San Juan News Agosto - 2011

80
PROYECTOS Y MEJORAS CAPITALES AGOSTO 2011 ACREDITACIÓN DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES INAUGURACIÓN DE LA BARANDILLA EMPLEOS EN SAN JUAN SAN JUAN BIKE COMMISSION

description

San Juan Puerto Rico News - Information

Transcript of San Juan News Agosto - 2011

Proyectos y mejoras

caPitales

agosto 2011

acreditación de las escuelas municipales

inauguración de la barandilla

empleos en san juan

san juan bike commission

2 SANJUAN NeWs

Todo el mundo quisiera vivir largo tiempo, pero nadie querría ser viejo. -Madame Swetchine

Aquí les presento lo viejo rescatado para disfrutarlo en el presente.-Jorge Santini

CALLETETUÁN

Te espera un San Juan peatonal

Los trabajos de readoquinación ya se van

terminando para que estas calles te pertenezcan sólo a ti

y a quienes nos visitan.

Calle Tizol Calle O’Donnell Calle Tetuán Esq. Tanca Calle San José

La Barandilla en los viejos tiempos, el corazón del Viejo San Juan.

3SANJUAN NeWs

m e n s a j e d e l a l c a l d e

SirvienDo coMo el priMer Día

san juan news aceptará sugerencias e información en general.

email:[email protected]

Para cartas:ofi cina de san juan día a día

apartado 9024100san juan, pr 00902-4100

producción y diseño:publicidad tere suárez

all materials are copyrighted. san juan News is a registered trademark of san juan, capital city. all rights are reserved. san juan News is published every two months. the magazine is not responsible for material sent to us. san juan News does not assume any liability for services or products advertised herein. No part of this publication can be reproduced in any format without the written consent of the publishers.

Ya ha transcurrido la primera década de mi administración de este municipio que, además, es la Capital de Puerto Rico. Una década en que las manos de nuestra gente levantaron más de 230 proyectos de mejoras capitales mediante una inversión de más de $330 millones de dólares. Una década en la que demostramos que teníamos la capacidad para construir uno de los cuatro mejores natatorios del mundo.

Instauramos el primer Sistema Educativo Municipal compuesto por dos escuelas que ya han sido reconocidas internacional y localmente por su excelencia. Abrimos nuevos Centros Head Start para asegurar a nuestros niños un ambiente óptimo para su desarrollo. Pusimos a operar el Centro de Autismo que benefi cia a tantos ciudadanos afectados por la condición y a sus familias.

Logramos establecer una Academia y Campo de Golf en el mismo corazón de la ciudad; y fundamos La Casa Cuna de San Juan, un verdadero oasis de amor para nuestros niños maltratados. Finalmente, inauguramos el Museo de Vida Silvestre llenando así un espacio importante en nuestra sociedad: un centro en el que, a través de exposiciones, charlas y otros medios se enseña a amar y apreciar la naturaleza promoviendo al mismo tiempo su conservación.

Todo esto lo hemos logrado porque en San Juan trabajamos y seguiremos trabajando con el mismo entusiasmo del primer día. La fuerza para hacerlo nos viene del amor y de Dios, la inspiración.

Con el afecto de siempre,

San Juan, ciudad presidencial.

el pasado 14 de junio, la ciudad capital se vistió de gala al recibir al Presidente barack obama. su estancia en san juan inició con el recibimiento del alcalde de la ciudad, jorge santini, quien como invitado de la casa blanca recibió al Presidente tan pronto aterrizó en la isla. el alcalde de san juan defi nió la visita como importante; y, luego de la misma, fue invitado a Washington para trabajar diversos asuntos. actualmente san juan es el único municipio con su propia ofi cina en Washington para establecer relaciones y encaminar proyectos.

4 SANJUAN NeWs

5epermits

7 mejoras caPitales

12 más Para ti eN uN mismo lugar

14 la baraNdilla

17ceNtro ecuestre

19 emPleos eN saN juaN

21san juan bike commission

25 acreditacióN de las escuelas muNiciPales

30 la escuela del dePorte

35 bibliotecas electróNicas

38 gaNadora del eco challenge

42 bullYing

47 festival de la Palabra

48 huracaNes

52 cigar house

55 sabores - café cola’o

58 Proyectos eN comuNidades de escasos recursos

62 vísteme... doNa tu traje

64 earlY head start

68 oficiNa coNsular del muNiciPio de saN juaN

69 veteraNos y asuNtos militares

71 líder comuNitaria

73 ciNe bajo las estrellas

75río golden trotters

76 babY boomers expo

Í n d i c e

Í n d i c e

38

47

25

21 55

5SANJUAN NeWs

De 50 paSoS a Solo 28ePermits: iNNovacióN, agilidad y eficieNciapor: evy riera

Lo imposible se hizo posible. San Juan es el primer Municipio Autónomo con facultades para otorgar permisos que ya tiene un sistema totalmente electrónico en funcionamiento para agilizar y facilitar la obtención de solicitudes y permisos, incluso antes que el Gobierno Estatal. Residentes y comerciantes del Municipio Autónomo de San Juan (MASJ) podrán radicar o dar seguimiento en línea -las 24 horas y los 365 días del año - a sus solicitudes de permisos de uso comercial, permisos de uso domiciliarios, permisos de uso temporeros y autorizaciones de servicios para agua o luz, así como consultas especiales. Estos cinco servicios (los más solicitados) representan dos terceras partes de los casos radicados y solo los permisos de uso constituyen la mitad.

El sistema ePermits www.sanjuan.pr/permisos del MASJ se

inició con un proceso demostrativo el 29 de septiembre y de inmediato se radicaron 580 solicitudes en línea, en sólo dos meses. Este nuevo sistema agiliza los procesos. De un promedio

de 50 pasos se redujeron a 28, lo que redunda en una evaluación más ágil y eficiente. Así, por ejemplo, se estima que la evaluación de un Permiso de Uso se completará en un promedio

de 20 días, una reducción de 70 días, según lo establece el Reglamento.

En San Juan nos hemos distinguido por ser un municipio vanguardista y estamos comprometidos con el desarrollo económico y la creación de empleos. El sistema ePermits ofrece agilidad, tanto para la radicación de documentos como para la aprobación de los permisos que actualmente se solicitan, informó el Alcalde Jorge A. Santini Padilla al inaugurar el sistema el 3 de diciembre del año pasado. Es fácil de usar, accesible desde cualquier lugar, ahorras tiempo, dinero y gasolina; y además tienes facturación electrónica y control en el recibo de tus pagos, añadió el Primer Ejecutivo Municipal.

El procedimiento para la radicación en línea con ePermits es muy sencillo. Primero, se debe acceder al portal de San Juan: www.sanjuan.pr y seleccionar la opción de Transacciones en Línea, donde deberá registrarse para completar ésta o cualquier solicitud en línea. Luego hay que completar toda la solicitud de permisos, realizar el pago en línea, verificar el estatus de su solicitud y recoger el certificado en la Oficina de Permisos, una vez evaluado el caso y completados los requisitos.

Entre otros beneficios que proporciona el nuevo sistema de permisos en línea, figuran los siguientes: impacto positivo a sus negocios, control en el recibo de pagos, facturación electrónica, Zona Digital (área reservada en la Oficina de Permisos para que las personas que no tienen computadora puedan radicar sus permisos en línea), asistencia vía teléfono (787-480-3080) o correo electrónico [email protected], más ahorro en tiempo, gasolina y estacionamiento.

Todo lisTo anTes de que concluya el 2011

La primera fase de ePermits permitió que se puedan radicar las siguientes solicitudes de permisos:

p e r m i s i o l o g Í a

6 SANJUAN NeWs

Permisos de Uso para el establecimiento de restaurantes, oficinas o comercios; Permisos de Uso Domiciliario para establecer una oficina en el hogar; y Permisos de Uso Temporeros para ciertas actividades transitorias, como torneos, circos, verbenas o ferias. De igual modo, se ofrecerán Consultas Especiales para certificar si se requiere o no de un permiso para una actividad en específico, y Autorización de Servicios para agua o luz para residencias y/o

apartamentos existentes, reveló a CAPITAL & Negocios el ingeniero Luis A. Martínez Pueyo, Director de la Oficina de Permisos. Además, el sistema ePermits permite realizar pagos y verificar el estatus de la solicitud de servicio, añadió.

Sin embargo, aunque quedan otros tipos de permisos sin incluir en el nuevo sistema, se recibirán y digitalizarán los documentos para integrar al Sistema de Evaluación de Permisos, para trabajar los casos de manera digital, explicó el Director del Área de Operaciones e Ingeniería del MASJ.

El sistema permite anexar documentos para completar la solicitud, pero si no se tiene computadora, se puede completar la radicación en la Oficina de Permisos. Próximamente, la ciudadanía de la Capital también podrá hacerlo en los Centros Urbanos del Viejo San Juan, Río Piedras, Condado y Santurce. De igual forma, si alguien no tiene escáner, puede pasar por la Oficina de Permisos para digitalizar los documentos -libre de costo- y completar

la radicación de la solicitud, advirtió. ePermits es una solución óptima,

pues el Sistema Capital (el programa utilizado para evaluar y tramitar los casos una vez radicados) está un 80% automatizado. Se hace la incorporación de los documentos a formato digital indexados, el manejo de los casos se da en forma 100% digital y se producen reportes gerenciales confiables. ePermits permite la integración del equipo tecnológico, como multifuncionales,

doble pantalla, computadoras portátiles, Internet inalámbrico, conexión remota vía VPN y cámaras digitales, afirmó Martínez Pueyo.

Con la culminación de la primera etapa, a fines de noviembre del año pasado, comenzó de lleno la implantación de la segunda etapa del proyecto ePermits, que añadirá otros cinco tipos de permisos a los cinco incluidos en la primera. La segunda etapa concluyó en marzo y la tercera en julio de este año. En esta última, se añadieron otros seis tipos de solicitudes y un sistema GIS (por sus siglas en inglés, Geographic Information System). En diciembre concluirá la cuarta y última etapa, con los últimos 16 tipos de solicitudes. Las cuatro etapas del proyecto tomarán un poco más de un año. Incluyendo la etapa de planificación de un año, habremos completado todo el proyecto en poco más de dos años, un tiempo récord, precisó Martínez Pueyo.

Nos sentimos muy complacidos de haber hecho realidad este importante

proyecto, en sólo un año de trabajo, en su etapa de planificación y de creación de la programación, expuso a CAPITAL & Negocios Diana Pelegrina, Directora de la Oficina de Sistemas de Información.

El MASJ respondió a la demanda de su comunidad de negocios al establecer ePermits. Una encuesta realizada en agosto por el Municipio reflejó que un 84% de las personas estaría en la disposición de radicar

sus permisos por Internet si pudiesen, confió Pelegrina. Además, un 84% y un 33% calificó como excelente y bueno, respectivamente, el servicio de la Oficina de Permisos.

Migrar a este innovador sistema permite una mayor eficiencia, a diferencia de cuando el expediente está en papel, que requiere un manejo y búsqueda manual. El expediente digital (excepto planos) proporciona rapidez en el acceso y más controles, entre otras ventajas. También facilita que el equipo gerencial tenga la información requerida para mejorar la evaluación de los casos y que se puedan preparar informes gerenciales para la toma de decisiones documentadas. Asimismo, permite el desarrollo de procedimientos y adiestramientos para estandarizar el manejo de casos y el desarrollo de flujos de trabajo más ágiles y con menos actores, manteniendo el control sin alterar el resultado.

s e r V i c i o

oficiNa de Permisos - 787-480-3080

7SANJUAN NeWs

mejorascaPitales

Vis

ta a

érea

de

La

Cas

a C

una

de S

an Ju

an

9SANJUAN NeWs

TrabaJo eSencial Proyectos y mejoras caPitalespor: alice b. Quilichini

Cada día me convenzo más: lo esencial casi nunca se ve. Como el amor entre una pareja, que es lo que en realidad los une; y sin embargo sólo vemos unos actos externos que nos confirman que ese amor existe. Por ejemplo, ella le busca los gustitos, y él le trae flores. Igual pasa con la salud, que no es posible verla y a veces ni la apreciamos. Ah, pero su ausencia… La falta de salud sí que se hace patente, sobre todo para quien no la tiene.

Conversando con el Ing. Luis Martínez Pueyo, Director a cargo del Área de Operaciones e Ingeniería del Municipio de San Juan, veo que muchas de las obras realizadas, tal vez las más

cruciales, son apenas visibles. Se ven las aceras y los encintados reparados, por tomar un ejemplo, pero mantener o restaurar los sistemas pluviales no se ve porque, mientras se haga, todo funciona como debe ser. Sólo la falta de mantenimiento sería notable por las inundaciones que ocurrirían. Así es que estamos ante una persona cuyo trabajo más importante no lo vemos. Lo triste es que, no viéndolo, no lo apreciamos. Para eso es este artículo, para dejar ver cuánto recibimos sin darnos cuenta, para que sepamos las grandes y pequeñas cosas que hace el

Municipio de San Juan y que sostienen nuestra calidad de vida.proyectos de infraestructura

La reparación de aceras, cunetones y encintados, la construcción de rampas para impedidos y la repavimentación conllevan repetidas subastas de construcción, a menudo mientras se están realizando los trabajos ya adjudicados. Ejemplo de esto son subastas para añadir asfalto a calles municipales cuyas aceras están siendo reconstruidas.

El mantenimiento de los sistemas pluviales es diario, para evitar inundaciones. En ocasiones, cuando se requiere construcción nueva que envuelve diseño, el proyecto se lleva

al Área de Mejoras Capitales y se trabaja mediante subastas y contratos con la empresa privada. Ejemplos de proyectos de mejoras a sistemas pluviales son las mejoras al sistema pluvial donde ubican las bombas en Puerto Nuevo y Bechara, y la reparación del colapso de las tuberías en las urbanizaciones Fairview y Sagrado Corazón.

Este último es un caso interesante. A pesar de tener un estimado de construcción de más de $100,000, lograron hacerlo por mucho menos, gracias a la iniciativa que coordina

los esfuerzos de la empresa privada y los recursos municipales, resolviendo además la situación en tiempo récord.

Naturalmente, cuando hay riesgo, como en este caso (inundaciones), se declara emergencia. Sólo se traen contratistas privados si es la alternativa más recomendable dentro de las circunstancias particulares del proyecto o problema por resolver. El factor determinante no es otro que la seguridad, subraya el Ing. Martínez.

Para que tengamos una idea, la inversión en reconstrucción de aceras, encintados, rampas de impedidos, repavimentación de calles y otros trabajos para mejoras a lo peatonal y vial, fácilmente sobrepasa los $50

millones en cuestión de meses. Y la ciudadanía no se percata de

todo lo que se hace constantemente para evitar incidentes; solamente nos damos cuenta cuando surge un problema. Es más: a menudo somos la causa de los problemas. Ejemplo de esto son los basureros clandestinos y la mala costumbre de usar las aceras como si fueran áreas de estacionamiento.

Tomemos el caso del sistema de bomba en la calle Sylvia Rexach del sector Buena Vista en Barrio Obrero. Este sistema debe desaguar en el

s e r V i c i o Y o B r a

Caño Martín Peña y, actualmente, se encuentra en muy malas condiciones precisamente por la tiradera de basura. Para evitar mayores daños, le ha tocado a Comunidades al Día recoger la basura tirada de forma clandestina.

Muchas veces los trabajos son interrumpidos por problemas imprevistos, como tuberías que no se sabía que existían y yacimientos arqueológicos. Así ha ocurrido en diferentes lugares con el readoquinado del Viejo San Juan y el caso de La Barandilla, recientemente inaugurada tras varios años de atraso. Por eso, según el Ing. Martínez, es necesario tener la mirada puesta en el payoff.

Hay que ver cómo está quedando la calle Tetuán… Pensar, mientras se trabaja en la calle Fortaleza, que al final tendremos unos espacios mucho más atractivos para el turista, para el visitante local y, mejor aún, para el residente, comenta.

Aunque estos trabajos siempre causarán molestias, con la experiencia se han ido planificando mejor, trabajando por secciones y calendarizando para interferir lo

menos posible con celebraciones y actividades que el público espera.

Son más de $30 millones los que se han invertido en el readoquinado del Viejo San Juan. Y para los trabajos realizados en las calles Fortaleza y Luna, se estima una inversión de $6 millones en cada una.proyectos Grandes

El Centro de Servicios Integrados, en el Res. Nemesio Canales, estaba sin arreglar, sufría de contaminación por asbesto y plomo, goteras y un sinfín de problemas más. El año pasado se realizó una demolición selectiva y ya este año se está habilitando para poder darles a los residentes los servicios que necesitan.

La reconstrucción del Centro Ecuestre detrás de la YMCA será una renovación completa en la que se pretende hacer mejoras a las facilidades para ponerlas state-of-the-art.

Parte de The Walkable City es el Paseo Lineal del Morro, que incluye un rompeolas y se extiende, según el diseño, desde la punta del Morro hasta la Perla. Habiéndose completado ya la etapa de estudio y diseño, actualmente

se están gestionando los fondos para este proyecto en colaboración con el National Park Service.

