PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2AM _ 2016

27
w@ffiffi PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2AM _ 2016 FONDO NACIONAL DE OESARROLLO PESQUERO - FONDEPES Diciembre 2014 t Plr"E"r"técic"l"st¡tucional 2012-2016 - Pá;irrdl I

Transcript of PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2AM _ 2016

Page 1: PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2AM _ 2016

w@ffiffi

PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2AM _ 2016

FONDO NACIONAL DE OESARROLLO PESQUERO - FONDEPES

Diciembre 2014

t

Plr"E"r"técic"l"st¡tucional 2012-2016 - Pá;irrdl

I

Page 2: PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2AM _ 2016

s#!@ffi¡**ffir:ffitNotcE

PRESENTACION

1. MARCO INSTITUCIONAL

2. DIAGNOSTICO b

2.1 Pesca Artesanal o

2.2 Acuicultura ó

2.2.1 Analisis FODA .t?

3. MARCO ESTRATEGICO '15

3.1 Vinculación General entre el PESEM v PEI 15

3.2 Marco Estratégico del PEI 15

4. PLANTEAMTENTo esrn¡rÉcrco 19

4.1 Estrategias y Acciones Estratégicas 19

4.2 Indicadores v Metas a,l

5. GESTION DEL PLAN 24

ANEXOS

1. Detalle de Indicadores v Metas. 25

Plan Estratépico Institucional 2072 - 2016 PáEina 2

II

Page 3: PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2AM _ 2016

gE

Mediante Resolución Ministerial N' 107-2012-PRODUCE, de fecha 01 de mazo de2012, se aprobó el Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2012 - 2016 delMinisterio de la Producción, estableciéndose en su artículo 3", la obligac¡ón de losorgan¡smos adscritos al Minister¡o de la Producción de efectuar la adecuación quecorresponda a sus respectivos Planes Estratég¡cos lnstituc¡onales.

En tal sentido, el presente documento de gestión instituciona¡, se ha elaborado en elmarco def Plan Estratégico Sectorial Mult¡anual (PESEM) 2012 - 2016 del Ministeriode la Producción, lo cual permitirá alinear la organización y recursos del FondoNacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), según sus competencias y funciones,a los objetivos estratég¡cos, políticas y estrategias establecidas en el PESEM 2012 -2016 del Sector..

Consecuentemente, FONDEPES, orientará sus objetivos estratégicos sectoriales en laimplementación de determinadas políticas y estrategias establecidas por el Ministeriode la Producción en el PESEM 2012-20'16..

Para tal efecto, el presente documento se ha estructurado con los siguientes capítulos:

i) Marco Institucionalii) Marco estratégico del PEl, conteniendo la Visión, Misión, Principios, Factores

Críticos de Exito, Objetivos Estratégicos y Políticas, incluyendo un objetivo ypolítica orientada al fortalecimiento institucional del Fondo Nacional de DesarrolloPesquero, que permitirá la gestión del Plan Estratégico Institucional (PEl).

iii) Planteamiento estratégico del PEl, conteniendo las Estrategias, las AccionesEstratégicas y sus respectivos Indicadores y Metas para el seguimiento yevaluac¡ón correspondientes;

¡v) Gestión del PEl, conten¡endo l¡neamientos para su adecuada implementación; ydos (02) Anexos; uno, conten¡endo indicadores y metas para la evaluación delPEl, y otro, mostrando el estado s¡tuacional de los desembarcaderos pesquerosartesanales.

El presente documento está sujeto a las modificaciones que se ¡ntroduzcan al PESEM2012 - 2016 del Sector Producción.

Plan Estratég¡co Inst¡tucional 2012 - 2016

Page 4: PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2AM _ 2016

wEtru#,,d,,1,1**ril

El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero - FONDEPES, se crea mediante DecretoSupremo N" 010-92-PE, con personería jurídica de derecho público y con autonomíatécnica, económica y administrativa. Posteriormente, mediante el artículo 57' delDecreto Ley N" 25977 - Ley General de Pesca, modificado por el Decreto LeyN" 25999, se da fuerza de Ley a dicho Decreto Supremo y normas modificatorias.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 58" de la Ley General de Pesca, el FondoNacional de Desarrollo Pesquero, tiene por final¡dad promover, ejecutar y apoyartécnica, económica y financreramente, el desarrollo prioritario de la act¡v¡dad pesqueraartesanal marít¡ma y continental, así como las actividades pesqueras y acuícolas engeneral, principalmente, en los aspectos de ¡nfraestructura básica para el desarroflo yla distribución de recursos pesqueros. Y, según el artículo 59" de la misma Ley, elFondo Nacional de Desarrollo Pesquero, promueve y apoya el financiam¡ento de lasactividades pesqueras, pr¡oritariamente en los ámbitos artesanal y de subsistencia,mediante el otorgam¡ento de créditos en cond¡ciones preferenc¡ales.

Mediante Decreto Supremo N' 009-2007-PRODUCE, se dispuso la fusión porabsorción del Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita - CEP PAITA con el FondoNacional de Desarrollo Pesquero. Así El FONDEPES desarrolla las sigu¡entes líneasde acción:

ALíNEASDEACCrÓN

. Financiera: Facilita líneas de financiamiento orientadas al desarrollosocioeconómico del sector pesquero artesanal y acuícola,promoviendo mayores niveles de productividad, asistiendo a losinteresados en la generación y/o gestión de pequeños negociosproductivos vinculados al sector.

Capacitación: Desarrolla actividades de formación, entrenamiento ycapacitación en mater¡a pesquera artesanal.

Page 5: PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2AM _ 2016

s@ffiIt¡lediante R. M. No 346-2012-PRODUCE, se aprobó el R.O.F. del FONDEPES; y porD. S. N' 058-201 1-PCM, se actual¡za la calificación del FONDEPES como OrganismoPúblico Ejecutor. De acuerdo al Título V "Régimen Económico", artículo 31o delReglamento de Organización y Funciones del FONDEPES, aprobado con R.M.N" 346-2012-PRODUCE, los recursos económicos del FONDEPES, son los que leasigne el Gobierno Central, las donaciones, créditos, legados, transferencias yrecursos provenientes de cooperac¡ón nacional e internacional, los recursos propios yotros ingresos que le sean asignados con arreglo a Ley.

