Periodico El Pregon Agosto 2010

8
Periódico Regional para el Adulto Mayor... y los suyos AÑO IV- Nº 51 - CONCEPCION, AGOSTO DE 2010 - EDICIÓN MENSUAL - DISTRIBUCION GRATUITA ADULTOS MAYORES PRACTICAN PING PONG ADULTOS MAYORES PRACTICAN PING PONG EDICION ESPECIAL Pag. 7

description

Periodico El Pregon es un medio de comunicacion dedicado a los Adultos Mayores, y circula en edicion papel en la Region del Bio Bio desde Noviembre del 2005

Transcript of Periodico El Pregon Agosto 2010

Page 1: Periodico El Pregon Agosto 2010

Periódico Regional para el Adulto Mayor... y los suyos

AAÑÑOO IIVV-- NNºº 5511 -- CCOONNCCEEPPCCIIOONN,, AAGGOOSSTTOO DDEE 22001100 -- EEDDIICCIIÓÓNN MMEENNSSUUAALL -- DDIISSTTRRIIBBUUCCIIOONN GGRRAATTUUIITTAA

ADULTOS MAYORESPRACTICAN PING PONG

ADULTOS MAYORESPRACTICAN PING PONG

EDICION

ESPECIAL

Pag. 7

Page 2: Periodico El Pregon Agosto 2010

EL PREGON2 Editorial

Ser Adulto Mayor, a decir de muchísimas perso-nas ya en este segmento de edad, es muy hermosopero no es fácil.

La vida, y los años, les imponen complicacionesadicionales a las que normalmente tiene una perso-na de menos de 60 años; en el ámbito laboral, eco-nómico y principalmente en lo que respecta a su sa-lud, física y mental.

Por ello que es que la condición de adulto mayorexpone a la persona a los mismos problemas que te-nemos todos, pero que a ellos les afecta el doble oa veces aun más.

En esta ocasión queremos referirnos a la vulnera-bilidad de las personas mayores en cuanto a su se-guridad.

A diario vemos en la prensa, ingratas noticias deviolencia contra ancianos; robos, asesinatos, asal-tos, y hasta violaciones, lo cual nos lleva a reflexio-nar en que mundo estamos viviendo. Asaltar a unapersona mayor que no puede enfrentarse de igual aigual con un asaltante para poder defenderse lo de-ja en una situación de desventaja, similar a lo quepasa con los niños.

En los casos de asaltos a viviendas de personasmayores, que se han repetido profusamente en el ul-timo tiempo, es causar un daño irreparable a susmoradores, no tan solo porque le roban lo poco onada que han podido obtener durante una vida deesfuerzo y trabajo; sino lo que es peor, les violentansu único, y en ocasiones, su último refugio que lesentrega seguridad en sus años que les quedan.

Muchas veces nos han comentado amigos adul-

tos mayores, que el único lugar que les da seguridades su casa, y que por ello a veces no salen mucho,porque solo

ahí tienen esa sensación de seguridad que la so-ciedad a veces no les da.

Ese es su oasis en el cual comparten con su «vie-jita» o su «viejito», reciben a sus amigos y son visi-tados (no tantas veces como quisieran) por sus hijosy nietos. Es su hogar de toda su vida, donde espe-ran pasar un apacible atardecer de sus vidas.

Cuando este remanso de paz es violentado pordelincuentes sabiendo la vulnerabilidad física o men-tal de sus ocupantes, deja de ser un refugio seguroy sus moradores no volverán a tener jamás nueva-mente esa sensación de seguridad, y sus años porvivir serán día a día un cúmulo de miedos y angus-tias.

En otros casos, las noticias nos han informado deasaltos a adultos mayores a las salidas de los ban-cos y lugares de pago de sus pensiones. Hemos vis-to a delincuentes arrastrar por el suelo a señoras quehan tratado de evitar el robo de su cartera donde lle-vaban el dinero recién cobrado de su pensión men-sual. (Esto, de defenderse frente a un delincuente nolo recomendamos ni tampoco los expertos en segu-ridad).

