Periódico Entérate - Edición 6 - Noviembre 2012

24

description

Periódico mensual de distribución gratuita en San José, Costa Rica. Dedicado a la mujer.

Transcript of Periódico Entérate - Edición 6 - Noviembre 2012

Page 1: Periódico Entérate - Edición 6 - Noviembre 2012
Page 2: Periódico Entérate - Edición 6 - Noviembre 2012

Periódico Entérate - Noviembre 2012 2

La Rifa

del Mes

Ganátelo

El sorteo se realizaráel 23 de noviembre,

2012

¿Cómo participo?Ver página 18.

VOS AL 100 %Mejora tus manchas faciales.5 Consejos para dormir.BUEN PROVECHORecetas fáciles para el fin desemana.VARIADOSEstrategias de aprendizaje para los niñosVIDAEl niño con déficit atencional.Baja de peso.PORTADA “Debi Nova” Lo que mejor me describe son mis cancionesINTIMO Olvidar lo que nos hace sufrir.Beneficios de la fidelidad.ARTEGustavo ArayaArtista PlásticoENTRETENIMIENTOGanadora de la rifa.El mundo fascinante de los sueños.ACT I VA !La muerte de Lance Armstrongpor Lizeth Castro.

12

4

6

21

10

14

19

17

C O N T E N I D O

8

´

“Periódico Enterate” no se responsabiliza por las opi-niones emitidas por los co-lumnistas y colaboradores.Ellos son libres de expre-sar su propio punto de vista. No somos responsables por errores tipográficos, tanto en el texto como en los avisos, ya que errar es de humanos.

Este periódico es impulsado por Grupo Planeta GP

DirectorJordi Parés Zamora

[email protected]

PublicistaKatherine Grajales Ríos

[email protected]

Colaboradores

Dra. María O. Ríos LópezEnfoque a la familia

Dra. Marielos Hernandez N.Lic. Rebeca Zamora Marín

PeriodistasColaboradoresLizeth Castro

Guadalupe, San José, Costa Rica

Para comentarios y [email protected]

WWW.PERIODICOENTERATECR.COM

ANÚNCIESE CON NOSOTROS 8712-8991

4030-7587

“Periódico Enterate” no se responsabiliza por las opi-niones emitidas por los co-lumnistas y colaboradores.Ellos son libres de expre-sar su propio punto de vista. No somos responsables por errores tipográficos, tanto en el texto como en los avisos, ya que errar es de humanos.

la FELICIDADBUSCA

Katherine GrajalesCodirectora y Publicista

www.periodicoenteratecr.com

Editorial

En mi tiempo de colegio, nos reuníamos con los compañeros a divertirnos , ver películas, a hacer bromas, entre otras muchas cosas.

También hablábamos de los planes futuros, de lo que que-ríamos estudiar y todos los sueños que teníamos.

¡Nadie nos podía detener!

La vida era fácil para la ma-yoría, sin grandes responsabilida-des que asumir, sin tener grandes preocupaciones mas que planear un partido, las canciones de moda y sentirnos con ganas de irnos de la casa cuando nos llamaban la aten-ción.

Ay! si hubiéramos sabido que esa era la parte fácil.

Luego, crecer y enfrentar-nos a la realidad del mundo laboral.

El matrimonio, el hogar, los hijos, las carreras contra el trafico, la salud, los años que van pasando.

Algunos compañeros pu-dieron terminar la universidad y ejercer su profesión, para otros de-jar a medias el estudio y otros que no tuvieron la oportunidad de se-guir la carrera.

La vida se fue complicando, trabajando en lo que se podía, no necesariamente en lo que se que-ría, por que ya estamos adultos y esa responsabilidad del hogar y los compromisos financieros, no da-ban tiempo a luchar por esos sue-ños.

Llega la rutina, el trabajo, los niños, las tareas, cocinar, limpiar, atender a la familia.

De repente las prioridades son otras y poco a poco se van alejando de nosotros y de nuestra mente. Todas esas ilusiones que te-níamos en el colegio...

Cuando menos pensamos... los treintas. Y nos cuestionamos a nosotros mismos:

¿Qué hemos hecho con nuestras vidas?

¿Era esta la vida que yo so-ñaba vivir?

¿Y qué paso con esas clases de canto, con los cursos de fotogra-fía, viajar por el mundo y ser felices?

Nadie ha dicho que alcanzar los sueños es fácil.

Todo lo contrario, se necesi-ta mucha fuerza de voluntad, disci-plina y sacrificio.

Inventamos cualquier dis-culpa para no luchar por esos sue-ños o más fácil aún, culpamos a alguien o al destino de no haber estado de nuestro lado.

Tener la tranquilidad que lo intentamos, que dimos lo mejor que teníamos y no salimos corrien-do derrotados con el primer obstá-culo que se nos atravesó en el cami-no.

Hay que ponerle todo el áni-mo.

Que rico poderse acostar en paz consigo mismo por la noche y saber que se luchó por esa meta y si se logro... maravilloso y si no se pudo en esta ocasión, por lo menos tener esa satisfacción de saber que se enfrentó a ese reto, se entrego la mejor voluntad, no hay remordi-mientos de que se pudo dar más.

Si esa puerta no se abrió, ya otras si lo harán.

Cualquiera que sea tu idea de felicidad lucha por ella.

Nunca es tarde para buscar esa tan anhelada felicidad.

EN de

Page 3: Periódico Entérate - Edición 6 - Noviembre 2012

3 Periódico Entérate - Noviembre 2012

El aburrimiento mata.

www.periodicoenteratecr.com

PR

IME

RO

VO

S

Escaparte de tu zona confortable puede hacerte más feliz, inteligente, segura de ti misma, agradecida, y satisfecha con la vida.

El aburrimiento mata, y pue-de incluso aumentar el ries-go de enfermedades.

Con cada año que pasa, se va acabando ese espíritu aven-turero.

¿Pero sabes qué?

No necesitás una aventura en la jungla para romper la rutina.

Romperla puede ser tan sen-cillo como usar una nueva ruta a casa.

El aburrimiento mata.Podés buscar a tu familia y amigos.

Planeá actividades diferen-tes, como un picnic, salir de caminata, ir de camping, ha-cer juegos como bingo, adi-vinanzas, etc.

Hablá con extraños.

Otra manera de romper la ru-tina es hablar con diferentes personas. Podrás escuchar historias interesantes, apren-der un poco y darte cuenta que tu vida pudiera ser mejor que la de ellos.

Conseguí una mascota.

Sobre todo para las personas solitarias sirven de gran com-pañía y sirve para obligarte a hacer un poco de ejercicio, poder caminarlos y cuidarlos es otra forma de romper la rutina.

Pensá como podés hacer feliz a alguien.

Regalando un abrazo, una sonrisa. Tal vez regalando flo-res a una amiga querida.

Hacé cosas que realmente importen a otros.

Se voluntaria en alguna igle-sia, un hospital, un comedor de niños, alimentá animales, ayudá a los ancianos o par-ticipá de cualquier acto de caridad.

Entrá a clases de baile, de pintura, o alguna actividad que siempre quisiste hacer.

Page 4: Periódico Entérate - Edición 6 - Noviembre 2012

Periódico Entérate - Noviembre 2012 4

Vos al 100%

www.periodicoenteratecr.com

Las manchas cutáneas son cambios en el color de la piel de-bido a una sobreproducción de melanina, en el aumento del color influye el fotoenvejecimiento y los cambios hormonales durante el embarazo, etc.

Son muy comunes después de los 30 años y ocurren más a menudo en áreas que han tenido mayor exposición al sol como el dorso de las ma-nos, la cara, los antebrazos, la frente y los hombros. Es recomendable para evitar-las utilizar bloqueador solar de 30 grados en adelante y evitar los rayos solares.

En el mercado existen distin-tos tratamientos que pueden ayudar a minimizar las man-

chas de la piel. A continuación menciono varios de ellos:

IPL ( Luz Pulsada Intensa) y Láser de CO2 es la aplicación de una luz que absorbe la energía lumínica, actúa destruyendo el exceso de pigmen-to y ayuda a regenerar las células. Con este tratamiento se produce un enrojecimiento temporario,

luego los poros se cierran y la piel queda más suave. Se requiere de varias sesiones, pero los resultados comienzan a observarse desde la primera sesión.

