Presentacion Poa 2015

23
INDUCCIÓN PARA EL MANEJO EN EL SISTEMA DE GESTIÓN GOBIERNO PARA LA FORMULACIÓN DEL POA 2015 DIRECCIÓN EJECUTIVA DE PLANIFICACIÓN

Transcript of Presentacion Poa 2015

INDUCCIÓN PARA EL MANEJO EN EL SISTEMA DEGESTIÓN GOBIERNO PARA LA FORMULACIÓN DEL

POA 2015

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE PLANIFICACIÓN

CONCEPTOS BÁSICOS:

DIRECCION EJECUTIVA DE PLANIFICACIÓN

PROYECTO PRESUPUESTARIO:

ES UN CONJUNTO DELIMITADO DE ACCIONES Y RECURSOS QUEPERMITEN, EN UN TIEMPO DETERMINADO, EL LOGRO DE UNRESULTADO ESPECÍFICO PARA CUAL FUE CONCEBIDO ELPROYECTO.

TIPOS DE PROYECTOS:

DIRECCION EJECUTIVA DE PLANIFICACIÓN

PROYECTOS SOCIALES:

SON AQUELLOS QUE ESTAN ENFOCADOS AL LOGRO DE UNMAYOR BIENESTAR DE LA POBLACION (AMPLIACIÓN,MEJORAMIENTO, SEGURIDAD SOCIAL, CULTURA, DEPORTES,ENTRE OTROS).

EJEMPLO: - FORTALECIMIENTO DEL DEPORTE EN LASDIFERENTES DISCIPLINAS DIRIGIDO A HUMANIZAR TODOS LOSESTRATOS SOCIALES EN EL ESTADO CARABOBO.

PROYECTOS SOCIALES POR GASTOS DE CAPITAL:

SON AQUELLOS CUYOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS ESTÁNASIGNADOS A LA ADQUISICIÓN, CONSTRUCCIÓN, REPARACIONESO MANTENIMIENTOS MAYORES DE INFRAESTRUCTURAS YEQUIPOS, QUE POSEEN UNA VIDA ÚTIL SUPERIOR A UN AÑO YCUYO USO ESTÉ ENMARCADO EN LA PRESTACIÓN DE LOSSERVICIOS DE SALUD, ASISTENCIA SOCIAL, SEGURIDAD SOCIAL,EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTE, COMUNICACIÓN, CIENCIA YTECNOLOGÍA, ENTRE OTROS.

SOLO SE INCLUYEN EN ESTA CATEGORIA LOS PROYECTOS CUYOSRECURSOS SEAN ASIGNADOS EN 100% A GASTOS DE CAPITAL OCAPITALIZABLES. EJEMPLO:CONSTRUCCIÓN DE UN CDI, ESCUELA,ETC.

DIRECCION EJECUTIVA DE PLANIFICACIÓN

OTROS PROYECTOS POR GASTOS DE CAPITAL:

SON AQUELLOS CUYOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS ESTANASIGNADOS A LA ADQUISICIÓN, CONSTRUCCIÓN, REPARACIONESO MANTENIMIENTOS MAYORES DE INFRAESTRUCTURAS YEQUIPOS, QUE POSEEN UNA VIDA UTIL SUPERIOR A UN AÑO,COADYUVANDO AL LOGRO DE LOS RESULTADOS Y METAS DELCORRESPONDIENTE PROYECTO. SE INCLUYEN LAS AMPLIACIONES,MODIFICACIONES, MANTENIMIENTO, REPARACIONES QUEPROLONGUEN LA VIDA ÚTIL DE LOS BIENES. POR EJEMPLO :MEJORAS DE LAS PLAZAS .

DIRECCION EJECUTIVA DE PLANIFICACIÓN

OTROS PROYECTOS :

SON AQUELLOS CUYOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS ESTÁNASIGNADOS AL LOGRO DE LOS RESULTADOS Y METAS DELCORRESPONDIENTE PROYECTO, SEAN DEL ÁMBITO PRODUCTIVO,DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO, ENTREOTRAS. POR EJEMPLO: LOS PROYECTOS PERTENECIENTES A LASEMPRESAS DEL ESTADO.

