Periodico El Pregon Diciembre 2010

12
Año V - Nº 55- CONCEPCION, Diciembre del 2010 - Edición Mensual - Distribucion GRATUITA ¿QUE REGALOS ESPERAN NUESTROS ADULTOS MAYORES? ¿QUE REGALOS ESPERAN NUESTROS ADULTOS MAYORES?

description

Edicion Diciembre 2010 del Periodico El Pregon, medio de comunicacion para los Adultos Mayores

Transcript of Periodico El Pregon Diciembre 2010

Page 1: Periodico El Pregon Diciembre 2010

1

Año V - Nº 55- CONCEPCION, Diciembre del 2010 - Edición Mensual - Distribucion GRATUITA

¿QUE REGALOS ESPERAN NUESTROS ADULTOS MAYORES?

¿QUE REGALOS ESPERAN NUESTROS ADULTOS MAYORES?

Page 2: Periodico El Pregon Diciembre 2010

2

Dicen que no hay mal que dure cien años…

Estamos viviendo los últimos días de este año 2010, el cual, no cabe duda, será recordado como uno de los más duros y difíciles vividos por nuestra patria.

Cuando los relojes marcaban las 00:00 del primero de Enero, y todos nos confundíamos en abrazos y deseos de «un feliz año», nadie pensaba ni se imaginaba cosas negativas que podían ocurrir en el año que se iniciaba. Todo era alegría, buenos deseos y, por supuesto, todos creíamos que el nuevo año sería mejor que el anterior y esto pasaba a ser nuestro más grande anhelo.

Esperábamos un mejor año en la salud, para nuestra familia, en nuestros trabajos, esperamos que nuestra situación económica mejorara, de una forma u otra, en fin… todo pasaba a ser una esperanza.

Nuestro año 2010, empezó con grandes cambios en lo político; un cambio en la coalición de gobierno que conlleva cambios en la forma de gobernar, trajo también esperanzas para muchos, que de una u otra forma no se sentían bien representados por quienes, hasta ese entonces dirigían los destinos de este país.

Luego vinieron las vacaciones, periodo en el cual el país, entra en un letargo el cual fue bruscamente terminado la madrugada del 27 de febrero, cuando los chilenos sufrimos un terremoto de los más destructores del que se tenga registro no solo en este país sino en la historia del mundo, y esto, acompañado de un maremoto destructor que asoló nuestras costas.

A partir de ahí, nada fue lo mismo…todo cambio y todos cambiamos. Vimos como caía el «estuco social» con las hordas de saqueadores que nada respetaron. La ciudadanía, impactada por la fuerza de la naturaleza, sumaba el asombro por la actitud paralogizada de un gobierno que se aprestaba a entregar el poder, y que fue sorprendida con una desorganización y una improvisación vergonzosas, frente a desastres naturales

Una vez más, la naturaleza nos recuerda que pese a toda la tecnología y avances modernos, ella es nuestra «madre naturaleza» y nos pide respeto y cuidados. Y a los chilenos, en especial, nos recuerda que estamos, desde siempre, en una zona de terremotos, maremotos, volcanes, inundaciones, grandes incendios forestales, etc. Por ello que la falta de preparación para enfrentar estos desastres naturales, es inexcusable.

El mundial de futbol, con una muy buena participación de nuestra selección, ahora bastante más profesional que las anteriores, fue un bálsamo frente a este Chile herido con el terremoto y maremoto. Todo el pais vibró en cada partido y con los resultados de la «roja de todos».

Luego, en medio de un invierno bastante crudo, especialmente para los miles de damnificados, y mientras las tareas de vuelta a la normalidad y reconstrucción se agilizaban, llegó la celebración del Bicentenario, el cual en rigor, debiera ser el año 2018, cuando cumplamos 200 años desde la firma de nuestra Independencia, ocurrida en nuestra Plaza de la Independencia, donde hay un monolito que la recuerda.

De una u otra forma, todos quedamos satisfechos con los actos del Bicentenario, Fue un cumpleaños dignamente celebrado, donde por algunos días, Chile se unió como uno solo, por sobre consideraciones políticos, religiosos y socioeconómicos, para celebrar como verdaderos hermanos el vivir en esta hermosa franja de tierra en forma libre y soberana.

Entramos al ultimo mes del año, y cuando creíamos que ya lo negativo iba quedando atrás, el destino nos dice lo contrario, y el 8 de Diciembre, las noticias nos golpean con el incendio en la cárcel de San Miguel y con la muerte de 81 personas fallecidas, más un número importante de heridos graves.

Al margen de los comentarios de una consabida situación extremadamente grave en los penales chilenos, conocida por todos, desde nuestrasautoridades, pasando por nuestros parlamentarios y todos los segmentos sociales, lo grave aquí, es la muerte de chilenos en circunstancias que podrían evitarse, o al menos, minorizarse.

Después de esta tragedia, y lo hemos visto en la prensa y TV a diario, horas y horas de debate, ideas, acusaciones, etc.…Después de…Eso es lo malo…. ¿porque no «antes de»? Lamentablemente, estamos acostumbrados en este país a que los muertos nos recuerden tareas pendientes.

