Periodico El Pregon MARZO 2011

8
AÑO V- Nº 58 - CONCEPCION, MARZO DE 2011 - EDICIÓN MENSUAL - DISTRIBUCION GRATUITA Pág. 3 SENAMA LANZA FONDOS CONCURSABLES AÑO 2011 SENAMA LANZA FONDOS CONCURSABLES AÑO 2011 PRESIDENTE PIÑERA ANUNCIA ENVÍO DE PROYECTO DE ELIMINACIÓN GRADUAL Y PAULATINA DEL 7 % DE SALUD Y FIRMA LEY DEL BONO BODAS DE ORO. Pág. 4

description

Medio de comunicacion escrito dirigido a los adultos mayores de la Region del Biobio.

Transcript of Periodico El Pregon MARZO 2011

Page 1: Periodico El Pregon MARZO 2011

1

AÑO V- Nº 58 - CONCEPCION, MARZO DE 2011 - EDICIÓN MENSUAL - DISTRIBUCION GRATUITA

Pág. 3

SENAMA LANZA FONDOS CONCURSABLES AÑO 2011SENAMA LANZA FONDOS CONCURSABLES AÑO 2011

PRESIDENTE PIÑERA ANUNCIA ENVÍO DE PROYECTO DE ELIMINACIÓN GRADUAL Y PAULATINA DEL 7 % DE SALUD Y FIRMA LEY DEL BONO

BODAS DE ORO.

Pág. 4

Page 2: Periodico El Pregon MARZO 2011

2

Para nadie es un misterio el crecimiento explosivo que ha tenido y seguirá teniendo el segmento del adulto mayor, tanto en nuestro país, como en el mundo entero.

Tal es así, que las Naciones Unidas, promulgaron los Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad los cuales fueron aprobados por resolución 46/91 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de fecha 16 de diciembre de 1991, alentando a los Gobiernos a que introduzcan en sus programas nacionales cada vez que sea posible medidas a favor de este segmento etario.

Esto, porque se ve venir una problemática para los gobiernos y la sociedad en general, sobre qué hacer y cómo mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años. Si se considera que hoy día la expectativa de vida promedia los 78 años, la inquietud es como llenarle la vida, y de buena vida, por más de 28 años o más a estas personas desde que dejan de ser entes productivos.

Los principales aspectos de la vida de los mayores de los cuales hay que preocuparse como sociedad, son la salud, la alimentación y el ocio, entro otras.

Por otra parte, además, los adultos mayores sufren los mismos problemas, en todas las áreas, que la sociedad en general, pero por las condiciones de edad y estado físico y psicológico, estos se ven agravados en la mayoría de los casos.

En el aspecto de la salud, en nuestro país, llama la atención que en la actualidad hay muy poca preocupación por la preparación académica de personas que en el futuro puedan atender en forma especializada a los adultos mayores.

Esto, empezando por médicos especialistas, enfermeras universitarias especializadas en gerontología y geriatría, y en general, personal paramédico que tengan la preparación técnica y sensibilidad para tratar personas mayores. Las universidades e institutos técnicos debieran prever desde ya esta necesidad y considerar en sus carreras estas especialidades.

De igual manera, se necesitarán nutricionistas con especialización en adultos mayores, lo cual al parecer aun no se ha detectado, e inclusivo podríamos pensar que algunos chef y manipuladores de alimentos, también podríanser capacitadas para la atención de este segmento, considerando que la cantidad de establecimientos de larga y corta estadía irán en aumento a la par del crecimiento de este segmento.

Por último, el aspecto del ocio no deja de ser menos importante. Se llama ocio al tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo, ni tareas domésticas esenciales y pueden ser recreativas. Una persona activa durante 30 o más de vida laboral, y que de un dia para otro de ve «inactivo» físicamente y además se siente «desplazado» por la sociedad, si no organiza su vida para, mediante actividades, se pone en riesgo de ser candidato para muchas enfermedades, partiendo por la puerta ancha de ellas, como es la SOLEDAD.

Un adulto mayor que se sienta solo, y no sea incentivado por sus familiares y amigos en asumir una vida activa en esta etapa, entrará muy pronto en una depresión; no se alimentara adecuadamente, no hará ejercicios, andará de mal humor lo que lo alejará de sus seres queridos y amigos, entrando en un círculo cerrado de mayor soledad. Su pronóstico entonces no será muy promisorio y verá pasar sus días encerrado en si mismo.