CONCEPTOS BÁSICOS:

ACCIONES CENTRALIZADAS: COMPRENDE TODO USO DERECURSOS REALES Y FINANCIEROS QUE NO ES POSIBLE DEFINIREN TÉRMINOS DE PROYECTOS, POR NO PODER ASOCIARSEDIRECTAMENTE A UN ÚNICO PROYECTO, PERO QUE SONNECESARIOS PARA GARANTIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LASINSTITUCIONES PÚBLICAS, ASI COMO EL CUMPLIMIENTO DEOTROS COMPROMISOS DEL ESTADO.

DIRECCION EJECUTIVA DE PLANIFICACIÓN

DIRECCION EJECUTIVA DE PLANIFICACIÓN

TIPOS DE ACCIÓN CENTRALIZADA

ITEMS ACCIÓN CENTRALIZADA ACCIÓN ESPECÍFICA

1DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS

GASTOS DE LOS TRABAJADORES YTRABAJADORAS

ASIGNACIÓN Y CONTROL DE LOS RECURSOSPARA GASTOS DE LOS TRABAJADORES YTRABAJADORAS

2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA

APOYO INSTITUCIONAL A LAS ACCIONESESPECÍFICAS DE LOS PROYECTOS DELORGANISMO

APOYO INSTITUCIONAL AL SECTORPRIVADO Y AL SECTOR EXTERNO

APOYO INSTITUCIONAL AL SECTOR PÚBLICO

3 PREVISIÓN Y PROTECCIÓN SOCIALASIGNACIÓN Y CONTROL DE LOS RECURSOSPARA GASTOS DE LOS PENSIONADOS,PENSIONADAS, JUBILADAS Y JUBILADOS

CÓDIGO PROGRAMÁTICO DE LOS PROYECTOS

00 00 00 00 000

NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4 NIVEL 5

SECTORÓRGANO O

DEPENDENCIA

PROYECTO OACC. CENTRALIZ.

Nº DE PROYECTO

ACCIÓN ESPECÍFICA

DIRECCION EJECUTIVA DE PLANIFICACIÓN

Ingresar usuario,contraseña y la

base de datos queserá siempre«Gestgob»

Al ingresar lo indicado en laPantalla Nº1, se generará laventana con el menú delSistema de Gestión Gobiernoen el modulo Presupuesto,nos ubicamos en la opciónPresupuesto, se despliegandos ventanas: Primero seselecciona la opciónFormulación, luego la opciónUbicación Presupuestaria.

Sistema Gestión Gobierno: Presupuesto/Formulación/Ubicaciones Presupuestarias

Nombre del proyecto

Esta pantalla muestra todas las ubicacionespresupuestarias del Gobierno de Carabobo(Proyectos / Acciones Centralizadas y sus respectivasacciones específicas).Para la formulación 2015, el sistema se mostrará ladata hasta el nivel “3” del año 2014, la cual servirá dereferencia en la carga de información.

Para consultar un sector específicamente: Se colocaen el criterio de búsqueda la categoría presupuestariaal cual pertenece el ente u organismo, y se presiona elicono del rayo.Desplegará toda la información asociada a ese sector.

Para Ingresar un nuevo registro: seleccionamos elicono de más en la barra de herramientas (cruz verde)para insertar el nuevo proyecto. El nuevo registro sevisualizara resaltado en azul e ingresaremos laubicación presupuestaria que se desea agregar. Luegotranscribimos el nombre del proyecto y tildamos eltipo: si es proyecto es (T) que significa Titulo si esacción especifica es (D) que significa Detalle.

Nombre del Proyecto: se transcribe el mismo nombredel Proyecto.

