Periodico El Pregon Noviembre 2009

16
1 ¡4 ¡4 ¡4 ¡4 ¡4 AÑOS AÑOS AÑOS AÑOS AÑOS AL SER AL SER AL SER AL SER AL SERVICIO DE VICIO DE VICIO DE VICIO DE VICIO DE L L LOS OS OS OS OS ADUL ADUL ADUL ADUL ADULT T TOS MA OS MA OS MA OS MA OS MAY Y YORES! ORES! ORES! ORES! ORES! Año III- Nº 44- CONCEPCION, Noviembre del 2009 - Edición Mensual - Distribucion GRATUITA ¡4 ¡4 ¡4 ¡4 ¡4 AÑOS AÑOS AÑOS AÑOS AÑOS AL SER AL SER AL SER AL SER AL SERVICIO DE VICIO DE VICIO DE VICIO DE VICIO DE L L LOS OS OS OS OS ADUL ADUL ADUL ADUL ADULT T TOS MA OS MA OS MA OS MA OS MAY Y YORES! ORES! ORES! ORES! ORES! Ar Ar Ar Ar Articulos de salud, ticulos de salud, ticulos de salud, ticulos de salud, ticulos de salud, noticias de c noticias de c noticias de c noticias de c noticias de clubes lubes lubes lubes lubes, poemas poemas poemas poemas poemas, Sudoku y ...más Sudoku y ...más Sudoku y ...más Sudoku y ...más Sudoku y ...más EDICION EDICION EDICION EDICION EDICION ANIVERSARIO ANIVERSARIO ANIVERSARIO ANIVERSARIO ANIVERSARIO

description

Medio de comunicacion escrito dirigido a los adultos mayores de la Region del Bio bio.

Transcript of Periodico El Pregon Noviembre 2009

Page 1: Periodico El Pregon Noviembre 2009

1

¡4 ¡4 ¡4 ¡4 ¡4 AÑOS AÑOS AÑOS AÑOS AÑOS AL SERAL SERAL SERAL SERAL SERVICIO DEVICIO DEVICIO DEVICIO DEVICIO DELLLLLOS OS OS OS OS ADULADULADULADULADULTTTTTOS MAOS MAOS MAOS MAOS MAYYYYYORES!ORES!ORES!ORES!ORES!

Año III- Nº 44- CONCEPCION, Noviembre del 2009 - Edición Mensual - Distribucion GRATUITA

¡4 ¡4 ¡4 ¡4 ¡4 AÑOS AÑOS AÑOS AÑOS AÑOS AL SERAL SERAL SERAL SERAL SERVICIO DEVICIO DEVICIO DEVICIO DEVICIO DELLLLLOS OS OS OS OS ADULADULADULADULADULTTTTTOS MAOS MAOS MAOS MAOS MAYYYYYORES!ORES!ORES!ORES!ORES!

ArArArArArticulos de salud,ticulos de salud,ticulos de salud,ticulos de salud,ticulos de salud, noticias de c noticias de c noticias de c noticias de c noticias de clubeslubeslubeslubeslubes,,,,, poemas poemas poemas poemas poemas,,,,, Sudoku y ...más Sudoku y ...más Sudoku y ...más Sudoku y ...más Sudoku y ...más

EDICIONEDICIONEDICIONEDICIONEDICION

ANIVERSARIO

ANIVERSARIO

ANIVERSARIO

ANIVERSARIO

ANIVERSARIO

Page 2: Periodico El Pregon Noviembre 2009

OPINIONOPINION2

Año 3 Número 44Noviembre del 2009

EL PREGONEdición Mensual

PROPIETARIOGonzalo Espinoza González

DIRECTOR - GERENTEArturo Espinoza Brower

IMPRESIÓNDiario El Sur S.A.

El que solo actúa como tal

DIRECCIONAnibal Pinto 158 depto 22

Fono 41-3176166Cel. 9225 7678

Concepción

CARTAS AL DIRECTOR,APORTES Y [email protected]

EDITORIAL

ARTURO ESPINOZA BROWERDirector

En nuestro recorrido propio de la relación connuestros lectores, el que hacemos en formapermanente a través de visitas a los clubes einstituciones de adultos mayores, nos encontra-mos generalmente con personas que nos trans-miten mucha alegría y fuerza por ser ellos deuna gran calidad de personas, quienes a susaños, en algunos casos, muy avanzados, hanentendido que la vida es para vivirla y para dis-frutarla.

Sin embargo, cuando le pedimos que planteensus inquietudes y necesidades, no hemos sidoajenos a que de inmediato aparezca un temarecurrente cual es el de la atención que se lesentrega en salud.

Y nos referiremos a quienes por su condiciónsocioeconómica hacen uso del sistema publi-co de salud, es decir, consultorios y hospitales.

El Gobierno de Chile, a través de FONASA, haestablecido que todas las atenciones de saludque reciban en la Modalidad Institucional serántotalmente gratuitas para todos losbeneficiarios de 60 años o más. Hasta aquí,muy bien.

Sin embargo, la realidad que viven a diario losadultos mayores dista mucho de disfrutar deeste beneficio. Por una parte, sus escuálidaspensiones, se ven disminuidas en un 7 % quese le descuenta en el ítem salud (¿?), y de estedescuento, un 2 % va al fondo de licencias mé-dicas (¿?). En este último caso, la explicaciónes que es un Fondo Solidario.

¿Es posible pensar que en Chile, nuestros adul-tos mayores, están en condiciones de aportarde sus pensiones, un porcentaje a un fondo so-lidario de licencias medicas?.

LA MALA SALUD... DE LA ATENCIÓN DE SALUD DE LOS ADULTOS MAYORES¿Alguien les preguntó si estaban de acuerdo?¿No tiene esto un tinte de abuso, con perso-nas de un segmento social que por su caracte-rísticas, no van a salir a las calles a protestar,ni obviamente harán huelgas o paros?

Pero, dejemos esto ahí por el momento, y comonos lo dijo una vez una señora de sobre 75 años,por ultimo nos sentimos útiles aportando aotros.

Finalmente, llegamos al punto, que además, laatención de salud que reciben es en general,muy deficiente. Y aquí queremos ser justos, pun-tualizando que es cierto que muchas personasse han operado mediante el AUGE; han recibi-do lentes, se realizan exámenes, reciben susmedicamentos, etc. Pero lo lamentable es que,lamentablemente, son los menos.

La gran mayoría de los adultos mayores quese atiende en los consultorios sufre la larga es-pera de sus horas de atención, a veces no solopor meses sino por años.

En ocasiones les entregan horas para variosmeses más, las cuales no se cumplen por pa-ros, por enfermedad del medico tratantes, etc.,y vuelven a sus hogares, con la pesadumbrede no haber sido atendidos, continuar con susdolencias y con una nueva hora…para muchosmeses más.

Últimamente, desde hace un par de meses, lagran queja de los pacientes mayores que con-curres a los consultorios, es que no les entre-gan sus medicamentos, porque simplementeno hay en estos establecimientos.

Los que mas escasean son los necesarios paralos diabéticos, los hipertensos y algunos

otros. La solución que buscan, los que pue-den, es adquirirlos en las farmacias comercia-les, donde la rabia de pagar exorbitantes pre-cios se la deben tragar juntos con sus píldoras.

