Presupuesto de Capital

29
PRESUPUESTO DE CAPITAL Estudio de los diversos métodos que existen para evaluar las decisiones de Inversión de Capital. 1. Generalidades: Area dentro de la cual se ubica el presente estudio. Merced a la dinamia que caracteriza el mundo de los negocios, las Empresas afrontan constantemente la decisión de expandirse y aún más particularmente deben decidir cuál de sus necesidades presentes deben ser atendidas con preferencia. Ante todo esto, debemos recordar que hallándonos bajo un sistema de libre empresa, lo que se persigue es el incremento del bienestar financiero de las firmas de negocios, a través de la obtención de utilidades y ese será precisamente el objetivo final del estudio que hagamos a lo largo del presente Capítulo. Cuando se habla sobre el Presupuesto Financiero, comúnmente se enfoca lo referente a: a) Los Presupuestos de Inversión; y b) Los Presupuestos de Caja. El presente estudio se ubica en el ámbito de los Presupuestos de Inversión, sin que por ello dejen de ser considerados los Presupuestos de Caja, pues mientras los primeros proporcionan al hombre de negocios o al especialista en materia financiera una guía para decidir cuál de los proyectos debe ser aceptado, los segundos (Presupuestos de Caja) señalan el tiempo o la fecha cuándo se requerirá el efectivo para hacer frente a los compromisos incurridos. Con relación a los Proyectos de Inversión, cabe mencionar que éstos pueden ser, en cuanto a su importancia se refiere, de distinta índole: 1) Urgentes, tal como lo sería la reparación de una de las máquinas pertenecientes a la cadena de producción.

description

Explica el proceso que se debe realizar al momento de realizar un presupuesto de capital.

Transcript of Presupuesto de Capital

PRESUPUESTO DE CAPITAL

Estudio de los diversos métodos que existen para evaluarlas decisiones de Inversión de Capital.

1. Generalidades: Area dentro de la cual se ubica el presente estudio.

Merced a la dinamia que caracteriza el mundo de los negocios, las Empresas afrontan constantemente la decisión de expandirse y aún más particularmente deben decidir cuál de sus necesidades presentes deben ser atendidas con preferencia. Ante todo esto, debemos recordar que hallándonos bajo un sistema de libre empresa, lo que se persigue es el incremento del bienestar financiero de las firmas de negocios, a través de la obtención de utilidades y ese será precisamente el objetivo final del estudio que hagamos a lo largo del presente Capítulo.

Cuando se habla sobre el Presupuesto Financiero, comúnmente se enfoca lo referente a:

a) Los Presupuestos de Inversión; yb) Los Presupuestos de Caja.

El presente estudio se ubica en el ámbito de los Presupuestos de Inversión, sin que por ello dejen de ser considerados los Presupuestos de Caja, pues mientras los primeros proporcionan al hombre de negocios o al especialista en materia financiera una guía para decidir cuál de los proyectos debe ser aceptado, los segundos (Presupuestos de Caja) señalan el tiempo o la fecha cuándo se requerirá el efectivo para hacer frente a los compromisos incurridos.

Con relación a los Proyectos de Inversión, cabe mencionar que éstos pueden ser, en cuanto a su importancia se refiere, de distinta índole:

1) Urgentes, tal como lo sería la reparación de una de las máquinas pertenecientes a la cadena de producción.

2) Complementarios, esto es que al efectuarse un proyecto implica -a su vez- la realización de otro proyecto.

Así, una Empresa que mantiene su propio sistema de distribución, al enfrentarse al hecho de la ampliación de las instalaciones de producción (originada por el crecimiento de la demanda de sus productos), tendría también que analizar el aumento de las unidades de reparto que actualmente dispone; y

3) Mutuamente excluyentes, esto es: o se realiza un proyecto, o se realiza otro. Un ejemplo sencillo sería: o compramos 2 máquinas pequeñas, o 1 máquina grande, para efectuar un determinado proceso de fabricación.

Ahora bien, junto a la consideración o estudio de los diferentes Proyectos, se presentan

tres (3) problemas fundamentales:

1) Determinar los rendimientos de cada uno de los Proyectos de Inversión;

2) Calcular los costos de las ofertas de Capital, es decir lo que cuesta utilizar (conseguir) el dinero con que se llevará a efecto el proyecto; y

3) Determinar cuál de tales ofertas de Capital (préstamos bancarios, emisión de acciones u obligaciones, utilidades retenidas, crédito de los proveedores, etc.) vamos a escoger. A este proceso algunos autores han dado en llamar “racionamiento de capital”.

2. Análisis de algunos de los Métodos que se utilizan para evaluar las Inversiones de Capital.

Uno de los autores en el área de Finanzas, James T.S. Porterfield, expone en su libro titulado “Decisiones de Inversión y Costos de Capital”, lo siguiente: “para poder adoptar sus decisiones financieras la Empresa tiene que contar con un objetivo, con un modo de valorar o de medir las oportunidades de financiación y las inversiones propuestas, y con un criterio para aceptarlas o rechazarlas. Si el objetivo de la Empresa consiste en elevar al máximo los beneficios, habrá que escoger las oportunidades de inversión que conduzcan a conseguir precisamente ese objetivo y mas ningún otro”.