Por ello que debe ser prioritario para las autoridades nacionales y comunales, considerar programas que vayan en beneficio e incentiven la participación de los adultos mayores. Cualquier inversión de recursos que vaya en esta dirección, serán millones de pesos que el Estado ahorrará en salud curativa en las personas mayores.

Hoy, a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor, y de otros organismos tales como Sernatur, el Estado entrega programas y recursos para el desarrollo de las personas mayores, los cuales siempre son insuficientes. Tampoco el adulto mayor, debe esperar que «todo le llegue gratis y a sus manos». La participación en los clubes y organizaciones dedicadas a los adultos mayores en un paso muy importante para el desarrollo sustentable de estas personas, y debieran haber campañas de incentivo para una mayor participación, ya que la cantidad de adultos mayores pertenecientes a clubes, no supera el 10 % de este grupo poblacional.

En todas las comunas del país, existen muchos clubes a los cuales adherirse o bien, basta juntarse a lo menos 15 personas mayores de 60 años y poder formar un club, el cual puede

postular a fondos del SENAMA, que les permitirá desarrollar actividades , tales como viajes, implementación de juegos de salón u otros proyectos.

Como resumen, podemos decir que aun cuando existen esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, estos esfuerzos deben ser realizados en conjunto con ellos, atendiendo a sus inquietudes las cuales pueden ser canalizadas a través de sus organizaciones y sus dirigentes.

Solo así, se podrá ir avanzando en una real preparación para enfrentar los próximos años y el crecimiento poblacional de estas personas mayores que ya dieron gran parte de su vida por mejorar esta sociedad y este país y que ahora esperan también poder mejorar sus años que les quedan…lo cual tenemos la certeza que se lo merecen.

EL PREGON2

ELPREGON

Fundado el 25 de Noviembre del 2005

Año 5 Número 58Marzo de 2011

EL PREGONEdición Mensual

PROPIETARIOGonzalo Espinoza González

DIRECTOR-GERENTEArturo Espinoza Brower

AREA COMERCIALEleodoro Navarrete Pereira

Cel. 91640750

IMPRESIONDiario El Sur S.A.

quien solo actúa como impresor.

DIRECCIONAnibal Pinto 158 depto. 22

Fono 41-3176166Cel. 9225 7678

Concepción

CARTAS AL DIRECTOR, APORTES Y SUGERENCIAS

[email protected]

ARTURO ESPINOZA BROWERDirector

Editorial

Según estudios de proyeccion de Naciones Unidas, el número de personas de 60 años y más crecerá de 600

millones, en el año 2000, a 2.000 millones en el 2050.

CRECIMIENTO DEL SEGMENTODEL ADULTO MAYOR

Page 3: Periodico El Pregon MARZO 2011

3EL PREGON 3Opinión

El Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, realizó el lanzamiento del Fondo Nacional del Adulto Mayor 2011, que entregará recursos por más de $3 mil millones de pesos, para financiar proyectos ideados, formulados y ejecutados por organizaciones de mayores del país.

El Fondo Nacional del Adulto Mayor busca favorecer la integración social de los mayores, su autonomía y mejorar su capacidad de autogestión. De esta manera, SENAMA abre nuevas oportunidades para que los mayores se conviertan en

LANZAMIENTO DEL FONDO NACIONALDEL ADULTO MAYOR 2011 EN VALPARAISO

protagonistas de su proceso de envejecimiento.

Así, las agrupaciones de mayores podrán elaborar y ejecutar proyectos innovadores, de microemprendimiento, habilitación de sedes y capacitación, entre otras líneas de postulación.

La Directora Nacional de SENAMA, Rosa Kornfeld, encabezó la ceremonia que se realizó hace unos días en la Plaza Cívica de la Intendencia Regional de Valparaíso. La actividad

contó también con la participación del Intendente Regional, Raúl Celis; el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; además de secretarios regionales ministeriales, gobernadores provinciales, y jefes de servicio.