En el área de la calle Hija del Caribe, por El Vedado, hay un problema de inundabilidad. Se está realizando un estudio hidrológico-hidráulico, con el propósito de verificar la condición actual de los sistemas pluviales. El estudio arrojará la información necesaria para diseñar y ejecutar las mejoras requeridas.

A la entrada del Viejo San Juan está el Paseo de los Enamorados. Ahí se construirá una escalera para hacer mejor conexión con la playa, para el uso y disfrute de todos. Aquí, además, se reconstruyeron las aceras a lo largo de ese tramo de la Ave. Muñoz Rivera, para ofrecer mayor conveniencia y seguridad a los peatones.

Las mejoras al Camino Los Marreros en Cupey es otro proyecto para atender la necesidad de unos vecinos que se encontraban prácticamente incomunicados, porque la inclinación del camino de acceso lo hacía inaccesible.

También se han realizado mejoras y nuevas construcciones a

instalaciones municipales, incluyendo todos los centros Head Start, el Colegio Universitario de San Juan, los Centros Más Salud y las Plazas de Mercado de Santurce y Río Piedras.

En cuanto al Tren Liviano (SATOUR), la Declaración de Impacto Ambiental y la preparación de los diseños preliminares indican que pronto el Municipio se estará reuniendo con los posibles contratistas y desarrolladores, para a fines de este año tener cualificado el grupo a cargo del proyecto.

De la construcción que está en proceso, con relación a la ampliación a la Escuela del Deporte, no comentamos aquí, pues hay todo un artículo al respecto en esta misma edición.

De otra parte, van a todo vapor la construcción de las mejoras en el Parque Adolfo Dones y la construcción del Paseo Tablado en el Embalse Las Curías, con fines de promover la protección del medio ambiente. También dentro de la reconstrucción y reparación de parques y áreas relacionadas, actualmente se está revisando el

diseño final del estacionamiento para los usuarios de Parque Central en la Finca Los Corozos.

Ejemplos de otros trabajos realizados son: la fuente en la entrada de la Academia de Golf de San Juan y la construcción del recién inaugurado Centro Cultural de Bomba y Plena Modesto Cepeda. Y pronto habrá de colocarse la primera piedra para la construcción de la Biblioteca Electrónica de Caimito. (Favor ver artículo relacionado al respecto.)

Igual de importantes son la renovación de la Plaza del Mercado de Río Piedras, y la construcción de nuevas oficinas del Municipio que se reubicarán allí, ya que crean un enlace que fortalece la actividad económica del casco de la Ciudad Universitaria.

La Ruta de Bicicletas en el vertedero atiende la necesidad de los ciudadanos de hacer ejercicios en un lugar seguro y adecuado. Estimado en $3 millones, ya se comenzó con las mejoras del suelo por donde habrá de discurrir la pista. Los trabajos incluyen una futura etapa para conectar con Parque Central mediante un puente peatonal sobre el Río Puerto Nuevo.

Esto último está en la etapa de diseño. Cabe notar que esta obra se enmarca dentro de las metas del San Juan Bike Commission, que promueve la bicicleta como otro medio alterno de transportación mediante la creación de nuevas y seguras vías para su uso.

En el Área de Operaciones e Ingeniería se manejan proyectos que van desde la reparación de aceras hasta la construcción de instalaciones como el Natatorio, al igual que planes maestros como “The Walkable City”. Obras magníficas para disfrute, no sólo de los residentes de San Juan, sino de toda la Isla y hasta de los turistas, al igual que trabajos rudimentarios que, cuando no causan inconvenientes, muchas veces pasan desapercibidos. Dentro de esa amplísima gama, sigo insistiendo en que los más importantes son los que se hacen casi a diario, tantas veces los obreros trabajando de noche para no causarnos molestias mayores. Trabajos que nadie ve pero de los que todos nos beneficiamos, concluye Martínez.

12 SANJUAN NeWs

Cerca de la Ave. Barbosa, hacia el final de la Roosevelt, los departamentos de Desarrollo Económico (DDE), Empresas Municipales, Área de Operaciones e Ingeniería y las Oficinas de Permisos y Ordenamiento están funcionando en el céntrico y accesible edificio llamado Roosevelt Plaza, desde el pasado abril.

En lo que realizamos la construcción de la nueva Torre Municipal en Río Piedras, donde ubicaremos la mayor cantidad de dependencias y oficinas del Municipio, hemos agrupado en Roosevelt Plaza oficinas en las que se realizan trámites relacionados con los sectores comerciales y empresariales de San Juan,

explicó el Director del Departamento de Desarrollo Económico (DDE) del Municipio de San Juan, Fernando Aguiar.

Trasladando a un solo edificio varias de sus oficinas de servicio a individuos, sectores comerciales e industriales, el Municipio ha pensado brindarles mayor conveniencia, ahorrándoles tiempo, gasolina y, por consiguiente, dinero. Cabe mencionar que se puede llegar tanto en tren como a través de las unidades de la AMA que tienen rutas cercanas a la Ave. Roosevelt y la calle Quisqueya.

Conozcamos un poco de lo que hacen cada uno de los departamentos y oficinas antes mencionados, que ahora se ubican en el edificio

Roosevelt Plaza • Ave. F. D. Roosevelt #185, Hato ReyMás para ti en un mismo lugar

s e r V i c i o

Roosevelt Plaza:

Departamento de Desarrollo económico

Aquí se fragua el desarrollo y la planificación, destacándose entre ellos Río 2012, concebido por el Alcalde de San Juan con el fin de repoblar y revitalizar el histórico Casco Urbano de Río Piedras; el proyecto para el Redesarrollo de la Avenida Kennedy; la construcción de nuevos hoteles; el desarrollo del Campo de Golf, el Mercado Central de San Juan y el Tren Liviano (SATOUR). Este departamento se encuentra en el cuarto piso.

centro de Desarrollo empresarial (cDe)

Como parte del DDE, el Centro ofrece apoyo a todos los empresarios y comerciantes de San Juan mediante sus programas de Incentivos Económicos y Contributivos, asesoramiento y consultoría de manejo de negocios, entre otras ayudas. Éste se ubica en el primer piso del edificio.

Parte del asesoramiento que se les brinda a los nuevos empresarios está dirigido a orientar sobre el proceso de los permisos requeridos para establecer negocio propio. Ahora tienen la conveniencia de iniciar la consulta y/o el trámite de dichos permisos en una misma facilidad, abundó Edgardo Cruz, Director del Centro.

empresas MunicipalesDirigida por José de Miranda,

esta unidad administrativa también está afiliada al DDE y es responsable, principalmente, por los asuntos y actividades relacionados con la administración de las Plazas de Mercado, los terminales de vehículos de servicio público, los estacionamientos administrados por el Municipio y otras propiedades inmuebles disponibles para rentar.

Área de operaciones e ingenieríaSus Oficinas de Permisos y

Planificación de Ordenamiento Territorial están a cargo de todos los trabajos relacionados con la inversión económica y las mejoras sustanciales

13SANJUAN NeWs

a la infraestructura en áreas residenciales, comerciales, rurales y urbanas, así como con los proyectos y programas dirigidos a complementar y fomentar la inversión privada.

A través de las oficinas de Permisos y la de Planificación de Ordenamiento Territorial, los residentes y comerciantes de San Juan pueden radicar o dar seguimiento a sus solicitudes, tanto personalmente como en línea, 24/7. A través del servicio ePermits, cualquier ciudadano puede iniciar una solicitud de permiso de uso comercial y/o domiciliario, así como permisos de uso temporeros y autorizaciones de servicio para agua o luz, además de hacer consultas especiales. Estos trámites, que en ocasiones son tediosos, pueden resultar cómodos y ágiles al visitar la página web del Municipio de San Juan www.sanjuan.pr/permisos. Utilizando el sistema, se comprueba que los procesos se pueden realizar con gran agilidad.

El procedimiento para la radicación en línea es sencillo. Una vez entras al portal del Municipio San Juan (www.sanjuan.pr), buscas el botón de Transacciones en Línea, te registras y comienzas a realizar tu solicitud. Completado este paso, puedes solicitar permisos, realizar el

pago en línea, verificar el estatus de tu solicitud, y recoger el certificado en la Oficina de Permisos una vez evaluado el caso y completados los requisitos. Es importante destacar que para las personas que no tienen computadora se ofrece un área donde pueden acudir a radicar sus permisos en línea. Además, existe un correo electrónico que pueden utilizar para escribir y hacer preguntas: [email protected]

El Ingeniero Luis Martínez Pueyo, Director de la Oficina de Permisos, detalló las solicitudes de permisos que actualmente puedes realizar: permisos de uso para el establecimiento de restaurantes, oficinas o comercios; permisos de uso domiciliario para establecer una oficina en el hogar; y permisos de uso temporeros para ciertas actividades transitorias, como torneos, circos, verbenas o ferias. De igual modo, se ofrecerán consultas especiales para certificar si se requiere o no un permiso para una actividad en específico; y una autorización de servicios para las utilidades de agua o luz para residencias y/o apartamentos existentes.

El valor de estas oficinas para nuestros clientes es que en ellas ofreceremos una combinación de tecnología, procesos y pericia de los

trámites en todo lo relacionado con, pero sin limitarse a, permisos de construcción y de uso, sean residenciales, comerciales o industriales; permisos para actividades temporeras y permisos para negocios ambulantes, sostuvo Martínez Pueyo.

Es importante destacar que la tecnología ha sido pieza clave para facilitar el ofrecimiento de calidad y agilidad en los servicios que brindamos. Hemos avanzado grandemente en el área de la informática y la integración de mecanismos, basados en la Internet, para agilizar los trámites de permisos. Sin embargo, debemos indicar que la evolución de estas tecnologías ha conducido al resurgimiento del modelo empresarial de las oficinas de servicios, para completar algún trámite en su etapa final, agregó.

Al agrupar estos departamentos y oficinas en un mismo edificio, se logra la integración de los servicios brindados y, lo que es mejor, la agilización de los trámites relacionados con el desarrollo económico de la Ciudad Capital y la promoción de San Juan como una mejor alternativa para el establecimiento de nuevos comercios, industrias y oficinas de servicios.

14 SANJUAN NeWs

baraNdillala

15SANJUAN NeWs

16 SANJUAN NeWs

por: alice b. Quilichini

Todo comenzó cuando, en medio de los trabajos relacionados con un proyecto para el rescate urbano de la Plaza de San Francisco, los obreros encontraron algo de la escalinata original de lo que se conocía como La Escalerilla o La Barandilla. Desde tubos de agua que suplen a la vecindad, fibras y cables ópticos que proveen servicio telefónico al Municipio y La Fortaleza, hasta árboles adultos que fueron relocalizados en Parque Central y aquellos que por estar enfermos no pudieron salvarse, lo que comenzó fue un proceso sorpren-dentemente complejo dada la multipli-cidad de aspectos: estética, seguridad, costos -por mencionar solamente los quizás más notables. Pero en esa in-vestigación y en la reconstrucción misma de La Barandilla se ha podido reescribir su historia.

Efectivamente, la Plaza de La Barandilla se comenzó a rescatar desde mayo de 2005, al descubrirse, en la calle Tanca, las escalinatas que ori-ginalmente ubicaron allí hasta el año

1900. Bajo la supervisión de la Arq. Olga Torres, quien estaba a cargo del proyecto, se realizó un asesoramien-to programático para averiguar qué existía; y fueron encontrando mapas, documentos y fotos. Así se desarrolló una responsabilidad grande, no sólo de reconstruir la escalinata sino aquel pedazo de nuestra historia. Para sorpresa de todos, se encontraron tres muros de retención, unos detrás

de otros, que se iban corriendo o reforzando entre los años 1680 y 1720.

En aquel entonces, esa Plaza era el corazón del Viejo San Juan, civilmente hablando. La Plaza de Colón no existía y la de Armas era militar. Donde hoy

ubica la Universidad Carlos Albizu, la Iglesia San Francisco tenía un monasterio enorme que luego pasó a ser un cuartel de artillería, pasando a manos de los militares una vez tuvo lugar la invasión.

En la esquina, en el edificio donde actualmente encontramos un establecimiento de comida rápida, estaba la primera Iglesia Bautista que desapareció en algún momento durante el siglo pasado para dar paso a un teatro. De haber alojado el Cine Rialto, más recientemente llegó a

convertirse en lo que tenemos ahora.Y, a todo esto, la escalinata no

existía y el único acceso que había, para llegar de la calle Luna a la Plaza, era una rampa que todavía se percibe. La escalinata se vino a construir alrededor del 1870 y 1880. Esa escalinata que ahora, tras casi 5 años de trabajosos inconvenien-tes para tanta gente afectada, nos la devuelve el Alcalde, meticulosa-mente restaurada y reinterpretada con mobiliarios y accesorios -bancos, postes y luminarias- similares a los originalmente utilizados.

En fin, los cambios son: nuevo acceso vehicular a la Universidad Carlos Albizu desde la calle San Francisco, una Plaza remozada y res- plandeciente, un nuevo callejón de servicio y la escalinata reconstrui-da para mayor disfrute de todos en la comunidad. Y no olvidemos el material desenterrado, histórica colección digna de exhibirse en uno de nuestros museos.

reDeScubrienDo la baranDilla

o B r a

17SANJUAN NeWs

ProNtoceNtro ecuestre de saN juaN

18 SANJUAN NeWs

Áre

a de

est

ablo

rea

de c

abal

los

paso

fino

Áre

a de

pis

ta s

alto

Con una inversión de más de 8 millones de dólares, el Alcalde de San Juan, Jorge Santini Padilla, anunció hoy un Mega Proyecto Deportivo que promete promover el desarrollo del deporte, el turismo y la economía de la Capital. Se trata del nuevo Centro Ecuestre de la Capital, que contempla la remodelación y ampliación de las antiguas facilidades del Municipio donde actualmente opera la corporación del Centro Ecuestre de Puerto Rico.

En San Juan el deporte es para todos, para los pobres, la clase media y para los ricos. Nuestra política es que las facilidades municipales tienen que ser para el disfrute de todos y es por eso es que estamos rescatando una serie de facilidades con el único interés de que el pueblo pueda disfrutar cabalmente de las mismas. Nuestras facilidades tienen que contar con una política de apertura total a la comunidad y todos los residentes de San Juan tienen el derecho de disfrutar plenamente de ellas independientemente de su nivel social, aseguró Santini.

Próximamente, los residentes de San Juan podrán disfrutar de las mejores facilidades ecuestres, tanto de salto como de paso fino. Un establo con espacio para aproximadamente 36 caballos, 40 casilleros, un área para bañar a los caballos y un espacio para secarlos. Se rediseñarán las dos entradas vehiculares y peatonales desde la calle Los Ángeles. Se diseñarán varias áreas para estacionamiento; un área de estacionamiento de servicio para las facilidades del restaurante y tienda de accesorios, un área de estacionamiento de servicio para el picadero techado, un área de estacionamiento de servicio para empleados y socios (incluyendo un área para el recogido de desperdicios sólidos) y un área de estacionamiento general para el público, incluyendo el área de viraje drop off. Clínica Veterinaria y área terapéutica

Por último, el Alcalde explicó que la proyección básica de ingreso del Municipio es de más de 800 mil dólares anuales.

centro ecuestresalto y Paso fiNo eN saN juaN

19SANJUAN NeWs

Por: Brunilda Varona • Directora de la Oficina para el Desarrollo de la Juventud y la Fuerza Trabajadora

Comprometidos con la ciudadanía y en particular con nuestros jóvenes de San Juan, en la Oficina para el Desarrollo Juvenil y la Fuerza Trabajadora queremos dar ejemplo con el desarrollo de una gama de oportunidades para que los sanjuaneros reciban servicios de alta calidad.

El relanzamiento de nuestra página de búsqueda de empleo www.empleosensanjuan.com, por ejemplo, le da la oportunidad al ciudadano de crear su propio resumé y enviarlo para consideración ante las variadas ofertas de empleo existentes. También le permite recibir constan-temente, en su correo electrónico, nuevas ofertas de empleo. Nuestra página es una excelente herramienta tanto para el que busca empleo como para el patrono que busca emplear, ya

que está diseñada para que el patrono pueda pautar sus vacantes allí mismo.

A través de nuestro personal de Promoción y Mercadeo, cuya única meta es promocionar este servicio de manera gratis, visitamos patronos de San Juan, operando prácticamente como una agencia de colocación. Concertamos las citas refiriéndoles solamente aquellos candidatos que cumplen con las propias especificacio-nes del patrono.

A esto se dedica nuestro Centro de Recursos y de Carrera, donde ofrecemos servicios de preparación de resumé, orientaciones y charlas que preparan al candidato para sus entrevistas, para que vayan bien preparados y con resumé en mano.Pero nuestra oficina no se queda ahí. Seguimos con nuestras tradicionales actividades dirigidas específicamente

a los jóvenes: los tan esperados empleos de verano. Más de 800 jóvenes, entre 14 y 21 años, participaron en este programa durante los pasados meses de junio y julio.

Los requisitos básicos de elegibilidad son: ser residente del Municipio de San Juan; estar en desventaja económica y desempleado; y tener más de 18 años de edad.

Las ofertas están disponibles; es cuestión de acceder nuestra página de Internet: www.empleosensanjuan.com, y/o comunicarte al 787-480-5680.

