PERIODICO EL PREGON ENERO 2011

8
AÑO V- Nº 56 - CONCEPCION, ENERO DEL 2011 - EDICIÓN MENSUAL - DISTRIBUCION GRATUITA ADULTOS MAYORES DISFRUTAN EL VERANO 2011 ADULTOS MAYORES DISFRUTAN EL VERANO 2011 FELIZ VERANO 2011

description

Medio de communiacion escrito dirigido a los Adultos Mayores y a sus familias

Transcript of PERIODICO EL PREGON ENERO 2011

Page 1: PERIODICO EL PREGON ENERO 2011

1

AÑO V- Nº 56 - CONCEPCION, ENERO DEL 2011 - EDICIÓN MENSUAL - DISTRIBUCION GRATUITA

ADULTOS MAYORESDISFRUTAN EL VERANO 2011

ADULTOS MAYORESDISFRUTAN EL VERANO 2011

FELIZVERANO2011

Page 2: PERIODICO EL PREGON ENERO 2011

2

En los últimos días nos hemos enterado por la prensa en forma muy profusa, el movimiento llevado adelante por la comunidad magallánica, haciendo frente a un alza en los precios del gas.

Independientemente de las consideraciones a favor y en contra del alza del gas, combustible muy usado en esa región dada las condiciones inclementes del clima, queremos destacar el hecho de ser esta, una de las primeras manifestaciones de una comunidad organizada, para enfrentar situaciones que les afectan.

Lo destacable de este movimiento, fue la unión de una ciudadanía que se sentía afectada, junto a sus autoridades regionales, comunales y parlamentarias; todos, haciendo fuerza en un solo sentido para la obtención de sus objetivos.

Lamentablemente, no podían faltar los violentos de siempre que aprovechan cualquier ocasión para desatar su accionar causando daños tanto a las personas como a los bienes públicos y privados. A estos violentistas, más que la fuerza publica, deben ser los mismos manifestantes pacíficos quienes deben rechazarlos y aislarlos a fin de no distorsionar actos de protestas permitidos dentro de nuestra democracia.

La lección de los magallánicos, es que si los ciudadanos de todo el país, pudiéramos seguir sus pasos, podríamos hacer frente a tanta injusticias y abusos que a diario nos afectan y los cuales nos hacen reclamar en pasillos y conversaciones privadas, usando nuestro derecho a pataleo, pero que a nada nos lleva.

Muchas veces, cuando nos sentimos afectados por empresas e instituciones que valiéndose del sistema de libre mercado imperante, dictan sus propias normas y reglas, recurrimos en forma individual ya sea al Sernac, o a la Superintendencia respectiva o, en el menor de los casos, directamente a

tribunales; en ocasiones, logramos hacer respetar nuestros derechos de consumidores, pero ya al próximo mes estamos sufriendo los mismos abusos.

El día que proliferen las Asociaciones de Consumidores u otras organizaciones comunitarias de defensa de nuestros derechos, podremos sentirnos más protegidos, pero esto será una vez que estemos organizados comunitariamente, dejando de lado los intereses políticos, religiosos y socioeconómicos.

En el caso de los adultos mayores, el trato que reciben de la sociedad aún es deficiente, reconociendo si, que ha mejorado en los últimos años. Pero nuestros mayores no pueden esperar años para ser respetados y tratados dignamente, por un asunto simple de años de vida.

Durante los paros de los funcionarios públicos, especialmente los del área salud, al margen de si tienen o no razón en parar, son miles los adultos mayores que levantándose temprano, llegan con esfuerzo a buscar sus medicamentos; a buscar una hora médica o, ¡finalmente! a realizarse la tan ansiada operación quirúrgica, que le dará posiblemente algo de más y mejor calidad de vida, (o al menos, la esperanza de que así será).

Decepcionante es entonces, encontrarse con las puertas cerradas y recibir solo explicaciones que definitivamente ellos no entenderán, debiendo volver a sus casas con las manos vacías y, lo más triste, con el alma destrozada por el trato indigno, porque, en esta era tecnológica del siglo XXI, «no teníamos como avisarle».

El día que los adultos mayores unidos salgan a las calles a exigir más respeto, y a exigir en los consultorios y hospitales la adecuada y oportuna atención, tal vez empiecen a ser escuchados.

Por ello que la lección de los magallánicos no debemos pasarla por alto, y la comunidad debe y tiene la obligación de organizarse y en forma pacifica y cívica, hacerse oír y respetar.

