Periodico EL Pregon Noviembre 2011

12
AÑO VI- Nº 66 - CONCEPCION, NOVIEMBRE DE 2011 - EDICIÓN MENSUAL - DISTRIBUCION GRATUITA EDICION ANIVERSARIO 6 AÑOS JUNTO A LOS 6 AÑOS JUNTO A LOS ADULTOS MAYORES ADULTOS MAYORES 6 AÑOS JUNTO A LOS 6 AÑOS JUNTO A LOS ADULTOS MAYORES ADULTOS MAYORES

description

Medio de comunicacion para los Adultos Mayores de la Region del Bio Bio

Transcript of Periodico EL Pregon Noviembre 2011

Page 1: Periodico EL Pregon Noviembre 2011

1

AÑO VI- Nº 66 - CONCEPCION, NOVIEMBRE DE 2011 - EDICIÓN MENSUAL - DISTRIBUCION GRATUITA

EDICION ANIVERSARIO

6 AÑOS JUNTO A LOS 6 AÑOS JUNTO A LOS ADULTOS MAYORESADULTOS MAYORES

6 AÑOS JUNTO A LOS 6 AÑOS JUNTO A LOS ADULTOS MAYORESADULTOS MAYORES

Page 2: Periodico EL Pregon Noviembre 2011

2 EL PREGON2

Durante el ultima t iempo hemos presenciado la aparición, primero en España y luego en el resto del mundo, incluyendo también a nuestro país, de un movimiento ciudadano, llamado el de los Indignados.

Básicamente, es un movimiento de los ciudadanos quienes ya agotados por sus múltiples problemas, los cuales no son solucionados por la clase política, quienes a su juicio, sus miembros han dejado de representarlos, han salido a las calles para hacer valer su voz.

Si bien, los dardos apuntan al abuso de los grupos financieros y grandes corporaciones, la queja se ha trasladado al área política, ya que al no sentirse representado por las autoridades que ellos eligieron, creen que finalmente, el sistema político no esta funcionando, lo que en otras palabras, la democracia está dejando de ver sus errores, los que debieran ser corregidos por los mismos que, aparentemente se sienten «cómodos» con el sistema actual.

En las últimas marchas, hemos podido ver que las pancartas que llevan ciudadanos comunes, de pensamientos políticos transversales, hacen mención de todo tipo de reclamos: sobre la salud, la seguridad ciudadana, los abusos de las grandes tiendas, de la poca representatividad política, etc.

Lo definitivo es que la ciudadanía, ya está cansada de solo quejarse entre cuatro paredes, en grupos de amigos o en los pasillos y ha decidido tomar el toro por las astas y demostrar públicamente su molestia e indignación, lo cual es un claro llamado de atención a sus gobernantes y políticos.

¿Y que pasa con nuestros adultos mayores?

Por supuesto que ellos, como parte activa de la sociedad, también se sienten indignados con el trato que reciben del «sistema». Siempre hemos dicho, que los problemas que aquejan

a la sociedad, se ven agravados en el segmento de los adultos mayores.

Son muchos los motivos que tienen para estar indignados los mayores; ausencia de medicamentos para los enfermos crónicos en los consultorios a los cuales acuden dos o tres veces sin obtener resultados; abuso constante de las empresas de servicio, especialmente las telefónicas, las cuales les cobran servicios que no han pedido o cobros erróneos, los cuales les cuesta mucho poder obtener su devolución.

Para que decir, el claro abuso de parte del sistema de crédito de las grandes tiendas, las cuales abiertamente y «protegidas» por sabe quien, siguen cobrando tasas mensuales de sobre 4.2 %. Duro para ellos, sobre todo, son los intereses aplicados por las cadenas de farmacia, quienes además, se dan el lujo de manipular precios y existencia de los medicamentos más económicos.

Indignados y con razón, porque a diario, muchos adultos mayores son victimas de la delincuencia ya sea en sus propios hogares o en la vía publica, muchas veces a las salidas de los centro de pago, donde van a buscar sus exiguas pensiones.

En resumen, son muchas las razones por la cual nuestros adultos mayores no solo podrían participar en las marchas convocadas por los indignados, sino que

razones de sobra tendrían para encabezar dichas convocatorias.

Pero nuestros adultos mayores no lo hacen, muchas veces por dignidad o por razones de salud, lo que no significa que no se sientan plenamente identificados.

Ahora, el día que a los adultos mayores se les colme la paciencia y decidan «pasar la cuenta» a las autoridades políticas que ellos ayudaron a elegir, estos deberán reflexionar sobre su interés en seguir en sus cargos ya que se aproximan elecciones, primero municipales y luego, parlamentarias y presidenciales donde, en el secreto de las urnas, demostrarán cuan indignados estaban.

ELPREGON

Fundado el 25 de Noviembre del 2005

Año 6 Número 66Noviembre del 2011

EL PREGONEdición Mensual

PROPIETARIOGonzalo Espinoza González

DIRECTOR-GERENTEArturo Espinoza Brower

IMPRESIONDiario El Sur S.A.

quien solo actúa como impresor.

DIRECCIONAnibal Pinto 158 depto. 22

Fono 41-3176166Cel. 9225 7678

Concepción

CARTAS AL DIRECTOR, APORTES Y SUGERENCIAS

[email protected]

ARTURO ESPINOZA BROWERDirector

Editorial

ADULTOS MAYORES... ¿INDIGNADOS?

ESTIMADOS AMIGOS LECTORES:La edicion de Noviembre y Diciembre incluirá un Suplemento Cultural,

donde publicaremos todos los trabajos literarios y fotograficos de nuestros amigos adultos mayores.

Invitamos a Uds., hacernos llegar sus trabajos, los cuales pueden venir escritos en papel o ser enviados via correo internet.

Recuerden que este periódico es de ustedes y para ustedes.

Nuestra dirección esAníbal Pinto 158 Depto. 22., Cel. 922576768, Concepción

Page 3: Periodico EL Pregon Noviembre 2011

3

Dentro de los próximos días se llevará a efecto la Asamblea de Constitución de la Asociación Regional de Consumidores Adultos Mayor, entidad que se formará bajo el alero de la Ley del Consumidor 19.995 y que la define como una organización constituida por personas naturales o jurídicas, independientemente de todo interés económico, comercial o político, cuyo objetivo es proteger, informar y educar a los consumidores y asumir la representación y defensa de los derechos de sus afiliados y de los consumidores que así lo soliciten, todo ello con independencia de cualquier otro interés.

El interés de los organizadores es facilitar la participación de las personas mayores en esta organización comunitaria con el objetivo de proteger, no solo los intereses como consumidores de este segmento sino de los consumidores en general, demostrando así, la capacidad de realizar trabajos en beneficio de la sociedad en general.

