Periodico El Pregon Enero 2009

16
1 ¡FELIZ DIA LA MADRE! Año III- Nº 34- CONCEPCION, Enero del 2009 - Edición Mensual - Valor del ejemplar: $ 150 ADUL ADUL ADUL ADUL ADULT T TOS MA OS MA OS MA OS MA OS MAY Y YORES SE ORES SE ORES SE ORES SE ORES SE EDICION DE VERANO EDICION DE VERANO 2009: UN AÑO DE ESPERANZAS 2009: UN AÑO DE ESPERANZAS 2009: UN AÑO DE ESPERANZAS 2009: UN AÑO DE ESPERANZAS 2009: UN AÑO DE ESPERANZAS 2009: UN AÑO DE ESPERANZAS 2009: UN AÑO DE ESPERANZAS 2009: UN AÑO DE ESPERANZAS 2009: UN AÑO DE ESPERANZAS 2009: UN AÑO DE ESPERANZAS ELIMINACION DEL 7% DE SALUD ES UNA DE ELLAS

description

Medio de comunicacion escrito dirigido a lo0s adultos mayores de la Region del Bio bio

Transcript of Periodico El Pregon Enero 2009

  • 1FELIZ DIA LA MADRE!

    Ao III- N 34- CONCEPCION, Enero del 2009 - Edicin Mensual - Valor del ejemplar: $ 150

    ADULADULADULADULADULTTTTTOS MAOS MAOS MAOS MAOS MAYYYYYORES SEORES SEORES SEORES SEORES SE

    EDICION DEVERANO

    EDICION DEVERANO

    2009: UN AO DE ESPERANZAS2009: UN AO DE ESPERANZAS2009: UN AO DE ESPERANZAS2009: UN AO DE ESPERANZAS2009: UN AO DE ESPERANZAS2009: UN AO DE ESPERANZAS2009: UN AO DE ESPERANZAS2009: UN AO DE ESPERANZAS2009: UN AO DE ESPERANZAS2009: UN AO DE ESPERANZAS

    ELIMINACION DEL 7% DE SALUD ES UNA DE ELLAS

  • OPINIONOPINION2

    EL AO QUE SE NOS FUE

    Se nos fue 2008. Que rpido pas y cuantas cosas sucedieroncomo en el acelerado transcurrir de una cinta de pelcula. Sirecin estbamos viendo los fuegos de artificio del ao nuevopasado y brindando por el que se nos vena encima. A quieneshemos pasado con largueza el medio siglo el tiempo no anda nicorre, vuela. Por una razn lgica, de matemticas. Cada ao esuna parte menor de la vida transcurrida. A los 10 era una dcimaparte. A los 70, una setentava. Clarito, no?

    En un ao y a estas alturas, se nos van amigos y parientes.Aquellos con los que disfrutamos momentos muy gratos ytambin de los otros. Y por cierto cada vez son ms los que se van y menos los que vamos quedando.Esto para el comn de los mortales, jvenes y de mediana edad, es una entelequia. Para nosotrosalgo real, tangible, que sentimos y que nos hace comprender lo fugaz de la vida y lo importante devivirla en plenitud, da a da. A concho.

    Pero ojo. En la buena. Disfrutndola sanamente y entregndole nuestro mayor esfuerzo paraaportar un grano de arena a este mundo que nos ha tocado y a los compaeros de viaje que tambinnos ha correspondido tener y con quienes discurrimos, inevitablemente juntos, esta pequeahistoria. La nuestra y la de ellos.

    El mundo sigui su derrotero de altibajos. Hubo guerras, terrorismo, asaltos, robos, droga a destajo,escndalos, lo que usted guste. La tienda est llena de este tipo de sucesos que usted compra adiario a travs de los medios de comunicacin. Que elecciones aqu, que derrocamientos degobierno all. En fin, en general malas noticias ya que al parecer estas son ms interesantes dedestacar.

    Pero hubo otras noticias. Las buenas. Las que nos permitieron entrar a un trabajo nuevo einteresante, la que nos trajo un hijo, un nieto, un matrimonio. La que nos permiti ver la belleza quenos rodea y disfrutar de la familia y amigos que nos quieren. Y de esos hechos, a veces heroicos,otros notables, que enriquecen la vida y el mundo.

    Hay quienes ven que todo se desmorona. Son los pesimistas. Hay quienes estiman que todomejorar y que vamos para all. Los optimistas. Pero tambin hay los realistas, con cable a tierra,que saben que las cosas van mal y que podran ir mejor o bien si le ponemos el hombro. El asuntoes individual. Cada uno a lo suyo y responder por uno.Si somos concientes de que el avance es el que cada uno de un paso, habr que darlo. No miraral vecino. Actuar como corresponde.

    Y as marcha el mundo. Con crisis global, cambio climtico y todo lo dems. Hagamos un aro alterminar el ao, un somero balance de lo recorrido en estos pocos meses y abordemos la nuevaetapa, cada vez ms corta, con el nimo de hacer las cosas bien, rectificar los errores, reparar lo quesea necesario y avanzar. Es el sino de hombre, en esta corta vida.

    Que los pasen bien, un fuerte abrazo y un feliz 2009. Christian Paulsen E-P.

    Periodista y Concejal de Concepcin

    DESDE LA PLAZAHola Queridos amigos.!

    Nuevamente estoy escribiendo esta columna, por gentilezade este peridico para nosotros los mayores, y antes quenada UNA FELIZ AO NUEVO para todos Uds.

    Uno a veces no se da cuenta como van pasando los das, losmeses y llegamos a fin de ao, donde aprovechamos dehacer nuestros ntimos recuerdos y reflexiones de los que hansido los das del ao viejo.

    Bueno, con este asunto del Senador Girardi y su abuso de poder, en que casi casi dos funcionarios deCarabineros vieron peligrar su carrera, no puedo dejarlo pasar por malto y dar mi visin de un viejo con aosrecorridos.

    Nuevamente, la clase poltica, ahora representada por este parlamentario, entrega seales de porque loschilenos en general no estamos ni ah (como dicen los cabros jvenes) con ellos. Los mayores, y con misamigos lo comentbamos hace algunos das, aoramos los polticos de antes, que realmente tenan unavocacin de servicio publico. La sociedad los respetaba y les crea. Y por eso, la gran mayora de los chilenos,cumpla los 21 aos, en ese tiempo, y quera participar de los actos eleccionarios.

    Hoy, casi nadie se quiere inscribir, y los inscritos, a muchos de ellos, les gustara borrarse de los registros.Sienten que su participacin no es validada como efectiva, es decir, los candidatos se imponen desdeSantiago, por las cpulas de los partidos; muchas veces, son elegidos representantes nuestros que ni siquierahan vivido en la zona; gozan de beneficios impensados para muchos chilenos comunes y corrientes; trabajancon horarios muy flexibles y permisivos; (se ha fijado cuando muestran por TV algunas sesiones donde sehan tratado temas y leyes importantes, la cantidad de asientos vacos?).

    Buenosera largo y lato detallar porqu la ciudadana no le tiene simpata a la clase poltica, y este ao deelecciones, habrn mucho que darn examen y no sern pocos los que debern buscar otras actividadesporque simplemente los electores les pasarn la cuenta.

    Antes de terminar, y quiero comentar algo que me produjo una grata sensacin hace algunos das. En un operativode Carabineros, dos motociclistas y un patrullero, en pleno centro, calle San Martn, fueron detenidos dos lanzas loscuales minutos atrs haban asaltado a una seora. Esto no es ninguna novedad ya que se repite a diario en nuestrascalles. Lo novedoso fue que la gente que presenci esto, aplaudi en forma espontnea a los funcionarios deCarabineros quienes, creo yo, se deben de haber sentido gratamente sorprendidos y reconocidos por una sociedadque los quiere y los respeta (la otra cara de la medalla, tal vez?).

    Por eso tampoco quise pasar por alto esto, ya que adems es un mensaje de la sociedad hacia losdelincuentes, pero claro, no esperemos que esos pelafustanes lo entiendan.

    Hasta la prxima mis queridos amigos, disfruten del verano y cudense del sol.

    Don Cloro

    HIPOTECAS REVERTIDAS: UNA ALTERNATIVA PARA TENER EN CUENTA

    Las hipotecas revertidas se estn haciendo muy populares en Estados Unidos. El Departamento de Vivienda y DesarrolloUrbano de EE.UU. (HUD) cre una de las primeras de estas hipotecas. La Hipoteca Revertida de HUD es un prstamo privadocon seguro federal y es un plan seguro que puede brindar a los estadounidenses mayores una mayor seguridad financiera.Muchas personas de la tercera edad la utilizan para complementar el seguro social, afrontar gastos mdicos inesperados,realizar mejoras en la vivienda y mucho ms.Qu es una hipoteca revertida?Una hipoteca revertida es un tipo especial de prstamo para la vivienda que permite al propietario convertir en efectivo una partedel capital sobre el valor de la vivienda. El capital acumulado durante aos de pagos hipotecarios se puede pagar al propietariode la vivienda. Pero, a diferencia de un prstamo sobre el capital de la vivienda tradicional o segunda hipoteca, no se requiereel reembolso hasta que el prestatario ya no utilice la vivienda como su residencia principal. Esto permite al adulto mayorincrementar sus ingresos en los aos finales de su vida logrando una mejor calidad de vida en base a un bien de su propiedad.