Si esto pudiera ser así, tal vez estaríamos exigiendo, por ejemplo, alguna explicación sobre la desaparición de Ferrocarriles del Estado, sus trenes, estaciones, es decir, toda una empresa y sin ningún culpable. Si es cierto…no hay ningún culpable de ello.

EL PREGON2

ELPREGON

Año 5 Número 56Enero del 2011

EL PREGONEdición Mensual

PROPIETARIOGonzalo Espinoza González

DIRECTOR-GERENTEArturo Espinoza Brower

AREA COMERCIALEleodoro Navarrete Pereira

Cel. 91640750

IMPRESIONDiario El Sur S.A.

quien solo actúa como impresor.

DIRECCIONAnibal Pinto 158 depto. 22

Fono 41-3176166Cel. 9225 7678

Concepción

CARTAS AL DIRECTOR, APORTES Y SUGERENCIAS

[email protected]

Editorial

LA GRAN LECCION DE LOS MAGALLANICOS

El marido llega a su casa al amanecer, lo espera su mujer en la puerta, está borracho y con manchas de lápiz labial.

- Supongo que hay una razón para que llegues a las seis de la mañana...- Sí, el desayuno.

ARTURO ESPINOZA BROWERDirector

Fundado el 25 de Noviembre del 2005

Page 3: PERIODICO EL PREGON ENERO 2011

3EL PREGON 3Crónica

Se acerca una fecha relevante para los chilenos, para los del sur particularmente. Se aproxima el primer aniversario del terremoto que no sólo echó abajo construcciones, y se llevó con él a seres queridos, objetos atesorados; sino que se estremecieron con él nuestras seguridades, nuestras prioridades y proyectos.

Este episodio tan intenso y marcador, no dejará de habitar en nuestra memoria probablemente por el resto de nuestras vidas, y su recuerdo (re- cordia, traer nuevamente al corazón) seguirá cortándonos la respiración. Pero en estas fechas ocurre algo de lo que muchas veces no somos conscientes, por la cada vez más expandida desconexión con nuestro cuerpo y sus procesos.

Cada año, alrededor de las fechas importantes, el cuerpo comienza un proceso que podríamos entender como de conmemoración. Los recuerdos comienzan a hacerse cada vez más frecuentes, se instala en el pecho la pena, y reaparece posiblemente una sensación muy parecida a la angustia vivida en aquellos días, soñamos incluso temas asociados al evento, entre otras cosas.

Para muchos, como ya he oído en más de una ocasión, la mala interpretación que se hace de estas sensaciones termina por hacerles creer que están teniendo una especie de...

premonición, un «andar con la sensación de que algo va a pasar», con un presentimiento de que ocurrirá algo malo o doloroso, cuando en realidad, repito, es el proceso de recordatorio que nuestro cuerpo hace de los aprendizajes vividos en eso largos y dolorosos días.

Por tanto, es posible que vuelvan a aparecer las conversaciones de hace un año, que se repitan los temas; que como población, nuestros niveles de tolerancia bajen, estemos más propensos a funcionar en la pena, andemos irritables, y el riesgo que se corre es de confundir todo eso con depresión u otras alteraciones del ánimo que no forman parte de un proceso natural y saludable, como el de conmemorar la historia y los sucesos que en ella acaecen.

CELEBRAR PARA AVANZAR

A un año del triunfo de la Coalición por el Cambio hay quienes ven la pequeña parte vacía del vaso y no la casi llena. No recuerdan el quinto terremoto y maremoto más fuerte de que se tenga registro, la conectividad destruida, las miles de familias sin techo, la cesantía de dos dígitos, la crisis económica global, el futuro educacional y de salud estático y sin futuro.

En Talcahuano, zona cero, la inversión pública y privada llegará a 127 mil 613 millones de pesos enfocados principalmente a obras de reconstrucción. Y Concepción con 270 mil millones en obras viales, y sin considerar la inversión en viviendas.

Hay proyectos que demoraron años y que ahora si cuentan con recursos. US$ 369 millones para la autopista de 102 kilómetros que unirá Concepción, Cabrero, Yumbel y Yungay con doble calzada. Y el desplazamiento del Peaje Chaimávida hasta los límites provinciales. El Puente Chacabuco, encarpetado también por años, que se construye con aporte de $4.113 millones, en cuya primera etapa contará con un puente mecano que ya comienza a instalarse en 33 de los 115 pilotes con que contará y que estará transitable, por vehículos de hasta 45

toneladas, a fines de marzo, en una extensión de 1.465 metros.

