Entérate Edición Nº 6

16
Boletín Institucional · Escuela de Ingeniería de Antioquia. 6ª Edición. Año 2013. En búsqueda permanente de la excelencia y del mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad

description

Boletín Institucional – Escuela de Ingeniería de Antioquia

Transcript of Entérate Edición Nº 6

Page 1: Entérate Edición Nº 6

Bo le t í n I n s t i t uc iona l · E scue la de I ngen ie r ía de An t ioqu ia . 6ª Ed ic ión . Año 2013.

En búsqueda permanente dela excelencia y del mejoramiento dela calidad de vida de la sociedad

Page 2: Entérate Edición Nº 6

2 ENTÉRATE - 6 ª ED IC IÓN - EIA

Programas enfocados en campos estratégicos 11 Pregrados, 8 Especializaciones y 4 Maestrías.

RectorCarlos Felipe Londoño Álvarez

Secretaría GeneralOlga Lucía Ocampo Toro

Directora de Mercadeo y ComunicacionesLiliana White Correa

Coordinación de ComunicacionesAna Cristina Trujillo Bohórquez

Comunicaciones InternasPedro Orozco Tobón

Fotos y textosTodas las fotos y textos utilizados en esta edición son propiedad de la EIA, o su publicación está autorizada por los autores.

E-mail: [email protected] · www.eia.edu.co · Envigado, Colombia

Maestrías · Maestría en Ciencias Bilógicas en convenio EIA - CES · Maestría en Ingeniería Biomédica, en convenio EIA - CES· Maestría en Ingeniería Industrial · Maestría en Mercadeo Doble título en convenio con la Universidad de Glasgow

Escuela de Ingeniería de Antioquia

Sede de Las PalmasKm 2 + 200 Vía al Aeropuerto José María Córdova Envigado, Colombia.Tel: (574) 354 90 90Fax: (574) 386 11 60

Sede de ZúñigaCalle 25 Sur 42-73 Envigado, Colombia.Tel: (574) 354 90 90Fax: (574) 331 34 78

· SNIES 91078

· SNIES 90610

· SNIES 102248

· SNIES 101944· SNIES 2566

· SNIES 102067

· SNIES 102066

· SNIES 101599

· SNIES 1989

· SNIES 4689

· SNIES 1988

· SNIES 2564

· SNIES 101988

· SNIES 20024

· SNIES 102067

· SNIES 101584

· SNIES 101592

· SNIES 101593

· SNIES 52239

· SNIES 10544

· SNIES 4929

· SNIES 19165

· SNIES 13741

Pregrados· Ingeniería Administrativa· Ingeniería Ambiental · Ingeniería Civil· Ingenieria Financiera · Ingeniería Geológica· Ingeniería Industrial· Ingeniería Mecánica· Ingeniería Mecatrónica· Ingeniería de Sistemas y Computación· Ingeniería Biomédica, convenio EIA - CES· Biología, convenio EIA - CES

Especializaciones (duración 2 semestres)· Estadística Aplicada · Finanzas Corporativas· Gerencia de Mercados Globales· Gerencia de la Producción y el Servicio· Gerencia de Proyectos· Gestión y Procesos Urbanos· Negocios Ambientales · Proyectos de Energía

Page 3: Entérate Edición Nº 6

contenidoEditorial

3ENTÉRATE - 6 ª ED IC IÓN - EIA

16

54

79

6

8

En 2012 se amplió la oferta académica: se registraron seis programas y se avanzó en otros, de los cuales ya se obtuvo otro registro en enero de 2013. Estos programas fueron: Ingeniería Mecánica, Geológica y Financiera, las especializaciones en Estadística Aplicada, Negocios Ambientales y Proyectos de Energía, y la maestría en Ingeniería Industrial. Además, la Universidad CES registró, en convenio con la EIA, la Maestría en Ciencias Biológicas. Asimismo, se registró la modificación de Ingeniería Informática, con el nuevo nombre de Ingeniería de Sistemas y Computación y se obtuvieron renovaciones de acreditaciones de programas, con períodos de vigencia de seis años: las ingenierías Biomédica y Civil, en 2012, y Administrativa, en febrero de 2013.

En las dos sedes se realizaron mejoras en las condiciones de habitabilidad para el bienestar de la comunidad académica.

Obtuvieron su título los primeros graduados de la maestría en Mercadeo, en convenio con la Universidad de Glasgow, e inició la primera cohorte de la maestría en Ingeniería Biomédica.

Dentro de los logros de estudiantes y egresados, se destaca el reconocimiento de Juan Sebastián Osorio, ingeniero biomédico (EIA – CES) por la publicación Technology Review, del MIT, como uno de los diez colombianos innovadores menores de 35 años en Colombia y uno de los 35 del mundo (único latinoamericano de la lista). Así mismo, el premio Lino de Pombo, de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, para el ingeniero civil José Fernando Rave, y el primer lugar en el Salón de Inventores de la SAI para el estudiante de Ingeniería Mecatrónica Daniel Cuartas Quiceno, entre otros.

Como consolidación del sistema de I+D+i de la EIA, inició actividades el Observatorio Tecnológico y Prospectivo (Unidad de Inteligencia Competitiva EIA) con la formación de profesores de planta y la participación en proyectos de diversas empresas. Así mismo, se diseñó y ofreció, por primera vez, el programa de emprendimiento de alto impacto Campus BT, y como entidad acompañante, se alcanzó en el país el segundo mayor número de proyectos y monto de financiación, en la convocatoria de Innpulsa.

En 2012 se amplió la oferta académica, se realizaron mejoras en la habitabilidad y se creó Campus BT

Reto 360º

ISCO

EIA no son exclusivospara ingenieros

1110 Red de Egresados Empresarios

La Gestión de Riesgos: todo un reto

15

Re acreditaciónInstitucional EIA

1213La EIA participó en la misión

MAPES 2013 en Brasil

La EIA orienta para el futuro

14

FondoEditorial EIA

GanadorConcurso de Cuento EIA

Studying English; the necessary life choice to get ahead

Page 4: Entérate Edición Nº 6

ENTÉRATE - 6 ª ED IC IÓN - EIA4

Reto 360 pretende promover, potenciar y desarrollar las cualidades y capacidades de un líder.