    OPINION

  • 3Ao 3 Nmero 34Enero del 2009

    EL PREGONEdicin Mensual

    PROPIETARIOGonzalo Espinoza Gonzlez

    DIRECTORArturo Espinoza Brower

    GERENTEArturo Espinoza Brower

    IMPRESINImpresora La Discusin S. A.La que solo acta como tal

    DIRECCION

    Anibal Pinto 158 depto 22

    Fono 41-3176166Cel. 9225 7678

    Concepcin

    CARTAS AL DIRECTOR,APORTES Y SUGERENCIAS

    [email protected]

    CARTAS AL DIRECTOR

    Hemos iniciado un nuevo ao, dejando atrs el 2008. Y la tpica frase Feliz Ao Nuevo hapasado a ser Feliz Ao Nuevo?

    Las advertencias claras de una crisis econmica que s nos va a tocar y que ya nos hanadvertido nuestras autoridades; las amenazas de despidos masivos y las nuevas sealesde mala administracin (corrupcin?), que ya aparecen en ENAP, nos hacen dudar un pocosi este ao ser tan feliz para los chilenos.

    A esto debemos agregarles un elemento muy importante, que no dejar a nadie indiferente,y nos referimos a las elecciones presidenciales y parlamentarias, a fin del ao que yainiciamos. Para los adultos mayores, que son nuestra preocupacin, esto es bueno y maloa la vez.

    Malo, porque se vern sujetos a todo tipo de presiones de parte de todos los candidatos queya, un ao antes, han aparecido en la arena de esta campaa y que ven al adulto mayorcomo un apetecible voto. Empiezan entonces, las promesas de campaa, las visitas a losclubes, los saludos en las calle, etc.

    El adulto mayor, forma parte muy importante del universo de personas inscritas en losregistros electorales, y en la reciente campaa municipal, dieron muestras de la capacidadde incidir notoriamente en la eleccin de uno u otro candidato. Y esto hace que el periodoelectoral que se ha iniciado pueda ser muy beneficioso para los mayores.

    Tenemos la certeza de la sabidura de los adultos mayores, producto de la experiencia delos aos, y de las mltiples campaas poltica que han vivido a lo largo de su vida, Sabenque sern atrados o lo intentarn mediante ofrecimientos.Nuestra sugerencia es que se hagan querer por todos los candidatos y reciban todo lo quese les ofrezca. Pero, les aconsejamos que los ofrecimientos, los reciban medianteCompromisos firmados, para que cuando el candidato que ofrece sea elegido, puedanrecordarle lo comprometido.

    Esto, porque ya estn aburridos, comomuchos chilenos, que la clase poltica nocumpla con lo ofrecido en las campaas,y estro lo decimos en lneas generales,sin sealar a nadie en particular, nicandidato, ni partido poltico noconglomerado poltico, acudiendo a laconsabida frase al que le venga el sayo,que se lo ponga.

    Como un medio absolutamentetransversal, durante este ao, estaremosespecialmente atentos a las necesidadesde los adultos mayores y a las solucionesque propongan los candidatos, ya quehemos decidido, a peticin de nuestros lectores hacernos eco de su problemtica y acompaarlos en la bsqueda de solucionespara ellas.

    Como ejemplo, est la campaa que llevaremos adelante, junto con ellos, para lograr laeliminacin del tan odiado descuento del 7 % de salud, lo cual se ha convertido en unavergenza nacional, no solo por lo que significa y afecta a las personas de este segmentoetreo, sino por la absoluta indiferencia del Gobierno al no escuchar el clamor popular ylas solicitudes de los parlamentarios de todas las corrientes, para que se suprimapaulatinamente este descuento.

    Por lo tanto, este ser un agitado ao en lo poltico y difcil en lo econmico, pero estamosconfiados en que nuestros adultos mayores saldrn adelante airosos producto de lasabidura que la vida le ha ido forjando con el pasar de sus aos

    Sr.DirectorHe visto con mucho agrado que su diario hainiciado una cruzada para apoyarnos a losmayores y lograr de una vez por todas que elGobierno elimine el vergonzoso descuento del 7% de salud que se nos hace a los adultosmayores.

    Esta es una aspiracin de mucho tiempo yesperamos que a corto plazo, ojala para eldiscurso del 21 de mayo, la Presidenta anuncieesto que fue tan esperado el ao pasado peroque finalmente no se concret.

    Con el apoyo de un medio de comunicacincomo Uds., espero podamos logarlo.

    Fernando Silva Ahumada

    Sr.DirectorQuiero felicitarlo por la idea de llevar adelanteuna campaa para que no se nos descuentems el 7 % de salud a los pensionados, quienespor lo dems, tenemos muy bajos ingresos yesto nos afecta mucho. Adems, hay queconsiderar que durante toda nuestra vida laboralreunimos nuestros fondos para la vejez, y ahoranos siguen descontando, aun cuando se nos hadicho que la salud para nosotros es gratis. Quinentiende esto?

    Carmela Rojas de Araya

    Sr.DirectorSomos tres amigos de toda una vida y que ya estamos viviendo nuestros aos dorados. Adems,somos fieles lectores de este diario que nos representa a los de ms edad. Ahora le escribimos paramostrarle nuestras satisfaccin porque finalmente creo que Uds., como diario, se van a comprometerde verdad en nuestros problemas, y as como la campaa del 7% de salud, podran hacer unacampaa para que los choferes de la locomocin colectiva nos trate de mejor forma.

    Me ha tocado ver situaciones indignas de algunos seores conductores, como no llevar a un adultomayor por no andar con su pase y no disponer de dinero para el valor completo; otro que prcticamentele tir el vuelto a una seora muy anciana, con el reclamo de lospasajeros, etc.

    Somos seres humanos y exigimos un trato digno. Por eso nosalegraramos mucho que iniciaran una campaa para el mejor trato enla locomocin colectiva para nosotros.

    Oscar Milln; Luis Peralta y Francisco Urra

    Sr.DirectorAunque un poco atrasados queremos felicitarlos por su aniversario,porque sabemos el esfuerzo que hace su personal para sacar estemedio que queremos tanto. Hemos visto las fotos de la celebracin ynos ha gustado dos cosas; una, que nos dimos cuenta que es unaempresa familiar en la cual laboran todos sus integrantes lo cualencuentro muy bonito. Y lo otro, es el apoyo entregado por lasautoridades a un medio que hace tan bonita labor hacia los mas viejitos.

    Ester Cabrera PeaClub Atardecer en Paz

    ARTURO ESPINOZA BROWERDirector

    EDITORIAL

  • OPINIONOPINION4

    NUEVAS DENUNCIAS DE SITUACIONESQUE AFECTAN A LOS ADULTOS MAYORES

    Una vez ms, como peridico dedicado a los adultos mayores, queremos hacer presente una situacin detectada y que no soloconstituye un abuso a los mayores sino en general a todos los consumidores clientes de estos locales.

    Nos referimos a una cadena de supermercados, cuyos sistemas, aparentemente no son tansantos, y que causan un dao casi imperceptible pero que de verdad representan cantidades dedinero inimaginables.

    Como ya se ha hecho normal, en nuestras oficinas recibimos en forma permanente a lectoresnuestros que nos informan situaciones en las cueles se han visto afectados, y fueron varios los quenos trajeron el problema de las diferencias de precio entre lo que marcan el producto en las gndolasde estos supermercados, con lo que les cobraban las cajeras, que decidimos investigar por nuestracuenta. Bastaron no ms de 10 visitas nuestras a estos locales para que en tres oportunidadescomprobramos el problema.

    El asunto es simple; un producto est marcado en la gndola, por ejemplo a $ 460 y al pasar por lacaja la boleta le marca $ 518. Si Ud., no se da cuenta, el supermercado obtuvo en su caso un ingresoirregular de $ 58. Si esto es un producto de consumo masivo, por ejemplo, leche, multiplique esadiferencia por la cantidad de envases vendidos y ver que la suma no es menor. Si a esto le agregaotros productos en similares condiciones, ms an; y si lo multiplica por la cantidad de locales de

    la cadena a lo largo del pas las cifras pueden llegar a ser verdaderamente impresionantes.

    Ahora, hay muchos consumidores que se han dado cuenta de esto y estn haciendo valer sus derechos, y reclaman cuando sepercatan de una situacin as, entonces deben hacerse de paciencia, para que vayan a verificar el precio; despus, los encargadosde los locales, responsabilizarn a los reponedores, y finalmente tratarn de no respetar el pecio marcado sino el que les da lamquina. Ante todo esto, muchos prefieren obviar todo este proceso y acepta, a regaadientes que el local los time, una vez ms.

