PerÚ News Agosto 2009

20
Año 20 - Vol.: 8 AGOSTO-SETIEMBRE 2009 José Cabada - Editor P. O. Box 184 Dana Pt., CA. 92629-0184 [email protected] www.perunews.com 949 - 661 1789 ¡Cada peruano es un embajador del Perú en el extranjero! P or más de una década hemos venido insis- tiendo que Perú debe ser miembro del Convenio de La Haya de 1961 sobre la Eliminación del Requisito de la Legalización de Docu- mentos Públicos Extranjeros conocida como La Apostilla de la Haya que agrupa a 92 países. En agosto del año 2007 enviamos carta al respecto a nuestro mandatario Alán García Pérez, (Pag.#13). En años anteriores también hicimos saber de esa imperiosa necesi- dad a la Comisión de Relacio- nes Exteriores del Congreso, pero, no le pusieron la debida atención. En esta oportunidad, los congresistas Gabby Pérez del Solar y Javier Valle Riestra, oportunamente, han sabido es- cuchar el clamor de cientos de miles peruanos o El Otro Perú, para que el Canciller García Be- launde explique el por qué el Mi- nisterio de Relaciones Exterio- res no hace posible que seamos Canciller en jaque Congresistas ponen sobre el tapete la Apostilla de la Haya miembros del Convenio de la Apostilla de La Haya. Espera- mos que los requerimientos de los congresistas mencionados no sean ignorados por RR.EE. que creen estar por encima de la ley. Se burlan de todos. ( # 10) La palabrita “Obligación” ¿ Podrá AGP cumplir su palabra y Cabanillas cambiar la Constitución? Putis: La caravana de la muerte. ¿Serán juzgados los responsables? Diario Correo 8-26-09 sobre la Apostilla Apristas en EE.UU. solicitan que Canciller deje la posta: Ineficiencia 3 Funcionario del Estado Cónsul Balbuena perdió juicio por difamación 10 Cónsul difamador I nexplicable fue el compor- tamiento de Julio Balbuena, Cónsul en Los Angeles, que no aprendió del error que co- metió su colega el ex Cónsul Mario Vélez cuando difamó a nuestro editor José Cabada. Se comprueba nuevamente que los errores del pasado no se aprenden y se repiten. Lo contraproducente del caso es que Balbuena no ha sabido disculparse pú- blicamente. ¿Para eso le pagan más o me- nos12 mil dólares mensuales? ¿Qué sabe y para qué sirve? RR.EE. debería auscultar la calidad y experiencia de los que envían al extranjero. Originan verguenza. 9 La democracia no existirá en el Perú si el ciudadano es obligado a realizar actos en contra de su voluntad.

description

Periodico peruano

Transcript of PerÚ News Agosto 2009

Page 1: PerÚ News Agosto 2009

Año 20 - Vol.: 8AGOSTO-SETIEMBRE 2009

José Cabada - EditorP. O. Box 184

Dana Pt., CA. 92629-0184

[email protected] www.perunews.com

949 - 661 1789

¡Cada peruano es un embajador del Perú en el extranjero!

Por más de una década hemos venido insis-tiendo que Perú debe

ser miembro del Convenio de La Haya de 1961 sobre la Eliminación del Requisito de la Legalización de Docu-mentos Públicos Extranjeros conocida como La Apostilla de la Haya que agrupa a 92 países.

En agosto del año 2007 enviamos carta al respecto a nuestro mandatario Alán García Pérez, (Pag.#13). En

años anteriores también hicimos saber de esa imperiosa necesi-dad a la Comisión de Relacio-nes Exteriores del Congreso, pero, no le pusieron la debida atención. En esta oportunidad, los congresistas Gabby Pérez del Solar y Javier Valle Riestra, oportunamente, han sabido es-cuchar el clamor de cientos de miles peruanos o El Otro Perú, para que el Canciller García Be-launde explique el por qué el Mi-nisterio de Relaciones Exterio-res no hace posible que seamos

Canciller en jaque

Congresistas ponen sobre el tapete la Apostilla de la Haya

miembros del Convenio de la Apostilla de La Haya. Espera-mos que los requerimientos de los congresistas mencionados no sean ignorados por RR.EE. que creen estar por encima de la ley. Se burlan de todos. ( # 10)

La palabrita “Obligación”¿ Podrá AGP cumplir su

palabra y Cabanillas cambiar la

Constitución?Putis: La caravana de la muerte. ¿Serán juzgados los responsables?

Diario Correo 8-26-09 sobre la Apostilla

Apristas en EE.UU.solicitan que Canciller deje laposta: Ineficiencia

3

Funcionario del Estado Cónsul Balbuena perdió juicio por difamación

10

Cónsul difamador

Inexplicable fue el compor-tamiento de Julio Balbuena,

Cónsul en Los Angeles, que no aprendió del error que co-metió su colega el ex Cónsul Mario Vélez cuando difamó a nuestro editor José Cabada. Se comprueba nuevamente que

los errores del pasado no se aprenden y se repiten. Lo contraproducente del caso es que Balbuena no ha sabido disculparse pú-blicamente. ¿Para eso le pagan más o me-nos12 mil dólares mensuales? ¿Qué sabe y para qué sirve? RR.EE. debería auscultar la calidad y experiencia de los que envían al extranjero. Originan verguenza.

9

La democracia no existirá en el Perú si el ciudadano es obligado a realizar actos en contra de su voluntad.

Page 2: PerÚ News Agosto 2009

� •AGOSTO - SETIEMBRE �009 Peru News Review • www.perunews.com

Sin Poder de Convocatoria Consular

El problema es conocido por el Alto Mando del Ministerio de Relaciones Exteriores, a pesar de eso, no desean dar solución al desempeño de los cónsules en todo el mundo al demostrarse

recientemente que no tienen Poder de Convocatoria. A las pruebas me remito. Aquí no hay excusas. Sencillamente ese

tropel que dicen ser “diplomáticos”, se han turnado en los puestos consulares por decenas de años sin haber demostrado valía alguna. A la reciente convocatoria que realizaron algunos consulados para las elecciones de los nuevos Consejos de Consulta en sus respectivas ju-risdicciones de acuerdo a la Resolución Ministerial 1414, fue un fra-caso rotundo. ¿Qué explicaciones enviaron al Alto Mando de RR.EE.?

En San Francisco, de 573 personas que debieron concurrir, tan sólo fueron 35. ¿Y qué paso con las 40 que votaron por Miguel Chávez que ahora ya no vive en esa ciudad y esta en New Jersey? En Miami, de 2116, asistieron 3; en Chicago, de 150, fueron 8; en Denver, de 300, asistieron 16. Los cónsules decidieron anunciar la convocatoria como “desierta”. Los demás consulados como Washington D.C., New Jersey, New York, Boston a pesar que les envie cartas para que infor-men al respecto no tuvieron la cortesía, ni diplomática, de contestar.

Los consulados no saben comunicarse con nuestros connacionales en sus respectivas jurisdicciones a pesar que ya existen periódicos peruanos en varias ciudades en los Estados Unidos. También está de-mostrado que no saben redactar, ni saben la diferencia entre un Bole-tín, un Comunicado o Nota de Prensa.

Los cónsules con los Consejos de Consulta (CdC) hicieron una chanfaina y en cinco años los CdC también pecaron en no hacer saber lo más básico de sus funciones tales como: Mejor atención, prontitud y vocación de servicio por parte de los que trabajan en los consulados, comenzando con el titular. Nadie sabe, ni los cónsules o RR.EE. que labor realizaron los CdC. ¿Existen archivos?

Desde que el partido aprista ordenó que los CdC sean controlados por ese partido fue peor. Ahora los congresistas Juvenal Ordoñez y Franklin Sánchez están queriendo hacer una ley para los CdC., con el proyecto que han presentado. ¿Qué no se dan cuenta o han investiga-ron (¿Solicitaron los archivos?) antes de presentar el proyecto de ley, que los CdC han fracasado olímpicamente.

En los cinco años de los CdC, la gran mayoría de peruanos, un 99.999%, no saben quienes son, para qué sirven o qué han hecho para solucionar los eternos problemas que ni el Alto Mando de RR.EE. ha sabido solucionar.

Sin pergaminos, ni uno sólo, el CdC., no merece que sea consi-derado como proyecto de ley. Y si se barajan los nombres de los que están empujando la ley, no pasan de 8 las personas que se toman atri-buciones quiméricas y se aferran en eso de “los derechos de nuestros connacionales”. El inexsistente Poder de Convocatoria es una prueba contundente que a nuestros connacionales no les importa esa clase de ente que nunca debió existir.¿Por qué el CdC no hace una convocato-ria como los consulados?

El peruano es reacio a las “instituciones fantasmas” y a “sus líderes o dirigentes” sobretodo si no se sabe quienes son.

Legítima sensibilidad y acuerdo posibleEstados Unidos utiliza ba-

ses militares denominadas FOLs (Forward Operating Lo-cations) en Comalapa (El Sal-vador), Aruba/Curazao en las Antillas Holandesas y en Manta (Ecuador), ésta última por ce-rrar. La base de Manta será re-emplazada por siete en territorio colombiano. Y esta decisión de Bogotá y Washington ha produ-cido un debate sin precedentes en la región sobre la seguridad ya no hemisférica- como fue el patrón histórico- sino sudameri-cana, que es lo nuevo. Este giro en sí mismo tiene connotaciones históricas.

Los FOLs tiene como función básica apoyar la lucha contra el narcoterrorismo a través de enla-ces aéreos, navales y terrestres, incluyen además sistemas de detección avanzadas y acciones de inteligencia. Dependen di-rectamente del Comando Sur de Estados Unidos y su instalación forma parte de su estrategia de seguridad global en el hemisfe-rio. Allí empiezan los problemas sensibles del debate actual.

Para la mayoría de la países de la región que tienen muy buenas relaciones con Estados Unidos (Brasil, Chile, Uruguay, Argen-tina y Paraguay), la ubicación

estratégica , el número y funcio-nalidad de las bases y su inserción en la estrategia de seguridad con-tinental de EEUU; ha generado legítimas sensibilidades que van más allá del rechazo ideológico de Venezuela, Ecuador y Bolivia.

En el mundo de la post guerra fría, relajadas las dependencias militares y políticas del pasado, los países sudamericanos tienen mayores espacios de autonomía e independencia en el conjunto de sus relaciones externas. Cuan-do impulsamos la creación de la Comunidad Sudamericana en el Cusco, hoy Unasur, teníamos en mente aprovechar ese espacio para -sin confrontar con Estados Unidos- crear y consolidar un espacio político, estratégico y de defensa propio de la región. Esta determinación explica que una de las primeras realizaciones de Unasur fuera constituir el Con-sejo de Defensa. La presencia de fuerzas y equipos militares de Es-tados Unido en siete bases colom-bianas, es objetivamente un factor que no converge con el proyecto de un sistema de seguridad sud-americana.

Por otro lado, hasta el momento las FOLs han tenido un estructu-ra invariable en su com-posi-ción esencial, que es aérea s P-3

Orions, E-2, E-3 Awacs, CPB-3, CGC-130. Ninguna de esas na-ves tienen la capacidad de los cargueros C 17 para transportar tropas a distancias que pueden comprender toda Sudamérica. Esto ha incentivado las sensibili-dades. Las preocupaciones, pues, son justificadas, por esa razón el presidente Obama -cuya política exterior excluye a mi juicio cual-quier hipótesis de intervención en la región- debe haber enviado como su representante especial al Subsecretario de Asuntos del He-misferio Occidental, Christopher McMullen, al Brasil, Argentina y Uruguay para tratar el asunto.

En Unasur no se pudo discutir las cuestiones de fondo, por el formato público que tuvo. Debe hacerse en la próxima reunión del Consejo de Defensa. La solución debería contemplar dos hechos incontrovertibles en un ejercicio de realismo responsable: la legí-tima sensibilidad de la región y el derecho soberano de Colombia para suscribir acuerdos interna-cionales. Eso se puede lograr si las partes otorgan al resto de la región garantías jurídicas forma-les que el personal y el material militar no se utilice fuera del te-rritorio de Colombia ni en accio-nes transfronterizas.

Circula a nivel inter estatal en EE.UU y mundial vía webPublicación mensual que tiene como finalidad informar a nuestras colectivida-des de connacionales en el extranjero (El Otro Perú) sobre nuestras inquietu-des y los sucesos de mayor trascendencia que ocurren en nuestra patria. No tenemos afiliación política.

Condecorada con la Orden de la Paz en Lima en 1993 Mención Honrosa de la Sociedad Interanericana de Prensa (SIP) en 1997 en Guadalajara, México (Derechos Humanos) Distinción “Periodismo de Calidad” por el Colegio de Periodistas del Perú (CPP) en Lima, 2005

Peru News Review es una publicación de Mayta Multimedia Enterprises Inc. con registro # 1586735 en el Estado de California. Dirección Postal: P.O. Box 184. Dana Pt., CA. 92629-4454 E-Mail: [email protected] y [email protected] Publisher-Editor: José Cabada. Miembro del CPP. Registro #0630 Graphic Art Director: Miguel Picón. Editor Asociada en Lima: Liz Tinoco(Los artículos firmados en la presente edición son de total responsabiliad de sus autores)

Es falso que hay acuer-do “bajo la mesa” entre Bolivia y Chile. Los 13

puntos que el presidente pone como un secreto a develar son conocidos públicamente desde hace tres años.

Como cuestión de principio quiero dejar sentada una posi-ción que creo debe corresponder a todos los ciudadanos y ciuda-danas del país y que en mí es una sólida convicción: el Presidente de la República personifica al Estado y a la nación. El respeto a su investidura es una obligación de todos. Ese respeto en las re-laciones externas constituye una norma imperativa del Derecho Internacional, pues el presiden-te encarna, también, el principio de la soberanía nacional.

Por lo tanto, rechazo con énfa-sis nacional cualquier expresión o acto que ofenda al Presidente de la República, como son las adjetivaciones empleadas por los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez. Hay que recon-ducir las relaciones hacia el res-peto mutuo de Estado a Estado.

Ciertamente, una buena di-plomacia nunca debe dar lugar a que se produzcan estos hechos. Pero, independientemente del limitado y controvertido alcance de la política exterior actual, el respeto y respaldo a la investi-dura presidencial no debe pre-sentar fisuras entre los peruanos y nos compromete a todos.

Sentada esta premisa, es bue-no y conveniente analizar las causas de los últimos errores en la conducción de la política exterior. La diplomacia, a dife-rencia de la política interna, es el arte de la palabra escrita. El ver-bo y más aún su hipérbole no es buen consejero para las políticas de Estado. Esta es la razón por la cual los procedimientos diplo-máticos, entendimientos, acuer-dos, demandas, declaraciones, conversaciones y entrevistas pe-riodísticas, por regla general, se hacen por escrito.

Como en la diplomacia el tra-to no es entre líderes sino entre Estados -otra decisiva diferencia con la política interna- cualquier ambigüedad o desliz en la pa-labra puede tener serias conse-cuencias. El error en la política interna no es grave, dadas cier-tas circunstancias hasta puede gratificar; en política exterior el error siempre cuesta y se paga. Cuando De Gaulle, el 24 de julio de 1967, en el Ayuntamiento de Montreal se salió del texto escri-to de su discurso y llevado por la emoción exclamó: “Los senti-mientos desbordan mi corazón. ¡Viva Montreal! ¡Viva Que-bec…Quebec libre”, creó una crisis entre Francia y Canadá.

Lo mismo ha sucedido con la entrevista oral del presidente García. Nunca debió afirmar que ya existía un acuerdo entre Chile

y Bolivia sobre la salida al mar. Menos decir que era secreto y negociado “bajo la mesa”, cuan-do además no lo hay. Pero no es el único error, existen otros me-nos publicitados pero más sensi-bles al interés nacional.

A modo de dar una base de racionalidad política al desliz, el presidente acaba de declarar que aprovechará la cita de Bari-loche para “preguntar cuáles son los trece puntos [de la agenda chileno- boliviana]”. Un nuevo desatino verbal que pone en en-tredicho la eficacia mínima de la diplomacia peruana. Los trece puntos que el presidente pone como un secreto a develar, son conocidos públicamente des-de hace tres años por todas las cancillerías de América y obvia-mente por la peruana, que debe tener, además, en sus archivos ingente información sobre el estado de ejecución de cada uno de ellos.Por el bien de los intereses na-cionales y la respetabilidad de la imagen presidencial, es indis-pensable supeditar la palabra a la razón de Estado.

Ex Canciller RodríguezNi pacto ni secreto

Page 3: PerÚ News Agosto 2009

Peru News Review • www.perunews.com AGOSTO-SETIEMBRE �009 • �

¿Obligación? Se debe elimimar esa palabrita de la Constitución Hay que refundar la república Entrevista concedida por el Ex Presidente Dr. Alan García Pérez al diario Ojo el 4 de abril del 2004

Voto facultativoPeriodista: ¿Al hablar de participación de la ciudadanía, tene-

mos que abordar necesariamente el tema del voto. En su opinión y bajo los cambios que propone debería mantener el voto obliga-torio…?

AGP: Yo creo que ese es un cuarto tema importante y funda-mental. En la historia de las constituciones del Perú, hemos tenido muchas constituciones en las cuales no había voto obligatorio; éste sólo existe desde 1933.

El voto voluntario o facultativo permitiría reforzar los par-tidos y permitiría que la política sea un hecho consciente y vo-luntario de las personas, que educaría y formaría al ciudadano a través de las noticias y de la información, para tener así un criterio y participar voluntariamente y no por la fuerza.

No hay ningún derecho que se ejerza por obligación, es un absurdo de la Constitución en el cual se dice que el voto es un derecho de participar pero es obligatorio; de manera que aun-que a Ud. no le interese nada de la política, o no tenga ninguna idea, tiene que ir a votar y votar de cualquier manera. Enton-ces vamos a darle esa posibilidad de que sea libre.

Periodista: ¿También para las Fuerzas Armadas?AGP: Todos tienen que votar. El voto debe ser facultativo y

deben de votar todos sin exclusión. El sentido del voto tiene que ser amplísimo pero voluntario.

A nadie se le lleva de las narices a votar porque vota blanco o viciado o por el primero de la lista. De manera que este concepto, tiene que hacer que los ciudadanos más interesados y por ende los que quieran capacitarse y entender sean lo que conduzca el Estado y éste no excluya a nadie. Este es un hecho revolucionario en la historia porque va a darle más fuerza a los partidos políticos cual-quiera que sean, pero además que las decisiones sean mucho más racionales y más inteligentes para sostener el sistema político.

Esto parece un tema pequeño pero tiene una inmensa transfor-mación política porque va hacer que el ciudadano sea más respon-sable, aunque no todos los seamos, en un país de 27 millones de habitantes. Habrá siempre una persona que prefiera ir a pescar o jugar fútbol y peor es que ése que quiere ir a jugar fútbol venga obligado a votar porque le van a poner una multa. Ese es un tema esencial.

AGP ahora en el poder lo dijo¿Cumplirá con lo declarado en el 2004 sobre Obligación?Tercamente hemos venido insistiendo por años, que la palabri-

ta “obligación” sea removida de nuestra Constitución. Y se-guimos en la brega, porque tal “palabrita” no nos deja ser un

país verdaderamente democrático. Es como si tuvieramos un bozal. Cuando entonamos el Himno Nacional repetimos de paporreta:“Largo tiempo el peruano oprimidola ominosa cadena arrastró;condenado a una cruel servidumbrelargo tiempo en silencio gimió...”Esa ominosa cadena la seguimos arrastrando con eso de “obliga-ción”, sobretodo cuando en la Constitución, Capítulo III, de Los Derechos Políticos y de los deberes, Artículo 31º menciona que: “El voto es personal, igual, libre, secreto y “obligatorio”. ¿Alguien puede explicar eso de libre y obligatorio.?

Ejecutivo y LegislativoLa responsabilidad de enmendar ese párrafo de la Constitución esta en los dos de los tres poderes del Estado: Ejecutivo y Legislativo. O sea, en las manos del presidente Alan García Pérez y Mercedes Cabanillas, presidenta de la Comisión de Constitución. Ambos son miembros del partido aprista y por ende, la mayoría de los votos en el Congreso está en manos de ellos. ¿Por qué no lo hacen? El Editor

Nuestra portada del mes de febrero del año 2003.

Las declaraciones del con-gresista Henry Pease el día

siete de enero, en el sentido que el voto será facultativo, es alentador. Pero al mismo tiempo desilusionó cuando puso una especie de freno y que sería a partir del año 2012.

Dijo que será en esa fecha cuando se estime que no será un factor de inestabilidad para las nuevas autoridades políticas por estar consolidada la transición democrática que hoy vive el país, declaró al diario Expreso de Lima.

Pease explicó que esta era la razón fundamental para incorporar tal novedad en la futura Consti-tución, pues si esta opción rige a partir del 2006, se corre el riesgo de que el gobierno que resulte ele-gido entonces sea tildado de poco legítimo, ante la eventualidad de que un tercio de los electores no vaya a las urnas.

«Estamos todavía en la transi-ción y en esta etapa es delicado hacer cambios cuyos efectos pue-den ser discutibles. Si tenemos un tiempo largo para que empiece a regir el voto ciudadano facultativo y no obligatorio, podemos hacer una campaña muy fuerte de edu-cación cívica y dar lugar a que los partidos políticos se instituciona-licen y sean capaces de llamar al voto», indicó.

Opinión personal o habló por la Comisión de Constitución

Lo que preocupa es que no dijo si había sido un acuerdo por mayoría de la Comisión de Cons-titución o era una opinión muy personal. Da la impresión que él es quien determinó la fecha, por temor a que nadie vote, lo cual hasta cierto punto, consideramos como una ridiculez. Que exista

menor número sería lo lógico, pero siempre y cuando no se prepare al votante para que ejercite su derecho al voto. Hasta ahora, millones de votantes van «ciegos» a las urnas y no sabe quién es quién y se dejan llevar por el amigo o por las arengas estilo cantina de los candidatos.

Por más de 10 añosNuestra publicación gestó el Voto

por Correo o por Computadora y pronto se hará la reglamentación respectiva. También hemos venido insistiendo por más de 10 años que el voto no sea obligatorio y que la palabrita obligación sea elimina-da de la Constitución.

También hemos propuesto po-sibles soluciones y Pease hace hincapié con las mismas frases que hemos publicado, tal como «una campaña muy fuerte de educación cívica». Hemos presentado pro-puestas que en tres años se puede formar la conciencia cívica del ciudadano peruano y no se tiene que esperar hasta el 2012.

Campaña masivaLas múltiples campañas que se

pueden realizar, sin mayor costo, en los colegios de secundarios, sobre todo en el último año, universidades, fuerza laboral (industria en general), cuñas (inserciones en los programas) de televisión, radio y partipación de la prensa escrita, reincorporación de la enseñanza de Educación Cívica en los colegios, seminarios en los partidos políticos y otras fór-mulas semejantes. En tres años, el pueblo peruano puede dar su primera examen del voto democrático, sin obligación.

Temor de los partidos políticosEl reto del voto facultativo ate-

rroriza a los partidos políticos y sus

candidatos. Hasta el momento, ningún partido

político ha sabido informar cuántos afiliados inscritos y activos tienen. No es lo mismo ser simpatizante o hincha como en el fútbol y no ser socio del club o un partido políti-co. Igual funciona con los parti-dos, cualquiera que sea: ¿Cuántos miembros tienen.? Las cifras son patéticas.

En el Perú, se dice y Pease lo está demostrando, que «todo» se deja para mañana. Y ya es hora que todos nos remanguemos las camisas y nos pongámonos a tra-bajar para sacar adelante al país, de todas las formas posibles, porque así como vamos, estaremos como el perro que trata de morderse la cola, girando, pero no avanzando. Mientras tanto la globalización nos terminará de aniquilar en todo orden de cosas.

Necesitamos la Democracia

La participación ciudadana, es de vital importancia y sólo la demo-cracia, con el voto de las masas se podrá saber que es lo que quieren. Son los verdaderos motores y las joyas más valiosas de un país.

¿Qué hemos ganado o avanzado con tantos partidos políticos que nacen y mueren en cada período electoral.?

Todos los partidos han tenido la «oportunidad» de gobernar. No se entienda que quiero decir que han tenido la oportunidad de robar, aunque no se explica el por qué el pueblo esta endeudado por billones de dólares.

¿Dónde está ese dinero»? y los 9 mil millones de dólares de la «pri-vatización» de empresas del Estado en la época de Fujimori.?

