Performance 32

15

description

Versión digital de la edición impresa del periódico Performance número 32, correspondiente al 31 de octubre de 2006. Quincenario de divulgación y crítica cultural de actividades artísticas de la ciudad de Xalapa. Publicado en Xalapa por Editorial Graffiti. Tiraje de 5,000 ejemplares distribuidos de forma gratuita en la zona Xalapa, Coatepec y Veracruz. Dirigido por José Homero.

Transcript of Performance 32

Page 1: Performance 32
Page 2: Performance 32

2 31 de octubre de 2006 31 de octubre de 2006 3

31 de Octubre de 2006, No. 32Segunda época, Año II

“ASÍ QUE PARA AQUELLO ERA

LA EDUCACIÓN: MEJORES

CONVERSACIONES SOBRE VINO Y

COMIDA”.

HANIF KUREISHI

Portada:

Ulises Concha

Director General:

José Homero

Consejo de Edición:

Rafael Antúnez Nina Crangle

Juan Carlos García Raciel D. Martínez

Diseño de Logotipo: Carlos Torralba

Diseño de portadas: Artesanos Gráficos

Diseño: José Homero

Jefa de Redacción:

Nina Crangle

Formación:

Héctor Gogeascoechea

Asistente Editorial:

Ayulía Lira Grajales Leonardo Sánchez San Martín

Fotografía: Jorge Castillo

Juan Javier Rivera-Mora

Distribución:

Leonardo Sánchez San Martín

Consejo de Redacción:

Rafael An tú nez, Es te ban Aza mar, Nina Crangle, Martín Corona, Raúl Al ber to Crio llo, Carlos D’Arbel, Eduar do de la Torre, Alex Flores, Luis Ho racio He re dia, Mi guel Fe ma tt, Ra ciel D.

Mar tí nez, José Luis Martínez Suárez, Rodolfo Men do za, Juan Javier Mora-Rivera, Dio ni cio Mo ra les, Luis Ar tu ro Ra mos, Hi pó li to Ro drí guez, Ramón

Rodríguez, Se ve ri no Sa la zar ✝ , Víctor Toledo.

Oficinas:

Xalapeños Ilustres 99-3, Zona Centro, C.P. 91000, Xalapa, Ver. Tel. y fax: (01228) 8 18 35 69

Correo electrónico: [email protected]

Performance es una publicación quincenal de distribución gratuita,

editada por Editorial Graffiti.

Editor responsable:

José Homero Hernández Alvarado. Número de Certificado de Licitud de Contenido (en trámite), Número de Reserva al Título en derechos de

Autor (en trámite).

Tiraje: Cuatro mil ejemplares

La publicación de colaboraciones

no solicitadas está sujeta a los

criterios de la redacción.

Las opiniones de los artículos no

reflejan necesariamente el criterio

de la editorial ni del Consejo,

aunque es probable que expresen

las ideas de quien las escribió.

Títulos, subtítulos, leyendas y pies

son sangronería de la redacción

Ejemplar gratuito, prohibida su

venta

22 31 de octubre de 2006 31 de octubre de 2006 3

n las páginas de este estudio examiné el ciclo vital de San Rafael Guízar y Valencia entreverando a su quehacer eclesiástico y político, y a los contenidos simbólicos que le configuran como el referente sa-grado de una devoción popular. Construí mi pesquisa

más allá de de las exégesis hagiográficas y los planteamientos de la historia oficial. Hombre pluridimensional, controvertido por unos y venerado por otros, la luz de la lente histórica lo perfila de cuerpo entero: acaudalado hijo de terratenientes predestinado al ejercicio del sacerdocio; seminarista ejemplar; tenaz misione-ro ajeno a los “apetitos de la carne”; implacable adversario del Diablo; potentado que aplica su riqueza a la caridad y al beneficio de la iglesia; cotidiano practicante de la humildad; activo militante político ligado al Partido Católico Nacional; elusivo confesor de moribundos en pleno campo de batalla; obispo trashumante que auxilia a desamparados, prepara curas, y enfrenta enemigos de la Iglesia; implacable juez de clérigos licenciosos; sacerdote que cree espiritualmente en el exilio; catequista innovador que anticipa los debates del Concilio Vaticano II; hábil negociante protector del peculio familiar; singular operador de la comunicación oral y es-crita; núcleo de leyendas y exaltaciones imaginativas; en fin, santo prefigurado por la devoción popular. Estas diferentes facetas ocu-rren en una personalidad creadora que construyó cotidianamente su propia hagiografía.

