Periodico El Pregon Agosto 2011

8
AÑO V- Nº 63 - CONCEPCION, AGOSTO DE 2011 - EDICIÓN MENSUAL - DISTRIBUCION GRATUITA Pág. 3 ¡PROMESA CUMPLIDA! ¡PROMESA CUMPLIDA! PERIODICO EL PREGON, SIEMPRE JUNTO A LOS ADULTOS MAYORES UCAM CHIGUAYANTE CELEBRO NUEVO ANIVERSARIO Pag. 4 SE BUSCA COMPAÑERO DE DEPARTAMENTO EN LA TERCERA EDAD Pag. 7 Se logra la eliminación del 7% de salud. Se logra la eliminación del 7% de salud.

description

Medio de comunicacion escrito dirigido a los adultos mayores de la Region del Biobio.

Transcript of Periodico El Pregon Agosto 2011

Page 1: Periodico El Pregon Agosto 2011

1

Año V- Nº 63 - CoNCEPCIoN, Agosto dE 2011 - EdICIóN MENsuAl - dIstRIBuCIoN gRAtuItA

Pág. 3

¡PROMESA CUMPLIDA!¡PROMESA CUMPLIDA!

PERIODICO EL PREGON, SIEMPRE JUNTO A LOS ADULTOS MAYORES

UCAM CHIGUAYANTE

CELEBRO NUEVO ANIVERSARIO

Pag. 4

SE BUSCA COMPAÑERO DE DEPARTAMENTO EN LA TERCERA

EDADPag. 7

Se logra la eliminación del 7% de salud.Se logra la eliminación del 7% de salud.

Page 2: Periodico El Pregon Agosto 2011

2

La reciente tragedia en la comuna de Cañete, en la cual 9 adultos mayores perdieron la vida, al incendiarse el hogar donde vivían, nos debe hacer reflexionar a toda la sociedad, sobre la calidad de vida que tienen los ancianos internados en estos hogares y el funcionamiento de los mismos.

Uno de los puntos a tratar, es el abandono que en muchas ocasiones sufren estas personas por parte de sus familiares quienes por una u otra razón, a veces entendibles, no pueden tenerlos en sus casas, lo cual sería lo óptimo para darles una mejor calidad de vida.

Mantener un anciano, especialmente, uno postrado, tienen un alto costo económico para cualquier familia, la cual muchas veces no se está en condiciones de afrontar. A veces producto de las mismas dificultades económicas, se producen los problemas de convivencia dentro del seno de la misma familia, y muchas veces esto desemboca en tener que enviar a ese adultos mayor a un hogar.

En el mejor de los casos, y lamentablemente en el menor de los casos también, se logra algún cupo en hogares de instituciones reconocidas por acoger con dignidad a estos ancianos, pero en muchas ocasiones, las alternativas alcanzables son hogares de larga estadía de dudosas condiciones tanto de recursos, de higiene como de atención.

Nos ha tocado visitar hogares de ancianos muy modestos, algunos funcionando sin el control de la autoridad competente, pero que pese a los recursos, entregan a los abuelitos una atención digna y acorde a sus necesidades. Lamentablemente son los menos.

En muchos de estos hogares, casi clandestinos, se producen graves abusos contra sus residentes; muchos de ellos son prácticamente abandonados por sus familias, haciéndose cargo de la exigua pensión los sostenedores del hogar, pasando a depender ese adulto

mayor, de lo poco y nada que se le quiera o se le pueda entregar.Los organismos e instituciones del estado, como Salud y SENAMA, han reconocido que estos seudo hogares funcionan con graves deficiencias, pero que no se pueden cerrar por falta de disponibilidad de cupos en hogares acreditados ante el Servicio de Salud. ¿Qué hacer entonces por mejorar la calidad de vida de estos ancianitos?

