Periodico El Pregon Octubre 2010

8
Periódico Regional para el Adulto Mayor... y los suyos EDICION ESPECIAL AÑO IV- Nº 53 - CONCEPCION, OCTUBRE DE 2010 - EDICIÓN MENSUAL - DISTRIBUCION GRATUITA GOBIERNO ENTREGA FONDOS A ADULTOS MAYORES GOBIERNO ENTREGA FONDOS A ADULTOS MAYORES

description

EDI CIO N ESP ECI AL Periódico Regional para el Adulto Mayor... y los suyos AÑO IV- Nº 53 - CONCEPCION, OCTUBRE DE 2010 - EDICIÓN MENSUAL - DISTRIBUCION GRATUITA AÑOIV-Nº51-CONCEPCION AGOSTODE2010-EDICIÓNMENSUAL-DISTRIBUCION GRATUITA 1

Transcript of Periodico El Pregon Octubre 2010

Page 1: Periodico El Pregon Octubre 2010

1

Periódico Regional para el Adulto Mayor... y los suyos

AÑO IV- Nº 51 - CONCEPCION AGOSTO DE 2010 - EDICIÓN MENSUAL - DISTRIBUCION GRATUITA

EDICIONESPECIAL

AÑO IV- Nº 53 - CONCEPCION, OCTUBRE DE 2010 - EDICIÓN MENSUAL - DISTRIBUCION GRATUITA

GOBIERNO ENTREGA FONDOS A ADULTOS MAYORES

GOBIERNO ENTREGA FONDOS A ADULTOS MAYORES

Page 2: Periodico El Pregon Octubre 2010

2

Es difícil no referirse al rescate increíble de los 33 mineros del cual fuimos testigos no solo los chilenos, sin más de mil millones de televidentes del mundo.

Lo vivido por ellos, principalmente, por sus familias, los rescatistas, la gente del gobierno y por la gran mayoría de los chilenos, quedará grabado para siempre.

Lo que se inició como una tragedia de proporciones, terminó con un rescate nunca antes realizado en el mundo y, lo que es más, exitoso. Chile nunca abandonó a esos mineros a sus familias ni el compromiso de rescatarlos.

Ahora, después de esa epopeya, y cuando la adrenalina, que aún circula por Chile y su gente, disminuya, ellos deberán tratar de volver a vivir sus vidas, las que, obviamente, nunca serán iguales.

Estamos en esta etapa aún, en la cual todos fueron héroes; los mineros, sus familias, los rescatistas, el Presidente, los ministros, en fin…sin dejar de reconocer miles de otros héroes anónimos que de una u otra forma aportaron a este final feliz. Pero la verdad es que quienes vivieron esta dura experiencia al fondo de la mina, nos dieron demostracion de verdadera valentia y decision de luchar por su vida.

Después del duro golpe que recibimos los chilenos el 27 de Febrero, y del cual tardaremos en recuperarnos del todo, Chile fue puesto nuevamente a prueba, y rendimos esta prueba a nivel mundial. Y debemos reconocer algo que ha quedado más que claro…cuando los chilenos nos unimos en torno a una causa…somos verdaderamente poderosos. Nuestra historia de 200 años esta plagada de ejemplos y este ha sido uno más.

El mundo entero ha quedado sorprendido por la hazaña de este pequeño GRAN país. Esto nos debe entregar muchas esperanzas de un futuro mejor, siempre y cuando seamos capaces de seguir uniéndonos, y sacando a la superficie los valores que por siempre han distinguido a nuestro pueblo.

EL PREGON2

La Corporación RED AMOR, efectúo recientemente su Asamblea de Socios, presidida por Roberto Parra, a la cual asistió gran número de sus socios.

En esta reunión, efectuada en el local Havana Club, se homenajeó a María Catalina Guzmán, quien recientemente se acogió a jubilación y quien por años, en su puesto en Sernatur, acogió y facilitó las actividades turísticas de los Adultos Mayores y en especial de esta organización.

