Periodico EL Pregon Abril 2009

16
1 ¡FELIZ DIA LA MADRE! Año III- Nº 37 - CONCEPCION, Abril del 2009 - Edición Mensual - Valor del ejemplar: $ 150 ADUL ADUL ADUL ADUL ADULT T TOS MA OS MA OS MA OS MA OS MAY Y YORES SE MO ORES SE MO ORES SE MO ORES SE MO ORES SE MOVILIZAN VILIZAN VILIZAN VILIZAN VILIZAN POR DER POR DER POR DER POR DER POR DEROGA OGA OGA OGA OGACION DEL 7 % DE SAL CION DEL 7 % DE SAL CION DEL 7 % DE SAL CION DEL 7 % DE SAL CION DEL 7 % DE SALUD UD UD UD UD GRAN MAR GRAN MAR GRAN MAR GRAN MAR GRAN MARCHA SE EFECTU CHA SE EFECTU CHA SE EFECTU CHA SE EFECTU CHA SE EFECTUARÁ EL 20 DE ARÁ EL 20 DE ARÁ EL 20 DE ARÁ EL 20 DE ARÁ EL 20 DE ABRIL ABRIL ABRIL ABRIL ABRIL ADUL ADUL ADUL ADUL ADULT T TOS MA OS MA OS MA OS MA OS MAY Y YORES SE MO ORES SE MO ORES SE MO ORES SE MO ORES SE MOVILIZAN VILIZAN VILIZAN VILIZAN VILIZAN POR DER POR DER POR DER POR DER POR DEROGA OGA OGA OGA OGACION DEL 7 % DE SAL CION DEL 7 % DE SAL CION DEL 7 % DE SAL CION DEL 7 % DE SAL CION DEL 7 % DE SALUD UD UD UD UD

description

Medio de comunicacion escrito dirigido a los adultos mayores de la Region del Biobio

Transcript of Periodico EL Pregon Abril 2009

Page 1: Periodico EL Pregon Abril 2009

1

¡FELIZ DIA LA MADRE!

Año III- Nº 37 - CONCEPCION, Abril del 2009 - Edición Mensual - Valor del ejemplar: $ 150

ADULADULADULADULADULTTTTTOS MAOS MAOS MAOS MAOS MAYYYYYORES SE MOORES SE MOORES SE MOORES SE MOORES SE MOVILIZANVILIZANVILIZANVILIZANVILIZANPOR DERPOR DERPOR DERPOR DERPOR DEROGAOGAOGAOGAOGACION DEL 7 % DE SALCION DEL 7 % DE SALCION DEL 7 % DE SALCION DEL 7 % DE SALCION DEL 7 % DE SALUDUDUDUDUD

GRAN MARGRAN MARGRAN MARGRAN MARGRAN MARCHA SE EFECTUCHA SE EFECTUCHA SE EFECTUCHA SE EFECTUCHA SE EFECTUARÁ EL 20 DE ARÁ EL 20 DE ARÁ EL 20 DE ARÁ EL 20 DE ARÁ EL 20 DE ABRILABRILABRILABRILABRIL

ADULADULADULADULADULTTTTTOS MAOS MAOS MAOS MAOS MAYYYYYORES SE MOORES SE MOORES SE MOORES SE MOORES SE MOVILIZANVILIZANVILIZANVILIZANVILIZANPOR DERPOR DERPOR DERPOR DERPOR DEROGAOGAOGAOGAOGACION DEL 7 % DE SALCION DEL 7 % DE SALCION DEL 7 % DE SALCION DEL 7 % DE SALCION DEL 7 % DE SALUDUDUDUDUD

Page 2: Periodico EL Pregon Abril 2009

OPINIONOPINION2 OPINION

MISIL CONTRA LA LIBRE COMPETENCIA

Un misil directo al corazón dela economía social de merca-do. La colusión de preciosque FASA confesó a la Fis-calía Nacional Económica esun atentado en contra de lala sana competencia que, enun mercado libre, obliga a losproductores a mejorar la ca-lidad de sus productos y aexpenderlos a menor valor.

El llamado “cartel”,autodenunciado por una delas empresas que aparecen involucradas estableció una suertede oligopolio, similar al monopolio estatal que conformaron lasempresas de propiedad del Estado en los socialismos realescomo en la ex Unión Soviética y sus socios del este europeo in-cluyendo, en aquel entonces, a China, algunos países africanos yCuba y Korea del Norte hasta nuestros días.

En Chile y en general en las economías modernas la libertad deprecios se regula por la competencia y la capacidad de comprade los consumidores. Si estos son muchos el precio y la calidadobtienen su gusta retribución. Si son pocos el valor disminuyepara permitir al fabricante colocar su producto en el mercado yaque, en caso contrario, permanecería sin expenderse, con el con-siguiente perjuicio para el empresario.

La situación que comentamos no es nueva. La codicia y la bús-queda de una rentabilidad fácil e ilegítima forma parte de la debi-lidad e imperfección humana como cualquier acción ilícita ytransgresora y por tanto objeto de censura y sanción. El Estadoaquí juega, a través de las funciones que se ha dado, un rol funda-mental, debiendo resguardar las reglas de la actividad comercial,el equilibrio y fair play entre los actores que intervienen en el pro-ceso de transacción de bienes y servicios, transformándose enun árbitro acucioso y severo cuando las normas de la sana con-frontación son violadas perjudicando a empresarios y consumi-dores.

En el caso que nos ocupa el acuerdo de precios perjudica conmayor gravedad a personas, en su mayoría vulnerables por sucarencia de recursos y avanzada edad y también al mercado,creando desconfianzas e incentivando reacciones que podríantender a regulaciones exageradas contribuyendo, paradójicamen-te, a disminuir la competencia y perjudicar innecesariamente alos consumidores.

Por lo expuesto, en este caso, como en muchos otros, es el árbi-tro el que no ha estado suficientemente atento al comportamientode quienes intervienen en el juego habiendo debido anticiparsecuando las señales y comportamiento de los actores hacían evi-dente situaciones anómalas o irregulares.

Es el Estado el que debe cumplir el rol que el país le asigna ha-ciendo realidad la manida frase de que “las instituciones funcio-nan”, sin excusas. El comportamiento ético de la sociedad requiereestímulos y a la vez vigilancia toda vez que en ella los valores noimperan necesariamente. Y ello se da, desgraciadamente, en todaactividad humana.