Creemos que es necesario poder apoyar la regularización ante la autoridad de salud de estos hogares clandestinos, a la vez de apoyarlos en gestión, capacitación especializada, algunos recursos y facilitarles atención sanitaria desde el sistema de salud publico, en forma preferencial y permanente.

Una vez regularizados y apoyados con recursos, recién entonces se podrá realizar una fiscalización justa, sancionando a quienes se mantengan en prácticas reñidas con las normas.De esta manera dichos establecimientos, de los cuales incluso muchas veces las autoridades se enteran de su existencia por denuncias de los vecinos o por la prensa, pasarán a ser valiosos colaboradores del sistema de salud aportando cupos de residencia donde estos ancianos tengan un mejor vivir durante los años que le queden.

Por otra parte, sería interesante el estudio de un subsidio para las familias que tienen adultos mayores, con el fin de mantenerlos en el seno familiar, fiscalizando eso si, que dicho subsidio se refleje en una atención digna para ese adulto mayor.

En algunos países europeos, incluso, existen algunos subsidios que reciben vecinos que viven al lado o muy cerca de adultos mayores solos y vulnerables. Ellos se preocupan de visitarlos diariamente, ver sus necesidades, y hacerlos sentir que alguien se preocupa por ellos.

Finalmente, todo esto pasa por la preocupación del Estado y de la sociedad, de

dar una vida digna a quienes forjaron durante años, este país que es hoy Chile, y cuyos resultados económicos no alcanzan a percibir, sintiéndose además, abandonados no solo por sus familias, sino también por la sociedad.

Lamentablemente, cuando nos impactamos por estas noticias, se prometen cambios, se inician estudios y sobre todo, se lamenta mucho, pero ¿por qué esperar que mueran o sufran nuestros adultos mayores para tomar medidas?

En Chile y en nuestra región, existen muchos hogares vulnerables como el de Cañete y ojala que nuestras autoridades reaccionen frente a la tragedia recientemente ocurrida y no tengamos que tener otras muertes para reaccionar.

EL PREGON2

ELPREGON

Fundado el 25 de Noviembre del 2005

Año 5 Número 63Agosto del 2011

EL PREGONEdición Mensual

PROPIETARIOGonzalo Espinoza González

DIRECTOR-GERENTEArturo Espinoza Brower

IMPRESIONDiario El Sur S.A.

quien solo actúa como impresor.

DIRECCIONAnibal Pinto 158 depto. 22

Fono 41-3176166Cel. 9225 7678

Concepción

CARTAS AL DIRECTOR, APORTES Y SUGERENCIAS

[email protected]

ARTURO ESPINOZA BROWERDirector

Editorial

TRAGEDIA EN CAÑETE

ESTIMADOS AMIGOS LECTORES:

Invitamos a Uds., y a los dirigentes de Clubes y Organizaciones de Adultos Mayores a hacernos llegar las noticias de sus actividades, aniversarios, Cartas al Director., etc., y cualquier inquietud que tengan respecto de temas que afecten a los adultos mayores.

Recuerden que este periódico es de ustedes y para ustedes.

Nuestra dirección es Aníbal Pinto 158 Depto. 22., Cel. 922576768, Concepción

PERIODICO EL PREGON, SIEMPRE JUNTO A LOS ADULTOS MAYORES

Page 3: Periodico El Pregon Agosto 2011

3

Prácticamente ad portas de ser una realidad quedó el proyecto enviado por el Gobierno para la eliminación y reducción del 7 % de salud, que tanto afecta a los pensionados, especialmente a los de menos recursos, luego del debate en el Senado, donde finalmente se aprobó la iniciativa tal como venía de la Cámara de Diputados y por unanimidad.

De acuerdo a los plazos que establece el mismo proyecto, este proyecto entregará sus beneficios a partir del 1 de noviembre, favoreciendo a casi 700 mil adultos mayores este año, y a más de un millón el próximo 2012.