Una de las tareas prioritarias del FONDEPES, ha sido la construcción de¡nfraestructura pesquera artesanal (lPA) para el desarrollo de la pesca artesanal entodo el litoral, la cual se encuentra en proceso de transferencia a los GobiernosRegionales, en virtud a la Ley N" 27867 - Ley Orgánica de Gob¡ernos Regionales. Así,de un total de 5l Infraestructuras Pesqueras Artesanales (lPA) a diciembre del 2014,se han transferido veint¡nueve (29) lPAs a los Gobiernos Reg¡onales, (R.M N" 345-2014-PRODUCE)

FONDEPES, cuenta con veinte proyectos de infraestructura pesquera artesanaldeclarados viables por el M¡nisterio de la Producción, por un monto cercano a los 250millones de nuevos soles, nueve de los cuales se encuentran en ejecución de obra, loque permitirá que al 2016 el sector pesquero artesanal cuente con ve¡nte (20) DPAscon altos estándares sanitar¡os. Al 2014 se encuentran adecuados a la norma sanitariatres desembarcaderos pesqueros artesanales: "Los Chimus" en Ancash, el "AFA ElChaco" y el DPA San Andrés en la Región lca.

El FONDEPES cuenta con Centros de Acuicultura en diversas localidades del oaís.para la capacitacrón y transferencia de tecnología, así como centros de entrenamientopesquero proven¡ente de la fusión con el CEP - PAITA, donde se imparte formación ycapacitación en técn¡cas de pesca artesanal, segun se detalla en cuadro adjunto.

Cuadro No 0l

Local¡dad

La TambopataCachuela

Activ¡dades

Producc¡ón de alevinos deGamitana y Paco. Trabajosexper¡mentales pan laobtenc¡ón de paquetestecnológicos con las especiesDoncella, Sábalo Cola Roja,Paiche, peces ornamentalescomo la Arawana, CarachamaLagarto y Carachama Mama.Reproducc¡ón y producción dealevinos de Gam¡tana y Paco.Lineás de exper¡mentac¡ón depeces amazónicos.

Producc¡ón de sem¡lla deConcha de Abanico y Ostra delPacífico.exper¡mentación

Gam¡tana, Paco, Boqu¡chicoComún, Sábalo ColaR, D,Pa¡che, Zúngaro, pecesornamentales.

Gamitana, Paco, Boqu¡ch¡coComún, Boqu¡ch¡co Argéntus,Sábalo Cola Roja, Donce¡la,Carpa, Acarahuazu, Achacubo,Torre. Ashara Corbata.Carachama Amarilla,Carachama Negra, Shiruy,Apislogramas, Almejas,Caracoles.

Concha de Aban¡co, Ostra delPacíf¡co y microalgas.

AñoInic¡o1997

1997

La Arena

Especies Trabajadas

cional 2012 - 2016 Página 5

Page 6: PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2AM _ 2016

wsuspend¡dos de moluscos.In¡c¡o de trabajosexperimentales con la espec¡eCh¡ta (Anisotromus scapular¡s)Producc¡ón de semilla deLenguado Nativo. Trabaiosexperimenlales con lasespec¡es Abalón Rojo y Corvinapara la obtención de paquetestecnológ¡cos.Consolidac¡ón de la tecnologíapara la crianza de la Artem¡a

Lenguado, AbalónCalifomia, Artemia,m¡croalgas.

Artem¡a

MorroSama

Tacna 1997

Piura 1995

Rojo deRotíferos,

Fuente: Consultor Externo - Jul¡o Ruíz Rarrirez

2.1 PESCA ARTESANAL.Según el I Censo Nacional de la Pesca Artesanal del Ambito Marítimo 2012, seidentificó 44, 161 Pescadores Artesanales, 1 2,398 Armadores Pesqueros Artesanales,16,045 embarcaciones arlesanales y 116 Lugares de Desembarque, siendo la RegiónPiura la de mayor ¡mportanc¡a.

Según la FAO "Promoción de la Ordenación de la Pesca Costera", los pescadoresartesanales se caracterizan por ser personas de bajo n¡vel económ¡co y educativo;aprenden el oficio por tradición famrliar y se incorporan a la pesca desde su juventud,lo que implica que muchos de ellos deben abandonar los estudios para contribuir conel sosten¡m¡ento de sus familias. Habitan en localidades cercanas a la costa, ríos oesteros desde donde se desplazan hacia las áreas de pesca, generalmente en gruposde dos a más o tres personas por embarcación. Para muchos de ellos la pesca no soloes la act¡vidad que les provee el dinero suficiente Dara satisfacer sus necesidadesbásicas, sino también les provee de alimentación, pero no muchos tienen la cultura delahorro, razón por la cual no se fijan metas de mediano y largo plazo. Algunascomun¡dades han ¡ncursionado en la pesca de altura; ello implica modificar la forma deejercer la activ¡dad e incurrir en mayores inversiones, pero el beneficio se traduce enmelores ingresos pues capturan espec¡es de alto valor comercial. Las capturas de lapesca artesanal son variables; según el lnstituto del Mar del Perú IMARPE, se han¡dentificado 270 especies de valor comerc¡al que son objeto de captura, Una de lascaracterísticas principales de la pesca artesanal es la estacionalidad, que se debe alos efectos climatológicos, oceanográficos y a otros fenómenos naturales que soncausa de la vulnerabilidad de este sector.

Las caracterÍsticas más rmportantes de la pesca artesanal radican principalmente en ladivers¡dad (artes y métodos de extracción, especies, tipo de flota, áreas de pesca,entre otros) y la informalidad. La persistente informalidad, tanto por parte del pescadorcomo del armador, y con ello la falta de cumplimiento de las normas vigentes (sea pordesconocim¡ento, desinformación o des¡nterés), acarrca problemas de toda índole,como: la inobservancia en la apl¡cación de buenas práct¡cas pesqueras, el pocoacceso a la seguridad soc¡al, des¡nterés en incorporarse a cadenas productivas,desarrollarse empresarialmente y buscar la asociatividad, entre otros. De esta manera,son muy escasas las pos¡b¡l¡dades y perspectivas de desarrollo social para estecontrngente humano tan rmportante.