Christian Paulsen E-PPeriodista y Concejal de Concepción

“HAY QUE BUSCAR UNA DISMINUCIÓN PAULATINA DEL 7 %DE SALUD” DICE EL DIPUTADO RAUL SUNICO

Consultado el Diputado Raúl Sunico so-bre el descuento del 7 % de salud, queafecta a los pensionados y las peticio-nes que desde diferentes sectores sehace al Gobierno para su derogación,manifestó “Nosotros tenemos segurarque el conjunto de prestaciones que re-ciben los adultos mayores tengan sufinanciamiento y un componente impor-tante del financiamiento del plan auge eseste 7 % de salud.

Hemos conversado con el Gobierno, con el Ministerio del Trabajo, conel Ministerio de Hacienda, con el objeto de producir una disminuciónpaulatina de ese 7 %, yo espero que dentro del marco de los anunciosdel mensaje presidencial del 21 de Mayo, exista la solución a este pro-blema.

Hay distintas formulas para resolverlo; hay algunos que plantean elimi-narlos completamente, otros eliminarlos para ciertos tramos de sala-rios o pensión, y otros, reducirlo de acuerdo a las edades que cada unode los adultos mayores tenga. Cualquiera de esas formulas tiene uncosto que hay que ver como se va a financiar. Es muy fácil proponereliminar pero es más difícil proponer como financiar el sistema de saludque hoy protege al adulto mayor a través del AUGE.

Hoy existe un conjunto de programas que apoyan al adulto mayor, estael Senama y hay programas de viviendas, etc. Hay que buscar la siste-matización y la integración de este conjunto de iniciativas para tener elAM como centro pero con todos los instrumentos del Estado y puedeque eso requiera una Ley. O talvez se pueda transformar el Senama enuna Subsecretaria, del Adulto Mayor, tal como se creó la Subsecretariadel Deporte o de la Juventud, pudiese existir una Subsecretaria del AdultoMayor, y que integre todas estas iniciativas que van en ayuda de losAM.

Creo que los Adultos Mayores han sido buena parte de los regalonesde la Presidenta de la Republica durante su mandato, y por ello el pilarsolidario y la pensión solidaria son tan importantes dentro del sello desu gestión. Sin duda que queda por avanzar. Hoy día la expectativa devida de los Adultos Mayores sigue creciendo cada día más. Eso requie-re que quienes nos dedicamos a la cosa pública tengamos nuestra menteabierta para ir creando nuestros instrumentos para que la gente tengaun mejor pasa y se le reconozca su experiencia y esa experiencia seatraspasada a las nuevas generaciones.

Page 3: Periodico EL Pregon Abril 2009

3

Año 3 Número 37Abril del 2009

EL PREGONEdición Mensual

PROPIETARIOGonzalo Espinoza González

DIRECTOR - GERENTEArturo Espinoza Brower

IMPRESIÓNImpresora La Discusión S. A.La que solo actúa como tal

DIRECCIONAnibal Pinto 158 depto 22

Fono 41-3176166Cel. 9225 7678

Concepción

CARTAS AL DIRECTOR,APORTES Y SUGERENCIAS

[email protected]

CARTAS AL DIRECTOR

EDITORIAL

ARTURO ESPINOZA BROWERDirector

Estamos en un país en el cual, seguramente como en todos los demás,los periodos de campañas electorales enrarecen el ambiente ciudada-no, ya que todos quieren hacer prevalecer sus ideas de gobierno.

Y aunque las campañas legalmente no comienzan, ya el país empieza adividirse ya no en dos como era hace algún tiempo, sino que en cuatro;los que están en el gobierno y quieren repetirse el plato; los que preten-den ser gobierno y cambiar casi todo; los que no les interesa ni un ápi-ce la política y “no están ni ahí” y finalmente, la gran mayoría de los chile-nos, aquellos que saben que salga quien salga elegido, nada cambiarápara ellos.

Y en este grupo podemos mencionar entre otros, la tan olvidada clasemedia. Y porqué hacemos presente en este medio esta observación.Simplemente porque una inmensa mayoría de los adultos mayores deeste país forman parte de esta clase media, la olvidada, la nomerecedora de subvenciones, la que llena paginas de Dicom; la quecarga con los impuestos, la que da más trabajo, la que debe esforzarsepor lograr una casa, un auto y una mejor educación para sus hijos, todoello a base de créditos y más créditos.

Muchos adultos mayores, que durante su vida laboral pertenecían a laclase media media, hoy están en el último peldaño de la clase mediapor la pérdida de parte de sus ingresos al pensionarse.

Es por ello que tanto la clase media como específicamente los adultosmayores, esperan siempre con muchas expectativas la aparición delos candidatos y sus propuesta para ver en alguno de ellos alguna es-peranza de mejorar su nivel de vida, lo cual en muchas ocasiones, esta

se transforma en desazóncuando pasan al olvidodespués de las eleccionesy ven como sus elegidosse olvidan de ellos…hastala próxima elección.

Tenemos la sensación queestas elecciones serán di-ferentes. Los adultos ma-yores ya no creen en can-tos de sirena de los políti-cos, al igual que los jóve-nes y una mayoría enormede votantes. Así es que laclase política y los candi-datos tendrán que esforzarse mucho más para lograr reencantar al elec-torado mediante propuestas creativas, novedosas, realizables y que leentreguen alguna esperanza de mejorar su status a estos grupos tanolvidados.

La creación de una Ley del Adulto Mayor, anhelo ya de varios años; lacreación de más sedes para los clubes; el fortalecimiento de las orga-nizaciones y de los dirigentes de adultos mayores; el estudio de la hipo-teca revertida para entregar recursos a los adultos mayores propieta-rios de vivienda; la exención de las contribuciones para las viviendasunipersonales de los mayores; etc., son algunas de las iniciativas queeste grupo espera de sus nuevas autoridades de gobierno y parlamen-tarias.

EstimadoDirector de «El Pregón»

Me permito ofrecer unaidea que pudiera ser fac-tible en beneficio de to-dos, se trata de lo siguien-te: que la tarjeta para lamovilización colectivaque se entrega a los adul-tos mayores, en el casode los jubilados de la INP,pudieran obtenerse adop-tando el sistema de fotografías,etc., con un listado alfabético deobtención en mas o menos 5 a 7días, en alguna de las Oficinas olocales espaciosos de la INP,.

De esta manera no habría la acos-tumbrada aglomeración en las«colas» (a veces de una o doscuadras en la calle), y por otra par-te, la tarjeta en referencia solo se-ría entregada a los pensionadosde la INP, descongestionando enparte ese tramite callejero, ya queno todos alcanzan a recibir la tar-jeta en el corto plazo.

Atentos saludos.

TOMAS CEKALOVIC K.

