Periódico Enlace julio 2014

24
Edición Nº 97, Julio 2014 • www.enlacecr.com • San José, Costa Rica • Año 8 Periódico Con la Región Brunca Los “asentamientos cacicales precolombinos con esferas de piedra del Diquís”, constitu- yen el primer conjunto de sitios culturales declarados Patrimonio de la Humanidad en el país. Pág 6 Consejos útiles para tiempos con fenó- menos del niño o niña. Pág 18 Así lo declaró la Municipalidad en el acto de homenaje del 11 de julio, 2014, donde se le entregaron las llaves de la ciudad. Sueño hecho realidad Esferas de piedra, patrimonio de la humanidad Cambio climático en actividades agropecuarias de la Región Bunca Keylor Navas Gamboa, hijo predilecto de Pérez Zeledón Sexto festival de Ballenas y Delfines Parque Nacional Marino Ballena Atractivas actividades realzan la belleza de Costa Ballena. Arena, mar y bosque, son elementos para disfrutar y están al alcance de todos. Suplemento págs. 11 a 15 . Los días 5,6,7, 12,13,14 de setiembre

description

Periódico Enlace Pérez Zeledón, Osa, Buenos Aires, San Vito, Neilly, Golfito, Región Brunca, Noticias reportajes, mucha información

Transcript of Periódico Enlace julio 2014

Page 1: Periódico Enlace julio 2014

EJEMPLAR GRATISEdición Nº 97, Julio 2014 • www.enlacecr.com • San José, Costa Rica • Año 8

Periódico

Con la Región Brunca

Los “asentamientos cacicales precolombinos con esferas de piedra del Diquís”, constitu-yen el primer conjunto de sitios culturales declarados Patrimonio de la Humanidad en el país. Pág 6

Consejos útiles para tiempos con fenó-menos del niño o niña. Pág 18

Así lo declaró la Municipalidad en el acto de homenaje del 11 de julio, 2014, donde se le entregaron las llaves de la ciudad.

Sueño hecho realidadEsferas de piedra, patrimonio

de la humanidad

Cambio climático en actividades agropecuarias

de la Región Bunca

Keylor Navas Gamboa, hijo predilecto de Pérez Zeledón

Sexto festival de Ballenas y DelfinesParque Nacional Marino Ballena

Atractivas actividades realzan la belleza de Costa Ballena. Arena, mar y bosque, son elementos para disfrutar y están al alcance de todos. Suplemento págs. 11 a 15 .

Los días 5,6,7, 12,13,14 de setiembre

Page 2: Periódico Enlace julio 2014

Les quiero exhortar acerca de lo que debería ser el ejer-cicio de la autoridad en sentido cristiano.

En primer lugar, quiero recordarles que siempre que se trate de ejercer la autoridad, estamos ante algo muy serio, que no es puramente humano, sino ante el misterio de Dios mismo, pues toda autoridad viene de Dios. Eso tenemos que tenerlo bien claro todos los seres humanos, pero tanto más aquellos a quienes les toque ejercer un cargo de autoridad, sea civil o religiosa.

Los seres humanos no tenemos ninguna autoridad sobre las otras personas. Cuando el Señor creó a nuestros primeros padres, Adán y Eva, Él les dijo: “…sean fecundos y multiplí-quense, y llenen la tierra y sométanla; y tengan dominio so-bre los peces del mar y sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra”. (Gen 1, 28); en otras palabras: les doy poder sobre las cosas creadas, pero no sobre el otro ser humano.

La autoridad que viene de Dios y es dada al pueblo, a la hu-manidad; es el pueblo quien delega su autoridad en algunos para que la ejerzan en su nombre. Este principio fundamental de la democracia no puede olvidarse en ningún momento, y desafortunadamente a veces lo olvidamos.

El señor Jesucristo cuando fue confrontado por Pilatos, le dijo: “Ninguna autoridad tendrías sobre mí, si no te hubiera sido dada de lo alto”; es decir, toda autoridad viene de Dios y por tanto se debe ejercer en el nombre de Dios y según

su voluntad. Si esto está claro para todos, tanto autoridades civiles como eclesiásticas, pueden lograr que la sociedad y la iglesia marchen mejor.

El secreto de cualquier institución o corporación son las relaciones humanas; el secreto de su éxito, de su buen fun-cionamiento está en el cumplimiento eficiente de su deber entablando relaciones de cordialidad, respeto, confianza y transparencia.

Sabemos que cualquier ejercicio de la autoridad, si no se ejerce correctamente va a terminar en poder; mientras que la autoridad es servicio, el poder es dominio, control e impo-sición de algunos pocos sobre la voluntad de las mayorías.

En Costa Rica hay gran desilusión con quienes han ejercido la autoridad; por muchos años la falta de honestidad y de transparencia, han ido desilusionando al pueblo, porque la política no se ha manejado muchas veces con la claridad, responsabilidad y la transparencia que se requiere. Es por esto, que cualquier gobierno que trate de reconquistar la confianza del pueblo debe hacerlo con demostraciones cla-ras de amor, claridad y honestidad.

Por esta razón, exhorto a los que tienen a cargo el gobier-no, ya sea cantonal o distrital; que siguiendo su propia con-ciencia, en el ejercicio de la política, o de cualquier cargo de autoridad, actúen con espíritu cristiano y logren un buen desempeño de sus puestos para el bienestar para todos.

OpiniónExhortación sobre el adecuado ejercicio de la autoridad

Monseñor Gabriel Enrique Montero

Obispo de la Diócesis de San Isidro de El General

2 Con la Región BruncaEdición 97-julio, 2014

Edición 96, Junio 2014 NOTA: Los comentarios u opiniones que divulgamos, no representan la posición del medio; responden al derecho de libre expresión.

Miriam Quesada Chavarrí[email protected]/ 8869-0965

Zahyleem Mora ArgüelloDirectora y [email protected]

Alina Cordero [email protected]

Diseño y diagramació[email protected]

David Jiménez QuesadaDistribució[email protected]

Periódico Enlace: Pérez Zeledón, San José, C.R.

Periódico

Con la Región Brunca

Page 3: Periódico Enlace julio 2014

3Con la Región Brunca Edición 97-julio, 2014

Page 4: Periódico Enlace julio 2014

Liseth Guzmán Sandí[email protected]

Generar mayor rentabilidad de sus productos, brindar opciones de crecimiento a los productores de

la región Brunca y dar un producto de mayor calidad a la población, fueron algunos de los motivos que incentivaron a los agricultores de esta región a conformar COOBRUNCA R.L.

Es por esto que el pasado 28 de mayo se rea-lizó la asamblea constitutiva de este consorcio u organismo auxiliar cooperativo, orientado a la comercialización de productos agropecua-rios. COOBRUNCA R.L. tiene como objetivo posicionar una marca para la distribución de granos básicos: frijoles, arroz y maíz.

La entidad está conformada por seis organi-zaciones entre las cuales hay dos cooperativas y cuatro asociaciones de productores de la zona sur del país, especialmente de Pejibaye y Buenos Aires de Pérez Zeledón. En ese sen-tido, agrupa a más de 500 personas que pro-ducen e industrializan sus propios productos.

Roger Barrantes, gerente de COOBRUNCA R.L., comentó que éste es un proyecto de mucho interés para los agricultores ya que pueden comercializar sus productos a un mejor precio, además de que, al ser produc-tos de cosecha reciente, los estándares de calidad son más altos.

“El estar agrupados en el consorcio tam-bién nos permite generar fuentes de empleo en la zona pues la mano de obra, industriali-zación y comercialización son nuestras”, afir-mó Barrantes.

COOBRUNCA RL se encuentra en su etapa inicial de publicidad y elaboración de empa-ques para los frijoles y el maíz. En el mediano plazo iniciarán también con la comercializa-ción del arroz.

Este consorcio ha sido clasificado por el área de Promoción del INFOCOOP como un emprendimiento cooperativo, por lo que re-cibe toda la asesoría y acompañamiento en el proceso de constitución e inicio de ope-raciones.

4 Con la Región BruncaEdición 97-julio, 2014

Consorcio cooperativo crea marca para comercializar sus granos

Ya se encuentran elaborados los empaques para los frijoles, unos de los primeros produc-tos a posicionar en el mercado.

Representantes de las diversas asociaciones de frijoleros se reunieron para formar el Consorcio Brun-ca. que distribuirá granos básicos de las comunidades del sur, con su marca “BRUNCA”

Roger Barrantes, representante del Consorcio Coobrunca; Miguel A. Arvelo, representante de la Ofici-na del IICA; Jorge Vindas, representante de INFOCOOP y Carlos Araya , representante de Pitta frijol.

