Q'hubo Cartagena 5 de agosto de 2012

24
PÁG. 8 Así Pasó ¿QUÉ VA A PASAR CON LOS COLECTIVOS DE BAZURTO? PÁG. 22 Deportes PÁG. 13 Mi Gente REAL PERDIÓ Y QUEDÓ A UN PUNTO DEL DESCENSO Q’HUBO PUSO A LEER A LOS NIÑOS DE LA CIUDAD ¡RODÓ LA MUERTE! Si quieres tu Q´hubo juegos compra $1.000 por Mi periódico 5 de agosto de 2012 / Año V Número 1834 / 32 páginas [ DOMINGO ] CARTAGENA FOTO: JULIO CASTAÑO BELTRÁN. EN LA VÍA DEL MAR Harold Ospina, quien venía para un congreso en Cartagena, murió al estallarse la llanta de la camioneta. Tres personas quedaron heridas. PÁG. 2

description

Noticias del periódico más leído de Colombia

Transcript of Q'hubo Cartagena 5 de agosto de 2012

Page 1: Q'hubo Cartagena 5 de agosto de 2012

PÁG. 8

Así Pasó

¿Qué vaa pasar con los colectivosde Bazurto?

PÁG. 22

Deportes

PÁG. 13

Mi Gente

real perdió y Quedó a un punto del descenso

Q’huBo puso a leer a los niños de la ciudad

¡Rodó la mueRte!

Si quieres tu Q´hubo juegoscompra

$1.000porMi periódico5 de agosto de 2012 /

Año V Número 1834 / 32 páginas[ DoMinGo ] CARTAGENA

Foto: Julio Castaño Beltrán.

en la Vía del maR

Harold ospina, quien venía para un congreso en Cartagena, murió al estallarse la llanta de la camioneta. Tres personas quedaron heridas. PÁG.

2

Page 2: Q'hubo Cartagena 5 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ2

EL CLIMA HOY

Tormentas en el día y parcialmente nublado en la noche5

ML DV SM

29 C̊

26 C̊

EDICIÓN 1834Cartagena, 5 de agosto de 2012

DIrECtorGermán Mendoza Diago

EDItor gENEraLJavier Ramos Zambrano

[email protected]

rEDaCCIÓNCristian Agámez, Nacira Badrán, Linda Gaviria, Leonel Quintana, Juan Carlos Martínez, José Rafael Mejía, Jackeline Pájaro, Jessica Ponce Aguirre, Manuel

Salinas.

PubLICIDaDSilvia Juliana Torres

([email protected])

FotograFíaClaudia Fortich, Luis E. Herrán.

DISEñoMildred Domínguez Muñoz

Yuri Tinoco SErVICIoS DE agENCIaS

AP, AFP y COLPRENSAQ´hubo es un diario publicado por

Editora del Mar S.A. Pie del Cerro Calle 30 # 17-36,

Cartagena. PBX: 6501050 - Ext. 341-347

J

LunA CuArtO CrECIEntE

Luna Cuarto Creciente

1, 3, 5, 7 y 9

7

7

8

8Vehículos particulares

taxis

Motos

De 7:00 a 9:00 a.m., de 12:00 m a 2:00 p.m., y de 5:00 a 7:30 p.m.

Por negarse a prestarle el servicio a una usuaria, el Departamento Adminis-trativo de Tránsito y Trans-porte, DATT, sancionó a un taxista imponiéndole una multa de un salario mínimo mensual vigen-te. Según el organismo de tránsito, el transportador se negó a llevar a una pe-

riodista a su destino y la amenazó con llevarla a cualquier otro lugar si no abandonaba el vehículo de servicio público.

El hecho se presentó el viernes en la noche en el Centro Histórico de la ciudad y ante los insultos, la comunicadora bajó del vehículo y puso la queja

tAXIstA CAstIgADO

Este año han sido sancionados 9 taxistas por su negación a prestar el servicio sin causa justificada. / FOTO: archivO ilusTración

Miembros de la Policía de carreteras realizaron el levantamiento del cadáver y lo trasladaron a Medicina legal en Barranquilla. / FOTOs: juliO casTañO

El vehículo terminó volcado contra un árbol de matarratón sobre un costado de la vía del Mar, ayer a mediodía. algunos allegados a las víctimas se acercaron al lugar de los hechos.

POLICÍA 112

DAs 153

FIsCALÍA 122

BOMBErOs 119

AMBuLAnCIAs 6675244

COntrOL DE ruIDO 135

núMErOs DE EMErgEnCIA

EstALLA LA MuErtE una camioneta se volcó con cuatro ocupantes cuando se explotó un neumático, uno murió y tres quedaron heridos. Los accidentados venían a un congreso en Cartagena.

un feliz y tranquilo viaje con destino a un congreso empre-sarial en Cartagena,

acabó convertido en trage-dia para Harold Ospina, de 23 años, y para las tres per-sonas que lo acompañaban a bordo de una camioneta, ayer a mediodía.

Según se conoció, Ospina llegaría en horas de la tar-de a la ciudad, procedente de Santa Marta, para asis-tir al coctel inaugural del evento en el centro de con-venciones del Hotel Las Américas, pero un mortal imprevisto le impidió arri-bar a la Heroica.

El joven viajaba en la parte trasera de la camioneta Ma-zda Rexton, de placas AWL 899 de Araca-taca (Magda-lena), en la que también venía su padre Jorge Os-pina, de 57 años y An-drea Salazar, de 25, quien iba al volante de la misma. Además de otra persona que no fue identificada.

Todo se volvió desdicha al, supuestamente, explo-tar una llanta trasera del vehículo. El lujoso carro

redacción Q’hubo

12del mediodía fue

la hora en que se presentó el

accidente.

colisionó contra un gigan-tesco árbol y se volcó

sobre un costado, en el kilómetro

58 más 800 metros de la Vía del Mar, jurisdicción

del munici-pio de Juan de

Acosta, departa-mento del Atlántico.

“El carro se salió en una curva y acabó estrellado contra un árbol de mata-rratón, quedó vuelto nada. Parece que se le estalló la llanta derecha de atrás y por eso la conductora per-dió el control del volante.

El muchacho fue el único muerto”, dijo un testigo en el sitio del accidente.

El saldo fue trágico. Los tres acompañantes de Ha-rold resultaron con heri-dos considerables por el percance, pero él sufrió la peor parte al recibir golpes que lo llevaron a fallecer de manera inmediata en el lugar de los hechos.

Los heridos fueron re-mitidos en ambulancias al hospital San Vicente de la ciudad de Barranquilla, mientas que el cuerpo de la persona muerta fue tras-lado a la morgue de Medi-cina Legal de esa ciudad

ante un agente del Tránsi-to que se encontraba cerca. Aunque el conductor del

taxi intentó escapar del sitio por la infracción, fue alcanzado por la camio-

neta del DATT, donde se desplazaba el director de esa institución, Edilberto Mendoza.

Según el Tránsito, el taxista fue identificado como Gustavo Peralta Vé-lez, quien conducía el taxi de placas SPI 913, afiliado a la cooperativa Cooprotax. El conductor fue sanciona-do con el pago de la mul-ta por negarse a prestar el servicio.

para las respectivas inves-tigaciones. Se desconoce si

son oriundos de la ciudad de Santa Marta.

Page 3: Q'hubo Cartagena 5 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ 3domingo 5 DE agosto DE 2012

AdiÓS A WiLEl hombre que apareció flotando frente al mercado de Bazurto será sepultado hoy. Su familia dice que murió de un paro cardíaco.

Con a su amada en el cielo. Así debe estar Wilfrido Gómez Murillo, según sus

familiares. La pena de ha-ber perdido hace diez años a su mujer, Sixta Tulia Julio Jiménez, acabó al hombre en medio de una borrache-ra. La muerte los volvió a unir.

Un paro cardiaco sería el causante del deceso de Wilfrido, cuyo cuerpo fue encontrado flotando en aguas putrefactas de la

Ciénaga de las Quintas, frente del Mercado de Ba-zurto, durante el viernes en la madrugada.

Fueron diez años en los que Wilfrido aho-gó su pena en el alcohol, al enviudar a su segunda esposa, y pese a que le decían que abandonara el licor, él insistía en que iba a morir borracho, tal como sucedió hace dos días.

“A él se le cumplió su de-seo, porque él se murió borracho. Cuando murió

mi mamá, se entregó al trago, yo iba al

mercado a visi-tarlo y lo rega-ñaba, pero le contestaba a uno era eso”, relató Carmen

Julio Jiménez, hijastra.

De la relación entre Wil, como le decían todos, y Sixta, no quedaron hi-jos, pero durante 15 años

68años de edad tenía

Wilfrido. que tuvieron convivencia, el hombre se dedicó a ter-minar de criar a los nueve hijos que tenía su mujer cuando empezaron.

Familiares de Wilfrido dijeron ayer en la morgue

de Medicina Legal, mien-tras reclamaban su cuerpo, que habría muerto a raíz de una afección cardiaca tal-vez provocada por la cons-tante ingesta de alcohol.