Peeling Químico es la apli-cación de un ácido con el objetivo de regenerar las capas de la piel, debe ser aplicado por un médico, su efecto depende del tipo de áci-do que se utilice y el porcentaje de éste, el más conocido es el peeling con ácido glicólico. Antes de su aplicación se puede pasar sobre la piel una microdermoabrasión fa-cial, ésta es una aparatología que raspa y succiona células muertas, mejorando la textura. Puede ser con punta de cristales o punta de diamante, de esta forma se ob-tienen mejores resultados con el peeling.

El Tratamiento domiciliario es importante para brindar un ade-

CÓMO MEJORAR LAS MANCHAS FACIALES

un cabello SANOComo mantener Sala de belleza Oralia.

Antes de cualquier champú o tratamiento capilar, lo mejor que podemos hacer por la salud y belleza de nuestro cabello es alimentarnos adecuadamente. Hay determina-das vitaminas y minerales, que

si nuestra dieta carece de ellas fá-cilmente nos conducirá a perder el cabello y a no tenerlo sano.

Vitamina E Es una de las vitaminas más importantes para evitar la caída del cabello y mantenerlo her-moso. La vitamina E aumenta el consumo de oxígeno y me-jora la circulación sanguínea. La encontramos en los frutos de cáscaras, soya, germen de trigo, huevos, vegetales de ho-jas verdes como las espinacas, brócoli o las coles de brucelas,

también los aceites vegetales.

Vitamina A En altas dosis y en exceso pueden llevar a la pérdida de ca-bello. Por lo tanto se recomienda consumirlo poco. (No dejar de con-sumirla porque la insuficiencia de

la vitamina A genera cabello seco y piel áspera) la encontramos en la yema de huevo, pescado, leche, vegetales y frutas.

Vitamina B Es esencial para mante-ner la salud de nuestro cuerpo así como para el crecimiento de nuestro cabello, se encuentra en el arroz, avena, cereales, nueces y piña.

Vitamina B3 (niacina) Estimula la circulación san-guínea se encuentra en la carne, pollo pescado y levadura de cer-veza.

Vitamina B6 (piridoxina) Es la responsable de pro-ducir la melanina (da el color al cabello) se encuentra en los ce-reales, levadura, vegetales, carne

Técnica capilar y educadora de belleza ORALIA LOPEZ V.

e hígado.

Biotina Es un suplemento de la vitamina B facilita el crecimiento del cabello, y evita la caída, pro-duce la queratina, la cual regene-ra y fortalece el cabello, también para tu piel, uñas y tu salud en general, aumenta la elasticidad del cabello, previene la rotura y lo protege de la resequedad, se en-cuentra en el arroz, leche, huevos, hígado y levadura de cerveza.

ZINC Es especial para cabellos finos y sin brillo, reproduce célu-las y la reparación del tejido del pelo, se puede ingerir en tabletas o en alimentos ricos en zinc como el germen de trigo, maní, carne de cordero, mariscos, ostras, y le-vadura de cerveza.

cuado mantenimiento en el hogar.Se recomienda utilizar cremas y sueros bloqueadores con ingre-dientes activos como vitamina C, ácido kójico, alfa hidróxidos, etc.

Recuerde, la piel es el órga-no más grande del cuerpo, y me-rece ser tratada por el profesional adecuado para evitar lesiones pos-teriores.

Receta casera

Triture 40 gramos papaya y agre-gue 1 cucharada de miel, haga una mezcla y aplique el producto en las áreas afectadas de la dermis por 20 minutos, retire con agua fría. Las encimas de la papaya ayudan a blanquear e inhibir la producción de melanina.

FisioterapeutaLicda. Rebeca Zamora MarínCód Méd 2706

Page 5: Periódico Entérate - Edición 6 - Noviembre 2012

5 Periódico Entérate - Noviembre 2012

54

3215 Vos al 100%

www.periodicoenteratecr.com

Truquitos caseros de bEllEza

La restauración y el mantenimiento de la juventud está en la ciencia más avanzada de ingredientes naturales para obtener resultados superiores que usted se merece.

He aquí unos consejos prácti-cos.

Consejitos para blan-quear axilas, cuello,

codos y rodillas.

Ingredientes:

1 cucharada de bicarbonato de soda.

1 limón.1 cucharada de agua oxigena-

da.

Preparación:

Mezclar los ingredientes con una esponja o algodón, sobar por 5 min 2 -3 veces por sema-na, hasta alcanzar los resulta-dos deseados.

Talones partidos.

Papel de lija suave.Banano en puré.

Suavemente sobe el área afec-tada con la lija.Luego con una brocha aplique el pure de bananos y se deja actuando por 10 minutos

Fanny Fierro.Consultora de productos naturales

Los adultos tenemos un total de 32 dientes incluyendo los que conocemos como muelas del jucio, cordiales, cordales o en tér-minos médicos , los terceros mo-lares. Son cuatro y nacen des-pués de los 17 años, por eso son comúnmente llamadas las mue-las del juicio, porque nacen en el momento en que nos volvemos adultos.

Por lo general hay que extraerlas quirúrgicamente, por-que como no hay espacio en los arcos dentarios, no alcanzan a salir completamente y se quedan a medio salir, o completamente metidas dentro del hueso.

¿Cuál es la razón para extraerlas?

Como quedan en un área de acceso difícil, haciendo que el cepillado no sea efectivo, les da caries y se forman bolsillos que acumulan comida, volviéndose muy dolorosas.

Cuando el dolor de muela aparece, al principio es sólo de vez en cuando, pero de repente el do-lor se va haciendo más intenso e intolerable, llegando incluso a ex-tenderse a la cara, el cuello y aún a la cabeza.

Para saber si usted es un candidato en potencia de sufrir este terrible dolor, hágase tomar una radiografía, llamada pa-norámica, de esta mane-ra podrá decidir con su odontólogo, cuál será el tratamiento a seguir según su caso.

Parecería que es un consejo contraproducen-te, pero si usted ha esta-do al lado de una persona que haya tenido este proble-ma se dará cuenta que es mejor prevenir que tener que lamentar.

Cuando se hace la cirugía,

sin que haya inflamación o dolor, la recuperación será mas rápida.Además el hecho de que estas muelas no tengan espacio para sa-lir, apretarán los dientes , especial-mente los anteriores inferiores, ha-ciendo que se tuerzan o cambien de posición.

¿Qué son las muelas del juicio? Dra. María Offir Rios LópezEgresada con honores de New York University.

consejosPaRa DORMIR bIEN

Organice un horario regular.

Acuéstese todos los días a la misma hora. Ayude a su cuer-po a ajustarse empezando por acostarse 15 minutos más temprano cada día. Escoja un horario en que normalmente este cansada, no rompa la ru-tina el fin de semana.

Ejercicios de relajación.Respire profundo con sus ojos cerrados suave y lentamente.Tense los músculos de su cuer-po, luego relájelos completa-mente.Visualice un lugar lleno de paz y lo relajado que le hace sentir.

Mantenga el ruido al mínimo.

Si no puede evitar el ruido de los vecinos , de algunos perros ladrando o de su misma fami-lia, trate de disimularlo utili-zando un ventilador, o música suave de relajación, sonidos de lluvia, ó usar tapones para los oídos.

Aliméntese bien y haga ejercicio.

Por la noche consuma comidas livianas.No tome bebidas alcohólicas.Disminuya la cafeína, esta puede que-darse en el cuerpo hasta por 10 horas.Evite tomar líquidos en la noche, para que no tenga que levantarse al baño a la madrugada.

Tomar una taza de té.Antes de dormir un poco de té de yerbas ayu-dan a relajar el sistema nervioso central y no tienen ninguna contraindicación.

Page 6: Periódico Entérate - Edición 6 - Noviembre 2012

Periódico Entérate - Noviembre 2012 6

Buen Provecho

www.periodicoenteratecr.com

La Receta del MesEste segmento es patrocinado por Chef CR.

1 pepino grande o dos medianos, va a depen-der de la cantidad de personas.

1 taza de aceite, si tie-nes de oliva, perfecto.

1/3 de taza, 80 ml, de jugo de limón.

1/2 cucharadita de pi-mienta.

1 taza de atún escurri-do, en agua o aceite, el que mas te guste. También puedes usar salmón en lata.