La falta de médicos especialistas para las en-fermedades que mas afectan a los adultos ma-yores, es grave, y es una situación que el Go-bierno debe remediar con prontitud, porque aligual que los pobres, los adultos mayores, tam-poco pueden esperar y no son pocos los ca-sos, en que la muerte llegó antes que la horade atención en el consultorio o en el hospital.

Esto, simplemente, debiera hacernos reflexio-nar y buscar soluciones para ellos, que ya loentregaron todo a este país, y que esperan queles demos la dignidad que se merecen, por-que simplemente…se la han ganado.

Dentro del programa de cele-bración de un nuevo aniversa-rio de la Asociación Generalde Pensionados deHuachipato, que celebra 24años desde su fundación, elTaller de Teatro del grupo Re-flejos, presentará la obra “LaPérgola de las Flores”; el día martes 24 de Noviembre a las18 horas, en el gimnasio delsindicato de Huachipato ubi-cado en calle Zenteno N° 81de Talcahuano.

TALLER DE TEATRO DEL GRUPO REFLEJOS PRESENTARAOBRA «LA PERGOLA DE LAS FLORES»

Otras actividades que contempla elprograma de celebración, son los jue-gos recreativos, el lunes 9, miércoles11 y viernes 13 a las 16 hrs.; la pre-sentación cultural que contempla co-ros y grupos folklóricos de la Caja LaAraucana; y termina este programacon una Cena de Gala, el Viernes 27a las 19 hrs., en la sala de eventosdel sindicato, en calle Zenteno 81.Para esta ocasión, las adhesiones seobtienen en la Secretaria de la Aso-ciación, hasta el día 25 del presente.

4 AÑOS AL SERVICIO DE LOSADULTOS MAYORES DE LA

REGION DEL BIOBIO

Page 3: Periodico El Pregon Noviembre 2009

3OPINION

DESDE LA PLAZA

FRASES CELEBRES DE HUMOR

INDISCIPLINA SOCIALEl empleo y la seguridad son las materias quemás inquietan a la gente. El primero permitepara alimentarse, vestirse, cobijarse bajo untecho digno, tener acceso a salud y educacióny otras cosas que hacen una calidad de vidaaceptable.

La seguridad permite lo anterior. Sin ella todoesfuerzo se desbarata y hasta la vida aparececomo un don precario que hay que proteger acada instante. Se ha dicho y en muchos barrioses evidente, que la gente sana de alma estátras las rejas de su casa y los bandidos se adue-ñan de las calles.

Hay quienes arguyen que el estado de necesi-dad provoca la reacción de grupos posterga-dos que impelidos por su condición asaltan,roban, agraden y delinquen de la más variadaforma imposibilitados de distinguir entre el bieny el mal. Personalmente estimo que esta men-talidad estigmatiza a un importante segmentode la sociedad que, pese a su condición vulne-rable, posee mayoritariamente los valores queel cuerpo social comparte, lo que se evidenciaen múltiples acciones solidarias y demostracio-nes de generosidad y autoestima.

Sin embargo es cierto que un porcentaje cre-ciente de personas, sin distinción de condiciónsocial, muestra un comportamiento desinhibi-do, trasgresor del orden, indolente, irrespetuo-so y agresivo. Basta observar lo que sucedeen y tras los partidos de fútbol de alta convoca-toria, en las manifestaciones públicas de cual-quier índole y particularmente en las áreas deesparcimiento citadinas, donde proliferanlospubs, cantinas, discotecas, prostíbulos en-cubiertos y circulan toda clase de tribus urba-nas con el desenfado propio de las patotas,cuando se agrupan.

Esto también seobserva en un com-portamiento queparece tener certi-ficado de buenaconducta. El salir alas calles interrum-piendo el tránsito,agrediendo a lafuerza pública y alos vecinos so pre-

texto de reclamos o reivindicaciones variadascon el exclusivo ánimo de presionar teniendo ala población como rehén.

Se dicen ecologistas y queman neumáticos.Se identifican como pacifistas y atentan contrala vida de la policía con bombas molotov. Quie-ren mejorar la educación y tienen a los alum-nos sin clases. Quieren más trabajo y mejorremuneración y bloquean e impiden la activi-dad productiva que genera los recursos paralo que están demandando.

Y están aquellos que se suben por el chorro.Basta que alguien, so pretexto de cualquier cir-cunstancia, obtenga un beneficio, para quequienes no reúnen ni por asomo los requisitosnecesarios requieran en todos los tonos lo mis-mo. Algunos botones: exonerados, integrantesde etnias , ex miembros de variadas empre-sas o grupos y que se reúnen o manifiestasperiódicamente manteniendo la esperanza deque les toque un ala caída en el reparto de pre-bendas.

Lo cierto es que es que esta indisciplina cultu-ral se genera en el seno de una familia debili-tada. Cada vez menos personas se unen enmatrimonio.

La convivencia pasa a ser mayoritaria y losrecien nacidos provienen, en su mayoría depadres no casados. Ello implica falta de com-promiso y en muchos casos la conformaciónde grupos familiares monoparentales en losque el padre, principalmente, está ausente. Losancestros o relaciones como abuelos y tíos sediluyen en influencia y los muchachos con edu-cación deficitaria e insuficiente van a la calle,formadora de las generaciones futuras.

Aún no son mayoría pero crecen en número ycapacidad de hacer daño.

Las soluciones van primero por el liderazgo yla imposición, con firmeza, del respeto a lasnormas de convivencia. Para tener derechoshay que cumplir con los deberes. Los primerosestán de moda. Las obligaciones olvidadas.

Y luego dar a la formación la mayor prioridadimpulsando actitudes y conductas desdePadres y profesores al más pequeño integran-te del parvulario. El profesor junto con una retri-bución digna debe tener una vocación y forma-ción compatible con la delicada función que sele encomienda. Y la educación debe impartirsetanto en las escuelas como en la casa, el ba-rrio, el club deportivo. Una cruzada nacional quealeje a las nuevas generaciones de la droga,los rescate de la influencia de progenitorestransgresores y malvivientes, que establezcaalternativas formadoras y que las encauce ha-cia la conformación de una sociedad que avan-zando en lo económico lo haga también encultura y comportamiento. Solo así la calidadde vida llegará al nivel que nos permita crecercomo personas y como nación.

Christian Paulsen E-P.Periodista y Concejal de Concepción

Hola amigos

¿Cómo estuvieron esas celebraciones del Mesdel Adulto Mayor? Espero que bien, y que ha-yan sido regaloneados como lo fui yo con misamigos.

Siempre desde mi banco de esta plaza viendoel pasar de la vida, y los últimos días hemosestado muy visitados, (jejejeje). Los estudian-tes, los profesores, los empleados fiscales, etc.Todos pasan por acá y vemos como se juntana pedir soluciones para sus problemas.

Algo sobre lo que hemos conversado muchocon mis viejos amigos, es sobre el tema de laeducación, las marchas de los profesores y losestudiantes.

Bueno amigos, a lo mejor Uds. estarán deacuerdo con nosotros y esperemos que estasituación de la educación finalmente empiecea mejorar en nuestro país, porque solo de esamanera podremos llegar a ser un día un paísdesarrollado, y créanlo, me gustaría verlo an-tes de partir.