En base a este enfoque y con el propósito de poder escoger entre los diversos proyectos o alternativas de inversión a que se enfrenta una Empresa en algún instante de su vida jurídica, contamos con algunos Métodos para evaluar las inversiones propuestas y ellos, entre otros, son los siguientes:

l. El método de la tasa de rendimiento contable.

ll. El método del período de recuperación (“payback”).

lll. El método de los flujos de efectivo descontados (T.I.R.).

lV. El método del valor actual neto (V.A.N.).

Estos Métodos figuran entre los de uso más común. Sin embargo, los autores M. Backer y L. Jacobsen, nos exponen otro al que denominan Método del Costo anual, el que no analizaremos detenidamente en este Capítulo. En dicho método, al comparar 2 o más alternativas de inversión, se elige el proyecto que tiene el más bajo costo anual ajustado al tiempo. Se lo puede utilizar también para calcular la vida económica óptima de un Activo y resulta útil especialmente para aquellas Empresas que tienen un regular número de equipos idénticos, como por ejemplo motores, máquinas de coser, taxímetros, etc.

NOTA: En los ejemplos que presentaremos a continuación, sólo para efectos de simplificación, se harán 2 supuestos:

a) Asumiremos una situación de certidumbre completa; y

b) Los datos no van a variar con el tiempo: esto, a sabiendas que en la práctica no ocurre así. Es decir, cuando nos referimos -por ejemplo- a la compra de un x producto a través de varios años, o a los salarios que perciben los trabajadores a lo largo del tiempo, etc., es obvio que tanto los precios, como los salarios cambian de un ejercicio a otro y al analizar un proyecto deberemos “ajustarlos” en cada período.

l. METODO DE LA TASA DE RENDIMIENTO CONTABLE.

Con relación a la tasa de rendimiento (R.O.I. por su abreviación en inglés), sabemos que es igual a:

R.O.I. = Utilidad/Inversión.

En base a esta igualdad, el método que nos ocupa relaciona la utilidad promedio que arroja anualmente el proyecto, con el monto de la inversión. Cabe recalcar que el numerador lo constituye la utilidad neta, es decir después de depreciación e impuestos.

Ejercicio: La Empresa “A” está analizando la posibilidad de comprar una máquina cuyo costo es de $ 100,000, que le “ahorraría” el salario de 4 trabajadores a quienes les paga $ 10,000 anuales a cada uno. A dicha máquina se le estima una vida útil de 5 años y sería depreciada en línea recta; además, al comprarla se incurrirá en gastos de mantenimiento por un monto anual estimado de $ 4,000. La tasa de impuestos (más el reparto de utilidades a los trabajadores: como en el caso ecuatoriano), a aplicarse es igual a 50%.

C A L C U L O S

Ahorro bruto anual (4 trabajadores x $ 10,000 c/u) . . . . . . . . . . . . . . . $ 40,000

Gastos :

Mantenimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . $ 4,000Depreciación ($ 100,000/5años) . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20,000 24,000

Utilidad Bruta del proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . $ 16,000

Impuestos y reparto de utilidades a trabajadores (50%) . . . . . . . . . . . . 8,000

UTILIDAD NETA . . . . . . . . . . $ 8,000

Si la evaluación de la inversión se la hace siguiendo este método, el rendimiento que arrojaría el proyecto sería:

R.O.I. = Utilidad/Inversión

R.O.I. = 8,000/100,000 = 8%.

Dado que el valor de la inversión está sujeto a una depreciación anual, hay autores que afirman que resulta más adecuado considerar el monto promedio de la inversión, pues se genera una recuperación gradual de la misma durante la vida del Activo. Si aplicamos -en nuestro ejemplo- dicho criterio, tendríamos:

R.O.I. = Utilidad/Inversión promedio

R.O.I. = 8,000/100,000 = 16% 2

En resumen, si una Empresa utilizara este método para evaluar sus inversiones de capital, tendría que escoger aquel proyecto cuyo rendimiento (R.O.I.) fuera superior a su costo de capital.

Es de anotar que si los ingresos anuales netos no son iguales cada año, lo cual ocurre generalmente en un caso real, se considerará la utilidad promedio para relacionarla, entonces, con el monto de la inversión. De esa forma se obtendría la tasa de rendimiento contable, que se busca.