Sr.Director

Me he enterado por los últi-mos números de su diario ElPregón, sobre la campañaque lleva adelante para solici-tar de una vez por todas, la de-rogación del 7 % de salud.

De verdad quisiera felicitarloporque finalmente alguien se estapreocupando verdaderamente deunos de los problemas que masaquejan a los pensionados y adul-tos mayores, ya que este descuen-to tan vergonzoso, nos significa undesmedro en nuestros ingresos. Ymás encima, nos dicen que la sa-lud para nosotros es gratis.

Cuente con el apoyo de todos lospensionados y como lei por ahí, estono tiene nada de política, por lo queaprovecho las paginas de este me-dio que es de nosotros, para haceruna llamado a apoyar esta campa-ña para que finalmente este 21 demayo, se nos de la alegría del año

Juan Francisco Salcedo Méndez

Sr.Director

Al igual que todo Chile, estoy indig-nado con esta situación colusión deprecios de las cadenas de farma-cias ya que el daño que han hechoa los chilenos y especialmente alos adultos mayores es enorme.Además, han traicionado la con-fianza de los consumidores, del sis-tema, etc.

Estimo que debieran pagar unagran multa, además de enfrentar asus directivos y ejecutivos a un jui-cio y reciban una sanciónejemplarizadora para que ningunade estas empresas o grandes gru-pos, casi monopólicos, vuelvan aabusar de los chilenos.

También estoy de acuerdo en quese estudie, pero a la brevedad,otras vías de comercialización demedicamentos, como por ejemplolos consultorios; o también farma-cias administradas por institucio-nes de beneficencia, tales la CruzRoja Chilena, la cual tiene un pres-tigio de años y está presente entodo el país.

Sergio Quezada Almarza

Page 4: Periodico EL Pregon Abril 2009

OPINIONOPINION4 CRONICA

Page 5: Periodico EL Pregon Abril 2009

5CRONICA

Page 6: Periodico EL Pregon Abril 2009

OPINIONOPINION6 CRONICA

EN CONCEPCIÓN NACE NUEVOCLUB DE ADULTOS MAYORES “ESPIRAL”

Bajo el alero de la Casa de Encuentro del Centro de Atención delIPS (ex INP) de Concepción, un grupo de personas se organizó ycreo una nueva agrupación con un sentido netamente social ysolidario.

“Nacemos, vivimos y nos desarrollamos y detrás de nosotros vienenotras personas que luego ocuparan nuestro lugar… es la vorágine de lavida” señaló Marilda Oliva Herrera, presidenta de la nueva agrupación,como una forma de explicar el origen del nombre del club de adultosmayores bautizado como “Espiral”.

Y, precisamente, lamañana del martes 17de marzo se realizó lasimbólica ceremoniade nacimiento de laagrupación, acto quese materializó en laCasa de Encuentro delAdulto Mayor del IPSde Concepción y con-tó con la presencia deldirector regional, JuanMarcos González, quien junto a Ayline Petermann, coordinadora de laCasa de Encuentro, oficiaron como padrino y madrina del novato club.

“La idea es generar instancias de participación y entretención bajo unconcepto de compañerismo y solidaridad y para eso estamos progra-mando visitas a hogares de ancianos de la zona”, narró con orgullo laprimera presidenta del club de adultos mayores “Espiral”, quien recor-dó que se reunirán todos los lunes en la Casa de Encuentro del IPS deConcepción.

UCAM TALCAHUANO CELEBRO UN AÑO DE VIDA

Don Arnaldo Bravo Cid es Presiden-te del Club Adulto Mayor Siglo 21 ydesde hace un año dirigen tambiéncomo Presidente la UCAMTalcahuano, organización que el pa-sado 25 de Marzo celebró su primeraniversario en la Casa del AdultoMayor de esa comuna. EnTalcahuano hay alrededor de 85 clu-bes, pero en la UCAM los clubesque están integrados, hasta esteahora son cerca de 45.

La celebración contó con lapresencia de los DiputadosJorge Ulloa y Raúl Sunico, en-tre otras autoridades y más deun centenar de adultos mayo-res quienes disfrutaron de lamúsica chilena que aportó elconjunto renacer de Higuera.Posteriormente se sirvió uncoctel y los asistentes disfru-taron de unas ricas tortas.

El Presidente de la UCAM de Tahlcahuano, nos dice que “la unión delos adultos mayores tiene un gran valor, y por eso los mayores deben irintegrándose a estas organizaciones donde pueden compartir, disfru-tar y participar en todas las actividades que se les ofrece.

Respecto a eliminar totalmente el 7 % de salud, dice no estar de acuer-do, pero si si se hace en forma escalonada y progresiva. Estoy deacuerdo en que a los adultos mayores que tengan pensiones sobredeterminados montos, como por ejemplo sobre $ 500.000, se les hagaese descuento, lo que les permite tener una mejor salud, pero debajode esas cifras debiera disminuir el porcentaje del descuento. Estoy deacuerdo entonces, en disminuir este descuento en forma escalonada yprogresiva.

Yo les digo a los adultos mayores a través de su periódico, que debe-mos valorar lo que estamos haciendo. Esta UCAM que cumple un año,debe ser un punto de encuentro para discutir los temas que nos afectany presentárselos a los parlamentarios y autoridades. Junto con disfrutary participar en actividades también debemos preocuparnos de trabajarpor nuestros intereses.

GRACIAS AL IPS ADULTOS MAYORES DE LOTACONOCEN PRIMERA HIDROELÉCTRICA DEL PAÍS

En plena Cordillera de Nahuelbuta, entre exuberante vegetación na-tiva se emplaza uno de los lugares con más historia de Chile. Setrata de la Central Hidroeléctrica Chivilingo, y que hace un par dedías se llenó de vida gracias a la visita de más de 40 adultosmayores, todos beneficiarios del Pilar Solidario de la ReformaPrevisional.

La actividad, que fue or-ganizada por el área de Be-neficios Complementariosde Protección Social delCentro de Atención del IPS(ex INP) de la comuna deLota, contempló un recorri-do por las instalaciones, ca-minatas y charlas sobre elorigen del lugar.

Chivilingo fue mandado a construir por la propia Isidora Goyenecheapara alimentar de energía eléctrica a la mina El Chiflón del Diablo ygran parte de Lota y fue la segunda central hidroeléctrica construi-da en Sudamérica. En la actualidad, el lugar es parte del circuitoturístico ”Lota Sorprendente”, que contempla visitas al Parque deLota y minas de carbón, lugares que ya fueron visitados por losadultos mayores de la zona en un verano inolvidable.