Hasta el próximo mes, amigos, mes crucial paranuestro país y para nosotros los adultos mayo-res, y espero que podamos después de laselecciones, quedar con nuestros espíritus enpaz a fin de esperar la navidad como se mere-ce

Don Cloro

Nos venia a la mente cuando éramos niños,(aunque Uds., no crean, algún día lo fuimos); ynuestros profesores eran los maestros, algunosde ellos egresados de las escuelas normalistas,de las cuales egresaban con una gran forma-ción y sobre todo, vocación.

Eran los tiempos en que además de enseñar,aportaban a la formación de sus alumnos, locual es tarea de la casa, pero igual ellos ayu-daban.

Hoy los profesores, luchan como mucha gentepor subsistir el día a día, por ser una profesiónreconocida; por tener un pasar acorde con elgran trabajo y la inmensa responsabilidad quetienen en la formación de los futuro profesiona-les. Por ello, que estos paros, en los cuales,finalmente nadie gana, y especialmente pier-den los alumnos y la educación en general, de-bieran manejarse con un pronto dialogo y evi-tar al máximo la pérdida de clases.

Page 4: Periodico El Pregon Noviembre 2009

OPINIONOPINION4 CRONICA

CLUB SAN PEDRO DE CHIGUAYANTE

Este club funciona desde el año 1993 y sudirectiva está integrada por la Sra. Delia Sali-nas como Presidenta, Secretaria, MargaritaPalma; Tesorera, Cecilia Jara; ProsecretariaMarisol Castillo, Pro tesorera Adela Gálvez yDirectora, la Sra. Bernardita Gajardo.

Sus 19 integrantes se encontraban muy con-tentas por haber obtenido un proyecto delSENAMA, el cual consiste en un viajes a unastermas.

GOTITAS DE ESPERANZA

Este club pertenece al sector Boca Sur y tiene22 socios dentro de los cuales se cuentan tresvarones.

Su directiva esta compuesta por la Sra. IrmaFigueroa, su Presidenta,; Elba Zambrano,Vicepresidenta; Genoveva Díaz como Secre-taria; Eliana Barahona, Tesorera; MargaritaAedo, Pro tesorera y las Directoras EulaliaReyes y Filomena Hernández. Se reúnen losdías Jueves en torno a una mesa donde tomasonces y comparten una sana y alegre amistad.

CLUB DE ANCIANOS TIEMPO LIBRE

Este Club fue fundado el 9 de Julio del año 2008,y actualmente lo integran 24 personas y funcio-na en el sector Barrio Norte.

Esta presidido por la Sra. Marta Álvarez M; y locomponen la Sra. Margot Godoy, como Secre-taria; José Ulloa P. como Tesorero; y las Direc-toras Ana Iribarra y Doris Leal.

Participan en un Taller de Gimnasia tres vecespor semana, y se reúnen los días Miércoles,donde comparten y organizan sus actividades,entre las que se cuentan mates criollos, lo queles permite reunir algunos fondos para realizarayudas sociales.

CLUB LOS INVENCIBLES

Este club de Adultos Mayores funciona en elsector Lientur y esta formado por 12 damas y 5varones, quienes se reúnen los días Viernes atrabajar en manualidades y compartir entreellos, ocasión en que también juegan bingospara entretenerse.

El Directorio está presidido por Hernán VegaR; y lo integran además, Carlos Avendaño, Vi-cepresidente Laura Triviño, Secretaria; GladysMerqui M como Tesorera; y la directora MaríaParedes M.

Se encuentran preparando un paseo a la ciu-dad de La Serena, y durante la visita, le mani-festaron a nuestro Director, Arturo Espinoza, sumolestia por la mala atención que reciben en lasalud, dado que deben esperar años en queles entreguen horas para intervenciones quirúr-gicas, algunas de las cuales obviamente, nopueden dilatarse, reclamo que es una constan-te en las visitas a los clubes.

CAMINO DORADO

Este club funciona en el Sector Lomas Colo-radas, y se reúnen los días jueves. La directi-va esta encabezada por la Presidenta Sra.Maria Triviño a quienes la acompañan laVicepresidenta Alicia González, su SecretariaLuisa Arroyo, la Tesorera Alicia Oviedo y lasDirectoras, Maria Burgos y Digna Friz

Este año se ganaron un proyecto SENAMAque les permitirá viajar a la ciudad de La Se-rena. Dentro de sus actividades se encuentranlos Talleres de Costura y amasandería, graciasa que cuentan con un Horno obtenido de unasubvención de la Municipalidad, y que median-te la venta de sus productos, les permite finan-cias algunos de sus gastos.

CLUB LO GALINDO

Este club fue fundado el 23 de Septiembre delaño 2002, y funciona en el Barrio Norte. Es unclub de socios muy alegres, unidos y sobretodo, muy solidarios, especialmente preocu-pándose por los socios enfermos. Esta forma-do por 20 damas y 10 varones, y durante susreuniones, los días martes, comparten onces,realizan manualidades, comparten sus viven-cias y disfrutan del baile entretenido a cargode la Monitora Elba Correa.

Su Presidenta es la Sra. Violeta Pincheiraquien es acompañada por Fresia Leiva, comoVice presidenta; Yolanda Echeverría, Secreta-ria; Marta Vergara, tesorera; Clodomira Garcésy Jorge Quintana como directores.

La visita de nuestro director; Arturo Espinoza,se llevó a efecto en un grato ambiente y lo deja-ron comprometido para en su próxima visita losacompañara durante sus onces.

VISITAS A NUESTROS AMIGOS DE CLUBES DE ADULTOS MAYORES

Page 5: Periodico El Pregon Noviembre 2009

5CRONICA

CLUB LAURA ROSALES

Este club fundado en diciembre del año 1980,próximo a cumplir 30 años, tiene la suerte decontar con una sede propia, donada por suBenefactora Sra. Laura Rosales.

Sin embargo, les ha costado mucho poder iracomodando y reparando la propiedad, dadoque por los años de la misma, estaba en malascondiciones, pero a la fecha ya pueden contarcon una sala de reuniones, la cocina y un baño.

Está formado por 20 socias que se reúnen se-manalmente para, principalmente, compartircon sus pares, realizando además variadasactividades, tales como talleres de computa-ción, baile entretenido, pintura al óleo, cursosde cueca y gimnasia.

Periódicamente además, reciben charlas so-bre salud, dictadas por alumnos de Medicinade la Universidad de Concepción

Una de las actividades que entrega un selloespecial a este grupo, es la acción social y so-lidaria que llevan adelante, visitando a perso-nas enfermas tanto de su propio club como deotras instituciones.

La Directiva de este Club esta presidida por laSra. Hildegard Frantzen y la componen además,Teresa Sanhueza, como Vice Presidenta; ErnaFranken como Secretaria; María Plasencio,Tesorera; y la Directora Luz Ruiz.

CLUB ALEGRE MAÑANA

Club fundado el 8 de Agosto de 1977, lo inte-gran 28 personas, y funciona bajo el alero de laCapilla La Asunción, de la Villa Cap.

La directiva está formada por Nancy Cárdenas,su Presidenta; Agustina Candia, Vice Presiden-ta; Silvia Ramos, Secretaria; Luisa Alarcón,Tesorera y las Directoras Viviana Novoa y Nor-ma Espinoza.

Se reúnen los días Martes ocasión en que com-parten momentos de alegría y convivencia, rea-lizando también Baile Entretenido y trabajos demanualidades. Se encuentran preparando suviaje de fin de año a Inahue. Es un club de mu-cha solidaridad entre sus miembros.