En la ocasión la directora de SENAMA dijo “hoy invito a los mayores a participar en el Fondo, a atreverse, a postular en las distintas líneas, como por ejemplo en el área de desarrollo productivo o apostar a la recreación y el turismo con un sentido solidario o cultural».

Más de 300 personas mayores provenientes de distintas comunas de la Región participaron en la actividad y realizaron un paseo por el casco histórico de Valparaíso en trolebuses, destinados especialmente para la ocasión.

POSTULACIÓN ON LINE

Este año, el Fondo Nacional del Adulto Mayor tiene una novedad, se trata de la postulación vía Internet, a través de la página web www.senama.cl. En este sitio, las organizaciones podrán completar un formulario on line y enviar así su postulación.

Posteriormente, el representante de la organización sólo tendrá que acercarse a la oficina regional de SENAMA para adjuntar la documentación solicitada en las bases del concurso.

En el sitio web de SENAMA también se encontrará disponible un manual de apoyo para la correcta elaboración del proyecto y las bases de postulación.

Entendemos que el periodismo se encuentra inmerso en el fenómeno tecnológico y cultural de la Sociedad de la Información. Los avances, en el ámbito de las comunicaciones son tan radicales que hoy, a diario, se incorporan nuevos artilugios de fácil manejo que permiten las más insospechadas formas de transmisión de señales, imágenes, sonido y datos, de manera casi instantánea, cualesquiera sea el lugar en que uno se encuentre.

Las barreras que limitan la información y las tradicionales libertades de prensa y opinión se han hecho añicos encontrándonos permeados por volúmenes inimaginables de mensajes a través de redes cuyo entretejido vislumbramos solo en sus inicios.

Por ello no es de extrañar que los multimedios, unidos en sala familiar destinada al efecto o reunidos en móviles pequeños, conteniendo variada información y permitiendo transferirla a distancia, incluyendo localización, textos, gráficos, imágenes y sonido, estén transformando nuestra profesión en términos insospechados.

¿Cuánto durarán los medios de papel, diarios y libros? Consecuencialmente ¿cuanto permanecerán las tradicionales librerías y puestos de diarios y revistas? ¿Libreros y suplementeros?

¿Como se transformarán las actuales bibliotecas, que podrán portarse en un instrumento pequeño, con memoria electrónica y comunicada con fuentes que transmiten millares de títulos? Los grandes Diarios del mundo comienzan a comercializarse en Internet. Cada medio, como este, ya se encuentra online. La comodidad, el costo y la proliferación de los receptores electrónicos harán su trabajo.

Por otra parte, el fenómeno de las redes sociales es un hecho que comienza a impactar en la historia y desenvolvimiento del quehacer político y cultural. Basta observar lo que acontece en el mundo islámico, fenómeno social catapultado y conducido por estas nuevas formas de expresión y comunicación. Novedades que tienen de dulce y agraz. Permiten expresarse con plena libertad pero no garantizan veracidad, respeto, credibilidad y su lenguaje, en ocasiones, es soez, procaz, evidenciando la ralea de la que emana el autor.

En este mundo, al que accedemos a velocidad inusitada, se requiere que los entes formadores de los profesionales de las comunicaciones asuman el cambio de acelerada transformación que observamos y orienten el rol de estos en el ámbito ético, valores y principios al servicio de la sociedad en la que se insertan, reuniendo, de manera inteligente, oportuna, veraz y sobretodoleal con el público, la gigantesca cantidad de información que nos penetra por todos los

p o r o s , entregándola a éste, de la manera más completa, y ecuánime, sin perjuicio del e s t i l o , priorización, tono y presentación, que obedecerá a la personalidad del medio y carácter del comunicador.

Somos igualmente concientes de la responsabilidad social que el comunicador tiene con el entorno en que ejerce su labor. La calidad de vida, la convivencia cívica, la seguridad social, la salud y educación y la libertad, regulada solo en cuanto permita el respeto del mismo derecho de los otros, son valores que deben formar parte del decálogo de quienes integran esta relevante y delicada actividad otorgándoles, por ello, un grado de credibilidad y respeto, y por ende de preferencia, cuando de informarse se trate.