Nadie sabe o nadie quiere tocar el tema con selectas excepciones de periodistas valientes que son esca-sos que han sabido tocar el tema. El pueblo desea saber y por eso se le debe otorgar el Voto Facultativo o “NO obligatorio” para usarlo a su manera y no al capricho o intereses de los partidos políticos, de ayaye-ros y burócratas profesionales que se concentran debajo del jale de sus líderes con doctrinas o ideologías que pertenecen al pasado. El Voto NO obligatorio debe ser para el 2006

Tanto Henry Pease, como todos los partidos políticos, miembros del Congreso deben ponerse la mano en el pecho y recordar cuando eran

«gente del pueblo», cuando vivían en sus barrios y soñaban con hacer grande y fuerte al Perú y que ahora están en el poder de hacerlo. Rom-pan las cadenas de las consignas y respeten a los que votaron por ellos. No tengan temores. Sean valientes. Trabajen por ese voto. Demuestren capacidad para ser elegidos.

Mientras que se siga cantando el Himno Nacional con frases como «...la humillada cerviz levantó...» que para mi es sinónimo de maso-quismo, porque el verdadero pe-ruano nunca se humilló ante nadie. Nosotros lo podemos hacer. Pero, primero, seamos libres, sin cadenas,

sin amenazas de multas o suspen-sión de la ciudadanía. ¿Somos un país gobernados por verdugos? La mente «colonial» aún perdura en muchos que se creen dueños del Perú, de los peruanos.

A Henry Pease y los congre-sistas miembros del la Comisión de Constitución, que sean los abanderados del comienzo de un Perú Próspero, Libre, Unido, Democrático. Apristas, Comunistas, Moralistas o etc., de partidos, recuerden que “Antes que todo, es el Perú” y no las consignas partidarias, figura-ción o intereses personales.

Reproducción de lo publicamos en el año 2003: Seguimos insistiendo

Page 4: PerÚ News Agosto 2009

� •AGOSTO - SETIEMBRE �009 Peru News Review • www.perunews.com

Como abogada y socia del procesado por lavado de dinero del narcotráfico

Adolfo Carhuallanqui, o Cé-sar Cataño, lideresa de Unidad Nacional le hace el milagro de avalarlo públicamente. Pero ella queda en un limbo.

En el 2001, Lourdes Flores ac-tuó de abogada ante el Tribunal Constitucional favoreciendo a César Cataño.

¡El avión no sale! La noticia dejó de una pieza al nutrido gru-po de periodistas que había sido invitado al vuelo inaugural de la nueva aerolínea Peruvian Airli-nes, la mañana del viernes 21.

Algunos reporteros habían abordado ya el Boeing 737 y aguardaban la llegada de la li-deresa de Unidad Nacional, Lo-urdes Flores Nano, y de César Cataño Porras (47), flamante presidenta del directorio y dueño de Peruvian Air Line S.A., res-pectivamente, para partir rumbo a Chiclayo. Pero fueron desem-barcados de forma intempestiva.

No está claro qué sucedió, pero cuando los periodistas se marcharon, Lourdes Flores y miembros de la juventud pepe-cista aparecieron en el aeropuerto Jorge Chávez, subieron al avión de Peruvian Air Line S.A. y en-rumbaron a la tierra del Señor de Sipán, donde la ex candidata presidencial cumplió con ciertas actividades como representante oficial de la nueva aerolínea. Sin cámaras, claro está.

El vínculo entre la lideresa de UN y Cataño, un singular perso-naje con antecedentes por tráfico de drogas, despertó críticas en la prensa hace algunas semanas. Entonces, Flores defendió la “honorabilidad” de Cataño, pero el episodio del viernes 21 parece

haber confirmado que Peruvian Air Line S.A. tiene alerón de paja.

La turbulencia ha sacudido al propio UN. Salvador Heresi, al-calde de San Miguel y lanzado por la propia Flores como po-sible candidato a la comuna de Lima, expresó su preocupación por la relación de su lideresa con Cataño. “A Lourdes Flores le ha faltado prudencia al aceptar el cargo de esta empresa”, comentó extrañado.

El lunes 24, Flores respondió en RPP. “Las opiniones de Heresi son personales y no representan al partido”, dijo y añadió: “Mi decisión de asumir la presiden-cia de Peruvian Air Line S.A. ha sido personal. Es un asunto pro-fesional que he asumido con in-dependencia y con la separación absoluta de la vida política”.

Flores se comparó con el can-didato de la derecha a la presi-dencia de Chile, el millonario Sebastián Piñeira, quien en el 2000 asumió la presidencia del directorio de la aerolínea LAN, cargo que mantuvo por siete años. “No olvidemos que el due-ño de LAN es un político conno-tado y aspirante a la Presidencia de la República”, dijo.

Luego volvió a defender a Ca-taño. “Hay un error en la percep-ción (sobre Cataño). Ratifico mi plena confianza y mi seguridad en la absoluta corrección del ac-cionista de esta empresa y allí es-toy absolutamente tranquila”. No debería estarlo.

Existe aquí un conflicto de in-tereses real porque una cosa es

ser abogado de una empresa legal y otra tener como cliente y socio a un personaje con los anteceden-tes penales de Cataño. O debería decirse de Adolfo Carhuallanqui Porras, su verdadera identidad.

Dictamen fiscal de junio pasa-do que ordena abrir investigación por presunto lavado del narco-tráfico a César Cataño o Adolfo Carhuallanqui, el mayor impor-tador de autos usados del país.

Oriundo de Huancayo, Car-huallanqui o César Cataño apare-ce referenciado como ‘cabecilla de firma’ en el atestado No 88-DPD-Junín, de 1983. La Policía lo sindicó como autor de la “ela-boración y comercialización de 100 kilos de PBC (pasta básica de cocaína) en las localidades de Colcabamba, Pampashuancave-lica y Huari”.

Que se sepa no purgó prisión, pero todo indica que la Policía le siguió el rastro al menos por un tiempo. En 1985 logró hacerse de dos libretas militares de la Marina a nombre de Adolfo Carhuallan-qui y de César Cataño Porras, con las cuales realizó una doble ins-cripción en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil

Desde entonces pasó a llamar-se César Cataño y se trasladó a Tacna, donde se convertiría en el mayor importador de autos usa-dos del país, además de amante de los ‘fierros’ y las carreras de autos. En el 2001, el Poder Ju-dicial le negó permiso para im-portar 24,000 autos usados del Japón sin los requisitos técnicos esenciales y Cataño contrató a laex candidata presidencial como

su abogada. Versiones confiables indican que fue el congresista huancaíno Hildebrando Tapia quien los presentó.

Flores llevó el caso al Tribunal Constitucional (TC) y logró que Cataño obtuviera el permiso para importar más autos ‘chatarra’. En el 2006, se presentó como candi-dato en las elecciones regionales y municipales de la Región Tac-na por Unidad Nacional, pero no obtuvo los votos necesarios para ocupar el puesto de Presidente Regional.

Ese mismo año, ganó la edi-ción XXXVI del Gran Premio ‘Caminos del Inca’. El rompe-muelle, sin embargo, apareció el 7 de febrero del 2007, cuando la Policía capturó a Guzmán Rojas Hurtado, un narco que exportaba –a Chile y Argentina– cocaína acondicionada en vehículos im-portados por Cataño, según las pesquisas policiales. La investi-gación de la Divandro-Tacna de-terminó, además, que Rojas era socio de Cataño en sus empresas Kangawa Corporation SAC e Import Export Vizcar S.A.

Poco después, el 28 de febrero del 2007, Flores declaró a diver-sos medios periodísticos que du-rante su campaña presidencial

del 2006 utilizó seis camionetas Mitsubishi Pajero, ‘donadas’ -nada menos- por la empresa de la familia Cataño.

Pese al altísimo índice de ac-cidentes, al despilfarro de com-bustible y a la contaminación ambiental, Flores asumió una de-fensa cerrada de la importación de autos chatarra . “Es un tema controvertido, pero la actividad tiene su razón de ser. Jamás he defendido un caso por un móvil político”, aseguró a CARETAS 2065.

Su nombramiento como presi-denta del directorio de Peruvian Airlines, fundada en el 2007, ocurrió en julio de este año. En el directorio aparecen también los hijos de Cataño. La constitu-ción de la compañía (tiene ya 4 aviones Antonov y 5 Boing 737, entre otras aeronovaes), así como los antecedentes del personaje despertaron la sospecha del Mi-nisterio Público que, el pasado 6 de junio, abrió investigación a Cataño y sus compañías por la-vado de dinero del narcotráfico.

La lideresa de UN es una mujer inteligente y se podría decir que su política es virginal, pero las bajas en su partido la han dejado sin cuadros políticos y su popu-laridad no alza vuelo. La última encuesta de Apoyo le dio una intención de voto del 11% por debajo de Keiko Fujimori, Luis Castañeda y Ollanta Humala.

Hay quienes piensan que me-tidas de pata como esta podrían significar su sepultura política. El PPC la ha respaldado públi-camente, pero algunos de sus miembros esperan que su lide-resa abandone a tiempo el timón de Peruvian Airlines y se aleje definitivamente del cuestionado Cataño. (AZ)

¿Sepultura política de Flores Nano? La Virgen Lourdes

Cabalgo entre dos inspira-ciones revolucionarias y con apego literario his-

tórico: Historia de los girondinos de Alfonso Lamartine y Pancho Villa, una biografía narrativa de Paco Igna-cio Taibo II, a escasos meses de con-memorarse, como bien recordó días atrás el dilecto profesor chileno Pe-dro Godoy P., el centenario del grito de la Revolución Mexicana de 1910.

Como es de notarse aquella lati-noamericana, agrarista y pergeñada en la sangre campesina de los prime-ros años del país del norte tiene no poco que recordar porque es allí en México donde se vive la involución más patética y traidora de los prin-cipios que inspiraron a Los de abajo, como llamara Mariano Azuela a su inmortal crónica y que hoy vive en sus confines todo lo contrario con castas políticas tramposas, sectas religiosas capaces de mantener mi-nisterios millonarios sin control y mucha dictadura.

De los principios franceses de 1789, libertad, igualdad y fraterni-dad, no hay ya nada. Y acaso una de esas lacras modernas, pervertida cuanto que criminal, la del narco-tráfico, vía aeropuertos o coladeras como es el Jorge Chávez en Lima, sean parte de esa catastrófica involu-ción contemporánea.

Entre esas aguas insurgentes y le-vantiscas que la historia nos enseñó en Francia y en México, hay material

Entre aguas insurgentesy lecciones que reivindicar. Cuando los pueblos atisban direcciones o se las crean, entonces las mafias colapsan o anemizan su infecto mensaje embru-tecedor. Y, nuevamente, el apotegma surge potente e inexpugnable: No hay buenas ni malas masas, sólo hay bue-nos y malos dirigentes.

En la Francia revolucionaria grupos dinámicos impusieron una violencia que enfrentó a los señores dueños de inmensas tierras, a la Iglesia Católica y peleó en calles y plazas y construyó sus propios íconos en tribunas, con-venciones, asambleas. No pocos de aquellos sucumbieron en las guillo-tinas a que hicieron transitar a otros antes que ellos, pero de allí surgió el fenómeno inspirador grandioso que iluminó avenidas que la historia no puede dejar de recordar.

“En México, su cruenta revolución social –no socialista- desencadenaba aún los sucesivos y sorprendentes epi-sodios de lo que también significaba para el pueblo mexicano, como para los estudiantes reformistas, “el dere-cho sagrado de la insurrección”, muy influido asimismo en sus orígenes por precursoras ideas libertarias: Los her-manos Jesús, Enrique y Ricardo Flores Magón, propagandistas proscritos del sindicalismo anarquista, quienes ha-bían inspirado las campañas democrá-tica-liberales del iniciador de la Revo-lución mexicana Francisco Madero,

campeón victorioso y mártir de épica peripecia.

De aquellos antecesores ideológicos heredaron su lema agrarista los cam-pesinos insurrectos que acaudillados por Emiliano Zapata levantaron, con su bandera roji-negra, el lema revo-lucionario aún supérstite de “tierra y libertad”. p. XXIV, Haya de la Torre, Víctor Raúl, Tomo I, Obras Comple-tas, Lima 1976

¿Y cuándo adviene la revolución en el Perú de nuestros días? Sin líderes casi, con resabios doctrinales de los años 60 y 70, carentes de renovación cultural, histórica o intelectual, los adalides de los grupos políticos son incapaces de sostener una charla so-bre cualquier materia importante y en cuyos rieles caminan las grandes de-cisiones que engrandecen o arruinan a los pueblos. ¿Hay respuestas al nar-cotráfico que ahora se trabaja vía em-presas cuyos jefes de seguridad, como el caso reciente de Lan Chile y Lima Airport Partners, están involucrados en el sucio comercio según manifiesta la investigación penal que se lleva a cabo con el silencio estándar de toda la prensa?

Sólo el estar relacionado con el vil comercio de estupefacientes debió dar lugar a un comunicado a la opinión pú-blica. Ciertamente, cuando no hay opi-nión pública, sino manojo de intereses timoneados por grupúsculos allegados

a las grandes transnacionales, ocurre lo que todos ven: nada pasa porque hay muertos que están vivos y que no han sido aún notificados de su deceso y por el cual callan, miran, dejan pasar y dejan hacer.

Leer los parajes de cómo los giron-dinos en su momento o los jacobinos en el suyo, contribuyeron al fuego sa-grado e insurreccional de una Francia que dio luces a la humanidad, consti-tuye un aliciente y un desafío. Conocer de cerca a hombres similares a noso-tros, con un pasado imperial como el de México y constatando que los pue-blos se parecen mucho, nos aproxima

a Pancho Villa, Emiliano Zapata, a esos recios peleadores que creyeron en el valor de la insurrección y en la hermosura del sacrificio.

¿Podrán todos las querellas, alega-tos, pretextos, amilanarnos sabiendo en dónde están los valores y en qué lugar la hez y la basura? ¡De ninguna manera! Un buen amigo me dijo que a un tercer juicio, sigue un cuarto o un quinto, no obstante no hay que desmayar y en esa línea debemos permanecer.Entre esas aguas insur-gentes hallaremos no pocas inspira-ciones que serán el triunfo de nues-tros ideales. Por Herbert Mujica

Page 5: PerÚ News Agosto 2009

Peru News Review • www.perunews.com AGOSTO-SETIEMBRE �009 • �

Cónsul Julio Balbuena tuvo que pagar 20 mil soles pero no se disculpó por difamar a nuestro editoroficial de consulado, pero el can-ciller contestó diciendo: El caso es personal.

Si fue un caso personal la co-municación de Balbuena, por qué uso el logo del consulado. Enton-ces no estuvo autorizado. Ello quiere decir que usó el logo para avalar una comunicación perso-nal. La pregunta al respecto es si será sancionado administra-tivamente por usar el logo en una comunicación personal.

No se sabe y tan sólo nos que-da, al libre pensamiento, que Julio Balbuena no se disculpó enviando correos tal como lo hizo al mo-mento de difamarme. ¿Quizás fue por vanidad, soberbia, capricho o terquedad? Sólo él lo sabe.

Tuvo que aceptar la decisión del juez y el pago de 20 mil soles y la

era un pseudo periodista y que lo había extorsionado tiempo atrás.

Ante estos inaceptables cali- ficativos, nuestro director, el periodista chalaco José Caba-da Delgado, respetuoso de los procedimientos y formalidades, solicitó al entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Francis-co Tudela, para que instara al tristemente célebre Mario Vélez Malqui a que se rectificara pú-blicamente y por igual medio al que se difundió la aludida difa-mación, caso contrario recurriría a los organismos jurisdiccionales pertinentes.

Este singular hecho, es decir el comunicado consular, resultó no haber sido autorizado por la Cancillería peruana en Lima, pues el ex Director de Asuntos Consulares, Embajador Eduardo Llosa, se apresuró en precisar que su contenido reflejaba solamente el parecer particular del señor Mario Vélez. (Nota: Respuesta parecida a la del actual canciller y usó el logo consular).

Consulado del Perú en Los Angeles Nota de Prensa Nro. 11- 09 Primera Convocatoria Elección del Consejo de Consulta período 2009-2010

Carta enviada al Alto Mando del Ministerio de Relaciones Exteriores y al Cónsul Balbuena

El Consejo de Consulta es la instancia que agrupa y repre-

senta al conjunto de la comunidad peruana del Sur de California, que tiene entre sus objetivos crear un espacio de colaboración con esta oficina Consular para, entre otros asuntos, apoyar en la solución de los problemas que enfrentan los peruanos que residan en esta juris-dicción, sin importar su condición legal en este país, fortalecer sus vínculos con el Perú y promover la cultura e imagen del Perú.

En el marco de los nuevos “Li-neamientos para la organización de la relación entre el Jefe de la Oficina Consular y los Consejos de Consulta” aprobados con la Resolución Ministerial Nro. 1414/RE/2008, se ha programado llevar a cabo el domingo 8 de noviem-bre de 2009 el proceso para elegir

a los 9 representantes del Consejo de Consulta periodo 2009-2010, con el fin de sustituir al que culminó fun-ciones el pasado 21 de julio.

En alcance a la Nota de Pren-sa Nro. 02-09 de marzo de 2009 “Procedimiento de Elección de los miembros del Consejo de Consul-ta”, el Consulado General se permite señalar lo siguiente:

1. Las elecciones tendrán lugar el 08 de noviembre de 2009, en el local consular ubicado en 3450 Wilshire Blvd. Suite 800 Los Angeles CA 90010; el público podrá ingresar a partir de las 09:00 horas. A las 11:00 horas se realizará el conteo de asis-tentes y constatación de quórum

2. El quórum requerido para ini-ciar el acto electoral es de 1,166 personas. Los participantes deberán presentar su DNI, ser mayores de 18 años y estar inscritos en el Registro

Nacional de Identificación y Estado Civil peruano (RENIEC) corres-pondiente a la circunscripción con-sular de Los Angeles.

3. Para postular como candidato al Consejo de Consulta es necesario ser peruano, mayor de 18 años, es-tar inscrito en RENIEC y tener DNI vigente con domicilio en la circuns-cripción consular de Los Angeles. Asimismo los candidatos deberán demostrar no tener antecedentes pe-nales y policiales, lo cual podrá ser sustentado mediante una declara-ción jurada. Los miembros del Con-sejo de Consulta saliente no podrán presentarse a la reelección inmedia-ta, de acuerdo con lo dispuesto por la RM Nro. 1414/RE/2008.

4. Las candidaturas podrán ser presentadas hasta el inicio mismo del proceso electoral, cuya conduc-ción estará a cargo de un Comité Electoral elegido en la misma fecha entre los asistentes, el cual además tendrá a su cargo el escrutinio de los votos y la proclamación de los elegidos entre los que obtuvieron la mayor votación.

10 de setiembre 2009Julio BalbuenaCónsul en Los Angeles, CA.

Agradecemos que nos haya enviado la Nota de Prensa

Nro. 11-09 que la publicare-mos.

Permítame hacerle una obser-vación de carácter técnico legal de acuerdo a las leyes del Es-tado. La sala del consulado no debe agrupar a más de 80 per-sonas, de acuerdo al permiso de la ciudad y ley-regulación del Departamento de Bomberos.

Si la compañía de bombero se entera y estoy seguro que estará atento a la convocatoria, estará preparada para desalojar del lu-gar al exceso de personas de la

sala del consulado.Igualmente, la administración

del edificio estará atento a esa convocatoria y flujo de personas en el edificio, sea en pasadizos o escaleras. El código del edificio, no creemos, acepta la anormali-dad anunciada

Tal procedimiento no será bue-na para la imagen del consulado y de su persona. Por ende, del Esta-do peruano.

Igualmente, ojalá que no se mezcle la concurrencia de los ciudadanos para realizar tramites consulares el mismo día y hacer creer que fueron a la convocato-ria, tal como ha ocurrido en ante-riores elecciones de los Consejos de Consulta.

Con la finalidad de evitar per-cances con las autoridades lo-cales y las del edificio, hasta le podrían cancelar el contrato de alquiler.

Esperamos que se haya perca-tado del problema.

¿Cree Ud. que se pueda agru-par a más a de Un Mil personas en un local que no entran más de 100 y eso, apretados.? ¿Pregun-tó Ud. a su segundo Gabriel Pa-checo que debe saber muy bien sobre el posible problema?

Le adjunto una foto de una de las elecciones del Consejo de Consulta. Se dará cuenta que no pasan de 80 personas y sin ven-tiladores, la sala se convierte en un horno. Atentamente,José Cabada EditorPeru News Review

Fue engorroso el tramite de tener que enjuiciar a Julio Balbuena, cónsul en Los

Angeles, California para que se disulpara ante las mismas perso-nas y la mía por difamarme. Lle-gó a su punto final cuando el juez de la 17º Juzgado Penal determi-nó que el cónsul en mención pa-gue 20 mil soles como reparación y un aviso que lo hacemos en ésta misma página.

Lo más importante del caso no es el dinero. Es la disculpa públi-ca que no realizó el enviado por el Estado peruano que fue para servir a nuestros connacionales y no para difamar.

OportunidadEl 26 de agosto del presente

año el cónsul hizo circular con logotipo del consulado con tér-minos difamatorios. De inme-diato se le contesto para que se disculpe de igualmanera. Pero no lo hizo.

El 24 de octubre se le envió una carta al Canciller José García Belaunde explicándole lo sucedi-do y lo involucramos por ser su jefe y canciller de ese ministe-rio. Se le hizo conocimiento de la responsabilidad funcional en utilización indebida de logotipo

publicación del aviso, tal como se acordó en la querella, pero no se disculpó.

Para no entrar en dimes y dire-tes insistimos vía carta-internet para que se disculpara y evitar los litigios jurídicos. El 08 de octubre del año pasado, en extensa carta con párrafos que nada tenían que ver con el caso de difamación, el cónsul, en un párrafo contestó: “... Si usted se siente ofendido por los términos expresados por mi carta de la referencia, le pido discul-pas...” Pero no lo hizo con logo consular, ni se disculpó ante las personas a quienes había enviado el difamatorio correo. O sea que, en buen criollo se podría interpre-tar como: “Ya pues, me disculpo, que más quieres” (¿Respuesta di-plomática?) Por José Cabada

Errores del pasadoSi no se aprenden los errores del

pasado, existe la tendencia que se vuelvan a repetir. Julio Balbuena no aprendió esa lección.

En 1998 el ex cónsul en Los Angeles Mario Vélez, de pési-ma actuación consular, cometió la imprudencia de difamarme. Al ser enjuiciado, perdió el caso.

Lima.-(Por Víctor torres ch.).- Como no podía ser de otra manera, la Sexta Sala Penal de la Corte Superior de Lima confirmó la sentencia contra el ex Cónsul en Los Ángeles, Mario Vélez, por el delito de difamación en agravio de nuestro director, luego de que este funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores insistiera en su inocencia al recurrir, vía recurso de apelación a esta Corte.

Recordaran nuestros lectores que poco antes de su partida a Lima y de dejar el cargo de Cónsul en Los Ángeles, Mario Vélez difundió, muy suelto de huesos, un comunicado consular con carácter oficial - pues tenía el logotipo de la Cancillería - donde reconocía una serie de irregulari-dades administrativas ocurridas en el consulado bajo su dirección.

Asimismo, refería en dicho documento, que nuestro director

Aviso pagado por Julio Balbuena

“Cumplo con publicar haber llegado a un acuerdo con el Sr. César Arturo Hernández Vásquez, representante de

José Luis Cabada Delgado, dentro de la querella promovida

por éste último y tramitada ante el 17º

Juzgado Penal de Lima, expediente 496-08, Sec. Reyes.”

Julio Balbuena López Alfaro DNI: 07885053

DifamaciónLa difamación es una figura

delictiva que esta prevista y penada en el artículo 132 del Código Penal Peruano, que a la letra dice: “el que, ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noti-cia, atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perju-dicar su honor o reputación, será reprimido con pena pri-vativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a ciento veinte días-multa.

Si la difamación se refiere al hecho previsto en el artículo 131º, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni ma-yor de dos años y con noventa a ciento veinte días-multa.

Si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor tres años y de ciento veinte a trescientos sesenti-cinco días-multa”

Page 6: PerÚ News Agosto 2009

� •AGOSTO - SETIEMBRE �009 Peru News Review • www.perunews.com

Otra patada de AGP

Parlamentarios demandan apoyo a zonas más deprimidas del país

El Estado debe compro-meterse a estimular a los peruanos que se encuen-

tran en el extranjero para que retornen al Perú y aporten todo lo aprendido en beneficio del país, señaló el segundo vicepre-sidente del Congreso, Álvaro Gutiérrez (BP).

Dijo que aproximadamente dos y medio millones de com-patriotas se encuentran en di-ferentes países, aprendiendo de otras experiencias y enri-queciéndose profesionalmente. “Ese valor que han agregado a sus conocimientos deben poner-lo al servicio de los peruanos”, manifestó.