CLUB “CANTARES DEL ALMA”

Al llegar en nuestra visita al Club Cantares delAlma, nos encontramos con la grata sorpresaque la gran mayoría de las socias se encontra-ban ensayando un cuadro de baile de “Grease”,para una presentación que pronto tendrían, locual hacían con mucha alegría y dedicación,esto, muy propio de los grupos de adultos ma-yores. Se reúnen, además, en un Taller de Gim-nasia, tres veces por semana, gracias a un pro-yecto de ChileDeportes.

Este club se encuentra en el Sector Sta. Sabi-na, y lo integran 36 socias, y su Presidenta esla Sra. Delicia Torres, quien es acompañadaen el Directorio por la Sra. Malvina Riquelme,como Vice Presidenta; Rosita Herrera, comoSecretaria; Raquel Rivera, quien tiene la res-ponsabilidad de ser la tesorera y la Directora,Sra. Margarita Salinas.

Su Presidenta manifestaba a nuestro Director,Arturo Espinoza, su satisfacción por haber ob-tenido un proyecto de Senama, el cual les per-mitirá complementar la implementación de co-cina. Esto les permite elaborar algunos alimen-tos que venden y con sus ingresos, llevar ade-lante algunas ayudas sociales.

Su mayor preocupación, es que la sede de laCooperativa San Enrique que los acoge, estáen venta y tienen el temor de quedar sin lugarde reunión. Debido a eso se encuentran hacien-do gestiones para poder conseguirse dosmediaguas y levantar su sede en un terrenoperteneciente a una capilla del sector.

Durante nuestra visita a este Club, nuestro Director fue recibido por elPresidente de esa organización comunitaria del Barrio Norte y anti-guo dirigente vecinal de dilatada trayectoria, Sr. Manuel Fonseca V.

Don Manuel, informó al Periódico El Pregón, la satisfacción de losintegrantes del club, al haber obtenido un proyecto SENAMA; que lespermitirá completar el equipamiento del club, tal como termos, loza,estufas, etc.

Este club, fundado el 6 de Marzo del 2004, está formado por 28 so-cios de los cuales 5 son varones, y tiene variadas actividades, tales

como talleres, visitas alos enfermos, actividadesde ayuda para socios debajos recursos, etc.

En la directiva participanademás, Nancy Jara M,como Vicepresidenta;María Monsalvez, Secre-taria; Florencio Torres,Tesorero y Lucrecia Bus-tos, como Directora.

CLCLCLCLCLUB HORUB HORUB HORUB HORUB HOROSCOPO DE OSCOPO DE OSCOPO DE OSCOPO DE OSCOPO DE AMORAMORAMORAMORAMOR

VISITAS A NUESTROS AMIGOS DE CLUBES DE ADULTOS MAYORES

No hay nadarepartido de modomás equitativo enel mundo que la

razón: todo elmundo está

convencido de tener suficiente.

René Descartes

Para reflexionar...

Page 6: Periodico El Pregon Noviembre 2009

OPINIONOPINION6 CRONICA

CON DISFRACES ADULTOS MAYORESDE QUILLON CELEBRAN ANIVERSARIO Disfrazados y con un desfile por las céntricascalles de la ciudad, los Adultos Mayores deQuillón, festejaron 13 años de la creación desu Unión Comunal de Adultos Mayores. Las actividades se concentraron durante todala semana, finalizando con la elección de rei-na en cada uno de los 19 grupos de adultosexistentes en la comuna. Todos los clubes presentaron una reina y unrey, pero la más aplaudida fue la Señora, EmaCanto, del Club Vida Nueva de Quillón, quiena sus 89 años, disfrutó con mucha alegría sutrono, el que le durará 365 días, hasta que lainstitución de octogenarios cumpla un añomás, entregando amor, cariño, comprensión yunidad a los senescentes del Valle del Sol. Matilde Riveros, presidenta de la organizacióncomunal de Adultos Mayores de Quillón, pre-cisó que la entidad agrupa a unos 450 sociosentre damas y varones. A primera horade la mañana lle-garon hasta elfrontis de la Muni-cipalidad, en don-de el Alcalde dela Comuna, DonJaime CatalánSaldías, les en-tregó un saludo,compar t iendolos mejores de-seos de felicidady salud hacia to-dos los adultos mayores de la comuna.

MATRIMONIO RIVERA GUEVARA CELEBRA 50 AÑOS

Con un viaje al Completo Turístico LasCruces ofrecido por la Caja de Compensa-ción La Araucana, el matrimonio formado porTulio Rivera González y su esposa InésGuevara Caamaño, celebró las Bodas de oro.

Ellos tuvieron su matrimonio religioso, el 5 deSeptiembre del año 1959 y su familia la con-forman 4 hijos y 9 nietos.

CAJA LA ARAUCANA OFRECIOSHOW DE CHE COPETE A SUS

AFILIADOS

La Caja de Compensa-ción La Araucana ofrecióa sus afiliados el Show delconocido humoristaErnesto Belloni, “Las Án-geles del Che”, espectá-culo que se presentó en lacarpa del humorista ubi-cada a un costado delMall.

La revista en la que participaban entre otras,Marlene Olivarí y Pamela Diaz, fue el deleite delas más de 1.000personas que copa-ron la carpa, disfru-tando de música,bailes y sobre todo,mucho humor del pi-caresco que sacócarcajadas a lospresentes.

Sr.DirectorQué lindo sería poder hacer realidad el pen-samiento de Enrique Ibsen, que soñaba con“tener un diario del pueblo”, en el cual todospudiéramos tener el espacio suficiente paraexpresar nuestras ideas y pensamientos.

Los que, como yo, ya llevamos más de 80 añosde vida…esta película de elecciones la hemosvisto repetidas veces y siempre con lomismos…promesas y mas promesas. Un ami-go campesino, con la sabiduría del campo, medecía…”mire Don Carlos, esto de la políticaes prometer y prometer hasta conseguir y des-pués “conseguío se olvida lo prometío”.

Aquí estamos ahora, enfrentados nuevamen-te a una elección en que la mayoría de los can-didatos pertenecen a partidos políticos tradi-cionales, donde las cúpulas dirigen sus accio-nes y decisiones.

Por ello, los adultos mayores, debemos reflexio-nar e informarnos para dar nuestro respaldo aquienes realmente trabajan por nosotros yapoyan las inquietudes de quienes “hablamosbajito”.

Carlos Fuentes F.

Sr.DirectorQuiero presentar mi molestia por la situaciónrespecto de nuestra salud que se produce enlos consultorios. Hace años que los pensiona-dos estamos reclamando el famoso descuen-to del 7 %, el cual, pese a las promesas de

eliminarlo, no se ha concre-tado. Por una parte nos di-cen que los adultos mayorestenemos la salud gratis,pero sin embargo, nos des-cuentan el 7 %.

Y lo que es peor, es que la atención de saludpara nosotros es pésima; llevo dos años es-perando una cirugía, y casi un año, esperandounos lentes. En los consultorios tampoco haymedicamentos para la tiroides, la diabetes yla hipertensión, entre otros. ¿De que salud mehablan entonces? ¿Cuál es la preocupaciónque existe por los adultos mayores de estepaís?