1/4 taza, 60 ml de ma-yonesa. 2 cucharaditas de mos-taza preparada, es op-cional.

Sal al gusto.

Unas cuantas hojas de lechuga o berros bien lavados para decorar si gusta.

RODaJaS DE PEPINO REllENaSEsta receta alcanza para seis porciones.

Ingredientes: Preparación: Pelamos el pepino y lo cor-tamos en rodajas como de 1 cm. Que queden gruesitas. Le vamos a quitar un poco de la pulpa y las semillas, para que nos quede un agujero en el centro. Si tienes un descorazonador de manzanas es genial, sino con un cuchillo pequeño o una cucharilla, con cuidado de no romper la roda-ja.Mezclamos en un tazón, el aceite, el jugo de limón, la sal y la pimien-ta; le agregamos las rodajas de pe-pino, revolvemos suavemente, ta-pamos y lo refrigeramos por unas 2 horas, al cabo de las cuales las escurriremos.

En un platón colocamos las hojas de lechuga o los berros, cortados en trocitos en el centro y alrededor colocamos las rodajas de pepino, podemos montar una encima de la otra, pero dejando el centro libre. Con un poco del líquido que escu-rrimos de los pepinos, aderezamos un poquito las hojas, no mucho. En otro tazón, vamos a mezclar, el atún o el salmón, la mayonesa y la mostaza. Rellenamos los pepinos con la mezcla y A DISFRUTAR!

Es ideal para cualquier época del año. Es una de las tartas fáciles que puedes hacer en cualquier momento y en pocos minutos y puedes

utilizar la fruta que más te guste o de temporada.

Esta tarta de frutas tiene la particularidad que la puedes hacer uno o dos días antes la masa y dejarla cocida en la nevera. Esto te permitirá preparar la tarta en muy pocos minutos y disfrutarla.Colocar en un recipiente la mantequilla, el azúcar, los huevos, la ra-lladura de limón, la harina y mezclar hasta obtener una masa homo-génea y suave.Dejar la masa en la nevera por unos 45 a 60 minutos para que repose.Luego, debes estirar la masa y forrar una fuente enharinada y enman-tecada. Pinchar con un tenedor la masa para que mantenga su forma duran-te la cocción.Llevar al horno medio aproximadamente unos 10 a 15 minutos. Retirar cuando se comience a dorar y dejar enfriar.Cortar la fruta elegida en finas rodajas para lograr una mejor presen-tación de nuestra tarta.Colocar en un recipiente el azúcar pulverizada junto con la nata y batir hasta lograr crema chantilly. Reservar.Pasamos al armado de la tarta de frutas. Colocar sobre la masa la cre-ma chantilly de forma pareja y por encima las frutas en rodajas. Juega con tu imaginación y acomoda la fruta de la manera más diver-tida que se te ocurra.

100 gr. de azúcar.

150 gr. de mantequilla.

Ralladura de 1 limón.

2 huevos.

Ingredientes:

Preparación:

400 gr. de harina.

400 gr. de la fruta elegida.

200 cc. crema de leche

2 cucharadas de azúcar pulverizada

Tarta de Frutas

Disfruta de esta tarta de

frutas tan sabrosa!

Page 7: Periódico Entérate - Edición 6 - Noviembre 2012

7 Periódico Entérate - Noviembre 2012

www.periodicoenteratecr.com

Buen Provecho

bicarbonato de Soda

TRUCOS DE COCINa

¿Sabías que una cucharadita disuelta en medio vaso de agua ayuda a

mejorar las molestias y ardores estomacales?

También sirve para limpiar los objetos de plata

La Receta del MesEste segmento es patrocinado por Chef CR.

Cortamos el pollo en tiras no muy largas ni gruesas.

Batimos en un tazón, los huevos, una taza de harina, la cerveza y el polvo de hornear, hasta conseguir una mezcla homogénea.

En una sartén honda, ponemos el aceite a calentar a fuego medio alto.

Con la harina que sobró espolvo-rearemos el pollo y vamos a untar las tiras con la mezcla.

Ingredientes:

Preparación:

1 kilo pechuga de pollo deshuesada.

2 huevos.

1 ½ taza de harina.

½ taza de cerveza bien fría.

1 cucharadita de polvo de hornear.

Aceite suficiente (como tres tazas).

Cuando el aceite esté bien caliente, vamos a freír las tiras de pollo, unas pocas cada vez y hasta que estén doradas, conservándolas calientes.

Podemos servirlas con unos vege-tales salteados, hervidos o al vapor.

BUEN PROVECHO!

POllO CON CERVEza EMPaNIzaDO

Page 8: Periódico Entérate - Edición 6 - Noviembre 2012

Periódico Entérate - Noviembre 2012 8

Variados

www.periodicoenteratecr.com

8712-8991

4030-7587

Forme parte del grupo de anunciantes del Periódico

Anúnciese con nosotros

Por petición de algunos lec-tores de ENTÉRATE; sus editores me han solicitado que escriba sobre es-trategias para estudiar con sus hijos en casa. Como profesor de lenguas y de matemáticas, siempre me he preguntado cuál podría ser la mejor estrategia para que mis estudiantes asimilen, entiendan e implementen los temas que se les está enseñando.

La verdad es que no existe la fórmula secreta, porque todos los se-res humanos tenemos inteligencias múltiples entre los principales están: visuales, auditivos y cinestésicos (ex-presión a través del cuerpo), pero de lo que si estoy convencido es que de-bemos ser muy creativos, pacientes y sobre todo ALEGRES para poder tras-mitir un tema a un niño.

En mi experiencia como pedagogo, he descubierto que la

alegría es pieza fundamental para enseñar, no importa si somos niños o somos adultos (exceptuando una gran mayoría de adolescentes que pierden la alegría y el entusiasmo por aprender debido a su búsqueda de identidad).

Sólo piensen en su profesor preferido… estoy casi seguro que to-dos recordamos a aquel que llegaba con entusiasmo y una gran sonrisa que iluminaba el salón, pero que era estricto a la hora de trabajar y que nos obligaba a razonar, ayudándonos a ser muy independientes.

Sé que los tiempos han cam-biado y que esta generación se ha vuelto más dependiente. Es por ello que debemos ir cambiando nuestras maneras de pensar y por ende evolu-cionar con el transcurrir de los tiem-pos. Por esta razón les daré unas estrategias para implementarlas en

casa, teniendo en cuenta que para algunos puede ser la respuesta que esperaban y otros quizá podrían crear sus propias ideas con base a estas.

MAPAS CONCEPTUALES:

Es una red de conceptos que se re-presenta por gráficas. Es decir, que el tema que se va a tratar se encierra en burbujas, cuadros, rectángulos, etc y de allí se desprende la explicación con frases cortas y sencillas, ojalá sean en colores, (ver ejemplos en internet). Esto facilita el aprendizaje de todos aquellos que son ‘visuales’ obli-gándolos a razonar y no a memorizar. Ideal para estudiar Sociales, Biología, Español o aquellas asignaturas que tienen mucha teoría.

PAPA CALIENTE:

Es un juego donde se utiliza una pelo-ta, la cual es arrojada a un participante que debe responder la pregunta he-cha por el que la arrojó. O se reta a los participantes que hagan ciertos trucos con la pelota hasta que cometan un error. ¿Cómo se juega? Se debe hacer una lista de preguntas y por el revés la respuesta (ojalá 1 pregunta por papel).

La idea es que deben respon-der las preguntas o mejor aún, decir la respuesta y el perdedor debe dar la pregunta. Ejemplo, la respuesta es

Alejandro Flemming. ¿Cuál es la pre-gunta? ¿Quien descubrió la penicili-na?. Ideal para estudiar matemáticas, vocabulario, o aquellas que tienen que aprender nombres o fechas.

USO DE TECNOLOGÍA:

Los niños de hoy nacieron con el ‘chip de la tecnología’ y para ellos es más fá-cil asimilar cualquier tema implemen-tando la tecnología que los métodos tradicionales. Se necesitan dos com-putadores (con Skype, Messenger, whatsapp, Facebook), o dos teléfonos celulares que tengan plan de datos, o dos Nintendo DS, etc.