Page 7: Periodico EL Pregon Abril 2009

7CRONICA

ODONTOGERIATRÍA: ODONTOLOGÍA PARA EL ADULTO MAYOR

La temática del adulto mayor es muy amplia y abarca todos los aspectos de la vida del ser humano, la Odontología no está exenta de esarelación con los que ya han vivido más de 60 años. Existen ciertos estereotipos respecto de la situación de salud bucal del Adulto mayor y sehace mofa de la ausencia de dientes y el uso de prótesis pero esos aspectos son verdades a medias y representan una porción de la variadatemática de la Odontogeriatría. En este espacio trataremos de revisar los aspectos que más frecuentemente generan inquietud entre los mayo-res.

Debemos señalar que existen cambios que se relacionan directamente con el proceso deenvejecimiento, los cuales pueden ir en aumento con el paso del tiempo y sobre los cuáles nosiempre podemos actuar y sólo podemos conformarnos con vivir en la mejor armonía posible.Entre esos cambios está, por ejemplo, la disminución de la función salival, es decir las glándulassalivales producen menos saliva lo que puede dificultar la masticación y deglución de alimentos.También afecta la retención de prótesis y facilita la aparición de caries en pacientes susceptibles.

También es posible encontrar cambios que se relacionan con el uso de medicamentos paralas enfermedades crónicas que portan los adultos mayores y que pueden afectar, por ejemplo la yadisminuida secreción de saliva. Eso sucede con los fármacos para controlar la hipertensión arterial.Fármacos anticoagulantes son frecuentemente usados y si bien no contraindican un tratamientodental lo condicionan y el Odontogeriatra deberá tomar los resguardos necesarios junto con elequipo medico para atender al paciente adulto mayor con seguridad y comodidad.

Existen otros cambios que se no relacionan con la edad pero que son muy frecuentes y por eso parecen como normales y propios de latercera edad, en la mayoría de estos casos se pueden modificar las causas y controlar los efectos. Nos referimos a la pérdida de dientes, uso deprótesis y mal aliento (halitosis), entre otros.

Lo normal es tener todos los dientes, no usar prótesis y tener un aliento fresco y agradable, pero si esa situación no es la suya trataremosde abordar de manera general estos aspectos de la Odontogeriatría para que pueda comprender el proceso que está viviendo.

La principal causa de pérdida de dientes son las caries y las enfermedades de las encías, ambas son prevenibles con medidas deautocuidado, que incluye buena higiene y control profesional frecuente. Las caries que presentan los adultos mayores se observan frecuente-mente en el cuello del diente que es la zona donde comienza la encía y termina la corona del diente o bien bajo la encía. En general es indoloralo que explica que muchas veces el paciente acude a control y sólo en ese momento son detectadas por el Odontogeriatra y muchas veces yahan destruido buena parte de la raíz lo que imposibilita la reparación de la pieza dentaria.

El uso de prótesis es muy frecuente entre los adultos mayores chilenos, situación que no se diferencia mucho de otros países de latinoAmérica, y si bien se confeccionan aparatos protéticos de buena calidad sólo recuperan en forma parcial la función masticatoria perdida. Esdecir que comer ya no será igual que cuando se tenían dientes propios y se deberán modificar algunos hábitos al momento de seleccionar losalimentos debiendo optar por alimentos blandos y que puedan ser cortados en trozos pequeños al momento de llevarlos a la boca. No estamospromoviendo el uso de papillas, las que quedarán reservadas sólo para algunos casos y situaciones especiales.

El periodo de adaptación a una prótesis nueva es bastante largo y es clave en el éxito del tratamiento en Odontogeriatría. Varía depaciente en paciente pero bordea los cuatro meses, pudiendo ser mayor en los casos más difíciles ya sea por causa de alguna afección de lamusculatura de la cara o por excesiva reabsorción del hueso alveolar que es el hueso que sustenta los dientes y que se reabsorbe progresiva-mente después de la extracción de piezas dentarias. La colaboración del paciente es muy importante en este periodo de adaptación: debe usarsus prótesis y debe asistir a control son su Odontogeriatra para corregir los problemas y minimizar las molestias.

Otro cambio frecuente en los adultos mayores, pero que no es consecuencia de la edad, es la presencia de enfermedades de las encíasque pueden dañar los tejidos que dan sostén al diente provocando su pérdida. La causa es un proceso infeccioso conocido como periodontitisdel adulto la que puede ser tratada y si se mantienen los cuidados y controles adecuados remite o desaparece para siempre. El síntoma másfrecuente es el mal aliento el que muchas veces está acompañado de inflamacióny sangramiento de encías.

Como se dijo al inicio del artículo sólo hemos revisado aquellos aspectosque más frecuentemente preocupan al adulto mayor, la visita frecuente y regular alOdontogeriatra es el primer paso, y el más importante, para recuperar y manteneruna buena condición de salud bucal lo que es particularmente importante en pa-cientes que tienen enfermedades crónicas como Diabetes, ya que está compro-bada la relación entre la presencia de la enfermedad y problemas infecciosos enlas encías.

DR. ALVARO LEÓN MORÁNCirujano DentistaEspecialista en ODONTOGERIATRIACENTRO MÉDICO Y ODONTOLOGICO LA ARAUCANA SALUD S.A.

Page 8: Periodico EL Pregon Abril 2009

OPINIONOPINION8 CRONICA

Finalmente los adultos mayores y pensionados decidieron unirse paramovilizarse y pedir públicamente la derogación del descuento del 7% de salud.

Este descuento que se le hace a todos los pensionados, causa mu-cha indignación entre quienes se ven afectado por el, en razón a quese quejan que durante toda su vida laboral juntaron sus pesos paralas pensiones y ahora que están retirados de la vida laboral se lesigue descontando, aun mas, en circunstancias que se les ha dichouna y otra vez que la atención de salud para ellos es gratuita.

Los dirigentes de las organizaciones que se han unido para este efec-to, mencionan incluso que el 2 % de este descuento va para el pagode Licencias Medicas, y un adulto mayor nunca va a tomar una licen-cia.

Los convocantes a este acto, son las Uniones Comunales de AdultosMayores de las comunas de Concepción, San Pedro de La Paz,Chiguayante, y la Corporación Red AMOR. Según la información en-tregada por sus dirigentes, ya son más de 8 UCAM de otras distintascomunas que se presentarán a esta marcha, más otras 17 organiza-ciones de pensionados y de adultos mayores que han manifestadosu intención de participar, por lo que se espera una cantidad impor-tante de manifestantes.