Etelvina Acosta M

Sr.DirectorQuiero denunciar el aprovechamiento políticoque se está haciendo de la sede de la UniónComunal de adultos Mayores de San Pedrode La Paz.. Esto, debido a que sobre ella sehan puesto banderas y letreros de publicidadpolítica de un candidato a la reelección, quien,como diputado, debiera saber que se estácometiendo una ilegalidad, además, ampara-da por la Directiva de esta organización co-munitaria.

Muchos adultos mayores, estamos en des-acuerdo de la manipulación política de la quesomos victimas, especialmente en épocas deelecciones.

Alberto Ruiz H.

CARTAS AL DIRECTOR

Page 7: Periodico El Pregon Noviembre 2009

7

En la actividad se hizo pre-sente el Seremi de Go-bierno Dante Gebauer yel Coordinador Regionaldel Servicio Nacional delAdulto Mayor, Senama,Christian Klenner.

CRONICA

ALIMENTOS CONTRA LA ARTROSISTratamiento a base de jugo de papasLa terapia del jugo de papa cruda es considera-da como uno de los tratamientos biológicos másefectivos para el tratamiento de las afeccionesreumáticas y artríticas. De hecho, ha formadoparte del folclore de la medicina hogareña porsiglos.

El método tradicional para preparar el jugo es cortar una papa de tama-ño medio en rodajas, sin sacar la piel, y dejarlas durante la noche en unvaso lleno de agua fría. El agua debe ser bebida por la mañana con elestómago vacío. El jugo puede ser extraído de la papa. En este caso, eljugo de una papa mediana deberá diluirse con una taza de agua y bebi-da en ayudas durante la mañana.

Tratamiento a base de otros jugosUna taza de jugo de vegetales, extraído de cualquier vegetal de hojasverdes, mezclado en partes iguales con jugos de zanahorias, apio, yremolacha roja también será efectivo en el tratamiento de la artritis.

La acción alcalina de los jugos crudos disuelve la acumulación de sedi-mentos alrededor de las articulaciones y en otros tejidos. Una taza dejugo fresco de piña también será afectiva, ya que la enzima bromelaínaen el jugo fresco de piña reduce la hinchazón y la inflamación en laosteoartritis y en la artritis reumatoide.

Tratamiento a base de semillas de sésamoUna cucharadita de semillas de sésamo negro, remojadas en una tazacon un cuarto de agua durante toda la noche, han demostrado ser efec-tivas en la prevención de los dolores articulares frecuentes. El agua enla que las semillas son remojadas debe tomarse (junto a las semillas)como primer alimento en la mañana.

Tratamiento con ajoEl ajo es otro remedio efectivo para la artritis. Elajo posee propiedades antiinflamatorias que lohacen un gran aliado en la batalla contra esta en-fermedad. Puedes ingerirlo crudo o cocido segúntu preferencia.

Tratamiento con bananasLas bananas, que son una importantefuente de vitamina B6, han demostra-do ser útiles en el tratamiento de la ar-tritis. Una dieta a base de bananasdurante tres o cuatro días es recomen-dable para tratar esta condición. Elpaciente puede comer entre ocho ynueve bananas diarias (y nada más)durante este período.

Tratamiento a base de limaTambién la lima a probado ser un remedio hogareño efectivo para laartritis. El ácido cítrico contenido en la lima es un solvente del ácidoúrico, que es la primera causa de algunos tipos de artritis. El jugo deuna lima, diluido en agua, puede ser ingerido una vez al día, preferente-mente en ayunas por las mañanas.

Tratamiento con alfalfaEl té a base de alfalfa, especialmente de sus semillas, ha demostradoresultados positivos en el tratamiento de la artritis. Una cucharadita desemillas de alfalfa puede agregarse a una taza con agua. Deben tomar-se tres o cuatro de estas tazas de té al día por al menos dos semanas.

Tratamiento con sopa de frijoles de sojaOtro remedio efectivo para aliviar los dolores en las articulaciones esla sopa de frijoles de soja. Esta sopa se prepara mezclando unacucharada de frijoles de soja en una taza con agua, con dos dientesde ajo aplastados. La infusión debe ser bebida dos veces al día.

Ensaladas de vegetales y frutasLa dieta del paciente artrítico debería ser planificada con el objetivode producir alcalinidad en la sangre. En este sentido, deberá incluirfrutas y vegetales en forma de ensaladas, y, al menos, dos vegetalescocinados.

En los casos severos, es recomendable que el paciente ingiera unainfusión de vegetales crudos al menos tres veces por día durante unasemana. Se recomienda llevar adelante esta terapia intensiva dejugos vegetales cada dos meses.

Más de 400 personas mayores de la Región del Bio Bio se reunieronel pasado 1 de octubre, para celebrar su Día Internacional, en el marcode los festejos del Mes de los Grandes. Además se entregaron coro-naron a las reinas de cada club que participaron.

La actividad contó con la participación de distintos clubes de laintercomuna los cuales realizaron presentaciones de los distintos talle-res que realizan durante el año con Fondo del Servicio Nacional delAdulto Mayor y Chiledeportes.

MÁS DE 400 MAYORES CELEBRARON SU DÍA INTERNACIONAL

Page 8: Periodico El Pregon Noviembre 2009

OPINIONOPINION8 CRONICA

Tal como estaba programado, en días pasadosse llevó a cabo la Fiesta de Halloween que elprograma Tiempo Pleno ofrece a sus Pensio-nados. Esta actividad se realizó en el HotelTerrano y asistieron alrededor de 140 perso-nas, las cuales disfrutaron de una cena y pos-teriormente un baile donde reinó la alegría y elcotillón. Un gran número de asistentes se pre-sentaron con sus disfraces, tal como el añopasado, lo que hace que esta actividad vayatomando cada año más fuerza.

La música la puso como siempre, el grupo deJuan Sierra en el teclado; Jaime Ríos, en labatería y la voz de cantante y animación deGermain Guevara, grupo que ya lleva más de 4años entregando alegría mediante la músicaespecialmente seleccionada para los adultosmayores, la cual hace que junto con bailar, lestraiga muchas veces románticos recuerdos.

Alberto Gerbier, Jefe del Programa Tiempo Ple-no, se mostró una vez más satisfecho con laasistencia y con la alegría de los presentes quedisfrutaron hasta la madrugada de este encuen-tro, el cual, dijo al Pregón, “es uno de las tantasy variadas actividades con que esta Caja pre-mia la fidelidad de sus afiliados”.

FIESTA HALLOWEEN DEL PROGRAMA TIEMPO PLENO

NUEVNUEVNUEVNUEVNUEVA PRESENTA PRESENTA PRESENTA PRESENTA PRESENTAAAAACIONCIONCIONCIONCIONDEL BDEL BDEL BDEL BDEL BALLET BALLET BALLET BALLET BALLET BAFOAFOAFOAFOAFOAMAAMAAMAAMAAMACCCCC

Una nueva y lucida presentación realizo BAFOAMAChace algunos días, cuando le tocó presentarse con unespectáculo basado en cantos y bailes de México.

Este cuadro artístico,cuya perfección fue pro-ducto de arduo ensayospor parte de sus inte-grantes, fue muy aplau-dido por los presentesque se encontraban en elGimnasio Municipal deConcepción, dentro delmarco del Tugar Tugarorganizado por la Muni-cipalidad, encuentro quelamentablemente no con-tó con el marco de pu-blico que se espera paraestas ocasiones.

