Periodico El Pregon MAYO 2010

8
1 Año IV- Nº 49- CONCEPCION, Mayo del 2010 - Edición Mensual - Distribucion GRATUITA EDICION ESPECIAL ¡POR FIN! ¡POR FIN! ¡POR FIN! ¡POR FIN! ¡POR FIN! GOBIERNO ELIMIN GOBIERNO ELIMIN GOBIERNO ELIMIN GOBIERNO ELIMIN GOBIERNO ELIMINARÁ 7 % ARÁ 7 % ARÁ 7 % ARÁ 7 % ARÁ 7 % DE SAL DE SAL DE SAL DE SAL DE SALUD DE PENSION UD DE PENSION UD DE PENSION UD DE PENSION UD DE PENSIONADOS ADOS ADOS ADOS ADOS ¡POR FIN! ¡POR FIN! ¡POR FIN! ¡POR FIN! ¡POR FIN! GOBIERNO ELIMIN GOBIERNO ELIMIN GOBIERNO ELIMIN GOBIERNO ELIMIN GOBIERNO ELIMINARÁ 7 % ARÁ 7 % ARÁ 7 % ARÁ 7 % ARÁ 7 % DE SAL DE SAL DE SAL DE SAL DE SALUD DE PENSION UD DE PENSION UD DE PENSION UD DE PENSION UD DE PENSIONADOS ADOS ADOS ADOS ADOS PROCESO SERÁ GRADUAL Y PROGRESIVO

description

¡POR FIN! ¡POR FIN! ¡POR FIN! ¡POR FIN! ¡POR FIN! PROCESO SERÁ GRADUAL Y PROGRESIVO GOBIERNO ELIMIN GOBIERNO ELIMIN GOBIERNO ELIMIN GOBIERNO ELIMIN GOBIERNO ELIMINARÁ 7 % ARÁ 7 % ARÁ 7 % ARÁ 7 % ARÁ 7 % DE SAL DE SAL DE SAL DE SAL DE SALUD DE PENSION UD DE PENSION UD DE PENSION UD DE PENSION UD DE PENSIONADOS ADOS ADOS ADOS ADOS 1 Año IV- Nº 49- CONCEPCION, Mayo del 2010 - Edición Mensual - Distribucion GRATUITA

Transcript of Periodico El Pregon MAYO 2010

Page 1: Periodico El Pregon MAYO 2010

1

Año IV- Nº 49- CONCEPCION, Mayo del 2010 - Edición Mensual - Distribucion GRATUITA

EDICION

ESPECIAL

¡POR FIN!¡POR FIN!¡POR FIN!¡POR FIN!¡POR FIN!GOBIERNO ELIMINGOBIERNO ELIMINGOBIERNO ELIMINGOBIERNO ELIMINGOBIERNO ELIMINARÁ 7 %ARÁ 7 %ARÁ 7 %ARÁ 7 %ARÁ 7 %

DE SALDE SALDE SALDE SALDE SALUD DE PENSIONUD DE PENSIONUD DE PENSIONUD DE PENSIONUD DE PENSIONADOSADOSADOSADOSADOS

¡POR FIN!¡POR FIN!¡POR FIN!¡POR FIN!¡POR FIN!GOBIERNO ELIMINGOBIERNO ELIMINGOBIERNO ELIMINGOBIERNO ELIMINGOBIERNO ELIMINARÁ 7 %ARÁ 7 %ARÁ 7 %ARÁ 7 %ARÁ 7 %

DE SALDE SALDE SALDE SALDE SALUD DE PENSIONUD DE PENSIONUD DE PENSIONUD DE PENSIONUD DE PENSIONADOSADOSADOSADOSADOSPROCESO SERÁ GRADUAL Y PROGRESIVO

Page 2: Periodico El Pregon MAYO 2010

OPINION

OPINION2

Año 4 Número 49Mayo del 2010

EL PREGONEdición Mensual

PROPIETARIOGonzalo Espinoza González

DIRECTOR - GERENTEArturo Espinoza Brower

AREA COMERCIALEleodoro Navarrete Pereira

Cel. 9164 0750

IMPRESIÓNDiario El Sur S.A.