Nuestros adultos mayores, sufren al igual o en mayor escala, los problemas y abusos que algunos actores del mercado cometen en contra de los consumidores. Casos hay muchos, siendo el más emblemático el de la Multitienda La Polar.

La diferencia del valor de los combustibles entre Santiago y Concepción; las usureras tasas de las tarjetas de Multitiendas y cadenas de farmacias; los productos vencidos que igual salen a la venta en los supermercados; las diferencias de precios entre los ofrecidos en las góndolas y los que efectivamente le marcan en las cajas, son algunos de los muchos abusos que los consumidores sufren a diario.

Sin embargo, esta Asociación de Consumidores, no solo tiene por objetivo el denunciar los abusos, sino también el de educar a los consumidores en sus derechos y obligaciones, permitiendo una mejor relación con el mercado.

Las personas interesadas en participar activamente de esta organización, pueden comunicarse a los celulares 9225 7678 o 9955 7436, donde podrán recibir mayores antecedentes y forma de integrarse.

EL PREGON 3Opinión

De un tiempo a esta parte las buenas noticias comienzan a superar las malas. En el ámbito que nos interesa, el AUGE termina con las listas de espera, la eliminación del famoso 7% ha comenzado, igual que el pre y post natal de 6 meses. A ello se agregan importantes avances en los procesos de reconstrucción. Ya se inicia la entrega de las primeras casas nuevas para damnificados. Se avanza en el comienzo de construcción de otras miles, la conectividad se ha recuperado y se anuncia para dentro de poco, en Concepción la apertura de propuestas para el puente Chacabuco definitivo.

En la ruta 160 se avanza en la construcción de la nueva vía al sur de Lota y las transformaciones en infraestructura en Talcahuano, principalmente y Coronel son de tal magnitud que esas urbes verán cambiada su fisonomía a corto plazo. Pata que hablar de la costanera de Penco, de la de Tomé en la que a su vera ya se observan construcciones en altura, y Dichato que espera su bulevar costero terminado para este verano.

Muchos en Concepción nos quejamos del estado de las aceras y calzadas. Cinco mil millones de pesos ($5.176 millones) recibe el Serviu para repararlas ascendiendo la cifra en el Gran Concepción a 17 millones, incluyendo San Pedro, Hualpén, Talcahuano y Chiguayante. En la Región hay en ejecución 221 proyectos viales. Y en el aspecto urbano ya se observa avances significativos en la deconstrucción, especialmente en los emblemáticos Alto Río y Torre O’Higgins.

Párrafo aparte merece la reconstrucción patrimonial de Tiendas Johnson en Concepción recuperando su histórico aspecto, ejemplo de preocupación por nuestra historia urbana. Y a su vera la Plaza de Invierno (tulipas) que vale la pena verlas, especialmente de noche, cuando su iluminación multicolor las hace particularmente atractivas.

Eso nos hace desear un centro más iluminado con aporte privado que alumbren las edificaciones y que, como en grandes ciudades sea un atractivo adicional a parte de desalentar a los amigos de lo ajeno.A lo anterior se suman los guarismos decrecientes en cesantía (incremento de la ocupación) inflación bajo control, aumento del PIB producto del crecimiento programado sobre el 6% anual crecimiento de exportaciones y los encomiásticos comentarios sobre el desenvolvimiento del país que hace el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y sorprendente aquel que señala la buena condición física de los establecimientos de enseñanza primaria pública situándonos a la cabeza de Latinoamérica y el caribe.

Muchas veces nos dejamos llevar por la algarabía de los muchachos que claman por un mejoramiento de la Educación, tema que está abordándose y del que surgirá la reforma que espera hace 20 años y que permita avanzar a tranco seguro al nivel de país desarrollado.

Hay quienes buscan ver la parte vacía del vaso y no la abundante y creciente. Muchos factores inciden en ello: la pequeñez político – electoral, la nostalgia de haber abandonado ubicaciones de gobierno y el deseo de pronto retorno. Pero en lo que a Chile interesa, la realidad, ajena a la bruma y encuestas de momento, se ve bien y ello inmerso en la crisis europea y norteamericana que bien pudieron afectarle. Por ello el temor de los marginados del poder que observan que este año y sobre todo el próximo comienza la buena cosecha lo que la bulla y cortinas de humo artificiales no podrán ocultar.

N u e s t r a s i n c e r a o p i n i ó n

RESULTADOS QUE COMIENZAN A AFLORAR

SE CREA LA ASOCIACION DE CONSUMIDORES ADULTOS MAYORES

Page 4: Periodico EL Pregon Noviembre 2011

4 EL PREGON4

En el Salón de Honor de la Caja La Araucana, se dio inicio al 8vo. Encuentro Nacional del adulto Mayor del Área de Vivienda, acto en el cual participaron delegaciones venidas de todo el país y que fue encabezado por el Gobernador de Concepción, Alejandro Reyes. Este acto fue amenizado por el Coro de la Caja La Araucana.

En este encuentro participan adultos mayores, activos y pensionados de todos los organismos vinculados al área de vivienda, tales como seremias, Serviu, etc., y se reúnen una vez al año en distintas ciudades, correspondiéndole este año a Concepción, con una participación de alrededor 180 personas.

El encuentro tiene una duración de dos días en los cuales los participantes tienen una gran variedad de actividades, entre las que se cuentan talleres, charlas y recorridos turísticos.

En la tarde del primer día, Rodrigo Bravo, les ofreció una charla con todos los beneficios que otorga la Caja La Araucana y su programa de Tiempo Pleno, y al dia siguiente, recibieron una charla por parte del Senama, sobre la sexualidad de los adultos mayores.

Durante sus recorridos, se incluye una visita al Monitor Huáscar, Universidad de Concepción, Museo Hualpén y desembocadura.

Estanislao Lazo, viene de la 7ª Región y trabajó 40 años en Serviu, y manifestó su satisfacción de encontrarse participando, tal como hace todos los años, de esta actividad, ya que «me permite conocer compañeros de otras regiones y compartir recuerdos «

Por su parte Gladys Valdivia y Patricia Aliste, son de Valparaíso y nos comentan que en esta instancia se conocen colegas de trabajo y se crea una relación muy bonita, cultivando amistad, con personas sin diferencia de niveles. Ambas perteneces al Club «Viejos Soñadores» de Valparaíso.

Crónica

8º ENCUENTRO NACIONAL DE ADULTOS MAYORES DEL AREA DE VIVIENDA

REPRESENTANTES DE 16 PAÍSES DE AMÉRICA SE REÚNEN EN CHILE PARA TRABAJAR POR

LOS ADULTOS MAYORES DE LA REGIÓN.

El encuentro, convocado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), busca sentar las bases de preparación para la reunión «Madrid + 10», que se llevará a cabo el 2012 en Costa Rica, tras cumplirse 10 años desde la suscripción del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento.