Page 9: Periodico El Pregon Noviembre 2009

9CRONICA

En una solemne ceremonia realizada el pa-sado 10 de Octubre, el Circulo Adulto Ma-yor de la Legión de Pensionados de Con-cepción, celebró un nuevo aniversario de sufundación ocurrida el 12 de Octubre del año2000.

En la ocasión, y posterior al Himno Nacio-nal, que fue coreado por todos los presen-tes, se dio lectura al Acta de Fundación, porparte de la secretaria Sra. Violeta Muñoz, yque establecía la primera directiva formadapor Máximo Rodríguez B., como su Presi-dente; Víctor Martínez T, Vicepresidente;Raquel Mancilla D, como Secretaria; JoséSepúlveda S, Tesorero; y los Directores LuisEscobar G y Raquel Molina S.

Posteriormente sedirigió a los presen-tes el actual presi-dente, Sr. LuisMontoya Díaz,quién manifestó sucomplacencia y sa-tisfacción por el pieen que se encuen-tra la Institución.

CIRCIRCIRCIRCIRCULCULCULCULCULO DE O DE O DE O DE O DE ADULADULADULADULADULTTTTTOS MAOS MAOS MAOS MAOS MAYYYYYORES DE LA LEGION DEORES DE LA LEGION DEORES DE LA LEGION DEORES DE LA LEGION DEORES DE LA LEGION DEPENSIONADOS CELEBRO SU ANIVERSARIOPENSIONADOS CELEBRO SU ANIVERSARIOPENSIONADOS CELEBRO SU ANIVERSARIOPENSIONADOS CELEBRO SU ANIVERSARIOPENSIONADOS CELEBRO SU ANIVERSARIO

A continuación, y mien-tras los presentes serservian el tradicionalchampañazo, se dio lec-tura a tarjetas de saludosy entrega de algunos pre-sentes recibidos por elClub.

Posteriormente todos losasistentes, entre los quese encontraba invitadonuestro Director Sr.Arturo Espinoza Brower,degustaron un almuerzode camaradería en lossalones de la Institución.

La actual directiva, ade-más del presidente LuisMontoya, la integran losSres. Luis Castillo Tapia,como Vicepresidente; laSra. Violeta Muñoz, suSecretaria; Pedro GodoyTobar, Tesorero y la Di-rectora Sra. Elena Cár-denas Cuevas.

Page 10: Periodico El Pregon Noviembre 2009

OPINIONOPINION10 CRONICA

LA PARTIDA DE UN GRAN FOLKLORISTA: MARIO PAEZCIFUENTES

Una hermosa celebración vivieron las ochoComunidades de Adultos Mayores de Parro-quia Santa Cecilia de Talcahuano.

La actividad se inició con la Eucaristía presi-dida por el Pbro. Miguel Almeida, quien des-tacó en su homilía:”En esta etapa de la vidatienen que entregar la multiplicidad de donesque Dios

Felices se manifestaron los adultos mayores dela comuna de Quillón, tras las celebraciones desu día. La actividad se realizó durante todo eldía en el complejo Turístico “LagunaAvendaño” de la Municipalidad. Los festejados, llegaron de diferentes localida-des de la comuna en un total de 22 grupos,amparados en la Unión Comunal de AdultosMayores del Valle del Sol, siendo recibidos porla presidenta de la institución, Señora MatildeRiveros. Cada grupo y algunos en forma individual, lle-garon aperaditos con cocaví, en la cual se apre-ciaban, huevos duros, pollos cocidos, queques,tortillas, pan amasado, frutas, bebidas y entreesos vituperios, un poquito de malicia para elcafé, de la fría mañana, naturalmente que todode campo y de sus propias producciones.

ADULADULADULADULADULTTTTTOS MAOS MAOS MAOS MAOS MAYYYYYORES DE QORES DE QORES DE QORES DE QORES DE QUILLUILLUILLUILLUILLON CELEBRARON CELEBRARON CELEBRARON CELEBRARON CELEBRARON SU DIAON SU DIAON SU DIAON SU DIAON SU DIA

La cita se inició a las nueve de la mañana en el recinto turístico, allí disfrutaron de un campestredesayuno, más tarde el Alcalde de la comuna les saludo de uno en uno, felicitándoles por estedía, luego, se realizaron actividades deportivas y recreativas, como rayuela, silla musical, baile,disfraz, entre otras. Posteriormente compartieron un almuerzo de camaradería, ofrecido por la Municipalidad, opor-tunidad aprovechada para la entrega de premios y estímulos a algunos personajes destacadosen la tercera edad.

En el transcurso de nuestro traba-jo periodístico, nos hemos encon-trado muchas veces con personasde la tercera edad, que realizanmuchas labores pese a sus años,sean estas remuneradas o no, loque nos ha demostrado la fuerzaque tiene este segmento social.

Hace algún tiempo, nos topamoscon una de ellas, Laura MiguielesPérez, la “Doctora Miguieles”como la conocen todos por la mi-sión de visitar a los enfermos. Ynos llamó la atención porque le he-mos visto en distintas actividadestan variadas como reuniones, gru-pos de baile, visitando enfermos,etc. Es por ello que quisimos co-nocerla y difundir su accionar todolo cual la demuestra como unapersona absolutamente vigente.

Con mucho orgullo, confiesa sintapujos los 72 años. Vive en lamisma casa en la cual nació, enel barrio de plaza Cruz. Tiene ac-tividades todo los días y durantecasi todo el día, costando muchoencontrarla en su casa. Los domingos, -nosdice- “me levanto a las cinco de la mañana, alavar, ya que es el único día que tengo para mi.”

LAURA MIGUIELES PÉREZ, LA ACTIVA «DOCTORA MIGUIELES”Pertenece a la Legión Militarde Pensionados; al CentroLos Héroes de la Concepción;al Ballet Bafoamac, al Club deAdultos Mayores de la Legión;al Comité de Damas y Comi-sión de enfermos para las da-mas. Junto con otras activida-des, visita los lunes a miérco-les a los enfermos de la Le-gión; incluyendo los del Hos-pital Naval de Talcahuano.También visita algunas casasde reposo, porque no le gustaver personas que han sidoabandonadas en estos luga-res por sus familias.

“Un Presidente de la Legión,Ramón Reyes, me pidió hace9 años, si podía encargarmede visitar a los enfermos adomicilio y al hospital. Leshago todo el seguimiento du-rante la enfermedad, y a laspersonas que fallecen, partici-po en sus funerales y las dejofinalmente descansando en elcementerio. Esta labor me

gusta mucho porque me entrego con muchocariño a las personas que necesitan tanto enesos momentos de dolor”- nos dice.

Nos confiesaque le gustaríaque trataranmejor a losadultos mayo-res, ya que estasociedad de-biera tomarlosmás en cuenta,y no sólo paralas elecciones.Le gustaría ma-yor sensibilidadde parte de loschóferes de la locomoción colectiva cuando via-jamos y pagamos con el Pase.

Agradece al Periódico El Pregón, el preocu-parse de los mayores, ya que difunde las acti-vidades, las inquietudes y los problemas quelos afectan. Aprovecha estas páginas, para in-vitar a todos los adultos mayores a que partici-pen en las actividades que hoy se le están ofre-ciendo, ya que les permite disfrutar y compartircon sus pares.