El que solo actúa como tal

DIRECCIONAnibal Pinto 158 depto 22

Fono 41-3176166Cel. 9225 7678

Concepción

CARTAS AL DIRECTOR,APORTES Y [email protected]

EDITORIAL

ARTURO ESPINOZA BROWERDirector

EL ORGULLO DE SER ADULTO MAYORRecuerdo hace algunos años cuando eltraspasar la barrera de los 50 años, era entraral grupo de los viejos, iniciar los preparativospara irse a los “cuarteles de invierno”, (que noera otra cosa que encerrarse en la casa), yhacerse la idea de 15 o 20 años, (con suerte),de enfermedades, limitaciones, escasísimosrecursos y sobre todo, soledad. La sociedaddejaba de considerarlo productivo y ellosignificaba descender a un nivel de ciudadanode segunda categoría, convirtiéndose así en unlastre no solo para el Estado, sino lo que eramas triste, a veces para las propias familias.

Hoy el panorama definitivamente ha cambiadoy el llegar a cumplir la edad y pasar a serconsiderado adulto mayor, es una ansiada metade muchísima gente, más de lo que un pudieraimaginarse.

Este segmento hoy tiene el respeto y lapreocupación de toda la sociedad y del Estado,no solo porque se lo merecen sino porque se lohan ganado.

Nuestro país, y el mundo, está lleno de personasmayores que son altas autoridades en todos loscampos y todas las esferas; grandes artistashan producido sus mejores obras siendomayores; muchas familias hoy descansan enpersonas de edad avanzada, quienes en suspapeles de abuelos asumen la educación ycuidado de sus nietos y aportan incluso suspropios ingresos para apoyar la economíafamiliar.

Estos “viejitos de hoy”, dan lecciones de vida atoda la sociedad y en especial a la juventud, queve con asombro como el pasar de los añosconvierte la experiencia en sabiduría. Por ello,ven en estas personas una alegría de vivir queel común de las personas no la tiene.

dirigentes, a fin de saber cuáles son lasverdaderas necesidades que tienen y de quémanera el Estado y la sociedad pueden aportara satisfacerlas.En todo caso, esta no será lasolución definitiva de todos sus problemas, perosi una demostración de una verdaderapreocupación por ellos.

Esto demuestra, en definitiva, lo importante queson nuestros adultos mayores y como estamosdispuestos a procurarles una mejor calidad devida, lo que bien a ser también una invitaciónpara integrarse más activamente a la sociedady seguir aportando, lo cual irá aumentando elorgullo que deben sentir de ser adultosmayores.

Viajes, bailes, talleres, encuentros,participación activa, solidaridad, etc., reúnena miles y miles de adultos mayores a lo largodel país; en cada sector, barrio, ciudad, existenclubes y organizaciones que los reúnen y dondeparticipan en forma comprometida con suspares.

Todo esto, permite ver en forma esperanzadoralos próximos años, donde el número depersonas mayores se incrementará en formaacelerada, por lo cual ya existe lapreocupación, a nivel mundial y en Chile, dequé manera la sociedad acogerá, protegerá ysatisfacerá en todas su necesidades a quienespor tantos años ha contribuido a la grandezade este país.

El pertenecer a este segmento de la terceraedad, debe ser motivo de orgullo por la alegríacon la cual viven, sin dejar de desconocer, queexisten muchas personas que habiendollegado a estos años, no la pasan bien,justamente porque aun no han recibido losbeneficios de los nuevos tiempos, y siguensufriendo enfermedades, mala atención ensalud, bajísimas pensiones y lo que es muchomás vergonzoso en una sociedad actual, lasoledad.

Hoy esta misma sociedad que hace algunosaños los discriminaba por edad, a través delos parlamentarios, se apresta a estudiaralgunas propuestas que vayan en beneficio deellos, para lo cual se ha formado una Comisiónla que, en un plazo de 180 dias, deberápresentar iniciativas en su favor.

Esperamos, entonces, que nuestrosparlamentarios escuchen especialmente a lospropios adultos mayores, por medio de sus

LANZAMIENTO DEL PROGRAMA ASESORES SENIORS

En la comuna de Hualqui se efectuó el lanzamiento delprograma Asesores Seniors 2010, actividad que serealizó en el salón Municipal. A la jornada asistieron elAlcalde de la comuna Ricardo Fuentes Palma y elCoordinador Regional del Senama Christian Klenner delPino. Este año en la comuna serán atendidos por 5asesores, 10 niños del programa Puente.