Señaló que la globalización también debe incluir a la educa-ción para que se comparta la ca-lidad y las experiencias, lo cual viene ocurriendo con algunos países como el caso de Cuba y México, entre otros.

ComentarioCuando menciona México y

Cuba, la comparación no tiene fundamento, considerando que todos los países tienen estructura diferente. Un ejemplo: Cuba es un país comunista y totalitario.

El congresista Alvaro Gutie-rrez menciona que el Estado debe comprometerse a estimu-lar a los peruanos que se en-cuentran en el extranjero para que retornen al Perú y aporten todo lo aprendido en beneficio del país.

Al respecto: No especifica algún incentivo para regresar.

¿Pensó o analizó lo que dijo el mencionado congresista? ¿Y por qué tienen que ponerlo al servicio del Estado?

Se ha preguntado el congre-sista sobre las garantías que pueda ofrecer al ciudadano que regresa con todo su bagaje de experiencia sobre su seguridad en las calles, si podrá evitar que sea asaltado, atropellado por un carro o correr el riesgo de ser secuestrado? ¿De eludir todos esos tramites engorrosos para cualquier tramite que desea realizar, o sea, las regulaciones en cada municipalidad o depen-dencia del Estado?

Lo que el congresista debiera presentar como proyecto de ley, es que se reorganice el Minis-terio de Relaciones Exteriores, atención básica y cumplimiento cabal del reglamento consular. ¿Qué hace el Estado por El Otro Perú o los que vivimos en el ex-tranjero?.

De regresar al Perú, cuáles serían lo sueldos. ¿Podrán ganar más que un gerente?

Lo que se debe hacer es que no se sigan escapando los jove-nes talentos y rindan lo mejor de su intelecto a otros países.

¿Y quién va a dejar lo seguro por lo inseguro? ¿A cambio de qué?

Fondos para becasLos congresistas Wílder Ruíz

(AN) a nombre del presiden-te del Congreso, Javier Velás-quez Quesquen; y Luciana León (PAP) dijo que debe ser política del Estado el establecimiento de fondos para becas de los educan-dos, porque el mejoramiento de la educación es una herramienta fundamental para el desarrollo

Retornar para ayudar al país

Después de escuchar las de-mandas de parlamentarios

de distintas bancadas el presi-dente del Consejo de Minis-tros y el ministro de Economía y Finanzas, Javier Velásquez Quesquén y Luis Carranza Ugarte, respectivamente, se ra-tificaron en que el proyecto de Ley de Presupuesto General de la República para el año 2010 es descentralista, busca reducir la pobreza y pobreza extrema, y distribuir en forma más justa la riqueza en el país.

Durante el debate, represen-tantes del interior del país exi-gieron atención a sus provincias y la realización de obras de de-sarrollo para impulsar el creci-miento en esas zonas.

Así coincidieron los congre-sistas Rosa Venegas (NoA), Gloria Ramos (NoA), Yane-th Cajahuanca (GPN), Juana Huancahuari (GPN), Margarita Sucari (BP) y Miro Ruiz (GPN), entre otros, pidieron recursos, en forma prioritaria para la eje-cución de obras en zonas de es-casos recursos de Piura, Pasco,

Huánuco, Ayacucho y Huancave-lica, respectivamente.

El congresista Rafael Yamashi-ro (UN) consideró que un proble-ma en la ejecución de los recur-sos es la falta de capacidad de los gobiernos regionales y locales y demandó apoyo en programas de modernización de estos sectores que permitan fortalecer la recau-dación de fondos.

Por su lado, el congresista Car-los Torres Caro (NoA) demandó atención y recursos para las Py-mes, que significan un 80 por cien-to de la actividad económica y son las que generan empleo en el país.

Dijo que se espera un incre-mento de la economía nacional en cinco por ciento y la reducción de la pobreza y pobreza extrema, pero advirtió que existe un mane-jo prudente del presupuesto con la finalidad de cumplir con las metas planteadas.

El titular del MEF, respondió que los recursos del Estado fue-ron dirigidos a esos sectores y que eso se demuestra con la ejecución de importantes obras de infraes-tructura y vías de comunicación

en distintos puntos del país.El Primer Ministro, Velásquez

Quesquén, señaló que el presu-puesto para el siguiente año es más descentralista que el apli-cado por anteriores gobiernos y que los recursos, como en el caso de la PCM, están derivados a los lugares más lejanos y nece-sitados del país.

En ese sentido, dijo que un 80 por ciento de los recursos está en manos de los gobiernos regiona-les y municipales.

“Nos ratificamos en el com-promiso irrenunciable de cum-plir la promesa hecha por el pre-sidente Alan García al asumir el gobierno de velar por los que tienen menores recursos y están más alejados”, dijo.

Al término de las exposicio-nes, el debate y las respuestas a las interrogantes planteadas por los parlamentarios, el presi-dente del Parlamento, Luis Alva Castro, recordó que, de acuerdo al artículo 81 del Reglamento del Congreso, los proyectos de Presupuesto, Endeudamiento y de Equilibrio Financiero serán publicados en el diario oficial “El Peruano” y derivados a la Comisión de Presupuesto para que sean analizados en forma pública.

Por Ángel Páez. Jefe de la Unidad de Investigación del diairo La Re-pública

Un solo gesto puede pintar de cuerpo entero a un po-

lítico. Por ejemplo, aplicarle un puntapié en el trasero a un ciudadano que le roba cámara. Pero a Alan García no le bas-tó ese deplorable acto público. Acaba de perpetrar otra patada, y esta vez apuntó directo al co-razón de los familiares de las víctimas de la matanza de Ca-yara, crimen que se consumó y enterró durante su régimen.

Ante la citación para que declare en Huamanga sobre el caso, García respondió que iría si las autoridades le pagaran los pasajes y los viáticos.

Un vuelo en avión a Huaman-ga y una noche en el mejor ho-tel, con desayuno, almuerzo y cena incluidos, alcanza un valor

de 394 dólares con 22 centavos. La suma no representa ni la cuarta parte de la pensión mensual que el ex jefe de Estado recibe del Congreso, pero de igual manera los pobladores de Cayara comen-zaron a hacer una colecta para que no tuviera pretexto y se presen-tara. Cuando ya habían reunido algo de dinero, la defensa de Gar-cía planteó que el ex mandatario podría responder en Lima a una carta rogatoria.

La verdad es que ya no importa si le pagan el traslado a Huaman-ga o el candidato aprista absuelve un cuestionario por escrito: Gar-cía trató con la punta del zapato a gente de un pueblo que justa-mente en el último comicio eligió como presidente de la región a un aprista, Omar Quesada. Los aya-cuchanos, y no sólo los cayarinos, van a recordar para siempre ese gesto, como Jesús Lora Cisneros jamás olvidará el famoso -y ver-gonzoso- puntapié.

Pero hay que reconocer que García es consecuente con su posición respecto a los casos de violación de los derechos huma-nos, sobre todo si se cometieron durante su gobierno. Cuando se reveló la masacre de Cayara, respaldó la versión del general José Valdivia Dueñas, el hombre que aprobó con su puño y letra el “Plan Persecución”, que ter-minó con la vida de 34 campesi-nos. Y fue con el asesoramiento de Vladimiro Montesinos, que el fiscal Hugo Denegri desesti-mó la acusación contra Valdivia. Recuérdese también que fue la mayoría aprista de una comisión del Senado la que concluyó que no hubo crimen en Cayara ni nada que se le pareciera. Es más, resaltó la acción de los militares que asesinaron y enterraron clan-destinamente a los campesinos.

Hay patadas en la vida, tan fuertes. Y son pocas, pero son. Y nadie dice nada.

de un país. Destacó el enorme potencial que existe en los niños y jóvenes que en muchos casos se pierde por la falta de recursos de sus padres. Consideró que una alternativa es el sector financiero privado, que puede financiar be-cas a bajos intereses y al término de los estudios el estudiante pue-de empezar a devolver la inver-sión con su trabajo.

Por su lado, la legisladora León

Romero destacó la importancia del desarrollo del capital humano y lo que vienen haciendo tanto el Poder Ejecutivo como el Po-der Legislativo, como por ejem-plo con la dación de la Ley de la Carrera Pública Magisterial.

Pero consideró que se requie-re hacer más por la educación en el país, como el otorgar incenti-vos o beneficios tributarios a las empresas que apoyen al sector.

Camu Camu se exportará• Japón fue el primer destino con importaciones por US$ 238 mil 709, seguido por Estados Unidos (US$ 137 mil 346). • Entre las presentaciones exporta-das se encuentran la pulpa, extrac-to y jugo de camu camu y harina.

La Selva tiene una serie de productos potenciales que

poco a poco están conquistando los mercados internacionales, uno de ellos es el camu camu, cuyos derivados fueron expor-tados en el primer semestre del año a un total de trece países por US$ 419 mil 164, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El gremio exportador refi-rió que los derivados de camu camu se exportaron en ocho partidas, de las cuales la princi-pal fue “Camu camu sin cocer o cocido en agua o vapor” que representó el 57% (US$ 240 mil 798) del total. Por montos menores se encuentran “Hari-na, semola y polvo de los de-más productos del capítulo 8, excluido bananas o plátanos” y “Complementos alimenticios que contengan exclusivamente mezclas o extractos de plan-tas”, entre otras.

Asimismo, entre las presen-taciones de esa fruta selvática se encuentran la pulpa, extracto y jugo de camu camu, harina y deshidratados.

El principal país comprador de los derivados de camu camu es Japón que en el primer se-mestre de este año los importó por US$ 238 mil 709, le sigue Estados Unidos (US$ 137 mil 346), Canadá (US$ 16 mil 266) y Australia (US$ 10 mil 319). Otros de los mercados de des-tino son Reino Unido, Alema-nia, Suiza, Países Bajos, Italia y Portugal, entre otros.

La principal empresa expor-tadora de derivados de esa fruta es Agroindustrial del Perú cu-yos envíos ascendieron a US$ 263 mil 898, le sigue J. Locher S.A.C., Agrícola San Juan de la Amazonía S.A.C., Peruvian Heritage S.A.C., Ecoandino S.A.C., Inversiones 2A S.R.L., Herbs América S.A.C., CA-BEX S.A. Yamano del Perú S.A.C., Huert´s Natura S.A.C. y Amazon Herb S.A..

Precisamente, el gerente ge-neral de Amazon Herb, Martín Ccorisapra, resaltó el potencial del camu camu en países como EE.UU., “No solo lo consumen como energizante o néctar, sino también para la fabricación de cosméticos”, detalló. Añadió que Amazon Herb se dedica al cultivo y procesamiento de camu camu orgánico en Puca-llpa, en donde trabaja directa-mente con las comunidades na-tivas, apoyando a su desarrollo.

Asimismo, consideró la ne-cesidad de difundir más ese tipo de productos peruanos en el exterior.

Page 7: PerÚ News Agosto 2009

Peru News Review • www.perunews.com AGOSTO-SETIEMBRE �009 • �

Nuevamente, y como es casi costumbre desde la Guerra con Chile, las no-

ticias actuales se dimensionan, en esta oportunidad, por las declara-ciones últimas del Presidente del Perú al matutino mapocho “La Tercera”. Desde una óptica muy imparcial, las respuestas del Pre-sidente del Perú a las inquietudes periodísticas que “han levantado polvo” (especialmente en Chile), son claras y razonables. Por ello no habría razón alguna de alarma o de provocación, como expresa el Canciller chileno. Como perso-nas libres y soberanas, los perua-nos y sus autoridades son dueños de pensar y expresarse.

Esas mismas afirmaciones diso-nantes chilenas, hoy son corrobo-radas por su Canciller al expresar que efectivamente existen acuer-dos con Bolivia para su salida al mar; lo que nos hace pensar que tras del telón, sí existen negocios escondidos y poco leales por par-te de Bolivia para con el Perú.

Chile y Bolivia no tienen rela-ciones diplomáticas hace muchos años, entonce nos preguntamos los peruanos: ¿cómo y de qué conversan? Dejando de lado este incidente que involucra no solo a los vecinos del sur, sino también a los bolivianos, los que fueron desposeídos de su mar, cabría una orientación clara y justa a todos los peruanos, contraria a lo qu ex-presa el lema chileno de: “por la razón o por la fuerza”.

Veamos: Como consecuencia de la Guerra con Chile, Perú fue desposeído de la provincia de Tarapacá y del puerto de Arica, territorio que representa algo así como de 70,000 Km2, al margen de otros patrimonios que no va-mos a mencionar para no separar-

nos del tema de este escrito.Bolivia perdió definitivamente

su región costera, y al igual que los territorios perdidos por el Perú, también fueron definitivos como causa de la infausta guerra pasada.

A través del tiempo y desde que esos acontecimientos sucedieron, Bolivia trata de recuperar geo-gráficamente su costa, exigiendo a los diferentes gobiernos chi-lenos la devolución de parte del territorio costero, por lo cual las relaciones diplomáticas con Chi-le desde años atrás se encuentran suspendidas.

Perú, después del Tratado fir-mado en 1929, no ha tenido ni tiene la vehemencia y el deseo político de reconquistar el terri-torio perdido, lo cual obedece a que la nación peruana reconoce la intangibilidad de los Tratados in-ternacionalmente firmados, de los que somos muy respetuosos.

Si bien es cierto que Perú ha presentado una demanda con-tra Chile a la Convención de La Haya, esta es, por una clara y justa definición territorial maríti-ma; y no por una reivindicación territorial perdida después de la guerra y estipulada en el Tratado de Ancón. Perú ingresó a la mal llamada Guerra del Pacífico por apoyar a su vecino Bolivia fren-te a la prepotencia chilena. ¿Qué sacamos con ello? La respuesta es contundente: Absolutamente nada, se perdió no solo territo-rio, sino nuestros pueblos fueron terriblemente humillados, masa-crados, saqueados, etc. y lo que es peor nos estancamos, por no decir retrocedimos, en nuestro avance y desarrollo por muchos años.

Hay políticos peruanos que lamentablemente no miden el daño que nos causó esa infausta

guerra e impulsan que sigamos manteniendo, no solo en el cam-po militar, sino, en el econó-mico, político y sicosocial con la expresión de “busquemos el acercamiento, fraternidad, etc. con Chile”, principalmente que dejemos de especular en una agresión; en otras palabras pi-den que nos olvidemos las ofen-sas de ayer y de hoy y forjemos una hermandad con los del Sur, al igual que los países europeos.

Todo ello podría ser real, si ambos tuvieran la lealtad y la cla-ra voluntad de hacerlo; pero la-mentablemente no es así; los pe-ruanos seguimos siendo los tontos útiles para beneficio de Chile. La nación peruana es sincera, sana, amante de la paz, y mantenemos una cultura abierta y transpa-rente. Ellos han copado grandes actividades económicas, portua-rias, comerciales, de transporte, agrícolas, etc. y su bienestar de alguna manera es producto de sus intereses puestos en el Perú.

¿Y qué dicen de su vertigi-noso armamentismo? ¿Hacia dónde apuntan las millonarias, modernas y letales compras de armamento de guerra? Aflora otro interrogante: dada la “compra del Perú por los chilenos”: ¿cabría la posibilidad de que el armamento adquirido por Chile sea utilizado en algún momento contra el Perú, bajo pretexto de resguardar sus inversiones e intereses?

Sorprendentemente hoy Boli-via interesadamente se acopla a Chile para sacar algún provecho. De eso no hay mayor explicación, ya que las noticias y las actitudes del sur las leemos diariamente por los diversos medios modernos de comunicación.

Desde una óptica histórica y

permanente, los peruanos siem-pre hemos apoyado para que Bo-livia deje la mediterraneidad y así orientarse al comercio mundial mediante un puerto marítimo pro-pio que le sería otorgado por Chile.

Este noble y leal sentimiento nacional peruano se sustenta en nuestra clara conciencia por lo ex-presado y por la fraternidad con el país boliviano por ser, los dos (Perú y Bolivia), víctimas de la política expansionista del país del Sur.

En la actualidad el gobierno boliviano expresa abiertamente una animadversión al peruano, por el que dice que, la protesta pe-ruana de límites denunciada en La Haya, es simplemente para obsta-culizar su retorno geográfico que linde con la costa.

Hace algunos años atrás, el gobierno del Perú, sin que fuera obligación nuestra, brindó una salida a Bolivia por nuestro te-rritorio: “Bolivia mar”, con la sola finalidad de que usara un puerto del Perú como suyo; pero poco tiempo después de haber efectuado dicha entrega para su uso, Bolivia desestimó este no-ble ofrecimiento fraterno. Mejor gesto de fraternidad y acerca-miento a Bolivia por parte del Perú, no pudo haber ni habrá.

Las intenciones de Chile se han orientado a conversaciones bilaterales que deben concluir en proporcionarle una salida por territorio que fue peruano y sin soberanía, pero está impedido de hacerlo por prohibirlo el Tratado de 1929, que zanjó los problemas pendientes entre Perú y Chile.

La posición chilena está en-causado a dilatar y engatusar a Bolivia, cuyo gobernante de tur-no, Evo Morales, expresa que el Perú no desea la salida al mar de

Bolivia, cuando en realidad es eviden

te que Chile no desea devolver parte del territorio que le despojó y si lo hiciera sería para conseguir un canje importante, por agua o gas.

Perú debería oponerse firme y decididamente a la entrega de lo que fue su territorio, ya que existe un Tratado; y también por senti-mientos de respeto a todos los que ofrendaron sus vidas y lucharon contra los invasores chilenos.

Nuestra posición está susten-tada en sentimientos y principios justos, éticos, morales y jurídicos y por lo tanto corresponde a re-chazar cualquier pretensión chile-na de otorgarle una salida al mar a Bolivia por los antiguos territo-rios peruanos, porque lo prohibe el Tratado de 1929.

Esto debe quedar claro en es-tos momentos que Chile y Bolivia se empeñan en realizar conversa-ciones que ya no son secretas, porque se conoce que están basa-das en 13 puntos, conforme se ha hecho público.

Nuestras autoridades deberían reorientar las políticas a seguir; una de ellas es revisar el TLC con el vecino país del sur; y reestruc-turarlo en términos que sean si-métricos y que no beneficien solo a los inversionistas chilenos.

Es urgente que los peruanos tomemos conciencia sobre lo que realmente vivimos como país in-vadido, saqueado, vilipendiado y humillado por una guerra de rapi-ña y despojo; si es que queremos que nunca más se vuelva a repetir otro episodio doloroso y traumá-tico que truncó nuestro desarroll por más de un siglo.

Finalmente, debemos decir cla-ramente que si Bolivia anhela la recuperación de su mar, debe exi-gir que se produzca por alguno de sus antiguos territorios cercenados por el Caín de América, y jamás por territorio que fue del Perú!Hugo Morante Restrepo

Hemos renunciado a reconquistar territorios perdidos porque optamos por el respeto a la intangibilidad de los Tratados

De los Pecados CapitalesLa Soberbia. (Orgullo, Arrogancia, Ser el Mejor, Menospreciar a los Demás) • La soberbia es el principal de los pecados capitales.

Es la cabeza de “todos” los restantes pecados. Recor-demos que por esta falta,

según la teología cristiana, el hombre fue expulsado del jardín del paraíso.

Es una ofensa directa contra Dios, incluyendo los ateos, en cuanto el pecador cree tener más poder y autoridad que Dios.

En general es definida como “amor desordenado de sí mis-mo”.

Según Santo Tomás la sober-bia es “un apetito desordena-do de la propia excelencia”. Se considera pecado mortal cuando es perfecta, es decir, cuando se apetece tanto la propia exalta-ción que se rehúsa obedecer a Dios, a los superiores y a las le-yes. Se trata de renunciar a Dios en cuanto es Verdad y sentido conductor de la existencia e ins-

talarse a sí mismo como Verdad suprema e infalible y como fun-damento de la acción humana. De la misma manera, y guardando las distancias, se aplica al respeto y a la consideración que los subordi-nados le deben a las autoridades legítimamente constituidas. De la soberbia se desprenden las si-guientes faltas menores:

- La vanagloria: es la compla-cencia que uno siente de sí mis-mo a causa de las ventajas que uno tiene y se jacta de poseer por sobre los demás. Así mismo, con-siste en la elaborada ostentación de todo lo que pueda conquistar-nos el aprecio y la consideración de los demás.

- La Jactancia: falta de los que se esmeran en alabarse a sí mis-mos para hacer valer vistosamen-te su superioridad y sus buenas obras. Sin embargo, no es pecado cuando tiene por fin desacreditar una calumnia o teniendo en miras

la educación de los otros.- El Fausto: consiste en querer

elevarse por sobre los demás en dignidad exagerando, para ello, el lujo en los vestidos y en los bie-nes personales; llegando más allá de lo que permiten sus posibilida-des económicas.

- La altanería: Se manifiesta por el modo imperioso con el que se trata al prójimo, hablándole con orgullo, con terquedad, con tono despreciativo y mirándolo con aire desdeñoso.

- La ambición: Deseo desor-denado de elevarse en honores y dignidades como cargos o título,

sólo considerando los beneficios que les son anexos, como la fama y el reconocimiento

- La hipocresía: simulación de la virtud y la honradez con el fin de ocultar los vicios propios o apa-rentar virtudes que no se tienen.

- La presunción: consiste en confiar demasiado en sí mismo, en sus propias luces, en persua-dirse a uno mismo que es capaz de efectuar mejor que cualquier otro ciertas funciones, ciertos em-pleos que sobrepasan sus fuerzas o sus capacidades. Esta falta es muy común porque son rarísimos los que no se dejan engañar por su amor propio, los que se esfuerzan en conocerse a sí mismos para formar un recto juicio sobre sus capacidades y aptitudes.

- La desobediencia: es la in-fracción del precepto del superior.

Es pecado mortal cuando esta infracción nace del formal despre-cio del superior, pues tal desprecio es injurioso al mismo Dios. Pero cuando la violación del precepto no nace del desprecio sino de otra causa y considerando la materia y las circunstancias del caso, puede

ser considerada una falta menor.- La pertinacia: consiste en

mantenerse adherido al propio juicio, no obstante el conoci-miento de la verdad o mayor probabilidad de las observacio-nes de los que no piensan como el sujeto en cuestión.

El remedio radical contra la soberbia es la humildad.

Según el cristianismo, “Dios abate a los soberbios y eleva a los humildes (Luc. 14)

Existen personas que como se dice en argot criollo, que se creen la “última chupada del mango”, sobretodo cuando creen ser dirigentes o líderes de algu-na seuda institución sin haber demostrado calidad o logrado “algo” en beneficio de nuestros connacionales.

También entra en ese renglón de la soberbia aquellos que les encanta “figuretear”. A nuestros connacionales le repugna esa clase de elementos que siempre vivirán a la sombra de la me-diocridad. A quien le caiga el guante que se lo chante.

Page 8: PerÚ News Agosto 2009

� •AGOSTO - SETIEMBRE �009 Peru News Review • www.perunews.com

Medio siglo de lucha y logros

Cónsul HonorariaMire pues Sr. Cabada,

aquí encontré este mail que le escribí a usted el 5 de Septiembre del 2008 y hasta ahora las cosas no han cam-biado, la Cónsul Honoraria de Sacramento brilla por su ausencia y los pobres compa-triotas de Sacramento tene-mos que seguir viajando has-ta San Francisco para que nos atiendan por allá. Hace poco mi tío tuvo que hacer su cer-tificado de supervivencia y el pobre viejo tuvo que pedir que lo lleven pues ya no ma-neja por que la Cónsul aquí le dijo que ella todavía no lo po-día atender y que todo depen-día de San Francisco. Díga-me pues entonces para que la han nombrado sino sirve para nada, deberían preguntarle a cuanta gente ya va ayudando para saber si valió la pena su nombramiento por que sino es mejor que la cambien.Sr. Cabada: Soy un peruano que vive en Sacramento, California y que quiere aprovechar de su periódico para hacerle una pregunta. Los peruanos que vivimos aquí sabemos que hace como dos años tenemos una Cónsul Honoraria nom-brada con todas las de la ley sin embargo hasta ahora esta señora que sepamos no atien-de al publico ni hace ningún tramite por nosotros y aunque usted no lo crea seguimos de-pendiendo de los consulados ambulantes que vienen desde San Francisco y que parecen una reunión familiar pero no por el ambiente de trabajo si no por que se aparecen con toda su familia y amigos que no son los que atienden a pa-sar el día en esta ciudad en donde los peruanos que vivi-mos somos conocidos por dar hospitalidad y por su puesto comida a todos los que nos visitan siempre. Si quiere usted chequear lo que le digo pregunte.Usted sabe o me puede averi-guar si este tipo de Cónsules Honorarias es normal pues entonces para que las nom-bran si cuando tenemos una emergencia tenemos que de todas maneras irnos hasta San Francisco para que nos atiendan. Muchas gracias por su espacio.Manuel Benitez<[email protected]> Re: Lo más acertado sería es-cribirle al Cónsul Roncaglio-lo y con copia al Viceminstro del Ministerio de Relaciones Exteriores. Su carta debe te-ner declaraciones de otras personas perjudicadas, casos, que no fueron atendidos etc.El que ni la debe no la teme. El silencio y ocultar los pro-blemas son los peores ene-migos de nuestros connacio-nales.es su peor enemigo. El Editor

Don José Cabada ha cumplido

50 años vivien-do formalmente fuera del Perú, concretamente en los Estados Unidos, país que generosamente lo acogió. Eran los años 50 cuan-do llegó, y ya se podía sentir en dicho país, la gran bonanza que se consolidó después de la 2da. Guerra Mundial. Cuan lejana pa-recía la crisis económica de 1929.

