Periodico El Pregon JULIO 2009

16
1 Año III- Nº 40 - CONCEPCION, Julio del 2009 - Edición Mensual - Valor del ejemplar: $ 150 SEN SEN SEN SEN SENADO LEGISLARA P ADO LEGISLARA P ADO LEGISLARA P ADO LEGISLARA P ADO LEGISLARA PARA EVIT ARA EVIT ARA EVIT ARA EVIT ARA EVITAR EL AR EL AR EL AR EL AR EL MAL MAL MAL MAL MALTRA TRA TRA TRA TRATO O O O O A LAS PERSON A LAS PERSON A LAS PERSON A LAS PERSON A LAS PERSONAS MA AS MA AS MA AS MA AS MAYORES ORES ORES ORES ORES SEN SEN SEN SEN SENADO LEGISLARA P ADO LEGISLARA P ADO LEGISLARA P ADO LEGISLARA P ADO LEGISLARA PARA EVIT ARA EVIT ARA EVIT ARA EVIT ARA EVITAR EL AR EL AR EL AR EL AR EL MAL MAL MAL MAL MALTRA TRA TRA TRA TRATO O O O O A LAS PERSON A LAS PERSON A LAS PERSON A LAS PERSON A LAS PERSONAS MA AS MA AS MA AS MA AS MAYORES ORES ORES ORES ORES Pag. 6 ¿SABE UD-. QUE ES LA PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA (PBS) DE VEJEZ? Pag. 5 HIPOTECA REVERTIDA, UNA SOLUCION PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ADULTOS MAYORES. Pag. 7 ¿POR QUÉ LAS MUJERES VIVEN MÁS AÑOS QUE LOS HOMBRES? Pag. 10 Ar Ar Ar Ar Articulos de salud, ticulos de salud, ticulos de salud, ticulos de salud, ticulos de salud, noticas locales, noticas locales, noticas locales, noticas locales, noticas locales, poemas, Sudoku y poemas, Sudoku y poemas, Sudoku y poemas, Sudoku y poemas, Sudoku y ...más ...más ...más ...más ...más

description

Medio de comunicacion escrito dirigido a los adultos mayores de la Region del Biobio.

Transcript of Periodico El Pregon JULIO 2009

1

Año III- Nº 40 - CONCEPCION, Julio del 2009 - Edición Mensual - Valor del ejemplar: $ 150

SENSENSENSENSENADO LEGISLARA PADO LEGISLARA PADO LEGISLARA PADO LEGISLARA PADO LEGISLARA PARA EVITARA EVITARA EVITARA EVITARA EVITAR ELAR ELAR ELAR ELAR ELMALMALMALMALMALTRATRATRATRATRATTTTTO O O O O A LAS PERSONA LAS PERSONA LAS PERSONA LAS PERSONA LAS PERSONAS MAAS MAAS MAAS MAAS MAYYYYYORESORESORESORESORESSENSENSENSENSENADO LEGISLARA PADO LEGISLARA PADO LEGISLARA PADO LEGISLARA PADO LEGISLARA PARA EVITARA EVITARA EVITARA EVITARA EVITAR ELAR ELAR ELAR ELAR EL

MALMALMALMALMALTRATRATRATRATRATTTTTO O O O O A LAS PERSONA LAS PERSONA LAS PERSONA LAS PERSONA LAS PERSONAS MAAS MAAS MAAS MAAS MAYYYYYORESORESORESORESORESPag. 6

¿SABE UD-. QUE ES LAPENSIÓN BÁSICA

SOLIDARIA (PBS) DEVEJEZ? Pag. 5

HIPOTECA REVERTIDA, UNASOLUCION PARA MEJORAR

LA CALIDAD DE VIDA DELOS ADULTOS MAYORES.

Pag. 7

¿POR QUÉ LAS MUJERESVIVEN MÁS AÑOS QUE LOS

HOMBRES?Pag. 10

ArArArArArticulos de salud,ticulos de salud,ticulos de salud,ticulos de salud,ticulos de salud,noticas locales,noticas locales,noticas locales,noticas locales,noticas locales,

poemas, Sudoku ypoemas, Sudoku ypoemas, Sudoku ypoemas, Sudoku ypoemas, Sudoku y...más...más...más...más...más

OPINIONOPINION2

Año 3 Número 40Julio del 2009

EL PREGONEdición Mensual

PROPIETARIOGonzalo Espinoza González

DIRECTOR - GERENTEArturo Espinoza Brower

IMPRESIÓNDiario El Sur S.A.

El que solo actúa como tal

DIRECCIONAnibal Pinto 158 depto 22

Fono 41-3176166Cel. 9225 7678

Concepción

CARTAS AL DIRECTOR,APORTES Y SUGERENCIAS

[email protected]

EDITORIAL

ARTURO ESPINOZA BROWERDirector

No cualquiera puede ser dirigente de un club ouna organización comunitaria de Adultos Ma-yores; ni tampoco hay muchos interesados enserlos.La verdad es que es una ardua tarea, que quitamucho tiempo, y que además del costo perso-nal y familiar, tiene un costo en salud y moneta-rio. Y a esto se le agrega muchas veces, la pocacolaboración de los dirigidos y más aún, la in-comprensión y la critica sobre lo que hace odeja de hacer.

En el transcurso de nuestra relación como pe-riódico de este segmento con las directivas delas UCAM y de los clubes, nos hemos encon-trado con personas excepcionales, con unavocación de servicio a toda prueba, dejandode lado muchas veces sus propios problemaspara poder solucionar los de personas que lohan elegido justamente para que los represen-te.

Sin embargo, ellos no son milagreros, y dentrode sus limitaciones logran ir avanzando poco apoco en medio de una sociedad que aún noconsidera este segmento como parte importan-te de la misma y que quiere y debe hacer suaporte.

La mayoría de estos dirigentes, han llegado aese cargo por un reconocimiento de sus parescomo un líder con el cual avanzar.

Sin embargo, existe una situación la cual no sóloles afecta a ellos sino a la mayoría de los diri-gentes vecinales, de trabajadores, etc., y tienerelación con una cierta dependencia de quie-nes los apoyan, tanto en instituciones del Esta-do, Municipalidades y aún más, de autoridadestales como parlamentarios.

Y aquí es donde se produce un problema quecausa un enorme daño directamente a sus diri-gidos, cual es ser discriminados por uno u otrolado del espectro político, dependiendo quieno quienes los apoyen.

Chile se enfrenta a fin de año a una nueva elec-ción tanto presidencial como parlamentaria, porlo que esta situación de dependencia se hacecada día más patente y existen algunos dirigen-tes que tratan de encapsular a sus dirigidos afin de que conozcan solamente una cara de lamoneda, privando a los adultos mayores derecibir una amplia información que les permitaacceder a los beneficios en forma equitativa,vengan de donde vengan.

DIRIGENTES ADULTOS MAYORES

Los adultos mayores son personas de muchasabiduría y se dan cuenta realmente del com-portamiento de algunos dirigentes por lo que elmensaje para ellos es dejar sus intereses pri-vados al margen, que es muy licito que los ten-gan, y velar por lo que más les convenga a susdirigidos.

