Planeacion y Control de La Produccion

45
PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN CENTRO UNIVERSITARIO AZTLÁN Antología PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN CUATRIMESTRE

Transcript of Planeacion y Control de La Produccion

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

CENTRO UNIVERSITARIO AZTLÁN

Antología

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

CUATRIMESTRE

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

1

PROCESOS DE MANUFACTURA

CICLO CLAVE OCTAVO CUATRIMESTRE 847

HORAS FRENTE A DOCENTE HORAS

INDEPENDIENTES CRÉDITOS

12 78 4 OBJETIVO GENERAL Distinguir, reconocer y explicar el proceso de la planificación, programación y control de la producción, en el desarrollo de las tareas especificas que abarcan estas funciones, iniciando desde las decisiones a largo plazo en los niveles tácticos hasta llegar a los aspectos más detallados de la programación en el muy corto plazo; así mismo explicar la función de producción la cual interactúa de forma dinámica con las demás funciones de la empresa.

TEMAS Y SUBTEMAS UNIDAD I. LA EMPRESA Y SU ENTORNO I.1 Características de la empresa I.2 El concepto de pequeña y mediana empresa I.3 Clasificación de las empresas I.4 Los factores de producción I.5 Componentes básicos de la producción I.6 Ciclo financiero I.7 Aspectos de análisis para la organización I.8 La empresa en el ambiente mexicano UNIDAD II. PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II.1 Tipos de producción II.2 Pronóstico de ventas II.3 Plan maestro de producción ll.3.1 Plan detallado ll.3.2 Seguimiento del plan ll.4 El concepto de demanda dependiente UNIDAD III. COSTOS III.1 Importancia III.2 Clasificación III.3 Sistemas de control lll.4 Sistemas de control presupuestal lll.5 Reducción de costos

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

2

UNIDAD IV. SUMISNISTROS E INVENTARIOS IV.1 Suministros IV.2 Tipos IV.3 Métodos de compra IV.4 Inventarios UNIDAD V MARKETING, PLANEACIÓN Y CLIENTES V.1 Planeación estratégica del marketing V.2 Recopilación y análisis de la información de marketing V.3 Administración de las relaciones de los clientes V.4 Clientes; consumidores, empresariales y monetarios V.5 Posicionamiento y marcas

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Frente a docente

Presentación y exposición de los resultados de las investigaciones. Asesorías individuales y grupales. Exposición magistral. Presentación de reportes escritos de las lecturas realizadas.

Independientes Investigación conceptual documental respecto de los temas estudiados: Resúmenes,

síntesis y conclusiones personales. Realización de lecturas. Elaboración de mapas conceptuales y cuadros sinópticos.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Asistencia a por lo menos el 80% de las sesiones establecidas en el calendario autorizado por la Secretaría de Educación del Estado de Morelos.

Entrega en tiempo y forma de los ejercicios resueltos. Entrega en tiempo y forma de los trabajos de investigación que el catedrático solicite

durante el desarrollo del curso. Aplicación de un examen final.

INFORMACIÓN DOCUMENTAL RECOMENDADA

NAHMIAS, S. Análisis de la producción y operaciones. Ed. CECSA 2004. FERREL O. C., Estrategia de marketing. Ed. Thompson 2006. SIPER DANIEL. Planeación de la producción. Ed. MC GRAW HILL 2004.

PERFIL DEL CATEDRÁTICO Licenciatura en Ingeniería Industrial

Licenciaturas afines.

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

3

UNIDAD I. LA EMPRESA Y SU ENTORNO I.1 CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA

EMPRESA, del latín inprehensa, significa toma o conquista; representa una acción esforzada y conjunta. Como acción conjunta, empresa es toda asociación industrial o de otra índole, creada con el fin de realizar obras materiales, negocios o proyectos de importancia.

Cada empresa tiene un plan o estrategia, una estrategia de negocios se compone de varios elementos, que incluyen:

El mercado en el que la empresa debe competir El nivel de la inversión Los medios de asignar recursos e integrar distintas unidades de la empresa La estrategia funcional por áreas

Una estrategia de producción y operaciones es la suma de todas las decisiones relacionadas con la producción, almacenamiento y distribución de bienes y servicios. Las decisiones características incluyen donde ubicar las instalaciones de manufactura, como se deben diseñar las plantas, que parte del proceso de manufactura se debe automatizar y que clases de trabajadores se deben emplear. Aunque la estrategia de producción y operaciones sólo es una parte de la estrategia total de la empresa, no hay duda que esas decisiones son vitales para el éxito de la empresa. Esta estrategia puede ser miope. Hay desventajas en la producción en ultramar que tienen un impacto negativo sobre la empresa y que pueden ser difíciles de medir. Por ejemplo, es probable que aumenten los tiempos de demora para obtener una línea de producto, desde el diseño hasta el mercado. También es posible que la adopción de nueva tecnología de manufactura sea más difícil, y que las políticas locales puedan ser una fuente de problemas. I.2 EL CONCEPTO DE PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

LA EMPRESA, Organización económica creada por la libre iniciativa, constituye una comunidad de personas e intereses que, al perseguir objetivos económicos específicos, forjan ideas y actitudes, crea oportunidades de progreso, fuentes de trabajo y de seguridad social, y es, con los demás sectores sociales, solidariamente responsable del desarrollo del país.

El objetivo de la EMPRESA es de suplir a la comunidad bienes y servicios con la máxima eficiencia. La empresa tiene por objetivos satisfacer necesidades económicas y así mejorar el nivel de vida de la población.

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

4

La empresa, como cualquier organismo viviente, pasa por una serie de etapas de desarrollo, más o menos largas, conocidas dentro de la teoría de la empresa como:

Nacimiento.

Crecimiento.

Madurez.

Declinación.

Liquidación.

1.3 CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

En algunos países la definición de empresas de acuerdo con su tamaño es:

Microempresas Empresa que ocupa hasta 15 personas y realiza ventas anuales hasta de 80 millones de pesos.

Pequeñas empresas Empresa que ocupa de 16 hasta 100 personas y realiza ventas hasta de mil millones de pesos al año.

Mediana empresa Empresa que ocupa de 101 a 250 personas con ventas hasta de 2000 millones de pesos al año. Gran empresa Empresa que ocupa más de 250 trabajadores y tiene ventas superiores a los 2000 millones de pesos anuales.

En este proceso de crecimiento y desarrollo se permite clasificar a la empresa en categorías o grupos según su nivel y grado de expansión:

“Famiempresas”: Se caracterizan por ser una forma de organización familiar, en la cual el mercado es extendido casi únicamente a su núcleo familiar y amigos.

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

5

Microempresa: Su producción es artesanal y su volumen reducido. Se caracterizan por ser una forma de organización socio-económica dedicada a la producción de bienes o servicios para un mercado mínimo local.

Pequeña Empresa: Se caracteriza por el predominio de manufacturas para mercados locales, su tamaño es limitado, es intensiva en mano de obra no calificada, sus productos son generalmente bienes de consumo final, su organización es simple.

Mediana Empresa: Es una categoría intermedia entre pequeña y gran industria. El número de personas ocupadas por ella puede llegar hasta los 200, generalmente se ubica en las grandes ciudades, su tecnología en algunos casos es elemental; en otros sofisticados.

Gran Empresa: Emplea tecnología y formas de organización sofisticadas y complejas, es poco intensiva en mano de obra y extensiva en capital. Opera generalmente en grandes ciudades y utiliza mano de obra calificada.

I.4 LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN

La producción es un componente de la organización de manufactura. Como tal, interactúa con el resto de la organización, es decir, las decisiones tomadas en ella afectan la producción y viceversa. La organización funcional tiende a crear barreras; la suposición esencial es que la diferenciación es la clave para la eficiencia y el control. Un enfoque organizacional distinto surge como parte de la era controlada por el mercado por el mercado. La suposición primordial de la organización basada en el proceso es que la integración optimiza la operación de toda la empresa.

Factores necesarios para lograr que el control de producción tenga éxito son:

Creativos: son los factores propios de la ingeniería de diseño y permiten configurar los procesos de producción.

Directivos: se centran en la gestión del proceso productivo y pretenden garantizar el buen funcionamiento del sistema.

Elementales: son los inputs necesarios para obtener el producto (output). Estos son los materiales, energía,…

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

6

I.5 COMPONENTES BÁSICOS DE LA PRODUCCIÓN.

Como se organiza un Sistema de Producción

Producción: Se ocupa específicamente de la actividad de producción de artículos, es decir, de su diseño, su fabricación y del control del personal, los materiales, los equipos, el capital y la información para el logro de esos objetivos.

Producto: Es el nombre genérico que se da al resultado de un sistema productivo y que puede ser un bien o un servicio. Un servicio es una actividad solicitada por una persona o cliente.

Actividad productiva:

Producir es transformar unos bienes o servicios (factores de producción o inputs) en otros bienes o servicios (outputs o productos). Producir es también crear utilidad o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas.