La vida sin embargo nunca fue fácil en los USA, pero sí, so-bre todo esos años, los USA era el lugar ideal para aquellos que poseían un espíritu emprende-dor. Los años 50, en realidad no habían sido malos para el Perú. La obra poco conocida y menos difundida del presidente Odría es prueba que había una relativa bonanza, con el auge sobre todo de la pesca en que Perú llegó a ser el primer exportador de hari-na de pescado en el mumdo. José decidió sin embargo buscar otros horizontes.

Hubiese podido quedarse en Perú y consolidar el espacio que como periodista ya había logra-do crearse, pero optó por mi-grar y curiosamente robándole tiempo a empleos que él no ha-bía planificado hacer, de alguna manera se convirtió en un pio-nero de la prensa peruana en los Estados Unidos. La versatilidad periodística que había adquirido en Perú, lo hizo incursionar en la prensa radial y escrita. Buscó cualquier pretexto o ocasión para dar “rienda suelta” a su vocación de periodista, su profesión real. Con talento y ahínco la ha veni-do practicando por muchos más años que los 50 que reside en los Estados Unidos.

Lo interesante y meritorio de la trayectoria periodística de José, ya desarrollada en los USA, es el haber explicitado y suscitado interés por diversos temas sobre los cuales los migrantes, sobre todo peruanos, no lo percibían pero que afectaba muchos de ellos. Hay muchos, pero por solo

citar algunos, hay el tema de la perdida de la nacionalidad pe-ruana por aquellos que optaban por la de los USA. En eso fue un abanderado eficaz de la causa, en la cual tuve el gran gusto de acompañarlo. El lobby incesante que él hizo en los miembros de la Asamblea Constituyente del 93, al final dio sus frutos y el tema de la No Pérdida de la Naciona-lidad fue insertado como artícu-lo de la nueva constitución. Con hidalguía algunos constituyentes evidenciaron en el pleno que di-cho tema, tan urgente, lo habían acogido por la insistencia del medio periodístico que en ese entonces dirigía José.

Otro tema importantísimo en la cual la terca convicción de José que dio sus frutos fue en el mejoramiento de las condiciones de trabajo de pastores ovejeros peruanos y también de otras na-cionalidades, a quienes sus em-pleadores les regatean diversos beneficios como el de salud, sa-larial, atención médica y también ciertos derechos laborales.

Contra la indolencia de nues-tros funcionarios que nada ha-cían para proteger los derechos de nuestros connacionales que laboran fuera del Perú, la prédica de José dio sus frutos pues la So-ciedad Interamericana de Pren-sa, le otorgó la Mención Honro-sa “Armodio Arias” en mérito a esa labor en 1997, en la ciudad de Guadalajara, México. Los re-clamos insistentes, tuvieron eco en las mismas autoridades de los USA, que después remediaron muchos de los temas evidencia-dos. También hizo posible que se promulgara la ley del Voto por Correo. Tres temas no más para evidenciar la fértil labor periodís-tica de José Cabada en los USA, pudiéndose citar muchos otros.

Lo importante en el periodis-mo, sobre todo cuando se hace uno de opinión, como en su caso es continuar siendo vigente y a

veces ine-v i t a b l e -mente po-lémico. A

veces, contra corriente, mantener la convicción y nunca dar marcha atrás sobre lo esencial, sobre-todo, sigue su lucha desde hace años, tratando que la palabrita “obligación” sea desterrada de la Constitución. Hay viento a favor.

José es el mejor ejemplo de es-tos principios. Después de 50 años en los USA lo encontramos inser-tado en una sociedad en la cual ya viven tres generaciones más de su familia, pero su labor periodística sigue fuerte y sin truega. No se ha resignado a dedicarse a la jardi-nería o algunos hobbies más tran-quilos, como lo hacen muchos de aquellos que llegaron a los USA, en la misma época que él.

Mucho ha cambiado en el Perú y en los USA estos últimos 50 años, pero Don José guarda en ese país el mismo espíritu pionero, que tuvo aquel 1959 en que lle-gó. El Perú sin embargo para él, nunca le estuvo lejano ni distante, pues nunca dejo de ausentarse por demasiado tiempo, nunca dejo de saborear su exquisita comida, de leer todo lo que apareciese sobre la actualidad peruana, de estudiar su torturada y compleja historia y tampoco de preocuparse por su siempre desconcertante futuro.

Es cierto que no es fácil salir indemne del hecho de ser perua-no. La heterogeneidad de nuestra herencia es como una cruz que llevamos a cuestas y a veces quie-nes hemos vivido mucho tiempo fuera, descubrimos en algún mo-mento, por algún detalle inespe-rado, cuan peruanos seguímos siendo. Nuestra genética nos hace sentirnos como en casa en cual-quier lugar del mundo sin adap-tarnos totalmente. Somos capaces de entregar el cuerpo pero rega-teamos el alma.Don José es así, por eso después de 50 años, de alguna manera re-husa a convertirse simplemente en Mr. Cabada.Por Jorge Smith, desde Lima.

Remoción del CancillerIV Plenario del APRAVirginia.- 15-16 de agosto.-

Uno de los temas impor-tantes que sobresalieron y de sumo interés para toda la co-lectividad que reside en el ex-terior fue el de las oficinas con-sulares, sobretodo de aquellas oficinas en donde se brinda un pésimo servicio a los connacio-nales; en donde muchas veces resulta un misterio encontrar al cónsul; donde se escribe y no se recibe respuesta, donde se llama por teléfono y tampoco contesta; donde no se utiliza el correo postal; donde el sistema de internet resulta absoluta-mente desconocido.

Por eso y por muchas cosas más el Plenario acordó solici-tar la remoción inmediata del Ministro de Relaciones Ex-teriores José Antonio García Belaunde.

También se hizo mención por el olvido total en materia de le-gislación en pro de los millones de inmigrantes peruanos; por la falta de organización idónea de los consulados en el exterior; por el no cumplimiento de los siete lineamientos de la nueva política consular y por la falta de liderazgo en la nueva diplo-macia económica como la obli-ga la situación económica del Perú frente al mundo entero.

Igualmente, se acordó, la re-organización urgente de todos los consulados especialmente los de New York, New Jersey y Miami (faltó Los Angeles y San Francisco) y el cambio inmediato de sus respectivos cónsules, tales como José Au-gusto Tenorio Benavides (New York); José Antonio García Torres (New Jersey) y Eduardo Chavarri García (Miami), por diferentes causas.

Paralelamente a esos puntos, también se acordó enviar a la compañera Mercedes Caba-ñillas una relación de los pro-blemas más saltantes que vie-nen ocurriendo en las oficinas consulares y sus respectivas soluciones.

Esto, para demostrar ante los demás que nuestras organiza-ciones partidarias de USA no solamente critican sino tam-bién aportan soluciones.

El Maestro Felipe Pinglo Alva, en su vals “De vuelta al Barrio”, menciona: “... A los nuevos bohemios entrego mi pendón para que lo conserven y siempre hagan flamear celosos de su barrio y de su tradición...” José Leturia ha reci-bido ese pendón del maestro y ha creado la Asociación Felipe Pinglo en Ma-drid, España. En la foto de izquierda a derecha Pedro Pachas Leyva, Carlos Gamarra Meza, José Leturia Chumpitazi, Luis Yi Dolores y Eduardo Piscoya Arbañil conforman el grupo musical y se jaranean como en el Perú (“de rompe y raja”). Felicitaciones a Leturia por seguir divulgando nuestra música criolla.

En España :“A los nuevos criollos les entrego mi pendón”José Leturia, renombrado can-

tante criollo llevó su inquietud a Madrid y ha creado la Asocia-ción “Felipe Pinglo”, sin fines de lucro y relativamente nueva, “... aún no hemos cumplido los 2 años, pero estamos trabajan-do para que nuestros colectivos de compatriotas en Europa y principalmente en España no pierdan sus raíces... Esperamos que otras instituciones afines se sumen a difundir nuestro Acervo Cultural en todo Europa..” dijo.

La Asociación F.P.A. ha veni-do realizando algunas activida-

des en Ma-drid y ha ido “ c a l a n d o ” poco a poco en el interés del colectivo español.

Han logra-do presenta-

ciones en entidades culturales como La Biblioteca Nacional de Madrid y también han actuado en La Feria de Madrid, en un Homenaje a Chabuca Granda, y en otros auditorios se han reali-zado otras actividades.

Nuestra núsica criolla ya se hizo presente en España.

Page 9: PerÚ News Agosto 2009

Peru News Review • www.perunews.com AGOSTO-SETIEMBRE �009 • 9

Aldo Beretta, el acucio-so, analítico y pensador,

Secretario General del Comi-té Sub Regional del partido aprista en el sur de Califor-nia, ha sabido puntualizar los problemas de nuestros con-nacionales y podido canalizar sus observaciones y estudios a las altas esferas del partido de la estrella, incluyendo al presidente Alan García, a la congresista Mercedes Caba-nillas y al Canciller García Belaunde.

A comparación de otros miembros del partido de Haya de la Torres, por decir ningu-no que se sepa, han tenido el coraje de aportar sugerencias y tentativas soluciones para solucionar los problemas de nuestros connacionales.

Todo lo contrario, existen algunos elementos apristas que más se prestan para el fi-gureteo y no se manifiestan, ni tratan de realizar la ideología del fundador Haya de la To-rre, tal como es trabajar con el pueblo, defender sus derechos y luchar por lo que les corres-ponde. En ese renglón el par-tido aprista ha fracasado ro-tundamente en el extranjero.

La enfermedad del figu-reteo persiste en elementos que se identifican como di-sociadores y se convierten en constante peligro para nues-tros connacionales.

La insistencia y paciencia produce el éxito¿Podrá el partido aprista solucionar los problemas? NdeR: A continuación el estudio y analogía de Aldo Beretta que le presentó a la congresista Mercedes Cabanillas en el IV Plenario del PAP-USA el mes pasa-do en Virgina. Por lo exten-so del contenido, hemos seleccionado los puntos más saltantes. El Editor

Las oficinas consulares:Problemas y Soluciones

“... Los peruanos del exterior no representan ningún problema para nuestro gobierno: no nece-sitan trabajo; no necesitan que les construyan carreteras, puen-tes, caminos; no requieren de servicios de luz, agua, alcantari-llado, etc. Por el contrario, efec-túan tantas remesas dinerarias al país que solucionan en parte su economía. A pesar de éllo, el gobierno no les brinda ningún tipo de apoyo y conforma sus oficinas consulares con perso-nal absolutamente ineficiente y que brinda un pésimo servicio, además de un trato grosero y vulgar.

Cuál es el motivo para que el gobierno no pueda o no quiera hacer nada para mejorar estos servicios. No hay razón válida para que los cónsules no quie-ran reconocer que sus emplea-dos maltratan al connacional. No hay razón válida para que el Ministerio de Relaciones Exte-riores siga sin entender que las oficinas consulares constituyen el cordón umbilical legal que tienen los connacionales con nuestro país. El 99% del servicio diplomático carece de vocación de servicio.

Este problema no es nuevo. Manuel Seoane, nuestro recor-dado Cachorro, dijo un 3 de ju-nio de 1946 en el senado de la república: “ Creo que hay nece-sidad de cambiar el concepto de la diplomacia que el país debe emplear. Hay que abandonar el tipo de la diplomacia de “pe-cheras”, que cree representar a monarcas o clanes cortesanos, para crear el tipo de diplomacia económica, que corresponde a un país pobre y necesitado de in-crementar su economía, es decir, una diplomacia que dé primacía y mayor interés y cumplimiento a las necesidades económicas, comerciales y financieras del país y abandonar, un tanto, ese tipo de vieja diplomacia que se preocupa del aspecto social y cortesano, pero que permite que de sus manos se escapen los medios más efectivos para hacer más grande nuestro país. Es cierto que hay un buen per-sonal y he podido comprobarlo en algunos casos; pero, tam-bién es cierto que no todo él es de lo mejor y que es necesario una reforma que parta desde la organización misma del Minis-

terio (Relacion es Exteriores), que entienda que se trata de re-presentar a una república joven y pobre, deseosa de su crecimiento y de su perfeccionamiento eco-nómico y que no se trata de re-presentar, en salones y saraos, a una corte que no existe”. “...Muy buena parte de nuestro servicio diplomático en los otros países está desempeñado por lo que se llama, para usar eufemismo “personal de carrera”, pero, en gran parte, en buena parte por lo menos, algunos de ese personal no han acreditado las suficientes condiciones como para ejercitar la representación del Perú en las nuevas condiciones que la natu-raleza moderna de las relaciones económicas reclaman...”

Han transcurrido más de 60 años desde que así se expresara el Tribuno del Pueblo y todavía hay muchas oficinas consulares don-de resulta un misterio encontrar al cónsul; donde se le escribe y no se recibe respuesta, donde se lla-ma por teléfono y nadie contesta; donde no se utiliza el correo pos-tal; donde el sistema de internet resulta absolutamente desconoci-do.

A finales del mes de mayo del 2007, junto con varios secretarios generales de los comités apristas en USA nos reunimos en Was-hington con el c. Presidente y le expusimos con toda claridad el problema de los consulados. Nos pidió que le preparemos una re-lación de: Diez problemas-Diez soluciones. Así lo hicimos.

Desde esa reunión y hasta el día de hoy no han cambiado las co-sas; uno que otro consulado anda más o menos, pero en términos generales, la colectividad peruana del exterior se siente defrauda-da, porque nadie se preocupa de éllos. Cambian los ministros, los cónsules, pero todo sigue igual.

En verdad, es el Ministerio de Relaciones Exteriores el único responsable de toda esta agobian-te situación por la que tienen que atravesar los peruanos que reque-rimos de los servicios de estas oficinas.

Parecería que el único camino que nos queda para encontrar la solución es solicitar la remo-ción del actual Ministro de ese despacho y la reorganización inmediata del mismo, debiendo verificarse una reforma total en todas las oficinas consulares que incluya también una evaluación minuciosa de los cónsules, a fin de comprobar su idoneidad para el desempeño del cargo, así como una racionalización del personal administrativo.

Compañera Mercedes, a pesar de todo este problema, muchos de nosotros continuamos con fe y confianza en el gobierno que pre-side el compañero Alan García, porque sabemos que todo no pue-de ser resuelto al mismo tiempo.

Queremos que antes que con-

cluya el mandato presidencial del compañero García Perez, haya quedado resuelta satisfactoria-mente la problemática de las ofi-cinas consulares. Es de imperiosa necesidad que los peruanos que residimos en el exterior, recobre-mos la confianza en el gobierno, lo cual obviamente redundará en beneficio de nuestro país.

Finalmente, dando cumpli-miento a su sugerencia, le preci-samos a continuación algunos de los problemas más saltantes que se vienen produciendo así como sus posibles soluciones.

Algunos problemas consulares y posibles soluciones

1.- El primer problema y qui-zá el principal de los consulados es: El Cónsul.

En efecto, a través de muchí-simos años este funcionario ha demostrado falta de preparación técnico -administrativa para asu-mir la labor necesaria que hay que desarrollar en una oficina consu-lar.

Además de esta carencia de preparación, el cónsul no cuenta con la vocación de servicio ne-cesaria para hacer más eficiente su labor. Así también muchos de éllos incurren en abuso de funcio-nes y trato desigual para con los connacionales.

El cónsul no brinda el servicio que los conciudadanos se mere-cen. Entonces, ¿para qué sirve el cónsul?. ¿Existe algún tipo de supervisión a este funcionario?. ¿Presenta informes regulares acerca de su actuación y desem-peño en el consulado?.

Todas estas características que rodean el marco de la figura de los cónsules, hacen que este per-sonaje se haya convertido en la actualidad en un funcionario del Estado absolutamente ineficiente y mediocre.

Posibles soluciones:a) Los consulados necesitan

estar dirigidos por personas su-ficientemente adiestradas en los trámites propios de estas ofici-nas.

b) Antes de salir del Perú, de-berían haber recibido un entre-namiento riguroso en cuanto a

normas técnico-administrativas y jurídicas, así como tener un conocimiento absoluto del Re-glamento Consular.

c) Igualmente, una evalua-ción que podría ser realizada por un especialista en trabajos comunitarios-sociales, para de-terminar si el diplomático tiene o no vocación de servicio.

d) Hacerle entender al di-plomático que no es una auto-ridad sino mas bien un servi-dor público.

e) Los actuales cónsules, de-ben ser removidos de su puesto, pues han demostrado absoluta ineficiencia en el desempeño de sus funciones. Es más, bien podrían ser reemplazados por personal profesional no diplo-mático, tal el caso de abogados o administradores de empresas o expertos en Relaciones Socia-les.

f) Mediante el sistema de la computadora, se puede muy bien eliminar a las oficinas con-sulares, que no son otra cosa que intermediarios entre el ciudada-no y las diferentes dependencias del Estado.

g) Los comerciantes o las empresas intercontinentales se comunican y realizan sus tran-sacciones mediante el sistema de la computadora. ¿Por qué no podría el ciudadano desde la computadora de su casa comu-nicarse con un municipio, con el RENIEC, o con la SUNARP?.

h) Un embajador como cón-sul, en seis años gana alrededor de Un millón 227,775.68 dóla-res. Preguntamos: ¿Qué produce para el país y/o los connaciona-les por tan abultada suma?.

i) Eliminar embajadas y con-sulados que no justifican los gastos del Estado.

El congresista aprista Falla lamadrid no tuvo éxito en su proyecto de austeridad en los consulados y la compra de in-muebles. (Enero del año 2007). Se convirtío en la “Sinfonía In-conclusa”.

(Sigue en la # 17)

Page 10: PerÚ News Agosto 2009

10 •AGOSTO - SETIEMBRE �009 Peru News Review • www.perunews.com

De ellos dependeLas columnas principales para la Apostilla: Gabby y Javier

Convenio de La Haya Esta certificación proviene

del Convenio de La Haya del 5 de octubre de 1961,

también conocida como la Conven-ción de la Apostilla, firmado en La Haya, Países Bajos, que suprime el requisito de legalización de los do-cumentos públicos extranjeros. En-tró en vigor el 24 de enero de 1965. La apostilla sólo tiene validez entre los países firmantes de este tratado, por lo que si el país donde se nece-sita utilizar el documento no perte-nece a él, entonces será necesaria una legalización diplomática.

¿En qué consiste? La Apostilla consiste en certifi-

car que la firma y el sello de un do-cumento público ha sido puesto por una autoridad competente. Este trá-mite, al igual que la autenticación (legalización), únicamente certifi-ca que la firma o sello que muestra el documento fue emitido por un funcionario público en ejercicio de sus funciones, pero no certifica la validez del contenido del mismo.

¿Para qué sirve?A través de la denominada

Apostilla de la Haya un país fir-

mante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

El trámite de legalización úni-ca -denominada apostilla- con-siste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la au-tenticidad de los documentos pú-blicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han ex-pedido en otros países y llevan la apostilla.

La Apostilla de la Haya supri-me el requisito de legalización diplomática y consular de los do-cumentos públicos que se origi-nen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido cer-tificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación

Actualmente existen 92 miem-

bros de la Convención de la Apostilla: Albania, Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahamas, Barbados, Bielorrusia, Bélgica, Belice, Bosnia-Herzegovina, Botswana, Brunéi, Bulgaria, Chi-na, Colombia, Islas Cook, Corea del Sur, Croacia, Chipre, Repú-blica Checa, Dinamarca, Domi-nica, Ecuador, El Salvador, Eslo-vaquia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Fiji, Fin-landia, Francia, Georgia, Grecia, Granada, Honduras, Hungría, In-dia, Islandia, Irlanda, Israel, Ita-lia, Japón, Kazakstán, Lesotho, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malawi, Malta, Islas Marshall, Mauri-cio, México, Moldova, Mónaco, Montenegro, Namibia, Nueva Zelanda, Niue, Noruega, Países Bajos, Panamá, Polonia, Portu-gal, República Dominicana, Rei-no Unido, Rumania, Federación Rusa, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadi-nas, Samoa, San Marino, Serbia, Sudáfrica, Surinam, Swazilandia, Suecia, Suiza, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Ton-ga, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania y Venezuela.

Los deudos recorrieron casi 48 kilómetros junto a los 92 ataúdes blancos que contenían la osamenta de igual número de fallecidos. El entierro se realizó en Putis, una pobre y alejada comunidad campesina de Ayacucho, donde culminaron las exequias en Huamanga. La matanza de Putis, a unos 300 kilómetros el sureste de Lima, ocurrió en 1984, pero no se conoció sino hasta el 2001 por una investigación periodística.

Fotos: Fernando Fujimoto

Muertos de Putis descansan en paz, pero falta hallar a los responsablesHuamanga, 30/08/2009.-

Las almas de los 92 fé-retros que contienen los

restos de los comuneros masa-crados en la comunidad campe-sina de Putis, (1984), fueron por fin enterradas entre llantos de madres, viudas, huérfanos, cien-tos de deudos que llegaron hasta ese paraje olvidado de la puna ayacuchana, donde el Estado, 25 años después, parece nunca ha-ber llegado.

El canto melancólico del arpa, el violín y los saxos acompaña-ron el recorrido fúnebre de los 92 ataúdes blancos que descen-dieron del cerro, circundando la escarpada, para llegar hasta su última morada, en un camposan-to dispuesto especialmente para la ocasión en la comunidad de Rodeo, capital del centro pobla-do de Putis.

Las ofrendas fueron lágrimas, miradas al límpido cielo del me-diodía, plegarias en quechua, y también velas, flores y sonrisas,

todo revestido de un aire cere-monioso, taciturno, mientras los ataúdes ingresaban a su última morada, unos nichos pequeños, de unos 90 centímetros de altura, dispuestos en tres filas, a las fal-das del cerro.

Pero en el entierro de no están todos. La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) reporta 123 pobladores asesinados, pero

hay testimonios que aseguran que el número de fallecidos superaría los 400.

Por lo pronto, de los 92 res-tos sepultados, 25 son recono-cidos con nombre y apellido y 3 con apellido; los demás son restos no identificados, por lo que a los pies del ataúd figura sólo un código. (Con información de CNR)

Por primera vez en 50 años, dos miembros del Congre-so de la República, Gabby

Pérez del Solar y Javier Valle Riestra, defienden a nuestros connacionales en el extranjero, El Otro Perú. El tema es por qué Perú no es parte de la Apostilla de la Haya que ha sido firmada por 92 países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a pesar que hemos venido insistiendo por años al respecto, nunca les importó hacer posible tal afiliación y tampoco se sabe cuáles son los argumentos que perjudica basta-ne a El Otro Perú. Tan sólo nos queda presumir que no lo hacen porque dejarían de ganar varios millones de dólares anualmen-te que enriquecen sus arcas. La Gallina de los Huevos de Oro desaparecería.

Los congresistasLos mencionados congresistas

merecen un estruendoso aplauso ya que sus propuestas han sido publicadas en diarios limeños, sobretodo en el Correo. Existe la posibilidad que sus otros colegas se unan a la petición para que la Apostilla sea una realidad.

El jurista Javier Valle-Riestra

señaló que si bien la apostilla permite eliminar el requisito de legalización del documento pú-blico extranjero, en nuestro país han pasado más de 40 años y to-davía no podemos acceder a este beneficio.

Para que un documento del extranjero sea válido en el Perú, hay que pasar por los ministe-rios de Relaciones Exteriores y Justicia, lo que en muchos casos representa un trámite de nunca acabar. “Es una actitud primitiva y rebelde del Perú por miedo al fraude”, cuestiono el jurista.

De nuestros archivos:Julio 2008

(Sigue en la página # 13)

Page 11: PerÚ News Agosto 2009

Peru News Review • www.perunews.com AGOSTO-SETIEMBRE �009 • 11

De ellos dependeLas columnas principales para la Apostilla: Gabby y Javier

Con el apoyo y auspicio consular

“Peru viene hacia ti” fue un gran negocio: Quejas abundan

12

¿12 mil personas?

