Periodico El Pregon Septiembre 2009

16
1 Año III- Nº 42 - CONCEPCION, Septiembre del 2009 - Edición Mensual - Distribucion GRATUITA LOS ADULTOS MAYORES CELEBRAN UN NUEVO CUMPLEAÑOS DE LA PATRIA Articulos de salud, noticias de clubes, poemas, Sudoku y ...más Pag. 10 ENFERMEDADES BUCALES DEL ADULTO MAYOR Pag. 6 ¿SE ACUERDA DE LAS FIESTAS PATRIAS DE ANTAÑO? Pag. 10 ¿SER ADULTO MAYOR O SER VIEJO? Pag. 15

description

¿SER ADULTO MAYOR O SER VIEJO? 1 ¿SE ACUERDA DE LAS FIESTAS PATRIAS DE ANTAÑO? Año III- Nº 42 - CONCEPCION, Septiembre del 2009 - Edición Mensual - Distribucion GRATUITA Pag. 15 Pag. 10 Pag. 6 Pag. 10

Transcript of Periodico El Pregon Septiembre 2009

Page 1: Periodico El Pregon Septiembre 2009

1

Año III- Nº 42 - CONCEPCION, Septiembre del 2009 - Edición Mensual - Distribucion GRATUITA

LOS A D U LTOS MAYORES CELEBRAN UN NUEVO CUMPLEAÑOS DE LA PATRIA

Articulos de salud,noticias de clubes,poemas, Sudoku y

...más

Pag. 10

ENFERMEDADESBUCALES DEL

ADULTO MAYORPag. 6

¿SE ACUERDA DE LASFIESTAS PATRIAS

DE ANTAÑO?

Pag. 10

¿SER ADULTOMAYOR O SER

VIEJO?Pag. 15

Page 2: Periodico El Pregon Septiembre 2009

OPINIONOPINION2

Año 3 Número 42Septiembre del 2009

EL PREGONEdición Mensual

PROPIETARIOGonzalo Espinoza González

DIRECTOR - GERENTEArturo Espinoza Brower

IMPRESIÓNDiario El Sur S.A.

El que solo actúa como tal

DIRECCIONAnibal Pinto 158 depto 22

Fono 41-3176166Cel. 9225 7678

Concepción

CARTAS AL DIRECTOR,APORTES Y SUGERENCIAS

[email protected]

EDITORIAL

ARTURO ESPINOZA BROWERDirector

ESTAMOS AVANZANDO…PERO AUN FALTA MUCHO

Desde hace mu-chos meses, mu-chos lectores y clu-bes de adultos ma-yores nos habíanpropuesto la posibi-lidad de distribuirgratuitamente el Pe-riódico El Pregón,permitiendo así po-der tener acceso a este medio de comunica-ción.

En nuestro recorrido por los clubes que noshan invitado a visitarlos, hemos visto la conve-niencia de hacer el esfuerzo, para así respon-der al cariño que los adultos mayores y sus fa-milias tienes por nosotros.

Hemos sido testigos, en nuestras visitas quemuchos clubes son de muy bajos recursos ynos preocupaba que por un asunto de dinerono pudieran sus integrantes sentirse tambienparte de nuestra familia de lectores.

Entregar este medio de comunicación enforma gratuita es un enerote esfuerzo querealizaremos en conjunto con nuestrosavisadores, quienes en forma muy leal hanseguido entrándonos su apoyo publicitario,también consientes de la necesidad de queUds., amigos lectores, cuenten con un me-dio para la difusión de sus actividades y

temas tan particulares.

Por ello, a partir de este mes de septiembre,Uds. podrán recibir su ejemplar en forma gra-tuita. Esta entrega se hará en la Caja LaAraucana, para sus afiliados, en los Clubes,vía publica, etc. Los clubes y organizacionesque deseen recibirlos, deben ponerse en con-tacto con nosotros a través del fono 3176166o al Cel. 9225 7678 para coordinar su retiro.

Aprovechamos de agradecer, a todas lasempresas amigas, que con su publicidad nospermiten llegar a Uds. en forma gratuita.

¡UNA BUENA NOTICIA PARA NUESTROS LECTORES!

En Chile, estamos acostumbrados a realizarnuestras acciones “a la chilena”, que no es otracosa que hacer todo a medias, muchas vecespor obligación y sin mayores compromisos.

También nuestros adultos mayores se ven en-frentados a esta situaciones, pese a que es justoreconocer los esfuerzos que hace tanto el Esta-do como muchas organizaciones publicas y pri-vadas, por entregar una mejor calidad de vidaa estas personas, las cuales, lamentablemen-te, no tienen todo el tiempo del mundo.

Los problemas graves que existen en el siste-ma de salud, se vuelven mucho más gravescuando afectan a los adultos mayores. La faltade recursos humanos y materiales en los con-sultorios y hospitales causa un gran daño enellos, no solo en lo físico-sanitario, sino tambiénen lo psicológico, al sentirse abandonado poruna sociedad que en su rápido trayecto, los vandejando atrás.

Cuando un adulto mayor ha esperado mesespara poder ir, ansioso y esperanzado, a su horamédica, llegando muchas veces de madruga-da en compañía de su cónyuge, y se entera quehay paro de funcionarios o que su médico andaen un congreso y que nadie lo reemplaza, reci-biendo una hora para un par de meses más,esto provoca, créanme, un efecto devastadoren ese adulto mayor. No es extraño verlos llorarde impotencia.

Otra caso que podemos mencionar, es lo queviven muchos adultos mayores, quienes soncobijados en las noches, junto a otros desam-parados, por instituciones de beneficencia, quea la medida de sus recursos, siempre pocos,les dan albergue, abrigo y comida, medianteun pago mínimo, casi simbólico.

En estos lugares, reciben, calor, alimentacióny otras atenciones, que no dudamos, los ha-cen sentirse acogidos por esta sociedad fría.,

Pero esto, nuevamente todo a medias, durasólo hasta la mañana, ya que sin importar lascondiciones del clima, nuevamente deben sa-lir a las calles, a deambular, a protegerse delfrío, de la lluvia o del viento, con la tarea deconseguirse nuevamente los pesos necesariospara, dependiendo la disponibilidad, podernuevamente el dormir bajo techo.

Muchas son las áreas donde las personas ma-yores reciben servicios y beneficios, pero mu-chas veces, ello conlleva sentirse recibiendoalgo asi como una limosna, que deben recibircon la obligación de aceptar lo que sea y agra-decer.

Existen muchos casos en que chóferes de lalocomoción colectiva se molestan con ellos portener que transportarlos por un menor precio,merced al beneficio del Pase del Adulto Ma-yor.