• La marca “Brunca” distribuirá pro-ductos agrícolas del sur del país.

Page 5: Periódico Enlace julio 2014

5Con la Región Brunca Edición 97-julio, 2014

Page 6: Periódico Enlace julio 2014

6 Con la Región BruncaEdición 97-julio, 2014

• Los “Asentamientos Caci-cales Precolombinos con Esfe-ras de Piedra del Diquís”, cons-tituyen el primer conjunto de sitios culturales declarados Pa-trimonio de la Humanidad en el país.

• Sitios poseen un valor uni-versal excepcional, dada su in-tegridad, autenticidad y buen estado de conservación.

Los cuatro sitios arqueológicos: Finca 6, Batambal, El Silencio y Grijalba-2,

ubicados en el Delta del Diquís, en el cantón de Osa, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.La declaración se dio a conocer el 23 de junio en el marco de la XXXVIII sesión del Comité de Patrimonio Mundial, que se realiza en Doha, Catar

Este año, los países miembros del comité revisaron 40 expedientes de nominación pre-sentados por países de todas las regiones del mundo, todos ellos con características excep-cionales.

Para Costa Rica, la declaratoria constituye un privilegio, pero también un reto como país. “El Patrimonio cultural y arqueológico de un pueblo es fundamental, no solo porque repre-senta un momento determinado de su histo-ria, sino porque es fundamento innegable de su memoria, un espejo a través del cual pode-mos mirar la grandeza de nuestro pasado, la inteligencia y valía de quienes nos precedie-ron e hicieron posible el lugar que ocupamos en esta tierra. Celebro, con profunda alegría y orgullo, este reconocimiento a nuestras cultu-ras precolombinas, que nos dejaron el legado de su grandeza”, mencionó el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Sitios precolombinos únicos en el mun-do. El informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) consideró que la singularidad de los sitios con esferas de piedra del Diquís quedó demostrada a partir del análisis comparativo global. También se valoró en forma positiva su estado de integri-dad y autenticidad. El conjunto de los sitios constituye, de acuerdo con el criterio de los expertos, una representación adecuada de las sociedades cacicales del Delta del Diquís, así como un testimonio excepcional de las com-plejas estructuras políticas, sociales y produc-tivas que caracterizaron a las sociedades jerar-quizadas precolombinas.

Por su parte, la ministra de Cultura y Ju-ventud, Elizabeth Fonseca celebró la decisión de la UNESCO, de declarar los Asentamien-tos Cacicales del Delta del Diquís como Pa-

trimonio de la Humanidad. “Constituye real-mente un importante reconocimiento, porque hasta el momento habían sido reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, grandes conjuntos monumentales en diferentes partes del mundo, sin embargo, en zonas tropicales donde no había esa enorme arquitectura, nun-ca se había hecho este reconocimiento”, des-tacó Fonseca, quien agregó, que esto significa una enorme responsabilidad “para continuar investigando, de generar en la zona una iden-tificación y preservación de ese patrimonio”.

Fonseca además indicó que en una visita re-ciente a la zona comprobó que los habitantes de Osa, “sienten orgullo por ese patrimonio que les pertenece y que además han sabido defender y cuidar por muchos años, incluso cuando el Estado no tenía presencia en esa zona. Ahora el Museo Nacional de Costa Rica tiene ahí un museo de sitio que vale la pena que los costarricenses conozcan y apren-dan a valorar el patrimonio que nos pertenece a todos”, concluyó.

Reto conjunto. En la actualidad el Museo

Nacional tiene preparado un Plan de Ges-tión para los sitios arqueológicos del Delta del Diquís que consiste en un gran reto en el que se estipulan metas específicas que de-ben cumplirse en diversas áreas tales como: conservación, investigación, gestión cultural, participación comunitaria, infraestructura y administración de los sitios.

Sobre este hito histórico para el país, el di-rector del Museo Nacional, Christian Kand-ler dijo: “Para lograr una gestión responsable de este excepcional patrimonio, es necesario que se asignen los recursos presupuestarios y humanos para el manejo de los sitios, cumplir la propuesta de desarrollo de senderos y ser-vicios para los visitantes, así como las activi-dades de divulgación.

Beneficios para la zona. Precisamente la zona sur de nuestro país es una de las áreas que más requiere un desarrollo económico y social; por lo que se espera que la declaratoria traiga beneficios. Sobre eso, el ministro de tu-rismo, Wilhelm von Breymann, declaró: “Con sumo agrado celebramos esta importante noticia para nuestro país, que beneficiará de manera directa a la zona sur, lo cual incidirá en el posicionamiento de esta importante región turística. En el ICT nos hemos dado a la tarea de impulsar este destino, destacan-do los componentes culturales y naturales tan característicos de este lugar, para reforzar su competitividad dentro del mercado nacional y a su vez ser un canal generador de economía para los habitantes de esta región”.

Involucramiento de la comunidad local. Es importante mencionar que tal como lo estipula la UNESCO, los sitios de Patrimo-nio Mundial deben ser vistos y considerados como propiedad de todos los habitantes del planeta, en el que la participación de la comu-nidad juega un papel preponderante.

“Con la inscripción se busca elevar la con-ciencia de la población local y nacional, y también de la comunidad internacional, sobre la importancia para la humanidad de asegurar la conservación eficaz de estos bienes para el disfrute de las presentes y futuras generacio-nes”, afirmó Pilar Álvarez-Laso, directora y representante UNESCO-Oficina Multipaís para Centroamérica y México.

Sueño hecho realidad, esferas de piedra Patrimonio de la Humanidad

Periódico

Con la Región Brunca

Noticias-Fotos-Eventos

Page 7: Periódico Enlace julio 2014

7Con la Región Brunca Edición 97-julio, 2014

Tesoro Natural y Arqueológico→ Región Brunca

Por: Alina Cordero Quesada [email protected]

La Región Brunca es una región socioeco-nómica del sur de Costa Rica, conocida

también como Región Pacífico Sur.Actualmente, cuenta con una declaratoria de Interés Turístico en los Territorios Indígenas. Ese impulso va de la mano con la creación de la “Cámara de Etnoturismo”, iniciativa de-sarrollada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT)y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).Además, se oficializó el Consejo de Compe-titividad de la Región Brunca que permite un desarrollo sustentable.Principales atractivos turísticos

de la Región BruncaParque Internacional La Amistad: con 200.000 hectáreas de bosque virgen, es parte de la Reserva de la Biosfera y declarado Patri-monio de la Humanidad (UNESCO).Parque Nacional Chirripó: se localiza el punto más alto del país, “Cerro Chirripó” con 3.820 msnm, Los Crestones y lagos de origen glaciar.Parque Nacional Corcovado: considerado como uno de los sitios con mayor diversidad biológica del planeta.

Parque Nacional Marino Ballena: incluye playas de gran belleza paisajística, se encuentra una formación rocosa única, que simula la cola de una ballena, el “Tómbolo de Uvita”. Isla del Caño: posee arrecifes coralinos y es uno de los mejores sitios de la costa americana para realizar buceo. Manglar de los Humedales Térraba – Sierpe: son 18 000 hectáreas de bosque de mangle. Esferas de piedra: se han encontrado princi-palmente en las fincas bananeras de Palmar Sur y en la Isla del Caño. Algunas presentan figuras humanas y animales de la zona.Playa Ventanas: durante la marea baja, se ob-

servan formaciones rocosas en forma de cueva, Ante la variedad de recursos turísticos presen-tes en la región, el Ministro de Turismo Wil-helm von Breymann Barquero, indicó:“Yo creo que la región Brunca es una de las más lindas e importantes del país, ustedes es-tán aquí sentados en un tesoro natural y ar-queológico; esta región se extiende desde las playas hasta los picos más altos del país, inclu-yendo selvas profundas y ríos bellísimos”.Los atractivos turísticos antes descritos le es-peran; visite, conozca y disfrute cada una de las bellezas que posee Costa Rica.

Representantes de la Cámara de Turismo de Costa Ballena se reúnen con el Ministro de Turismo para tratar asuntos de la zona.

Ministro de Turismo Wilhelm Von Breymann Bar-quero

Page 8: Periódico Enlace julio 2014

8 Con la Región BruncaEdición 97-julio, 2014

Siembran árboles en la Escuela Tierra Prometida para proteger humedal

Cafetaleros informados sobre distribución del fideicomiso

• Vice- Ministra de Agricultura, Gina Paniagua Sánchez se reúne con cafetaleros.