Estas victimas, finalmente quedan sin dinero y enocasiones con daños físicos y por supuesto ade-más, con un grave daño psicológicos.

Definitivamente, nuestros adultos mayores sonpresa fácil de la delincuencia y ellos, los delincuen-tes, lo saben. Asaltarlos y cometer delito en su con-tra es muy fácil, no tendrán reacción, no correrán

tras ellos y ni siquiera serán capaces de gritar fuer-te.La pregunta, entonces, para el Estado y toda lasociedad es ¿cómo podemos protegerlos un pocomás?

Creemos que podemos disminuir un importantenúmero de delitos contra adultos mayores, si nues-tros parlamentarios presentaran y aprobaran una re-forma a la legislación penal, en la cual las penas porlos delitos cometidos contra adultos mayores se au-mentaran en un grado, pasando a ser un agravante,sin que pudiera compensarse con ningún atenuante,como por ejemplo, el no haber estado en conoci-miento de su condición de persona mayor.

De esta manera la sociedad dará una señal fuer-te y clara a los delincuentes en el sentido que anuestros adultos mayores los protegemos y quequien quiera abusar con ellos tendrá que pensarlomuy bien porque la respuesta de la justicia será másdura. Después de todo, nuestros adultos mayores selo merecen…

ARTURO ESPINOZA BROWERDirector

DESDE LA PLAZA

ELPREGON

Año 4 Número 51Agosto de 2010

EL PREGONEdición Mensual

PROPIETARIOGonzalo Espinoza González

DIRECTOR-GERENTEArturo Espinoza Brower

AREA COMERCIALEleodoro Navarrete Pereira

Cel. 9164 0750

IMPRESIONDiario El Sur S.A.

quien solo actúa como impresor.

DIRECCIONAnibal Pinto 158 depto. 22

Fono 41-3176166Cel. 9225 7678

Concepción

CARTAS AL DIRECTOR,APORTES Y SUGERENCIAS

[email protected]

Hola amigos

Nuevamente con Uds., escribiendo, esta vezno desde un banco de nuestra plaza, sino desdeun asiento en un café, frente a una rica taza dechocolate, para hacerle el quite un poco a estosfríos que nos han hecho tiritar.

Hoy les voy a comentar una experiencia muyagradable vivida, ya que hace unos días fui invi-tado por unos amigos, «jovencitos» como yo, acomer comida india…si, como lo escuchan, co-mida india.

Fui, no tan convencido les contaré porque nola conocía, y me llevé una agradable sorpresa,empezando por el local, muy acogedor y muy

tranquilo, ubicado en San Pedro, frente a laLaguna Chica. Se llama Baila Bonito, y ahínos recibió su dueño Jesús Fernández, quiennos contó algunos secretos, no todos, de es-ta gastronomía india.

Nos contó que el está comenzando con laentrega de esta cocina, inédita al parecer enConcepción, y pudimos conocer varios pla-tos distintos, ya que cada uno de quienes fui-mos pedimos diferentes. Había pollo, pesca-do, cerdo, etc., pero todo con ingredientes ypreparación a la usanza india…para chupar-se los bigotes.

La mezcla de sabores, propio de esta gas-tronomía, era realmente buena y todos los

platos muy ricos (a casi todos les robé un pocopara probarlos). La verdad es que me sorprendióla variedad, la preparación y la presentación y so-bre todo sus sabores. Por eso quise hablarles deeste tipo de comida y de este lugar, ya que fueuna agradable experiencia. Y les contaré además,que después de la comida, vinieron los tangos, yaque Jesús Fernández, el dueño de este local, esmaestro de tango, (y da clases, dato aparte). Asíes que fue una experiencia muy completa y agra-dable.

Nos vemos a la próxima, cuando ya estaremoscelebrando haber pasado agosto…así es que ¡acuidarse!