Plan Estraté8ico

l

Pág¡na 5

Page 7: PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2AM _ 2016

@@ffiwA través del tiempo, los recursos hidrobiológicos que sustentan la pesca artesanal hansido sometidos a una intensa explotación, debido fundamentalmente al ¡ncrementoprogresivo del esfuezo pesquero, tanto en número de pescadores como deembarcaciones. El incremento del esfuer¿o pesquero incide directamente en laconservac¡ón y sostenib¡lidad de los recursos, ocasionando una baja d¡sponibilidad desus poblaciones. Asimismo, el ¡ncremento del esfuezo ocasiona la sobreexplotaciónde los recursos disminuyendo sus niveles de captura y la baja productividad, trayendocomo consecuencia la disminuc¡ón en las tallas de los ejemplares extraídos,registrándose ejemplares menores a la talla mínima legal establecida (RM No 209-2001-PE). Esta s¡tuación perjudica en gran medida a la recuperación de los recursos asus niveles poblacionales iniciales.

Asimismo, los sistemas de ordenam¡ento pesquero no son los adecuados y la mayoríade los recursos son de l¡bre acceso, no cuentan con tallas mínimas, vedasreproductivas o regulac¡ones de artes o aparejos de pesca.Por otra parte, el progreso en la concepción de los buques y de los aparejos, utilizandométodos de diseño asistido por ordenador, ha mejorado el aspecto económico generalde las actividades pesqueras.

El desarrollo de ¡nstrumentos y equipos electrónicos de navegación y detección depeces ha llevado a una localizac¡ón más rápida de los peces y a la disminución delcosto unitario de las capturas, favoreciendo la productividad. Las novedades en elámbito de la refrigeración, de la fabricación de hielo y del equipo para latransformación y/o procesamiento del pescado, han contribuido a la concepción debuques capaces de mantenerse en el mar durante períodos prolongados (autonomía).

Según el estudio elaborado por Luis Clemente Sanguinetti "La Comercialización en laPrimera Venta, de los Productos de la Pesca Marítima Artesanal en el Perú, el procesotradicional de comercialización de fresco/refrigerado marítimo, se observan tres gruposde especies, diferenciados fundamentalmente por las características de la carne,volumen y desde luego por su precio en el mercado; cada grupo adoptado por unsegmento socio-económico diferente que se puede clasificar de la forma siguiente:

. ler. grupo: 80% conformada por especies de consumo popular como: Jurel,Caballa, Bonito, Lorna, Merluza, Lisa, Pejerrey, Chiri, Camotillo, Cabinza, Pota,Choro.2do. grupo: 15% que agrupa a la Cabrilla, P¡ntadilla, Cojinova, Chita, Tollos (yTiburones), Conchas de Abanico, Caracol, etc.; consum¡das por el estratoeconómico med¡o.3er. grupo: 5% integrado por especies como el Lenguado, Corvina, Ojo de Uva,Congrio, Robalo, Chanque, Langostino, etc.; orientado a consumidores de estratoeconómico medio alto y alto

Una característ¡ca de estos productos es la fuerte variación de precios en periodoscortos, debido a su oferta (abundancia o escasez) no programada y su altaperfect¡bil¡dad. Esto por lo general no se aprecia en las estadísticas oficialesconsolidadas.

Los principales problemas detectados en la comercialización, son:

al comerc¡ante o comDrador mavor¡sta

Page 8: PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2AM _ 2016

@@ffiw2. Precios bajos en playa3. Reducida demanda en playa4. Carencia de infraestructura básica de desembarque, manipuleo y preservación5. Desconocimiento de mercados de destino de los productos de la pesca artesanal6. Poca diversidad y ausencia de recursos7. Competencia entre pescado fresco y congelado importado de Chile, Vietnam y

Ecuador y el de contrabando del Ecuador8. Competencia de la pesca ¡ndustrial con productos fresco/refrigerados9. Baja calidad de sus productos'10. lmposibilidad de acceder a créditos, cultura creditic¡a e informalidad1 1 . Difícil o accidentada accesibilidad a la base de ooeración

2.2 ACUICULTURA.La acuicultura en el Perú actualmente se encuentra orientada a la oroducción deLangostino (Litopenaneus vannameí), Concha de Abanico (Argopecte,n purpuratus),Trucha (Oncorhynchus mykiss), Tilap¡a (Oreochromis spp.) y algunos pecesamazónicos como la Gamitana (Colossoma macropomun), el Paco (Piaractusbrachypomus) algunos híbridos derivados de ellos como son fa Pacotana y elGamipaco.

Asimismo, existe una gran variedad de especies con potencial acuícola, como son laDoncelfa (Pseudoplatystoma fasc¡atum), el Dorado (Brachyplatystoma spp.), el Paiche(Arapa¡ma gigas), Zúngaro (P. T¡gr¡num) entre otros peces amazónicos y otrosrecursos hidrobiológicos de procedencia marina como son el Atún de Aleta Amarilla(Thunnus albacares), el Barr¡lete (Katsuwonus pelamisl, la Corvina (Cilus gilbeñ¡),Cabrilla (Paralabrax humeralis), Chita (Anisotremus scapulais), el Lenguado(Paralichtys adspersus), entre otros.

La acuicultura puede llegar a ser un rubro de producción económica muy ¡mportantepor las condiciones que ofrece el tenitorio nacional en cuanto al clima y gran extensiónde los espejos de agua propic¡os para la actividad acuícola.

Actualmente, existen zonas que se vienen convirtiendo en las principales zonas deproducción acuícola en el país, por sus característ¡cas ambientales y condiciones parael desarrollo de un buen cultivo de acuicultura, tal es así que se ha caracterizado aTumbes como la zona de mayor act¡vidad acuícola para la especie Langostino; Piura yAncash para la Concha de Abanico; San Martin y Piura para la Tilapia; Junín,Huancavelica, Pasco y Puno como las principales zonas para la producc¡ón de laTrucha y San Martin, Loreto, Ucayali y Madre de Dios para los diversos pecesamazónicos.

Plan Estratégico Instltucional 2Of2 - 2016

Page 9: PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2AM _ 2016

P..o, s¿b.roPaca¡Omrn n¡ba

F;;',c-.. l'-.I con h. d!.b.ñl!o

I

e'@ffi@Gráf¡co N" I

Zonas con mayor actividad acuícola

¡¡rllñ,l|üs|Clnllc.y P.'cotrudr

Fuente: O¡recc¡ón General de Acuicultura de PRODUCEElaborac¡ón: O¡rección Generalde Acu¡cultura de PRODUCE

Por otra parte los niveles de producción de la acuicultura se han venido ¡ncrementandode manera interesante de 6,6 mil toneladas registradas en el año 2000 hasta pocomás de 89 mil toneladas registradas para el año 2010, ello representa un incremento auna tasa anual de 20o/o en el periodo 2000 - 2009, siendo las principales espec¡es laConcha de Aban¡co, Langost¡no, Trucha y Tilapia y en un menor proporc¡ón los pecesamazónicos (Paco, Gamitana, Sábalo, Pa¡che). Es importante indicar que el notableincremento de la cosecha de 2009 y 2010 se debe a la formalización de las cosechasde concha de abanico de las áreas de repoblam¡ento que antes no eran registradas.