El objetivo de esta unión es realizar una gran marcha y movilizaciónque se realizará el día lunes 20 de Abril, a partir de las 11:00 hrs.,reuniéndose en la Plaza de Armas de Concepción. Desde allí, mar-charán en columna hacia la Intendencia Regional, en donde haránentrega de una carta a la Presidenta Bachelet en la cual le pedirán lainclusión de esta demanda en su mensaje presidencial del 21 deMayo.

Cabe hacer presente, que esta derogación estaba incluida en el men-saje del año pasado, y todos los pensionados del país esperabanexpectantes su mención. Sin embargo, la frustración llegó cuandoterminado el mensaje, esta esperanza que tenían los pensionadosquedó sólo en eso, en frustración.

Es por ello, que no quieren que este año ocurra lo mismo y por ellolos dirigentes han llamado a todas las organizaciones de pensiona-dos, adultos mayores, asociaciones de profesionales y gremios, y engeneral a todos los adultos mayores a unirse en esta gran marcha, afin de demostrar una fuerza que se haga escuchar por el Gobierno.

ADULTOS MAYORES SE ORGANIZAN PARA EXIGIR DEROGACION DEL 7 % DE SALUD

ENTREVISTA PRESIDENTA UCAM PENCO

Como Presidenta de la UCAM dePenco, Inés Moraga Godoy tam-bién representa el sentir de losadultos mayores de sus clubes,quienes participaránentusiastamente en la Marcha porla derogación del 7 %, ya que“uniéndose los adultos mayoreses la única forma de lograr losobjetivos mayores que nos plan-teamos”

La Sra. Inés, nos dice que ellapediría además que se mejorela atención de salud tanto en con-sultorios como en los hospitales, dándoles un trato más digno y aco-gedor.

A los adultos mayores en general, esta activa dirigenta, les pideque:”seamos alegres, que disfrutemos nuestra vida, y que aproveche-mos nuestro tiempo compartiendo y participando en todas las activi-dades que hoy se nos ofrece. “

Los dirigentes convocantes, han dejado muy en claro que esta no es unamovilización política, y que unión de estas organizaciones está sobre todaconsideración política, religiosa y socioeconómica, por ello, también ade-lantaron, no aceptaremos manipulación de ningún sector político, ya quesabiendo que estamos prontos a una elección, no queremos que candi-datos se presenten en esta marcha y traten de distorsionar este movi-miento.

Finalmente, llamaron a todos los asistentes a hacer de esta marcha uncarnaval, sin violencia, sin frases ofensivas, y vistiendo los uniformes ydistintivos de sus organizaciones y clubes, para demostrar a la ciudada-nía en general cual es el espíritu que tienen los adultos mayores.

RECUERDEGRAN MARCHA DE LOS ADULTOS MAYORES

LUNES 20 DE ABRIL 11:00 hrs.PLAZA INDEPENDENCIA CONCEPCION

Page 9: Periodico EL Pregon Abril 2009

9CRONICA

ENTREVISTA PRESIDENTEUCAM CONCEPCION

Raúl CáceresDíaz, en sucalidad dePresidente dela UCAM deConcepción,nos dice quela unión de lasorganizacio-nes de adul-tos mayores,es el sueñoque como di-rigente ha tenido siempre, que los mayoresestén unidos en la Paz y el Amor, sentimien-tos muy propios de los adultos mayores.

De esta unión nace la fuerza que hoy somosen la sociedad y que es una fuerza que avan-za, que pide por sus derechos y que exigemayor dignidad. Tenemos la experiencia yla sabiduría que dan los años y esto se loofrecemos a la sociedad y a los jóvenesquienes pueden contar con nosotros.

Como dirigente, yo le pediría al Gobierno ya los parlamentarios, la creación de una Leydel Adulto mayor, ya que nos sentimosdesprotegidos, incluso a veces por nuestraspropias familias no solo en forma física sinoen forma sicológica. Nuestras organizacio-nes se norman por la Ley de Juntas de Veci-nos, que no tiene nada que ver con nuestrasnecesidades e inquietudes.

Mi mensaje es que nos sigamos uniendo porsobre las consideraciones políticas, ya quecomo adultos mayores sufrimos todos losmismos problemas y esta unión nos da fuer-za para pedir mejorar nuestra calidad devida. Hoy, los adultos mayores están a lacabeza de nuestra sociedad, muchos denuestros parlamentarios, miembros del po-der judicial, gente de la cultura, empresarios,etc., son adultos mayores y por eso es quesomos una fuerza real de esta sociedad.

ENTREVISTA PRESIDENTEUCAM

SAN PEDRO DE LA PAZ

Manuel SotoOliva, dirige laUnión Comu-nal de AdultosMayores deSan Pedro deLa Paz, sien-do un activod i r i g e n t equien nos diceque “la uniónde los adultosmayores, es lo más importante que podemoshacer hoy, ya que de esta manera poder de-mostrar la fuerza que somos y poder recupe-rar espacios de participación en la sociedadque antes no teníamos.

Hoy las organizaciones de Adultos mayoresson las mejores organizaciones civiles delpaís, y estamos en cada lugar del territorio na-cional organizadas y en plena actividad. Poreso somos una potencia y debemos trabajarpor nuestros derechos ya que el tiempo paramuchos adultos mayores, se acaba pronto yno pueden seguir esperando una mejor cali-dad de vida. Hay que actuar ahora ya.”

Yo le pediría al gobierno y a los parlamenta-rios, una mayor protección habitacional. Haymuchos adultos mayores que son abandona-dos por sus propias familias y la sociedadhace vista gorda a eso. Muchos familiares pre-fieren tener a sus adultos mayores en hoga-res porque los sientes como carga. Por ellosería bueno que existieran villas o condomi-nios para adultos mayores, al igual que enpaíses desarrollados.

Como mensajes, les pido a mis amigos adul-tos mayores que sigamos unidos, por sobretoda consideración política, religiosa osocioeconómica, ya que de esta forma logra-remos nuestros objetivos en pos de una me-jor calidad de vida.

ENTREVISTA PRESIDENTEUCAM CHIGUAYANTE

Odette Mardones Peña, es la Presiden-ta de la UCAM de Chiguayante, y pien-sa que esmuy necesa-ria la uniónentre las or-gan i zac io -nes de adul-tos mayoresya que essabido que “la un iónhace la fuer-za” , y losadultos ma-yores, con nuestra experiencia de vidasabemos que unidos haremos la fuerzapara conseguir nuestros objetivos,.