En el lanzamiento se asignaron los niños y niñas a susrespectivos asesores, quienes tuvieron la posibilidad deconocerse y coordinar el día y la hora del apoyopedagógico. Se entregó además material de apoyoescolar a niños, niñas y Asesores Seniors.

El Programa consiste en que personas mayoresvoluntarias, le entreguen apoyo escolar a niños y niñasque cursan entre 1° y 8° año de educación básica,pertenecientes a familias del Programa Puente. Esteapoyo escolar se realiza una vez por semana en lavivienda de los niños(as) y cada voluntario o voluntariadesarrolla un plan de trabajo para cada estudiante

Page 3: Periodico El Pregon MAYO 2010

3OPINION

FRASES CELEBRES DE HUMOR

NUESTRA SINCERA OPINIÓN

«Las opiniones vertidas en las columnas de opinión ycomentarios son de exclusiva responsabilidad de

quienes las emiten y no representan necesariamente alPeriódico El Pregón”

PERIODICO EL PREGON

4 años junto a los adultos mayores de la Region del Bio Bio

El país enfrenta el cataclismo más duro de suhistoria. La emergencia la lideran quienes pordecisión democrática fueron elegidos paragobernarlo. Trabajan arduamente en elrestablecimiento de condiciones básicas dehabitabilidad y dar inicio a la reconstrucción.

Tarea larga, compleja y difícil.Desgraciadamente, como si nada hubiereocurrido, se escuchan descalificaciones einsolencias, se manifiestan prejuicios y quedaen evidencia el aprovechamiento político parasatisfacer mezquinos intereses y cobro decuentas por ilusiones perdidas.

Parece regla: en política y amores todo espermitido. Por ello la actividad es tandespreciada y rechazada. Pero tiene límites.

Que el adversario critique, cuestione,tergiverse, haga zancadillas, y mienta no esninguna novedad. Es pan de cada día y la gentedebe contar con estos dimes y diretes que yapor costumbre suelen pasar inadvertidos oformar parte del folklore de nuestraidiosincrasia.Pero es diferente si quienes lohacen sean los propios. Un Presidente, paraalcanzar sus fines, requiere, al menos, que lossuyos lo respalden.

EL ADVERSARIO Y EL ENEMIGO INTERNO

Sus adversarios nician sus críticas sabiendoque vivimos lo que dejó el Gobierno de laConcertación y que en estas pocas semanasse han debido enfrentar las consecuencias deun cataclismo histórico para el que ciertamenteningún gobierno estaba preparado.

La prioridad es la emergencia. Recuperar lobásico para desde ahí iniciar la reconstrucción.Y esta, hacerla con sentido de urgencia perotambién con prudencia, sin correr nuevamentela desastrosa experiencia de febrero pasadoen que muchas vidas y construcciones seperdieron por culpa de quienes decidieron trasterremotos pasados, resguardar sus interesespersonales sin considerar el de terceros eincluso los de su propia familia.

Tarea de todos. Con participación, intercambiode opiniones y respeto. Debate civilizado en elque el objetivo es común y por ello en unidadnacional que la situación, más que ninguna otraen un siglo, requiere.

CHRISTIAN PAULSEN E- PPeriodista y Concejal de Concepción

De los amigos líbrame Dios que de losenemigos me cuido yo, dice el refrán. Elenemigo interno, que no lo hace y hasta se uneal adversario, es más peligroso porque puedehacer fracasar la gestión no solo del Gobierno,que tanto costó alcanzar, sino también suesfuerzo por superar la adversidad y dar anuestros compatriotas lo que en justiciareclaman.

No asimilo al enemigo interno las críticas bienintencionadas, constructivas, destinadas acorregir o mejorar ideas, proyectos o gestión.Ellas son bienvenidas.

Ser obsecuente e incondicional sueletransformarse en adulo permanente y contribuyea la desinformación y a ocultar la realidad. Perode la crítica constructiva e interna a la negativay con publicidad hay un trecho corto. La culturade la lealtad bien entendida consiste en saberque la mejor sugerencia y reproche es la quese hace en privado, con argumentos,información y sin invitar a la galería para queaplauda porque eso ya es francamente “fuegoamigo”.

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñeraestá a solo dos meses de su inicio. Reciéncomenzando y en rodaje.