También puedes visitarnos en el cuarto piso del edificio San Juan Integra, ubicado en la Avenida Ponce de León #1205, Pda. 17.5 en Santurce. ¡Anímate! Te estamos esperando.

empleos disponibles en San Juan

d e s a r r o l l o j u V e n i l

desarrollo juveNil - 787-782-1036 / fuerza trabajadora - 787-480-5680

centro ecuestresalto y Paso fiNo eN saN juaN

21SANJUAN NeWs

biKesaN juaN

commissioN

22 SANJUAN NeWs

Parte integral del concepto de san juan como the Walkable city

En Puerto Rico hay 4 millones y medio de vehículos de motor inscritos, a pesar de que reconocemos que el problema del calentamiento global es producto, en gran parte, de los gases generados por motores de combustión interna en los carros.

El alto costo de la gasolina, los tapones, tener que buscar estaciona-miento y pagar tarifas cada vez más altas para dejar el carro estacionado mientras hacemos nuestras diligencias, son sólo algunos de los efectos negativos de la dependencia que hemos desarrollado por el automóvil.

En Puerto Rico hay personas que pierden horas, diariamente, presas en su automóvil, para ir y venir del trabajo. Quemando gasolina, conta-minando el ambiente, gastando dinero y refunfuñando. Y, para colmo, hemos dejado de hacer ejercicio y caminar.

Mientras tanto, en otras partes de los Estados Unidos y del mundo,

la bicicleta ha experimentado un resurgir sensacional. La bicicleta no se considera un juguete y tampoco es exclusiva de los atletas de alto rendimiento, maestros del ciclismo deportivo. El ciudadano ordinario está dependiendo menos del automóvil y utilizándola como otra forma más de llegar a su destino.

Con el ambiente como una de sus mayores prioridades, el Municipio de San Juan está adoptando estrategias para reducir la dependencia que tenemos en los combustibles fósiles, como la gasolina y el diésel. En gran parte, por esto se está estimulando el uso de la bicicleta como medio de transporte alterno efectivo y económico, pero también como ejercicio agradable, accesible a todos los géneros y edades y altamente necesario en una sociedad sedentaria.

No olvidemos que el Tren Urbano integra perfectamente el uso de la

bicicleta. Y el SATOUR, el nuevo tren liviano de San Juan que sirve de espina dorsal al concepto de San Juan como una ciudad caminable, no sólo conectará la estación de Sagrado Corazón con Santurce y el Viejo San Juan, sino que también integrará el uso de bicicletas, permitiendo al usuario guardarla a bordo para luego utilizarla en su destino.

incentivando el uso de la bicicleta como en las grandes ciudades del mundo

El Gobierno Federal, los estados y más de 90 ciudades de los Estados Unidos han redescubierto la impor-tancia de la bicicleta, entendiendo que hacen mejor uso del espacio pú-blico. Tenemos ejemplos de muchas ciudades que han mejorado enorme-mente su calidad de vida,

san Juan Bike Commission

23SANJUAN NeWs

convirtiéndose en ciudades bike friendly.

Nueva York, por ejemplo, esti-mula y propicia el uso de las bicicle-tas. Holanda es otro lugar donde el uso de la bicicleta es un estilo de vida que ha transformado la sociedad, la economía y el entretenimiento.

Es hora de que podamos convertir en realidad el San Juan que imaginamos. Es hora de que podamos comenzar a movernos en bicicleta.

Esa imagen que todos tenemos de personas llegando a sus trabajos y a la universidad en bicicleta será una realidad en San Juan, no tendremos que imaginarlo ni soñarlo.

Vamos a transformar nuestra vida cotidiana para convivir de forma saludable y organizada, donde podamos disfrutar de los acervos de nuestra Ciudad, tanto como individuos que se mantienen físicamente saludables como entes sociales que comparten en grupo.

san juan bike commission …porque grandes cosas siguen pasando en san juan

Para lograr todo eso, el Municipio de San Juan creó el San Juan Bike Commission, que trabaja en el diseño e implementación de este desarrollo urbanístico, con fines de que para principios de enero de 2012 la primera fase de este proyecto sea una realidad.

La primera ruta será en Condado; luego nos moveremos a Santurce (incluyendo Parque Central y el Campo de Golf) para, de inmediato o de forma paralela, extender la ruta hasta el casco de Río Piedras; y, finalmente, con el desarrollo de San Juan como The Walkable City, incluir el uso de este medio de transportación en toda la Isleta de San Juan.

Naturalmente, promoveremos

legislación para proteger al ciclista y seremos la primera ciudad en Puerto Rico que le dará a la bicicleta la misma prioridad que se le da a los automóviles, en materia de planifi-cación y desarrollo de la infraestruc-tura vial.

Ya contamos con un equipo de trabajo que adelanta, con premura y velocidad y con mucho compromiso, el programa educativo y de trabajo para lograr establecer una alianza con las agencias de gobierno pertinentes, para lograr visualizar e incorporar a las bicicletas como una opción de transporte que cuente con la in-fraestructura necesaria para que los ciclistas puedan circular con seguridad.

Esas obras importantes y de infraestructura económica que permitirán a los ciclistas trasladarse de un lado a otro sin poner en riesgo sus vidas, se implementarán a través del San Juan Bike Commission.

24 ANJUAN NeWs24 ANJUAN UAN UANNeWs

DEL 11 AL 14 DE AGOSTO DE 2011

25SANJUAN NeWs

escuelasdel muNiciPio de saN juaN

26 SANJUAN NeWs

ahora a Nivel iNterNacioNalPor: Javier Negrón Olivieri • Asesor en Asuntos de la Docencia

Además de su empeño por ofrecer a nuestros niños y niñas una educación de primera, el Sistema Educativo de San Juan, único en Puerto Rico, ha demostrado desde sus comienzos el compromiso del Alcalde Jorge A. Santini Padilla con la educación, mediante un proceso continuo de me-joramiento para The School of San Juan y la Escuela del Deporte. Tras haber recibido diversos reconocimientos por parte del Congreso Iberoameri-cano por la Excelencia Educativa, sus estudiantes han demostrado la alta

calidad de la enseñanza en ambas in-stituciones.

Habiendo pasado el proceso de candidatura de forma sobresaliente, ambas escuelas fueron visitadas por el equipo evaluador de la mundialmente reconocida organización AdvancED durante marzo pasado.

AdvancED es una organización que se dedica a promover la excelencia en la educación a nivel mundial a través de la acreditación, investi-gación y servicios profesionales. De hecho, es la comunidad educativa

más grande y con oficinas regionales alrededor del mundo, atendiendo a aproximadamente 15 millones de estudiantes mediante la participación de 27 mil escuelas, tanto públicas como privadas y distritos en 69 países en lugares como Egipto, Latinoaméri-ca, Arabia Saudita, la Nación Navajo, los Estados Unidos y el Caribe.

Reconociendo la calidad e integridad de las escuelas en Puerto Rico, AdvancED asume el compromiso de apoyar el mejora-miento escolar intensivo a través

Se acreDiTan las escuelas muNiciPales

e d u c a c i ó nE

scue

la d

el D

epor

te

Esc

uela

del

Dep

orte

The

Sch

ool o

f San

Juan

The

Sch

ool o

f San

Juan

Esc

uela

del

Dep

orte

27SANJUAN NeWs

e d u c a c i ó n

de la acreditación como catalizador dinámico de escuelas que persiguen la innovación y la transformación educativa.

La Dra. María I. Ojeda, quien lidera AdvancED Puerto Rico, expresó que las escuelas municipales de San Juan reconocen el compromiso de

calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje al someterse a un proceso de acreditación bajo estándares basados en la investigación y las mejores prácticas educativas únicas del método AdvancED. Esta demostrará el aprovechamiento de sus estudiantes y el ambiente de aprendizaje seguro y enriquecedor que

se ofrece, bajo una operación eficiente con maestros y personal calificados trabajando constantemente para mejorar sus métodos. Esto no es otra cosa que lo realizado por las Escuelas Municipales de San Juan durante casi cinco años de funcionamiento.

Esc

uela

del

Dep

orte

Esc

uela

del

Dep

orte

Esc

uela

del

Dep

orte

The

Sch

ool o

f San

Juan

28 SANJUAN NeWs

The

Sch

ool o

f San

Juan

29SANJUAN NeWs

Les deseamos el mayor de los éxitos a los Directores de las Escuelas Municipales, su Facultad y su personal, así como a los estudiantes, padres, madres y/o encargados, quienes colaboraron fuertemente para recibir la visita y demostrar, con una acreditación más, que San Juan tiene el mejor sistema educativo del mundo.

Visita www.advanc-ed.org para conocer las escuelas y distritos acreditados en el mundo, así como información adicional sobre el Método AdvancED, método que ahora experimentan nuestras Escuelas Municipales.

Esc

uela

del

Dep

orte

por: alice b. Quilichini

escuela del Deporte vuelve a hacer hiSToriaserá la primera escuela “verde” en Puerto rico

La Escuela del Deporte, que al igual que The School of San Juan, está catalogada Bandera Verde, ahora en su segunda fase también apunta al oro. Pero esta vez, el oro no será por las medallas como ya nos tienen acos-

tumbrados sus estudiantes, sino que aspiran a lograr Categoría Oro dentro de la Certificación LEED ya otorgada por el US Green Building Council, entidad que confiere dicha clasifi-cación. (Favor de ver información

Esc

uela

del

Dep

orte

31SANJUAN NeWs

relacionada en esta misma edición.)Por eso, en su construcción se

están utilizando materiales reciclados y no contaminantes. Su techo “verde”, que recoge el agua de la lluvia para que vaya a una cisterna, será lo que se conoce como un vegetated roof, donde se puede sembrar sobre una mezcla preparada (engineered mix) que funciona como tierra.

Con un 55 por ciento de la cons-trucción encaminado, las nuevas facilidades han sido diseñadas para ahorrar energía. La estructura es postensada para minimizar la necesidad de columnas y así tener espacios más amplios, lo cual de por sí es costo efectivo y eficiente. Los pisos son de cristal translúcido, de manera que aportan a una mayor claridad sin permitir que se vea de abajo hacia arriba. La luz natural más la aislación técnica y acústica contribuyen a que los

espacios sean más agradables.La expansión le añade cerca de

43 mil pies cuadrados a los 49 mil pies cuadrados ya existentes, para logar un total de 91,619 de construcción en el estupendo complejo educativo donde se están forjando nuestros futuros medallistas olímpicos.

Según Edgardo Peña, Director de la Escuela del Deporte, esta nueva fase añade, en términos de planta física, 6 salones académicos, 4 modernos labo-ratorios para las clases de química, física, biología y computadoras, un salón para educación especial, 4 oficinas administrativas, un salón de conferencias, un auditorio, un centro de terapia deportiva, baños, área de lockers, área recreativa pasiva, esta-cionamientos, acondicionador de aire central y acceso para personas con necesidades especiales, entre otras.

El presupuesto invertido es de $8

millones, creando a su vez unos 103 empleos directos en el sector de la construcción. La obra está a cargo del director de Operaciones del Municipio de San Juan, el ingeniero Edgardo Hernández; la constructora es Restau-raciones Liste; y el arquitecto, William Balbi.

La nueva fase de la Escuela del Deporte nos dará una capacidad para recibir aproximadamente 300 estudiantes más, lo que llevará a 500 el total de jóvenes que van a beneficiarse de este gran proyecto educativo, manifestó con profunda satisfacción el Alcalde Jorge Santini. Claro, porque para él y todos los que colaboran en la Escuela del Deporte, lo más importante sigue siendo la educación de sus estudiantes y su desarrollo como medallistas para Puerto Rico, jóvenes que seguirán siendo motivo de alegría y esperanza para sus familias y para todo San Juan.

Est

udia

ntes

Esc

uela

del

Dep

orte

Esc

uela

del

Dep

orte

32 SANJUAN NeWs

priMera eScuela leeD en la iSla

la segunda fase de la escuela del deporte, que se espera esté terminada para agosto de 2012, será la primera en Puerto rico certificada leed.

leed es un sistema de certificación para edificios públicos, desarrollado por el consejo de edificios verdes de los estados unidos (usgbc, por sus siglas en inglés). Para otorgar la certificación, se verifica que un edificio o una comunidad hayan sido diseñados y construidos utilizando estrategias dirigidas a mejorar el rendimiento en las métricas más importantes como ahorro de energía, uso eficiente del agua, reducción de emisiones de dióxido de carbono (co2), alta calidad ambiental interior, conservación de los recursos y atención a posibles impactos.

leed confiere 4 niveles: certificado, Plata, oro y Platino, correspondientes al número de créditos acumulados en las 5 categorías de diseño “verde” tomadas en cuenta. Nuestro alcalde aspira a obtener oro con la escuela del deporte. stay tuned!

escuela del dePorte - 787-480-3986

En su último año como estudiante de escuela superior, Kamir Rosado demostró una vez más la calidad de la enseñanza, el calibre de los maestros y el talento de nuestros jóvenes atletas de la Escuela del Deporte.

Compitiendo contra todos los jóvenes atletas de San Juan, Kamir resultó ganador del premio de Atleta Capitalino 2010 otorgado por el Alcalde Jorge Santini, el cual conlleva una remuneración de $1,000.00. En su graduación, fue merecedor del premio Estudiante Destacado, obteniendo un reconocimiento por parte de la Junta Municipal.

Más recientemente, a finales de junio pasado, Kamir ganó medalla

de bronce en un clasificatorio del Amateur Athletic Union (AAU por sus siglas en inglés) celebrado en Texas. Esto lo llevará a Fort Lauderdale, donde podrá competir, ahora en septiembre, para formar parte del Equipo Nacional de EE.UU del AAU. Para lograrlo, debe obtener 1er o 2do lugar en dichas competencias.

Estamos seguros de que su desempeño será brillante, dada su im-presionante trayectoria. En su primera competencia fuera de Puerto Rico, a pesar de haberse lastimado una mano, Kamir Rosado ganó y regresó a su Escuela con medalla de oro, como campeón de su categoría (112 lbs.

La AAU acostumbra auspiciar

Kamir rosado román, Grado 12 Estudiante Destacado • Escuela del DeportePremio Atleta Capitalino 2010 • Cinta Negra Tae Kwon Do candidato al equipo Nacional ee.uu. del amateur athletic union

33SANJUAN NeWs

a los miembros de su equipo cuando participan en competencias tanto nacionales como internacionales, lo cual significa que les cubren sus gastos de viaje y estadía, los uniformes y demás accesorios o equipos que necesiten para la competencia. Sin embargo, lo más importante es la experiencia que adquieren los jóvenes amateurs más prometedores y que la AAU les facilita. Jóvenes que encierran una gran promesa en el deporte pero que quizás carecen de los medios para por sí mismos poder ir a España, a Brasil, a tantos lugares donde confirmarán su fibra y entrarán en contacto con los mejores de otros países.

Y ya hemos visto que el nuestro, además de excelente atleta, es un estudiante destacado. Aquí tienes que tener un buen promedio, me explicó en una ocasión, hablando de su experiencia en la Escuela del Deporte que le encantaba sobre todo porque allí hay que estar todo el día. Tú no sales; tú te quedas y entrenas. Eso es lo que me gusta: que no se pierde tiempo. Y estoy entre gente que están igual que yo, que

quieren estudiar y aprovechar el tiempo. Además, me gustan los profesores que

tengo. No todos los días se escucha eso de boca de un muchacho de 17 años. Pero claro, Kamir no es cualquier muchacho, mucho menos ahora. Sus victorias le han dado mucha seguridad y le han hecho patente que el esfuerzo en el entrenamiento es clave. Y en eso jamás va a tener problemas, porque se

acostumbró a tres horas diarias bajo la tutela de su entrenador desde que entró a la Escuela del Deporte en 8vo. Luis Graciani, uno de los excelentes maestros con que cuenta la institución, le inculcó la importancia de una rigurosa disciplina. A mí no se me ocurriría ir a una competencia si no me siento preparado, expresa, dejando ver su madurez y la influencia de su buen maestro.

Quiere estudiar sicología y espe-cializarse en terapia matrimonial, que me parece tremenda carrera conside-rando las crisis sociales que nos rodean. Además, escoger una profesión como ésta demuestra sensibilidad y deseos de ayudar a otros.

Kamir es el 2do de 4 hermanos, varones todos; y vive en el Res. Manuel A. Pérez, a 5 minutos de la Escuela. El 3ero también estudia en la Escuela del Deporte y también hace Tae Kwon Do. Lo empezó a practicar desde antes de entrar, porque veía mi ejemplo, dice con orgullo. Y está claro este muchacho, porque de eso es que se trata: de ser ejemplo.

Premio Atleta Capitalino 2010 • Cinta Negra Tae Kwon Do candidato al equipo Nacional ee.uu. del amateur athletic union

Am

plia

ción

Esc

uela

del

Dep

orte

Caf

eter

ía E

scue

la d

el D

epor

te

34 SANJUAN NeWs

MATRICULA ABIERTA Categorías

U5- U7- U9 - U11- U13- U15

www.sanjuanfutbol.com

Información: 787.392.2855lunes a viernes de 6 a 8 pm

Estadio Sixto Escobar

El talento depende de la inspiración, pero el esfuerzo depende de cada uno. - Pep Guardiola, entrenador del F.C. Barcelona

35SANJUAN NeWs35 SANJUAN NeWs

bibliotecasNuevas

Bib

liote

ca e

lect

róni

ca F

alú

36 SANJUAN NeWs

Llevar bibliotecas electróni-cas a la mayoría de las comunidades de San Juan, desde Santa María hasta las Parcelas Falú, es uno de los compromisos de Jorge Santini. Y es que nuestro Alcalde se vale de todos los medios disponibles para combatir la deserción escolar y la delincuen-cia juvenil. Él sabe que cuando las notas mejoran, los estudiantes se motivan y que cuando estudiar se hace interesante, se mantienen fuera de la calle.