Al concluir el análisis advierto hiatos informativos relacionados con distintas épocas, contextos, acciones eclesiales y políticas em-prendidas por el santo. Estos “puntos muertos”, término utilizado por Duby (1988: 56) para establecer los límites de la historia de los acontecimientos, resultan de la pérdida de documentos durante la persecución religiosa, o bien de la destrucción intencionada que de ellos hicieran sus familiares ante el temor de ulteriores com-plicaciones. Tal es el caso de los escritos relativos a la suspensión a divinis que le aplicara el obispo de Zamora José María Cázarez.

Por otra parte, estimo que (posiblemente por razones de reserva y confidencialidad), la mitad guarda todavía valiosos tes-timonios que contribuirían a esclarecer aspectos puntuales en torno a la relación de Rafael Guízar y Valencia con grupos seglares contrarios al gobernador Adalberto Tejeda; así como a sus con-sensos y disensos con las altas jerarquías de la Iglesia mexicana y la delegación apostólica, durante los años en que la religión y la política colisionaron en Veracruz. De forma tal, si bien se ha avanzado en el examen de la Leyenda dorada, debe ahondarse la pesquisa en lo relativo a las estrategias ideadas por el prelado para enfrentar la acción anticlerical en toda la diócesis y negociar, después, la reanudación pública de los cultos.

Relacionado con este conflicto es pertinente mencionar otro “punto muerto” referido a la supuesta participación de Marcial Ma-ciel Degollado en la apertura de los templos de Orizaba, así como a sus vínculos eclesiales con el prelado, (más allá de los lazos de parentesco) y las razones que determinaron su salida del Semina-rio, que en esos agitados años funcionaba en la Ciudad de México.

Si bien los severos patrones familiares cimentaron la per-sonalidad multifacética y creadora de Rafael Guízar y Valencia, fue el estudio de la vida de los santos el que perfiló de manera definitiva su vocación mística y personal, que tuvo por objetivo instalarse en sus altares. Por propia voz (o la de sus compañeros seminaristas y clérigos) sabemos que leía con pasión la hagiografía de san Alejo, el “loco de Dios” que repartió su fortuna entre los pobres. Es posible que Santa teresa de Liseux fuera su principal guía, según lo observa Cuevas Cansino (2003: 21-23). En efecto, lo hacía a finales del siglo XIX, leyó la autobiografía de la santa (que le inspiró a practicar la oración mental) y buscó por todos los medios un trozo de su indumentaria religiosa, reliquia que le acompaño hasta la muerte. Fueron ambos (Teresa y Rafael) “santos burgueses” que impulsaron a la Iglesia “a romper el círculo fatídico de la decadencia”, en palabras del autor precitado.

Sin embargo, ciertos hábitos, opiniones, y actitudes diversas del beato evidencian semejanza con los que caracterizan a otros notables protagonistas de la Leyenda dorada. Así, su autodefini-ción como “Mulo de Dios”(cf. Peñalosa 1995:143) referida a la negativa del descanso durante sus visitas pastorales, recuerda lo expresado por San Félix de Cantalicio (1513-1587) que se auto-nombra “pobre jumento” que “ya no camina más”, en vísperas de su muerte. Este lego capuchino dormía, escasamente, sobre una tarima; paseaba por las calles romanas rodeado de niños, y acos-tumbraba cantar y componer coplas religiosas (según lo anotan Santidrian y Astruga 1997: 128-129). En efecto, pasajes enteros de la vida de Rafael Guízar y Valencia parecen reproducidos de la hagiografía de este austero franciscano. Parangón semejante ocurre en el plano pastoral respecto a la conducta piadosa de San Juan María Vianey (1786-1859), nombrado patrono del clero parroquial y canonizado en 1925. Los testimonios indican que como presbítero de Ars pasaba horas enteras en el confesionario (“en los últimos años hasta doce y dieciséis horas diarias”). Los temas centrales de su predicación referían a la blasfemia, la inmo-ralidad, los bailes y las tabernas. En plena exaltación imaginativa, sus hagiógrafos aseguran que sostuvo una cotidiana lucha contra el Diablo durante 35 años. Dan por sentado que Satán no logró expulsarlo de su parroquia pese a los ruidos, golpes e incendios provocados para tal propósito (Santidrian y Astruga, ibid.214-215).

olor a santidad

❦ FÉLIX BÁEZ-JORGE

Fruto de una dedicada y paciente labor, Olor a santidad de Félix Báez-Jorge, explora las diversas

y a menudo divergentes facetas de Rafael Guízar y Valencia; no sólo el compasivo clérigo

amigo de los pobres, también el activista político. Pero sobre todo este volumen aborda “los

contenidos simbólicos que le configuran como el referente sagrado de una devoción popular”.