“Y finalmente, porquehemos visto a muchosadultos mayoresviviendo abandonados,crearemos un subsidioespecial para que todasaquellas familiasvulnerables que quieranacoger en su seno a susadultos mayores, tenganun subsidio para ampliarsu vivienda y les permitareunir nuevamente a lafamilias”, dijo.

De esta manera, se concretan, paso a paso,los compromisos de campaña que van enbeneficio de las personas mayores de estepaís, quienes ven con agrado como, finalmente,existe una verdadera preocupación por ellos.

Con mucha alegría los pensionados del paísrecibieron el anuncio del Presidente SebastiánPiñera, de la eliminación del descuento desalud del 7 %.

Este tema, fue muy esperado durante losúltimos 4 discursos de la Presidenta Bachelet,en los 21 de Mayo, pero una y otra vez lospensionados quedaban desilusionados al notocarse el tema. El jefe de Estado manifestóque enviará el proyecto en junio y que el objetivoes que se aplique «en forma gradual y según laedad y condición socioeconómica de nuestrosadultos mayores».

Además, el Presidente agregó que “en juniode este año extenderemos la cobertura delsistema de pensiones solidarios, desde el 50al 55 por ciento a las familias eincrementaremos la pensión máxima solidaria,de 150.000 a 200.000 pesos mensuales”.

PRESIDENTE PIÑERA ANUNCIA ELIMINACIÓN DEL 7,0% DE SALUD A PENSIONADOS

El lunes 24 de Mayo, de visitaen el Club de Adultos MayoresLos Andes de Santiago, elPresidente Sebastián Piñera enfatizó el compromiso de suGobierno anunciado enValparaíso el 21 de mayo, quedice relación con la reduccióngradual del siete por ciento alas pensiones de los jubilados.

Profundizando en tal anuncio, elJefe de Estado recalcó que

“debíamos cumplir una vieja aspiración y unadeuda vencida con nuestros adultos mayorese iniciar la eliminación o reducción gradual deldescuento al siete por ciento de salud, y lovamos a hacer partiendo por los adultos demayor edad y también por los másvulnerables».

Page 4: Periodico El Pregon MAYO 2010

OPINION

OPINION4 CRONICA

BENEFICIOS DEL CONSUMO DE FRUTOS SECOS PARA LOS ADULTOS MAYORES

Los estudios realizados en la década de1990 indicaban que los frutos secos eranbuenos para la salud, aunque no se sabíapor qué. Varios estudios recientes hanrevelado información al respecto y handescubierto otros beneficios derivados desu consumo.

Por la importancia que estos tienen en lasalud, iniciaremos en esta edición unreportaje a fondo sobre las bondades delconsumo de los frutos secos.

A principios de la década de 1990, un estudioa gran escala halló que el consumo de unaración de frutos secos más de una vez a lasemana parecía proteger del infarto demiocardio y el infarto cerebral –y que cuantamayor era la frecuencia de su consumo, mayorera esta protección. Posteriormente, otrasinvestigaciones confirmaron estos hallazgos,demostrando que los frutos secos tienen unefecto positivo en la salud cardiovascular dehombres, mujeres, ancianos y personas con ysin hipertensión. Este descubrimiento resultósorprendente para muchos ya que los frutossecos son alimentos ricos en grasas (cerca del80% de sus calorías proceden de las grasas).Por esta razón, numerosos científicosdecidieron investigar qué componentes de losfrutos secos son los responsables de esteefecto y cómo influyen de forma beneficiosa enel organismo. Frutos con grasas buenas La mayor parte de los frutos secos son ricosen grasas beneficiosas monoinsaturadas ypoliinsaturadas, y contienen una cantidadreducida de las grasas que incrementan el nivelde colesterol. Las grasas monoinsaturadas y,especialmente, las grasas poliinsaturadasreducen el nivel de colesterol LDL (el malo) y elnivel de lípidos de la sangre.

Sin embargo, aún teniendo en cuenta el perfilgraso beneficioso de los frutos secos, sucapacidad de reducir el colesterol parecemayor de lo que cabría esperar. Además, dadoslos beneficios derivados incluso de su consumoen pequeñas cantidades, es probable que susefectos vayan más allá de la reducción de losniveles de colesterol.