También se rindió amplia cuenta de las actividades realizadas por esta agrupación, en la organización y desarrollo de las distintas etapas clasificatorias y final del Campeonato Nacional de Cueca del Adulto Mayor. Cabe hacer presente que en esta asamblea se contó con la asistencia de los Campeones Nacionales 2010, Sr. Adrián Mayor Contreras y Sra. María Elena Ruiz Balboa, pertenecientes a la comuna de Hualpén.

En otros puntos de esta reunión se agradeció el gesto del propietario de la Havana Club, Sr. Jaime Tallar, al ceder los salones de este local para las reuniones de la RED. AMOR.

Finalmente, se saludo a Clarita Cofre, activa socia de la institución con motivo de su cumpleaños.

RED AMOR EFECTUO SU ASAMBLEA DE SOCIOS

RESCATE INCREIBLE

ELPREGON

Año 4 Número 53Octubre de 2010

EL PREGONEdición Mensual

PROPIETARIOGonzalo Espinoza González

DIRECTOR-GERENTEArturo Espinoza Brower

AREA COMERCIALEleodoro Navarrete Pereira

Cel. 91640750

IMPRESIONDiario El Sur S.A.

quien solo actúa como impresor.

DIRECCIONAnibal Pinto 158 depto. 22

Fono 41-3176166Cel. 9225 7678

Concepción

CARTAS AL DIRECTOR, APORTES Y SUGERENCIAS

[email protected]

ARTURO ESPINOZA BROWERDirector

Editorial

Page 3: Periodico El Pregon Octubre 2010

3

Con la presentación de la conocida obra teatral «La Pérgola de las Flores» los adultos mayores de Chiguayante se reunieron este jueves en el Liceo B-37 de la comuna. El montaje fue exhibido en el marco de la celebración de la semana del adulto mayor y congregó a más de 200 personas.

La representación estuvo a cargo del Centro Cultural «Reflejos», agrupación que nació 10 años atrás y es compuesta por 20 hombres y mujeres entre 60 y 86 años. Dentro del repertorio de la compañía encontramos títulos como «La Leyenda de las Tres Pascualas», «Animas de Día Claro», «La Guitarrera de Quinchamalí» y «Reminiscencias de Concepción».

Odette Mardones, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, aseguró que conocer al grupo «Reflejos», representa un incentivo para los ancianos de la Chiguayante, los que si bien cuentas con diverso cursos, aún no poseen un taller de teatro.

A la vez, el alcalde de la comuna Tomás Solís, celebró la alta convocatoria y aseguró que los 700 adultos mayores que integran los diversos clubes de Chiguayante son un claro ejemplo de cómo mantenerse activos a pesar del paso del tiempo.

Carlos Aguilera, director de la presentación teatral, agradeció la buena recepción del público de la comuna, ya que comentó que pocas veces es posible apreciar tanta alegría en los asistentes que siguen el curso de la obra segundo a segundo.

EL PREGON 3Crónica

ADULTOS MAYORES DE CHIGUAYANTE CELEBRARON CON «LA PÉRGOLA DE LAS FLORES»

Arturo Espinoza Brower, Director de Periódico El

Pregón, saluda con mucho afecto a todos los Adultos

Mayores de la Región del Bio Bio, con motivo de celebrarse

el Mes del Adulto Mayor.

Este mes, en que la sociedad de nuestro país los festeja, es un merecido reconocimiento

al aporte efectuado al crecimiento y desarrollo que Uds. han hecho a lo largo de

sus vidas.

Estos años de sus vidas, les pertenecen y merecen vivirlos

dignamente en medio del respeto, el cuidado y el cariño de todo un país agradecido.

Disfruten su tiempo y sigan haciendo su aporte a esta

sociedad que valora mucho la experiencia de largos años

convertida hoy en la sabiduría que el mundo necesita.