De esta manera, se asegurarán el respeto y elreconocimiento que bien se lo merecen por sucompromiso social como dirigente.

Las personas requieren estabilidad, seguridad,reconocimiento y afecto para deslizarse por lavida con alegría y conformidad. Esa estabilidademocional se logra manteniendo un entornoamigable, protegido y una salud atendida ade-cuadamente conforme sea la edad y sus ca-racterísticas genéticas.

Hay muchas variables que afectan nuestra se-guridad. Comenzando por las necesidades pri-marias, la salud. Ya lo hemos dicho, debe serfactor preponderante y para ello la alimentacióny la habitación son factores relevantes. “Pan,techo y abrigo” fue el slogan del “León”, ArturoAlessandri Palma, cuando con popular“Ranchera” que lo acompañó en su campañaaccedió a la presidencia en 1920.

Otro factor de principal importancia es el tra-bajo. El empleo o ingreso es fundamental paratener casa, alimentación adecuada, atención desalud oportuna y tranquilidad mental para de-sarrollar otras actividades ya que no solo depan vive el hombre.

La seguridad está también vinculada al uso res-ponsable de la libertad que también es tan in-dispensable como el aire que respiramos.

Ser libre es un anhelo del ser humano, de siem-pre. Y el empleo de ésta debe ser responsablepartiendo por respetar la libertad de los demás.

LA SEGURIDAD QUE ANHELAMOSDe ahí nacen los derechos hu-manos, desde el que está pornacer hasta los ancianos quecon su cabecita confundida y sucuerpo debilitado nos llaman alcariño y reconocimiento por elaporte que han hecho para consu país y nosotros mismos.

Pero también, al igual que losderechos nacen los “Deberes Humanos”. De esos que nomueven a manifestaciones populares ni emanan de losproscenios en que los iluminados con vocación de serviciopúblico se explayan sobre los primeros. Y son estos debe-res lo que no cumplen los transgresores, los que atentan adiario contra nuestra seguridad física y patrimonial. Los quebuscando satisfacción a sus afición a las drogas, al placercarnal o a la posesión por la fuerza de lo ajeno, perturbannuestra paz y amenazan nuestras pertenencias y vidas.

Es por lo expuesto que una SEGURIDAD con mayúsculases lo que precisa el ser humano en la tierra para subsistirdignamente al mismo tiempo que, con un comportamientosocial correcto procura la seguridad eterna que los creyen-tes buscamos para después de la vida.

Es el tema que exigimos abordar con prioridad a quienespretenden dirigir el país enmendando una situación de in-seguridad que cada día parece crecer más.

Christian Paulsen E-P.Periodista y Concejal de Concepción.

3CRONICA

CARTAS AL DIRECTORDESDE LA PLAZA

SrDirector

Los jubilados estába-mos muy esperanza-dos que la Presiden-ta Bachelet, en sumensaje del 21 deMayor pasado, comu-nicara la eliminacióndel descuento del 7 %para el Fonasa, peroella ni siquiera se refi-rió al tema.

Cabe hacer notar que en el presente año, prác-ticamente los jubilados no tendremos reajusteen las pensiones por el nulo IPC que se regis-tra, pues, en conformidad al DFL Nº 2.448 deEnero de 1978, éstas son reajustadas de acuer-do con este parámetro. La eliminación del 7 %hubiera compensado en parte el nulo reajuste.

Cuando sea tratado en el Congreso Nacional,el presupuesto que debe presentar el Gobier-no para el año 2010, entre Agosto y septiem-bre, los señores parlamentarios pueden formu-lar indicaciones al respecto, favoreciendo tam-bién a los jubilados de clase media, ya que elsector de rentas bajas ha tenido varias mejo-ras, no así los que perciben pensiones media-namente mas altas.

Agradezco anticipadamente al Señor Directorpor la publicación de este artículo y le saludamuy atentamente

Jorge Sainturat Zúñiga

Sr.Director

Quiere expresar mi molestia a través de su dia-rio, por la falta de deferencia con nosotros lomayores. ¿Qué hay de aquello de respetar alos mayores? Hoy día eso no corre. Es cosa dever como en el transporte publico los asientosdestinados a nosotros van ocupados por estu-diantes; en las filas no ceden lugares, etc., ynadie dice nada.

En ocasiones le he hecho presente esta situa-ción a los choferes, pero muchos de ellos, notodos, tampoco hacen nada por remediar estasituación.

Incluso hay choferes de la locomocion colecti-va que se molestan porque nosotros pagamospasaje rebajado. Ojala cambie esta actitud dealgunos, ya que es muy desalentadora.

Rene Arancibia MChillan

Hola amigos:

Hace un par de días, me en-contraba jugando brisca conotros “chiquillos” como yo, ymatando un poco el frío con unrico navegado acompañadode unas sopaipillas, y en unmomento de pausa, nos pusi-mos a recordar algunas pala-bras que usábamos en nues-tro tiempo y que ahora casi no se conocen.

Nos reíamos tanto a medida que iban salien-do al recuerdo, es que se me ocurrió ponerlasen la columna que escribo todos los meses,ya que es bueno echar a correr la mente haciaatrás para recordar nuestros tiempos pasados,que muchos dicen que fueron mejores que losde ahora…

¿Se acuerdan del “chiquillo de moledera”?O cuando nuestros padres nos gritaban: “¡Arré-glate el mameluco!” mientras ellos lucían un“paletó”, o si hacía mucho frío, se ponían un“cacaraco”, el cual no era otra cosa que unabrigo.

Nos acordábamos cuando íbamos a ver laspeleas de “cachacascán”, (lucha libre), no sinantes pasar por una “botica” para comprar un“Mejoral” o un “Aliviol” para el dolor de cabe-za, y de ahí, al “emporio” a comprar los ciga-rrillos, ya sea Baracoa, Opera o Particular,(ambré o corcho), según era el gusto de cadauno.

Y para el asado, nos ponía-mos con una” chuica”, una“garrafa” o una “damajua-na” de vino, mientras veía-mos hacer “cachañas” al“wing derecho y a lcentroforward y otros denuestros jugadores de en-tonces, algunos de los cua-les corrían todos

“patulecos”, con sus zapatos con “toperoles”.

Esto, cuando no íbamos a la “matinee” o a la“vermuth” al “biógrafo”.

Hacía tiempo que no nos divertíamos tanto conmis amigos, recordando aquellos tiempos,más aún, cuando al muchacho que nos aten-día, en cada ocasión que nos servía, le pre-guntábamos que significaba una u otra pala-bra. De verdad pensaba que algunas palabraslas inventábamos para molestarlo, pero no eraasí, ni era el objetivo…se las preguntábamospara saber cuanto de nuestros antiguos voca-blos conocía.

Con mis amigos nos pusimos de acuerdo, paraen la próxima reunión lleváramos cada uno al-guna otra palabrita, para seguirrecordando…ya les contaré.

Por ahora, cuídense y “háganle el quite” a losdiferentes virus que andan dando vueltas.

Don Cloro

“Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras sesube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vis-ta más amplia y serena”

Ingmar Bergman

OPINIONOPINION4 OPINION

Entra un borracho a un bar: El camarero se acerca y le pregunta:- ¿Qué le pongo al Señor?Y el borracho contesta:- Al Señor póngale dos velas y a mi un tintito.