Dado que las proyecciones aseguran que en el año 2050 una de cada cuatro personas de América Latina tendrá 60 años o más, es tiempo de que se establezcan los lineamientos de trabajo colaborativo de los países de la región, para asegurar una vejez activa y positiva de Latinoamérica y el Caribe.

El encuentro que se extendió hasta el viernes 10 de noviembre en la sede de CEPAL, y fue inaugurado por la directora de SENAMA, Rosa Kornfeld; el director de Celade - División de Población de Cepal, Dirk Jaspers; y el consultor internacional en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, doctor Julio Suárez. La actividad contó también con la presencia del diputado David Sandoval, presidente de la Comisión Especial del Adulto Mayor de la Cámara Baja, y la diputada Carolina Goic, integrante de la misma.Dentro de los organismos internacionales que acudieron al encuentro se destacan las presentaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

La directora nacional de SENAMA, Rosa Kornfeld, señaló que para el Gobierno es de vital importancia «fomentar una cooperación conjunta y organizada para intercambiar experiencias respecto medidas, planes, políticas y nuevas legislaciones de todos los países de la región que se han comprometido con la promoción y protección de los derechos de las Personas Mayores».

En la actividad los distintos representantes gubernamentales dan a conocer la realidad en la que viven los Adultos Mayores en su país, las principales necesidades que los aquejan y los planes que se están implementando para mejorar su calidad de vida, promoviendo la autonomía y el envejecimiento activo, conceptos convenidos por América Latina y el Caribe como primordiales en la vejez.

De este modo, el Encuentro se basa en el intercambio de experiencias y exposición de futuras líneas de cuatro temas principales: La Institucionalidad en Materia de Personas Mayores; Servicios Sociales y Cuidados como parte de la agenda sobre envejecimiento; La Formación y Capacitación para personas que trabajan con Personas Mayores; y los Derechos Humanos de los Adultos Mayores.

Page 5: Periodico EL Pregon Noviembre 2011

5EL PREGON 5Crónica

TIEMPO PLENO CELEBRO HALLOWEEN CON FIESTA DE MIEDO

Nuevamente el Club Tiempo Pleno de la Caja La Araucana, celebró la tradicional fiesta de Halloween, en un salón del Hotel Terrano, el cual estaba muy bien decorado para la ocasión.

Cerca de 180 personas se dieron cita a este evento al cual llegaron muchos de los asistentes disfrazados lo que le da realce a este evento, el cual fue amenizado como siempre por el grupo de Juan Sierra, quienes hicieron bailar desde los inicios a las parejas de adultos mayores que pusieron toda su alegría y animo, lo que resultó en una fiesta inolvidable.

Durante el evento, el jefe del programa de Pensionados, Rodrigo Bravo, presentó a todo el personal que labora en el programa,

CENTROS VACACIONALES CAJA LA ARAUCANA

¡UN MUNDO DE ALTERNATIVAS A LO LARGO DEL PAIS PARA QUE DISFRUTE UD. Y SU FAMILIA DE LA HOSPITALIDAD Y SERVICIOS QUE PONEMOS A SU DISPOSICION!

RECREACION Y TURISMO

CONSULTE EN SU SUCURSAL

MÁS CERCANA O AL FONO 600 4228 100

Page 6: Periodico EL Pregon Noviembre 2011

6

PRIMER ENCUENTRO FOLCLORICO DEL ADULTO MAYOR EN CHILLAN

En la Gran Sala del Teatro Municipal, los adultos mayores de nuestra ciudad se reunieron para efectuar el Primer Encuentro de Folclor del Adulto Mayor, con un gran éxito.

Organizado por la Unión Comunal del Adulto Mayor y con la colaboración de la Municipalidad de Chillán, el evento sirvió para demostrar el compromisote este sector etáreo, tanto con la comunidad como con su desarrollo personal. Comenzaron el espectáculo los integrantes de la Agrupación Folclórica Ruca May (Casa Buena, en mapugundún). Posteriormente lo hicieron los integrantes del Conjunto «Albores de la Patria», dirigido por Claudio González y con María Elena Vergara como profesora de danza.

También se hizo presente el conjunto «Feliz Atardecer», cuyo monitor es José Sepúlveda. Finalmente, actuó el Conjunto Folclórico «Buena Siembra», perteneciente a la Unión Comunal de Adultos Mayores de Chillán, dirigido por Magdalena Gutiérrez.

La experiencia ha sido evaluada muy positivamente y todos han quedado de iniciar de inmediato los preparativos para realizar un Segundo Encuentro del Folclore.

EL PREGON6 Crónica

- Brindo por nuestros veinte años de casados en total felicidad!

- ¿y como hicieron para ser felices durante 20 años?- Muy fácil, mi mujer y yo salimos tres veces en la semana a bailar, cenar y hacer el amor.- ¡que buena idea!¿ y que dias salen?- Ella lo lunes miércoles y viernes y yo, los martes, jueves y sábados....

SABER VIVIR Y APRENDER A MORIR

En realidad, en una vida plena se debe aprender a envejecer y también a morir, en el marco de nuestra actual cultura de logros y apariencias.

La mayoría de las personas vive el envejecimiento como un inexorable deterioro. Pero si el hombre y la mujer saben ir cambiando sus intereses y motivaciones de acuerdo con la edad, cada nueva etapa de la existencia puede ser tanto o más feliz que las anteriores. Puede abrirse con los años un nuevo espacio de experiencias espirituales y creativas. Solo así, mas allá de la declinación inevitable del cuerpo, la vejez puede transformarse en sabiduría.

Pero para conseguirlo es necesario conseguir lo que es talvez mas difícil del crecimiento y de la madures humana. Ser capaz de irse desinteresando paulatinamente de un mundo en el cual, mas tarde o mas temprano ya no se participa y polarizar, la atención hacia lo mas intimo del si mismo.

De este modo se consigue envejecer con dignidad y el ser humano puede con los años aprender no solo a envejecer sino también a prepararse para la muerte, del mismo modo que en su juventud se preparó para la vida. Como dice Eclesiastés, hay un tiempo para recordar y un tiempo para olvidar, un tiempo para vivir y un tiempo para morir.

Donato Araneda SalazarAdulto Mayor

Page 7: Periodico EL Pregon Noviembre 2011

7

La felicidad es el anhelo de cualquier persona, pero muchas veces no se sabe cómo alcanzarla. Por esto, la Universidad de Harvard diseñó un curso que ayuda a conseguir ese estado, cátedra que se ha convertido en una de las más populares de esa prestigiosa casa de estudios.

La clase se llama «Mayor felicidad» y es dictada por Tal Ben-Shahar, un israelí experto en psicología positiva. A pesar de ser un curso electivo, cada semestre 1.400 alumnos de diferentes carreras se inscriben en él.