El viernes recién pasado el Alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, desayunó con más de una veintena de dirigentes de Adultos Mayores para festejar su día. En la ocasión, el Jefe Comunal felicitó a los distintos clubes y las dos uniones comunales por el desempeñó que tuvieron sus proyectos en el Fondo Senama, ya que una vez más Arauco, obtuvo la mayor cantidad de proyectos y financiamiento aprobados dentro la Provincia. Según expresó el Alcalde Alarcón, a pesar de ser un año difícil, todos los grupos respondieron al llamado que realizó el Municipio ante la postulación a estos fondos; lo que permitió presentar 22 proyectos,(uno correspondiente a cada Club, uno a la Unión

ARAUCO FESTEJÓ EL DÍA DEL ADULTO MAYORComunal de Laraquete y uno a la Unión Comunal de Arauco) de los cuales 17 fueron aprobados, por un monto cercano a los 16 millones de pesos; convirtiendo Arauco en la quinta comuna de la Región con más proyectos adjudicados.

Con 86 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el cambio de dependencia del Senama desde la Secretaría General de la Presidencia a Mideplan.

El diputado Enrique van Rysselberghe, apoyó el proyecto del Gobierno al coincidir con este en que el S e n a m a , estando bajo la dependencia de la Segpres, no recibe toda la atención y coordinación que requiere el desarrollo de una política pública para los adultos mayores, principalmente porque la misión de la Segpres no es velar por el desarrollo social. «El cambio del Senama al Mideplan otorga una mirada más integral al trabajo con adultos mayores», manifestó el parlamentario.

Por último, cabe destacar que el proyecto designa al Secretario Regional Ministerial de Mideplan como presidente del correspondiente Comité Regional para el Adulto Mayor.

SENAMA CAMBIA DEPENDENCIA

A MIDEPLAN

Page 4: Periodico El Pregon Octubre 2010

4 EL PREGON4

VARIADAS ACTIVIDADES DE LOS ADULTOS MAYORES EN SU MES

LOTA

El día Viernes 8 de Octubre los adultos mayores participaron en unas competencias de bailes, tales como Cumbia, Bolero, Cueca y Corrido, con una muy buena asistencia, terminando esta actividad con una atención a los participantes y presente.

El jurado para dicha competencia estuvo compuesto por la Srta. María Soledad Vergara, representante de la Ilustre Municipalidad de Lota, Don Humberto Bascur, Monitor de la Banda Retro del Adulto Mayor y la Sra. Grisnery Sepúlveda, representante del Depto. Cultura de Educación, quienes asignaron premios a los primeros tres puestos y a la pareja de mayor esfuerzo.

CAMPEONATO DE BAILES

Un animado encuentro se efectuó el Miércoles 6 de Octubre, ocasión en que se realizaron competencias mixtas de Juegos, tales como La Brisca, el Ajedrez, La Escoba, Pin Pong., en Casa del Adulto Mayor.

COMPETENCIA DE JUEGOSNOTAS BREVES

29 Agrupaciones de Adultos Mayores, fueron beneficiadas con Subvención Municipal, para facilitar el desarrollo de sus actividades. Se destaca que la Unión Comunal de Adultos Mayores, fue beneficiada con un Proyecto, que le permitirá adquirir un completo equipo audiovisual, que incluye una Mesa de control, 2 cajas acústicas, Micrófono inalámbrico y un Proyector.

40 Adultos Mayores de la Comuna de Lota, se preparan para viajar en el Mes de Noviembre a Villarrica, Tour de Sernatur, por 7 días, 6 noches. ¡Buen viaje y a disfrutarlo!

El pasado 1 de Octubre, día del Adulto Mayor, se realizó un Acto Ecuménico en la Parroquia de Lota Bajo, con la presencia del Pastor José Cerda y el Párroco Esteban Monsalve. Con una buena asistencia de Adultos Mayores. Se contó con la participación del Taller de Folklore Huincaonal y los cánticos del Taller de Coro Adulto Mayor.