¿Qué se hace? Tu debes tener las preguntas a la mano o por lo me-nos una fotocopia del tema que se va a estudiar. Tu le escribes la pregunta por cualquier medio de comunicación que desees usar. El niño debe res-ponder la pregunta ya sea utilizando como punto de referencia el cuader-no, internet o sus propios conocimien-tos. Si el niño se equivoca, debes ex-plicarle dónde se equivocó y cuál sería la respuesta correcta. Más adelante le vuelves a formular la misma pregunta. Cuando hayan terminado con todas las preguntas, haces que el niño guar-de el cuaderno, y vuelves a formularle las preguntas con tiempo límite (ob-viamente debemos tener paciencia porque no saben escribir rápido). Ideal para practicar cualquier asignatura.

ESTRaTEGIaS de aprendizajepara los NIÑOS

Page 9: Periódico Entérate - Edición 6 - Noviembre 2012

9 Periódico Entérate - Noviembre 2012

www.periodicoenteratecr.com

Forme parte del grupo de anunciantes del Periódico

Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados

Captación

Transporte

Potabilización

Bombeo Almacenamiento

Distribución

¿Sabés que hay detrás de un vaso con agua?

¡Nadie puede vivir sin agua!Usémosla y paguémosla

responsablemente.

Su captación

desde las diferentes fuentes...

El agua es vida ¡ Cuidémosla !

... su distribución a los hogares ycomercios

del país, superando las inclemencias del tiempo.

... su transporte por cientos de kilómetros de tuberías

para darle

su potabilización necesaria.

Su bombeo y

almacenamiento...

Page 10: Periódico Entérate - Edición 6 - Noviembre 2012

Periódico Entérate - Noviembre 2012 10

www.periodicoenteratecr.com

La cognitiva se refiere a la dificultad para parar, pensar y ra-zonar ante una situación y la de comportamiento es la incapacidad para inhibir un comportamiento o evitar dar una respuesta.

En el caso de la hiperactivi-dad, se caracteriza por un exceso de inquietud que no le permite al niño estar en un solo lugar por un período largo de tiempo. Sin em-bargo, no todos los niños con DA manifiestan hiperactividad, algu-nos más bien pueden ser hipoac-tivos, es decir su nivel de actividad se caracteriza por estar disminuido y pueden presentar enuresis, en-copresis y sentimientos de no ser queridos, entre otros síntomas.

El déficit atencional no es un trastorno emocional, pese a que los niños que lo padecen son pro-pensos a desarrollar problemas de índole emocional, pero el origen del DA por sí mismo parece estar

Las pilas no se deben tirar a la basura

ya que son residuos sumamente tóxicos para

el ambiente. Los compuestos de los que están hechas las pilas (mercurio, cadmio, manganeso, níquel, cinc, etc.) son suficientes para contaminar alrededor de 40 litros de agua durante 50 años.

Las pilas una vez terminadas, si las desechamos con el resto de la basura, van a terminar en vertederos y con el paso del tiempo se va mezclar su contenido con el agua subterránea y el suelo. Y si se incinera, las emanaciones van a terminar contaminando el aire.

Sonrisas Verdes te dice cómo puedes ayudar al medio ambiente.

Optar por las pilas recargables que aunque son contaminantes, son 500 veces más provechosas.

Si se van a depositar en la basura buscar algún recipiente especial que evite filtraciones.

Buscar algún centro de acopio que reciba baterías cerca de nuestra comunidad.

No incinerar nunca las baterías.

Pe

nsá Verde

Es nuestra responsabilidad salvar el planeta

Vida

8712-8991

4030-7587

El Déficit Atencional (DA) es un trastorno neuropsicológico de origen genético, caracterizado por conductas relacionadas a inaten-ción, impulsividad e hiperactivi-dad.

Básicamente las caracterís-ticas esenciales del DA son la inca-pacidad para mantener la atención y la tendencia a distraerse. Pero es frecuente que los niños presenten también impulsividad e hiperacti-vidad.

La impulsividad puede ser cognitiva o de comportamiento.

El niño con Déficit atencionalmás relacionado con factores bio-lógicos. También es importante in-dicar que el DA no es un problema de aprendizaje, ya que el niño no tiene impedimento para aprender nuevas cosas, pero sí para ponerlas en práctica.

No obstante, el DA puede coexistir con otros trastornos como los problemas de aprendizaje, de conducta y los trastornos emocio-nales como la baja autoestima o trastornos del estado de ánimo. La familia tiene un gran de-safío cuando hay un pequeño con déficit atencional.

El primer paso después del diagnóstico es pensar positiva-mente, no evadir la situación del niño y buscar el tratamiento ade-cuado, ya que con ayuda profesio-nal los padres pueden desarrollar estrategias prácticas de interven-ción con el niño.

Shirley Garita R. Psicóloga

ANUNCIA TU NEGOCIO

SE BUSCANPersonas positivas y con

ánimos de superación para ser ejecutivos de ventas del

LLAME HOY MISMO

Page 11: Periódico Entérate - Edición 6 - Noviembre 2012

11 Periódico Entérate - Noviembre 2012

www.periodicoenteratecr.com

Vida

Enfrenta tus retos y cambia tu conducta para bajar de peso

Hasta  la mejor dieta  y el mejor programa de ejercicios  no tienen sentido si no los sigues. Para muchas de nosotras, nuestros patrones emocionales y de com-portamiento son los que frustran nuestros esfuerzos. En Curves reconocimos esto y trabajamos con expertos para de-sarrollar estrategias para hacerle frente a los comportamientos que pueden sabotear el éxito. También trabajamos con actitudes positivas que aseguren alcanzar metas.Conócete.

Examínate con frecuencia y define en qué punto de tu vida te encuentras y cómo te sientes.

Si estás luchando contra una situación o comida  en parti-cular, intenta escribir al respecto. No solo anotes una comida  o un sentimiento, intenta llegar un poco más allá. Escribe sobre lo que suce-de en tu vida en estos momentos, o esta semana, o este mes. Piensa en cómo la comida está intentando tomar protagonismo en tu vida y escribe las formas en cómo puedes manejar esto.

Haz frente a las señales. ¿Al-guna fecha que se acerca te envía inmediatamente a buscar chocola-te? O quizás ¿ver los arcos dorados en la carretera te hace añorar un pequeño placer? La mejor manera de manejar estas señales es reco-

nociéndolas. Entre más aprendas a reco-nocer que son tentadoras y que no valen la pena, más harás la dife-rencia. Constantemente escogerás otras  opciones más saludables  en respuesta a las señales que se pre-senten en tu vida.

Encuentra tu entrenador interno.  Retira los pensamientos negativos y escucha un poco más fuerte los pensamientos positivos y más saludables. En lugar de respon-der a la voz que te dice que debes comer pastel de chocolate, debes decirte a ti misma que el pastel de chocolate no tiene control sobre ti. Este auto-entrenamiento  requiere práctica pero funciona.

Aprovecha tu espirituali-dad.  Ahonda en tu espiritualidad para fortalecerte y convertirte en una persona más feliz y saluda-ble. Puede ser Dios o la naturaleza, o cualquier cosa que te ayude a de-jar de pensar que estás solo. Trata de encontrar tiempo cada día para la oración o medita-ción.  Con la ayuda de Dios todo es posible.

Conéctate a la motiva-ción.  Busca frases o videos  mo-tivacionales  por la mañana para empezar el día con el pie derecho, te ayudará a alejarte de lo que esté impidiendo tu progreso. Te inspirará a seguir adelante con tu plan personal para lograr el éxito de perder peso.

Page 12: Periódico Entérate - Edición 6 - Noviembre 2012

Periódico Entérate - Noviembre 2012 12

Portada

www.periodicoenteratecr.com

Frases Rápidas

¿Quién es Deborah Nowalski?

Mujer, hija, hermana, cantautora, músico, soñadora, costarricense, apasionada por la naturaleza, las olas y el yoga”.

¿Y cómo nace Debi Nova?

El nombre Debi Nova nació en el año ’99. La verdad que no fue algo que pensé mucho, simplemente con el fin de acortar y simplificar mi nombre, pero Debi y Deborah son la misma!

Tu primer contacto con la música fue a muy temprana edad. ¿Cómo te diste cuenta de tu pasión por la música?

A mi hermano mayor le regalaron un teclado cuando yo tenia 4 años y fui yo la que lo termine tocando.