Aparte de solicitar la derogación del 7% de salud, creo que importante tambiénpoder conseguir aumentar los lugares deencuentro en las comunas, ya sean se-des apropiadas y casa de acogida, yaque hay muchos adultos mayores queaunque viven en casas de sus familias,los tienes prácticamente en algún rincónpor lo que a veces creo que sería mejorque estuvieran con sus pares y que jun-to realizaran actividades para llevar me-jor sus días.

También me gustaría que se terminarael trato despectivo de abuelita o abuela,que le dan los choferes de micro o laspersonas en la calle.

Mi mensaje para los adultos mayores, esque no pierdan su alegría a de vivir, quesiempre estén juntos, que sean amiga-bles en su trato. A mi me da gusto cuan-do me saludan y conversan conmigo, yaque me siento parte de la sociedad y mesiento acogida.

Page 10: Periodico EL Pregon Abril 2009

OPINIONOPINION10 CRONICA

Próximos al inicio de la campaña de vacunación Influenza 2009 y vacu-na neumocócica del adulto mayor, es conveniente señalar algunas pre-cisiones.

Esta campaña se desarrollará a partir del 30 de Marzo al 30 de Abril del2009, y para ella se dispondrán de 2.820.000 dosis de vacunas paraadultos y 520.000 dosis para niños., con un total de 3.340.000 dosis.

Para cumplir con el objetivo de vacunar a todos los adultos a partir delos 60 años de edad, a todos los niños de 6 a 23 meses, a las embara-zadas desde la 13ª semana de gestación; al personal de salud del sis-tema publico de los niveles primario, secundario y terciario de atencióncomo también a las personas de 2 a 59 años que cumplan con las indi-caciones consideradas en carné de Control de Salud o certificadas pormédicos que lo acredite y cuyo listado se detalla en recuadro adjunto.

La vacuna en si misma esta compuesta por tres componentes antígenos:2 tipos A y un tipo B. La concentración es de por lo menos 15 Mg. decada cepa y contiene una minina cantidad de preservantes y esta dis-puesta en jeringas monodosis. La vía de administración, técnicas deinyección, conservación y transportes son situaciones bien conocidaspor el personal encargado de su administración.

Como las contradicciones son menores, alergias a la proteína del hue-vo, con la que se prepara la vacuna; y reacción de esta categoría envacunación anterior; primer trimestre del embarazo y enfermedad febrilo infecciones en curso, con fiebre, se puede concluir que la mayoría dela población, puede ser vacunada.

Respecto a la actitud del adulto mayor y de gran de gran parte de lapoblación frente a la vacuna contra la influenza, y a juzgar por las cober-turas logradas en el adulto mayor en las campañas anuales anteriores,desde el 2005 a la fecha,cabe esperar un muy buenresultado este año.

Al respecto podemos seña-lar que la cobertura el año2008 a nivel país alcanzócifras muy altas, entre el 96y el 98 % de este grupoetáreo. Este resultado ha-bla favorablemente de laactitud del adulto mayor frente a la vacunación a pesar de los factoresnegativos que pudieran afectarlos, reticencias, aprensiones y temores,a veces impuestos por quienes lo rodean. Muy importante también es ladisposición del entorno familiar para el acompañamiento y traslado delos mayores a los lugares de vacunación.

SE INICIÓ CAMPAÑA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA

Uno de los mitos respecto lavacuna, y que es necesarioderribar, es la estimaciónque la vacuna provoca unaenfermedad más severa quela que se pretende evitar conla vacuna.

Frente a esta afirmación esnecesario precisar que lavacuna no es infectiva; se tra-ta de una vacuna fragmenta-da con capacidadinmunogénica, segura y nocabe esperar efectos adver-sos importantes.

Es cierto que existen algunas reacciones locales que desaparecen alas pocas horas, y algunos efectos generales son poco son pocos fre-cuentes, como a las seis o doce horas pueden haber dolores de cabe-za, fiebre, dolor muscular, que pueden durar uno o dos días o reaccio-nes alérgicas, las cuales se producirán de inmediato, en aquellas per-sonas que tienen hipersensibilidad a la proteína del huevo, que comose señalo, es un componente de la vacuna.

Es importante indicar que entodos los lugares de aplica-ción de la vacuna, existen re-medios para contrarrestar es-tos efectos de inmediato.

Una consideración que sedebe considerar siempre, esque la inmunidad se logra apartir de los 15 días de la apli-cación de la vacuna. Por lotanto una persona que al vacunarse ya esta incubando la enfermedad ola contrae antes de los 15 días, será afectado por la influenza.

En los últimos tres años, no existen datos oficiales de morbilidad y mor-talidad de esta enfermedad dado los bajo índices de personas afecta-das, dado el éxito de estas campañas. El virus de la influenza de esteaño, y cuya campaña de vacunación esta en marcha, ya está circulandoy fue detectado en Santiago, mientras que en la Región del Bio Bio seestá alerta para su detección.

La enfermedad cabe esperarla una sola vez en la temporada, es decir,no hay posibilidad de sufrir dos infecciones de influenza en el año.

Los adultos mayores miembro del Consejo Regionalde Mayores que preside la Sra. Miriam MuñozAlarcón, y que agrupa a 20 dirigentes de toda la re-gión, dieron la partida a la campaña de vacunación, yaprovechando que se encontraban reunidos en unaactividad organizada por el SENAMA, pusieron susbrazos para ser vacunados contra la influenza y laneumonía.

Esta actividad se efectuó en un hotel céntrico, la cualcontó con una participación de cerca 80 adultos ma-yores, y en ella se dieron a conocer los programaspara el presente año.

ADULTOS MAYORES INICIAN CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZALa Sra. Miriam manifestó la expec-tativa que tiene este segmento so-cial frente a los anuncios de la Pre-sidenta Bachelet el próximo 21 deMayo, ya que según manifestó, “losadultos mayores tienen la inquietudfrente al descuento del 7 % y a lanecesidad de una Ley del Adulto Ma-yor, ya que somos una generaciónque hemos entregado mucho, segui-mos mucho y podemos seguir entre-gando mucho más aún”, terminó di-ciendo esta dirigenta.

Page 11: Periodico EL Pregon Abril 2009

11CRONICA

Carta enviada por Ricardo Lara del Pozo, un ProfesorJubilado, y publicada en el Diario de Concepción el 24

de Julio del 2008

El mensaje presidencial leído el 21 de Mayo del 2008 por la Sra. Presi-denta de la Republica, era esperado por todos los pensionados de nuestropaís, quienes tenían abrigadas expectativas de que al menos se tocara eltema del 7 % de salud y su posible eliminación. Sin embargo, no fue así yprimó la voluntad deshumanizada del Ministro de Hacienda.