En la casa de la única hija

que deja Wil, en el barrio La Esperanza, su cuerpo será velado hasta el día de hoy cuando se cumplirá con sus exequias a las 4 de la tarde en el Cementerio Distrital de Ternera.

Cristian Agámez Pájaro

El hallazgo del cuerpo se produjo a tempranas horas del viernes frente al Mercado de Bazurto. / FOTO: archivO

Page 4: Q'hubo Cartagena 5 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ4

El mar le brinda a los habitantes de Tierrabomba medios para subsistir, pero a la vez devora la superficie sobre la que habitan.

En dos oportuni-dades Mendolina Otero Guerrero ha tenido que mo-

ver su casa para que no la devore el mar.

La mujer de 73 años llegó a Tierrabomba hace más de 50 y es tes-tigo de la manera en la que el agua se ha ido ha-ciendo paso, debilitando la orilla de la isla que alberga a más de dos mil trescientas personas.

“La primera casa la perdí cuando construí en un lote detrás del de mi suegra, el mar se fue metiendo, metiendo has-ta que esa tierra desapa-reció”, dice Mendolina, señalando un lugar en el mar bastante distante, donde ella asegura estu-vo su vivienda.

Con el paso de los años, la mujer y su familia tuvo que desalojar nueva-mente y buscar una casa en un lugar más alto con la esperanza de que la corriente no llegara hasta allí, pero la tranquilidad no duró mucho, puesto que de su actual vivien-da a la playa ya no hay más de 20 metros de separación.

AMIGO Y ENEMIGO

Jessica Ponce Aguirre

“Eso que usted ve ahí al frente es relleno que no-sotros hemos ido metien-do y que no dura mucho porque cuando viene la corriente se lo lleva, se re-llena con lo que se pueda, la mayoría del tiempo con basura”, cuenta la mujer ante un sendero de casas abandonadas a medio de-rrumbarse a la orilla de un pequeño precipicio.

Es por eso que tanto Mandolina como el resto de los habitantes de Tie-rrabomba esperan con ansias a que las obras de adecuación que hará el Distrito de Cartagena para mitigar el impacto de las aguas en la zona costera, se adelanten lo antes posible.

“QuE sE APurEN cON lA ElE”Después de los estudios

adelantados por la Secre-taría de Infraestructura de Cartagena y de varias re-uniones con la comunidad de Tierrabomba, se iniciará la construcción de un espo-lón en “L” y la instalación de una estructura que prote-gerá de la erosión marina a esta zona insular.

La Administración Dis-trital informó que R & M ingeniería LTDA y la Cor-poración para el Desarro-llo Integral CORDIN, será el consorcio encargado de realizar la construcción de el espolón en “L” en material rocoso con una longitud de 120 metros, y la instalación de geo tubos que confor-man una estructura de 700

Las lanchas que llegan a Tierrabomba salen de las playas de Bocagrande o el Muelle de la Bodeguita.

hAbITANTEs TIENE TIErrAbOMbA.

cifras

2334

GAlONEs dE AGuA, MíNIMO, NEcEsITA cAdA fAMIlIA PArA cubrIr sus NEcEsIdAdEs dIArIAs.

5

metros de ancho.“Estamos contentos con la

construcción del espolón y queremos que empiecen rá-pido, porque ya hemos per-dido dos calles”, dice Jacinto Llerena, nativo de la isla.

Page 5: Q'hubo Cartagena 5 de agosto de 2012

El “Plan de Emergencia de la Isla de Tierrabomba” incluye la construcción de nueve espolones, cinco rompeolas y un muro marginal entre los siete kilómetros de la línea costera del corregimiento insular que costarán alrededor de 27.000 millones de pesos.

ASÍ PASÓ 5domingo 5 DE Agosto DE 2012

Cuatro Comunidades Conforman la isla de tierrabomba: Punta arena, Caño del oro, boCaChiCa y el Corregimiento de tierrabomba.

PLAN DE EMERGENCIA

La zona costera de Tierrabomba está visiblemente desgastada por la fuerza de las aguas.

Los pobladores de Tierrabomba exigen que la construcción del espolón en “L” se haga lo más pronto posible para que el fuerte oleaje no siga destruyendo la línea costera. / foTos: Luis eduardo herrán

Sigue en la Pág 6

Page 6: Q'hubo Cartagena 5 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ6

ESTRENANDO

ESCASEA EL AGUA

Esta semana, la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, entregó la Unidad Periférica de Atención (Upa) de Tierra-bomba que se encontraba cerrada por no tener la dotación necesaria.Verena Polo Gómez, gerente de la ESE, manifestó que la entidad que dirige se aseguró de que dicho puesto de salud estuviera completamente habilitado y dotado para que pudi-era prestar un buen servicio, lo cual avalaron los isleños.“Estamos contentos porque ahora sí contamos con la dotación necesaria para recibir los servicios médicos que demanda nuestra comunidad”, dijo Yenesid Godoy, habitante de la isla.

Uno de los mayores inconvenientes que padece la pobla-ción de Tierranbomba tiene que ver con el suministro de agua ya que sus pobladores deben pagar hasta mil pesos por cada galón del líquido que llega en bongos hasta la isla.El servicio de energía es bien calificado por los tierrabom-beros, quienes esperan pronto contar con el de gas natural para dejar de cocinar con carbón y utilizar cilindros en sus cocinas.

“Esta es una población sana, no hay peligro como

en la ciudad, uno aquí puede dormir tranquilo”.

ANTONIO CHIQUILLO 43 años

“Lo que más me gusta es la tranquilidad que

se vive, aquí no hay problemas”.

JACINTO LLERENA 63 años

Iglesia San Antonio de Padua de Tierrabomba.Una ilera de casas derrumbadas bordean la parte frontal de Tierrabomba.

Tierrabomba tiene una panorámica envidiable de la ciudad de Cartagena.

TRABAJANDO POR LA ISLAEleno Tirado, nativo tierrabombero, se dedica hace tres años a recolectar la basura de su isla, labor que realiza orgulloso y lleno de energía.A las 7 de la mañana, este hombre de 47 años, sale de su casa y junto a otro compañero recorre el Barrio Arriba y el Barrio Abajo de Tierrabomba con el fin de que todo quede limpio, para después llevar las bolsas hasta el depósito ubicado en una casa semidestruida a la orilla del mar, de donde una vez a la semana es recogida por una embarcación que la trae a Cartagena.De la parte alta de la isla, la basura es conducida por un cable con una “carrucha” hasta abajo

foTo

: ger

mán

mez

Po

lo

Viene de la Pág 5

Page 7: Q'hubo Cartagena 5 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ 7DOMINGO 5 DE AGOSTO DE 2012

LA BUSCA SU FAMILIA Desde el pasado 31 de ju-

lio, la joven Paula Dorelis López Romero, de 14 años de edad, salió de su vi-vienda en el barrio Nuevo Bosque, con rumbo a una tienda, y nunca regresó. Su familia la busca des-esperadamente. La joven llevaba puesto un suéter a listas rosadas y blancas, y un short rosado. Cualquier información sobre su para-

PROCESABAN DROGAUn laboratorio para el

procesamiento de cocaína, con capacidad para ela-borar más de 4 toneladas de base de coca al mes y perteneciente al ELN, fue destruido por tropas de la Armada Nacional en asocio con miembros de la Sijín en el municipio de Simití, sur de Bolívar.

Durante el procedimien-to, efectuado en la vereda Caño Barbudo, las unida-des se incautaron de 102 kilos de cocaína, avaluados en $307´500.000, además de insumos para la prepa-ración de la misma y ar-mamento de guerra. Todo quedó a disposición de las autoridades competentes.

dero puede comunicarse a los números 6569696, ext 1213-1212.

“LA AMBULANCIA NO LLEGÓ”A Johan Salcedo lo despidieron ayer ante el dolor y la impotencia de pensar que pudo salvarse. Sus amigos lo homenajearon en Olaya Herrera.

Las imágenes de las cámaras de segu-ridad de un centro comercial aledaño al

barrio El Rubí, despejarán las dudas de familiares del mototaxista Johan Fernan-do Salcedo Peña sobre las causas de su muerte.

Ayer, lo despidieron en su tumba ante la impoten-cia de saber que, según di-cen, pudo salvarse.

Mientras el cuerpo del jo-ven, de 21 años de edad, era velado en la vivienda que compartió en vida con su madre y hermanos, afuera, en el sector La Arrocera de Olaya Herrera, sus amigos jugaban un partido de fút-bol en la calle para home-najearlo como él pidió que lo hicieran antes de morir.

“Siempre lo voy a recordar, a él lo quiero mucho, era alegre como yo. Pidió que cuando muriera le pusiera este equipo con la música, lo hizo él. Entre los amigos y los familiares organizamos el partido, porque le gustaba mucho jugar”, relata entris-tecido Jhonatan Salcedo, hermano del mototaxista.