El Centro de Liderazgo Reto 360 fue creado como una iniciativa de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Antioquia con el propósito de promover, potenciar y desarrollar las cualidades y capacidades de un líder para hacer del liderazgo una ventaja competitiva en los estudiantes de la institución.

Reto 360 pretende proporcionar una educación integral a los estudiantes con una perspectiva hacia el liderazgo social, ético y organizacional, que les permita destacarse en la sociedad y generar cambios positivos y necesarios. Para lograrlo se busca propiciar el desarrollo de cualidades indispensables para el trabajo en equipo efectivo y la dirección de personas, capacidades indispensables para lograr éxito profesional dentro de la competencia global actual.

Focalizados en el ser, saber y servir como pilares esenciales, se promueve la formación de profesionales integrales. Los estudiantes tendrán el rigor y la excelencia que da la ingeniería, pero también, podrán desarrollar competencias claves para las relaciones interpersonales y el manejo de grupos.

Reto 360 es el segundo Centro de Liderazgo en el país y el primero en Antioquia.

Las actividades que el Centro desea promover son:

Basados en estos pilares se han realizado actividades como:

• Conversatorio: “El liderazgo como habilitador de la transformación social”, con el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama.

• Conversatorio con el egresado Carlos Mario Oquendo, ganador de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

• Conferencia “El culto al avispado” sobre fraude académico, por Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad EAFIT.

• Presentación del proyecto “Atreverse a pensar” con la comunicadora Nathalia Franco, de la Universidad EAFIT.

• Taller de liderazgo “Transformación e inspiración”, orientado por la profesora Olga López de Mesa.

Reto 360

SER SABER SERVIRConversatoriosCreación de líderesViaja liderando

Investiga y aprendeLíder T.V.

Taller de liderazgo

Sirviendo a tu comunidad

Conversatorio con el Gobernador Sergio Fajardo Valderrama

Conferencia. Juan Luis Mejía Arango, rector EAFIT

ConversatorioCarlos Mario Oquendo

Page 5: Entérate Edición Nº 6

5ENTÉRATE - 6 ª ED IC IÓN - EIA

Se reunirán expertos de los cinco continentes para debatir temas en torno a la sostenibilidad a través de la conservación del suelo

Medellín, sede del mayor encuentrode expertos en conservación de suelos

• Por primera vez en Colombia se reunirán expertos de los cinco continentes para debatir los principales temas en torno a la sostenibilidad a través de la conservación del suelo.

• International Soils Conservation Organization –ISCO- se reúne cada tres años para mostrar los avances mundiales en investigación en temas de suelos.

La Escuela de Ingeniería de Antioquia, en asocio con ISCO, realizará entre el 8 y el 12 de julio la 17 Conferencia ISCO, bajo el lema “sostenibilidad ambiental a través de la conservación del suelo”.

En esta versión, Medellín será la sede principal que reunirá a cientos de científicos, expertos, profesionales y estudiantes en el área, quienes tendrán la oportunidad de interactuar alrededor de temas como desastres naturales, planeación de territorios, minería, cambio climático, captura de carbono, producción de biocombustibles y degradación del suelo.

El Centro de Convenciones Plaza Mayor será la sede de esta reunión que abrirá las puertas de nuestra cuidad a cientos de visitantes extranjeros quienes tendrán la oportunidad de conocer nuestra cultura alrededor de las flores, el café y las frutas en el marco de nuestras montañas.

Las inscripciones están abiertas hasta la fecha del evento y se pueden realizar en www.iscocolombia2013.com

Informes:[email protected]

[email protected] Quinchia Figueroa,

Ph D en Ingeniería

Page 6: Entérate Edición Nº 6

En las últimas dos décadas en Colombia las editoriales universitarias han crecido y según la Cámara Colombiana del Libro, dentro de las primeras 15 editoriales, cinco son universitarias. Sólo superadas por Planeta, Santillana, Norma, Panamericana y Random House.

Las razones que motivan el desarrollo de las editoriales universitarias son: el crecimiento de las instituciones de educación superior, el desarrollo creciente de la investigación universitaria y las publicaciones producto de esta las cuales comenzaron a ser a uno de los indicadores esenciales en la medición de la calidad de la producción intelectual; además de, los adelantos tecnológicos y la profesionalización del oficio editorial y el bajo desarrollo frente al potencial de crecimiento del mercado del libro.

Este vuelco radical forzó a las universidades a construir editoriales con vocación de permanencia, a crear comités de selección que filtren y rechacen manuscritos (lo que era una rareza hace unos años) y a desplegar tácticas de mercadeo como lo hacen las editoriales comerciales, porque los libros no se pueden quedar guardados en una bodega, sino que deben venderse.

En septiembre de 2012 la Escuela de Ingeniería de Antioquia mediante Resolución Rectoral N.106 creó el Fondo Editorial EIA, el cual se concibió como un espacio

ENTÉRATE - 6 ª ED IC IÓN - EIA6

Un espacio para comunicar, y ser mediador cultural, dialógico e intelectual.

Mediador cultural, dialógico e intelectualPor: Marcela Restrepo Bernal.Directora Fondo Editorial EIA

para comunicar, y ser mediador cultural, dialógico e intelectual. No está concebido como un mero taller de publicaciones, es decir, un centro de acopio cuya función se limita a la recepción de manuscritos y a la agilización y vigilancia de los trámites necesarios para la impresión. Todo lo contrario, el Fondo Editorial es un espacio académico por excelencia.