Se va el año 2010, y en la medianoche del 31, y en un ambiente de alegres celebraciones, vendrán nuevamente los abrazos y deseos de «un feliz año», pero muchos de nosotros íntimamente le pediremos a ese Ser Superior en el cual creemos, que este año 2011 sea para nuestro país, y para nuestras familias, realmente un feliz año.

EL PREGON2

ELPREGON

Año 5 Número 55Diciembre del 2010

EL PREGONEdición Mensual

PROPIETARIOGonzalo Espinoza González

DIRECTOR - GERENTEArturo Espinoza Brower

AREA COMERCIALEleodoro Navarrete Pereira

Cel. 9164 0750

IMPRESIÓNDiario El Sur S.A.

El que solo actúa como tal

DIRECCION Anibal Pinto 158 depto 22

Fono 41-3176166Cel. 9225 7678

Concepción

CARTAS AL DIRECTOR, APORTES Y [email protected]

ARTURO ESPINOZA BROWERDirector

Editorial

DURO AÑO 2010 LLEGA A SU FIN

EL ADULTO MAYOR Y LA CORTESIA

El adulto mayor merece toda la cortesía de parte de quienes vivimos con ellos, y también ellos deben ser corteses en su trato. «Por favor» y «gracias» son dos palabras mágicas que tenderán

puentes de acogida y amistad…y que no cuesta nada pronunciarlas.

Fundado el 25 de Noviembre del 2005

Page 3: Periodico El Pregon Diciembre 2010

3EL PREGON 3Crónica

Hola Amigos

Nuevamente con Uds., a través de estas páginas.Hoy les escribo un poco molesto por esta situación de los paros de la ANEF.Es cierto que a todos nos gustaría recibir un poco mas de dinero en nuestros ingresos, pero esto de los paros en oficinas públicas y especialmente en consultorios y hospitales esta colmando la paciencia, no solo de los adultos mayores sino en general de la ciudadanía.

Me tocó experimentar los problemas que causa el paro de actividades en un consultorio de Concepción, donde tenía hora para el médico, justo un día que pararon; hora que me había costado casi dos semanas en obtenerla. Lamentablemente esa hora la perdí y me

demoré 10 días en poder obtenerla nuevamente.

Creo que en casos así, el propio consultorio debiera de encargarse en llamar a las personas con horas y darle una nueva.

Un amigo me contaba que en Boca Sur, personas de edad avanzada llegaban de madrugada a buscar medicamentos y solo perdían el viaje y su esfuerzo.

Les reitero, pueden ser muy justas las razones de estos paros, aunque no las comparto plenamente, pero también estos funcionarios públicos debe pensar en quienes son sus «empleadores» y que son los ciudadanos quienes les pagamos sus sueldos con nuestros impuestos, y ser más sensibles a sus necesidades.

Tal vez, algún día, seremos los adultos mayores que iremos a manifestarnos en contra de quienes nos tratan mal en los consultorios y hospitales; oficinas públicas y empresas privadas, donde no tienen ninguna consideración con quienes ya estamos en los últimos años de la vida.

Bueno, dicho lo que quería decir, ahora solo quiero desearles a todos mis queridos viejos y viejitas, que pasen unas fiestas navideñas muy tranquilas y en familia; que no pierdan el real sentido de la navidad, y que obviamente no es desangrarse comprando regalos; y que el próximo años 2011 sea pleno de paz, salud y prosperidad para todos.

¡Hasta el próximo año!

Don Cloro

DESDE LA PLAZA

ESTA EDICION CUENTA CON EL CO-FINACIAMIENTO DEL FONDO DE FOMENTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION 2010

CLUB DE ADULTOS MAYORES «AÑOS DORADOS» DE

CARAMPANGUE FESTEJÓ SU DÉCIMO ANIVERSARIO

Una veintena de adultos mayores del Club Años Dorados de la localidad de Carampangue festejó junto al Alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, y la concejala Juanita Barroeta, el décimo aniversario desde que se constituyeron como agrupación.

En la ocasión, las socias expusieron las manualidades que desarrollan todos los jueves en el Club. Entre las obras exhibidas destacaron los maseteros y adornos en base a papel de revista y los tradicionales palitos de helado, pero sin duda se robo la película los cuadros hechos en base al punto cruz que elabora la señora Nora Salazar.

El Club Años Dorados de Carampangue se constituyó el 12 de noviembre del 2000 y en su década de vida ha debido gestionar recursos que hoy le permite tener un lugar donde reunirse, contar con talleres de manualidades, cuyas clases las dictan las mismas socias; contar con una monitora

municipal de gimnasia, disfrutar de viajes y auto-reglamentarse como agrupación, lo que los convierte en uno de los clubes más cohesionados de la comuna de Arauco.