No se puede negar que en los últimos años hahabido un avance importante en lapreocupacion hacia los mayores, pero aún fal-ta mucho y el problema es que, por un tema deedad, no pueden esperar solucionar sus nece-sidades en un futuro cercano o mediano; lasolucion debe buscarse a la brevedad posible.

El llamado entonces es seguir avanzando en laentrega de beneficios a nuestros adultos ma-yores, que bien que se lo merecen, pero encada entrega de los mismos, hagámoslo conuna actitud de respeto y consideración, que leshaga ver que ellos son parte de nuestra socie-dad, y una parte importante, y que se merecentodo lo que podamos hacer para entrega

Page 3: Periodico El Pregon Septiembre 2009

3OPINION

DESDE LA PLAZA

FRASES CELEBRES DE HUMOR

Concepción se instaló en el Valle deLa Mocha, su actual emplazamien-to, a mediados del siglo XVIII. Unsiglo más tarde el ferrocarril llega-ba a la ciudad. Pascual Binimelis,el urbanista que dio carácter a laurbe apoyó el acceso ferroviario porel norte que mucho después se con-cretaría con sinuoso trazado vía ra-mal de Rucapequén, ingresando porTomé y Penco.

Desgraciadamente, en la polémica por el ac-ceso, primó el criterio de hacerlo por la riberanorte del Río Bio Bío lo que se tradujo en unaconsiderable extensión de la vía para llegar aConcepción,- Talcahuano por San Rosendo,con la consiguiente prolongación del tiempo delviaje desde Santiago.

Al momento de construirse la Ruta del Itata, porconcesión, hubo más de alguien e incluso, aposteriori, el a la sazón Ministro de Obras Pú-blicas Ricardo Lagos, que lamentó no haberaprovechado la circunstancia para rehacer eltrazado de la ruta ferroviaria desde Nueva Al-dea a Lirquén, junto a la nueva vía, cumpliendocon la señera idea de don Pascual.

ACCESO FERROVIARIO A CONCEPCION Y PATIO DE MANIOBRASNo es soñar una inversión en un trazado quelos constructores de ferrocarriles superaron sininconvenientes a fines del siglo antepasadosuperando en innumerables ocasiones lasestribaciones de la cordillera de la costa cuan-do fue necesario.

La barrera de acceso citadino de Concepciónal Río Bio Bio estaría resuelta a bajo costo y eltransporte de carga y pasajeros, en una zonaque supera con largueza el millón de habitan-tes garantizaría plenamente la sustentabilidadeconómica de cualquier proyecto.

El ferrocarril con vía directa a Chillán y el nortereduciendo a cuatro horas y media el despla-zamiento a Santiago, el, Patio de Maniobrasubicado justamente donde se necesita, en laPlataforma Logística donde se intercambiaránmercaderías provenientes de todo el mundo, lared ferroviaria al sur por Arauco y el sueño deunir Talcahuano – Bahía Blanca por Lonquimay– Zapala no es una utopía.

Pensar en grande. Adelantarse al futuro. Apor-tar nueva visión y soluciones creativas a losdesafíos actuales es lo que se requiere parahacer que la región y el país accedan pronta-mente al mundo desarrollado al que naturalmen-te aspira.

Christian Paulsen E-PPeriodista y Concejal de Concepción

El acceso por el norte permitiríallegar de manera directa al sec-tor en el que se visualiza la lla-mada Plataforma Logística, lo-calizar ahí el llamado Patio deManiobras de ferroviario quetanto rechazo provoca enChiguayante y Concepción yempalmar fácilmente con loscomplejos portuarios de la zona.Salvando igualmente los 12 ki-lómetros que unen Curanilahue

con Cerro Alto, en Arauco, la línea serviría demanera óptima a los requerimientos de cargaforestal de ese sector dando alivio a la red vial,prolongando su vida útil y haciéndola más se-gura.

Hace tiempo que la Empresa estatal de Ferro-carriles no acierta a tener una visión de futurocoherente. No hay país desarrollado que no ten-ga un trazado ferroviario que apoye a su activi-dad productiva para lo cual solo hay que ob-servar a Estados Unidos, Europa, India y Ja-pón, entre otros.

.La verdad es que indigna la falta de visión, decoraje, de innovación y audacia en esta mate-ria.

Estimados amigos:

Hemos ya pasado la barrera de Agosto, lo cualmarca un hito importante en la vida de muchosde nosotros que ya hemos pasado los titantos.

La llegada de Septiembre, acompañada de lafloración de los árboles, del trinar de los pája-ros y de la mejoría de las condiciones climáticas,empieza nuevamente a reverdecer nuestro es-píritu y nuestro ánimo.

Empezamos a dejar atrás, los fríos, los tempo-rales y lamentablemente…a algunos amigos,que quedaron en el camino.

Justamente por ello, es que quienes “pasamosagosto” debemos proponernos con mayor fuer-za disfrutar los días y en definitiva los años quenos quedan. Proponernos dejar atrás tantascosas que nos oprimen el alma y que no nosdejan disfrutar de lo que la vida nos ofrece,mucho, poco, no importa….siempre hay algopara apreciar y disfrutar.

Por eso, amigos míos, este “pasar agosto”,debe ser un aliciente de fuerza, ánimo y espe-ranza, en que el día de mañana será mejor, yque el día de hoy, mañana no existirá, solo serárecuerdo…y de nosotros depende que sea unbonito recuerdo.

Cuídense, disfruten las próximas Fiestas Pa-trias y nos encontraremos el próximos mes,cuando celebremos nuestro mes, el de losAdultos Mayores.

Hasta la próxima

Don Cloro

Se nos abre el tiempo de la camaradería, de lasolidaridad, de los paseos, de las reunionescon nuestros pares, de las visitas a nuestrosamigos enfermos o complicados por situacio-nes para quienes nuestro saludo y nuestro apo-yo, serán bálsamos que aliviará su pesar.

En fin, en nosotros está que la llegada de Sep-tiembre, que además, anuncia la primavera,sea un paso hacia una visión de la vida máspositiva.

Conversando con mis amigos, con los cuales,normalmente nos juntamos a jugar un cachito ouna brisca, junto a un tintito, (por serantioxidante, solamente), me doy cuenta quecada cual, más o menos, tiene situaciones eco-nómicas, familiares o de salud difíciles, perocuando estamos juntos tratamos, y lo logramos,de minimizar esos problemas y de pasarlobien, agradeciendo a Dios, los nuevos días quenos da, cada dia.

«Soy imbatible» ...(el huevo duro).