La cátedra está fundamentada en encuestas y estudios de campo sobre las características y componentes que permiten vivir felizmente. En ella Ben-Shahar, también conocido como el gurú de la felicidad, entrega 13 consejos que contribuyen a alcanzarla. Son tips bastante sencillos y fáciles de seguir. Aquí están:

1.- Realiza algún ejercicio: Los expertos aseguran que hacer actividad física es igual de bueno que tomar un antidepresivo para mejorar el ánimo. Treinta minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.

2.- Toma desayuno: Algunas personas se saltan el desayuno porque no tienen tiempo o porque no quieren engordar. Estudios demuestran que desayunar ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente las actividades.

3.- Agradece a la vida todo lo bueno que tienes: Escribe en un papel 10 cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. Cuando hacemos una lista de gratitud nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas.

4.- Sé asertivo: Pide lo que quieras y di lo que piensas. Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar la autoestima. Ser dejado y aguantar en silencio todo lo que te digan y hagan, genera tristeza y desesperanza.

5.- Gasta tu dinero en experiencias no en cosas: Un estudio descubrió que el 75% de las personas se sentía más feliz cuando invertía su dinero en viajes, cursos y clases. En tanto, sólo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas.

6.- Enfrenta tus retos: No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Estudios demuestran que cuanto más postergas algo que sabes que tienes que hacer, más ansiedad y tensión generas. Escribe pequeñas listas semanales de tareas a realizar y cúmplelas.

7.- Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados: Llena tu refrigerador, tu computador, tu escritorio, tu dormitorio, en fin, tu vida de recuerdos bonitos.

8.- Siempre saluda y sé amable con otras personas: Más de 100 investigaciones afirman que sólo sonreír cambia el estado de ánimo.

9.- Usa zapatos que te queden cómodos: Si te duelen los pies es seguro que te pondrás de mal genio, asegura el doctor Keinth Wapner, Presidente de la Asociación Americana de Ortopedia.

10.- Cuida tu postura: Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia el frente ayuda a mantener un buen estado de ánimo.

11.- Escucha música: Está comprobado que escuchar música te despierta deseos de cantar y bailar, lo que alegra la vida.

12.- Aliméntate bien: Lo que consumes tiene un impacto importante en tu estado de ánimo. Por esta razón, lo recomendables es comer algo ligero cada tres o cuatro horas para así mantener los niveles de glucosa estables; no saltarse comidas; evitar el exceso de harinas blancas y el azúcar; comer de todo y variar los alimentos.

13.- Arréglate y siéntete atractivo(a): El 41% de la gente dice que se siente más feliz cuando piensa que se ve bien.

13 CONSEJOS PARA UNA «MAYOR FELICIDAD»

CLUB HOROSCOPO DE AMOR REALIZA MULTIPLES ACTIVIDADES

Muy activos están los integrantes del Club Horóscopo de Amor del Barrio Norte, y que es dirigido por el antiguo dirigente Manuel Fonseca.

Este club de 19 socios, damas y varones, realiza talleres de gimnasia, actividades culturales y sociales.

Recientemente viajaron a Río Claro a un día de campo, viaje que es financiado como otros que han realizado, por ellos mismos, producto del trabajo que realizan durante el año.

Durante la última visita del Pregón, los encontramos en un taller de manualidades, a cargo de la monitora Oriana Salas, con una activa participación de los socios.

Manuel Fonseca, nos informó que este año habían obtenido unos fondos de la Municipalidad de Concepción, lo que les permitió la adquisición de una estufa a leña, que vendrá a hacer más acogedoras las reuniones, que de igual manera realizan en invierno pese a las inclemencias del tiempo.

A NUESTROS LECTORESEste mes de Noviembre, nuestro Periódico El Pregón cumple seis años acompañando el andar de los adultos mayores de la Región del Bíobío y de sus familias.

Este caminar junto a Uds., no ha sido fácil ya que mantener un medio de comunicación es difícil y complejo, y más aún en provincia, donde la captación de publicidad que permita sostener la gratuidad un medio escrito, como es este, es una tarea casi imposible.

También fuimos afectados por el terremoto del 27 de febrero pasado, no en lo material ni en lo personal, pero si debimos ver como casi la mayoría de nuestros avisadores dejaron de hacerlo por los problemas propios a que ellos se vieron enfrentados. A partir de ahí, el andar ha sido cuesta arriba, obligándonos a reducir la cantidad de paginas en cada edición.

Sin embargo, el cariño que los adultos mayores le tienen a este medio, nos ha dado fuerza para seguir, mes a mes, editando este periódico que busca transmitir las inquietudes que tiene este segmento, pero principalmente, la alegría de vivir que tienen nuestros adultos mayores. Hemos sido testigos privilegiados de las múltiples actividades que realizan las cientos de organizaciones existentes en la Región. Y ahí, nace nuestra fuerza y nuestra decisión de seguir acompañándoles.

Queremos reconocer el gran apoyo que ha sido contar entre nuestros avisadores con la Caja de Compensación la Araucana, ya por más de 4 años; Hotel y Cabañas MiraRio y Óptica Stom, quienes lealmente han permanecido con nosotros permitiendo de esta manera llegar a Uds., todos los meses.

Ojala, pudiéramos despertar en muchas empresas más, el deseo de participar en este proyecto tan hermoso, que es darle a nuestros mayores un punto de encuentro en el que vean reflejado su bello atardecer.

Amigos adultos mayores, queda mucho que andar para que Uds., puedan gozar de la vida digna y tranquila que se merecen pero estamos ciertos que los pasos se encaminan hacia allá y no deben olvidar que Uds., son actores principales en esta misión.

EL PREGON 7Crónica

Page 8: Periodico EL Pregon Noviembre 2011

8 EL PREGON

La autora de este libro «Espiral del Tiempo», no puede sentirse más orgullosa con el logro de editar un libro donde recopila 33 poemas y 15 relatos y cuentos, escritos a lo largo de los años que han transcurridos desde que se jubiló de su actividad de profesora básica.

Nos cuenta, que ha escrito desde siempre; ha sido su pasión y por ello pertenece y participa activamente del Taller Literario Plenitud, del programa Tiempo Pleno de la Caja La Araucana.

«Es una realización de un anhelo de muchas personas a quienes les gusta escribir», nos dice sobre este libro. «A esta edad, no son muchas las satisfacciones personales, por lo que valoro mucho el haber podido cumplir este sueño» nos agrega con innegable y merecido orgullo.

El día del lanzamiento del libro, pude palpar el cariño de tanta gente con las cuales comparto en los grupos, así como también, el recuerdo y aprecio de mis exalumnos quienes al parecer aun no se olvidan de mí.

Marta López, entre muchas obras, es autora del himno del Colegio Marina de Chile.

Les ofrecemos dos de sus obras que aparecen en su libro recientemente editado:

Eduardo Matamala Peña, tiene el arte en la sangre, tanto literario como musical.