Aunque las versiones in-dican que Johan murió de forma inmediata el jueves a

Cristian Agámez Pájaro SALIÓ SIN NADA

las 2 a. m., luego de estrellar su moto de frente contra una pared en una curva de El Rubí, sus familiares entrega-ron otras declaraciones sobre

lo sucedido esa madrugada en que el motorizado circu-laba en hora prohibida.

“Él no murió en el acto como dice la policía, la se-

El miércoles, Johan pasó todo el día en casa porque su moto estaba pico y placa. Sin embargo, en la noche recibió una llamada y se fue sin llevarse su celular y otras pertenencias. Al parecer, se tomó unas cervezas cerca de la Bomba El Amparo y luego se marchó por causas desconocidas.

ñora del frente dijo que él pidió ayuda pero nadie lo auxilió, duraron dos horas llamando una ambulancia. Nadie lo ayudó, ya pedi-mos a la Fiscalía que nos ayudara con los videos de las cámaras de seguridad”, dice una allegada a Johan.

De la motocicleta, Salcedo Peña apenas había pagado una primera cuota y tenía un mes de haberla compra-do. Se trata de una Honda CB110 negra, de placas RNP 26C, que adquirió para con-seguir dinero y así poder

mantener a su hija, una bebé de unos meses de nacida.

Desde Olaya Herrera partió a las 4 p. m. la mar-cha fúnebre que acompa-ñó al mototaxista hacia su tumba en el cementerio Jardines de Cartagena, en el que fue sepultado al caer la tarde.

Jhonatan Salcedo llora junto al ataúd de su hermano, antes de homenajearlo jugando un partido de fútbol.

En el sector La Arrocera todos recuerdan a Johan como un joven alegre. Sus amigos, de los dos equipos de fútbol y golito a los que pertenecía, jugaron un partido en su honor.

Johan Fernando Salcedo Peña, muerto.

ASÍ PASÓ10

El Congreso colombiano rechazó el tratado para la construcción del canal de Panamá, entre Estados Unidos y Colombia.

Falleció Miguel Antonio Caro, político y escritor colombiano.

Se reformó en Colom-bia la Constitución de 1886: se introduce la separación entre iglesia y estado, y se garantiza la inter-vención estatal para “garantizar la función de la propiedad”.

Murió la actriz estadounidense Marilyn Monroe, bajo sospecha de suicidio con barbitúricos.

Wikipedia en español alcanzó la cifra de 500.000 artículos.

UN DÍA COMO HOY

1903

1909

1936

1962

2009

Page 8: Q'hubo Cartagena 5 de agosto de 2012

“NO SABE

Respecto a este tema, Q’hubo habló con el gerente de Espacio Público, Adelfo Doria, quien nos explicó que el proceso de desalojo de los conductores de estos colecti-vos nada tiene que ver con la entidad que dirige.“Ellos no son ocupantes del espacio público y por lo tanto no pueden ser tratados como si tuvieran una venta estacionaria, ni se les puede dar dinero para que desocu-pen o incluirlos en programas de formalización económi-ca”, manifestó Doria, agregando que el desalojo de los colectivos de la Loma de Bazurto es responsabilidad de la alcaldía de la localidad de la Virgen y Turística.Por su parte, Edilberto Mendoza Goez, director del Datt, explicó que los carros que actualmente son usados para el transporte colectivo alguna vez fueron los taxis que cir-culaban por la ciudad, pero que con la venta de su cupo sus propietarios obtuvieron una ganancia y ahora prestan un servicio ilegal.Rodrigo Reyes, alcalde de la localidad número 2 fue contactado por este medio pero se encontraba de viaje y pidió que se le llamara posteriormente pero después no atendió el teléfono.

ASÍ PASÓ8

MÁS QUE Conductores y usuarios de los colectivos de Bazurto quieren soluciones concretas en caso de que dicho medio de transporte deba desaparecer.

Desde hace más de 16 años, Álvaro Cogo-llo Perea conduce uno de los colecti-

vos del sector conocido como la Loma de Bazur-to y pensar que su fuente trabajo tarde o temprano va a desaparecer lo llena de incertidumbre.

Este hombre, que todos los días sale a las 4 a. m. de su casa en La María para recoger el vehículo en el que labora, es solo uno de los más de 70 conductores que vive de este servicio, y que según un fallo de tutela a favor del Distrito, tendría que desalojar el punto que usan como estación hace aproximadamente 20 años para que continúen las obras del tramo 5A de Transcaribe.

Jessica Ponce Aguirre

Jessica Ponce Aguirre

PAdrE y MAdrEÁlvaro llegó en 1996 a la

estación en la que se ubican los colectivos, en su mayo-ría antiguos Chevrolet que años anteriores circularon como taxis en la ciudad, y empezó a prestar sus ser-vicios de transporte ante

la falta de rutas que se dirigieran, desde Bazurto hasta barrios como: La Esperanza, La María, Las Delicias, San Francisco y el 7 de Agosto.

Con los aproximadamen-te 20 viajes que Álvaro hace en un día, se encar-

ga de la manutención de sus dos hijas, de 12 y 15 años, y paga una cuota de 30 mil pesos al dueño del vehículo a su cargo, por lo que pensar en que se haga efectivo el desalojo lo llena de preocupación.

“Antes éramos unos 120

Los colectivos llevan pasajeros a barrios como La María, San Francisco y La Esperanza y Siete de Agosto, entre otros. /FotoS: CLAUDIA FoRtICH

¿QUÉ PASARÍA CON LOS CARROS?

Page 9: Q'hubo Cartagena 5 de agosto de 2012

MOS HACER ASÍ PASÓ 9dOMingO 5 DE Agosto DE 2012

COndUCiR”

HASTA LA ÚLTIMA INSTANCIASegún el fallo del Juzgado Noveno Civil Municipal de Carta-gena, “...mal haría el juzgado en proteger una actividad que no se encuentra amparada por el principio jurisprudencial de Confianza, ya que los conductores de este medio de transporte no pueden ser considerados ocupantes de servicio público por tratarse de una práctica ilegal”.Ante esta posición los conductores afectados aseguran que apelerán hasta la última instancia esperando a que se les tenga en cuenta los años de trabajo que le han dedica-do al transporte colectivo, lo cual apoyan muchos de los usuarios de ese servicio.“Mucha gente del barrio La Esperanza, La María y San Francisco, entre otros barrios, se benefician de estos colectivos ya que no hay rutas suficientes para estas zonas de la ciudad en la que vivimos muchos de los trabajadores del Mercado”, afirma Edimiro Paternina.

“¿CÓMO NOS VAMOS A TRANSPORTAR?”Edimiro Paternina vive en La Paz, trabaja vendiendo carne en el Mercado y tiene más de 10 años transpor-tándose en colectivo, por lo que el desalojo de estos carros lo inquieta y se pregunta qué solución le daría a

esto el Distrito.“Yo vengo en colectivo y me voy en colectivo.

No estoy de acuerdo con que los quiten porque aparte de que esa es su fuente de trabajo y Cartagena es una ciudad de desempleados, sería difícil conseguir en qué venirme de mi barrio hasta aquí, no

conozco otro tipo de transporte”, afirma el comerciante.

“QUEREMOS QUE lA AdMiniStRACión nOS plAntEE OtRA OpCión dE tRAbAjO pARA pOdER pEnSAR En QUE tEnEMOS QUE iRnOS dE AQUí”, diCEn lOS COndUCtORES.

“Son injustas las medidas que están tomando,

somos padres de familia, no hay estabilidad

laboral, dependemos de los usuarios, es injusto el

desalojo”.

LEONARDO CONSUEGRA Conductor

“Estos carros fueron públicos, ahora quieren olvidarnos. Nos hemos

reunido, queremos trabajo, no estamos

contra la obra”.

LUIS CARLOS POMARES Conductor

“Vivo en San Francisco y si quitan los colectivos van a hacer mucha falta,

tendría que dar tremenda vuelta para llegar a mi

casa”.

GERARDO PEDROZA Usuario

“Llevo 8 años transportándome en

este medio. Si lo quitan a nosotros también nos

perjudica. ¿Cuál es la ruta que van a poner para

solucionar?”.

NELIS PEÑA CAICEDO Usuaria

“Qué va a pasar con los conductores y nuestros

carritos, necesitamos una respuesta, nosotros

trabajamos las 24 horas”.

EDWIN LUIS MENDOZA Conductor

conductores que vivía-mos de esta labor, pero a raíz del tema del des-alojo hemos disminuido y quedamos unos 76 que vivimos de esto, que ali-mentamos y educamos a nuestros hijos con nues-tro trabajo”, dice el conductor de 53 años.

Dando a conocer el sentir de sus c o m p a ñ e -ros, Álvaro insiste en que ellos no están en desacuerdo con las obras de adecuación para que empiece a funcionar el sistema de transporte masivo, pero le solicitan

al Alcalde soluciones concretas para reme-diar la falta de empleo que esto generaría entre ellos, que a su manera de

ver, “están prestando un servicio que no existe y muchas veces transpor-tamos a la gente por el dinero que tenga”.