42 46 45 37 35 28 41

15 18 20 11 16 18 11El encargado de alquilar las facilidades del Expo Center (Raúl), manifestó que la capacidad máxima es de 5 mil per-sonas y la de estacionamiento es para 2 mil carros. El año pasado cobraron 5 dólares por carro. Esta vez cobraron 10 dólares. Un negocio redondo. Provecho. La foto indica la tribuna principal y la pista de baile. Las otras tribunas son mucho más chicas. Cuadriculamos la foto y el resultado es de 468 personas. ¿Quién cronómetro las 12 mil personas?

Sumando todas las cifras llegan a 468 personas

Víctor Vento, el destacado y correcto guitarrista no estuvo del todo conten-to con la organización del programa artístico. Se cometieron varios errores básicos y el Maestro de Ceremonias mo fue la persona ideal para el animar y presentar un evento que debió ser protagonizado por un profesional y no una sin experiencia.

Algo que siempre he de-testado es la sobonería de ciertos medios de co-

municación en el sur de Califor-nia y lo digo por que las cosas se tiene que decir frontalmen-te. Que la fiesta del 26 de julio haya sido un éxito económico no se critica porque para eso la organizaron. Lo que habría que preguntarse si en realidad fue un éxito total como se vie-ne argumentado, sobre todo en la publicación “Ultima Hora”, cuyo dueño fue uno de los orga-nizadores.

Aquí lo censurable es que el consulado estuvo involucra-do en ese evento patrocinado y apoyado por ellos y nunca se dio a conocer quiénes eran los organizadores. Lo peor de todo es que no se sabe a que bolsillos fueron a parar los miles de dóla-res de ganancia.

Se detectó, mediante cartas y quejas verbales de muchas per-sonas, sobretodo por parte de los dueños de negocios, predomi-nando y es común donominador la viveza de ciertas personas que se favorecieron de la masiva con-currencia. No fueron más de 12 mil personas como se argumenta.

El consulado con la experien-cia del año pasado no se preocu-pó lo suficiente para que no se repitan los errores del año pa-sado para que esta vez existiera una mejor organización. Parece que la consigna de las personas involucradas era ganar lo más que se pueda al extremo de mo-nopolizar la venta de bebidas gaseosas, sin importarles nues-tros compatriotas que tenían que hacer largas colas.

No les importó la calidad del espectáculo, la moral o ética del evento. Se permitió a un perso-na como Maestro de Ceremo-nias cuyo nombre no merece ser mencionada. Que vergüenza. En lugar de aplausos recibió mu-chas quejas tanto de los presen-tes como de los artistas.

Por lo pronto, el cónsul Balbuena no ha sabido respon-der las cartas-quejas que le hi-cieron llegar. ¿Qué mejor indicio de su ineptitud que ni sabe, ni se sabe cuál fue el apoyo consular? ¿Apoyo a la mediocridad?

Ejemplos hay muchos y si los enumeramos estos comentarios quedarían recontra chiquitos a todo el material que tengo y por factor espacio no los puedo re-

producir.¿Cuáles son las verdaderas fun-

ciones de las oficinas consulares? ¿Trabajan para el bienestar de las colectividades de connacionales?

Como ciudadano peruano ten-go el derecho de pedir cuentas sobre este evento y que las perso-nas correspondientes hagan saber que los peruanos radicados en el Sur de California no somos caí-dos del palto; seguiré insistiendo para que se aclare por qué razón el consulado apoyó y organizó y hasta permitió que la oficina del Estado (consulado), sirviera para que sea oficina de los orga-nizadores, donde los dueños de los negocios iban a pagar por el stand que contrataban.

El cónsul involucró al Estado peruano en un evento donde se recaudó dinero. ¿Habrá infor-mado sobre las ganancias? Otro hubiera sido el cantar si los pa-trocinadores no involucraban al consulado.

Ojo: No hubo coordinación en ese sentido. Se dijo que la entrada era gratis y de amplio estaciona-miento sin embargo no se advir-tió a la gente que el costo, que el año pasado fue de $ 5.00, esta vez se iba a cobrar $10.00. Se criticó mucho la calidad del sonido pero segun los organizadores no alcan-zo el dinero para recibir el audio propio del Expo Center “Grand Arena”. Todos los que participa-ron donaron su tiempo, espere-mos que mas adelante no resulten problemas cuando se haga la con-tabilidad, Otra de las cosas que se observo, La mayoría de los que tenían los bandstand (Kios-cos) los productos eran carísimos una camiseta a $ 60.00, politos $ 10.00, la gaseosa o licor in de $ 4.00 y $ 6.00. ¿ Es patriotismo o negocio?

Ahora viene lo bonito: El Cón-sul, toda vez que se presento o le toco participar, manifestó el éxito del evento en el restaurante Pollo

La carta de la Sra. Diana de la Cruz fue contundente. En uno de los párrafos dice: La Sra. Elena Shinnick y la Sra. Norma Mera llegron al restaurante Nayu’s en la ciudad de Montclair para firmar un contrato por un stand en el evento de Fiestas Patrias peruanas el día 26 de julio (domimgo 2009). En la converdación nos dijeron que este evento, el consulado peruano era el organizador...etc.

En otro párrafo de la carta dice: Nos indicaron queno podíamos ofrecer bebida alguna...

Otra carta dirigida al cónsul: El motivo de la presente es para informarle nuestro malestar ocasionado por la serie de irregularidades ocurridas en la organización del Festival Peruano “El Perú viene hacia ti” y del cual nues-tro consulado es uno de los prncipales auspiciadofres. A continuación paso a detallar lo acontecido.Firma Olga Vento, Restaurante Las Guitarras”

Cartas que el cónsul no respondió. ¿A quién o quiénes protege?

Inka de Gardena el Día 28, pero en ningún momento mencionó el destinado de las ganancias.

Esperamos que el Cónsul Ju-lio Balbuena brinde el informe que le corresponde, sobretodo la respuesta a las cartas que le han enviado y por qué permitió el uso de la oficina consular para recibir dinero que no era del Es-tado.

Eso esperamos15

12

52

Walter Franco, (Pasarella).Comunicador [email protected]

Page 12: PerÚ News Agosto 2009

1� •AGOSTO - SETIEMBRE �009 Peru News Review • www.perunews.com

Mientras tengan a Giam-pietri, Rey, Flores-Aráoz, Cabanillas,

Mulder como estrategas, imagi-nando que el “error” que los tiene perdiendo la guerra del VRAE, es que no se mandan más soldados y más dinero, y que lo que “nos fregó” en los 80 es que no meti-mos a los militares antes por estar pensando que eran abigeos, o que el problema eran los fiscales y los jueces, y que las organizaciones de derechos humanos son parte del enemigo porque quieren con-trolar las operaciones militares y proteger a la población civil, lo que no se puede hacer si se quie-re ganar la guerra; digo, si es que estas ideas siguen predominando como lo hacen ahora, la suma de muertos, heridos y armas perdi-

das va a escalar cada día y cada semana.

Fue el famoso general Noel el que anticipó en 1982 que no po-día ganar una gue-rra con-tra un enemigo invisible, inserto en la población civil, enviando tropas y trasladando la conduc-ción política a los militares. Y gran parte de la discusión sobre las muertes indiscriminadas, las comunidades arrasadas, los Putis, los Cayara y otros, tiene que ver con la reducción del problema a más soldados y más dinero. Pero cada vez que ocurre una embos-cada, matan policías y soldados, les capturan nuevas armas y se arma la noticia del Ejército que va perdiendo, los hombres de la

guerra vuelven sobre los mismos temas. Rey, por ejemplo, se dedi-ca a los molinos caviares, en las mismas horas en que una patru-

lla era enfren-tada y

puesta a la defensiva, y se gesta-ba la trampa en la que cayó un helicóptero.

¿Se puede decir por algún lado que unas Fuerzas Armadas con armamento moderno, camiones, helicópteros como la que opera en el VRAE, se encuentra en des-ventaja frente a remanentes sen-deristas, que perdieron jefatura, estructura nacional y proyección estratégica? En los últimos dos años el presupuesto del VRAE ha sido incrementado varias veces y las cosas han empeorado. Se han

lanzado varias ofensivas hasta las interioridades del Vizcatán, pero Rey acaba de demostrar que no puede rescatar rápidamente a sus soldados sitiados. Se han construido bases, se han rotado los soldados, y nadie entiende exactamente qué objetivo están buscando sobre este vasto territo-rio: destruir a la columna princi-pal, capturar dirigentes, dominar espacios, cortar vínculos con el narcotráfico, o algún otro.

Tercamente se ha querido in-sertar el tema del VRAE como si fuera la última batalla de una guerra en la que un ejército vic-torioso va haciendo retroceder a otro. Pero nadie explica por qué las rondas del río Apurímac y el Ene estaban antes al lado del Estado y ahora son por lo menos

neutrales en la disputa; por qué los senderistas evitaban antes el combate y ahora lo buscan; por qué se aseguraba antes que esta-ban focalizados y a la defensiva, y ahora se desplazan por grandes espacios. Lo que es evidente es que la visión militarista, que elu-de una correcta caracterización del problema, que no explora salidas políticas, que pretende como Giampietri que los civiles sean desalojados porque estor-ban el bombardeo y que parece no tener la menor idea de lo que pasó anteriormente con las ron-das, sólo conduce a un continuo desastre que es a su vez fuente de irritación, y seguro camino para seguir fracasando. ¡Pero quién les hace entender que están equi-vocados!

Los civiles estorban

Escribe: Néstor Pilco Contreras

Durante 188 años, des-de la proclamación de la “independencia” de-

cimonónica hasta hoy, el Perú tuvo 116 gobernantes (contado sus varios periodos de algunos), 28 presidentes por elección de ciudadanía y 89 por varias vías (congreso, auto proclamación, juntas militares, etc.) De los cua-les Augusto B. Leguía gobernó más tiempo (15 años 1mes y 21 días) y Mariano Holguín menos tiempo (4 horas 56 minutos, el 31 de marzo de 1931).

Los primeros años de la re-publica fue paradójica: algunas clases sociales pasaron por la disolución como la nobleza es-pañola y la burocracia virreynal, otras como la nobleza criolla, por la transición, mientras los indíge-nas, negros y castas por el apla-namiento. La iglesia representa la raíz más honda que dejará la colonia; la milicia (montoneras) es el fruto más relevante que ha producido socialmente los largos y fatigosos años de “independen-cia”. Sobre ella alguna vez J. Ba-sadre señaló que la“emancipación fue la resultante de una obra ur-bana y criolla”.

Asimismo la naciente repú-blica lamentablemente se des-angró y empobreció más con las guerras internacionales con los países vecinos. En 1928 con la gran Colombia, en 1836 contra Bolivia, en 1838 contra Chile, y con este mismo país entre 1879 y 1883. Internamente las guerras civiles entre caudillos milita-res fueron constantes en el siglo XIX: Orbegozo contra Bermúdez (1834), Salaverry contra San-ta Cruz (1836), Vivanco contra Castilla (1844), Echenique con-tra Castilla (1854), Pezet contra Prado (1865), Prado contra Balta (1868), Iglesias contra Cáceres (1884) y Cáceres contra Piérola (1895). Mucha de la riqueza gua-nera y mineral fue despilfarrada en gastos militares y en pagos de a los burócratas que rodeaban a cada caudillo vencedor.

El 28 de julio de 1846, duran-te el periodo de Prosperidad falaz se inició el “Tercer debate doctri-nario” entre los defensores de la

“soberanía de la inteligencia” y la “soberanía popular”. El primero con mentalidades anacrónicas y racistas al estilo de Alan García dirigido por el paladín Bartolomé Herrera expresó contundente:“hay quienes están destinados a man-dar; otros a obedecer”, “…el pueblo, no tiene la capacidad ni el derecho de hacer las leyes”. Se opuso rotundamente a otorgar el derecho de sufragio a los indíge-nas analfabetos llegando a decir que darles participación política era “la verdadera obra maldita de degradación y de repugnante en-vilecimiento”.En respuesta con le-gítimo derecho el político arequi-peño Benito Lazo defensor de la “soberanía popular” sentenció que la doctrina que otorga la soberanía “a los más capaces” destinados “por la providencia” era una de-leznable justificación de los tira-nos y mandones que se colocaban “en el trono del gobierno”. Lazo, remarcó que no era justo ni bueno que se condene a la clase domina-da a la obediencia perpetua y “cie-ga sumisión”. Todos los peruanos deben ser “hombres libres que dis-fruten de su propio derecho”.

Fue la infausta guerra del pacifi-co (1879-1883) la que marcó mas a nuestra fragmentada nacionali-dad, el Perú no solo fue mutilado territorialmente y lloró a miles de sus mejores hijos, sino demostró la nula capacidad de liderazgo de la clase dirigente y aun mas ratifi-có que la guerra no se pierde por el poderío del enemigo sino por la traición, ambición de los propios peruanos, o sea de sus dirigentes. Así lo evidencia el Chilenofilo Miguel Iglesias, cuando el Chile-

no Patricio Lynch declaró [13 de agosto de 1883] con mucho én-fasis: “al fin un ´valiente´ militar […] se ha presentado para redimir su país. Le damos toda clase de auxilios, le damos dinero y armas; derrotamos a sus enemigos y le damos prestigio”. Hoy ¿cuánto re-cibirá Alan García de las empresas chilenas?

Entre 1884 y 1899 tuvimos una etapa de reconstrucción nacional. Esto fue posible gracias a las nuevas exportaciones de mate-rias primas como caucho, cobre, algodón, caña de azúcar, petró-leo y lana. El país se recuperó materialmente, pero el costo fue una fuerte dependencia al capital imperialista – Británico. Luego viene el periodo conocido como republica aristocrática o segundo civilismo 1899 a 1919, en donde se forjó un estado enclenque.

Los historiadores consideran al segundo periodo pierolista como el inicio de la republica aristocrá-tica u Oligárquica (1899 – 1919). Sobre Nicolás de Piérola, Alan García declaró (11/06/2006) a The Washington Post “nosotros tuvimos un presidente llamado Nicolás de Piérola, que realizó un primer gobierno desastroso […] y debió huir del país. Pero 20 años después regresó y en-cabezó el que se ha reconocido como uno de los mejores gobier-nos de nuestra historia”.

El señor García Pérez debe repasar mejor nuestra historia. Cree que el segundo gobierno pierolista es “uno de los mejores de la historia”, pero esto fue así solo para la oligarquía agro ex-portadora, la burguesía limeña,

el capital imperialista y el gamo-nalismo: El Perú oficial (como lo es hoy). No para las grandes ma-yorías populares (comunidades indígenas, proletariado urbano y rural), a las que Piérola decepcio-nó en sus dos gobiernos – como lo hace Alan – postergando las esperanzas del Perú real.

El neocolonialismo de inicios del siglo XX dio un viraje del británico al norteamericano y su principal artífice fue Augusto B. Leguía con su régimen llamado “patria nueva” un proyecto pura-mente populista y autoritario que perduró once años. En 1930 re-nace el militarismo con Luis M. Sánchez Cerro, continuado por Oscar R. Benavides, aliado a la oligarquía que buscó aniquilar a los nuevos partidos revoluciona-rios. Entre 1939 y 1948 tuvimos un breve periodo de “primavera democrática”, el que fue trunca-do abruptamente por Manuel A. Odría un militar pro-oligárquico y duramente antiaprista fue una época de gobierno llamado “Pan sin Libertad”.

Manuel Prado y Fernando Be-launde intentaron hacer algunas reformas democratizadoras, pero los grupos de izquierda, influen-ciados por la revolución cubana, ya preparaban sus acciones ar-madas. Para evitarlos las fuerzas armadas dieron un golpe de esta-do en 1968. El nuevo GRFA con Juan Velasco Alvarado imple-mentó reformas nacionalistas y socialistas largamente anheladas. Sin embargo en 1975 algunos sectores militares temerosos de la proximidad del régimen con los países comunistas y la izquier-da radical relevaron a Velasco y dieron un viraje hacia la derecha y prepararon el camino para el retorno de la democracia liberal.

Desde la década del 80, hasta hoy se mantuvo relativamente la “democracia” liberal. Cuando se pensaba volver a la normalidad dos grupos subversivos le declara-ron la guerra al estado y sus fuer-zas armadas. El Partido Comunis-ta del Perú – Sendero Luminoso (ideología maoísta) y el MRTA (tendencia sandinista y castrista) buscando ganar “zonas liberadas” que sean las bases para la guerra “del campo a la ciudad”.

Poco después llegó el fenó-meno Alberto Fujimori, quién iniciará una etapa privatizadora, autoritaria y corrupta usando mé-

todos fraudulentos. Luego Valen-tín Paniagua que llevó adelante un “gobierno de Transición” cedien-do el poder a través de elecciones al economista Alejandro Toledo y este al Partido Aprista Peruano con el presidente García Pérez. Al fin durante este nuevo siglo la brecha social entre los grupos de poder y las grandes mayorías se hace cada vez más grande.

Así fue, el Perú republicano bajo la batuta de caudillos, oli-garcas, plutócratas, terratenientes, corruptos, Chilenofilos y Buchis-tas – Ahora - , en fin, vende patrias o patricidas que negaron el desa-rrollo del Perú desvaneciendo las oportunidades: del guano, salitre, caucho, petróleo, algodón, ancho-veta y gas por mencionar. “Somos, pues, como se sabe – (Chirinos, 1991:285) - , el país de el Dora-do, del paraíso hallado y perdido, allí donde […] la riqueza (fue) en-contrada por azar y evaporada por descuido”.

¡Es verdad!, perdimos las opor-tunidades por problemas que aun nos siguen aquejando. Regionalis-mo, fragmentación, incapacidad programática de nuestros políti-cos, incapacidad política de cohe-sión social, marginación de clases populares… etc., Consecuencia de esto, en los últimos años se han producido 268 protestas sociales, no por influencia extranjera, sino, por reivindicar los derechos legíti-mos del estado de derecho.

Mas aun, cuando el “presidente de todos los Peruanos” mas Chile-nofilo que Miguel Iglesias, frente a los problemas de la amazonia de-claró contundente “me gustan los hombres de color cobrizo que son los verdaderos peruanos y pueden luchar por la justicia social”. Pero poco después manifestó furibundo “no son ciudadanos de primera clase” o sea, según Alan “los nati-vos son cobrizos, los cobrizos son los verdaderos peruanos; pero no son peruanos de primera clase”. Habrá que recordarle que los man-datarios demagogos, autoritarios y soberbios pueden eludir Palacio de Justicia, pero de todas formas serán juzgados con rigor por el Tribunal de la Historia.

De presidentes y las oportunidades perdidas

Page 13: PerÚ News Agosto 2009

Peru News Review • www.perunews.com AGOSTO-SETIEMBRE �009 • 1�

¿Quiénes gobiernan el Perú?Continuamente leemos o escuchamos decir a los voceros de izquier-

da y derecha que “gobierna el APRA”, demostrando eviden-te temor de llamar a las co-sas por su nombre, un temor hasta cierto punto razonable, ‘quedarse en la calle de la no-che a la mañana...’ por decir la verdad, esto ha ocurrido, ocurre y seguirá ocurriendo.

La verdad de la milaneza es que quienes gobiernan son los mismos de siempre, los 12 apostoles de antes, algunos re-ciclados mas algunos nuevos “jales del exterior”.

El Ejecutivo es una mesa de partes de estos grupos económi-cos oligopolicos y el Congreso es una mesa de partes del Eje-cutivo, el JNE es una extension del Ejecutivo, la Media (prensa, radio tv) continua siendo el vo-cero oficial de estos grupos con honrosas y escazas excepciones (según el presidente es la “opo-sición”), el PJ es una mesa de partes del Ejecutivo, la OCMA persigue a los jueces que fallan contra los abusos del Ejecutivo y pronto estará bajo el control de la Comisión de Evaluación del Desempeño que con el pre-texto de “reformar la justicia” los otorongos al servicio de estos grupos pretenden apro-bar la “ley de la carrera judi-cial” para controlar a todos los magistrados de la república de primera y segunda instancia., con la complacencia de la corte suprema.

Solo están a salvo el MP, CNM y TC pero no por mu-

La congresista Gabriela Pérez del Solar Cuculiza pidió que el canciller José Antonio García Belaunde informe ante la Co-misión de Relaciones Exteriores del Legislativo sobre la propues-ta para que el Perú sea parte del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Interna-cional Privado, a fin de acceder a la Apostilla de La Haya.

En sus declaraciones al diario Correo, la congresista dijo que “...éste documento permitiría a nuestros ciudadanos acudir a una sola instancia notarial y así obtener la legalización única de sus documentos, que tendrían validez internacional.

“Si bien existe interés por parte del Canciller, resulta im-portante que se informe acerca de esta propuesta, que resultaría beneficiosa y justa para los ciu-dadanos que hacen largas colas desde temprano en medio del frío en las afueras del Ministerio de Relaciones Exteriores”, explicó.

Pérez del Solar señaló que el trámite de legalización única, a través de la Apostilla de La Haya, busca agilizar la tramita-ción de los documentos públicos expedidos en el país, recono-ciendo su autenticidad mediante una apostilla o etiqueta que cer-

tificará su validez ante los otros países firmantes del convenio internacional.

“Desde el Congreso daremos viabilidad y agilidad a este in-conveniente y a la brevedad daremos una solución que bene-ficie a miles de compatriotas”, agregó.

MillonesEs injusto que en Lima, todos

los días, se vean colas de gente para “legalizar” el garabato - fir-ma del cónsul y el pago corres-pondiente de 22.50 soles que se realiza en la oficina del Citibank que ha sido instalado en el só-tano del ministerio. ¿Contrato exclusivo con ese banco?

Se estiman en 4 millones de dólares anuales que entran a las arcas de ese ministerio y en lu-gar de ser revertidos para mejo-rar el servicio consular, lo usan para mejorar los sueldos de los empleados en Lima, lo cual es problema del gobierno y no de El Otro Perú.

Son millones de dólares y mi-llones de horas que se pierden, considerando el tiempo para los tramites consulares y la de los familiares en el Perú. Ojalá que esta vez los congresistas tengan éxito y no se dejen “torear” por Cancillería. El Editor

(Continuación de la página # 10)

cho tiempo porque ya se viene la ‘ley de carrera del fiscal’, y la reforma del CNM que pa-sara a ser un bufete de aboga-dos, los mismos que crearon el caos y la corrupción en el PJ.

Sobre el TC un ignorante oto-rongo pretende intimidar en for-ma encubierta al TC a través de una acusación por “prevaricato” por haber fallado a favor de los fonavistas, este personaje obe-deciendo al Ejecutivo pretende acusar de prevaricato y conflictos de intereses a magistrados del TC cuando ellos NO pueden cometer prevaricato porque sus fallos son soberanos, nadie puede “revisar-los ni menos interpretarlos”, ni puede haber conflicto de intereses porque si ellos fueron aportantes al FONAVI no se beneficiarían de ello ya ellos poseen casa propia pero...

La idea es intimidar al TC para posibles futuros fallos a favor del

Los ex presidentes del Perú que comenzaron a “vender “las riquezas de nuestra patria, con mayor énfasis fue después de la II Guerra Mundial con Manuel Prado (1). Con Fernando Belaunde (2), si fue un hombre honesto y bien intenciona-do, casi todos los que lo rodearon se convirtieron en multimillonarios, sobretodo miembros de las FF.AA. que viven en Miami, California y otros países. Alberto Fujimori (3) comenzó a privatizar todo lo que pudo y la corrupción que prometió “eliminar” es la peor en toda la historia del Perú. En la actualidad, Alan García está en camino de terminar de “vender” o “regalar” todo el territorio peruano. Su última “hazaña”, privatizar los puertos. ¿Quién los juzga?

roceanico con inversión extran-jera en el desarroolo del puerto y el establecimiento de un fe-rrocarril a Manaos (Brazil) que esta entrampado en el congreso por ordenes del ejecutivo.

5.- La Ley de la Tercerización bloqueada en el Ejecutivo así como la Ley General del Traba-jo en larga espera.

6.- El BCR y las AFPs a quie-nes sirven? ¿Al país? a los pen-sionistas?. Alguien entiende que se promueva la inversión extran-jera pero a los peruanos les di-cen NO inviertas en el país para beneficiar a quien?. Que fue de la investigación de nepotismo en el BCR?.

7.- La SBS, el Congreso, SU-NAT, policía o MP investiga la doble contabilidad en las grandes empresas, bancos , financieras etc ¿Porque los bancos y tarje-tas de crédito cobran los intere-ses mas altos del planeta ?. ¿Qué hace el gobierno?. el BCR?.