Ch ris tian Paul sen Espejo-PandoPdresidente Colegio Regional de Periodistas

N u e s t r a s i n c e r a o p i n i ó n

EL PERIODISMO DE NUESTRA EPOCA

«Las opi nio nes ver ti das en las co lum nas de opi nión y co men ta rios son de ex clu si va res pon sa bi li dad de quie nes las emi ten y no

re pre sen tan ne ce sa ria men te al Pe rió di co El Pre gón”

Page 4: Periodico El Pregon MARZO 2011

4 EL PREGON4

PRESIDENTE PIÑERA PROMULGÓ LEY QUE ESTABLECE EL PAGO DEL BONO BODAS DE ORO

Crónica

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó recientemente la ley que establece el Bono Bodas de Oro, que otorga $250 mil pesos a los matrimonios que han cumplido 50 años o más de matrimonio. «La idea del bono es hacerle un reconocimiento a las personas que han tenido el amor, la ternura, la paciencia para poder tener un matrimonio durante 50 años o más. Y eso es muy bonito. Yo como Presidente creo mucho en la familia y creo mucho en el matrimonio», afirmó.

Acompañado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, además de parlamentarios y autoridades locales, el Jefe de Estado agradeció el respaldo del Congreso en la aprobación de esta iniciativa. «Quiero agradecer muy sinceramente a los diputados y a los senadores, porque no solamente aprobaron este proyecto de ley, que ya es Ley de la República. Porque además de que lo aprobaron, lo mejoraron», señaló. Añadió, que el bono «es un reconocimiento de la sociedad a las personas que han tenido ese amor, esa lealtad, esa fidelidad, esa ternura y esa paciencia para vivir y cumplir su compromiso con su pareja durante 50 años».

El bono, de 250 mil pesos por matrimonio, se pagará en partes iguales a cada uno de los cónyuges y beneficiará a aquellas parejas que cumplan 50 años de casados entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2013 y beneficiará al 60% más vulnerable de la población de acuerdo a la ficha de protección social.

Otro de los requerimientos es que los cónyuges no deben estar separados, divorciados ni anulados. Deben pertenecer al mismo hogar, salvo que uno de los cónyuges, por razones fundadas, deba vivir en un hogar para adultos mayores.

Por último, los cónyuges deben acreditar la residencia en Chile durante los últimos cuatros años, previos a la presentación de la solicitud para recibir el bono. Para acceder al beneficio, los matrimonios deberán levantar una solicitud al Instituto de Previsión Social, quien verificará el cumplimiento de los requisitos y ordenará su pago. El plazo para el cobro del bono será de seis meses, a partir de la fecha en que fue ordenado su pago por el Instituto de Previsión Social. La Superintendencia de Seguridad Social, fiscalizará el otorgamiento y pago.

PRESIDENTE ANUNCIA ENVÍODE PROYECTO DE ELIMINACIÓN GRADUAL

Y PAULATINA DEL 7 % DE SALUD

Uno de los anhelos mas ansiados por nuestros adultos mayores, ha empezado a tomar cuerpo a partir de hoy, ya que el Presidente Sebastián Piñera, desde un hogar de ancianos de la zona metropolitana, presentó el proyecto de ley que impulsa el gobierno y que reduce el descuento del 7% de salud que actualmente pagan los adultos mayores.

La iniciativa, que fue una de las promesas de campaña de Piñera, beneficiará a cerca de 770 mil adultos mayores, y contempla reducciones para los tres quintiles de menos recursos. Es decir, beneficiará al 60% de los adultos mayores.

En esta oportunidad, el mandatario dijo que, «el proyecto de ley reduce a cero, de forma gradual, el descuento del 7% de salud para el primer quintil. Es decir, para nuestros adultos mayores pertenecientes al 20% más vulnerable de la sociedad, y la reducción a cero se inicia, si es que el proyecto de ley logramos aprobarlo con rapidez, en octubre de este año, y llega a cero en octubre del próximo año».

«Y por tanto, si las cosas van como queremos, en octubre del próximo año, el 20% de nuestros adultos mayores más vulnerables no van a tener el descuento del 7% en salud, lo cual significa que sus pensiones van a ser un 7% mejores de lo que son hoy día», agregó el Mandatario.

El segundo quintil más vulnerable, en tanto, comenzará la reducción de su descuento en octubre de 2012, y llegará a cero en octubre de 2013.