En el mundo universitario se vive un clima de cambio en todos los órdenes: en el conocimiento intelectual y científico, en las formas y actitudes que asume la crítica, en los métodos de enseñanza y experimentación, en los sistemas que se usan para conservar, multiplicar y difundir los productos del pensamiento y la investigación; y en toda esta dinámica la edición es la encargada de crear las rutas de acceso –el espacio propicio al diálogo– que cualifiquen y activen la producción intelectual.

Bienvenidos todos al Fondo Editorial EIA, te esperamos para ponerle alas a tus proyectos editoriales.

Page 7: Entérate Edición Nº 6

7

Se diferencia por el enfoque en herramientas de gestión integral de los procesos de la producción y el servicio

ENTÉRATE - 6 ª ED IC IÓN - EIA

Los Postgrados EIAno son exclusivos para ingenieros

Por: Catalina Saldarriaga GiraldoIngeniera de Producción y Magíster en Administración de EmpresasDirectora de la Especialización en Gerencia de la Producción y el [email protected]

La Especialización en Gerencia de la Producción y el Servicio se ha convertido en un programa de tradición en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, donde fue el primer programa de postgrado que se lanzó. Se comenzó a gestar en 1997 y se convirtió en una realidad en 1999. A diciembre de 2012 ha tenido 18 cohortes y desde su inicio la demanda de cupos ha sido constante.

A ella asisten profesionales en ingeniería, administración y en disciplinas afines que trabajan en las áreas de operaciones y gerencia; empresarios y empleados de organizaciones públicas y privadas que se desempeñan en áreas de producción o servicio; todos interesados en la actualización y mejoramiento de sus conocimientos en el área.

Esta especialización, al estar orientada a la formación de profesionales especializados en la planeación, control y dirección efectiva y sistémica de los procesos de la producción y el servicio, para el mejoramiento y fortalecimiento del desarrollo productivo; es considerada como uno de los programas de postgrado de transformación productiva apoyados por el Icetex dentro del Plan de Transformación Productiva, del Gobierno Nacional.

Factores diferenciadores

Una excelente opción

La Especialización en Gerencia de la Producción y el Servicio de la EIA se diferencia por el enfoque en herramientas de gestión integral de los procesos de la producción y del servicio, asociadas al pensamiento sistémico y la mejora continua.

Busca desarrollar actitudes y competencias en los especialistas, que les permitan abordar, de manera más fructífera, la gestión y el mejoramiento de los procesos existentes y el diseño o adaptación de otros nuevos.

La estructura del programa, al combinar las líneas de formación de gerencia y operaciones, permite diferenciarse de los demás programas de postgrado ofrecidos en el mercado pues ellos se orientan o exclusivamente a la producción y operaciones o únicamente al servicio o netamente a la logística. Adicionalmente, permite la participación e interacción de un grupo interdisciplinario de profesionales que se desempeñan en organizaciones, tanto del sector productivo, como del sector servicios.

Además, la metodología de enseñanza-aprendizaje propuesta en el programa, privilegia el trabajo colectivo, la discusión, la aplicación y la participación.

Desde esta especialización se ha contribuido a la solución de problemas específicos de diversas organizaciones a través de los trabajos de grado y proyectos de fin de programa aplicados, desarrollados por los estudiantes.

Cabe resaltar que los profesores que apoyan el programa son de reconocida trayectoria empresarial y académica, lo cual representa un gran equilibrio entre la teoría y la práctica; y entre los cuales se encuentran algunos de sus egresados.

Conoce la especialización en Gerencia de la Producción y el Servicio

Page 8: Entérate Edición Nº 6
Page 9: Entérate Edición Nº 6
Page 10: Entérate Edición Nº 6

ENTÉRATE - 6 ª ED IC IÓN - EIA10

Los riesgos y las oportunidades son básicamente dos lados de la misma moneda

Por su naturaleza, las organizaciones enfrentan riesgos de manera constante, lo cual puede causar pérdidas e incertidumbre sobre sus beneficios, flujos de caja futuro, la permanencia en el mercado y, en general, sobre su crecimiento. Por esto, los riesgos se deben gestionar de manera adecuada.

Como resultado de la crisis financiera mundial de 2007 y 2008 y de casos emblemáticos como el banco Lehman Brothers o, recientemente en Colombia, el de InterBolsa, se puede evidenciar que los modelos usados para la gestión del riesgo mostraron fallas importantes, ya que muchos de los aspectos que definen el riesgo tienen un carácter altamente cualitativo y a menudo “borroso”.

Estándares internacionales como ISO 31000 en la gestión de los riesgos empresariales, el PMBOK con respecto a la gestión de riesgos como parte integral de la gestión de proyectos, o los acuerdos de Basilea para entidades financieras, cada vez son más exigentes en términos de los requisitos que definen para la gestión y modelación de riesgos. De acuerdo con lo anterior, el término del riesgo hoy no sólo se entiende de manera negativa, como la posibilidad de sufrir pérdidas, sino también incluye los “riesgos positivos”, es decir, las oportunidades. Los riesgos y las oportunidades son básicamente dos lados de la misma moneda, ya que todas las organizaciones e individuos tienen que arriesgarse para perseguir y explotar oportunidades.

Existen diferentes tipos de riesgos, por ejemplo, el de mercado, que incluye pérdidas causadas por variaciones en tasas de divisas o intereses, el riesgo crédito, el riesgo de liquidez o el riesgo operativo, que se refiere a los procesos, las tecnologías y personas como factores productivos de una organización. Un riesgo todavía poco trabajado es el riesgo estratégico que aborda preguntas como: ¿Cómo se puede modelar, medir y gestionar el riesgo causado por una orientación estratégica equivocada, por una visión empresarial mal formulada o por un modelo de negocio poco sostenible?