¿Recuerdan la avenida Jorge Alessandri? Su licitación, este año, después de dilatada tramitación, facilitará el acceso al Mall, Lomas de San Andrés, Aeropuerto y Ruta Interportuaria. Se suma a esto el Puente Industrial, cuya construcción está acordada y que vendrá a solucionar la conectividad al sur del Bio Bio favoreciendo la actividad productiva de dicha área.

Y la ruta 160. Quienes la recorren pueden ver como se trabaja en ella, al sur de Ramadillas. Su amplitud traerá nuevas perspectivas para la provincia de Arauco.

Son hechos. Y eso que solo mencionamos Concepción y Talcahuano. La cesantía baja hasta poco más del 7%. El PIB se acerca, al finalizar el año, terremoteado y todo, al 5 y tanto por ciento y se han creado más de 350 mil puestos de trabajo en el país. Si, hay miles de damnificados que viven transitoriamente en aldeas pero hay 100 subsidios otorgados y ya comienza la construcción de viviendas definitivas a las que accederán en no más de un par de años.

Avanzan las reformas a la educación y la salud con proyectos que ya se discuten en el parlamento o se afinan. No hay área que no sea objeto de intervención, incluyendo la seguridad y sistema carcelario cuya herencia quedó de manifiesto al terminar el año.

Si. Hay intensos debates, acerbas críticas, incluso «fuego amigo». El cambio, genera resistencia y las expectativas e ilusiones personales ocasionalmente se frustran. Las encuestas ven árboles, no el bosque. Ya llegará el momento en el que se visualice el panorama global. Por de pronto, quienes observan con detención, no dejan de sorprenderse de lo logrado en solo 10 meses de gobierno efectivo en medio del cataclismo que hemos vivido.

Ch ris tian Paul sen E-P.

N u e s t r a s i n c e r a o p i n i ó n

DIEZ MESES DE GOBIERNO

«Las opi nio nes ver ti das en las co lum nas de opi nión y co men ta rios son de ex clu si va res pon sa bi li dad de

quie nes las emi ten y no re pre sen tan ne ce sa ria men te al Pe rió di co El Pre gón”

En este tiempo la recomendación es a estar en familia, a celebrar los descubrimientos tenidos por aquel evento, a las nuevas amistades que nacieron, a las rencillas que se disiparon, a las comunidades que se unieron.

Celebrar no para negar, sino para darle cabida en nuestras actividades a este proceso profundo y maravilloso de estar con quién soy y con aquello que me ha forjado.

Pero también darle tiempo a la pena, a estar solo o sola, a estar con aquello que surge con estas fechas y mirarlo para luego dejarlo ir. Negar nunca, nunca, nunca es la solución, tapar la vida con trabajo, pastillas o fiesta, es negar aquello que nos constituye, y es finalmente, el distanciamiento que trae consigo el sufrimiento y el dolor.

Celebrar no es sólo festejar, es reunirse para recordar, hacer y construir memoria. Recuerdo haber leído esta frase en circunstancias muy particulares de mi vida, que hicieron que se grabara a fuego y metal en mi: «Un pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla» (George Santayana).

GONZALO ESPINOZA PSICOLOGO

Page 4: PERIODICO EL PREGON ENERO 2011

4 EL PREGON4

NUEVA ENCARGADA DEL PROGRAMA ADULTO MAYOR EN LOTA

LOTA

Recientemente asumió las tareas de Encargada del Programa del Adulto Mayor en Lota, María Soledad Vergara, quien espera continuar con la tarea que cumplía Luisa Riquelme, y las directrices del Alcalde Jorge Venegas, quien tiene varios proyectos para mejorar el servicio que esa municipalidad le entrega a sus mayores. Para este año, aparte de las actividades que ya se realizan normalmente, el Jefe Comunal ha encargado, entre otras, agregar las siguientes:

1. Implementar un Salón donde podrán llegar los Adultos Mayores y sentirse como qaue están en su casa, ya que contaremos con juegos como Cartas, Dominó, Cacho y otros. En este mismo salón se organizarán tardes de bailes con sus distintos ritmos, así también como diversos talleres.2. Habilitar una Sala Médica donde se contará con un paramédico para tomas de presión. 3. También se trabajará en rescatar historias de los Adultos Mayores, y sus vivencias para editar el «Libro de los Adultos Mayores de Lota».

