Periódico La barra - Mayo 2013

32
La barra | www.periodicolabarra.com.ar | [email protected] | Publicidad: 4654-3476 / 4654-5803 / 15-5346-3196 Año 12 Número 134 Mayo 2013 Distribución Gratuita en el Gran Buenos Aires Ramos Mejía - Villa Sarmiento - Ciudadela - Haedo - Morón - Lomas del Mirador - San Justo - Villa Luzuriaga - Tablada - Tapiales - Ciudad Madero

description

Publicación mensual de distribución gratuita para la zona oeste del GBA. Periódico La barra. Deportes, Recreación, Cultura, Educación. Edición Mayo 2013

Transcript of Periódico La barra - Mayo 2013

Page 1: Periódico La barra - Mayo 2013

La barra | www.periodicolabarra.com.ar | [email protected] | Publicidad: 4654-3476 / 4654-5803 / 15-5346-3196

Año 12 Número 134Mayo 2013

Distribución Gratuita en el Gran Buenos Aires

Ramos Mejía - Villa Sarmiento - Ciudadela - Haedo - Morón - Lomas del Mirador - San Justo - Villa Luzuriaga - Tablada - Tapiales - Ciudad Madero

Page 2: Periódico La barra - Mayo 2013

“Quien conozca sólo su propia cara del caso sabe poco de él.” (Mill, John Stuart)

2 La barra | mayo 2013 www.periodicolabarra.com.ar

Page 3: Periódico La barra - Mayo 2013

“Cuanto más original es un descubrimiento, más obvio parece después.” (Koestler, Arthur)

[email protected] mayo 2013 | La barra 3

Page 4: Periódico La barra - Mayo 2013

“Es mil veces más fácil no decir lo que pensamos en un momento de ira, que disculparnos después.” (Anónimo)

(Entre nosotros… puro verso)

El gaucho que perdió el estribo

Columna de actualidad

“Más fuerte que no se escucha”,

arengó el Papa en la plaza.

Cual trueno elevó la masa

su profunda devoción.

Más no era la oración

lo que se escuchaba mal.

Francisco quería más fuerte

oír la cumbia papal.

Un pájaro en el sombrero

mostró Maduro orgulloso.

Y así invocó este mozo

al extinto comandante.

Quizás una idea brillante,

tal vez siempre se recuerde,

pero pa’ mi a este Maduro

todavía lo veo verde.

¡Qué bolonqui armó Fariñas!

Salpicó por todos lados.

Temí quedar complicado,

tengo un dólar en mi rancho.

Capaz me embargan el chancho

por haber estado ahorrando,

que el pobre ha de trabajar

y no andar especulando.

Pero hay otras consecuencias

de las que poco se ha hablado

y es bueno estar alertado,

la mirada vigilante,

no descuidarse un instante

para no ser sorprendido

porque ahora la Jelinek

anda buscando marido.

Parece que ahora a los jueces

se va a tener que elegir

¿Qué es lo que irán a decir

cuando larguen la campaña?

Veremos si se dan maña

y a quién buscarán de oyente,

si al honesto ciudadano

o más bien al delincuente.

Viva la patria se escucha,

amanece el veinticinco.

De la cama pego un brinco,

corro a colgar la bandera.

Cada cual a su manera

tendría que hacer el esfuerzo

que tanto amor a la patria

no se quede en puro verso.

(Que para eso ya estoy yo)

4 La barra | mayo 2013 www.periodicolabarra.com.ar

Page 5: Periódico La barra - Mayo 2013

“Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo.” (Einstein, Albert)

El equipo de La barra

El país está raroEs raro ver cómo los distintos poderes del Estado se en-

frentan entre sí dejando el país casi a la deriva enfrenta-do a los problemas reales, enfrascados en una lucha por el poder en sí mismo sin que se refl exione sobre una sola de las cosas que le preocupan a la gente, la salud, la educación, el trabajo, los ser-vicios, el medio ambiente.

Es raro escuchar a los periodistas dedicar tanto o más tiem-po a interpretar por qué un colega dio tal o cual noticia, quién le paga para darla o para hacerlo con un determinado encuadre, que el que le prestan a profundizar la noticia en sí misma. Parecie-ra que lo que más importa son las razones de dar a conocer una información.

Es raro presenciar cómo dos personajes difíciles de califi car se presentan en televisión, hacen todo tipo de acusaciones graves y al día siguiente la desmienten argumentando que lo hicieron casi por deporte.

Es rara la nueva composición social de las manifestaciones masivas de protesta. Los que tradicionalmente se expresaban en la calle y tenían gran capacidad de movilización hoy no lo hacen ni para apoyar, ni para criticar. Son otros los sectores que se mo-vilizan con consignas diferentes a las tradicionales y por sobre todo con un modelo de convocatoria casi anárquico que no gene-ra ni reconoce ningún liderazgo.

Y lo más raro de todo es que ya estamos casi encima de las elecciones, mucho más encima de que se tengan que defi nir las listas de candidatos y la indefi nición en cuanto a partidos, alian-zas, candidatos y demás cuestiones vinculadas es total. Ni que hablar de las ideas, de las propuestas. No se le escapa una a nin-guno ni por error ¿Les tendrán miedo?

Mientras toda esta gran fi cción sigue su curso, la vida y las personas también siguen el suyo. En las aulas cuando no hay paro los docentes siguen enseñando. En los hospitales, médicos y enfermeras siguen con los recursos que tienen atendiendo la salud de la gente. Los artistas siguen pintando, componiendo canciones, escribiendo, bailando, esculpiendo una piedra o ac-tuando en un escenario. Los trabajadores, los profesionales, los empresarios continúan con sus ocupaciones. Esto es lo que refl e-jamos en nuestras páginas, como desde el primer número, allá por el 2002.

Feliz dìa de la Patria para todos y nos reencontramos en ju-nio.

[email protected] mayo 2013 | La barra 5

Page 6: Periódico La barra - Mayo 2013

“A las palabras de amor les sienta bien un poquito de exageración.” (Machado, Antonio)

DEPORTE

Amigos de La barra, ¿cómo están? Nosotros bien, peda-leando siempre. Esta vez vamos a contarles una salida

que está en nuestro calendario y que nunca dejamos de hacer, más que nada por el hecho de que el recorrido es dinámico, muy “pe-daleable” y en un entorno de mucha belleza visual. Este lugar se convirtió desde hace unos años en un polo turístico zonal, muy cerca del Tigre, con acceso desde la autopista Acceso Norte, en la zona de Ingeniero Maschwitz, o sea que se puede llegar desde dis-tintos puntos y eso lo hace atractivo para visitar. Además encuen-tra el turista nada menos que un ambiente identifi cado con toda la zona rivereña, verdes por doquier, agua; el río Luján en este lugar es exuberante.

Villa La Ñata se encuentra en la margen sur del canal Villanue-va y del lado norte se encuentra villa Dique Luján. El crecimiento de la zona es increíble y colaboró el hecho de que se construyó el puente que une físicamente a estas dos localidades turísticas.

El domingo 21 de abril nos reunimos con el grupo para hacer esta maravillosa salida, el punto de salida: la estación de trenes de Ciudadela. 8:30 partíamos rumbo a San Fernando, donde haría-mos nuestra primera parada con mates y facturas (hay que reponer calorías).30 minutos y partimos nuevamente. Tigre sería el próxi-mo destino. Una parada técnica y seguimos. Pasamos por Nordel-ta, que crece cada vez más, y nuestro destino se encontraba a 8 km. Llegamos alrededor de las 12 hs, dimos unas vueltas por la zona y a las 13 hs nos sentamos a almorzar en un restaurante sobre la orilla del canal, pastas a granel.

A las 14:30 emprendimos el retorno, esta vez con una variante: volvimos a Tigre por el “camino de los remeros” (recomendado). Una parada y de allí a nuestros hogares, llegamos a las 19 hs. 128 km recorridos, un poco cansados pero felices.

Agradezco al grupo por su compañía y los felicito por el exce-lente comportamiento grupal. Hasta la próxima y suerte.

Duende

[email protected]

SALIDA MTB

Villa La Ñata

CONVOCATORIA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

La Comisión Directiva convoca a los señores asociados a la Asamblea Extraordinaria, conforme a lo establecido en los art. 29, 31 y 35 de nuestros estatutos. La misma se llevará a cabo el día domingo 9 de junio de 2013 a las 10 en nuestra sede social, calle Méjico 786 de Villa Sarmiento, en la que se considerará el siguiente:ORDEN DEL DÍA1.Designación de dos socios para que conjuntamente con Pre-sidente y Secretario fi rmen el acta respectiva.2.Reforma de estatutos. Considerando que la AFIP ha obje-tado el trámite de exención al Impuesto a las Ganancias por cuanto el Estatuto no establece de forma fehaciente la fecha de cierre del Ejercicio Económico, se propone modifi car el Artículo 28, el que quedará redactado de la siguiente forma:Artículo 28.: Se establece el 30 de junio de cada año como fe-cha de cierre del Ejercicio Económico de la Asociación. Den-

Asociación de Fomento de Villa Sarmientotro de los noventa días posteriores se deberá realizar la Asam-blea General Ordinaria a los fi nes de considerar la Memoria, el Balance General y la Cuenta de Gastos y Recursos. Ángela Rosa D’ Agostino, Presidenta y Lidia Grillo, Secre-taria Art. 31: Las asambleas sesionarán, en primera convocatoria con la presencia del 40% de los socios inscriptos. En caso de no haber número, se considerará segunda convocatoria una hora después de la fi jada en primer convocatoria, siendo vá-lidas sus resoluciones con el número de socios que esté pre-sente.Art. 35: Para reformar los estatutos se requiere la presencia por lo menos, de dos tercios de asociados al corriente con la caja social, debiendo publicarse en el orden del día los artí-culos a reformarse. No habiendo presentes los dos tercios de asociados, se convocará en tercera convocatoria, quince días después de la segunda, pudiendo entonces tratar la asamblea las reformas propuestas con el número de socios presentes.

6 La barra | mayo 2013 www.periodicolabarra.com.ar

Page 7: Periódico La barra - Mayo 2013

“Los pies de un hombre deben estar en su país, pero sus ojos deben observar el mundo.” (Santayana, Jorge Ruiz de)

COMUNIDAD

UN GRAN APORTE PARA EL APRENDIZAJE DE LA AERONAVEGACIÓN

Dentro de la amplísima variedad de po-sibilidades que ofrece la Universidad

Nacional de La Matanza, ya sea por sus carreras de grado, como por la vastedad de propuestas del área de extensión universitaria, como por la amplia gama de actividades deportivas e infi ni-dad de distintas opciones que sería largo enu-merar, no deja de sorprender el descubrir que también funciona en su sede un centro de ins-trucción de vuelo con simuladores. El centro es fruto de un convenio entre el área de ingenie-ría de la UNLaM y el emprendimiento privado “Simuladores Hornero”, una empresa radicada en la zona dedicada a la construcción de estos equipos de alta tecnología adaptados especial-mente a las necesidades locales, es decir al tipo de aeronaves utilizadas en el país.

Como lo explica la propia empresa “los si-muladores de vuelo constituyen una ayuda muy importante para la aeronavegación, ya que cum-plen una doble función: actúan como facilitado-res del aprendizaje en la formación y entrena-miento de los pilotos y, como efecto colateral, permiten importantes reducciones en las canti-dades de horas de vuelo real de las aeronaves que serían necesarias para estos fi nes. A estos benefi cios se les suma el hecho de que los erro-

Centro de instrucción de vuelo en la UNLaM

res producidos durante las simulaciones no aca-rrean más que efectos positivos: el estudiante aprende sobre sus propios errores y las formas de evitarlos o corregirlos, sin pérdidas materiales ni riesgos para la integridad de las personas”.

“Es el primer centro de este tipo en el país que cuenta con la habilitación de la ANAC, Agencia Nacional de Aviación Civil de Argentina, instala-do dentro de una universidad”, explica el director del mismo Adrián Zaccagnino.

Lo importante acá es que el piloto aprende a enfrentar situaciones de emergencia más diversas que le va proponiendo el instructor con la tran-quilidad de que si se equivoca no está en juego la vida de nadie y sólo recibirá la indicación de que es lo que debe corregir, se retrotrae la situación y lo vuelve a intentar. También puede venir acá alguien sin ninguna instrucción previa que quie-re tener un primer contacto con esta profesión y comprobar si realmente le interesa.

En la actualidad están en funcionamiento dos simuladores diseñados por la empresa, el que re-plica al helicóptero BO105 Bolkow y el del IA 63 Pampa.

La intención es incorporar nuevos modelos en el futuro para convertir a este centro en el más im-portante de la región.

Los simuladores de vuelo en la UNLaM constituyen una ayuda muy importante para la aeronavegación

[email protected] mayo 2013 | La barra 7

Page 8: Periódico La barra - Mayo 2013

“Nos desconocemos a nosotros mismos porque nosotros mismos estamos detrás de nosotros mismos.” (Gómez de la Serna, Ramón)

CULTURA

COLEGIO WARD

Juntos el teatro, la fotografía y la pintura

La apertura de una muestra fotográfi ca coincidió con la realización de un concurso de manchas. Y a la vez el

tema excluyente de las fotos expuestas eran escenas de obras representadas por grupos de teatro comunitario. Como broche, uno de estos grupos presentó su espectáculo coincidiendo con el cierre de la muestra. Un verdadero festival en el que se die-

ron cita distintas formas de expresión artística, todo organi-zado en el marco de las actividades que desarrollará este año el colegio Ward para celebrar su centenario, pensadas en este caso, tanto la muestra fotográfi ca, como el concurso de man-chas, como la obra de teatro, para que participen y la disfru-ten todos los que deseen acercarse, acorde a la tradición del colegio de interactuar con la comunidad de la que forma parte.

La muestra fotográfi ca estuvo a cargo de la red de fotógrafos de teatro comunitario integrada por un grupo de amantes de la fotografía que se hace presente en las actuacio-nes de los distintos grupos de teatro comunitario que actúan en toda la geografía del país y capta imágenes de las escenas logrando en muchas de ellas un efecto muy particular ya que toda la emotividad o el drama-tismo que los actores transmiten en vivo en su actuación quedan plas-mados y vuelven a conmover al es-pectador esta vez desde la foto que

suma a lo anterior la riqueza de su propio lenguaje artístico.Mario Siniawski y Osvaldo Vey, dos miembros de la red,

comentaron que la misma se conformó en el año 2009 y que los impulsan los mismos principios que al teatro comunitario: la solidaridad, la ayuda mutua, el deseo de transmitir el sentimien-to que los artistas expresan en el escenario y convertir el arte

en una herramienta transformadora. Por otro lado buscan con su trabajo sacar la fotografía de los espacios tradicionales donde se exhibe e ir en busca de la gente por ejemplo en las plazas o en cualquier ámbito en que se pueda dar el encuentro.

Por su parte, tanto la directora general del colegio Ward, Lic. Adriana Murriello como la co-coordinadora de arte de la institución Liliana Orsoletti destacaron en referencia al concurso de manchas que en los últimos años se le había dado un renovado impulso a este evento del que participaron a lo largo de la historia de la institución infi nidad de artistas que luego se destacarían en el plano nacional. Una muestra de ello es la participación en esta oportunidad como integrante del jurado del reconocido artista Marino Santa María quien precisamente obtuviera el primer premio en la edición de 1981. Le correspondió ahora a Mario Alberto Restaino la máxima distinción siendo el 2º premio para Ernesto Monteiro.

Por último, Beatriz Romeo, la directora del grupo de teatro comunitario DespaRamos que actuó en el cierre de la muestra fotográfi ca, hizo mención a la importancia que para ellos tenía actuar en el Ward dado que prácticamente allí habían nacido cuando nueve años atrás el grupo Catalinas de la Boca presentó en el colegio su espectáculo.

En el concurso de manchas los chicos también tuvieron su lugar

En la muestra de fotos Mario Siniawski y Osvaldo Vey con sus inseparables máquinas fotográfi cas

Osías el osito en el bazar, el delfín que toca el violín, la ci-garra, la mesa en la que estamos invitados a tomar el té y

tantos otros inolvidables personajes y lugares forman parte de la muestra que el “Foto grupo creativo” presentó en la Universidad Nacional de La Matanza.

La muestra es un homenaje a esta extraordinaria artista de Ramos Mejía, María Elena Walsh. Cada autor eligió libremente un poema y la imagen para ilustrarlo. Recorrer las fotos es como un viaje encantado en el que se pasa de un mundo mágico a otro acompañado por los recuerdos que en cada uno produce rememo-rar con nuevas imágenes textos tantas veces disfrutados.

El “Foto grupo creativo” es una agrupación de amantes de la fotografía conformada el año pasado que tiene como antecedente al “Foto grupo Villa Sarmiento” y al que se incorporaron nuevos integrantes,

Se denomina foto grupo en lugar de foto club ya que no es su objetivo el participar de las competencias inter foto clubes. Sus prioridades son las charlas técnicas en las que exponen personali-dades del medio e intercambiar experiencias y conocimiento.

El grupo se reúne los viernes de 18 a 20. Quienes quieran comunicarse deberán contactarse al correo

[email protected]

MUESTRA DEL FOTO GRUPO CREATIVO EN LA UNLaM

Homenaje fotográfi co a María Elena Walsh

En forma simultánea con la muestra homenaje a Ma-ría Elena Walsh uno de los integrantes del Foto gru-

po creativo, Daniel Santise, presentó también en la universi-dad la muestra individual “Frases del alma” compuesta por 30 fotografías acompa-ñada de frases que lle-van a refl exionar sobre los valores y el sentido de la vida. Estas frases fueron extraídas de las enseñanzas de “Cafh”, una propuesta espiritual que tuvo sus orígenes en Buenos Aires en 1937.