1500 pesos cuesta el pasaje,

pero si el usuario no tiene el dinero completo arregla

con el conductor.

“Trabajo en un restaurante en El Bosque y cojo

este transporte porque no hay buses, además

este es seguro”.

LORENZA HERNÁNDEZ Usuaria

Edwin Mendoza cuida su “Pechiche” modelo 93 como a su mayor tesoro.

Page 10: Q'hubo Cartagena 5 de agosto de 2012

10

Page 11: Q'hubo Cartagena 5 de agosto de 2012

11domingo 5 DE agosto DE 2012

en cifras

Page 12: Q'hubo Cartagena 5 de agosto de 2012

MI GENTE16 MI GENTE12

CELEBRARON SUS 51 AÑOS

FIELES A LA REINAMientras el exalcalde de

Turbaco celebraba el cum-pleaños de Obama, los habi-tantes del Plan 220 del barrio El Socorro de Cartagena, asistían masivamente a la transmisión del programa Las Finalistas de La Semana de la emisora La Reina, 95.5. La caravana, que se reali-za todos los sábados con el apoyo de Q’hubo, tuvo lu-gar en la tienda La Riviera.

Javier Burgos Marimón,

un estudiante de gestión portuaria de 19 años y resi-dente del barrio Villas de La Candelaria, fue el primero en llegar al establecimiento con el único propósito de seguir fielmente a los medios de comunicación más leídos y escuchados en la ciudad.

“Llegué a las 7 de la ma-ñana porque quería ganar-me un premio de Q’hubo y La Reina. La verdad es que me gusta mucho cómo hacen las noticias en el pe-

riódico y las canciones que programa la emisora. Los sigo desde hace dos años y por eso es que estoy acá con ustedes compartiendo

este día”, dijo el joven.A la tienda La Riviera, tam-

bién asistió Claribel Navarro, un ama de casa de 18 años de edad, habitante del sector

1 de Mayo del barrio El Po-zón, quien tras enterarse del evento, no dudó en tomar un bus y llegar a El Socorro.

“Estoy contenta porque

Silvio Carrasquilla, exalcalde de Turbaco, celebró ayer con los habitantes del municipio, el cumpleaños del Presidente Barack Obama.

Barack Obama, con las elecciones presidenciales a tres meses, decidió aprovechar la excusa de la celebración de su más de medio siglo de vida para seguir haciendo campaña. El mandatario se trasladará el próximo 12 de agosto hasta su mansión de Chicago donde preparará

una fiesta por todo lo alto con un grupo de invitados desconocidos cuya única característica en común sea la de haber donado fondos para apoyar su reelección. Barack Hussein Obama II, nació el 4 de agosto de 1961 en la ciudad de Honolulu, Hawái.

APROVECHÓ EL CUMPLEAÑOS

“NO hA ExISTIdO mEdICINA qUE

NOS qUITE ESTA OBAmAmANíA”, dIjO

CARRASqUILLA.

Con banderas, pudi-nes, globos, regalos y música, los habi-tantes del municipio

de Turbaco, en compa-ñía de su exalcalde Silvio Carrasquilla, celebraron ayer durante todo el día, el cumpleaños número 51 del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

La “Casa Blanca”, como es conoci-da la propiedad del exman-datario, fue a d o r n a d a nuevamente con los colo-res alusivos al partido Demó-crata. Estudiantes del colegio Docente, padres de familia y hasta Demo,

Leonel quintana mouthón.

Leonel quintana mouthón.

el burrito de 9 meses que durante la Cumbre de Las Américas intentaron rega-larle al Presidente estado-unidense, participaron de

la celebración.“Mandamos a hacer un pudín

grande con la bandera de Los Estados Uni-dos, hicimos 51 pudincitos,

51 velitas, lo que queríamos era

llevarle un mensaje de respaldo y amor al Presiden-te Obama, porque ahorita la

se dio cuenta del espíritu soñador del político. “Yo no lo conocía, pero cuando yo vi a ese negrito flaco, malu-quito, sin experiencia en-frentándose contra Hillary Clinton me llamó la aten-ción y me enamoré de su estilo de hacer política, de esas ganas de luchar contra el poder y la tradición de ese país”, manifestó.

El burro Demo y muchos niños cantaron el ‘Happy Birthday’ to you a Obama. / fOtO: luis EDuarDO HErrán

la caravana de la reina y Q’hubo se realizó ayer en al tienda la riviera de El socorro. / fOtO: luis EDuarDO HErrán

me gané una ancheta, fue muy fácil, solo tuve que participar en los concursos que organiza el Guajiro, además, tuve la oportuni-dad de conocerlo a él y al resto de locutores de La Reina”, señaló Claribel.

Así como Javier y Claribel, jóvenes y adultos mayores de El Socorro, participaron y ganaron espectaculares premios durante la caravana que se prolongó hasta al me-diodía. Camisetas, relojes, libretas, enciclopedias, entre otros obsequios, fueron en-tregados a los fieles seguido-res de Q’hubo y La Reina.

“Ojalá que Obama nos co-labore con recursos para el desarrollo de nuestro

municipio”. Arly Torres

“Apoyamos a Silvio en la celebración del cum-

pleaños del Presidente Obama”.

DAimiris orTizHabitante

Habitante

cosa no es que esté muy fácil para él en las próximas elec-ciones, pero seguro que con la energía que le estamos mandando desde Turbaco, todo será diferente”, señaló Silvio Carrasquilla.

“En los próximos días va-

mos a organizar la campa-ña para que en tres meses, cuando se den las eleccio-nes, más personas voten por Obama en Turbaco. La última vez conseguimos 1.422 votos contra 44 que sacó McCain, esta vez será

contra Mitt Romney, quien recibirá una gran paliza en el municipio”, advirtió el organizador de la fiesta.

Carrasquilla explicó que la simpatía hacia el Presi-dente Obama, nació hace seis años, cuando según él,

Page 13: Q'hubo Cartagena 5 de agosto de 2012

MI GENTE 13DOMINGO 5 DE AGOSTO DE 2012

FELICES CON LA LECTURAFinalizó la primera etapa de Lectura al Parque, una actividad organizada por la Escuela de Gobierno, Q’hubo y El Universal.

Durante una semana, más de 500 niños y niñas de diferen-tes instituciones

educativas de la ciudad, participaron de Lectura Parque, una actividad or-ganizada por La Escuela de Gobierno y Liderazgo de la Alcaldía de Carta-gena en alianza con los periódicos Q’hubo y El Universal, que busca au-mentar el interés por la lectura.

La actividad logró que los niños participantes descubrieran las mara-villas que encierran los cuentos y las fábulas y co-nocieran más de cerca a su ciudad a través de las noti-

cias publicadas por los pe-riódicos que apoyaron el evento. La actividad contó con la presencia de gesto-res culturales como Mar-tín Murillo de “la carreta literaria” y Luis Carlos Be-tancourt, conocido como Lukas, quien se desempe-ña como actor y cuentero de la costa Caribe.

Lectura al Parque contó con un componente lúdico y recreativo que contribu-yó a mantener a los niños atentos y muy motivados al escuchar las narracio-nes y al leer ellos mismos las historias. En esta pri-mera etapa la actividad se presentó en los parques de los barrios Olaya Herrera, El Pozón, Fredonia, Chi-

quinquirá, El Socorro y El Country.

El director de La Escue-la de Gobierno y Lideraz-go de Cartagena, Ramiro Cuadro García, agradeció a quienes apoyaron esta iniciativa y dijo que Lec-tura al Parque tendrá una segunda etapa.

“Creo que el balance ha sido positivo, quiero agradecer a los periódicos Q’hubo y El Universal por el apoyo. También a las comunidades por recibir con entusiasmo nuestra propuesta, dentro de poco iniciaremos la segunda etapa de este proyecto en las plazas del Centro His-tórico y en los colegios”, afirmó el funcionario.

Redacción Q’hubo

Unos 500 niños de diferentes colegios de Cartagena participaron en Lectura al Parque./ FOTO: CORTESÍA.

Page 14: Q'hubo Cartagena 5 de agosto de 2012

14

Page 15: Q'hubo Cartagena 5 de agosto de 2012

En tu día

En tu día

El purri de la casa

En tu día

Aniversario

Doble celebración

Te recordamos

Jamás te olvidaremos

Felicidades

Te deseamos un fe-liz cumpleaños y que el Señor te siga llena-do de muchas bendicio-nes. Te queremos mucho, tus padres y tu hermana.

Jhonatan Faneite Ruiz, feliz cumpleaños. Dios te bendiga, te guarde, te proteja y derrame so-bre ti su gloria, te desean tus papás y hermanos.

John Jairo Acosta, mu-chas felicidades te deseamos tus com-pañeros de trabajo.

Amor, gracias por es-cuchar mis pensamien-tos, por comprender mis sueños, por convi-vir con mis defectos y por amarme durante es-tos años. Eres una gran mujer y que Dios siempre bendiga nuestro amor.

Yelisa Marrugo y Camila Andrea Caro, con mu-cho cariño en este día tan especial deseamos que Dios las bendiga hoy y siempre, es el mensaje de to-dos sus familiares en especial de su mami Lilo.