La idea es que todos los sistemas se conecten a través de la Biblioteca Carnegie que, a su vez, se convierte en otro centro de cultura. En la

por: alice b. Quilichini

Menos libros y más tecnologíabibliotecas electrónicas en las comunidades de san juan

e d u c a c i ó n

actualidad, ya tenemos 16 bibliotecas electrónicas en operación. Ya está en planes construir la de Caimito, que se espera estará operando para el 2012. La más nueva está en Parcelas Falú.

En ese sector hay entre 16 y 20 escuelas. Parte del concepto de la biblioteca electrónica es proveer un ambiente educativo tipo cyber

Bib

liote

ca e

lect

róni

ca F

alú

37SANJUAN NeWsservicios educativos y tecNológicos - 787-444-9233

café con libros y revistas, bases de datos, películas, juegos educativos y laboratorio de idiomas, entre otros. No hay duda de que algo así resulta refrescante y atractivo a la juventud.

En la biblioteca electrónica de Falú hay un área para personas con necesidades especiales y programas especializados para ciegos, sordos y estudiantes con problemas de aprendizaje. Parte del equipo a disposición de los estudiantes es una impresora Braille. Cuentan, además, con la asesoría del Programa de Asistencia Tecnológica para Personas con Impedimentos de la UPR, quienes adaptan toda la tecnología de manera que nadie con una necesidad especial se pierda la oportunidad de aprender.

La biblioteca electrónica en Falú también sirve como proyecto piloto en su área de lectura, con un sistema que trabaja la lectura y el idioma desde Kindergarten hasta 12mo grado. Los libros fueron evaluados y seleccionados mediante un proceso muy cuidadoso

por expertos.El Proyecto Salón Hogar, con

alrededor de 200 licencias, ofrece repasos y tutorías 24/7 en todas las áreas académicas, incluyendo repasos para el College Board. ¡Tremenda ayuda para los graduandos y para estudiantes de bajo aprovechamiento académico!

Otra novedad es el concepto Brain Child que, con mil licencias, provee repasos y tutorías especializadas en inglés y matemáticas, 24/7. De gran ayuda es el programa Rosetta Stone, un laboratorio especializado de inglés.

Talleres de computadora para todas las edades, perso-nalizados a tono con las necesidades, comenzando desde lo más básico hasta lo más espe-cializado, son otros de los servicios que se ofrecen.

De igual modo, mediante el programa de tutorías, por las tardes hay un tutor que revisa las asignaciones y orienta a los estudiantes. Este servicio es común a todas las bibliotecas elec-trónicas, con al menos un tutor por

biblioteca al año. También hay Internet en todas las bibliotecas; y en Falú hay wi-fi.

El programa Pedreira, de Kin-dergarten a sexto grado, se enfoca en el constructivismo (aprendo mientras hago), tanto en la parte artística como en la académica, a través de módulos educativos. Los estudiantes son referidos a Pedreira para profundizar en sus talentos innatos, en cualquiera de estas áreas y también en investig-ación, lecto-escritura, educación física y bellas artes.

Según Loyda López, Directora del Programa de Servicios Educativos y Tecnológicos del Municipio de San Juan, todos estos servicios y ayudas al estudiante se dan a conocer por medio de charlas en las escuelas. Es realmente importante que la ciudadanía sepa todo lo que su gobierno pone a su disposición para que puedan apr-ovecharlo y be-neficiarse de herramien-tas tan excelentes como, en este caso, las bibliotecas electrónicas.

Bib

liote

ca e

lect

róni

ca F

alú

Bib

liote

ca e

lect

róni

ca F

alú

38 SANJUAN NeWs

¡Qué visión tan magnífica la de nuestro Alcalde, al haber establecido el histórico Sistema Educativo Municipal de San Juan! Puedo decir, sin exagerar, que ambas escuelas, la Bilingüe y la Escuela del Deporte, son de lo mejor que les ha pasado a los niños y niñas de San Juan. Y ustedes lo saben, porque constantemente reseñamos en esta revista los numerosos premios y reconocimientos recibidos en evidencia de la calidad de su enseñanza.

Hoy tenemos aquí otro magnífico ejemplo. Kaysha Rodríguez Ávila es una estrella de doble magnitud: una chica que se destaca por su alto calibre como atleta, al igual que por su mente brillante y su excelente desempeño académico.

Kaysha alcanzó nada menos que el 1er lugar en el certamen Eco Challenge, una competencia de escuelas públicas y privadas donde los estudiantes tenían que someter un ensayo, de por lo menos 1,500 palabras, sobre uno de tres temas: acidificación de los océanos, fenómenos atmosféricos y aumentos en el nivel del mar.

Más de un centenar de estudiantes participaron, sometiendo ensayos con sus ideas y propuestas. No sólo eso, tres distinguidos profesores de la Universidad Interamericana colaboraron en calidad de jueces para escoger los mejores ensayos

estudiantiles: el Dr. Livier González y el Profesor Ernesto Torres del Recinto Metro y el Dr. Bert Rivera Marchand del Recinto de Bayamón. Los profesores utilizaron una rúbrica preparada por la Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS).

Kaysha escribió sobre la acidificación de los océanos, sus efectos y las posibilidades para subsanar el efecto que tiene sobre el ambiente y, a pesar de estar cursando tan sólo el 9no grado en la Escuela del Deporte, obtuvo el 1er lugar. El 2do y el 3er lugar fueron otorgados a estudiantes de 12mo grado: Amanda M. Acosta Ruiz, de la Academia del Perpetuo Socorro, cuyo ensayo trató sobre el mismo tema que Kaysha, y Michelle Rosado Franco de la escuela María Montessori de Cupey, quien escribió sobre el aumento en el nivel del mar.

La ceremonia de premiación se

uNa estrella de Primera magNitudKaySha roDríGuez Ávila1er Lugar Eco Challenge • Estudiante, Grado 9 • Escuela del Deportepor: alice b. Quilichini

llevó a cabo el viernes, 17 de diciembre del año pasado en el teatro del Museo de Vida Silvestre del Municipio de San Juan. Allí estaba nuestro Alcalde, lleno de orgullo y satisfacción ante el éxito del certamen y, naturalmente, por el triunfo de Kaysha.

Para Kaysha, haber participado fue abrir los ojos a un mundo lleno de posibilidades. Jamás había oído esa palabra: ‘acidificación’. Al explorar el significado me di cuenta que tiene que ver con los animales. Por eso lo escogí, me explica emocionada. El caso es que Kaysha siempre ha querido ser veterinaria y ahora, tras haberse empapado de información para redactar su ensayo, se ha entusiasmado también con la biología marina.

La vena científica le viene a Kaysha por su papá -que es médico- y su mamá, que pospuso sus estudios de veterinaria para ayudar a su esposo a terminar sus estudios en medicina.

Fue su mamá quien la encaminó desde pequeña en los deportes, haciéndola tomar clases de sóccer, jazz, ballet, natación, karate y tenis de campo, además de ponerla en campamentos deportivos durante las vacaciones de verano.

Como estudiante de noveno grado en la Escuela del Deporte, Kaysha brilla especialmente en Tae Kwon Do. Me gusta mucho la Escuela… Es diferente, no es como las demás. Es verdad que el entrenamiento constante te quita tiempo personal, pero te ayuda porque te da más oportunidades para tu futuro. Estas palabras de Kaysha me confirman una vez más la visión tan certera que tiene nuestro Alcalde, sobre todo cuánta importancia le da al futuro de nuestros niños, niñas y jóvenes.

e d u c a c i ó n

escuela del dePorte - 787-480-3986

39SANJUAN NeWs

aciDiFicaciÓn de los océanoskaysha rodríguez Ávilaescuela del deporte de san juannoveno grado

El ensayo que leerán a continuación expone información relevante al tema de la acidificación de los océanos y cómo esto impacta al mundo negativamente. Se conoce el término de acidificación a la adición de hidrogeniones a una disolución con capacidad de disminuir el pH del agua por debajo de siete, según la Escala del pH (medida de acidez o alcalinidad de una solución).

La acidificación se divide en tres ramas: la artificial, la natural y la antrópica (Sesanez, 1996). Dos de estas ramas están relacionadas con la acidificación que hoy día predomina en los océanos. La acidificación de los océanos es provocada por la alteración que ocurre en el pH a causa del aumento de la concentración de químicos ácidos a raíz de la acción humana. El incremento desmedido de la acidez en el entorno acuático trae como resultado una aceleración en el calentamiento global.

La acidificación de los océanos comenzó desde la época de la industrialización, al principio del 1750, cuando se comenzó a utilizar maquinarias que generaban y continúan generando combustibles fósiles. El empleo de estas maquinarias han alterado al mundo. Una importante consecuencia de este crecimiento de acidez es la reducción del carbonato disponible y necesario para las especies marinas que habitan en los océanos. Es posible que la acidificación trastorne algunas de las funciones químicas y biológicas más importantes de los océanos.

Los océanos componen un 75% del planeta Tierra, viéndose cada vez más contaminados debido a la industrialización mundial. Los combustibles fósiles de fábricas, maquinarias y empresas son las que producen la mayor cantidad de acidez que se encuentra en los océanos hoy día. La acidificación de los océanos afecta el medio ambiente de todo ser

viviente en el mundo. Los organismos más afectados son aquéllos que se encuentran viviendo en los océanos. La reducción del pH en el agua ha obligado a los organismos acuáticos a desarrollar una capa protectora para poder subsistir contra la acidez a su alrededor.

En la infinidad de experimentos realizados durante muchos años, se ha observado cómo algunos seres marinos, como camarones, cangrejos, langostas y otras especies marinas, presentan un crecimiento drástico en su tamaño corporal debido al aumento de la acidez en el agua. Otros, sin embargo, no tienen la misma evolución y debido al aumento de pH dentro del agua no sobreviven los cambios ocurridos (1996-2010). La acidez en las aguas de los océanos, en la actualidad, está produciendo cambios trascendentales en la sociedad, conmoviendo el futuro de las próximas generaciones, como lo es el declive de los peces que se encuentran en los océanos.

Se considera que la contaminación es la alteración de alguno de los elementos necesarios para la vida ya sea en la tierra, el agua o el aire, originado como consecuencia de dicha alteración. La contaminación que se extiende dentro de las aguas oceánicas del planeta Tierra es la principal causa de la acidificación de los océanos, esto proviene específicamente de desperdicios obtenidos de fábricas industriales. Diferentes estudios realizados por científicos establecen que el aumento de la acidificación ha surgido de forma estrepitosa y acelerada contrario a lo esperado, produciendo desesperación en la humanidad ante la escasez de los recursos oceánicos a causa de la extrema contaminación en el mundo (1996-2010).

El proceso que científicamente explica dicha contaminación se basa en lo siguiente: el dióxido de carbono

40 SANJUAN NeWs

e d u c a c i ó n

que llega a la atmósfera es absorbido por los océanos. Esto causa que se produzca la acidificación dentro de ellos. Con el tiempo, la constante absorción de dióxido de carbono por los océanos llega al límite y no es posible continuar con la impregnación, por lo tanto, el dióxido de carbono que llega a la atmósfera se queda dentro de ella. Este exceso de la impregnación de dióxido de carbono en los océanos se convierte en una amenaza mortal para los organismos vivientes dentro de ese ecosistema.

Según un artículo acerca de la acidificación, Acidificación: ¿Cómo afecta a los Océanos? de Ellycia Harrould Kolieb (Junio, 2009), las consecuencias del aumento de la acidez de los océanos trae consigo eventos de carácter grave, no favorable y permanente en estas aguas. Estas consecuencias afectan negativamente a millones de organismos acuáticos, al reducir drásticamente muchas

cadenas alimenticias. Un ejemplo es la existencia de una anemona que sirve como refugio para el pez payaso, dicho pez sirve de alimento para sus depredadores, como el tiburón, y este a su vez sirve de alimento para otros organismos. La acidez dentro de los océanos impide la reproducción de estos ejemplares, su continuidad, preservación y conlleva a la extinción de los mismos en las aguas oceánicas.

Los grupos de organismos que se ven más impactados son aquellos que viven en la parte más profunda del océano. La profundidad es un factor importante en la reacción del organismo, ya que mientras más profundo está el organismo, más severa será la reacción en el organismo. Los seres que viven en una profundidad menor tienen menos probabilidades de morir porque estos ya han desarrollado la capacidad de soportar cambios en su cuerpo. El proceso de adaptación de estos seres vivientes

dentro de este medio ambiente de acidificación es uno de tortura y sufrimiento para la gran mayoría de especies. Otros, sin embargo, logran sobrevivir a este medio de acidez por más tiempo, pero con el constante aumento del pH en el agua por tiempo prolongado se logran alteraciones del ecosistema, que invariablemente traen como consecuencia la muerte del organismo.

Uno de los ecosistemas que irá desapareciendo poco a poco con el tiempo son los arrecifes de coral. Estos arrecifes son extremadamente sensibles a la acidificación de los océanos y a los diferentes tipos de cambios climáticos; dependen de la disposición de la humanidad para su supervivencia o extinción. Con el pasar del tiempo, la densidad y diversidad del arrecife cambiará, reduciéndose hasta alcanzar un punto de erosión que tardará millones de años en regresar a su normalidad.

41SANJUAN NeWsescuela del dePorte - 787-480-3986

Además de la posible extinción del arrecife de coral, también conocemos de millones de especies marinas que utilizan los arrecifes como su hogar. Por otra parte, es una zona de crianza, alimento y seguridad para muchas especies marinas.

El comercio de la pesca será un área que sufrirá cambios significativos, ya que los peces que viven en un arrecife de coral desaparecerán al no tener albergue seguro ni algún tipo de alimentación con regularidad. La reproducción de estos peces es otro problema. Todo organismo marítimo, al estar expuesto a la acidificación dentro del agua, pierde fertilidad, significando que la población va a disminuir. El profesor Hardt, en el artículo, Threatening Ocean Life from the Inside Out (Aug 2010), comprueba que al aumentarse la cantidad de dióxido de carbono en el agua, la fertilidad del organismo disminuye un 25%. El crecimiento corporal de las

especies dentro del océano se afectará debido a la acidez, y será uno más lento, lo que provocará que esa especie tenga mayores posibilidades de ser ingerido por su depredador.

Existen posibilidades para subsanar el efecto de la acidificación de los océanos si el ser humano se lo dispone. Hay alternativas disponibles para disminuir el que producimos y modificar a un nivel estable el pH de las aguas oceánicas. Primeramente, se puede utilizar energía renovable para reducir los combustibles fósiles producido por carros, aviones, fábricas, barcos, camiones y artículos electrónicos del hogar. Segundo, se puede educar y crear consciencia sobre el daño de la deforestación y evitarla. Tercero, se pueden establecer parámetros reglamentarios, tanto para las industrias como para la sociedad, las cuáles tendrían consecuencias legales. Por último, evitar la explotación de los recursos no renovables y reciclar,

reducir y reusar apropiadamente todo.Todo organismo enfrenta cambios

que le afectan, algunos más que otros; unos son transformados, otros torturados y otros asesinados. La acidificación de los océanos afecta a todos los seres que viven dentro del océano de alguna manera y a aquellos seres vivientes que necesitan de las aguas del océano o los recursos que se puedan obtener de los mismos para su supervivencia. La acidificación de los océanos trae unas consecuencias inevitables que tristemente destruirá a millones de especies del planeta Tierra, que no volverán a reintegrarse. Depende de nosotros, los seres humanos, hacer todo lo posible por restaurar y cuidar el medio ambiente que nos rodea para una mejor calidad de vida y para las futuras generaciones crecer en un mundo ecológicamente saludable.

42 SANJUAN NeWs

Mucho antes de que la prensa y otros medios noticiosos empezaran a cubrir incidentes de bullying en las escuelas de nuestro país, ya la Policía Municipal y el Negociado de Asuntos Comunitarios habían desarrollado todo un programa educativo y de prevención contra el acoso escolar. Porque la verdad es que no hay que esperar a que ocurran tragedias para tomar acción en cuanto a algo que ni es nuevo ni inevitable.

El bullying ha existido siempre. Siempre ha habido ese tipo de conducta agresiva entre los niños de edad escolar y adolescentes. Son los que en otros tiempos han sido llamados buscabulla, abusadores y -cuando son más grandecitos- guapetones. Pero ahora, lamentable-mente, los muchachos están más expuestos a estímulos de naturaleza negativa y quizás por eso mismo es más fácil cruzar la raya y caer en conductas agresivas como el bullying.