Pertenecer a un Club de Adulto Mayor, a juicio de quienes lo integran, permite mantenerse activos, compartir los mismos intereses con sus pares y disfrutar los placeres que entrega el día y día. De hecho, entre los planes del Club se encuentra el viaje a Puerto Montt que emprenderán en diciembre, por 5 días, y que podrán ejecutar gracias al financiamiento otorgado a través del Servicios Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

ADULTOS MAYORES DE QUILLON EXPUSIERON MANUALIDADES

Una exposición con los trabajos realizados durante el presente año, mostró el grupo de Adultos Mayores de Quillón, Renacer Con Amor.La exposición fue inaugurada por el Alcalde de la comuna en dependencias de la casa institucional ubicada en las inmediaciones del gimnasio municipal de esta comuna.El grupo de Adultos Mayores «Renacer con Amor» cumple ya 12 años y en la actualidad es dirigido por la Señora Raquel Cabezas Cabezas, quién nos contó que en la agrupación existen 28 socias de las cuales solo 22 se encuentran activas.Las organizadoras, tras recibir las felicitaciones de la primera autoridad comunal, agradecieron el apoyo de la municipalidad y de la presidenta comunal de la agrupación de adultos mayores, Señora Matilde Riveros.

Page 4: Periodico El Pregon Diciembre 2010

4 EL PREGON4 Crónica

Muy contentos y orgullosos se encuentran los socios del Centro de Adultos Mayores Villa San Pedro, de la comuna de San pedro de La Paz, quienes recientemente inauguraron la flamante sede, la cual fue financiada con Fondos Regionales de Iniciativa Local.

Al acto asistieron autoridades e invitados especiales entre los que se encontraba el Diputado José Miguel Ortiz; el Gobernador Provincial, Carlos González; el Acalde de la Comuna Audito Retamal, concejales y nuestro Director, Arturo Espinoza.

El Presidente de este club, Manuel Soto, agradeció la asistencia y el apoyo de las autoridades para la concreción de este anhelo de los socios, por más de 10 años.

El Alcalde Retamal, manifestó en sus palabras, el apoyo del municipio a los adultos mayores, a través de varios programas dedicados a ellos.

El local fue bendecido por un sacerdote católico y un pastor evangélico, dando paso posteriormente al corte simbólico de la cinta por las autoridades. El acto, finalizó con un coctel amenizado por algunos espontáneos artista dentro de los presentes.

CENTRO DEL ADULTOS MAYOR VILLA SAN PEDRO INAUGURA SEDE PROPIA

Posteriormente, los socios celebraron en su nueva sede, un ameno almuerzo, el cual contó con la presencia del Alcalde de la comuna Audito Retamal, el Concejal Felipe Vásquez, la Coordinadora Regional del Senama, Lucy Amenábar y nuestro Director, Arturo Espinoza Brower.

A este encuentro de camaradería asistieron la casi totalidad de los socios, y algunas vecinas que viven junto a la sede, con lo que se quiso agradecer las molestias sufridas durante la construccion del edificio.

Page 5: Periodico El Pregon Diciembre 2010

5EL PREGON 5Crónica

Basta mencionar que con estas herramientas no importa el espacio físico ni el tiempo, por lo que el adulto mayor se puede relacionar, informarse, comprar, vender, realizar trámites y llevar a cabo otras actividades a pesar de tener algún tipo de incapacidad que le impida el movimiento.

Con la computadora, tampoco son problemas la distancia, los horarios, los cambios climáticos ni otros inconvenientes que son resultado de su edad.Estas tecnologías permiten a los adultos mayores aumentar y mejorar su desarrollo individual y social, así como optimizar su calidad de vida desde los puntos de vista técnico, económico, político y cultural.

Mente sana en cuerpo sano, y por lo tanto las actividades intelectuales apoyan y aumentan la autonomía en la edad avanzada, por lo

que se consideran un factor protector contra una vejez decadente.

Las aplicaciones de Internet, como el correo electrónico y el acceso en línea a recursos de información, les p r o p o r c i o n a n v e n t a j a s particulares, pues el dominio de estas habilidades aumenta su nivel de autoestima.

En la actualidad, es en Internet donde

hay más información a disposición de los usuarios; basta dar un clic para que aparezcan cientos de archivos, bibliotecas o bases de datos de diversos temas, lo que permite que el adulto mayor se mantenga informado, actualizado y forme parte de una sociedad en constante evolución sin sentirse marginado.

Uno de los mayores beneficios que los usos de la computadora proporciona al adulto mayor es que lo ayuda a superar el miedo a la soledad y al aislamiento de sus familiares. En el ciberespacio aumenta su posibilidad de interactuar y su autonomía personal y social.

Por estas razones, en Internet se han creado espacios especiales para este grupo de edad con la finalidad de desarrollar las relaciones interpersonales y el contacto con su entorno. También fomenta las relaciones intergeneracionales, pues el anciano descubre intereses comunes con sus familiares más jóvenes, permitiéndole pasar con ellos muchos ratos agradables.

LA INFORMÁTICA Y EL ADULTO MAYOR

Como usuarios de las tecnologías de la información y la comunicación, los adultos mayores tienen necesidades y demandas similares a las de las personas de otras edades, es decir, requieren tecnología útil, funcional, fácil de manejar y significativa. Su acceso a ésta sigue las mismas reglas que en los otros grupos, como su poder adquisitivo o capacidad de manejo, entre otras.