Al margen de la simplicidad con que se efectúan estos cálculos, el presente método adolece de una gran desventaja, consistente en el hecho de NO considerar el valor del dinero a través del tiempo, pues supone implícitamente que los Dólares ($) que se recibirán después de 1 año, o de 5 años, tienen el mismo valor que los Dólares que se reciben hoy. Todos sabemos que la realidad es diferente, pues la inflación hará disminuir -a lo largo del tiempo- el poder adquisitivo de la moneda y ello nos conduce, en la práctica, a SÍ considerar el valor del dinero a través del tiempo, conforme lo veremos posteriormente.

ll. METODO DEL PERÍODO DE RECUPERACIÓN (“payback”).

Este es un método que se ha usado y usa ampliamente en la práctica para estimar el período de tiempo en el cual un proyecto generará efectivo que iguale a su costo. En otros términos, lo que busca es determinar en qué tiempo se recuperará el monto de la Inversión.

Resulta de la relación entre el monto de la inversión y el rendimiento neto en efectivo estimado por período. Si decimos rendimiento neto en efectivo, significa que el denominador de la relación antes expuesta está constituido por el ingreso neto después de impuestos y reparto de utilidades, más la depreciación, la cual al no haber ocasionado una salida de efectivo se la considera como una “fuente de fondos”.

Si tomamos como base el ejercicio anterior, tendríamos:

Ahorro bruto anual (4 trabajadores x $ 10,000 c/u) . . . . . . . . . . . . . . . $ 40,000

Gastos :

Mantenimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . $ 4,000Depreciación ($ 100.000/5años) . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20,000 24,000

Utilidad Bruta del proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . $ 16,000

Impuestos y reparto de utilidades a trabajadores (50%) . . . . . . . . . . . . 8,000

UTILIDAD NETA . . . . . . . . . . $ 8,000

Más: Depreciación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20,000

Rendimiento neto en efectivo (Flujo de efectivo) . . . . . . . . . . . . . . . $ 28,000

El período de recuperación de la inversión (“payback”), sería:

Monto de la inversión . = 100,000 = 3.6 años Rendimiento neto de efectivo anual 28,000

lo cual significa que el proyecto se recuperaría en aproximadamente 3 años, 7 meses.

Cuando los rendimientos netos en efectivo anuales NO son iguales año a año (diferente al caso del ejemplo), lo que generalmente ocurre en un caso real, el período de recuperación se lo calcula sumando los flujos de caja anuales arrojados por el proyecto, hasta que dé una cantidad igual a la inversión original de capital. Así, si el proyecto de $ 100,000 expuesto, tuviera durante los 5 años de vida útil los siguientes flujos de efectivo:

Años Valores

1 $ 40,0002 35,0003 25,0004 15,0005 10,000

el período de recuperación (“payback”) sería igual a 3 años, pues si sumamos los flujos de los 3 primeros años se obtendrían los $ 100,000 de la Inversión.

Este método, además de su fácil cálculo, tiene quizás su más útil aplicación cuando los fondos de que dispone o puede disponer una Empresa son muy escasos, ya sea porque

la economía en general atraviesa por un período de depresión, o porque la Empresa debido a su volumen de operaciones, o a su poca capacidad para generar ingresos, no cuenta con las fuentes apropiadas para obtener fondos. La principal ventaja que se le atribuye a este método, es de que “ayuda a mantener a la Empresa solvente”, pues aquéllas que lo usan generalmente adoptan la política de rechazar los proyectos que no “se pagan a sí mismos” dentro de un corto período de tiempo, cuidando en esta forma que el negocio se mantenga con los suficientes recursos para cancelar sus obligaciones a corto plazo y las de plazo intermedio.

A pesar de lo antes expuesto, el método presenta -así mismo- graves desventajas o deficiencias, como son:

1. No considera el valor del dinero a través del tiempo, es decir que asigna el mismo valor a los Dólares ($) que se recibirán en el futuro y a los de hoy.

2. Prescinde u omite considerar los rendimientos netos en efectivo que se producen después de la fecha en que se recuperó la Inversión. Es decir, si un proyecto tiene una vida útil de 5 años, durante los cuales generará rendimientos de efectivo y al tercer año ya se recupera la inversión, bajo este método se dejan de considerar los rendimientos que se obtienen en el cuarto y quinto años. Al fin y al cabo lo que el método, en si, busca es calcular en cuánto tiempo se recuperará la inversión.

3. Así mismo, no toma en cuenta la “periodicidad” (Harol Bierman & Smidt) de los ingresos; esto es, la cuantía de los rendimientos de efectivo al compararse dos proyectos de inversión. Para ilustrar esto, supongamos que se están confrontando dos proyectos cuyo monto asciende a $ 100,000, con una vida útil estimada (en ambos casos) de 5 años y cuyos flujos de efectivo se los estima en:

Proyecto “A” Proyecto “B”

Años: 1 $ 50,000 $ 10,000 2 40,000 40,000 3 10,000 50,000 4 5,000 5,000 5 4,000 4,000

Como se puede observar, en ambos proyectos, el período de recuperación se produce al terminar el tercer año, en cuyo caso y bajo este método cualquiera de los dos proyectos se podría elegir convenientemente. Sin embargo, si consideramos que bajo el proyecto “A” se obtienen los mayores ingresos durante los primeros años, lo cual mejorará la liquidez y a su vez permitirá operar mejor el negocio, sería dicho proyecto el más deseable entre los dos.