María Soledad Vergara, manifestó al Pregón que el Alcalde «me ha solicitado darle a los Adultos Mayores, mucha entretención y recreación y por supuesto tratar de mejorar la calidad de vida y por ello me dedicaré a ellos en cuerpo y alma».

Un hermoso paseo tuvieron cerca de 60 adultos mayores de Lota, durante una visita al Parque Jorge Alessandri, gracias a una invitación realizada por el gerente de CMPC al Alcalde Jorge Venegas.

Los Adultos Mayores viajaron con la nueva Encargada del Programa Adulto Mayor, María Soledad Vergara, y tres funcionarias municipales, a una jornada donde hubo música y baile de vals, en una hermosa presentación junto a un entorno maravilloso rodeado de naturaleza.

ADULTOS MAYORES DE LOTA VISITAN PARQUE ALESSANDRI

Page 5: PERIODICO EL PREGON ENERO 2011

5EL PREGON 5Crónica

MERECIDA MEDALLA ENTREGAN A TOMÁS CEKALOVIC

CENTROS VACACIONALES CAJA LA ARAUCANA

¡UN MUNDO DE ALTERNATIVAS A LO LARGO DEL PAIS PARA QUE DISFRUTE UD. Y SU FAMILIA DE LA HOSPITALIDAD Y SERVICIOS QUE PONEMOS A SU DISPOSICION!

RECREACION Y TURISMO

CONSULTE EN SU SUCURSAL

MÁS CERCANA O AL FONO 600 4228 100

Por su gran aporte al área de las ciencias naturales y por ese espíritu investigador que lo ha llevado a convertirse en un reconocido entomólogo, Tomás Cekalovic Kuschévic, fue dis tinguido ayer con la «Medalla al Mérito Científico Cultural de la Colectividad Croata de Magalla nes», otorgada por el Club Croata. «Fue muy sorpresivo, uno no trabaja pensando en que lo van a premiar, estoy sumamente contento», expresó. Méritos tiene de sobra. A sus 82 años ha construido un vasto curriculum que difícilmente puede desglosarse en estas pági nas. Lo que sí puede describirse es su gran pasión, esa curiosidad inagotable por descubrir la naturaleza, observar árboles, plantas, suelos y conductas de los seres vivos, especialmente, los artrópodos (insectos o arañas). Sin duda, el estudio de los «bichos» y ese afán por encon trar nuevas especies, lo han transformado en un experto entomólogo, incorporándose a la Sociedad Chilena de Entomo logía, a la Sociedad Chilena de

Historia Natural, la Sociedad de Biología de Concepción y otras sociedades en Italia, Brasil, Es tados Unidos e Inglaterra. Esta participación a nivel mundial, y su enorme cono cimiento sobre los insectos, ha logrado que el mundo de la ciencia otorgue su nombre a 40 especies, 39 de ellas «cekalovi-ci» (su apellido más una letra «i» final que indica el género masculino) y una «tomasi» (su nombre más la «i»). Es un hombre cálido, simpático. Al dialogar con él transmite su sabiduría, pero de una manera sencilla, humana. Se emociona por la distinción y dice que se la dedica a su fallecida esposa, Norma Bahamonde González, quien incondicionalmente apoyó a Tomás en su gran vocación e, incluso, le ayudó a encontrar insectos hasta dos años antes de morir. «Esta medalla es para ti», dijo mirando al cielo. Don Tomás es magallánico, pero vive en Concepción y tiene nacionalidad croata otorgada en agosto de este año. Luego de

trabajar 11 años para el laboratorio de micropaleontología de Enap, emigró a Concepción, donde fue el conservador del Museo de Zoología.

La ceremonia contó con la presentación del coro Pentagrama, dirigido por Jorge Sharp, y con la presencia de las máximas autoridades regionales y del Club Croata. La jornada culminó con una exposición fotográfica de la embajada de Croacia y un cóctel.

El amigo desconocido Don Tomás narra con mucho humor una anécdota durante el acto en el cual fue distinguido por el Club Croata con una medalla por su mérito Científico Cultural. Cuando ya casi terminaba la ceremonia, el anfitrión dice que le tienen preparada una gran sorpresa. «Te vino a visitar un muy amigo tuyo que no ves hace 50 años», anuncia.