Don Cloro

EL ADULTO MAYOR…DOS VECES MAS VULNERABLE

Page 3: Periodico El Pregon Agosto 2010

EL PREGON 3Opinión

CAMBIO Y RECONSTRUCCION

El terremoto del27/F y el Cambio deGobierno el 11/M darámargen a una especu-

lación interminable respecto a como se habría en-frentado la catástrofe de haberse mantenido laAdministración concertacionista.

La situación ha derivado en un bloqueo porparte de la ahora oposición a la gestión guberna-mental perturbando su quehacer, particularmentecomplejo en razón al cataclismo con que debutósu período.

Y la actitud es típica de la política con minús-cula, tan venida a menos en el respeto y valora-ción de la gente, no solo en Chile sino en elMundo.

Se esperaba por quienes no están inmersosen el submundo politiquero que el terremoto ytsunami provocaría una suerte de unidad devoluntades y disposición de dar todos juntos,respuesta a requerimientos enormes que exi-gen confianza, generosidad y postergación decuestiones menores en pos de resolver lo ur-gente y construir con seguridad y solidez elfuturo.

En el parlamento las zancadillas abundan y enlos temas más insospechados, desde el royalty alpost natal.

En el Gobierno Regional las situaciones han lle-gado a lo grotesco como no sesionar por atraso dela Presidenta del Consejo, pese a sus excusas jus-tificadas. Pasa por protestas para los medios enSantiago, minutos antes de una reunión destinadaa abordar con el Ministro el tema por el cual se re-clama y que en dicha reunión se pretendía solucio-nar. Y por provocar escándalo en la ceremonia delNatalicio de O’Higgins, en Chillán, crónica de inci-dente anunciado por el propio Alcalde de Chillánviejo.

Y en todo está el deseo de recuperar lo perdi-do y volver al poder que permitió, en 20 años, nosolo conducir el país sino también conformar unequipo de gobernantes y funcionarios, que a tra-vés de 40 lustros, se afincaron en todas las repar-ticiones, hasta en sus rincones más insospecha-dos, posiciones que hasta ahora generalment emantienen, por cierto, obviamente, con una ma-yor discreción.

Y para que decir en los municipios en los quela gresca es permanente. En algunos municipios,como el penquista, se huele a posibilidad de cam-bio de alcalde el 2012. Liderazgos que se ausen-tan despierta apetitos y en ves de contribuir a so-lucionar los problemas de los vecinos se insisteen dificultar la gestión para, a río revuelto, hacersu agosto dentro de un par de años.

La gente en general pica. No medita. Es me-

diática y los medios resaltan la confrontación. Lasbuenas noticias no son noticia. Y así, sin instan-cias que permitan intercambio de ideas y debatesereno, el ambiente se enrarece y la democraciase debilita. Poco a poco el deterioro de las rela-ciones y el aumento de la conflictividad devieneen detrimento de la calidad de vida.

Pese a ello se ha advertido un importante cre-cimiento del producto, los resultados del índicemensual de crecimiento son espectaculares, seespera un aumento del PIB en más de un 5% alaño y la cantidad de empleos creados se acercaa la meta de 200 mil.

Esperemos que la inmensa mayoría criteriosa,que no se deja arrastrar por las malas prácticasde los acostumbrados a «subirse por el chorro»como dicen los lolos hagan el peso a los populis-tas, como lo hicieron valientemente los vecinosde la Diagonal en Concepción y le pongan elhombro a la reconstrucción, no solo física, sinotambién anímica y moral de la Región y el País.

Christian Paulsen E-P.Periodista y Concejal de Concepción

NUESTRA OPINION

«Las opiniones vertidas en las columnas deopinión y comentarios son de exclusiva respons-abilidad de quienes las emiten y no representan

necesariamente al Periódico El Pregón”

El pasado 16 deAgosto, asumió laCoordinación Re-gional del Serviciodel Adulto Mayor enla Región del BioBio, Lucy AmenábarSepúlveda.