Luego se graba haciendo click en el icono ubicado en la partesuperior izquierda en la barra de herramientas. Luego tildamos elicono “FICHA” para pasar a la siguiente pantalla y proceder a lainformación básica del proyecto.

Hacer click para ingresar un nuevo registro

Lista de Valores

Nombre del proyecto

Unidad Ejecutora: Se selecciona F9 o Lista de Valores yse despliegan todas Las unidades ejecutoras a elegir.

Ficha Descriptiva del Proyecto Presupuestario: Enesta pantalla se visualizan cinco pestañas en la partesuperior: Datos del Proyecto 1, Datos del Proyecto 2,Datos del Proyecto 3, Datos del Proyecto 4 y AccionesEspecíficas.

Código del Proyecto: Corresponde a la numeraciónasignada por la Secretaria de Planificación,Presupuesto y Control de Gestión. (Aparece porDefecto).

Nombre del Proyecto: Indicar el nombre que identificael proyecto. (Aparece por Defecto).

Año del Ejercicio: Se refiere al año en que sepresupuesta y se ejecutará el proyecto. (Aparece porDefecto).

Sector: Indicar el número del sector y sudenominación. (El campo contiene lista de valores)

Se selecciona Datos del Proyecto 1

Condición del Proyecto: Se pulsa F9 y se selecciona la opción“FORMULADO”.Avance del Proyecto: Se pulsa F9. Se selecciona la opción “NUEVO”.Periodo de actualización: Se pulsa F9 y se selecciona la opción “ORIGINAL”Se incorpora el Plan de Inversión: Se tilda en caso que el proyecto respondaa la categoría de inversión (SI). Se deja en blanco, si el proyecto no respondea la categoría de inversión.Responsable del Proyecto:

Órgano o Ente Responsable: Se pulsa F9 en el Órgano o Ente.Órgano de Adscripción: : Se pulsa F9 e indica el organismo al que seencuentra adscrito.Responsable del Proyecto: Indicar cargo de la máxima autoridad delorganismo o ente, el cual será el responsable de la coordinación, ejecución yconsecución de resultados.

DATOS DEL PROYECTO 1

Lista de Valores

Se graba en el disco Azul que se encuentra en la partesuperior izquierda y pasamos a los Datos del Proyecto 2.

Fecha de Inicio: Indicar el día, mes y año en que se comienza aejecutar el proyecto.Ejemplo: 01/01/2015. (Aparece por Defecto).

Fecha de Culminación: Indicar el día, mes y año en que culmina laejecución del proyecto:Ejemplo: 31/12/2015. (Aparece por Defecto).

Expresión Territorial: Se tilda si el proyecto cuenta con expresiónterritorial, en caso de no existir expresión territorial se deja enblanco.Se despliega la lista de valores presionando F9 y se seleccionanlos campos de: Estado, Municipio y Parroquia, en donde se va aejecutar el proyecto.

Línea de la Patria: Esta referida a la vinculación del proyectopresentado, con el Plan de la Patria 2013-2019, por lo tantoindicar: Objetivo Histórico, Objetivo Nacional, ObjetivoEstratégico y Objetivo General; que se articule con el proyecto.(Los campos contienen lista de valores).

DATOS DEL PROYECTOS 2

Articulación Estratégica con el Plan de Desarrollo del EstadoCarabobo:El campo quedará bloqueado para posterior carga por laDirección Ejecutiva de Planificación.

Lista de Valores

Se graba en el disco Azul que se encuentra enla parte superior izquierda y pasamos a los Datos delProyecto 3.

Objetivos del Milenio: Indicar con cuál de los ocho (8) objetivosdel Milenio se encuentra vinculado el proyecto. Ver lista oficialde dichos objetivos en la siguiente página(http:/mdgs.un.org/unsd/mdg/host.aspx?content=indicators/officialList.htm).

Objetivo Estratégico Institucional: Son los objetivosinstitucionales que se propone alcanzar la dependencia(organismo o ente), en relación con el desarrollo del sector al quepertenece para concretar su misión institucional.