NOTA: Una vez que usted, amable lector, se haya familiarizado con los otros dos métodos que estudiaremos a continuación, podrá percatarse que el método del período de recuperación (“payback”) -que acabamos de analizar- es susceptible de ser modificado y por ende de ser utilizado apropiadamente. Aquello será factible cuando se “traigan a valor presente los flujos anuales de efectivo”, es decir, cuando sí se considere el valor del

dinero a través del tiempo. Sobre este tópico nos ocuparemos en los párrafos siguientes.

lll. MÉTODO DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO DESCONTADOS. (Cálculo de la Tasa Interna de Retorno: T.I.R.)

Como su nombre lo indica, la base para trabajar con este método lo constituyen los flujos de efectivo, es decir el ingreso neto después de impuestos y reparto de utilidades a los trabajadores (como es el caso ecuatoriano), más la depreciación y/u otras partidas, como la amortización de cargos diferidos, que no han dado lugar a salidas de efectivo.

Bajo el presente método es necesario calcular la tasa de interés que aplicada a los flujos de efectivo previstos, arroje una cantidad lo más aproximada posible -o igual- al monto de la inversión. Entonces, lo que se va a encontrar es una tasa o tipo de interés que, para efectos de evaluar la conveniencia o inconveniencia del proyecto, se comparará con el costo de capital de la Empresa. Generalmente, si la tasa encontrada es alta ello representa un indicador favorable y por lo mismo, aquellos proyectos que arrojan una elevada tasa de rendimiento, obviamente son preferidos sobre otros que presentan un tipo de rendimiento menor.

En resumen, si el proyecto que se está analizando ofrece una tasa de rendimiento superior al porcentaje que representa el costo de capital de la Empresa (acerca del cual nos referiremos más adelante), su aceptación se hace deseable en pro de incrementar el bienestar financiero del Inversionista.

Para determinar el porcentaje de rendimiento (tasa interna de retorno) que generaría el proyecto en estudio, hay que utilizar el sistema de “probar y equivocarse” (trial and error), hasta encontrar la tasa requerida. Al aplicarse las tablas matemáticas (de valor actual) que hay disponibles para resolver problemas de esta naturaleza, el hecho más importante que se observa en este método es de que SÍ considera el valor del dinero a través del tiempo, es decir se traen a valor actual los flujos de efectivo que se estima recibir en períodos futuros. El cálculo del valor actual o valor presente a interés compuesto, lo explicaremos en párrafos posteriores.

NOTA: No está demás señalar que mediante el uso de las calculadoras financieras y de las funciones que usted encuentra en una hoja de cálculo, al usar su computadora, puede también calcular y determinar tanto la tasa interna de retorno (T.I.R.), como el valor actual neto (V.A.N.).

Ejercicio: Para efectos de ilustrar este método, supongamos que un proyecto cuya inversión actual asciende a $ 100,000, nos proporciona a través de sus 5 años de vida útil, los siguientes flujos de caja anuales estimados:

Años Valores

1 $ 29,0002 29,0003 26,0004 31,0005 43,000

Estos flujos de efectivo los descontaremos a una tasa tal que al sumar sus valores actuales nos arroje una cantidad igual o aproximada al monto de la inversión. Así, al aplicar la tasa del 16% (utilizando el procedimiento de “prueba y error”), tendríamos:NOTA: Las tablas de valor presente las encontrará usted al final del presente Capítulo.

Valor actual Años Flujos de efectivo tasa 16% de los F. de E.

1 $ 29,000 ) 2 29,000 ) . . . . . . 1.605 $ 46,545 3 26,000 0.641 16,666 4 31,000 0.552 17,112 5 43,000 0.476 20,468

SUMA: Valor actual de los F. de E. $ 100,791

Si hacemos los cálculos utilizando la tasa correspondiente al 18%, tendríamos:

Valor actual Años Flujos de efectivo tasa 18% de los F. de E.

1 $ 29,000 ) 2 29,000 ) . . . . . . 1.566 $ 45,414 3 26,000 0.609 15,834 4 31,000 0.516 15,996 5 43,000 0.437 18,791

SUMA: Valor actual de los F. de E. $ 96,035

Dado que con ninguna de las dos tasas utilizadas (16% y 18%) hemos arribado a la suma de $ 100,000, a que asciende la inversión, en base a los resultados obtenidos podemos interpolar, así:

100.791 16% 96,035 18%

4,756 2% 791 x = 0.0033

de donde: 0.16 + 0.0033, resulta 0.1633 , lo cual significa que el proyecto generaría un rendimiento o tasa interna de retorno (T.I.R.) igual a 16.33%.