«El auto nunca reemplazará al caballo»... (La yegua)

«Me encanta ir a la escuela» ...(Un piojo)

FRASES PARA EL BRONCE

«Las opiniones vertidas en las columnas de opinión ycomentarios son de exclusiva responsabilidad de

quienes las emiten y no representan necesariamente alPeriódico El Pregón”

Page 4: Periodico El Pregon Septiembre 2009

OPINIONOPINION4 CRONICA

En una verdadera fiesta muy solemne yemotiva, efectuada el pasado 12 de Agosto, laUnión Comunal de Adultos Mayores deChiguayante, que preside la Sra., OdetteMardones, celebró el 10º Aniversario.

La actividad se realizó a las 18 horas en el li-ceo B-37 de la Comuna, y participaron dirigen-tes de todos los clubes de la comuna, así tam-bién autoridades e invitados especiales, entrelos que se encontraba nuestro Director ArturoEspinoza Brower.

El acto consistió en una reunión con entreteni-dos bailes realizados por los adultos mayores,pertenecientes al Taller de Danzas Latinoame-ricana, que dirige el profesor Rigoberto Mella-do. El alcalde de la comuna, Tomás Solís, invi-tó a los asistentes a seguir trabajando porChiguayante y a ser un ejemplo para la juven-tud.

En un emotivo discurso, la actual Presidenta,Sra. Odette, manifestó su satisfacción de pre-sidir esta activa organización de personasmayores, y la suerte de haberle tocado la cele-bración de una década de existencia, llaman-do a seguir trabajando con el mismo ánimo yalegría.

Posteriormente se efectuó un reconocimientoa las personas que integraron la primera di-rectiva de la Unión Comunal. En la oportunidadse también se reconoció el merito de la actualpresidenta, Odette Mardones.

UCAM DE CHIGUAYANTE CELEBRO DECIMO ANIVERSARIO

Impresionados quedaron los adultos mayores dela ex comuna minera luego de su viaje al Puertode Talcahuano, lugar donde conocieron la histó-rica nave de guerra; el monitor Huáscar.

Experiencia Inolvidable. Son las palabras queresumen la alegre jornada que vivieron 30 adul-tos mayores de la comuna de Lota, quienes via-jaron, la pasada semana, hasta la bahía deConcepción para conocer una de los emblemasvivientes de nuestra Armada y de la Guerra delPacífico.

“Nunca pensé que a mi edad podría conocer y estar a bordo de esta maravilla de barco querepresenta una parte fundamental de nuestra historia”,narró una de las entusiastas participantes mientras po-saba para una fotografía.

La actividad, que fue organizada íntegramente por laCAP del IPS de Lota, contempló además, una visita almall Plaza del Trébol, lugar donde los adultos mayo-res, beneficiarios del Pilar Solidario de la ReformaPrevisional, se divirtieron a raudales y compartieronuna grato momento, acompañados en todo momentopor la asistente social del IPS, Patricia Gaete Aravena

ADULTOS MAYORES DE LOTA CONOCEN EL HUÁSCAR

Page 5: Periodico El Pregon Septiembre 2009

5CRONICA

Recientemente nuestro Director, Arturo EspinozaBrower, visitó el Club de adultos Mayores “Bello Atar-decer”, del sector de Candelaria, y que reúne a másde 20 socias quienes se reúnen todos los miércoles enlas tardes, en la Iglesia Presbiteriana ubicada en la Dia-gonal Bio Bio.

La directiva esta integrada por la Sra. MargaritaHenríquez, siendo secundada por Silvia Rodríguez,como Vicepresidenta; Mirta Fuica, como Secretaria;Eliana Jara, como Tesorera; y las Directoras NellyCastro y Berta Muñoz.

Semana a semana, siempre y cuando el clima lo per-mite, se reúnen a trabajar manualidades y a compartiren torno a onces donde degustan los aportes de lassocias.

VISITA A L CLUB“BELLO ATARCEDER”

Con mucha alegría, un gran número de socios del Club“Los Pellines”, que funciona al alero del Circulo deCarabineros en retiro, de Concepción, celebró el pri-mer año de vida de dicha organización, con un almuerzorealizado en su sede social de calle Serrano. Junto conel brindis y antes del amuerzo, se hicieron entrega deregalos a algunos socios.

Este Club fue fundado el 23 de Julio el año 2008, y sudirectorio está integrado por su Presidente Juan Bus-tos Ortega; Luis Molina Villagrán, como Secretario;Margarita Silva Montero, como su Tesorera y los Di-rectores María Navarro Flores y Juan Villalón León.

Actualmente cuenta con 64 integrantes y tiene comoobjetivos sociales, la solidaridad y la recreación desus socios. Para ello, se integraron a la UCAM deConcepción, y entre sus actividades tienen talleres deBaile Entretenido y Folklore, contando para ello, conmonitores de la Municipalidad de Concepción.

En su discurso, su Presidente Juan Bustos, manifestóel agrado de estar cumpliendo un primer año con lafuerza y alegría de sus integrantes, recalcando que unode los objetivos del club, el de la solidaridad, lo cum-plen mediante visita a los socios enfermos preocupán-dose de su bienestar.

Su primer directorio estuvo integrado, además de suactual presidente, Juan Bustos, por Jorge Ferrada,como Secretario, Rene Andaur, Tesorero y losdirectores María Navarro y Luis Molina.

CLUB DE ADULTOS MAYORES “LOS PELLINES” CELEBRO ANIVERSARIO

Page 6: Periodico El Pregon Septiembre 2009

OPINIONOPINION6 CRONICA

Cuando se hace mención a las enfermedadesque pueden afectar al adulto mayor, suelen ve-nir a la mente una serie de sistemas que pue-den estar comprometidos. Olvidando común-mente uno, que en cualquiera de sus estructu-ras puede comprometer en diversos grados lasalud oral del adulto mayor: el sistemaestomatognático.

Hoy se sabe que en un alto porcentaje, la po-blación geriátrica presenta condiciones de sa-lud oral bastante precarias, reflejadas en el he-cho de que la condición de mayor prevalecíaes la ausencia de todos los dientes oedentulismo total.

La patología que es posible encontrar en laboca del adulto mayor es variada. Pero existendos que merecen especial análisis; la caries yla enfermedad periodontal.

CARIES DENTALLa caries dental se define como la pérdida deestructura del diente debida a unadesmineralización de las estructuras duras quelo componen.La caries dental, es por lo tanto una enferme-dad infecciosa, ya que es producida pormicroorganismos, multifactorial, debido a quedeben coincidir varios elementos para que seproduzca y en función de esta última caracte-rística, también es prevenible pues existen va-rios niveles dentro de su curso, en los cualesse puede intervenir.