José de las Nieves Marimón Díaz, hoy en un día tan especial te recordamos como un maravilloso espo-so, padre y abuelo, tu esposa, tus 9 hijos, 5 nietos y 62 bisnietos.

Aunque te hayas ido tu re-cuerdo nos acompaña-rá siempre, te queremos y te amaremos por siem-pre. Un mensaje tu fa-milia y todo el pueblo de Santa Rosa de Lima.

Feliz cumpleaños

Hoy es tu cumpleaños y es muy grato felicitar-te. Te deseo toda la ale-gría y muchos años de vida. Que el Señor te lle-ne de muchas bendi-ciones, son los deseos de tus padres, amigos y demás familiares.

FelicidadesSantiago Acosta Peña, hijo, eres la bendición más grande que Dios nos ha podido brindar. De corazón te desea-mos que tengas un feliz cumpleaños, es el men-saje de tus papitos.

Luis Enrique Rodríguez Pérez, mi chiquito hermo-so, en este cumpleaños nú-mero 3 le doy gracias a Dios por permitirte otro año más de vida, que te llene de mil bendiciones y coloque ánge-les guardianes alrededor de tu vida. Te amamos mucho tu mami, tu papi y tu herma-nito. Mil besos mi corazón.

Luis Marimón Morales, en este día tan espe-cial deseo de todo cora-zón que Dios te bendiga y te dé muchas años más de vida, es el anhelo de tu madre y hermano Mateo.

Daniel Rodríguez Canencia, Dios te ben-diga en este y todos los días de tu vida, son los deseos de tus tíos Luis Calvo Sánchez, Iliana Troconis y tu abueli-ta María Edelmira.

MI GENTE 15domingo 5 DE AGOSTO DE 2012

Felicidades

En tu día

El Niki flowQue Dios te colme de mu-chas bendiciones y tenga para ti muchas puer-tas abiertas en tu vida. Te felicita tu esposa.

REgiSTRE gRATiS SUS CUmPLEAÑoS, mATRimonioS, BABY SHoWER, BAUTiZoS, PASEoS, EXCURSionES Y PRimERAS ComUnionES.

MOMENTOSEnvíenos ya sus fotos al Pie del Cerro Calle 30 no. 17 - 36o al correo [email protected] con ocho días de anticipación.

DE MIGENTE

La niña linda Gabriela Ebratt Miranda, le desean mil felicidades sus abue-los Franklin y Teresa, sus papi, hermanita, tíos y en especial su tía Claudia, con mucho amor y cariño.

En este día tan especial que Dios derrame mu-chas bendiciones sobre ti, son los deseos de tus pa-pitos, abuelos, tíos y pri-mos. Feliz cumpleaños.

Mi mono lindo

El imaginarioJorge, un saludo muy es-pecial a nuestro amigo que está de cumpleaños hoy. Que Dios lo bendi-ga grandemente, son los deseos de Jaime Neón, Willk Lunático y Dahiana Rodríguez.

Page 16: Q'hubo Cartagena 5 de agosto de 2012

ZONA ROSA16

La beLLeza de Wendy Wendy Johanna almanza Ortiz es la candidata de Los Calamares en el Reinado de la Independencia 2012.

Para la bella Wendy Johanna Almanza Ortiz la cultura y el deporte serán sus

principales aliadas en la ejecución de su proyecto de reinado, y le servirán de he-rramienta para trabajar por su comunidad del barrio Los Calamares, sector al que re-presenta en el Reinado de la Independencia 2012.

Wendy se caracteriza por ser una joven alegre y que despierta simpatía a su paso. Es por ello, que sus vecinos, amigos y familia-res le demuestran su apoyo incon-dicional en esta etapa

de su vida, la cual espera sea una de las más fructí-feras y gratificantes de sus 20 años de edad.

Esta hermosa cartagenera recibió a Q’hubo en su barrio y nos contó por qué quiso ser reina y nos habló de sus obje-tivos durante el certamen.¿Cómo te defines?

“Como una mujer alegre, sociable, que se traza metas y que con-fía en Dios”.

¿Por qué quisiste participar?“Desde niña me ha gus-

tado este tema de los rei-nados, ya había hecho un poco de pasarela y ac-tualmente, soy la Chica Simpatía de la Universi-dad de Cartagena, donde adelanto mis estudios de Comunicación social, tí-

tulo que gané no solo por mi apariencia física y apti-tud, sino también porque me va bien en mi carrera. Llevo once años viviendo en Los Calamares y quiero representarlos”.¿Cuál fue el proyecto que presentaste?

“Mi proyecto se llama ‘Rondando las es-

quinas, rescatando la cul-tura’, y está encaminado a realizar actividades de-portivas y culturales para aprovechar los espacios y el tiempo libre que tienen los niños y jóvenes del barrio. Ya estamos adelantando algunas actividades con los niños que juegan fútbol en

Los Calamares”.

Jackeline Pájaro López

¿Cuáles son tus expectativas?“Para mí este es un esca-

lón más, me gusta mucho esto del reinado y quiero llegar al Concurso Nacio-nal de Belleza, creo que estos concursos van de la mano con mi carrera y me gustaría representar algún día a Cartagena o Bolívar”.¿Consideras que tus estudios te aportan alguna clase de ventaja?

“Sí, pero no solo puede ser una ventaja en el Reinado, también en mi vida personal, yo estaba esperando tener un nivel de madurez mayor y creo que lo tengo, sobre todo en el tema de la educación”.¿Cuáles son tus fortalezas?

“Mi capacidad inte-lectual, mis valores, que lo que hago lo hago porque me gusta y en lo físico, mi estatura”.

Los integrantes del Club Deportivo Hacer por Cartagena y de la barra Rebelión Auriverde Norte acompañaron a Wendy durante la visita de Q’hubo.

La comunidad de Los Calamares le ha manifestado su apoyo a Wendy.

con tus reinas Síguenos: facebook.com/qhubo.cartagena

Page 17: Q'hubo Cartagena 5 de agosto de 2012

ZONA ROSA 17domingo 5 DE agosto DE 2012

Bolívar y Cartagena, admitidas

50 años sin marilyn

El Concurso Nacional de Belleza dio a conocer las últimas cuatro candidatas admitidas en el certamen de este año. Las representantes de Cartagena, Elida Castro Herrera, y de Bolívar, Karen Mendoza Olivares, ingresaron al listado de 25 mujeres que competirán por la corona de Señorita Colombia en noviembre.A las reinas locales las acompañan en este grupo las candi-datas de Antioquia, Laura Trujillo Montoya, y Cauca, María Alejandra Valencia.

Hoy, se cumplen 50 años de la muerte de una de las estrellas más queridas de todos los tiempos, la diva Marilyn Monroe. La rubia estuvo en la cúspide de su carrera en los años 50 y murió el 5 de agosto de 1962, en uno de los hechos que aún siguen siendo un misterio. Monroe falleció a los 36 años de edad, a raíz de una sobredosis de barbitúricos, sin embargo, esto nunca se confirmó. Su muerte también se relacionó con miembros del gobierno, debido a la relación que mantenía con los Kennedy, y al supuesto romance que sostuvo con el presidente John F. Kennedy, lo que la convertía en alguien que sabía demasiado y que no convenía que estuviera viva. Las versiones aún no se confirman.

Elida Castro, Cartagena. Karen Mendoza, Bolívar.

María Valencia, Cauca. Laura Trujillo, Antioquia.

“Es hermosa, puede repre-sentar bien al barrio con su carisma, educación y porte

de reina”.

Carlos PadillaPresidente JaC

“Además de bella e inteli-gente, ha soñado con esto. Tiene capacidad, aptitud, entusiasmo y el apoyo de

todos”.diana Guzmán

amiga

“Tiene toda la comunidad a su favor, ha logrado unirlos a todos porque es una joven

talentosa”.

Plinio Tovío Presidente JaC

“Tiene buena relación con la comunidad, está estu-

diando que es también muy importante para su futuro”.

William Chavarríahabitante

Edad: 20 años.Estatura: 1.73 m.Medidas: 85-60-90.Estudios: Octavo semestre de Comunicación social en la Universidad de Cartagena.

Más de Wendy

Un defecto…“Soy muy perfeccionis-

ta, eso puede llegar a ser en un momento dado una falla, hay que saberlo ma-nejar”.¿Qué destacas de Los Calamares?

“La comunidad es muy unida, se preocupan los

unos por los otros y algo muy impor-tante que resca-

to es que tenemos varios gestores culturales, por lo que ese tema siempre se ha trabajado en el barrio. En Los Calamares vive Juan-cho Sierra que fue Lance-ro, Lester González, que es muy conocido en el tema cultural, al igual que Edith Lombana, son personas reconocidas en este ámbi-to y que le han aportado bastante a mi barrio”.

Las niñas de Los Calamares siguen los pasos de Wendy. En

la foto la acompaña, Aura Contreras Narváez, de 15 años, y

quien es la Capitana Juvenil del barrio.