Plan Estratégico Inst¡tuc¡onal 2OL2 - 2076

Page 10: PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2AM _ 2016

s@ffiwGráfico N'2

Perú: Cosecha de recursos hidrobiológicos procedentes de la acuicultura2000 - 2010

II

ry

-^ { .o¡oo

3i 30,000

2002 l00t 2txx 2005 2006 ¿007 ¡003 2009

lll.p¡. lLs¡gGtlno Trucha I Con.b.de Abañlco

Fuente: Dirección General de AcuicultuÉ de PRODUCEDreccrón General de Acuicullura de PRODIjCL

r.=g

I.ada Crcalrd!¡to da¡ ¡CrÉ'.nu.l

Fuenter Dirección Generalde Acuicultura de PRODUCEElaboraciónr Dirección General de Acuicultura de PRODUCE

Gráf¡co N" 3Perú: Cosecha de las principales espec¡es de la acuicultura, 2000 - 2010 (*)

Plan Estratégico Inst¡tuc¡onal 2012 - 2016

Page 11: PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2AM _ 2016

Se debe señalar que respecto a las exportación de productos de la acu¡cultura seestima que esta fue superior a las 20,9 mil toneladas con un valor de exportaciónpróximo a los 165 millones de dólares, siendo en esta oportunidad la Concha deAbanico la principal especie de acu¡cultura exportada con un valor de 96.4 millones dedólares, seguido por el langostino con un valor de 62.5 millones de dólares, la Truchacon un valor de 5.9 millones de dólares y la Tilapia con un valor de 709 mil dólares.

Asimismo, se debe señalar que el consumo del mercado interno de los productos de laacuicultura tamb¡én se ha tenido un crecim¡ento importante de apenas 947 toneladasen el año 2000 a casi 15.3 mil TM en el año 2010 siendo las principales especiescomercializadas la Trucha (79.8%), Tilapia (9.2%), Gamitana (4.4%), Langost¡no(2.6Yo), C. Abanico (1.4o/o) y otras especies tropicales y amazónicos (2.8%); se esperaque los registros del consumo interno del año 2011 se registren 18 mil TM.

En ese sentido, la acuicultura provee una importante oferta de al¡mento para lapoblación orientado para sus d¡ferentes sectores.

De igual modo se debe mencionar que al 2011 en el país existían un total de 4,001derechos otorgados para el desarrollo de la acuicultura' y de los cuales, 134 sonempresas de mayor escala o industriales; 1,780 corresponden a usuar¡os quedesarrollan la actividad a niveles de menor escala o de pequeñas y medianasempresast; 1,892 usuarios desarrollan la actividad a nivel de subsistencia o recursoslimitados, los cuales emplean la acu¡cultura como medio que contribuye con su propiasegur¡dad alimentaria y 209 derechos corresponden a asociaciones de pescadoresartesanales, comunidades campesinas y nativas que desarrollan actividades derepoblam¡ento.

Es importante indicar que los principales usuarios de la acuicultura son pequeñas ymedianas empresas que desarrollan la actividad con fines comerciales y enfoque demercado (45%), así como por acuicultores de comunidades campesinas y nativas quedesarrollan la actividad como un medio de subsistencia y el cual contribuye con suseguridad alimentaria (47%), otros realizan la actividad como acciones derepoblamiento con fines de conservación y seguridad alimentaria (5%) y solo el 3%desarrolla la actividad con un adecuado componente tecnológico y volúmenes deproducción de acuerdo al requer¡m¡ento de los mercados tanto interno comomanteniendo una interesante oferta exportable.

Asimismo, se ha estimado que la acuicultura ha generado hasta el momento unos16,477 empleos directos y 39,935 empleos indirectos y teniendo en cuenta que cadatrabajador tiene a su cargo un promedio de tres (03) dependientes, tenemos que laacuicultura peruana garantiza los medios de subsistenc¡a de para 225,648 personas locuaf en términos porcentuales atañe al 0.75o/o de la población peruana.

De igual modo, a pesar del crecimiento de la acuicultura peruana, la generación deempleo y su contribución a la seguridad alimentaria, se debe indicar que ésta tiene aúnalgunos problemas que no han permitido su expans¡ón en comparación con los paísesde la región como son Chile (752 mil TM), Brasil (338 mil TM), México (211 mil TM),Ecuador (200 m¡l TM), Colombia (78 mil) y Honduras (55 m¡l TM), esto problemas quese han identificado en el diagnóstico del Plan Nacional de Desarrollo Acuícola 2010 -

'? lnformación a Dic¡embrer Incluye los derechos escala, meñor escala/producción de sem¡lla y producc¡ón de sem¡lla

Plan Estratég¡co - 2016 Página 11

Page 12: PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2AM _ 2016

2021 afedan el desarrollo, la productividad y competitividad de esta actividad y porende los niveles de producción de la acuicultura nacional.

Plan Estratég¡co Inst¡tuc¡onal 2012 - 2016

Page 13: PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2AM _ 2016

'[email protected] ANALISIS FODA: Es una herramienta de planeamiento estratégico que nos permite conocer nuestras Fortalezas (factores criticospositivos con los que contamos), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debil¡dades,

(factores críticos negativos que debemos eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de

nuestros objetivos).

L Prioridad por parte del Ministedo de la Produccifu al fomento de la acu¡cultura.

2. Demanda ¡ntema y exlema creciente de productos alimenücios pequeros a nivel

mundial.

Favorables mndiciones geográfic* y ecologicas para el culüvo de diversas

especies acuícolas en nuestm pais.

Mejores oportunidades de mercado extemo debido a las suscripciones de Tiatados

de Libre Comercio.

El FONDEPES se encuentra inmerso dentlo de 02 programas presupuestales,

situación que conlleva a la posibilidad de contar con más recursos.

Fallo de la Haya, define frontera maritima con el Chile y amplia oportunidades de

los pescadores artesanales de los departamentos de Tacna y Moquegua

Expansión de puntos de venta en supemercados para recusos de CHD.