El grupo de investigación Gerencia, Productividad y Competitividad (GPC), de la Escuela de Ingeniería de Antioquia,

Por: Christian LochmullerLíder Grupo de Investigación GPC

busca respuestas y propone soluciones para este tipo de preguntas. Éste grupo ha ejecutado proyectos de investigación y consultoría con respecto a la modelación de los diferentes tipos de riesgos y en particular del riesgo crédito, del riesgo operativo y del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo. Modelar riesgos generalmente implica buscar patrones en grandes cantidades de datos y requiere, entre otras, de la aplicación de técnicas de la minería de datos y la implementación de los modelos propuestos mediante lenguajes de programación.

El trabajo de GPC en el campo de riesgos se ha realizado de manera interdisciplinaria con otras instituciones y grupos de investigación como el Grupo de Ingeniería de Software y Modelamiento Computacional (GISMOC) de la EIA y con grupos de otras universidades de la ciudad. Con el desarrollo de sus proyectos, el GPC ha logrado una producción importante en el campo de la gestión de riesgos, no sólo por la creación y divulgación de conocimiento, sino también en términos del desarrollo de modelos y un software ya registrado para el otorgamiento de créditos de consumo, que actualmente está en evaluación por una cooperativa de ahorro y crédito.

La Gestión de Riesgos: todo un reto

Christian Lochmuller

Page 11: Entérate Edición Nº 6

ENTÉRATE - 6 ª ED IC IÓN - EIA 11

Desde hace algunos meses la EIA y su Dirección de Innovación han ido consolidando un modelo de gestión del emprendimiento y la innovación con elementos distintivos que reconoce la historia institucional y pretende proyectarse como una buena práctica en la ciudad.

La Red de Egresados Empresarios EIA fue creada para fortalecer las relaciones con los egresados e identificar oportunidades para el desarrollo de proyectos o actividades que beneficiaran a la ciudad, el departamento y el país; y asimismo, para mejorar la calidad de vida de los colombianos y aportar al desarrollo en armonía con el medio ambiente.

La red facilitará el desarrollo y ejecución de proyectos y actividades en la creación de nuevos negocios a través de seis líneas principales de trabajo:

• Creación y desarrollo de nuevos negocios.• Fortalecimiento empresarial.• Relacionamiento.• Mentoría para emprendedores.

Para encontrarnos y hacer negocios juntos

• Proyectos de I+D+i• Patrocinio a proyectos de innovación y emprendimiento.

La red contará con un comité consultivo de apoyo que se encargará entre otras funciones, de definir el tipo de integrantes según sus perfiles e intereses; egresados con interés en formar empresa, egresados con experiencia y conocimiento, egresados con interés en fortalecer su empresa y egresados con deseos de invertir en innovación y emprendimiento.

La Dirección de Innovación seguirá en la construcción permanente de la red, teniendo en cuenta las sugerencias y necesidades de sus integrantes.

Mayor información [email protected] 9090 ext 659

Creada para fortalecer las relaciones con los egresados e identificar oportunidades para el desarrollo de proyectos

Red de

E S C U E L A D E I N G E N I E R Í A D E A N T I O Q U I A

D I R E C C I Ó N D E I N N O V A C I Ó N

EgresadosEmpresarios

Page 12: Entérate Edición Nº 6

ENTÉRATE - 6 ª ED IC IÓN - EIA12

Gracias a esta visita se pudo fomentar las relaciones con importantes universidades en la región de Sao Paolo

Entre el 11 y el 14 de Marzo, la EIA participó con 61 universidades colombianas en la Misión MAPES 2013, organizada por del Ministerio de Educación Nacional con el apoyo de Proexport.

Gracias a la agenda elaborada y a las visitas de universidades de muy alto nivel, organizadas por el Ministerio, la EIA pudo fomentar las relaciones con importantes universidades en la región de Sao Paolo como Mackenzie Presbyterian University, UNESP, USP, UNIFESP y UNICAMP.

Gracias a los contactos realizados durante la misión, tres colaboraciones específicas se están desarrollando:

• USP – Firma de un convenio para intercambios estudiantiles de ingeniería en los tres campus de la universidad brasileña.

• UNIFESP – Desarrollo de intercambios estudiantiles en el área de Ingeniería Biomédica y elaboración de un proyecto conjunto de sensibilización de los estudiantes frente a la interculturalidad.

• UNICAMP – Elaboración de una potencial asesoría por parte de la agencia de innovación de UNICAMP “Inova” para la dirección de Emprendimiento de la EIA.

• La EIA recibe a dos nuevos estudiantes franceses para realizar sus prácticas

Mathieu Giboyau, estudiante de ENIVL – Práctica investigativa en un proyecto de la línea en energías eólicas del grupo de investigación en Materiales Alternativos y Procesos Automáticos -MAPA.

Antoine Mahut, estudiante de ISC Paris School of Management – Práctica en el Área de Mercadeo y Comunicaciones de la EIA.

• Suscritos seis convenios: Rostock University (Alemania), ECE (Francia), EISTI (Francia), EPF (Francia), ESC Rennes (Francia), Bournemouth University (UK).

• Movilidad saliente en 2013-2: cuatro prácticas empresariales AIESEC, dos prácticas sociales AIESEC, 27 intercambios académicos (dentro de los cuales seis estudiantes van para doble-titulación).

La EIA participó en la misión MAPES 2013 en Brasil

Noticias internacionales

Mélanie Blanchard. Directora de Internacionalización

Page 13: Entérate Edición Nº 6

Con el fin de brindar herramientas para que los estudiantes tomen decisiones acertadas en cuanto a su elección de carrera

ENTÉRATE - 6 ª ED IC IÓN - EIA 13

La EIA orienta para el futurode los jóvenes

En el año 2012, en la EIA comenzamos a ofrecer un portafolio de servicios de orientación profesional con el fin de brindar en los colegios, herramientas para que los estudiantes tomen decisiones más acertadas en cuanto a su elección de carrera.

Este portafolio cuenta con charlas sobre Orientación Profesional para padres de familia y estudiantes, encaminadas al descubrimiento de una vocación que finalmente los lleve a encontrar la pasión por lo que los estudiantes quieren llegar a ser en la vida, por una profesión y una ocupación que los haga realmente felices; como complemento se hacen asesorías personalizadas y talleres sobre Proyecto de Vida.