VISITA CLUB MANOSBONDADOSAS DE BOCA SUR

Muy atareados encontramos a los integrantesdel Club Manos Bondadosas, del sector BocaSur, durante una visita en la sede en que sereúnen, todos los días martes, de 15 a 18 hrs..

Fuimos recibidos por su Presidenta, Sra. NancyRomero, quien nos explicó las actividades deeste club, el cual ya tiene 14 años de vida y queestá formado por 54 socios, siendo uno de losmás numerosos de la comuna. La directiva laconforman además, María Navarrete comoVicepresidenta; Lucia Hidalgo, como Secre-taria; Pedro Zamora, Tesorero; José Rojas yFrancisca Leal, como Directores.

Una de las preocupaciones que tiene este club,nos contaba su Presidenta, es que no han reci-bido apoyo de nadie para poder financiar el tra-bajo de la Sra. Patricia Troncoso, Monitora,quien los acompaña semana a semana en susreuniones.

En estas reuniones realizan manualidades yconvivencias que les permite ir acrecentandolos lazos de amistad que los une por tanto tiem-po.

Como un regalo por la visita realizada a esteclub, sus integrantes entonaron con mucha ale-gría y sentimiento el Himno del Adulto Mayor,demostrando la fuerza que tiene este segmen-to y la necesidad de ser escuchados en susdemandas.

Nuestro Director agradeció el cariñó demos-trado y posó junto a los acogedores adultosmayores de este club.

Este club ubicado en la Comuna deChiguayante fue fundado el 18 de Octubredel año 2000 con el objetivo de reunirse acompartir y hacer más llevaderos sus días.Hoy está formado por 45 socios, de los cua-les 34 son mujeres y 11 varones.

Se reúnen semanalmente, los días martes,y en estas reuniones pasan gratos momen-tos, alrededor de unas ricas onces, realizan-do mateadas, donde han reunido alrededorde 130 personas, jugando bingos, con pre-mios donados por los mismos socios, y con-versando de uno y otro tema. Su lugar dereunión es la Junta de vecinos Los Cipre-ses.

Gracias a proyectos logrados enChileDeportes, cuentan con un Taller de gim-nasia, los días martes, jueves y sábados,bajo la atenta mirada de su profesora Sra.Marcia Jiménez R.

También, con el apoyo de la Munici-palidad, cuentan con un Taller de Fo-lklore, el cual dirige NéstorCarrasco. Junto con ello, han postu-lado y obtenido proyectos delSENAMA para turismo, lo cual juntoal aporte de los socios, les ha per-mitido viajar a varios puntos del país,Villarrica, La Serena, LagoCaburgua e incluso a Mendoza poruna semana.

Tales son las actividades, muy varia-das por cierto, de este activo club y

estas actividades no podrían hacerse realidad,sin la abnegada labor de su Directiva, la cualpreside Amado Tito Paredes, siendo apoyadoen esta labor por Héctor Rumiont, como Se-cretario; Elena Belmonte, como Tesorera; AnaCid y Omar Parado, como Directores.

Cabe destacar que este club, también realizanactividades sociales, como visitas a Hogaresde Ancianos, donde les llevan alegría y algu-nas golosinas. Además, cuentan con una Co-misión Visita a Enfermos, integrada por NildaParada, Elsa Pereira, Elena Belmonte, EglaPablo y Olga Barra.

Finalmente, su Directiva, al tiempo que agra-deció al periódico El Pregón y a su DirectorArturo Espinoza Brower, por el apoyo que en-tregamos a los temas de los adultos mayores,pidió también agradecer a la Municipalidad deChiguayante y a todos los organismos fiscalesque los apoyan en sus actividades.

VISITA AL CLUB ADULTO MAYOR “MANQUIMAVIDA”

NUEVA VISITA ALCLUB CAMPO DEFLORES EN LOS

LIRIOS

5CRONICA

¿SABE UD-. QUE ES LA PENSIÓN BÁSICASOLIDARIA (PBS) DE VEJEZ?

Es la pensión para los que no tenían derecho a ella. La entrega elEstado a todas las personas que cumplan con los requisitos. Su mon-to asciende a $75 mil mensuales y la solicita el potencial beneficiariopresentando su cédula de identidad en cualquier sucursal del Institutode Previsión Social (IPS, ex INP) a lo largo del país o en su municipa-lidad.

Sólo son compatibles con las pensiones otorgadas de acuerdo a lasleyes Nº 8.056 (gracia), 19.123 y 19.980 (Rettig), 19.234 (exonera-dos) y 19.992 (Valech) siempre que éstas sean inferiores a la PBS yen tal caso el monto del beneficio será el que resulte de restar de lapensión básica de vejez la o las pensiones que reciba el solicitantede las leyes antes señalada.

Requisitos Pensión Básica Solidaria de Vejez:1. NO estar recibiendo ningún tipo de pensión,2. Tener 65 años o más (hombres y mujeres),3. Haber vivido en Chile al menos 20 años, y4. Tener un puntaje igual o inferior a 12.185 puntos en Ficha de Pro-tección Social (lo que equivale al 45% de la población con menosrecursos). Si no tiene Ficha, solicítela en su municipio.Cobertura gradual de los beneficios

Quiénes tienen derecho a la PBS de Vejez• Las personas que NO estén recibiendo pensión• Los pensionados por gracia, los pensionados exonerados políticos,pensionados por Ley Rettig y Ley Valech, que SÓLO gocen de estebeneficio, tienen derecho a complementar dicho beneficio hasta elmonto de la PBS de Vejez.

Monto y reajuste del beneficio• A partir del 1 de julio de 2009 en adelante: $75.000 mensuales.• De esa fecha en adelante, la PBS se reajustará cada doce mesesde acuerdo al IPC. Cuando la variación del IPC supere el 10%, elreajuste será inmediato, aunque no hayan transcurrido 12 meses.

Asignación por Muerte• Tienen derecho los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria (yasea por Vejez o Invalidez) que sean calificados como carentes de re-cursos (8.500 puntos o menos en la Ficha de Protección Social).• Su monto es de 3 ingresos mínimos mensuales para fines noremuneracionales vigentes a la fecha de fallecimiento del causante.• Para solicitarla se deberá suscribir el formulario «Solicitud de Asig-nación por Muerte».• Se paga a la persona que unida o no por vínculo de matrimonio oparentesco con el fallecido, acredite haberse hecho cargo de los gas-tos del funeral. Si quien hubiera hecho los gastos fuere una personadistinta del cónyuge, hijos o padre, sólo tendrá derecho a tal retirohasta la concurrencia del monto efectivo de su gasto, con el límite de3 ingresos mínimos, quedando el saldo hasta completar dicha cifra adisposición del o la cónyuge sobreviviente, y a falta de este, de loshijos o a los padres del afiliado.

Exactitud

En la visita guiada al museo de historia natural, el guía se dirigea los visitantes:»Aquí se encuentra el esqueleto de un Tiranosaurio Rex, elcual tiene, aproximadamente, 65 millones de años, tres mesesy 15 días».Sorprendido, uno de los visitantes le cuestiona:»¿Cómo es que usted sabe la edad con tanta precisión?»»Mire, yo llevo trabajando aquí tres meses y 15 días, y cuando llegué, medijeron que este esqueleto tenia 65 millones de años».