Lo tocaba día y noche y sacaba canciones de oído. A los 7 años mi mamá me metió a clases de piano clásico y fue como a los 15 que no tuve alguna duda de que la música sería mi camino.

¿Por qué la decisión de dejar Costa Rica para irte a vivir

a otro país?

Hubo dos razones específicas por las que me fui a Los Angeles. Una porque había una profesora de canto que me habían recomenda-do mucho y dos porque tenía dos amigos músicos que había conoci-do mientras estaba en el cole, que vivían ahí. El plan era que después del colegio me iría allá a estudiar con esta profesora y a formar una banda con mis amigos. Nunca pen-sé que me quedaría por 14 años.

¿Cómo fue que se inició esta

gran carrera musical que hoy te

define e identifica en muchos países del

mundo?Creo que el comienzo de mi carrera profesional se lo ten-

go que agradecer a Sergio Mendes quien fue el que me dio mi primer trabajo como cantante a los 19 años. Una vez que comencé a mane-

jarme en el medio, cada paso me llevó al próximo

hasta llegar a donde estoy hoy.

Has participado al lado de grandes figuras musicales y

has compuesto para muchos otros.

¿Cómo ha sido tu experiencia de cantante y

compositora?

Es maravillosa. Me siento muy agradecida de poder hacer esto que amo cada día y de haber traba-jado con artistas que admiro tanto. Creo que lo más bonito de esta ca-rrera es que es un reto constante así que siempre hay mucho campo para crecer.

Primera mujer costarricense en llegar al número 1 en la

lista de música dance de Billboard en los

Estados Unidos. ¿Qué significa esto para vos?

El premio para mi es lo de menos, lo más importante es la música y el honor que es representar y ser de este bello país.

Tu voz y talento han recorri-do muchos países del mun-

do. ¿Cuál es tu meta en el ámbito musical y qué

proyectos tenés?

Ahorita mi meta más próxima es terminar mi segundo disco que si Dios quiere podré compartir final-mente en el 2013. Mi deseo es po-der llegar a muchos países con este disco y seguir en este maravilloso viaje de la música.

Estuviste de concierto por casi un año,

¿Cómo fue esa experiencia?

Fue increíble. No hay mayor emo-ción para mi que estar en un es-cenario recibiendo la energía del público. De verdad que lo quiero hacer por el resto de mi vida.

¿Qué fue lo que más extrañaste

durante ese tiempo?

Mi familia y seres queridos y mi cama!

Debi Nova Lo que

mejor me describe son mis

canciones.

Page 13: Periódico Entérate - Edición 6 - Noviembre 2012

13 Periódico Entérate - Noviembre 2012

Portada

www.periodicoenteratecr.com

Frases Rápidas

Luna Nueva... comienzo

Comida... casera

Apodo... Debs

Playa o montaña.. Playa

Postre o frutas.. Postre

Ejercicio... Yoga y Surf

Bar o club.. Depende

Día Domingo.. favorito

Amigos.. Los extraño

Super Héroe.. Activistas, vo-luntarios, todos los que tra-

bajan por mejorar el mundo

Color.. Azul

Amor.. Todo

Inspiración.. Amor

Familia.. Bendecida por la que tengo

El mar.. Refugio

¿Qué planes tenés para la navidad y con quién

te gustaría estar?

Voy a estar rodeada de familia, exactamente con quien quiero es-tar!

Hemos conocido a Debi Nova, la cantante y

compositora, pero contanos cómo es Deborah Nowalski?

Podría tratar de describirme res-pondiendo esta pregunta pero creo que lo que mejor me describe son mis canciones.

Cuando no estás sobre un escenario, estudio de

grabación o con un lápiz y una hoja de pentagrama

¿Qué te gusta hacer?

Surfear, hacer yoga y cocinar.

¿Hacés oficios en la casa? ¿Cuál es el que menos

te gusta?

Si hago lo necesario, pero no me encanta jaja. Lo que menos me gusta es lavar ropa.

¿Cuál es el mayor reto que has tenido que enfrentar

como mujer?Nunca he sentido que ser mujer signifique un reto en mi carrera. Al contrario, creo que la presen-cia de la mujer latina en el mun-do de la música es ahora más fuerte que nunca.

¿Cómo querés que el público te conozca?

Lo que mas me encan-ta es llegarle al públi-co por medio de las canciones. Cuando alguien viene y me dice que alguna de mis canciones lo ins-pira o lo hace bai-lar o lo hace llorar o cualquier otra cosa, es uno de los senti-mientos más espe-ciales.

¿Cuál es tu lugar favorito cuando visitas

Costa Rica?

Roca Bruja en Guanacaste.

Un mensaje para las mujeres de

Costa Rica.

Mi mensaje es que el ser mujer no signifique creer que tenemos menos oportunidades. Vivimos en un país con una presidente mujer dándonos el máximo ejemplo de que podemos hacer todo lo que nos proponemos en esta vida.

Lo que mejor me describe son mis

canciones.

Page 14: Periódico Entérate - Edición 6 - Noviembre 2012

Periódico Entérate - Noviembre 2012 14

nos hagan llorar, sin em-bargo es imposible bo-rrar nuestra memoria. Más bien esos pasajes de nuestra vida que más nos

han marcado ya sea por un exceso de felicidad o de sufrimiento, son

los que perma-necen más vívidos.

Una mejor opción Una alternativa ante estos recuerdos es evitar dejarlos en si-lencio, hablar de lo que hemos vi-vido muchas veces nos cambia la perspectiva poco a poco, también incluye el criterio de otros que puede ayudarnos. Pelearse con los recuerdos

Íntimo

www.periodicoenteratecr.com

¿Para qué olvidar? ¿Quién no desea olvidar lo que le hace sufrir? Muchos desea-rían funcionar como una compu-tadora a la que simplemente se le borra de la memoria aquello que se repite una y otra vez.

Es lógico que añoremos es-tar bien, felices, sin recuerdos que

es tan infructuoso como luchar contra el insomnio. Algo se impo-ne y requiere ser escuchado, cuan-do no queremos escucharnos es como cuando insistimos una y otra vez en distraernos para no pensar en algo. Tengamos en cuenta que repetirnos que algo debe ser olvi-dado es marcar en la memoria eso que quisiéramos desaparecer. Y así no funciona.

¿Qué hacer? La vida eficientemente nos va madurando intelectualmente, nos va presentando diversas ma-neras de poder procesar situacio-nes que en otro momento vivimos de manera distinta a como lo ha-ríamos en el presente. Esto juega a nuestro favor.

En muchos casos se requie-

Intentando olvidar lo Dra. Marielos Hernández N., Psicóloga Clínica

Decidir ser fieles nos da templanza de carácter y nos ayuda a autoconocernos, tanto en nues-tra debilidades como en nuestras fortalezas, ya que cuando prome-timos mantenernos firmes y leales a nuestro cónyuge, amarle bajo cir-cunstancias favorables y adversas, realizamos un pacto que implica de nosotros un espíritu decidido, capacidad de asumir las riendas de la propia vida y estar dispuestos a regirla no por sentimientos cam-biantes sino por una decisión basa-da en amor.

Por lo tanto, la fidelidad hay que cultivarla día a día. Invertir en la relación no es como una vacuna que nos libra de padecer de una enfermedad de por vida, es más como una vitamina que debemos tomar día a día, para fortalecernos y cuidarnos.

Ser fieles nos puede ayu-

dar a distinguir entre “aguantar” y disfrutar, ya que si procuramos no dañar a nuestra esposa o esposo, estamos tomando una decisión de amor que va más allá de los cam-bios de la vida y las dificultades.

De igual manera cabe men-cionar que la paz que nos da el sabernos dignos de confianza no tiene precio. El “vivir tranquilos” sabiéndonos personas honradas y transparentes, no se puede com-prar en la tienda de la esquina. 

Vivir bajo un estilo de vida con principios y valores cristianos,  nos da armonía de espíritu. Al te-ner paz en el corazón reflejamos confianza, evitamos las enferme-dades que conlleva el estrés adicio-nal causado por: tener que seguir-le la cuenta a las mentiras para no contradecirnos y ser atrapados, el escondernos y el vernos a nosotros mismos como malos ejemplos para

nues-tros hijos e hijas.