El taller sobre Proyecto de Vida se caracteriza por ser vivencial, donde los estudiantes tienen la oportunidad, primero, de adquirir un mejor conocimiento de sí mismos, haciéndose preguntas como ¿quién soy yo? y ¿cuáles son mis valores?, con el fin de empezar a visualizar a futuro sus sueños y metas a partir de la imaginación.

En una segunda parte se trabajan aspectos como las fortalezas y debilidades, para que aprendan la manera como las pueden convertir en las herramientas que los llevarán a alcanzar los sueños y las metas que se comenzaron a plantear, visualizándolas a partir de actividades prácticas como instrumentos para la construcción de su proyecto de vida desde el análisis que inicialmente hacen sobre su formación personal.

En 2012 realizamos el taller sobre Proyecto de Vida en 14 colegios con estudiantes de 8°, 9°, 10° y 11° con 736 estudiantes.

Entre enero y abril de 2013 se ha trabajado el taller en ocho colegios con 749 estudiantes.

Los colegios donde se ha desarrollado este taller son La Enseñanza, Gimnasio Los Alcázares, Gimnasio Los Pinares, Columbus School, San José de la Salle, San José de las Vegas Femenino y Gimnasio La Colina, entre otros.

Estas actividades han tenido tan buena acogida que varios colegios han buscado a la EIA para pedir que lo hagamos con sus estudiantes, como el colegio Jesús de la Buena Esperanza.

Por: Ángela María Echeverri R.Coordinadora Gestión Externa

El proceso de Orientación Profesional se complementa con talleres y charlas sobre ingeniería, citas personalizas con los directores de los programas que tenemos en la EIA y visitas guiadas por el campus.

Page 14: Entérate Edición Nº 6

Camino a la realidad. Primer puesto Concurso de Cuento EIA. Abril de 2013.

ENTÉRATE - 6 ª ED IC IÓN - EIA14

Acababa de abrir sus pequeños ojos de un curioso color amatista, movía su cabeza en distintas direcciones generando con esto que varios cabellos rebeldes se agitaran al ritmo del movimiento, dándole con esto un aspecto gracioso e inocente; sus manos se retorcían una y otra vez, mostrando con este simple gesto la ansiedad que sentía. Se había parado con cuidado y comenzaba a caminar con paso inseguro en una dirección sin rumbo. Palabras se repetían en su cabeza: “¿Dónde me encuentro? ¿Por qué estoy aquí?”, mientras la oscuridad se cernía sobre ella comenzando a cegarla, a tal punto que se encontraba caminando a tientas.

Sentía un extraño miedo recién encontrado por lo desconocido, generando con esto una repentina agudización de su oído para prestar atención a posibles ruidos cercanos que le dieran un indicio del lugar donde se encontraba, o al menos que pudiera ser una guía para seguir su camino. Sin embargo, y pese a su esfuerzo por notar el más leve sonido, no había tenido suerte y no escuchaba más que el eco de sus propios pensamientos. Frenó un momento y cerró sus dulces ojos con fuerza por un instante, intentando recordar por qué se encontraba en aquel lugar, esperando que una gran cantidad de imágenes se agolparan de manera abrupta en su mente y le ayudaran a entender que estaba pasando; sin embargo, luego de unos cuantos minutos nada llegó. Se encontraba en blanco y poseía la sensación de estar vacía.

Abrió sus ojos de golpe y estos se dilataron por el reciente descubrimiento que se alzaba frente a ella, miró desesperadamente a su alrededor a pesar de que tenía conocimiento de que no podría reconocer nada, debido a la oscuridad que estaba presente en el lugar. Soltó un gemido lastimero y como acto seguido, inhaló y exhaló un par de veces el poco aire que sus pulmones recibían. Había llegado a plantearse que no recordaba nada, ni siquiera quién era su persona y la sola idea le aterraba.

Unos cuantos sollozos cortaron el silencio y en un vano intento por mitigar el molesto sonido y calmarse, llevó ambas manos a su boca, y se

Primer puestoConcurso de Cuento EIA *Concurso realizado en abril de 2013. Cuento publicado con autorización de la autora y sin modificación alguna

Camino a la realidadPor: Carolina Galeano Naranjo. Estudiante de Ingeniería Biomédica.

Carolina Galeano Naranjo

Norte de Santander. Parque Natural los Estoraques

repitió mentalmente que debía tranquilizarse. Angustia era el sentimiento que la comenzaba a describir mejor, se sentía desorientada e inmersa en un mundo ajeno a ella, se sintió desfallecer y por una milésima de segundo, temió volver a caer en un profundo sueño y despertar en medio de lo que parecía una pesadilla; sin embargo, esto no sucedió. Una sensación de alivio temporal la embargó y con ánimos renovados continúo caminando, con la esperanza de encontrar algo en el transcurso.

Pasado un tiempo desistió de la idea de seguir caminando, nada había en ese lugar que pudiera dar un indicio de respuestas a las escasas preguntas no formuladas, casi podía asegurar que lo único que se hallaba allí, aparte de su persona, era una completa y abrumadora oscuridad. Sintió cómo la soledad y la desesperación comenzaban a calar en lo más hondo de su ser y el dolor comenzó a fluir por cada extremidad que poseía, su cuerpo estaba rígido y su visión se comenzó a nublar, las lágrimas comenzaron a correr libremente por sus hermosas facciones y la fuerza huyó de su cuerpo. Un golpe sordo se escuchó en aquel desolado lugar, al tiempo que el delicado cuerpo de la chica chocaba con el frío suelo. Sus ojos, alguna vez cálidos, habían perdido su brillo y se había apagado la vida que estos solían reflejar; su cabello se encontraba esparcido en el suelo, a excepción de algunos mechones rebeldes que se encontraban en su rostro, húmedos a causa de las lágrimas que no dejaban de brotar y su tersa piel se encontraba tan pálida, que se asemejaba al color de las hojas de papel. En su interior sentía cómo caía en un abismo, el miedo comenzaba a acecharla peligrosamente y en su estado actual se encontraba totalmente indefensa. La esperanza que había albergado de poder descubrir lo que sucedía se había desvanecido poco a poco dejando un mal sabor, haciéndole desear el poder cerrar los ojos, olvidarlo todo y dormir plácidamente sin ser consciente del exterior. Un fuerte deseo por permanecer ajena a la situación hizo estragos en ella, y comenzó a sentirse liviana: si tan solo esperaba un poco más, el sueño llegaría y olvidaría por unos instantes la situación que la embargaba.