El proyecto también incluye medidas para los adultos mayores de la clase media. Esto, ya que el tercer quintil también experimentará una reducción en su 7%. Si bien ésta no llegará a cero, como es el caso de los dos primeros quintiles, sí se reducirá del 7% al 5%.

«Adicionalmente, porque también tenemos que ayudar a los adultos mayores de la clase media de nuestro país, los adultos mayores que pertenecen al tercer quintil más vulnerable, van a tener una reducción del 7% al 5% en su descuento de salud en octubre del año 2013», dijo el Mandatario.

Dirigentes de organizaciones de adultos mayores de la zona, se mostraron muy contentos con el anuncio, ya que recordaron que fueron muchos los años en que esperaban con muchas ansias los anuncios en los discursos de los 21 de Mayo, sin que nada concreto pasara. Hoy ven con esperanzas que se ha iniciado un proceso el cual en forma paulatina les entregará este regalo que por años esperaron.

Page 5: Periodico El Pregon MARZO 2011

5EL PREGON 5Crónica

CENTRO INTERACTIVO LA ARAUCANA

Uno de los beneficios que la Caja de Compensación La Araucana pone a disposición de sus afiliados, es el centro interactivo que posee en Concepción, lugar que ofrece espacios para el desarrollo de múltiples actividades, tanto de sus afiliados activos como de sus pensionados.

Rubén Santos Pérez, su director, nos comenta que esta instalación data desde Junio del año 2002 y en ella se realizan múltiples actividades prácticamente todos los días del año. Estas van desde un Centro de Estudios de Enseñanza Media, el cual atiende a más de 300 personas hasta un completo y como gimnasio, el cual además presta servicios a la comunidad.

Aparte del alumnado del centro de estudios, más de 200 personas asisten diariamente a distintos talleres y actividades recreativas.

El centro, cuenta además con cómodos salones para el desarrollo de talleres literarios, de pintura, gastronomía, coro y folklore.

Recientemente fue remodelado un muy completo salón de computación donde se realizan cursos y talleres que van en beneficio de muchos interesados, especialmente pensionados. También se dispone de una sala muy completa de maquinarias para desarrollar actividades físicas y una cafetería.

El Director del CILA, extiende a través de este periódico, una invitación a todos los pensionados a hacer uso de estas cómodas y acogedoras instalaciones, las cuales además pueden ser usadas además para eventos especiales de los participantes de los talleres, tales como cumpleaños, celebración de aniversarios, actividades de convivencia, etc., para lo cual sólo deben acercarse a Secretaria de este centro para ver la disponibilidad de los espacios.

CONTINUAN LOS TALLERES DE MEDICINA ALTERNATIVA

EN LOTA

Muy contentos han estado los adultos mayores en Lota, debido a que han continuado recibiendo sesiones e medicina alternativa en la Casa el Adulto Mayor.

«Este programa, implementado este año ha tenido muy buenos resultados y ha sido de mucho interés para nuestros mayores», nos contó la Jefa del Programa de la Municipalidad de Lota, María Soledad Vergara, quien dijo que este era uno de muchos programas y beneficios que la municipalidad tiene para sus adultos mayores este año.

CENTROS VACACIONALES CAJA LA ARAUCANA

¡UN MUNDO DE ALTERNATIVAS A LO LARGO DEL PAIS PARA QUE DISFRUTE UD. Y SU FAMILIA DE LA HOSPITALIDAD Y SERVICIOS QUE PONEMOS A SU DISPOSICION!

RECREACION Y TURISMO

CONSULTE EN SU SUCURSAL

MÁS CERCANA O AL FONO 600 4228 100

Page 6: Periodico El Pregon MARZO 2011

6 EL PREGON6 Crónica

COMIENZA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA

¿COMO IDENTIFICAR UNA EMBOLIA?

LoteríaLe pregunta el marido a su mujer:

- María, si te ganaras cien millones en la lotería, ¿me dejarías de querer?- No, mi vida. Pero te echaría mucho de menos.