Zona reservada para las actividades pesqueras aftesanales

Organismo Público Ejecutor del Min¡sterio de la Prcducción, dedicado a lapromoción y desanollo de la pesca artesanal y la acuiculfura de menor escala.

2. Capacidad en la gestión para el diseñ0, adecuaclSn y construcc¡ón de nuevas

inftaestrucfu ras pesqueft$ artesanales para el desembarque, pmcesamiento,

conservación y comercialización de rccusos hidfob¡ológ¡cos.

3. Cuenta con ¡nfraestructura y equipamiento (Zonal Paita, La Punt¡lla, Pucusana ello) pa¡a la capacitac¡ón y entrenamiento del pescador artesanal.

4. Cuenta con Centros de Acuicultura a nivel nacional para la capacitación y

tmnsferencia de tecnología.

5. Experiencia en programas de transferencia de tecnología en temas deAcu¡cultura.

6. Promoción de crÉditos pesqueos artesanales y de acuicultores de menor escala

mn tasas prcferencias, dent¡o del marco de su creación inslih¡cional.

1. Existencia de una cartera de créditos con recuDerac¡ón de cobranza resultado de

2072 - 2076 Pág¡na 13

Page 14: PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2AM _ 2016

rttt

w@ffila absorción del Ex FONRESPE y NBK Bank que genera altos costos de0peracr0n.

2. Carencia de información sobre el impacto social de los prognmas de capacitacióny perfeccionamiento orientados al pescador artesanal y acuicultor.

3. Carencia de un sistema informát¡co que automatiza mediante un banco de datos y

oermita obtener estadisticas de los resultados oue realiza FONDEPES:

Transferencia tecnológica en acuicultura, mantenimiento de desembarcaderospesqueros artesanales, producción de post larvas, entre otros.

4. Ausencia de una contabilidad analítica que permita conocer el coste de los cursos

de capacitac¡ón en pesca artesanal y acuicultura de menor escala.

5. Falta optimizar trám¡tes administrativos para llevar a cabo los procesos deselección para la adquisición de bienes y serv¡cios, consultorias y obras de laentidad.

6. Procesos aún amplios desde la aprobación del crédito hasta la entrega del bien alpescador artesanal, que ¡mplica desde la generac¡ón de la orden de compra hasta

la entrega del cheque al proveedor.

7. Carencia de un Plan de Inversiones para proyectos de Inversión Pública de Largo

Plazo.8. lnfraestructura institucional muy antigua que genera un deliciente soporte a las

demandas tecnológicas.

9. Escasa dotación de personal en el marco del DL 728, especialmente profesional

para asumir cargos gerencias, reemplazado por personal CAS en el marco del DL

1057.

10. Escala Remuneraciones desfasada.'11.Débil coordinación entre instituciones públicas que ofrecen capacitación y

as¡stencia técn¡cas a los pescadores artesanales y acuicultores.'12. Falta mejorar las competencias de los profes¡onales en una gestión por

resultados.

13. Limitada oresencia de oficinas descentralizadas a nivel nacional.

14. Personal DL 728 v DL 1057 Doco actualizado

2. Presencia del fenómeno del niño 0odría causar desolazamiento de la biomasa

afectando a los pescadores adesanales, y en las zonas continentales a los

acuicultores de menor escala.

3. Persiste la diversidad y la informalidad de los agentes de la actividad de la pesca

artesanal.

4. Carenc¡a de un sistema de gest¡ón para la administración de los Desembarcaderos

Pesqueros Artesanales, a cargo de las organizaciones de pescadores artesanales.

5. La mayoría de infraestructuras pesqueras artesanales se encuentran obsoletas con

una antigüedad de construcción de más de 20 años, que no cumplen con los

requisitos exigidos en la norma sanitaria, debido que éstas fueron construidas antes

de la promulgación de la norma sanitaria aprobada mediante DS N" 040-2001-

PE, de fecha 17 de diciembre del 2001.

6. Falta de compromisos y problemas de liderazgo de parte de los miembros de las

organizaciones de pescadores artesanales.7. Limitada coordinación con la DlCAPl, que genera lent¡tud para la obtención de

permisos para la adecuación, mantenim¡ento y construcción de infraestructuraspesqueras.

8. Pescadores artesanales con alta dependencia de intermediarios, sin poder denegociación para la comercialización de sus productos hidrobiológicos.

9. Limitaciones de mercado para contar con gran número de postores que participen

en los procesos de selección de obras de infraestructuras pesqueras artesanales.

10. Inexperiencia de licitadores genera procesos desiertos por falta de postores o por

oresentación insubsanable de reouisitos.

,6PIA N

¡a

Page 15: PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2AM _ 2016

srffiM

El presente Plan Estratégico Institucional - PEl, establece como marcoestratégico su propia visión y misión, y asume los principios y factores críticos deéxito, objetivos estratégicos y políticas del PESEM. Las estrategias y accionesestratégicas del PEI se han diseñado usando como referencia las estrategias delPESEM, pero dentro del marco de las competencias del Fondo Nacional deDesarrollo Pesquero.

Visión

Ser el organismo promotor al serv¡c¡o de los pescadores artesanales yacuicultores de menor escala para el desarrollo de las act¡v¡dades pesqueras

artesanales y acuÍcolas.

Misión

Promover el desarrollo de la actividad pesquera artesanal marít¡ma y continental,así como las actividades pesqueras y acuícolas de menor escala, med¡ante

¡nfraestructura básica, promoción de lineas especiales de créditos, promoción,capacitación y asistencia técnica en materia acuícola y la formac¡ón,entrenamiento y extensión de la actividad pesquera artesanal

Principios

1. Servicio al ciudadano. El personal del FONDEPES al servicio de las

personas y la sociedad en su conjunto, especialmente del pescador

artesanal actuando en función de sus necesidades y del interés general

de la nación.

Ética. Compromiso de cumpl¡miento de las reglas de ética en el

desempeño de las func¡ones públ¡cas.

Transparencia. La entidad brinda información veraz, completa, confiabley oportuna, que permita conciencia bastante certera acerca del resultadode cada Drocedimiento.

4. Ef¡cacia. La entidad se organ¡za y asigna sus recursos

cumplimiento oportuno de los objetivos y metas trazadas en elpara el

PEI y en

el POl.