• Desembolsos de fideicomiso de café llega a 2 756 millones de colones en ayudas sociales.

La Viceministra de Agricultura se reu-nió con los cafetaleros además de rei-

terar su apoyo para el desarrollo agropecuario de la región, el tema principal fue el desem-bolso del fideicomiso del café.

Explica la Viceministra que ya “El Minis-terio de Agricultura ha desembolsado 2 756 millones en ayudas sociales a familias de es-casos recursos. Las beneficiadas son aquellas calificadas en condición de pobreza coyuntu-ral. Son aquellas que en la cosecha del 2012 entregaron menos de 100 fanegas pero que su ingreso económico familiar mensual es me-nor de 72 800 colones.

El 80% de las ayudas aprobadas, fueron

otorgadas a familias de la zona sur. El 57% para Pérez Zeledón, el 15% para Coto Brus y el 8% para Buenos Aires. Otro factor que se consideró al asignar estas ayudas fue el grado de afectación de la plantación.

Los 15 000 millones restantes se van a distribuir equitativamente en créditos, a in-

tereses muy bajos, considerando la afectación de la plantación y el número de agricultores por zona; se hizo una distribución porcentual por zonas, por ello el mayor porcentaje de los recursos se va a quedar en la zona sur. El 47% de este financiamiento se otorgará en Pérez Zeledón y Coto Brus.

Se otorgarán 7 000 créditos de 2 millones cien mil colones para cada cafetalero. Ya se han aprobado 4 500 millones en la zona sur, distribuida en 1 500 créditos. Se procurará aprobar los otros créditos a la menor breve-dad posible”

Según datos de la Comisión de Reactiva-ción Cafetalera, en la Región de Pérez Ze-ledón hay 8.875 productores que manejan un área de producción de 13.821 hectáreas y operan 25 beneficios. Además, aseguran que el empleo que generó la actividad cafetale-ra en dicha región, en la cosecha 2012-2013 fue 28.659 puestos de trabajo.

Cabe mencionar que el ICAFE, MAG y el Servicio Fitosanitario han trabajo coordina-damente desde que se presentó la alerta en diciembre del 2012. En enero de 2013 se de-claró emergencia fitosanitaria y se distribuye-ron insumos para la atención de cafetales por 2 mil millones de colones, además se han rea-lizado campañas divulgativas de prevención y se ha recibido apoyo de algunos organismos internacionales como la Organización Inter-nacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La actividad se realizó en Casa Sinaí, en Pérez Zeledón, con la participación del Jefe Regional del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), Henry Rojas Castro; del Secreta-rio General de Unión de Productores Inde-pendientes de Actividades Varias (UPIAV), Luis Román Chacón Cerdas, representantes del sector agropecuario.

Alumnos, padres de familia y docentes

de la Escuela Tierra Pro-metida, en San Isidro de El General, Pérez Zeledón, ejecutaron proyecto de reforestación del humedal que se encuentra dentro de la propiedad de la ins-titución. Esta actividad se hizo dentro del marco de celebración del mes del ambiente, el día sábado 21 de junio.

Cafetaleros de Pérez Zeledón explican sus inquietudes con respecto a la actividad cafetalera.

Vice- Ministra de Agricultura Gina Paniagua Sánchez se reúne con cafetaleros.

Page 9: Periódico Enlace julio 2014

9Con la Región Brunca Edición 97-julio, 2014

Como lograr un balance en la administración del tiempo

Signos y síntomas de Chinkungunya

Compartido de Mujeres de EmpresaKevin McGivern

Encontrar un balance entre nuestra vida personal y laboral

nunca es sencillo. Y atañe tanto a quienes trabajan en relación de de-pendencia como a quienes trabaja-mos por cuenta propia. En este últi-mo caso, encontrar ese balance creo que se complica un poco pues, al ser nuestros propios jefes/as no siempre es sencillo recordar que tenemos una vida más allá de nuestro trabajo, sin importar cuan atractivo nos resulte.

Este es mi esquema de trabajo:De Lunes a Viernes• 7am – Me levanto • 7.30 am – Salgo a correr • 8.15 am – Ducha y desayuno • 9 am – Comienzo mi rutina la-boral • 12 – Pausa para almorzar y a veces revisar el email y FB.• 1pm – Retomo la rutina laboral • 4 pm – Trabajo en proyectos per-sonales• 6 pm – Fin de mi jornada laboralPor supuesto, este es MI esquema

de trabajo, el Tuyo seguramente será diferente. Pero este esquema tiene algunos detalles importantes que me gustaría compartir contigo hoy. Primero está el hecho de levantarme temprano, lo cual ha sido todo un problema para mi en el pasado. Para quien trabaja por su cuenta, hacer-se esa disciplina es muy importante pues todos los días tenemos multi-tud de motivos por los que quedar-nos una horita más en la cama. Segundo, hacer un poco de ejercicio es una necesidad. A veces pasamos 12 hs por día sentadas/ os en la PC, espero que concuerdes en que no es un estilo de vida saludable. El hecho de levantarme temprano y encarar enseguida el ejercicio me despeja la cabeza y “carga las baterías” para en-

frentar la jornada laboral.Tercero, en mi esquema de trabajo separo tiempo para mi trabajo per-sonal. En mi caso, que trabajo como ilustrador, es muy importante tener un tiempo para pintar y/o dibujar lo que me gusta, independientemen-te del trabajo que me encargan los clientes. Eso me mantiene creati-vo y me permite seguir creciendo como artista además de proporcio-narme material para exponer. Por último, el tiempo asignado a trabajar para los clientes es simple-mente eso, tiempo para los clientes, nada de ponerse a ver una película en el medio o tratar de resolver un trabajo atendiendo a los amigos en FB o Twitter. Nada ralentiza más mi trabajo que la constante inte-rrupción y tentación de Internet, si no somos capaces de establecer y cumplir una mínima rutina, no po-dremos trabajar por cuenta propia ya sea desde casa o en una oficina.Bueno, este es mi plan para el futuro inmediato, es un esquema sencillo y fácil de seguir, y al menos por ahora me permitió tomarme unas vaca-ciones Espero que estas reflexiones te resulten útiles y puedas adaptar-las a tu sistema de trabajo.

Fuente: OMS

La fiebre chikungunya se carac-teriza por la aparición súbita de

fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náu-seas, cansancio y erupciones cutá-neas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero general-mente desaparecen en pocos días.La mayoría de los pacientes se re-cuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasio-nales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales. Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayo-res la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacien-tes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es fre-cuente.TransmisiónEl virus se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos

hembra infectados. Generalmente los mosquitos implicados son Aedes aegyptiy Aedes albopictus dos espe-cies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue. Estos mosquitos suelen picar duran-te todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al prin-cipio de la mañana y al final de la tarde. Ambas especies pican al aire libre, pero Ae. aegypti también pue-de hacerlo en ambientes interiores.La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.Este es el primer brote documenta-do de fiebre chikungunya con trans-misión autóctona en las Américas.Al 6 de marzo de 2014, ha habido más de 8000 casos sospechosos en la región.

Empresa Cooperativa de ServiciosCedula jurídica 3 004 428325

Para contratar nuestros servicios contáctese al teléfono 8631-6926, o al correo electrónico [email protected].

Comunica rutas de recolección de desechos sólidos en las comunidades

de Pérez Zeledón

Lunes: San Rafael Norte, El Relleno, Santa Rosa, San Ramón Norte, San Ramón Sur, Matasanos, La Palma, El Roble, Tierra Prometida, Santa Elena, Qui-zarrá, Montecarlo, San Francisco, Santa Marta, Santa Teresa, Arco Iris, San Pedrito, Pueblo Nuevo, Quemado de Cajón, Las Mercedes Arenilla, Calle Torres, Cajón, Santa María, Pinar del Río, Repunta, Palmares, Daniel Flores.

Martes: Rivas, Pedregoso, Palmares, Pista Las Lagunas.

Miércoles: San Pedro, Fátima, San Rafael, Los Án-geles, La Fortuna, Zapotal, Pista de aterrizaje, Quebra-da Honda, Repunta, Angostura, Ceniza, Miravalles, La Bonita, Baidambú .

Jueves: El Águila, Pejibaye, San Rafael de Platana-res, Naranjo, Mollejones.

Page 10: Periódico Enlace julio 2014

10 Con la Región BruncaEdición 97-julio, 2014

→ De acuerdo a rangos de la OPS

Nº1: FRENTE AL COMPLEJO CULTURAL

San Isidro de Pérez ZeledónEmail: [email protected]

TELEFAX: 2771-4506

CON EL MEJOR SERVICIO Y LA EXCELENTE ATENCION DE SIEMPRE!