Recreación de la Canción del pescador de Walsh

Frases del alma

8 La barra | mayo 2013 www.periodicolabarra.com.ar

Page 9: Periódico La barra - Mayo 2013

“El único que cambia de verdad la faz del planeta es el que ara modestamente el terruño.” (Gómez de la Serna, Ramón)

COMUNIDAD

Todos los 24 de abril la comunidad armenia conmemora en todo el mundo un nuevo aniversario de la tragedia sufrida

por este pueblo en 1915, el genocidio que le costara la vida a un millón y medio de integrantes de esta comunidad ejecutado por las fuerzas militares de Turquía.

Las terribles persecuciones que acompañaron este proceso motivó la diáspora del pueblo armenio y algunas de las corrientes migratorias que se originaron en este proceso encontraron su des-tino en Argentina, un país y una cultura a la que se pudieron incor-porar y adaptar como sucedió con tantos otros inmigrantes veni-dos de todos los confi nes de la tierra. Unos 100.000 descendientes de aquellos primeros armenios llegados a estas tierras residentes hoy en el país conforman una de las colectividades más numerosas fuera por supuesto de la italiana y la española. Inicialmente orien-tados a la industria del calzado y del cuero, con posterioridad di-versifi caron sus actividades y hoy no tienen una en particular que los distinga desempeñándose en todos los campos.

Muchos de ellos con el paso del tiempo vinieron a vivir a la zona oeste e incluso una de sus instituciones, el club Unión Gene-ral Armenia de Cultura Física, se radicó en el año 1940 en la zona de Villa Sarmiento cuando todavía para llegar a la sede desde la estación de Ramos Mejía se iba en carro.

La barra tuvo la oportunidad de dialogar con el Dr. Carlos Ha-nessian, titular de una inmobiliaria en Villa Sarmiento, profesor de economía en el colegio Santo Tomás de Aquino de Ramos Mejía y en la Universidad del Salvador, ex presidente del club Armenio, activo participante de diferentes organizaciones e instituciones de la comunidad y nieto de uno de aquellos inmigrantes que llegaron hasta acá arrojados de sus tierras, un país montañoso que hoy, re-cuperada su independencia tras el desmembramiento del imperio soviético en 1991, cuenta con una población de dos millones de habitantes.

“El gran vínculo que sigue manteniendo unido a nuestro pue-blo en la Argentina y en todo el mundo es el reclamo permanente de que el genocidio sea reconocido por Turquía, algo que tarde o temprano tendrá que suceder ante la presión de casi toda la comu-nidad internacional que ya ha aceptado el hecho, explica el Dr. Hanessian”. Este reconocimiento traería como consecuencia todo un proceso de reparación histórica e inclusive la recuperación del territorio usurpado.

“Madagh signifi ca duelo. Nos encontramos en la Unión Ge-

SE CONMEMORA EL 24 DE ABRIL

“Madagh”, 98 aniversario del genocidio armenio

neral Armenia cada 24 de abril y rememoramos a los mártires de aquel genocidio. Invitamos a participar a muchos miembros de la comunidad en general y no sólo de nuestra colectividad. Más allá de este evento todos los fi nes de semana hay mucha actividad en el club y se practican todas las disciplinas deportivas. Hasta ahora no está abierto a los vecinos en general aunque esto tal vez cambie en el futuro aunque para eso es necesario modifi car los estatutos. Esto tiene que ver con las razones fundacionales de esta entidad, lo mismo que sucede con las que pertenecen a otras colectividades que nacieron justamente para que existiera un espacio en el que se preservaran las costumbres y las tradiciones de nuestras culturas, el idioma, la música, las comidas, por ejemplo el kefte por citar un plato típico”.

El Dr. Hanessian aprovecha este espacio para agradecer y des-tacar el apoyo que siempre han recibido del municipio de Morón el que declarara en el año 2010 el genocidio armenio de interés municipal, algo que no es tan habitual.

Dr. Carlos Hanessian

[email protected] mayo 2013 | La barra 9

Page 10: Periódico La barra - Mayo 2013

“El escritor quiere escribir su mentira y escribe su verdad.” (Gómez de la Serna, Ramón)

DISEÑADORES DEL MUNDO ACTUAL

Valentino, ícono de la femeneidad

En el mundo de la moda la mayor parte de los diseñadores son conocidos cuando pasa el tiempo por su apellido que

se convierte en marca y los hace reconocibles en el mundo entero. Este es el caso de Valentino, cuyo nombre completo es Valentino Clemente Ludovico Garavani, italiano de nacimiento de Voghera, al sur de Milán, y uno de los modistos más creativos de las últimas décadas. Comenzó a interesarse por el diseño textil cuando aun era muy joven y se desempeñaba como ayudante de una modista y de su tía en Lombardía. A los diecisiete se trasladó a París y con la ayuda de sus padres estudió en la Escuela de Bellas Artes y en el Sindicato de la Costura parisino. Al tiempo comenzó a trabajar con los diseñadores Balenciaga y Guy Laroche. En 1959 volvió a Italia y abrió su primera casa profesional bajo su nombre. Para 1967 se hace notar luego de la presentación de la denominada “Colección

Blanca”: Jackie Kennedy le encarga su traje de boda para sus nup-cias con el millonario griego Aristóteles Onassis. Valentino le hace entonces un vestido mini en color natural de seda georgette y con este modelo logra imponerse entre las actrices famosas y persona-jes renombrados que en cada época lucen sus creaciones. Vistió a Audrey Hepburn, Farah Diba, Elizabeth Taylor, Brooke Shields, Sofía Loren, Liz Hurley, Jennifer Aniston, Sarah Jessica Parker, entre otras.

Su estilo está muy unido a la tradición de la alta costura parisi-na de todo el siglo XX. Es muy clásico y elegante, carece de ruptu-ras. Sus diseños resaltan la silueta femenina usa colores muy vivos y telas muy lujosas, los modelos de noche de Valentino son el sue-ño de cualquier mujer. El color fetiche de Valentino es el rojo. Lo representa plenamente y a través de su talento lo ha encaramado como un clásico de la elegancia. “Las posibilidades del rojo son in-fi nitas”, sugiere siempre el modisto que usa este color como nadie.

Hoy posee más de 50 boutiques en cuatro continentes que de-sarrollan su genio en todas las áreas del diseño y la moda.

Jackie Kennedy luce un Valentino el día de su boda con Onassis

El diseñador y su color fetiche, rojo, rojo amapola en todas sus colecciones

Valentino también comercializa accesorios, sus creaciones en cuero son

verdaderas joyas del diseño.

Si hay algo que distingue a las carteras de esta temporada es la combinación de múltiples elementos y texturas en

un verdadero alarde de ingenio y color en el que las grandes fi r-mas compiten con los diseños independientes que van ganando espacio y adeptas.

El material por excelencia es la gamuza. Combinada con cuero, cuero con pelo y estampa, dorados o a la inversa, mode-los en los que el cuero es mayor protagonista pero el rasgo ca-racterístico siempre son los recortes que les dan un toque hippie y a la vez juvenil.

Los modelos más grandes son tipo bolsa con manijas cortas y una correa larga para colgar en algunos casos o siguiendo las líneas de las clásicas Hermes, en tanto que las más pequeñas son tipo bandolera o morral. El color está a la orden del día, fucsias,

CARTERAS 2013

Puro diseño y colorazules, marrones, rojos, naranjas, ocres y negros se combinan con animal print, cadenas, herrajes dorados y fl ecos. Dorado y negro es una de las propuestas más elegantes aún para el día. Los mode-los recrean lo más clásico del rococó con dorados y bordados o el fresco hippie reminiscencia de los 70. Los sobres de mano realizan un retorno triunfal y, aunque no son muy prácticos, resultan muy elegantes para salidas nocturnas.

También hay modelos en los que la gamuza está trabajada con impresiones o estampas, allí predominan las imágenes de grandes felinos, las de calaveras y por supuesto las tachas o púas, un hit de este otoño invierno 2013.

Herrajes grandes, comodidad y múltiples combinaciones de colores y de

materiales son las consignas para las carteras y bolsos del otoño invierno

2013. La cartera es un accesorio indispensable que completa el look y que

tiene presencia por sí misma y muestra la personalidad de quien la lleva.

Ya no es necesario combinar colores exactos de cartera y calzado, alcanza

con combinar con algo de nuestro outfi t. pueden ser los anteojos, un

pañuelo, una prenda completa o un detalle de los accesorios.

10 La barra | mayo 2013 www.periodicolabarra.com.ar

Page 11: Periódico La barra - Mayo 2013

“En sujetos enfermizos nunca los males huyen, sino anídanse.” (Quevedo y Villegas, Francisco de)

ELEGANTE, CLÁSICO Y SIEMPRE PRESENTE

Sacar el cueroCamperas, chaquetas, camisas, tapados. Todo en cuero. Son

el abrigo ideal para el otoño que no se decide a estacionar. Por su practicidad y elegancia el cuero gana cada vez más adeptas. Las texturas son cada vez más suaves y modernas, lo que permite abrigar sin peso.

Con tachas, con pedrería o aplicaciones o al natural, el cuero siempre resulta canchero y elegante. No sólo decir sí a las clásicas camperas o chaquetas, este año también podemos incorporarlas a nuestro guardarropa con estilo motoquero o rockero, con solapas anchas y tachas por todos lados, también en tapados, pantalones, polleras y vestidos; o a través de apliques en calzas y sacos.

Este noble material permite todos los usos que se nos ocurra darle y la gama de colores que ofrece el mercado es realmente muy amplia. El negro omnipresente, la gama de los marrones, los paste-les, el azul muy fuerte que impera junto algún verde y un vivo rojo. El dorado pide pista y se conjuga a través de aplicaciones o en la totalidad de la prenda.

Los accesorios también aportan su toque imprescindible, ya que tanto el calzado como las carteras y los cinturones brindan per-sonalidad y estilo. Bolsos grandes y combinación de texturas son parte de una tendencia que es para no pasar desapercibida.

El único detalle a tener en cuenta es cuidar el look total, ya que el “todo en cuero” puede resultar pesado, lo ideal es combinar prendas para lograr looks que sean atractivos y buscar el propio estilo.

Cuero en sacos, camperas, chaquetas, pantalones y leggings, por su

practicidad es un clásico que se renueva.

También continúan usándose los chalecos de piel sinté-tica que imitan a diferentes tipos de pieles y de textu-

ras. Lo ideal es llevarlos con un look muy clásico y despojado ya que son una pieza con mucho estilo. Pueden combinarse con blusas o remeras de manga larga debajo. Se suman a la lista de tendencias actuales y son muy abrigados. Hay de todos los colores, largos y diseños. El chaleco de piel es un abrigo que puede ir tanto con pantalones como con un vestido. Pero como es muy voluminoso hay que tener cuidado con lo que usas de-bajo de él, debe ser muy ajustado para que el conjunto se luzca y no resulte grotesco.

Con un chaleco

Abrigados y cancheros,

completan un look con estilo

propio

[email protected] mayo 2013 | La barra 11

Page 12: Periódico La barra - Mayo 2013

www.periodicolabarra.com.ar

“Al que quiere aprender a rezar, embárcale.” (Herbert, George Wells)

El Rotary club de Don Bosco organizó la presentación

de un proyecto informático desarrollado como trabajo

de tesis por alumnos de ingeniería informática de la Universi-

dad Nacional de La Matanza. Se trata de un software destinado

a ayudar a personas que presenten problemas de comunicación

ya sea por difi cultades cognitivas o por difi cultades motrices.

La presentación se realizó en el auditorio de la Región Descen-

tralizada NO de Ramos Mejía.

Cuando Patricia Gómez, Gastón Cordero, Hernán Barrue-

co, Gonzalo Vera, Emiliano Faraone y Mariano Carabajal co-

menzaron a reunirse para decidir cuál sería su proyecto de te-

ROTARY DON BOSCO

Software gratuito para superar difi cultades de comunicaciónsis, una de las primeras pautas que establecieron fue que el mismo

no debía limitarse al objetivo de conseguir la aprobación frente a

la mesa examinadora sino que tendría que ser útil y responder a

un fi n social. El objetivo se cumplió ampliamente ya que viene a

resolver una necesidad central en todas aquellas personas con di-

fi cultades de comunicación y está disponible en Internet en forma

gratuita para todo el que lo quiera utilizar, tanto los profesionales

que intervienen en este tipo de problemática de difi cultades del

lenguaje como los propios pacientes.

Nace entonces este emprendimiento en abril de 2012 que reci-

be el nombre de “Sexto sentido” o más conocido como SXSiste-

mas, cuyo primer producto es el resultado de este trabajo de tesis

denominado “AlternApp” que es declarado en diciembre pasado

el mejor proyecto de ingeniería en informática en la UNLaM, tam-

bién de interés municipal por el municipio de La Matanza, y co-

mienza a hacerse conocer y recibir la aprobación de la comunidad

en general a través de diversas presentaciones en ámbitos vincula-

dos a las problemáticas que aborda.

Como ya se mencionara más arriba, apunta a dos tipos de dis-

capacidades. En cuanto a los problemas cognitivos, en principio

fue pensado para que ayude a tratar problemas como trastornos

específi cos del lenguaje, trastornos generalizados del desarrollo o

trastornos del espectro autista. Luego de ser presentado, fueron los

mismos profesionales y padres quienes le han atribuido mayor uti-

lidad y alcance.

Luego de varias citas con especialistas en el área, se lograron

informatizar varias técnicas realizadas en la actualidad con carton-

citos, imágenes de plástico y fotos impresas. Los creadores de AlternApp

Un acto fuera del calendario ofi cial vivió la escuela 3 de

Ramos Mejía: la despedida de su director Jorge Mira-

montes quien se jubiló. Susana Figueroa, hasta ahora vicedirecto-

ra, ejercerá de ahora en más el cargo.

Un acto muy especial difícil de encasillar, No se puede decir en

realidad que haya sido un acto escolar, al menos no tal cual es lo

habitual ya que no se cantó el himno, no hubo banderas y los dis-

cursos formales fueron reemplazados por palabras de afecto. Tam-

poco se puede decir que haya sido una fi esta porque aunque hubo

muchos regalos no se festejaba nada y los regalos tenían en común

una intención de decirle “No nos olvides que nosotros nunca nos

vamos a olvidar de vos por todo lo que nos diste”.

Tal vez lo más apropiado sea decir que fue un emotivo encuen-

tro familiar para desearle lo mejor a un miembro muy querido al

que se iba a dejar de ver todos los días, con la particularidad de que

se trata de una familia muy grande, la familia de una escuela. En-

tonces estaban todos los chicos que se empujaban como siempre

se empujan los chicos pero esta vez para poder abrazarlo. Estaban

todos los maestros que hasta hace poquito habían seguido sus di-

rectivas junto al personal auxiliar que tiene un rol tan importante

para que una escuela funcione bien. Estaban quienes lo acompaña-

ron durante su gestión en la función directiva y directores colegas

de escuelas vecinas. Y se acercaron también muchísimos padres,

tal vez más de lo habitual en las reuniones escolares.

Sin dudas Jorge Miramontes no fue un director más. Pese a

que no fueron muchos años, asumió el cargo en 2007, su pasión

por lo que hacía unida a su esencia de buena persona y a su esti-

lo personal dejaron una marca inconfundible. Su procedencia ya

marca una primera diferencia. Accede a la dirección desde el área

de educación física, algo novedoso en su momento, ya que antes la

reglamentación no lo permitía, y aún hoy muy poco frecuente. Y

sorprende a quienes lo evalúan en el concurso para el cargo porque

sus califi caciones son brillantes.

A poco de asumir enfrenta un primer gran desafío. La escue-

la 3 cumple en ese momento 150 años con todo lo que ello impli-

caba por su propia historia de un siglo y medio de vida, por ser la

más antigua de La Matanza y porque además todo Ramos Mejía

festejó en forma simultánea los 150 años de la localidad haciendo

que todo fuera más visible, más importante y también más formal.

Pudo sin embargo encauzar todo esto que se le vino encima a poco

de asumir y fi el a sus convicciones hizo de la “fi esta del movimien-

to” uno de los ejes de los festejos.

Esta “fi esta del movimiento” se convertiría en una tradición

que fue creciendo a lo largo de su gestión y cada año se daban cita

en el patio de la escuela 3 un número cada vez mayor de alumnos

de otras escuelas los que presentaban y compartían las rutinas de

gimnasia o de baile que habían preparado.

ESCUELA 3 DESPEDIDA A JORGE MIRAMONTES

Al director con cariñoEsta idea de impulsar las

actividades compartidas con

otras escuelas vecinas fue tam-

bién otros de sus sellos. Jorge

Miramontes estaba convenci-

do de las ventajas que estos en-

cuentros representaban para la

formación de los alumnos al

trascender el ámbito social de

los límites de la escuela. No

sólo llevó adelante las fi estas

del movimiento sino que pro-

movió junto a sus colegas de las

escuelas 4 y 62 los intercam-

bios de cartas entre los chicos

que desembocaban en un traba-

jo conjunto sobre textos de lite-

ratura infantil que se realizaba

a lo largo de todo el año. Tam-

bién unió fuerzas con los direc-

tivos de estas escuelas presen-

tando proyectos conjuntos ante

el consejo consultivo logrando

para sus aulas una ludoteca ya

en funcionamiento y una can-

tidad de computadoras que de-

bieran ser entregadas este año.

La lista de lo que le deja a

la escuela es muy larga. Como

ejemplo cabe mencionar algo

que llegó casi sobre el fi nal de

su gestión, tal vez un guiño del

destino para quien hace las co-

sas con pasión. Quienes fueran los compañeros de Juan Alberto

Badía en el programa “Estudio país” eligieron a su escuela para

realizar una especie de homenaje al inolvidable conductor y dona-

ron todo el equipamiento necesario para instalar una radio escolar.