Cabe destacar que la caries es la primera cau-sa de pérdida dentaria y que en el caso de lospacientes adultos mayores su ubicación es pre-dominantemente a nivel radicular.

PREVENCIÓNRealice su cepillado dental. Un buen flujo salivalejerce un efecto de barrido constante sobre lasuperficie dentaria.

El flúor en adecuadas concentraciones actúafrenando el proceso de desmineralización den-taria, y produce una remineralización de lesio-nes incipientes que aún no han formado unacavidad.Utilice el hilo dental

ENFERMEDADES BUCALES DEL ADULTO MAYOR

ENFERMEDAD PERIODONTALEl término «enfermedad periodontal» es unnombre genérico, utilizado para describir ungrupo de enfermedades que afectan los tejidosde soporte y protección del diente.

Estos tejidos, que incluyen el ligamentoperiodontal, hueso alveolar, cemento radiculary encía, reciben en conjunto el nombre de«periodonto», nombre del cual deriva esta en-fermedad. Cuando la inflamación se encuentralimitada a la encía, se habla de Gingivitis, mien-tras que la extensión del proceso al resto delos componentes del periodonto, se denominaPeriodontitis.La enfermedad periodontal es considerada lasegunda causa de pérdida dentaria, sin embar-go, en el adulto mayor puede igualar y en mu-chos casos superar a la caries dental comoprimera causa.

Aunque existen mecanismos inmunológicosestrechamente asociados a su génesis y pro-gresión, su etiología primaria es bacteriana, porlo que al igual que la caries dental es clasifica-da como una patología infecciosa.

PREVENCIÓNLas medidas terapéuticas tanto preventivascomo curativas, están orientadas a eliminar lamayor cantidad de microorganismos que seaposible, básicamente a través de instrucción detécnicas de higiene adecuadas a cada pacien-te, en combinación con terapias de remociónde placa bacteriana y otros depósitos por par-te del odontólogo.

Otros factores que desencadenan la enfer-medad periodontal

Existen factores considerados predisponentesde la enfermedad periodontal porque puedenaumentar su riesgo de ocurrencia o favorecersu progresión cuando ya está presente. Entreellos cabe mencionar el tabaquismo, diabetes,tratamiento con fármacos inmunosupresores ycambios hormonales, por ejemplo aquellosderivados de terapias farmacológicas.

AFTASEstas ampo-llas, comunespero en sum a y o r í ainocuas, apa-recen dentrode la boca enforma de úlce-ras de baseblanca o gris yborde rojo.

Se desconoce la razón por la que aparecen,pero algunos expertos creen que pueden estarinvolucrados problemas del sistema...

inmunológico, el sistema de nuestro organis-mo que combate las enfermedades, las bacte-rias y los virus. La fatiga, el estrés o las aler-gias pueden aumentar sus probabilidades decontraer un afta. Las aftas suelen ser peque-ñas y suelen curarse solas en una a tres sema-nas. Sin embargo, si tiene un afta grande (demás de 1 centímetro), puede que deba ser tra-tada con medicamentos.

CUIDADOSEvitar los alimentos picantes puede aliviar eldolor.También puede ser beneficioso usar enjuaguesbucales suaves o agua salada, o limpiar el aftacon leche de magnesia o con una mezcla deagua y agua oxigenada.

No existe una forma comprobada de prevenirlas aftas, pero si el adulto mayor las contrae amenudo, tome nota de lo que sea que puedaestar irritando su boca, y hable con su dentistao higienista dental.

INFECCIONES ORALES POR HONGOS(CANDIDIASIS).Estas infecciones aparecen como lesiones ro-jas o blancas en la boca, planas o ligeramentealzadas. Son comunes en las personas queusan dentaduras postizas de edad avanzada,o que tienen un problema en su sistemainmunológico. Las personas que padecen sín-drome de sequedad bucal tienen altas proba-bilidades de contraer infecciones orales porhongos.

PREVENCIÓNLas mismas pueden prevenirse con una buenahigiene oral.Si usa dentaduras postizas, lávelas y quítese-las cuando se va a dormir.

Hable con su dentista o higienista dental acer-ca de medicamentos que pueden ser benefi-ciosos para usted si tiene un problema con es-tas infecciones.

SÍNDROME DE SEQUEDAD BUCAL(XEROSTOMIA)

Esto es común en muchos adultos, especial-mente a medida que envejecen. Puede hacermás difícil comer, tragar, degustar y hablar.

Sucede cuando las glándulas salivales dejande funcionar correctamente, a menudo comoefecto secundario de medicamentos o debidoa otros problemas de salud.

Si no se la trata, puede causar caries, ya que lasaliva ayuda a librar a la boca de pequeños tro-zos de comida y también ayuda a evitar que elácido forme placa sobre sus dientes.

Page 7: Periodico El Pregon Septiembre 2009

7CRONICA

CARTAS AL DIRECTOR

PREVENCIÓNReforzar las técnicas de higiene bucal que in-cluyen el uso del cepillo dental con las cerdasmás suaves del mercado.Pastas dentales con fluorurosUso del hilo dental.Enjuagues bucales.

CÁNCER ORALEste tipo de cáncer ocurre con más frecuenciaen personas mayores de 40 años de edad. Selo suele descubrir en su etapa avanzada, cuan-do es más difícil de tratar.

Esto sucede porque el cáncer oral suele no serdoloroso, por lo que puede que no se enterede que lo padece. Además, muchas personasno visitan a su dentista con suficiente frecuen-cia para descubrir el cáncer en forma tempra-na.

Los lugares más comunes en los que se desa-rrolla el cáncer oral son la lengua, los labios y elpiso de la boca. El uso de tabaco, especial-mente combinado con el alcohol, es la causaprincipal de este tipo de cáncer. El cáncer oralsuele comenzar en forma de una mancha oampolla pequeña e inadvertida, blanca o roja,en cualquier lugar de la boca.

Entre otras señales se encuentran:- una ampolla que sangra fácilmente o que nose cura.- un cambio de color en los tejidos orales.- un nódulo, grosor, área áspera, costra o pe-queña área corroída- dolor, sensibilidad o entumecimiento en cual-quier parte de la boca o en los labios.- problemas para masticar, tragar, hablar omover la mandíbula o la lengua.- un cambio en el encaje de los dientes.