La nueva Coor-dinara Regional delSenama, se declaraamante del trabajoque se realiza con los Adultos Mayores,tanto de las actividades formativas comode aquellas recreativas, ya que la expe-riencia que ellos transmiten «es vital en elobjetivo de formar cultura en los jóvenes yconstruir un país inclusivo».

Profesionalmente, su currículum detallauna importante experiencia laboral, fun-ciones en Codelco, Carbonífera Schwager,Municipalidad de Lota y AFP Provida, pornombrar algunos, le han permitido cono-cer distintas realidades sociales.

Antes de asumir en el cargo, se desem-peñaba en una Caja de Compensación,dónde tuvo contacto periódico con adul-tos mayores, conociendo sus anhelos,sueños, pero también sus necesidades.

NUEVA COORDINADORA REGIONALDEL SENAMA EN BIO BIO

Un total de cien adultos mayo-res vulnerables de la comuna deTalcahuano serán atendidos esteaño por el Programa Regional Vín-culos, que fue lanzado reciente-mente en esta comuna.

El programa, que forma parte delSistema de Chile Solidario, se havenido desarrollando en la comunadesde hace algunos años obtenien-do buenos resultados, según reco-nocieron los adultos mayores queestuvieron presentes en la ceremo-nia, junto al alcalde Gastón Saavedra, alSeremi de Planificación, Sergio Giacaman,a la coordinadora regional del Senama,Lucy Amenábar y a la presidenta de laUnión Comunal de Adultos Mayores,Guacolda Valenzuela.

Este programa proporciona apoyopsicosocial a los adultos mayores perte-necientes a hogares unipersonales y bi-parentales, tendiente a mejorar sus con-diciones de calidad de vida, potencian-do su vinculación a su entorno inmedia-to, es decir barrio-comuna, con acom-pañamiento personalizado, además de

asistir a actividades grupales y de vin-culación comunitaria, apoyadas por pro-fesionales que sirven de guía en estasactividades.

El alcalde de Talcahuano, comprome-tió la colaboración del municipio en to-das las tareas que se emprendan, por-que los beneficiados serán para este vul-nerable segmento de la población, quetanto lo necesita, recordando que se havenido trabajando en este sistema desdela época del alcalde Leocán Portus,quien siempre demostró un grado depreferencia por estos grupos.

ADULTOS MAYORES DE TALCAHUANO SERÁN

ATENDIDOS POR EL PROGRAMA VÍNCULOS

Page 4: Periodico El Pregon Agosto 2010

EL PREGON4

El Alcalde de Lota, Jorge VenegasTroncoso, man-tiene una estre-cha relacióncon los AdultosMayores de laciudad, apo-yando cada unade sus activi-dades e involu-crándose direc-tamente en susquehaceres.

Es así, que su gestión contempla me-jorar la calidad de vida de los abuelitoslotinos, donde se amplíen los diferentesconvenios que ellos sostienen, ya seacon Cajas de Compensaciones, comotambién, rebaja en sus pasajes y la me-jora en los servicios que presta Sernatur,optimizando aun más sus beneficios.

La participación del Edil, queda demanifiesto, en innumerables activida-des, como el mes del Adulto Mayor, ce-lebrado en Octubre y Pasando Agosto,donde disfruta junto a los abuelitos dericas mateadas y bailetones, todo ello,junto al aporte en alimentos, moviliza-ción, estadías y monitoras, entre otrasayudas.

El programa del Adulto Mayor en Lo-ta, a mil 300 abuelitos, cabe indicar, queen la ciudad de Lota, existen hoy 57 clu-bes de Adultos Mayores activos, ya queexiste un porcentaje que no está operati-vo, producto del pasado terremoto, quedaño sus sedes.

En esta oportunidad, aprovecha dehacerle llegar a todos los adultos mayo-res de nuestra querida LOTA, un afectuo-so saludo junto a sus familias, invitándo-los a trabajar todos juntos por un futuromejor para todos.