    Ante esto, estimados lectores, no hay que guardar silencio. Por el contrario, como medio tenemos la obligacin de hacer presenteestas situaciones irregulares que los afecta y esperamos que a partir de ahora, pongan atencin en sus compras y cuando les sucedaesto, guarden la correspondiente boleta y hgannosla llegar a nuestras oficinas, ya que de mantenerse esta situacin ser necesariotomar las acciones legales a fin de eliminar de una vez por todas estos abusos.

    TOMAS VARELA HORMAZABAL ; UNAVISIN OPTIMISTA PARA EL AO 2009.

    El Gerente Zonal de la CajaLa Araucana, Toms VarelaHormazabal, reconoce queel ao 2008 fue un aocomplejo pero que graciasa algunas normativasemanadas de la autoridadse regularon algunosaspectos relacionados conlos traspasos. Esto pusoorden en un momento quelas cosas estabanproduciendo alguna confusin entre los pensionados.

    Para el ao 2009, nos dice, esperamos en forma optimista el desarrollo de losacontecimientos por cuanto tenemos una parrilla programtica bastanteinteresante que sin duda dar respuesta a los intereses de nuestros asociadosal programa Tiempo Pleno de La Araucana (viajes, talleres, fiestas,acondicionamiento fsico etc.). Y uno de los hitos importantes de este ao, serla inauguracin de nuestro moderno edificio ubicado en Lincoyn con SanMartn, en el cual esperamos estar atendiendo en nuestras nuevas instalacionesa contar del 1 de marzo.

    El mensaje para los pensionados y sus familias para el ao 2009 apunta atener un ao pleno de realizaciones personales, con mucha salud y con el clarointers que se sientan verdaderos protagonistas de su presente y futuro conoptimismo y fuerza para superar todos los inconvenientes que se presentan adiario, -termina diciendo Toms Varela.

    BALLET BAFOAMAC CELEBR SU TERCER ANIVERSARIOFotos y texto de Gabriel Miranda Alarcn

    En el Saln Independencia del Casino de la Legin se celebr el tercer cumpleaosdel Ballet Bafoamac, el da 29 de Noviembre pasado.

    El encuentro se inici con un discurso del Presidente, quien entreg un presente ala Tesorera saliente Sra. Carmen del Pino, y posteriormente los asistentes pasarona degustar un almuerzo. Ya en la tarde se dio el espacio al baile y a la eleccin deReina, recayendo la corona en la Sra. Lucy.

    A este acto, en el cual tambin finalizaban las actividades del ao del ballet dirigido por el profesor Juan Carlos Arenas asistieronautoridades de la Municipalidad de Concepcin.

    Finalmente se dio paso a una alegre sesin de bailes en una fiesta en la cual los cerca de 70 asistentes dieron demostracin denimo hasta alrededor de las 22 horas..

    CRONICA

  • 5UN VIAJE HACIA EL ENCUENTRO CON ADULTOS MAYORES

    Nadie entiende muy bien el por qu de las propias penas y alegras, nadie acepta totalmente lascircunstancias en las cuales le ha tocado vivir, nadie sabe si el propio sentir se parece en algo al sentir deotros... hasta que nos encontramos con otros.

    Al formar un taller con adultos mayores que se reuniran una vez a la semana para discutir temas de intersy fomentar la autoestima, la comunicacin y las actividades recreativas, entre otros, no imagin serespectadora y a la vez participante de lo que all sucedi.

    La reunin en torno a un tema comn acta como un blsamo que va envolviendo a cada uno de losparticipantes, cada vez con ms suavidad, cada vez con mayor seguridad, cada vez con ms respeto.Pronto explotan bombas de emociones que han estado guardadas por mucho tiempo, el silencio y lavergenza dan paso a un hablar fluido, incluso en los ms tmidos. Los sentimientos de soledad comienzana diluirse en el grupo y el contacto visual directo expresa enorme gratitud luego de algn comentario opalabra de aliento. Las primeras sonrisas se convierten en carcajadas y la expresin triste en llanto.

    Pronto no soy yo quien ensea, ahora son los mismos miembros del grupo los que ya no tienen tapujosa la hora de manifestar sus opiniones, que ya no piden permiso para hablar, que ofrecen ayuda a suscompaeros cuando los perciben en problemas. Pronto no soy yo quien debe estar pendiente de que todosparticipen, ahora el grupo pide que cada uno d su opinin o relate un trocito de la propia experiencia devida. Pronto no soy yo quien ensea, ahora soy la que aprende. Aprendo a maravillarme de cuan distintossomos, en edades, en experiencias, en alegras, en sufrimientos, en contextos de vida. Aprendo aasombrarme de lo unidos que estamos y de lo bien que nos sentimos juntos. Aprendo que escuchandoy hablando, hemos podido conocer a la persona que tenemos al lado y sobre todo, hemos podidoconocernos mejor a nosotros mismos.

    Llega fin de ao y el taller tambin hallegado a su fin. Me despido con la certezade haber conocido durante este viaje apersonas nicas y maravillosas, queguardan en cada marca de su pielhistorias, sentimientos y amaneceres quegenerosamente, desearon compartir.

    La formacin de grupos de adultosmayores representa una oportunidadnica, tanto para quienes aportamosnuestro granito de arena en pos de unavida ms plena como para quienesparticipan desinteresadamenteabrindose a la experiencia. No slo sedespliegan experiencias desconocidas de compaerismo e intimidad, no slo se potencia la importanteoportunidad de compartir con otros que mantienen las mismas preocupaciones y se hacen a s mismospreguntas similares. Se comprende a travs del otro, como un espejo, que no estamos solos y an ms,no tenemos por qu estarlo si as no lo queremos. Se comprende que sin importar nuestras virtudes ydefectos, tenemos el derecho de seguir amando la vida con cada uno de sus pequeos detalles. Secomprende que podemos seguir reinventndonos y transformarnos en la persona que queremos ser.

    Se comprende, se agradece, se bendice y se devuelve

    Daniela Riquelme CarrascoEgresada de PsicologaUniversidad del Desarrollo

    LOS AMIGOS DEL ABUELOHabr quien se niegue areconocerlo, pero la manera mseficaz y sencilla de mantener unavida larga y en buen estado esmediante el cultivo de la amistad,la cual ofrece ms beneficios delos que usted imagina.

    De acuerdo a la prestigiada ClnicaMayo, un estudio realizado aciudadanos californianos durante17 aos mostr que quienes semantienen alejados de un entorno social activo son tres veces ms propensos a morirprematuramente que quienes tienen relaciones cordiales con parientes y amigos.

    Mire usted lo que una buena relacin amistosa deja a las personas de la tercera edad:Es importante estmulo para la recuperacin en una enfermedad que, por ejemplo, requiereguardar cama. Disminuye tensin y depresin, que en muchos casos son la causa de las bajasdefensas del organismo ante los embates de microorganismos.

    Se mantiene vigente el sentido de responsabilidad, tal vez al cumplir con una cita o un favorsolicitado. Las conversaciones con personas de la misma edad, o incluso menores, invitan ala reflexin, activan la memoria y generan inters por superarse. La risa produce hormonasdel bienestar que son la mejor proteccin ante cualquier mal. Asimismo provoca cambios enestado de animo y carcter. Ignore la soledad.

    Busque el acercamiento con gente, por ejemplo, al participar en un crculo de lectores o crearel propio. Es recomendable realizar viajes y buscar amistades en nuevos lugares, as comointegrarse al equipo deportivo del club. Tal vez lo considere una tontera, pero ha pensadoen comprar una mascota?; al brindarle la atencin que merece, recordar la que ha olvidadopara s mismo. No se quede en casa, asista a museos, espectculos, al club o simplementeal supermercado, donde el simple contacto con la gente le brindar una chispa diferente cadada.

    La vida nos brinda la posibilidad de conocer otras culturas, idiomas, formas de vida, aficiones,ciencias, disciplinas y oficios, a los que podemos tener acceso mediante cursos o diplomados.Es ms, usted mismo puede compartir con los dems lo que sabe, ya sea msica, cocina,finanzas, fotografa o computacin

    Una buena amistad puede iniciarse tambin en el centro religioso al que usted acostumbreasistir, donde podr darse cuenta si su vecino comparte su gusto por el ajedrez, cine o algnjuego de mesa, lo cual puede ser el inicio de muchas jornadas de diversin, entretenimientoy aprendizaje.

    Una prctica de las personas mayores que a muchos puede sorprender es el Internet. Bueno,para esos incrdulos podemos decir que hay portales exclusivos para la tercera edad o queson hechos por ellos mismos, los cuales incluyen informacin de gran utilidad, desde lo msreciente en pensiones y jubilaciones, salud, mejor aprovechamiento del tiempo libre, relacionesamistosas, hasta la bsqueda de pareja. Y quien sabe, por este medio usted puede conocera alguien que le brinde la inspiracin que ha dejado de lado, as que no lo eche en saco roto.

    Como puede ver, no hay pretexto para estar slo.