A este respecto, deseo aportarle al Sr. Ministro algunos interesantes da-tos en cuanto a mi situación personal: “Soy un profesor que al jubilar con44 años de servicio, obtuve una indemnización de aproximadamente $7.500.000 por 11 meses. Este dinero no alcanzó ni siquiera para compraruna casa, por lo que tengo que arrendar, cancelando mensualmente entre$ 140.000 y $ 150.000.

Por tener un sueldo del INP, tengo que pagar el Impuesto a la Renta de 2°Categoría, ceca de $ 20.000 mensuales. Fuera de esto, en la boleta deESSBIO, se me ha estado cobrando durante 3 años, un monto de $ 4.000a % 5.000 por el trabajo de las aguas servidas para la Provincia de Arauco(Según el Gobierno tenemos que ser solidarios con las empresas, las cualesobtienen pingues ganancias)

Y aquí llegamos al 7 % de Salud que en plata me significan $ 62.000mensuales. Si yo jubilé el año 2001 con 44 años de trabajo fiscal, estoypagando el porcentaje de salud por más de 50 años y por lo tanto he entre-gado al fisco chileno una cantidad de 20 a 30 millones de pesos.

¿No cree el Sr. Ministro que he sido de-masiado solidario con mi país? Además,puedo informarle que de este 7 % de sa-lud, un 2 % es para el pago de LicenciasMedicas. Me puede responder el Sr. Mi-nistro ¿Qué licencias médicas tenemoslos jubilados?

Este es otro monto descontado en for-ma inconstitucional porque es falso defalsedad absoluta que tengamos licen-cias médicas. En este caso me han co-brado en forma irregular más de 3 mi-llones de pesos en los últimos 7 años.

La derogación de 7 % de salud tiene que ser ¡ahora! Antes que se siganmuriendo los pensionados.

CONVENIO PARA LA RECREACIÓN DELOS ADULTOS MAYORES

Un convenio fue recientemente firma-do por la Corporación RED AMOR,con la UCAM de Concepción y quebusca dar mayores espacios de re-creación para los adultos mayores.

El acuerdo facilita el acceso de losAdultos Mayores, a precios especia-les, a los bailables que se realizan losdías miércoles en Havana Club, y queestá dirigido exclusivamente para las personas mayores.

Raúl Cáceres, Presidente de la UCAM de Concepción, quien participó con todasu directiva en este acto, manifestó su complacencia en la firma de este convenioya que “hace mucha falta la existen-cia de lugares dedicados a los adul-tos mayores, a quienes tanto le gustabailar y compartir”.

Por su parte, el Director Asesor dela RED AMOR, Eduardo HidalgoMuñoz, recordó que estos bailablesya se realizan hace varios años y fue-ron iniciados por esta institución,mencionando que las primeras vecesasistían no mas de 15 personas, y queluego con el tiempo ya los asistentes sumaban las 250 personas todos los díasmiércoles.

Los interesados en asistir, deben solicitar los tickets de pre-venta en las oficinas dela UCAM Concepción, que se encuentra ubicada en Tucapel esquina Ejército.

ALIMENTOS QUE PROTEGEN LA SALUD

Frutas contra la arteriosclerosis.Estudios realizados en la Universidad de Montpellier sostienen queciertas frutas, en especial las manzanas y las uvas, contribuyen a pre-venir la arteriosclerosis. Los jugos de estas frutas evitan la formaciónde las placas grasas en la parte interna de las arterias

El jugo de granada y el cáncer de próstata.Estudios realizados en la Universidad de Wisconsin han probado quela granada contribuye a combatir el cáncer de próstata y ciertos tumo-res en la piel gracias a sus antioxidantes, los fito estrógenos que pro-vee y sus buenos efectos para luchar contra la inflamación de los teji-dos. Sus efectos antioxidantes superan a los del té verde y los del vinotinto.

Page 12: Periodico EL Pregon Abril 2009

OPINIONOPINION12

Más de 2.500 Millones de pesos hacen posible los sueños delos mayores

El pasado jueves 19 de marzo, en la Sede de la Asociación de Pen-sionados de Concepción, se realizó el “Lanzamiento Regional delFondo Nacional del Adulto Mayor (FNAM) año 2009”, que destinará $ 298.910.000 a las Agrupaciones de Adultos Mayores de la Regióndel Bio Bio, para financiar proyectos relacionados con Voluntariado yServicio a la Comunidad; Educación o Capacitación; Vida Saluda-ble, Desarrollo Personal, Habilitación y/o Equipamiento De Sede yRecreación y Turismo, por mencionar algunas categorías.

La actividad fue encabezada por la Seremi de Planificación y Presi-denta del Comité Regional del Adulto Mayor, María Luz GajardoSalazar, el Seremi de Gobierno Dante Gebauer y el Coordinador delSENAMA, Cristian Klenner, entre otras autoridades.

El Fondo Nacional del Adulto Mayor tiene seis años de existencia ysu objetivo es contribuir a la promoción, protección de los derechos yparticipación social de las personas mayores, fomentando su auto-nomía, autogestión y asociatividad.

Desde sus comienzos, en el año 2004, este Fondo ha ampliado suslíneas de acción llegando a abarcar proyectos de distintas tipologíascomo voluntariado y servicio a la comunidad; talleres productivos; ta-lleres de educación o capacitación; talleres de vida saludable, de-sarrollo personal, trabajo corporal y actividad física; habilitación yequipamiento de sede; y recreación y turismo, entre otras catego-rías.

Este año además se abren las postulaciones en la línea de proyec-tos que se relacionen con la alfabetización digital, respondiendo alinterés de los mayores por acercarse a las nuevas tecnologías.

Durante el año 2008 este programa financió 2.404 iniciativas, porun monto de $2.213.517.000.-, permitiendo beneficiar a 118.464adultos mayores de todo el país

En presencia de una gran cantidad de adultos mayores fueron en-tregadas las carpetas con las bases, a la vez que las autoridadesinvitaron a los presentes a participar activamente en la postulacióna estos Fondos.

El acto fue amenizado por el conjunto Folklórico de la Escuela Mu-sical Folklorica del Centro de Adultos Mayores Villa San Pedro dela Paz, integrado por 40 personas y dirigido por Juan Carlos Baeza.

SENAMA LANZÓ EN LA REGION EL FONDO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR 2009

CRONICA

Page 13: Periodico EL Pregon Abril 2009

13CRONICA

Con una alegre convivencia se efectuó la primerareunión del año del Club de Adultos Mayores Re-nacer, de San Pedro de La Paz, y cuya presidentaes la Sra. Susana Juárez.