Es Director del Conjunto Folklórico «Añoranza» perteneciente al Programa Tiempo Pleno de La Caja La Araucana, es autor y compositor y fue elegido por el CICAT, Centro Interactivo de Arte y Tecnología, como representante de Chiguayante en la entrega de identidad de esa comuna.

Recientemente, obtuvo el 2do lugar nacional en el Concurso Literario de La Araucana, con su poema «Vivencias de mi niñez», obra en la cual recoge sus propias vivencias en su ciudad de Arauco.

MARTA LOPEZ ARREDONDOPUBLICA SU LIBRO «ESPIRAL DEL TIEMPO»

POETA DE PREMIADO EN CONCURSO LITERARIO

Definiendo al Adulto Mayor

Es una caminar cansado pero ágil,Es recuerdo y olvido pasajero

Es sonreír último y ser el primeroSentirse vigoroso, pero frágil.

Es una reflexión de solitarioUn ser triste que llora en su

alegríaPesimista que teje fantasías

Que abraza al enemigo, solidario.

Es una noche oscura iluminadaPor la sombra brillante del lucero

Y que espera a la a muerte despiadada.

Ese es el Adulto Mayor, amigoEscuchar sus relatos verdaderosQue al frío del que ignora, pone

abrigo.

(Paráfrasis del soneto «Definiendo el amor» de Quevedo)

Genoma humano

Aquí está, listo, Descifrado

Resuelto el misterio Del genoma humano.

Ojos científicosY cibernéticosDecodificaron

Y comprendieron la total composición

De los mortales.

El gran secreto somáticoSe deshace

Como una estatua de sal,Para evidenciar lo efímero

Y porque no, lo eterno.Aquí están,

Señores científicos,Las nuevas puertas

Que conducenA los específicos genes

De cada órgano.Hoy, asombrada

Ante el clarifica enigma…¡Sueño con la derrota

De los males.

Recuerdos de mi niñezMuchos recuerdos pueblerinos

Tengo de mi niñez,Evoco de cuando en vez, Ese trecho del camino,Y al mirar mi destino,

Siento que no he olvidado,Los días felices pasados

En ese pueblo campesino,Donde mi familia se vino,

Y hoy estamos transplantados.

Como olvidar la pandillaDetrás de una pelota de trapo,

A pata pelá sin zapatos,Para darle a la redondilla,

Y así no quebrar las canillas,Con algunos bototos tiesos,Que usaban los palogruesos, De cuero chancho los hacían,

Duraban toda una vida, Pero se olían de lejos.

Otras veces ingeniábamos,Ir de noche al camposanto,

Ahí si que daba espanto,Caminábamos aturulados,Con lámparas espirituados,

Para darnos algún valor, Prueba de máximo rigor,

Que exigía la pandilla,El que no entraba, era chiquilla,Así es que no había salvación.

Lo bueno era al retirarse,Siempre el más grande gritaba,

Un muerto y arrancaba,El grupo al desbandarse

Pasaban a llevarse,Las lámparas encendidas,

Quedando la pelería,Con los que se atrasaban.

Parecía que nos agarraban, Las ánimas de otra vida.

Esto terminó por cierto,Cuando intervino el panteonero

Con el tremendo revuelo,Lo confundimos con un muerto,

De remate les llevó el cuento,A nuestros padres inocentes,

Palomillas imprudentes,Jugaban en el cementerio,Interrumpiendo el sueño,Y su mona seguramente.

Al recordar estas vivencias, Allá en mi pueblo natal,Hoy se las quiero contar,

Para que vena como la ciencia,Ha cambiado estas ocurrencias,

En nuestros niños de hoy,Ellos prefieren en computador, Con otros juegos modernos,

Que muchas veces no entiendo, Ojala sea para mejor.

Por último quisiera decir,Que estos hechos fueron ciertos,

Por esos se los cuento,Y los empecé yo a escribir,

Para poder revivir,Con mis hijos estos sueños,

Ellos desde pequeñosConocieron estas historias,

Y como las encuentran de gloria,Eso para mi es un premio.

Page 9: Periodico EL Pregon Noviembre 2011

9EL PREGON

UN EXPERIENCIA DE VIDA SIN EXPLICACION

Transcurrido los años y después de haber cumplido una etapa laboral, llega el sosiego, la tranquilidad y las reflexiones, en el período de superar o superado el síndrome del nido vacío, todo esto deja el tiempo y espacio para recordar. Cuando la mayoría de las tareas se han cumplido, los espacios son más grandes y alguno de nuestros mejores amigos ya han partido en ese viaje sin retorno, el espíritu inquieto del ser humano busca a sus pares y que mejor reunirse con sus vecinos, camaradas, colegas y amigos generacionales en el mejor lugar de amistad, también acogedor como es un club de Adulto mayor.

Cuando se nace es para morir, pero en este periodo o instancias entre la vida y la muerte ocurren muchas cosas, para algunos seres humanos puede ser muy corta como un suspiro, para otros, puede ser muy larga, depende de el estilo de vida, forma, o actitud para enfrentarla, pero en esta historia no se trata de la vida o la muerte, es parte de lo inexplicable de nuestra supervivencia, algo que más de alguno de nosotros ha vivido, situaciones extrañas.

Creemos que hay historias y cuentos reales, que han quedado en el olvido y no registradas, de familiares, amigos, compañeros, o entidades de todo tipo, en fin, de las miles de cosas que no se han explorados, comprobado o justificado, casos y cosas, situaciones de todo tipo en diferentes lugares, tiempos y espacios, cuando nos va quedando poco para llegar a la meta final, en esta vertiginosa y rápida existencia donde el atardecer nos empieza a pisar nuestros talones llamando a la calma de los trajines diarios.

Se empieza a reflexionar de esas jornadas pasadas pensando en lo duro, entretenido, agotador, triste, alegres, trágico o simplemente normal de esa actividad, pero siempre hay o existe algo que es diferente, importante o simple, complicado o fácil, desde una sonrisa a un accidente, desde algo horrible a lo hermoso, algo natural o algo sobre natural y esa parte es la historia que en esta oportunidad quisiera contar.

Cuando uno está en los vísperas de la existencia, comprende y comparte muchas experiencias con sus pares, donde los recuerdos afloran en nuestras mente, con situaciones vividas muy parecidas dentro del club adulto mayor, lugares visitados en común, que hoy no están, no hay nada.

Simplemente se levanta un edificio, empresa o industria, quedando solo los recuerdos en nuestras mente rememorando las situaciones vividas en ese lugar, pasando frente a nosotros recuerdos, anécdotas, como una cinta cinematográfica de esas situaciones vividas con los personajes y actores involucrados de ese momento o terreno que se deberían ser registrados o se deben dejar plasmadas no solo en el recuerdo o memoria sino en algún lugar escrito o gravado de ésas situaciones alegres, entretenidas o triste, donde muchas personas plasman sus sentimientos, sensaciones, sueños, y experiencias.