Esta obra de madurez del miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional

de Investigadores será presentada el viernes 17 de noviembre en la USBI de Xalapa y el 3 de

diciembre en la FIL de Guadalajara. Ofrecemos a nuestros lectores un fragmento del capítulo

final de este libro iluminado por la inteligencia que la UV ha editado recientemente.

Page 3: Performance 32

2 31 de octubre de 2006 31 de octubre de 2006 32 31 de octubre de 2006 31 de octubre de 2006 33

Estos perfiles pastorales y místicos parecen remedados

en el quehacer eclesiástico del beato Guízar y Valencia,

atendiendo lo escrito en este estudio en relación con su

quehacer misionero. En el mismo orden de ideas tiene

que mencionarse que, su afán por redactar, publicar y

difundir millares de escritos dirigidos a la catequización,

emula las tareas de San Antonio María Claret, las cuales

debió conocer puntualmente durante su exilio en Cuba.

Por otra parte, su proclamada castidad (que, como sabe-

mos, le llevaba, al extremo de no mirar al sexo opuesto)

fue imbuida, sin ninguna duda, por el ejemplo de San Luis

Gonzaga quien confesaba “nunca haber puesto sus ojos

en una mujer” (Véase Englebert 1985: 384-385; 226-227).

En opinión de Cunningham (1987:198-199 ss) uno de los

rasgos característicos de la tradición católica es el cono-

cimiento de la vida de los santos, información que abre

nuevas posibilidades y nuevas formas para la imitación de

Jesucristo. Estos modelos de conducta son un nexo con

la iglesia y con los fieles, vinculo que es conocido como

“la comunión de los santos”. En este marco teológico

debe explicarse su permanente interés por adentrarse

en los ejemplos de santidad que, finalmente, termina-

rían por definir la razón de ser de su propia existencia.

Sorprende, entonces, que sus hagiógrafos y los historia-

dores eclesiásticos estudiosos de su ministerio sacer-

dotal, no hayan profundizado en este tema, o en otros

casos, que ni siquiera lo hayan anotado en sus escritos.

La configuración de Rafael Guízar y Valencia en ima-

gen-memoria que nuclea una creciente devoción popular

en el centro de Veracruz, es resultado de un dilatado

proceso iniciado en sus primeros años de trabajo misio-

nal. Alcanza planos de liderazgo social y patronazgo co-

munitario al ser reconocido como defensor de la Iglesia,

santo genésico y terapeuta, definida anticipación de los

fieles a la opinión de la Sagrada Congregación para la

causa de los Santos, y al veredicto del propio Pontífice.

En términos de la doctrina católica, la vida del santo evi-

dencia que lo preconizado en el Evangelio es una opción

ontológica viable y, por tanto, digna de ser difundida e

imitada como ejemplo. Observada en una amplia perspec-

tiva, la singular tarea pastoral del santo de Cotija trasluce

la influencia de las enseñanzas vertidas en los Ejercicios Espirituales de san Ignacio Loyola, que motivan la oración

para imaginar las escenas del Evangelio en términos rea-

les y vibrantes, es decir, en escenarios plenamente huma-

nos, a la manera de pintores barrocos como Caravaggio.

No debe olvidarse que Rafael Guízar y Valencia apren-

dió a muy temprana edad los fundamentos doctrinales de

la compañía de Jesús, explicándose así que su quehacer

eclesiástico integrara (en singular síntesis) la oración

como disciplina cotidiana con el misticismo apasionado. El

resultado sería un clérigo activista comprometido con el

“misterio de la caridad”, la catequesis y la doctrina social

de la iglesia, con definidos propósitos políticos.