Entonces podemos decir que la actividad productiva no se limita a la producción física. Estas actividades se denominan actividades económicas productivas y son aquellas que consiguen que el producto tenga un mayor valor. El concepto de producción se divide en:

Producción en sentido genérico, económico o amplio: es la actividad económica global que desarrolla un agente económico por la que se crea un valor susceptible de transacción.

Producción en sentido específico, técnico-económico o estricto: es la etapa concreta de la actividad económica de creación de valor que describe el proceso de transformación.

Está compuesto por:

Tarea: es una actividad a desarrollar por los trabajadores o máquinas sobre las materias primas.

Flujo de bienes: son los bienes que se mueven de una tarea a otra tarea.

Flujos de información: son las instrucciones o directrices que se trasladan.

Almacenamiento: se produce cuando no se efectúa ninguna tarea y el bien o servicio no se traslada.

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

7

Output o salidas: son los productos obtenidos o servicios prestados. Se producen también ciertos productos no deseados (residuos, contaminación, etc.).

SISTEMA DE PRODUCCIÓN PLANTA PROVEEDOR CLIENTE TRABAJO EN PROCESO Fig. 1-1 I.6 CICLO FINANCIERO. Las economías de escala son consideradas, por lo general, como ventajas principales de la expansión de la capacidad. La idea es que los procesos de manufactura para esas líneas de producto puedan compartir parte del equipo y del personal, para que el costo de producción en una localidad sea menor que en dos o más lugares distintos. La noción de economías de alcance rebasa los ahorros en costos directos que puede obtener la empresa al combinar la fabricación de dos productos o más en un solo lugar. Goldhar y Jelinek (1983) afirman que las consideraciones de las economías de alcance apoyan a las inversiones en una nueva tecnología de manufactura. Los sistemas flexibles de manufactura y la manufactura integrada por computadora dan como resultado eficiencias a consecuencias de la variedad y no del volumen. La dirección debe contrapesar este ciclo financiero de los beneficios que podría realizar la empresa al combinar líneas de producto en un solo lugar y las desventajas de falta de enfoque ya descritas. Sí se fabrican demasiadas líneas de producto en la misma instalación, esto puede causar que las distintas operaciones de manufactura interfieran entre sí.

Inventario de materia prima

Inventario productos terminados

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

8

I.7 ASPECTOS DE ANÁLISIS PARA LA ORGANIZACIÓN. La planificación, la organización, la operación y la medición constituyen los elementos funcionales del directivo profesional. Debido al impacto que tienen en la organización de las empresas los elementos mencionados anteriormente definiremos enteramente el significado de los mismos.

PLANIFICACIÓN: Fija los objetivos, metas y estándares de rendimiento para las empresas.

ORGANIZACIÓN: Clasifica el trabajo preciso para alcanzar los objetivos de las empresas, divide el trabajo en componentes y tareas de gestión, formula los sistemas y procedimientos para ejecutar los trabajos a realizar.

OPERACIÓN: Efectúa la tarea de tomar decisiones, dirigir, delegar, comunicar, motivar, integrar, interpretar y trabajar para alcanzar todos los objetivos de la empresa.

MEDICIÓN: Establece sistemas de control, registra y da parte de la realización en relación con estándares preestablecidos y evalúa continuamente el rendimiento real en relación con los estándares.

Las organizaciones deben planificarse de manera que los objetivos de la empresa puedan ser alcanzados lo más económicamente posible y con el mínimo tiempo; deben proyectarse para facilitar la ejecución de la tarea, asignando claras líneas de responsabilidad y reduciendo las interrelaciones en la empresa para acortar los canales de información; y deben establecerse de manera que sus salidas puedan medirse para establecer un medio efectivo de control de de gestión. 1.8 LA EMPRESA EN EL AMBIENTE MEXICANO. Las empresas estadounidenses aún poseen la tajada del león en el mercado mundial de muchas industrias. ¿Porqué un país llega a ser la base principal de os competidores internacionales prósperos en una industria? No se pueden negar que ciertas industrias florecen en ciertos países, algunos ejemplos son:

1. Alemania: Imprentas, automóviles de lujo, productos químicos. 2. Suiza: Productos farmacéuticos, chocolate. 3. Suecia: Camiones pesados, equipo para minería 4. Estados Unidos: Computadoras personales, programas informáticos 5. Japón: Automóviles, aparatos electrónicos, automatización.

Hay muchos que creen que los trabajadores de otros países, en especial los de la cuenca del pacífico, tienen mejor adiestramiento y son más dedicados que los trabajadores estadounidenses, si eso fuera cierto, entonces ¿por qué las empresas estadounidenses dominan en ciertos segmentos de la industria?.

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

9

No hay duda de que ciertas industrias dependen en gran medida de los recursos naturales y que tiene una ventaja definida en algunos países. Un ejemplo es la industria forestal en México, Estados Unidos y en Canadá. México es inmensamente rico en recursos de sector primario, pero desgraciadamente no se cuenta con la tecnología suficiente para transformar esa materia prima, se tiene que exportar a otros países y después ese país importa el producto ya transformado y a un costo más elevado. ACTIVIDADES. 1.- Realiza un cuadro sinóptico en el cual englobe las siguientes características:

Definición de empresa y sus características Clasificación de la misma

Etapas de desarrollo

2.- Realizar una síntesis de factores y componentes de producción. 3.-¿Qué aspectos considera la organización para analizarlos?

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

10

UNIDAD II. PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN II.1 TIPOS DE PRODUCCIÓN La tecnología de planeación y control de la producción combina los flujos físicos y de información para administrar los sistemas de producción. Igual que cualquier unidad compleja, PCP consta de varios elementos. En la figura 1.2 se colocaron estos elementos en el flujo físico de un sistema de producción. Fig. 1-2

ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS

SISTEMA DE PRODUCCIÓN PLANTA PROVEEDOR CLIENTE TRABAJO EN PROCESO COMPRAS PRONÓSTICOS Planeación de la capacidad a largo plazo Planeación de la producción Requerimientos a corto plazo (capacidad de materiales) Programación Los elementos están colocados en varios lugares a lo largo de la ruta de flujo. No se muestra la interacción entre ellos. La función de PCP integra el flujo de material usando la información del sistema. La interacción con el ambiente externo se logra pronosticando y comprando, el pronóstico de la demanda de los clientes da inicio a la actividad de PCP, las compras comunican al sistema de producción los insumos proporcionados por los proveedores externos. El extender la planeación y control de la producción a los proveedores y clientes se conoce como administración de la cadena de proveedores. Las funciones del control de la producción depende del tipo de producción, por lo cual se puede afirmar que existe una gran variedad de funciones. En forma general, la función del control de la producción es la de proveer servicios a la manufactura.

Inventario de materia prima

Inventario productos terminados

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

11

En forma resumida, se trata de resolver estas cuestiones: ¿Qué se debe producir? ¿Cuánto hay que producir? ¿Cuándo hay que producir? ¿Se tiene lo necesario para producir? ¿Se ha cumplido con lo planeado?

La planeación a largo plazo de la capacidad garantiza que la capacidad futura será adecuada para cumplir con la demanda futura, y puede incluir equipo, personal y también materiales. La planeación de la producción transforma los pronósticos de la demanda en un plan maestro de producción, el cual toma en cuenta la disponibilidad global de capacidad. Régimen de producción. Producción por lotes de trabajo. También conocido como por “órdenes de producción” ó “lotes específicos de trabajo”, la producción se hace sobre distintos trabajos o lotes de productos. Cuando se elaboran una serie de artículos a intervalos irregulares, es evidente que la fabricación por lotes es el sistema más apropiado que puede emplearse, por ofrecer las siguientes ventaja:

Máximo de flexibilidad en el empleo y capacidad de las máquinas. Mejor control de utillaje y accesorios. Evita duplicidad de operaciones. Reduce los costos de preparación y reparaciones.

FIG 1.3

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

12

Producción continua o en serie. Cuando un proceso recibe la producción de otro proceso, ambos procesos están dentro de un arreglo secuencial. En estos procesos la transformación de las materias primas obedece a una serie de etapas secuenciales, es decir, la producción se realiza a través de dos o más procesos, de tal forma que la producción terminada es un proceso que constituye total o parcialmente el material directo del proceso siguiente. La fabricación en serie, también es llamada producción en línea ó cadena, implica el flujo continuo de los materiales de una operación a la siguiente y se emplea para la producción en masa de un producto uniforme.

FIG 1.4

Producción múltiple o en paralelo. Los procesos paralelos operan independientemente unos de otros. La producción de uno de estos procesos paralelos no se convierte en la materia prima para otro proceso. La transformación de las materias primas se realiza a través de dos o más procesos simultáneos e independientes entre sí, pero que llegado el caso al finalizar esa etapa, o en la siguiente pueden transformarse en consecutivos.