Este humilde narrador trata de rememorar en este pequeño cuento, una experiencia de su vida vivida en el ambiente militar, en un viejo cuartel que donde justamente hoy existe y se construyó un edificio, me refiero al antiguo Regimiento de Infantería Nº 6 «Chacabuco».

Aquí, se cuenta una de las tantas anécdotas o experiencias vividas en ese cuartel militar y dentro de la carrera de un soldado.

¿Algo sobrenatural?

Todo ocurre en una noche helada de otoño, en el antiguo Regimiento de Infantería Nº 6 Chacabuco ubicado en su antigua dirección de Avenida Irarrázabal Nº 250, frondosa avenida con árboles de grandes dimensiones.

En la entrada al Regimiento había un jardín muy bien cuidado protegido por unas cadenas de grandes dimensiones, las que estaban adosadas a unos torpedos o proyectiles de gran grosor instalados ahí; dos portones de fierro forjado con dos faroles de las mismas características en la cima de los pilares de concreto donde estaban instaladas las puertas, posteriormente antes de entrar a la guardia, dos añosas palmeras a cada lado, el imponente mástil de la bandera ubicado entrando al lado izquierdo entre portón y palmera, al entrar al cuartel había que subir dos peldaños y ya se encontraba en el cuerpo de guardia, donde dos Centinela armado lo recibía con un fuerte grito:

— ¡Comandante de Guardia! –

Los puestos de centinelas o guardias del Regimiento eran la guardia principal, (Pabellón Comandancia); garita con una barrera que le nombraban, «Puerta falsa» (entrada de Vehículos), colindante con el Colegio Salesiano por Irarrázabal; puesto sur del pabellón «E» (antiguo edificio que había soportado los terremotos del Año 1939 y 1960), colindante entre los boxes de vehículos motorizados, cerro y colegio Salesiano; Puesto Bomba de bencina, entre boxes norte, talleres de mantenimiento, frente al casino de suboficiales y acceso al cerro La Virgen; puesto de polvorines, almacén general de Material de guerra bodega de inventario y otros talleres junto al cerro, el puesto 4, desconozco por que se le nombraba puesto cuatro.

En consecuencia, habían varios más ante de ese sitio, también era el más aislado y alejado de la unidad, ubicado en el cerro, a la altura del hospital de niños Leonor Mascayano, (hoy hospital Psiquiátrico), colindante con la calle que tiene acceso al recinto hospitalario; puesto 5, ubicado en la calle de ingreso al hospital frente al consultorio «Víctor Manuel Fernández», y avenida Irarrázabal, hoy Parroquia nuestra Sra. del Carmen, donde existían varios álamos de grandes dimensiones. Estos dos últimos puestos eran de madera estilo palafito, para dar altura sobre el muro y el centinela tuviera mas visibilidad en diferentes direcciones, la mayoría conectados por citófonos, en caso de situaciones extrema se reforzaban los puestos con dos o mas centinelas.

En una oportunidad muy avanzada la noche, con temperatura de otoño mas bien baja, en la pieza de guardia, se ubicaban dos escritorios, una estantería con el armamento de la guardia, un tablero de alumbrado de todo el edificio de resguardo y la comandancia, otro mueble con el alumbrado de emergencia y los elementos de incendio de esa plaza, el del comandante de guardia mirando hacía calle Irarrázabal y el del corneta y telefonista. En el otro extremo, un hombre joven que debía saberse los toques reglamentarios (mínimo 10 toques diferentes), junto a una ventana que daba a un pasillo, con el teléfono de línea exterior, citófono con la línea militar y citófonos interno comunicado con los puestos de centinelas.

Todo transcurría normalmente muy rutinariamente hasta esa hora, de pronto el sonido del artefacto de comunicación (citófono), sorprendió al corneta y telefonista con su particular sonido siendo aproximadamente las 02 de la madrugada. El operador telefónico se encontraba actualizando el libro de llamadas, mientras que el comandante de guardia conversaba sobre temas de instrucción con el comandante de relevos.

Sorprendidos todos, una corriente de agua fría sacudió toda la espalda erizándose los pelos de los allí presentes, las miradas se fruncieron buscando las otras y se cruzaron con perplejidad, debido que, esos citófonos eran de exclusiva emergencia y no podía ser nadie más que el centinela y era señal de que algo grave ocurría. Rápidamente el telefonista contesta el citófono de inmediato con voz ansiosa:— ¿Que pasa? — pregunta el telefonista, con una voz de sorpresa entre cortada y alarmada — ¿sintió el temblor mi cabo?— pregunta el centinela con su hablar inquieto, sonando su tono de voz más bien de ultra tumba, un tanto nerviosa.

El telefonista mira a los presente dentro del cuerpo de guardia en ese momento y también pregunta en un tono bajo con la mano puesta en el auricular del citófono —¿sintieron el temblor?—— ¿Qué temblor?- se preguntaron los presentes.

Las miradas instintivamente se fueron a la lámpara que se encontraba colgando en esa dependencia, la lámpara no se movía; inteligente y acertadamente el telefonista contestó que si, para no causar mayor tensión y susto al centinela, dándole confianza y seguridad diciéndole — Si, sentimos el temblor,... si vuelve a temblar no dude en llamar y pronto irá tu relevo — le dijeron tratando de calmarlo.

Una risa instantánea brotó entre los presentes para bajar la tensión, e inmediatamente surgieron recuerdos y anécdotas sobre ese puesto, que constantemente los centinelas contaban que en ese lugar penaban, viendo sombras y cosas extrañas.

El Sargento, comandante de guardia regresaba del patio, comentando:— todo en calma, no se escucha nada, no hay viento, solo frío con bastante humedad— contestó el sargento frotándose las manos.

José García Castillo Club Adulto Mayor «Luces del Llacolen

Page 10: Periodico EL Pregon Noviembre 2011

10 EL PREGON

La conversación continúa amena y entretenida, se sumó el suboficial de guardia, cada uno contaba lo mejor de su repertorio, sorpresivamente suena el citófono del mismo puesto, las risas se pararon en seco, nuevamente el centinela llama y dice,—tembló de nuevo mi cabo ¿lo sintió?— preguntó el centinela.

Por una fracción de segundo cundió la incertidumbre y el comandante de relevos saltó sobre el timbre para dar la alerta a los soldados de guardia que se encontraban en reposo. Lo que ocurría no era normal, el alboroto que se formó fue instantáneo, cada uno resolvió conforme a su puesto y obligación, el telefonista mantenía contacto con el centinela pidiendo mas detalles, el comandante de relevos reunió a sus centinelas, el sargento de guardia desplegó su personal en el cuerpo en recinto y el suboficial salió al patio para dirigirse al puesto del centinela de donde venia la llamada con su pistola de servicio en la mano.