8.- Las FF.AA. de los Estados Unidos ya “ancló” en el Perú.

Chile ya controla los cielos peruanos con (Lan Chile) mar, (con la adquisición de los puer-tos estratégicos en marcha) Tie-rra (igualmente con la amazonia en marcha) en Perú, y los mayo-res centros comerciales del país. Sólo falta rematar Tacna.

El problema es que así gane Ollanta, Lourdes, Alan, Toledi-llo o Patria Libre seguirán go-bernando los mismos de siempre (los ppkkas, los lemores, los za-valas, los dionisios, los brecias...los extranjeros usan a lobistas peruanos. (Artículo de archivo) [email protected]

país y de las grandes mayorías, para que NO se enojen los chilenos!.

Que otros hechos evidencian el gobierno de los grupos eco-nómicos oligopolicos?Algunas observaciones

1.- La oposición y rechazo al retorno de la Constitución del 79 reformada porque seria la “hecatombe”, China Comunista con su constitución maoista de 1982 amenaza con convertirse en la primera potencia mundial en 25 anos.

2.- Rechazo al impuesto a las sobre ganancias energéticas y mineras a pesar del ofrecimien-to en Miami de lo contrario por parte del Premier y del presi-dente durante la campana.

3.- El remate a los chilenos para que ‘no se enojen’ de la amazonia peruana a precios de ganga (cada hectárea produce no menos de 2,500 dólares por la venta de madera de primera clase) para que el país ‘siga cre-ciendo’.

4.- La entrega de los puertos estratégicos a Chile, Paita tiene un proyecto de desarrollo inte-

¿La historia los juzgará?

A otro perro con ese hueso.

Que se investigue no solamente a

los presidentes. También a sus entornos, las

Fuerzas Armadas, RR.EE., incluyendo la “santa” iglesia.

Con ese dinero hace rato se hubiera

pagado la deuda nacional.

La corrupción es el mejor negocio en el

Perú... (J.C.)

La Apostilla: Carta a AGP sin respuestaDana Point, CA., 06 de Agosto, 2007Señor Presidente Constitucional de la RepúblicaDr. Alan García PérezDe nuestra especial considera-ción:

Por intermedio de la presente, le hacemos llegar nuestros

saludos cordiales, y nos valemos de la misma para solicitarle la in-formación que precisamos a con-tinuación y que requerimos para poder comentar en el próximo número de nuestra publicación acerca de la “Apostilla Consular”.

Ha llegado a nuestro conoci-miento por interpósita persona,-pero sin confirmar-, que usted habría firmado un documento re-lacionado con la Apostilla Consu-lar. Podría haber sido un decreto supremo, un proyecto de ley o al-guna recomendación para que el Perú se adhiera a la XII Conven-ción Internacional de La Haya, respecto de la apostilla. ¿Es ver-dad ésto, señor Presidente?.

La razón de la pregunta, es que pareciera que el Ministerio de Relaciones Exteriores no tiene interés alguno en que el Perú se adhiera a la XII Convención In-ternacional de La Haya, y que sea una realidad la Apostilla Consu-

lar, a pesar de que sabe que cons-tituye un antiguo anhelo de los pe-ruanos que vivimos en el exterior.

La razón es simple; si el Perú se adhiere a la aludida Convención, Relaciones Exteriores tendría que dejar de percibir los derechos que cobra a los interesados por la lega-lización de documentos expedidos en el Perú. y éso, merma sus ingre-sos, por lo que no están dispuestos a aceptarlo.

Otro caso, a finales del mes de mayo último, el dirigente aprista doctor Aldo Bereta, junto con un grupo selecto de apristas, le ex-puso a usted, en reunión que se llevó a cabo en su última visita a Washington D.C., los serios pro-blemas que sufren nuestros conna-cionales cuando requieren los ser-vicios de las oficinas consulares.

En dicha reunión, estuvo pre-sente también el canciller José García Belaunde. Al término de la exposición, usted solicitó al doctor Beretta que le prepare una relación de diez problemas consulares y diez soluciones.Beretta cumplió con hacerle llegar a usted lo solici-tado. Sin embargo, hasta el día de hoy no sabemos qué se ha hecho al respecto. Lo que sí sabemos es que el Ministerio de Relaciones es

renuente a ejecutar los cambios que se requieren para que las ofi-cinas consulares brinden un ser-vicio óptimo a los connacionales del exterior.

¿Qué es lo que está sucediendo señor Presidente?. ¿Tanto poder tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores, que le impide a usted dictar las reformas necesarias que beneficien a los peruanos del exterior?.

Hace 17 años que venimos so-licitando la reestructuración del Ministerio de Relaciones Exte-riores, y hasta ahora no ha sido possible.

Se han sucedido presidentes, cancilleres, comisiones de rela-ciones exteriores del congreso, y nadie ha podido hacer nada. Por éso, repito la pregunta señor Pre-sidente: ¿Tanto poder tiene el Mi-nisterio de Relaciones Exteriores?.

De usted depende hacer los cambios que ansían los peruanos del exterior.

Igualmente, le solicitamos contestar a nuestra pregunta re-lacionada con la apostilla. Si es verdad o falsa la información que hemos recibido

Le deseamos lo mejor en su futuro como gobernante.

AtentamenteJosé Cabada - Publisher-Editor

Page 14: PerÚ News Agosto 2009

1� •AGOSTO - SETIEMBRE �009 Peru News Review • www.perunews.com

No hay primera sin segundaCónsul Roncagliolo nuevamente solicitó donaciones: Festival Como si se tratase de una

jarana criolla: “No hay primera sin segunda”,

Nicolás Roncagliolo, Cónsul en San Francisco, organizó nueva-mente “Perú Canta y Danza” el 11 de Julio para lo cual solicitó donaciones a varios de nuestros connacionales cuyos nombres los mantenemos en reserva. Se estima que fueron más de dos mil dólares.

Más aún, se solicitó “dona-ciones” de bandejas de comida a varios restaurantes peruanos.

Lo lamentable del caso es que - se entiende y no consta en el reglamento consular- que un-funcionario del Estado, como es el caso del cónsul Roncagliolo, que utiliza la oficina del Estado y su categoría de cónsul, quizás para impresionar y “obligar” moralmente a los negocios pe-ruanos para que participen.

Aquí se han utilizado horas de trabajo de una empleada lo-cal contratada por el consulado que se encargó, por informes re-cibidos, de recabar el dinero en efectivo según lo informó uno de los donantes.

Aparte de la irregular inicia-tiva consular, no se sabe si esas donaciones fueron registradas en los Libros de Contabilidad del consulado y si fue dinero al con-tado, con mucha mayor razón, para que figure como entrada a favor del Estado (consulado y el Ministerio de Relaciones Exte-riores) para saber del manejo de entrada y salida de dinero y evi-tar como es lógico y está ocu-rriendo, comentarios negativos que no todos son publicables.

Se supone que los artistas tra-bajaron gratis, pero no faltó el comentario que el cónsul Ronca-gliolo les habría pagado a dos de ellas, a la señora Gabriela Chiro-ma (quien realizó funciónes como supervisora artística del evento) y con una cantidad de dinero mu-cho mayor al de la Sra. Katia Sán-chez, quien apoyo en la difusion de la publicidad por internet.

El pasado 07 de agosto vía correo internet, le solicitamos al cónsul Roncagliolo informes sobre el festival “Perú Canta y Danza”, pero como es su caracte-rística no contestó, quizás porque le incomodó tener que hacerlo. Tampoco contestó cuantas per-sonas asistieron a la convocatoria para elegir a los nuevos miembros del Consejo de Consulta.

Consideramos que no existe excusa alguna para no dar a co-nocer o Comunicado Oficial del Consulado para dar a conocer públicamente que es lo que está sucediendo. La información no pone en peligro la seguridad del Perú y se demuestra nuevamente que la ley de Acceso a la informa-ción no se cumple.

Dinero al contadoCuando se trata de dinero al

contado o cheques, se debería abrir una cuenta bancaria para los fines que se persiguen. O infor-mar oficialmente quién o quiénes están encargados de organizar los eventos.

Eso de trabajar “a la criolla” se podrá hacer en el Perú, pero no aquí en los Estados Unidos donde las donaciónes pueden ser deduc-tibles de los impuestos anuales,

tanto Estatal como Federal. Como resul-tado final, se ha actuado a la criolla. No se ha respetado la soberanía de la población.No se han respetado las leyes del Perú

y mucho menos las de éste país. Tal proceder o insistencia del

cónsul Roncagliolo de ser “organi-zador” ha originado comentarios agrios por parte de los ciudadanos mas antiguos (no ayayeros o sin plata para serlo) por el sistema de “donaciones tipo cash”. Siempre se han abierto cuentas cuyos nú-meros se han hecho públicos para que la gente done pero ahora al parecer ser, “es más selectivo”. En fin, ya veremos.

El año pasado so pretexto del desayuno que organizó el consu-lado para Fiestas Patrias, igual-mente el cónsul en mención pidió donaciones de comida a casi todos los restaurantes de San Francisco a través de la empleada Alejandri-na. Sin embargo hubo un par de quejas de restaurantes que nunca se comprometieron a donar ni arroz y terminaron pasándoles la factura. La dueña de uno de los restaurantes que sí participó fue la encargada de hacer la cobranza, cosa que no les gustó a algunos porque se suponía que era una do-nación, es decir algo voluntario. Pero cuando vieron los gastos (pues fueron más de 400 perso-nas, todas invitadas por el cónsul

y amigos personales de Alejandri-na), los pocos restaurantes que sí participaron no quisieron asumir todo el costo.

La duda que queda es por qué el consul permitió que la com-pañía de aviación TACA luciera su banderola por varios meses en consulado. Es posible que alguien se beneficio cn algunos pasajes a cambio de publicidad.¿Condecoraciones?

Lo que sorprende es que se supone que todos trabajaron gra-tuitamente e incluso hubo una ceremonia de premiación en el consulado días después para con-decorar a las personas que traba-jaron en la organización de dicho festival “por haberlo hecho de manera voluntaria”. (¿Está per-mitido que un consulado premie o condecore a alguien?)

Como resultado y comenta-rios que no dejan de circular, se considera que da pena de veras que la comunidad peruana siga siendo vista como un trofeo (vo-tos, dinero, donaciones) y se deje completamente de lado el aspecto humano.

TeléfonoComo remate de jarana, ya exis-

ten quejas sobre el nuevo sistema de grabación y llamadas al consu-lado. Como no hay posibilidad de hablar con una operadora (como toda central debe tener) la llama-da obliga al ciudadano a pasar a algún anexo en el cual pueden pa-sar 3 cosas: Que el casillero esté lleno, que nadie responda o si por suerte puede dejar un mensaje en ese casillero nunca le devuelven

la llamada. Y lo peor es que si usted no habla español y va a la opción 9: No se oye padre! no hay nada grabado.

Un peruano, que no nos ha permtido que lo idetifiquemos pero oportunamente lo haremo saber, manifestó que tuvo la “buena” suerte de que su llama-da finalmente entrara, pero su sorpresa fue grande al ser mal-tratado verbalmemye por la per-sona que respondio con un tono de voz muy fuerte y de paso le colgó el teléfono diciéndole es-taba muy ocupada atendiendo al público.

Alto MandoEn agosto del el año pasado,

el mismo ministro de Relacio-nes Exteriores García Belaunde envió a uno de sus funcionarios para “revisar los libros del con-sulado” y hacer una inspeccion de la contabilidad de dicho con-sulado.

Hasta el momento no se sabi-do cuáles fueron las conclusio-nes de la inspección y parece que esta vez, deberán hacer lo mismo porque aparentemente el cónsul Roncagliolo no ha apren-dido la lección o no le importa o se cree el “Cónsul-Prefecto”, tal como calificó el ex canciller Rodríguez Cuadros sobre algu-nos funcionarios que se creen “Yo soy el Rey” en sus respec-tivas juridisciones donde nadie los supervisan ni respetan el Re-glamento Consular que no debe interprertarse al antojadísimo estilo de cada uno de ellos. El Editor.

Donaciones en efectivo y publicidad TACA

Publicidad de TACA en la oficina del Estado (consulado). ¿Fue gratis o a cambio de qué?

Interesante la información que recibimos. Resulta que el cheque Nº 1449 está a nombre de Katia Sánchez que es nuera del cónsul por un trabajo de video del “Perú Canta y Baila”. ¿Es decir que parte del dinero que los donantes dieron en efectivo para celebrar las fiestas patrias fue a parar al bolsillo de la nuera del Cónsul.?¿Para quién era el video? . El cheque Nº 1147 a nombre de Ga-briela Shiroma, con fecha del mismo día del festival, fue la directora artística y coreógrafa. Se suponía que todo trabajo era gratuito y voluntario. ¿Por qué les pagaron? ¿Qué pasó con las donaciones? ¿Si la comida fue gratis y los artistas no cobraron, en qué gastaron? Por otra parte, algunos dueños de res-taurantes han expresado el sospechoso proceder del consulado. Existe queja que se cobró por no haber realizado la donación. (Quien haya estado a cargo de eso, acaso no sabe que las donaciones no se cobran).

Una buena cantidad de conna-cionales han sabido denun-

ciar anormalidades ocurridas en el festival “Perú Canta y Baila” organizado por el cónsul en San Francisco, Nicolás Roncagliolo, función que no le corresponde.

Nos han enviado cheques fir-mados por el cónsul y se dice que se uso el nombre del consulado para solicitar donaciones que re-cibieron no menos de 1,500 dó-lares en efectivo, cantidad que muy posible no está registrada en el Libro de Contabilidad del consulado y que es dinero del Estado, o sea que el cónsul pue-de haber cometido peculado que

tiene pena de cárcel. Al cónsul en mención se le envió una carta por correo electrónico para saber

respecto al festival pero, lamen-tablemente, no contestó para es-clarecer los hechos.

Page 15: PerÚ News Agosto 2009

Peru News Review • www.perunews.com AGOSTO-SETIEMBRE �009 • 1�

Fujimori en el paraíso

Habla de coraje el hombre al que le temblaba la voz cuando se dirigió a buscar

refugio en la embajada del Japón la noche del fallido golpe del ge-neral Salinas Sedó.Habla de honor el hombre que emputeció a la Fuerza Armada , hizo del Congreso un chiquero, suprimió el orden constitucional, desconoció su firma y hasta su huella digital con tal de no pa-garle una deuda a la madre de sus hijos.

Habla de orgullo de sí mismo el sujeto que quiso ser senador japonés para obtener la inmuni-dad que lo librara del alcance de la ley.

Habla de responsabilidad el hombre que llenó 45 maletas de vídeos, dinero y botines diver-sos, tomó el avión presidencial y pasó de Brunei a Tokio (Nadie le creyó en su momento a Barba) donde pidió asilo y desde donde renunció por fax a la presidencia de la República, es mas la cíni-ca de la Cuculiza insulto a Barba alegando que su héroe jamás ha-ría tal cosa.

Habla de amor por la patria el jefe de una banda que saqueó las cuentas del tesoro público por un valor que los más conservadores estiman en dos mil millones de dólares.

Habla del veredicto de la histo-ria el sujeto que estaba pescando en Iquitos cuando la policía de la Dincote , sin ninguna ayuda de Montesinos, capturó a Abimael Guzmán, el hombre que huyó del país tras descubrirse cómo es que Montesinos compraba esos congresistas que hoy deben estar frotándose las manos.

Qué patético pobre diablo es Fujimori. Se atribuye todos los poderes para las cosas que salie-

ron bien, y se pinta como un presi-dente disminuido, desinformado e irresponsable cuando le mencionan los asesinatos que cometían los cri-minales a los que él felicitaba, as-cendía y amnistiaba.

“Yo era comandante de la Fuer-za Armada en el sentido en que un entrenador de fútbol comanda al equipo”, dijo ayer destilando la esencia de su legendaria cobardía, la que sin embargo no aparentaba cuando estando en el poder se atri-buía todo el éxito y manifestaba que el disponía todo como Jefe Su-premo de las FF.AA..

O sea que debemos alabarlo por haber “comandado” las fuerzas ar-madas que derrotaron al senderis-mo, pero debemos exonerarlo de toda responsabilidad cuando esas mismas fuerzas armadas mataban ancianos, niños y mujeres en las alturas de Ayacucho cuando ello salió a la luz .

Debemos agradecerle el haber sacado al país de la crisis econó-mica en la que nos hundió Alan García –quien hizo tanto para que Fujimori lo sucediera-, pero tene-mos que olvidar que con él todos los derechos del trabajador fueron

abolidos, todo asomo de equidad fue perseguido, toda corrupción en el proceso de las privatizacio-nes fue posible, es decir vendió toda la riqueza de la abuelita y su cofre quedó vacío... porque quedó en manos de los corruptos.

Tenemos que decirle gracias por la paz con Ecuador –Tiwinza incluida, derechos de navegación ecuatorianos en ríos peruanos incluidos- pero no podemos re-cordarle su repugnante papel en la derrota peruana del Cenepa, cuando nuestros soldados carecían de logística, comunicaciones y, en muchos casos, de rancho y de za-patos y lo que es peor ocultar la entrega de 42 Km2 en la zona del Cucumaza Bumbuisa y el Yaupi Santiago.

Debemos ser gratos con su ré-gimen porque “refundó el país” (Fujimori dixit), pero tenemos que olvidarnos de que quince de sus ministros o están presos o están con orden de captura por ladrones.

Debemos ser fujimoristas por las escuelas que sembró el Fonades, pero no debemos evocar la prensa inmunda que él creó para ensuciar a sus adversarios y, seguramente,

“elevar el nivel cultural”.Este demócrata que cerró el

Congreso, este honrado que per-mitió la rapiña más grande de la que se tenga noticia, este ciuda-dano ejemplar que convirtió a un edecán en fiscal para entrar a ro-bar maletas en la casa de Trinidad Becerra, este hombre decente que tuvo como socio a Montesinos, este estadista al que defienden su-jetos como Saravá, este ángel que vivió entre alimañas, este hom-bre ejemplar que dio un golpe de Estado cuando su esposa, en un rapto de bendita locura, denunció los asaltos de la hermana Rosa y del cuñado Aritomi a la caja de Apenkai, este probo encubridor de Miyagusuku, esta vergüenza que grita lo que lee y juega con la voluntad de olvidar de los perua-nos, este señor Fujimori, en suma, sigue siendo exactamente el mis-mo miserable que la miseria moral adora y hace suyo.

El secreto de Fujimori es que ha convertido en socialmente exito-sos los peores vicios de la “perua-nidad”: la crueldad en el tumulto, el cinismo como método y, sobre todo, la cobardía elevada a la cate-goría de función vital.

El triunfo de Keiko Fujimori, de darse, será el resumen vistoso de la tragicomedia nacional y una prueba de que hay países econó-micamente pujantes y moralmente inviables.

Es decir la misma sangre infec-tada corre ahora por las venas de Keiko Sofia, en su desesperado afán por intentar aspirar a la Presi-dencia, utiliza la millonaria reser-va cínicamente robada a las arcas del estado peruano, con fines elec-toreros, y realmente da pena ver que existen aún muchísimos que siguen subyugados al fujimorismo y gritan sin muchas veces termi-nar de entender lo que vociferan y

todo por haber recibido una mise-rable dádiva.

El poder judicial en alguna for-ma le ha devuelto al país algo de dignidad, y hubiera sido bueno que también investiguen y repa-trien toda la millonaria caja fuerte que el inestable Alberto Kenya Fujimori, debe tener en Japón, y que finalmente lo disfrutará su oportunista esposa nipona.....y allí se cumple “Nadie sabe para quien roba...perdón Para quien trabaja....

Seria realmente una vergüenza nacional que se permita que Keiko Sofia Fujimori se postule por lo menos como candidata presiden-cial. ... una señora sin ninguna experiencia laboral consecuente-mente sin bases de respeto al tra-bajador ni al conocimiento de un solo sol logrado con el sudor de su frente, ni que decir de su supina ignorancia en geopolítica en una coyuntura del diferendo marítimo y el contencioso de la Haya, ni la percepción del manejo democráti-co del Estado, sin ningún progra-ma y con una sola intención de amnistiar a su padre.

Si te queda un poco de amor por la patria y mucha dignidad.. .circula este correo...que lo único que lleva es un refrescante toque a nuestra ingrata memoria, que per-mite olvidar rápidamente lo que pasa en nuestra patria.

Elijamos un Presidente que verdaderamente represente a los peruanos no a la hija de un Ja-ponés que los mismos japoneses se avergüenzan de tenerlo como compatriota, no a la hija de un delincuente comprobado, recuer-da: “los hijos son reflejo de los padres”.

Crees que la hija de un japonés casada con un extranjero pueda amar al Perú?, sería iluso creer que si.

Voto NO Obligatorio(El periodsta Herbet Mújica, en febrero del año 2003, escribió sobre el Voto NO Obligatorio. Reproducimos algunos párrafos)

Ha estimado el congresista Henry Pease que el voto

facultativo, es decir no obliga-torio, podría regir varios años después, porque se correría el riesgo de tener gobiernos poco representativos.

La coerción que se ejerce para que la gente sufrague hace poco democrático el acto porque se lo lleva a cabo porque de lo contra-rio hay una multa y un perjuicio económico. El último factor im-portante en esta comisión es por quién votar, cuando esta prioridad debería definir acaso los destinos del país.

En Colombia por citar el caso latinoamericano más próximo, el voto no es obligatorio y la ciuda-danía en pleno, sus instituciones, fuerzas armadas y sociedad civil, aceptan lo que los que sí votan, eligen. Por tanto, no hay crisis de representatividad.

Otra cosa es que la violencia antaña y tradicional en ese país del norte, troque el sistema y lo enrarezca de sangre a bombazo limpio. No olvidemos que el narcotráfico tiene sus redes en todas partes: en el Congreso, en los sindicatos, en la policía; posee escuadrones de la muerte y eli-mina a balazo mondo y lirondo a

sus enemigos. Más de un millón de personas es el costo de la violencia centenaria que sufre Colombia.

Encuentro una lúcida reflexión en la propuesta del periodista chalaco avecindado hace cuaren-ta años en los Estados Unidos, lugar donde edita el mensuario Perú News Review, José Cabada, cuando propone el voto facultativo e impulsa que los partidos políti-cos sean los verdaderos dínamos de un sufragio voluntario como un deber de consciencia, cívico y elector de un régimen político que los represente. Una arista más que interesante la propone el mismo colega y ésta se refiere a que el status quo sanciona a una clase política podrida e ineficiente.

¿Qué quiere decir con eso Ca-bada? Algo muy simple: el voto facultativo, sin multas ni coer-ciones de ninguna especie, podría dejar sin curules o cuotas de poder formal a los partidos tal como funcionan hoy cuando sólo repre-sentan a maquinarias llena-puestos y clientelistas.

En buen romance, el voto obli-gatorio es la mamadera infinita so-bre la cual discurren politicastros acostumbrados a vivir del Congre-so con la ayuda de pelotones de secretarias y brigadas de asesores,

todos pagados con el dinero del pueblo. Si el ciudadano de a pie, sabe que no está obligado a votar, entonces no tiene porqué ir a la urna si no le place y tampoco en-tronizar a badulaques que, una vez en la curul, se olvidan de cuanta promesa hicieron.

Por tanto, sin ley de partidos polí-ticos o adefesio parecido, los parti-dos sí que tendrían una justificación pedagógica para con la ciudadanía, sus aspiraciones y cómo colocan el sufragio. Pero la caridad comienza por casa, ¿sabe alguien cuántos afiliados tienen los partidos? Creo que la respuesta es automática: ¡na-die! Especulaciones más o menos, pero existe certidumbre que no hay ciencia en torno a la materia. Si los grupos políticos quieren tener más representantes entonces tendrán que lidiar con la voluntad soberana de los electores que deben ser persuadidos de la bondad de sus candidatos o que simplemente no voten por ellos......¡o por nadie!

La tendencia a judicializar cuanto ocurre en el Perú nos condena al papeleo ingente, a la pérdida de tiempo, a la estupidización masiva e inane. Ninguna ley podrá acabar con la pobreza si es que no hay vo-luntad de erradicar las desigualda-des que sancionan que unos pocos ganen muchísimo y unos muchos no obtengan ni para comer. He allí la raíz del problema.

Mañana el Congreso, entre otras

futilidades a que es tan aficionado, podría decretar que la pobreza es un acto delictivo y pedir 10 años de cárcel para todos los infrac-tores. Entonces, ¿cómo meter en chirona a 25 millones y medio de peruanos?