Ése parece ser el sentir de Angie

López, Directora del Negociado de Asuntos Comunitarios, el Sgto. Juan Hernández y el Policía Miguel Cosme, ambos del cuerpo de seguridad del Municipio de San Juan y este último experto en el tema del acoso escolar. Conscientes de todo esto, a través de los años se han ido desarrollan-do e implementando programas de prevención como La Liga Atlética, donde se estimula la participación en el deporte como una manera saludable de canalizar las energías y en cierto modo la agresividad natural de ciertas etapas de la niñez.

Cops in School, o El Policía en la Escuela, proyecta a los oficiales como amigos, recursos de la comunidad que trabajan con la trabajadora social para identificar los problemas particula-res en cada caso y juntos desarrollar programas de remedio para los mismos.

No sólo eso: también se ofrecen charlas y talleres a la comunidad escolar (maestros y estudiantes) y a

los padres para que puedan identificar y manejar situaciones indicativas de posible acoso escolar antes de que se salgan de control y algún niño o niña pueda ser perjudicado. Porque el problema aquí no es únicamente que se golpee o maltrate físicamente a un menor durante el horario en que se supone está recibiendo su educación en un ambiente sano y seguro, sino que este tipo de abuso puede causar daño emocional grave en la víctima. Baste con citar como ejemplo el caso de Columbine, donde las víctimas del bullying terminaron convirtiéndose en agresores y criminales.

Este Programa de Educación y Prevención comenzó en San Juan en septiembre del año pasado y a diciembre de 2010 se habían ofrecido charlas a cerca de 40,000 personas. Mientras tanto, entre abril y diciembre de 2010, se ofrecieron más de 70 charlas acerca del bullying a sobre 6 mil participantes. Y es que, al entregarles a los maestros

prevención y educación: lo mejor contra el “bullying”

por: alice b. Quilichini

muNiciPio ofrece charlas educativas

43SANJUAN NeWs

formularios para indagar sobre temas de interés particular, encontraron que muchos pedían charlas sobre el bullying o acoso escolar. Diligente-mente, en aquel momento se enviaron comunicados de prensa alertando al respecto a los principales diarios del país pero únicamente se les publicó en la página de Internet de uno de ellos.

Sin embargo, a pesar de la falta de promoción y divulgación por los medios noticiosos y ante la gran necesidad que hay por toda la Isla de este tipo de esfuerzo, se fue regando la voz a tal punto que el equipo se ha mantenido ocupado ofreciendo charlas, las más recientes en mayo pasado.

Los interesados en recibir charlas educativas y de prevención deben comunicarse con el Negociado de Asuntos Comunitarios de la Policía Municipal de San Juan a través del 787-480-4990 y 787-480-4994 o accediendo [email protected].

Isabella (nombre ficticio) no quiere regresar al centro preescolar: algo raro, ya que adora a su maestra, le encanta la comida que en el centro le ofrecen y hasta hace poco se mostraba muy contenta y entusiasmada con la idea de ir a la escuelita. Con tan sólo 4 añitos se observa en ocasiones triste; otras, irritable; y algunas, preocupada y pensativa -y esto, sin razón aparente.

Cuando la mamá de Isabella explora qué le puede estar pasando, la niña indica que ya no le gusta tanto la escuelita porque no la quieren como amiguita y, cuando trata de acercarse para hacer amistad, la misma niña lo impide siempre, amenazando a los otros niños con retirarles su amistad si

le hacen caso a Isabella. Esta escena puede parecer

una típica dinámica entre niños. Sin embargo, cuando es continua, aumenta en intensidad y lleva a que Isabella se sienta aislada y excluida repetidamente, entonces ¡alerta! Isabella puede estar siendo víctima, tan temprano como en el Centro preescolar, de bullying o acoso escolar en una de sus modalidades.

El fenómeno del bullying o acoso escolar se ha definido como una conducta de persecución física y/o psicológica de un alumno en contra de otro que lo ha elegido como su víctima, de manera repetitiva (Olweus,1993). El comportamiento de

algo que no podemos permitiracoso escolar (“bullying”) desde temprana edadpor: babelyn cárdenas trabajadora social y gerente programática oficina para el desarrollo infantil municipio de san juan

44 SANJUAN NeWs

acoso escolar puede demostrarse en un sinnúmero de modalidades tales como amenazas, bromas de mal gusto, burlas, sobrenombres, exclusión del grupo, agresión física y, ahora más común entre adolescentes, el ‘cyber-bullying’ a través de las redes sociales electrónicas.

En el ambiente preescolar, el acoso puede manifestarse en arrebatar objetos a otros niños, tirar o lazar objetos, golpear, empujar, perseguir, agresión física, daño a la propiedad de otros niños, burlas, amenazas, exclusión de los grupos, gestos y miradas hostiles y provocación. La

forma repetida, intensificada y constante de estas conductas hacia un mismo niño indica que, más que un simple problema de relaciones entre pares, puede

estarse tratando de un patrón de acoso.

En esta dinámica en la que el ofensor o bully es la parte que se siente poderosa y el acosado bullied es más vulnerable y asume el papel de víctima, los efectos son graves. Estos efectos en el acosado pueden incluir depresión, rezago o estancamiento en el aprovechamiento escolar, baja autoestima y hasta suicidio.

De igual forma, el niño acosador puede presentar depresión y trastornos tales como conducta desafiante, con-frontativa y violenta. El hecho de que los incidentes ocurren mayormente fuera de la supervisión de los adultos, el que otros compañeros lo saben y no lo denuncian o se hacen cómplices y el que muchas veces los incidentes sean subestimados por el adulto como cosas de niños, incrementa el sentido de soledad y aislamiento en la víctima. En ocasiones, al adulto se le hace muy difícil visualizar al niño acosador con el potencial de violencia y crueldad que demuestra a través de sus ataques y acercamientos hacia el acosado. Aunque es tolerable hasta cierto punto que los niños preescolares demuestren ciertas conductas en los salones, se les debe enseñar a controlarse para evitar que establezcan un patrón de conducta como morder, gritar o golpear a otros niños (Maldonado, 2010).

La retroalimentación positiva y el apoyo que reciban los niños acosados de sus padres y maestros es importante, sobre todo para tranquil-izarlos, asegurándoles que ellos no tienen la culpa del ataque recibido y que no se lo merecen independiente-mente de su aspecto físico, condición social o personal.

Los padres deben ser los principales educadores de sus hijos. Involucrarse en los procesos y actividades escolares, sociales y deportivas de sus hijos les permite estar más al tanto de lo que está ocurriendo y entonces, como adultos,

podrán evitar que los

45SANJUAN NeWs

niños estén repetidamente expuestos a dinámicas y relaciones violentas o de acoso. Las señales que puede dar un niño que esta siendo acosado pueden ser múltiples, por ejemplo: cambios de conducta, tristeza, cambios en el patrón de sueño o alimentario, pesadillas, aversión a ir a la escuela, evitar los períodos del recreo, las meriendas u otras actividades escolares, así como marcas corporales visibles, golpes y rasguños. Incluso, algunos niños pueden llegar a quejarse de síntomas físicos como dolor de barriga y de cabeza.

La Oficina para el Desarrollo Infantil de la Ciudad Capital ha iden-tificado como una de sus metas el desarrollo de estrategias para manejar asertivamente el fenómeno del acoso y promover ambientes educativos libres de violencia. Con este propósito, el personal de coordinación de servicios educativos, los especialistas de contenido y el equipo gerencial han recibido capacitación en la prevención de violencia y el acoso escolar desde edades tempranas.

Por otro lado, el Programa Head Start y Early Head Start del Municipio

de San Juan ha sido reconocido por su trabajo de alineación del Modelo CSEFEL (Centro sobre los Fundamentos Sociales y Emocionales para el Aprendizaje Temprano, de la Universidad de Vandervilt) con el currículo High Scoop (utilizado por nuestro programa), las Normas de Ejecución y las metas del CDA(Child Development Associate). Este modelo promueve en los niños, el personal y las familias la competencia social y el manejo de conductas difíciles, así como el desarrollo de ambientes de apoyo con intervención tanto grupal como individual. Tanto el personal educativo (maestras y asistentes) como el personal de apoyo (traba-jadores sociales y psicólogos) han recibido capacitación para la im-plantación de este modelo en los salones de clase. Recientemente, este modelo fue presentado por la Oficina para el Desarrollo Infantil mediante ponencia por un Especial-ista de Servicios Educativos en el IV Congreso Mundial sobre los Derechos de la Niñez y Adolescencia que se llevó a cabo en San Juan durante el pasado mes de noviembre. El Alcalde Jorge

Santini tuvo a cargo la apertura de este importante Congreso, estableci-endo una vez más el compromiso de San Juan con la educación y la niñez.

Nuestros niños deben saber, desde temprana edad, que no es apropiado recibir un trato violento, ser manipulados, menospreciado o ser objeto de burlas o de agresión por parte de otras personas, incluyendo otros niños. En la medida en que proveamos a nuestros niños la confianza para hablar, oídos para escuchar sin juzgar, el amor para una sana autoestima, estrategias de autocontrol y, sobre todo, la protección que buscan ante ambientes o relaciones amenazantes, les estaremos proveyendo algunas de las herramientas que necesitan para combatir el bullying.

Combatir el acoso escolar nos toca a todos y cada cual tiene que asumir su responsabilidad: maestros, administradores escolares, padres y comunidad. Esto no es cosa de niños y el daño que puede hacérsele a un niño es para toda la vida. ¡No lo permitas!

la mayoría de los servicios a continuación se dan de forma gratuita:

• educación y Prevención –charlas y/o talleres sobre seguridad en el Tránsito/ seguridad Vial

• Mi amigo el Policía• Personas extrañas• Presión de grupo• “bullying” – acoso escolar• Prevención de drogas• liga atlética• G.R.e.a.T. (gang resistance,

education and training) - programa para prevenir la participación de jóvenes en gangas o pandillas.

negociado de asuntos comunitariosservicios que ofrece

46 SANJUAN NeWs

La entrega voluntaria

Si estás embarazada y no sabes qué hacer, tráenos tu bebé y velaremos por él hasta que pase a un hogar permanente donde crezca saludable y feliz.

PIÉNSALO. Con tu entrega voluntaria le das a tu bebé la oportunidad de vivir.

Visítanos o llámanos787-480-5330

es una realidad

Irma Garriga de SantiniPrimera Dama de San Juan

Gobierno de Puerto RicoSAN JUAN, CIUDAD CAPITALJORGE A. SANTINI - ALCALDE

47SANJUAN NeWs

la escritora aNa maría matute iNaugura FeSTival De la palabra en puerTo rico

La escritora Ana María Matute recibió el pasado 4 de mayo la Llave de la Ciudad de San Juan, de manos del Alcalde Jorge Santini Padilla, como parte de los eventos inaugurales del Festival de la Palabra, que se celebró por cinco días consecutivos en el Cuartel de Ballajá.

Es un honor para mí y para el Municipio poder otorgar la Llave de la Ciudad, también llamada “Libertad de la Ciudad” a tan distinguida invitada. Ciertamente, la magia de las novelas de Matute representa la libertad de la palabra, de las letras y la imaginación. Que esta llave abra nuevas puertas a inconfundibles y más creativas técnicas literarias, dijo Santini al entregar la llave dorada a la insigne escritora.

La tercera mujer galardonada con el Premio Cervantes manifestó que estaba muy complacida con la invitación que se le hizo para participar en el Festival de la Palabra, aun cuando jamás imaginé recibir tanto cariño y deferencia.

Tras el breve evento protocolar, la Primera Dama de San Juan, Irma Garriga de Santini, estrenó el Pabellón

Infantil con una lectura junto a su hija menor, Amanda Sofía, quien es la imagen oficial del denominado “Festivalito”.

Es un orgullo poder compartir, junto el equipo organizador del Festival, el compromiso de promover y estimular a la niñez puertorriqueña a desarrollar el hábito de la lectura, indicó la Primera Dama de San Juan.

Mi satisfacción se agiganta por el hecho de que se invitó a nuestra hija menor, Amanda Sofía, a ser parte del Festival y convertirse en la imagen del Pabellón de Literatura Infantil con fines de que los niños y niñas se identifiquen con ella y con la magia de la lectura, dijo Garriga de Santini. Estudiantes de las escuelas de San Juan participaron de la lectura de texto infantil Gabriel Comelibros, una creación de profesoras universitarias puertorriqueñas.

Las actividades del Festival continuaron con la Mesa Redonda: Tribus y Comunidades Virtuales, compuesta por los autores Iván Thays, José Ángel Mañas, Joao Paulo Cuenca, Ernesto Quiñónez, Giovanna Rivero,

Wilfredo Mattos Cintrón y Jannette Becerra.Tras debates, música y charlas, también comenzó la décimotercera Muestra de Cine y Literatura en el Colegio de Abogados con la película Mensaka, basada en la novela de José Ángel Mañas.

El Festival de la Palabra se llevó a cabo desde las 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche en el Cuartel de Ballajá, hasta el domingo 8 de mayo, Día de las Madres, cuando se regaló un libro y una flor a las primeras 100 madres que llegaron al recinto.

Vale destacar que ya comenzaron los preparativos del 3er. Festival de la Palabra, que se llevará a cabo del 18 al 22 de abril de 2012.

A nivel de proyección mediática internacional, el pasado 2do. Festival fue reseñado en siete crónicas en el periódico El País, y tuvo cobertura en Francia, Portugal, México, Costa Rica, y Venezuela. Asimismo, se publicó información del evento en el New York Daily News, Fox News y el Diario La Prensa, entre otros.

NOMBRE FECHA HORA LATITUD LONGITUD FUERZA DEL VIENTO

PRESIÓN MOVIMIENTO

Gran Caimán

Nombres de

en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe

TORMENTAS CÓMO LOCALIZAR EL OJO DEL

SAN JUAN TE INFORMA DE LATEMPORADA DE HURACANES

OFICINA MUNICIPAL PARA EL MANEJO DE EMERGENCIAS

ESTASATIEMPO.COM787.480.2222 - TTY 787.296.2403

Latitud (N): Se localiza en el mapa buscando los grados que indica el boletín, de abajo hacia arriba; de sur a norte. Longitud (O): Se localiza en el mapa buscando los grados que indica el boletín, de derecha a izquierda; de este a oeste.Localización del Ojo: Donde se interceptan las dos líneas de latitud y longitud; ésa es la localización del ojo del ciclón.

2011Alberto • Beryl • Chris Debby • Ernesto • FlorenceGordon • HeleneIsaac • Joyce • KirkLeslie • MichaelNadine • Oscar • PattyRafael • Sandy Tony • Valerie • William

2012Arlene • Bret • Cindy Don • Emily Franklin • Gert • Harvey Irene • Jose Katia • Lee • Maria Nate • Ophelia Philippe • Rina • Sean Tammy • Vince • Whitney

HURACÁN

NOMBRE FECHA HORA LATITUD LONGITUD FUERZA DEL VIENTO

PRESIÓN MOVIMIENTO

Gran Caimán

Nombres de

en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe

TORMENTAS CÓMO LOCALIZAR EL OJO DEL

SAN JUAN TE INFORMA DE LATEMPORADA DE HURACANES

OFICINA MUNICIPAL PARA EL MANEJO DE EMERGENCIAS

ESTASATIEMPO.COM787.480.2222 - TTY 787.296.2403

Latitud (N): Se localiza en el mapa buscando los grados que indica el boletín, de abajo hacia arriba; de sur a norte. Longitud (O): Se localiza en el mapa buscando los grados que indica el boletín, de derecha a izquierda; de este a oeste.Localización del Ojo: Donde se interceptan las dos líneas de latitud y longitud; ésa es la localización del ojo del ciclón.

2011Alberto • Beryl • Chris Debby • Ernesto • FlorenceGordon • HeleneIsaac • Joyce • KirkLeslie • MichaelNadine • Oscar • PattyRafael • Sandy Tony • Valerie • William

2012Arlene • Bret • Cindy Don • Emily Franklin • Gert • Harvey Irene • Jose Katia • Lee • Maria Nate • Ophelia Philippe • Rina • Sean Tammy • Vince • Whitney

HURACÁN

MÁS vale precaver…oficina MuniciPal PaRa el Manejo de eMeRGencias (oMMe)

caTeGoRía de huRacanes

Dicen que la temporada de huracanes va a ser bien activa este año, debido al calentamiento de las aguas causado por el fenómeno El Niño. Se han pronosticado unas 15 tormentas y 8 huracanes de los cuales 4 serán de categoría fuerte (3 en adelante).

Como dicen por ahí, más vale precaver que tener que remediar; y ya que no podemos evitar que venga un huracán, es importante estar bien preparados para minimizar el riesgo de sufrir daños que hubiésemos podido evitar.

Aunque nuestra temporada de huracanes comienza oficialmente el primero de junio, los meses más peligrosos son agosto, septiembre y octubre. Se estima que el 65% de los huracanes se forma entre agosto y septiembre, por lo que es recomendable estar preparados y tomar las medidas necesarias lo antes posible.

Carlos Acevedo, Director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias en San Juan, considera que los preparativos para mitigar daños son relativamente sencillos. Seguirlos nos puede ayudar a evitar pérdidas irrecuperables, como la vida de un ser querido. Muchas de las inundaciones provocadas por el des-

bordamiento de ríos y quebradas son causadas por las lluvias torrenciales, sí, pero en muchas instancias se tira basura ilegalmente a ríos y quebradas provocando desbordamientos innecesa-rios. Y cuántas vidas no se han perdido así…, lamenta Acevedo.