Wendy, acompañada de su mamá, Mirna Ortiz; su hermana, Kelly Almanza, y su prima, Amada Rosa Altamiranda.

Wendy Almanza

se prepara con gimnasio

y clases de pasare-la para

luchar por la co-

rona. / FOTOS: CLAudiA FORTiCH

Su rostro es una de sus principales

fortalezas.

Page 18: Q'hubo Cartagena 5 de agosto de 2012

18

Sin “pipa”Así aparece Shakira en la última foto que publicó en Twitter por lo que se pone en duda que esté embarazada. La cantante luce una figura esbelta debajo de un suéter azul. “En el sur de Francia, donde me encuentro escribiendo para el nuevo álbum, y muy niña buena!! h Shak”, comenta la barranquillera que supuestamente había ido al ginecólogo en días pasados.

Page 19: Q'hubo Cartagena 5 de agosto de 2012

ZONA ROSA 19domingo 5 DE agosto DE 2012

PRIMITIVOEn un remoto

lugar de África existe un depredador que ha acabado con más de 300 vidas humanas. Primitivo nos sitúa en el epicentro de la historia, cuando un equipo de televisión americano se marcha a África para hacer un reportaje. El horror comienza cuando el productor, el camarógrafo y el resto del equipo se internan en el río. Cuanto más se acercan al sujeto de su noticia, más se aproxima la muerte. PELÍCULA/ RCN/ 3:20 P. M.

LAS REgLAS

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9.

2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9.

3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

Lo quE tE dicEn LoS AStRoSmarzo 22 a abril 20 SEPTiEmbrE 24 a oCTUbrE 23

maYo 22 a JUNio 21 NoViEmbrE 23 a DiCiEmbrE 22

JUlio 24 a aGoSTo 23 ENEro 21 a FEbrEro 19

abril 21 a maYo 21 oCTUbrE 24 a NoViEmbrE 22

JUNio 22 a JUlio 23 DiCiEmbrE 23 a ENEro 20

aGoSTo 24 a SEPTiEmbrE 23 FEbrEro 20 a marzo 21

ariES libra

GÉmiNiS SaGiTario

lEo aCUario

TaUro ESCorPiÓN

CÁNCEr CaPriCorNio

VirGo PiSCiS

NEW MOONBella cumple sus 18 años y Edward decide

abandonarla con la intención de protegerla. Su deseo de estar con él a toda costa la lleva a asumir riesgos cada vez mayores e incluso llega a aficionarse a correr temerariamente en moto a toda velocidad. El gélido corazón de Bella sin embargo se va derritiendo poco a poco gracias a su creciente relación con Jacob, un viejo amigo de la infancia que guarda su propio misterio sobrenatural. PELÍCULA/ CARACOL/ 9:30 P. M.

PROTAGONISTAS DE NUESTRA TELE

Llega uno de los momentos más tensos para los dos amenazados de la semana: Óscar Naranjo, el participante más polémico del reality amenazado por talento, y Mateo Ramírez, amenazado por convivencia y uno de los más estrategas, pues luego de conocerse los resultados de las votaciones, alguno de los dos saldrá de la competencia. Además los participantes tendrán clase de gimnasia con Pedro Palacio y recibirán la visita de los artistas musicales: DJ Buxxi, el cantante vallenato Martín Elías y la cantante de pop Naela. REALITY/ RCN/ 9 P. M.

Si tienes malestares que no te dejan rendir como se debe en tu trabajo, busca la ayuda de un médico y no empieces a

automedicarte, podrías terminar perjudicando seriamente tu salud.Número del día: 3487.

Lánzate y arriésgate a vivir una aventura llena de pasión, si estás con alguien pues será muy oportuno que le des rienda suelta a tu

imaginación y seas capaz de reconquistar a tu pareja.Número del día: 0114.

Dar opiniones requiere mucha prudencia, decir cualquier cosa de alguien podría meterte en un gran lío si tus anotaciones no

son verdaderas. Que los impulsos no te dominen.Número del día: 2026.

Querer atender todas las invitaciones que te hacen no será posible, querer estar en todos lados no te hace más versátil ni

más atento, por buscar complacer a todos saldrás perjudicado.Número del día: 0541.

Sientes inseguridad de ti mismo, aún no logras equilibrar tu mente con tu corazón y es por ello que cada vez que tomas una decisión no te sientes pleno y realizado con ello.

Número del día: 5778.

Tienes que tomar la iniciativa y dejar esa actitud poco proactiva que en nada te conviene. Si te sientes inseguro de ti

mismo, busca la manera de salir de esa situación.Número del día: 0775.

Necesitas respirar aire puro, probar algunos nuevos ejercicios y dejar a un lado esa pereza que no te permite ser mejor.

Toda la fortaleza que se requiere para triunfar está dentro de ti.Número del día: 1785.

Vendrán mejores días en el plano amoroso, los momentos de crisis se presentan en cualquier relación, lo importante es

analizar la situación y tomar decisiones sabias.Número del día: 0647.

Estarás encantado de relacionarte muy bien y de conocer personas interesantes. Ocúpate de proyectar una buena imagen y

de que los demás se sientan atraídos con tu buena energía.Número del día: 3004.

Dedicarás un buen tiempo a pensar y a meditar sobre qué camino tomar. Estás en un punto de tu vida en el que no te

conformas con poco y aspiras a tener grandes y mejores cosas.Número del día: 4034.

Estarás bastante sentimental y con ganas de que te consientan. Si no tienes una pareja estable puedes ser presa fácil

para aquellos que solo buscan divertirse un rato.Número del día: 9067.

Un admirador secreto podría hacerse notar en estos días. Aunque no creas que eres increíblemente seductor, logras inspirar lindos

sentimientos en las personas del sexo opuesto.Número del día: 6114.

4 1 8 6 5 2 9 7 32 9 6 7 8 3 4 5 15 7 3 9 1 4 2 6 87 8 9 1 4 5 6 3 26 3 5 2 7 8 1 4 91 2 4 3 9 6 5 8 79 5 2 4 3 7 8 1 63 4 1 8 6 9 7 2 58 6 7 5 2 1 3 9 4

3 5 7 9 4 8 1 6 26 8 4 1 2 3 9 7 59 1 2 5 6 7 3 8 47 3 8 2 1 9 4 5 61 9 5 6 7 4 8 2 32 4 6 3 8 5 7 9 18 6 3 4 9 2 5 1 74 2 9 7 5 1 6 3 85 7 1 8 3 6 2 4 9

Page 20: Q'hubo Cartagena 5 de agosto de 2012

20 juegos olímpicos londres 2012

Atletismo Atleta: Caterine Ibargüen

Hora: 1:35 p.m.Modalidad: salto triple

Atleta: Erika AbrilHora: 5 a.m.

Modalidad: maratónAtleta: Yolanda Caballero

Hora: 5 a.m.Modalidad: maratón

Atleta: Princesa OliverosHora: 1 p.m.

Modalidad: 400 metros vallaAtleta: Wanner Miller

Hora: 1:05 p.m.Modalidad: salto alto

Ciclismo de pista Atleta: Juan Esteban Arango

Hora: 4 a.m.Modalidad: persecución individual

4 km.Atleta: Juan Esteban Arango

Hora: 11 a.m.Modalidad: scratch 15 km.

Atleta: Juan Esteban ArangoHora: 12:10 m.

Modalidad: contrarelojEcuestres

EcuestresAtleta: Daniel Bluman

Hora: 5 a.m.Modalidad: salto individual

Atleta: Rodrigo DíazHora: 5 a.m.

Modalidad: salto individual

Gimnasia Atleta: Jorge Hugo Giraldo.

Hora: 8 a.m.Modalidad: ejercicio sueloAtleta: Jorge Hugo Giraldo.

Hora: 9:40 a.m.Modalidad: ejercicio arzones

Atleta: Jessica GilHora: 8:50 a.m.

Modalidad: ejercicio salto

Vela Atleta: Santiago Grillo

Hora: 7:30 a.m.Modalidad: RS-X

Atleta: Santiago GrilloHora: 8:20 a.m.Modalidad: RS-X

TiroAtleta: Danilo Caro

Hora: 8:20 a.m.Modalidad: trap

Los colombianos hoy

AP. Óscar Pistorius largó,

y el sonido de sus prótesis

de fibra de carbono al correr

sobre la pista siguió escu-

chándose, incluso cuando

los 80.000 espectadores lo

ovacionaron al ver que se

convertía en una leyenda

olímpica.El sudafricano aceleró en la

recta lejana, rebasó a un par

de rivales y para el final, al-

canzó su misión con relativa

facilidad. Pero lo importante

es que corrió al fin en una

competición a la que siem-

pre creyó pertenecer.Pistorius es ya el primer at-

leta de extremidades ampu-

tadas que compite en unos

Juegos Olímpicos, tras llegar

segundo en su eliminatoria

de los 400 metros para avan-

zar a las semifinales.