En resumen, conversar con Laurita, ratifica lafuerza que hoy día tiene las personas mayoresy que son ejemplo de una actitud positiva dedisfrutar la vida pese a los problemas de salud,económicos y de poca consideración a la quese enfrenta este grupo social.

PASTORAL DEL ADULTO MAYOR CELEBRÓ SU DIAles ha regalado” y continuó “no se cansen desacar de sus vidas lo mejor de sí, hay tanto queentregar, amar, hacer: descubran eso, nunca estarde, el amor hace todas las cosas nuevas”.

También, acompañaron a los adultos mayoresen el Sacramento de la Reconciliación el pa-dre Jesús Balmaceda y el padre EdgardoOjeda.

La fiesta fina-lizó con uncompartir endependenciasde la parro-quia, dondehubo cantos ybaile.

Page 11: Periodico El Pregon Noviembre 2009

11CRONICA

INGRESO COMPLEMENTARIOS PARAADULTOS MAYORESLas bajas pensiones recibidas por este seg-mento etáreo, después de años de actividadlaboral, es factible complementarlas con activi-dades menores remuneradas, por parte deadultos mayores. Muchos de ellos, mantienenvigentes sus capacidades intelectuales ymotrices, por lo que podrían realizar tareas,muchas de ellas en servicios comunitarios, poralgunas horas a la semana, recibiendo una re-muneración complementaria a sus pensiones.

HOSPITAL GERIÁTRICO EN CONCEPCIÓNDado el aumento explosivo del segmento depersonas mayores, y la necesidad de entregar-les una atención de salud de buena calidad,oportuna, y especializada en la cual contar tam-bién con médicos especialistas en sus princi-pales enfermedades, esperan la creación deun Hospital Geriátrico en la ciudad de Concep-ción.

¿QUE ESPERAN LOS ADULTOS MAYORES DE ESTAS ELECCIONES?La situación de los adultos mayores en Chileha sufrido grandes cambios en los últimos 12años, mejorando su calidad de vida e integrán-dose a una sociedad que nunca los debió de-jar de considerar.

Sin embargo, pese a lo anterior, aun hay mu-chas áreas en que se mantienen desprotegidosy otras en que el accionar hacia ellos se hacemás por algunas consideraciones políticas quepor un compromiso real con este segmentosocial.

Consultados muchos de ellos en nuestras visi-tas a Clubes, hemos detectado que entre otras,esperan las siguientes iniciativas de parte delos futuros parlamentarios:

ELIMINACION DEL 7 % DE SALUDEl anhelo de los pensionados por eliminar estevergonzoso descuento que tanto les afecta ensus magras pensiones, viene desde hace añosy en cada elección reciben promesas. Paramuchos adultos mayores, este descuento esmuy significativo, dada las bajas pensiones conque deben sobrevivir.

LEY DE INTEGRACION Y PROTECCIONDEL ADULTO MAYORCuerpo legal que se hace necesario para re-gular los derechos y actividades de los adultosmayores; consolidar sus organizaciones y for-talecer el accionar de sus dirigentes. Esta leydebe considerar todas las áreas que afectanla vida de los adultos mayores, tales como sa-lud, vivienda, seguridad, ingresos, maltratos fí-sicos y psicológicos, etc.

HIPOTECA REVERTIDA PARA VIVIENDASDE ADULTOS MAYORESUna hipoteca revertida es un tipo especial depréstamo con garantía de la vivienda que per-mite al propietario, adulto mayor, convertir enefectivo una parte del capital sobre el valor dela vivienda.

Este valor podrá ser recibido en una sola cuo-ta o recibido mensualmente por el beneficia-do, pudiendo mejorar su calidad de vida. El re-embolso de dicho préstamo se realiza una vezque el prestatario ya no utilice la vivienda, yasea por pago por cuenta de sus herederos oventa de la propiedad.

SUBSIDIO PARA FAMILIAS CON ADULTOSMAYORES NO-VALENTESTal como sucede en países desarrollados, lapermanencia de los adultos mayores en el senode sus familias permite mantener su autoestimaal no sentirse como un artículo de deshecho yrecibir el cariño y afecto de su familia. Sin em-bargo, el costo monetario que esto significapara la familia, debe ser subsidiado en partepor el Estado, el cual de esta manera disminu-ye los costos hospitalarios y de hogares públi-cos.

AUMENTO DE PENAS EN DELITOSCONTRA ADULTOS MAYORESLa vulnerabilidad que representan las personasmayores, muchas veces, con limitaciones físi-cas y mentales, ante la delincuencia, hace ne-cesario el estudio de un aumento de penas paralos delitos que se comenten en contra de ellos.

Page 12: Periodico El Pregon Noviembre 2009

OPINIONOPINION12 CRONICA

Una nutrida cantidad de actividadesorganizadas por la UCA de la Co-muna de Chiguayante, que presidela Sra. Odette Mardones, se efec-tuaron con motivo de la celebraciónen octubre, del mes del Adulto Ma-yor.

Una de las más destacadas, fue lareinauguración de la sede que ocu-pa la UCAM, en un acto a que concurrió el Alcalde de la Comuna Sr.Tomas Solís, Concejales, el Coordinador Regional de SENAMA, CristianKlenner, y nuestro Director Arturo Espinoza Brower, quien fue invitadoespecialmente a la ocasión.

La sede fue sometida a una totalreparación gracias a un proyectoaprobado por SENAMA; por lasuma de $ 2.000.000, lo que per-mitió reparar y pintar en su totali-dad el inmueble, como también,mejorar los accesos y las rejas deprotección, terminar la sala de com-putación, etc.

La Sra. Odette, en su discurso alos presentes se mostró muy contenta de haber podido concretar esteproyecto el cual era un anhelo de todos, lo que permitirá realizar lasactividades en un acogedor y bonito inmueble.

Similares palabras tuvieron el Alcalde y el Coordinador del SENAMA,quienes de mostraron gratamente satisfechos del trabajo realizado.

Por otra parte, el 15 de Octubre, se realizó en la Plazoleta ManuelRodríguez de la comuna, un encuentro de los talleres y clubes de adultosmayores, tanto de gimnasia como de grupos de canto y baile.

Ante un gran marco de publico sefueron presentando uno a uno losgrupos mostrando una energía yuna alegría que solo los adultosmayores saben entregar.

En la ocasión participó el Grupo deBailes Latinoamericano de laUCAM con distintos bailes presen-tándose con las vestimentas ade-cuadas, todo lo cual, sacó fuertesaplausos del publico asistente.

La semana finalizó con una alegretarde bailable, con lo cual los adul-tos mayores de la comuna celebra-ron su mes.

VARIADAS ACTIVIDADES EN CHIGUAYANTE POR MES DEL ADULTO MAYOR

LaAraucana, pone a disposición de sus afiliados una mo-derna Unidad de Prevención en Salud. (UPS).

Esta Unidad nos permite entregar a nuestros beneficiariosuna Salud más integral, complementando una serie de ac-ciones y actividades de tipo: Educativas, Preventivas y Cu-rativas.

Permite además detección oportuna de patologías y facilitael acceso a soluciones de carácter curativas, las que en suconjunto proponen una solución efectiva para la poblaciónbeneficiaria de la Araucana. No olvide que La Araucana , tiene para usted, el Crédito Pre-ferente en Salud, optando al pago de 1 a 12 cuotas sin inte-rés y de 13 cuotas o más, tasa preferencial.