Page 5: Periodico El Pregon Octubre 2010

5EL PREGON 5Crónica

SENAMA CELEBRA DÍA INTERNACIONAL DEL ADULTO MAYOR PREMIANDO A UNIÓN COMUNAL DE TALCAHUANO

El hogar de ancianos Juan Pablo II, dependiente de Fundación Las Rosas, festejó el viernes 15 de octubre su noveno aniversario.

El año 2001 se instaló en Arauco el único hogar de ancianos de esta comuna. Entonces eran 80 abuelitos que actualmente se redujeron a 20, producto de la catástrofe del 27 del febrero que dejó con un daño estructural gravísimo sus dependencias y que obligó a trasladar a los ancianos a distintos hogares, tales como a Talcahuano y otros a Santiago, pero siempre a centros de atención que maneja Fundación Las Rosas.

CENTROS VACACIONALES CAJA LA ARAUCANA

¡UN MUNDO DE ALTERNATIVAS A LO LARGO DEL PAIS PARA QUE DISFRUTE UD. Y SU FAMILIA DE LA HOSPITALIDAD Y SERVICIOS QUE PONEMOS A SU DISPOSICION!

RECREACION Y TURISMO

CONSULTE EN SU SUCURSAL

MÁS CERCANA O AL FONO 600 4228 100

La ceremonia comenzó con una breve misa oficiada por el Padre Flavio Torres dando paso después a un alegre encuentro que concluyó entre bailes y sonrisas, con la presencia del Alcalde Mauricio Alarcón, la Concejala Juanita Barroeta y los padrinos del Hogar, quienes dejaron los pies en la pista bailando antiguos ritmos.

HOGAR DE ANCIANOS DE ARAUCO FESTEJÓ SU 9º ANIVERSARIO

Hace 20 años, las Naciones Unidas decretaron el 1° de octubre como el «Día Internacional del Adulto Mayor», fecha en la cual en todo el mundo se realizan actividades para tomar consciencia sobre la importancia de las personas mayores.

En nuestra región no fue la excepción, y es así como un centenar de mayores fue invitado por el Servicio Nacional del Adulto

Mayor al Hotel Alonso de Ercilla, para participar de una jornada de ameno trabajo, compartiendo además un desayuno y almuerzo.

En este contexto, y como una manera simbólica de premiar las iniciativas más destacadas en materia de voluntariado, el Senama entregó un galardón a la Unión Comunal de mayores de Talcahuano por el desarrollo del proyecto «El Adulto Mayor levantará Talcahuano», cuyo objetivo fue mejorar la calidad de vida de los mayores a través de la estimulación intelectual.

«Tienen que saber que el Gobierno está junto a los Adultos Mayores, preocupándose de sus problemas y escuchando sus necesidades.

Esto es un trabajo en conjunto, ustedes deben comprender que la vejez está llena de aprendizajes y que un buen envejecer depende de la postura que mantengan ante su entorno», indicó la Coordinadora regional del Senama, Lucy Amenábar Sepúlveda.

En esta ceremonia estuvo acompañada por el Gobernador Carlos González, el Diputado Sergio Bobadilla, y el Seremi del Trabajo Alejandro Reyes.

Esta actividad fue sólo una de las tantas que se desarrollaron durante el mes de octubre, denominado como «El Mes de los Grandes», que en la Región del Bio Bio disfrutarán alrededor de 290 mil personas, lo que equivale al 14,7% de la población total.

Page 6: Periodico El Pregon Octubre 2010

6

El pasado 15 de octubre se realizó la primera reunión entre el SENAMA y el club de adultos mayores «Arco Iris» del alto Bío Bío. En la ocasión asistió la coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Doña Lucy Amenábar Sepúlveda, la

Supervisora de Programa de fondos, Doña Gloria Jarpa y representantes de la Gobernación Provincial del Bío Bío.