Escuchar a los alumnos, darles un lugar, enseñarles a todos a

tratar de comprender qué está queriendo decir el chico que le cues-

ta adaptarse a las normas, qué es lo que está pidiendo desde su re-

beldía, a incluirlo y no separarlo, fueron algunos de los elogios que

se escucharon a su trabajo en las palabras de quienes se acercaron

al micrófono.

Las suyas, cuando le tocó el turno de despedirse, austeras

como siempre pero profundas, fueron unos versos: “debes amar la

arcilla que va en tus manos, debes amar su arena hasta la locura y si

no, no la emprendas que será en vano, solo el amor alumbra lo que

Miramontes rodeado de docentes, personal de la escuela y alumnos

perdura, solo el amor convierte en milagro el barro”.

Y esa arcilla que amó, que moldeó, que iluminó, que convirtió

en milagro, sus alumnos, lo rodearon en un interminable abrazo. Y

se llevó de recuerdo una abultada carpeta con un dibujo para él de

cada uno de ellos.

Lástima que los grandes maestros se tengan que jubilar. Por

suerte sus enseñanzas no necesitan descanso y siguen diciendo

presente cada día. Pasan cosas lindas en la escuela. Como diría el

poeta Hamlet Lima Quintana: “Y uno se va de novio con la vida,

desterrando una muerte solitaria, pues sabe que a la vuelta de la es-

quina, hay gente que es así, tan necesaria”.

Gracias Jorge por todo lo que diste y suerte en tus nuevos pro-

yectos.

Gracias a AlternApp, estas mismas técnicas hoy pueden ser

practicadas aprovechando los benefi cios de una computadora,

una tableta y hasta un teléfono celular.

En cuanto a los problemas de comunicación derivados de

una movilidad reducida, el programa esta diseñado para que una

persona que no puede hablar pero quizás puede mover un dedo,

una mano, un pie, la cabeza, etc., pueda mantener una conver-

sación con las personas de su entorno al lograr que la computa-

dora capte ese movimiento y su intencionalidad. También logra-

mos que estas personas puedan enviar mensajes de texto y mails.

AlternApp fue diseñado de tal manera que puede interac-

tuar con cualquier hardware que simule un clic izquierdo de un

mouse. Hoy en día existen pulsadores, dispositivos para morder,

detector de parpadeos, etc. Estos dispositivos hardware en com-

binación con el barrido automático de la pantalla nos brindan la

posibilidad de comunicarnos rompiendo casi cualquier barrera.

Las innovaciones que presenta frente a otros desarrollos es

que es 100% adaptable a cada usuario, utiliza nuestro idioma lo-

cal, es exportable a cualquier dispositivo móvil con sistema ope-

rativo Android, está alineado con los standards globales, posee

una pre confi guración que se puede instalar y usar directamente,

acepta todos los sistemas de reconocimiento de movimiento o de

clip existentes o que se puedan crear, permite la comunicación

remota, admite multiplicidad de usuarios (importante en un con-

sultorio), es gratuito.

La página para obtener más información y descargar el soft-

ware es www.sxsistemas.com.ar.

12 La barra | mayo 2013

Page 13: Periódico La barra - Mayo 2013

[email protected]

“Un hombre sin defectos es un tonto o un hipócrita del que debemos descon# ar.” (Joubert, Petrus Jacobus)

Desde mediados del año 2012,

el Colegio Parroquial Beato

Juan XXIII de Ramos Mejía desarro-

lla un proyecto para la ancianidad que

incluye capacitaciones de los alumnos

que llegan a 5° año de la Escuela Se-

cundaria y misiones a geriátricos de la

zona. Este año se retomó la iniciativa

con nuevas propuestas, y ya se llevaron

a cabo las primeras capacitaciones para

los alumnos.

Durante el mes de abril, los alum-

nos interesados en participar de la mi-

sión recibieron una capacitación para

el trabajo de campo en geriátricos de la

mano de la Prof. María Belén Janjetic,

especialista en Pedagogías Críticas y

Problemáticas Socioeducativas (UBA).

En ella, además de ejercitar valores y

procurar la comprensión de las necesi-

dades de los ancianos, aprendieron las

cuestiones intrínsecas al funcionamien-

to de las residencias geriátricas. De esta

manera, se preparan para la primera eta-

pa, en la que harán una observación par-

ticipante y entrevistas en una serie de

geriátricos de la zona –entre ellos, “La

Casa de Teresa”, que ya abrió sus puer-

INICIATIVA PASTORAL EN EL PARROQUIAL DE RAMOS MEJÍA

Alumnos del Juan XXIII se capacitan para misionar en geriátricos

Alumna del Colegio Juan XXIII en el Hogar Leyendas

Capacitación a cargo de la Lic. María Belén Janjetic en el Auditorio Sr. D. Edgardo Monteros

Dice el compendio de doctrina social: “por bien común

se entiende el conjunto de condiciones de la vida so-

cial que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus

miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfec-

ción.” Nro 164.

Por lo tanto, el bien común no consiste en la suma de bie-

nes particulares, sino que hace referencia a las condiciones so-

ciales que le permiten alcanzar su desarrollo integral tanto a

cada persona como a las asociaciones. Así por ejemplo, el com-

promiso por la paz es una dimensión del bien común. En efec-

to, la guerra no permite ningún desarrollo personal ni asociati-

vo. La guerra no es nunca una solución. Otros elementos que

conforman el bien común son: la salvaguarda del ambiente, el

acceso a una alimentación adecuada, al agua potable, a la edu-

cación, a la alfabetización, a los servicios de salud, al acceso

a la información y la tutela de la vida y de la libertad religio-

LA COLUMNA DEL PADRE PABLO

El Bien Común

P. Dr. Pablo Zanor. Párroco de Ntra. Sra. del Carmen.

Director del Colegio Juan XXIII y docente universitario.

[email protected]

sa, entre otros.

Por desarrollo integral debemos entender la posibilidad de

crecimiento personal y asociativo tanto en el ámbito material,

como humano y sobrenatural. Bregar sólo por el bienestar so-

cioeconómico sería atender a una sola dimensión de lo huma-

no, que terminaría por empobrecerlo.

Todos deberíamos estar comprometidos en colaborar con el

bien común, pero por sobre todo, es el deber del Estado, como

la Nación jurídicamente organizada, que tiene esta obligación.

En este sentido, el estado debe armonizar con justicia los diver-

sos intereses sectoriales.

Pbro. Dr. Pablo Zanor

tas al Instituto el año pasado–.

Sandra Selva, Coordinadora de Pastoral

en el Colegio, destaca el entusiasmo de los

alumnos en estos proyectos, dado que son ac-

tividades extracurriculares optativas, en las

que ellos deciden dedicar horas de su tiem-

po a misionar con aquellos que más lo nece-

sitan. Además, este año se sumaron coordi-

nadores de grupo; alumnos de 6° año que ya

realizaron la primera misión y decidieron vo-

luntariamente continuar con el proyecto jun-

to a los alumnos de 5°.

Comentarios profundos de los volunta-

rios –algunos con experiencias personales

muy intensas y conmovedoras en torno a la

temática– replegaron la primera jornada de

emotividad.Ahora, los misioneros aguardan

ansiosos su primera visita a las residencias.

mayo 2013 | La barra 13

Page 14: Periódico La barra - Mayo 2013

www.periodicolabarra.com.ar

“Buscando las palabras se encuentran las ideas.” (Joubert, Petrus Jacobus)

El 11 de abril de 1913 la escuela Nº 13 de Villa Madero

abría sus puertas. Cien años y un día después, este 12 de

abril, festejó su centenario en las instalaciones de la Sociedad de

Fomento del barrio con una hermosa y emotiva fi esta.

En aquellos tiempos iniciales al barrio se lo conocía como Vi-

lla Circunvalación y la esquina donde se radicó la escuela era la de

las calles Napostá y Cañuelas, hoy Talcahuano y Caaguazú. Las

aulas recibieron ese primer día a 27 alumnos y la primera directo-

ra fue la señora Magdalena Di Fiori Rueda. En el año 1938 se le

impuso su nombre de Domingo Faustino Sarmiento y una déca-

da después se remodelo el edifi cio que adquirió las características

que hoy tiene.

La actual directora es María teresa Napolitano y la acompaña

como vice directora Carla Ciccolanti.

La preparación de los festejos comenzó el año pasado. Ante

todo se decidió embellecer la escuela y pintarla, pero no pintarla

simplemente de algún color para que se vea prolija. Entre los do-

centes de plástica y los alumnos la cubrieron de murales, en los

muros externos, en el patio interno donde se realizan los actos, en

el patio externo e inclusive en las paredes de las aulas. Daniel Tac-

cone y Andrés Puchetto coordinaron los trabajos y junto con los

chicos que se entusiasmaron mucho convirtieron al edifi cio en una

galería de arte. Los murales tienen su tradición en la escuela ya

que años atrás un grupo de muralistas pintaron en las aulas imáge-

nes alusivas a hechos históricos y en otro momento un maestro las

embelleció con imágenes de conocidos protagonistas de los cuen-

tos infantiles. Y está entre los proyectos de la actual directora res-

taurar estas obras en los casos que se pueda para darles nueva vida.

Centenario de la escuela 13 “Domingo F. Sarmiento”

VILLA MADERO

También tras un largo trabajo de recolección de información,

se pudo publicar un libro, “Haciendo historia”, hecho por los alum-

nos, que refl eja muchos relatos del barrio y su desarrollo a lo lar-

go del tiempo.

La bandera también fue protagonista del acto. Una porque se

presentó enmarcada la primera bandera de la escuela que ahora se

luce en una de las paredes. Otra porque se procedió al cambio de

bandera ya que se recibió la donación de una nueva por parte de la

fundación Banco Provincia.

Se acercaron a la fi esta y participaron de los preparativos de la

misma ex alumnos de diferentes promociones, ex docentes, ex di-

rectivos. Se organizaron dos festivales previos que permitieron re-

caudar fondos para cambiar las cerámicas del patio.

La banda municipal y una serie de espectáculos de baile y de

canto le dieron color y movimiento a la celebración. También dije-

ron presentes un suegro y su yerno, ambos ex alumnos, quienes re-

citaron una poesía a la escuela escrita por ellos. Fuegos artifi ciales

y una suelta de globos con mensajes que hacían referencias a los

derechos de los niños marcaron el cierre.

“Lo que se buscó en todo momento, expresó María Teresa Na-

politano a este medio, fue que la fi esta tuviera un sentido y no que

simplemente pasara y no dejara nada. Por eso los murales que que-

dan incorporados y que se van a seguir sumando otros nuevos.

Por eso todo el trabajo sobre lo histórico para comprender la im-

portancia de pertenecer a un lugar, a una cultura y restaurar así el

valor de la escuela pública, que es la que garantiza el derecho a la

educación, la que atiende a la diversidad y es el lugar donde viene

todo el barrio”.

La primera bandera de la escuela ahora se luce en una de las paredes

Entre los docentes de plástica y los alumnos embellecieron la escuela con

numerosos y variados murales

El grupo de docentes de la escuela Nº 13 de La Tablada

Pini de 97 años, ex directora de la escuela junto a ex alumnos y familiares

14 La barra | mayo 2013

Page 15: Periódico La barra - Mayo 2013

[email protected]

“¿De qué se hace un tirano? De la vileza de muchos y de la cobardía de todos.” (Varona, Enrique José)

Hacia fi n de año, cuando llegue el cumpleaños, será el tiem-

po de hablar de la fi esta, de los homenajes, de quiénes es-

tuvieron presentes. Pero por ahora, mientras transita el almanaque,

la directora general del Colegio Ward, Lic. Adriana Murriello, tuvo

la amabilidad de recibir a este medio para dialogar sobre este largo

camino al centenario.

Al asumir la dirección en agosto de 2007 ya tuvo conciencia

de que era muy probable que le tocara presidir la institución en

este momento tan signifi cativo de su historia y que ya tenía que

empezar a intercalar entre las demandas de la actividad cotidiana

un tiempo para darle forma al evento, una tarea que la emociona,

que la conmueve, porque el Ward estuvo presente en su vida desde

muy chica y en diferentes circunstancias, lo que le genera un com-

promiso muy fuerte del mismo modo que a todos a quienes se les

ofreció integrar la comisión del centenario quienes vivieron con

orgullo la propuesta.

El transitar este camino, que por su propio peso se convirtió

en el eje institucional de este año, implicó un intenso trabajo ha-

cia adentro de repasar en detalle la propia historia y hacia fuera de

vincular la historia propia con la del barrio, la de la educación en

la Argentina, la de la educación física, la de la enseñanza del inglés

y la de tantas otras cuestiones a las que el colegio en su amplia di-

versidad ha estado vinculado. En defi nitiva una gran cantidad de

elementos que ayudan a establecer el perfi l de una institución. Esto

llevó a que durante la charla surgiera la idea de que Murriello ex-

plicara desde su visión cuáles serían las características que defi -

nen al Ward.

“Es un colegio en muchos aspectos atípico. Ante todo por la

magnitud poco común de la diversidad de la oferta educativa y cul-

tural que propone, desde el nivel inicial al profesorado, la escuela

especial, el bachillerato de adultos, la escuela de música, las acti-

vidades extracurriculares, las actividades abierta a la comunidad

que se desarrollan en forma permanente, tal vez históricamente la

más conocida sea la “Temporada de las artes” tanto en lo vincula-

do a la plástica como a lo musical, los ciclos de conferencias, los

debates, la presentación de espectáculos gratuitos como la actua-

ción de DespaRamos, la participación de la banda del colegio en

infi nidad de eventos de otras instituciones, la biblioteca también

abierta a la comunidad.

También es atípica nuestra manera de ser un colegio bilingüe.

Aquí no se habla todo el tiempo inglés y si se incorpora en alguna

de nuestras publicaciones algún material originalmente en inglés,

se adjunta la traducción. Entendemos que no todas nuestras fami-

lias ni tampoco no todo nuestro personal domina este idioma. No

trabajamos como sucede en muchos casos con una determinada

comunidad étnica y nuestro alumnado procede de la población en

general. Es un colegio bilingüe pero argentino, tan así que entrega-

mos un mate como souvenir.

Así mismo tenemos una manera particular de entender como

testimoniar la identidad de Fe. Desde los documentos fundaciona-

les del colegio encontramos, cuando todavía casi nadie hablaba de

ello, una propuesta ecuménica, un estímulo a aceptar la diversidad.

Nuestros alumnos y nuestro cuerpo docente profesa distintos cre-

ENTREVISTA A LA LIC. ADRIANA MURRIELLO

El Colegio Ward en camino al centenario

dos. En cuanto a lo pedagógico una característica esencial y a la

vez una fortaleza es la libertad de trabajo. Y no lo digo ahora des-

de mi rol de directora sino que lo experimenté antes cuando me

tocó desempeñarme en otras funciones. Hay una apuesta a favor

de lo que el otro trae, una confi anza en lo que nos propone. Tam-

bién tenemos una larga tradición en cuanto a la autodisciplina de

los chicos. Se ha buscado siempre que se fueran autoformando en

cuestiones de conducta a partir de establecer pautas y no traicionar

la confi anza en base a la cual se establecieron, siempre en un mar-

co de permanente adaptación a las nuevas realidades que surgen y

que hay que atender.

También es importante resaltar la heterogeneidad social de

nuestro alumnado mucho mayor de lo que se suele creer porque

hay una amplia política de becas y junto a los sectores de ma-

yor poder adquisitivo concurren los hijos de nuestros trabajadores,

alumnos becados por haberse distinguido en la escuela pública,

hijos de familias que realizan un gran esfuerzo para que estudien

aquí, una diversidad social que expresamente fomentamos porque

nos parece importante”.

Quedan infi nidad de temas por mencionar como la larga tra-

dición de intercambio internacional desde países limítrofes hasta

culturas tan lejanas como Japón o Australia, como su centro de es-

tudiantes que funciona desde 1921 y es un interesantísimo espacio

de formación ciudadana, como el archivo histórico que han con-

feccionado o como el hecho muy poco común y poco conocido de

que el colegio depende de una asociación civil sin fi nes de lucro.

Por último la directora enfocó su mirada en los desafíos del fu-

turo: “Aprovechar toda la riqueza de nuestra historia para afi rmar

la identidad pero no quedarnos en la nostalgia del centenario y es-

tar atentos a lo que está por venir, tratar de imaginar que valores,

que conocimientos, que herramientas se deberán llevar nuestros

alumnos en la mochila para desempeñarse en un mundo que está

por venir, que no sabemos del todo cual va a ser, para insertarse

con una mirada abierta, no prejuiciosa. En defi nitiva nuestra marca

institucional, el desafío de formar ciudadanos”.

Lic Adriana Murriello, directora general del Ward

mayo 2013 | La barra 15

Page 16: Periódico La barra - Mayo 2013

www.periodicolabarra.com.ar

“Si podéis curar, curad; si no podéis curar, calmad; si no podéis calmar, consolad.” (Murri, Augusto)

Lia, con su don en sus videncias, con su cadena de la Buena

Onda, continua con sus consultas ayudando a la gente para que al-

cancen un futuro lleno de luz, colaborando en la búsqueda de la

energía positiva, para poder salir adelante de problemas cotidianos

y frecuentes que vive esta sociedad.

Cuando hablamos sobre la necesidad de tener Buena Onda (o

Buena Vibra), queremos signifi car la disposición natural del áni-

mo, que genera el verdadero motor de esa energía positiva.

Descubramos junto a ella, la comunicación con los niveles más

profundos y ocultos de nuestro ser, encontrando el mejor camino

hacia el bienestar que nos haga plenamente FELIZ.