    CRONICA

  • OPINIONOPINION6

    Despus de los 60 aos comienza a vivirse una etapa de la vida que para muchos requiere de unaprendizaje para aceptar con alegra la edad dorada.Para aprender a envejecer se requiere ante todo de una preparacin interior ayudada por la sabidura,prudencia y sentido de previsin que se ha adquirido en el paso por la vida.

    Al llegar a los 60s, es muy posible que los cambios fsicos y emocionales se hagan ms evidentes y ustedcontraste ms con las personas que viven a su alrededor (hijos, nietos, empleados, etc.). Por ello esimportante ser conciente de muchas de las cosas que sucedern y prepararse para aceptar todos estoscambios como hechos naturales de la vida sin temor, sin rabia y sin depresin.

    Qu pasar cuando la vejez se asome? He aqu algunas reflexiones de seor Alberto Delgado, escritascuando lleg a sus 60s:

    Posiblemente llegar el momento en que me entendern menos y entender menos a los dems. Conel tiempo se irn acentuando ms las diferencias de edades, cambian las costumbres, las modas.

    Los adelantos cientficos y tecnolgicos conllevan grandes transformaciones y por eso mis puntos de vistay el enfoque que yo le d a los acontecimientos sern menos aceptados.

    Mis opiniones y juicios perdern peso. La credibilidad disminuir y contar menos para muchas personas.Por fuerza de las circunstancias y por la vertiginosa carrera de la vida, cada ao me ir quedandodesactualizado. Me pondr obsoleto y muchos pensarn que no soy de este tiempo y dirn: eso eraen su poca.

    Con el paso de los meses sufrir limitaciones fsicas y funcionales. Disminuir mi resistencia a lasenfermedades; tendr lentitud e inseguridad para actuar y tomar decisiones y todo eso lo notarn losdems.

    Tambin llegar la disminucin de mi capacidad mental eintelectual. Ser ms lento para leer y tendr mayor dificultadpara entender, para asimilar y para aprender. Perderprogresivamente la memoria y confundir los acontecimientos,los tiempos y las personas.

    Lo que evitar1) Tendr que poner todos los medios para no volvermecaprichoso, necio, exigente, intolerante y poco comprensivo.

    2) Conservar y manifestar siempre un carioso respeto porlos dems.

    3) Evitar ser impaciente y mal genio. Procurar ser muyacogedor y comprensivo, valorando y acatando a todos. Jamsdescalificar ni rechazar a nadie.

    4) Igualmente evitar ser quejumbroso, irnico, grun y tambinme cuidar de no repetir el mismo cuento todos los das.

    REFLEXIONES PARA APRENDER A ENVEJECER

    5) No me sentir intil, incapaz,estorboso ni acabado. Ms bienprocurar ser todo lo contrario.

    6) No descuidar mi comportamiento,mis modales, ni mi presentacinpersonal.

    7) Procurar no ser absorbente,acaparador, absolutista, dogmtico odueo nico de la verdad. Por elcontrario, ser ms comunicativo yescuchar ms.

    Lo que har* Con prudencia y paciencia, mediantemi ejemplo y mi palabra, me dedicarms a ensear a mis hijos y a mis nietos las buenas costumbres, la prctica de las virtudescristianas, los buenos modales, la conducta intachable y todos los conocimientos necesarios paraque sean mejores miembros de familia, cristianos fervorosos y ms tiles a la sociedad.* Delegar cada vez ms en mis hijos y les transmitir mis conocimientos y experiencias para quevayan asumiendo las responsabilidades en todo lo referente a nuestra familia.

    * En el momento oportuno y mejor hacerlo pronto-, debo dar a mis hijos las indicaciones sobreel manejo de nuestros bienes y sobre su distribucin y reparto. Har la relacin de los bienes y lasdeudas y las actualizar cada 6 meses. Si es necesario, elaborar un testamento.

    * Buscar nuevas formas de ser til a los dems porque s que an esperan mucho de m y miobligacin es entregar hasta el fin lo mucho que he recibido para ponerlo al servicio de todos.

    * Buscar participar en todas instancias que se me presentan a fin de compartir mis momentos conmis pares, disfrutando a la medida de mis fuerzas y de mis realidades, de las actividades que seme presenten, evitando a toda costa la soledad.

    * Dedicar ms tiempo de mi vida a disfrutar con mi cnyuge a quien por muchos aos sin dejarlade amar, la desatend, para cumplir las tareas y misiones que me puso la vida, en lo laboral, en lacrianza de nuestros hijos, etc.Ha llegado finalmente el tiempo para nosotros.!* Es natural ir disminuyendo en todo: en funcionalidad, en capacidad y en posibilidades fsicas ymentales y por eso es lgico que contine opacndome y que otros me reemplacen y tomen lasriendas. Conviene pues que otros se luzcan y que uno desaparezca, y eso lo deber asumir condigna resignacin.

    CLUB RENACER CELEBRO ONTENCION DE PROYECTO DE SENAMA

    Elegantemente uniformados, se vean los integrantes del Club Renacer, de San Pedro de La PAZ, cuando se reunieron en su sede para celebrar la obtencin de un proyecto del SENAMA, queles permiti adquirir esta vestimenta a fin de dar una bonita imagen en las vastas actividades que realizan.

    Los 22 miembros de este Club, que ya funciona desde 1991, y que naci bajo el alero de la Junta de vecinosN 5 de laguna Grande, siendo uno de los primeros clubes en organizarse, compartieron unas exquisitasy alegras onces en la cual estuvo como invitado nuestro Director Sr. Arturo Espinoza Brower, quien le expusolos objetivos del Peridico El Pregn, y las invit a participar activamente mediante el envo de artculos einformacin relacionadas con su club y con temas de inters general para los mayores.

    La directiva de este Club la preside la Sra. Susana Jurez Jofr, de reconocida vocacin por el serviciopblico, habiendo sido por muchos aos Presidenta de la UCAM de esta Comuna; y la integran adems,Cecilia Ziga Machen, como Vicepresidenta;. Mara Gonzlez Mndez, como Secretaria; Nora AravenaPrez, como Tesorera y Elsa Miranda Romero como su Directora.

    CLUB RENACER CELEBRO OBTENCION DE PROYECTO DEL SENAMA

    CRONICA

  • 7En muchas ocasiones, los problemas de los adultos mayores seinician en sus pies, los cuales, al no ser tratados, dan comienzo a unainmovilidad que trae consigo otros problemas mayores como elaislamiento al no poder movilizarse, la dependencia y la depresinentre otras.

    Los problemas de los pies aumentan con la edad. Algunos cambiosson normales, mientras que otros pueden ser indicadores de otraclase de desrdenes. La Academia Americana de CirujanosOrtopdicos reconoce la importancia del cuidado de los pies,especialmente en la poblacin mayor de 50 aos, ya que ellosrepresentan la mayora de los pacientes que van a consulta porproblemas en sus pies.

    Zapatos

    La causa ms comn de problemasen los pies tiene que ver con lamedida de los zapatos. A medida queuno envejece, el tamao de loszapatos cambia. El pie se vuelve mslargo y ancho, y las almohadillas degrasa de los talones y otras reas delpie decrecen. Es importante, alcomprar nuevos zapatos, medir bienel pie para asegurar que calzacorrectamente. El mejor zapato esuno amplio (sin quedar suelto) y detaco bajo. Aquellos ms flexiblespueden adaptarse a los cambios delpie a lo largo del da. Los que estn hechos de cuero respiran mejory ayudan a mantener a la humedad lejos de los pies.

    Diabetes

    Quienes padecen diabetes tienen problemas especiales en los pies.La diabetes puede causar dao en los nervios con el resultado de laprdida de sensacin en los pies. Un diabtico puede no darsecuenta de que tiene una herida o llaga en un pie. Adems, losdiabticos tienen una circulacin disminuida, lo que perjudica elproceso de curacin. Si usted sufre esta enfermedad deberainspeccionar sus pies todos los das, y agregar el chequeo de sus piesen las citas mdicas que realiza con regularidad.

    Gota

    La gota es otro desorden que afecta primariamente a hombres de ms de50 aos. La gota es una forma de artritis que resulta en el aumento delcido rico en los fluidos articulares. Usualmente el primer sntoma es undolor intenso, enrojecimiento e hinchazn de las articulaciones, afectandoal dedo gordo en primer lugar. La gota puede ser hereditaria. Utilizarzapatos y caminar puede agravar el dolor de la gota. El tratamientoprincipal es el descanso, la elevacin, las drogas anti-inflamatorias yalgunos cambios alimentarios recomendados por el doctor.

    Otros problemas de pies

    - Uas encarnadas: Estocausa dolor yenrojecimiento alrededorde la ua. Debeconsultarse a unpodlogo profesionalpara el tratamiento.

    - Callosidades: Loszapatos que no calzanbien producen este tipode complicaciones. Elmejor tratamiento esutilizar zapatos de buencalce y amplios. Si loscallos son dolorososexisten pads quedisminuyen la molestia.

    Nunca corte los callos. Si le estn molestando, vea a un profesional.