HERMOSA CELEBRACION DE BODAS DE ORO

Uno de los hitos más importantes en la vida de las personas es lacelebración de su matrimonio, ocasión en que se comprometen a lle-var una vida juntos, formar una familia con hijos y enfrentar y disfrutaruna vida en familia, lo que no siempre es tan fácil.

Pero si a esto se le agre-ga, el cumplir 50 años dematrimonio, junto a todauna gran familia ya forma-da, la alegría, los recuer-dos y las emociones danlugar a una gran celebra-ción, como fue la que tu-vieron Víctor Andrade y suesposa Herma Osses.

Sus hijos, Iris Noemí,Victoriano Germán, Anadel Carmen, Cecilia delCarmen y Blas Danilo, leorganizaron el pasado 20 de Mayo, una hermosa celebración en laComunidad Cristiana Santa Clara de Asís, en Talcahuano, y en la cuallos “novios” renovaron el Sagrado Sacramento Matrimonial.

Posteriormente, la feliz pareja, junto a toda su familia, e invitados, en-tre los que se encontraban sus amigos de la Comunidad de AdultosMayores San Francisco deAsís, fueron agasajadoscon un champañazo y pos-teriormente una comida decelebración donde reinó laalegría.

El matrimonio AndradeOsses, nos pidió agradecera todos y a cada uno dequienes los hicieron vivireste hermoso momento ala vez que entregan el men-saje a los matrimonios jóve-nes de que es posible lle-var muchos años de matri-monio cuando hay toleran-cia, respeto y sobretodo…mucho amor.

OPINIONOPINION6 CRONICA

El lugar donde se desarrolla la vidalaboral va generando con el pasodel tiempo un cúmulo de afectos ysólidas vinculaciones. Así lo sientela Agru-pac iónde Jubi-lados yMontepiadasde laUniver-s i d a dde Con-cepciónal orga-n i z a runa serie de actividades para ce-lebrar su XV aniversario y sumar-se a los festejos por los 90 añosde la institución en que se desarro-llaron laboral y profesionalmente.

La organización está compuestapor 85 adultos mayores, de los cua-les hay 31 mujeres y 54 hombres.El promedio de edad es de 74años.

El programa de cele-bración, que ademásincluyó a los familiaresde los jubilados, con-sistió en competen-cias de dominó, briscay rayuela; y en la parti-cipación de CésarMoreno, presidente, yDoris Arroyo, secreta-ria de la Agrupación,

en una entrevista realizada en laRadio UdeC en donde dieron a co-nocer sus actividades actuales ypretensiones futuras.

JUBILADOS DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN CELEBRANLOS 90 AÑOS DE LA CASA DE ESTUDIOS

Las celebraciones culminaron elúltimo sábado de mayo con un al-muerzo en el Casino Los Patos dela Universidad. Allí hubo presenta-ciones artísticas, premiaciones delas competencias deportivas, sor-teos sorpresas y sobre todo muchacamaradería y deseos de celebrarmuchos años más tanto el aniver-sario de la Agrupación como el dela Universidad que aún los apoya.

El pleno del Senado aprobó ayer martes 30 dejunio la idea de legislar contra el maltrato a laspersonas mayores, a partir del proyecto de Leyque envió S.E Presidenta de la República enoctubre del 2007.

La iniciativa, que fue ampliamente respaldadapor todos los sectores políticos representadosen la Cámara Alta, permitirá contar con herra-mientas legales a la hora de enfrentar situacio-nes de maltrato y violencia intrafamiliar contralos mayores, así como medidas de protecciónpor parte de los tribunales.

La discusión del proyecto por parte del Gobier-no, fue encabezada por el ministro SecretarioGeneral de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien valoró el amplio respaldo con quecuenta esta iniciativa legal.

Junto con aprobar en forma unánime la idea delegislar, se fijó como plazo para realizar indica-ciones hasta el próximo 15 de julio. Asimismo,la Sala acordó que la iniciativa sea analizadapor la Comisión de Hacienda –además de laComisión de Constitución- a fin de que esta sepronuncie sobre los aspectos relativos a los re-cursos que irán destinados a la internación delas personas mayores en establecimientos delarga estadía.

SENADO APROBO IDEA DE LEGISLAR CONTRA EL MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES

En tanto, la directora del Servicio Nacional delAdulto Mayor, Paula Forttes, hizo un llamado acontinuar avanzando en el trámite legislativo,pues la realidad del maltrato en los mayores,es un hecho que estamos constatando a diarioy sobre el cual no tenemos suficientes herra-mientas para enfrentarlo en cada una de susaristas.

“Este es un proyecto que busca dar respuestaa una realidad que se visibiliza en el país, y queha sido de constante preocupación no solonuestra, sino también de las personas mayo-res, por lo que esperamos que este año poda-mos contar con estas normativas que nos per-mitirán garantizar de mejor forma sus dere-chos”, señaló Paula Forttes.

Modificaciones Legales

Las modificaciones legales permitirán, incluira las personas mayores, como grupo vulnera-ble específico en la legislación sobre ViolenciaIntrafamiliar (Ley Nº 20.066), que actualmentesólo se refiere en especial a mujeres, niños ydiscapacitados. Además, permite que los tri-bunales de familia, puedan establecer medidasde protección especiales en el caso de perso-na mayor abandonada, que requiere de cuida-dos.

Corrige unanorma de laley de tribu-nales de fa-milia en elsentido deno eximir alos parientesde la obliga-ción de de-n u n c i a r ,cuando ejer-

cen el cuidado personal de aquellos que no pue-den presentar dicha denuncia por si mismos,pues actualmente se encuentran eximidos depenas.

Finalmente, amplía la protección cuando la víc-tima sea una persona mayor, en relación al abu-so patrimonial, situación que en la actualidadtambién exime de penas a los familiares y estáprovocando graves consecuencias en el patri-monio de los mayores.

Cabe señalar que según cifras del Ministeriodel Interior, cerca del 20% de las personas ma-yores de 60 años, indican haber sufrido algúntipo de maltrato. No obstante, solo el 1% deellas denuncia.

¿SE ACUERDADE ELLOS?

7CRONICA

HIPOTECA REVERTIDA, UNA SOLUCIONPARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

DE LOS ADULTOS MAYORES

Ya en números anteriores hemos tocado estetema y volvemos a hacerlo por la importanciaque creemos que tiene para las personas ma-yores, propietarias de un bien raíz, y quienesparadojalmente pasan estrecheces económi-cas dado sus bajas pensiones.

Este sistema, muy en boga en Europa y EE.UU.,permite que un propietario de una casa, pactecon alguna institución financiera, que bien enChile podrían ser las Cajas de Compensación,además de los bancos, un contrato entre el due-ño de la vivienda y un agente inversionista. Eneste, se establece el valor de la propiedad y uncálculo de la esperanza de vida del dueño. Lue-go se acuerda los tiempos y montos de pagopor ella, que pueden ser mensuales, trimestra-les, semestrales o como lo acuerden las par-tes.