Momentos antes de caer inconsciente, divisó una luz no muy lejos de donde se encontraba. La sorpresa se hizo presente y a pesar de su intento por permanecer consciente, todo fue en vano, pues minutos después la oscuridad volvió a caer sobre ella y el mundo se perdió ante sus ojos. Soltó un leve gruñido de molestia, mientras el dolor hacía presencia en cada parte de su cuerpo; acto seguido, abrió sus ojos perezosamente, recordando los sucesos que se llevaron a cabo cuando se encontraba todavía en sus cinco sentidos. Alzó su cabeza y sus ojos se abrieron de asombro, la luz que había visto antes seguía allí; se levantó lo más rápido que su cuerpo le permitió y avanzó velozmente hasta ese lugar.

Una vez llegó se dio cuenta de que la luz daba paso a un estrecho corredor iluminado con cuadros de personas que adornaban sus paredes. A medida que avanzaba más rostros aparecían a su alrededor: --una curiosa forma para adornar algo--, pensaba inocente. Detuvo un momento su andar y observó fijamente uno de los tantos cuadros que se encontraban a su alrededor; le era tremendamente familiar el rostro que se hallaba frente a ella y sin embargo, no podía recordar de quién era. Tan ensimismada se encontraba que reaccionó segundos después de escuchar un fuerte estruendo, proveniente del fondo de la sala y sin pensarlo dos veces, corrió en esa dirección, olvidando por completo el hermoso rostro que tanto había captado su atención.

Al llegar al final del pasillo, cayó en cuenta de que éste daba paso a una amplia habitación, iluminada con una tenue luz. En medio de esta divisó cuatro espejos de tamaños colosales pero con hermosos acabados. En un impulso de curiosidad, recorrió el poco tramo que le faltaba para quedar frente a uno de ellos esperando ver su imagen; sin embargo, tal fue su sorpresa al ver reflejado en este a una joven pareja que, por alguna razón, parecía discutir. La incredulidad que sentía al contemplar la escena la llevó a posar su mano en el vidrio, como si tratara de acariciar algo.

Momentos después se dirigió hacia otro de los espejos, con la seguridad de que vería la misma escena que se hallaba en el anterior; sin embargo, pese a la seguridad que parecía tener con respecto a esto, en el espejo desarrollaba otra imagen. Llevó sus manos a su boca para ahogar un grito cuando vio cómo frente a ella se desarrollaba un accidente

automovilístico; acto seguido, observó cómo la misma joven que había visto en el espejo anterior discutiendo con su pareja, era sacada inconsciente del vehículo con su cuerpo totalmente envuelto en sangre por el mismo joven, quien aparentemente traía leves heridas.

Su pecho le comenzó a doler sin razón alguna; ella cerró los ojos fuertemente, tratando de calmar su ahora agitada respiración y de forma involuntaria, se alejó escasos tres pasos del espejo. Se encontraba totalmente decidida a salir de ese lugar y olvidar lo que acababa de presenciar, cuando un sollozo a sus espaldas llamó su atención.

Observó cómo en el tercer espejo, la escena se llevaba a cabo en una habitación de un hospital; en la pulcra cama que se encontraba en medio de la sala, yacía inerte el cuerpo de la joven, quien se encontraba conectada a una gran cantidad de aparatos. A su lado se encontraba una mujer mayor sollozando mientras palabras sueltas salían de su boca. Su ojos se enfocaron luego en la espalda de un joven, que se encontraba mirando por la ventana mientras su puño se cerraba con fuerza y caía a su costado; momentos después algunas palabras llegaron a sus oídos, palabras pronunciadas con dolor por aquella persona: “si tan solo te hubiera protegido, si nunca hubiéramos discutido. Tú no mereces morir”.

Su respiración se había cortado y sus ojos se encontraban humedecidos por las lágrimas que amenazaban salir por esos preciosos orbes amatistas. Sentía pena por ellos, en su interior algo se desmoronaba con cada escena que presenciaba; en el ambiente la tristeza estaba presente.

Decidida a acabar con la historia y salir rápidamente de esa sala, caminó hacia el último espejo. Éste, por alguna razón, se encontraba más lejos que el resto y era un poco más pequeño. Al posicionarse frente a él nada sucedió, no mostró escena alguna y el silencio hizo presencia en el lugar. Abatida por no ver nada y con una gran curiosidad por saber por qué ese espejo se encontraba en esa sala esperó unos minutos más, pues tenía la esperanza de que algo pasaría y que luego podría irse de allí para siempre.

Justo como lo había presentido algo pasó, pero no fue una escena esta vez: ahora se trataba de una imagen, el reflejo de alguien. Sus ojos se abrieron con incredulidad, al tiempo que escuchaba cómo una voz en su cabeza pronunciaba con voz aterciopelada unas inesperadas palabras: “Tú debes vivir”.

Todo se volvió negro y luego, despertó.