La vacunación contra la Influenza se realiza todos los años en abril y mayo y está dirigida a los grupos más vulnerables para esta enfermedad, entre ellos, nuestros adultos mayores. El objetivo es prevenir la infección, sus complicaciones y muerte por Influenza, entregando la vacuna en forma gratuita en todos los consultorios y postas rurales del país. La vacuna reduce entre un 50% a un 60% las hospitalizaciones y en un 80% la letalidad, por esta causa.

La inoculación se prolongará hasta el 31 de mayo, y tendrán acceso a ésta, las embarazadas a partir de las 13ª semana de gestación; las niñas y niños de entre 6 y los 23 meses de edad; las personas de 60 años y más; todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes que desempeñan labores en establecimientos asistenciales públicos o privados; y personas en condiciones de riesgo. Estas últimas son, entre otras, las personas con enfermedades pulmonares crónicas, específicamente asma bronquial; con enfermedades pulmonares obstructivas crónica; fibrosis quística; y fibrosis pulmonar de cualquier causa; también las personas con cáncer con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo; con cardiopatías, congénitas, reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa, con excepción de la hipertensiva.

Las vacunas están destinadas a prevenir las influenzas A(H1N1); A(H3N2) y la B, o sus equivalentes según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el hemisferio sur.

El Ministerio de Salud espera vacunar este año a alrededor de 4 millones de personas en todo el país con la vacuna monovalente de Influenza A (H1N1) inactivada. Para recibir esta vacuna en forma gratuita, las personas deben acudir a los Centros de Salud (consultorios, postas rurales y vacunatorios del sistema privado).

Durante una reunión, una mujer se tropezó y tuvo una pequeña caída, - ella les aseguró a todos que estaba bien, (le ofrecieron llamar a los paramédicos); ella dijo que sólo se había tropezado con un ladrillo porque traía zapatos nuevos. Le ayudaron a limpiarse y le dieron otro plato de comida. Aunque se veía un poco

sacudida, Ingrid siguió disfrutando el resto de la tarde.

El esposo de Ingrid (nombre de esta persona) llamó más tarde diciendo que a su esposa la habían llevado al hospital. A las 6:00 pm Ingrid murió. Había sufrido una embolia en la reunión. Si la gente allí, hubiera sabido como identificar las señales de un ataque, tal vez Ingrid estaría aún viva hoy.

Es necesario que la mayor cantidad de personas, y Ud., mismo, sepa identifica una embolia, por ello, tómese un apr de minutos y lea en detalle esto:

Los neurólogos dicen que si se atiende a una persona con embolia dentro de las siguientes tres horas después del ataque, se puede revertir totalmenten los efectos de la embolia...Dicen que lo importante es reconocer los síntomas, diagnosticar y después mantener al paciente bajo el cuidado de un médico por 3 horas.

Algunas veces los síntomas son difíciles de identificar. Desafortunadamente, la falta de

conocimiento significa desastre. Una víctima de embolia puede sufrir severo daño cerebral cuando la gente que se encuentre cerca de ella no sabe reconocer los síntomas.

RECONOCIENDO UNA EMBOLIA

Ahora, los doctores dicen que cualquier espectador puede reconocer una embolia haciendo 3 sencillas preguntas:

1)- Pídale a la persona que SONRÍA

2)- Pídale a la persona que HABLE o DIGA una frase cualquiera coherentemente, por ejemplo: hoy es un día soleado.

3)- Pídale que LEVANTE LOS DOS BRAZOS4)- Pídale además, que SAQUE LA LENGUA. Si está torcida o se va para un lado o para el otro, esto es una indicación de ataque.

Si la persona tiene problemas con CUALQUIERA DE ESTAS TAREAS, llame a emergencias inmediatamente y describa los síntomas al paramédico.

Page 7: Periodico El Pregon MARZO 2011

7

SE INICIAN ACTIVIDADES DEL CLUB TIEMPO PLENO PARA EL 2011

Prácticamente definidas están las actividades que el Programa Club Tiempo pleno de la Caja La Araucana tiene para este año 2011.

El jefe del Programa, Alberto Gerbier, informó al Pregón que tal como años anteriores, se han programado una serie de viajes y talleres para sus pensionados. Entre los viajes, mencionó los destinos propios que tiene esta institución en diferentes ciudades del país en los cuales mantiene Centros vacacionales de primer nivel, tanto en sus instalaciones como en el servicio y atención que entregan. En viajes internacionales, están programados los destinos de Mendoza y Bariloche, con planes muy atractivos y precios realmente convenientes.