Según las estadísticas mundiales, la mayoría de usuarios de computadoras y de Internet oscila entre los 6 y 20 años de edad y nació en la era de las telecomunicaciones; por el contrario, los usuarios mayores de 60 años son minoría; no obstante, cada vez son más, lo que ayuda a disipar el estereotipo occidental hacia este grupo poblacional ya que demuestra su capacidad para continuar aprendiendo y adaptándose al envejecimiento.

¿Quiénes usan la computadora y la Internet en la tercera edad?

El adulto mayor, usuar io de computadora o de Internet posee algunas c a r a c t e r í s t i c a s diferentes con respecto a los usuarios de los otros grupos poblacionales, pues suele ser una persona que aprendió su empleo en forma autodidacta, tiene ingresos económicos anuales más altos que el promedio, posee una mayor funcionalidad en las actividades de la vida diaria y un mayor nivel educativo, y el porcentaje de usuarios varones de esta edad es más grande que el de mujeres. Pero gran parte de los individuos que componen este grupo etáreo no disfruta los beneficios que ofrece la informática.

¿Por qué aprender el uso de la computadora e Internet en la tercera edad?

Al igual que en otros sectores de la población, la computadora es una herramienta que les ofrece a los adultos mayores enormes beneficios como medio de interacción social y cultural, entretenimiento, actividad laboral y formación, entre otros.

Hay evidencias de que existe un efecto negativo del empleo de computadoras y de Internet en el bienestar psicológico de niños, adolescentes y adultos jóvenes que contradicen los beneficios que proporcionan a los adultos mayores.

¿Para qué usa una computadora el adulto mayor?

Las razones por las que los adultos m a y o r e s aprenden el uso de la computadora son diversas, como adquirir n u e v o s

conocimientos y elevar la autoestima; otras responden a necesidades más concretas, como prepararse para ayudar a sus hijos o nietos en sus estudios, conseguir un nuevo empleo o mantenerse en el actual.

Una vez que dominan una computadora, la utilizan como herramienta de cálculo, escritura, comunicación, información de interés, aprendizaje continuo, entretenimiento. Además, a menudo visitan sitios de charla para encontrar nuevos amigos o intercambiar información sobre sus pasatiempos.

Gran parte de los adultos mayores de hoy poseen niveles de escolaridad medios o bajos, no tienen contacto con la tecnología informática o su posibilidad de acceso es mínima por sus altos costos.

Por todo lo anterior, el Estado debiera ayudar a diseñar estrategias y porgramas que permitan acercar al adulto mayor al uso de las computadoras y de la Internet. Dentro de veinte o treinta años, las circunstancias que rijan el uso de la computadora por el adulto mayor serán completamente diferentes, pues muchos de nosotros perteneceremos a este grupo de edad y por diversas razones hemos aprendido el uso de una.

Ahora nuestros esfuerzos se deben centrar en crear las condiciones necesarias para que la informática sea un recurso accesible y fácil de manejar por el adulto mayor, el de hoy y el de mañana. La Internet ofrece enormes posibilidades para los adultos mayores, pero lamentablemente supone un reto si lo que se pretende es su acceso.

El derecho de todos los ciudadanos sin excepción a la información y a la comunicación nos hace compartir la idea de que el acceso pleno de las personas adultas mayores a la sociedad de la información y a las nuevas tecnologías debe tener como finalidad favorecer su integración social y mejorar su calidad de vida, al ser una de las formas definitivas que derribe las barreras con las que diariamente se enfrentan.

María Cristina Ortiz LeónRevista «La Ciencia y el Hombre»

Page 6: Periodico El Pregon Diciembre 2010

6 EL PREGON6 LOTA

ALEGRE PARTICIPACION DE ADULTOS MAYORES EN FIESTA DE LA PRIMAVERA EN LOTA

Todo un éxito resulto la segunda versión de la Fiesta de la Primavera año 2010, en la comuna de Lota, en la cual los adultos mayores de la comuna tuvieron una activa y alegre participación.

En la segunda noche se coronaron a las reinas en sus tres categorías, Junior, Javiera Mendoza, Adulto Joven, Fabiola Copelli y Años Dorados, Myriam Muñoz. El espectáculo fue matizado con la presencia de bandas locales como La Nueva Energia Tropical, el baladista Samuel Landaur y  el grupo musical Teatropellan.

Por otra parte, las murgas también fueron premiadas, con el primer lugar, la Escuela Isaías Guevara Soto, segundo, la Escuela Centenario y tercer lugar, Escuela Valles de Colcura.

En tanto, la presentación del carro alegórico de la empresa Lota Protein, se llevó todos los aplausos, adjudicándose el primer puesto con una gigantesca locomotora a carbón, el segundo premio fue para la Defensa Civil y el tercero le correspondió al Grupo de Amigos Las Azucenas de Polvorín.

Finalmente, la Escuela Baldomero Lillo se adjudicó el premio al Mejor Disfraz.

Page 7: Periodico El Pregon Diciembre 2010

7EL PREGON 7Crónica

CENTROS VACACIONALES CAJA LA ARAUCANA

¡UN MUNDO DE ALTERNATIVAS A LO LARGO DEL PAIS PARA QUE DISFRUTE UD. Y SU FAMILIA DE LA HOSPITALIDAD Y SERVICIOS QUE PONEMOS A SU DISPOSICION!