En menos de un minuto se movían los integrantes de la guardia en dirección al puesto 4, desplazándose rápida pero sigilosamente entre las sombras sin hacer ruido. Las hojas húmedas de otoño esparcidas por el suelo desprendidas de los árboles de ese sector, permitía esos movimientos sin ruido. Un grupo con el suboficial y otro con el Comandante de relevos por diferentes direcciones para llegar al mismo lugar, rápida y disimuladamente consiguieron llega al puesto que llamaba.

No se observaba ningún movimiento, la noche era tranquila y no había viento, una luna menguante era testigo de lo que ocurría, el suboficial de guardia llegó primero e ingresó previo «santo y seña» (pregunta clave y diaria con respuesta breve de contacto). Rápida e intempestivamente entra a la garita, el centinela estaba tranquilo pero preocupado por el sismo, el suboficial de guardia se encontraba en su interior, interrogado el centinela, solo contaba y hablaba del temblor y decía:—¿Sintió los temblores mi suboficial? ¡El primero fue el mas fuerte!—

El centinela no terminaba de contar que un fuerte remezòn había sacudido la garita en dos oportunidades, siendo el primero el más fuerte. Los dos grupos registraron el lugar, incluso gran parte del cerro, transcurrirían largos minutos, llegando la hora del relevo de todos los soldados que se encontraban apostados, esos jóvenes conscriptos estaban un poco inquietos y nerviosos, con el despliegue de toda la guardia, porque sabían lo que había ocurrido, uno de los guardias le contaba al suboficial:— este compadre es miedoso mi suboficial –— ¿Por qué tanto miedo? — pregunta el suboficial— todos dicen que aquí pasan cosas, pero yo nunca he visto nada, claro que muchas veces bajan perros del cerro y otras cosas que no se que son, pero nada más.

El patrullaje y la revisión terminó en poco tiempo, todo transcurrió tranquilamente, el suboficial de guardia se quedó y permaneció oculto en la oscuridad a unos pocos metros del puesto, el frío de la madrugada se hacia notar, desde un punto estratégico el suboficial tenia una visión privilegiada, las patrullas de guardias se habían retirado, un perro sigilosamente bajaba del cerro como una sombra en dirección al basural que se encontraba a unos cuantos metros de ese puesto (60 mts.), para rastrojear alimentos.

La noche era tranquila, una calma completa invadía la noche, la luna en menguante dejaba algo de claridad, acostumbrada la vista a la oscuridad se podía percibir cualquier objeto a unos cuantos metros.

El perro sorpresivamente deja su afán de rastrojear, se pone en estado de alerta y posteriormente de temor, semi encorvado con la cola entremedio de las patas mirando en dirección de las bodegas de inventario (esta bodega guardaba materiales de construcción, muebles viejos y todo lo que no se ocupaba en el Regimiento).

De pronto, el animal espantado huye del lugar. Al parecer algo o alguien lo sorprendió y asustó, sin haber viento que se percibiera o emitiera alguna percepción de su presencia sucedía, un tremendo silencio inundaba el sector. Pero, de repente y de la nada, empiezan a revolotear hojas en circulo como un remolino de hojas que se desplazaba aparentemente sin rumbo. El suboficial con asombro, con la respiración entecortada y los latidos del corazón en aumento, escudriñaba en la oscuridad buscando la causa del remolineo sin poder definir lo que ocurría.

En ese momento, le habría gustado estar acompañado; en su mano apretaba fuertemente su pistola de servicio y con todos sus sentido alerta, un escalofrío recorría todo su cuerpo. Hombre rudo con varios años de experiencia, había tenido la oportunidad de encontrarse en situaciones difíciles de mucho riesgo al recorrer Chile en lugares que la vida militar le había exigido y era un hombre escéptico de las cosas sobrenaturales, y se burlaba de todo cuento de duendes, animas y diablo.

Esto era diferente. Claramente comprendía que su arma no serviría para enfrentar algo sobrenatural, claro en esta oportunidad no era chiste, algo especial hacia mover esas hojas y le daba cierta dirección a esos movimiento, dentro del remolino de hojas se percibía como una sombra, aparentemente polvo de color oscuro, lo que era imposible debido a la humedad y el rocío de la madrugada.

Siempre se han escuchado muchísimas historias de todo tipo al respecto, el suboficial con sus 45 años, nunca se había visto en esa situación y observaba con mucho asombro como esa nube de hojas se dirigía al puesto cuatro.

Petrificado el suboficial por tales acontecimientos sin encontrar explicación y sin pestañar, continuaba observando con asombro como se levantaba esa aglomeración de hojas con esa sombra indefinible en su interior, pasando por la garita del centinela y dirigiéndose hacia el Hospital Psiquiátrico. El suboficial sigue esa entidad con la mirada saliendo de su oculto puesto con el corazón en la mano por la experiencia vivida. Desaparecida la entidad, el suboficial seguía anonadado por lo ocurrido.

Las luces de la madrugada luchaban intensamente con la oscuridad, lenta e inexorablemente la noche se retiraba, el frío aumentaba como leal compañera de la noche en esa lucha, resistiéndose al amanecer, poniéndose como obstáculo al día y la llegada de un tibio sol que pudiera equilibrar las temperatura bajas con unas poco mas cálidas.

En esos momentos, ya el personal de rancheros empezaba su faena con el ruido de marmitas y canastos, el golpe de diana no se hacia esperar, las escuadras de servicios ya salían de sus compañías para dirigirse a los comedores, el cuartel empezaba a despertar, mientras el suboficial permanecía en el mismo sitio sin moverse, sus músculos y huesos estaban el limite soportando esa posición y el frío.

El suboficial con la cabeza llena de preguntas de todo tipo sin explicaciones trataba de salir de esa incertidumbre, el golpe de diana (toque de corneta para despertar antes de la diana, que no es para levantarse), sonó cual despertador de un gigante dormido. Se escuchó en todo el cuartel y pocos minutos después la diana, los gritos de los clases de servicios hacían saltar a los soldados de sus literas, desnudos y con una toalla en la cintura corrían a las duchas heladas, para despertar mente y cuerpo, un murmullo y un zumbido cual panal de abejar inundaba el cuartel.

En esos precisos momentos el suboficial sale de su asombro como el despertar de un sueño y se retira del lugar con la mente y pensamientos en su cabeza; otras responsabilidades necesitaban su presencia y concentración, era una noche mas de guardia, la claridad del amanecer invadía esa unidad y ese viejo cuartel, quizás hechos sobre naturales, ciertos y verdaderos, bromas y sueños ocurrieron todas las noches, nunca se sabrá si fueron mitos, hechos o leyendas, solo se sabe que acontecimientos como estos ocurrían en la oscuridad de la noches, forjando a un grupo de hombres y jóvenes con un temple sin igual, dispuestos a enfrentar cualquier situación que expone la vida militar en diferentes situaciones.