En el caso de que la muerte del usufructuariofuera antes de lo previsto el saldo restante seentregaría a los herederos.

En cambio si la vida de éste se extendiera,seguiría recibiendo un monto gracias a los se-guros comprometidos. Incluso, como sucede enEspaña, tras la muerte del beneficiario la fami-lia heredera podría comprar, con los interesescorrespondientes, el monto que se le “pagó” albeneficiario, pudiendo recuperarse la propie-dad.

Para esto, es necesario la dictación de una leyespecial, y tal vez las modificaciones de las le-yes de herencias.

Otro efecto, muy importante, es que los familia-res directos, tales como hijos, no podrían ejer-cer presión sobre su propietario para vendersu casa, como sucede actualmente y en máscasos que lo que uno pudiera pensar que seproducen.

En muchas ocasiones son los propios familia-res que obligan a los adultos mayores a venderla propiedad y a hipotecarla para la obtenciónde dineros para ellos y no para mejorar la cali-dad de vida del adulto mayor. Este esquemade hipoteca revertida, frena en gran parte esteabuso contra los mayores.

Como las viviendas en Chile están pensadaspara gente joven, las personas con más añostienen que adaptarse a lo que hay: baños sinbaranda, ventanas pesadas y escaleras inter-minables.

Construir inmuebles diseñados exclusivamen-te para sus necesidades, puede ser una alter-nativa para integrarlos a la comunidad y de pasohacerles la vida más llevadera.

Para el segmento de los adultos mayores, enel tema de la habitabilidad de las viviendas hayun tremendo vacío. Con los años, no resulta tanfácil subir escaleras o abrir y cerrar ventanasde fierro, que pueden llegar a pesar varios ki-los.

Las viviendas para los ‘abuelitos’ deben res-ponder a un diseño de accesibilidad universal.En ese sentido, es ideal que cuenten con pisosantideslizantes, puertas con manillas tipo palo-ma (y no pomos redondos), rampas para elacceso de silla de ruedas, escalones de bajaaltura, baños con sistemas de sujeción, duchasde pie, y rejas y cierres de materiales ligeros(como el aluminio), entre otrasimplementaciones especiales para ellos.

Marcela Pizzi -arquitecta de la Universidad deChile experta en diseño para la tercera edad-advierte que no sólo importa el mobiliario, -“Existen aspectos emocionales que también esnecesario tomar en cuenta, como los colores,ya que por el desgaste visual propio de la edad,las personas mayores distinguen ciertos tonos

ARQUITECTURA PARA EL ADULTO MAYOR

que también les influyen en su personalidad yestados de ánimo. Por esto los pasteles sonmás recomendados», señala la experta.

Nicho de negocios

Aunque eltema de laarquitecturaorientada alas perso-nas mayo-res es aúninsipienteen nuestropaís, la idea puede, según los entendidos en eltema, ser bastante rentable como para que lasempresas privadas se interesen en él.

“Sería bueno realizar un análisis estratégico yver una posibilidad de negocio en este ámbitodonde sí existen los recursos y donde hay unacarencia importante respecto de la situaciónhabitacional de los mayores”, dice Alanis.

Según la arquitecta Marcela Pizzi, el generaruna arquitectura pensada para las personas dela tercera edad es un tema que cada día se harámás necesario. Después de todo, nuestra so-ciedad está envejeciendo a pasos agigantadosy debemos preocuparnos desde ya sobrecómo mejorar la calidad de vida y habitabilidadde las viviendas de quienes, muchas veces, sonla última prioridad de la sociedad.

(Portalinmobiliario.com, 26-05-2009)

OPINIONOPINION8 CRONICA

PENSIONADOS DISFRUTARON UNA TARDE BAILABLE DE TIEMPO PLENO

Tal como estaba previsto en los programas queTiempo Pleno tiene preparado para sus pen-sionados, el pasado 26 de junio se llevó a efec-to, un nuevo encuentro bailable el cual contó conla participación de algo más de 160 personas,quienes disfrutaron del ambiente de alegríahasta altas horas de la madrugada.

Alberto Gerbier, Jefe del Programa Tiempo Ple-no de la Caja de Compensación La Araucana,se mostró muy satisfecho de la acogida quehan tenido estas tardes bailables, y prueba deello, nos decía, que la totalidad de los cupos devendieron muy rápidamente, quedando muchaspersonas sin poder asistir.

Los asistentes, quienes pagaron una módicasuma de $ 3.000, se sirvieron un muy atractivomenu, consistente en sándwich, brochetas,empanaditas, y otros, acompañado por ciertopor unos tragos largos que levantó rápidamen-te el ambiente, el cual fue amenizado, porJuanito, Juan Sierra Espinoza, y el cantanteGermain.

9CRONICA

Con una solemne ceremonia rea-lizada el pasado viernes 3 de ju-lio, la Legión de Pensionados yMontepiadas de las FF. AA. deConcepción, celebró sus ochen-ta y cuatro años de vida, con unselecto marco de asistencia deautoridades, invitados especialesy socios de la Institución.

La ceremonia se inició con elizamiento de la bandera en el fron-tis de la sede, a los sones del Him-no Nacional, el que fue coreado por todos losasistentes.

Después de la bien-venida, se dio lecturaal acta de la Junta ce-lebrada el día 5 deJulio de 1925, en lacual se reunieron 30pensionados deCapredena, invitadospor Miguel ChamorroAraya, quien propuso

la creación de esta institución, con el fin de darcabida a los pensionados de las ramas de lasFuerzas Armadas enConcepción, con elobjetivo de preocu-parse de su situaciónmediante la entregade algunos benefi-cios. Cabe hacer pre-sente que MiguelChamorro Araya, fueelegido como su pri-mer presidente.

Posteriormente, el actual presidente Juan Flo-res, presentó un recuento de la vida de esta or-ganización, desde su creación, mencionandolos beneficios con que cuentan los socios, y ter-minando su alocución con un recuerdo de to-dos los Presidentes que ha tenido esta Institu-ción.

En esta ceremonia, se encontraba presente elPresidente Honorario, Sr. Luis ConchaBarrientos, de vasta y fructífera gestión a la ca-beza de esta Legión de Pensionados.

LEGION DE PENSIONADOS FF.AA DE CONCEPCION CELEBRÓ NUEVO ANIVERSARIO

El día sábado 4, tuvo ocasión un ameno yconcurrido almuerzo en el Casino de estaInstitución, ubicado en la sede propia quetiene en calle Maipú 1072, de Concepción,y la cual fue adquirida el año 1933, bajo lapresidencia del Sr. Juan Bautista Méndez.

Este almuerzo fue precedido por una cere-monia de premiación a sociospor años de servicio, y contócon la presencia de la Bandade la Guarnición de Ejercito,que hizo disfrutar a los presen-

tes con algunos sones militares.

Previamente al almuerzo, un conjunto folklóricopuso la nota de chilenidad, en la cual el Presi-dente Juan Flores, dio muestras de su maes-tría al bailar nuestro baile nacional.

Finalmente, los asistentes disfrutaron de unameno almuerzo, el que después dio paso auna tarde de baile y alegría, con lo cual estaantigua y prestigiosa institución, celebró un ani-versario más prestando servicio a sus socios.