Las personas que tienen una renta superior a los $ 255 mil, pero menor a los $ 286 mil se les rebajará la cotización previsional en salud de un 7% a un 5% en un plazo de un año posterior a la puesta en marcha de la ley. Una vez implementada esta

segunda etapa, la reforma beneficiará al 80% de los pensionados más vulnerables y de clase media del país, es decir, más de 1 millón de personas.

Esta antigua aspiración que tenían los adultos mayores fue esperada por muchos años, especialmente, durante los discursos del 21 de Mayo, quedando en cada oportunidad una sensación de olvido y abandono de parte del Estado.

Es sabido que muchas pensiones son realmente exiguas, por lo que este porcentaje que se le descontaba a los pensionados más pobres, significaba un real desmedro en sus ingresos.

EL PREGON 3Opinión

Parece evidente la intención de desestabilizar el Gobierno de la República debilitando el sistema democrático, que ha costado tanto esfuerzo consolidar. Los más audaces anhelan una revuelta popular, a semejanza de lo acontecido en países islámicos, que interrumpan el desenvolvimiento político administrativo de la nación. Sueñan que ello de inicio a un proceso que concurra a conformar una Asamblea Constituyente que culmine con una nueva Constitución, proceso similar a lo acontecido en países populistas de América Latina.

El afán obstructivo de la oposición parlamentaria se ha visto sorprendido por la generación de un movimiento de base profundamente distanciado de las administraciones políticas de la Concertación. Y muy lejos de adherir a un gobierno de centroderecha que, pese a adoptar decisiones y políticas que sus antecesores prometieron pero no concretaron, representa una cultura que sus líderes rechazan.

Que solo sea una posición minoritaria, sobredimensionada mediaticamente, no impide la generación de una sensación de ingobernabilidad que un adecuado cronograma de manifestaciones públicas, paros y protestas, pretende incrementar.

Seamos claros Los estudiantes en paro y/o tomas no representan más del 10 por ciento de los alumnos de enseñanza básica, media, y superior del país. El buen comportamiento de la economía interna, la recuperación de medio millón de puestos de trabajo, el aumento real

de las remuneraciones, la contención de la inflación permitiendo llegar a fin de año a las cifras proyectadas y el crecimiento del Imacec y del PIB, de manera persistente y significativa, no han motivado la adhesión a la actividad callejera a los verdaderos trabajadores. Es lo que la huelga, convocada por la CUT, entidad poco representativa en número pero importante en imagen, pretende revertir. Sumar al tema educacional, abandonado o con reformas insuficientes desde el retorno a la democracia, la presencia de la base laboral.

Por otra parte el innegable esfuerzo realizado en torno a la reconstrucción del país, tras el 27/F, ha ido diluyendo las protestas de los afectados que están percibiendo los avances en proyectos e infraestructura que, sumados a los subsidios en mano y el inicio y progreso de obras concretas, también los aleja de asonadas irresponsables.

Finalmente, fuera de los días de protesta, el país se desenvuelve en calma y normalidad. Basta concurrir a los eventos deportivos, a las manifestaciones religiosas, a la concurrencia a los lugares de trabajo, recreación y comercio, para constatar que estamos lejos del afiebrado propósito expuesto al inicio, de ocasionales líderes que suelen instrumentalizar entidades profesionales o gremiales para sus fines partidarios.

De echo, el pertenecer a un Partido Político, desde ya los margina del sentir rebelde de una juventud que no se cansa de criticar a dichos entes y sus conductores transformando la

política en la actividad de menor prestigio en el ámbito p ú b l i c o . Lamentable pero cierto.

Por lo expuesto, todo se traduce en los prolegómenos de las batallas electorales del año próximo y siguiente y en la búsqueda de recuperar el poder. En el entorno, ya se observan síntomas del cansancio, del daño personal que provoca esta aventura y la constatación, por simple y elemental raciocinio, que buena parte de los contestatarios no van a apoyar conglomerados que durante sus gobiernos no cambiaron nada sustantivo e hicieron menos, en dicho sentido, que el actual en menos de dos años y bajo la presión de uno de los cataclismos más devastadores de la historia patria.