Nada ocurrió, solo el susto y esa experiencia de un ex soldado que hoy relata, después de más de 25 años, aun vuelven esos recuerdos sin explicación de esa situación vivida al pasar por ese lugar.

Moraleja. «No creo en brujos, pero que los hay, los hay»

ESTE SUPLEMENTOCULTURAL,

CIRCULA GRACIAS AL APOYO DE LOS

FONDOS DE FOMENTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACION 2011

Page 11: Periodico EL Pregon Noviembre 2011

11EL PREGON

Crónica

RECUERDO DEL VIEJO MAQUINISTA

Un recuerdo al viejo maquinista ferroviarioQue condujo con brillo la maquina de vapor,Que enfrentó las tormentas en el invierno helado,Y en el verano ardiente, los calores del sol.

El condujo los trenes a través de la PatriaEn la etapa mas ruda que la empresa vivió,Y su locomotora dominó con audaciaComo a mujer amada que quiso y conquistó.

¡Oh viejo maquinista, de estirpe carrilana!Que a la empresa le entregaste juventud y tesón.Te identificaste con los fierros y el agua, el carbón, el aceite y el quemante fogón.

¿Cuántas veces arriesgaste tu vida generosa, Conduciendo el Nocturno o el Expreso veloz?Aferrado a tu «rienda», tu vista luminosaObservando la vía, a mil vidas salvó.

¡Oh, pionero valiente! De épocas ya pasadasQue la ciencia del hombre hoy día superó.Hoy las locomotoras son electrificadasY las distancias acortan con rapidez veloz.

Yo rindo este homenaje al viejo maquinistaEl ciudadano anónimo que la Patria forjó,El viejo ferroviario, modesto y optimista,Que al progreso de Chile, con su esfuerzo ayudó.

AUNQUE SEA MADURA LA EDAD

No te sonrojes si os miran por la calle,cuando crucéis miradas y os queráis

abrazar.Un abrazo es un signo de amor que

estremeceaunque sea madura la edad.

Porque en un abrazo siemprepasión y ternura es lo que se ofrece,

aunque sea madura la edad.

Haced de un beso y un abrazo un altar

Porque un altar, es donde la palabra enmudece

donde se guarda silencio total,donde renovamos mil promesas que

adormecen,y callarlas, eso si es pecado mortal.

Luisa Vicente

APRENDIENDO DE LA VEJEZ

Mienten los que nos dicen que la vida

Es la copa dorada y engañosaQue si de dulce néctar se rebosa

Ponzoña de dolor guarda escondida.

Que es en la juventud senda floridaY en la vejez, pendiente que

escabrosaVa recorriendo el alma congojosa,Sin fe, sin esperanza y desvalida.

¡Mienten! Si a la virtud sus homenajes

el corazón rindió con sus querellasno contesta del tiempo a los ultrajes;

que tiene la vejez horas tan bellascomo tiene la tarde sus celajes,

como tiene la noche sus estrellas.

Vicente Riva Palacio (1832-1896).

Conversar con estos hermanos músicos de origen alemán, es compartir gratos momentos en los cuales nos cuentan su vida, en la cual ha estado presente la música y el arte, desde muy temprana edad.

Christoph y Bárbara, nacieron en Alemania, en un pueblo cercano a Stuttgart. Su padre fue Pastor

Luterano y tienen 5 hermanos más. Por diferentes motivos, cada uno tomó rumbos diferentes que los mantuvo alejado por 25 años.

Christoph, es director y actor de teatro, compositor, pintor y músico, llegando a crear una teoría musical propia, la cual considera 12 notas en vez de las 7 normales. «Es mucho más fácil para aprender, nos dice, pero habría que cambiar toda la música en el mundo y no lo creo posible».

A los 35 años, viajó a Australia, al separarse de su esposa con quien tuvo un hijo, actualmente arquitecto en Berlín. Trabajó durante ese tiempo con discapacitados en un hogar para espásticos.

El años 2.000 viajó a Chile para finalmente reunirse con su hermana Bárbara, con quien vive desde entonces en Concepción. En nuestra ciudad ha participado además, en varias presentaciones teatrales, en los cuales ha tenido participación como director, actor y escenográfo.

Por su parte, Bárbara, estuvo Estados Unidos y posteriormente se radicó desde ya hace 52 años en esta ciudad, habiendo trabajado hasta el año pasado como secretaria en el Colegio Alemán. Nos cuenta que es separada, y tiene 4 hijos y 13 nietos.

Esta pareja de hermanos, adultos mayores, el de 75 y ella de 73 años, comparten su gusto por la música; ambos son intérpretes de varios instrumentos, tales como flauta, piano, además de cantar, etc. Además, ambos participan activamente de actividades en la Iglesia Luterana y grupos de amigos en los cuales vuelcan todo su talento artístico y cultural.

Estos adultos mayores, son un ejemplo de la vida que pueden llevar las personas mayores, las cuales pese a la edad y algunas dificultades de salud, de igual manera pueden seguir haciendo lo que les llena más su vida, en el caso de los hermanos Christoph y Bárbara, la música.

HERMANOS EICHLER, EL ARTE EN FAMILIA

Señora LocomotoraLa gran dama de la escena

Y de la vida carriladaFue esa mujer de fierro

Soberana y querida Señora Locomotora.

Con tus suspiros de humosY tu cantar de pitazos

Entrabas como una reinaAl compás de campanazos.

Grandes y chicos te admiranGran señora de las líneas

Tu presencia hizo sentirnosOrgullosos capitanes.

Guiándote con cariño yCon paladas incansables

Juntos en la distanciaNos quisimos como amantes.

Señora Locomotora,Como te echo de menos.

Como quisiera que en tus sueños

De nuevo yo te guiara.

Y juntos en esa nocheYo de nuevo te hablara

Cuando en tu sombra fraternaTu calor nos calentaba.

Luchamos en esas huelgas por el pan y la justicia, y tu, mi locomotora,

Camarada de añoranzas, de sueños y de sonrisas.

Ahora que ya pasó el tiempoDéjame confidenciarteSeñora Locomotora,

¡nunca podré olvidarte!

Te llevo en mi corazónEn andenes ya perdidos

Maestranzas de recuerdosEn una vieja estación.

Mi homenaje es bien sentido,Señora Locomotora,

Fuiste parte de mi viday aquí te dejo mi historia.

Gilberto Victoriano RiquelmeEx maquinista FF.CC

(Recopilación de Jorge Lara Del Pozo, Ex Funcionario de FF.CC)

Page 12: Periodico EL Pregon Noviembre 2011

12