FIG 1.5

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

13

II.2 PRONÓSTICOS DE VENTAS. Se usa el término pronosticar para hacer referencia a un método especifico, en lugar de una simple adivinanza, para predecir eventos futuros. Tanto la recompensa por un buen pronóstico como la penalización por uno malo pueden ser bastante altas. La manera más usual de iniciar un plan de producción basado en la demanda del producto es elaborar un pronóstico, a su vez, el pronóstico de la demanda se basa en la información referente al pasado. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA El primer paso es identificar la decisión, sino se ve afectada pro el pronóstico, el mismo es innecesario. La importancia de la decisión sugerirá el esfuerzo que debe dedicarse a producir un pronóstico. Suponga que la decisión es ¿Cuántos televisores producir el siguiente año?.Esta decisión es importante porque afecta el empleo, los niveles de materia prima, la mercadotecnia, la distribución y el almacenamiento. Quien toma las decisiones es el dueño del problema, el analista es quien pronostica. La mayor parte de los pronósticos son preparados por equipos que incluyen la administración, la mercadotecnia, el analista y tal vez el procesamiento de datos. COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA. La mayoría de las veces es difícil comprender el proceso, por lo que sólo se puede esperar conocerlo cada vez mejor y hacer las supociones necesarias. Las principales características de un problema de pronósticos son el marco de tiempo, el nivel de detalle, la exactitud necesaria y el número de aspectos a pronosticar.

Fig 1.6 Operación de un sistema de pronósticos

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

14

Los pronósticos se agrupan en tres tipos básicos:

CUALITATIVOS RELACIONES CASUALES SERIES DE TIEMPO

CUALITATIVOS: El método Delphi se puede usar para pronosticar la demanda de productos. También puede pronosticarse la demanda de servicios con el método Delphi. El número de familias que necesitan apoyo económico y los turistas que visitan una región son dos ejemplos. El método Delphi tiene varias ventajas, entre ellas está el hecho de que se incluye la participación de personas muy diferentes, incluso en distintas localidades, y elimina el dominio de personalidades fuertes, dando a todos la misma oportunidad de participar, las respuestas anónimas permiten una expresión más libre de las ideas. También mantiene la atención dedicada a la tarea: las respuestas escritas con frecuencia se razonan más que las verbales. Tal vez la mayor ventaja estriba en la generación y evaluación de un número más grande de ideas para el pronóstico. La mayor desventaja es el tiempo necesario para llevar a cabo un estudio Delphi, muchas veces más de un mes; no obstante, los métodos electrónicos (fax y correo electrónico) pueden acelerar el proceso. También quita tiempo a los participantes y quizá sea difícil mantenerlos completamente involucrados. Las ideas escritas pueden tener que aclararse o se corre el riesgo de malinterpretarlas; un estudio Delphi clásico no tiene medios de aclaración. Como Delphi es un tipo de procedimiento basado en el consenso, algunas veces no se alcanzan acuerdos. La investigación de mercado es una técnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfacción de sus clientes. RELACIONES CASUALES. Son los pronósticos basados en las causas que determinan los acontecimientos. Los métodos causales más empleados son: el modelo de correlación, el econométrico y el análisis de sensibilidad.

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

15

Regresión lineal simple El análisis de regresión es una técnica estadística para la investigación de la relación entre dos o mas variables, puede emplearse para construir un modelo q ue permita predecir el comportamiento de una variable y (dependiente, respuesta) en función de una o mas variables (independientes, predictivas) x.

Los comportamientos de estas variables pueden estar definidos de antemano lo cual nos remite a un modelo teórico, o bien, se tiene el caso de que no exista una relación establecida entre estas y sea necesario establecer una primera aproximación del comportamiento de las mismas.

Lo anterior se puede lograr usando una herramienta gráfica denominada diagrama de dispersión lo que nos conduciría a desarrollar un modelo empírico de la relación que mantienen las variables en estudio.

Para ver este tema con mayor detalle siga la siguiente liga Diagrama de Dispersión

Ejemplo. El número de libras de vapor utilizadas por mes por una planta química, está relacionado con la temperatura ambiente promedio (en grados Fahrenheit) de ese mes. En la tabla siguiente se muestra el uso del vapor de un año y la temperatura del mes correspondiente.

Consumo de Vapor por Mes

Mes Temperatura Uso/1000 Enero 21 185.79 Febrero 24 214.47 Marzo 32 288.03 Abril 47 424.84 Mayo 50 454.58 Junio 59 539.03 Julio 68 21.55 Agosto 74 675.06 Septiembre 62 562.03 Octubre 50 452.93 Noviembre 41 369.96 Diciembre 30 273.98

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

16

a) Elabore el diagrama de dispersión.

< fig 1.7

SERIES DE TIEMPOS. Una serie de tiempo esta dado por un conjunto de observaciones que están ordenadas en el tiempo, y que estas pueden representar el cambio de una variable ya sea de tipo económica, física, química, biológica, etc, a lo largo esa historia. Los pronósticos que se puedan realizar en base al análisis de este tipo de datos servirán para el desarrollo de nuevos planes para inversiones en agricultura por ejemplo, elaboración de nuevos productos por parte de las empresas, prevención de desastres por cambios en el clima, o captar turistas para la ciudad, etc. Una serie temporal o cronológica es un conjunto e observaciones de una variable, ordenadas según transcurre el tiempo. En una serie de tiempo las observaciones no se deben ordenar de mayor a menor debido a que se perdería el grueso de la información debido a que nos interesa detectar como se mueve la variable en el tiempo es muy importante respetar la secuencia temporal de las observaciones.

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

17

Representación de una Serie Temporal Par realizar la representación de una serie y temporal se debe realizar mediante una gráfica de dispersión x-y como se muestra en la fig.1.8

Fig.1.8 Representación de una serie temporal

Componentes de una serie temporal Tendencia La tendencia es un movimiento de larga duración que muestra la evolución general de la serie en el tiempo. La tendencia es un movimiento que puede ser estacionario o ascendente, y su recorrido, una línea recta o una curva. Algunas de las posibles formas son las que se muestran en la fig.2

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

18

Fig.2. Representación de la tendencia

La tendencia es un movimiento que puede ser estacionario o ascendente o descendente como se indica en la fig.2.1

Fig. 2.1 Tendencias ascendente, estacionaria y descendente También son posibles algunas formas para la tendencia, que no necesariamente tiene una distribución de puntos en forma aproximadamente lineal sino como las que se muestran en la fig. 2.2

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

19

Fig.2.2 Líneas de tendencia de otras posibles formas.

II.3 PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN

La planificación es conveniente en sí misma. Incluso si se fracasa en la consecución de los objetivos del plan, en el proceso se consigue un mejor conocimiento de la empresa, de sus posibilidades, de su entorno, de sus medios. Planificar obliga a una disciplina de estudios e investigación que genera un conocimiento que, como todo saber, es conveniente es si mismo y contribuye a los resultados de la empresa.

Últimos, podemos establecer la jerarquía de los planes. Este proceso de jerarquización es abordado de diferentes formas por los diversos autores, pero a la vez con una amplia coincidencia en las etapas generales del proceso y en la necesidad de que cada una se debe tener presente en el calculo de las capacidades instaladas. Estas etapas son:

PLANIFICACION ESTRATEGICA

(Para la organización)

PLAN DE PRODUCCION AGREGADA

PLANIFICACION DE LA PRODUCCION DESAGREGADA

(MSP, por artículos)

PLAN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES

(MRP)

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

20

PROGRAMACION DE LA PRODUCCION

Asignación

Secuenciación

Temporización

La Planificación Estratégica: Es elaborada por los niveles ejecutivos más altos de la empresa sobre la base de los pronósticos del entorno, expresándose en forma global y con un horizonte de 6 a 18 meses.

La Planificación Agregada: Se expresa para líneas o familias de productos, abarca de 6 a 18 meses y se expresa en intervalos de semanas o meses, requiriéndose de la determinación de capacidad agregada. La cual fija la porción de la producción que será consumida traduce los planes de producción en términos de insumos.

Planificación Desagregada o Sistema Maestro de Producción (MSP): Posee como propósito satisfacer las demandas de cada uno de los productos dentro de sus líneas. Este nivel de planeación mas detallado desagrega las líneas de productos en cada uno de los productos e indica cuando deben ser producidos y vendidos. Requiere de la planeación aproximada de la capacidad. Con vista a determinar su factibilidad, realizándose con mas detalle en los cuellos de botella.

Planeación de los Requerimientos de Materiales (MRP): Es el plan que mueve al sistema de planeación de materiales e inventarios, mientras que la planificación detallada de la capacidad, es un proceso paralelo que se realiza para determinar la capacidad requerida. Establece la carga o cantidad de insumos requeridos por cada operación, la secuenciación o forma de entrada de los materiales al proceso y la temporización o cuando deben estar los materiales en cada fase u operación del proceso.

Programación de la Producción: Establece, siguiendo los lineamientos anteriores, la coordinación, seguimiento y control de las actividades semanales o diarias utilizando los procedimientos de asignación, secuenciación y temporización de la producción adecuados al tipo de proceso productivo que se desarrolle en cada empresa.