La fidelidad nos otorga identidad, paz, armonía con Dios, con nosotros mismos y con los de-más. Ser fieles nos brinda energía, nos ayuda a cultivar la relación de amor que decidimos construir el resto de nuestros días, además nos aporta dignidad y honorabilidad.

Tengamos presente el ejem-plo de Noemí, mujer extranjera que decidió apoyar a su suegra en mo-mentos de dificultad en los que era más sencillo abandonarla: “No in-sistas en que te deje y me vuelva. A

dón-de tú vayas, iré yo; d o n d e tú vivas, viviré yo; tu pueblo es el mío, tu Dios es mi Dios; donde tú mueras, allí moriré y allí me ente-rrarán. Sólo la muerte podrá se-pararnos, y, si no, que el Señor me castigue”.

Este ejemplo de lealtad es digno de imitar; por lo tanto, pro-curemos vivir de forma plena nues-tro matrimonio y procuremos ante todo ser fieles para dignificar cada día el pacto de amor que ese día especial, el día de nuestro matri-monio, nos unió.

Beneficios de la

Por: Sixto Porras y Tanny Brizuela www.enfoquealafamilia.com

re un profesional de psicología que nos acompañe en este traba-jo, pues no está excento de dolor y puede requerir una escucha que más que aconsejar simplemente ayude a la persona a escucharse a sí mismo, dejando de lado juicios de valor y autocríticas que no per-miten avanzar.

Tómese el tiempo necesario.Cada uno tiene un ritmo particular de resolver las situaciones difíciles que ha afrontado, no se presio-ne, más bien valore los pequeños avances.

Tenga en cuenta que en ge-neral tendemos al bienestar cuan-do queremos realmente estar me-jor. Si nota que aún cuando hace el intento, no percibe mejoría, tal vez sea momento de buscar ayuda profesional.

fideLidad

que nos hace sufrir...

Page 15: Periódico Entérate - Edición 6 - Noviembre 2012

15 Periódico Entérate - Noviembre 2012

Íntimo

www.periodicoenteratecr.com

¿Sabias que?Cuando alguien conoce un nuevo amor, se

suprimen los circuitos neuronales que se asocian generalmente con el juicio social.

Simon dice... Conocí un muchacho e intercambiamos teléfonos, el no me ha llamado. ¿Lo llamo yo?

Envía tus preguntas a [email protected]

¿Si el me presenta a su familia, significa que me esta tomando en serio?

Simon dice...No siempre es por un interes, posiblemente el esta evitando estar a solas contigo.

Mi novio siempre quiere que mi mejor amiga salga con nosotros, ya estoy incomoda. ¿cuál es su opinión?

Simon dice...No. no lo llames, el lo que necesita es espacio.

Mi novio me dijo que no lo llamara más.¿Será que en realidad el lo que quiere es que yo lo persiga?

Este es un segmento exclusivo para mujeres.Preguntale a Simón todo lo que siempre

quisiste saber de los hombres, y Simón , un chi-co común y corriente te dará su punto de vista.

( Simón no es un profesional, ni un sexólogo)

Simon dice...Es rico recibir llamadas, pero si el estuvi-era muy interesado, ya hubiera llamado,

Simon dice...No es un indicador, pero es un buen inicio.

¿Cómo es el orgasmo femenino?

¿Cómo sé si he tenido uno? El orgasmo femenino es una sensación subjetiva, quien lo ha experimentado puede recono-cer la respuesta fisiológica que se presenta de la siguiente forma: Hay un aumento en los la-tidos del corazón, aumento de la respiración, vasocongestión en la zona de los labios mayores, me-nores, retracción del clítoris, lu-bricación vaginal, contracciones placenteras de 0.8 segundos des-de el fondo del útero y en la plata-forma del útero, contracciones del esfínter anal, dilatación del meato urinario (orificio por donde sale la orina), en algunas ocasiones se

SÓlO PaRa MUJERES

da el rubor sexual, se eriza la piel, pueden haber gemidos o silencio, la sensación placentera se extiende a todo el cuerpo.

Los pechos se dilatan al máximo y la areola se erecta. En caso que se estimule el punto G, se presenta la llamada eyaculación femenina, la cual se diferencia del líquido de la lubricación, por su cantidad y es acompañada de las contracciones del orgasmo de for-ma similar al del varón.

Esta aclaración de este tipo de respuesta sexual por estímulo del punto G, no debe convertirse en una expectativa en toda mujer, ya que no siempre se presenta, el objetivo de citarla es para aclarar que no se trata de orina, lo cual ge-nera preocupación en la mujer o su pareja que la experimentan.

Los anillos de compromiso a menudo se colocan en el cuarto dedo de la mano izquierda ya que los antiguos griegos

sostenían que ese dedo contiene la vena amoris, o la "vena del amor", que va

directamente al corazón.

Psc. Ana María Mora Arguedas, Sexóloga.

Page 16: Periódico Entérate - Edición 6 - Noviembre 2012

Periódico Entérate - Noviembre 2012 16

www.periodicoenteratecr.com

Page 17: Periódico Entérate - Edición 6 - Noviembre 2012

17 Periódico Entérate - Noviembre 2012

www.periodicoenteratecr.com

ArtePorque creemos en el

Gustavo Arayatalento nacional...

Pintor, dibujante, poeta, un artista plástico de nuestro país que ha desarrollado una ardua labor durante más de 20 años, abriendo camino para muchos nuevos artis-tas.

Su legado, una basta co-lección de pinturas contemporá-neas que tienen gran acogida en el mercado nacional e internacio-nal. Con más de 15 exposicio-nes individuales, 32 colectivas y 14 premios y reconocimientos nacio-nales e internacionales, nos abrió las puertas de su taller para cono-cer un poco más de su arte.

En Barrio Córdoba, con pin-cel en mano y mientras retocaba una pintura, nos recibió don Gusta-vo y nos mostró las obras que tenía entonces en su taller. Con muchas ganas de conversar y entre tantos hermosos cuadros nos contó so-bre su experiencia en el mundo del arte.

“Hay muchos artistas ahora, Costa Rica es un semillero de talen-tos. (...) Ya uno creció, dejó de ser un artista de vanguardia pero se desarrolló y consolidó dejando un legado.

Las nuevas tendencias mar-can una dirección para las gene-raciones que vienen, pero uno les ayuda a demarcar ese camino.

A principios de los noven-tas, que había menos población ar-tística, se rompieron muchos mitos de la academia, conceptos, dibujo, le dimos vuelta un poco a lo que es el arte contemporáneo en Costa Rica”

¿Cómo inicia Gustavo Araya en la pintura?

“De pequeño... mi abuela fue profesora en Nueva York, yo me crié en Santa Ana, y me fomentó mucho la plástica, me compraba materiales de arte en esas épocas, que tener unos pinceles era algo maravilloso y mágico que nadie tenia en ese momento. Y así co-mencé como autodidacta, luego me metí a la casa del artista y en ciertas escuelas de arte privado, lo que me dio fuerza para lanzarme en los ochentas a exponer indivi-dualmente.

Comencé a ganar premios, medallas y comencé a escalar has-

ta tener mis obras en co-lecciones nacionales del Banco Central, de la CCSS, del Museo de Arte Costa-rricense, fuimos pioneros en la colección del Museo de Arte y Diseño con Vicky Pérez Ratton. Ya luego co-mencé a trabajar más inde-pendientemente y abrir mis horizontes participando en bienales internacionales como Cuneca, República Dominicana, Taiwan, China

y comencé una investigación de color que aún estoy desarrollando.”

¿Hacia dónde tiene dirigida la mirada Gustavo?

“La meta mía es crear una obra única, en el sentido que va a ser una obra muy madura para ex-ponerla dentro de poco. Estoy alis-tando una exposición para dentro de unos dos años.”

Las mujeres ¿cómo han influenciado su vida?

“Por medio del amor a la mujer he creado arte siem-pre en mi vida; están llenas de luz y belleza. La musa, la

maternidad, la mujer de que uno se enamoró, nostalgias, todo este contenido tiene mucha influencia en la vida y en la búsqueda de la luz para crear

Mientras tomábamos unas fotografías entre sus pinturas a me-dio terminar y su mesa de trabajo, don Gustavo nos permitió tener la maravillosa experiencia de verlo di-bujar con su lápiz, un boceto para un cuadro en su diario de dibujo. Demostrando así que sigue conti-nuamente creando y produciendo. Una gran manera de despedirnos y de decirle al pueblo costarricense que está presente.