Descripción del Proyecto:

Enunciado del Problema, Necesidad o Potencialidad deDesarrollo que Origina el Proyecto:Se debe indicar en forma clara pero sintetizada la situaciónindeseable o negativa que ha sido detectada y que motiva lapresentación de éste proyecto en particular, como opción desolución a la situación del problema.

Objetivo Específico del Proyecto:Es el objetivo a alcanzar como consecuencia de la ejecución delproyecto. Se deben manejar estas definiciones (Enunciado breve,situación concreta, deseada y el impacto específico).

Descripción Breve del Proyecto:Es un resumen de la idea del proyecto, que incluya de manerasencilla, el alcance, recursos organizados y logros esperados pararesolver un problema en un período dado.

DATOS DEL PROYECTO 3

Se graba en el disco Azul que se encuentra en la partesuperior y pasamos a los Datos del Proyecto 4.

Lista de Valores

DATOS DEL PROYECTO 4Resultados Esperados del Proyecto: Indica los datos referidos alos logros globales del proyecto:

Bien o servicio: Indica el producto que se materializa con laejecución de las acciones específicas del proyecto. Estos puedenser bienes de consumo, bienes de capital o servicios.

Unidad de medida: Es una expresión con la cual es susceptiblemedir el producto o resultado del proyecto. Para desplegar lasdiferentes unidades de medida, se presiona la tecla F9.Ejemplo: (Toneladas, Mts, Km, entre otros.) .

Indicador de la situación actual del Problema: Es el que va amedir la gestión considerando los productos medulares de lainstitución, es decir la referencia numérica representativa delcomportamiento del problema, la cual permite conocer sumagnitud.

Fuente del Indicador: Origen de la información que permite construir el indicador,Ejemplo: (PROPIA, INE), entre otros.

Formula del Indicador: Método que se utiliza para construir el indicador, debeconstruirse en función de las variables a medir.Ejemplo: Toneladas producidas/Toneladas Generadas * 100.

Indicador de la situación objetivo del Problema: Hace referencia al logro obtenidorespecto al indicador de la situación actual del problema.

Cantidad: Es la cuantificación física del bien o servicio a entregar y de la unidad demedida propuesta a ejecutar en el ejercicio fiscal.

Distribución de la meta física trimestral: Es la distribución de la cantidad total de lameta física programada para cada trimestre.

Beneficiario DirectoTipo de beneficiario: Es la población objetivo a la que estándestinados los productos.Descripción: Es la pertinencia a un segmento socio-económico,carencia específica, localización geográfica, grupo etario (menoresde seis años) los cuales deberán ser desagregados por género.Beneficiario Masculino y Femenino: Cuantifica los usuarios(as)inmediatos de los bienes o servicios que produce el proyecto.Total de Beneficiarios: Total de usuarios y usuarias inmediatos(as)de los bienes o servicios que produce el proyecto.Empleos Generados: Campo referido a la generación de puestos detrabajo generados, discriminados en: Directos e Indirectos.Directos: Cuantificación de empleos directos generados por elproyecto.Indirectos: Cuantificación de empleos indirectos generados por elproyecto.

ACCIONES ESPECIFICAS

Para crear una acción específica sepresiona el botón acciónespecífica (ver Pantalla) y sepresenta la pantalla a continuación:

En esta pantalla se visualizan tres (3) pestañas en la partesuperior: Información General 1, información General 2,Programación Física y Financiera.

Información General 1:El año y ubicación presupuestaria: El sistema lo coloca pordefecto.Condición: Se selecciona la opción “Formulado”, presionamosLista de Valores o F9.Denominación de la acción específica: Escribir brevemente elenunciado que identifica la acción que ha de ejecutarse paraalcanzar el objetivo específico del proyecto. Debe ser claro ypreciso, que genere un producto que sea cuantificable.Descripción de la acción específica: Consiste en detallar lasactividades a realizar para el logro de la acción específica.