Elaboración del Plan Maestro de Producción:

Las modalidades y procedimientos a utilizar en la elaboración del plan agregado son función del tipo y problemática de la empresa del sistema productivo considerado y de la metodología de gestión de producción utilizada. En su elaboración, según Ditword /63/, influyen los siguientes elementos:

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

21

RAZON O CONDICIONES DE NIVELES DE INVENTARIOS

PRODUCCION DESEADAS DESEADOS

PREVISION DE LA PEDIDOS

DEMANDA

PLAN DE PRODUCCION

Para la selección del plan maestro de producción son recomendadas las siguientes formas:

Métodos gráficos

Histograma

Gráfica de Requerimientos Acumulados

2. Método Tabular

Modelos Económicos Matemáticos

Método de Bowman

ll.3.1 PLAN DETALLADO En el plan detallado de producción se tiene en detalle lo que se va a producir en las próximas semanas, a partir de él se elaboran las ordenes de producción, así como los vales de almacén que servirán para que los insumos sean retirados del almacén e incorporados a la producción. Dependiendo del tipo de manufactura, este plan detallado de producción puede estar presentado gráficamente como graficas de Gantt, o simplemente puede consistir de una relación de ordenes de producción, con su calendarización, fechas de inicio y terminación, prioridad etc. ll.3.2 SEGUIMIENTO DEL PLAN El seguimiento del plan de producción suele denominarse control de piso y consiste en verificar que se haya hecho lo que estaba planeado. Para llevar a cabo esta verificación sistemática, se tienen reportes de lo producido y de lo que no se pudo cumplir así como las causas del incumplimiento. Como en todos estos sistemas se requiere que haya retroalimentación a los planes para replantear y reprogramar.

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

22

ll.4 CONCEPTO DE LA DEMANDA DEPENDIENTE. Algunos tipos de producción se prestan a la aplicación del concepto de la demanda dependiente, según el cual es posible planear la producción, los inventarios y las compras, a partir de la demanda conocida. De este concepto se derivó el sistema denominado MRP ( Materials Requirements, Planning). Este sistema está basado, en que partiendo de la demanda conocida, se genera toda la información referente a las necesidades de producir y adquirir, en combinación con la información sobre inventarios, pedidos establecidos, tiempos de entrega, de transito, velocidad y capacidad de producción. Un sistema de esta naturaleza, por lo general, requiere del uso de la computadora, ya que el volumen de información que se maneja hace impráctico el tratar de procesarla manualmente. La experiencia en las instalaciones del MRP ha demostrado que su éxito exige ante todo, concordancia entre la información sobre inventarios de materias primas, materiales y material en proceso, del orden del 95% (mínimo) con los datos físicos reales de estos conceptos. UNIDAD III COSTOS III.1 IMPORTANCIA. El Fabricar para un Ingeniero industrial y su Organización es consumir o transformar insumos para la producción de bienes o servicios. La fabricación es un proceso de transformación que demanda un conjunto de bienes y prestaciones, denominados elementos, y son las partes con las que se elabora un producto o servicio La Calidad satisfactoria del producto y servicio va de la mano con costos satisfactorios de calidad y servicio. Unos de los obstáculos principales para el establecimiento de un programa más dinámico de calidad en los años anteriores era la noción equivocada de que el logro de una mejor calidad requiere de costo mucho más altos. Nada hubiera podido estar más lejos de la verdad en la experiencia industrial. IMPORTANCIA DE LA DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS Es de vital importancia la determinación y el conocimiento cabal de los costos de la empresa, ya que entre los objetivos y funciones de la determinación de costos, se encuentran los siguientes:

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

23

Servir de base para fijar precios de venta y para establecer políticas de comercialización.

Facilitar la toma de decisiones. Permitir la valuación de inventarios. Controlar la eficiencia de las operaciones. Contribuir a planeamiento, control y gestión de la empresa.

De igual forma la determinación de los costos también servirá, en general, para tres propósitos fundamentales:

Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general).

Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).

Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).

Costo. Es la suma de los gastos invertidos por la empresa. Para obtener los recursos utilizados en la producción y distribución del producto o servicio.

III.2 CLASIFICACIÓN

Los costos pueden ser clasificados de diversas formas:

Según los períodos de contabilidad:

costos corrientes: aquellos en que se incurre durante el ciclo de producción al cual se asignan (ej.: fuerza motriz, jornales).

costos previstos: incorporan los cargos a los costos con anticipación al momento en que efectivamente se realiza el pago (ej.: cargas sociales periódicas).

costos diferidos: erogaciones que se efectúan en forma diferida ej.: seguros, alquileres, depreciaciones, etc.).

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

24

Según la función que desempeñan: indican como se desglosan por función las cuentas Producción en Proceso y Departamentos de Servicios, de manera que posibiliten la obtención de costos unitarios precisos:

o costos industriales o costos comerciales o costos financieros

Según la forma de imputación a las unidades de producto:

costos directos: aquellos cuya incidencia monetaria en un producto o en una orden de trabajo puede establecerse con precisión (materia prima, jornales, etc.)

costos indirectos: aquellos que no pueden asignarse con precisión; por lo tanto se necesita una base de prorrateo (seguros, lubricantes).

Según el tipo de variabilidad:

costos variables: el total cambio en relación a los cambios en un factor de costos.

costos fijos: No cambian a pesar de los cambios en un factor de costo.

Factor de costo: Base de distribución para la asignación de costos, según sea el objeto

Costo unitario o promedio: Surge de dividir el costo total por un número de unidades.

Costos de producción.

Costo total = Costo fijo + costo variable

Los costos de producción son directos e indirectos.

De manera general para la elaboración de las curvas de costos en el corto plazo, se involucran a los: costos fijos. Costos variables, costos marginales o increméntales. El análisis de costos y el control de estos es una función, cuyo objetivo es mantener a la empresa en una posición económica satisfactoria.

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

25

Costo fijo.

Se define como el grupo de gastos que la empresa desembolsa, aunque no produzca ningún bien. (alquiler, sueldo de los vigilantes, etc.)

Costo variable.

Son aquellos costos que varían con él numero de unidades producidas, los componentes más importantes de estos son: la mano de obra y materia prima.

Costos marginales o increméntales.

Es la adición al costo total que se atribuye a una unidad mas de fabricación.

Esquemas de costos.

Costo primo: o primer costo, compuesto por la suma: MATERIALES + MANO DE OBRA.

Costo de conversión: MANO DE OBRA + COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN.

Costo de producción: MATERIALES + MANO DE OBRA + COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN.

III.3 SISTEMAS DE CONTROL DE COSTOS

El flujo de los costos de producción sigue el movimiento físico de las materias primas a medida que se reciben, almacenan, gastan y se convierten en artículos terminados. El flujo de los costos de producción da lugar a estados de resultados, de costos de ventas y de costo de artículos fabricados. Este flujo y estados de resultados se logran a través de los sistemas de costos, que no son más que un conjunto de procedimientos y técnicas para calcular el costo de las distintas actividades. Los sistemas de costos se pueden

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

26

1. Según el tratamiento de los costos fijos:

Costeo por absorción: Todos los costos de fabricación se incluyen en el costo del producto, así como se excluyen todos los costos que no son de fabricación. La característica básica de este sistema es la distinción que se hace entre el producto y los costos del período, es decir los costos que son de fabricación y los que no lo son.

Costeo variable: Los costos de fabricación se asignan a los productos fabricados. La principal distinción bajo este sistema es la que existe entre los costos fijos y los variables. Los costos variables son los únicos en que se incurre de manera directa en la fabricación de un producto. Los costos fijos representan la capacidad para producir o vender, e independientemente del hecho de que se fabriquen o no los productos y se lleven al período, no se inventarían. Los costos de fabricación fijos totales permanecen constantes a cualquier volumen de producción. Los costos variables totales aumentan en proporción directa con los cambios que ocurren en la producción.

La cantidad y presentación de las utilidades varía bajo los dos métodos. Si se utiliza el método de costeo variable, los costos variables deben deducirse de las ventas, puesto que los mismos son costos en los que normalmente no se incurriría si no se produjeran los artículos.

Según la forma de concentración de los costos:

o Costeo por órdenes: Se emplea cuando se fabrica de acuerdo a pedidos especiales de los clientes.

o Costeo por procesos: Se utiliza cuando la producción es repetitiva y diversificada, aunque los artículos son bastante uniformes entre sí.

Según el método de costeo:

Costeo histórico o resultante: Primero se consume y luego se determinan el costo en virtud de los insumos reales. Puede utilizarse tanto en costos por órdenes como en costos por procesos.

Costeo predeterminado: Los costos se calculan de acuerdo con consumos estimados. Dentro de estos costos predeterminados podemos identificar 2 sistemas:

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

27

Costeo estimado o presupuesto: sólo se aplica cuando se trabaja por órdenes. Son costos que se fijan de acuerdo con experiencias anteriores. Su objetivo básico es la fijación de precios de venta.