HORARIO:LUNES A SABADO DE 6:00 AM. A 10:00 PM. DOMINGOS DE 7:00 AM. A 8:00 PM.

Costa Rica mejora en las coberturas de vacunación

Fundación Pro Unidad De Cuidado Paliativo recibe donación de Servicentro Paso Real

Oficina de prensa Ministerio de Salud• Directora de Vigilancia de la

Salud, indica, “Les recordamos a los padres de familia o encarga-dos sobre la importancia de apli-car la vacuna en el momento que corresponde, ya que un atraso en la misma pone en riesgo la salud del niño”.

El Ministerio de Salud confirma una importante mejoría del país en el tema

de coberturas de vacunación, producto del trabajo conjunto entre las autoridades del sector salud.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el rango de coberturas de vacu-nación debería estar por encima del 95% para considerarse que es una vacunación óptima, ya que garantiza que se corte la transmisión de las enfermedades contras las que se vacu-na. Asimismo, si está entre 85 y 95% es una cobertura regular, y si está por debajo del 85% se considera una baja cobertura.

Datos del año 2013 señalan que en niños menores de un año la cobertura de la vacuna Pentavalente 3era dosis es del 95%, esta vacu-na protege contra cinco enfermedades (polio, difteria, tosferina, tétanos y haemophilusin-fluenzae tipo b).

Para este mismo grupo de edad, la cober-tura de VHB (Hepatitis b) 3era dosis es del 94%; para NM (Neumococo) 2da dosis, es del 93%.

Mientras tanto, para niños menores de dos años, la cobertura de SRP (sarampión, rubeo-la, paperas) es del 91%; y Varicela del 89%.

Por otra parte, la vacuna SRP en escolares alcanzó un 92%; y Td (tétanos, difteria) un 89%.

“Si comparamos los años 2011, 2012 y 2013 se observa una tendencia de una mejora importante en el aumento de las coberturas de vacunación, lo cual redunda en una ma-yor protección para la población contra estas enfermedades. Esto se ha dado gracias al tra-bajo conjunto de instituciones de salud del país, tanto pública como privada, así como el apoyo de OPS. Dentro de ese aporte, el Mi-nisterio compra tres vacunas (Pentavalente, Tetravalente y la Tdap) para sus respectivas donaciones a la CCSS, ente operativo que aplica las vacunas”, señala el Dr. Roberto

Arroba, coordinador de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

En el caso de la vacuna BCG (Vacuna con-tra tuberculosis), en la cual se indica un 79% de cobertura, media una justificación especial.

“A pesar de que tenemos una cobertura de un 79% en la BCG sabemos que es un pro-blema de un subregistro, ya que tanto a nivel público como privado se aplica esta vacuna al nacimiento, con excepción de los niños con bajo peso al nacer. Además, según la Encues-ta de Indicadores Múltiples por Conglome-rados (MICS, por sus siglas en inglés), para el año 2011 la cobertura de vacunación con BCG fue de 99.9%”, ratifica el Dr. Arroba.

En el año 2013, y según los datos oficiales del INEC en el país hubo 70550 nacimientos y 612 muertos menores de 1 año de edad.

Es importante destacar que en compa-ración con los nacimientos del año 2012, el número de nacimientos disminuyó en 2776, lo cual, finalmente se tradujo en una mayor cobertura de vacunación en comparación con el año previo.

“Para el 2014 el reto es lograr coberturas del 95% en todos los cantones.

“Para el 2014 el reto es lograr coberturas del 95% en todos los cantones y para todas las vacunas”, confirma la Dra. María Ethel Tre-jos, Directora de Vigilancia de la Salud, quien además hace un llamado a la población.

“Les recordamos a los padres de familia o encargados sobre la importancia de aplicar la vacuna en el momento que corresponde, ya que un atraso en la misma pone en riesgo la salud del niño”, concluye la Dra. Trejos.

Miriam Quesada Chavarrí[email protected]

La empresa Servicentro Paso Real hizo entrega, el 15 de julio, a la Funda-

ción Pro Unidad de Cuidado Paleativo en la Región Brunca de un donativo de un millón cuatrocientos treinta y ocho mil cuatrocientos noventa colones.

Esta cantidad se recolectó mediante el aporte de un colón por cada litro de gasolina comprada por los clientes en Servicentro Paso Real.

Marlene Badilla, psicóloga de la fundación felicitó a la empresa por la iniciativa de apoyar proyectos de bien social. “Para nosotros este es un gran aporte que nos va a ayudar a de-sarrollar el proyecto. Falta mucho por hacer,

debemos equipar el hogar, además atendemos las necesidades de medicamentos específicos que la Caja Costarricense no tiene, y otros gastos del día a día” Explicó que están muy satisfechos por el proceso que se está llevan-do a cabo. Se ha recibido apoyo del pueblo. La fundación está superando la atención de 200 pacientes. Con este espacio se dispone de oportunidades de recreación y atención profe-

sional para los niños.José Alejo Ramírez Quesada explicó: “Es un

deber de nosotros colaborar y devolver par-te de lo que nos dejan nuestros clientes. No-sotros tenemos un compromiso muy grande, primero con Dios que nos permitió poner este negocito. Buscamos proyectos para ayudar y este nos pareció el más urgente”.

Page 11: Periódico Enlace julio 2014

11Con la Región Brunca

Paraíso natural al alcance de todosEdición 97-julio, 2014

→ Costa Ballena

Page 12: Periódico Enlace julio 2014

Con el apoyo de:Organizan:

5, 6, 7, -12, 13, 14 - SETIEMBRE 2014

PARQUE NACIONAL MARINO BALLENA

www.festivaldeballenasydel�nes.com • info@festivaldeballenaydel�nes.com

PRECIOS TOURS BALULTOS: ¢20.000 / NIÑOS: ¢10.000 (3- 9 AÑOS)

GRATIS MENORES DE 3 AÑOS

TOURS DE BALLENAS (RECORRIDO POR EL PARQUE 2 HORAS CON REFRIGERIO)

CICLISMO Y ATLETISMO, TEATRO, ESCULTURAS EN LA ARENA, EXHIBICIÓN DE FOTOGRAFÍA, CONCIERTOS Y MUCHO MÁS...

FestivalDeBallenasYDel�nesCostaRica

Con el apoyo de:Organizan:

Playa Punta Uvita, Bahía Ballena de Osa, Puntarenas, C.R.Telefax: (506) 2743-8013 / Marlene: 8880-6483 Julio: 8825-4031correo: [email protected] / web:www.dolphintourcostarica.com

• P.N. Marino Ballena(Tour de ballenas y Delfines)

• Reserva Biológica Isla del Caño• Parque Nacional Corcovado

• Manglar • Snorkeling • Buceo • Pesca Deportiva

BALLENA AVENTURAPropietario (Chumi)

2783-8473 / 8873-0072 / [email protected]

www.ballenaaventuracostarica.com Ballena Aventura

Pintor: Marvin Fonseca VargasObras de arte en acrílico y óleo

Tel: 8398-36 07 / [email protected]

Pinturas: Bodegones, surrealismo, paisajes, abstractoDecoración en pinturaMuralesReparación de pinturasRótulos

Ecología Elegante...Siente la diferencia

Tel: 2786-5670 / [email protected]ía Ballena, Osa

SODA RESTAURANTE NANYOA

- Excelentes comidas- Bebidas naturales- La mejor parrillada de la zona-Hospedaje familiar

Playa Dominical , Contiguo a la ESCUELATeléfonos 2787-01 64 // 8637-11 76

[email protected]

Servicio de hospedaje

• Cabañas• Piscinas• Tours

• Restaurante• Eventos Especiales• Parqueo

A 600 metros de la playa

Teléfono (506) 2743 80 85Email: [email protected]

Del puente del río Uvita, 750 m. oeste, primera entrada a Playa Uvita, Parque Nacional Marino Ballena.