Como todos los miércoles, se mantienen los viajes por el día al balneario Bellobosque que la Caja tiene en Quillón, y que por $ 8.000 por persona, incluye traslado, desayuno, almuerzo onces y citytour.

En cuanto a talleres, se consideran este año, los de yoga, computación, baile entretenido, literario, etc., entre otros varios. Gerbier agregó que si es necesario y sus pensionados los solicitaban, se pueden organizar otros, siempre que se cumplan los requisitos de inscritos mínimos, como es el caso de talleres de pintura, guitarra, etc.

Por último, también para este año están consideradas las tardes bailables y las cenas bailables, como también las celebraciones de fiestas patrias, hallowen y la celebración del año nuevo.

Mayores informaciones, tanto de programas o precios pueden consultarse en las oficinas de la Caja La Araucana.

EL PREGON 7Crónica

1. CUIDARÁS TU PRESENTACIÓN TODOS LOS DÍAS. Viste bien, muéstrate pulcro, arréglate como si fueras a una fiesta ¿Qué mayor fiesta que la vida?

2. NO TE ENCERRARÁS EN TU CASA NI EN TU HABITACIÓN. Nada de jugar al enclaustrado ni al preso voluntario. Saldrás a la calle y de paseo al campo.

3. AMARÁS EL EJERCICIO FÍSICO COMO A TI MISMO. Un rato de gimnasio, una caminata tan vigorosa como puedas, dentro o fuera de casa. Contra inercia ¡diligencia! Nunca camines mirando al suelo ni a pequeños pasos.

4. EVITARÁS ACTITUDES Y GESTOS DE VIEJO DERRUMBADO: la cabeza gacha, la espalda encorvada, los pies arrastrándose, con aspecto desaliñado ¡No! Que la gente te diga un piropo cuando pasas.

5. NUNCA (¡NUNCA!) TE CREAS MÁS VIEJO Y MÁS ENFERMO DE LO QUE EN REALIDAD ESTÉS. Te harán el vacío. Nadie quiere estar oyendo historias de achaques, enfermedades u hospitales. Deja de autollamarte viejo y considerarte enfermo ¡toma tan pocas medicinas como puedas y medícate de vida!

6. CULTIVA EL OPTIMISMO SOBRE TODAS LAS COSAS. Al mal tiempo, buena cara. Se positivo en los juicios, de buen humor en las palabras, risueño de rostro, amable en los ademanes. Se tiene la edad que se ejerce. La vejez no es una cuestión de años sino de un estado de ánimo.

7. TRATARÁS DE SER ÚTIL A TI MISMO Y A LOS DEMÁS. Hazte necesario. No eres un parásito ni una rama desgajada voluntariamente del árbol de la vida. Bástate por ti mismo hasta donde sea posible y ayuda a otros. Ayuda con tu ejemplo, con tu alegría, con una sonrisa, con un consejo, con un servicio.

8. TRABAJARÁS CON TUS MANOS Y CON TU MENTE. El trabajo es la terapia infalible contra el tedio de la vida. Cualquier actitud laboral, intelectual o artística son medicinas para todos los males ¡la bendición del trabajo! Cuando termines una actividad ten preparada otra: así siempre estarás entretenido, creciendo y adquiriendo más sabiduría.

9. MANTENDRÁS VIVAS Y CORDIALES LAS RELACIONES HUMANAS. Desde luego, primero las que anidan dentro del hogar, integrándote a todos los miembros de la familia. Ahí tienes la oportunidad de convivir con todas las edades, niños, jóvenes y adultos ¡el perfecto muestrario de la vida! Luego escucharás de corazón a los amigos, con tal de que los amigos no sean exclusivamente viejos como tu ¡Huye de los bazares de antigüedades!

10. NO PENSARÁS QUE TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR. Deja de estar condenando a tu mundo y maldiciendo tu momento ¡Alégrate de haber llegado a la edad.

DECALOGO PARA UNA BUENA VEJEZ

Como te digo..La Araucana

tiene una cantidad enorme

de actividades

para nosotros...

Page 8: Periodico El Pregon MARZO 2011

8