Page 15: Entérate Edición Nº 6

Por: Carolina Galeano Naranjo. Estudiante de Ingeniería Biomédica

ENTÉRATE - 6 ª ED IC IÓN - EIA 15

Acababa de abrir sus pequeños ojos de un curioso color amatista, movía su cabeza en distintas direcciones generando con esto que varios cabellos rebeldes se agitaran al ritmo del movimiento, dándole con esto un aspecto gracioso e inocente; sus manos se retorcían una y otra vez, mostrando con este simple gesto la ansiedad que sentía. Se había parado con cuidado y comenzaba a caminar con paso inseguro en una dirección sin rumbo. Palabras se repetían en su cabeza: “¿Dónde me encuentro? ¿Por qué estoy aquí?”, mientras la oscuridad se cernía sobre ella comenzando a cegarla, a tal punto que se encontraba caminando a tientas.

Sentía un extraño miedo recién encontrado por lo desconocido, generando con esto una repentina agudización de su oído para prestar atención a posibles ruidos cercanos que le dieran un indicio del lugar donde se encontraba, o al menos que pudiera ser una guía para seguir su camino. Sin embargo, y pese a su esfuerzo por notar el más leve sonido, no había tenido suerte y no escuchaba más que el eco de sus propios pensamientos. Frenó un momento y cerró sus dulces ojos con fuerza por un instante, intentando recordar por qué se encontraba en aquel lugar, esperando que una gran cantidad de imágenes se agolparan de manera abrupta en su mente y le ayudaran a entender que estaba pasando; sin embargo, luego de unos cuantos minutos nada llegó. Se encontraba en blanco y poseía la sensación de estar vacía.

Abrió sus ojos de golpe y estos se dilataron por el reciente descubrimiento que se alzaba frente a ella, miró desesperadamente a su alrededor a pesar de que tenía conocimiento de que no podría reconocer nada, debido a la oscuridad que estaba presente en el lugar. Soltó un gemido lastimero y como acto seguido, inhaló y exhaló un par de veces el poco aire que sus pulmones recibían. Había llegado a plantearse que no recordaba nada, ni siquiera quién era su persona y la sola idea le aterraba.

Unos cuantos sollozos cortaron el silencio y en un vano intento por mitigar el molesto sonido y calmarse, llevó ambas manos a su boca, y se

repitió mentalmente que debía tranquilizarse. Angustia era el sentimiento que la comenzaba a describir mejor, se sentía desorientada e inmersa en un mundo ajeno a ella, se sintió desfallecer y por una milésima de segundo, temió volver a caer en un profundo sueño y despertar en medio de lo que parecía una pesadilla; sin embargo, esto no sucedió. Una sensación de alivio temporal la embargó y con ánimos renovados continúo caminando, con la esperanza de encontrar algo en el transcurso.

Pasado un tiempo desistió de la idea de seguir caminando, nada había en ese lugar que pudiera dar un indicio de respuestas a las escasas preguntas no formuladas, casi podía asegurar que lo único que se hallaba allí, aparte de su persona, era una completa y abrumadora oscuridad. Sintió cómo la soledad y la desesperación comenzaban a calar en lo más hondo de su ser y el dolor comenzó a fluir por cada extremidad que poseía, su cuerpo estaba rígido y su visión se comenzó a nublar, las lágrimas comenzaron a correr libremente por sus hermosas facciones y la fuerza huyó de su cuerpo. Un golpe sordo se escuchó en aquel desolado lugar, al tiempo que el delicado cuerpo de la chica chocaba con el frío suelo. Sus ojos, alguna vez cálidos, habían perdido su brillo y se había apagado la vida que estos solían reflejar; su cabello se encontraba esparcido en el suelo, a excepción de algunos mechones rebeldes que se encontraban en su rostro, húmedos a causa de las lágrimas que no dejaban de brotar y su tersa piel se encontraba tan pálida, que se asemejaba al color de las hojas de papel. En su interior sentía cómo caía en un abismo, el miedo comenzaba a acecharla peligrosamente y en su estado actual se encontraba totalmente indefensa. La esperanza que había albergado de poder descubrir lo que sucedía se había desvanecido poco a poco dejando un mal sabor, haciéndole desear el poder cerrar los ojos, olvidarlo todo y dormir plácidamente sin ser consciente del exterior. Un fuerte deseo por permanecer ajena a la situación hizo estragos en ella, y comenzó a sentirse liviana: si tan solo esperaba un poco más, el sueño llegaría y olvidaría por unos instantes la situación que la embargaba.

Momentos antes de caer inconsciente, divisó una luz no muy lejos de donde se encontraba. La sorpresa se hizo presente y a pesar de su intento por permanecer consciente, todo fue en vano, pues minutos después la oscuridad volvió a caer sobre ella y el mundo se perdió ante sus ojos. Soltó un leve gruñido de molestia, mientras el dolor hacía presencia en cada parte de su cuerpo; acto seguido, abrió sus ojos perezosamente, recordando los sucesos que se llevaron a cabo cuando se encontraba todavía en sus cinco sentidos. Alzó su cabeza y sus ojos se abrieron de asombro, la luz que había visto antes seguía allí; se levantó lo más rápido que su cuerpo le permitió y avanzó velozmente hasta ese lugar.

Una vez llegó se dio cuenta de que la luz daba paso a un estrecho corredor iluminado con cuadros de personas que adornaban sus paredes. A medida que avanzaba más rostros aparecían a su alrededor: --una curiosa forma para adornar algo--, pensaba inocente. Detuvo un momento su andar y observó fijamente uno de los tantos cuadros que se encontraban a su alrededor; le era tremendamente familiar el rostro que se hallaba frente a ella y sin embargo, no podía recordar de quién era. Tan ensimismada se encontraba que reaccionó segundos después de escuchar un fuerte estruendo, proveniente del fondo de la sala y sin pensarlo dos veces, corrió en esa dirección, olvidando por completo el hermoso rostro que tanto había captado su atención.

Al llegar al final del pasillo, cayó en cuenta de que éste daba paso a una amplia habitación, iluminada con una tenue luz. En medio de esta divisó cuatro espejos de tamaños colosales pero con hermosos acabados. En un impulso de curiosidad, recorrió el poco tramo que le faltaba para quedar frente a uno de ellos esperando ver su imagen; sin embargo, tal fue su sorpresa al ver reflejado en este a una joven pareja que, por alguna razón, parecía discutir. La incredulidad que sentía al contemplar la escena la llevó a posar su mano en el vidrio, como si tratara de acariciar algo.