- Tours de Avistamiento de Ballenas y Delfines- Snorkeling- Tours a Parque Nacional Corcovado - Kayaking, Surfing y mucho más

Tel: 2743-83 [email protected] / www.bahiaaventuras.com

Crecemos de la mano de Dios

Tel: 2787-4140 / 8354-6874 / Fax: [email protected]

ASERRADEROSAN CRISTOBAL

José SeguraADMINISTRADOR

- Snorkeling- Pesca deportiva

- Avistamiento de Delfinesy Ballenas

- Tour a Isla del Caño

PELICAN TOUR

José Mesen y familia

Parque Nacional Marino Ballena, Uvita de Osa, C.R.PREGUNTE POR NUESTROS PAQUETES ESPECIALES

Tel: 2743 8047 / 8822 [email protected]

www.pelicantour.comPelican Tour

Page 13: Periódico Enlace julio 2014

Con el apoyo de:Organizan:

5, 6, 7, -12, 13, 14 - SETIEMBRE 2014

PARQUE NACIONAL MARINO BALLENA

www.festivaldeballenasydel�nes.com • info@festivaldeballenaydel�nes.com

PRECIOS TOURS BALULTOS: ¢20.000 / NIÑOS: ¢10.000 (3- 9 AÑOS)

GRATIS MENORES DE 3 AÑOS

TOURS DE BALLENAS (RECORRIDO POR EL PARQUE 2 HORAS CON REFRIGERIO)

CICLISMO Y ATLETISMO, TEATRO, ESCULTURAS EN LA ARENA, EXHIBICIÓN DE FOTOGRAFÍA, CONCIERTOS Y MUCHO MÁS...

FestivalDeBallenasYDel�nesCostaRica

Con el apoyo de:Organizan:

Playa Punta Uvita, Bahía Ballena de Osa, Puntarenas, C.R.Telefax: (506) 2743-8013 / Marlene: 8880-6483 Julio: 8825-4031correo: [email protected] / web:www.dolphintourcostarica.com

• P.N. Marino Ballena(Tour de ballenas y Delfines)

• Reserva Biológica Isla del Caño• Parque Nacional Corcovado

• Manglar • Snorkeling • Buceo • Pesca Deportiva

BALLENA AVENTURAPropietario (Chumi)

2783-8473 / 8873-0072 / [email protected]

www.ballenaaventuracostarica.com Ballena Aventura

Pintor: Marvin Fonseca VargasObras de arte en acrílico y óleo

Tel: 8398-36 07 / [email protected]

Pinturas: Bodegones, surrealismo, paisajes, abstractoDecoración en pinturaMuralesReparación de pinturasRótulos

Ecología Elegante...Siente la diferencia

Tel: 2786-5670 / [email protected]ía Ballena, Osa

SODA RESTAURANTE NANYOA

- Excelentes comidas- Bebidas naturales- La mejor parrillada de la zona-Hospedaje familiar

Playa Dominical , Contiguo a la ESCUELATeléfonos 2787-01 64 // 8637-11 76

[email protected]

Servicio de hospedaje

• Cabañas• Piscinas• Tours

• Restaurante• Eventos Especiales• Parqueo

A 600 metros de la playa

Teléfono (506) 2743 80 85Email: [email protected]

Del puente del río Uvita, 750 m. oeste, primera entrada a Playa Uvita, Parque Nacional Marino Ballena.

- Tours de Avistamiento de Ballenas y Delfines- Snorkeling- Tours a Parque Nacional Corcovado - Kayaking, Surfing y mucho más

Tel: 2743-83 [email protected] / www.bahiaaventuras.com

Crecemos de la mano de Dios

Tel: 2787-4140 / 8354-6874 / Fax: [email protected]

ASERRADEROSAN CRISTOBAL

José SeguraADMINISTRADOR

- Snorkeling- Pesca deportiva

- Avistamiento de Delfinesy Ballenas

- Tour a Isla del Caño

PELICAN TOUR

José Mesen y familia

Parque Nacional Marino Ballena, Uvita de Osa, C.R.PREGUNTE POR NUESTROS PAQUETES ESPECIALES

Tel: 2743 8047 / 8822 [email protected]

www.pelicantour.comPelican Tour

Page 14: Periódico Enlace julio 2014

14 Con la Región BruncaEdición 97-julio, 2014

Viernes 05 de setiembre

HORA LUGAR Actividad Coordinador (es) 7:00 a.m. Boletería Venta de tiquetes 8 a 4:00 pm. Parque Nacional Marino Ballena Tours Avistamiento de Ballenas y Delfines ASOTU 9:00 a.m. Salón Comunal de Bahía Acto inaugural 2014 Comisión organizadora Todo el día Venta de Comidas ADI Uvita 6:00 p.m. Hoteles Charla Biología de las Ballenas Coalición costarricense por las Ballenas

Sábado 6 de setiembre 2014

HORA LUGAR Actividad Coordinador (es) 7:00 a.m. Boletería Venta de tiquetes 8 a 4:00 pm. Parque Nacional Marino Ballena Tours Avistamiento de Ballenas y Delfines ASOTU 10 :00 a.m. Inicia Campo Ferial Pasacalles Fundación Keto Todo el día Venta de Comidas Comercio local 4:00 p.m. Entrada Punta Uvita Carrera de atletismo Costa Ballena Beach Run 6:00 p.m. Hoteles Charla Biología de las Ballenas Coalición costarricense por las Ballenas Noche Salón Comunal Baile ADI Todo el día Campo ferial Toldo ICE Donación de árboles Byron Duarte ICE

Domingo 7 de setiembre

HORA LUGAR Actividad Coordinador (es) 7:00 a.m. Boletería Venta de tiquetes 8 a 4:00 pm. Parque Nacional Marino Ballena Tours Avistamiento de Ballenas y Delfines ASOTU 8: 00 a.m. Salón Comunal de Bahía Carrera MTB Río BIKE 11:30 am Tarima Dos monólogos ADI 12:000 Tarima Presentaciones musicales ADI Todo el día Toldo del ICE Inflables y pinta caritas Byron Duarte ICE Todo el día Toldo ICE Donación de árboles Byron Duarte ICE

Viernes 12 de setiembre

HORA LUGAR Actividad Coordinador (es) 7:00 a.m. Boletería Venta de tiquetes 8 a 4:00 pm. Parque Nacional Marino Ballena Tours Avistamiento de Ballenas y Delfines ASOTU 6:00 p.m. Hotel Canto de Ballenas Charla Biología de las Ballenas Coalición costarricense por las Ballenas

Viernes 05 de setiembre

HORA LUGAR Actividad Coordinador (es) 7:00 a.m. Boletería Venta de tiquetes 8 a 4:00 pm. Parque Nacional Marino Ballena Tours Avistamiento de Ballenas y Delfines ASOTU 9:00 a.m. Salón Comunal de Bahía Acto inaugural 2014 Comisión organizadora Todo el día Venta de Comidas ADI Uvita 6:00 p.m. Hoteles Charla Biología de las Ballenas Coalición costarricense por las Ballenas

Sábado 6 de setiembre 2014

HORA LUGAR Actividad Coordinador (es) 7:00 a.m. Boletería Venta de tiquetes 8 a 4:00 pm. Parque Nacional Marino Ballena Tours Avistamiento de Ballenas y Delfines ASOTU 10 :00 a.m. Inicia Campo Ferial Pasacalles Fundación Keto Todo el día Venta de Comidas Comercio local 4:00 p.m. Entrada Punta Uvita Carrera de atletismo Costa Ballena Beach Run 6:00 p.m. Hoteles Charla Biología de las Ballenas Coalición costarricense por las Ballenas Noche Salón Comunal Baile ADI Todo el día Campo ferial Toldo ICE Donación de árboles Byron Duarte ICE

Domingo 7 de setiembre

HORA LUGAR Actividad Coordinador (es) 7:00 a.m. Boletería Venta de tiquetes 8 a 4:00 pm. Parque Nacional Marino Ballena Tours Avistamiento de Ballenas y Delfines ASOTU 8: 00 a.m. Salón Comunal de Bahía Carrera MTB Río BIKE 11:30 am Tarima Dos monólogos ADI 12:000 Tarima Presentaciones musicales ADI Todo el día Toldo del ICE Inflables y pinta caritas Byron Duarte ICE Todo el día Toldo ICE Donación de árboles Byron Duarte ICE

Viernes 12 de setiembre

HORA LUGAR Actividad Coordinador (es) 7:00 a.m. Boletería Venta de tiquetes 8 a 4:00 pm. Parque Nacional Marino Ballena Tours Avistamiento de Ballenas y Delfines ASOTU 6:00 p.m. Hotel Canto de Ballenas Charla Biología de las Ballenas Coalición costarricense por las Ballenas

Sábado 13 de setiembre

HORA LUGAR Actividad Coordinador (es) 7:00 a.m. Boletería Venta de tiquetes 8 a 4:00 pm. Parque Nacional Marino Ballena Tours Avistamiento de Ballenas y

Delfines ASOTU

10:00 a 1:00 p.m Campo Ferial Concurso de Esculturas de arena Fundación KETO Todo el día Campo ferial Feria Artesanal (INAMU)