Y por eso, los más avisados, lo están meditando.

menos, en dicho sentido, que el actual en menos de dos años y bajo la presión de uno de los cataclismos más devastadores de la historia patria.

Ch ris tian Paul sen Espejo-PandoPeriodista y Concejal de Concepción

N u e s t r a s i n c e r a o p i n i ó n

PROPOSITO SUBVERSIVO CON PIEL DE OVEJA

PRONTA LEY QUE ELIMINA 7 % DE SALUD A ADULTOS MAYORES MAS VULNERABLES

«Las opiniones vertidas en las columnas de opinióny comentarios son de exclusiva responsabilidad

de quienes las emiten y no representan necesariamente

al Periódico El Pregón”

Page 4: Periodico El Pregon Agosto 2011

4 EL PREGON4 Crónica

UCAM CHIGUAYANTE CELEBRO NUEVO ANIVERSARIOUn nuevo aniversario celebró recientemente la Unión Comunal de Clubes Adultos Mayores de la comuna de Chiguayante.

La ceremonia se realizó en la sede que esta organización tiene y contó con la presencia del Alcalde de la Comuna Tomás Solis Novoa, de la Directora del DIDECO, Paola Peña, algunos Concejales y de nuestro Director, Arturo Espinoza Brower.

Luego de la bienvenida a los asistentes, la Presidenta de la UCAM, Sra. Odette Mardones, señaló los avances que ha tenido esta organización y su crecimiento, llegando en la actualidad a reunir 32 clubes. Aprovechó de agradecer el valioso apoyo del Alcalde y concejales lo que les permite contar con una acogedora sede y desarrollar de mejor forma sus actividades.

Hizo también un reconocimiento a los clubes que perteneces a esta UCAM desde sus comienzos y un reconocimiento especial a quienes componen su directiva, Luz Marina Guzmán, Secretaria; Carlos Inostroza, Tesorero, Manuel Suazo, y Silvia Salinas, directores..

El Alcalde Solís, en sus palabras de saludos, hizo hincapié en que los adultos mayores representaban la historia de esa joven comuna, formada gracias al esfuerzo y tesón de quienes hoy son adultos mayores.

Posteriormente se premió a personas y clubes destacados por sus actividades, pudiendo después los asistentes disfrutar un rico desayuno, todo esto, en medio de un ambiente de mucha alegría.

Page 5: Periodico El Pregon Agosto 2011

5EL PREGON 5Crónica

TARDE DE BAILE PARA PENSIONADOS DE TIEMPO PLENO

Nuevamente, y como es tradicional en su programacion de eventos del año, el Club Tiempo Pleno de la Caja La Araucana, brindó a sus pensionados una agradable y amena tarde de baile, realizado en los salones del Hotel Terrano, donde, como siempre, reinó la alegría, la música y el baile.

En esta ocasión, ante un marco de gran asistencia, se presentó el Coro del Tiempo Pleno, que deleitó a los presente.

Luego, la orquesta de Juan Sierra Espina y Germain Guevara, puso el marco musical para el baile donde los adultos mayores se demostraron como grandes bailarines.

Alberto Gerbier, Supervisor del Programa Club Tiempo Pleno, se mostró muy satisfecho con la asistencia y alegría de los presente, señalando al Pregón, que este tipo de eventos seguirán porque es una forma de agradecer la fidelización de sus pensionados quienes en gran cantidad permanecen desde que se creó el programa.

Adelantó Gerbier, que se preparan ya los eventos tradicionales de pasando Fiestas Patrias, Halloween y Fin de Año, tanto en Concepción como en Comunas de Tomé, Penco, Lota y Coronel.