En su tarea pastoral los principios canónicos de la

religión se anudaron (en innovadora dinámica) con las

manifestaciones de la fe popular. Las misiones fueron

el instrumento privilegiado de este esfuerzo precursor

de ideas semejantes a las que animaron los debates del

Concilio vaticano II, reunión ecuménica que transformó

los crípticos rituales y gastados ropajes doctrinales de la

Iglesia. Expliqué con detalle que rifas de animales pinta-

dos de colores, peregrinaciones, procesiones, obsequio

de medallas, rosarios, cantos (“al cantar oramos dos

veces”, afirmaría San Agustín), visitas a santuarios, etc.,

fueron parte del amplio repertorio (lúdico, histriónico y

festivo) utilizado por el santo en apoyo a las misiones de

alcance multitudinario. En los tiempos post-conciliares,

el Catecismo de la Iglesia Católica (1993: 432-433) reco-

mienda que la evangelización debe tener en cuenta “las

formas de piedad de los fieles y la religiosidad popular”

(además de la liturgia sacramental y de los sacramentos).

Enumera, precisamente, las expresiones religiosas antes

apuntadas, que —en su caso — el prelado organiza de

acuerdo con los “tiempos litúrgicos”. Considero que

desde sus primeros trabajos misionales Rafael Guízar y

Valencia estaba convencido de que la religiosidad popular

deviene expresión privilegiada de la inculturación de la

fe, tema de actualidad en los debates de episcopado lati-

noamericano, presente en Eclesia in América, exhortación

apostólica postsinodal de Juan Pablo II difundida en 1999.

Se explica así el impacto de sus prédicas misionales en

Guatemala, Cuba, Colombia, Estados Unidos de Nortea-

mérica, y en innumerables poblados de Michoacán, Puebla,

Tabasco y Veracruz. Ante los ojos y los oídos de los fieles

acostumbrados a la rigidez de los servicios litúrgicos

(recordemos que en ese tiempo la misa se celebraba

en latín), su quehacer misional propició la participación

de la grey, al tiempo que trazaba los derroteros de las

leyendas que alimentaron su fama de santidad, cimenta-

Rafael Guízar y Valencia acompañado por sus hermanos Emiliano, Antonio (obispo de Chihuahua) y la monja María de Jesús

Page 4: Performance 32

4 31 de octubre de 2006 31 de octubre de 2006 54 31 de octubre de 2006 31 de octubre de 2006 5

da particularmente en la caridad y en sus legendarios enfrentamientos con el Diablo, que recuerdan los combates medievales del místico Raoul Glaber, sin duda, como misio-nero se sitúo por encima de las prácticas eclesiásticas vigentes de su época.

La muerte del prelado anuncia el naci-miento del santo: El traslado del cadáver desde la capital del país a la sede diocesana; las exequias multitudinarias; las visitas de los devotos a su tumba en el cementerio Xalapeño durante varios años, prefiguran la emergencia del masivo culto popular que, propiamente, se define en 1950 al exhumar-se su cuerpo incorrupto (suceso al que an-teceden supuestos anuncios oníricos y una reconocida motivación clerical, que precisa de un minuciosos análisis). La fe popular creería, a partir de entonces centrada en el sepulcro donde fue reinhumado (en la catedral de Xalapa), y en arcaicas categorías mentales asociadas al complejo hierofáni-co del agua, las reliquias y el re-nacimien-to simbólico. Cabe citar aquí la penetran-te reflexión escrita por Duby (2000:61) a propósito de las supersticiones góticas que proliferan en Europa en el Año Mil. El no-table historiador observa que el cuerpo, las osamentas, las reliquias, la tumba de los santos (“lo que queda de su existencia te-rrestre”) son objetos por los que “se ve al otro mundo penetrar en lo cotidianote la vida de aquí abajo y operarse en el en-cuentro entre cristianismo y las creencias profundas del pueblo”. Esta arcaica actitud

devocional se repite un milenio después ante los restos mortales de Rafael Guízar y Valencia, al amparo del “agua milagrosa” y de las imágenes –reliquia que la jerarquía eclesiástica imprime, difunde y comercializa desde hace medio siglo. Son estos los com-ponentes simbólicos de larga duración que (rememorando el illo tempore de antiguos cultos) delinean su condición de santo tera-peuta, articulado en el imaginario colectivo a su papel protagónico de líder religioso y político. ✦

BÁEZ-JORGE: FELINO POR ANTONOMASIA —EN EL NOMBRE LLEVA LA MARCA: FELIS FÉLIX—, COMO BUEN TIGRE ILUMINA LA NOCHE. ES MIEMBRO REGULAR DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS Y DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES; ADEMÁS DE UNO DE LOS MÁS PRESTIGIOSOS ACADÉMICOS DE LA UNIVER-SIDAD VERACRUZANA.