Cabe destacar que es la primera vez que el SENAMA región del Bío Bío se reúne con las personas mayores de tal lejana localidad, lo cual fue reconocido con un confortable recibimiento desarrollando actividades de baile y cantos típicos de la zona. En el encuentro con los adultos mayores de la sede «Arco Iris», el Servicio Nacional del Adulto Mayor supervisó la gestión y desarrollo del programa y del fondo adjudicado.

EL PREGON6 Crónica

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan

toda la vida: esos son los imprescindiblesBertolt Brecht

Con carnaval, batucadas, fiesta de disfraces y elección de reina, la Unión Comunal de Adultos Mayores de Quillón, festejó 12 años de existencia.

La fiesta, se realizó durante este miércoles por las calles de la ciudad, principalmente en las inmediaciones de la plaza de armas, finalizando más tarde en las dependencias de la institución con una exposición de antigüedades y un gran almuerzo de camaradería.

En la misma oportunidad fueron presentadas las 7 candidatas a reinas que este año postularon al cetro de soberana de la institución, siendo elegida de entre sus pares la Señora Yolanda Canto de 76 años perteneciente al club de adultos mayores Vida Nueva.

Al almuerzo asistió en calidad de invitado especial, el Senador Hosain Sabag Castillo, junto al Honorable Senador, se contó con la siempre bien recibida presencia del Alcalde de la comuna, Don Jaime Catalán Saldías, ambas autoridades entregaron su saludo a los más de 200 adultos mayores asistentes al almuerzo en dependencias del Gimnasio Municipal de esta ciudad.

La Unión Comunal de Adultos Mayores de la comuna de Quillón, agrupa a 19 clubes y fue fundada el 20 de Octubre de 1998, actualmente es dirigida por la Señora Matilde Riveros, socia activa de la institución.

CARNAVAL DEL ADULTO MAYOR EN QUILLON

Un entretenido encuentro se realizo en el Club Corazones Alegres, el cual preside la Sra. Eliana Delgado, a fin de celebrar el Día del Adulto Mayor. A esta actividad, asistió la mayoría de los socios y socias, más algunos invitados, entre los que se contaba la Sra. María Higueras y María Cecilia Arias, Presidenta y prosecretaria del Club Avenida Argentina, así también, como nuestro director Arturo Espinoza.

En su saludo a los presentes, la presidenta hizo un resumen de las actividades realizadas, destacando una hermosa acción social consistente en una visita y entrega de regalos a los niños con cáncer, del Hospital de Concepción. Esta actividad, se hizo en memoria de la socia, recientemente fallecida, Cristina Sanhueza, quien se destacaba por su generosidad y cooperación en forma anónima.

También, en esta celebración, se dio a conocer la elección de la Sra. Eliana Delgado, como dirigenta destacada de Concepción, en representación de los Adultos Mayores, lo que le valió una invitación de la Municipalidad para un viaje a la ciudad de Villarrica.

CLUBCORAZONES ALEGRES

CELEBRO DIA DEL ADULTO MAYOR

SENAMA SE REUNE CON COMUNIDAD DEL ADULTO MAYOR EN ALTO BÍO BÍO

Page 7: Periodico El Pregon Octubre 2010

7EL PREGON 7Crónica

Un día, zarpo un barco a alta mar. Iban 20 hombres. Era un viaje de 50 días y entre ellos se encontraba un creyente de quien todos en la tripulación se burlaban.

Una noche estalló el cuarto de maquinas y se hundió el barco sobreviviendo solo el creyente al naufragio.

El único sobreviviente de un naufragio estaba sobre una pequeña isla desierta. Estaba orando fervientemente, pidiendo a Dios que lo rescatara. Todos los días revisaba el horizonte buscando ayuda, pero esta nunca llegaba.