    - Juanetes: Es el agrandamiento del hueso de la base del dedo gordo.Causa dolor especialmente al caminar. Los zapatos ms amplios suelenayudar, pero un tratamiento ms agresivo como ortopedia o incluso cirugapuede necesitarse en los casos ms severos.

    - Fascitis plantar: Este dolor del taln es causado por la irritacin delligamento que se encuentra a lo largo de la planta del pie. Una almohadillaadicional en la zona del taln suele aliviar este problema, y una plantillapara el arco del pie quita presin del taln. Los calzados deportivos suelenser ideales para esta condicin.

    El viga de un buque grita:

    Almirante!, quince naves aproximndose por estribor.

    Una flota?

    No, flotan todas.

    Un amigo le deca a otro:

    Mira lo que es la tecnologa actual. Me acabo de comprar un aparato para la sordera que es

    una maravilla! - Me lo puedo meter en la oreja y nadie se da cuenta.

    Qu bueno! Y cunto te cost?

    Si, claroLas dos y cuarto.

    RECOMENDACIONESPARA DIABETICOS

    El cuidado de los pies, en los pacientes diabticos, esfundamental ya que la circulacin de la sangre en esa zonapuede disminuir como consecuencia de la edad y de unadiabetes mal controlada. Adems la persona diabticapuede sufrir alteraciones de los nervios (neuropatadiabtica), con la consiguiente alteracin de la percepcindel calor, el dolor etc., por este motivo si sufren algunaquemadura o tienen alguna herida pueden no notarla y questas se sobreinfecten.

    Para evitar esta posible complicacin de la diabetes puedeseguir estos consejos generales:

    * Haga ejercicio diariamente, durante 1 hora, para mejorarla circulacin.* Acuda peridicamente a su mdico para controlar ladiabetes y la revisin de sus pies.* No fume, el tabaco estrecha las arterias y hace que elaporte de oxgeno a sus pies sea mucho menor.* No caliente los pies directamente con una fuente de calor(bolsas de agua, radiadores, mantas elctricas, etc.), sitiene la sensibilidad alterada puede sufrir quemaduras.* No se siente con las piernas cruzadas ni permanezca depie en la misma posicin, durante un tiempo prolongado.

    SALUD EN LOS PIES DE LOS ADULTOS MAYORES

    SALUD

  • OPINIONOPINION8

    Con una muy concurrida y alegra fiesta, el Programa Tiempo Pleno de la Caja de Compensacin la Araucana, cerr las actividades del ao2008. La actividad se realiz en los salones del Hotel Terrano, y a el concurrieron alrededor de 250 personas, quienes hicieron gala de muchaalegra y dotes de bailarines.

    El Gerente Zonal de la Caja, Tomas Varela y el Jefe del Programa Tiempo Pleno, Alberto Gerbier, semostraron muy satisfecho de la concurrencia, haciendo presente que lamentablemente qued muchagente sin poder asistir por la limitante del cupo del local.

    En las palabras de bienvenida a los asistentes, Toms Varela, agradeci la fidelidad con que lospensionados siguen a esta institucin lo que compromete ms aun para seguir entregndoles mas ymejores beneficios, como es el caso de las modernas instalaciones que cobijar a partir de Marzoprximo el moderno e imponente edificio que la Caja inaugurar prximamente en San Martnesquina Lincoyn, y en el cual estarn todas las reas de servicio a sus afiliados.

    El evento cont con la presencia, muy aplaudida por cierto, del Tro Inspiracin, cultores de la msicaromntica que tanto gusta a los adultos mayores, quienes no solo la escucharon sinoque muchos bailaron, tal vez evocando gratos recuerdos.

    Posterior a la cena, los asistentes recibieron el cotilln preparado por el equipo de laCaja, con lo cual la alegra reinante se hizo ms patente, en esta celebracin que ponafin a un ao y que preparaba la llegada de un ao 2009 lleno de esperanzas de salud,paz y prosperidad.

    ALEGRE FIESTA DE FIN DE AO DEL PROGRAMA TIEMPO PLENO DE CAJA LA ARAUCANA

    CRONICA

  • 9LA RED AMOR CERR ACTIVIDADES 2008

    La Corporacin RED AMOR realiz un encuentro decamaradera entre sus integrantes, reunindose en su sedeubicada en Freire 627, 2do piso, en Concepcin, con el fin decerrar lasa actividades del ao y realizar el tradicionalintercambio de regalos del amigo secreto.

    En sus palabras de bienvenida, el Presidente de la Institucin,Sr. Roberto Parra San Martn, llam a los socios a esperar conconfianza el ao 2009 y a seguir trabajando por el desarrollointegral del adulto mayor, el cual no es responsabilidad slo de las instituciones sino tambin, y en granmedida, de los propiosadultos mayores.

    En la ocasin secantaron unosvillancicos yposteriormente se diopaso al intercambio deregalos.

    La directiva de la Redinform que durante latemporada de verano, lainstitucin funciona conDirectores de Turno, por receso de las actividades.

    ENCUENTRO DE FIN DEL AO EN CLUB CAMPO DE FLORESEn una muy alegre convivencia efectuada el 17 de Diciembre pasado, el Club de Adultos MayoresCampo de Flores de Los Lirios, cerr las actividades del ao 2008.

    Los integrantes se reunieron en la casa dondeson acogidos y usan como sede, en la cual serenen una vez al mes desarrollando diversasactividades que van consolidando estaorganizacin, la cual tiene personalidad jurdicadesde el 10 de Junio, siendo su padrino el Concejalpor Concepcin Sr., Christian Paulsen Espejo-Pando, quien en la oportunidad les entreg unafectuoso saludo desendole muchas felicidadespara las fiestas de fin de ao y especialmentemucha paz y prosperidad para el ao que seinicia.Esta organizacin est presidida por la Sra. Sonia Vergara Anselmi y su directiva la integran la Sra.Carmen Villanueva Pealoza, como Vicepresidenta; Laura Riquelme Acua, como Secretaria; EsmildaZapata Seplveda como Tesorera, y la Sra. Mara Quezada Roa como Directora.A este encuentro, en el cual hubo el tradicional intercambio de regalos, asisti especialmente invitado,nuestro Director Sr. Arturo Espinoza Brower, quien en breves palabras les reiter el apoyo de esteperidico con todos los temas que preocupan a los adultos mayores, como es el caso del 7 % de saludque se les descuenta y otras situaciones poco dignas que afectan a los adultos mayores.

    ENTRETENIDO BINGO ORGANIZ LA UCAM DE CONCEPCIONUna entretenida tarde de bingo efectu la Unin Comunal de Adultos Mayores de la Comuna deConcepcin, que preside Ral Cceres. Este animado encuentro, se realiz en los salones de lacasa del Adulto Mayor que tiene la Municipalidad de Concepcin en las calles Tucapel con Ejrcito.

    Cceres se mostr muy satisfecho por la alta concurrencia, con cerca de 170 personas,principalmente dirigentes de los ms de 150 clubes que ya estn asociados a la UCAM, yaprovech las paginas d este peridico, para agradecer el trabajo mancomunado de todos losmiembros de su directiva, quienes, dijo, han asumido con mucha responsabilidad y compromiso,la tarea de trabajar por los adultos mayores de los clubes asociados.

    CRONICA

  • OPINIONOPINION10

    EL MISMISIMO DIABLOEmilio Del Valle

    Escritor Regional

    Antigua mente exista en la ciudad de Concepcin, el Regimiento de infantera Chacabuco ubicado enun sector aledao a la plaza Acevedo. En este recinto militar, los soldados montaban guardia y noche,era un recinto que debido a su fortaleza pareca muy tranquilo, nunca ocurra nada, pero siempre hay unaprimera vez.

    Fue el caso de un soldado que en la madrugada de un fro da, apostado en su puesto de guardia quedaba a la calle principal, Irarrzabal, escucho fuertes golpeteos de martillos y fierros, algo inusual por lahora que transcurra, fue entonces cuando le llamo profundamente la atencin el resplandor de una luzque sala del lugar de donde provena el ruido, mas que curiosidad, el deber lo obligaba a investigar deque se trataba todo eso. Abriendo lentamente el gran portn de acceso del galpn de donde provenanlos ruidos y la luminosidad, con su rechinar de bisagras por los aos que este tenia, el portn fueabrindose y el soldado comenz a entrar en el lugar con una cautela y un nerviosismo fuera de lo comn,pues a esa hora no poda haber nadie all, sus ojos desmenuzaban el lugar recorrindolo milmetro amilmetro sin que se le escapara ni un detalle.

    Al momento de asomar la cabeza en el interior pudo percatarse de lo mas tenebroso y terrorfico que habavisto en toda su vida, estaba frente a frente a un personaje cuyas cualidades fsicas no eran de esta tierra,media mas de dos metros de estatura, sus espaldas eran muy anchas y vesta una inmensa capa negrade cuello que sobrepasaba su cabeza, tenia un sombrero con grandes alas de color negro, sus cabellosrelumbraban aun mas que el oro, este ser yaca en el fondo del galpn dando la espalda a la puerta deentrada donde estaba el soldado presenciandotan espeluznante espectculo. A fuera era otroepisodio ensordecedor e igualmente escalofriante,los perros ladraban y aullaban como si lesestuvieran robando el alma, por otro lado loscaballos pateaban las paredes y desarmaban lospalos de las trancas de los corrales en los queestaban encerrados.