Lo absurdo es que se pretende hacer pasar como sistema demo-crático el voto quinquenal y sólo ocurre una consulta para que el pueblo sea usado periódicamente. Cuando de lo que se trata es que quienes obtienen representación sean herramientas al servicio de las mayorías. Si un parlamenta-rio es elegido por varios cientos de miles y se comporta mal o traiciona sus ofertas ¿no pierde representatividad?

Mírese el caso de Martha Chávez, ni uno sólo de sus 400,000 electores salió a la calle a defen-derla. Hoy la fujimorista está en capilla porque sus vinculaciones al tráfico de armas empiezan a reve-lar aristas comprometedoras.

¿Para qué esperar tantos años? ¿O hay gato encerrado y no se puede poner en tela de juicio lo que hoy es el modus vivendi de muchísimos parlamentarios y gobernantes mediocres?

Creo que el señor Pease podría tener en cuenta que el proceso de renovación es ineluctable y que a pesar de leyes o edictos, las socie-dades tienen derecho a erradicar a sus frutos podridos.

Del Castillo: “Toledo hace terrorismo financiero”Los recientes cuestiona-

mientos contra el gobier-no por parte del ex presidente Alejandro Toledo, quien seña-ló que el país no terminará el año con “cifras en azul”, no cayeron nada bien al partido de gobierno, que optó por de-volver la crítica con artillería pesada.

El ex premier Jorge del Cas-tillo afirmó que “un ex presidente no puede ser un terrorista fi-nanciero, no puede traer pánico finan-

ciero al país, y no puede ser sembrador del pesimismo”. Agregó que los comentarios emitidos por el líder de Perú Posible son “poco ecuánimes, viniendo de un ex mandata-rio”, y le exigió “tratar con mayor seriedad y mayor res-ponsabilidad” los temas rela-cionados con la economía del país. Por su parte, el premier Javier Velásquez señaló que, desde su comodidad en el ex-terior, el ex gobernante acos-tumbra a hablar del país.

Page 16: PerÚ News Agosto 2009

1� •AGOSTO - SETIEMBRE �009 Peru News Review • www.perunews.com

Oscar Vergara ( Osver)

•Ante Argentina y Bolivia termi-nara esta pesadilla de décadas

Aun cuando en la litera-tura peruana ya esta es-crito que “En Octubre

no hay Milagros” los compa-triotas amantes del fútbol es-perarán, aunque tampoco sirva para nada, que el “Once Amigos de Chemo” brinde algo, aunque no logre un solo punto, ante ar-gentinos y bolivianos, en el mes morado, de eso que la Selección expuso cuando no perdió ante Brasil, Argentina y Uruguay.

Sin embargo, estimados lec-tores, porque todos ustedes son gente inteligente y serena, estas esperanzas se estrellarán, sin duda, contra una realidad de va-rias décadas de antigüedad: No tenemos jugadores de calidad para ubicarnos ni siquiera en quinto lugar en el actual sistema eliminatorio mundialista. Con el mismo nunca hemos logrado ir a un Mundial.

Después de la victoria sobre Uruguay, con el gol de Rengifo en Lima, pensamos (me incluyo) que por fin -aunque ya ni ganan-do todos los partidos restantes alcanzaba para nada- el buen “Chemo” había logrado “jun-tar” un grupo de amigos que, con algo de agallas, nos alejaban del último puesto en la tabla. Esto, como todos podrán haber visto en TV, también sospechamos se lo creía el DT por la sonrisa sobradora que exponía hasta que los venezolanos nos aplicaron la primera “vacuna-gol”.

No vamos ahora a ocuparnos de este o ese jugador porque, en todo caso, ellos no se convocaron u ofrecieron. El DT los llamo y ellos dieron lo mejor que podían brindar. Si no alcanzó al margen de que otros, al parecer mejores, estaban por uno u otro moti-vo lejos del equipo, es porque, como hemos sostenido siempre en este espacio, no tenemos jugadores de calidad. Por ca-lidad -creo- debe entenderse no solo el “bombardear” las vallas rivales sino tener una conducta adecuada con el honor de vestir los colores patrios. Por no tener-la, como ustedes saben, varios

El fútbol peruano en su habitual momentofueron expulsados del equipo.

Ante Argentina, primero y siendo visita, y después contra Bolivia siendo local -en Octubre- Perú cumplirá su sexta eliminato-ria de fracasos.

Los argentinos, que duda cabe, van a ganarnos porque están des-esperados con la actual posición-peligro en la tabla; Porque con excepción del empate 2-2 de 1969 en que los dejamos sin Mexico’70 nunca hemos podido ganarles en su país; Porque -y lo dijo Mara-dona- un Mundial sin Argentina no es Mundial (y la FIFA sin de-cirlo avalora esa opinión); Porque tienen mejores jugadores que el “Once Amigos de Chemo” y no creo que en las semanas que fal-tan nuestra Selección mejore ni un 10% con lo que tampoco alcanza-ría para imponernos en Buenos Aires; Porque casi fijo que arbitre quien arbitre “pitará” todo contra Perú, aun cuando no sea necesa-rio para facilitar la clasificación de los Maradona’s boys; Porque -y hay que escribirlo- el actual DT, de Perú, es un fracaso total.

También, desde luego, porque el fútbol -hace tiempo- es un tre-mendo negocio, administrado por FIFA, y en el mismo Argentina, con Messi y Maradona, son obli-gados incentivos o motivaciones para la catarata de millones de dólares que se recaudarían. Des-pués de todo Perú ya esta elimi-nado y poco, o nada, importa que vuelva a perder.

Mi convencimiento de la supe-rioridad argentina es tal que si la AFA decidiera ponerle la camise-ta nacional a Boca o a Estudiantes bastaría para ganarnos porque no tenemos absolutamente nada de nada, en futbolistas de calidad, para imponernos en la cancha.

Lo de Bolivia, que ya nos go-leó 3-0 siendo local, cerrando en Lima las eliminatorias, pasará por la obligación de ganar, aun-que sea ese partido, y ya sabemos lo que esa obligación pesa para nuestros futbolistas de ayer y hoy. Un ejemplo, aunque parezca forzado: Cuando comenzando, el sudamericano de 1953, Perú tenía la obligación de ganarle a la débil Bolivia en el Estadio Nacional en

Lima, los “boliches” se impusie-ron 1-0 con autogol de Joe Cal-derón. La obligacion “mato” a una selección peruana que tenía jugadores como Rafael Azca, Guillermo Delgado, Alberto Te-rry, Guillermo Barbadillo, Oscar Gomez Sánchez, Luis Navarre-te, Rafael Goyoneche y Gilberto Torres entre otros. Todos buenos jugadores, de club, pero sin la clase necesaria para imponerse a un rival, en esos tiempos, to-talmente inferior. Esos mismos jugadores -como acaba de pasar ante Argentina con el gol-empa-te de Fano, el empate con Brasil en Lima o el triunfo ante Uru-guay- tuvieron la gitanería de ganarle al entonces subcampeón mundial, Brasil, con gol de tiro libre de Lucho Navarrete en el arco norte. Con eso la afición quedó contenta como, sospecho, quedaría si -por joder como se dice en criollo- Perú le gana a Argentina y lo deja sin Sudafri-ca 2010 pero... lo veo muy di-ficil o imposible con los actua-les futbolistas y su entrenador.

¿Qué hacemos entonces? Lo primero es aceptar (como ya lo han hecho millones de compa-triotas sobre todo los jovenes) que nuestro fútbol “ya fue” o se “quedó” y mejor es olvidar-se del mismo, por mucho que en la vida hay amores que nunca pueden olvidarse, y esperar que algún día, tal vez con otros di-rigentes, volvamos a tener juga-dores aunque sea para pelear un 5to. lugar. La vida es bella para seguir con estas preocupaciones deportivas. Así es el fútbol.

Después de los golpes de dolor, aflo-ra la sonrisa.

Su nombre es: Diego Lázaro Trujillo y tiene dos añitos. Su tío Pete (Atrás del Arco), le com-pró la camiseta de la Selección

Peruana.“Es que desde niños hay que inculcarles el deporte” dijo Pete.

En la foto del centro, J.J. Tan, ex entrenador de las selecciones pe-ruanas, con su tercera generación, “chocho”, ya está preparando Al Gran Igi para que juegue fútbol. Igi ya es del clan Tan, la trilogía, Por lo pronto lo están llevando al estadio.

En la foto de beisbolista apare-ce determinante Jeremiah Huff-man, biznieto de nuestro editor. Juega en Primera Base y de Short Stop por los Junior Giants Lea-gue. Esta pegando duro. Su se-gundo deporte es el fútbol.

Las nuevas generaciones deportivas

Maicelo: El chalaco depredador

El puerto, ese Callao querido, se llenó nuevamente de gloria cuando Jonathan Maicelo obtuvo el título de Campeón de Latinoamérica al vencer al argentino Leonardo “La Cobra”

Cáceres. La cita fue e el Coliseo Miguel Grau. Perú ahora esta en los anales del box mundial. Primero fue nuestra Kina Malpartida al obtener el título de Campeona Mundial en la categoría de Super Pluma y detrás de ella se perfila Maicelo en la categoría ligero con 61.5 kilos.

Como muchos de nosotros, vimos la pelea por televisión. Desde el comienzo, el chalaco bravo salió como le dicen, como un depredador, y créanme, que cualquiera que se meta en sus cuatro esquinas, mejor que sal-ga corriendo porque Maicelo es bravo de los bravos. No por gusto nació en los barracones y desde niño ya se cuadrada ante cualquier. Aprendió mucho en la calle, sobretodo a no tener mie-do. Ahora lo tenemos de campeón, orgullo del Callao y del Perú.

Jonathan prometió regalarle un triunfo al Perú antes de la pelea y aseguró que saldría al ring a “aniquilar y destrozar”. El “Depreda-dor” se comió a “La Cobra”.

“Esto va para todo el Perú y para mi familia. Y para el Callao, porque yo me hice boxeador muy joven. Me inicie peleando en las calles pero, con decisión y esfuerzo, voy a demostrar que en el Ca-llao se puede salir adelante. Ya estoy entre los 20 primeros del mun-do y no pararé hasta el título mundial”, aseguró Maicelo después de la pelea. El “Depredador” tiene ambición y quiere abrocharse un nuevo cinturón: el de campeón mundial.

Ese pundonor, esfuerzo, sacrificio, determinación de nuestros at-letas está levantando la moral y reviviendo esperanzas agonizantes de nuestros compatriotas. Ha sido un mes de mucha alegría y gran-des satisfacciones.

En otra disciplina deportiva, el velerista peruano Sinclair Jones se coronó campeón mundial en Brasil. El crédito nacional se impu-so a 211 veleristas y obtuvo el título en el Campeonato Mundial de Veleros Clase Optimist que se disputó en Niterói, Brasil sumando así el segundo éxito de la delegación nacional luego que días atrás a nivel de equipos se lograra el subcampeonato mundial.

Es meritoria la actuación de Sinclair Jones, quien logró salir pri-mero en una competencia donde participaron un total de 211 ve-leristas de 43 países, con lo cual reafirma su excelente momento competitivo en una justa mundial.

En ajedrez, los hermanos Cori fueron las estrellas en torneo ar-gentino. Jorge, de 12 años, y Daisy, de 15, se bañaron de oro en los Juegos Panamericanos de la Juventud. Ingrid Aliaga ganó una presea dorada en la categoría damas Sub-18 y Diego Cuéllar, en Sub-12. Jorge y Daisy Cori demostraron su destreza en Argentina y obtuvieron preseas doradas. Jorge, quien apenas tiene 12 años, se adjudicó la corona en la categoría de 18 años; mientras que nuestra única Maestra Internacional se hizo del más alto galardón en la categoría Sub-16.

Nuestra pujante juventud, aparte del fútbol, esta dando glorias al Perú y debemos apoyarlos en todo, sobretodo en dólares.Ya pues, metan la mano al bolsillo.

Page 17: PerÚ News Agosto 2009

Peru News Review • www.perunews.com AGOSTO-SETIEMBRE �009 • 1�

2.- Horarios de servicio con-sular que se contraponen con los de los conciudadanos

Los consulados atienden de 08:00 horas hasta las 14:00 ho-ras, mientras que el horario re-gular del ciudadano es de 8:00 hasta las 17:00 horas, de lunes a viernes. Es decir, que para rea-lizar trámites consulares, el ciu-dadano tiene que pedir permiso a su trabajo, con la consiguiente pérdida del pago de por lo me-nos medio día.

Posibles soluciones:a) Que, los consulados traba-

jen todos los sábados a fin de dar oportunidad a muchos conciuda-danos para que realicen sus trá-mites ese día. A cambio del día sábado y como compensación, los empleados del consulado y los diplomáticos no trabajarían por ejemplo el día lunes.

b) Tornar flexible el horario consular a fin de que beneficie más al conciudadano.

3.- Falta de agilidad con efi-ciencia para los tramites con-sulares

Cuando el ciudadano asiste a un consulado se demora no me-nos de 4 horas en sus trámites. Económicamente, le representa una pérdida: en gasto de gaso-lina, no menos de 10 dólares; estacionamiento: un promedio de 12 dólares; pérdida de horas de trabajo: 48 dólares-conside-rando que la persona percibe un promedio de 12 dólares la hora-Total: 70 dólares por la realiza-ción de un trámite.

Posibles soluciones:a) Automatización del servi-

cio consular mediante el sistema de la cibernética.

b) El ciudadano podría enviar su documentación vía compu-tadora y el consulado verificar sus generales de ley mediante el DNI que se encuentra en los archivos computarizados del RENIEC.

c) Considerando que esos datos ya están registrados en el RENIEC ¿para qué tanta exi-gencia de huella digital, firma y fotos, que podrían obviar?.

4.- Carencia de personal en los consulados e ineficiencia de los que alli trabajan:

El personal administrativo que trabaja en los consulados no cuenta tampoco con la prepara-ción suficiente para brindar al connacional un servicio óptimo, así como carecen también de vo-cación de servicio.

A muchos de ellos se les trae desde Lima, con todos los altos costos que esto supone. Algunas veces son los mismos cónsules, cuando son trasladados a otra jurisdicción, los que contratan a muchos con quienes trabajó, transgrediendo de esta mane-ra el convocar a concurso en la jurisdicción donde prestará fun-ciones.

De otro lado, también es ver-dad, que la remuneración que perciben es muy reducida. Por

tanto resulta a veces muy difícil poder contar con buenos emplea-dos, pagando un salario bastante pobre. Aún así, resulta indiscu-tible que es necesario contratar más empleados. Eso lo saben los diplomáticos y lo aceptan. Sin embargo, argumentan que no hay presupuesto para contratar más gente. Hasta hace varios años, los consulados funcionaban con dos diplomáticos como máximo. En la actualidad se han duplica-do. Solamente la planillas de los diplomáticos-promedio mensual- es de 40 mil dólares.

Posibles soluciones:a) Someter a una evaluación

estricta a los empleados que allí trabajan; y, despedir a los que no reunan los requisitos y propósitos que se persiguen.

b) Que, todas las contratacio-nes de personal administrativo se sometan a concurso.

c) Cancelar la asignación de dos diplomáticos para ahorrar 20 mil dólares.

De esa suma, se podría: 1) Au-mentar el sueldo de los emplea-dos,-que por lo general son cua-tro- de 1,500 dólares mensuales que ganan a 3,000 mil dólares. De los 20 mil dólares se estarían usando 6 mil dólares al mes. 2) De los 14 mil dólares restantes, se podría contratar tres personas más, igualmente con un sueldo de 3 mil dólares, que sumarían a la planilla 9 mil dólares al mes.

Si sumamos esta última ci-fra con los otros 6 mil dólares, arrojaría 15 mil dólares, de los supuestos 20 mil dólares ahorra-dos, quedando un remanente de 5 mil dólares. 3) Con esos 5 mil dólares, se puede contratar a una telefonista no a tiempo comple-to con un sueldo de 2 mil dóla-res mensuales y aún quedarían 3 mil dólares. Esta cantidad al año suma 36 mil dólares, que podría servir bien para comprar equipos de computadoras y, hasta podría quedar algo para pagar al técnico que daría servicio de manteni-miento a los mismos.

5.- Oficinas consulares mal ubicadas:

Las oficinas consulares desde hace por lo menos cincuenta años se encuentran localizadas en el centro de la ciudad. Esto era así porque la política era ubicar a los consulados cerca de los centros comerciales privados para los trá-mites de planillas para legalizar los embarques al Perú.

Ahora bien, el ir al centro de la ciudad origina definitivamente inconvenientes a los conciudada-nos, tanto para encontrar lugares de estacionamiento, como econó-

micos, ya que las tarifas que co-bran los lugares abiertos al públi-co para estacionar son sumamente elevadas.

De otro lado, la presencia ma-siva de connacionales en el exte-rior que ahora existe, asi como la eliminación del antiguo procedi-miento de legalización de las pla-nillas para los embarques, hacen innecesario que los consulados sigan ubicándose en el centro de la ciudad.

¿Por qué no piensa el gobierno por ejemplo, en comprar la pro-piedad que ocupan los consulados en vez de seguir alquilando?. En este país los inmuebles se reva-lúan permanente y el financia-miento del precio de compra que hay que pagar en forma mensual resultaría casi equivalente al que por lo general hay que verificar por concepto de merced conducti-va. Por tanto, tratándose de opera-ciones sobre inmuebles y en este país en la mayoría de los casos, resulta mejor negocio comprar que alquilar.

Posibles soluciones:a) Los consulados deben ser

trasladados a lugares estratégicos que no ocasionen inconvenientes al connacional. Podrían ser lu-gares como centros comerciales donde se puede contar con esta-cionamiento gratuito y/o tiendas comerciales donde el ciudadano puede distraerse mientras espera la culminación del trámite requerido.b) Mayor énfasis al Consula-do itinerante. Esta modalidad es una buena herramienta para que el consulado llegue a lugares dis-tantes. Debería utilizarse por lo menos cada dos meses.c) Examinar la posibilidad de adquirir en propiedad los locales que ocupan los consulados, en vez de estar pagando alquileres.

6.- Simplificacion de los tra-mites consulares

Se insiste en que el ciudadano tenga que firmar en presencia del cónsul los documentos que soli-cita, tales como la Constancia de Supervivencia, Poderes, Escritu-ras, aparte del DNI, Pasaporte, etc.

Posibles soluciones:a) Contando con el sistema del

escaneador y la computadora y mediante la firma ante un notario local, el conciudadano debería poder solicitar el trámite de docu-mentos sin necesidad de tener que concurrir al consulado.

b) El consulado realizaría una doble verificación del documento enviado por el ciudadano al entrar a los registros del RENIEC para comparar la firma y la huella digi-

(Continuación de la # 9) tal y proceder luego a la tramita-ción del documento solicitado.

c) El pago correspondiente por el trámite de la documentación se haría mediante depósito en la cuenta bancaria del consulado.

d) El consulado -para evitar que el ciudadano concurra a recibir lo solicitado- le enviaría por la vía postal a su dirección la documen-tación, mediante correo certifica-do.

7.- Comunicacion masivaLos consulados no contestan

llamadas telefónicas; tampoco contestan los correos electróni-cos, ni los faxes. Casi siempre las grabadoras están saturadas y no se puede dejar mensajes. Asi también, los teléfonos de emer-gencia tienen grabadora y no los responden, a pesar de lo que dis-pone el Reglamento Consular al respecto.Posibles soluciones:

Contratación de una telefonista. (Nos hemos referido a este punto al analizar en e párrafo # 4 pre-cedente). Esta misma telefonista podría responder directamente los correos electrónicos, o en su de-fecto, derivarlos a la persona que corresponda, a fin de que sean contestados.

8.- Inefectividad de los consu-les honorariosEstá demostrado que los cónsules honorarios no son efectivos en la solución de los problemas de los conciudadanos. La experiencia muestra que para lo único que sir-ven es para fines protagónicos y tener acceso a círculos de conve-niencia personal y no del país.

Posible solucion:Mayor aplicación del sistema de Consulados Itinerantes

9.- Timbres y tasas consulares

Por principio, el Estado no debe lucrar con la ciudadanía; mucho menos, a través de los consula-dos.

Las tarifas consulares para la trámitación de documentos es exagerada y abusiva. En efecto, el timbre consular tiene el valor de un sol en el Perú; en el extran-jero, el sol consular equivale a un dólar.

Por ejemplo, la venta de un inmueble que se otorgue ante el consulado: Hay que pagar en el Peru el Impuesto de Alcabala. En el consulado, se tiene que pagar: timbres; un Derecho Fijo ascen-dente a 180 dólares y un Derecho Proporcional equivalente al 3% solamente hasta los primeros 100 mil soles consulares; es decir, dó-lares. Todo esto, que constituye una exageración, ha sido estipu-lado mediante DS 045-2003, su fecha 26 de Marzo del 2003.

Un verdadero abuso en verdad, pues no tiene explicación que si pagué en el Perú el impuesto que me corresponde, tenga acá que pagar adicionalmente al “Dere-cho Fijo” una suma en dólares por concepto de “Derecho Proporcio-nal”. ¿Proporcional a quién?; por supuesto que no al bolsillo del conciudadano.

Otro caso abusivo es el pago de 22.50 soles que tiene que ha-cerse en Lima cuando se otorga un poder, para que Relaciones Exteriores verifique la “autenti-cidad” de la firma del cónsul.

Posibles soluciones:a) El timbre consular debe

tener el mismo valor que en el Perú.

b) Dejar sin efecto ese “De-recho Proporcional” a que se refiere el DS 045-2003 aludido líneas arriba.

c) La Apostilla: Que, el Perú cumpla con suscribir el XII Convenio de la Conferencia de la Haya de Derecho Interna-cional Privado, su fecha 5 de octubre de 1961, con lo cual se reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

Esta apostilla de la Haya eli-mina el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se ori-ginen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro.

El canciller García Belaun-de prometió que contaríamos pronto con esta apostilla. No ha cumplido.

¿No será acáso que Relacio-nes Exteriores se resiste a perder ese derecho que cobra por lega-lización? . O como dijo recien-temente el c. Javier Valle Ries-tra: “Es una actitud primitiva y rebelde del Perú por miedo al fraude”.

d) La prestación de servicios por parte del consulado no debe convertirse en un medio para lu-crar con los ingresos de los con-ciudadanos del exterior.

10.-Promoviendo el comercioEl excanciller Manuel Ro-

dríguez Cuadros, con fecha 1º de julio del 2004, dictó la Re-solución Ministerial No 0499-2004RREE, nombrando a 52 di-plomáticos en varios países para que promuevan las exportacio-nes peruanas, las inversiones y el turismo, con una activa presen-cia y participación en el sector privado, principalmente con las empresas exportadoras; y que, tuvieran estrecha coordinación con PROMPEX, PROMPERU y PROINVERSION. Hasta hoy no se sabe qué hicieron esos 52 di-plomáticos. Lo que sí sabemos, es que los actuales Agregados Comerciales designados en los diferentes consulados no desa-rrollan ningún tipo de activi-dad que incremente de alguna manera nuestro comercio in-ternacional.

La realización de simplemen-te esporádicas ferias comercia-les o gastronómicas no justifica de forma alguna la existencia de tales funcionarios y con eleva-das remuneraciones.

Posibles solucionesContratar en cada estado de

este país a personas verdadera-mente capacitadas para esta acti-vidad y con experiencia en pro-mover negocios con el Perú. Y, deberían ganar una comisión por

En Los Angeles la atención es hoy, ma-ñana y nunca. Todos los consulados deberían trabajar todos los sábados. En casi todos los consulados se tiene

que esperar que abran las puertas.

Page 18: PerÚ News Agosto 2009

1� •AGOSTO - SETIEMBRE �009 Peru News Review • www.perunews.com

Cónsul Chavarri aboga por la unidad de los peruanos

El Cónsul general del Perú en Miami, Eduardo Cha-varri, con ocasión de las

festividades del 188 Aniversario de las Fiestas Patrias, reunió a unos 20 dirigentes de las princi-pales instituciones peruanas con sede en el Sur de La Florida, para propiciar un encuentro de confra-ternidad, durante el almuerzo que ofreció su despacho en el Restau-rant Don Ignacio, en el Doral. “Ojalá hubiésemos podido reunir a todos los compatriotas residen-tes en La Florida, para compartir juntos en un solo evento; pero es-pero que sea pronto”, fueron sus declaraciones, quien desde que asumió el cargo de su antecesor, Jorge E. Román Morey, viene promoviendo la unidad de los pe-ruanos dentro de su jurisdicción. Informó el Cónsul Chavarri, que es la segunda reunión que com-parte con los dirigentes peruanos y que paulatinamente hará otras convocatorias a fin de ir incre-mentando el número de represen-tantes, para abordar de una forma amplia y seria la problemática de la comunidad peruana.Consideró que por su naturaleza es un tema muy complicado; pero no imposible de encontrar solu-ciones . “Saben que yo en calidad de funcionario peruano, soy ave de paso en los Estados Unidos; sin embargo en ese lapso tengan la seguridad de que voy a poner el mayor esfuerzo para lograr esa unidad, trabajar por los compa-triotas y mejorar la calidad de servicios en el Consulado”.Al respecto señaló, que ya vie-nen trabajando, las oficinas del Consulado se están reestructu-rando al cien por ciento a fin de ofrecer a los usuarios comodidad y un mejor ambiente. Hace dos meses se iniciaron las remodela-ciones del local y deben terminar-se a finales de agosto.