A continuación, una galeria de imagenes deambas ocasiones.

OPINIONOPINION10 CRONICA

¿POR QUÉ LAS MUJERES VIVEN MÁS AÑOS QUE LOS HOMBRES?Casi desde que los registros de población exis-ten, allá por el año 1500, las cifras indican quelas mujeres viven entre cinco y 10 años másque los hombres. Incluso cuando dar a luz su-ponía todo un riesgo por las condiciones higié-nicas y sanitarias, la longevidad femenina erasuperior, como demuestran los registros de1751 que se conservan en Suecia.

Algunas teorías acerca de la longevidad feme-nina:

• Cuestión de hormonasLa culpable de que los varones se suiciden cin-co veces más que las mujeres y sean víctimasde accidentes de tráfico o muertes violentasmás a menudo es la testosterona. Esta hormo-na masculina lleva a niños y hombres a ejercergrandes niveles de actividad física, agresividady competitividad que acortan sus expectativasde vida.

Al margen de que los factores sociales se alíencon las hormonas y confieran a los hombresmayores tasas de ocupación en empleos deriesgo, la testosterona también eleva los nive-les de ‘colesterol malo’ en sangre que aumentasus posibilidades de padecer una cardiopatíao un infarto cerebrovascular.

Por el contrario, los estrógenos, hormonas fe-meninas, elevan el colesterol bueno y existenensayos que aseguran que estas sustanciasejercen un cierto efecto protector sobre su co-razón; de manera que mientras ‘ellos’ experi-mentan un brusco aumento del riesgo de infar-to a partir de los 40, en ‘ellas’ este fenómenono tiene lugar hasta después de la menopau-sia.

• Cromosoma X, cromosoma YMientras las mujeres tienen dos cromosomasX, los hombres tienen un cromosoma X y otroY, lo que quiere decir que si uno de ellos sufrealgún tipo de daño, los varo-nes carecen de capacidadpara sustituir sus funciones.Esto les convierte en más vul-nerables a varias enfermeda-des (como es el caso de lahemofilia), provocadas pormutaciones en el ‘cromosomadel género’.Ellas, por el contrario, puedencontar con el otro para suplirsus funciones. Esta diferenciase descubrió aún más funda-mental cuando en 1985 sedescubrió la existencia de ungen fundamental para la repa-ración de errores genéticosen el cromosoma X.

• Su corazón aguanta másSe trata de una de las teorías más recientes,cuya demostración acaban de publicar científi-cos de la Universidad John Moores, enLiverpool (Reino Unido).

El profesor David Goldspink y su equipo sos-tienen que el corazón de un varón de 70 añosrepresenta la edad de… 70 años; mientras queen el caso de las mujeres su órgano cardiacose parece al de una chica de 20 años. Aunqueparezca sorprendente, Goldspink asegura queel órgano masculino sufre un descenso de 25%de su capacidad entre los 18 y los 70 años. Unfenómeno que no tiene lugar en el organismofemenino.

• Una tendencia que cambia“Las mujeres tienen comportamientos más sa-ludables”, apunta Robert Hummer, director delCentro de Investigación Poblacional de la Uni-

versidad deTexas (EU).“Tienden afumar me-nos, bebermenos, to-mar menosdrogas, con-ducir de for-ma menosagresiva yemplear me-nos la violen-cia que loshombres” ,concluye.

Sin embargo, parece que la incorporación dela mujer al mundo laboral y el cambio de hábi-tos que ha experimentado le están pasando fac-tura.

Las últimas estadísticas indican que la diferen-cia entre unos y otras se ha reducido desde1975. La principal causa es el tabaco, que pro-voca entre las mujeres casi tantas muertes porcáncer de pulmón como entre los varones.

Esto quiere decir que las mujeres empiezan aser víctimas de enfermedades ‘masculinas’,aunque también hay quien asegura que hemosalcanzado ya el límite natural de la vida huma-na y, a partir de ahora, las expectativas de lon-gevidad sólo pueden disminuir.

En la Zona Metropolitana, a quince minutos deSantiago, en el límite de las comunas deQuilicura y Lampa, miles de adultos mayorespodrán disfrutar del vivir en un espacio dedi-cado especialmente para ellos, ya que se eneste lugar, proyecta la construcción de una ciu-dad del Adulto Mayor.Se trata de la Ciudad del Adulto Mayor, un pro-yecto que se espera que pronto pueda iniciar

se su construcción, y que tal como ocurre enEE.UU., albergará solamente a personas ma-yores, quienes contarán con todos los serviciospropios de una pequeña ciudad, los cuales es-tarán también atendidos por personas mayo-res.Se espera que este proyecto sea piloto a nivelpaís, y que pueda desarrollarse en varias re-giones, permitiendo así, entregar un lugar pro-

SE CONSTRUIRÁ PRIMERA CIUDAD DEL ADULTO MAYORpio que entregue seguridad, tranquilidad y es-parcimiento a quienes ya han pasado los 60años.

11CRONICA

ADULTOS MAYORES MARCHARON POR UN MEJOR TRATO

El 15 de junio se conmemoró el Día Mundial por la Toma de Conciencia contra el Maltrato a las Personas Mayores, fecha para la cual SENAMArealizó una serie de actividades a lo largo del país.

Entre estas, destacó la caminata organizada por la Coordinación Región del Bío Bío que congregó a cerca de 400 personas mayores dirigen-tes de la región. La oportunidad también sirvió para difundir la temática a través de la entrega de material.

Entre las autoridades presentes estaban laSeremi de Planificación y presidenta del Co-mité Regional para el Adulto Mayor, MaríaLuz Gajardo Salazar; el coordinador Regio-nal de Senama, Christian Klenner del Pino yla presidenta del Consejo de MayoresMiriam Muñoz.

La conmemoración de este día buscó con-tribuir a la toma de conciencia ante el mal-trato hacia quienes pertenecen a este grupoetáreo, además de reconocer el abuso ha-cia las personas mayores como un tema desalud pública y de derechos humanos

Para “dar más vida a los años que se hanagregado a la vida”, La Asamblea Generalde las Naciones Unidas, el 16 de diciembre de1991, por medio de la Resolución 46/91, defi-nió los siguientes derechos de las personasmayores:

1. Las personas de edad deberán tener acce-so a alimentación, agua, vivienda, vestimenta yatención de salud adecuados, mediante ingre-sos, apoyo de sus familias y de la comunidad ysu propia autosuficiencia.

2. Las personas de edad deberán tener la opor-tunidad de trabajar o de tener acceso a otrasposibilidades de obtener ingresos.

3. Las personas de edad deberán poder parti-cipar en la determinación de cuándo y en quémedida dejarán de desempeñar actividades la-borales.

4. Las personasde edad deberántener acceso aprogramas edu-cativos y de for-mación adecua-dos.

5. Las personas de edad deberán tener la po-sibilidad de vivir en entornos seguros yadaptables a sus preferencias personales y asus capacidades en continuo cambio.