“He trabajado durante seis

años para tener mi oportu-

nidad”, dijo el sudafricano.El deportista, quien tiene

25 años, nació sin peronés,

por lo que debieron ampu-

társele ambas piernas abajo

de las rodillas, cuando tenía

apenas 1 año. Su historia es

inspiradora, emotiva y polé-

mica, lo mismo que el resul-

tado.

Hace HistoriaÓscar Pistorius se robó las miradas en los 400 metros de atletismo.Él corre con prótesis.

Óscar Pistorius (verde) quedó de se-gundo en la prueba de ayer. / FOTO: AFP.

Neymar anotó un gol en la victoria de Brasil 3-2 ante Honduras y se clasificó a la semifinal en fútbol masculino.

Serena ganó la medalla de oro en tenis femenino al vencer a Maria Sharapova.

El jamaicano Usain Bolt se

metió en las semifinales de

los 100 m que se correrán hoy.

Page 21: Q'hubo Cartagena 5 de agosto de 2012

DEPORTESdomingo 5 de agosto de 201221juEgOS OlímPicOS londres 2012

La colombiana Ángela Figueroa quedó eliminada ayer en primera ronda de 3.000 metros obstáculos de atletismo, al terminar en décima y última posición de la segunda serie, con un registro de 10 minutos, 25 segundos y 60 centésimas.

El atleta nariñense, Luis Fernando López, una de las esperanzas de Colombia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, quedó eliminado de la prueba de los 20 kilómetros marcha, al recibir tres amonestaciones y ser descalificado de la competencia que se corrió ayer.Los que si lograron llegar a la meta, pero muy lejos de los medallistas, fueron el campeón mundial juvenil, Eider Arévalo, quien se ubicó en la casilla 20 y el tolimense James Rendón que pasó la línea de meta como el número 28.

El colombiano Juan Esteban Arango espera recuperar el terreno perdido tras quedar relegado ayer en la clasificación general del omnium del ciclismo de los Juegos Olímpicos de Londres.“Fue una decepción, sólo espero poder recuperarme el domingo (hoy)”, dijo Arango. “No sé si todavía hay podio, pero voy a tratar de volver a luchar por las medallas”.Arango ocupa el 14to puesto con un total de 28 puntos.

Santiago Grillo, el velista colombiano en Londres 2012, participó en la séptima y octava regata de la jornada de ayer, ubicándose en las casillas 30 y 33, respectivamente, muy lejos de los diez finalistas parciales, cuando apenas restan dos válidas para cerrar la clasificación.Por el lado del cundinamarqués Andrey Quintero, otro de los dos velistas colombianos en los Juegos Olímpicos, cerró su participación ayer en las justas, en la modalidad láser, tras ubicarse en la casilla 40 (entre 49 competidores).

Las noticias positivas para la delegación colombiana, en la novena jornada de las olimpiadas, vino por parte de los jinetes Daniel Bluman y Rodrigo Díaz. Bluman registró uno de los mejores tiempos, equivalente a los 81.01 segundos, sin penalizaciones, ubicándose en la séptima casilla de la clasificación general.

En la misma prueba, Díaz superó la ronda con un tiempo de 85.36 seg. y se le contabilizó una falta por exceder los 81segundos reglamentarios. Sin embargo, su caballo no derribó obstáculos y la casilla 32 en la que se ubicó le sirvió para pasar a la siguiente ronda de competencias junto a Bluman.

El atleta colombiano Diego Palomeque ha sido suspendido en los Juegos Olímpicos de Londres por dopaje, anunciaron ayer un portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams, y la misión olímpica colombiana.“El atleta Diego Palomeque fue reportado como positivo por alto nivel de testosterona y no puede tomar parte en la competencia de los 400 metros, en la cual había clasificado”, informó la Misión de Colombia en Londres.

Se fue

OtrO deScalificadO

a recuperar terrenO

Vela

lO pOSitiVOdOping

En su despedida de la natación, el esta-dounidense Michael Phelps conquistó la medalla olímpica número 22 de su carre-ra al ganar ayer con sus compañeros el

relevo 4x100 metros estilos.

Catherine Ibargüen buscará la medalla de oro hoy para Colombia.

Page 22: Q'hubo Cartagena 5 de agosto de 2012

DEPORTES22

CiCliSmO En lOS baRRiOS

SuPERCamPEón

En el barrio Chiquinquirá se celebró la IV Parada de los Juegos Interbarrios de ciclismo, organizado por el Ider y por la Liga de Ciclismo, en un evento que participaron más de 97 deportistas de las diferentes categorías que recorrieron las calles de este tradicional barrio.A mediados de este mes está programada la otra parada en el barrio de Bruselas.

Super 99 derrotó 2 -1 al Club Deportivo El Pozón y se alzó con el título del torneo de fútbol empresarial Plus 35, Copa Comfamiliar el fin de semana pasado. Los goles del equipo campeón fueron obra de Arcesio Correa y Yamil Payares. Tito Carlos Cortés marcó por El Pozón.

Ganó bOlívaRLa selección Bolívar inició ayer con pie derecho el cam-peonato nacional infantil de béisbol que se lleva a cabo en Montería.La novena bolivarense le ganó 5-3 a Valle en la apertura de este torneo.Carlos De Ávila se fue como el pitcher ganador del juego lanzando dos entradas.Hoy, el rival será Santander en un duelo que está programa-do para las 10 a. m.

Los puntos fueron para Juniorel cuadro barranquillero le ganó 1-0 al real Cartagena ayer, en el estadio Metropolitano.

Junior, con un solo gol, le sacó el partido a un Real Cartagena que controló gran parte

del compromiso. Vladimir Hernández, que

entró en el segundo tiem-po, fue quien anotó el tanto del triunfo (1-0) después de un mal despeje de Eduar-do Carrillo. Faltaban diez minutos para acabarse el juego.

Antes de la anotación, el equipo cartagenero tuvo la oportunidad para irse en ventaja por intermedio del defensor Matías Mar-chesini, que botó un penal cuando apenas iniciaba el segundo tiempo. El uru-guayo Viera le adivinó el disparo para así mantener su arco en cero.

Además de la de-rrota, Real Car-tagena sufrió las expulsiones en el segundo tiempo de Luis Sierra y Eduardo Carrillo,

redacción Q’hubo

1-0le ganó Junior al Real

Cartagena.

eL paraguayo Digno gonzáLez fue uno De Los JugaDores DestaCaDos en eL eQuipo heroiCo.

otros resultadosPasto 3 Quindío 0Patriotas 1 Cúcuta 1Once Caldas 1 Cali 0*Al cierre de esta edición jugaban Envigado y Medellín.

partidos de hoy

Huila vs. Millonarios 3:15 p. m.

Santa Fe vs. Tolima 5:30 p. m.

Equidad vs. Chicó 5:30 p. m.

Nacional vs. Itagüí 7:45 p. m.

sus dos volantes de recu-peración.

En esa misma etapa, a Ju-nior también le expulsaron al jugador Josymar Gómez, después de una falta en la mitad de la cancha.

Sin duda el Real Cartage-na jugó mejor que Junior, pero el que no los hace…

Este fue el segundo re-vés, en dos partidos, del equipo heroico en el torneo finalización. Antes había perdido ante el Once Caldas

en el estadio Jaime Morón.

El conjunto auriverde se complica, pues quedó a un punto de la zona del descenso porque Cúcuta empató en su visita a Pa-triotas.

El próximo reto de los heroicos será el Deportivo Cali en con- dición de visitante.

El argentino Matías Marchesini (amarillo) disputando un balón con Luis Carlos Ruiz, jugador de Junior. / FOTO q’HuBO BARRANquILLA

Page 23: Q'hubo Cartagena 5 de agosto de 2012

CLASIFICADOSAQUÍBÚSQUELOYA LO ENCONTRÓLLAME AL 66501100 CLASIFICADOS

MANUELA Travesty ensilico-nada, voluptuosa, atrevida,ninfómana, descomplicada,pideme lo que quieras, apar-tamento privado.3205063141 -3008024765.

KELLY y KARINA, Bombassexis pocos días, atrevidas,descomplicadas, juguetes,apartamento privado.3205107408 - 3156437675.

EYACULAS RAPIDO? Llegó‘Super retardante SprayRhino‘, $20.000, nada fun-ciona mejor. Domicilios.3114206824. Javier. Pro-ducto Original. No acepteimitaciones. Compre cali-dad.

JARDINES DE JUNIO NuevaOlimpica. apartamentos dosalcobas, $65.000.000;$70.000.000. Casas tres alco-bas, $130.000.000.3003876259 - 3174234553.

GAVIOTAS, Casa 6 alcobas, 4baños, cerca la avenida.Apartamento 3 alcobas, 2 ba-ños. 3106507754.

OLAYA Herrera sector Central-Plaza, vendese lotes al ladode la capilla. Celular:3205310697.

ATREVETE Aprende hacerpudines, decoración globos.Ofrecemos show payasitos -alegres, icopor. 3005870288Pilar. 6511854 - 3153006087.