    Al parecer este personaje esperaba a queapareciera este soldado para darse a demostrar;efectivamente, el soldado al dar un paso al frente,este personaje con toda tranquilidad voltea surostro y le muestra al soldado con una sarcsticasonrisa absolutamente toda su dentadura de oropuro que resaltaba a distancia, los ojos de color rojo intenso, del mismo color de la sangre, era una figuraimponente, digna de salir corriendo, si es que podas. El soldado sinti que se le erizaban todos los bellosde la piel y asta con dolor, intento moverse de aquel lugar pero su cuerpo estaba congelado, pues seencontraba al frente del mismsimo diablo, este le dirigi su sonrisa y su mirada paralizarte, y con esaimagen este ser comenz a alejarse traspasando una pared hasta el otro lado sin siquiera abrir unapuerta, y se alejo perdindose por el bosque del cerro que se encontraba posterior al recinto.

    Este soldado como pudo se dirigi a la guardia principal donde estaban sus compaeros a con contarlesel suceso, y cuando lo vieron venir con pasos desorbitados y tambaleantes, salieron a su encuentro,impresionados quedaron todos, pues este traa todo el pelo erizado y de color completamente blanco.

    Desde esa oportunidad en adelante todos los soldados evitaban ese puesto de guardia.

    Carta para nuestro abueloQuerido abuelo:

    Despus de tantos aos vividos ya en tu vida, hoy 70, tantas historias, alegras, tristezas, ancdotas yotras miles de cosas no menos importantes queremos que sepas, o mejor recordarte lo que significaspara nosotros...

    Pareciera que fuese ayer cuando de pequeos recibamos tus retos, incitndonos a crecer, contndonostus historias, ancdotas... tu mundo; un lugar tan lejano para nosotros pero a la vez lo ms alucinante,porque crecimos bajo un manto tan especial, tan importante, que cuesta pensarlo sin largar una sonrisa.Te acuerdas de los chocolates?... las golosinas?... Siempre de chiquitos las esperbamos con alegra,un poco glotones, pero bueno, era tambin tan hermoso ver como nos sonreas, y si luego de tantos aosno te lo dijimos, no importa, hoy no solo te diremos eso, sino te diremos eso, sino te diremos mucho ms...

    Oye!... Abuelo sabes que te queremos?

    A pesar de ciertas decadas, algunas que otraspeleas, siempre sers como nuestro dolo, unhombre al que vale seguir sus pasos, tomar susconsejos y sobre todo admirarlo, ya sea por supersona en si o por su historia, porque sabemos porlo que pasaste en tu vida, como comenzaste y comollegaste a ser lo que hoy eres.

    Orgullo, dignidad, honradez, justicia cuantaspalabras? Lastima que la mayora de las cosas ya seperdieron en el tiempo, pero en ti, la cosa no fue as, y no lo decimos por nada, puesto que contigoensendonos aprendimos lo que eran.

    Esta bien, tuvimos muchos tropiezos y seguimos tenindolos pero las historias, tus historias siguenestando. Fiel hombre que con voluntad atraves mundos, y de poco, con nada talvez, lograste lo quepocos lograron, lograste triunfar, hacer tu propia casa, tener una familia, nuestros padres y tos y luegonos conseguiste a nosotros o nosotros te conseguimos a ti? No importa, el saber que pertenecemosa un legajo como el tuyo nos hace mirar el futuro y ver todo lo que puedes lograr ser, como tu, con tejemplo y con tus consejos...

    En el mundo existen millones de abuelos, pero nos da gusto que t seas el nuestro. Ayer muchos denosotros te mirbamos y pensbamos que hombre!!!... algn da ser como l... La vida fue y ser unjuego donde sobrevive el ms fuerte, nosotros estamos aprendiendo a llevarla en un nuevo tiempo,distinto al tuyo, pero el pasado siempre queda en nuestros corazones, t estas en ellos y tu experienciano solo nos ayuda a vivir da a da, tambin nos sigue enseando a crecer y nos da aquella luz, tanescondida entre los matorrales que estemos donde estemos nos da inspiracin, nos da confianza ennosotros mismos y nos da un lugar seguro de todo peligro, un lugar contigo.

    Abuelo, sabes lo que se siente querer, amar a una persona? es algo tan hermoso y bello, pero... yate dijimos que te queremos? que te amamos? mmmm..., puede ser que si, pero no importa, nunca noscansaremos de decrtelo y no solo ser por este da, sino en todos los das sentimos lo mismo, y aunqueno lo digamos, los sentimientos superan cualquier obstculo, los sentimientos se sienten y nunca seolvidan, pero sobre todo te queremos hacer sentir... todo nuestro amor por ti, el orgullo, el deseo y lasganas de que nunca te separes de nosotros, que siempre sigas a nuestro lado, que siempre nosacompaes.

    Tus nietos

    CULTURA

  • 11

    De aquel rincn baado por los fulgoresdel sol que nuestro cielo triunfante llena;

    de la florida tierra donde entre floresse desliz mi infancia dulce y serena;

    envuelto en los recuerdos de mi pasado,borroso cual lo lejos del horizonte,

    guardo el extrao ejemplo, nunca olvidado,del sembrador ms raro que hubo en el

    monte.

    An no se si era sabio, loco o prudenteaquel hombre que humilde traje vesta;

    slo s que al mirarle toda la gentecon profundo respeto se descubra.

    Y es que acaso su gesto severo y noblea todos asombraba por lo arrogante:hasta los leadores mirando al roblesienten las majestades de lo gigante!

    Una tarde de otoo sub a la sierray al sembrador, sembrando, mir risueo;

    desde que existen hombres sobre la tierranunca se ha trabajado con tanto empeo!Quise saber, curioso, lo que el dementesembraba en la montaa sola y brava;

    el infeliz oyme benignamentey me dijo con honda melancola:

    Siembro robles y pinos y sicomoros;quiero llenar de frondas esta ladera,

    quiero que otros disfruten de los tesorosque darn estas plantas cuando yo muera.

    Por qu tantos afanes en la jornadasin buscar recompensa? dije. Y el locomurmur, con las manos sobre la azada:Acaso t imagines que me equivoco;acaso, por ser nio, te asombre mucho

    el soberano impulso que mi alma enciende;por los que no trabajan, trabajo y lucho;

    si el mundo no lo sabe, Dios me comprende!

    SEMBRANDOMarcos Rafael Blanco Belmonte

    Hoy es el egosmo torpe maestroa quien rendimos culto de varios modos:si rezamos, pedimos slo el pan nuestro.Nunca al cielo pedimos pan para todos!

    En la propia miseria los ojos fijos,buscamos las riquezas que nos convieneny todo lo arrostramos por nuestros hijos.

    Es que los dems padres hijos no tienen?...Vivimos siendo hermanos slo en el nombrey, en las guerras brutales con sed de robo,

    hay siempre un fratricida dentro del hombre,y el hombre para el hombre siempre es un lobo.

    Por eso cuando al mundo, triste, contemplo,yo me afano y me impongo ruda tareay s que vale mucho mi pobre ejemploaunque pobre y humilde parezca y sea.

    Hay que luchar por todos los que no luchan!Hay que pedir por todos los que no imploran!

    Hay que hacer que nos oigan los que no escuchan!

    Hay que llorar por todos los que no lloran!Hay que ser cual abejas que en la colmena

    fabrican para todos dulces panales.Hay que ser como el agua que va serena

    brindando al mundo entero frescos raudales.Hay que imitar al viento, que siembra floreslo mismo en la montaa que en la llanura,y hay que vivir la vida sembrando amores,

    con la vista y el alma siempre en la altura.

    Dijo el loco, y con noble melancolapor las breas del monte sigui trepando,y al perderse en las sombras, an repeta:

    Hay que vivir sembrando! Siempre sembrando!...

    ! Cuantas Navidades ( Daniel Donoso )

    Los dias aciagos mejorabanlas ilusiones de la infancia

    y los anhelos del rbol Navideotmidamente iban apareciendo.

    En mi ocaso todo esplendor:guirnaldas, luces de colores,

    golosinas en la mesa,esperan felices en Noche Buena

    a una nueva Navidad.

    Cuantas Navidades han pasado?Muy lejanas eran cuando niolas probabilidades que sonriera

    frente a mi Papa Noel.

    !Aun cuando los aos transcurrancon su encanto de Primavera,

    se despedan los das, y asomabael Verano casi de la mano con la Navidad

    nada pasaba y mis das tristesno tenan final.