Page 18: Periódico Entérate - Edición 6 - Noviembre 2012

Periódico Entérate - Noviembre 2012 18

Entretenimiento

www.periodicoenteratecr.comwww.periodicoenteratecr.com

La RIFA de este Mes

los certificados de ¢5.000 c/u

Ganadora de la rifa

www.hotelquelitales.com2577-2222

2280-8542Plaza Latina San Pedro

Ganadores de12

Para participar: Debés llamar al 4030-7587 o enviar un texto al 8712-8991 o un correo a [email protected] y decirnos cuál fué el TEMA que más te gustó del periódico, dejá tu

nombre completo, edad (solamente para mayores de 18) y número de teléfono.*ver condiciones en www.periodicoenteratecr.com

Cuando el premio sea entregado se te tomará una foto y será publicada en la edición siguiente.

El sorteo se realizará el 23 noviembre 2012.

Dos noches de hospedaje para dos personas en habitación estándar,

desayuno buffet incluido, canopy tour para dos

personas. Dicho premio será aplicable únicamen-te para las dos primeras

semanas de diciembre del 2012.

Tiene ojos y no ve,tiene agua y no la bebe,tiene carne y no la come,

tiene barba y no es un hombre

¿Qué palabra castellana es-cribiremos incorrectamente por mucho que nos empeñemos en

escribirla correctamente?

Incorrectamente

El coco

adivinanzas

La Sra. Mayela Acuña Ultate

Estadía para 2 con desayuno, almuerzo y cena incluida

Dionne Diony Morales C.Caro Sibaja.Elsa Rivera.Karla Alpizar.Kathya Barrantes.Maria Elena Alvarez S.

Shirley Johanna Rivera G.Ericka González Mairena.Miriam Corrales Monge.Guido Alfaro Vargas.Arlette Zamora Calderón.Marielena Ordoñez O.

Eres

el ju

ez d

e tus

pro

pios

act

os y

el

árbi

tro d

e tu p

ropi

o des

tino.

Page 19: Periódico Entérate - Edición 6 - Noviembre 2012

19 Periódico Entérate - Noviembre 2012

Entretenimiento

www.periodicoenteratecr.com

www.hotelquelitales.com

El Mundo Fascinante delos SueñosSoñar con abrazos significa:

OTAS CURIOSASMiguel de Cervantes Saavedra y

William Shakespeare son considerados los más gran-des exponentes de la literatura hispana e inglesa de todos los

tiempos.

Sabías que ambos murieron el mismo día?

El 23 de abril de 1616.

La primera novela que se escribió en una máquina de escribir: “Tom Sawyer”.

N

Soñar con abrazos por lo general significa hipocresía, falsedad, especialmente si tu eres quien recibe el abrazo.

Si estás abrazando una persona anciana, insinúa enferme-dad en alguien de tu familia.

Soñar que estas abrazando a una persona extranjera significa que la próxima visita será de alguien indeseable. 

Si sueñas que estás abrazando a alguien insinúa que habrá decepciones con amores o amistades muy cercanas.

Cuando una mujer sueña que abraza a un hombre descono-cido insinúa un deseo escondido de tener alguna conducta ilícita.

aPaRaTOS ElECTRÓNICOS MÁS IMPORTaNTES DE lOS

UlTIMOS TIEMPOS

EL COMPUTADOR:

En la época de los 60, eran enormes, una década después a pesar de haber reducido su tamaño “ versión casera” seguían siendo muy gran-des. Windows lo convirtió en un elemento indispensable sin el cual no comprenderíamos la revolución tecnológica actual.

LA GRABADORA DE VIDEO:

En 1950 ya se podía grabar, todo lo que aparecía en la televisión y tam-bién las películas que nos alquilábamos del videoclub. Estaban los Beta-max, luego el VHS, el video se convirtió en un bien común que no podía faltar en ningún hogar. Después los DVD y finalmente el Blue -Ray.

LA CONSOLA DE VIDEO JUEGOS:

Magnavox y Atari presentaron el famoso Pong, parecía un juego de tenis muy básico. Se ha convertido en un articulo de primera necesidad,cada vez se parecen más a la realidad, construyendo entornos virtuales tan vividos que parecen casi reales.

EL MODEM:

La primera vía de conexión del mundo con el internet, permitiendo la masificación de internet en la sociedad.

EL RATÓN DEL COMPUTADOR:

En los años 60, el ratón mejoro la experiencia digital.

LA IMPRESORA LÁSER:

La tecnología láser ha generado un nuevo avance en materia de im-presión, pues apenas necesitan mantenimiento y nunca te tienes que preocupar de los inyectores.

EL COMPUTADOR PORTÁTIL:

Los computadores de mesa eran muy pesados , pero a partir de los anos 90, la tecnología permitió que se volvieran cada vez mas diminutos.

LA CÁMARA DIGITAL:

KODAK, sacó las primeras en blanco y negro. La química dejo el paso a los bits.

EL TELÉFONO MÓVIL: Es un pequeño muestrario de tecnología inalámbrica, a veces molesto, pero no podemos vivir sin el.

EL SAMARTPHONE: El teléfono inteligente

10lOS

1

2

3

4

56

7

8910

Page 20: Periódico Entérate - Edición 6 - Noviembre 2012

Periódico Entérate - Noviembre 2012 20

Activa

www.periodicoenteratecr.com

TaMbIÉN PODÉS VISITaRNOS POR

INTERNET

Ahora también podés leer el periódico ENTÉRATE en internet desde la

comodidad de tu hogar.

www.periodicoenteratecr.com facebook.com/PeriodicoEnterate

INAMU apoya proyecto porque busca prevenir la violencia contra las  mujeres y niñas.

San José, martes 12 de setiembre 2012. Con presencia de la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, la Directora Ejecutiva de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, Michelle Bachelet y la Presidenta Ejecutiva del INAMU, Maureen Clarke, entre otras autoridades, se lanzó el proyecto “Ciudades Seguras para todas y todos”.

Se trata de una iniciativa que se extenderá hasta el año 2017 y que pretende convertir el cantón central de San José en una ciudad segura no sólo evitando

robos o asaltos, o mejorando la infraestructura, sino que se enfoca en fortalecer una ciudadanía activa de las mujeres en el ejercicio de sus derechos, a fin de reducir la violencia pública y privada que se ejerce contra ellas en las ciudades. 

“Este proyecto es muy ambicioso pues pretende empoderar a las mujeres y  a las niñas para lograr una participación efectiva en los diversos espacios organizativos ya existentes y que se apropien de los espacios públicos. Además, pretender afianzar la autoestima y desarrollar las habilidades para negociar en todos los temas que les son relevantes a las mujeres”, enfatizó Maureen Clarke, Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Un requisito para obtener ciudades más democráticas y de mejor convivencia es erradicar la violencia contra las mujeres, así como empoderar y promocionar los derechos como ciudadanas de las mujeres.

Desde el INAMU estamos convencidas de que, por medio de este Programa, vamos a lograrlo, finalizó Clarke.

El proyecto es impulsado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujeres (ONU Mujeres), el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-

laNzaN PROYECTO DE SEGURIDaD CIUDaDaNa PaRa MUJERES Y NIÑaS DE la CaPITal

Hábitat), la Municipalidad de San José y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

El lanzamiento del proyecto fue aprovechado para que la Presidenta Ejecutiva del INAMU, le entregara un reconocimiento a Bachelet por su labor profesional y personal en ONU Mujeres.

Mayor información:Oficina de prensa y relaciones públicasINAMUTel. 2527-8457 / 8701-4454

En el marco de la visita de Michelle Bachelet.

Page 21: Periódico Entérate - Edición 6 - Noviembre 2012

21 Periódico Entérate - Noviembre 2012

Activa

www.periodicoenteratecr.com

Lance Armstrong no necesi-tó morir para morir. Dicen que sólo se está muerto cuando se olvida. El Presidente de la UCI, Patt Ma-cquaid, redactó la esquela: “Lance Armstrong no tiene cabida en el ci-clismo, y merece ser olvidado en el ciclismo”.