Entra este señor y don Tomás lo queda mirando de una manera extraña. «Yo soy el Memo, nosotros íbamos a cazar mariposas juntos, ¿te acuerdas?», le pregunta el recién ingresado.

Don Tomás, titubeando, le dice que algo se acuerda, no logrando ubicarlo en sus recuerdos. El «Memo» insiste en recordarle algunos momentos, hasta que don Tomás cordialmente dice: «ah sí, sí, ahora sé quien eres», y se estrechan en un abrazo.

Una vez finalizada la ceremonia, el homenajeado le comenta a una invitada que en verdad no logró acordarse nunca quién era este «gran amigo».

Page 6: PERIODICO EL PREGON ENERO 2011

6 EL PREGON6 Crónica

EL MAL HUMOR EN LA TERCERA EDAD

VARIADAS ACTIVIDADES DEL BALLET BAFOAMAC

Mucha y variada actividad tuvieron el ultimo mes del año, los integrantes del Ballet Folclórico BAFOAMAC, integrado por adultos mayores de Concepción.

En Diciembre iniciaron una muestra itinerante por diversas comunas de la región, llevando parte de su amplio repertorio, el cual incluye bailes de la zona Norte de Chile, Chiloé, Isla de Pascua y danzas y canciones del la zona central.Antes de la Navidad, realizaron una presentación «Navidad Criolla» organizado por los talleres de la Casa del Adulto Mayor de la Ucam.

También tuvieron una lucida presentación en el salón de acto de una institución previsional y otra actuación, muy aplaudida, en la Plaza de la Independencia de Concepción.

Siempre acompañando a las personas de la tercera edad de la ciudad, el municipio de San Pedro de La Paz, programó para ellos un entretenido viaje a Quillón, conocido popularmente como «la ciudad del sol», donde diversos clubes pudieron compartir y pasar un momento de gran alegría, disfrutando los benefi cios de la naturaleza y en hermoso entorno. Esta actividad, que estuvo encabezada por el Alcalde Audito Retamal, es una de las tantas que ese municipio tiene en su programa del Adulto Mayor, en miras a entregar una mejor calidad de vida a sus adultos mayores. Entre otras actividades, se pueden señalar la «Pasada de Agosto», visitas periódicas a sus organizaciones e implementación de espacios como la Sede del Adulto Mayor de Villa San Pedro, las que son sólo parte de los compromisos cumplidos por el edil con quienes han construido San Pedro de la Paz a lo largo de sus vidas.

ADULTOS MAYORES DE SAN PEDRO DE LA PAZ DE PASEO EN QUILLÓN

Llegar a una edad avanzada es atemorizante, y no es para menos. Las personas de la tercera edad son discriminadas, y los cambios psicológicos y necesidades afectivas que trae consigo la vejez casi nunca son entendidas y atendidas, y esto produce muchas veces reacciones de mal humor en las personas mayores.

¿Cómo se puede lidiar con el mal humor de los ancianos? Con mucha tolerancia y paciencia hacia la persona mayor, que ya no es capaz de hacer las cosas con rapidez y agilidad.

Los hijos poco a poco les quitan atribuciones o responsabilidades a sus padres, aun cuando tienen la capacidad para efectuar ciertas tareas.

La familia debe dejar que continúe con sus actividades, para que se sienta útil. Hay núcleos familiares donde los adultos mayores se han integrado perfectamente y la vejez no es problema. Viven una mejor calidad de ancianidad. De hecho, manejar el concepto de que a mayor edad más experiencia y conocimientos, hacen que el adulto mayor no sienta tan pesado el envejecimiento, y asocie estos mensajes con el respeto.

Lo ideal es que permanezca entre los suyos, no encerrado en un cuarto alejado de su círculo familiar. Las casas hogar son una solución cuando nadie puede hacerse cargo del anciano, pero debe ser un último recurso. En las culturas orientales los ancianos son respetados y no ven la vejez

como una tragedia. Por el contrario, ayudan a los más jóvenes a entender la vida y son los primeros a quienes se les consulta ante cualquier decisión familiar.

Fotografias: Gabriel Miranda

Page 7: PERIODICO EL PREGON ENERO 2011

7EL PREGON 7Crónica

1.- Regocíjate: encuentra la alegría en algunas de tus actividades favoritas. Lee un libro, escucha tu música preferida o pasa la tarde con tus seres queridos para sacarle la lengua a este ‘Lunes Triste’.