CENTROS VACACIONALES CAJA LA ARAUCANA

¡UN MUNDO DE ALTERNATIVAS A LO LARGO DEL PAIS PARA QUE DISFRUTE UD. Y SU FAMILIA DE LA HOSPITALIDAD Y SERVICIOS QUE PONEMOS A SU DISPOSICION!

RECREACION Y TURISMO

CONSULTE EN SU SUCURSAL

MÁS CERCANA O AL FONO 600 4228 100

Page 6: Periodico El Pregon Agosto 2011

6 EL PREGON6 Crónica

CAMPEONATO COMUNAL DE CUECA EN CORONEL

El sábado 30 de julio pasado, se efectuó en la comuna de Coronel, la etapa comunal del campeonato de cueca, que define las parejas que representaran a los adultos mayores en el provincial.

Ante una entusiasta asistencia de alrededor de 300 personas, y con la presencia de Luis Rodríguez Campos, Alcalde (S)te y Hernán Cartes Acevedo Director de Desarrollo Comunitario y la directora regional de SENAMA Lucy Amenábar Sepúlveda, se presentaron las parejas competidoras.

La pareja ganadora está compuesta por el matrimonio conformado por Hortensia Vásquez Aguilera y Segundo Sepúlveda Pérez.

Como artistas invitados estuvo el Ballet Folklórico de Coronel BAFCOR y la Agrupación de adultos mayores Arte y Fantasía que presento una representación del baile «La Habanera».

OFRENDA DE AMOR

(Daniel Donoso)Primer Premio concurso de poesía

UCAM, Leocán Portus Govinden

Me pesan los años, estoy en la camay desde mi lecho, por mi ventanate observo caminar ,por el huerto

de verdes ramas y flores, que envidian tu ser.

Primorosa y de maternal candor,suavizas mi áspero cansancio,de esta vejez que me abruma..

Es tu beatitud que me anima, amadaesposa mía , es tu consuelo impregnado

de ternura y amor a mi alma.

Pasan veloces los días,¿Sientes amor mío, como

en puntillas, van huyendo?¿Sientes como , ese tropel de horas,

que en atropelladas van dejando atrás,mis gratos momentos junto a ti?.

Si, extenuado , sin fuerzas,en el lecho me has de ver,

y te aquejan males como a mi;Te levantas despreciando tus dolorespara darme la cura, que era para ti.

La ambrosía de tus labios, el fulgorde tu mirada, hace nacer inquietud y

desasosiegoen mi corazón,, muestra cierta

de este amor que ata y perdura.

Antes de entregarte, este ramo de flores,como un presente, he vertido en éllágrimas de dicha, ternura y amor.

Deseos de caricias , de tus manos de ángel,que sin hablar lo dicen todo.

¿Porqué , por un instante,no se detiene el universo,

para tenerte en mis brazos,y mis ojos posados mansamente

en los tuyos, ver anidado todo tu amor?.

¡Si, es el cielo, el premio póstumopor estos versos, que te dedico, vida mía

aún , no quiero recibirlo!Sino, que quiero vivir más, para cantarte

mis odas como ofrenda de amor, a tus pies.

Page 7: Periodico El Pregon Agosto 2011

7

ADULTOS MAYORES DE ARAUCO TOMAN CLASES

DE COMPUTACIÓN

El Club de Adultos Mayores «Proyección» de Arauco comenzó con las clases de Alfabetización Digital que dicta la Biblioteca Municipal de la ciudad, gracias a un convenio entre la Biblioteca Pública y el área del Adulto Mayor del Municipio araucano.

Según explicó la Encargada de Adultos Mayores, Daniela Jerez, «esta ha sido una experiencia muy exitosa y gratificante por la predisposición positiva que presentan los mayores a aprender y participar en estos cursos».- Con este Curso, se inicia un nuevo ciclo de actividades educativas computacionales enfocadas en los adultos mayores de la Comuna, especialmente en los de Laraquete, Ramadillas, Carampangue y Arauco urbano. Cabe señalar que este tipo de capacitaciones ya se había realizado en Llico y Tubul, gracias a un acuerdo con el IPS.