Irónicamente, para el alma no hay dopajes; ella es esencia. Así que en este momento, no sé qué herramientas esenciales ten-drá este hombre de polvo, subido en el pedestal de los detestados. No hay duda de que es un líder: lideró, orquestó, favoreció la pre-sencia de ese ser humano enfermo de ambición, que pierde el rumbo; conquistó con mentiras a todos los que presenciaron ese show desa-gradable que dio al mundo entero una y otra vez, sin cansarse, ni arre-pentirse.

Se dopó para no sentir cul-pa; se dopó para excusar lo inexcu-sable. Ese fue su gran error.

En twitter, sus seguidores son un poquito menos del mis-mo número de costarricenses: 3.800.000. La caída de esta leyen-da ha sido el reality show depor-tivo más macabro presenciado en primera fila por las redes sociales.

El pulió el guión de su pro-pio reality pero se le fue un detalle, no escribió el final; le pasó el lapi-cero a la verdad y ella es tan digna que simplemente se sentó a escri-bir, sin maquillaje ni decoración, los hechos.

Hay tantas cosas que deben dolerle: Devolver los 9 millones de dólares que se ganó en premios, el retiro de sus patrocinadores que lo hacen perder unos $150 millones, quitar del perfil de twitter “7 ve-ces ganador del Tour de Francia”… la mirada de sus cinco hijos, de su esposa, del resto de su familia, de sus amigos, de sus admiradores, de sus linchadores…del espejo…del espejo…

Como mujer de polvo que soy, me he subido al pedestal de los frustrados en algún momento de mi vida, y por eso conozco algu-nas herramientas escenciales que me abofetean y me hacen entrar en razón: cuando nos creemos dio-ses, la vida misma nos dirá de qué material estamos hechos; cuando perdemos el rumbo y justificamos la mentira, será el alma la que es-criba la verdad y ahí señores no hay chantaje que valga.

la MUERTEDE laNCE aRMSTRONG

Evite deprimirse en la próximaNaVIDaD

En noviembre la prepara-ción de la casa con adornos, luces y portal; la lana fresca huele deliciosa junto al árbol de ciprés…

Con muchos rituales espe-ramos la añorada Navidad, época que evoca diferentes sentimien-tos en las personas. Mientras para unos representa alegría, para otros puede ser motivo de tristeza y has-ta depresión. Existen estudios que de-muestran que durante la tempora-da navideña y el fin de año, muchas personas se tornan tristes y me-lancólicas, volviéndose incapaces de decir “ya basta, me voy a sentir mejor”. La persona pierde el interés en las actividades propias de la Na-vidad, no expresa afecto ni interés por quienes le rodean, se muestra apática, pesimista, irritable y su es-tado de ánimo deprimido perjudi-ca su relación con los demás.

Datos estadísticos indican que las mujeres tienden a depri-mirse más que los hombres y de cada tres pacientes hospitalizados a causa de algún trastorno depresi-vo, dos son mujeres.

Eventos desencadenantes como la pérdida de un ser querido, problemas en la relación de pareja o en la relación con los hijos, pér-dida de salud, problemas económi-

cos, entre otros; pueden provocar una depresión reactiva donde la persona en consecuencia desarro-lla un cuadro depresivo.

Cualquiera que sea la causa que lleve a una persona a depri-mirse, una orientación adecuada le permitirá prevenir la depresión. La psicología le ayudará a modificar en forma positiva su funcionalidad personal y familiar.

Recuerde que es normal que sintamos algún grado de nos-talgia en Navidad; lo que no es nor-mal es que esa tristeza tome otras dimensiones, prevalezca mucho tiempo e interfiera en las activi-dades diarias. Si ese es su caso, es recomendable que busque ayuda profesional.

La terapia psicológica repre-senta una opción necesaria para la rehabilitación, ya que permite es-tabilizar las funciones cognitivas y las subsecuentes emociones que se han visto afectadas a causa del trastorno depresivo.

La terapia adecuada le ayu-dará a encontrar su equilibrio emo-cional, para que esta Navidad y las venideras, sean época de nuevos propósitos, de optimismo, tiem-po para soñar, para reír y para es-tar con su familia, compartiendo nuevas ilusiones y los sentimientos más transparentes de amor, cari-dad y perdón.

Le invitamos a la charla - taller: “Vencer la depresión”

el próximo 10 de noviembre. Escríbanos a vencerladepresion@gmail.

com Llámenos al 8730–3461 / 8980–9651 8539–6150 (Cupo limitado)

Shirley Garita R. Psicóloga

Page 22: Periódico Entérate - Edición 6 - Noviembre 2012

Periódico Entérate - Noviembre 2012 22

www.periodicoenteratecr.com

HÉROESEstos no son héroes de un rato ,

son valientes constantes que luchan día a día para hacer un mundo mejor.

Éste segmento nace con la intención de rendir un pequeño homenaje

a aquellas personas que hacen el bien sin esperar nada a cambio.entre nosotros.

HOSPISONRISAS

Hospisonrisas, es un pro-yecto de voluntariado en el hos-pital Nacional de Niños de Costa Rica, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes hospitalizados, sus familiares y el personal hospitalario por medio del humor y el soporte afectivo a través del arte se inspira en las in-vestigaciones que se han realizado desde principios de siglo en torno a la terapia de la risa y con la ini-ciativa de personas como Hunter “Patch” Adams, en el Institute Gen-sudheit, Michael Christensen en el Big Apple Circus Clown Care de New York y Wellington Nogueria en Deutores da Alegria de Brazil.

Este es un trabajo de gran proyección social y que posiciona a Costa Rica internacionalmente al lado de países en donde es una practica de amplia trayectoria, lo-gros y reconocimientos.

En el año 2009 su trabajo

fue reconocido con el premio “Aportes al mejoramiento de la calidad de vida” Otorgado por la defensoría de los habitantes de la UCR, la UNA, la UNED, el TEC y el CONARE.

La risa y el humor com-binados, concentrándose en la imagen del doctor payaso.La terapia de la risa posee un joven desarrollo, como un ejercicio valioso para la salud.

El oncólogo Lisandro Lopez Herrera, esta elaborando la tesis del sufrimiento asociado a la enfer-medad, según la cual las personas que ríen poco o carecen del senti-do del humor son mas propensas a padecer enfermedades graves como el cáncer.

Patch Adams tomo las in-vestigaciones y se centro en la fi-gura de payaso, para trabajar con niños y adultos.

Hace cinco años se pre-sento el proyecto al personal del hospital Nacional de Niños, Con la aprobación del Dr.Rodolfo Hernan-dez, director general. Hoy cuenta con la participación de 35 doctores payaso que se encuentran en cons-tante formación en aspectos clíni-cos, psicológicos, de técnica clown y de trabajo voluntario con los ni-ños.

El hospital nacional de ni-ños es el primer y único hospital pediátrico en Costa Rica.

Renan Camarena, paname-ño con muchos años de residir en Costa Rica, payaso profesional y técnica de laboratorio clínico, fue el primer integrante de la tropa de doctores payaso.

En el mes de mayo del 2007 se inicio lo que ahora es un proyec-to permanente, consolidado y re-conocido.

Dra. Angie Cervantes Rodríguez Directora de HOSPISONRISAS

[email protected]

Page 23: Periódico Entérate - Edición 6 - Noviembre 2012

23 Periódico Entérate - Noviembre 2012

www.periodicoenteratecr.com

CUPONES DE DESCUENTOcupones CUPONES cupones

Recortá y presentá el cupón para recibir los descuentos.

MÚSICA PARA SUS FIESTAS

10% de Descuento por el mes de

noviembre

8868-6742

DúosTríos y mucho más

Jazz Bailable Trova Ambiente

Descuento de 10% por la compra de un espacio publicitario

para diciembre.

10%Descuento en su

anuncio publicitario.No se puede

combinar con otras ofertas

4030-7587

HOSPISONRISAS

Reciba el 10% de descuento si contrata en este mes

Page 24: Periódico Entérate - Edición 6 - Noviembre 2012

Periódico Entérate - Noviembre 2012 24

www.periodicoenteratecr.com

PERIÓDICO ENTÉRATE es distribuido en toda el

ÁREA METROPOLITANA por:

Periódico 100% reciclable - PENSÁ VERDE