Inflables y Pinta Caritas Donación de árboles

INAMU , ICT, UNED ICE

6:00 p.m Hotel Bahía Azul Charla Biología de las Ballenas Coalición costarricense por las Ballenas

Domingo 14 de setiembre

HORA LUGAR Actividad Coordinador (es) 7:00 a.m. Boletería Venta de tiquetes 8 a 4:00 pm. Parque Nacional Marino Ballena Tours Avistamiento de Ballenas y

Delfines ASOTU

9:00 a 1:00 p.m. Campo ferial Actividades para niños. Pinta Caritas Trampolín Actividades deportivas- futbol, voleibol de playa

Comité Cantonal de Deportes

Todo el día Campo ferial Feria artesanal INAMU , ICT, UNED ICE

1pm

Tarima Campo Ferial Concierto Gratis Coalición Costarricense por las Ballenas

Todo el día Campo Feria Inflables y Pinta caritas Byron Duarte ICE Todo el día Campo Ferial (toldo ICE) Donación de arboles Byron Duarte ICE

AGENDA VI FESTIVAL BALLENAS Y DELFINES 2014

Carrera de Mountain BikeBallenas y Delfines 2014

Carrera Recreativa y Competitiva de Playa “Costa Ballena Beach Run”

Domingo 7 de setiembre, 8:30 a.m. Salida del Salón Comunal de Uvita, regresando al mismo punto.

Para mayor información ingresar al Facebook: Grupo Osa Mtb Ciclismo o llamar al 6033-3295 / 2788-7047.

Sábado 6 de setiembre, 4:00 p.m. Salida de Playa Hermosa y llegada al Salón Comunal de Uvita.Al mismo tiempo una caminata familiar saliendo de la boca del Río Morete. El recorrido incluye,como atractivo principal, entrar al Tómbolo de Bahía Ballena (cola de ballena). Para mayor información ingresar a www.costaballenabeachrun.comFacebook: Carrera Costa Ballena Beach Run, o llamar al: 8516-4821.

Page 15: Periódico Enlace julio 2014

15Con la Región Brunca Edición 97-julio, 2014

Teléfono [email protected]

Hospedaje, Caminatas y

Canopy

Costa Ballena, Ecoturismo actividad presente

En Costa Rica, esta actividad ha alcanza-do su máximo nivel de realización y éxito,

posee amplia experiencia mostrando sus maravi-llosas riquezas naturales a miles de visitantes cada año. Adoptando los principios del ecoturismo:

• Genera un mínimo impacto en el ambiente.• Promueve y apoya la conservación de la na-

turaleza y los valores culturales de los destinos turísticos en los que se desarrolla.

• Produce ingresos importantes, ayudan a pro-teger áreas naturales.

• Beneficia a las poblaciones, reduciendo su dependencia de otras actividades económicas que podrían dañar la naturaleza.

En Costa Ballena, existen empresas con gran-des espacios dedicados a la conservación de bio-diversidad. Esto permite brindar a sus clientes

valores agregados a suestancia, como el sende-rismo, canopy, cabalgatas, visitas a cataratas, ob-servación de especies, entre otros. Durante estas actividades, el cliente aprende sobre la protección del ambiente y las especies vegetales y animales que habitan la zona.

La mayoría de estas empresas, tienen insta-laciones amigables con el ambiente (madera), utilizan energías limpias, producen alimentos orgánicos que consumen sus clientes, desarrollan proyectos de reciclaje, con el fin de lograr armo-nía y producir riqueza para la zona.

Se pueden encontrar distintos tipos de hos-pedaje, hoteles de montaña rodeados de bosques tropicales; lugares de descanso ubicados en la cercanía de un parque o en un entorno natural.

Son comunes los espacios abiertos para las

personas que disfrutan acampar; ofrecen al turis-ta los servicios básicos para su estancia.

Otra alternativa para la familia son las villas; pequeñas casas equipadas con lo necesario para el esparcimiento, ubicadas dentro de un comple-jo turístico que posee piscinas, restaurantes, espa-cios deportivos y jardines.

Hotel Canto de Ballenas, “Posada de Turismo Rural”

Hotel Canto de Ballenas, ubicado en los lin-deros del Parque Nacional Marino Ballena.

De capital cooperativo, a este hotel, se le otor-gó en el año 2010 la Declaratoria Turística del ICT “Posada de Turismo Rural Canto de Balle-nas”.

Las instalaciones cuentan con tres módulos de

cuatro habitacionescon capacidad de alojamiento para 40 huéspedes. Ofrece servicio de lavandería, barbacoas, bar, piscina para grandes y pequeños, área de juegos para niños, servicio de Internet inalámbrica WI-FI, senderos naturales y eco-spa.

Atendiendo la Ley 7600, Hotel Canto de Ba-llenas, posee un módulo que se encuentra debi-damente equipado para personas con capacida-des diferentes.

El restaurante ofrececomidas nacionales y es atendido por colaboradores asociados Coopeu-vita R.L.

Entre las actividades brindadas a los huéspe-des, están: paseos a caballos, tours de avistamien-to de ballenas y delfines, tours a la Isla del Caño, Corcovado, Bahía Drake, Kayak por el Manglar (Térraba–Sierpe) y surf con instructores.

• La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES), define ecoturismo como “un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local”. Fuente Wikipedia

Page 16: Periódico Enlace julio 2014

16 Con la Región BruncaEdición 97-julio, 2014

En la oralidad de los pueblos indí-genas existen una serie de leyendas

que representan la cosmovisión que tuvie-ron las sociedades precolombinas y su en-torno inmediato.

Con el paso del tiempo, esta tradición oral se ha convertido en la mayoría de ca-sos, en aspectos mitológicos de las cuales algunos sobreviven a pesar de las trasfor-maciones que han sufrido estas culturas ancestrales.

Uno de esos casos es la Leyenda de Car-sy o Carse, que retoma vida en las pro-fundas aguas de una laguna que existe en la comunidad de Bijagual de Térraba, en

el cantón de Buenos Aires, Zona Sur de Costa Rica.

Es una laguna cuyo diámetro supera los 50 metros y se mantiene llena durante toda la época del año. Esta poza es muy profunda, y según dicen los vecinos, no se le ha podido tocar su fondo. También se le conoce como la Laguna de las Gemelas o Mamrán por ser fuenteo guarida de una de las narraciones indígenas más conoci-das de la zona llamada las Mamrán.

Las Mamrán: Cuenta la leyenda que “una mujer visitó la quebrada y encontró al duende de agua que le obsequió cuatro mojarras. Al dárselas, le dijo que la espe-

raba al día siguiente para darle otras dos mojarras más. Al día siguiente llegó la mu-jer a buscar sus dos nuevas mojarras en el lugar convenido, que era sobre la laja de las Mamrán, pero lo que encontró fue una nutria (el duende de agua transformado) echada asoleándose. La mujer se fue a su casa. Cuando anocheció se encuentra con el duende de agua y la mujer le reclama que no lo encontró en el lugar conveni-do, este le contesta que sí estaba ahí con cuatro mojarras pero que ella no llegó, la mujer luego se da cuenta de que está em-barazada. Al dar a luz, tiene dos niñas que solamente desean estar en la quebrada.

Llevan a la casa mojarras con olominas y cangrejos. Cuando estas cumplen los 10 años se quedan definitivamente en la que-brada, los sukias suponen que estas son hijas del duende de agua y que la quebrada las ahogará algún día, pues conforme van creciendo las niñas hay peligro que la que-brada crezca y los ahogue a todos. Deciden llevar a las niñas a la quebrada Veragua en el lugar conocido como Barranco, y es en la quebrada Veragua donde están todavía” (Constenla 1979: 57-61).

Lea esta y otras leyendas más en Facebook, visitando REY CURRÉ YÍMBA.

SODAChini Junk

Comida China »Servicio Express »Atención a Eventos »

Atendido por la Tía

Detrás del Salón Comunal de BostonTel: 8825-0002

Una leyenda que duerme entre

las aguas

→ La Laguna de Carsy

Page 17: Periódico Enlace julio 2014

17Con la Región Brunca

El pasado 10 de julio del 2014, La Viceministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Geannina Dinar-te participó en la Misión de Alto Nivel en Washington, del Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CEN-PROMYPE), actividad que tiene como fin consolidar los procesos de transferen-cia del modelo de los Centros de Desa-rrollo para Pequeños Negocios (SBDC por sus siglas en inglés) de la Universi-dad de San Antonio Texas.