RECREACION Y TURISMO

CONSULTE EN SU SUCURSAL

MÁS CERCANA O AL FONO 600 4228 100

HOGAR DE ANCIANOS DE ARAUCO FESTEJÓ SU 9º ANIVERSARIO

El pasado mes de octubre, un grupo de 34 asociados al Programa Club Tiempo Pleno de la Caja La Araucana, realizó un viaje al Centro Recreativo de Las Cruces, uno de los muchos lugares que esta Institución tiene y que está a disposicion de sus afiliados, para su recreación y esparcimiento.

Los viajeros, tuvieron ocasión de recorrer una serie de ciudades y lugares de interés turístico, tales como Pomaire, Viña del Mar, Valparaíso, Los Andes, San Antonio e Isla Negra, donde visitaron el Museo de Pablo Neruda.

Dentro de los viajeros, se encontraba el matrimonio formado por José Sotomayor Calisto y la Sra. Livia Agüero Jaramillo, quienes cumplían la hermosa cantidad de 75 años de matrimonio, lo que fue celebrado con mucha alegría por todo el grupo quienes le hicieron un hermoso regalo de recuerdo de esta ocasión tan especial. Como regalo por este motivo, el Programa Club Tiempo Pleno, les obsequió este viaje.

VIAJE DE PENSIONADOS AL BALNEARIO DE LAS CRUCES

Page 8: Periodico El Pregon Diciembre 2010

8 EL PREGON

En Hualqui se realizó por segundo año consecutivo, la muestra anual de los grupos organizados de la comuna, en la cual, todas las organizaciones de adultos mayores de la comuna exponen el trabajo que realizan durante el año, por lo tanto hubo muestras de manualidades artesanías, mantelería y sábanas, obras literarias, danzas latinoamericanas y música folclórica.

Esta muestra se realizó el pasado 26 de noviembre en la plaza de armas de la comuna de Hualqui.

ACTIVIDADES DE ADULTOS MAYORES EN HUALQUI

Adultos Mayores del Club Proyección, de la comuna de Arauco, viajaron a Valparaíso, en el marco de una visita al Congreso Nacional, hasta donde llegaron con el patrocinio del Diputado Iván Norambuena.

«En primer lugar hay que decir que fue un viaje extraordinario por la organización y sobre todo por los lugares que se visitaron. Aparte de lugares tan importantes como los balnearios de la Quinta Región, como la visita a la tierra de Neruda, Isla Negra, la tierra de Pomaire y las termas de Panimávida; hubo una extraordinaria presentación de nuestro grupo de danza en el Congreso Nacional», comentó el Presidente del Club, Juan Matamala.

El grupo de danza Peyuweche, que en lengua mapuche significa Alma Joven, está integrado por 19 de los 28 adultos mayores del Club.

CLUB PROYECCIÓN DE ARAUCOVISITO EL CONGRESO NACIONAL

Este grupo, comenzó a trabajar en el año 2005 y gracias al autofinanciamiento han logrado tener atuendos y trajes que lucieron esta vez en el Congreso, donde exhibió sus mejores bailes.

«La presentación del grupo fue muy bien acogida, no sólo por la coreografía presentada en los diferentes bailes, sino que también por el colorido de las vestimentas. Recibimos muchas felicitaciones, muchos aplausos y estuvimos acompañados todo el tiempo nuestro estimado diputado Iván Norambuena», señaló el Presidente de Proyección.

El viaje, que incluyó otros paseos, se desarrolló gracias a la aprobación de un proyecto presentado al Fondo Nacional de Adulto Mayor (SENAMA) por un millón de pesos, que se complementaron con recursos auto gestionados por el Club y sus

propios integrantes.

TALLER HORIZONTE EN VIAJE

Las socias del Taller de mujeres Adulto Mayor «Horizontes» de San Pedro de la Paz, viajaron al Valle Las Trancas, el pasado mes de octubre, donde pudieron compartir y fortalecer la amistad y unión entre las integrantes del grupo, a la vez que ampliar el conocimiento de lugares turísticos de nuestra Región.

CLUB ADULTO MAYOR HERMOSA AMISTAD

Este Club fue creado al alero del Consultorio Víctor Manuel Fernández de Concepción, el 24 de junio de 1995, y actualmente cuenta con 36 socios que se reúnen 3 veces a la semana participando en un taller de educación física que dirige la profesora especialista en adultos mayores Señora Viviana Ortiz W. cuyas actividades son financiadas por el Instituto del Deporte.

Su actual directorio está encabezado por la Presidenta, Sra. Miryam Prosser; Vicepresidenta, Cecilia Cid; Secretaria, Gabriela Matus; Tesorera, Inés Suárez y Directoras, Señoras Carmen Luengo y Gregoria Ruiz.

Las actividades se desarrollan en la escuela D-520 Domingo Santa Maria y contamos con la autorización del señor Director Don Oscar Offman, quien ha facilitado ocupar las dependencias del Colegio donde realizar las actividades con mucha alegría espíritu de compañerismo y amistad.