Costeo estándar: Se aplica en caso de trabajos por procesos. Los costos estándares pueden tener base científica (si se pretende medir la eficiencia operativa) o empírica (si su objetivo es la fijación de precios de venta). En ambos casos las variaciones se consideran ineficiencias y se saldan por ganancias y pérdidas.

IV. SISTEMAS DE CONTROL PRESUPUESTAL

Los presupuestos son planes, y su uso, adecuadamente llamado formulación de presupuestos, es esencialmente una función de control, así como los estudios de evaluación de personal están realizados de acuerdo con el proceso de control. A continuación se muestra algunas técnicas de control mas comúnmente usadas:

Presupuesto: Un mecanismo ampliamente usado para el control administrativo es el presupuesto. Por tanto se ha supuesto, a veces, que la presupuestación es el mecanismo para llevar a cabo. La presupuestación es la formulación de planes para un determinado periodo futuro en términos numéricos. Como tales los presupuestos son estados de resultados anticipados, en términos financieros –como en los de ingreso y capital- o en aspectos no financieros –como en el caso de horas de mano de obra directa, materiales, volumen físico de ventas o unidades de producción -. Se dice que los presupuestos es la monetización de los planes.

Los presupuestos obligan a la planeación y permiten que la autoridad sea delegada sin perdida de control. Es decir, la reducción de los planes a números definitivos obliga a usar una clase de método que permite al administrador ver claramente qué capital será necesario, para quién, dónde y qué costo, ingreso o unidades de insumo o producto físico incluirán sus planes. Una vez hallado esto, puede delegar mas libremente la autoridad para efectuar el plan dentro de los límites dl presupuesto.

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

28

V. REDUCCION DE COSTOS.

Reducción de Costos y Control de costos

Los programas de reducción de costos (o de gastos) se dirigen a esfuerzos específicos para reducir los costos (o de gastos), por medio de mejoras en los métodos, predisponer el flujo del trabajo y simplificar los productos. El control de costos incluye la reducción de costos. En un sentido más concreto, el control de costos puede concebirse como los esfuerzos de la administración debe acometer el problema de los costos de varias maneras, como programas de reducción de costos, planificación de costos y atención constante a las decisiones generadoras de costos. A menudo, es recomendable atender por separado los conceptos de reducción de costos y control de costos. Un control de costos efectivo se caracteriza por la correcta observación de los siguientes aspectos:

Delineación de centros de responsabilidad. Un "centro de costo" representa una actividad relativamente homogénea para la cual existe una clara definición de autoridad.

Delegación de autoridad. Estándares de costos. El control de costos supone la existencia de un criterio

razonable para medir la participación. El individuo cuya responsabilidad se evalúa debe participar en la elaboración de los estándares.

Determinación de costos controlables. Sólo los costos que son controlables directamente por un individuo deben considerarse en la evaluación de su responsabilidad.

Informe de costos. Se requieren informes de costos significativos y oportunos, los cuales deben compararse con los resultados reales y los estándares.

Reducción de costos. El control de costos alcanza su máximo nivel de perfección cuando existe un plan formal para eliminar las desviaciones de las normas de costos.

También es conveniente, comparar los costos totales reales con:

1. Costos totales presupuestados. 2. Costos totales estándares. 3. Costos totales reales de períodos anteriores. 4. Costos unitarios reales de otros departamentos o plantas.

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

29

UNIDAD IV. SUMINISTROS E INVENTARIOS.

IV.1 SUMINISTROS.

La parte del suministro se concentra en cómo, dónde y cuándo se consiguen y suministran las materias primas para fabricación de los productos terminados. En primer lugar, partamos de la definición etimológica: el vocablo suministro deriva del latín SUBMINISTRARE que significa SUB (bajo) y MINISTRAERE servir, y se entiende como "PROVEER LO NECESARIO". Doctrinariamente, podemos definir al Suministro como un contrato de ejecución o tracto sucesivo, periódico y continúo destinado a la entrega de bienes materiales, en la que el suministrante o proveedor (que puede ser una persona natural o jurídica) está obligada a entregar continua o periódicamente bienes y la persona que los recibe "suministrado" a pagar el precio. Según su realización, podemos señalar que el Suministro es un contrato por medio del cual una parte (suministrante o proveedor) se compromete a cumplir con prestaciones periódicas o continuadas frente a la otra parte (suministrado) durante un tiempo determinado o cuando el suministrado según sus necesidades las solicite, a cambio de un precio

Por Cadena de Suministro o Cadena de Abasto (en inglés, Supply Chain) se entiende la compleja serie de procesos de intercambio o flujo de materiales y de información que se establece tanto dentro de cada organización o empresa como fuera de ella, con sus respectivos proveedores y clientes.

Funciones de la Cadena de Suministro (o Abasto) interna [editar]

Las funciones que componen la Cadena de Suministro interna a una empresa de manufactura son:

Administración del Portafolio de Productos y Servicios (PPS), que es la oferta que la compañía hace al mercado. Toda la Cadena de Suministro se diseña y ejecuta para soportar esta oferta.

Servicio a Clientes (SAC), que es responsable de conectar la necesidad del cliente con la operación interna de la compañía. Los sistemas transaccionales permiten que la organización visualize los compromisos derivados de las órdenes procesadas, pero en terminos simples, si existe inventario para satisfacer la demanda del cliente, SAC, pasa sus instrucciones directamente a Distribución; si hay que producir, pasa sus instrucciones a Control de Producción.

Control de Producción (CP), que, derivado de las politicas particulares de servicio que tenga la compañía y de la Administración de la Demanda, se encarga de programar la producción interna y, como consecuencia, dispara la actividad de Abastecimiento de insumos.

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

30

Abastecimiento (Aba), que se encarga de proveer los insumos necesarios para satisfacer las necesidades de Producción (Materia prima y Materiales) cuidando los tiempos de entrega de los proveedores y los niveles de inventario de insumos.

Distribución (Dis), que se encarga de custodiar insumos y producto terminado (en algunas organizaciones solo producto terminado), hacerlo llegar a los Clientes y/o a su red de distribución, que puede incluir otros almacenes ó Centros de Distribución (CDs) ó no.

IV.2 TIPOS DE SUMINISTROS

Existen diferentes tipos de suministros, los cuales pueden requerir cierto tipo de procedimientos y de políticas para realizarse. La siguiente lista da una idea de lo variado que pueden ser los suministros en una empresa.

Materias primas

Materiales diversos

Piezas fabricadas

Componentes

Equipos y maquinaria

Instalaciones diversas

Tecnología

Sistemas

Además los suministros pueden ser de algo que se adquiere habitualmente o de algo que se requiere eventualmente con muy poca frecuencia o una sola vez

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

31

IV.3 METODOS DE COMPRAS

TIPOS DE COMPRA Todos somos consumidores. Nuestros actos de compra obedecen a varios factores: económicos, psicológicos, sociológicos, intelectuales etc. Aquí sólo a nalizaremos aquellos relacionados con su frecuencia y comodidad. Lo que antes, y sin duda hoy todavía, es un factor muy importante, el precio, cobra con el paso del tiempo una menor relevancia. Las diferencias de precios entre los principales competidores son cada vez más insignificantes y en un surtido tan largo quedan diluidas. Otros factores como surtido, comodidad y sobretodo ahorro de tiempo pasan a ser una de las claves decisorias del factor compra. Si tenemos en cuenta la concentración de la población en grandes ciudades, nos daremos cuenta de la importancia del hecho, todo ello unido al factor más importante de las ultimas tres décadas: La incorporación de la mujer a la sociedad laboral de una manera masiva. El rol de la mujer como ama de casa como única profesión es un esquema de escasa vigencia. El acto de la compra es cada vez más familiar, más lúdico, más compartido. Lo que hace unos años era impensable: el varón con su carrito, su lista, aprovisionándose en una gran superficie es hoy en día una imagen cada vez más habitual. Podríamos clasificar las compras hoy en día en varios tipos: Compra Ocasional Compra de Proximidad Compra de Comodidad Compra de Consumo Compra Especialista Compra Ocasional Podríamos llamar compra ocasional al tipo de compra que se realiza esporádicamente y que tiende a cubrir una necesidad no satisfecha anteriormente y postergada en el tiempo por el consumidor. Este tipo de compra contempla igualmente las compras de impulso y de cuantía menor que cubren necesidades básicas. Los sitios más habituales