La Videncia es un Don natural, la mayoría de los que la posee-

mos la utilizamos para ayudar al prójimo, buscando e indagando

en lo más profundo de nuestro ser, la Luz y la Energía, para que

puedan salir adelante y no verlos sometidos a la gran cantidad de

circunstancias adversas o desfavorables, que hacen que esa Ener-

gía que es Vital, se vea disminuida o totalmente anulada..

Es precisamente allí cuando nos encontramos expuestos y más

vulnerables……. todo nos sale mal, nos enfermamos, nos separa-

mos, hay confl ictos, peleas, perdemos el trabajo, etc

No se cansen de repetir y luchar para que:

VIDENCIAS - BUENA ONDA (VIBRA)

Buscando y encontrando el mejor camino

Vivamos de hoy en más,

Una vida llena de energía

y muy buena onda.

Por nuestra felicidad

y la de los que nos rodean,

y disfrutemos de esta misión

para encontrar la luz

que nos lleve por el mejor camino

PRP Plasma rico en plaquetas

Tenemos el agrado de informarles que hemos incorporado el

último tratamiento de revitalización facial, corporal y capilar, que

se está utilizando en las más selectas clínicas de estética de Euro-

pa.

Este método es de un resultado sorprendente, con una técnica

que cumple con todos los estándares adecuados de bioseguridad,

ya que no se utilizan productos agregados o artifi ciales, sólo plas-

ma del propio paciente.

La aplicación no es incomoda ni dolorosa, se realiza por vía

mesoterápica. La acción es una potente estimulación del colágeno

y la elastina, que se traduce en una piel más joven, tensa y de mejor

calidad. Está indicada a partir de los 30 años de edad.

La frecuencia es de una a tres veces al año según cada caso.

Es apto para mujeres y hombres .No se requiere ningún tipo de

preparación, y el paciente se reincorpora a sus actividades habitua-

les de inmediato, sin lesiones ni marcas.

Está indicado en envejecimiento cutáneo, relleno de surcos, re-

paración de cicatrices, caída de cabello y otros.

También hemos incorporado los siguientes tratamientos:

“Cellular advantage Dr. Niehans.”, actualmente utilizado en la

mayoría de las clínicas Spa de Suiza como soporte indispensable

en la regeneración y restablecimiento de los valores químicos nor-

males del cuerpo humano.

“Restylane vital face”( acido hialurónico estabilizado no ani-

mal) marca una nueva era en el rejuvenecimiento cutáneo.

“Vacuna antiaging”, verdadero tratamiento de prevención y de

gran ayuda en patologías crónicas propias de la edad biológica.

Todos estos tratamientos son particularmente dirigidos a aque-

llos pacientes de alto nivel de exigencia por ser conocedores de la

vanguardia en antiaging que se traducen en el nuevo concepto de

salud-estética.

Para mayor información sobre estas terapéuticas puede con-

AVANCES EN MEDICINA ESTÉTICA

Tratamientos exclusivos de revitalización

tactarse con Instituto Thin System, medicina estética y antiaging,

de lunes a viernes de 14 a 20 hs al 4464-6158 o al 4656 -5992, o

personalmente en Sargento Cabral 90, Ramos Mejía.

Más de 30 años de experiencia profesional en Estética y salud

Asesoró

THIN SYSTEM, Instituto de Medicina

Estética, Terapias biológicas y

Orthomolecular

Sargento Cabral 90, Ramos Mejía

Tel: 4464-6158 / 4656-5992

www.thinsystem.com.ar

16 La barra | mayo 2013

Page 17: Periódico La barra - Mayo 2013

[email protected]

“Una pizca de probabilidad tiene tanto valor como una libra de quizá.” (& urber, James)

MOVILITAS, DISERTACIÓN DEL DOCTOR JUAN CARLOS PETRELLI

¿Me tengo que operar de la columna?

En los dos números anteriores de La barra se publicaron

sendos artículos titulados “¿Por qué nos duele la co-

lumna?” redactados por el doctor Juan Carlos Petrelli, recono-

cido especialista en ortopedia y traumatología, en los que des-

cribió en un lenguaje muy descriptivo y didáctico los procesos

que se desarrollan en el organismo responsables de la mayoría

de los dolores originados en la columna y que se refl ejan en

distintas partes del cuerpo, afecciones en general de los discos

intervertebrales.

Continuando con esta idea de brindar información sobre

una dolencia que afecta a tantas personas, en esta oportunidad

el especialista ofreció una charla gratuita en la sede de Movili-

tas, instituto especializado en la práctica de gimnasia orientada

a corregir, y de este modo aliviar, las afecciones de la columna

a partir de un trabajo focalizado en fortalecer los músculos ab-

dominales, en realizar los movimientos adecuados y en adoptar

las postura correcta, todos elementos esenciales para aliviar los

síntomas de dolor cuando se presentan este tipo de problemas.

Tras repasar los conceptos desarrollados en las dos publi-

caciones referidas, el disertante abordó una pregunta cuya sola

mención genera mucha inquietud en los pacientes: ¿Me tengo

que operar de la columna?, una decisión que en la mayoría de

los casos, salvo cuando se están afectando los nervios y pue-

den sobrevenir secuelas irreversibles, situaciones en las que sí

el médico debe indicar la cirugía, la toma en última instancia

el propio paciente quien es el único que realmente sabe qué tan

intenso es su dolor y cuánto le afecta su calidad de vida. “No es

lo mismo, ejemplifi có Petrelli, tener que pasar cada dos meses

una semana en cama porque el dolor no nos deja mover que te-

ner un episodio una vez por año.”

Un factor decisivo para tratar de postergar hasta donde sea

posible la decisión de someterse a una operación es el hecho de

que se trata de una enfermedad en la que el propio organismo

va encontrando muchas veces la manera de superarla. En lapsos

de tiempo que varían de paciente a paciente y pueden ser más o

menos prolongados, los procesos in-

fl amatorios de los discos interverte-

brales causantes del dolor tienden a

revertirse ya sea porque la infl ama-

ción decrece o porque el propio disco

se achica al recibir menor irrigación.

También las artrosis, tan dolorosas

cuando se presentan en las articula-

ciones, pueden ser en la columna me-

canismos de defensa del propio orga-

nismo para aliviar el cuadro al limitar

la movilidad entre las vértebras. Una

columna puede estar muy rígida y sin

embargo no doler.

Además de lo ya mencionado de

desarrollar una actividad física ade-

cuada, la medicina ha desarrollado

otros instrumentos para evitar la ci-

rugía con resultados satisfactorios en

muchos casos como son los denomi-

nados “bloqueos”, una inyección de

corticoides en la zona afectada, o los

procedimientos de microcirugía muy

poco invasivos.

Finalizada la exposición, Petrelli

respondió las preguntas de los asistentes que abarcaron no sólo

los problemas vinculados a las discopatías o enfermedades de

los discos intervertebrales sino también los originados en otras

causas como por ejemplo la escoliosis.

Este ha sido el primero de una serie de encuentros que Mo-

vilitas tiene pensado desarrollar a lo largo del año.

Dr. Juan Carlos PetrelliOrtopedia y Traumatología

Matrícula Nacional 30948 / Matrícula provincial 31998

Tel: 4658-9998

Disertación del Dr. Juan Carlos Petrelli

El desarrollo de la ciencia y la investigación sobre los puntos neurálgicos y la

elongación asistida, hacen que el problema de la inactividad física y los dolores

corporales tengan un protagonismo menor en nuestra vida cotidiana

Los dolores frecuentes y habituales de nuestro cuerpo, el acortamiento de los mús-

culos por la falta de estiramiento o elongación, junto al estrés cotidiano, forman un ca-

mino sinuoso en nuestro malestar corporal.

El masaje terapéutico más una profunda elongación, en un marco de relajación, con-

forman la mejor solución paliativa sin la ayuda de sustancias químicas (medicamentos)

que hacen tanto bien como mal a nuestro organismo. La acción de esta actividad resuel-

ve gran parte de esta problemática naturalmente y sana a la vez.

Muchos seres humanos no tienen la voluntad de la actividad física individual, pero

mediante esta técnica de solución estudiada e inteligente podemos tener una vida llena

de frescura sin tanto estrés y dolores corporales, incorporando técnicas de relajación,

posturales y buenos hábitos corporales.

Con la colaboración de buenos profesionales y pacientes que tomen conciencia lo-

graremos tener una vida más sana, menos estrés, recuperando la elasticidad muscular y

disipando los signos de tensión.

Luchemos por una vida más digna y sana, logrando los objetivos deseados, más allá

de la inactividad o insufi ciencia física que tengamos.

EL MASAJE TERAPÉUTICO VENCE LA INACTIVIDAD CORPORAL

Bondades de la psicomotricidad

mayo 2013 | La barra 17

Page 18: Periódico La barra - Mayo 2013

www.periodicolabarra.com.ar

“La neutralidad, como principio inmutable, es una prueba de debilidad.” (Kossuth, Lajos)

Dra Damiana Sparhakl - Odontóloga

Belgrano 123 - 6º “4”, Ramos Mejía

TE: 4464-0474

Medicina anti-aging para el cerebro

Dr. Eduardo W. Lis

www.doctorlis.com.ar

[email protected]

Tel. 4699-3873. Larrea 2525 - Ramos Mejía

OZONOTERAPIA PARA ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS

Los tratamientos con gas ozono producen cambios signifi -

cativos en migrañas y cefaleas, asi como también en en-

fermedades cerebro vasculares y neurológicas propias de la insu-

fi ciente irrigación cerebral.

La migraña consiste en ataques recurrentes de dolor de cabeza

muy variable en cuanto a la intensidad, frecuencia y duración, lo-

calizado comúnmente en un lado de la cabeza, usualmente asocia-

dos a nauseas y vómitos, también molesta el ruido y la luz.

Por su parate la cefalea es un dolor variable que se localiza en

el cráneo, parte alta del cuello y mitad superior de la cara (frente).

El gas ozono, ya sea por insufl ación rectal o autohemotransfu-

sión, produce una importante oxigenación de los tejidos y órganos

por medio de los eritrocitos que lo transportan a ellos. Por lo tanto

esta oxigenación va a dar como resultado un importante disminu-

ción del dolor. Los cambios signifi cativos se observan a partir de

la segunda o tercera sesión del tratamiento, dependiendo del ori-

gen, el tipo de cefalea o migraña, el tiempo de evolución , el tipo

de fármacos utilizados, los antecedentes familiares y hereditarios

etc .Es muy importante haber realizado los estudios específi cos

como TAC de cerebro, electro encefalograma, análisis sanguíneo,

consulta oftalmológica, etc. Para llegar así a un certero diagnosti-

co de migraña o tipo de cefalea.

Enfermedad cerebrovascular

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurológica

progresiva que afecta fundamentalmente al movimiento. Es con-

secuencia de la destrucción de células nerviosas en unas estructu-

ras del cerebro denominadas ganglios basales.

La enfermedad de Alzheimer (también mal de Alzheimer) es

una enfermedad neurodegenerativa, que se manifi esta como dete-

rioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su for-

ma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras ca-

pacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas)

mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofi an.

Están reconocidas mundialmente las propiedades del ozono

en enfermedades cerebro vasculares y neurológicas propias de la

insufi ciente irrigación cerebral ya sea por trombosis y/o embolia

cerebral. Dado que el tratamiento con ozonoterapia provee una

importante oxigenación cerebral y se debe realizar lo más rápido

posible para lograr una rehabilitación también rápida.

Las vías de administración utilizadas con mejores resultados

son la autohemotransfusión y la insufl ación rectal por lo menos

una o dos veces por semana.

Autohemotransfusión

Una de las vías de administración de ozono utilizadas con

mejores resultados es la autohemotransfusión. Este procedimien-

to, que debe realizarse con todas las normas de higiene y asepsia,

consiste en la extracción de una muy pequeña cantidad de sangre

venosa del paciente que es inmediatamente tratada con la mezcla

medicinal de ozono y luego se inyecta nuevamente al paciente por

la misma vía. Lo estamos realizando en nuestro centro con la co-

laboración de personal técnico especializado en hemoterapia, con

excelentes resultados también en patología como deterioro senil,

ACV agudo, artritis rematoidea, fi bromialgia, y como tratamiento

biológico regenerativo general, enfermedades auto inmunes, in-

fecciones crónicas o recurrentes por virus y otras .Este tratamien-

to, puede combinarse, en casos especifi cos, según el diagnóstico

de cada paciente, a la medicina biológica orthomolecular. Estos

tratamientos son indoloros, no tienen prácticamente contraindica-

ciones, ni efectos colaterales, y son totalmente ambulatorios.

Están reconocidas mundialmente las propiedades del ozono en

enfermedades cerebro vasculares y neurológicas propias de la insufi ciente

irrigación cerebral

ODONTOLOGÍA

¿Qué es la topicación con fl úor?Durante mucho tiempo los científi cos se preguntaron por

qué en algunas regiones del planeta existían comunidades

de personas que tenían menos caries que otras. Hoy en día tene-

mos la respuesta: hay zonas donde el agua contiene mayor canti-

dad de fl úor. Aquellas poblaciones que ingerían más fl úor en sus

dietas, tenían menor índice de caries. En general, en aquellas zo-

nas donde se consumía agua de deshielos, la cantidad de fl úor era

muy baja, mientras que en lugares donde el agua provenía de las

profundidades de la tierra, la cantidad era más alta. Por este moti-

vo en la actualidad muchos países con aguas pobres en fl úor agre-

gan artifi cialmente cierto porcentaje de este elemento al agua que

toma la población.

¿Cómo es que el fl úor previene las caries? Sobre la superfi cie

de los dientes se deposita una placa bacteriana, las bacterias utili-

zan el azúcar que consumimos y producen un ácido que perfora el

esmalte dental iniciando de esta forma el proceso de formación de

caries. El fl úor refuerza el esmalte y neutraliza el ataque del ácido

producido por las bacterias.

Además del consumo de agua fl uorada, se recomienda la uti-

lización de pastas dentales con fl úor, y enjuagues que también lo

contengan. No todas las pastas dentales contienen la misma can-

tidad de fl úor, por lo que el odontólogo debe recomendar cuál es

conveniente utilizar. También existen comprimidos que contienen

fl úor, pero la utilización de los mismos debe ser indicada y super-

visada por el odontólogo, pues el exceso puede producir fl uorosis

dental, que se manifi esta por el oscurecimiento de los dientes y la

presencia de manchas.

En la actualidad se aconseja la administración de fl úor, sobre

todo en la etapa de la dentición, que es cuando empieza a formarse

el esmalte dental. Lo más recomendable son las topicaciones pe-

riódicas de fl úor que se llevan a cabo en el consultorio del odon-

tólogo. El profesional

indicará el tipo de tra-

tamiento, la dosis y el

período más convenien-

te. Se hace un cepilla-

do mecánico sobre los

dientes, se agrega una

pasta de limpieza para

eliminar la placa bacte-

riana, luego se enjuaga

y se seca la superfi cie.

Una vez realizado este

paso, se procede a la to-

picación de fl úor pro-

piamente dicha. La to-

picación puede realizarse de dos formas. La primera es por medio

de un gel que se coloca mediante de una cubeta (recipiente que

tiene la forma de la boca) que se apoya sobre los dientes. La otra

forma es por aplicación directa de soluciones. Lo recomendable es

realizar este tratamiento semestralmente hasta los 12 años.

Además de las visitas al odontólogo es imprescindible mante-

ner una buena higiene diaria, cepillarse los dientes por lo menos

tres veces al día, sobre todo después de consumir alimentos con

alto contenido de azúcar, y enjuagar la boca con enjuagues buca-

les que contengan fl úor.

Por último, no debe tomarse ningún medicamento que conten-

ga fl úor si no ha sido recetado por un profesional.

Actividades gratuitas en el Ateneo Don BoscoTENIS (Profesor Leandro)

- Martes de 9 a 11 y de 15 a 18. / Jueves de 10 a 13

- Viernes de 12 a 14 y de 16 a 18.

TENIS (Profesora Clara)

- Martes de 13 a 15 / Miércoles de 15 a 17

- Jueves de 16 a 18 / Viernes de 10.00hs a 12.00hs

ACTIVIDAD FISICA PARA ADULTOS

(Profesor Nicolas)

- Martes a viernes de 9 a 11 / Miércoles de 16.30 a 17.30

- Jueves de 14.30 a 15.30

AERORITMO (Profesora Antonela)

- Martes y jueves de 9 a 11 / Miércoles y viernes de 13 a 15

FUTBOL INFANTIL (Profesor Mariano)

- Martes y Jueves de 14 a 18

Ateneo Don Bosco

Humboldt y Bolívar - Ramos Mejía

Teléfono: 4656-5787

Todas las actividades son LIBRES Y GRATUITAS

18 La barra | mayo 2013

Page 19: Periódico La barra - Mayo 2013

[email protected]

“No hacer nada por miedo a cometer un error es ya un error.” (Anónimo)

Colaboración Juan Eugenio Rodríguez

(*) texto completo en www.fuegos-delsur.com.ar

Campaña donación de sangre para el Garrahan en San Justo

Vanesa Domínguez apostó siempre por la vida mien-

tras peleaba duro contra una leucemia que fi nalmen-

te pudo con su existencia física cuando tenía 25 años. Su

prédica fue disfrutar de cada instante, una bandera que hoy

mantienen en alto sus amigos y por sobre todo su hermana Jé-

sica, que como homenaje a ella al cumplirse un año de su fa-

llecimiento ha organizado una “primera campaña de concien-

tización en la donación de sangre, plaquetas y médula ósea”.

Esta campaña incluye una jornada de donación de sangre que

se llevará a cabo en forma conjunta con el hospital Garrahan,

institución que aportará los especialistas y el instrumental ne-

cesario y a la que se destinará lo que se recolecte ese día.