La actividad reúne a representantes del sector Pyme de Centroamérica y Repú-blica Dominicana, además de las dele-gaciones de Chile y Colombia quienes compartieron con la Comisión de la Pe-queña Empresa y Emprendedurismo del Senado, con el propósito de conocer el rol de la Comisión en la gestión del pro-grama SBDC, los Tratados de Libre Co-mercio y su influencia en el comercio de las Pyme y el acceso a nuevos mercados.

También, como parte de esta coordi-nación de esfuerzos y acciones inter-nacionales en apoyo a la micro, peque-ña y mediana empresa, la Viceministra se reunirá con la Secretaría General de la Organización de Estados America-nos (OEA), con el propósito de com-partir la experiencia de cada delegación en el proceso de adaptación del modelo SBDC y reconocer los resultados de la implementación de los Centros en la mejora de la competitividad y el clima de negocios de la Región en la creación

de empleo y reducción de la migración y de la pobreza en general.

En el caso de nuestro país esta me-todología de modelo de atención Pyme es promovido por medio de los Cen-tros Regionales de Apoyo a la Pequeña, Mediana Empresa y Emprendedores (CREAPYMES). Su implementación se ha llevado a cabo a través de capaci-taciones, con el fin de ofrecer servicios empresariales y acercar a un mayor nú-mero de empresarios, empresarias y em-prendedores en las diferentes regiones del país.

“Las CREAPYMES pueden conver-tirse en un verdadero instrumento de apoyo a las pyme y con ello motivar el desarrollo.

Actualmente hay 6 CREAPYMES institucionales y más de 30 a nivel local y en alianza con el sector privado. Tenemos grandes oportunidades de implementar un modelo que integre al sector público, privado y academia para mejorar la pro-ductividad y sostenibilidad de las pyme”, indicó Geannina Dinarte, Viceministra de Economía, Industria y Comercio.

Con este encuentro se busca integrar cada vez más a la región, plantear las ne-cesidades de apoyo y nuevos retos para expandir los SDBC en las Américas, in-tensificando la cooperación y el trabajo conjunto con socios, agencias de coope-ración y aliados estratégicos.

***Fotos suministradas por Cenpromype.

Edición 97-julio, 2014

→ Misión de Cenpromype en Washington

Región consolida proceso de atención para las Pymes

Page 18: Periódico Enlace julio 2014

18 Con la Región Brunca

Cambio climático en actividades agropecuarias de la Región Brunca

Ing. Mario E Chávez Rodríguez Coordinador del Área de Producción Sostenible - MAGConsejos útiles para Tiempos con Fenómenos del NIÑO o NIÑAA. Con el NIÑO se acentúa las llu-vias rápidas fuertes, con periodos secos y prolongados, por lo general escasea el agua de lluvia. B. Con la NIÑA se intensifican las lluvias prolongadas, débiles, por lo general se saturan en el campo, o se inundan. El objetivo principal del manejo de suelos planos u ondulados, para las actividades Agropecuarias es crear condiciones de suelo favorables para el buen crecimiento de cultivos y pasto, iniciando por: • Buena germinación de semillas • Emergencia de plantas jóvenes • Crecimiento de raíces • Desarrollo de plantas • Formación del grano o forraje • Obtener una buena cosecha Las Condiciones de suelo desea-bles son:

Condiciones físicas, o sea (tamaño de agregados o terrones), densidad aparente, así como humedad y tem-peratura que favorezcan la germi-nación de semillas. La estructura superficial (compac-tación) que no impida la emergen-cia de plantas jóvenes. textura, estructura, porosidad y consistencia del suelo en la primera capa que favorezcan el crecimiento

inicial de la planta joven y raíces.El suministro adecuado y oportuno de nutrimentos (abonos) que coin-cida con la demanda del cultivo du-rante todo el ciclo de crecimiento. El suministro adecuado y oportuno de humedad al cultivo o pasto, du-rante todo su ciclo, y especialmente durante las etapas críticas del mis-mo. El suministro adecuado y oportuno

de oxígeno a raíces del cultivo y mi-croorganismos del suelo. Las condiciones estables del área de cultivo, para que estos no sean per-judicados por inundaciones, erosión hídrica o vientos fuertes. Proteja sus nacientes con árboles, bambú, cercas eléctricas, para evitar el ingreso de animales al menos 100 metros, mejore la captación de agua en pozos, excavaciones, con plásti-cos y cañerías, fuera del río.

Proteja el suelo con mejor división de potreros, mejore el pasto de cor-te, forrajes, y prepare silos. Asista a Seminarios y Charlas so-bre Cambio Climático para que pueda tomar sus propias decisiones en su actividad. SOLICITE MÁS INFORMA-CIÓN O DETALLES EN LAS AGENCIAS DE SERVICIOS AGROPECUARIOS DEL MAG, EN LA REGIÓN BRUNCA.

Edición 97-julio, 2014

Distribución: El noni es nativo de las islas de polinesia, pero se ha

sembrado en Centroamérica por mucho tiempo; Los in-migrantes asiáticos trajeron el noni a Panamá cuando ellos vinieron para trabajar en la construcción del ca-nal. Desde entonces, el noni se ha propagado como una planta medicinal en los jardines de la casa, a lo largo de las regiones costeras de Centroamérica. Descripción: El noni es un arbusto pequeño, usualmente menos de

3m de alto, ocasionalmente llega a 6m. Tiene hojas glaseadas, perennes y flores amarillentas blancas. La fruta oblonga es de 10-15cm de larga con distintivas incrustaciones en la superficie. Tiene un olor desagra-dable cuando está maduro. Usos medicinales: El noni es una planta tradicional y medicinal de Hawai,

según reportes recibidos se usa como un tónico para una gran variedad de enfermedades. La fruta madura es a veces usada para hacer un cataplasma facial para las manchas -el cataplasma se frota encima de la superficie de la piel para absorber el aceite facial (o, en el caso de una infección de staphylococcus, por ejemplo, para sacar el pus de una herida infectada o un nacido). La fruta se usa para aliviar los síntomas de artritis, la diabetes, el reumatismo, y las enfermedades crónicas de la vejez; el jugo de la fruta de noni se ha usado para combatir los piojos. También se usa para parar el sangrado de los cortes profundos, cuidadosamente ponga la fruta sin madurar en la cortada. Triturar las hojas y la corteza del árbol y después colarlo sirve para hacer un tónico que trata el músculo adolorido, las articulaciones y tam-

bién los desórdenes urinarios (Etkin y McMillen 2003). Preparación: Hay dos formas de recetas, las dos proporcionan re-

sultados similares. La más simple consiste en mezclar y colar la fruta madura suave, y mezclar lo que queda con agua, con piña o con jugo de naranja. Beba algunas copitas de jugo por día (el jugo se mantendrá en el re-frigerador hasta por dos semanas). La segunda receta requiere llenar un frasco de vidrio con boca grande con la fruta. Tape el frasco herméticamente y lo pone en una área asoleada durante varios días hasta que la fruta se ponga suave y los jugos cocinados por el sol se vayan al fondo del frasco. Cuele el jugo en un frasco más pe-queño, y refrigere hasta usar.

Notas: Debido a la reciente popularidad del jugo de noni como

una bebida de salud natural, las frutas del noni están ahora disponibles en muchos mercados. Coleccione las semillas y siembre a una profundidad de 2-3cm en bol-sas de vivero plásticas o recipientes con tierra ligeramen-te fecunda. Ponga los recipientes en la sombra; riéguelos frecuentemente durante un mes o hasta que las semillas broten ; cuando los arbolitos crecen, mueva los recipien-tes a una área asoleada y riéguelos dos veces por semana. En tres a seis meses, los arbolitos están listos para ser transplantados a sitios permanentes. El árbol crece bien en una gran variedad de suelos y produce fruta en tres a cinco años. Ningún insecto significante produce proble-mas a los árboles del noni.

NONI (Morinda citrifolia RUBIACEAE)

Page 19: Periódico Enlace julio 2014

19Con la Región Brunca

CoopeAgri reinaugura negocio de Ferretería y Materiales

• Compromiso de mejora conti-nua.