Plan Estratég¡co Página 15

Page 16: PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2AM _ 2016

w@ffii-,Eficiencia. La gestión de la entidad se realiza optimizando la utilizaciónde los recursos disponibles, procurando innovac¡ón y mejoramientocontinuo.

Rendición de cuentas. FONDEPES da cuenta periódicamente a lapoblación acerca de sus avances, logros, dificultades y perspectivas.

Factores Cr¡ticos de Exito

1. Colaboración estratégica.- El desarrollo de la pesca artesanal seráresultado de un marco ¡nst¡tuc¡onal de coordrnación estrecha ypermanente con el Sector y entre agentes públicos y privados.

2. Innovación.- La innovación es clave para diversificar la oferta productivay elevar su valor y productividad.

3. Priorización de la asignación de recursos. Promover sólo aquellasactividades con mayor potencial de generación de valor agregado,empleo e ingresos, y con acciones que ocasionen las mayores sinergiasy efectos de demostración.

4. Gestión por resultados. Toma de decisiones basada en indicadores quemidan el logro de los resultados esperados haciendo un uso eficaz yeficiente de los recursos, y en la mejora continua sustentada en laslecciones aprendidas, induciendo a que los actores asuman suresoonsabilidad,

Objetivos Estratégicos y Políticas

El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, asume los objetivos estratégicos, laspolÍticas y estretegias del PESEM, en lo que le corresponde implementar en elmarco de sus competencias y funciones. En dicho marco, el PESEM le asignaparticipación al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, en el cumplimiento delos objetivos estratég¡cos, políticas y estrategias que se mencionan acontinuación. en corresponsabilidad con otras dependencias del Sector:

o_

A Polft¡cas

Política 2: Promover eldesarrollo de cadsnagi.,devalor de prodúc1oshidrob¡ológicos de acuerdo alas tendencias del mercado.

EstrategiaE

E.2.4: Promover el desarrollo de¡nfraestructura de distribución ycomerc¡al¡zac¡ón de productoshidrob¡ológ¡cos para el mercado interno.

E.2.5: Mejorar las cond¡ciones dedesembarque homologándolas a lanorma sanitaria vigente.

E.2.6: lmpulsar la mejora de lossistemas de pesca y tralam¡ento a bordopromov¡endo la aplicación de buenasprácticas, orientadas a reducir lasmermas y pérdidas post captura.

Responsables

DVP - FONDEPES

FONDEPES e ITP encoord¡nación con losGób¡ernos RegionalesresÉectivos

DVP _ IMARPE -FONDEPES

I

Página 16

Page 17: PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2AM _ 2016

w En t.:'i;':l

Políticas Estrategias

Política 3: lmpulsar la E.3.9: Promover el desarrollo deejecuc¡ón del Plan Nac¡onal de servic¡os de formación, capacitación yDesarrollo Acuícola con asistencia técnica para la producc¡ón yénfasis en la investigación, la comerc¡al¡zac¡ón acuícola.asistencia técnica, latransferencia tecnoióg¡ca y el _ordenamiento para la activ¡dad E.3.10: Promover que la acuicultufaproductiva qu¿ contribuya con contr¡buya con la seguridad alimentar¡a

bt desarrollo económicó y la de la población

seguridad alimentaria.

Responsables

DGEPPCHD: DA _FONDEPES

E.3.11: lmpulsar la ¡nvestigac¡ón,desanollo, adaptación y transferenc¡a detecnologias de cultivo de especiesacu¡colas en estrecha colaborac¡ón enlresectores público y privado.

DGEPPCHD: DA -FONDEPES

DGEPPCHD: DA _FONDEPESIMARPE

Polfticas

Polít¡ca 4: Mejorar lanormat¡vidad de la acl¡v¡dadpesquera artesanal en aguasmarít¡mas y conlinentales.

Política 5: Fortalecer la

competitividad de los agentesde la pesca artesanal,

ESIraIegras

E.4.15: lncrementar los niveles deformal¡zación de la comunidad pesqueraartesanal.

Responsables

DGEPPCHD:DPA _ITP _ FONDEPES

E.5.16: Promover el fortalecimiento de la DGEPPCHD: DPA -organ¡zación de ¡os agentes de la pesca FONDEPESartesanal (Asociaciones. cooperativas yMYPES)

E.5.17: Creación de herram¡entas para DGEPPCHD:DPA -mejorar la competitividad de los agentes FONDEPESde la pesca artesanal.

E.5.18: Promover el desarrollo y DGEPPCHD: DPA -crpacitación de los agentes de la pesca FONDEPESartesanal

E.6.20: lvejorar y modernizar las DGEPPCHD: DPA -¡nfraestructuras oesoueras artesanales FONDEPEScon cr¡terio de prior¡dad y desarrollar uns¡stema de gest¡ón eficiente para lasmismas.

lt 'll- ,l4Ltr'I'

I I

PIan Estratégico Inst¡tu Página 17

Page 18: PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2AM _ 2016

w@ffiffi

A

Plan Estratégico Inst¡tuc¡onal 2012 -

Page 19: PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2AM _ 2016

Estrategia

E.2.4: Promover el desarrollo deinfraestructura de distribución ycomerc¡alización de Productoshidrobiológ¡cos para el mercadointerno.

E.2.5: Mejorar las cond¡c¡ones dedesembarque homologándolas ala norma sanitaria vigente.

E.2.6: lmpulsar la mejora de lossistemas de pesca y tralamiento abordo promoviendo la apl¡caciónde buenas prácticas, orientadas areducir las mermas y Pérd¡das Postcaplufa.

Acciones Estratégicas

'1. Mejorar la infraestructura de desembarque,asegurando la producción y el comercio depescado y productos pesqueros, sanos, segurossanitariamente, adecuados para el consumohumano, man¡pulados, Procesados Yalmacenados en ambientes h¡gién¡cos, l¡bres decualquier factor o condic¡ón que signiflquepeligro para la salud de los consumidores.

1. Construcción de infraestruclura dedesembarque que cumpla con las ex¡genc¡as dela norma san¡taria y la incorporac¡ón deprocesos vinculádos con la cadena de valor dela oroducción.

Responsables

DIGENIPAA

DIGENIPAA

ÁAcc¡ones Estratég¡cas Responsables

1. Desarrollar programas de capac¡tación y DIGECADETAas¡stencia técnica a los produclores acuicolasde menor escala. de ser el caso, encoordinación con el Inst¡tuto de Investigación dela Amazonía Peruána - llAP, el IMARPE y losGobiernos Regionales correspondientes

1. Promover la coordinación adecuado para DIGECADEfAconocer demanda d€ sem¡llas y alevinos, de lasespecies contempladas en los programas de

deservtctoscapacitación

tormación,técn¡ca

para producc¡ón

E.3.10: que racon lade lasegur¡dad

poblac¡ón. promoción aculcola nacional y regional.