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

32

donde se realizan estas compras ocasionales se encuentran en mercadillos, rastros, ferias, las novedosas tiendas de "todo a cien", tiendas tradicionales, 24 horas, súper, etc. Compra de Proximidad Las compras de proximidad obedecen a una necesidad: satisfacer la demanda de suministros alimentarios y del hogar de manera practica, rápida y cercana. Cubren las necesidades básicas y habitualmente tienden a cubrir un periodo de consumo familiar relativamente corto, diario o todo lo más semanal. En estos últimos años se desarrollan espectacularmente los "hard discounters", supermercados de proximidad pertenecientes en su mayoría a enseñas multinacionales, alemanas o francesas que responden a esta necesidad. La compra de proximidad tiene una expansión inusitada en nuestro país, reflejo del tipo y manera de vivir de nuestra sociedad. La concentración de la población en ciudades y barrios. Actualmente proliferan, al igual que las sucursales bancarias, los supermercados que cada día tienden a sustituir a la tienda tradicional de ultramarinos es un buen reflejo de la importancia de este tipo de compra. Compra de Comodidad Como antes explicábamos, las nuevas condiciones de vida y hábitat condicionan de manera indudable las formas de consumo. La falta de tiempo, la incorporación del matrimonio a la vida laboral, hace que prolifere nuevas formas de distribución cuyo punto fuerte o factor diferenciador es la comodidad por encima de otros rasgos. En este sentido cabe destacar el enorme desarrollo y difusión de las empresas de comidas a domicilio al igual que la compra telefónica o la compra electrónica a través de Internet. Igualmente, la compra de comodidad tiene su reflejo , cada vez más común, en que cada día son mas las grandes superficies que para no perder poder en ese terreno y conscientes de la nueva realidad, han introducido nuevos servicios como reparto a domicilio, compra por Internet etc. La compra de comodidad es sin duda uno de los segmentos de desarrollo para los próximos años. Conscientes de ello son muchas las empresas que aprovechan su infraestructura logística o tecnológica para coger una parte muy importante de la cuota de mercado en constante crecimiento y que obedece a una necesidad latente en la sociedad. Algunos de los ejemplos más importantes de este sector tienen su reflejo en Telepizza, El Corte Inglés y su división de Internet al igual que la de Al campo, Carrefour etc,. Cabe mencionar el ejemplo de asuhora.com, como un ejemplo de aprovechamiento de tres elementos: Situación, logística y tecnológico. Igualmente la incorporación de los supermercados a este modo de entender la compra (Condisline.com) Compra de Consumo Aunque la definición pueda parecer de Perogrullo, ya que todas las compras son destinadas en principio al consumo, esta denominación tiene por objeto distinguir el

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

33

carácter masivo y más duradero en el tiempo de provisión del cliente. Efectivamente, aumentan progresivamente los clientes que reparten su presupuesto familiar en cada tipología de consumo. Compran semanalmente en las llamadas tiendas de proximidad, encargan vía Internet algunos artículos especialistas y realizan el grueso de su compra en grandes superficies con una periodicidad cercana a los quince días (según los últimos estudios). Esta compra tiene casi un carácter familiar y en los últimos años aparecen unos componentes importantes a la hora de analizar el modo y manera de aprovisionamiento de los españoles. Frecuentemente las familias se desplazan a las periferias de las ciudades, a los parques comerciales, para en un día de compra o en unas horas, se aprovisionan por un periodo de tiempo más largo . Estos parques comerciales son actualmente auténticos centros lúdicos de consumo y sin duda cierran el circulo, casi de una manera perfecta, de las necesidades de toda la familia. Desde los grandes hipermercados, hasta los especialistas o "category killers", las franquicias de las más diversas enseñas de textil, mueble, electrodomésticos, gastronomía, ocio, bricolaje, perfumería etc., forman una ciudad del ocio y consumo pensada por y para el cliente. Todo ello complementado con los servicios entorno uno de los grandes protagonistas y sin duda miembro familiar añadido: El automóvil. De manera regular las grandes superficies instalan sus propias gasolineras y tiendas de mantenimiento del automóvil ofreciendo unos precios atractivos como importante reclamo para atraer a sus clientes. Es fácil observar como el descuento de x pesetas en litro de gasolina va unido a un consumo de x pesetas dentro del hipermercado.

IV.4 INVENTARIOS

El Inventario Inicial representa el valor de las existencias de mercancías en la fecha que comenzó el período contable. Esta cuenta se abre cuando el control de los inventarios, en el Mayor General, se lleva en base al método especulativo, y no vuelve a tener movimiento hasta finalizar el período contable cuando se cerrará con cargo a costo de ventas o bien por Ganancias y Perdidas directamente. En la cuenta Compras se incluyen las mercancías compradas durante el período contable con el objeto de volver a venderlas con fines de lucro y que forman parte del objeto para el cual fue creada la empresa. No se incluyen en esta cuenta la compra de Terrenos, Maquinarias, Edificios, Equipos, Instalaciones, etc. Esta cuenta tiene un saldo deudor, no entra en el balance general de la empresa, y se cierra por Ganancias y Pérdidas o Costo de Ventas. Devoluciones en compra, se refiere a la cuenta que es creada con el fin de reflejar toda aquella mercancía comprada que la empresa devuelve por cualquier circunstancia; aunque esta cuenta disminuirá la compra de mercancías no se abonará a la cuenta compras.

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

34

Los gastos ocasionados por las compras de mercancías deben dirigirse a la cuenta titulada: Gastos de Compras. Esta cuenta tiene un saldo deudor y no entra en el Balance General. Ventas: Esta cuenta controlará todas las ventas de mercancías realizadas por la Empresa y que fueron compradas con éste fin. Por otro lado también tenemos Devoluciones en Venta, la cual está creada para reflejar las devoluciones realizadas por los clientes a la empresa. En algunas oportunidades, especialmente si la empresa realiza compras en el exterior, nos encontramos que se han efectuado ciertos desembolsos o adquirido compromisos de pago (documentos o giros) por mercancías que la empresa compró pero que, por razones de distancia o cualquier otra circunstancia, aun no han sido recibidas en el almacén. Para contabilizar este tipo de operaciones se debe utilizar la cuenta: Mercancías en Tránsito. Por otro lado tenemos la cuenta llamada Mercancía en Consignación, que no es más que la cuenta que reflejará las mercancías que han sido adquiridas por la empresa en "consignación", sobre la cual no se tiene ningún derecho de propiedad, por lo tanto, la empresa no está en la obligación de cancelarlas hasta que no se hayan vendido. El Inventario Actual (Final) se realiza al finalizar el período contable y corresponde al inventario físico de la mercancía de la empresa y su correspondiente valoración. Al relacionar este inventario con el inicial, con las compras y ventas netas del periodo se obtendrá las Ganancias o Pérdidas Brutas en Ventas de ese período. El control interno de los inventarios se inicia con el establecimiento de un departamento de compras, que deberá gestionar las compras de los inventarios siguiendo el proceso de compras.

Funciones De Los Inventarios Algunos inventarios son inevitables. Todo o cuando menos una parte del inventario de manufactura en proceso es inevitable. Al momento de llevar a cabo el recuento del inventario, parte de él estará en las máquinas otra parte estará en la fase de traslado de una máquina a otra, o en tránsito del almacén de materias primas a la línea de producción o de ésta, al almacén de artículos terminados. Si vamos a tener producción es inevitable tener inventarios en proceso. Sin embargo, frecuentemente podemos minimizar este inventario mediante una mejor programación de la producción, o bien mediante una organización más eficiente de la línea de producción, o bien mediante una organización más eficiente de la línea de producción. Como una alternativa, podríamos pensar en subcontratar parte del trabajo, de tal manera que la carga de llevar dicho

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

35

inventario en proceso fuera para el subcontratista. En ocasiones conviene acumular inventario en proceso para evitar problemas relacionados con la programación y planeación de la producción. Si se trata de una política bien pensada, esta bien; sin embargo frecuentemente resulta ser un camino fácil para obviar una tarea difícil. El resto del inventario que se tenga en accesorios, materias primas, artículos en proceso y artículos terminados simplemente se mantiene por una razón básica. Principalmente se tiene inventarios porque nos permite realizar las funciones de compras, producción y ventas a distintos niveles.

Los propósitos de las políticas de inventarios deben ser: 1.- Planificar el nivel óptimo de inversión en inventarios. 2.- A través de control, mantener los niveles óptimos tan cerca como sea posible de lo planificado. Los niveles de inventario tienen que mantenerse entre dos extremos: un nivel excesivo que causa costos de operación, riesgos e inversión insostenibles, y un nivel inadecuado que tiene como resultado la imposibilidad de hacer frente rápidamente a las demandas de ventas y producción (Alto costo por falta de existencia).

Las Funciones Que Efectúa El Inventario ¿Que funciones cumple el Inventario? En cualquier organización, los inventarios añaden una flexibilidad de operación que de otra manera no existiría. En fabricación, los inventarios de producto en proceso son una necesidad absoluta, a menos que cada parte individual se lleve de maquina a maquina y que estas se preparen para producir una sola parte. Funciones:

Eliminación de irregularidades en la oferta Compra o producción en lotes o tandas Permitir a la organización manejar materiales perecederos Almacenamiento de mano de obra

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

36

Tipos De Inventario Inventario Perpetuo: Es el que se lleva en continuo acuerdo con las existencias en el almacén, por medio de un registro detallado que puede servir también como mayor auxiliar, donde se llevan los importes en unidades monetarias y las cantidades físicas.