La jornada se realizará el día 18 de mayo en Escuela EPB

Nº 53 de San Justo, ubica-

da en Cerviño 3497 esquina

Pampa, de 10 a 16. Se puede

tener más información en fa-

cebook: Campaña Vanesa Do-

minguez o a través del mail:

campaniavanesadominguez@

hotmail.com., o al celular 15-

3022-6860.

¿Por qué una jornada de

donación de sangre? “Porque

Vanesa necesitó muchas ve-

ces de transfusiones de san-

gre y de plaquetas y hubo que

conseguir infi nidad de dado-

res, explica Jesica, y ella misma, siempre inquieta, siempre con

ganas de hacer cosas, quería hacer una campaña para concienti-

zar a la gente de la importancia de donar y esta es la idea de la

jornada, que más allá de lo que se obtenga ese día, se despierte

conciencia de esta posibilidad que todos tenemos de dar vida a

otro, de que la mayoría de nosotros, 9 de cada 10, va a necesi-

tar para sí, para un familiar o para un amigo una transfusión en

algún momento de su vida. La campaña también pretende des-

terrara los mitos, los miedos, los prejuicios que existen y acla-

rar las dudas que hubiesen. Por suerte el habernos puesto en

contacto con Garrahan que tiene todo preparado para este tipo

de jornadas facilitó mucho las cosas. Es una forma de honrar la

alegría con la que ella vivió, el optimismo con el que encaraba

todo lo que hacía pese a las difi cultades que debía enfrentar, es

una manera de honrar la vida”.

Los requisitos para donar sangre son tener entre 18 y 65

años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud, no haber pa-

decido enfermedades infectocontagiosas ni estar en riesgo de

adquirirlas, no haberse realizado cirugías, transfusiones, tatua-

jes o peercings en el último año, haber desayunado sin lácteos

ni grasas el día de la donación. Se le extraerán al donante sólo

450 mililitros, una cantidad relativamente pequeña en relación

al total de sangre presente en el cuerpo humano, lo que no le

demandará más de 10 minutos. Se puede donar cada dos meses.

Por cada donante se infl ará un globo rojo y al fi nal de la jor-

nada se soltarán todos juntos.

Así que todos a sumarse para tapar el sol con un enorme co-

razón de globos elevándose al cielo.

Cuando pensé el título de este breve escrito tuve en cuenta

tanto el padecimiento resignado como el fetichismo. En-

tonces, decidí tomar algunas precisiones que hace Freud respecto

del fetiche, para destacar aquello que queda afectado por la inter-

vención de la desmentida.

El fetiche, tiene ciertas facilidades para arreglárselas con la

vida amorosa. El sujeto no se queja de él, incluso alaba sus ven-

tajas. Reduce la vida sexual a la condición de la presencia de un

objeto inerte, su imagen. Está destinado a preservar del sepulta-

miento al falo materno, es el sustituto del falo de la madre. La re-

negación es el mecanismo involucrado para no darse por enterado

de una percepción (la madre no tiene), la desmentida afecta a un

fragmento sustantivo de la realidad, sacrifi ca parte de la realidad.

La creación del fetiche, indica Freud, intenta destruir la prueba

de la castración para así escapar a la angustia de castración. Tam-

bién se encuentran casos en los que, por un lado se desmiente y

por el otro, se reconoce la falta de pene en la mujer. Estas dos po-

siciones subsisten ambas durante toda la vida sin infl uirse recípro-

camente. Por tanto, los fetichistas nunca han logrado el completo

desasimiento del yo respecto de la realidad objetiva del mundo

exterior. Las desmentidas no se presentan exclusivamente en feti-

chistas; aunque descubrimos que desprenderse de la realidad siem-

pre es una tarea incompleta.

Insisto en decir que Freud tenía el fi rme propósito de oponerse

a aceptar todo aquello que negara o enmascarara los hechos y cir-

cunstancias que pretendía investigar.

La mortifi cación propicia estados de alienación en los que el

sujeto se pierde en la costumbre por efectos de la renegación. Esto

da como resultado una verdadera amputación de la capacidad per-

ceptual. La teoría psicoanalítica nos permite sostener que no es

posible tomar posición sin tener en cuenta la castración. El sujeto

queda como suspendido, como detenido, disminuye considerable-

Aguafuerte “El sueño de la razón produce

monstruos” 1797 - Francisco de Goya

mente su capacidad de elabo-

ración simbólica.

Si en el fetichismo se re-

duce el erotismo a un objeto

inerte, podemos sostener co-

rrelativamente que la mercan-

cía como trabajo indiferencia-

do representa la renegación de

la producción subjetiva. De

allí deducimos que la esencia

del discurso capitalista es el re-

chazo de la castración. La téc-

nica se plantea como lo ilimi-

tado y para considerar al sujeto

del deseo inconsciente se re-

quiere necesariamente de la puntuación.

La ley no es el superyó, monumento que conmemora nuestra

primera debilidad y dependencia. Lacan nos hace al respecto dos

precisiones: la primera es que ley y deseo son lo mismo, y la se-

gunda que la castración se refi ere a la metáfora paterna y ésta tie-

ne que ver con la emergencia del sujeto del deseo inconsciente.

El predominio del superyó en su estrecha vinculación con la

pulsión de muerte ¿podría equipararse al predominio de la técnica

del capitalismo tardío?

La serie superyó, fetichismo y técnica nos permite pensar el

malestar hecho cultura de la mortifi cación. El superyó es pulsión

de muerte bajo la impostura de la ley. El imperativo a gozar intro-

duce lo ilimitado ¡GOZA!

Inmovilizar la vidaPSICOLOGÍA

mayo 2013 | La barra 19

Page 20: Periódico La barra - Mayo 2013

www.periodicolabarra.com.ar

“La atención es la aplicación de la mente a un objeto; el primer medio para pensar es escuchar bien.” (Balmes, Jaime Luciano)

COMUNIDAD

Colaboración de Antonio Ulicio Curcio

Alrededor de 1880, un grupo de Stor-

ni oriundos de Lugano (Suiza) arri-

bó a la Argentina y se estableció en San Juan.

Como la situación era difícil, decidieron regre-

sar a su país de origen con dos hijos sanjuani-

nos y la tercera hija, Alfonsina, nació en 1892

en Suiza. Al cabo de cierto tiempo cruzaron

por segunda vez el océano en 1896 y se esta-

blecieron en Rosario.

Alfonso Storni insta-

ló el Café Suizo, un nego-

cio en el que participó toda

la familia y Alfonsina, a los

diez años, atendía las mesas

y lavaba platos y vasos.

Al morir su padre fue

necesario buscar nuevas ac-

tividades. Alfonsina era una

entusiasta lectora. Aprendió

a coser y fue obrera en una

fábrica. Mientras, enviaba

algunas poesías a revistas

rosarinas.

Trabajó como actriz,

maestra y celadora has-

ta 1912. Cuando no había

cumplido 20 años partió ha-

cia Buenos Aires porque se

había enamorado de un diputado santafesino

y esperaba un hijo de él. Nacido Alejandro, el

21 de abril, hizo gestiones para dedicarse a la

docencia, mientras trabajaba en una farmacia

y otros negocios.

Comenzó a frecuentar el mundo de las le-

tras y así pudo publicar textos en diarios y re-

vistas como La Nación, Caras y Caretas y Fray

Mocho, iniciando su brillante carrera literaria

en Argentina donde en 1919 obtuvo la ciuda-

danía.

En 1916 publicó “La inquietud del rosal”,

aunque todas sus publicaciones fueron cen-

suradas, pues en esa época no aceptaban los

temas de las pasiones y su condición de ma-

dre soltera. Integró tertulias con escritores y

artistas, como “La Peña”, que funcionó en el

sótano del Café Tortoni, donde Gardel cantó

tangos y Roberto Arlt leyó su primer cuento.

Fue el primero de junio de 1580, en Santa

Fe. La historia se inicia en abril de 1573,

cuando Juan de Garay, designado teniente gober-

nador, parte de Asunción –hoy capital del Para-

guay-, con la misión de fundar una ciudad “don-

de lo creyera conveniente” sobre las costas de río

Paraná. Para cumplir con la orden, marcha Garay

hacia el sur acompañado por los futuros poblado-

res de la ciudad en ciernes: suman estos, setenta

y seis, de los cuales sólo siete son españoles, el

resto son nacidos en estas tierras de conquista. El

15 de noviembre de ese año, funda Santa Fe de

la Vera Cruz -ubicada en lo que hoy es Cayas-

tá- y en cuya acta fundacional, Garay dirigién-

dose al rey, le informa: “… para poder tratar con

las provincias y gobernación del Tucumán, y por

allí con los reinos del Perú, para que su Majestad

fuese avisado de las cosas que en estas provincias

hubiese… “, posiblemente Garay ya imaginaba

que esa ciudad sería el punto medio entre Asun-

ción, el Tucumán y el río de la Plata.

El crecimiento demográfi co constante, hace

que los españoles sean superados largamente en

número por los llamados “mancebos de la tie-

rra”, diferencia numérica que preocupa. En carta

al rey, el tesorero Montalvo le hace saber: “… de

las cinco partes de la gente española, las cuatro

de ellas, y cada día va en aumento, teniendo muy

poco respeto a la justicia, a sus padres y mayores,

muy curiosos en las armas, diestros a pie y a ca-

ballo, fuertes, en los trabajos, amigos de la guerra

y –aquí marca el peligro el burócrata español!-

muy amigo de las novedades”.

Si bien había antecedentes de confl ictos de

poder y enfrentamientos entre conquistadores,

incluidas las desavenencias entre Irala y Alvar

Nuñez Cabeza de Vaca en Asunción en 1543.

Pero nunca habían sido de una convicción auto-

nomista tan marcada.

El hecho se produce a través de dos episo-

dios, el primero en 1577, la población cansada

de los atropellos del teniente gobernador Diego

Ortiz de Zárate y Mendieta, lo expulsa de la ciu-

dad, mereciendo de Garay la aprobación por ha-

ber defendido sus legítimos derechos, y, el se-

gundo se produce en 1580, en que hace erupción

el resentimiento de los criollos con el fundador…

situación que se agrava al partir este para refun-

dar Buenos Aires, dejando la ciudad en manos de

parientes del adelantado Juan Ortiz de Zárate, tío

del expulsado teniente de gobernador y designan-

do como Alcaldes, a los españoles Luís de Salas

y Diego Sánchez.

Con la partida de Garay, en la noche del pri-

mero de junio, vísperas de Corpus, un grupo de

vecinos detienen y deponen a las autoridades.

Martín del Barco Centenera (1) en su libro “La

Argentina”, relata los hechos y da los nombres de

los sublevados: Lázaro de Venialvo o Venialbo,

fundador, que a partir de ese acto se desempeñara

como Alcalde, Rodrigo de Mosquera, fundador y

Diego de Leiva, ambos paraguayos. Francisco de

Villalba, Ruiz Moreno, Pedro Gallego y Diego

Ruiz, oriundos de Corpus Cristo.

Al día siguiente, convocados por Venialbo,

los vecinos resuelven desconocer la autoridad

del rey y sus representantes. Centenera que des-

califi ca a estos con señalada antipatía llamándo-

los: “caballa argentina”, “melonada de mestizos”

entre otros, relata los hechos: “Estando de esta

suerte rebelados / eligen capitán que gobernase

/ y mandan que saliesen detenidos / los españo-

les todos sin que osase / quedar alguno términos

pasados / y el que tenga mujer se la llevase / que

solo poseen la tierra / que solos la ganaron en

la guerra. Eligen por votación sus autoridades,

así lo afi rma José Carmelo Busaniche (2), quien

agrega: “expulsan a los españoles del recinto de

la ciudad, y reclaman la tierra como premio a sus

luchas.

Designan Maestre de Campo a Venialbo,

pero cometen el error de elegir a Cristóbal de

Alvarado como Teniente de Gobernador, quien

concertándose con españoles los ataca a trai-

ción, asesinando a Venialbo, Leiva, Ruiz Mo-

reno, Gallego y Pedro Ruiz, al grito de ¡Viva el

Rey!¡Mueran los traidores!... Mosquera y Vallal-

ba que logran hiur son apresados y ajusticiados

en el Tucumán”.

La autoridades depuestas hacen juicio al res-

to de los conjurados, pero Garay les concede el

perdón no queriendo agravar la situación. Pero el

intento tuvo su repercusión y es así que Centene-

ra al recabar información para la corona en 1593,

pidió testimonio a fi n de confi rmar si era cierto:

“que en Asunción se prendió a Lope de Herre-

ra sacristán y se castigo porque se le halló cier-

ta cantidad de arcabuces abscondidos en la sa-

cristía, e hizo que los Alcaldes prendieran a los

mancebos, con que sosegó cierto bullicio en la

Asunción…”.

Contestándole el capitán Hernando de Mon-

talvo que durante el carnaval de 1581: “… usa-

ban en dicha ciudad de la Asunción a hacer un

reyezuelo y traerlo por toda la ciudad a caballo y

llevarlo a la iglesia mayor con más de cien arca-

buceros”, a lo que Montalvo hizo conocer su opi-

nión al Arcediano: “… mala usanza de esta inter-

vención del reyezuelo porque se puede cometer

en aquel día un levantamiento y matar a todos los

viejos y principales que están en la iglesia”.

Centenera hizo detener al sacristán Alonso

Pérez de Herrera, al rey del Carnaval y a algunos

de sus acompañantes “con que se sosegó y de hoy

a poco tiempo el levantamiento que había habido

en Santa Fe”.

“Viejos y principales eran los peninsulares.

Con esto aparentemente se había apagado el fue-

go y volvía a la tranquilidad. Pero, cinco años

después, Montalvo vuelve a escribir al rey: “si

nuestro señor no remediara lo que sucedió en la

ciudad de Santa Fe, vísperas de Corpus Cristo, el

año 80, algún día saltará una estrella… “

Trescientos treinta años después, saltaría la

estrella en el Río de la Plata y en casi todas las

colonias hispanas recibieron sus refl ejos…

Fuentes de información:

Gustavo Guerrero-Revista Acción-1976. Vicente

Fidel López: Manuel de la Historia Argentina-

Págs.81/82, y otras publicaciones

(1)-Su obra: “La Argentina”

(2)-José Carmelo Busaniche, comentarios

(2)-José Carmelo Dusaniche- Michael Majlin

Primer intento de independencia

OCURRIÓ EN 1580 UNA HISTORIA DE POESÍA. AMOR Y DOLOR

Alfonsina StorniLos artistas discutían temas de arte entre ellos

Emilio Petorutti, Xul Solar, Quinquela Martín,

Julio de Caro, Ortega y Gasset, Juan De Dios

Filiberto, Molina Campos. Aquí conoció Al-

fonsina a Horacio Quiroga que la invitó para

ir a Misiones pero ella no aceptó.

En 1935 era una escritora consagrada,

pero no estaba bien de salud: la operaron de

cáncer de mama. Viajó a Córdoba y a Mar del

Plata; su estado de ánimo no

lograba estabilizarse, cuando

se enteró que Horacio Quiroga

se había suicidado.

El martes 18 de octubre de

1938 viajó a Mar del Plata y se

alojó en el hotel “San Jacinto”.

El día 24 del mismo mes envió

una carta a su hijo y un poema

al diario La Nación. A las 11

de la noche escribió una nota

que dejó en la mesa del cuar-

to. Apenas decía: “Me arrojo

al mar”.

Salió del hotel a la una de

la madrugada y se dirigió a la

playa “La Perla”. Allí, enci-

ma de una roca, se encontró un

zapato de Alfonsina al día si-

guiente. En ese lugar está el monumento que

le hicieron sus amigos. Fue esculpido en una

roca granítica que compraron luego de vender

el piano de cola que usaba en el Tortoni.

La última poesía que había enviado a La

Nación se titulaba “Voy a dormir”. En un frag-

mento le decía a su nodriza:

“Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.

Ponme una lámpara a la cabecera,

una constelación, la que te guste,

todas son buenas, bájala un poquito.”

Terminaba su última poesía,

“¡Ah! un encargo:

Si él llama nuevamente por teléfono

le dices que no insista, que he salido”.

Colaboración: Noemí Propato de Rainieri

Alfonsina Storni

20 La barra | mayo 2013

Page 21: Periódico La barra - Mayo 2013

[email protected]

“El honor que se vende, siempre es pagado más caro de lo que vale.” (Duclos, Jacques)

COMUNIDAD

SOCIEDAD DE SOCORROS MUTUOS DE RAMOS MEJÍA

La chacarera, el gato, la zamba, el escondido, el ritmo que

usted prefi era o todos si es un bailarín incansable, y hasta

a lo mejor unos pasos de malambo, podrán ser bailados el próximo

25 de mayo en el gran salón de la Sociedad de Socorros Mutuos de

Ramos Mejía, San martín 327, esquina Castelli.

Una vez más, la tradicional peña de la institución celebra la

histórica fecha patria y coincidentemente también su cumpleaños

105. Habrá buffet a precios muy pero muy accesibles así que sólo

hay que llevar las ganas de bailar o de escuchar la música y dis-

frutar viendo como otros lo hacen. La entrada es gratuita y el úni-

co requisito es pasar previamente a retirarla por la sede de la ins-

titución o comunicarse telefónicamente al 4658-4643 / 8377 o al

A preparar los pañuelos para la gran peña del 25 de mayo

4441-6223.

“Rescatar, bailar y difundir

las danzas de nuestra patria”,

fue el objetivo que propuso en el

acta fundacional quien fuera el

propulsor de la peña que nacía

casi junto con el siglo XX.