6. Las personas de edad deberán poder resi-dir en su propio domicilio por tanto tiempo comosea posible.

PRINCIPIOS DE LAS NACIONES UNIDASEN FAVOR DE LAS PERSONAS DE EDAD

7. Las personas de edad de-berán permanecer integra-das en la sociedad, partici-par activamente en la formu-lación y la aplicación de laspolíticas que afecten direc-tamente a su bienestar y po-der compartir sus conoci-mientos y habilidades conlas generaciones más jóve-nes.

8. Las personas de edad de-berán poder buscar y aprovechar oportunida-des de prestar servicio a la comunidad y de tra-bajar como voluntarios en puestos apropiadosa sus intereses y capacidades.

9. Las personas de edad deberán poder for-mar movimientos o asociaciones de personasde edad avanzada.

10. Las personas de edad deberán poder dis-frutar de los cuidados y la protección de la fa-milia y la comunidad de conformidad con el sis-tema de valores culturales de cada sociedad.

11. Las personas de edad deberán tener ac-ceso a servicios de atención de salud que lesayuden a mantener o recuperar un nivel óptimode bienestar físico, mental y emocional, asícomo a prevenir o retrasar la aparición de laenfermedad.

12. Las personas de edad deberán tener ac-ceso a servicios sociales y jurídicos que lesaseguren mayores niveles de autonomía, pro-tección y cuidado.

13. Las personas de edad de-berán tener acceso a mediosapropiados de atencióninstitucional que les proporcio-nen protección, rehabilitación yestímulo social y mental en unentorno humano y seguro.

14. Las personas de edad de-berán poder disfrutar de susderechos humanos y libertadesfundamentales cuando residanen hogares o instituciones don-

de se les brinden cuidados o tratamiento, conpleno respeto de su dignidad, creencias, ne-cesidades e intimidad, así como de su dere-cho a adoptar decisiones sobre su cuidado ysobre la calidad de su vida.

15. Las personas de edad deberán poder apro-vechar las oportunidades para desarrollar ple-namente su potencial.

16. Las personas de edad deberán tener ac-ceso a los recursos educativos, culturales, es-pirituales y recreativos de la sociedad. Digni-dad

17. Las personas de edad deberán poder vivircon dignidad y seguridad y verse libres de ex-plotaciones y de malos tratos físicos o menta-les.

18. Las personas de edad deberán recibir untrato digno, independientemente de la edad,sexo, raza o procedencia étnica, discapacidadu otras condiciones, y han de ser valoradas in-dependientemente de su contribución econó-mica.

OPINIONOPINION12 SALUD

Una alimentación adecua-da es el primer paso parauna vejez de buena cali-dad, enmarcada en un es-tilo de vida saludable, quecomprende la práctica re-gular de ejercicios, segúnla condición física indivi-dual, y el abandono de há-bitos perjudiciales (taba-co, alcohol, auto medica-ción), sin olvidar la impor-tancia de mantener la men-te ocupada en actividades lúdico-recreativas.

En Chile, el crecimiento de este segmento dela población es una realidad que preocupa. Lasexpectativas de vida alcanzaban a 60,6 años,para el quinquenio 1965-1970 y a 75,2 años,para el quinquenio 1995-2000.

La esperanza de vida al nacer, para los hom-bres, en el quinquenio 1995-2000, es de 72,3años y 78,3 años para las mujeres.

De acuerdo con esta realidad, será necesarioimplementar alternativas que faciliten la vida delos ancianos y de quienes los rodean, de modode atender los problemas que se les presen-ten, producto del natural desgaste del organis-mo y la consecuente aparición de enfermeda-des propias del adulto mayor.

Un estadonutricionala l te radoconstituyeun factorde riesgo,que seasocia anumero-sas enfer-medadescrónicas y deteriora el pronóstico en patologíasagudas.

En los senescentes existe una relación recípro-ca entre nutrición y enfermedad; así por ejem-plo se enferman más los ancianos desnutridosy se desnutren más los ancianos enfermos.

TERCERA EDAD: RECOMENDACIONES PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Existen elementos re-lacionados con el en-vejecimiento que seasocian con unamalnutrición y prefe-rentemente con unadesnutrición. Entreellos se destaca lamayor labilidad emo-cional en los viejos,así como también laingesta exagerada.

También se encuentra disminuida la sensacióndel gusto y del olfato, por lo que existe menorposibilidad de diferenciar sabores. Las papilasgustativas más afectadas son las de la parteanterior de la lengua, encargadas de diferen-ciar gustos dulces y salados.

Por otra parte, los adultos mayores presentanuna menor acidez gástrica, un retardo en el va-ciamiento intestinal y una movilidad intestinaldisminuida, además de las interferencias pro-pias de la ingesta de diversos medicamentos ala vez.

La boca, como cavidad compleja donde se ini-cia la nutrición, sufre múltiples modificaciones,además de las mencionadas en la lengua; seproduce la pérdida progresiva de piezas den-tales y en caso de que la persona acceda a unaprótesis, ella no siempre se ajusta a la cavidad,provocando importantes molestias. Muchospacientes se las retiran precisamente al mo-mento de alimentarse.

Para el adulto mayor, la menor sensación en elgusto y olfato reduce las posibilidades de dis-frutar de la comida, favoreciendo la menoringesta de alimentos.

En la etapa de adultez, la nutrición es muy im-portante para la salud física y emocional. Porello la dieta para los adultos mayores debe serequilibrada, variada y gastronómicamenteaceptable.

La comida debe ser fácil de preparar, estimu-lante del apetito y bien presentada, apetecibley de fácil masticación y digestión.

Algunas recomendaciones de consumo bási-cas para este segmento de población:

Carnes- Reemplace las carnes rojas por legumbres,carne vegetal, huevos, jurel, atún o salmón enconserva. - Al comprar carne, elija la que tie-ne menos grasa. No compre huesos porqueno alimentan.

HuevosConsuma 1 a 2 huevos en la semana.

FibraAumente el consumo de alimentos ricos en fi-bra, como legumbres, frutas y verduras cru-das, pan y cereales integrales. La fibra de losalimentos ayuda a bajar el colesterol y mejorala digestión.

AguaBeba agua en los intervalos de las comidas,6 a 8 vasos en el día.

SalLave los alimentos que contienen mayor can-tidad de sal como: aceitunas, atún en conser-va, etc.

Te y caféDisminuya el consumo de té y café, porquealteran el sueño y son diuréticos, es decir con-tribuyen a la deshidratación, en especial cuan-do se toma poco líquido.

AlcoholSi toma bebidas alcohólicas, disminuya suconsumo a no más de una copa de vino tintoal día. El alcohol modifica el efecto de los me-dicamentos, aumenta el riesgo de accidentes,caídas y fracturas y eleva la presión sanguí-nea.

Hábitos- Coma lento, mastique bien.- Si tiene problemas para masticar, coma lacarne molida y las verduras y frutas ralladaso cocidas.- Coma en lo posible 4 comidas al día.

(Fuente: SERNAC, Departamento de Estudios,

13CRONICA

INTENSAS ACTIVIDADES DESARROLLA LA UCAM DE CHIGUAYANTEMuy activa ha estado la UCAM de Chiguayante, que preside la Sra. Odette Mardones, y quieneseste año celebran el 10º Aniversario de su fundación, el día 12 de Agosto, por lo que a las variadesactividades que normalmente realizan, le han sumado los preparativos para celebrar ese aconteci-miento como corresponde.