    ANCIANOS PERO DICHOSOSv Dichoso el anciano que valora su ancianidad, porque

    en su atardecer sabr dar gracias a Dios por el grandon de la vida.

    v Dichoso el anciano que es portador de paz yenerga creadora, porque contribuir hasta el ltimomomento a la construccin del mundo.

    v Dichoso el anciano que se mantiene optimista,porque no tendr la sensacin de haberdesperdiciado su vida.

    v Dichoso el anciano, que se acerca al sufrimiento de los dems, porque nunca carecer decompaa.

    v Dichoso el anciano que no fomenta el egosmo de vivir buscando sus seguridades, porque lasencontrar cubiertas todas por aadidura.

    v Dichoso el anciano que viviendo su pobreza siembra alegra a su alrededor, porque conocer elgozo de vivir.

    v Dichoso el anciano que acepta con mirada confiada y serena sus limitaciones, porque descubrirla felicidad de la sencillez.

    v Dichosos y felices todos los ancianos que encontrndose solos y abandonados continan amandoporque se sentirn amados por Dios.

    CULTURA

  • OPINIONOPINION12

    NUEVAS DENUNCIAS DE SITUACIONESQUE AFECTAN A LOS ADULTOS MAYORES

    Una vez ms, como peridico dedicado a los adultos mayores, queremos hacer presente una situacin detectada y que no soloconstituye un abuso a los mayores sino en general a todos los consumidores clientes de estoslocales.

    Nos referimos a una cadena de supermercados, cuyos sistemas, aparentemente no son tansantos, y que causan un dao casi imperceptible pero que de verdad representan cantidades dedinero inimaginables.

    Como ya se ha hecho normal, en nuestras oficinas recibimos en forma permanente a lectoresnuestros que nos informan situaciones en las cueles se han visto afectados, y fueron varios los quenos trajeron el problema de las diferencias de precio entre lo que marcan el producto en las gndolasde estos supermercados, con lo que les cobraban las cajeras, que decidimos investigar por nuestracuenta. Bastaron no ms de 10 visitas nuestras a estos locales para que en tres oportunidadescomprobramos el problema.

    El asunto es simple; un producto est marcado en la gndola, por ejemplo a $ 460 y al pasar por lacaja la boleta le marca $ 518. Si Ud., no se da cuenta, el supermercado obtuvo en su caso un ingresoirregular de $ 58. Si esto es un producto de consumo masivo, por ejemplo, leche, multiplique esadiferencia por la cantidad de envases vendidos y ver que la suma no es menor. Si a esto le agrega

    otros productos en similares condiciones, ms an; y si lo multiplica por la cantidad de locales de la cadena a lo largo del pas lascifras pueden llegar a ser verdaderamente impresionantes.

    Ahora, hay muchos consumidores que se han dado cuenta de esto y estn haciendo valer sus derechos, y reclaman cuando sepercatan de una situacin as, entonces deben hacerse de paciencia, para que vayan a verificar el precio; despus, los encargadosde los locales, responsabilizarn a los reponedores, y finalmente tratarn de no respetar el pecio marcado sino el que les da lamquina. Ante todo esto, muchos prefieren obviar todo este proceso y acepta, a regaadientes que el local los time, una vez ms.

    Ante esto, estimados lectores, no hay que guardar silencio. Por el contrario, como medio tenemos la obligacin de hacer presenteestas situaciones irregulares que los afecta y esperamos que a partir de ahora, pongan atencin en sus compras y cuando les sucedaesto, guarden la correspondiente boleta y hgannosla llegar a nuestras oficinas, ya que de mantenerse esta situacin ser necesariotomar las acciones legales a fin de eliminar de una vez por todas estos abusos.

    TOMAS VARELA HORMAZABAL ; UNAVISIN OPTIMISTA PARA EL AO 2009.

    El Gerente Zonal de la CajaLa Araucana, Toms VarelaHormazabal, reconoce queel ao 2008 fue un aocomplejo pero que graciasa algunas normativasemanadas de la autoridadse regularon algunosaspectos relacionados conlos traspasos. Esto pusoorden en un momento quelas cosas estabanproduciendo alguna confusin entre los pensionados.

    Para el ao 2009, nos dice, esperamos en forma optimista el desarrollo de losacontecimientos por cuanto tenemos una parrilla programtica bastanteinteresante que sin duda dar respuesta a los intereses de nuestros asociadosal programa Tiempo Pleno de La Araucana (viajes, talleres, fiestas,acondicionamiento fsico etc.). Y uno de los hitos importantes de este ao, serla inauguracin de nuestro moderno edificio ubicado en Lincoyn con SanMartn, en el cual esperamos estar atendiendo en nuestras nuevas instalacionesa contar del 1 de marzo.

    El mensaje para los pensionados y sus familias para el ao 2009 apunta atener un ao pleno de realizaciones personales, con mucha salud y con el clarointers que se sientan verdaderos protagonistas de su presente y futuro conoptimismo y fuerza para superar todos los inconvenientes que se presentan adiario, -termina diciendo Toms Varela.

    BALLET BAFOAMAC CELEBR SU TERCER ANIVERSARIOFotos y texto de Gabriel Miranda Alarcn

    En el Saln Independencia del Casino de la Legin se celebr el tercer cumpleaosdel Ballet Bafoamac, el da 29 de Noviembre pasado.

    El encuentro se inici con un discurso del Presidente, quien entreg un presente ala Tesorera saliente Sra. Carmen del Pino, y posteriormente los asistentes pasarona degustar un almuerzo. Ya en la tarde se dio el espacio al baile y a la eleccin de

    Reina, recayendo la corona en la Sra. Lucy.

    A este acto, en el cual tambin finalizaban las actividades del ao del ballet dirigido por el profesor Juan Carlos Arenas asistieronautoridades de la Municipalidad de Concepcin.

    Finalmente se dio paso a una alegre sesin de bailes en una fiesta en la cual los cerca de 70 asistentes dieron demostracin denimo hasta alrededor de las 22 horas..

    CRONICA

  • 13

    Debido a que, como es sabido, muchas de las actividades que realizan los adultos mayores,organizadas por diferentes instituciones y organizaciones, entran en receso por los meses de verano,una gran cantidad de adultos mayores quedan sin actividades de entretencin en este periodo.

    Por ello, y como una pequea contribucin a acortar sus das, este medio ha organizado las Tardes deCine en Mi Club, y que consiste en exhibir algunas pelculas en los clubes que se interesen en esteprograma.

    El valor por persona de la entrada a estas sesiones de cine, ser el equivalente a un ejemplar delPeridico El Pregn, es decir, $ 250. En el interior del peridico ir el correspondiente ticket de color,correspondiente al mes y el cual deber ser presentado al ingreso al local donde se exhiba la pelcula.

    PERIODICO EL PREGON LLEVA EL CINE A CLUBES DE ADULTOS MAYORES DURANTE PERIODO DEL VERANO

    Los clubes organizadores, podrn aprovechar estainstancia para reunir fondos para sus actividades,mediante la venta de helados, confites, etc., y todo elproducto de dicha venta ir ntegramente al club.

    Los clubes interesados, deben ponerse en contacto atravs de sus directivas, en nuestras oficinas ubicadasen Anibal Pinto 158, Depto. 22 en Concepcin. Mayoresconsultas las pueden hacer al fono 3176 166, o alCelular 9225 7678.

    CUIDADOS PARA LA TERCERA EDAD DURANTE EL VERANOPor Manuel Pereira Lpez,

    Ddirector ejecutivo del Instituto el Envejecimiento.

    En esta poca del ao, los abuelitos tienenmayor riesgo de sufrir enfermedades, pueslas altas temperaturas y la poca humedaddel ambiente genera en ellosdeshidratacin, falta de aire ysofocamiento.

    Una de las caractersticas de los adultosmayores es que a mayor edad es tambinmayor la vulnerabilidad, lo cual significa,entre otras cosas, que se deben tomarmedidas preventivas para que los riesgos,especialmente ante las enfermedades,sean menores o mnimos.

    Dada esta situacin, es oportuno en estosmeses de clima caluroso, en dondemuchas veces las temperaturas superanlos 30 grados, tener especial cuidado conel consumo de agua o lquidos por parte de los adultos mayores, pues ellos tienden a no sentirsed a pesar del calor, lo que los conduce a no consumir ningn tipo de bebestible, producindoseriesgo de deshidratacin grave.

    Hace 2 3 aos en Europa hubo un verano extremadamente caluroso; en varios pases europeosmurieron abuelitos por trastornos fisiolgicos provocados por la deshidratacin. Fueron muertesque se pudieron evitar: simplemente haba que preocuparse que las personas mayoresconsumieran agua o tomaran lquidos.

    Con esta experiencia es bueno que nos preocupemos de nuestros adultos mayores, en el sentidode que en das calurosos deben, obligatoriamente, consumir lquidos varias veces al da. Estoevitar su deshidratacin y sus graves efectos en el organismo.

    Tambin en el verano se producen cambios extremos de temperatura, por ejemplo, entre el da yla noche, lo cual puede producir en las personas de tercera edad enfriamientos que, a su vez, loslleva a contraer enfermedades respiratorias de carcter infeccioso, por ejemplo: neumonas,bronquitis, e incluso pulmonas.