Repletos de nutrientes y otroscomponentes beneficiosos Aparte de grasas beneficiosas, proteínas yfibra, cada tipo de fruto seco contiene unacombinación particular de vitaminas yminerales. La mayoría de ellos contienencantidades significativas de vitamina E, unpoderoso antioxidante que neutraliza losradicales libres y evita que éstos ataquen lascélulas sanas; ácido fólico, que previene elincremento de la homocisteína (un aminoácidopresente en la sangre) –otro factor de riesgode enfermedades coronarias; y magnesio,mineral implicado en el control de la presiónarterial. Acción antiinflamatoria Recientemente, se ha sugerido que los frutossecos ayudan a reducir la inflamación de lasarterias, que es uno de los primeros indiciosde enfermedades coronarias. Los frutos secosson especialmente ricos en arginina, unaminoácido protéico. La arginina es necesariapara producir monóxido de nitrógeno,compuesto que a su vez contribuye a relajar ydilatar las arterias y otros vasos sanguíneos,favoreciendo un buen flujo sanguíneo.

En un estudio reciente realizado en España seha descubierto que una dieta rica en nuecesreduce la inflamación de las arterias y puedecontrarrestar los efectos de una comida rica engrasas. Sin embargo, no aclara si dichaprotección de los vasos sanguíneos se debe alas grasas poliinsaturadas (las nueces son ricasen ácidos grasos omega-3), la arginina, losantioxidantes o una combinación de los treselementos.

Protección contra otras enfermedades Existen pruebas científicas que demuestranque el consumo frecuente de frutos secos estáasociado con un menor riesgo de padecerdiabetes mellitus tipo 2, también conocidacomo diabetes del adulto o de la madurez. Secree que esto también podría deberse a suactividad antiinflamatoria. Asimismo, seespecula con la posibilidad de que los frutossecos tengan una acción protectora frente aciertos tipos de cáncer.

Así, el Estudio Prospectivo Europeo sobreCáncer y Nutrición (European ProspectiveInvestigation into Cancer and Nutrition, EPIC)descubrió que cuantos más frutos secos ysemillas consumían las mujeres, menor era suriesgo de padecer cáncer de colon. En el casode los hombres, no se observó esta asociación. El consumo de frutos secos Ingerir un puñado de una mezcla de frutossecos varias veces a la semana es bueno parala salud, aunque también tiene susinconvenientes. Los frutos secos son alimentosmuy calóricos, por lo que deberían consumirseen lugar de otro alimento menos saludable, yno simplemente añadiéndolos a nuestra dieta.Es preferible consumirlos crudos. Lasvariedades saladas deben consumirse conmoderación, especialmente por quienes tenganque vigilar su consumo de sal.

Por otra parte, algunas personas son alérgicasa los frutos secos que proceden de árboles(nueces de Brasil, almendras, avellanas, etc.)o a los cacahuetes*.

Las alergias a los frutos secos pueden causarun choque anafiláctico, por lo que debenevitarse los frutos secos en cuestión y todos losproductos alimenticios que contengan rastrosde los mismos. *Los cacahuetes no son auténticos frutossecos, sino que son legumbres, como losguisantes o las judías. Sin embargo, desde elpunto de vista nutritivo son similares a los frutossecos y aparentemente son tan beneficiososcomo éstos para nuestra salud.

(continúa en la proxima edición)

Page 5: Periodico El Pregon MAYO 2010

5CRONICA

¡UN MUNDO DE ALTERNATIVAS A LO LARGO

DEL PAIS PARA QUE DISFRUTE UD. Y SU

FAMILIA DE LA HOSPITALIDAD Y SERVICIOS

QUE PONEMOS A SU DISPOSICION!

RECREACION Y TURISMO

CONSULCONSULCONSULCONSULCONSULTE EN SUTE EN SUTE EN SUTE EN SUTE EN SU

SUCURSAL MÁS CERCANASUCURSAL MÁS CERCANASUCURSAL MÁS CERCANASUCURSAL MÁS CERCANASUCURSAL MÁS CERCANA

O AL FONO 600 4228 100O AL FONO 600 4228 100O AL FONO 600 4228 100O AL FONO 600 4228 100O AL FONO 600 4228 100

CENTROS VACACIONALES LA ARAUCANA

Una interesante charla fue ofrecida por la CajaLa Araucana a sus afiliados y pensionados, lacual versaba sobre el manejo psicológico postterremoto, y la cual fue dictada por la PsicólogaKarina Solar, de la Red Médica y Dental de estaInstitución previsional.