Si, para el proyecto en estudio, el costo de conseguir el dinero fuera del 10%, la tasa que obtuvimos al traer a valor presente los flujos de efectivo: 16,33% nos revelaría la conveniencia de ejecutar el proyecto, en virtud de que el porcentaje de rendimiento que éste generaría es superior al costo de capital.

Es importante observar la relación inversa que existe entre la tasa de descuento utilizada y el valor actual de los flujos de efectivo. Vemos así (y usted lo habrá notado ya en el ejercicio que acabamos de desarrollar) que cuando se aplica una tasa de descuento mayor, el valor presente de los flujos de caja disminuye y viceversa. El tener presente esta relación inversa que hemos señalado, servirá -en el proceso de prueba y error- para acelerar los cálculos cuando enfrentemos este tipo de problemas.

NOTA: Es obvio que no se requerirá de este artificio si usted está utilizando una calculadora financiera, o está calculando la T.I.R. haciendo uso de las “herramientas” que tiene a su disposición cuando trabaja “bajo un ambiente Excel”, en su computadora.

De otra parte, resulta interesante conocer que el procedimiento seguido cuando estudiamos el método del período de recuperación (“payback”), permite también determinar con facilidad la tasa que, aplicada a los flujos de efectivo, nos llevará a obtener un monto aproximado o similar al de la inversión.

Al aplicar tal procedimiento y en el supuesto de que los flujos de efectivo previstos para cada año fueran iguales, el primer paso consiste en dividir el valor de la inversión para el flujo de efectivo anual. Si, por ejemplo, el valor de la inversión es de $ 500,000 y el flujo anual estimado durante 10 años asciende a $ 100,000, tendremos:

$ 500,000 equivalentes a la Inversión = 5 $ 100,000 flujo de efectivo anual

El siguiente paso consiste en comparar este resultado: 5, con los valores que aparecen en la tabla que utilizamos para calcular el valor presente de $ 1 recibido al final de cada año, por n años, en la línea que corresponde a 10 años, que es el tiempo planteado en nuestro ejemplo (usted tiene disponible la Tabla al final de este Capítulo). Hecha la comparación encontraremos que el valor más aproximado es 5.019 en la columna del 15%.

Si aplicamos este valor: 5.019, correspondiente al 15% en el 10mo. año, deberemos obtener un importe aproximado a la inversión que es $ 500,000; veamos:

Flujos de factor Valor presente Efectivo x 15% - 10 años = de los F. de E.

$ 100,000 5.019 $ 501,900

Si recordamos que hay una relación inversa entre la tasa de descuento que aplicamos y el valor actual de los flujos de efectivo descontados, notaremos que habiendo aplicada la tasa del 15% se llegó a $ 501,900, cantidad superior a la inversión. Por consiguiente ello nos indica que la tasa de descuento que nos llevará a un valor exacto a los $ 500,000, es algo superior al 15%.

Dicho de otra forma, el rendimiento (T.I.R.) que genera la inversión propuesta corresponde a una tasa anual de 15% y fracción, porcentaje que para efectos de determinar la conveniencia o no de ejecutar el proyecto, se lo deberá comparar con el

costo de capital de la Empresa. Si este último es superior, será un indicador de la inconveniencia de efectuar la inversión. En este contexto, un proyecto de inversión para ser considerado aceptable y por ende se justifique efectuarlo, deberá -cuando menos- generar una tasa igual o aproximada al rendimiento mínimo aceptado por la Empresa.

Hasta aquí nos hemos referido a la forma de encontrar la tasa de descuento cuando los flujos de efectivo anuales son de igual valor (asunto poco probable en la práctica). Vale resaltar que ordinariamente dichos flujos son cantidades diferentes en cada período, en cuyo caso el procedimiento para determinar la tasa de descuento varía y lo ilustraremos a través del siguiente ejemplo:

Asumamos un proyecto cuya inversión asciende a $ 100,000, que se espera genere durante 5 años los siguientes flujos de efectivo:

Años F. de E.

1 $ 30,0002 30,0003 25,0004 25,0005 20,000

SUMAN... $ 130,000

Como primer paso calcularemos el promedio de estos flujos de efectivo, así:

Total de los F. de E. = $ 130,000 = $ 26,000 # de años 5

y ahora adoptamos similar procedimiento que en el caso de los flujos de efectivo anuales de igual valor:

$ 100,000 equivalentes a la inversión . = 3.846 $ 26,000 flujo de efectivo anual promedio

cifra ésta que la comparamos con los valores que aparecen en la tabla que se utiliza para calcular el valor presente de $ 1 recibido anualmente al final de cada año, por n años, en la línea que corresponde a 5 años, que es el tiempo planteado en nuestro ejemplo.