Variadas actividades se estánrealizando en el Programa Municipaldel Adulto Mayor en Lota. Entreellas está el Concurso Comunal deCueca, el cual se desarrolló hace unpar de días en la ex ciudad minera,donde ganó la pareja compuesta porGraciela Moya y Segundo Gavilán.Ellos en las próximas semanas, par-ticiparán en la ciudad de Tomé delregional de cueca y de quedar clasi-ficados, pasarían a la tercera fase, elnacional.

Por otra parte, muy esperanzado deobtener un buen lugar en el ConcursoNacional de Literatura, está Exequiel Torres, in-tegrante de este programa, quien espera el re-sultado, que será publicado el próximo 31 deAgosto.

Pero quizás una de las actividades más im-portantes organizada por Luisa Cisterna, en-cargada del Programa del Adulto Mayor yAsuntos Religiosos, está por venir y se tratadel evento «Pasando Agosto», organizada pa-ra el 3 de Septiembre, a las 15:00 hrs, en elgimnasio municipal, donde se contemplanconcursos de bailes, aeróbica, exhibición detango, milonga y salsa. También se disfrutará,de una entretenida rifa, para finalizar con ungran bailable amenizado por el grupo del adul-

to mayor de Lota, Banda Retro.El 7 de Agosto pasado, cerca de 40 Adultos

Mayores, se viajaron a Villarrica, a fin de cono-cer las bondades de la ciudad sureña, comoparte del programa recreativo que brinda estaOficina a los abuelitos.

Cabe indicar, que dentro del programa quela Municipalidad tiene para sus adultos mayo-res, y del cual participan mil 300 personas,están los talleres de Coro, Folclor y MúsicaRetro.

La Municipalidad hace una invitación paraque los interesados se inscriban en la Oficinadel Adulto Mayor, ubicada en Cousiño 599, te-léfono 2405113-2405112.

PROGRAMA ADULTO MAYOR DE LA I. MUNICIPALIDAD DE LOTASALUDO DEL ALCALDE ALOS ADULTOS MAYORES

¡GRAN FIESTA!

«PASANDO AGOSTO»

GIMNASIO MUNICIPAL

VIERNES 3 DE SEPTIEMBRE / 15:00 HRS

Page 5: Periodico El Pregon Agosto 2010

EL PREGON 5Crónica

CELEBRACIONES DEL DÍA DEL DIRIGENTE VECINAL Y COMUNITARIO

miércoles08 deseptiembre19°° hrs.

invita:

El Showde los

HNOS. ZABALETA

Centro de Eventos Sur Activo

Adhesión$1000.-

Para lograr una buena alimentación, estos alimentos deben consu-mirse aproximadamente en la siguiente cantidad diaria:

2 a 3 tazas de leche o yogur1 presa de pescado fresco o en conserva, o pollo o pavo o 1 huevo2 platos de verduras crudas o cocidas2 a 3 frutas o jugos de frutas naturales11/2 a 2 panes, de preferencia batidos (ma-rraquetas)Una pequeña cantidad de aceite para cocinar y aliñar las ensaladasMuy poca azúcar6 a 8 vasos de agua

También es conveniente 1 a 11/2 tazas de legumbres cocidas dosveces por semana. El resto de los días puede comer arroz, fideos,sémola o papas cocidas.

¿Por qué comer carnes como pescado, pavo o pollo?

Porque contienen proteínas, hierro y zinc. Sirven para renovar y re-parar los tejidos del cuerpo, prevenir la anemia y defenderse de lasenfermedades. Las grasas del pescado, del tipo omega 3, ayudan aprevenir las enfermedades del corazón.

Coma atún, jurel, salmón o trucha, al menos 2 veces por semana.Prepárelos a la plancha, al vapor o al horno y condiméntelos con ju-go de limón, pimentón, cebolla, champiñones, tomate, ajo o curry. Lequedarán sabrosos, sanos y nutritivos.