Inventario Intermitente: Es un inventario que se efectúa varias veces al año. Se recurre al, por razones diversas, no se puede introducir en la contabilidad del inventario contable permanente, al que se trata de suplir en parte.

Inventario Final: Es aquel que realiza el comerciante al cierre del ejercicio económico, generalmente al finalizar un periodo, y sirve para determinar una nueva situación patrimonial en ese sentido, después de efectuadas todas las operaciones mercantiles de dicho periodo.

Inventario Inicial: Es el que se realiza al dar comienzos a las operaciones.

Inventario Físico: Es el inventario real. Es contar, pesar o medir y anotar todas y cada una de las diferentes clases de bienes (mercancías), que se hallen en existencia en la fecha del inventario, y evaluar cada una de dichas partidas. Se realiza como una lista detallada y valorada de las existencias.

UNIDAD V MARKETING, PLANEACIÓN Y CLIENTES V.1 Planeación estratégica del marketing

El término marketing es un anglicismo que tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (considerado padre del marketing1 ) es «el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».2 Sin embargo, hay otras definiciones; como la que afirma que el marketing es el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo.

En español, marketing suele traducirse como mercadotecnia o mercadeo

El mercadeo tiene como objetivo principal favorecer el intercambio entre dos partes de modo que ambas resulten beneficiadas. Según Kotler, se entiende por intercambio «el acto de obtener un producto deseado de otra persona, ofreciéndole algo a cambio». Para que esto se produzca, es necesario que se den cinco condiciones:

1. Debe haber al menos dos partes. 2. Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra.

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

37

3. Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar. 4. Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta. 5. Cada parte debe creer que es apropiado o deseable tratar con la otra parte.

Si por algún motivo, alguna de las partes implicadas en el intercambio no queda satisfecha, evitará que se repita de nuevo dicho intercambio.

Como disciplina de influencias científicas, el marketing es un conjunto de principios, metodologías y técnicas a través de las cuales se busca conquistar un mercado, colaborar en la obtención de los objetivos de la organización, y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores o clientes.

El marketing es la orientación con la que se gestiona el mercadeo o la comercialización dentro de una organización. Asímismo, busca fidelizar clientes, mediante herramientas y estrategias; posiciona en la mente del consumidor un producto, marca, etc. buscando ser la opción principal y llegar al usuario final; parte de las necesidades del cliente o consumidor, para diseñar, organizar, ejecutar y controlar la función comercializadora o mercadeo de la organización.

El vocablo marketing se refiere también a una función o área funcional de la organización: el área de marketing, área comercial, el departamento de marketing, etc. Otra forma de definir este concepto es considerar marketing todo aquello que una empresa puede hacer para ser percibida en el mercado (consumidores finales), con una visión de rentabilidad a corto y a largo plazo.

Una organización que quiere lograr que los consumidores tengan una visión y opinión positivas de ella y de sus productos, debe gestionar el propio producto, su precio, su relación con los clientes, con los proveedores y con sus propios empleados, la propia publicidad en diversos medios y soportes, la presencia en los medios de comunicación (relaciones públicas), etc. Todo eso es parte del marketing.

En una empresa, normalmente, el área comercial abarca el área de marketing y el de ventas para brindar satisfacción al cliente. Los conceptos de marketing, mercadotecnia, mercadeo y comercialización se utilizan como sinónimos. No obstante, el término marketing es el que más se utiliza y el más extendido.

El proceso de marketing consta de varias fases:

Primera fase: marketing estratégico

La dirección marca las pautas de actuación. Antes de producir un artículo u ofrecer algún servicio, la dirección debe analizar las oportunidades que ofrece el mercado; es decir, cuáles de los consumidores a los que se quiere atender (mercado meta), qué capacidad de compra tendrían a la hora de adquirir el producto o servicio, y si éste responde a sus necesidades. Además, también tienen que detectar cuáles son sus posibles competidores, qué productos están ofreciendo y cuál es su política de

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

38

mercadeo, cuales son los productos sustitutos y complementarios ofrecidos en el mercado, las noticias y probabilidades respecto al ingreso de nuevos competidores y los posibles proveedores. También deben realizar un análisis interno de la empresa para determinar si realmente está en condiciones de llevar a cabo el proyecto (si dispone de personal suficiente y calificado, si posee los recursos necesarios, etc.). Por último se debe analizar qué política de distribución es la más adecuada para que el producto o servicio llegue al consumidor. Con todos los datos, la empresa realiza un diagnóstico. Si éste es positivo, se fijan los objetivos y se marcan las directrices para alcanzarlos, determina a qué clientes se quiere dirigir y qué clase de producto quiere.

Segunda fase: marketing mix

El marketing es la estrategia que hace uso de la psicología humana de la demanda que de esta forma representa un conjunto de normas a tener en cuenta para hacer crecer una empresa. La clave está en saber cómo, dónde y cuándo presentar el producto u ofrecer el servicio. La publicidad es una aspecto muy importante, pero sin un plan de marketing esta sería insulsa y poco atractiva al público, lo cual significaría un gasto más para la empresa. La mercadotecnia es un factor imprescindible en los negocios y muchas veces de ella depende si la empresa triunfa o no, por lo que es un aspecto que ningún empresario debe olvidar.

En el caso ideal, el marketing se vuelve una filosofía de negocios de forma que en la organización todas las áreas (y no sólo la de marketing) son conscientes de que deben responder a las auténticas necesidades de los clientes y consumidores. Es toda la empresa o entidad la que debe actuar de acuerdo con este principio, desde la telefonista o recepcionista, hasta los contables, secretarias y demás empleados. Es así como los clientes recibirán el trato que esperan, por lo cual confiarán en esa organización también en cuanto a sus productos o servicios.

Actualización

El mix comercial original (4P's) fue desarrollado para la comercialización de productos. Sin embargo con el desarrollo del marketing para otras áreas (especialmente por la importancia del sector servicios), este mix original ha sido cuestionado, y han aparecido variaciones del mismo.

En el marketing de servicios, al mix original se le han agregado 3P's nuevas

Personal Evidencia Física (Physical evidence) Procesos

Tercera fase: ejecución del programa de marketing [

Finalmente, se le asigna al departamento correspondiente la ejecución de las acciones planeadas y se fijan los medios para llevarlas a cabo, así como los procedimientos y las

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

39

técnicas que se utilizarán. Igualmente deben crearse mecanismos que permitan evaluar los resultados del plan establecido y determinar cuan efectivo ha sido.

Cuarta fase: control

Supone establecer aquellos mecanismos de retroalimentación y evaluación con los que comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos y establecer las correcciones que correspondan. Algunos de los controles son:

1. control de plan anual 2. control de rentabilidad 3. control de eficiencia 4. control estratégico

V.2 Recopilación y análisis de la información de marketing

Marketing es el uso de un conjunto de herramientas encaminadas a la satisfacción del cliente(potencial o actual) mediante las cuales pretende diseñar el producto, establecer precios, elegir los canales de distribución y las técnicas de comunicación más adecuadas para presentar un producto que realmente satisfaga las necesidades de los clientes.

Estas herramientas son conocidas también como las Cuatro P's del profesor Jerry McCarthy:5 producto, precio, distribución (por el vocablo «place» en inglés, que también podría llamarse "plaza") y comunicación (por el vocablo «promotion», en Inglés) que incluye la publicidad, las relaciones públicas y la promoción.

Producto: En mercadotecnia, un producto es todo aquello tangible o intangible (bien o servicio) que se ofrece a un mercado para su adquisición, uso o consumo, y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Puede llamarse producto a objetos materiales o bienes, servicios, personas, lugares, organizaciones o ideas. Las decisiones respecto a este punto incluyen la formulación y presentación del producto, el desarrollo específico de marca, y las características del empaque, etiquetado y envase, entre otras.

Precio: Es el monto de intercambio asociado a la transacción. El precio no se fija por los costes de fabricación o producción del bien, sino que debe tener su origen en la cuantificación de los beneficios que el producto significa para el mercado y lo que éste esté dispuesto a pagar por esos beneficios. Sin perjuicio de lo anterior, para la fijación del precio también se consideran: los precios de la competencia, el posicionamiento deseado y los requerimientos de la empresa.

Plaza o distribución: Define dónde comercializar el producto (bien o servicio) que se ofrece. Considera el manejo efectivo de los canales logísticos y de venta, para lograr que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

40

en las condiciones adecuadas. Los canales de distribución hacen llegar el producto hasta el comprador potencial. El Merchandising es la animación de un producto en el punto de venta o establecimiento comercial para que sea atractivo y el comprador potencial se decida a comprarlo realmente, técnica muy empleada por las grandes superficies comerciales.