Así, encontramos que el valor más próximo es 3.791, en la columna del 10% (sírvase comprobarlo viendo la tabla). La comparación de estas cifras nos permite señalar que el proyecto en estudio genera una tasa de rendimiento (T.I.R.) inferior al 10% ($ 26,000 x 3.791 = $ 98,566), lo cual vamos a demostrar a continuación, aplicando como tasa de descuento el 8%:

Valor presente Años F. de E. . tasa 8% de los F. de E. 1 $ 30,000 0.926 $ 27,798 2 30,000 0.857 25,710 3 25,000 0.794 19,850 4 25,000 0.735 18,375 5 20,000 0.681 13,620

SUMAN . . . . . $ 105,353

Nótese que el valor presente de los flujos de efectivo, al aplicar la tasa del 8%, resulta una cantidad superior a los $ 100,000 de la inversión, lo cual es un indicador de que el rendimiento que generaría este proyecto se ubica entre el 8% y el 10%.

Pasemos ahora a revisar algunos tópicos referentes al cálculo del valor actual o valor presente, a interés compuesto.

“El valor actual a interés compuesto de una deuda que vencerá en el futuro, es aquel capital que a interés compuesto se convierte en el capital que se adeuda”.

Ejemplo: Calculemos el valor futuro de $ 1,000, al 10% en 1 año.

Valor presente Valor futuro

$ 1,000 x 1.1 = $ 1,100

Ahora calculemos el valor actual o valor presente de $ 1,100, al 10% en 1 año, conociendo que la fórmula del valor actual: 1 . , es el recíproco de la fórmula del (1 + i)ninterés compuesto: (1 + i)n, así:

C x 1 . = $ 1,100 x 1 . (1 + i)n (1 + 0.10)1

$ 1,100 x 1 . = $ 1,100 x 0.90909 = $ 1,000 (1.10) “”””””””””

Desarrollemos otro ejemplo, como aplicación de lo antes expuesto. Vamos a calcular el valor futuro de $ 10,000, al 20% en 5 años:

C (1 + i )n = $ 10,000 (1 + 0.20)5 : léase elevado a la 5ta.

$ 10,000 (2.48832) = $ 24,883.20 “”””””””””””””””

Ahora traigamos a valor actual esos $ 24,883.20 que recibiremos después de 5 años y que se colocaron a una tasa anual compuesta del 20% :

C x 1 . = $ 24,883.20 x 1 . (1 + i)n (1 + 0.20)5

$ 24,883.20 x 1 . = $ 24,883.20 x 1 . (1.20)5 2.48832

$ 24,883.20 x 0.40188 = $ 10,000 “””””””””””””

A lo largo del presente Capítulo nos hemos referido en varias ocasiones al Costo de Capital de la Empresa. Sobre este tema existen múltiples libros a los cuales puede remitirse el lector, para mayor información en detalle. Nosotros pasaremos a revisar, en los párrafos siguientes -en forma resumida- algunos tópicos sobre el preindicado Costo de Capital.

Como sabemos, una Empresa dispone o puede disponer de diferentes fuentes de financiamiento, como son: aportaciones de sus propietarios, préstamos Bancarios o de Financieras, emisión de Obligaciones o de nuevas Acciones (en una Compañía Anónima), utilidades retenidas, financiamiento de Proveedores, etc.

Paralelamente y esto también lo sabemos, cada una de tales fuentes de financiamiento tiene un costo y según las disponibilidades de una o de otra de dichas fuentes, la Empresa las utiliza en diversas proporciones. Al ser este un hecho real, es importante –entonces- que sepamos cómo calcular el costo de capital promedio ponderado de nuestra Empresa, pues aquello nos permitirá -en el caso concreto del Capítulo que nos ocupa- tomarlo como referencia para determinar la conveniencia o no de ejecutar un inversión de capital.

Veamos un ejemplo. Asumamos que la Empresa “Periquita” S.A. dispone de las siguientes fuentes de financiamiento, en los montos, proporciones y costos que a continuación se indican:

F u e n t e s Monto proporción costo % ponderación

1. Acciones comunes $ 3’000,000 0.30 15 4.5% 2. Acciones preferentes 1’000,000 0.10 25 2.53. Utilidades retenidas 1’500,000 0.15 20 3.04. Emisión de Obligaciones 2’000,000 0.20 18 3.65. Préstamos Bancarios 2’500,000 0.25 20 5.0

SUMAN . . . . . . . . $ 10’000,000 1.00 18.6%

Una vez que hemos calculado el Costo de Capital promedio ponderado de la Empresa, que en el ejemplo previo asciende a 18.6%, estamos en capacidad de comparar ese

costo con la tasa de rendimiento que nos genera un proyecto en estudio. Como expusimos antes, si la tasa de rentabilidad es superior al costo de capital, ello será indicativo de que es conveniente ejecutar el proyecto.

lV. MÉTODO DEL VALOR ACTUAL NETO (V.A.N.).

Bajo este método se utilizan también -como base para realizar los cálculos- los flujos de efectivo que generaría un proyecto de inversión de capital. Sin embargo y a diferencia de los flujos de efectivo descontados, los ingresos de efectivo que se estima recibir durante la vida del proyecto, se descuentan a una tasa (%) ya establecida y ello hace necesario que se tenga disponible el Costo de Capital de la Empresa.