Este club, recientemente fue favorecido con un proyecto presentado a SENAMA, que les permitió realizar un lindo paseo a las termas de Trancura y Termas de San Luís.

Feliz Navidad y un próspero 2011, pleno de Paz, Salud y Tranquilidad, les desea su Periodico El Pregón

Crónica

Page 9: Periodico El Pregon Diciembre 2010

9EL PREGONCrónica

FINALIZACIÓN DE ACTIVIDADES 2010DE CLUBES DE ADULTO MAYORES

Fotos: Gabriel Miranda

El pasado 24 de noviembre, en el gimnasio de la Caja La Araucana, se llevó a efecto, el encuentro donde varios clubes de adultos mayores cerraron las actividades del año 2010.

Clubes tales como Vivamos un Atardecer Feliz, Consultorio Tucapel, Flor Naciente, Sol Naciente, Asociación de Pensionados, Nueva Primavera, Hermosa Amistad, Arenas del Bio Bio, Abejitas Laboriosas, Añoranza, mostraron parte de

su trabajo del año, en un ambiente de mucha alegría y participación.

CLUB TIEMPO PLENO DE LACAJA LA ARAUCANA CIERRA

ACTIVIDADES DEL AÑO

El 30 de Diciembre próximo, la Caja de Compensación la Araucana y su programa Club Tiempo Pleno, realizará su ultima actividad del año, en los salones del Hotel Terrano, ocasión en la cual, alrededor de 400 personas disfrutarán de una fiesta que incluye una cena, cotillón, música y baile, y sobre todo mucha alegría.

Durante este difícil año que ya termina, esta Institución previsional, llevó adelante su programa dedicado a los pensionados, quienes disfrutaron de viajes, conciertos de artistas renombrados, tardes bailables y fiestas tales como Halloween y Fiestas Patrias. A esto se agregan las Tardes Bailables realizadas en distintas comunas de la Región.

Dentro de los viajes, todos los miércoles, un importante número de pensionados viajó a Quillón, al complejo Bellobosque y ruta del vino; otros grupos viajaron a La Serena, Frutillar, las Cruces, e incluso, al extranjero.

Alberto Gerbier, jefe del Programa Club Tiempo Pleno, manifestó al Pregón, que la Caja ya prepara nuevas actividades para el año 2011 donde, además de las ya conocidas, «siempre hay mas de algunas agradables sorpresas para nuestros pensionados.»

ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE LA NAVIDAD

¿Por qué se llama «Misa del Gallo» la misa que se celebra el 24 de diciembre como término de la vigilia de Navidad? Porque esa misa solía efectuarse «ad galli cantus» al canto del gallo, de donde le quedó su sugestivo nombre que nada tiene que ver con el hecho de que en algunos países acostumbraran comer gallo al horno en la cena de Nochebuena.

La palabra pesebre se deriva del latín praesepem. Su significado original era «cajón para la comida de los animales».El buey, símbolo de San Lucas Evangelista, es símbolo de la paciencia y el trabajo. El asno, animal que acompaña a la Virgen en el nacimiento, es símbolo de humildad.

El día de Navidad fue oficialmente reconocido en el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad de Cristo. Pero algunas de las costumbres tradicionales de la Navidad llegaron más tarde, como la de cantar villancicos que no se agregó hasta la Edad Media. Según cuenta la historia,

el 25 de diciembre de 1492 se celebró la primera Navidad en tierras americanas..

Cada 24 de diciembre, miles de turistas se trasladan a Oberndorf, cerca de Salzburgo (Austria), donde hace 185 años fue compuesta la canción «Noche de Paz», el villancico más conocido del mundo.

«Noche de Paz» fue traducida a 330 idiomas; la canción de Navidad austríaca fue creada casi por casualidad, porque se había estropeado el órgano de la iglesia.

En 1818, dos días antes de Navidad, el viejo órgano de la iglesia de San Nicolás, la parroquia del padre Joseph Mohr, pasó a mejor vida. Para no decepcionar a sus feligreses, el sacerdote pidió a su amigo Franz Xaver Gruber, maestro y organista del vecino pueblo de Arnsdorf, que compusiera una melodía para un texto de Navidad.

En 1831, un coro que se dedicaba a cantar aires populares tiroleses incorporó el villancico del padre Mohr a su repertorio durante una gira por Prusia. De allí, la canción viajó a Nueva York, donde fue interpretada por un coro tirolés en 1839 pero donde sus autores y su origen permanecieron desconocidos.

Page 10: Periodico El Pregon Diciembre 2010

10 EL PREGON Crónica

La Sra. Ana Tordecilla Matus, casada, con dos hijos, nietos y bisnietos. Nos cuenta que fue alumna de la Sra. Elena, hace algunos años, y que volvieron a encontrarse en el taller Literario, lo cual le dio mucha alegría. La Sra Ana, que fue profesora general básica, escribe desde niña, y hace 4 años, cuando ingreso al Taller, recién se atrevió a mostrar lo que escribía. Pertenece a Tiempo Pleno desde sus inicios.

En este concurso, Obtuvo segundo lugar, al igual que el año pasado, en que también participó.