CONSEJOS PARA ALIMENTACIÓN Y VIDA

SALUDABLE EN EL ADULTO MAYOR

Olga Carrillo Dirigenta Nacional Juntas de Vecinos, Renato ParedesGobernador de los Angeles, María Cristina Martinez Presidenta Unión

Comunal Juntas de Vecinos, René Henning Jefe Zonal Essbio.

Pamela Crisóstomo, Junta de Vecinos de Lirquén; Ana María Lezcano,Jefa Zonal de Concepción de Essbio; Guillermo Cáceres, Alcalde de

Penco; y Viciana Gajardo, Junta de Vecinos de Penco.

Sergio Zarzar, Alcalde I. Municipalidad; Eduardo Duran S.,Gobernador Provincia de Ñuble; María E. Cofré Bustos, Pdta. Juntade Vecinos El tejar; Rodrigo Ortiz, Jefe Zonal de Essbio; Francisco

Ibieta, Seremi Regional de Gobierno.

Rodrigo Díaz, Gerente Relación Comunidad y Resp. Social Empresarialde Essbio; Edith Burgos y Alida Ojeda, Junta de Vecinos de la

Península de Tumbes; y Carlos González, Gobernador de Concepción.

Manuel Monsalves, Diputado; Rodrigo Díaz, Essbio; Gabriel Montalba, Pdte.Unión Comunal JJ. V V. Arauco; Flor Isabel Weisse, Gobernadora Prov.

Arauco; Mauricio Alarcón, Alcalde de Arauco; Javier Beltrán, Suboficial deCarabineros, Coordinador de JJ.V V.; Iván Norambuena, Diputado.

Con el propósito de reconocer la importanciade la labor de los dirigentes, la sanitaria Essbio enconjunto con el Ministerio de la Secretaría Gene-ral de Gobierno festejaron, por tercer año conse-cutivo, el Día Nacional del Dirigente Vecinal y Co-munitario en Lebu, Arauco, Los Ángeles, Chillán yConcepción.

A las actividades asistieron autoridades regio-nales, provinciales y comunales, ejecutivos de lasanitaria y cientos de dirigentes vecinales.

Page 6: Periodico El Pregon Agosto 2010

EL PREGON6 Crónica

CONSULTE EN SU SUCURSAL MÁS CERCANA O AL

FONO 600 4228 100

PROGRAMACION TIEMPO PLENO SUCURSAL CONCEPCION AÑO 2010

¡UN MUNDO DE ALTERNATIVAS

A LO LARGO DEL PAIS PARA

QUE DISFRUTE UD. Y SU

FAMILIA DE LA HOSPITALIDAD

Y SERVICIOS QUE PONEMOS

A SU DISPOSICION!

RECREACION Y TURISMO

CENTROS

VACACIONALES

LA ARAUCANA

Page 7: Periodico El Pregon Agosto 2010

EL PREGON 7Crónica

¡ATREVASE A JUGAR SUDOKU!

El grupo folklóricoLas Copihualas deHualqui, fundado el8 de Agosto del2003, celebró re-cientemente un nue-vo aniversario.

Este grupo, tiene37 integrantes, 32damas y 5 varones,y cultivan nuestrosbailes y canciones, habiendo tenido luci-das participaciones en concursos y pre-sentaciones en varias comunas de nuestraregión.

Son reconocidos en la vecina comunapor su alegre participación en todas lasfiestas costumbristas y carnavales de

Hualqui, demostran-do que los años noson impedimentopara integrarse acti-vamente a la socie-dad.

Su profesor es elseñor Juan CarlosArenas, a quien lereconocen y agra-decen su «paciencia

y entusiasmo» para dirigir este grupo.

Sus integrantes aprovecharon deagradecer al Alcalde de la ComunaRicardo Fuentes y a la Encargada delprograma del Adulto Mayor AlejandraSalas por el constante apoyo a susactividades.