PREVENCIÓNVisitar al dentista periódicamente para descar-tar cualquier irregularidadEvitar el consumo excesivo de tabaco y alco-holMantener una buena higiene oralEn caso de utilizar prótesis dentales visitar alodontólogo para su respectiva evaluación

Enfermedades bucales del adulto mayor...(cont)Sr.Director

Al cumplir el 12 de Agosto del 2009 10 años devida, la UCAM Chiguayante, celebró este ani-versario junto con la Ilustre Municipalidad y serindió homenaje a cinco miembros fundadoresque constituyeron el primer directorio que ellatuvo. Nuestra Municipalidad, se hizo presenteentregando un galvano recordatorio a cadasocio fundador. Fueron muchas las felicitacio-nes recibidas, pero cabe reconocer que la demayor relevancia para el Directorio que presi-do, fue la carta del Club Manquimávida, la cualreproduzco a Ud.:

Sra. Odette MardonesPresidenta UCA Chiguayante

Estimada PresidentaReciba en nombre del directorio y socios del Clubde Adultos Mayores “Manquimávida”, un cordialsaludo tanto Ud., como los demás integrantes deldirectorio de esa prestigiosa organización.

Hacemos extensivo este saludo, a todos los clu-bes de adultos mayores que existen en nuestracomuna, y que de diferentes formas hacen posi-ble tener en el mas alto sitial a esta Unión Comu-nal, al cumplir hoy día el 10ª Aniversario de vidainstitucional.

Querida Sra. Odette, junto con desear muchoséxitos en el nuevo año que recién comienzan, que-remos dar a conocer a usted que estamos a vues-tra disposición para cuando requiera nuestros ser-vicios.

Amado Tito Paredes Héctor Ruminot VegaPresidente Secretario

Agradezco profundamente este saludo que mecompromete a continuar mi labor con mayorempeño y dedicación. Gracias al ClubManquimávida, gracias a la Municipalidad deChiguayante y gracias a Ud., señor Director delPeriódico El Pregón.

Odette Mardones PeñaPresidenta UCAM Chiguayante

Sr.Director

Me causó verdaderoagrado leer la cartaque envió un lector, laque firmó con su RUT,reconociendo la exce-lente atención recibi-da en el Policlínico deHigueras.

Es bueno destacarestas acciones, por-que es casi normal, el ver continuo maltrato querecibimos los adultos mayores de parte de fun-cionarios públicos, que pasan por alto todos losaños que entregamos para que Chile sea lo quees ahora. Además, se olvidan que ellos, llega-rán un día a tener nuestra edad, a ser pensio-nados y también buscarán un trato deferentecomo lo buscamos nosotros.

Por ello, Sr. Director, lo felicito por difundir lobueno que nos pasa, ya que ello sirve comosemilla generosa para que otras personas tam-bién mejoren su trato hacia nosotros.

Claudio Faúndez H.

Sr.Director

Hacía tiempo que deseaba enviarle una cartapara agradecerle que su diario sea el únicomedio que tenemos los adultos mayores paradifundir nuestras actividades y noticias.Generalmente vemos en la prensa y televisión,solo noticias negativas de nuestro segmento,donde, además, siempre nos tratan de abueli-tos o tatas, lo cual hoy día, con la fuerza quesomos, es casi un indulto.

Yo soy abuelito, solo de mis nietos, y para elresto de la sociedad soy un orgulloso adultomayor de 78 años, y bien llevados…

Jorge Mardones Jara

Page 8: Periodico El Pregon Septiembre 2009

OPINIONOPINION8 CRONICA

Tal como estaba previsto,se efectuó la granTallarinata organizada porel Programa Tiempo Pleno,de la Caja La Araucana.

Con una asistencia de másde 400 personas, la activi-dad se realizó en el gimna-sio del centro Interactivoque esta Institución poseeen Concepción.

El Jefe del Programa Tiempo Pleno, Alberto Gerbier,en sus palabras de saludo a los asistentes manifestóque este evento tenia por objetivo dar una cordial bien-venida a los pensionados ingresados en el ultimo tiem-po al programa Tiempo Pleno, haciendo presente queen esta Caja recibirán mucho más que la devoluciónde su 1 por ciento.

Gerbier manifestó además, que estos eventos buscanfidelizar a los pensionados muchos de los cuales in-gresan al programa y se quedan definitivamente en el,al comprobar los múltiples servicios y beneficios quela Caja les ofrece.

ALEGRE TALLARINATA DEL PROGRAMA TIEMPO PLENO

Posteriormente a la degustación de las pas-tas preparadas por los chefs de una firmadel rubro, se dio paso al baile y a un bingo,dentro de una ambiente de gran alegría, enel que participaron personas venidas des-de las comunas vecinas, en buses dispues-tos especialmente para su traslado.

Cabe destacar que este es uno de los tan-tos eventos que esta institución entrega asus pensionados, los cuales se extienden alo largo del año, en distintas fechas.

Para el día 17 de Septiembre, la Caja ha preparadopara sus pensionados, la gran celebración de FiestasPatrias, en el hermoso balneario Bellobosque que tie-ne en la comuna de Quillón, donde se espera la llega-da de 10 buses con pensionados desde las diferentesciudades cercanas a Concepción. En esta ocasión losasistentes disfrutarán de un hermoso día donde no fal-tarán los juegos criollos, la presentación del grupo fo-lklórico y el baile.

Finalmente, el mes de Septiembre de cierra con laTarde Bailable, a realizarse en el Hotel Terrano, el díaviernes 30 de Septiembre.

Page 9: Periodico El Pregon Septiembre 2009

9CRONICA

Los integrantes de la Agrupación de Jubiladosde la Universidad de Concepción (AJUDEC)se han reunido el día sábado 22 de agosto endependencias de su casa de estudios paracompartir un momento juntos en un “Mate Crio-llo”.

Esta actividad fue organizada por su Directivala cual está compuesta por Don Cesar Moreno(Presidente), Carlos Castillo (Tesorero), Cristi-na Turner (Secretaria) y la Sra. Doris Arroyo(Pro Secretaria). Contaron con la presencia defamiliares, amigos invitados y los cantos y dan-zas de su Conjunto folclórico que amenizó laactividad.

Esta Agrupación tiene 15 años de vida y estácompuesta 85 adultos mayores, de los cualeshay 31 mujeres y 54 hombres. Está compues-ta por los jubilados y montepiados de la casade estudios mencionada. Se reúnen en asam-blea una vez al mes con el objetivo de organi-zar diversas actividades, entablar temas deconversación y evaluar eventos pasados.

LOS ADULTOS MAYORES DE LA UNIVERSIDAD DECONCEPCIÓN COMPARTEN EN UN “MATE CRIOLLO”

Para el mes de septiembre ya se programa unalmuerzo alusivo a las fiestas patrias y un tallerde danza para ellos (as) y sus parejas, estecontribuirá a generar nuevas instancias paracompartir entre los miembros y fomentar enellos estilos de vida saludable.