LA ARAUCANA INFORMA

Si los hombres han nacidocon dos ojos, dos orejas y

una sola lengua es porque sedebe escuchar y mirar dos

veces antes de hablar.

Marqueza de Sévigné

Page 13: Periodico El Pregon Noviembre 2009

13CRONICA

HERMOSA EXPOSICION DELCLUB AMIGOS DE LA SALUD

Su exposición anual de los trabajos confeccionadospor las socias, presentó recientemente el Club Ami-gos de la Salud, el cual fue fundado el 6 de Julio delaño 2006 y que funciona bajo el alero del Departa-mento de Bienestar, del Servicio de Salud de Con-cepción.

Este club, que cuenta con 64 socios, está presididopor la Sra. Ceferina Morales, y su Directorio lo con-forman, además, Irma Mella, como Secretaria; RaúlRiffo, tesorero, y las directoras Sonia Silva y SilviaMellado.

Este grupo se reúne los primeros miércoles de cadames, y durante estos encuentros además de com-partir vivencias y amistad, realizan trabajos demanualidades, celebran fechas importantes, organi-zan sus viajes y dan cuenta de la labor solidaria devisitar a sus socios enfermos.

En forma unánime, los socios hicieron una invitacióna los pensionados del Servicio de Salud, a incorpo-rarse al club, ya que así participan en variadas activi-dades junto a sus pares y llenan sus momentos li-bres.

Page 14: Periodico El Pregon Noviembre 2009

OPINIONOPINION14 CRONICA

4 AÑOS SIRVIENDO A LOS ADULTOS MAYORESEl 25 de Noviembre del año 2005, dimos inicio a una idea que nos rondaba hace algúntiempo, cual era de editar un medio escrito dirigido a los adultos mayores de la región delBio Bio.

Esto, porque vimos la necesidad de que ellos contaran con un periódico que se preocuparade difundir sus múltiples actividades y también, sus variados problemas e inquietudes quelos afectan.

Hemos recorrido ya 4 años, y este aniversario, nos encuentra con un periódico El Pregón,que aun se esfuerza, en lo económico para poder seguir editándose mes a mes, productode la aún poca sensibilidad de las grandes empresas e instituciones de apoyar, con publi-cidad, un medio escrito como este.

Sin embargo, este cumpleaños nos encuentra con un gran reconocimiento de nuestroslectores, quienes con su cariño y con su afecto, nos demuestran día a día que nuestroesfuerzo es reconocido y valorado por ellos, y eso para nosotros, es gratificante.

Durante estos años, nos hemos mantenido imparciales frente a toda consideración polí-tica, religiosa y socio-económica, lo cual nos da la autoridad moral de tratar los temas denuestros mayores con plena libertad. Pero, no ha sido fácil mantener esta transversabilidade imparcialidad.

Muchas personas, autoridades, parlamentarios y otros personajes de nuestra vida pu-blica, son requeridos por nosotros para tocar tal o cual tema que afecta en alguna áreaa este segmento social, sin obtener respuesta. No piensan ellos, que no es a nosotros quienes se niegan, sinojustamente a quienes se deben doblemente, tanto por ser ciudadanos y especialmente, por debérseles un respeto y una consideración por laentrega que han hecho a esta sociedad.

Amigos Lectores, este año, nuestra celebración será intima, porque como Uds. saben, hemos tenido el alto honor de haber sido propuestoscomo candidato a Diputado, representando justamente a Uds., los adultos mayores, por lo cual nos encontramos en plena campaña electoral,entregando nuestro mensaje y nuestras propuestas para que finalmente Uds. tengan alguien que los representen fielmente en el Parlamento.

Pero, el día 25 de Noviembre, día de nuestro aniversario, sentiremos íntimamente la satisfacción de saber y sentir el afecto que Uds. nos tienenpor esta misión que hemos asumido y que realizamos con mucho cariño porque, simplemente,…Uds. se lo merecen.

Recientemente se efectuó un agradable en-cuentro de los pensionados de Tiempo Pleno,de la ciudad de Linares, en una actividad or-ganizada por la Caja La Araucana.

Esta actividad. busca entregar información delos beneficios, dar la bienvenida a quienes seintegran a esta Institución y agradecer a quie-nes por años permanecen en ella, labor que lecorrespondió a la Agente Sra. Maria IsabelSpreng, mediante las palabras de saludo a lospresentes.

ENCUENTRO DE LOS PENSIONADOS DE TIEMPO PLENO EN LINARES

Page 15: Periodico El Pregon Noviembre 2009

15

El objetivo del Sudoku es rellenar una cua-drícula de 9×9 celdas divididas ensubcuadrículas (también llamadas “cajas” o“regiones”de 3 × 3 de las cifras del 1 al 9partiendo de algunos números ya dispues-tos en algunas de las celdas. No se debe re-petir ninguna cifra en una misma fila, colum-na o subcuadrícula.

Resumiendo, hay que rellenar la cuadrículade modo que: cada fila, cada columna y cadacaja de 3x3 contenga los números del 1 al 9.

¡ATREVASE A JUGAR SUDOKU!

NACE CLUB DE TENIS DEMESA “LOS IMBATIBLES”

Recientemente, con fecha 21 de Octubre pasa-do, se fundó el Club de Tenis de mesa « LOSIMBATIBLES «, el cual ya está funcionando enla Casa del Adulto Mayor en Tucapel 1770 Con-cepción.

Su directiva provisoria está encabezada por laSra. Alicia Villa F; y la componen además, LuisUrbina Ch., como su Secretario; Hernán MuñozS, Tesorero;, y los Directores Juan Herrera U yJosé Cires C.

La Directiva hizo un llamado a todos los adultosmayores amantes de esta practica deportiva asumarse a este nuevo club, en el cual encontra-rán amistad y podrán practicar su deporte.

EL SABIO Y EL TURISTA

Se cuenta que en el siglo pasado, un turistaamericano fue a la ciudad de El Cairo, Egip-to, con la finalidad de visitar a un famoso sa-bio.El turista se sorprendió al ver que el sabio vi-vía en un cuartito muy simple y lleno de libros.Las únicas piezas de mobiliario eran … unacama, una mesa y un banco.

- ¿Dónde están sus muebles? preguntó el tu-rista. Y el sabio, rápidamente, también pre-guntó: - Y dónde están los suyos...?- ¿Los míos?, se sorprendió el turista. ¡Perosi yo estoy aquí solamente de paso!Yo también... concluyó el sabio.

«La vida en la tierra es solamente temporal...sin embargo, algunos viven como si fueran aquedarse aquí eternamente y se olvidan deser felices».

EL SIGNIFICADO DE LOS SUEÑOS

Una mujer se levanta por la mañana, despierta a su marido y le dice:»Cariño, he tenido un sueño maravilloso. He soñado que meregalabas un collar de diamantes, un Jeep último modelo, unviaje al caribe y todo eso por mi cumpleaños. ¿Qué querrá de-cir?»

El marido le contesta: «Lo sabrás en tu cumpleaños...»

Llega el día del cumpleaños de la esposa y el marido entra encasa con un paquete en la mano. La mujer, emocionada, se loquita, rasga nerviosa el papel, abre rápidamente la caja yencuentra un libro titulado:

»El significado de los sueños.»

CRONICA

Page 16: Periodico El Pregon Noviembre 2009

OPINIONOPINION16