    Normalmente, el sntoma evidente para las infecciones es que la persona sufra de fiebre (aumentode su temperatura corporal). Esta alza se produce por el trabajo activo del aparato inmunolgicodefendindose de la infeccin. Sin embargo, esrelativamente frecuente que Adultos Mayores nopresenten fiebre an cuando tengan cuadros deeste tipo.

    Ante esta situacin se recomienda poner especialatencin a sntomas de tos que tenga el abuelito y,especialmente, si la tos se presenta con desgarros(mucosidad) o dolor (tipo punzante) en la espalda(altura de los pulmones). Con este cuadro el adultomayor debiera ser llevado cuanto antes al mdicopara ser examinado profesionalmente.As, con estas simples medidas de observacin ycuidados entregados por los familiares que conviven con los Adultos Mayores se podrn evitarsituaciones de enfermedades que pudieran llegar a ser mortales.

    CRONICA

  • OPINIONOPINION14

    A sus 77 aos don Milton Zurita Rivassabe muy bien que gracias a la actividadfsica mejor enormemente su calidadde vida. l vive en Concepcin junto a suesposa, que tambin es atleta, y unanieta. El esfuerzo es su valor msapreciado, pues gracias a ello logrobtener numerosas victorias, superar losprejuicios sociales - incluso en su familia- que se opona a su decisin de practicaratletismo Senior.

    Cuando don Milton recuerda sus logrosdeportivos se llena de alegra y con orgullo muestra sus medallas obtenidas en diversas competencias,tanto nacionales como internacionales, en las disciplinas de atletismo y salto con garrocha

    Hace un mes atrs fue su ltima competencia y se retir con una marca de16, 2 segundos en 100 metrosplanos. Ahora, se alej de las pistas, pero sigue entrenando en el complejo deportivo Llacoln junto asu esposa, porque para l la actividad fsica es un buen hbito y asegura que gracias a ella sigue siendojoven, no tan slo de espritu, sino tambin de salud. Todo gracias a una vida saludable y activa.

    A qu edad comenz a interesarse por el deporte? Yo me encontr jugando como arquero a los 14 aos. Y a los 18 jugaba por la seleccin de Temucoy a los 19 estaba en la reserva de Colo Colo as. Cuando joven me interesaba ms por el ftbol. Perodespus de viejo empezamos con mi seora a hacer deporte Seniors, porque encontramos que eranecesario. A mi me invitaron al atletismo Seniors hace 25 aos atrs, y me dijeron que se poda correr100 metros 200 metros, saltar largo, triple y todo eso, entonces lo acept.

    En cules equipos de ftbol jug?Por ah por los aos 50 me llamaron de Tom para jugar en un equipo que se llamaba Marcos Serrano,de Tom, que perteneca a la Fbrica Nacional de Paos, en esos tiempos el clsico entre MarcosSerrano y Fiat las 2 empresas del sector era muy bravo. La gente era tan fantica que en la nochevelaba los arcos. En ese equipo jugu dos aos y despus me contrat Fanaloza de Penco.

    Y cmo le fue en el atletismo y el salto largo?Como atleta Senior siempre particip en 100 metros, 200metros y garrocha. Yo creo que me fue ms o menos bien,en 1998 logr rcord en Santiago con 3 metros en salto congarrocha, que fue rcord panamericano. Y le cuento unaancdota: cuando tena 18 aos me invitaron a un torneo enTemuco, yo saltaba con un coligue en esos aos, en eseentonces gan el campeonato con 3 metros, pero tena 18aos. Y despus con 57 aos, en categora 55, logr losmismos 3 metros: Ese si que es logro pues! Pero tambinhe ganado otros torneos, por ejemplo en Temuco el ao2006 obtuve el primer lugar en Salto largo, triple y 100metros planos. Fue en el Campeonato Binacional Argentina-Chile.

    Cree usted que el deporte ha sido un beneficio en su vida?El deporte es un estilo de vida, significa para m un recurso para estar sano y para disfrutar en plenitudmi vejez, que afortunadamente ha sido bien entretenida, alegre y activa.Ahora que ya se despidi del atletismo qudeporte hace?Con mi seora vamos al complejo deportivoLlacoln, ah hacemos mquinas, elongacin ytambin hay piscina, es bien entretenido. Vamostres veces por semana, porque lo importante esmantenerse activo.

    Qu opina su familia sobre su gusto por eldeporte?Al principio mis hijas se oponan, les daba miedoque me pasara algo, pero yo siempre me controlo con el mdico y en ese sentido tengo todo el respaldo,porque tengo muy buena salud. Ya con el tiempo las hijas se dieron cuenta que me haca bien y ademsse sienten orgullosas por mis logros, al igual que mis nietas. Al final todos se dieron cuenta que paramantenerse sano y feliz, el deporte es la mejor herramienta.Milton saltando con garrocha. Una actividad que hace 18 aos le brind el primer lugar en la zona surdel pas, donde lleg a la marca de 3 metros

    Don Manuel Vidal Cifuentes, es un adulto mayor quedisfruta su vida a sus bien llevados 92 aos, los cualeslos confiesa con mucho orgullo. Desde hace ms dedos aos, aprovecha casi todos los viajes que ofrecela Caja La Araucana, dentro de sus actividades en elPrograma Tiempo Pleno.

    La Araucana,-nos dice Don Manuel,- es la institucinpor excelencia para disfrutar los beneficios para eladulto mayor. Los viajes son muy buenos, a preciosconvenientes y la atencin excepcional.

    Fue sastre por ms de 25 aos, dejando esta profesinsolo cuando las grandes tiendas fueron dejando sinespacio a estos maestros de corte y confeccin detrajes a la medida.

    Hoy trata de disfrutar sus das, y aun a su edad prctica la natacin, ya que el ejercicio le hace muy bien,tanto para la salud fsica como mental. Reconoce, que la sociedad ha abierto espacios para los adultosmayores, a quienes se les considera casa da ms, pero tambin se queja que cuesta mucho vivir, porlos bajos ingresos que se reciben en esta etapa de la vida.

    Finalmente, Don Manuel, recomienda a quienes puedan tomar estos viajes, ya que adems de conocerlugares, se conocen personas y se entablan amistades nuevas.

    La Sra. Raquel San Martn Mahuzier, est en elprograma Tiempo Pleno, desde sus inicios,recibiendo hace poco, la medalla por 10 aos depermanencia. Al respecto, nos dice quepermanece en la caja La Araucana, simplementepor ser la mejor, especialmente en el tratofamiliar y personalizado que reciben.

    Es una de los pensionados que constantementeest viajando en los viajes que ofrece lainstitucin, habindolo hecho ya a Buenos Aires,y a varias ciudades dentro del pas. Menciona,por ejemplo, que ha viajado 8 veces al recintoque la Caja tiene en Frutillar. Y eso es por algo-nos dice.

    Respecto de la situacin actual del adulto mayor, le gustara que mejorara la atencin en salud, y quese eliminara de una vez el descuento del 7 % que se les hace a los pensionados.

    Tambin reconoce la importancia que los mayores aprovechen todas las instancias y actividades quese ofrecen ya que eso les permite vivir una vida ms activa y disfrutar en compaa de otras personasde similares caractersticas.

    Finalmente, la Sra. Raquel, quiso agradecer al Peridico El Pregn la preocupacin que tiene este mediopor los temas de los adultos mayores, declarndose una lectora asidua y fiel.

    DON MANUEL Y DOA RAQUEL, VIAJEROS EMPEDERNIDOS

    Atleta Seor Milton Zurita

    UNA CARRERA QUE DUR TODA UNA VIDARicardo Corts Salazar

    CRONICA

  • 15TERCERA EDAD

    (Annimo)

    Pintas de blanco los cabellos,y de arrugas los cuerpos,

    pero hay sabidura en tus aos,la producida por alegra, tristeza o por los daos.

    Por los momentos ms felices,o por aquellos que han dejado cicatrices,

    por el dolor acumulado o los errores cometidos,por haber hecho hermano al enemigoo por haber perdido al mejor amigo.Sabidura que brota en tus palabras,

    en forma de consejos o regaos,advertencias que deben ser tomadas en cuenta

    y no a la ligera.

    Tercera edad, que pausas el caminar,haces lento el hablar,

    y poco a poco disminuyes las fuerzas,tambin haces que aprendamos a escuchar.

    Por eso abuelita y abuelito,(si, me refiero a ustedes, los que leen este poema

    que he escrito inspirado en su vida)no te preocupes si te vas quedando sin dientes,sigues siento el valiente que siempre admirar;

    No te preocupes el ya no caminar aprisa,as nos tardamos ms en llegar a nuestro destino,

    y podrs contarme mas historias, de cuando eras nio,de aquellos tiempos mejores que recuerdas con lgrimas.

    No te preocupes si hablas despacito,que escucharte por mucho tiempo necesito,

    que para vivir lo que has vividono s si la vida me alcance.

    No te preocupes, no estas solito,tienes muchos nietos, aunque no conozcas sus nombres,

    son todos aquellos que esperan que de all arribales permitan llegar a esa bendita Tercera Edad.

    CULTURA

  • OPINIONOPINION16