En el mes dejulio, estaAgrupacióncumplió unode sus objeti-vos 2009, ga-nando su Pro-yecto de Am-p l i f i c a c i ó n“Motivación yAlegría paralos años Dora-

dos” en el FNAM entregado por SENAMA, cuyainauguración será también en el mes de sep-tiembre, situación que los tiene bastante moti-vados para seguir realizando sus sueños tantoa corto como a largo plazo.

Page 10: Periodico El Pregon Septiembre 2009

OPINIONOPINION10 CRONICA

Dicen por ahí que “todo tiempo pasado fuemejor”. Y cuando llega septiembre y se empie-zan a sentir los primeros aires festivos, nues-tros recuerdos vuelas años atrás donde las ce-lebraciones del 18’ eran definitivamente dife-rentes.

La preparación para recibir un nuevo cumplea-ños de la Patria, se iniciaba invariablementecon la compra de la “pinta dieciochera”, por loque las familias acudían en masa a las gran-des tiendas de esos tiempos para “apilcharse”y así prepararse para las visitas a las rama-das y a las fondas.

Esta actividad, se realizaba en un alto porcen-taje en pueblos y ciudades rurales, donde lascompras se realizaban en esas tiendas o al-macenes, que parecían más almacenes deloeste americano, por la disposición de todossus productos, muchos de ellos colgados. Eranverdaderos supermercados, pero a la chilena,muy pintorescos.

Ya en los días del 18, la primera actividad, eraasistir a la parada militar, los que estaban enSantiago, lo hacían en el Parque Cousiño.

Pero nos referiremos a las paradas militaresque se realizaban en las ciudades o puebloschicos, donde las Fuerzas Armadas se hacíanrepresentar por un grupo reducido de uniforma-dos, dependiendo que instalación o cuartel seencontraba apostado en alguna ciudad cerca-na.

¿SE ACUERDA DE LAS FIESTAS PATRIAS DE ANTAÑO?

En estos desfiles, y que aún se siguen efec-tuando en las pequeñas ciudades, desfila prác-ticamente todas las fuerzas vivas y organiza-ciones, desde los colegios, los bomberos, clu-bes deportivos, instituciones de voluntariado, ypor supuesto, las organizaciones folklóricas quele ponen el sello con sus chuecas y cacho enchicha. Tampoco podía faltar en estos desfiles,el típico perro callejero que, sin saberlo, rendíatambién su homenaje siguiendo a algún parti-cipante del desfile.

Ya rendido el homenaje cívico al Ejercito, quiencelebra su día el 19 de Septiembre, queda lasvisitas a las ramadas…esas ramadas de an-tes, las verdaderas ramadas. Normalmente selevantaban en alguna cancha de futbol o en al-gún sitio baldío.

Eran de una armazón de varas de eucalipto,con ramas de arbustos y con algunos cierresde latas de zinc. La decoración, profusamentetricolor y los nombres pintorescos, y a vecespicaros, complementaban estas típicas rama-das chilenas.

Las fondas, recintos cerrados, con decoraciónapropiada, eran escasas, y generalmente lasorganizaban los Bomberos y algunas institucio-nes de beneficencia, y se instalaban normal-mente en ciudades cuyo clima no permitía lasramadas típicas.

En estos locales abundaban las comidas típi-cas chilenas, empanadas, anticuchos, cazuelade ave, y todo acompañado por litros y litros devino y chicha.

En las tardes, ypara que disfruta-ran todos en fami-lia, se organiza-ban los típicos jue-gos chilenos, queeran el deleite delos niños. El paloensebado, la ca-rrera deensacados, el pi-llar el chancho, ypor supuesto, lascompetencias de

volantines, eran horas y horas de sana alegría.En muchas partes, los locales, ramadas, fon-das y cocinerias, funcionaban desde la tardedel 17 y hasta las ultimas horas del 19 0 20,según la fecha.

Todo el país disfrutaba sanamente estas cele-braciones, y aunque igual ocurrían pendenciasy delitos, su número era muy menor a lo queactualmente ocurre.

Desgraciadamente, hoy muchas familias pre-fieren las celebraciones con amigos en luga-res seguros y cerrados, porque nada, ni siquieralas medidas de seguridad que las autoridadestoman para estas fechas, garantiza que en lossitios populares no se encuentre uno en mediode una pelea.

Lo importante y destacable, es que hay muchasinstituciones y organizaciones que tratan deconservar todas estas tradiciones de antaño,que permiten mantener vivos estos recuerdo dequienes hoy son adultos mayores y que recor-darán como celebraban cuando eran niños ojóvenes.

Recientemente ha partido de nuestro lado, elconocido folklorista Mario Andrés PáezCifuentes, (Q.E.P.D.), dejando una huella imbo-rrable entre quienes compartieron tanto tiempocon el.

Nacido el 19 de Febrero de 1937, era hijo de laconocida actriz Maruja Cifuentes, y del conoci-do folklorista Felipe Páez, creador de más de300 temas.

LA PARTIDA DE UN GRAN FOLKLORISTA: MARIO PAEZ CIFUENTESFue ingeniero civil metalúrgico y trabajó en la Siderúrgica Huachipato,jubilándose a los 65 años. Fue dirigente por 9 años de “los Artistasdel Acero”, área cultural dependiente de esta empresa.

Cultivó el folklore desde su juventud, y ya pensionado, se integró alTaller folklórico del adulto Mayor “Paihuen” y al Club de Cueca “Almay Tradición” de Talcahuano. Perteneció a los clubes “Generando Amis-tad” y “Eterna Juventud”, al tiempo que fue un gran colaborador de laUCAM de Concepción, donde siempre mostró una gran preocupa-ción por sus pares.

Page 11: Periodico El Pregon Septiembre 2009

11CRONICA

Los ronquidos propiosy ajenos resultan unproblema al que hayque darle alguna solu-ción. Hay algunas op-ciones que se puedenponer en práctica y quesuelen dar buenos re-sultados.

“Uno de los alimentoseficaces para comba-tir los ronquidos es la cebolla, la salvia y las as-piraciones de vapor”, comenta la homeópataespañola Susana Verdún, quien tiene un her-bolario en la ciudad de Barcelona. “Las rece-tas que recomiendo a mis clientes para elimi-nar los ronquidos resultan verdaderamenteefectivas”, continúa diciendo.

Cebolla: - Cortar en trozos una cebolla y hervirla durantequince minutos.- Colar la preparación y agregar unas cuchara-das de azúcar negro.- Se recomienda beber esta infusión unas doshoras antes de irse a dormir.