Ramón Quiroga, primer pe-

riodista de La Matanza, publi-

caba “Ecos del oeste”, y primer

secretario de Socorros Mu-

tuos, fue el autor de la iniciativa

que fue aprobada el 17 de septiembre de

1903. Pero recién el 25 de mayo de 1908

se concretó la apertura coincidiendo con

la inauguración del salón Victoria, en el

predio donde después estuviera el cine y

hoy se encuentra el bingo. En el mismo

salón, dos años después en 1810, se reali-

zaron los festejos centrales de la provin-

cia de Buenos Aires al cumplirse el cente-

nario de la Revolución de Mayo.

En sus comienzos, y por muchos

años, el nombre fue “Peña del Socorro”,

pero luego, y como un homenaje a Ata-

hualpa Yupanqui, la fi gura señera del fol-

clore argentino, se le agregó la denomi-

nación de una de sus zambas, Piedra y

camino, quedando conformado el nom-

bre actual.

El tiempo no le ha quitado vigencia y

por el contrario tiene cada vez mayor con-

vocatoria. Más de un siglo después de su

creación, el salón se llena todos los meses

y entre empanada y pastelito todos salen

a bailar. Y en esta fecha especial del 25 de

mayo la concurrencia y el fervor se mul-

tiplican.

Las peñas de Socorros Mutuos siempre tienen una gran convocatoria

Donaciones de

Socorros Mutuos a

las víctimas de las

recientes inundaciones

en la provincia de

Buenos Aires

Solidaridad

mayo 2013 | La barra 21

Page 22: Periódico La barra - Mayo 2013

“Hay personas divertidas que no interesan y personas interesantes que no divierten.” (Disraeli, Benjamin)

Adelina Riportella

[email protected]

www.refl exionesweb.blogspot.com

Una segunda oportunidadREFLEXIONES

En la vida a todos, con algunas excepciones, se nos presenta una segunda oportunidad,

ya sea en el trabajo, en el amor, en la amistad, etc. Debemos estar atentos a ello porque si hemos su-frido en el pasado por alguien que estando a nues-tro lado nos defraudó o nos traicionó, si dejamos el pasado atrás y nos mantenemos abiertos y serenos seguro se nos va a presentar esa segunda oportuni-dad, que a veces puede llegar a ser mejor de lo que habíamos vivido.

Son pocas las veces que transitamos la vida al lado de la misma persona siendo felices y llegamos al fi nal de la misma con ella, hay casos, si, pero son los menos en este mundo tan difícil que nos toca vivir.

Como en mi trabajo, donde trato con mucha gente, veo a diario a personas que han vivido esa desilusión, a ellos les digo que tengan esperanza, siempre la vida nos da una segunda oportunidad de ser feliz, pero para eso debemos cerrar las puertas

del pasado y del sufri-miento y estar recep-tivos para lo que dios tiene preparado para nosotros, para tener una vida mejor per-donando de corazón a quien nos hirió en ese pasado.

“Hemos de lle-narnos de un sano op-timismo, tender nues-tros brazos a quién nos hirió y abrazar a todos nuestros enemigos en un dulce abrazo de amor y perdón”. De esa mane-ra estaremos preparados para aceptar esa segunda oportunidad.

Desde hace doce años, la escritora matance-ra del barrio de Tapiales, Mónica Caruso,

dirige la revista literaria independiente “Los pala-bristas de hoy y de siempre”.

Esta publicación mensual difunde la literatu-ra en todos sus géneros lo que incluye poemas, cuentos, biografías, comics, agenda cultural, y cuenta con un sector importante donde se difun-den escritores locales. La edición se realiza en dos versiones, una impresa en blanco y negro y otra electrónica digital lo que le permitió extenderse al exterior vía Internet.

La versión web, en www.lospalabristas.blogs-pot.com.ar, es muy amplia y tiene un menú des-plegable con diferentes alternativas: escritores actuales, escritores célebres, literatura, fi losofía, escultura, agenda cultural, género epistolar, radio-teatro, entre otras. También se diseñó un espacio donde actualmente publican escritores de diversos países.

La versión en papel se difunde especialmente en bibliotecas en gran parte del partido de La Ma-tanza y algunos sectores de Capital Federal.

La publicación tiene su página en Facebook: Revista literaria “Los palabristas de hoy y de siem-pre” donde cuenta con miles de seguidores.

“Los palabristas de hoy y de siempre”Todos aquellos interesados pueden enviar ma-

terial literario poemas, cuentos, relatos, frases, ca-ricaturas, óleos, etc. al e-mail: [email protected].

Desde hace unos 30 años que se empezó a cultivar soja en nuestro país y a partir de

allí se inició una salvaje deforestación. Millones de hectáreas de bosques fueron arrasados para reemplazarlos con soja. La ambición de estos em-presarios por ganar dinero no tuvo límite y no les ha importado en absoluto provocar daños irrepa-rables a los pobladores que viven y trabajan en la cercanía de esos cultivos. A causa de ese veneno llamado glifosato que arrojan desde el aire y que como es lógico el viento lo lleva a cualquier parte y provoca sufrimientos, enfermedades y muertes. Desde nuestra humilde condición de ciudadanos, con todo respeto, les pedimos que sean menos egoístas, dejen de contaminar la tierra y el agua, respeten la vida y sean un poco más solidarios con nuestros semejantes.

Nuestros hermanos del Norte argentino, de Bolivia y Perú, la llaman la Pacha Mama, ellos la respetan y la aman en cambio aquí y en otras partes también hay personas que no solo no la respetan ni la aman, sino que la maltratan de una manera despiadada. La Tierra es como una ma-

dre, no precisa de muchos discursos, solo necesita respeto y amor.

El común de la gente se suele preguntar por-que el tiempo cambió tanto. La pregunta se refi ere a los fuertes temporales de lluvia, granizos, inunda-ciones y hasta tornados en cualquier época del año; la respuesta es la siguiente: ocurren todas estas co-sas anormales porque el ser humano está violando en forma permanente a la Naturaleza. Destruyendo árboles, contaminando la tierra, los ríos, el aire, el mar y todo el medio ambiente, ¿Qué más falta?.

Con la mas absoluta sinceridad y humildad rue-go a todos los seres humanos de bien que cuidemos el planeta. Su generosidad esta al límite, los cien-tífi cos advierten en todos los foros internacionales acerca del peligro que se avecina. Las enfermeda-des aumentan y la medicina no da respuestas.

Soy un ciudadano común que ama la vida y sue-ña con un mundo en paz, sin violencia y más solida-rio por la felicidad de nuestros hijos, nuestros nietos y por todas nuestras futuras generaciones

Vicente D’ Addiego

La Tierra y la inconsciencia del HombreLECTORES

22 La barra | mayo 2013 www.periodicolabarra.com.ar

Page 23: Periódico La barra - Mayo 2013

“Las enfermedades que señalan el crecimiento de la humanidad se llaman revoluciones.” (Hebbel, Friedrich)

CULTURA

Casa HarguinteguyFelipe RomitoEL ARTE DEL CANTO

Si no especialmente favorecido por la naturaleza en mate-ria de patrimonio vocal, la cultura y la versatilidad artís-

tica de este cantante lo facultaron para realizar una distinguida carrera operística y cultivar el canto de cámara. Poseía varios idiomas, lo cual le permitió cantar las obras de su repertorio en la lengua original, incluyendo Boris Godunov, personaje que cantó en ruso en el Colón en 1932 y en la Opera de París.

Romito actuó en varios teatros de Europa, entre ellos La Sca-la en una oportunidad. Como bajo, primero, y luego como baríto-no, su permanencia en el Colón se extendió, son interrupciones, por espacio de muchos años, pues culminó en 1955, abor-dando partes de sumo com-promiso siempre en un alto nivel de dignidad artística.

Destaco fi nalmente su fi -gura elegante y aristocrática que lo caracterizó, más sus dotes personales.

Guillermo Abajian

Profesor Superior de Canto

Felipe Romito, barítono y bajo lírico

argentino. (1893-1962)

Desde 1860 esta tradicional empresa de servicios fúnebres brinda a la co-

munidad su excelencia en el rubro. Tal como era costumbre en la época co-

menzó prestando servicios de alquiler de ca-rruajes.

A partir de 1903 se cristalizó como em-presa de servicios fúnebres y continúa hasta la fecha con una tradición que ya alcanza a la quinta generación de esta familia. De esta forma Casa Harguinteguy es la pionera, pri-mera empresa del rubro en el partido de La Matanza.

Con calidad, seriedad, suma experiencia y principios éticos se apostó a la inversión para continuar dando lo mejor a la comuni-dad matancera y así construyó el nuevo edi-fi cio velatorio en San Justo, que hoy pone a disposición de familias, amigos y vecinos de la localidad.

Casa Harguinteguy

Servicios Fúnebres

Av. Juan Manuel de Rosas 2530,

San Justo

4651-0486 / 4482-0716

El término “palabra” surge del latín de “parabola” y constituye el elemento im-

prescindible de expresión del lenguaje. Con las palabras armamos oraciones, frases, escribimos novelas, crónicas y también poesía.

A veces las palabras son halladas por alguien que las dota de especial sentido y sentimiento, que las transforma y las hace inolvidables. Así sucede con la obra de Marcelo Chiralt que llegó hasta la redacción de La barra.

Chiralt es profesor de historia y ha intercam-biado la docencia con otras actividades, ya que la escritura es su pasión. Participó de numero-sos talleres literarios de la Sociedad Argentina

Palabras encontradas bajo la lunade Escritores y también en antologías de poesía. “Palabras encontradas bajo la luna” es su primer libro y de acuerdo a su propia refl exión: “En es-tos poemas están impresas todas mis sensacio-nes, mi mirada y emocional y también por qué no parte de mi historia”

Son sentimientos hechos poesía con los que el lector puede generar una pronta identifi ca-ción, poemas que pueden guardarse en algún lugar del corazón y de la memoria y recordar y compartir.

Contacto. [email protected]: 4655-3501 / 155-159-8524

El Grupo Autores de La Matanza adhiere al VII Festival internacional de

Poesía “Palabra en el Mundo. Paz y Poesía. Poesía y Paz”.

Cronograma de ActividadesViernes 10/05 10 a 20 hs. Stand de libros. Lecturas desde las 17.

Plaza Gral. San Martín, Arieta y Villegas, San Justo.

Sábado 11/05 a las 15 . Poemas Susurrados. Plaza Armada Argentina,

Bermúdez y Marcon, Villa Luzuriaga.

Sábado 18/05 a las 17. Café Literario. Música. Artes Plásticas. Biblioteca

Popular Rotaria, Sarráchaga y Madrid, Isidro Casanova.

Domingo 19/05 a las 15. Poemas Susurrados. Plaza Bomberitos, Av.

Gral. San Martín y Gral. Acha, Ramos Mejía.

Lunes 20/05 a las 18. Recital Poético. Biblioteca Pública Escolar Alma-

fuerte, Pueyrredón y Arenales, Ramos Mejía.

Y, además, actividades en:

Biblioteca Popular Virrey del Pino, Escuela Media Nº 32 de Villa Luzu-

riaga, Escuela Media Nº 37 de Isidro Casanova, Escuela Normal de San

Justo.

Todas las actividades son libres y gratuitas.

Información /contacto: [email protected]

Festival de Poesía en La Matanza

EMPRESAS

POESÍA

[email protected] mayo 2013 | La barra 23

Page 24: Periódico La barra - Mayo 2013

“No hay precepto moral que no tenga algún inconveniente.” (Diderot, Denis)

Necesitan un hogarPara adoptar comunicate con: (15) 5752-8742 /

(15) 6246-7678 - [email protected]

MiloDogo de 3 años. Muy bueno

con las personas, cariñoso.

Vacunado/castrado.

FlorSeis meses, tamaño chico-

mediano. Muy cariñosa y

dócil. Vacunada.

Asesoró DingoAdiestramiento Canino

15-5751-5789

JuanitoDiez meses. Muy dócil,

tranquilo y cariñoso. Es

sociable con otros animales.

Vacunado/castrado.

CachorrosCachorros de nueve meses,

raza mediana. Guardianes.

Vacunados/desparasitados.

PATAS A LA OBRA

¿Qué podemos hacer para mantener a nuestros perros en buenas condiciones? 2ª parte

ADIESTRAMIENTO CANINO

Simon

Simon se perdió el día 13 de marzo de 2013

en la calle Pueyrredón al 1200, localidad de Haedo, Morón.

Es un beagle macho de dos años y su familia lo busca incansablemente.

Contacto: Guadalupe 15-3008-2609

PERRO PERDIDO

¿Sabe usted cómo detectar posibles problemas de salud en su perro, el tratamiento de problemas comunes por usted mismo y

reconocer cuándo un problema de salud requiere atención veterinaria? El ejercicio de su perro

El ejercicio es un ingrediente absolutamente esencial en cual-quier programa de cuidado de la salud del perro. Aparte de ser una gran diversión y mejorar el vínculo perro/dueño, el ejercicio ofrece un gran escape para toda la energía de su perro. El ejercicio mantiene a su perro en buena forma física y sirve para prevenir la obesidad. La obesidad canina es la lenta y dolorosa pena de muerte para los perros. Ésta aumenta enormemente el riesgo de muchos problemas de salud del perro, tales como artritis, enfermedades del corazón y diabetes.

El ejercicio puede ser cualquier número de actividades diver-tidas, tales como dar largos paseos con correa, un viaje a la playa, el juego de buscar, lanzar la pelota en la plaza - les encanta - o cualquier otra cosa que se pueda imaginar. No hay sustituto para el ejercicio.Entrenando a su perro

¿Qué tiene que ver con la salud de su perro el entrenamiento de obediencia?, oigo preguntar. La respuesta es: mucho. Un perro entrenado, que usted tiene bajo control de voz, está en una posición mucho más segura que un perro no entrenado. Un perro entrenado puede incluirse en todas las excursiones y las actividades de la familia. Además, el entrenamiento proporciona a su perro una esti-mulación física y mental sin igual. Primeros auxilios para perros

Tan importante como el reconocimiento y el tratamiento de problemas menores de salud es ser capaz de identifi car rápidamen-te los síntomas de afecciones que hacen necesario que debamos llevar directamente a consulta con el veterinario. No debemos me-dicar al perro si no fue recetado por un veterinario, y menos dar ciertos medicamentos para humanos, ya que muchas veces podrían ser tóxicos para el perro.Problemas de salud que deben ser abordados por su veterinario

Tenemos que ser honestos con nosotros mismos, no podemos hacer todo por nuestros perros, algunos problemas de salud deben

ser tratados por profesionales cualifi cados y con experiencia. Aquí es donde su veterinario es una parte vital del programa de salud de su perro. Tener un buen veterinario de su lado, alguien que usted cono-ce y le inspira confi anza, es un activo valioso y muy tranquilizador. ¿Con qué problemas de salud del perro debe su veterinario ayu-darle?Vacunación

Las vacunas protegen a su perro de muchas enfermedades co-mo parvovirus, hepatitis, moquillo y rabia. Las enfermedades de las que usted necesita proteger a su perro varían en función del lugar donde vive por lo que tener un veterinario de confi anza para aconsejarlo no tiene precio.

No lleve a su cachorro fuera de casa antes de que esté bien pro-tegido con el ciclo de vacunación recomendado por su veterinario.Castración

Es recomendable castrar a su perro. Al castrarlo ayudará a pre-venir muchos problemas de salud graves que surjan más adelante en la vida de su perro. Hable con su veterinario quien le podrá des-pejar cualquier duda o miedo al respecto.Control antiparasitario

El control de las pulgas y los gusanos es uno de los mayores problemas de salud que tenemos que enfrentar como dueños de pe-rros. Es por eso hay que poner en manos de un veterinario cuando se trata de la prevención y el tratamiento de estos parásitos dañi-nos. Su veterinario le recomendará un adecuado control de pulgas y desparasitación (gusanos del corazón, tenias, lombrices intesti-nales, etc.) y el calendario adecuado a seguir, a usted le queda lle-varlo adelante. También hay que tener en cuenta que no es sólo su perro quien necesita ser tratado por las pulgas. Es posible que necesite un programa de gestión de pulgas que cubra toda la casa, incluyendo ropa de cama de su perro y las alfombras.Revisión anual

Como parte de su programa de cuidado de la salud es una bue-na idea hacer una revisión veterinaria anual o “prueba de control”. Su veterinario llevará a cabo una serie de pruebas para este fi n, es una medida de salud proactiva y preventiva. Un buen veterinario estará al pendiente de cualquier irregularidad en los resultados de las pruebas y también revisará su mascota para detectar cualquier

signo de problemas de salud específi cos de raza.¡Emergencia!

En el desafortunado caso de lesión o enfermedad grave usted necesitará un veterinario en el cual confi ar y que puede salvar la vida de su perro. Sirve de ayuda si el veterinario está familiarizado con él. En caso de emergencia debe tener siempre a mano el núme-ro de teléfono o dirección del hospital veterinario más próximo a su domicilio donde podrán ayudarlo en caso de que la emergencia se produzca en horarios o días en que su veterinario no atiende.

¡Una última cosa! Ha habido numerosos estudios científi cos realizados que confi rman los benefi cios de salud que recibimos al tener un perro en nuestras vidas. Así que creo que es justo que les devolvamos el favor al dar a nuestros perros la mejor atención de salud que podamos. La mejor de la suerte (y la salud) con su perro...

Se perdió perro boxer atigrado la noche del martes 19 de marzo entre las calles Dorrego y Palacios, Lomas

del Mirador. Se llama Paco, por favor si lo encuentran o lo vieron avisennos. Se ofrece recompensa.

Cel: 15-6-308-5394 / 15-4-073-9122 Tel: 3533-7877

Buscamos a Paco

Refugio PalomarPERROS EN ADOPCIÓN

BOXER ATIGRADO PERDIDO EN L. DEL MIRADOR

Tenemos que ser honestos con nosotros mismos, no podemos hacer todo

por nuestros perros, algunos problemas de salud deben ser tratados por

profesionales

CHANCLE EN ADOPCION!