ANIVERSARIO GRUPO FOLKLORICO LAS COPIHUALAS DE HUALQUI

El objetivo del Sudoku es rellenar unacuadrícula de 9 x 9 celdas divididas ensubcuadrículas (también llamadas “ca-jas” o “regiones”de 3 x 3 de las cifras del1 al 9 partiendo de algunos números yadispuestos en algunas de las celdas. Nose debe repetir ninguna cifra en una mis-ma fila, columna o subcuadrícula.

Resumiendo, hay que rellenar la cua-drícula de modo que: cada fila, cada co-lumna y cada caja de 3 x 3 contenga losnúmeros del 1 al 9.

El pasado 7 de Agosto, el Club de AdultosMayores Los Pellines, presidido por Juan BustosO., celebró su segundo aniversario, en un ame-no almuerzo al cual concurrieron más de 60 so-cios e invitados especiales.

Durante la celebración, que se realizo en unambiente de mucha alegría, se recordó los ini-cios y objetivos de este grupo de adulto ma-yores. El almuerzo fue amenizado por algunosartistas como Moisés Fierro, Tomas Orellana y

la Sra. Zoila del C. Lorca, quienes deleitaron con sus canciones a los presentes.

La actividad, que incluyo karaoke, termino con un baile.

Con mucha actividad se encuentran los inte-grantes del Club de Ping Pong «Los Imbati-bles», de Concepción. Sus socios se reúnen to-dos los días martes de 9 a 11 de la mañana, enlos salones de la casa de la Familia, dondepractican con mucho entusiasmo el tenis demesa, tanto damas como varones.

Dentro de sus objetivos, además de haceractividad física, lo cual es muy recomendable,aprovechan de compartir y generar amistadesen una ambiente de mucha camaradería.

Este club, de 28 socios, está presidido porJosé Cires C; y componen el directorio Alicia VillaF, Vicepresidenta; Verónica Gaete H, Secretaria;Jorge Urbina C, tesorero y los DirectoresJuan Herrera U y Sergio Aguayo O.

Este club de ping pong cuenta con las ins-trucciones del profesor Rubén Villagrán A,quien recomienda a todos los adultos mayoresa practicar este deporte que les ayuda a mejo-rar el estado físico y les mejora los reflejos, lacoordinación y les ayuda a compartir con losdemás. CLUB DE ADULTOS MAYORES LOS PELLINES

CELEBRO ANIVERSARIO

CLUB DE PING PONG LOS IMBATIBLES

Page 8: Periodico El Pregon Agosto 2010

LA ARAUCANIA, HERMOSOS DESTINOS PARA VISITAR

Hasta ahora se ha lo-grado posicionar el Des-tino Araucanía Andina,como un destino de in-tereses especiales, vin-culado a circuitos denaturaleza, montaña ytermas; pero ha sido ne-cesario estructurar unaoferta que ponga en va-lor no solo los atractivosnaturales de la zona si-no también la importan-te oferta de prestadoresde servicios vinculados a esta.

En este contexto el grupo de empresarios de la Ruta Gastronómicacuenta con una interesante oferta, poniendo en valor productos y activida-des que hacen mas atractiva e integral la oferta del territorio, logrando asígenerar un mayor flujo de visitantes y transformándose en un mayor nú-mero de pernoctaciones en el territorio.

Por medio de diferentes programas se ha desarrollado una propuestaturística integral, que incluye la visita a los más destacados atractivos na-turales del territorio, en donde hemos identificado sus particularidades po-niéndolas en valor, uniéndola al desarrollo de una oferta gastronómica conidentidad local y en base a productos obtenidos en el propio territorio.

Se destaca la calidad de los programas obtenidos a partir de un nivelhomogéneo de los establecimientos prestadores de servicios, mas allá dela sola oferta gastronómica, en el sentido de alojamientos o actividadescomplementarias. Esta oferta se manifiesta por medio de un grupo decuatro programas turísticos desarrollados.