En síntesis, el método del Valor Actual Neto consiste en traer a valor presente todos los flujos de efectivo esperados, aplicando como tasa el Costo de Capital de la Empresa, para entonces comparar la sumatoria de los flujos de caja actualizados, con el valor de la Inversión. La diferencia se denomina Valor Actual Neto (V.A.N.); si dicho valor resulta una cantidad positiva, significará que el proyecto de inversión es conveniente, en tanto que si es negativo eso será un indicador de la inconveniencia de llevar a efecto la inversión.

Si lo antes anotado lo expresamos como una igualdad, tendríamos:

Valor descontado Costo de la Inversión (si es Valor de los flujos de - pagada totalmente al inicio = Actual efectivo. del primer período). Neto.

Si el monto de la inversión ha sido pagado en diferentes fechas, será necesario traer tales cantidades a valor presente, a fin de compararlas con los flujos de caja descontados y así determinar el valor actual neto.

Del análisis del presente método surge otro enfoque que se lo conoce con el nombre de “Indice de rentabilidad” o “Indice de conveniencia” (Robert Johnson: Administración Financiera), que resulta de la siguiente relación:

Valor presente de los flujos de efectivo = Indice de rentabilidad. Valor presente del costo de la inversión

Si el resultado de esta relación es menor que uno (1) ello indicará que el proyecto debe ser rechazado, en tanto que si dicho índice es mayor que uno, tal resultado constituye una guía para aceptar el proyecto de inversión. Es obvio anotar que aquellas inversiones que tienen implícitas un mayor riesgo, requerirán que sus índices de rentabilidad o conveniencia sean también altos, para ser aprobadas.

Entre la diversidad de problemas a que se enfrentan quienes tienen la responsabilidad de administrar (gerenciar) una Empresa y sobre los cuales hay que tomar decisiones, en el

ámbito que compete a este Capítulo, podemos citar -entre otros- los siguientes:

Comprar o fabricar. Alquilar o comprar. Fabricar o contratar.

etc., etc.

Para ilustrar la aplicación del método del Valor Actual Neto (V.A.N.), en una de las alternativas arriba citadas: comprar o fabricar, presentamos a continuación un ejemplo y su correspondiente solución.

Ejercicio: La Empresa fabricante de muebles “Póngase Cómodo” S.A., compra anualmente 600,000 chapas para uno de los tipos de anaqueles que produce, a un costo de $ 0.12 c/u. La Empresa podría fabricar sus propias chapas si es que invierte la cantidad de $ 115,000, en una máquina cuya vida útil estimada es de 5 años, con un valor de recuperación (“rescate”) aproximado de $ 25,000, al final del quinto año.

Los costos para producir las 600,000 chapas cada año, se los estima en:

* Materiales Directos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . $ 12,000 * Mano de Obra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3,600 * Gastos de fabricación variables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1,800 * Gastos de fabricación fijos (incluye la depreciación del equipo) . . 24,000 La Compañía para efectos de análisis de sus inversiones, considera aceptable un mínimo del 15% como tasa de rendimiento. La depreciación la calcula siguiendo el método de “línea recta”. La participación en las utilidades a favor de los trabajadores (cual es el caso en Ecuador) y el impuesto a la renta, se los estima en un 40% del ingreso neto.

Se pregunta: ¿Le conviene a la Empresa fabricar sus propias chapas?.

NOTA: Sólo para efectos de simplificación, vamos a resolver este problema asumiendo que los diferentes costos: materiales, mano de obra, gastos de fabricación, etc. , así como el precio de cada unidad (chapas) se mantienen sin cambios durante la vida del proyecto. En la práctica, como sabemos, todos y cada uno de tales elementos sufren cambios a través del tiempo, básicamente por la incidencia que tiene la inflación (interna e importada) sobre los mismos.

En la página siguiente presentamos los cálculos de la solución al problema planteado. Obsérvese que para llegar a determinar tal solución, necesariamente debemos confrontar los valores que desembolsará la Empresa por las compras, con los egresos que ocasionará la fabricación de las chapas.

Una vez que se han determinado los flujos de efectivo anuales, teniendo presente en el último año (5to) el valor de rescate del equipo, el siguiente paso consiste en traer a valor actual tales flujos, utilizando la tasa del 15%, que es el rendimiento mínimo que la Empresa acepta para ejecutar un proyecto.

En esta página debe incluirse el

Ejercicio que en “Excel” aparece

con el nombre de

Ejerc. Presup. Capital

“Póngase Cómodo” S.A.