APROVECHA: Nueva convo-catoria. Hagase cajera profe-sional, tres miercoles. Realizacurso intensivo caja registra-dora comercial y sistematiza-da. Corporación Cen-Atlántico. Interesados:3017240609

EMPRESA del sector Paisajis-mo riego y mantenimientode zonas verdes requiere In-geniero Civil tecnólogo en in-terventoria de obras civiles otécnico en carreras afines conexperiencia y conocimientoen manejo de actas cronogra-mas, inventarios, procesosadministrativos. Enviar hv a:[email protected]

OPORTUNIDAD Laboral, Ca-pacitece: Vigilancia y seguri-dad privada, Vigilante, Escol-ta, Supervisor, Medio Tecno-logico, manejador canino. Es-pecialización. Academida Co-lombiana. 6722127 -3157727172

EMPRESA del sector Paisajis-mo riego y mantenimientode zonas verdes requiere Tec-nólogo Mecánico con expe-riencia en mantenimiento demaquinaria liviana - agrícola,manejo de personal, líder,atención al cliente, proactivo.Enviar hv a: [email protected]

AÚN Trabajas sin ser bachi-ller..? Graduate en un año,seis meses, sábados, domin-gos. Corpoinstel.3017095690.

EMPRESA De complementosnutricionales solicita cobra-dor para la zona de Cartagenay pueblos, ofrecemos básicomás bonificación, requisito:Moto propia, documentos enregla. Hoja de vida: [email protected] Celular:3106272378

EMPRESA De Taxis requiereConductores, tarifas econó-micas. Bosque Tv 51 #20-74.diagonal a la Codegan.

EMPRESA de Transporte ur-bano solicita Conductores li-cencia de 5ta, con 5 años deexperiencia. Llamar:6619446 - 6636548.

IMPORTANTE Empresa soli-cita para su fuerza de ventasAsesores Comerciales, exter-nos con o sin experiencia pro-activos y con actitud, exce-lentes bonificaciones. Llamar3012531192. [email protected]

EMPRESA De Lubricantesrequiere Vendedores conmoto documentación aldía. Traer hoja de vida Ola-ya sector Foco rojo Distri-car. Llamar 3205651008 -6755091.

LAVAUTOS LOS ALPES solici-ta Lavadores de carros conexperiencia. Llevar hoja devida: Los alpes transversal71d #31K21. 3007044351 -3155771754 - 3185402752.Excelentegratificación.

COSTAUTO S.A.S COMPRASU TAXI CUALQUIER MODE-LO Y ESTADO, PAGO INME-DIATO SERIEDAD Y CUM-PLIMIENTO. CELULAR:3174342220. EL DE LAPALMERITA.

CRÉDITO Inmediato si ustedtrabaja en una empresa lepagan quincenal, mensualpor medio tarjeta debito. Lla-manos te solucionamos.3126623549.

CRÉDITO Personal y Libran-za. Centro Calle Ayos No.4-30.Teléfonos: 6645102 -6645231. Línea gratuita:018000951011.

GESTION Comunicacionespromoción Comcel 3.000 mi-nutos $195.000, Todo destinoComcel $67 minuto.3126715170 - 6437323.

GESTION Promoción del mesSimcard todo destino 580 mi-nutos a $75.000. Informes:3126715170 - 6437323.

SIMCARDS Todo destino de1.163 minutos a $65 y Com-cel desde 2.430 en adelante.3215506348.

GRAN Oportunidad vendoNegocio de Confiteria, piña-teria, desechables, etc, acre-ditada, excelente ubicación,avenida principal. Motivoviaje. 3205453371.

SUPRESTAMO: Activos yPensionados entidades públi-cas, (Ecopetrol por ventani-lla). Edificio Jimenez 2076644489 - 3126174803.

VENTA De SIMCARES finan-ciamos el 50% del valor de laSimcard 100% legales, sincontratos, Domicilio gratis.6816695.

APROVECHA Gran promo-ción 1.160 minutos por solo$50.000, todos los operado-res. 3012173220 -3155567870 Surtisim.

REGALO Abastos grande, vi-veres, carniceria, verduras,estanco, Paseo Boliar$30.000.000. Celular:3188598564.

NADIE TE DA MÁS QUE DI-RECTV. INSCRIBETE YA. CE-LULAR:3106450612.

SOPORTES Originales paraTv, Plasma, Lcd, giratorios yfijos. Informes: 3135111932 -6697513 - 3005183461

SOPORTES televisor, ahorreespacio,Lcd, plasma fijos, gi-ratorios, Instalados. 6775640- 3135775906 - 3013761682- 3153780217.

ESTUDIA por solo $13.000 -semanales, sin inscripción, nimatricula. Informes: Centro,Calle Sargento Mayor, EdificioFuentes. Teléfonos: 6649876,6641003. Cel: 3205414990,3182255986. Correo electró-nico: [email protected]

BUSCA UN GRAN EMPLEOOYEEEE Cursos certificados yrápidos! Actualizate!! -*C.O.N.T.A.B.I.L.I.D.A.D*S.I.S.T.E.M.A.T.I.Z.A.D.A.ZEUS-SQL$150 SIIGO-$200Trident$150 Proyect$250EXCEL Avanzado, $200.MANTENIMIENTO O REDES,*DISEÑO WEB, *AUTOCAD.*WINDOWS, WORD, EXCELOJO PROMOCIÓN $100MIL.M a t r i c u l a t e ! !Tel:6746266.UNITEP.CO

INSTITUTO IDET Auxiliar deEnfermeria Salud, Ocupa-cional, Tecnico de drogue-ria, Uci. Matriculas abiertas,media beca. informes Teléfo-nos: 6816211 - 6816391.

FUNDACION INDUFRIALOfrece Programas Técnicos:Soldadura, MantenimientoIndustrial, Contabilidad Sis-tematizada, Almacén y Bode-gas, Refrigeración. Cursos:Facturación en Salud Siste-matizada, MantenimientoComputadores énfasis en Re-des, Cocina Mesa y Bar. Semi-narios: Zeus Contable, RIPS,Tributaria y Nómina, SistemaOperativo Windows 7, Word,Excel ( básico y Avanzado ),Power Point, Outlook, Access,Publisher, Diseño Gráfico:Photoshop, CorelDraw, Dre-anweaver. Tel. 6694640 -3176442573

LE Gourmet Ofrece Completacapacitaciones: panaderíapastelería, cocina navideña,cocina internacional, repos-tería avanzada, seminario decongelados. 6453240 -3008175474 - 3013647103

SEMINARIO taller atencióntelefónica & dinámicas de ex-celencia, en el servicio alcliente. Agosto 14, Hotel Soldel Este, Cartagena. Inscrip-ciones: 095-3780742 -3590246 - [email protected] y ver programacióncompleta en: www.portalopem.com

CONSULTAGRATISMILAGROSDELAMOR

Cambia tu vida, ligo, regreso,humillo, 100% garantizado,destruyo: brujerias, drogas,alcohol e impotencia. preparosu número de suerte, trabajosa distancia. 3133930784.

PROYECTO Educativo CODE-BOL para Trabajadores. Ha-gase Bachiller los Domingos.Matricula gratis, precios su-per economicos. ¡¡¡Inicia -ya!!.Pie de popa, cerca aComfamiliar: 6901820 -6583885 - 3007316298

TERMINA Bachillerato, ¡Pa-sate ya!, 2 grados en 1año. Cursos (6°-7°), (8°- 9°),(10°-11°), Lunes a Viernes,Jornada mañana - tarde. Au-las con Aire, .CODEBOL 12años de excelencia: Pie Po-pa: 6901820 - 6583885 -3007316298

INSTITUTO belleza iveth,ofrece matriculas gratis, cur-sos acelerados, belleza inte-gral, alta peluquería modis-teria, diseño demodas, Av ca-mino del medio. sector DonMañe sábados, domingos.6741252 - 3008435804.

CORECA Ofrece Bandejas De-ditos 20 unidades $7.000;Empanadas 12 unidades$7.000, Quibbes, Carimaño-las. Domicilio gratuito.6450318.

ODONTOLOGIA sin inicial,cuota $10.000 mensual. Todaprótesis, ortodoncia, etc. Cré-dito directo o un cupo Surti-gas, Exito, etc. 3167358080 -3013503711 - 6660615.

SE Busca perrita Beagle ‘Han-na‘ Ofrecemos recompensa.Perdida en Las Gavias 28 Ju-lio. 6698908 - 3168337399 -3003259400.

CLASIFICADOSAQUÍBÚSQUELOYA LO ENCONTRÓLLAME AL 66501100 CLASIFICADOS

Page 24: Q'hubo Cartagena 5 de agosto de 2012

5 de agosto de 2012 /Año V Número 1834/ 32 páginas [ domingo ] CARTAGENA

Se viSten de fieSta

PÁgS.

16-17

Los Calamares está presente una vez más en el Reinado de la independencia. Su candidata es Wendy Johanna almanza ortiz.

LEyENdA oLímpiCAPÁg. 20

CumpLEAños dEobAmA EN TuRbACoPÁg. 12