Momentos después se dirigió hacia otro de los espejos, con la seguridad de que vería la misma escena que se hallaba en el anterior; sin embargo, pese a la seguridad que parecía tener con respecto a esto, en el espejo desarrollaba otra imagen. Llevó sus manos a su boca para ahogar un grito cuando vio cómo frente a ella se desarrollaba un accidente

automovilístico; acto seguido, observó cómo la misma joven que había visto en el espejo anterior discutiendo con su pareja, era sacada inconsciente del vehículo con su cuerpo totalmente envuelto en sangre por el mismo joven, quien aparentemente traía leves heridas.

Su pecho le comenzó a doler sin razón alguna; ella cerró los ojos fuertemente, tratando de calmar su ahora agitada respiración y de forma involuntaria, se alejó escasos tres pasos del espejo. Se encontraba totalmente decidida a salir de ese lugar y olvidar lo que acababa de presenciar, cuando un sollozo a sus espaldas llamó su atención.

Observó cómo en el tercer espejo, la escena se llevaba a cabo en una habitación de un hospital; en la pulcra cama que se encontraba en medio de la sala, yacía inerte el cuerpo de la joven, quien se encontraba conectada a una gran cantidad de aparatos. A su lado se encontraba una mujer mayor sollozando mientras palabras sueltas salían de su boca. Su ojos se enfocaron luego en la espalda de un joven, que se encontraba mirando por la ventana mientras su puño se cerraba con fuerza y caía a su costado; momentos después algunas palabras llegaron a sus oídos, palabras pronunciadas con dolor por aquella persona: “si tan solo te hubiera protegido, si nunca hubiéramos discutido. Tú no mereces morir”.

Su respiración se había cortado y sus ojos se encontraban humedecidos por las lágrimas que amenazaban salir por esos preciosos orbes amatistas. Sentía pena por ellos, en su interior algo se desmoronaba con cada escena que presenciaba; en el ambiente la tristeza estaba presente.

Decidida a acabar con la historia y salir rápidamente de esa sala, caminó hacia el último espejo. Éste, por alguna razón, se encontraba más lejos que el resto y era un poco más pequeño. Al posicionarse frente a él nada sucedió, no mostró escena alguna y el silencio hizo presencia en el lugar. Abatida por no ver nada y con una gran curiosidad por saber por qué ese espejo se encontraba en esa sala esperó unos minutos más, pues tenía la esperanza de que algo pasaría y que luego podría irse de allí para siempre.

Justo como lo había presentido algo pasó, pero no fue una escena esta vez: ahora se trataba de una imagen, el reflejo de alguien. Sus ojos se abrieron con incredulidad, al tiempo que escuchaba cómo una voz en su cabeza pronunciaba con voz aterciopelada unas inesperadas palabras: “Tú debes vivir”.

Todo se volvió negro y luego, despertó.

Page 16: Entérate Edición Nº 6

One language sets you in a corridor for life. Two languages open every door along the way

Recognized contemporary psycholinguist Frank Smith once said; “One language sets you in a corridor for life. Two languages open every door along the way”. Nobody can deny that learning a foreign language can help one broaden their social and cultural horizons. However in the 21st century Colombia, speaking English has become a lot more than a string to someone’s social bow, it is now regarded by many as a necessity.

The ever developing globalization of the world and different types of international negotiations has induced numerous companies to acknowledge the need to operate transactions and negotiations in English. Due to this, these mentioned businesses and institutions now require their staff to speak competent English and consider those who have mastered the language with greater favor for higher corporate positions.

There is no surprise then that there has been an increase in English learning academies, since a bilingual aptitude is a recognized accommodating tool to the ever changing and modern paced development of the society we live in. But this ideology that it’s essential to learn English is not just a fashionable phase that will eventually fizz out.

In 2004 the Colombian Ministry of Education launched the “Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019” encouraging and instigating bilingualism amongst Colombian citizens as fundamental for the enhancement of the

16 ENTÉRATE - 6 ª ED IC IÓN - EIA

country. Speaking English is a common theme in higher education too. With the desire to get their future alumni the most prestigious working positions, top Colombian universities have recognized the necessity to implement strong language learning programs as well as global English language proficiency exams. Likewise, a grand quantity of groundbreaking and innovative research and articles around the world are published in English every day. This underlines how requiring it is to have a high level of English to obtain good positions and to stay updated with everyday advances.

Other benefits when mastering a second language are also known. Experts recognize clear cognitive and communication benefits, stating that being bilingual has a positive impact on intellectual growth and communication skills, since it improves a person’s mental development and raises their attention, interactivity and listening talents, among others.

Learning English will always have that fantastic eye opening prospect element but it now plays an unmistakable role both in social and culture growth and in professional and career opportunities.

The Languages and Culture department at EIA offers a complete set of courses and services in order to help EIA students and the general public improve their English language competence and cultural domain through a friendly and effective learning methodology. Among these programs you can find the English for adults’ courses, from beginners to advanced (A1 – B2). Plus, the cultural courses offer at EIA invites to people of all ages to explore new and varied topics.

All members of our teaching staff, some of whom are native English speakers, have a great deal of credible teaching experience, high language performance and great human qualities. Also, the obligatory small group numbers encourage an intimate atmosphere that allows the teacher to work closely with the group to choose and develop extra material to satisfy individual requests and necessities.

It is for these reasons Languages and Culture EIA invite you to take part in one of the various programs offered, with the knowledge that they will provide an abundance of oncoming opportunities for you.

For more [email protected] (4) 3549090 ext. 104-130

Languages and Culture EIA

Studying English; the necessary life choice to get aheadLuke JamesTeacher and Academic Assistant of Internationalization

Susana Martinez Language and Culture Department Coordinator