Comunicación: Incluye todas las funciones realizadas para que el mercado conozca la existencia del producto/marca. La P de «promotion» está constituida por:

1. Publicidad, los anuncios publicitarios 2. Relaciones públicas 3. Promoción de ventas (por ejemplo, 2 X 1, compre uno y el segundo a mitad de

precio, etc.) 4. Venta directa y ayudas a la venta, como gestión de los vendedores, oferta del

producto por teléfono, Internet...

V.3 Administración de las relaciones de los clientes Objeto de estudio del marketing

Los clientes. Es obvio que los productos o servicios buscan satisfacer alguna necesidad de la gente, y la gente estará dispuesta a pagar por esa satisfacción. Sin clientes no hay empresa. Sin un producto que satisfaga una necesidad no hay empresa.

Las personas que trabajan en la empresa. La mayoría de las empresas olvidan que mercadotecnia es también satisfacer las necesidades de la gente que trabaja dentro de ellas. Buscar la satisfacción del personal es también fundamental.

Los accionistas. Quienes toman el riesgo deben ver recompensados sus esfuerzos. Una buena estrategia de mercadotecnia debe lograr que la empresa genere utilidades para sus accionistas.

La sociedad. Una empresa debe ser benéfica para la sociedad. Los giros negros como el narcotráfico o la prostitución satisfacen a sus clientes, a su gente y a los inversionistas (cuando los hay), pero no ayudan al bienestar social.

Los esfuerzos de mercadotecnia de una empresa deben enfocarse a satisfacer las necesidades de estos cuatro grupos de gente. Sólo entonces se podrá decir que se tiene una buena estrategia de mercado.

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

41

V.4 Clientes; consumidores, empresariales y monetarios

En la historia y en el contexto del comercio han surgido diferentes orientaciones o enfoques para hacer negocios. Estos enfoques aún están presentes en algunas industrias y mercados, aunque en la actualidad el marketing está cada vez más orientado al mercado y al cliente.

Orientación al producto: Se produce en los casos en los que el mercado es nuevo o está dominado por una única empresa oferente (monopolio). La empresa no se preocupa por las ventas, ya que las tiene aseguradas, y su actividad comercial se limita exclusivamente a mejorar el proceso productivo.

Orientación a las ventas: Cuando el mercado se encuentra en expansión y hay varias empresas luchando por su dominio, su esfuerzo se centra en el incremento de las ventas. Al tratarse de un producto nuevo, el consumidor no es muy exigente y lo compra principalmente en función del precio.

Marketing de orientación al mercado: Una vez que el mercado se ha asentado y los consumidores conocen bien el producto, el enfoque de la comercialización cambia. Las empresas tratan de conocer los gustos de los compradores potenciales para adaptar los productos a sus necesidades y la producción se diversifica.

V.5 POSICIONAMIENTO Y MARCAS Tendencias actuales

Después de un marketing orientado al mercado, algunos autores se decantan por la orientación al marketing social, mientras que otros autores indican un cambio paradigmático, surgiendo otras orientaciones como por ejemplo: marketing relacional (Alet, Barroso y Martin), marketing 1x1 (Rogers,y Peppers), warketing (), marketing holístico (Kotler), entre otras.

Marketing social u orientación a la responsabilidad social (marketing responsable): Finalmente, cuando el mercado está completamente asentado, las empresas no solo tratan de satisfacer las necesidades de sus consumidores, sino que también persiguen objetivos deseables para la sociedad en su conjunto, como iniciativas medioambientales, de justicia social, culturales, etc.

Marketing relacional: orientación que indica la importancia de establecer relaciones firmes y duraderas con todos los clientes, redefiniendo al cliente como miembro de alguno o de varios mercados, como pueden ser: mercado interno, mercado de los proveedores, mercado de inversionistas etc.

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

42

Marketing holístico (Kotler, 2006): orientación que completa marketing integrado, marketing interno, marketing responsable y marketing relacional

Dayketing: Una herramienta de marketing con la que obtener el máximo rendimiento de los acontecimientos diarios (pasados, presentes o futuros) con diferentes fines comerciales.

Warketing: El arduo combate que diariamente se ven enfrentados los ejecutivos de las empresas, exige que piensen y actúen con iniciativa, que aprovechen toda situación de modo meditado, el valor combativo de una tropa, lo da la capacidad del comandante y de su gente.

Una de los grandes retos de todo negocio que comienza, incluso de aquellos que ya llevan algún tiempo en el mercado, es cómo diferenciarse ante una competencia densa y una saturación de la ofertas de productos y servicios. La primera opción sería ofrecer un producto o servicio sencillamente diferente desde su concepción hasta su aplicación práctica a nuestra realidad; sin embargo, como este camino suele ser tortuoso y muchas veces infructuoso, la posibilidad parece señalar el hecho de que dotar al producto o servicio en cuestión de un Valor Agregado, es la estrategia idónea y mucho más eficaz.

Es el momento de definir el Posicionamiento de nuestro producto o servicio, es decir, la determinación de cómo queremos ser percibidos por el público. Si consideramos que por su raíz, la palabra posición significa ser singular, en primer término; y luego referirse a la situación, actitud, postura, categoría social y, sobre todo, a simbolizar un sitio fortificado, debemos comprender que precisamente de esa manera hay que conceptualizar el producto o servicio. La Kellogg School of Management , en la Northwestern University, define el Posicionamiento como la “Situación o imagen deseada del producto/servicio, la percepción del público; el “nicho” del mercado donde lo colocará el receptor del mensaje. El lazo, la conexión entre el producto y la mente del consumidor/usuario, distinguiéndolo cualitativamente de su competencia siendo el número 1”.

Pero, ¿Cómo posicionar correctamente un producto o un servicio?, tal vez recordando que el último recurso de lo complicado es la sencillez y que el sentido común es el menos común de los sentidos. Así pues, debemos considerar que para definir un Posicionamiento hay que tomar en cuenta que una marca ofrece junto con su realidad material (empaque, etiqueta, envase, atributos y beneficios físicos del producto o servicio), existe de manera paralela una realidad psicológica; esto es, una imagen formada por un contenido preciso, cargado de afectividad: seguridad para unos (Volvo), prestigio para otros (Rolex), etc.

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

43

El Posicionamiento es, fundamentalmente, una promesa. Por lo tanto, no basta con que satisfaga las necesidades y expectativas de los clientes. Tiene que ser capaz, además, de despertar entusiasmo y crear lealtades duraderas. El nuevo mandato del marketing, por lo tanto, consiste en crear un Posicionamiento poderoso, que inspire confianza y del cual emane una promesa relevante y diferenciadora.

El reconocido mercadólogo Jack Trout nos dice que más de 25.000 nuevos productos salen a la venta cada año en el mercado mundial. Si una empresa no es capaz de diferenciar el suyo racional o emocionalmente, está desahuciada. Una compañía puede abrirse paso en un sector, incluso en el mercado internacional, pero su esfuerzo siempre será en vano si su imagen de marca no consigue crearse un hueco en la mente o el corazón del consumidor. Eso es, significa y representa el Posicionamiento.

Una revolucionaria ley de la mercadotecnia del siglo XXI, asegura que los productos son racionales, pero las marcas son emocionales; y para justificar esta aseveración, diremos que la publicidad genérica de un producto puede ser racional pero la de la marca, debe apelar a la emoción porque la marca es sólo una idea en la mente de los compradores. Esta idea nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Qué tiene este producto que no tengan los demás?. La respuesta es que tiene un valor agregado que lo convierte en marca y que constituye su personalidad o más bien dicho... su Posicionamiento.

Reza un anónimo, “Dime porqué eres distinto de los demás y te amaré toda la vida”. En la Pirámide para la construcción del Posicionamiento se establece claramente que podemos basarlo en atributos (simples condiciones físicas del producto o servicio), en beneficios (ventajas tangibles y medibles obtenidas por su consumo o uso), o en valores (Condición preferente donde se maneja la personalidad de la marca, el quién es y no el qué hace o qué tiene). De esta manera, la opción es seguir a la mayoría, comunicar atributos y beneficios, y pasar desapercibidos; o enfrentar el reto de ser diferentes e impactar, otorgándoles verdaderos valores a nuestros producto o servicios.

Ahora bien, el Posicionamiento de una marca se fortalece con la Publicidad, pero necesariamente debe estar apoyada en la calidad del producto/servicio y superar la prueba del tiempo; esto significa que la imagen de la marca debe permanecer en la mente de los consumidores por un periodo indefinido pero constante; de manera relevante y congruente. También es posible que un producto pueda mantenerse con un posicionamiento determinado por muchos años; pero hoy en día, con tantas innovaciones tecnológicas, en mercados globales cada vez más competitivos, y con economías tan cambiantes, también es factible que sea necesario modificar ese posicionamiento y realizar un reposicionamiento.

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÒN

44

BIBLIOGRAFIA

ANALISIS DE LA PRODUCCIÓN Y LAS OPERACIONES

AUTOR: NAHMIAS

EDITORIAL CECSA

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

AUTOR: DANIEL SIPPER

EDITORIAL MC GRAW HILL.