De igual manera, me explica, eliminar periódicamente la hojarasca y otros desperdicios de los desagües y las alcantarillas evita que se inunden las calles como resultado de la lluvias fuertes y frecuentes que acompañan una vaguada. Si pensamos que el seguro o el Gobierno nos van a compensar por los daños, la realidad es que jamás nos van a compensar el valor real de lo que hemos perdido, advirtió.

Carlos Acevedo nos pone a pensar en estos pequeños detalles. Si los atendemos poco a poco, nos ayudan a mantener una propiedad en buen estado y nos ayudan a evitar daños durante esta temporada.

Para Acevedo, lo más importante es la seguridad de los residentes. Por eso insiste tanto en la importancia de tener un plan a seguir. Siempre exhortamos que se sigan las medidas de seguridad apropiadas durante una emergencia. Lo ideal es tener un plan familiar, que esté por escrito y enumere todas las cosas que hay que hacer. Todos

los que viven en esa casa deben conocer el plan y hacer su parte cuando llegue el momento, acotó.

Son palabras que tienen peso, porque la Oficina para el Manejo de Emergencias no solamente cumple con sus funciones como rescatistas al servicio de la ciudadanía sino que mantiene una división a través de la cual todas las comunidades de San Juan pueden recibir charlas y adiestramientos en cuanto a qué hacer antes, durante y después de un fenómeno atmosférico.

Primeros Auxilios. Búsqueda y Rescate. Prevención y Extinción de Incendios. Ayuda en Desalojos. Psicología en Desastres. Consecuen-cias de Ataques Terroristas. Éstos son algunos de los adiestramientos que se ofrecen en la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME), localizada en la calle Sgto. Víctor de Pedro #178 de la Urb. San Francisco en Río Piedras, pero también se llevan a la comunidad, ajustándose al horario que solicite la agrupación de residentes.

Los interesados pueden comuni-carse con la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias a través del 787-480-2030 ó para emergencias al 787-480-2222.

por: alice Quilichini

m a n e j o d e e m e r g e n c i a s

caTeGoría vienToS (Mph) DañoS

1 79-95 Bajos

2 95-110 Moderados

3 111-130 extremos

4 131-155 severos

5 mayor de 155 catastróficos

51SANJUAN NeWs

cuenta contu gentede San Juan

www.sanjuan.pr

Servicio al Ciudadano 787-480-2671Casa Alcaldía 787-480-2500Casa Cuna 787-480-5330Colegio Universitario 787-480-2424 Comunidades al Día 787-480-5140Cultura 787-480-3530Deportes 787-771-8999Desarrollo Económico 787-480-5600Desarrollo Infantil 787-480-4424Emergencias Médicas 911Empresas Municipales 787-480-5547Escuela del Deporte 787-480-3986Familia y Comunidad 787-480-4249Finanzas 787-480-4069Juventud 787-480-5680 Legal 787-480-2530Mujer 787-480-5370Obras Públicas 787-480-3464Salud 787-480-3700Seguridad 787-751-2233The School of San Juan 787-480-5300Turismo 787-480-2910Urbanismo 787-480-2250 Vivienda 787-480-5500

52 SANJUAN NeWs

cigarhouse

53SANJUAN NeWs

c i g a r H o u s e

hombres profesionales sino también jóvenes universitarios y mujeres que les gusta el arte de saborear un buen cigarro, señala Fernández. Los expertos comparan el degustar o saborear un cigarro puro al placer que provoca un buen vino o una exquisita comida: Es una combinación de sabores que satisface, añade.

El tabaco es una hoja natural sin sabor que se da en lugares subtropicales y climas templados, cuya semilla puede dar calidades muy distintas. No obstante, luego de su curado, se desarrollan armonías con vinos, whisky y madera, para generar sabores dulces, agrios, salados y amargos.

El humo es clave porque es donde

reside el sabor y el aroma, presentando una variedad de matices, cuerpo e intensidad en cada bocanada. Recuerda que la regla de oro es no compartir el humo con quien no sepa apreciarlo; y en Cigar House del Viejo San Juan encontrarás un lugar donde puedes deleitarlo.

Notas de interés:• No llevarlo al pecho, fumarlo

suavemente• No hacerlo solo, hazlo en buena

compañía• Disfrútalo más, luego de una buena

comida y un coñac

257 Calle Fortaleza • Viejo San Juan • 787.723.5223ciGar houSe

por: Zul Y. garcía

Todo comenzó con una pequeña inquietud: si con la nueva Ley 66 se prohíbe fumar en lugares cerrados públicos y privados, ¿dónde va a fumar la gente que no quiere estar en la calle? Así fue cómo una tienda de souvenirs que vendía muñecas y gatos con botellas de ron hace 30 años se convirtió en una boutique para caballeros que vende joyería, vinos y, lo más importante, es un cigar lounge.

¿Y qué es un cigar lounge? Un lugar preparado con sistemas de ventilación adecuados y separado con techos altos y extractores para desaparecer

el movimiento de humo. Aquí van los fumadores aficionados de cigarros a pasar un rato agradable y tranquilo disfrutando de la variedad de cigarros. Nosotros tenemos el humidor de cigarros más grande del Caribe, con una variedad de cigarros provenientes de Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Jamaica, Islas Canarias y Puerto Rico, expresó Walter Fernández, dueño del local, quien relata que la idea de todo el concepto surge de sus padres Samuel Fernández y Rita Pérez.

Es sorprendente la variedad de público que nos visita. No sólo vienen

54 SANJUAN NeWs

Cigar House recomienda:1. Para empezar, Carlos Toraño Reserva

Selecta: Cigarro dominicano con wrapper de Connecticut; suave con una notas a cedro.

2. Casa Magna Colorado Robusto: El mejor cigarro del 2008 con un rating de 93; nicaragüense, hecho en Estelí y Jalapa; de mucho sabor, balanceado con notas de café. Mediano tirando a fuerte.

3. My Father Cigar Le Bijou: Hecho por la familia cubana García; preparado en Nicaragua con wrapper a mano; oscuro y fuerte (full body), tiene un sabor complejo.

4. Camacho Triple Maduro: Cigarro oscuro, bien fuerte; se recomienda haber comido antes; tiene notas dulces.

5. Padrón Family Reserve 1974 #46: Cigarro maduro; da mucho sabor con poco esfuerzo; el mejor de la tienda.

Próximas Actividades: Evento de Winston Churchill el 15 de septiembre y Zino Platino el 20 de octubre, ambas a las 6:00 p.m. Más detalles en thecigarhousepr.com

c i g a r H o u s e

55SANJUAN NeWs

sabores

56 SANJUAN NeWs

Local #2 Muelle de Viejo San Juan (del lado de la bahía, frente al hotel sheraton)

Puerto rico’s café cola’o

“he medido mi vida en cucharadas de café” ismael reyes

por: alice b. Quilichini

Son muchos los puertorrique-ños que podrían haber dicho esas palabras, porque, no sé si antes o después de la mancha de plátano, lo que más nos identifica a los nacidos en esta Isla es ese gusto por una buena tacita de café, pero del de aquí - y coladito como Dios manda. Sin embargo, el caballero a quien citamos, don Ismael Reyes, lo dijo literalmente y con autoridad, como patriarca de una familia de beneficiadores de café. Orgulloso estará de su nieta Érica Reyes, fundadora y presidenta de esta pequeña empresa que va viento en popa. Y era de esperarse, como veremos a continuación.

Pero antes, me gustaría hacer alarde de algo que aprendí conversando con Erica, y que tal vez muchos de ustedes tampoco sepan. Los beneficiadores son los que se dedican a procesar el café hasta la etapa del secado. Es decir, que del caficultor que siembra y recoge, el café pasa al beneficiador, y de ahí al torrefactor que completa el proceso, dejando el café listo para su venta y distribución.

Ciertamente, Érica le ha hecho honor a su estirpe cafetalera. Recuerdo la primera vez que la escuché; fue en un programa mañanero por la radio, en ocasión del Coffee Cast celebrado en Puerto Rico hace unos meses. Yo, la más feminista, quedé sorprendida de

que una mujer supiera tanto de café, hablando de tú a tú con los expertos. Vergüenza me da decirlo, que a estas alturas estuviera yo identificando una industria tan nuestra como co-rrespondiente al género masculino. Y quién me iba a decir que iba a tener el privilegio de conocer a Érica perso-nalmente, de escuchar su historia y ver de cerca su trabajo.

Tan pronto llegué, noté una pizarrita -de ésas que se ponen en los bistros europeos y las fondas puer-torriqueñas- con el café du jour que en esta ocasión era Adjuntas (16, 17, 18), indicando la procedencia y el grano del café que están sirviendo. Gracias a la explicación de Érica, supe que el grano, mientras más alto el número, más maduro es. Porque para los conocedores, es tan importante la altura a la que se siembra (lo cual determina la temperatura y el grado de humedad en que se da la cosecha) como cuánto ha crecido y madurado ese grano -todo lo cual se traduce en aroma y sabor. Díganme si no es importante entonces, para el control de calidad por parte del barista, conocer cabalmente su materia prima. Así supongo yo que determinan cuán fino moler, a qué temperatura preparar y con qué servir su café para que el degustador pueda apreciar una taza verdaderamente exquisita.

La historia de Érica demuestra una vez más que no podemos luchar contra el destino, contra los genes. Y por suerte para ella, porque después de

s a B o r e s

57SANJUAN NeWs

s a B o r e s

haber estudiado Mercadeo y de haber comenzado a trabajar en una farmacéutica donde pensaba desarrollar su carrera, vino el éxodo de las compañías de ese tipo. Fue ahí que ella montó su negocito como un Plan B que terminó siendo El Plan. Luego fue a California a tomar ciertos cursos; y fue trayendo para acá la información y los conocimientos obtenidos. Al ver que la gente se interesaba, comenzó hace unos 2 años a ofrecer cursos, a la vez que brinda servicios como unidad móvil. Hoy, Érica posee el rango más alto de catación a nivel mundial como Q-Grader.

No debe sorprendernos, por lo tanto, que lleve 3 campeonatos consecutivos: el Campeonato Nacional de Baristas, el Campeonato del Latte Art, y el Coffee Cast, mencionado anteriormente. En este último obtuvieron primer lugar, por lo que representará a Puerto Rico donde haya competencias. La última fue en Bogotá, Colombia, en junio de este año, con la participación de más de 50 países productores y no-productores de café.

Y así, aunque el negocio tiene solamente 5 años de establecido, ya la operación cubre 3 áreas.

La primera, la original, es el pequeño y atractivo local donde se puede saborear el mejor café del mundo -el de Puerto Rico, of course! (Y no lo digo yo solamente, porque los que hayan pasado por la Via Lunga en Florencia

seguramente habrán visto el precioso vitral que así mismo lo proclama, justo en la entrada de una bellísima tienda de cafés de todo el mundo.) Tomarse –como pude hacerlo yo- una exquisita taza de aromático café de Adjuntas, por ejemplo, sentada entre buenos conversadores en una de las mesitas al aire libre junto a la bahía, con la espectacular vista del paseo enmarcado por los edificios del Viejo San Juan, díganme si eso no es un lujo. Y ahí está, al alcance de todos los bolsillos. Qué gran ventaja para los que trabajan por esa área.

El servicio de miniestaciones en cualquier tipo de evento es otra de las áreas en que se desenvuelve la empresa donde, como en un catering, el servicio puede ser persona-lizado. Por último, están los cursos de barista que ofrece en el Colegio de Agrónomos de Puerto Rico y que están cada vez en mayor demanda como resultado de un mercado cada vez más sofisticado.

Puerto Rico’s Café Cola’o abre 7 días a la semana: de lunes a viernes de 6:30 de la mañana a 6:00 de la tarde; y los fines de semana de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche. Cierra más tarde cuando hay eventos especiales o dependiendo del tráfico de su clientela. Después de todo, para Érica lo importante es cultivarnos el gusto por el mejor café: el suyo.

58 SANJUAN NeWs

trabajando por una mejor calidad de vida

por: alice b. Quilichini

Da gusto ver cómo, en lugares que eran estorbos públicos o donde había vertederos clandestinos, se van construyendo Zonas Nuestros Niños, para que puedan jugar y divertirse protegidos y seguros, al aire libre.

También se crean jardines paisajistas que embellecen el entorno y alegran la vista a los residentes o parques pasivos donde los residentes pueden reunirse para conversar o entretenerse jugando cartas y dominó.

Del mismo modo, los espacios disponibles dan lugar a plazoletas con facilidades para actividades festivas y espectáculos culturales, artísticos, cívicos o religiosos; centros de acción comunitaria en los que operan programas del Municipio para combatir la deserción escolar, se

imparten cursos de manualidades y se ofrece toda una gama de servicios a las personas de la Edad Dorada que residen en la comunidad. Y no olvidemos las Casas Culturales en las que se promueven la cultura y nuestras tradiciones.

Hay que decirlo: da gusto ver cómo esta administración constantemente busca la manera de enaltecer el autoestima y mejorar la calidad de vida en las comunidades de escasos recursos de la Capital. Por eso hay que dejar saber cuánto se hace y se invierte en nuestra gente, en especial, en los que menos tienen. Y lo que más impresiona es que son los propios residentes quienes determinan lo que más necesitan o les conviene.

proyectos del Municipio en comunidades de escasos recursos

zona nuestros niñosHace unos 20 años hubo un

incendio en la Comunidad Figueroa, quemándose una manzana completa de viviendas. Las familias afectadas fueron prontamente reubicadas, pero el lugar se convirtió en un vertedero clandestino donde el Municipio recogía toneladas de desperdicios, semanalmente.

Cuando los representantes de Comunidades al Día fueron por primera vez a conocer a los residentes de la comunidad para auscultar sus necesidades, se dieron cuenta de aquel problema de salud y seguridad. Lo dialogaron, con miras a buscarle un uso provechoso a aquel área tan grande; y fueron ellos mismos los que lo pidieron: un lugar donde sus niños pudieran salir a jugar sin peligro. Así comenzó el concepto de Zona Nuestros Niños, con esta visita del personal de Comunidades al Día y a través del diálogo con los residentes de la Comunidad Figueroa.

Se procedió, entonces, a la coordinación de una reunión Mi Alcalde en mi Comunidad, invitando a todos los residentes de la Comunidad Figueroa a un conversatorio con los jefes de los departamentos municipales concernidos y con el Alcalde. Y así, el área fue transformada con estructuras para los juegos y diversión de los niños, gazebos para sus fiestas de cumpleaños, áreas con bancos para que los mayores se sienten a leer y supervisar a los chiquitines mientras juegan, y una pista en la que también pueden ejercitarse mientras los velan. Los equipos de juego y diversión son adaptados para que niños con y sin impedimentos puedan interactuar en el proyecto.

Quizás lo más importante es que, como resultado de aquella gestión inicial, hoy día ya son 30 las comunidades que cuentan con suspropias Zonas Nuestros Niños, con

c o m u n i d a d e s

comuNidades al día - 787-289-0427

Jard

ines

Alta

mes

a

59SANJUAN NeWscomuNidades al día - 787-289-0427

un total de inversión, hasta la fecha, de $2,783.000. Es de notar que cuando, decenas de años atrás, estas comunidades fueron originalmente desarrolladas para familias de escasos recursos, el Gobierno no contempló designar espacios para recreación de los niños.

También es importante resaltar que la visión de Jorge Santini como Alcalde no es la de imponer soluciones, sino por el contrario, permitir que sean los propios residentes quienes determinen ante su administración cuáles son sus prioridades. De este modo, haciéndolos partícipes, se promueve la colaboración de los residentes en el mantenimiento de las nuevas instalaciones y el apoyo a los proyectos que se van desarrollando. Es por esto que se le entrega la llave de las facilidades a la Junta Comunitaria, quienes se encargan de cerrar al final del día y de volver a abrirlas al día siguiente.

Jardines paisajistasTras conversar y decidir con la

comunidad en cuanto al desarrollo de espacios verdes, Comunidades al Día ejecuta según acordado. Aunque les hacen visitas de seguimiento, la idea es que los residentes se apoderen del proyecto. Un ejemplo de cómo opera este tipo de iniciativa es Barrio Obrero. Son los residentes mayores, ya retirados, quienes se ocupan de dar mantenimiento a las áreas verdes

Parc

elas

Fal

ú

Ent

rada

bar

rio

Bue

n C

onse

jo

60 SANJUAN NeWs comuNidades al día - 787-289-0427

creadas por el Municipio. Estas personas se mantienen ocupadas, se sienten útiles y todos en la comunidad se sienten orgullosos de su entorno tan bonito. La inversión sobrepasa los $500,000.00, con fondos combinados federales y municipales.

En la mayoría de nuestros proyectos con brigadas de construcción y de jardinería, los empleados provienen de las mismas comunidades que servimos, con lo que además generamos empleos, comenta Ramón Figueroa, Director de la Oficina de Comunidades al Día del Municipio de San Juan. Son plazas fijas, es decir, que estas personas, alrededor de unas 250, siguen trabajando en y para sus propias comunidades

parques pasivos y plazas de recreo

Díganme si no es calidad de vida que puedan sentarse los vecinos por las noches, al aire libre, iluminados por los faroles y las estrellas, a entretenerse jugando dominó y charlando. Para esa necesidad sencilla, pero importante, son los parques pasivos que les construye el Municipio allí, cerquita de sus casas.