Le tocó vivir el terremoto y maremoto en Dichato, donde posteriormente se inspiró para escribir su poesía «Frutos extraños» que es una especie de defensa del mar, el cual generalmente «tranquilo nos baña» y que ese amanecer de Febrero barrió enfurecido las costas de Dichato.

«Siento mucha alegría de poder entregar mis sentimientos, a través de mi poesía, a otras personas, especialmente a los adultos mayores, que están en vivencias similares a las mías. Mi mensaje para los adultos mayores es que, quienes tengan estos u otros talentos, se atrevan a mostrarlos; que ingresen a clubes y talleres y participen activamente, y muestren sus talentos, lo cual les dará muchísimas satisfacciones”. - nos dice la Sra. Ana.

PENSIONADOS DE LA CAJA LA ARAUCANA OBTIENEN IMPORTANTES DISTINCIONES LITERARIAS

Don Juvenal Rubilar Ocampo, tiene 74 años, y también participa activamente del taller Literario Plenitud. He escrito poesía toda mi vida. Cuando encontré el taller, me incorporé plenamente, hace 4 años. Fue profesor de Ingles y Frances.

«Permanentemente estamos atentos a los llamados a concursos literarios y varios miembros del Taller Literario quisimos participar, logrando un tercer lugar,» nos comenta Don Juvenal, quien, participó el año pasado en el concurso Vitamayor, obteniendo un meritorio tercer lugar.

“A este concurso, presenté un trabajo que he denominado Las Huidobranzas, trabajo basado en la obra de Vicente Huidobro “ nos dice. “También, en este premio, están incluidas algunas obras personales basadas en el recuerdo de mi esposa fallecida hace 4 años.”

«Recomiendo a todos los Adultos Mayores a participar en los talleres, dependiendo de sus afinidades, ya sea talleres literarios, de pintura, etc.», nos dice Don Juvenal.

Próximamente, el Taller Literario de la caja La Araucana, publicará el libro anual, donde estarán trabajos de todos los participantes de este taller, tal como lo ha venido haciendo desde hace ya algunos años.

Dos miembros del Taller Literario Plenitud, de la Caja de Compensación La Araucana, que dirige la Sra. Elena Díaz, obtuvieron recientemente importantes distinciones por su trabajo literario, en el Concurso Regional de Poesía del Adulto Mayor, Luisa Herrera organizado por el Centro Cultural Trilce,

A VECES LOS DOMINGOS…

Juvenal Rubilar

A veces, los domingosTe huelo en los aromas de la infusión frugal,

Que a poco se avecinan y adelantanTus pasos del pronto despertar.

A veces, los domingos, me sumo en el alberguedel lecho acogedor y espero, con pacienciaTus pasos persistentes, tu voz acariciante,

tu perfume y tu olor.

A veces, los domingos, despierto anonadado,con tal desesperanza al saber que no estás,

amorosa conmigo, insuflando confianza,faltándome abrigo, para siempre, jamás.

A veces, los domingos, No hay perfumes, ni aromas,

No hay hálito fragante, esperando si asomas;No hay domingos como antes.

A veces, los domingos,…a veces…

FRUTOS EXTRAÑOS.

Ana Tordesilla Matus

Estática te miro, parece que no te conociera,tu lámina plateada ya no es tu superficie,

ya no están el verde de las algas ni el café del pelilloni las gaviotas errantes, ni el juego de delfines,

ni el alcatraz solitario, ni el brillante lobo marino.

Tristes navegan maderos inertes,embarcaciones que han soltado sus amarras

con actitud sufriente, viviendas que flotandolorosamente sin sus raíces,

muñecas, harapos, barcos de jugueteque no saben navegar sin su capitán.

Te ves doliente, no querías causar daño,removieron e hirieron tus entrañas y saliste furioso,

quizás, a defender con tu brazo protectorque se hizo destructor.

Tu volumen creció con tus lágrimas y arrasaste.

Hoy te veo dolido, quieto en la superficie,acunando en tus entrañas esos frutos extraños

que no son tus frutos, que se adhieren a tiy yacen en tu fondo acongojados, tristes, inertes

esperando que los borre el óxido del tiempo.

Page 11: Periodico El Pregon Diciembre 2010

11EL PREGONCrónica

¿UNA SOLA CLASE DE AMOR?Paula Espinoza

¿Quién osó decir que hay diferentes clases de amor?El amor es uno solo y se nos presenta reacio a la definición.

Tantas personas para un solo mundo ytantos mundos para una sola persona.

Tantas personas viviendo un solo amor ytantos amores que la vida se hace corta.

Amor por esas lagrimas que confiesan humanidad.Amor porque el mundo decidió una fría mañana expandirse.

Amor por eso que llaman segunda oportunidad.Y Amor por que hoy viene calma y no culpa al arrepentirse.

Amor por aquellos con ojos tan sabios quelogran ver más allá de las capas que se muestran.

Y amor por ellos que lo intentanAmor por el miedo lógico que lleva a esconderse tanto,

pidiendo a gritos que te vean.

Y amor por ellos que a pesar de todo te encuentran.Amor por ese cielo que pareciese ahogarte, y

por aquel que se respira con capacidad de sanarte.Amor por aquello que te entrega paz teniendo sentido

y por aquello que te intriga por no tenerlo.