Objetivo de la acción específica: Consiste en presentar lo quese busca obtener con la ejecución de la acción. (Los objetivosdeben estar redactados en verbo infinitivo).Sector de Desarrollo: Se va a indicar a que Sector deDesarrollo se impacta con la ejecución de la acciónespecifica. Presionamos la tecla F9 o lista de valores.

Impacto Social: Se va a describir los efectos positivos o consecuenciasobservables que la acción específica transfiere a través de suejecución.

Articulación c/otros entes: Indicar con que otros organismo a nivelNacional, Regional, Estadal o Municipal se esta vinculado para laejecución de la acción especifica.

Vinculación con otras acciones especifica/ proyecto: Registrar si laacción específica que describe tiene vinculación con otras accionesespecíficas a ejecutarse en el proyecto.

Presionamos la tecla insertar + (cruz verde) para traerautomáticamente el número asignado a la acción.

INFORMACIÓN GENERAL 1

Lista de Valores

INFORMACIÓN GENERAL 2

Empleos Generados: Campo referido a la generación de puestosde trabajo, discriminados en :Nº de Empleos Directos Generados: describa y cuantifique lacantidad de empleos directos generados por la acción específicadurante la fase de operación, deben ser desagregados porgénero , Masculino y Femenino.Nº de Empleos Indirectos Generados: describa y cuantifique lacantidad de empleos indirectos generados por la acciónespecífica durante la fase de operación, deben ser desagregadospor género, Masculino y Femenino.

Responsable: Indicar el CARGO de la persona designadacomo responsable de la coordinación, ejecución yconsecución de resultados.

Bien o Servicio: indicar el producto (bien o servicio) que sematerializa con la ejecución de la acción específica.

BENEFICIARIOS:Género: indicar a los usuarios inmediatos (directos) que sebenefician de los bienes o servicios que producen la acciónespecífica.

Tipo de Beneficiario: indique la población objetivo a la queestán destinados los productos de la acción específica(niños(as), familia, comunidad, adulto mayor, empresa, entreotros).

Descripción: Describa las características de la poblaciónobjetivo.

Beneficiario Masculino: cuantifique los usuarios inmediatosde los bienes o servicios que produce la acción específica.

Beneficiario Femenino: cuantifique las usuarias inmediatasde los bienes o servicios que produce la acción específica.

Se graba en el disco Azul que se encuentra en la partesuperior y pasamos a la Programación Física y Financiera.

Metas Físicas: Es la determinación cuantitativa del bien oservicio o indicador que se espera obtener.Localización: Indicar el ámbito geográfico donde se ejecutará laacción especifica (Municipio, Parroquia, Comunidad/Sector).presionamos la tecla F9.Plazo de Contratación (en meses): Indicar en meses el tiempoque se estima durará la ejecución especifica. (Caso: Obras).Plazo de Ejecución (en meses): Indicar en meses el tiempo quese estima durará la ejecución de la acción especifica.Unidad de Media: Expresión con la cual es susceptible demedir el producto o resultado( bien o servicio) de la acciónespecifica.Cantidad: Es la cuantificación física del bien o servicio aentregar con la ejecución especifica durante el período fiscal.Distribución Física Trimestral: Se refiere a la desagregaciónfísica de cada una de las acciones específica a ejecutar.

Estimación Financiera por Partida: Especificar la planificaciónfinanciera de la acción específica expresando los montos enbolívares, asignando esos recursos financieros a la partida quepor concepto de gastos se estima ejecutar para la operaciónde cada acción específica.

PROGRAMACIÓN FISICA Y FINANCIERA

Se graba en el disco Azul que se encuentra en la partesuperior y pasamos a la pantalla inicial para imprimir la ficha

Una vez cargada toda lainformación se presiona elbotón “FICHA” y nos despliegala siguiente pantalla:

Luego se presiona elBotón “IMPRIMIRFICHA”

Resultado Final:Ficha Descriptiva delProyecto.