E s t á nf u n c i o -nando losTalleresaproba-dos porla Munici-

palidad, y los cuales se realizan en la sede Calle SanIgnacio 176. Estos talleres son el de Danzas Latinoa-mericanas, Folklore chileno; literario y bailes de sa-lón, todos ellos con monitores aportados por el muni-cipio de la comuna.

El lanzamiento de estos talleres se realizó en abril pa-sado oportunidad en que degustamos un exquisitodesayuno, aportado por nuestra asesora de Dideco,Srta. Orietta Lucero Portus.

El pasado 23de Marzo, fe-cha en que secelebró elDía del Libro,se efectuó unevento llama-do “Abuelasc u e n t a ncuentos”, jun-to a la Biblioteca Municipal.

En esta ocasión, las profesoras Senior LuisaValenzuela y Sara Valencia, leyeron y actuaron paralos alumnos del jardín escolar de la Escuela HipólitoSalas, con una gran acogida de los menores.

Finalmente, en Junio, se realizó una reunión de traba-jo con Fonasa Chiguayante en la que participó la Jefade Oficina Sra. Joyce González, quien dio una intere-sante charla y entregó material de guía para nuestrosadultos mayores.

OPINIONOPINION14 CRONICAcolor

26 BENEFICIOS DEL EJERCICIO FISICOPARA LOS ADULTOS MAYORES

Fisiológicos: Beneficios inmediatos1- ayuda a nivelar el nivel de glucosa.2- nivel de las catecolaminas, estimula lanoradrenalina y la adrelanina.3- mejora el sueño.

Beneficios a largo plazo4- resistencia aeróbica /cardiovascular. Mejo-ra sustancial del funcionamientocardiovascular.5- fortalecimiento y resistencia muscular queconlleva un factor protector de la independen-cia y la autonomía.6- flexibilidad. Preserva y restaura la flexibili-dad corporal.7- balance y coordinación. Regula el equili-brio y previene o pospone las disfuncionesasociados al declive a la edad de estafunción.8- velocidad de movimiento. Compensadeclives en rapidez producidos por la edad.

Psicológicos: Beneficios inmediatos 9- relajación10- reducción de estrés y ansiedad.11- mejora el estado de ánimo

Beneficios a largo plazo12- bienestar general.13- mejora la salud mental14- mejora el funcionamiento cognitivo eintelectual.15- mejora lapsicomotricidad.16- aprendiza-je de nuevashabilidadesmotoras.

Psicosociales: Beneficios inmediatos17- mejora la imagen social de los mayores.18- permite la integración social y cultural

Beneficios a largo plazo19- mejora la integración20- favorece las nuevas amistades.21- amplía redes de apoyo social y cultural.22- mantenimiento o desarrollo de rolesactivos.23- mejora las relacionesintergeneracionales.

Para la sociedad: 24- reduce los costos sociales y de salud.25- mejora la productividad de las personasmayores.26- promueve una imagen positiva de losmayores.

ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE PARA LA SALUD DE LA PERSONA MAYOR

Las personas mayores pierden todos los días un poco de sus habilidades físicas, dando comoresultado que la capacidad operativa y funcional de su cuerpo se vaya deteriorando, en un viajelento pero inexorable hacia la invalidez, como parte del proceso natural de envejecimiento.

Se dice que el envejecimiento comienza al nacer, asoma cuando apare-cen las arrugas, o necesitamos anteojos, o el cabello se pone blanco ose cae; y se le reconoce ya instalado en el adulto mayor, por que el efec-to acumulativo hace que su caminar sea lento, sus articulaciones se atro-fien, y su elasticidad y su equilibrio disminuyan, entre otras cosas.

La ONU en el “Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejeci-miento, 2002”, en el párrafo 67- j - recomienda: “Alentar a las personasde edad a que mantengan o adopten modos de vida activos y saluda-bles que incluyan actividades físicas y deportes”.

15MISCELÁNEO

A MI VIEJO

Voy a contarte una historiaDe un viejo que ya no estáAndaba siempre contento

Gracias a la sociedad.

Era muy buen amigoNo se inmutaba por nada

Siempre estaba ayudandoAl que lo necesitaba

Cómo quisiera tenerteUn día lleno de amor

Para que te conocieranTu chispa y tu buen humor

Siempres fuiste solidarioSin esperar recompensas

Porque todo te nacíaDel corazón que tenías.

Luego se fue apagando hasta ir al más allá

Pero todos lo recuerdan por su franqueza y lealtad.

Silvia Club Adulto Mayor

“Generando Amistad”.

MERLUZA A LOS PIMIENTOS

Ingredientes para 4 porciones1 kg. de Merluza (u otro pescado a gusto)limpio y lavado.1 cebolla grande en anillos3 pimientos morrones (rojo y vede) sinsemillas;1 cucharada de ralladura de limón¼ taza de aceiteSal y pimienta a gusto1 vaso de vino blanco seco.

PREPARACION:Freír en una sartén la cebolla con el aceite,sal y pimienta hasta dorar todo, agregar lospimientos cortados en cintas, reposar por 5minutos y retirar la fritura del calor. Frotar elpescado con sal, pimienta y la ralladura delimón, colocar en una fuente de horno acei-tada y cubrir con la fritura de las hortalizas,bañar con el vino y llevar la fuente a hornomoderado (180º Celsius) hasta que el pes-cado se note cocido. Y…¡está listo para sa-borear!

ViOLANDA DELGADO

PASEO BAJOS LOS TILOS

Caminabas luminosa bajo la sombra de los tilos.

Eras tú, dama vestida de turquesaMis sueños y tus primaveras todavía

asomaban en tus ojosTu figura esbelta y llena de gracia altiva

lucía dos soles en el pecho,Tu sonrisa de alabastro hacía huir las

sombras verdes en acechoGentil, el viento cálido del mediodía jugueteaba con tu cabello de rubí.

Tus manos primorosas, bellas y alargadasSostenían amorosas los bracitos de un capullo vestida de marfil,

Era la Trini que lucía el crochet de laprimavera, hilando en su cuerpo sutil

Tejido con habilidad y ternura conhilos de un sol cenit

Por tus benditas manos, mujer ceñida de turquesa con aroma de alelí.

Ahora, paseabas feliz bajo los tilos a tu nietecilla Delicada como el rocío,

fragante como el jazmín.Tu ternura de abuela y la

felicidad de la Trinipaseaban jubilosas bajo

los tilos de sombras sin fin.

Cómo quise robarles un poquitín de dulzuraY esconderla en el noreste, allá en mi confín;

Esto ocurrió en mi plaza de HUALQUI,un día de verano,

Salpicado de mayos y mucho de abril.

JEDO SALEZ

¡ATREVASE A JUGAR SUDOKU!

El objetivo del Sudoku es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas divididas en subcuadrículas(también llamadas “cajas” o “regiones”de 3 × 3 de las cifras del 1 al 9 partiendo de algunosnúmeros ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en unamisma fila, columna o subcuadrícula.

Resumiendo, hay que rellenar la cuadrícula demodo que: cada fila, cada columna y cada cajade 3x3 contenga los números del 1 al 9.

OPINIONOPINION16