Amor por toda experiencia en un claro registro de lo vividoy por ese momento que se escapa pero logras retenerlo.

Amor por esas cosas que te motivan a dudar, maravillarte y enseñar

y Amor para esas bestias que aun no tienen la voluntad.Amor por las melodías capaces de hacerte caer

y amor por esas que te alimentan el alma al punto de levantarte.

Amor por esos amores que te elevan del piso los piesy por aquellos que te hundieron y te hicieron aprender.

Amor por la calma de una siesta, un buen chocolate o un caféy Amor por aquellas situaciones que te ponen el universo al revés.

¿Un solo amor? Es propio del pensar inocente de una niña.Pero ¿que es el amor sino la capacidad de poder

seguir por siempre escribiendo esta lista?.

LAS MANOS DEL ABUELO¡Nunca volveré a ver mis manos de la misma manera!El abuelo, con noventa y tantos años, sentado débilmente en la banca del patio. No se movía, solo estaba sentado cabizbajo mirando sus manos. Cuando me senté a su lado no se dio por enterado y entre más tiempo pasaba, me pregunté si estaba bien. Finalmente, no queriendo realmente estorbarle sino verificar que estuviese bien, le pregunté cómo se sentía.

Levantó su cabeza, me miró y sonrió. «Sí, estoy bien, gracias por preguntar», dijo en una fuerte y clara voz.«No quise molestarte, abuelo, pero estabas sentado aquí simplemente mirando tus manos y quise estar seguro de que estuvieses bien», le expliqué.«¿Te has mirado jamás tus manos?» preguntó. «Quiero decir, ¿realmente mirarte las manos?»

Lentamente abrí mis manos y me quedé contemplándolas. Las volteé, palmas hacia arriba y luego hacia abajo. No, creo que realmente nunca las había observado mientras intentaba averiguar qué quería decirme. El abuelo sonrió y me contó esta historia:

«Detente y piensa por un momento acerca de tus manos, cómo te han servido bien a través de los años. Estas manos, aunque arrugadas, secas y débiles han sido las herramientas que he usado toda mi vida para alcanzar, agarrar y abrazar la vida.

Ellas pusieron comida en mi boca y ropa en mi cuerpo. Cuando niño, mi madre me enseñó a plegarlas en oración. Ellas ataron los cordones de mis zapatos y me ayudaron a ponerme mis botas. Han estado sucias, raspadas y ásperas, hinchadas y dobladas.

Se mostraron torpes cuando intenté sostener a mi recién nacido hijo. Decoradas con mi anillo de bodas, le mostraron al mundo que estaba casado y que amaba a alguien especial. Ellas temblaron cuando enterré a mis padres y esposa y cuando caminé por el pasillo con mi hija en su boda. Han cubierto mi rostro, peinado mi cabello y lavado y limpiado el resto de mi cuerpo. Han estado pegajosas y húmedas, dobladas y quebradas, secas y cortadas.

Y hasta el día de hoy, cuando casi nada más en mí sigue trabajando bien, estas manos me ayudan a levantarme y a sentarme, y se siguen plegando para orar.

Estas manos son la marca de dónde he estado y la rudeza de mi vida. Pero más importante aún, es que son ellas las que Dios tomará en las Suyas cuando me lleve a casa. Y con mis manos, Él me levantará para estar a Su lado y allí utilizaré estas manos para tocar el rostro de Cristo».

Nunca volveré a mirar mis manos de la misma manera. Pero recuerdo que Dios estiró las Suyas y tomó las de mi abuelo y se lo llevó a casa.Cuando mis manos están heridas o dolidas, pienso en el abuelo. Sé que él ha recibido palmaditas y abrazos de las manos de Dios. Yo también quiero tocar el rostro de Dios y sentir Sus manos en el mío.

Nuestras manos son una bendición. Me pongo a pensar que hacemos con esas manos en cuanto a nuestras relaciones con los demás: ¿las usaremos para abrazar y expresar cariño y afecto o las esgrimiremos para exhibir ira y rechazo? Ojala que escojamos con sabiduría.

¿PREPAREMOS UN RICO COLA DE MONO?

Ingredientes1 litro de leche liquida 1 ¼ taza de aguardiente superior a 35° 4 cucharadas de café instantáneo 3 palos de canela 1 clavo de olor 2 yemas de huevo Azúcar según el gusto Nuez moscada (un poco la punta del cuchillo)

PreparaciónEl azúcar con la leche se hierven a fuego lento agregando también la canela y la nuez moscada, una vez hervida y al cabo de un minuto se retira del fuego y se le agregan las yemas de los huevos, las que previamente se diluyeron en un poco de leche fría o aguardiente, se agrega el café y se retira a una parte fresca para su enfriado.

Ya pasado este proceso se cuela el cocido y se le agrega el aguardiente y se revuelve deje reposar unas horas y sirve muy heladito. Refrigerado, se conserva aproximadamente por 8 días.

Queda muy rico y nos servirá para brindar con la familia y, por supuesto, con los amigos…así es que…esperamos su invitación.

Page 12: Periodico El Pregon Diciembre 2010

12