La charla “Normalidad v/s Catástrofe, unequilibrio posible”, trataba los efectos queprodujo en las personas el fuerte terremoto deFebrero, y las consecuencias psicológicas quedejó.

Esta charla fue seguida con mucha atención porun auditorio de más de 60 personas, quienesrecibieron con agrado algunasrecomendaciones de cómo enfrentar de mejormanera estos efectos.

Al inicio de este encuentro, los asistentestuvieron una dinámica de relajación a cargo deSilvia Guajardo, Jefa del Área de Salud de laCaja.

CHARLA MANEJO PSICOLOGICO POST TERREMOTO

Page 6: Periodico El Pregon MAYO 2010

OPINION

OPINION6 CRONICA

LaAraucana, pone a disposición de sus afiliados una mo-derna Unidad de Prevención en Salud. (UPS).

Esta Unidad nos permite entregar a nuestros beneficiariosuna Salud más integral, complementando una serie de ac-ciones y actividades de tipo: Educativas, Preventivas y Cu-rativas.

Permite además detección oportuna de patologías y facilitael acceso a soluciones de carácter curativas, las que en suconjunto proponen una solución efectiva para la poblaciónbeneficiaria de la Araucana. No olvide que La Araucana , tiene para usted, el Crédito Pre-ferente en Salud, optando al pago de 1 a 12 cuotas sin inte-rés y de 13 cuotas o más, tasa preferencial.

LA ARAUCANA INFORMA

PROGRAMACION TIEMPO PLENO SUCURSAL CONCEPCION AÑO 2010

Actividad Fechas Valores según programas.

PASEOS POR EL DIA BELLOBOSQUE Sistema todo inluido, traslado, desayuno,QUILLON almuerzo, Once y City Tour. $ 8.000.- (p/p)

Todos los Miércoles del año. $ 15.000.- Particulares y otras CCAF.CENTRO VACACIONAL LOS VOLCANES Sistema todo inluido, traslado, desayuno, almuerzo FRUTILLAR Cena y City Tour Pto. Montt, Pto. Varas, $ 85.000.- (p/p)4 DÍAS, 3 NOCHES Lago Todos los Santos, Saltos PetrohueCENTRO VAC. PEÑUELAS NORTE Sistema todo inluido, traslado, desayuno,LA SERENA Almuerzo, Cena y City Tour por Vicuña, $ 85.000 .- (p/p)5 DÍAS, 4 NOCHES Coquimbo, Andacollo, La Recova y otrosCENTRO VACACIONAL LAS CRUCES Sistema todo inluido, traslado, desayuno,LAS CRUCES almuerzo, Cena y City Tour San Antonio, $ 85.000.- (p/p)4 DÍAS, 3 NOCHES Viña del Mar, Los Andes, Pomaire, isla NegraTERMAS RIO LIQUIÑE Sistema todo inluido, traslado, desayuno,LIQUIÑE almuerzo, Cena, Baños Termales, City Tour a los $ 95.000 .- (p/p)4 DÍAS, 3 NOCHES Saltos del Huilo Huilo y otros lugaresPASEOS POR DIAS Sistema incluye Almuerzo, Onces, City TourPARADOR JAMON, PAN Y VINO Baños Termales Valle Hermoso, visita a la Valores según programas.CAMINO TERMAS DE CHILLAN Cueva de los Pincheira y otros lugaresTOUR A SAN CARLOS DE BARILOCHE Sistema todo inluido, 1 noche alojamiento enARGENTINA San Martín de Los Andes, 3 noches en San Car- $ 228.000 .- (p/p)5 DÍAS, 4 NOCHES los de Bariloche, visita Junin de Los Andes.CENAS BAILABLES Actividades de Esparcimiento,HOTEL TERRANO Orquesta en vivo, Cotillón $ 7.500.- (p/p)

TARDES BAILABLES Actividades de Esparcimiento,HOTEL TERRANO Orquesta en vivo. $ 3.000.- (p/p)

TALLER ACONDICIONAMIENTO FISICO Lunes a ViernesCENTRO INTERACTIVO LA ARAUCANA Horarios Mañana y Tarde $ 4.000.- (p/p)

TALLER DE YOGA Lunes de 15.30 a 16.45 hrs.CENTRO INTERACTIVO LA ARAUCANA Jueves de 15.30 a 16.45 hrs. $ 5.000.- (p/p)