Salvia:- Hervir unas cuantas hojas de salvia- Colar la infusión y beberla una hora antes deirse a dormir

La respiración es fundamental para evitar losronquidos. “Los baños de vapor son excelen-tes. Lo único que hay que hacer es abrir el aguacaliente antes de ducharse y dejar que el vaporse acumule.

REMEDIOS CASEROS CONTRA LOS RONQUIDOS

Otra opción es colocaragua en una olla y hacerque hierva. Ocultar la caracon una toalla y aspirar elvapor bien caliente hastaque el agua se enfríe. Otraalternativa es usar unvaporizador. Colocar solu-ción fisiológica y realizarnebulizaciones para permi-tir una correcta respiración.De esta manera, por la no-

che se dormirá mucho mejor”, sugiera Verdún.

Baños de vapor: - Se pueden realizar mientras se toma una du-cha.- Hervir agua en una cacerola a la que se lepuede agregar eucalipto para que estimule elsistema respiratorio.- Se puede recurrir a un nebulizador ovaporizador para humedecer las vías respira-torias y facilitar la correcta respiración.

Dormir de lado también es una manera de ali-viar los síntomas. Subir la cabecera de la camaunos diez centímetros contribuye a eliminar elruido que se produce cuando el aire que existeentre la nariz y garganta está obstruido.

Causas principales del ronquido: - Alcohol- Congestión nasal debido a alergias o resfria-do- Sobrepeso- Agrandamiento de las amígdalas- Deformaciones de la nariz o tabique desvia-do

Page 12: Periodico El Pregon Septiembre 2009

OPINIONOPINION12 CRONICA

ADULTAS MAYORES SE GRADÚAN COMO ACTRICES

Inédito montaje teatral logró cautivar a más de un centenar de personas querepletó la CAP de Concepción.

Una inolvidable tarde teatral se vivió hace unos dias, en el IPS penquista, con motivode la presentación de “Nuestra Casa”, obra inédita redactada, montada e interpreta-da por mujeres que, motivadas por su participación en los talleres de expresión cor-poral dictados por de la Casa de Encuentro, se atrevieron a incursionar en el difícilarte de las tablas, demostrando talento de sobra.

“El montaje teatral está basado en historias de vida y anécdotas que reflejan nuestrapropia existencia y también es una reflexión sobre el abandono que sufren las perso-nas al llegar a la tercera edad”, narró Luz Vidal, guionista de la obra que se desarrollaen un asilo de ancianos y que cuenta la historia de 14 mujeres que a diario conviveny trabajan en el lugar.

La directora de la obra,la profesora de teatroLuz María Parés, seña-ló que este tipo de acti-vidades fortalece elgrupo humano y le daun sentido al trabajo deequipo, aspectos queayudan a mejorar laautoestima y la con-fianza de las partici-pantes.

La jornada finalizó conla entrega de reconoci-mientos por parte deldirector regional del IPS, Juan Marcos González, del jefe de la Cap de Concepción,Victor Puentes, y de la asistente social del IPS de la Casa de Encuentro deConcepción, Carla Urra.

El pasado 31 de Julio 2009 se dio por finali-zados los cursos de capacitación en compu-tación, de los Adultos Mayores de la Institu-ción Coprama dirigida en Chillán por el Sr.Hugo Guiñez. El Sr. Rodrigo Provoste Soto fueel profesor, funcionario de la Biblioteca.

Se realizó una Ceremonia estando presentela Jefe de Biblioteca Sra. María AngélicaSandoval Fonseca y el Presidente del Clubde Amigos. Sr. Germán Aguero. La conviven-cia fue muy agradable, entretenida hasta concantos del Presidente de Coprama.

Los siguientes alumnos fueron los capacita-dos: José Arnoldo Aedo, María Silvia del Car-men Aguilera Molina; Cristina del RosarioMuñoz Muñoz, Yolanda Gladys Silva Benitez,Herna Bernarda Mejías Poblete, MarciaSanhueza Stuardo, Fernando Darío de laFuente Vargas; Mireya de las MercedesSepúlveda Riquelme, Juliana del CarmenParra Escalona, Olga del Carmen OrellanaRojas; María Angélica Sepúlveda Riquelme; yMaría Isabel Molina Meza.

ADULTOS MAYORES REALIZARON CURSO DE COMPUTACION EN

CHILLAN

Page 13: Periodico El Pregon Septiembre 2009

13CRONICA

ADULTOS MAYORES CELEBRAN“PASANDO AGOSTO”

Lo que hace algunos años se inició, al parecer, tímida-mente en la plaza de Chillán, un 1 de Septiembre, se haido convirtiendo en una hermosa tradición de las per-sonas mayores, a lo largo y ancho del país.

Nos referimos a la celebración de “pasando Agosto”,lo que hoy día se está celebrando casi como si fuere elAño Nuevo de los Adultos Mayores.

En todas las ciudades y clubes, se organizan alegresencuentros para dejar atrás los difíciles días del invier-no, y la llegada del mes de Septiembre, es como elpunto de partida de una nueva etapa de flores, de díascálidos, de salir nuevamente a caminar, encontrarse conlos viejos amigos, y recordar a quienes, por esas cosasde la vida, no lograron pasar la meta.

En muchosclubes las ce-lebraciones seinician justo alas 00:00 delprimer día deSeptiembre,donde losabrazos y laalgarabía se-ñalan que se inicia otro año, un nuevo año de la vejez,el cual hay que empezar a vivir profundamente.

Page 14: Periodico El Pregon Septiembre 2009

OPINIONOPINION14 CRONICA

Empanadas, asa-dos, choripanes,anticuchos, motecon huesillos, pe-bre, pan amasa-do, sopaipillas,chicha y vino sonsólo algunas delas comidas quepara estas fiestapatrias formanparte de nuestra“dieta”. Sepacomo celebraradecuadamente y cuidarnos de esta “bombadieciochera”.

Con el paso de los años, la aparición y propen-sión a ciertas enfermedades se hace cada vezmás visible: problemas cardiovasculares,colesterol alto, diabetes, gastritis y colon irri-table por solo nombrar algunas, son las res-ponsables del cambio de hábitos alimentariosen la mayoría de los chilenos mayores de 45años.

Lo recomendable para el adulto mayor segúnlos especialistas es una dieta equilibrada queincluya frutas, verduras, leche con bajo conte-nido graso, pollo, pescados, pavo, legumbres,carnes rojas con moderación, reducción delconsumo de sal para evitar problemas dehipertensión y moderar el consumo de azúcar.