Ya cansado, eventualmente empezó a construir una pequeña cabaña para protegerse y proteger sus pocas posesiones. Un dia se fue a pescar y regreso corriendo al ver que se quemaba su choza y no pudo salvar nada. Después de haber perdido todo, anduvo vagando en la isla como sonámbulo, ya sin esperanza.

El naufrago estaba confundido y enojado con Dios y llorando le decía: «¿Como pudiste hacerme esto?», y se quedó dormido sobre la hamaca.

Temprano a la mañana siguiente, escuchó asombrado la sirena de un buque que se acercaba a la isla. Venían a rescatarlo!.

Al llegar sus salvadores les pregunto: «Como sabían que yo estaba aquí?» Y ellos les respondieron: «Vimos las señales de humo que nos hiciste...»

Recuerda: la próxima vez que tu «pequeña choza» se queme, no pierdas la fe. Puede ser simplemente la señal de humo que te salve…

Nutricionistas afirman que la alimentación mediterránea es clave para el bienestar de los mayores. No es la fuente de la eterna juventud, por la que suspiran miles de ancianos en su más estricta intimidad, pero sí una fuente de salud y, en definitiva, calidad de vida necesaria para convertir nuestros últimos años de vida en los mejor disfrutados.

Para Luis Morán Fagúndez, presidente de la Asociación de Diplomados Universitarios en Nutrición Humana y Dietética de Andalucía, España, no hay ninguna duda: prolongar la vida y además hacerlo de una forma digna depende en gran parte de convertir en cotidiano y habitual una dieta rica en legumbres, cereales, frutas y hortalizas, pescado, carne y aceite de oliva. Dicho de otra forma, la dieta mediterránea es un vehículo magnífico para llegar a los cien años con una salud «de hierro».

De hecho, ver el estado en que se encuentran los adultos mayores de poblaciones no expuestas a agentes externos agresivos –como la polución, el ruido o los alimentos precocinados, debería constituir la mejor de las razones para asumir dicha dieta como nuestra.

Así, alimentos como la alcachofa, los porotos verdes, el maíz o la lechuga, por un lado; la merluza y el atún, por el otro; el tutro de pollo, las costillas de cordero, el quesillo o su majestad, el aceite de oliva, son los mejores «medicamentos» para asegurarnos una vejez longeva y feliz.

El mejor freno al envejecimiento y la degradación paulatina de nuestro organismo es la combinación entre esta dieta y la práctica habitual de ejercicio físico. El sedentarismo y la quietud no son, ni mucho menos, los mejores compañeros de la vejez. Muy al contrario, pueden acelerar el proceso.

LA DIETA MEDITERRÁNEA, FUENTE DE SALUD PARA LA TERCERA EDAD

SE QUEMA TU CHOZA

Ingredientes

4 filetes de merluza (150 gr. cada uno)3 cucharadas de jugo de naranja1 cucharada de jugo de limón2 tomates pelados, sin semillas y picados2 cebollas en rodajas finas30 gr. de aceitunas negras picadas2 cucharadas de vinagre blanco1 diente de ajo picado (opcional)Aceite Sal y Pimienta

Preparación

-En una fuente poner los filetes de merluza con el jugo de limón y naranja, dejar reposar por al menos 30 minutos.

-En un sartén rociar aceite en spray y agregar las cebollas, saltear por 3 minutos y agregar los tomates, aceitunas, vinagre y el ajo. Cocinar a fuego bajo por 20 minutos, revolviendo ocasionalmente. Sazonar con sal y pimienta.

-Una vez marinado retirar el pescado, secar con toalla de papel y ponerlo en una lata de horno mojada con aceite. Sazonar con sal y pimienta y llevar al horno fuerte muy cerca del grill o con la llama del horno hacia arriba por 5 minutos por lado.

-Servir los filetes de merluza bañados con la preparación de tomates.

MERLUZA AL TOMATE

Page 8: Periodico El Pregon Octubre 2010

8