2.- ¡Ríete!: no hay nada como compartir una risotada o sonreír a alguien. Verás como crece tu corazón y aumentan tus ganas de hacer de éste un día especial.

3.- Se agradecido: En una jornada como hoy, en la que puede que ‘todo marche mal’, agradece las cosas buenas de tu vida. Haz una lista de las cosas buenas que tienes y que a veces «no ves» o no sabes que las tienes, agradécelas y disponte a disfrutarlas.

4.- Ayuda a alguien: desde ceder el puesto en un microbús hasta ayudar a alguien con una dirección, no dudes en prestar ayuda al prójimo. Te sentirás en paz contigo mismo.

5.- Enternécete: observa una linda imagen y sonríe ante su belleza.

El verano ya está aquí y parece que va a ser uno de los más calurosos de los últimos años. Con este panorama hay que tener especial cuidado con las personas mayores de 65 años, a las que les afecta más el calor extremo y son más propensas a sufrir deshidratación. Lo más importante es la prevención: cubrirse con sombrero, no tomar el sol en las horas centrales del día, etc.

Sol

Que los radicales libres afectan mucho más a las personas mayores es algo que ya sabemos pero contra lo que nunca actuamos lo suficiente. Que la piel tiene memoria es una realidad, no hay más que verla cuando observamos el rostro de nuestros mayores. Manchas, arrugas, piel escamada, etc.

Si el daño ya está hecho podemos paliarlo mediante tratamientos de despigmentación después de la temporada veraniega, y en el caso de las arrugas podemos echar mano de algunos tratamientos, pero queremos insistir en que lo más eficaz es la prevención. Nada de exponerse al sol en las horas centrales (de 12 a 18 horas), cubrirse siempre con un sombrero y ponerse un factor de protección solar elevado. A partir de esta edad comienza la degeneración macular luego las gafas de sol se hacen imprescindibles.

Alimentación

Es muy fácil que una persona mayor se deshidrate ya que su nivel de líquidos en el organismo es mucho menor. Por si esto fuera poco, son las que menos costumbre tienen de beber agua en abundancia. Es necesario ingerir un mínimo de dos litros diarios para aguantar los primeros calores. En cuanto a la alimentación debemos llevar una dieta rica en antioxidantes naturales. Los más importantes son las vitaminas C y E, los beta carotenos y los antioxidantes polifenólicos.

La vitamina C la encontramos en la mayoría de frutas y verduras, aunque las que más contenido tienen son las naranjas, mandarinas, pomelo, pimientos verdes y rojos, piña, coles, coliflor, espinacas, etc.

La vitamina E se encuentra principalmente en la yema de huevo, aceites vegetales germinales (soja, cacahuate, arroz, algodón y coco), vegetales de hojas verdes y cereales y panes integrales. Muy importante, por ejemplo, es el germen de trigo.

Las principales fuentes de polifenoles son el té, cerveza, uvas, vino, aceite de oliva, chocolate, cacao, nueces, cacahuetes, granadas, y otras frutas y vegetales. Y los carotenoides se pueden encontrar en zanahorias, tomates, paltas, brócoli.

Las ventajas de una dieta saludable son muchas y una de ellas es mantener su salud al 100% sobre todo a partir de cierta edad, y en especial en meses de verano. De esta forma, podemos disfrutar de estos días de verano sin causarle daño a nuestro organismo.

EVITEMOS LOS EFECTOS DEL VERANO EN LOS ADULTOS MAYORES

CUANDO CREAS QUE VAS A TENER UN MAL DIA Y QUE TODO SALDRA MAL.....

HERMOSOS 80 AÑOS CUMPLIO CLARITA VILLARROEL

Clarita Villarroel acaba de cumplir recientemente, 80 años de vida, muchos de los cuales ha dedicado a la docencia de su pasión, el piano y al servicio de los demás como una activa dirigenta.

En su celebración, estuvieron presentes sus 4 hijos, sus nietos y sus 6 bisnietos, que pronto, en marzo, pasarán a ser 7.

De activa participación en grupos folklóricos, agrupaciones corales y organizaciones de adultos mayores, Clarita es muy querida por ser afable y muy dispuesta siempre a servir a los demás.

Periódico El Pregón, le hace l legar sus felicitaciones por estos hermosos 80 años, y por ser ejemplo de cómo un adulto mayor puede vivir los años dorados.

Page 8: PERIODICO EL PREGON ENERO 2011

8