Presentamos el desarrollo de cuatro programas turísticos, mediante laidentificación y diferenciación de las diferentes oportunidades que ofreceel territorio, vinculada a la oferta de los establecimientos del grupo de em-presarios que componen La Ruta Gastronómica de la Araucanía Andina.

Desde hace años con el propósito de transformar el territorio de laAraucanía Andina en un destino reconocido a nivel nacional e internacionalse han desarrollado diferentes trabajos para posicionar este destino. Den-tro de este contexto y con el propósito particular de mejorar la competiti-vidad y mejorar la oferta que propone esta Nueva Ruta Gastronómica de laAraucanía Andina es que se ha desarrollado con el fin de alcanzar nuevosy mejores oportunidades de mercado una cantidad de programas Turísti-cos. Estas rutas o circuitos, proponen la visita en un orden lógico a diver-sos atractivos, desde el énfasis geográfico o temático.

Programa Sabores y paisajes con identidad. (2 Dias / 1 Noche)

Acceso: Desde Temuco por salida norte hasta Lautaro, desde ahí hacia Curacau-tín. Viniendo del norte por Ruta 5-Sur, entrar por Victoria hacia Curacautín.

Día1. Llegando a la ciudad de Curacautín, en pleno centro disfrutar de un desa-yuno con variedades de postres pasteles y tortas en Café Vizzios. Desde Curacau-tín continuar por el camino internacional, visitando los centros termales que se en-cuentran en el camino y el salto de agua la Princesa o el Indio. Todo en el caminoque une Curacautín con el sector de Malalcahuello, llegando al restaurante Wenu-Mapu

Almuerzo en Wenu-Mapu, con platos de propia autoría creados con productos lo-cales. Comida fusión local-Internacional. Desde Wenu-Mapu. Continuar por cami-no hacia Corralco, visitando el Vc. Lonquimay y el cráter Navidad al que se acce-de en vehículo en verano. Volver por mismo camino hasta desvío que indica «cor-dillera de las Raíces» para cruzar por impresionantes bosques de Araucarias lle-gando hasta Lonquimay. En pleno centro de Lonquimay nos espera Hostería yRestaurante Donde Juancho, en es-te lugar nos espera una cena Tradi-cional Chilena.

La especialidad es costillar de cerdoahumado, sumándose otros platosde la cocina chilena, una variadaoferta en postres y vinos chilenos.Descanso y alojamiento en HosteríaDonde Juancho.

Día 2. Desayuno en Hostería Donde Juancho.Continúa el recorrido por el camino hacia Curacautín por pocos Kms. hasta el des-vío La Fusta, tomar este camino interior y cruzando por impresionantes bosquesde Araucarias Y Coigues llegamos al la Laguna Galletué y el Nacimiento del rio Bio-Bio. Continuando este camino llegamos a la localidad de Icalma y su bello lago delMismo nombre. Siguiendo este camino en dirección Melipeuco en le sector de Tra-cura nos encontramos con el complejo de Agroturismo, Sta. Elvira.

Almuerzo en este complejo de agroturismo con productos del campo y del huer-to, de elaboración propia y con identidad a campo Chileno. Continúa el recorridohasta antes de llegar a Melipeuco tomar el desvío a la derecha hacia el Parque Na-cional Conguillio.

Luego de pagar la entrada en la misma caseta de Conaf, tomar sendero que con-duce al salto Truful-Truful, sobre un paisaje volcánico impresionante. Mirador delVolcán y quebrada junto al estero Truful-Truful. Continuar en vehículo para recorrerlas lagunas Verde y Arcoíris hasta el Lago Conguillio, desde este punto retornar porel mismo camino hasta entrada centro de Eco-Turismo La Baita.

Cena en la Baita, con platos creados en su propia cocina con productos localesdesarrollando una comida fusión entre los productos nativos y las recetas del mun-do. Continúa el trayecto hacia Melipeuco y Cunco. Desde Cunco son 69 Kms. has-ta Temuco llegando al sector de Padre Las casas.