Estructuralmente se está am-pliando la zona de atención al pú-blico, contará con una gran sala, además 10 ventanillas donde los usuarios podrán realizar sus trá-mites, con mucha comodidad so-bre todo con mayor rapidez, que es lo que buscan todos los que van al Consulado.

Según Chavarri, desde hace un tiempo atrás ya se acabaron la colas de dos horas, eso es un pro-blema del pasado. Los estándares actuales en hacer los trámites os-cilan entre los 30 o 40 minutos, dependiendo del tipo de docu-mentación que solicitan los usua-rios y que regularmente acuden un promedio de 230 diario. Hizo extensivo su invocación a toda la comunidad peruana de La Florida, para que asuma el logro de la unidad. “Es nuestro reto, los retos no se logran de la noche a la mañana; pero hay que insistir con espíritu de buena voluntad, poniendo bien en alto el nombre del Perú. “Cada peruano debe ser un embajador de nuestro país, asu-miendo un comportamiento de unidad y promoviendo nuestra

costumbres, nuestra cultura”, cul-minó diciendo, el Cónsul Eduardo Chavarri.

Comentarios A todos los residentes en un solo

evento, (es demagogia que echa por tierra lo que pueda seguir di-ciendo pues ofrece un imposible de cumplir). Menciona a 20 dirigentes de las principales instituciones. Se desconocen quiénes son esos “di-rigentes” y esas las “principales” instituciones. ¿Discriminación?

Para tratar de forma amplia y seria la problemática de las colec-tividades de connacionales (a un año de haber estado al frente del consulado) ¿Quiere decir que antes y durante el año que lleva al frente se ha tratado esa problematica de manera restringida y poco seria?. Reconoce que por su naturaleza es compleja y aun así demora un año para abordarla como ahora ofrece. Sería conveniente que señale cual es la problemática de la comuni-dad que la califica de compleja.

Que es ave de paso, el como funcionario estará de paso, pero se supone que las líneas de acción o lineamientos que están plasma-dos en el Reglamento consular son permanentes, no importando quien este al frente, se debe continuar la labor de quien antecedió, o en cada cónsul comienza de cero, como se dice borrón y cuenta nueva. Es a eso a lo que se refiere cuando dice que abordara la problemática de manera seria y amplia, de ser así, es preocupante su afirmación por-que implicaría que no hay conti-nuidad en la aplicación de lo que establece su reglamento consular. ¿Qué opina el Alto Mando del Mi-nisterio de Relaciones al respecto al respecto?.

Que trabajara por la unidad, es muy loable. ¿Por qué no dijo como fue la segunda reunión y para que esta sea productiva debió ya haber planteado de manera resumida y entregado a sus invitados su plan de trabajo de manera que ya los invo-lucraba a la vez que fundamentaba sus palabras de lo contrario estas suenan solo a buenos deseos y en eso quedan. Las reuniónes se redu-jeron a un plano meramente social, como al parecer fue la primera.

Sobre mejorar la calidad de los servicios, quiere decir que esta-ban ofreciendo servicios de poca o mala calidad, tiene que tener cui-dado al momento de expresarse.

Sobre trabajar en forma rápida y mejorar la infraestructura es parte de sus funciones y para eso le dan el presupuesto, así que no esta realizando nada extraordina-rio, después de todo, para eso le pagan un suculento sueldo. Quizás podría serlo, si no contara con me-dios económicos y realiza accio-nes creativas o utiliza sus pocos recursos de manera eficiente con el fin de mejorar la infraestructura, entonces si podría destacarse su la-bor, de lo contrario es sólo parte de sus tareas, nada fuera de serie.

Interesante lo que señala respec-to a que cada peruano debe ser un embajador, quiere decir que para

el actual-mente no lo son. Nuestro p e r i ó d i c o acuño la fra-se: “Cada peruano es un embaja-

dor del Perú en el extranjero” que aparece en nuestras portadas y también en la web de RR.EE.). Trató de copiarse el cónsul, nues-tra creación y menciona “debe” .

Cuando menciona que se debe promover la unidad, la cultura, se debe hablar con el ejemplo. ¿Qué ha hecho el consulado para pro-mover la unidad, al parecer por sus propias expresiones. Nada. Igualmente que ha hecho para promover nuestras costumbres y cultura?. El cónsul debió presen-tar resultados que acompañen sus discursos para obtener credibili-dad.

2009-08-11 Juan Quispe comenta: - ¿De que trabajo habla?

¿De qué trabajo y mejora del consulado habla el nuevo Cónsul Chavarri, si lo que debió o debe hacer es mover el consulado hacia otro lado donde el estacionamien-to cueste menos. Antes, la pagina web del consulado te decía lo que tenías que hacer. Esa pagina esta desactualizada porque cuando fui a realizar el tramite de mi DNI y mi pasaporte, tuve que ir don-de ellos mandan a tomarme más fotos de las que lleve porque su página no esta actualizada (aho-ra no se si no esta actualizada.) Abajo, donde toman las fotos que cobran caro, toman las fotos que ellos quieren, aprovechándose de que no hay otro sitio cerca y por necesidad uno se ve obligado a “hacerlo”. (Espero que no sea cierto lo que pienso. ¿Existirá al-gún convenio entre el negocio de sacar fotos y el consulado?)

Cuando llamó mi esposa por teléfono porque yo trabajo todo el día y no tengo tiempo en el horario que ellos atienden, se dio con la sorpresa que las personas que atendían ni siquiera hablan inglés, que vergüenza...

2009-08-11 Guillermo Contreras - ¿Unidad de los peruanos?

No se de que unidad habla el Cónsul. Unificación es un voca-blo muy extenso, tendría que es-pecificar.

Primeramente, los peruanos que han salido del Perú por ra-zones personales o ajenas a su voluntad, no piensan lo mismo, algunos ni retornarían a sus pue-blos de origen, menos si existen diferencias políticas, un aprista piensa diferente. Son tercos y sectarios más que un nacionalis-ta, un yehudista o fujimorista.

El problema esta de como uni-ficarlos en una sola masa; un san-cochado no es un pure. Mi recomendación al Cónsul, ade-más de mejorar el mobiliario del consulado es facilitar las gestio-nes y servicios para los que lo necesitan a través de internet, si lo hacen por el pago, también se puede pagar por internet. Señor cónsul, hay que modernizarse, y dejar atrás la época de los telégra-fos y telegrafistas que hoy en día ya ni existe.

La otra catástrofe

La noche del terremoto que estremeció el sur chico, el Presi-dente Alan García se sintió obligado a brindar un mensaje optimista: “Afortunadamente no ha traído como consecuen-

cia una catástrofe”.Dos años después, el país comprueba que la catástrofe que des-

truyó 75 mil viviendas, escuelas, obras públicas, veredas, calzadas, puentes, ha tenido una réplica política: la lentitud, la ineficacia, la insensibilidad social y hasta la corrupción.

Las víctimas recuerdan no sólo la frase optimista de García, sino también sus promesas de rápida reconstrucción. Para ellos, la se-gunda catástrofe es él.

En el momento de la tragedia señalamos que en Ica, foco de pros-peridad según los agroexportadores, ejemplo de desarrollo econó-mico según los neoliberales, no tenía siquiera un hospital digno de ese nombre. Tampoco ahora lo tiene.

Apuntamos algo más. Que el Perú es uno de los pocos países que no tiene centros de abastecimiento de víveres no perecibles. Para el neoliberalismo chusco, sería un crimen estatista emular lo que ha-cían nuestros antepasados prehispánicos con sus tampus (tambos) bien distribuidos.

Hasta el congresista del Apra Edgar Núñez deplora, en declara-ción para LA PRIMERA, la situación: “La reconstrucción está en cero. Yo puedo dar fe porque viajo al sur casi todos los fines de semana”.

Una pregunta que flota en el ambiente, y que Núñez acoge es: ¿qué ha ocurrido con las donaciones generosas que llegaron del país y del exterior? El premierato y el Ministerio de Economía deben una cuenta al respecto.

Acierta en ese punto la bancada del Partido Nacionalista al anun-ciar, por medio de su vocera, Marisol Espinoza, que presentarán una moción de orden del día para que se investigue el destino de los recursos que captó el Fondo de la Reconstrucción del Sur (Forsur).

El fracasado jefe de ese fondo, el empresario, amigo de García, Julio Favre, ha emergido de la sombra para culpar de su inacción al pueblo, que lo recibía, dice, con piedras y palos… precisamente por su inacción.

Favre entra en un juego del gran bonetón, en el cual los ministros responsabilizan a los presidentes regionales, éstos a los alcaldes, los alcaldes a los funcionarios del Ejecutivo, y así sucesivamente.

Entre los escombros de Ica apareció una realidad cruel: la buro-cracia aprista, que se distingue no sólo por su inepcia. No podemos olvidar que a poco del desastre, se descubrió que funcionarios del Sistema Integral de Salud habían sobrevaluado compras de alimen-tos destinados a las víctimas del terremoto.

Al 31 de mayo del 2009, las donaciones de dinero pro-

venientes del exterior serían del orden de 2 mil 200 millones de soles, según el cuadro de recursos para la reconstrucción que maneja el Congreso. Sin embargo, otras donaciones que se hicieron du-rante los años 2007, 2008 y 2009 no se encuentran publicadas en el cuadro referido.

El presidente regional de Huan-cavelica, Federico Salas, señaló que no hay un control efectivo de los gastos en la reconstruc-ción y por lo cual es necesario que se realice una investigación exhaustiva.“Gran parte de las obras aprobadas por Forsur aún no se ejecutan, porque la transferen-cia del dinero es muy lenta”, dijo Salas. Por lo que el fondo trans-ferido a Forsur desde el 2007, no corrobora con la lenta ejecución de los trabajos del Sur. Forsur no

es tampoco un ente que supervise los trabajos de reconstrucción, por lo menos así lo indica en su pági-na de Internet. Ese es un trabajo exclusivamente de la Contraloría.

“Gianmarco y sus amigos” Los organizadores del concier-

to “Gianmarco y sus amigos” di-jeron a este diario que están pre-ocupados porque no saben en qué gastó el gobierno los 1.9 millones de soles que recaudaron.

Ivan Cock, representante de Gianmarco para la Empresa Ca-racola Estudios, dijo a LA PRI-MERA que por este caso estaba muy preocupado. “Nosotros esta-mos preocupados. Hemos donado una gran cantidad de dinero, que hubiéramos preferido destinar a la Educación y la Salud, pero na-die nos dice en qué se invirtió el dinero”, dijo.

Donaciones para quiénes

Page 19: PerÚ News Agosto 2009

Peru News Review • www.perunews.com AGOSTO-SETIEMBRE �009 • 19

El Tratado de Lima, de fecha 3 de junio de 1929 y su inseparable Protocolo Complementario de la misma fecha, dice en su artículo inicial:

Artículo Primero

Los Gobiernos del Perú y de Chile no podrán, sin previo acuerdo entre ellos,

ceder a una tercera potencia la to-talidad o parte de los territorios que, en conformidad con el Tra-tado de esta misma fecha quedan bajo sus respectivas soberanías, ni podrán sin ese requisito, cons-truir, a través de ellos, nuevas lí-neas férreas internacionales.”Es decir, tal como lo entendería cualquier persona común y co-rriente, se estipula, subraya, es-tablece, que el trato es entre dos países: Perú y Chile, ningún otro. ¿Y con qué objetivo?: para ceder a una tercera potencia la totali-dad o parte de los territorios que el Tratado establece quedan a perpetuidad bajo sus respectivas soberanías, Tacna para el Perú y Arica para Chile.

Perú y Chile en virtud de este artículo quedan dependientes el uno del otro, para cualquier otorgamiento habrán de conver-sar, discutir, negociar, acordar previamente. Que Chile haga sus tratos sobre cualquier tema con otro país, es un asunto particular y soberano de aquél. Que la na-ción austral ofrezca, como lo ha hecho varias veces, lo que no es suyo y como presea si acaso en un conflicto así se convierte como

regalía de la exacción, no es una materia que deba sorprendernos, la historia revela que hubo pactos secretos que luego fueron descu-biertos de cómo Chile encandiló a Bolivia con Arica si el Altiplano se plegaba al país que le enajenó todo el acceso al litoral. Recuér-dese que Perú NO limitaba con Chile hasta la guerra de rapiña de 1879.

¿Alguna vez, los cabezas ga-chas que se llaman historiadores, dejarán de ser cautivos de su ser-vilismo cuando llaman “guerra del Pacífico” a lo que fue una invasión monda y lironda? En-tonces, lo entendería cualquier epígono de barra brava del más humilde equipo deportivo del vi-llorrio más modesto: ¡éste es un asunto entre Perú y Chile y sólo el previo acuerdo podría dar paso a alguna decisión sobre dominio territorial! Pero no es al revés ¡de ninguna manera Perú está senta-do en la butaca esperando a ver qué deciden otros países sobre Arica, en que aún se tiene sobe-ranía restringida y servidumbres inalterables, y que nos vengan a consultar!

Ha dicho el canciller García Belaunde:“Tenemos que ser consultados y conocer. Una vez que seamos consultados, haremos pública

nuestra opinión. No creo que uno pueda hacer pública su opinión si no conoce la materia de qué se trata. Esperemos que, una vez que seamos consultados, hacer prontamente pública nuestra opi-nión. Por ahora es prematuro”.

Agencia Oficial Andina.Tal parece que la ignorancia

del diplomático de marras es in-discutible. La dinámica que esti-pula el Tratado de 1929 dice otra cosa muy distinta: previo acuer-do entre Perú y Chile, si es que éste se genera para cualquier de-cisión, atendiendo, además, a que los convenios de límites como éste, no deben ser tocados y más bien defendidos y jamás violados como quiere hacer, inventando la delimitación marítima, el país del sur y por eso es que Perú ha plan-teado el tema ante la Corte Inter-nacional de Justicia de La Haya. Entre lo que diga, con pusilánime desverguenza y falta de cálculo, el mismísimo titular de Relacio-nes Exteriores y lo que propone

el Tratado de 1929, todo buen peruano sabe ¡qué camino esco-ger y a quién anotar para juzgar y castigar por apóstata! ¡Y con él, a todos los que han profanado y vienen haciéndolo contumaz-mente, los sagrados mandatos constitucionales de defender la pétrea contextura de ese Tratado que sirve ¡precisamente! como uno de los considerandos más importantes en La Haya.

Perú no le robó territorio a na-die. Arica nunca fue de Bolivia. ¿No se aquilata que, traicionando el espíritu y la letra del Tratado de 1929, ? ¿no hay un alma cari-tativa que sople a quien no debie-ra ignorarlo, estos temas para que silenciara su pobreza intelectual cuanto que histórica y diplomáti-ca? ¿cómo sí sabía –o sabe según las novísimas versiones- cobrar doble sueldos del Estado y tuvo la insolencia de comprar el mar usurpado por Chile en el sur, con una de sus chacras?

¿De qué consulta habla García Belaunde? ¿será que él tiene al-guna cuita en particular con los

acuerdos a que arriben otros go-biernos? No se entiende de otro modo su falta de entereza con respecto a la contextura sobera-na del Tratado de 1929 que dice también –para su información- lo siguiente:

Artículo SegundoEl territorio de Tacna y Arica

será dividido en dos partes. Tac-na para el Perú y Arica para Chi-le. La línea divisoria entre dichas dos partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denomi-nará “Concordia”, distante diez kilómetros al Norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el Oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferroca-rril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella, con las inflexiones necesarias para utili-zar, en la demarcación, los acci-dentes geográficos cercanos que permitan dejar en territorio chile-no las azufreras del Tacora y sus dependencias, pasando luego por el centro de la Laguna Blanca, en forma que una de sus partes que-de en el Perú y la otra en Chile.”

Es posible que seamos mo-destos ciudadanos, no obstante la bandera tremolante y llama de fuego perpetuo en homenaje a los que murieron por la patria, son posturas irrenunciables, hoy y siempre. ¡Allá ellos a quienes el escupitajo del desprecio, por su deshonor y carencia de valo-res, alcanza con el ácido letal de su vitriolo!

Tratado de 1929: ¿De qué consulta habla el canciller?

¿De qué consulta habla García Be-launde?Se persiste en la

superchería que Perú “impide”

la salida de Bolivia al mar

Page 20: PerÚ News Agosto 2009

El presente artículo fue enviado al Alto Mando

de la Cancillería... que desde hace 20 años

saben de los problemas que tienen nuestros

connacionales con los consulados.

EmbajadorNelson PopolizioViceministro de Relaciones Exteriores y miembros del Alto de Mando

El comportamiento de mu-chos cónsules, casi todos, es bastante deplorable...

vienen causando desprestigio a su propia institución y sus res-pectivas jurisdicciones. Involu-cran también al Alto Mando del Ministerio de Relaciones Exte-riores.

Tan sólo queda la especulación que ante las pruebas que han sido enviadas a ese ministerio, aparte de nuestras denuncias por parte de nuestros lectores y experien-cia propia como difamaciones, llegamos a la conclusión que al Canciller García Belaunde o sus viceministros, el actual y pasa-dos, no les importa un comino.

Se ha llegado al extremo, que un entusiasta aprista en el sistema de correo electrónico, se ha apro-vechado del logo del consulado (no identifica cual) y agrega un artículo sobre disciplina consular ( foto adjunta).

Tal acción demuestra que los consulados no son respetados por obvias razones. Los cónsules o el 99% siempre se han sectorizado con alguna organización de com-patriotas, aunque no estén legal-mente constituidas.

Tenemos el Caso del Cónsul José A. García, actual cónsul en New Jersey, un ex oficial del ejército peruano que ha sido catalogado por nuestros conna-cionales como el Cónsul-Prefec-to e indeseable (carta adjunta). Mediante esa carta, se solicita que sea destituido de su cargo. Al respecto el ex encargado de la Sub Dirección de Peruanos en el Extranjero, William Belevan, no se pronunció a pesar que hace tres meses publicamos un avance lo que estaba ocurriendo en New Jersey.

Igualmente ocurre lo mismo con el cónsul José Tenorio en New York que ha creado serios problemas entre nuestros con-nacionales. Se solicitó que fue-ra destituido de su puesto como Persona Non Grata, según la pu-blicación El Amauta de esa ciu-dad y firmado por Manuel Cun-za. El caso de David Wong, que aparentemente perdió su trabajo por cierta fricción con el cónsul Tenorio que nada tenía que ver con la Libertad de Expresión Ciudadana.

La lista es larga, pero al Alto Mando de RR.EE. no le impor-ta el desempeño de sus cónsu-les. Dan la impresión que a los cónsules les otorgan una “cha-cra o fundo” para “hagan lo que quieran”.

Nadie sabe, ni RR.EE., a qué se dedican los cónsules. Igualmente el séquito de “diplomáticos” que los acompañan. Algún día estos segundones de los cónsules se-guirán las malas enseñanzas y experiencias de los que ahora

son sus jefes.Pasando al oeste de los EE.UU.,

esta vez, tenemos a Julio Balbue-na, Cónsul en Los Angeles que discrimina a otras organizaciones de connacionales al permitir que el logo del consulado sea usado para promover por segunda vez, un baile público desconocién-dose quiénes son los organiza-dores y peor aún, el cónsul no responde cuál fue el balance de la fiesta por el 28 de julio el año pasado, sobretodo, cuánto de di-nero se obtuvo de la rifa de dos pasajes a Lima.

En los boletos de la rifa apare-cía el símbolo patrio y al consu-lado como “auspiciador” en una publicación local y propagando por Directo TV. (Fotos adjun-tas).

La osadía del cónsul Balbuena no tiene limites y demostrando su carencia de virtudes diplo-máticas, difamó al firmante de esta carta y no asistió, estando en Lima, a la segunda citación del Poder Judicial para que responda sobre el caso de difamación. Ha sido citado por tercera vez y de no hacerlo podría ser declarado Reo Contumaz.

El cónsul en San Francisco, Roncagliolo, también ha cometi-do faltas que ha creado malestar entre los residentes de su juris-dicción, tales como “solicitar” o “mendigar” a los restaurantes peruanos para que envíen fuen-tes de comida para un desayuno Pro Ayuda...y no se sabe cuáles fueron los resultados. Existen otras denuncias que serían larga de enumerar y que las hemos pu-blicado en su debido momento. Se rumorea que ha ordenado a ciertas personas que le giren che-ques a su nombre con la excusa de la organización de las Fiestas Patrias. Estamos en el proceso de investigación y ya conocemos los nombres de las personas. Hasta ahora tan sólo son rumores y el consulado no responde a las lla-madas que se le hacen.

A éste rosario de quejas, se agrega la del consulado en New Jersey (carta del 28 de mayo, que se le hizo llegar al Canciller García).

Consulado en RomaPor el mismo tenor, residentes

en Roma, se quejan amargamen-te del cónsul (en carta extensa) sobre el comportamiento del

cónsul Amador Vásquez Gar-cía. La carta fue enviada el 20 de julio, 2009 al Canciller García, al congresista Hildebrando Tapia, Premier Javier Velázquez Ques-quen y Presidencia de la Repú-

blica, sobre hechos ocurridos en el Consulado del Perú en Roma.

Existen otras quejas sobre lo que ocurre en consulados como en Miami, Washington D.C., pero no podemos mencionar lo que ocurre por falta de pruebas e identificación de las personas

que envían correos que pudieran ser anónimos.

En ese consulado trabajó el ex Cónsul Adscrito Oscar Gon-zález que por Resolución Mi-nisterial, regresó a Lima y ha

sido acusado por Acoso Sexual, aparte que no se ha pronunciado sobre el envío de contenedores para la zona del terremoto que ocurrió en Pisco e Ica. Se argu-menta que una hermana del men-cionado sujeto estuvo en el envío de 5 contenedores para la ONG

Pro Larán, que no esta registrada en Lima, menos en el consulado en Miami. El Alto Mando le ha dado trabajo en el ministerio, (no lo han suspendido) pero no han explicado el por qué fue “re-gresado”.

Con protección a sujetos inde-seables, Oscar González que se sepa, no se portó bien cuando es-tuvo en San Francisco y en la em-bajada de Jamaica, compartiendo la estadía con el ahora embajador Humberto Urteaga, según fuen-tes fidedignas.

Cuando Urteaga fue cónsul en San Francisco denunció a 30 peruanos como terroristas, sin pruebas. Aún así, fue ascendido a embajador.

¿Qué sabe o para que sirve un diplomático?

Es una pregunta que nadie se atreve a contestar. ¿Por qué no se hace de conocimiento públi-co la labor de los cónsules? ¿Se puede confiar en “nuestros di-plomáticos”?

El Alto Mando tiene la palabra y a los indeseables, sin misericor-dia o por el bien y prestigio de la institución y el Servicio Diplo-mático deben ser evacuados del Ministerio de Relaciones Exte-riores. Ya es hora.

Está bien culantro, pero no tanto.

Atentamente,José CabadaSetiembre 08, 2009Editor - Peru News ReviewNota: La carta-comentario,

como es de costumbre, aún no ha sido contestada. La pági-na fue reproducida en nuestra web y recién es impresa en la presente edición.

Quejas de El Otro Perú continúanRR.EE. no sabe sancionar a sus cónsules

A pesar que El Otro Perú envía más de dos mil millones anuales al

Perú, el Ministerio de Rela-ciones Exteriores no atiende debidamente a través de sus consulados y embajadas al connacional.

Pero eso sí, a sus “diplomá-ticos” (muchos de ellos) son Elefantes Blancos, no les de-jan de asignar millones de dó-lares en salarios y beneficios que no merecen o justifican.

Contraloría debería investi-gar de dónde sacan tanto di-nero “los diplomáticos” para ostentar propiedades que sus sueldos no les alcanza, tal como dicen muchos de ellos.

Para ahorrarle dinero al Es-tado, los consulados deberían ser abolidos, en su mayoría, y hacer posible el tramite de documentos a través de la in-ternet directamente a quien corresponda en las oficinas estatales en el Perú.

La función de los consula-dos como oficinas intermedia-rias ya es cosa del pasado. He-mos llegado al descaro que el 99% de los cónsules no respe-tan y no obedecen las instructi-vas del Alto Mando. (J.C.)