Muchas veces, el espacio disponible permite hacer algo más, como en el caso de Trastalleres, donde había un terreno comúnmente utilizado por su tamaño para las

Parq

ue R

uben

Dar

ío- E

l Ved

ado

Fiestas de Cruz. Pero era pura tierra. Allí se construyó una plazoleta con todo y su concha acústica, bancos y áreas de jardinería, convirtiéndolo en lo que hoy se llama Plaza Trastalleres. Las Fiestas de Cruz continúan celebrándose como antes, pero ahora también los campamentos de verano, conciertos musicales y espectáculos artísticos, sin olvidar que durante la Semana Santa también las iglesias cristianas acuden a celebrar sus ritos.

Hasta la fecha, se han construido

12 plazas de esparcimiento y un Pet Park en Condado, mediante una inversión de $1,917,000.00.

casa culturalEste es un concepto desarrollado

para promover la cultura y nuestras tradiciones, trabajando especialmente con los niños y jóvenes de las comunidades de San Juan, a través de diferentes programas.

Se les explica de dónde provienen y se les cuenta la historia de su comunidad: por qué Trastalleres, la Comunidad Quintana, Villa Palmeras, se llaman así, por ejemplo.

Se les educa en cuanto a los

Cas

a C

ultu

ral-

Sant

urce

Bar

rio

Bue

n C

onse

joPa

rcel

as F

alú

61SANJUAN NeWs

valores y la cultura de su comunidad, personas que nacieron y se criaron allí y que lograron destacarse a nivel local y hasta internacional en diversas ramas: en la música, el arte y el deporte. Como Cortijo, Pellín Rodríguez, Ismael Rivera, los Cepeda… todos de Villa Palmeras. Andy Montañez, de Trastalleres; y así por el estilo.

Entonces, mostrándoles a esos jóvenes gente de allí mismo que decidieron desarrollar su talento y triunfaron en grande, se les motiva y se les da esperanza. Demostrándoles que de sus mismos orígenes han salido grandes luminarias, se les fortalece la autoestima, con lo que también se combate la deserción escolar.

Son 4 las casas culturales que ya están operando y dando fruto. La de Trastalleres conllevó una inversión de $200,000, mientras que la Casa Cultural Santurce en la comunidad El Chícharo por la Ave. Eduardo Conde, siendo más pequeña, requirió una inversión de $98,000. Esta última es tipo café-teatro y ofrecen clases de yoga, entre otras cosas. En la de Cantera, por dar otro ejemplo de algunos servicios que la comunidad recibe, los niños toman clases de guitarra y de bailes típicos. En Villa Palmeras se inauguró recientemente la Casa Cultural Modesto Cepeda, que conllevó una inversión de $545,000 y es de 2 niveles, recreando la imagen de una casa tradicional del sector de principios de siglo.

Cas

a C

ultu

ral B

omba

y P

lena

Raf

alel

Mod

esto

Cep

eda

Precisamente y de la mano con todo esto, existe un proyecto desarrollado por la administración del Alcalde Santini donde el arte es usado como herramienta para trabajar con la autoestima de los niños y reducir /combatir la deserción escolar. Comenta Figueroa: Hay que ver el cambio en esos nenes, es una trasformación total… ¡y eran los más tremenditos!

centros de acción comunitaria

El Municipio tiene 2 centros de acción comunitaria en los que opera el programa para combatir la deserción escolar.

Ubicado uno de éstos en la calle Palacio de Villa Palmeras, allí también se imparten cursos de manualidades con materiales reciclados. El otro está actualmente en construcción,

en la calle San Agustín de Puerta de Tierra, con una inversión de $625,000 para dar servicios a personas de la Edad Dorada, ofrecer cursos de manualidades, pintura y hasta de cocina especializada porque hay muchos residentes con diabetes. De nuevo, todo se hace tomando en cuenta las necesidades entre los ciudadanos de cada sector.

Casa Cultural, concha acústica, cancha bajo techo, Zona Nuestros Niños y un Centro de Acción Comunitaria: Una comunidad con todo esto, dejó de ser una barriada, afirma con orgullo Figueroa. No es para menos, porque ver un cambio de esta naturaleza motiva a los residentes a pintar y engalanar sus casas, con lo que el vecindario cambia por completo. Así va cambiando el rostro de San Juan, sector por sector, para que cada día tengamos una ciudad más linda, con personas más alegres y sanas.

Cas

a C

ultu

ral B

omba

y P

lena

Raf

alel

Mod

esto

Cep

eda

62 SANJUAN NeWs

63SANJUAN NeWs

San Juan viSTe Sobre 500 JÓveneS GraDuanDaSeN la tercera edicióN del Programa Vísteme… dona tu traje

oficiNa de la Primera dama - 787-480-2008

p r i m e r a d a m a

Vestidos, zapatos y accesorios llenos de glamour es lo que se presenció en la distribución de trajes para graduandas del Programa Vísteme ya en su tercera edición. Jóvenes de escuelas intermedias y superiores de la Capital rodearon el lobby del Hotel Marriott, donde se citaron para que escogieran un hermoso vestido.

La Primera Dama de San Juan, Irma Garriga de Santini, recibió a las jóvenes y les dió la bienvenida a la boutique de Vísteme. Para mí, es sumamente gratificante ver a estas graduandas buscar sus vestidos. Los ojitos les brillan de emoción, mientras cada participante observa con detenimiento la variedad de trajes largos y cortos que tenemos. No es fácil seleccionar un traje, pero con la ayuda de empleados municipales y mío, las aconsejamos y hasta les ayudamos a seleccionar el que más bonito le quede, afirmó.

Este año ha sido uno lleno de bendiciones, ya que hemos recibido más vestidos que en las pasadas 2 ediciones.

La variedad de trajes que tuvimos es gracias a la donación de tantas personas.

Durante cuatro días, se recibieron a sobre 500 jóvenes que solicitaron participar de Vísteme, no sólo graduandas de San Juan, sino también de otros municipios.

Garriga indicó que este año se unieron al Proyecto compañías, tiendas y muchas personas deseosas de donar sus vestidos y accesorios para que las participantes lucieran en el Prom bellas y radiantes.

Los empleados de las compañías MCS, Triple S, Caribe Hilton, Nestlé, Banco Popular, Avon, Ética Gubernamental y empleados del Municipio de San Juan se dieron a la tarea de conseguir lindos vestidos para donarlos al evento.

Otra de las compañías que se unió y aportó zapatos fue Novus, Inc. Esto ha sido maravilloso, las chicas no sólo pudieron llevarse vestidos fabulosos, también tuvieron la oportunidad de llevarse un par de zapatos o alguna cartera de noche y hasta unos accesorios

en acorde con el color de su vestido, expresó la Primera Dama de la Capital.

Asimismo, expresó su agradecimiento a Tamaris Barbosa, artesana mayagüezana, quien donó un día de trabajo y arte, para confeccionar prendas a las jóvenes. Igualmente agradeció al Hotel Marriott, quienes por tercer año los recibieron con las puertas abiertas. También reconoció a las compañías Elizabeth Arden y Avon por su colaboración.

Garriga indicó que esta iniciativa surge a raíz de la crisis económica que viven muchas familias en Puerto Rico y que a través de Vísteme se han beneficiado tantas jóvenes desde sus inicios.

Si deseas información adicional sobre el Programa Vísteme, puedes comunicarte a la Oficina para el Desarrollo Juvenil y la Fuerza Trabajadora al 787-792-9952 o al 787-480-5614.

64 SANJUAN NeWs

el MeJor aliaDo en la crianza De loS hiJoSPor: Agnes FebresLíder de Grupo • Early Head Start del Municipio de San Juan

Existen muchas ideas sobre cómo criar a los hijos. Algunos padres adoptan las ideas que sus propios padres usaron; otros se dejan llevar por consejos de sus amigos, y algunos leen libros sobre el tema. Lo cierto es que no nos preparan antes de ser padres. La crianza es sumamente

importante en la formación de la persona, ya que es en este proceso que se inculcan valores y creencias y se construyen las bases de lo que llamamos la cultura del hogar.

En el Programa Early Head Start reconocemos que los padres son los primeros educadores de sus hijos.

Hea

d St

art R

onal

d R

eaga

n, H

ato

Rey

65SANJUAN NeWs

e d u c a c i ó n

eARLy HeAD START - 787-480-4572

También reconocemos que el hogar y la comunidad son sus primeros ambientes de aprendizaje. Por eso nos esforzamos en aceptar, valorar y construir, basándonos en lo que los niños traen de la cultura de sus hogares. Así, aprendemos a trabajar con los padres y no a competir con ellos, respetando la primacía que existe en el vínculo de relaciones íntimas entre padres e hijos. Que logremos desarrollar y fortalecer esas relaciones con las familias es posible debido a que nuestra estructura cuenta con cuatro piedras angulares que son las siguientes: desarrollo integral del niño; desarrollo de la familia de acuerdo con sus fortalezas y necesidades; edificación comunitaria estableciendo nexos permanentes; y desarrollo del personal en todos los aspectos.

Además, diariamente implan-tamos nueve principios: servicio de alta calidad; inclusión de niños con necesidades especiales; currículo y servicios culturalmente apropiados para la familia; apoyo en todos los aspectos de transición; colaboración con agencias de la comunidad; invo-lucración de los padres; relaciones continuas con las familias; flexibili-dad; prevención y promoción.

Es decir, cuando un infante llega a Early Head Start, buscamos enriquecer

Hea

d St

art C

astil

lo I

nfan

til, H

ato

Rey

Hea

d St

art R

onal

d R

eaga

n

las experiencias culturales ayudando a las familias a respetar y conocer culturas diferentes a la propia y a reconocer las semejanzas y diferencias que hay en cada una. No intentamos juzgar, criticar o evaluar indicando lo que es correcto o incorrecto. Estamos consciente de que cada familia tiene una cultura que es única y que puede describirse a través de pequeños detalles como la forma de arrullar los niños, de cuidarlos y cambiarles el pañal; la manera de calmarlos; los libros que les leen; las canciones y nanas que les cantan; los juguetes y otros materiales que hay en la casa; la forma en que la familia organiza sus actividades, la comida que preparan y hasta el lenguaje que hablan y se

66 SANJUAN NeWs

escucha en el hogar, así como sus pre- ferencias.

Validando todos estos detalles, el Programa Early Head Start surge como un colaborador y socio de la familia; su mejor aliado en la crianza de los hijos. Valoramos todos los bagajes culturales que traemos, para formar

una gran familia.El Programa Early Head Start del

Municipio de San Juan brinda servicios a niños y mujeres embarazadas, en diferentes comunidades de San Juan:

• Residencial Ernesto Ramos Antonini

• Barrio Obrero

• Residencial Nemesio R. Canales• Puerta de Tierra• Trastalleres• San José (Embalse)

Si te interesa, puedes com nicarte con nosotros a través del 787-480-4572. Te invito a formar parte de nuestra gran familia.

Hea

d St

art R

onal

d R

eaga

n, H

ato

Rey

SAN JUAN, CIUDAD CAPITAL

Rápido, fácil y diarioVisita tu ciudad capital

www.sanjuan.pr

Realiza transacciones de pagos y permisos en línea

Oriéntatesobre

actividades

Solicita servicios

68 SANJUAN NeWs

oficina consular del municipio de san juanpor: alice b. Quilichini

Por instrucciones del Alcalde Jorge Santini, a mediados de junio de este año y tras varios años de inactividad, la Oficina Consular del Municipio de San Juan retomó sus funciones de dar apoyo a los miembros del Cuerpo Consular acreditados en Puerto Rico.

Esto es algo que resulta importante, pues no estamos hablando únicamente de prestarles las facilidades para las reuniones mensuales de la Junta de Directores del Cuerpo Consular o sus conferen-cias de prensa.

Son muchos los cruceros que recibimos en San Juan con visitantes que por una razón u otra necesitan reunirse con el representante de su país y no disponen del tiempo ni se les hace fácil trasladarse, digamos de los muelles a la oficina propiamente de su Cónsul. En casos así, la Oficina Consular se vuelve Consulado y es el cónsul quien se traslada a ella para atender al ciudadano y hacerle los trámites co-rrespondientes.

Más aún, cuando desgraciada-mente ocurre un evento catastrófico,

gracias a esta Oficina ya tenemos una relación establecida con los cónsules y se facilita el proceso de brindar

ayuda, la mejor forma de nosotros los puertorriqueños poder llegar a esos países hermanos.

Además, ayudando al Cuerpo Consular apoyamos a sus ciudadanos en las fiestas patrias, prestándoles equipos, gestionando los permisos, seguridad y otras ayudas necesarias para montar sus festividades. Entre las que se llevaron a cabo el año pasado están; la fiesta nacional de Francia, celebrada el 14 de julio en la Ventana al Mar del Condado; la conmemo-ración de la Unificación de Alemania (Este y Oeste) el 3 de octubre; así como las fiestas patrias de Guatemala,

el 15 de septiembre, Perú (4 de agosto) y Panamá (3 de noviembre), celebradas en la Casa Alcaldía. En la

fiesta de Venezuela, que tuvo lugar en el Parque Luis Muñoz Rivera el 5 de julio, el Municipio se unió a la celebración entregándoles una proclama firmada por el Alcalde de San Juan y un arreglo floral. También vale la pena destacar la fiesta nacional de Colombia, celebrada el pasado 23 de julio en el Coliseo Pedrín Zorrilla, un evento que aglutinó más de 2,000 personas.

La Oficina Consular es dirigida por la Sra. Nahir Muñiz y está adscrita a la Oficina de Protocolo y Calendario del Alcalde que dirige la Sra. Margarita Acosta.

ayudando a los hermanos del extranjero

m u n i c i p i o

oficiNa coNsular - 787-480-2696

69SANJUAN NeWs

oficina del veterano y asuntos militares del municipio de san juanpor: alice b. Quilichini

¡Cómo no iba a ser que el Gobernador de Alabama, Bob Riley, felicitara a nuestro Alcalde por el apoyo que su administración le da a nuestros veteranos y a sus familias a través de esta Oficina! Claro que le tenían que otorgar, no uno, cinco reconocimientos por su colaboración con el Ejército de los Estados Unidos a través de su programa Employer Support Guard and Reserve (ESGR)(Ver historia en la edición Septiem-bre-Octubre 2010 de esta revista.). Porque en San Juan, reconociendo el sacrificio y la dedicación de quienes les han servido bien a Puerto Rico y los Estados Unidos, se atienden tanto sus necesidades como las de sus familias. Precisamente para eso está

la Oficina de Asuntos del Veterano y Asuntos Militares de San Juan.

Orientada a dar servicio a los veteranos y militares de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, la Oficina no podría estar en mejores manos. Blanca Benítez Soto, su Directora, está casada con un veterano de Corea, José Milián Dieppa, por lo que conoce de cerca las necesidades muy particula-res de tan importante población. Por otro lado, la Oficina está adscrita al Departamento de Salud de la Capital; y quien dirige Salud de la Capital es el Gen. Héctor Sorrentini, también Comandante del Comando Estatal de la Guardia Nacional de Puerto Rico, veterano de la guerra en Vietnam y

galardonado con la Cruz por Servicios Distinguidos de los Estados Unidos. Sorrentini, además de ser ingeniero y doctor, es un verdadero héroe puer-torriqueño. Sirvió en la milicia por 47 años, comenzando su carrera con su integración a la República de Vietnam para servir como asesor y participar de unidades de Fuerzas Especiales, donde obtuvo la Cruz por Servicio Distinguido y un Corazón Púrpura por Acción en Combate.

Porque su objetivo es claramente el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros veteranos, militares y sus familias, la Oficina canaliza y facilita todos los servicios que su público necesita, con diferentes dependencias del Municipio como Vivienda, Familia

Sirviendo a quienes nos sirvieron

V e t e r a n o s

ASUNTOS DeL VeTeRANO y ASUNTOS MILITAReS- 787-480-3657 / 3658.

70 SANJUAN NeWs

y Comunidad y también con agencias gubernamentales que pueden ser lo mismo estatales como federales.

Ejemplo de esto son los acuerdos de colaboración con la Reserva de los EE. UU. y su Yellow Ribbon Re-integration Program (YRRP), un programa del Ejército que ayuda a los soldados y sus familiares cuando regresan de la guerra, incluyendo servicios sicológicos y de capellanía. Igualmente, participan en el programa YRRP de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

Cada 6 semanas, el YRRP celebra conferencias de 3 días de duración sobre diversos temas de interés para los militares. La Oficina lleva servicios médicos municipales tales como vacunación, toma de presión, pruebas de glucosa y colesterol, además de rep-resentantes del Colegio Universitario de San Juan para los interesados en estudiar.

A través de esta Oficina, el Municipio también extiende a los veteranos y a sus familias tarjetas de salud Alivio Dorado y les ofrece a sus hijos los servicios de la Biblioteca Estudia Conmigo.

Son miembros del Club de Rotarios de San Juan, donde se celebró una actividad a la que Blanquita Benítez fue invitada como oradora principal para exponer ante la membresía los servicios que ofrece su Oficina. En adición a esto, la Oficina va a presidir el Comité del Veterano y Asuntos Militares de los Rotarios.