Sin embargo para septiembre esta dieta des-aparece, para dejar un menú con altas con-centraciones de calorías, grasas, aliños yfrituras, que provocan una sensación de pleni-tud gástrica inmediata (saciedad) y retardanel vaciamiento gástrico, generando la mayoríade las veces desagradables malestares.

¿Qué hacer entonces para cuidarse y evitarmolestias antes durante y después del 18, don-de una de las principales actividades está re-lacionada con comer?

La respuesta es simple y la entrega el doctorJosé Miguel Cerna, médico internista con másde 30 años de experiencia en nuestra ciudad:“Moderación”.

Pese a que el adulto mayor, tiene que tener unrégimen alimentario más cuidadoso que el res-to de la población, eso no significa que se pri-ve de los alimentos típicos de estas fiestas,para Cerna, la clave no está en prohibir lascomidas, sino que sólo limitar su consumo yde preferencia preferir la comida casera, “Esmejor una empanada hecha en casa que otraen algún lugar donde no sabemos su manipu-lación; y comerse una, y no cinco como si elmundo se fuera a acabar”.

CÓMO CELEBRAR FIESTAS PATRIAS Y NO MORIR DE INDIGESTIÓN EN EL INTENTOPreferir las empanadas de horno a las fritas,no dejar de lado frutas y verduras, modera-ción con el alcohol, preferir las carnes sin elcuero y los alimentos hechos en casa, sonalgunos de los consejos que señala Cerna.

Otra de las recomendaciones tiene que vercon el autocontrol, para el especialista, cadapersona sabe que alimentos o que cantidades posible ingerir sin sentir molestias.

La idea es escuchar nuestro cuerpo y no so-brepasar estos límites, “a mi consulta lleganmuchos pacientes que saben exactamentequé fue lo que los enfermó, a veces es por-

que consumieron una cantidad superior a lanormal o simplemente debido a intolerancia aciertas comidas, hay que escuchar al cuerpo”,señala.

El especialista agrega que las principales pa-tologías gastrointestinales se producen alrede-dor de los 60 años; intolerancias a las grasas,hinchazón y gastritis son las más comunes, larecomendación para las personas que ya po-seen estas afecciones y que consumen medi-camentos es no dejar de tomarlos y seguir lasindicaciones de su especialista.

Para las personas con problemas a la vesícu-la, recomienda no consumir alimentos grasosni fritos y seguir las indicaciones de su médico,al igual que para la gastritis, recomienda limi-tar el consumo de alcohol y aliños.

De esta forma, es posible disfrutar de un 18 sinproblemas. Solo recuerde tomar sus medica-mentos y alimentarse con moderación, sólode usted depende cómo va a pasar este 18.

Page 15: Periodico El Pregon Septiembre 2009

15MISCELÁNEO

El objetivo del Sudoku esrellenar una cuadrícula de9×9 celdas divididas ensubcuadrículas (tambiénllamadas “cajas” o“regiones”de 3 × 3 de lascifras del 1 al 9 partiendode algunos números yadispuestos en algunas delas celdas. No se deberepetir ninguna cifra enuna misma fila, columnao subcuadrícula.

Resumiendo, hay que re-llenar la cuadrícula demodo que: cada fila, cada columna y cada caja de 3x3 contenga losnúmeros del 1 al 9.

¡ATREVASE A JUGAR SUDOKU!

«ALFAJORES A LA CHILENITA.»

Cantidad personas: 4

Ingredientes:1 taza(s) lecheHarina al cálculo4 cucharada(s) grasa calienteManjar para rellenar20 huevo(s)

InstruccionesSepare las yemas de las claras. Las yemas se juntan Con todoslos ingredientes y se forma una masa bien suave. Con la mitad delas claras forme un betún. La masa uslerea de regular grosor y secorta con corta-pasta redondo. Picar con tenedor y cocer en hornoa temperatura media. A media cocción se dan vuelta para que nose queden enroscados. Se toman dos, se rellenan con manjar y secubren con betún, poniéndolos a secar un momento al horno.

Ingredientes:1/2 kg posta1/8 vienesas1/4 longanizas1 cebolla(s) mediana1 tomate(s) mediano1/2 pimentón rojoVinagreAceite, oréganoSal y pimienta a gusto8 fierritos para los anticuchos Cantidad personas: 4

Instrucciones

Cortar la carne, vienesas y longanizas en trocitos de 3 cm aproxi-madamente y dejar en adobo con vinagre, aceite, orégano, sal ypimienta a gusto por una hora.

Cortar la cebolla, tomate y pimentón en cascos medianos y aliñar.Colocar en los fierritos los ingredientes alternándolos. Cuide deincluir mayor cantidad de trocitos de carne.

Poner en la parrilla y girar los fierritos para que la carne se ase enforma pareja. Servir con ensaladas y pebre.

«Anticuchos»¡A prepararse para este 18’!

¡¡¡Que todos vivan una larga vida ynunca lleguen a ser «VIEJOS»

y el que está viejo... que aprenda adisfrutar como «ADULTO MAYOR»,

cada minuto de su día!!!

¿SER ADULTO MAYOR O SER VIEJO?

Ser adulto mayor es quien tiene mucha edad;viejo es quien perdió la jovialidad.

La edad causa la degeneración de las células;la vejez produce el deterioro del espíritu.

Usted es adulto mayor cuando se pregunta: ¿vale la pena?Usted es viejo cuando sin pensar, responde que no.

Usted es adulto mayor cuando sueña;usted es viejo cuando apenas consigue dormir.

Usted es adulto mayor cuando todavía aprende,usted es viejo cuando ya no enseña.

Usted es adulto mayor cuando consigue hacer ejercicios;usted es viejo cuando la adulto mayor partede su tiempo lo pasa sentado o acostado.

Usted es adulto mayor cuando el día que comienza es único;es viejo cuando todos los días son iguales.

Usted es adulto mayor cuando en su agenda tiene proyectos yobligaciones para cumplir mañana, pasado o la semana que viene;

es viejo cuando su agenda está en blanco y solo vive pensando en el ayer.

El adulto mayor trata de renovarse cada día que comienza,El viejo se detiene a pensar que ese puede ser

el último de sus días y se deprime, porque mientras...el adulto mayor pone la vista en el horizonte,donde el sol sale e ilumina sus esperanzas,

el viejo tiene cataratas que miran las sombras del ayer.

El adulto mayor puede tener la misma edadcronológica que el viejo, perosus diferencias

están en su espíritu o en su corazón.

Con el puño cerrado no sepuede intercambiar un apretón

de manos.(Indira Gandhi).

PILDORAS PARA REFLEXIONAR

Page 16: Periodico El Pregon Septiembre 2009

OPINIONOPINION16