En las páginas siguientes encontrará -amable lector- una explicación adicional referente a la forma de calcular tanto el valor actual neto (V.A.N.), como la tasa interna de retorno (T.I.R.), mediante las funciones que tiene disponible cuando usted utiliza su computadora, bajo “ambiente Excel”. Le presentamos para su mayor comprensión, e igualmente para efectos comparativos, la forma de calcular los dos valores (V.A.N. y T.I.R.), haciendo uso de las tablas de valor presente que usted encuentra en cualquier libro de Finanzas y también al final de este Capítulo. De esa forma aspiro que tenga una visión completa de este importante tema. Así mismo le presentamos otro ejemplo en el que se enfrentarán las alternativas de comprar versus arrendar.

Como corolario del presente Capítulo, creo importante dejar expuestos los siguientes puntos:

1. La evaluación de un proyecto de inversión, puede significar:

a) El inicio de una nueva Empresa.b) La ampliación de una Empresa ya existente.c) El inicio de una actividad nueva o colateral a una ya existente, por

parte de una Empresa en marcha, etc.

2. En cualquiera de tales casos, las inversiones a efectuarse significan, o pueden significar, montos muy representativos que provienen ya sea de préstamos Bancarios o de Financieras, o que son el producto de utilidades o ahorros acumulados durante muchos años.

3. Si el proceso de análisis o de estudio sobre la factibilidad del proyecto, esto es la determinación de la conveniencia o no de llevar a efecto la inversión, es indebidamente realizado, las consecuencias económico - financieras pueden ser desastrosas y por ende afectar irreversiblemente “la salud” de la Empresa.

4. Si partimos de la consideración de que la Empresa busca maximizar el bienestar financiero de sus propietarios, a través de la generación de utilidades, que a su vez le permitirán alcanzar el objetivo de “seguir siendo y seguir creciendo”, resulta obvio concluir que los problemas relacionados con las decisiones de inversión revisten enorme importancia, pues si ellos son superficialmente analizados pueden sobrevenir situaciones adversas a los intereses de la Organización.

Por esta razón es que se han expuesto como herramientas útiles, dentro de esta áreade actividad de los negocios, los métodos cuantitativos que acabamos de analizar, a los cuales se une indudablemente el buen juicio o criterio de los Ejecutivos, para seleccionar más adecuadamente los proyectos de inversión en que puede emprender una Empresa.

5. En cuanto a las repercusiones que tienen las buenas decisiones que se hubieren adoptado en este ámbito, es indudable que las Empresas -en su conjunto- se verán beneficiadas, pues se fortalecerán. Igualmente los empleados se beneficiarán, pues al crecer y robustecerse la Empresa se asegurará su estabilidad, las remuneraciones se mejorarán, como se incrementarán también sus beneficios

marginales, tales como: atención médica, guarderías, prestaciones, centros de recreación familiar, etc..

De igual modo, la comunidad encontrará -en esas Empresas prósperas- fuentes de trabajo que atenúen el espectro del desempleo. Y finalmente el Estado será también beneficiado a través de los impuestos que paguen tanto la Empresa, como sus empleados.

En virtud de que en la práctica profesional he podido observar de cerca muchas situaciones relacionadas con asuntos de esta naturaleza, considero que valdrá tener presente las siguientes sugerencias:

1. Los asuntos atinentes a la evaluación, preparación y presentación de los proyectos de inversión y paralelamente la búsqueda de la más conveniente fuente de financiamiento, debe ser encargada a Profesionales idóneos en esta especialidad.

2. El buscar “ahorros” en esta fase, lo cual he tenido la ocasión de observarlo en muchas oportunidades y tipos de Empresas, puede significar -a posteriori- el “haberse comprado un dolor de cabeza” y el consiguiente atraso y pérdidas en la normal ejecución de un proyecto.

3. Recuerde que si usted considera que no está seguro respecto de los pasos que está dando, dentro del laborioso proceso de evaluar un proyecto de inversión, le recomiendo que no corra riesgos innecesarios. Usted siempre tiene y tendrá la oportunidad de consultar a un Profesional especializado de su confianza. Hacerlo, lo recompensará.

ooooo00ooooo

Anexos al Capítulo de

PRESUPUESTO DE CAPITAL“ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “

Formas de calcular tanto el V.A.N., como la T.I.R.

Ejercicio sobre las alternativas de comprar versus arrendar.

En esta página debe incluirse el

Ejercicio que en “Excel” aparece

con el nombre de

Ejemplo sobre V.A.N. y T.I.R.

“Cálculo del Valor Actual Neto (V.A.N.)y de la Tasa Interna de Retorno (T.I.R.)

En esta página y en la siguiente debe incluirse el

Ejercicio que en “Excel” aparece

con el nombre de

“Presupuesto de Capital”

En esta página:Enunciado del ejercicio de:

“Inversión en flota de entrega”

Tiendas “Lacy’s”.

Y en la siguiente página:

Cía. “Lacy’s”Alternativa: Comprar vs Arrendar

Cálculos VAN y TIR.

NOTA: Las 2 últimas páginas del presente Capítulo, corresponden a las Tablas para calcular el valor presente de $ 1. Apéndices A-1 y A-2 .