En esta reunión, se organizaron y planificaron lasactividades del año, las que contemplan partici-pación en actividades recreativas, artísticos y cul-turales.

CLUB RENACER INICIOACTIVIDADES DEL 2009

UCAM PENCO EN ACTIVIDAD

La UCAM de la Comuna de Penco, que pre-side la Srta. Inés Moraga, ya se encuentra enplena actividad para este año, y realizó recien-temente una asamblea con todos los dirigen-tes de los clubes para informarle las muchasactividades que tienen organizados para ellos.

Page 14: Periodico EL Pregon Abril 2009

OPINIONOPINION14 CRONICA

EN ESPAÑA SE CREA LA FIGURA DEL “FISCAL DE MAYORES”

En España, como en la mayoría de los países avanzados y desarrolla-dos, las prestaciones sociales y la protección de los derechos de losciudadanos van en progresivo aumento.

Hoy nos sorprendemos con la noticia de que el Fiscal General del Esta-do ha designado a un prestigioso funcionario como “Fiscal para la Pro-tección y Defensa de los Derechos de las Personas Mayores”. Esto nos parece una conquista social histórica y digna de ser imitadaen nuestro país, figura que bien podría considerarse en una futura Leydel Adulto Mayor.

Este Fiscal se va a dedicar a defender losderechos de las personas de edad en todoel territorio nacional y va a luchar contralas vulneraciones de sus derechos bási-cos y fundamentales.

La necesidad de crear este cargo vienedemandada por la importancia crecientede este segmento social de las personas

mayores que en ape-nas treinta años se haduplicado su número y relevancia social. Tambiénporque hay que cuidar y defender a las personas de80 años, lo que se ha venido en llamar “el envejeci-miento del envejecimiento”.

También este “Fiscal de Mayores” atenderá todosaquellos casos de malos tratos de los adultos ma-yores españoles, así como también en todas las vio-laciones de leyes que atenten contra los derechosde las personas mayores.

Los países de Europa producto del envejecimientode su población, vienen tomando acciones desdehace años facilitando la vida de sus mayores por loque es conveniente ir tomando conciencia en nues-tro país de la misma situación a la que nos vemosya enfrentados.

Page 15: Periodico EL Pregon Abril 2009

15MISCELÁNEO

ADIOS MAESTRA

Llegó para ti el final de una jornadaUn alto en el camino, un adiós en la mirada

Sin recordar el tiempo de la huella ya trazada.

Hoy marchas por la vida, tranquila, sin prisa,Con la alegría del sembradorque esparció bien su semilla.

Volverá a tañar la vieja campana, correrán bulliciosos los niños

Por doquier, pasarán los días y los añospero tú esencia de madre y maestra

Nos acompañará desde cada amanecer

Dejas el aula escolarY en el descansan tus efímeros sueños

Maestra y mujer fuerte del santoevangelio

Forjadora de hombres del mañanaIncansable luchadora, infatigable

en la jornadaConsejera, madre, amiga, hermana,

Para ti mis labios callan, pero micorazón te habla

Gladys Castro ReyesProfesora Jubilada Talcahuano

AMOREs común escuchar a algún amante

decir una frase manida “hagamos el amor amada mía”El amor no se hace. Se siente. Es un sentimiento tan humano,

Que va mucho más allá que una cariciaAmor, es despertar en la mañana y dar gracias a Dios por ese día

Es disfrutar el aire puro, admirar una florEscuchar cantar los pajarillos con el pecho henchido de alegría.

Amos es ver el rostro de Jesús en el hermanoPorque Dios en su infinita bondad nos envió a su Hijo

Para que nuestra vida fuera redimida

Amor es entregar un presente, una palabra, o tal vez quizás una sonrisa a tantos seres que en la vida sufren

porque a ellos la suerte les fue esquiva.

Amor es detenerse ante un pobre, ofrecerle un poquito de comidaEs llevar un café bien calentito al viejito sentado en la vereda

Que agobiado por el frío y por los años allí dormita

Amor es visitar a los enfermos, amparar al oprimido;Es luchar por la verdad y la justicia

Solo el amor une y hace feliz a la familia.

Por amor se perdona, el amor es mas fuerteque cualquier otro sentimiento en esta vida.

Por eso amigo: ama a tu esposa,A tus hijos, a los nietos, a la familia

Con ese amor con mayúscula que nos enseña Dios.En el no cabe rencor, egoísmo, orgullo ni codicia

Lucia Torres CifuentesProfesora Jubilada Talcahuano

Las miradas expectantes siguen la parábola finitade los gruesos medallones ;

Se encumbra el bólido de acero, corta el airey desciende al cajón, que espera con los brazos abiertos.

el descenso de los dos gemelos.

El tiempo detenido da paso al bullicio, o al furor,se acercan los participantes, rodean al “Señor Juez”.

Su medición determina; si hubopunto o doble, aceptado el veredicto

estalla la alegría, las risas o las burlas,porque estuvo bien o estuvo mal.

Y los espacios truenan al cubrirmedio a medio la cuerda que lo divide.Hemos ganado tejos, hermanos míos,

mis manos les acaricia aunque recuerdeque, son sólo dos pedazos de metal.

¡Sé que te llevo dentro de mí como una hiedra rayuela ¡.Recio deporte, de varones de temple.Medallones de acero hienden el aire,

en busca de un glorioso destino,al impávido cajón de húmeda arcilla.

Medallones de acero, seremos tres hermanosmientras dure el partido;

y el calor de mis manos acoge afectuosolo helado del duro metal.

Y a la distancia convenida, el hilo tensadoen medio de gredosa cama, espera...

Luego todos callan, el tiempo se detiene...instantes de gran expectación, sin respirar ,sereno, fija la mirada en la blanca cuerda

del cajón receptor,lanzo el primer circular acero y luego el segundo

en busca de buena anotación.

Oda a la rayuela.(Daniel E. Donoso.)

La edad es algo que no importa,a menos que usted sea un queso.

Luis Buñuel

María,-dice el esposo a su señora- ¡qué felices éramos hace 15años!La mujer le dice: - Pero si no nos conocíamos.Por eso, María, por eso.

Manolo, me dijeron que te casaste,- le dice un amigo a otro.Sí, sí, me tocó tambien.¿Y que tal eso del matrimonio?- Mira- le responde el amigo- al principio bien, pero en cuantosales de la iglesia...

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Page 16: Periodico EL Pregon Abril 2009

OPINIONOPINION16

SOLICITADO