EL PREGON 7Crónica

En el tema de los adultos mayores, cada dia nos sorprendemos por la búsqueda de soluciones a los problemas que se presentan en esta etapa de la vida, siendo uno de los mas importantes, el de la soledad.

En Francia, algunos emprendedores se han dado a la tarea de desarrollar servicios para poner en contacto a personas de la tercera edad que quieran hacerse compañía.

Sin las trabas burocráticas de las residencias públicas, y sin los elevados gastos de las privadas, este sistema vuelve sobre el modelo del «departamento compartido», con la particularidad de que los compañeros pintan canas.

Una de las promotoras de esta solución es Christine Baumelle, una psicosocióloga jubilada que en 2007 creó la asociación La Trame con el propósito de ayudar a constituir «unidades de vida colectivas de entre 4 y 8 personas» a las que llama «Cocon3s» (las «3 s» significan solidarios, séniors y solos).

La asociación dispone de una web y organiza en varias ciudades de Francia los «encuentros de la casa compartida» para poner en relación a los que buscan convivir. «Cuesta que arranque», confiesa Baumelle a Le Monde. «La vivienda compartida entre mayores no tiene nada que ver con la de estudiantes. Los jubilados que se lanzan a esta aventura deben estar listos para desprenderse de su vivienda, separarse de una parte de sus muebles, y para convivir después de años de vida en solitario y de costumbres muy afianzadas», advierte.

La descripción más común del tipo de personas interesadas en estos programas es, según Baumelle, mujeres alrededor de los 65 años que buscan compartir una casa grande.

Para la psicosocióloga, lo ideal es una vivienda con al menos cuatro personas, porque si son dos habría una tendencia «a reproducir un mecanismo de pareja», mientras que de la otra forma se genera un ambiente en el que podrían sentirse más libres. Aclara, junto a todo lo anterior, que «los compañeros de casa deben ser personas abiertas, bien equilibradas, capaces de asumir riesgos y de tener en cuenta las reacciones y las necesidades de los demás».

SE BUSCA COMPAÑERO DE DEPARTAMENTO EN LA TERCERA EDAD

¿QUÉ HABLÓ EL PRESIDENTE CON LOS ADULTOS MAYORES CUANDO VISITÓ ARAUCO?

Durante su visita a la comuna de Arauco y antes de anunciar el esperado Plan Bio Bio, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con adultos mayores que serán beneficiados por la eliminación del 7% de cotización en salud en sus pensiones.

En el encuentro, los adultos mayores no sólo rieron junto al Mandatario, organizando un viaje a la isla Quiriquina, sino que también se comentó acerca de la importancia de la eliminación del 7% en Salud, ya que el proyecto del Gobierno fue aprobado, ese mismo miércoles 20 de julio, por la Cámara de Diputados.

Al respecto, el Jefe de Estado señaló que «hemos dado un gran paso adelante,

porque hay un anhelo, una aspiración, un sueño que se arrastra hace muchos años, que es la eliminación del descuento del 7% de las pensiones de nuestros adultos mayores, que se ha postergado tantas veces.

Fue un compromiso de nuestra campaña eliminar ese 7%. Y además de eso, significa hacer justicia a nuestras abuelitas y abuelitos. Hoy día, hace muy poco rato, en la Cámara de Diputados, por 102 votos a favor y sólo 2 abstenciones, se aprobó la eliminación del 7%».

Aunque aún debe ser ratificado por el Senado, este proyecto significará las pensiones de los adultos mayores van a subir en un 7%, lo que «cubre no solamente

al 15% de chilenos que viven en la pobreza, cubre también a un 45% de chilenos que pertenecen a la clase media, porque no nos hemos olvidado, ni nunca nos vamos a olvidar, de nuestra clase media», puntualizó Piñera.

Page 8: Periodico El Pregon Agosto 2011

8