2. Fortalecer el programa de créd¡to para e¡

desarrollo de la acuicultura de menor escalaDIGEPROFIN

I

Plan Estratég¡co IPágina 19

Page 20: PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2AM _ 2016

sEilE.3.11: lmpulsar la invesligac¡ón, l. Adaptac¡ón de tecnologias para la producción DIGTCADETAdesarollo, adaptac¡ón y de semilla de buena cal¡dad para la acu¡culturatransferencia de cultivo de de trucha y peces amazónicos, parE¡ evitar elespec¡es acuícolas en estrecha ingreso de pos¡bles enfermedades.colaboración entre sectorespúblico y privado. 2. Mejorar la infraestructura y equipamiento de DIGECADETA

los Centros Acuicolas. Dara la adaDtac¡ón detecnologlas de sem¡llas acuicola, con

Estrateg¡a Acc¡ones Estratégicas Responsables

E.4,15: Incrementar los niveles de 'l, Promover y dar as¡stencia técnica en DIGEPROFINformalizac¡ón de la comunidad formal¡zac¡ón de pescadores artesanales parapesquera artesa¡al. ácceder a los programas cred¡ticios de

FONDEPES.

2. Desarrollar cursos format¡vos Dara marinero OIGECADEPAde pesca artesanal, paÉ personal conexperiencia en las regiones con mayor nrimero

i?,i"T:i:$:: #,ff?x?t,i: acuerdo a'as

Estrategia Acciones Estratégicas

'L Brindar asesoram¡ento lécntco en taconst¡tuc¡ón de MYPES pesqueras arlesanales yacuíc¡las para acceder a los programascredit¡c¡os de FONDEPES.

Responsables

DIGEPROFIN

BE.5.1ii: Promover el désarrollo y l. Desanollar cursosi técnico productivos y de DIGECADEPAcapacitac¡ón de los agentes de la seguridad a bordo, d¡r¡gido a los pescadores

WI

pesca artesanal artesanales.

Page 21: PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2AM _ 2016

HEt

ESrralegra

E.6.20: Me¡orar y modemizar lasinfraestructuras pesquerasarlesanales con cr¡terio deprioridad y desarrollar un s¡stemade gestión eficiente para lasmrsmas.

Accignes Estratégicas

1. Mejorar y moder"n¡zar las ¡nfraestructuraspesqueras artesanales y fortalecer su gest¡ón através de proyectos de ¡nversión pública.

lnd¡cadores

1. Número de desembarcaderos 'l

pesqueros artesanales (DPA) con (20'11')habil¡tación sanitarialmeta acumulada).

Responsables

DIGENIPAA

Línea debase

Méta al 2016

20E.2.4: Promover el desarrollode ¡nfráestructura dedistr¡bución y comercializaciónde productos h¡drob¡ológicospara el mercado intemo.

E.2.5: Mejorar las condicionesde desemba¡ouehomologándolas a la normasan¡taria vigente.

8.2.6: lmpulsar la mejora delos sistemas de pesca ytratamiento a bo¡dopromov¡endo la aplicác¡ón debuenas prácticas, orientadas areduc¡r las mermas y pérd¡dasposl captura-

2. Construccióndesembarcederosartesanales.

de nuevos O

pesqueros (2011)

A

I

Plan Estratégico Institucional 2Of2 - 2076 Página 21

Page 22: PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2AM _ 2016

w@ffirriffi',,

Estrategla

E.3.9: Promover el desano¡lode servic¡os de formac.ión,capacitac¡ón y asistenciatécn¡ca para la producción ycomerc¡alización acuicola.

E.3.10: Promover que laacu¡cultura coniribuya con laseguridad al¡mentaria de lapoblación

E.3.11: lmpulsar la¡nvestigación, desanollo,adaptación y traneferenc¡a decult¡vo de espec¡es acuicolasen estrecha coláborac¡ón entresectores público y privado

Indicadorea

1. Número de asistenc¡as técnicasbr¡ndadas a los productores deunidades acuícolas.

2. Número de pásantías a producloresde unidades acutcolas.

1. Número de créd¡tos otorgados a losacu¡cultores.

1. Números de protocolos de cult¡vosde espec¡es de aguas continentales

Línea debase

0(2o1't)

(2O'11',)

(2O11',,

0(20r r)

Meta al 2016

1,7'11

't65

592

Estrateg¡a

E.4.15: Incrementar los niveles 1. Número de pescadores pesqueros 1,074de formal¡zag¡ón de la artesanales capac¡tados en cursos (2011)comun¡dád oesouera format¡vos.comun¡dad pesqueraartesanal.

Indicadores Llnea debasé

Meta al 2016

r,266

I

P ágina 22

Page 23: PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2AM _ 2016

w@ffi#{ -*ffi

E.5.16: Promover el 1. As¡stencia técnica en la ¡nscriociónfortalecim¡ento de la de embarcaciones pesquerasofganización de los agentes artesanales en reg¡stros públicos parade la pesca arlesanal acceder a créditos pesqueros(Asoc¡aciones, cooperativas yMYPES).

E.5.18: Promover el desarotlo 1. Número de pescadores artesanalesy capacitación de los agéntes capacitados en aspectos técnicode la pesca artesbnal. productivos y de seguridad a bordo.

Estrategia lnd¡cadores Meta al 2016

160

base

2,607(20't1)

40(2013)

8,920

EArateota

E.6.20: Mejorar y modemizarlas ¡nfraestrucluras pesquerasartesanales con oriterio deprioridad y desarroll¿r unsistema de gestión eficienteDara las m¡smas.

fndicador€s

1. Número de estud¡os de pre inversiónviables para la modem¡zación de DPASy adecuac¡ón a norma sanitaria.

Llnea debase

Meta al 2016

2a3estud¡osoe pre

inversiónv¡ables(2O1't)

Pág¡na 23

.¡4.'t!