Rafael Guízar y Valencia, durante su segundo exilio en Guatemala (1929)

Báez-Jorge, a punto de best seller

JUA

N JA

VIE

R M

OR

A-R

IVER

A

Page 5: Performance 32

4 31 de octubre de 2006 31 de octubre de 2006 54 31 de octubre de 2006 31 de octubre de 2006 5

XALAPA, OLOROSA A SANTIDAD

Era la noche del viernes 13 de octubre. La Plaza Lerdo y el atrio de la Catedral Metropo-litana lucían vacíos, solitarios. En punto de las 21:30 horas las puertas fueron cerradas y nadie más quedó ahí, salvo algunos trabajadores de Acción Social del Gobierno del Estado que revisaban las tarimas y las pantallas donde se proyectaría la misa de canoni-zación durante la madrugada del domingo 15. Enríquez, Lucio y Revolución lucían vacías,

extraño para un viernes de quincena en la ciudad. Pocas señales de la feligresía y al parecer nadie pensaba pernoctar en la explanada. Sin duda todo sucedería hasta el siguiente día. Un espectacular bajaba por el costado derecho del solitario campanario: “CANONIZACIÓN ROMA: 9:30 horas XALAPA 2:30 hras, 15 DE OCTUBRE DE 2006”, ilustrado con fotografías de la catedral, la Basílica de San Pedro y el santo. No había nada más por hacer ahí.

El sábado, desde muy temprano, los creyentes arriban a la tumba de monseñor Guízar y Va-lencia. No destacan por su vestido o sus efectos personales. Más allá de su fe y de su esperanza, los une también su condición social (muchos de clase media y muchos, muchos más pobres, que en la mirada traen dibujadas las noches y los días de sufrimiento y angustia). Llegan haciendo tiempo entre el tiempo para llegar justos al trabajo; otros, llegan desde Banderilla, Coatepec, Xico, Teocelo o Perote. El común es verlos portar entre las manos alguna veladora, un rosario, un ramo de flores o una estampa de San Rafael Guízar.

Ponen un pie en la iglesia y de inmediato se agolpan en la pequeña capilla, sin mucho orden, intentando ganar un lugar desde el cual estar más cerca de esa otra reliquia que es la tumba. Los que encuentran espacio y pueden, se postran de hinojos pero la mayoría queda de pie, la mirada humilde y respetuosa. Todo aquí se vuelve murmullos, susurros (el silencio acompaña ahora rezos íntimos, las solicitudes de intercesión renovadoras). Unos se esfuerzan por prender la veladora que portan para luego llevarla a casa. Los que alcanzan la reja que separa a los mortales de los restos humanos del santo se sujetan de ella lo más fuerte que pueden y continúan en oración. El libre flujo al interior de la capilla lo impiden dos grandes y pesadas alcancías dispuestas “PARA LA BEATIFICACIÓN DE MONSE-

ÑOR GUÍZAR”, que no dejan de recibir las monedas de los peregrinos. Se escuchan constantemente las invitaciones de las religiosas a “dar oportunidad de acercarse a quienes vienen llegando”. Ellas son quienes, desde el interior del enrejado, acercan los rosarios, las flores, las estampas, las veladoras, dejándolas sobre aquélla apenas unos cuantos minutos, para devolverlos a sus esperanzados dueños. “Con los rosarios sólo basta que toquen la tumba y de inmediato devuélvanlos” manda una, dejando en claro que son quienes administran la permanencia de los feligreses dentro de la capilla. Ahora ya las auxilian jóvenes seminaristas y se aprestan a organizar el flujo de los visitantes. Muchos intentan de inmediato ver la tumba. En cambio otros sólo buscan tocar por unos segundos el enorme retrato de

❦ TEXTO Y FOTOS: JUAN JAVIER MORA-RIVERA

Recepción con los brazos abiertos, si no en el Reino de los Cielos, por lo menos en el altar de Catedral

La madrugada del domingo 15 de octubre se

canonizó en Roma a San Rafael Guízar y Valencia,

el santo mexicano número 30. Michoacano de

origen, el Obispo de Veracruz fue y es una de

las personalidades más queridas en el estado y

al mismo tiempo una de las figuras cuyo manejo

y usufructo por el poder político, económico

y religioso se presta a mayores controversias.