Coopeagri ha consolidado, La Ferretería y Materiales como la mejor opción para

sus clientes, con un excelente servicio perso-nalizado y una amplia variedad de productos y servicios. Con la remodelación de las instalaciones de la ferretería refleja el esfuerzo, la dedicación, el trabajo en equipo y el compromiso por con-tinuar ofreciendo a los clientes un servicio de calidad que supera sus expectativas; todo esto, al mismo tiempo que crea valor económico y social para la comunidad de Pérez Zeledón. La Ferretería, es una de las principales uni-dades de negocio de CoopeAgri una empresa 100% generaleña que forma parte de la Cor-poración cooperativa CoopeAgri; que por sus niveles de excelencia y crecimiento, ha pro-porcionado oportunidades de empleo y desa-rrollo a los habitantes de Pérez Zeledón.Con la reinauguración de la ferretería, ubi-cada 100 m sur de su almacén de suminis-tros agrícolas, ceremonia que estuvo a cargo de Amado Castro Fernández, presidente del Consejo de Administración, Víctor Hugo Carranza Salazar gerente general y directivos de la empresa, Coopeagri confirma el com-promiso de mejora continua enfocada en los clientes y refleja el espíritu, el esfuerzo, la de-dicación y los valores de los generaleños.

Edición 97-julio, 2014

Instalaciones de Ferretería Coopeagri cuentan con más espacio y comodidad.

Amado Castro: “Los cambios se hicieron para mejor atención de asociados y clientes”.

Bendición de las instalaciones de Ferretería Coopeagri.

Page 20: Periódico Enlace julio 2014

20 Con la Región BruncaEdición 97-julio, 2014

JESUCRISTO ES EL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES

Y PROPIETARIO DE:

RECYCLE PLANET

Compramos

RECICLE PLANET SE TRASLADA A SU NUEVO LOCAL, PARA OFRECERLE MEJOR COMODIDAD Y UN BUEN SERVICIO, RECUERDE SU PRESENCIA

ES DE MUCHA BENDICION PARA NOSOTROS.

RECICLE PLANET, MÁS CERCA DE USTED

DIRECCION: DANIEL FLORES, DE RECTIFICACIONES DEL SUR, 50 OSTE, CALLE DE PIEDRA QUE ESTA FRENTE A LA CAMARA DE CAÑEROS.

TELEFONOS: 2738-16-29***8896-43-14

METALES (ACERO, ALUMINIO, BRONCE, HIERRO, COBRE, RADIADORES Y CATALIZADORES) PAPEL (BLANCO, COLOR, PERIODICO, GUIAS TELEFONICAS, CARTON Y ENVASE TETRAPACK) PLASTICOS (BOTELLAS, GALON, LAVADORA,

SILLAS Y MESAS, BOLSAS Y CAJAS) VIDRIO, BATERIAS Y EQUIPO ELECTRONICO (MONITORES, CPU, DVD, BH, ETC)

SOPA DE LETRAS ENCUENTRA LAS 5

DIFERENCIAS

CRUCIGRAMA

SOPA DE LETRAS ENCUENTRA LAS 5

DIFERENCIAS

CRUCIGRAMA

SOPA DE LETRAS ENCUENTRA LAS 5

DIFERENCIAS

CRUCIGRAMA

SOPA DE LETRAS ENCUENTRA LAS 5

DIFERENCIAS

CRUCIGRAMA

Page 21: Periódico Enlace julio 2014

21Con la Región Brunca Edición 97-julio, 2014

CURSOS DE INGLÉS CONVERSACIONALCENTRO DE IDIOMAS - UNIVERSIDAD NACIONAL

Costo del curso: ¢60.000Costo examen de ubicación: ¢5.000Pago: vía depósito al Banco Nacional de C.R cuenta #100-01-004-010272-9, detalle proyecto 012652 Horario de oficina: lunes a viernes de 5:00 a 9:00 pm y sábado de 8:00 a.m. a 2:00 pm

Requisito: Sólo se requiere ser mayor de 13 años.

No se requiere ser bachiller

ni estudiante universitario.

Teléfonos: 2562-44-32, 5702-47-90Email: [email protected] / https://www.facebook.com/ciunapz

Universidad Nacional Sede Regional Brunca imparte inglés conversacional

Miriam Quesada Chavarría miriam.quesadaenlacecr.com

• Exitoso proyecto para apren-der inglés

• Cursos abiertos al público en general

El Centro de Idiomas de la Universidad Nacional, CI-UNA, de la Sede Re-

gional Brunca, inició en el año 2010, con el objetivo de ofrecer cursos de inglés conversa-cional, de alta calidad y a un precio accesible. Es financiado con fondos generados por la matrícula.

Este programa ha tenido impacto en la re-gión por ser de bajo costo y contar con pro-fesores de alta calidad. En algunos periodos se han inscrito más de 300 estudiantes. Ha llegado a todo tipo de poblaciones, de todos los sectores laborales por lo que se le consi-dera exitoso.

Sandra Palacios, directora académica de la Universidad Nacional y Coordinadora del Programa CI-UNA explica:

“Yo siento que el éxito del programa es ha-ber logrado cumplir nuestra visión y misión, un inglés conversacional de alta calidad a un precio accesible. También nos favorece mu-cho estar dentro de una institución de presti-gio. Nuestros mejores estudiantes graduados se quedan trabajando para el proyecto, puesto que son excelentes”

En el año 2014 inició otro proyecto que

se llama MicroscholarshipAccesProgram, un convenio con la Embajada Americana, el MEP y la Universidad Nacional; se becó a 80 muchachos de diversos colegios de Pé-rez Zeledón, para estudiar inglés durante dos años. El curso les abre puertas para optar por becas en los Estados Unidos y les da un tí-tulo como instructores de inglés. Esta es la primera región que ha podido accesar a este programa.

“También existen proyecciones para incluir dentro de la oferta académica del CI-UNA, la enseñanza de otros idiomas como francés, italiano y mandarín; además se estudia la po-sibilidad de incluir dentro de la oferta aca-démica la traducción de idiomas” concluyó Palacios.

Sandra Palacios, Directora Académica Campus Pérez Ze-ledón.

Estudiantes de CI- UNA aprovechan este recurso para capacitarse en inglés conversacional

Page 22: Periódico Enlace julio 2014

22 Con la Región BruncaEdición 97-julio, 2014

» De entretenimiento » Infantiles » De opinión » Deportes

» Informativos » Culturales » Religiosos

Transmitimos programas:

Actualidad de la Región Brunca

Conflicto en Salitre de Buenos Aires Municipalidad de Pérez Zeledón es investigada

Ministros buscan generar integraciónAsí vivió Uvita el Partido Italia - Costa Rica en el Mundial

Conflictos entre “blancos” e indígenas por posesión de territorio en Reserva Salitre.Gobierno intercede para encontrar soluciones a través del diálogo.Más información www.enlacecr.com

26 de junio, 2014

La visita de los agentes judiciales del Orga-nismo de Investigación Judicial el 26 de junio de 2014 a las instalaciones de la Municipali-dad obedeció a una investigación que se está llevando a cabo a raíz de una denuncia dada a conocer por un medio de comunicación na-cional (Diario Extra).

11 de julio, 2014.

La Ministra de Planificación Olga Mar-ta Sánchez y el Ministro de Trabajo, Víctor Morales se reúnieron con COREBRUN-CA y el Sector Cooperativo para generar integración y alternativas para el desarrollo de la Región Brunca.

Los jerarcas explicaron los ejes o marcos de referencia para la elaboración del Plan de Desarrollo (2015-2018), que se seguirán para el desarrollo de la zona. Indicaron que impulsarán la micro-empresa y el sector agropecuario.

Más información www.enlacecr.comUvita celebra con alegría el triunfo de la Selección Nacional de FútbolMás información www.enlacecr.com

Alcaldesa de Pérez Zeledón, Vera Corrales.

Ministros de Planificación y trabajo se reunieron con Core-brunca y el Sector Cooperativo en Pérez Zeledón.

Page 23: Periódico Enlace julio 2014

Además de un Buen Seguro, Usted necesita un Buen ASESOR

GRUPO SIBA, sus asesores en seguros

San Isidro, Pérez Zeledón Nancy Sibaja Agüero Lic. 11-2243

Rafael Sibaja Chavarría Lic. 09-1890

100 metros Oeste y 15 Sur de las oficinas centrales de COOPEALIANZA RL. [email protected]

TEL. 2770-3019/2770-3018

Buenos Aires Kattia Rojas Chavarría Lic. 09-1886

Jorge A. Castrillo Montoya Lic. 09-1880

50 metros Norte de la Cancha El Gool, entrada principal a Buenos Aires. [email protected]

TEL. 2730-5011/2730-4533

23Con la Región Brunca Edición 97-julio, 2014

Cobertura Nacional e Internacional

ENVÍE Y RECIBA

ENCOMIENDAS POSTALESSeguridad en cada envío

PAQUETERÍAExcelentes tarifasRastreo y seguimientoRapidez y seguridad

Línea Gratuita 800-900-2000 • www.correos.go.cr • CorreosdeCostaRica • CorreosCR

Page 24: Periódico Enlace julio 2014