Tel: 153-649-1006

mail: [email protected]

24 La barra | mayo 2013 www.periodicolabarra.com.ar

Page 25: Periódico La barra - Mayo 2013

TURISMO

“¿No es extraño? Los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas.” (Anónimo)

Gabriel Keilis - guía de turismo

Servicio gratuito de consultas para

lectores de La barra sobre temas de

turismo a [email protected]

Safaris, en busca de “los cinco grandes”

Tras nueve horas de vuelo arribamos a Johannesburgo, Sud-áfrica. Decidimos no quedarnos ni un instante en la ciu-

dad y partimos pronto hacia el noreste del país, rumbo al área del Parque Nacional Kruger, a unos 400 kilómetros de distancia. El motivo principal de nuestra visita era el de realizar safaris foto-gráfi cos y teníamos la ilusión de conocer a “los cinco grandes de África”, o Big Five, que son: el león, el elefante, el rinoce-ronte, el búfalo y el leopardo. Si bien son todos animales de dimensiones importantes, no es que hayan ganado su apo-do por el tamaño sino por lo difícil que resultaba para los cazadores de antaño atrapar-los.

Nos alojamos en una re-serva privada llamada Kapa-

ma. Estas reservas son gran-des territorios, ubicados en los límites del Parque Kru-ger, que están cercadas, im-pidiendo así que los animales de su interior salgan u otros ajenos ingresen. Dentro de ellas se encuentran los Lod-

ges, hoteles de primer nivel, que por lo general ofrecen a sus hués-pedes dos safaris diarios y todas las comidas. Llegamos casi al anochecer. Apenas ingresar a la reserva nos topamos con tres jira-fas y en la recepción del hotel con un grupo de Bambis. Comimos y nos fuimos a dormir temprano para reponer fuerzas. Al día siguien-te el primer safari iniciaba a las seis de la mañana.

Un desayuno rápido y a la aventura. Hay por lo menos unos quince jeeps aguardando por sus ocupantes. Cada uno de ellos tie-ne capacidad para nueve personas más su conductor y el guía que va delante buscando los animales. Un dato que no es menor: den-tro de la reserva los animales se manejan libremente, nadie los alimenta y si alguno se lastima o enferma tampoco es atendido, a menos que sea una especie en peligro de extinción. Sobre el capot de la camioneta se ubica una modesta butaca en la cual se sienta Michael, nuestro guía. Él será el responsable de que veamos o no a los cinco grandes.

Uno está acostumbrado a los zoológicos, tomar el mapa y de-cir: vamos a ver al león. Aquí es diferente. Con nuestras cámaras en mano salimos de cacería. Michael observa las huellas sobre los caminos e indica hacia dónde dirigirnos. El conductor es quien ha-ce de intérprete y va contándonos que seguimos huellas de elefan-tes, leones o jirafas. Nos dicen incluso si son del día anterior o de esa misma mañana. De pronto se detienen y aguzan el oído para escuchar señales o descienden del jeep y observan de cerca las pi-sadas. Compartimos el safari con otras dos parejas. Entre nosotros nos miramos y bromeamos creyendo que es todo un circo de los guías. Sin embargo, luego de unos minutos, allí estamos frente a una jirafa, a sólo metros. Nos observa de reojo y sigue comiendo de las ramas más altas sin preocuparse demasiado. Disfrutamos

SUDÁFRICA

unos momentos de su compañía y continuamos. Los guías descu-bren más huellas y ahora sí creemos en ellos.

Del mismo modo llegamos junto a un grupo de leones cacho-rros. Los contemplamos jugar sin rejas de por medio, confi ando simplemente en que el jeep imponga su respeto y ninguno decida venir a jugar con nosotros. Más tarde una manada de elefantes cru-

za el camino justo a nuestro lado. Las crías de sólo tres meses y mil kilos parecen de mentira. Uno de los adultos, curioso, se acerca hasta casi tocar el jeep con su trompa. Sólo su cabeza es del tama-ño de un Fiat 600. Por suerte son animales tranquilos, al menos mientras no se sienten en peligro. Tenemos la suerte de ver también una manada de búfalos y ya de noche, ilu-minado por una gran linterna que llevaba Michael, presen-ciamos al rinoceronte.

De los cinco grandes vimos a cuatro, nos quedó pendiente el leopardo, que suele estar en los árboles y es

muy difícil de encontrar. Tenemos un buen motivo para regresar. Mientras buscábamos a los cinco grandes también vimos jabalíes (o Pumbas, como el del Rey León), antílopes, hipopótamos, co-codrilos, monos, Bambis, unas hienas corriendo a lo lejos, arañas de todos los tamaños y un atardecer increíblemente naranja, como sólo en los documentales se muestra.

Si a toda esta naturaleza le sumamos la atención y calidez de los sudafricanos y el confort del lodge, no quedan excusas para no visitar Sudáfrica y vivir la experiencia del safari.

[email protected] mayo 2013 | La barra 25

Page 26: Periódico La barra - Mayo 2013

“Creer que un enemigo débil no puede dañarnos es creer que una chispa no puede causar un incendio.” (Anónimo)

Ana Lorenti - Paisajista

Tel: 4655-2662 / 15-5456-8875

www.aljardin.com.ar

Sacarle jugo a un espacio pequeño

DISEÑO DE JARDINES

Elegir las plantas apropiadas para lugares difíciles suele convertirse en prueba y error constantes. Sin embargo, hay

que tener en cuenta que existen plantas capaces de adaptarse tanto al sol como a la sombra, de resistir variaciones de temperatura, dis-tintos grados de humedad o diferentes intensidades de luz.

Si se trata de espacios pequeños estamos frente a un desafío aún mayor. Uno o dos canteros lineales y elevados, según el espa-cio con que contemos, serán sufi cientes para albergar una buena cantidad de plantas que proporcionarán color y frescura en las dis-tintas estaciones.

Si no se desea o se difi culta hacer obra, podemos reemplazar los canteros por macetas. Su ubicación se convierte en un tema importante, ya que, unos u otras determinarán la circulación en el lugar y serán el punto de interés a visualizar desde las ventanas.

Repetir elementos, en este caso macetas y plantas, impone ca-rácter y elegancia al lugar. Combinaciones de diferentes follajes aportan interés y el uso de color provoca emoción.

En cuanto a las macetas, hay una amplia variedad para elegir. Las de fi brocemento son aptas para crear ritmos y desniveles, tie-nen estilo moderno por sus líneas puras y rectas, son durables y se las puede pintar, patinar o usar en el color original. Las plásticas de nueva generación tienen formas geométricas y vienen en una amplia paleta de colores.

Buscar las especies que se adaptan a cada lugar y animarse a crear es la fórmula para transformar un patio o terraza complicados en un vergel.

Macetas de fi brocemento patinadas con plantas de distintas texturas

Las plantas y las fl ores son la alegría y vida del hogar. Entonces, ¿por qué no decorar con ellas? Una idea que puede utilizarse para decorar

una mesa o en una cena al aire libre es llenar una ensaladera de loza con agua y poner pétalos de fl ores y velitas fl otantes. También pueden usarse copas talladas para poner fl ores en la mesa y en forma invertida como portavelas para una comida romántica.

Otra idea es usar minimacetas, ya sea pintadas o de barro al natural, re-llenar con piedras y poner fl ores de tallo duro y pequeñas en ellas o pequeños plantines. Y si el otoño se decide a continuar llenado de hojas nuestras calles una sugerencia es recoger hojas doradas, rojizas, amarillentas y ponerlas en un bol transparente como centro de mesa. tienen que estar limpias y secas, pueden prensarse entre hojas de papel para estirarlas antes de armar nuestro arreglo. Al verlas recordaremos la caminata y disfrutaremos de los amarillos y ocres de esta estación también en el hogar.

Decorar con fl ores

26 La barra | mayo 2013 www.periodicolabarra.com.ar

Page 27: Periódico La barra - Mayo 2013

Selva G. Fariseo«Jardín encantado»

Tel: 3966-1649 - Cel: 15-5961-7456

Facebook: Jardín encantado

www.eljardinencantado.com.ar

“Condenar la televisión sería tan ridículo como excomulgar la electricidad o la teoría de la gravedad.” (Fellini, Federico)

DISEÑO EN EL HOGAR

Hablemos sobre podaHoy voy a ha-

blarles sobre los distintos criterios para encarar una poda en el jardín ó árbol de la calle.

En primer lugar, hay tantas formas de podar como personas que podamos y eso tiene mucho que ver con el efecto que que-remos lograr a través de este procedimiento. Podemos podar por-que las plantas están “apestadas”, para qui-tar la mayor parte de ramas enfermas y des-pués comenzar con un tratamiento sanitario. Podemos hacerlo para guiar a las ramas por donde queremos que vayan, como en el ca-so de las plantas trepa-doras. O también por cuestiones estéticas, cuando las plantas han crecido tanto que compiten entre ellas por la luz. También la poda puede ser necesaria por razones de seguri-dad, en el caso de que el jardín esté armado en la vereda y tenga-mos miedo de que se esconda alguien detrás de las plantas cuando están muy voluminosas.

En las fotos que les presento en esta entrega la cuestión por la que podamos esta dracena fue que estaba demasiado alta para las dimensiones del pequeño jardín en el que está plantada y eso, además de no quedar bien, complicaba y encarecía el trabajo de limpieza de las hojas secas de la planta ya que había que hacerlo con una escalera muy alta siendo una tarea peligrosa e incómoda.

Para llevarlo a cabo, en primer lugar, tuvimos que pedir permi-so a los vecinos del cliente para apoyarnos en la pared medianera.

Entre dos personas subimos lo más alto posible usando la escalera. Atamos cada una de las ramas con una soga y con la ayuda de un hacha, un serrucho y la motosierra, mientras uno sostenía la soga el otro cortaba una a una las ramas hasta que bajamos la copa de la planta.

Por último, por supuesto, barrimos el jardín. Hasta la próxima entrega.

Antes de la poda Después de la poda

Sí es cierto, los tiempos cambian y en pleno siglo XXI puede sonar anticuado pensar en una mesa muy bien de-

corada, porque todo es vértigo y casi instantáneoSin embargo tiene su encanto la elegancia a la hora de aga-

sajar y es por eso que recordamos algunos pequeños tips para poder lucirse.

*E1 mantel debe colocarse sobre una base de fi eltro para evitar que se deslice.

*Deben usarse manteles de un solo color para la noche, ya que los manteles con fl ores se utilizan durante el día y como máximo hasta la hora del té.

*Si la idea es realizar una cena y crear un ambiente cálido, se pueden utilizar velas y luz tenue, es conveniente recordar que en los candelabros largos van velas cortas y viceversa.

Para un almuerzo o cena especialAl poner los platos en la mesa primero se coloca el de base

o posición, los siguientes encima, dependiendo del menú. El plato de pan irá a la izquierda del plato base y las copas al lado derecho, comenzando por la de agua, pueden colocarse forman-do una hilera o un triángulo.

Los cubiertos deben ir en orden de acuerdo al menú desde

SUGERENCIAS

Para una mesa bien puestaafuera hacia adentro, los cuchillos y cucharas al lado derecho del plato, los tenedores del izquierdo y los cubiertos para el pos-tre al frente. Las cucharas pueden ubicarse con la parte cóncava hacia arriba y los cuchillos con el fi lo hacia el plato.

Los ceniceros se colocan uno por persona y deben ser muy pequeños, su uso se considera informal y hoy en día casi están vedados en espacios públicos.

Las servilletas pueden colocarse de varias formas ya sea en la copa de agua, sobre el plato de entrada, sobre el plato de pan o al lado izquierdo del plato base.

Los platos deben retirarse por el lado derecho del invitado y de dos en dos, ya sea llevándolos en la mano o en una bandeja, en tanto que debe servirse a cada invitado por la izquierda.

[email protected] mayo 2013 | La barra 27

Page 28: Periódico La barra - Mayo 2013

Colaboración de Luis Sartor

“A la mayoría de las personas prefi ero darles la razón rápidamente antes que escucharlas.” (Montesquieu, Charles de Secondat, barón de)

LUGARES Y SABORES

CASA SARTOR INFORMA

No se abre la caza menor el 1º de mayo

Hola queridos lectores. Empezamos esta edición de mayo con la triste noticia de que la tradicional apertura de caza

del 1º de mayo no se realizará. Hasta el día de la fecha no hay día de apertura.

Cazadores, tranquilos, que no se descarta por completo. Será seguramente a mediados de mayo y se respetarán los tres meses correspondientes a la temporada posponiendo su cierre en el pri-mer o segundo fi n de semana de agosto. El atraso se debió a que el Ministerio de Asuntos Agrarios tuvo como prioridad la última ca-tástrofe metereológica a cuyos damnifi cados tuvo que dar servicio en primer lugar, antes que recorrer los campos para establecer la cuota de piezas de perdices, liebres y patos a cazar por día.

Es que estamos acostumbrados año tras año, desde que las instituciones de la Federación de Cazadores Deportivos (FE.CA.DE.) y la Cooperativa Caza, Pesca, Tiro y Natura (CaPeTiNa) no se encargaron más del relevamiento sino que pasó al Ministerio del Interior a que, gracias a la insistencia de estas instituciones de que sea efectuada, a último momento se dé la fi rma de la apertura de temporada junto con las zonas de caza y cuota. No hago una denuncia ni una crítica pero sí un llamado de atención a este sector que no presta la labor adecuada a este deporte que por tradición de tantos años desde nuestros abuelos y bisabuelos se viene realizan-do y que viene reglamentada a través de la creación de las insti-tuciones mencionadas a partir de la década de 1960 y en conjunto con la fauna que corresponde al ministerio provincial.

Me atrevo a dar una refl exión sobre esta actividad. Cada ser humano tiene un deporte o una actividad de recreación extra en su vida que lo hace vivir más animado porque hace algo que le gusta. La caza es, para aquel que de generación a generación la viene realizando, algo que no se puede explicar con palabras pero sí con sentimientos… Sí, aunque parezca ridículo, ¡es un sentimiento y un amor! Ya esta generación de 30 a 70 años de edad viene re-cordando todo lo que fue sucediendo en tanto tiempo recorrido, de recuerdo de los primeros que lo iniciaron en la caza y ya no están, que tendrían entre 80 y 120 años. Los primeros días que el padre o abuelo lo llevaron por primera vez al campo. La compa-ñía de la caminata de la caza. El perro que marca y trae la presa abatida. El primer rifl ecito que con alegría y orgullo usamos. Los campos distintos recorridos. El paisano que nos recibe con tanto entusiasmo y cordialidad, que año tras año volvemos a visitar o conocemos nueva gente de la misma calidad… Cuando no había comunicación tan accesible como ahora era incontable su alegría cuando nos volvía a ver porque contaba con que algún primero de mayo vendría a visitarnos o cualquier fi n de semana de la tempo-

rada. Todo lo contado son experiencias inolvidables que nos entu-siasman a volver a realizarlas desde que termina, en comienzos de agosto, la temporada hasta que deseamos que el 1º de mayo llegue lo más pronto posible para reanudarlas y sentir el primer olorcito del humo del cartucho disparado, que aunque usted no lo crea, ¡es impagable! Por eso, para el cazador experimentado y para el que recién se inicia, decirle que el primero de mayo “no”, es algo que subconscientemente duele como si le clavaran un puñal en la es-palda; bueno, exagerando un poco, pero es algo así.

El error es que todos estos últimos años no se prepara con antelación y el informe nos lo dan de sorpresa a último momen-to. Ya en marzo debería estar la reglamentación correspondiente de fecha de apertura y cierre y la cuota de caza con los lugares habilitados. Tiempo hay para corregir lugares de caza y cuotas por cualquier eventualidad climática o social que pudiera suceder.

Ejemplo debemos tomar de la cercana provincia de Entre Ríos, que ya desde hace meses tiene la fecha de apertura y su cierre y la cuota de caza. De ésta damos el informe: la temporada de caza deportiva menor en la provincia comenzará el 1º de mayo y se extenderá hasta el 20 de agosto. Y aunque aún falta fi rmar la resolución administrativa, los adeptos a esta actividad ya se pre-paran para la captura de piezas de especies como liebres, perdices comunes y también de patos sirírí pampa, colorado, picazo y este año se incluye además el cutirí.

Según se anunció desde Fiscalización de Recursos Naturales, los costos generales este año: para turistas no residentes en la pro-vincia será de 80 pesos y tendrá una validez de tres días. Para quienes viven en Entre Ríos, el permiso se puede tramitar de for-ma anual y tiene un precio de 130 pesos. En el caso de los extran-jeros, también deben abonar 80 pesos, pero se tramita a través de la agencia que contratan para la excursión de caza.

Los departamentos habilitados para esta temporada 2013 para la denominada “caza menor” son ocho y este año se reemplazó Concordia por Federación. Además se precisó que es posible rea-lizar las excursiones de caza en Victoria, La Paz, Nogoyá, Rosario del Tala, Uruguay, Gualeguaychú y Feliciano.

Bueno, queridos lectores y desde luego cazadores, tenemos la temporada de caza de la provincia de Entre Ríos para por lo menos comenzar la actividad, somos varios los que solemos realizarla y disfrutar de su gente y su geografía.

Amigos, hasta la próxima edición.

Colaboración: Luis Sartor

RECETA DEL MES: perdiz

En honor al comienzo de la temporada de caza vaya para ustedes una deliciosa receta de perdiz.

Ingredientes4 perdices, 2 cebollas, 2 zanahorias, 2 hojas de laurel, 2 pi-mientos, 3 dientes de ajo, 200 g de almendras crudas peladas, 2 tomates, 3 rebanadas de pan, un vaso de vino blanco, un vaso de agua, sal, pimienta, aceite.