El escritor y fotógrafo Mora-Rivera efectúa un

registro puntual de cómo Xalapa recibió, vivió y

celebró el ingreso al Reino de los Cielos del nuevo

santo, sin soslayar por ello la paradoja de que un

gobernador priista avale con su asistencia una

ceremonia religiosa ni mucho menos que este

gobernador pertenezca al mismo gobierno que

gracias a su persecución motivó en gran medida

la santidad de Guízar. Registro acucioso, objetivo

y pleno de compasión, esta crónica será un clásico

del periodismo veracruzano.

Page 6: Performance 32

6 31 de octubre de 2006 31 de octubre de 2006 766 31 de octubre de 2006 31 de octubre de 2006 76 31 de octubre de 2006 31 de octubre de 2006 7

monseñor que preside este santuario y que apenas logran rozar con los dedos, ayudándose lo más que pueden al alzar las puntas de los pies, levantando en brazos a los niños lo más alto posible. (Recuerdo que el de antes era más pequeño, casi creo que era un óleo, con un marco de terciopelo del cual los creyentes le colgaban milagritos de latón en colores plata y oro con alfileres. También tenía fotografías de muchos tamaños, casi todas en blanco y negro, señal de que un familiar les había encomendado al entonces candidato a beato. Sí, mi madre me traía aquí y yo sólo reparaba en esas cabecitas y bracitos olvidados ahí. Y desde entonces recuerdo que se podía advertir la devoción de los creyentes.) El nuevo cuadro dibuja bona-chón al “Obispo de los pobres”, suspendido entre nubes, con ropas blancas y púrpuras entre las que sobresale un crucifijo plateado. El marco reluce en su novedad, es bri-llante. Los creyentes fijan la mirada en la del santo. Una anciana tiene ya varios minutos observándolo, parece que platica con monseñor porque nada la distrae, ni siquiera aquellos que sin querer la empujan. “Ya vámonos, mamá”, le pide una de sus hijas y sólo después de ser zarandeada reacciona la septuagenaria mujer que ahora tiene las pupi-las vidriosas. Viéndola partir de entre los recién llegados, tengo la certeza de que no pidió milagros de la magnitud del libramiento vehicular para la ciudad o la erradicación de súbito de la pobreza del estado.

Durante la mañana del sábado el tiempo promedio de un visitante dentro de esta capilla era de 7 minutos (para cuando llega la madrugada del domingo será de 2 minutos apenas). Nunca deja de haber creyentes en este lugar. Lo menos han sido 15 y el máximo 45 personas. Salvo en los momentos en que inicia el santo rosario, nunca deja de haber religiosos que cuiden la tumba que comienza a ser “cableada”, pues se prevé que en algún mo-mento de la noche hará acto de presencia el gobernador del Estado. ¿Y afuera? Afuera ya ha habido de todo: sol, viento, nubes, lluvia, relámpagos, estudiantes de Huma-nidades exigiendo el alto a la represión a la APPO y a los entonces f ieles maestros de la Sección 22 oaxaqueña y ruido, mucho-mucho ruido. Las sillas ya están dispuestas en la explanada de la Plaza Lerdo y las pantallas transmi-ten la señal del canal estatal, que ha dispuesto toda su programación, equipo y recursos para esta celebración, enviando corresponsales inclusive a Roma para “traer todas las incidencias del evento hasta sus pantallas”.

La tarde también se acaba. A las 19:00 horas, en el auditorio del Ágora de la Ciudad, se tiene programada la presentación de Ángel sin ojos, biografía de Guízar y Valencia escrita por el periodista yucateco Carlos Loret de Mola, con la participación de Fidel Herrera Beltrán, Félix Báez-Jorge y Olivia Domínguez Pérez. El recinto luce un foro sobrepasado no sólo por interesados en el tema sino por una pléyade de medios informativos que se han dado cita. Comienza ya tarde el evento, “porque la lluvia todo lo dilata” explica sin creerlo algún reportero de la fuente gubernamental. Él sabe, como muchos, las razo-nes del obligado retraso. Afuera del auditorio una mesa dispone ejemplares del libro, con un costo de 90 pesos, a beneficio del DIF Estatal (los derechos de esta edición han sido adquiridos por la dependencia para financiar sus programas sociales, según trasciende). Pocos funcionarios asoman por ahí y los menos adquieren el libro. Escucho a uno de ellos preguntarle a su acompañante sobre quién asistirá en representación del periodista ya fallecido, “digo, para que me firme mi librito.”