Plan Estratégico lnstitucional 2012 -

I

Page 24: PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2AM _ 2016

s@ffiMA continuación se describe los principales aspectos que se deben tomar encuenta para la adecuada implementación del PEI:

El PEI del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, es el ¡nstrumento deplaneamiento a través del cual la entidad contribuye de acuerdo a suscompetenc¡as y funciones a la implementación del PESEM 2012 - 2016. En esesentido, el presente PEI es una guía para la gestión del FONDEPES, quepermite el alineamiento de su organización y recursos a los objetivos, laspolíticas y f as estrategias plasmadas en el PESEM 2012-2016.

Por su parte, el Plan Operativo Institucional (POl) anual del FONDEPES, es el¡nstrumento que permite la implementación del PEl, articulando así elplaneam¡ento con el presupuesto ¡nst¡tucional. Por ello, a part¡r de la aprobacióndel presente PEl, este debe ser el marco para la formulación del POl.

A través de los indicadores y metas defin¡dos para el presente PEl, se realiza elseguimiento y evaluación del desempeño del FONDEPES, a fin de actualizarloperiódicamente, en el marco de un proceso dinámico de planeamiento. Dichoseguimiento y evaluación será complementada, en lo que corresponde a lasacciones estratégicas, por los indicadores planteados en el Anexo 1. Sobre labase de estos ¡ndicadores y metas, se efectúa el seguimiento y evaluación degestión por resultados.

La Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, se encargará de proponer eimpulsar las medidas necesarias para la adecuada implementación del PEI delFONDEPES ¡ncluyendo acciones de comunicación dir¡gidas al personal de laentidades para asegurar el uso de este instrumento como guía para la toma dedecisiones.

Finalmente, cabe indicar que el presente PEl, al igual que el PESEM, seenmarca dentro de lo dispuesto por el Plan Centenario El Perú hacia el 2021, lasPolÍticas Nac¡onales vigentes, por lo cual en la medida que dichas Políticas seactualicen o modifiquen, el PEI tamb¡én será ajustado en lo que corresponda. Demanera similar, en la medida que el CEPLAN dicte d¡spos¡ciones en materia deplaneam¡ento estratégico, el PEI será adecuado en lo que le sea aplicable.

Plan Estratégico Inst¡tuc¡onal 2012 - 2016 Página 24

Page 25: PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2AM _ 2016

Estrateg¡a Ind¡cadores Línea Metas Fuente de Responsable

Base 2014 2O1s 2016 Veriflcac¡ón ,""li.lX,O"-1. Número de . Evaluac¡ón del

¿esembaiü¿eros -- presupuesto

pesqueros artesanales 1 5 12 20 'f:j,,i"r"¿",Jf' de DtcENtpM(DPA) con hab¡litación e\

E.2.4 san¡taria pol e ¡nforme deE-2.5 (meta acumulada). DIGENIPAA

E'2'6 Evatuación del2. Construcc¡ón de presupuesto

nuevosdesembarcaderos o - '1 2 ¡nstituc¡onal, DlGENlpAA

i""iij"'i!l'té"1-"a* ;"é'T'1?1,," ::DIGENIPAA

l. Detalle de indicadores y metas del PEI del FONDEPES

Estrateg¡a Ind¡cadoresLínea Melas

Base2014 2015 2016

1 . Número deásistencia técn¡caa los producloresde unidadesacuicolas. (MetaAcumulada)

E.3.9

2. Número depasantla aproductores de 0un¡dadesacuícolas

ResponsableFuenle oe de la

Verif¡cación Información

Evaluación delpresupuesroinstituc¡onal, DtcEcADETAevaluacton oePOI e informe deDIGECADETA

115 165

Pág¡na 25

II

Page 26: PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2AM _ 2016

HEt.79'1. Número de

E.3.10 3[|ljt"T"" " ,"" 24o 416 ss2

acuióultores (2011)

1. Número deprotocolos de

F .¡ ., I cult¡vos de nespecres oeaguascontinentales

pesqueros ¡nstitucional,arlésanales 2,239 4,639 7,039 evaluac¡ón de oIGECADEPA

:ll1?t"do. en eort) Pol e informecursos daformativos. . DIGECADEPA

Eslrategia Ind¡cadores

l. Número de 1,074pescadores

E.4.15 3092. Número depescadoresartesanalesformal¡zados que 652acceden a (20'l1lcréditospesqueros

A

!42 ,,,.[,il- ,\

Evaluac¡ón delpresupuestoinst¡tucional, ñr/:Eoor.\Erñrevaluac¡ón

Evaluac¡ón delpresupuesro¡nst¡tucional,evatuaoon oePOI e informe deDIGECADETA

Linea lvletas Fuenle de Responsable deBase ZOU 2O1S 2016 Ver¡ficac¡ón la Información

Evaluacióndelpresupuesto

Evaluac¡óndelpresupuesto

1.266 institucional,. DlcEpRoFtNevatuacron oePOI e informedeDIGEPROFIN

Plan Estratésico Inst¡tuc¡onal 2012 - 2016 Página 26

I

Page 27: PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2AM _ 2016

"@@ffi

Estraresia Ind¡cadores H::: 2014 Tttr ,o,u l!il5"'oX" ,5"#"".o:1,

.-19: 5:lt""on1. Asistencia técnica en la (2013) oiá.rou""toInscrrpcron oe institucional,

tr 5lA embarcác¡ones pesqueras go nO 1Oo éváluac¡on otGEpROFIN;ffi:JST"'"""Jtr$i: fl?,,,13'03créditos pesqueros = DtcEpRoFtN

.

Evaluac¡Ón

. 2,607 del

1. Número de pescadores presupuesto

Desoueros artesanales ¡nst¡iucional,

E.5.18 tapacita¿os en aspectos 4'gB 6,734 8,920 evaluaciÓn DIGECADEPA

técnico productivo v de lzott¡ de Pol e

seguridad a bordo ¡nforme deDIGECADEPA

Linea Metas Fuente de Reesponsablea

Base zo14 zols 2016 ver¡ficac¡ón tntrmac¡onEstrategia

tr.o.zu

lndicadores

3 Estudios1. Número de estudios - ;ñ" - Evaluación del

de pre inversión ¡¡ysrs¡6¡ Presupueslo

H""?'!i,'"",3i'" i: ¿1t|fi 18 23 28 &'j'1""""1"J;'' de DTGENTP^^

óÉÁ" u á¿ecuac¡on a Pol e infqme de

la norma sanitaria. DIGECADEPA

(91,A"N'i<,,)\*:;"

2016

lPlan Estratégico Inst¡tucional 2012 - Página 27