TALLER DE COMPUTACIONCENTRO INTERACTIVO LA ARAUCANA Miércoles y Viernes de 11 a 13.00 hrs. $ 6.000.- (p/p)

TALLER LITERARIOCENTRO INTERACTIVO LA ARAUCANA Jueves de 16.00 a 18.00 hrs. $ 4.000.- (p/p)

ACTIVIDADES DE ESPARCIMIENTOCOMUNAS DE PROVINCIAS Junio - Agosto - Octubre - DiciembreARAUCO - CONCEPCION

CONSULTE POR OTROS TALLERES, TALES COMO PINTURA, YOGA, TEATRO, ETC., Y DISFRUTE SU ...TIEMPO PLENO

Page 7: Periodico El Pregon MAYO 2010

7CRONICA

¡ATREVASE A JUGAR SUDOKU!

Sopaipillas

Las Sopaipillas

1 taza de zapallo cocido

3 cucharadas de manteca derretida

1 cucharadita de sal

2 tazas de harina

½ taza de leche o agua caliente

Aceite para freír (½ litro más o menos)

Estile y pase la taza de zapallo por cedazo. Haga

una corona con la harina y vacíe al centro la

manteca derretida junto con la leche o agua, la sal,

y el zapallo. Junte bien los ingredientes formando

una masa que no debe pegarse en la tabla y ser

igualmente suave y elástica.

Usleree la masa dejándola de un espesor de ½ cm

y corte círculos de 10 cms. con una copa o un

molde redondo. Perfore en varias partes con un

tenedor o cuchillo.

Calienta el aceite en una olla a la temperatura de

375°F (190°C). Ponga 2 o 3 sopaipillas en el

aceite caliente, y fría por un minuto cada lado.

Las sopaipillas deben estar doradas, pero no muy

oscuras. Retírelas del aceite y colóquelas sobre

un papel absorbente. Continúe friendo las

sopaipillas en esta manera.

Las sopaipillas son ricas con mantequilla

especialmente cuando son tostadas. Si usted

prefiere, puede servirlas azucaradas con almíbar

en lo que llamamos Sopaipillas Pasadas.

¡ A prepararse para el frio invierno!

Monseñor Ramón Ángel Jara

«Hay una mujer que tiene algo de Dios por la inmensidad de su amor y mucho de ángel por la incansable solicitud de sus cuidados.

Una mujer que siendo joven, tiene la reflexión de una anciana; y en la vejez, trabaja con el ardor de la juventud.

Una mujer que si es ignorante, descubre los secretos de la vida con más acierto que un sabio; y si es instruida,

se acomoda a la candorosa simplicidad de los niños.

Una mujer que siendo pobre, se satisface con la felicidad de los que ama; y siendo rica, daría con gusto todo su

tesoro por no sufrir en el corazón la herida de la ingratitud.

Una mujer que siendo vigorosa, se estremece con el vagido de un niño;y siendo débil, se reviste con la bravura de un león.

Una mujer que mientras vive, no la sabemos estimar porque a su lado todos losdolores se olvidan; pero después de muerta, daríamos todo lo que somos y todo lo

que tenemos por mirarla sólo un instante, por recibir de ella un solo abrazo, porescuchar un solo acento de sus labios.

De esta mujer no me exijas el nombre,si no quieres que empañe con lágrimas esta página...

porque ya la vi pasar en mi camino.

Cuando crezcan tus hijos, léeles esta página y ellos cubrirán de besos tu frente, y lesdirás que un humilde viajero, en pago del suntuoso hospedaje recibido, ha dejado

aquí para ti y para ellos, un boceto del retrato de una madre»

RETRATO DE UNA MADRE

UN SALUDO AFECTUOSO DEL PERIODICO EL PREGON A TODAS LAS MADRES

El objetivo del Sudoku es rellenar una cuadrícu-la de 9×9 celdas divididas en subcuadrículas(también llamadas “cajas” o “regiones”de 3 × 3de las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos nú-meros ya dispuestos en algunas de las celdas.No se debe repetir ninguna cifra en una mismafila, columna o subcuadrícula.

Resumiendo, hay que rellenar la cuadrícula demodo que: cada fila, cada columna y cada cajade 3x3 contenga los números del 1 al 9.

Page 8: Periodico El Pregon MAYO 2010

OPINION

OPINION8