Además, la Oficina del Veterano de la Capital se encarga de la coor-dinación de las visitas a Puerto Rico de oficiales militares estadounidenses que vienen a participar en ceremonias o programas especiales.

La Oficina cuenta con los servicios de una Trabajadora Social, Karla Colón, cuya experiencia es en manejo de crisis. También colabora allí el Sr. Pedro Rodríguez, ayudante de la Directora y Oficial de Enlace.

Para recibir orientación y/o más información en cuanto a los servicios disponibles a los veteranos y sus familias a través de esta Oficina, los interesados deben comunicarse al 787-480-3657 / 3658.

logros y

recoNocimieNtos

oficina de asuntos del Veterano y asuntos Militares del Municipio

de san juan

• Son miembros del Employee Support Guard & Reserve (ESGR), programa que ayuda a los militares y veteranos a conseguir empleo

• Purple Heart Association reconocimiento por la labor realizada

• Miembros de la Asociación Nacional de Procuradores de Veteranos, que agrupa a todos los de la nación americana, siendo la nuestra la única oficina a nivel municipal que es miembro de esta prestigiosa organización. De hecho, fue en la Convención Nacional celebrada en Alabama que el Gobernador Riley se acercó A Blanca Benítez, como Procuradora oficial nuestra, para extenderle su agradeci-miento y felicitación (Ver artículo principal sobre este tema).

• El Alcalde de San Juan recibió el año pasado los 7 Seals por su ayuda a los veteranos (ver reseña en nuestra edición de Septiembre-Octubre 2010).

• Ceremonia y entrega anual del Premio Roberto González Vázquez al Veterano Distinguido de la Ciudad de San Juan instituido hace 9 años por el Alcalde de San Juan. Este año la medalla fue entregada al Coronel Miguel Isaac de la Reserva de EE. UU. y al Sargento José Maldonado Vega de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

V e t e r a n o s

ASUNTOS DeL VeTeRANO y ASUNTOS MILITAReS- 787-480-3657 / 3658.

71SANJUAN NeWs

Así se describe esta mujer, nacida y criada en una de las 8 comunidades aledañas al Caño Martín Peña. Escuchando su historia me doy cuenta de que sí, es luchadora –y bastante.

Lo interesante es que sus luchas son mayormente a favor de otros. Vive pendiente a las cosas de su comunidad, que siente como su familia. No es de sorprenderse, entonces, que la amenaza de que los residentes fueran a perder el derecho a sus títulos de propiedad fuera la motivación y la raíz de su posición de líder comunitaria.

Nelly se preocupó al ver que el Fideicomiso de la Tierra del 2002 no les permitía ser dueños de su tierra, sólo de sus casas. Para arreglar la casa, tenían que pagarle al Fideicomiso; esto también le pareció injusto. No tenían, sintió ella, seguridad ninguna. Le ponían el valor a una propiedad y si la expropiaban, así era y punto. Por lo tanto, se rompía el sentido de comunidad.

No me canso de dar gracias al Alcalde que nos oyó, nos ayudó y hoy somos dueños con títulos individuales, no colectivos. Me lo dice con alegría,

celebrando lo que para ella ha sido un gran triunfo. Luego, pasa a contarme cómo la Oficina de Comunidades al Día del Municipio ha ido transfor-mando el entorno de su vecindad.

Había un solar donde la propiedad fue demolida por expro-piación y tenían un problema de escombros recurrentes. Nelly se puso en contacto con Comunidades al Día y precisamente en ese lugar se hizo el primer jardín. Ahora es como vivir en una urbanización, dice contenta, ya tenemos aceras y pavimento en las calles. Y yo veo el cambio en la gente, que antes no se ocupaban de sus casas y ahora cuidan sus patios y hasta pintan ellos mismos.

Además, han recibido ayuda del grupo Promotores del Ambiente de la Oficina de Comunidades al Día. Gracias a su iniciativa, le hicieron mejoras al estacionamiento de la escuela y pintaron el Kindergarten.

Actualmente está intentando, a través del Director de Vivienda del Municipio de San Juan, un proyecto de reconstrucción de las casas de madera de residentes que en su mayoría son

ancianos. Inicialmente se trabajarán unas 25 casas. Nelly está entusias-mada, segura de que esto va a animar a su gente, que traerá una cadena de efectos positivos para su comunidad.

Y estamos hablando de una comunidad bien grande, que fácilmente incluye 10 mil familias y cuya población se compone, en un 43%, de personas mayores de 65 años. Todos, nacidos y criados allí.

El 52% son mujeres jefas de familia. Mujeres que llevan el nene a la escuela y se van a trabajar para mantener su hogar, ese techo que es lo único que tienen. Nelly, que enviudó siendo muy joven, es una de ellas. No en balde cuando le pregunto cuál ha sido el mayor logro de su vida contesta, sin titubear, que sus vecinos también tengan su título de propiedad.

Recientemente se ha dado a la tarea de ir desarrollando un sistema para que cada calle tenga su portavoz, alguien que recoja las inquietudes y necesidades de las familias y así poder traerlas ante el Municipio. Para eso se han celebrado conversatorios entre el Alcalde y los residentes.

Llevamos un libro, tenemos un censo, explica Nelly. Y ella va, calle por calle, verificándolo todo para saber dónde están los más dependien-tes. Se refiere a ancianos no videntes que, ante la amenaza de un posible azote de huracán, por ejemplo, serían los primeros en ser trasladados a un lugar más seguro.

No hay problema que ella no le meta el pecho. Ahora mismo ha acudido ante el Municipio y el Gobierno Estatal para asegurarle vivienda a una vecina que es paciente de cáncer. Así, dando el ejemplo, Nelly ha sabido motivar a su comunidad para que se ayuden a sí mismos, al igual que unos a otros. Faltaría en tantos otros lugares tener muchas personas del calibre de Nelly, gente que le brillen los ojos al decir que son personas “bastante luchadoras”.

Nelly Santiago Adorno • Líder comunitariapor: alice b. Quilichini

soy bastante luchadora

c o m u n i d a d e s

COMUNIDADeS AL DÍA - 787-480-5150

Algunas de las películas que han sido parte del Cine Bajo las Estrellas

73SANJUAN NeWs

Llevar el cine, con su magia que transporta y a todos encanta, a los residentes de Río Piedras -y de manera gratuita- ha sido otra de las exitosas ideas de nuestro Alcalde.

Tomando en cuenta la necesidad de ofrecer sana distracción a la familia en tiempos en que el bolsillo familiar se ha visto encogido, el programa Cine Bajo Las Estrellas permite que, un sábado al mes, los niños y niñas acudan junto a sus padres y familiares a la remodelada Plaza de la Convalecen-cia en Río Piedras. Tan pronto llegan, los pequeños disfrutan de inflables, algodón y refrigerios, y luego, según cae la tarde y bajo hermosos cielos estrellados, se proyecta la película.

Vale destacar que no siempre las películas son para niños; también se ofrecen ciclos para adultos. De hecho, el programa dio comienzo con la aclamada película Elsa y Fred y luego se ofreció un ciclo de Noche

de Óscares, en el que se proyectaban filmes destacados por haber recibido más de tres premios de la Academia.Y ahora también en Condado…

Hay que dar más de lo bueno, así es que tras el éxito y la buena acogida del programa en Río Piedras, desde abril Cine Bajo las Estrellas se disfruta también en las plazas El Indio y Antonia Quiñones (frente a la parroquia Stella Maris).

Incluso, algunos ven el cine casi como una herramienta terapéutica. Qué mejor distracción puede haber cuando nos encontramos desanimados: ahí está esa película que sabemos nos alegrará, una película positiva, optimista, que nos subirá el ánimo. Para los niños, no hay entre-tenimiento mayor; ¡y aquí podemos llevar a toda la familia sin que nos cueste un centavo!

Por otro lado, hay ocasiones en que el cine nos enfrenta a nuestros

propios temores haciéndonos contemplar una situación ajena y a la vez parecida a la nuestra, invitándo-nos a reflexionar y ayudándonos así a acabar con los miedos. Tan es así, que algunas películas hacen que se nos encienda la bombilla y veamos la luz ante un problema, al vernos reflejados en un personaje o circunstancia.

No hay duda, una buena película no tiene precio -lo cual es literalmente cierto cuando se trata de Cine Bajo las Estrellas.

Para más información, los interesados pueden comunicarse con el Departamento de Desarrollo Económico al 787-480-5544, con el Centro Urbano del Condado a través del 787-480-5020 y/o escribir a [email protected].

cine bajo las estrellas municipio también lo trae a condado

Junio 2011Jueves, 2comunidad los PeñaPelícula: percy jackson and the olympiansJueves, 16comunidad el TrébolPelícula: race to Witch mountain

Julio 2011Jueves, 7Comunidad Jardines de CupeyPelícula: marley and meJueves, 21comunidad seborucoPelícula: night at the museum

DeSARROLLO eCONóMICO - 787-480-5544

d e s a r r o l l o e c o n ó m i c o

74 SANJUAN NeWs

Gala OtoñalAmigos de

el jueves 20 de octubre de 2011

a las 8:00 de la noche

en el San Juan Hotel & Casino

A beneficio de La Casa Cuna de San Juan

Donativo: $150 (incluye I.V.U.)RSVP 787.409.2761

75SANJUAN NeWs

La Plaza de Río Piedras se ha convertido en un espacio ideal para una diversidad de eventos y actividades destinados a distintos públicos, incluyendo a nuestros amigos de la Edad Dorada.

Y es que, desde que en septiembre se inauguró el grupo de caminantes de la Plaza denominado Río Golden Trotters, el programa ha ido cobrando popularidad, a tal punto que se le tuvo que dar mayor frecuencia.

El programa comenzó ofrecién-dose dos días al mes y ahora se lleva a la ciudadanía todos los lunes y los terceros miércoles de cada mes.

Los beneficios físicos y emocionales del programa de bom-ba-aeróbicos eran tan evidentes en los participantes, todos de edad avanzada, que el Alcalde de San Juan, Jorge Santini Padilla, sugirió a su equipo de trabajo la idea de llevarlo a la calle. Y así fue cómo el programa denominado Ritmo Dorado comenzó a llevarse ocasionalmente a los partici-pantes de los Centros de Envejecien-tes del Municipio de San Juan.

Elia Cortés, profesora de baile folclórico y Directora del Taller Tamboricua, asegura que el proyecto tiene un nivel de aceptación de 97% y una participación estimada en un 83% del total de los que acuden a los centros.

Este tipo de ejercicios fortalece la capacidad física de los participantes, estimula sus destrezas motoras, promueve un sentido de autosufi-ciencia y, más que nada, combate la depresión, que es un padecimiento característico de la edad, logrando la integración social, tanto entre pares como multigeneracionalmente.

En las comunidades cercanas como Santa Rita y Victoria, por mencionar algunas, hay una población que se puede beneficiar y que por razones diversas no acude a nuestros centros.

Pensando en ellos creamos el programa de Caminantes de Río Piedras, dijo el Alcalde, añadiendo que todo esto forma parte del sinnúmero de actividades que se están programando en Río Piedras como parte del plan de revitalización y repoblación que trae Río 2012.

Se me olvidan los dolores… Esto nos hacía falta… Durante ese rato no me siento viejo, son expresiones que

escucha constantemente la profesora Elia Cortés de parte de sus partici-pantes.

Son más de 150 ciudadanos los que acuden todos los lunes y el tercer miércoles de cada mes y piden que el programa se extienda.

La realidad es que esto ha sido posible gracias al auspicio de compañías verdaderamente compro-metidas con el bienestar de quienes reciben sus servicios. Gracias a American Health Medicare y MCS, esta población disfruta de una rutina de ejercicios supervisados de estira-miento, calentamiento, yoga, bomba-aeróbico y de cool down para terminar.

Para combatir el sol matutino, entre una empresa de seguros de salud y el Municipio de San Juan los partici-pantes reciben gratis una camiseta que los identifica como miembros de Río Golden Trotters, más sus meriendas y refrigerios. Pero eso no es todo: en fechas especiales se les agasaja con música de trío.

Los días de encuentro de los

caminantes son todos los lunes y los terceros miércoles de cada mes. La cita es a las 7:00 de la mañana; y la rutina, que incluye una caminata alrededor de la Plaza, se extiende hasta las 9:00 de la mañana.

Las rutinas están dirigidas parti- cularmente a envejecientes, pero pueden asistir personas de todas las edades, ya que el grupo tiene como propósito llegar a la comunidad uni-

versitaria y a aquellos residentes del casco urbano de Río Piedras que estén interesados en comenzar a regalarle un poco de energía a su cuerpo. Cuentan con la orientación de personal capacitado, explicó Mari Batista, Directora del Departa-mento de Recreación y Deportes del Municipio de San Juan.

Los que están comenzando, pueden darle una vuelta a la Plaza y recorrer media milla; otros, pueden dar dos vueltas y hacer la milla completa, mientras que a los más experimentados se les orienta sobre cómo desarrollar una rutina personalizada, detalló Batista.

Todos están invitados, porque los participantes recibirán aquí, además de la terapia física, una mejor terapia, la terapia de la risa y de poder descubrir lo que aún sus cuerpos pueden hacer, concluyó Santini.

Para detalles del programa, pueden comunicarse a [email protected] y/o 787-480-5544.

la plaza de la convalecencia no tiene edadlos río golden trotters siguen avanzando

Plaza de la Convalecencia

d e s a r r o l l o e c o n ó m i c o

DeSARROLLO eCONOMICO - 787-480-5544

76 SANJUAN NeWs

El Baby Boomers and Seniors Expo 2010, con su lema Forever Young, se llevará a cabo nuevamente ahora en el 2011, con más exhibidores y alter-nativas de interés para el público de Baby Boomers y Seniors. Los días 1 y 2 de octubre se ofrecerá un evento en donde encontrarán productos y servicios que contribuyen a una vida activa y productiva. En un ambiente divertido y a su vez relajante, el Centro de Convenciones de Puerto Rico se convertirá en un espacio donde la educación en distintas áreas será el enfoque primordial, tema que busca este público para vivir una vida a plenitud. La entrada será libre de costo y se espera que asistan más de 20 mil personas para disfrutar del exitoso evento que les ofrecerá, además, un espectáculo artístico variado, entre otras atracciones.

Los organizadores del evento ya están planificando el nuevo Expo dirigido a un público que representa un gran porcentaje en la Isla. De hecho, el reciente Censo de 2010 reveló que, en diez años, la población de 65 años o más incrementó de 11.2% a 14.7% del total de la población. A esto también se suma que se estima una tendencia al aumento en el grupo de Baby Boomers.

El Baby Boomers & Seniors Expo 2011 reunirá nuevamente a este público para confraternizar, conocer sobre los ofrecimientos de distintos proveedores: medicamentos, bancos, viajes, educación, organizaciones, restaurantes, comidas y muchos temas más, a la vez que disfrutan y se deleitarán a diario con un variado espectáculo artístico, dijo William del Valle, Productor del evento.

En esta edición, el evento contará nuevamente con cuatro pabellones principales con los temas: Buen Comer, Buen Vivir; Vida Activa; Tu Salud; y Planifica tu Futuro. Teniendo en mente los intereses variados del público de baby boomers y seniors en Puerto Rico, quienes componen un aproximado del 30% de la población total de la Isla, se seleccionaron los temas con un enfoque en la educación.

Para información puede comunicarse a 787-298-2416.

vuelve evento para baby boomers y Seniors expo

e V e n t o s

77SANJUAN NeWs

SAN JUAN, CAPITAL CITYJorge A. Santini Padilla - Mayor

www.sanjuangolfacademy.com

Cerca del TeeEn el mismo medio de la Ciudad Capital se encuentra el San Juan Golf Academy & Driving Range. Ahora puedes practicar tu deporte favorito sin salir del Área Metropolitana, al salir del trabajo o a cualquier otra hora del día.

Horariomartes a sábado:7:00 a.m. a 9:00 p.m.

Domingo:11:00 a.m. a 5:00 p.m.

Simulador de Golf Virtual

1 hora: $25 por persona1/2 hora: $15 por personaServicio de video disponible

Para resevaciones, costos y otros detalles, llámanos.787.480.4580

•Facilidades disponibles para eventos corporativos

•WIFI disponible•Pro Shop

Si usted no tiene el equipo, lo vamos a proporcionar.

Es hora de buscar un comportamiento social más seguro.En San Juan trabajamos un Modelo Uniforme que te brindará la tranquilidad que te mereces.

Jorge A. Santini PadillaAlcalde

El Modelo de Comportamiento Urbano de la Ciudad Capital

Establecerá normas de conducta uniformes relacionadas al orden público, para lograr una sana relación entre los ciudadanos.

Permitirá la convivencia, en armonía y respeto, de manera que todos nos sintamos más seguros en las calles y lugares públicos de nuestra ciudad.

Busca un orden total en la conducta social y el ordenamiento urbano de la Ciudad.

Surge de un proceso de investigación, estudio y diálogo entre la Administración Municipal de San Juan y la ciudadanía.

Se inicia con consultas directas con las comunidades.

NO esperes que sea más tarde, apoya que tu Ciudad sea un Modelo de Paz.