Preparación paso a pasoEmpezar limpiando muy bien las perdices así que meterlas

bajo el agua de la canilla y dejarlas escurrir. Una vez que hayan soltado toda el agua, salpimentarlas.

Poner una sartén a fuego medio y freírlas. Estarán listas en pocos minutos.

En esa misma sartén y con el mismo aceite, freír el pan, las almendras, los ajíes y los dientes de ajo ya pelados. Reservarlo para después.

Ahora, cortar las cebollas, las zanahorias y los tomates. En otra sartén, rehogar la cebolla primero. Cuando esté casi lista, añadirle las zanahorias, el tomate y el vino. Dejarlo hervir unos minutos y, después, triturarlo. Ya tendrán lista la salsa. Un conse-jo: probarla porque podrán añadirle sal si la necesita.

Colocar las perdices en una cazuela y añadirles la salsa, un vaso de agua y las hojas de laurel. Dejar cocer unos 40 minutos a fuego medio.

Servirlas acompañadas de la guarnición que más les guste y ¡a chuparse los dedos!

28 La barra | mayo 2013 www.periodicolabarra.com.ar

Page 29: Periódico La barra - Mayo 2013

“Cuando era joven, me decían: “Ya verás cuando tengas cincuenta años”. Tengo cincuenta años, y no he visto nada.” (Satie, Erik)

Francis BaconGustaba de los autos viejos, de los caballos de carrera

que criaba su padre y ver pasear a las muchachas en bicicleta en los veranos de Lower Baggot Street, su barrio de Dublín, en donde nació en 1909. Dicen que uno es aquello por lo que se desvive y por aquello que odia. Es una manera de comprometerse de por vida.

Es en defi nitiva la toma de conciencia con el mundo lo que cuenta de verdad.

Vaya uno a saber.A Francis Bacon le agradaba narrar esas fl ores que nacen

en el barro, como lo son casi todos sus personajes, y que al es-pectador le resultan tan retorcidos hasta la estrangulación. Son esos seres anónimos que aparecen bajo mil catalejos.

Si no hubiese sido por las abultadas cotizaciones de sus cuadros, este buen hombre habría alcanzado sólidas condicio-nes para vivir en una perfecta marginalidad. El juego lo acica-teó de por vida, como otras debilidades que le mostraron los bordes de la existencia. Mas el arte en él fue más poderoso.

Recién a sus dieciocho años comienza a chapucear sus pri-meras acuarelas, pero ni en esta etapa, ni mucho más adelante, Francis Bacon toma instrucción alguna, en cuanto al arte se refi ere. Por lo tanto podemos afi rmar que es un autentico au-todidacta. El enigma de las Artes le fue revelado a través de reproducciones de los grandes maestros, y así se fueron ensam-blando en su cabeza los trágicos retratos de Eduard Munch, con el oro de los trigales sin fi n de Vincent Van Gogh o la pintura negra de Francisco de Goya y Lucientes, todo este archivo más el mundo circundante fue su fuente de inspiración.

A partir de 1944, con sus primeras series de las Crucifi xio-nes, sorprende, y el amanerado decorador de interiores le deja paso a un pintor comprometido hasta los huesos, que le da una vuelta de tuerca al arte de su época y que además inquieta a una burguesía timorata acostumbrada a acicalarse ante los espejos y retratos por encargo. Y a partir de allí, Francis Bacon, se con-vierte en un artista al cubo, cuyo máximo objetivo será pintar aquello que no se ve.

Francis Bacon era de mediana estatura y tenía un rostro infl ado como el de no haber dormido la noche anterior o la de haber lidiado con alguna obra más grande que el alcance de sus brazos. El paisaje de su taller era demoledor; suelo, muros y techos eran un estallido caótico, poblado de pinceles tiesos y

óleos despanzurrados, con estantes llenos de pinturas pegoteadas imposibles de enmendar. Todo allí era tan anárquico como las primeras ideas del ruso Bakunin.

Supo expresar el dolor ateo en un mundo sin Dios, pero los alaridos de sus personajes no cesan de implorar. Una vez dijo; ni el alcohol ni las drogas se llevan bien con el pensamiento crítico: aturden y lo corren a uno del centro. Y esto él lo había experi-mentado. En su obra prevalece el gesto sobre el maquillaje; son seres como en tránsito, y el viaje es desolador.

El pintor dublinés parece parafrasear a Paul Valery, cuando escribe, “Lo que necesita el hombre moderno es una mueca feli-na, sin la presencia del gato”.

En las series de sus celebres Crucifi xiones no existe un relato bíblico, muy por el contrario el artista necesita contar las atroci-dades que produce el hombre. Es el ser ante el abismo, fl agelado por un entorno impiadoso. El hombre aparece como enjaulado; en un laboratorio, en una sala de disección o en una sala de tor-turas, pero siempre enajenado, separado de su dignidad humana.

Francis Bacon, fue un obseso del arte de Diego de Velásquez, en especial del Retrato del Papa Inocencio X, del que hizo más de 40 estudios. Fue una mezcla de admiración y miedo, jamás se atrevió a enfrentarlo cara a cara, en el Palazzo Pamphili di Roma, quizás temía dejar de pintar.

A veces me pregunto ¿Por qué tanta sordidez en su obra? ¿En qué momento del siglo XX se abolió el paradigma de la belleza en las artes? ¿Es posible un gesto poético, posterior a los campos de exterminio?

El pintor ejerció la crítica mirada del artista que sabe que Europa se nutrió de acero, de esclavos y de monstruos, y él no miró hacia un costado, se atrevió a dar una bofetada en el mismo hocico del arte contemporáneo.

A veces pienso que a este dublinés se le ocurrió morir en Madrid, en el año 1992, para estar un poco más cerca de Las Me-ninas de Velásquez, obra que como un imán borra todo aquello que se le cruza al paso.

Casi en el último acto de su vida, un periodista le preguntó “¿Qué se debe hacer para ser un gran pintor?” Y él contestó: “Es muy sencillo, tan solo trabajar.”

ARTES PLÁSTICAS

Francis Bacon. “Estudio para una crucifi xión” - 1944

Hoy en día se nombra, y por lo tanto se escucha mucho la palabra Coaching. Esto es entrenando. ¿Y para qué uno

se entrena? Para distintas cosas: para bajar de peso, para bailar, para dirigir grupos, etc. En nuestra labor y en nuestra visión del mundo, nuestros Coaches, dentro y fuera de la compañía, entre-nan a las personas para aplicar teorías prácticas e ideas, combi-nando una profundidad fi losófi ca con una aplicabilidad concreta.

Fredy Kofman, que es el mentor de esta disciplina, ofrece un conjunto de herramientas únicas para integrar formas de vida honorables con organizaciones innovadoras. Incorporar y aplicar sus conceptos requiere un compromiso personal, romper con la forma “natural” de hacer las cosas y hasta nadar en contra de la corriente cultural. El esfuerzo bien vale la pena, ya que la recom-pensa es, un mejor profesional, una persona más efectiva y una mayor calidad de vida.

Los coaches exhiben las soluciones más simples y originales para problemas aparentemente insalvables. Es un instrumento

¿Cómo obtener soluciones simples y originales para problemas aparentemente insalvables?

profundo pero sumamente práctico. La apli-cación de estas ideas nos guía hacia un nivel más avanzado de conciencia, rendimiento y satisfacción.

Es para todas aquellas personas que quie-ran adquirir métodos probados para cambiar personalmente y liderar el cambio en sus or-ganizaciones y familias.

Otorgan herramientas que ayudan a re-solver numerosas situaciones confl ictivas en la actividad labora y personal. Es una invita-ción a tomar un papel protagónico en la vida, a ser efectivo y auténticamente humano.

CURSOS DE COACHING

Contacto:

Liliana Garderes: 15-5575-2878

[email protected]

PROFESIONALES

Colaboración de Francisco Hernández

[email protected]

[email protected] mayo 2013 | La barra 29

Page 30: Periódico La barra - Mayo 2013

“Alégrate de la vida porque ella te da la oportunidad de amar, de trabajar, de jugar y de mirar a las estrellas.” (Van Dike, Henry)

MÚSICA

Esta es una historia sobre una banda de Rock nacida en Hae-do, al Oeste del Gran Buenos Aires. Pero no es solamente

eso. También es una historia de hermandad, de amistad y de trabajo que permite que hoy Madame Rita sea un grupo con una impor-tante energía que se prepara para lanzar con gran entusiasmo su nuevo disco.

Todo comenzó en la casa familiar bajo la infl uencia de la músi-ca que su padre les hacía escuchar. En el living sonaba Deep Purple mientras Mariano y Esteban Salto jugaban con dos raquetas a que eran los músicos de esa banda.

Más tarde formaron Madame Rita con Esteban en guitarra, Mariano en voz y dos compañeros de colegio: Ignacio Velázquez en batería y Cristian Sorbara en teclado. Mientras tanto Facundo, el hermano menor a quien dejaban entrar en los ensayos y parti-cipar de los encuentros a pesar de ser mucho más chico que todos ellos, los observaba con admiración.

“Mariano y Esteban me metieron en esto de la música”, cuenta Facundo y en cierto modo todo fue programado. “Qué casualidad que tocabas el bajo y era lo que nos faltaba”, le dice el hermano mayor con picardía y agrega: “Desde que Facundo era chiquito nos encargamos de que tuviera un bajo entre sus manos y le enseña-mos a tocar”. Lo prepararon sin que se diera cuenta para que hoy estuviera junto a ellos.

“Nos veía hacer punk rock en el fondo de la casa, hoy es el que da un toque de frescura a la banda, siempre fue nuestro proyecto de bajista aunque él no lo sabía”, agrega Ignacio.

Y así fue gestándose Madame Rita, a través de 10 años de amistad y música, tratando de que los vecinos no los odiaran y que la abuela Haydeé no les cortara la luz para que terminen el ensayo. Hoy, con la banda completa, el grupo sigue trabajando para la pre-sentación del nuevo disco “666 Besos Antes Del Amor”. En todo este tiempo se han presentado en variados escenarios con una gran aceptación del público y de la prensa. Y hay nuevas fechas para que los que aún no los conocen tengan la oportunidad de encon-trarse con esta poderosa banda. Sus próximos conciertos serán el 1 de junio en “Bendito Bar”, ubicado en Rondeau 48 de Ituzaingo, el 5 de julio en “Uqbar” en Cabrera 5567, Palermo y el 27 de julio en “Vadenuevo”, Av. Eva Perón 1372 de Morón.

Aunque ellos mismos se defi nen como una nueva visión de rock nacional, el estilo musical de Madame Rita es una mezcla interesante, porque cada uno aporta lo que le gusta y de ahí nace su

EL GRUPO DE LOS HERMANOS SALTO SE PREPARA PARA PRESENTAR SU NUEVO ÁLBUM “666 BESOS ANTES DEL AMOR”

Madame Rita

originalidad sumado esto a la profunda voz de Mariano Salto y la gran energía que los músicos derraman sobre el escenario. En sus creaciones se fusionan tendencias de Black Sabbath, Iggy Pop, Bi-lly Idol, The Ramones, The Doors, Depeche Mode, Johnny Cash y Neil Diamon, entre otros.

Algo de eso se puede percibir en su tema “No me dejes caer” que ya explotó en youtube. “Es increíble eso de ser famosos sin que nos conozca nadie”, bromea Ignacio. El video ofi cial que pro-mociona el disco fue realizado por Red Coco Films y allí juegan a

ser prisioneros de un amor obsesionado.Con respecto al trabajo el grupo se reco-

noce como “perfeccionista” musicalmente hablando, por lo que los ensayos son muy im-portantes y una cita que no admite faltazos, aunque admiten que luego todo se desborda en el escenario. “Lo nuestro es el show en vi-vo - explica Ignacio- lo disfrutamos mucho y nos superamos a nosotros mismos por querer sonar como sonamos en nuestra cabeza”.

Componen en grupo a partir de alguna idea. “Esteban, el del medio, es el motor de todo esto tiene una visión muy clara de lo que quiere para el grupo- cuenta Mariano el her-mano mayor- es el productor ‘mágico’ que trae las ideas y siempre está generando cosas

1 de junio - Bendito Bar (Rondeau 48, Ituzaingo)

5 de julio - Uqbar (Cabrera 5567, Palermo)

27 de julio - Vadenuevo (Av. Eva Perón 1372, Morón)

Contacto: www.madamerita.com

Próximas fechas “Madame Rita”

seguilos en:

nuevas”. El nuevo CD “666 Besos Antes Del Amor” fue grabado en estudios Abasto al pasto y Nomade, mezclado por Matías Pas-cuale y Carlos Laurenz en estudios Nomade y Monte Varsovia, masterizado en estudio Steps Ahead Sound por Carlos Laurenz y Gustavo Fourcade, y producido por Madame Rita y Matias Pas-cuale.

Los temas son en su mayoría propios, aunque incluyen hits re-versionados, como “I girl like you” de Edwyn Collins.

Ya está todo listo y están esperando con mucha expectativa el momento de salir porque “uno vive de la energía que da la músi-ca”, explican al fi nalizar la entrevista.

El grupo Madame Rita en su video “No me dejes caer” que puede verse en Youtube

El estilo musical de Madame Rita es una mezcla interesante porque cada uno aporta lo que le gusta y de ahí nace su originalidad

30 La barra | mayo 2013 www.periodicolabarra.com.ar

Page 31: Periódico La barra - Mayo 2013

“Los mayores momentos de la vida vienen por sí solos. No tiene sentido esperarlos.” (Wilder, Thornon Niven)

CULTURA

La primera vez que las ví tendría yo unos nueve años. En ese entonces vivía en el barrio de Flores. Cerca de la plaza, en

la tradicional galería San José, un local me atrapaba con sus pin-turas y porcelanas ya que me sugerían un mundo que, por mi corta edad, aún desconocía. En medio de ese local de regalos había una vidriera que giraba sin cesar, como un encantado carrousel, donde entre tallas chinas o coloridos platos se asomaban tímidas, etéreas y candidas las fi guras Lladró. Objetos ligeros, elegantes, con mati-ces fi nos y con tanto detalle.

Las porcelanas Lladró me sugerían entonces una tradición, creía que si alguna vez llegaba a poseer una de esas delicadas fi gu-ras la vida, irremediablemente, me sonreiría. Siempre me sugirie-ron cosas sólidas, valores que importan, algo para toda la vida. Sus diseños aún hoy me empañan los ojos y me remiten a las emocio-nes más profundas.

No por nada Lladró es hoy la primera empresa mundial del sector de la porcelana de lujo. A diez kilómetros de la ciudad es-pañola de Valencia se encuentra la denominada “Ciudad de la por-celana”, en Tavemes Blanques. Se trata de un complejo industrial de 100.000 metros cuadrados que crearon en la posguerra española los tres hermanos Lladró quienes trabajaban entonces como obre-ros en una fábrica de ladrillos. En sus momentos libres pintaban platos de cerámica y los cocían fuera de su horario de trabajo. Co-mo tenían la idea de progresar, al tiempo comenzaron a estudiar pintura y escultura.

El camino fue lento, al principio sus piezas no eran lo anhelado. Sólo el empuje de su madre los impulsó a seguir con la ambición de crear objetos de porcelana, un material muy noble y difícil de

COSAS QUE IMPORTAN

Porcelanas LladróLas han tildado de almibaradas, edulcoradas y hasta naif. Pero nadie puede negar que nos trasladan hacia la ternura ya que sus fi guras

reproducen un imaginario romántico: bailarinas, pastorcitos, Quijotes ingenuos o bellas niñas, las porcelanas Lladró constituyen un

universo plagado de encanto y fantasía al que vale la pena asomarse

dominar, ya que requiere de una cocción precisa para que su textu-ra resulte lo sufi cientemente fi na. El principal mérito de los Lladró reside en haber renovado las técnicas de la porcelana y creado un método nuevo de fabricación mediante el cual cada pieza es cocida una vez. Además emplean la técnica de pintura “a la valenciana”, en la que se coloca primero la pintura y luego el barniz. En general, las porcelanas son de líneas suaves y colores ligeros.

Así una pieza no es creada de una vez, sino que algunas de ellas están conformadas por 300 fragmentos que se fraguan por se-parado y luego se pegan entre sí con porcelana líquida para lograr un todo. Cada creación es sometida al escrutinio de los hermanos Lladró; si el modelo es aprobado se modifi ca hasta dar lugar a un prototipo compuesto por moldes de los trozos que forman una pie-za. Estos se fraguarán, pintarán a mano, barnizarán y cocerán, esta-bleciendo un ritual que se repetirá tantas veces como sea necesario para establecer la tirada prevista para una fi gura.

Para afi rmar que Lladró es hoy un fuerte pilar y constituyó du-rante años una de las exportaciones españolas más reconocibles, basta con echar una ojeada a algunas cifras. Ha sido la primera empresa mundial del sector de la porcelana de lujo, posee 10.000 puntos de venta y alrededor de un 85% de su facturación corres-ponde a exportaciones y subsiste aún con crisis.

Pero más allá de los números, los objetos Lladró poseen un encanto particular que los convierte en cosas que importan. Como el amor o la amistad. Como la ética o la sensibilidad. Tal vez sea por eso que pueden ser comprendidos y buscados por gente de todo el mundo. Tal vez sea por eso que todavía me cautiva su dulzura cuando me encuentro con alguna pieza, sonriéndome con timidez desde alguna vidriera, remontándome a mi infancia y a aquellas cosas que realmente importan y que parecieran a veces tan perdi-das en el tiempo.

[email protected] mayo 2013 | La barra 31

Page 32: Periódico La barra - Mayo 2013

“Las mayores difi cultades del hombre empiezan cuando puede hacer lo que quiere.” (Huxley, Thomas Henry)

32 La barra | mayo 2013 www.periodicolabarra.com.ar