La lluvia arrecia más y

los fieles paraguas en

rojo aparecen en el atrio-

explanada de la Plaza

Lerdo. A muchos no

importa el inclemente

tiempo y sin más toman

lugar entre las sillas dispuestas

para apreciar la ceremonia de

canonización. Es entonces que el

personal del Gobierno del Estado,

encuartelado desde casi las 10 de la

mañana del sábado, sirve tamales,

atole y café a los visitantes para

mitigar el hambre y el cansancio.

Es el preámbulo a la presencia del

gobernador en la Catedral de Xalapa.

Habla Herrera Beltrán del regocijo de “las familias católicas veracruzanas, del país, de Latinoamérica y de todo el mundo por tan feliz acontecimiento. Don Ra-fael Guízar y Valencia fue santificado por el pueblo al que sirvió desde hace mucho tiempo por su acendrada vocación para ayudar a los más necesitados y enfrentar las adversidades de su época con verdadera devoción y entrega a su apostolado. Monseñor Guízar y Valencia fue preconizador de la tolerancia y el respeto a las institucio-nes, del amor al prójimo, y fue un excepcional servidor de la causa de Dios, que supo calar profundo en el alma de los veracruzanos.” Es la confirmación no sólo que el pueblo veracruzano se encuentra de fiesta, sino que debemos sentirnos orgullosos de que al fin tenemos un santo entre nosotros, así se trate del mismo obispo que el régimen surgido de la Revolución persiguió durante la

Guerra Cristera, obligándolo a huir del país por culpa de ambos e irreconciliables fanatismos: el del “priato” revo-lucionario de entonces y el de la Iglesia de siempre.

Termina Fidel Herrera su mensaje y los reporteros que cubren la fuente inquieren: ¿la presencia del gober-nador en la Catedral atenta contra la laicidad del Estado mexicano? Entonces ataja el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, sin titubear nada: “De ninguna manera”. Y sin más sale el gobernador por el acceso de Enríquez de vuelta a Palacio de Gobierno (Al paso de los días, Jorge Volpi considerará vergonzante y escandalosa la “sutil pero im-parable erosión del Estado laico mexicano, [que con estos actos] confirman la influencia creciente de la religión en la vida pública” del país. Esto, luego de ver las noticias y la ceremonia de canonización de Guízar y Valencia y saber de la presencia en Roma del Secretario de Relaciones Ex-teriores, Luis Ernesto Derbez, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y funcionarios menores del gobierno foxista, además del ex gobernador Miguel Alemán, quien sí fue recibido por el papa Ratzinger, según los trascendidos [cfr. “El santo, el pecador y el papa” en Proceso, núm. 1564, 22-28 de octubre, 2006]. Volpi, según esto, tiene la piel muy blandita y se deja sorprender con demasiado poco).

See Me, Feel Me, Touch Me

Arteaga 24 a 1/2 cuadra de Xalapeños Ilust.uZona CentrouXalapa, Ver.

qCochinita Pibil qPapadzules qPanuchos

Martes a domingo:de 13 a 21: 00 hrs.

¿TE GUSTA PROBAR?

HanalPixan

Llámenos: 044 2288 32 67 87 878787

Marca el reloj las 01:21 horas del domingo, y por la puerta de Catedral que da a la calle Revolución aparece Fidel Herrera. Sale a recibirlo un grupo de sacerdotes, encabezados por el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa y diácono de la Catedral de la Inmaculada Concepción de María, Quintín López Cessa. Y se aprestan cámaras, f las-hes y micrófonos para recoger sus declaraciones y corren los técnicos, los ayudantes y los guaruras para que el go-bernador del Estado dé su mensaje a los veracruzanos.

¿Ya mero llegan los tamales?

☞ SIGUE EN LA PÁGINA 15

Page 7: Performance 32

6 31 de octubre de 2006 31 de octubre de 2006 76 31 de octubre de 2006 31 de octubre de 2006 77

La liturgia es un arte de suspiros. En sus entrañas, las vísceras del sonido, que son las nuestras, pal-pita un corazón de ancestro. Se distiende por las bóvedas de la iglesia, permea las paredes, abraza a los partícipes con brazo luminoso; es un rito

de lágrima y plegaria, una voz —la de todos— que dice, por una abertura en la mazmorra, cuanto ha sido dicho, cuanto está por decirse y cuanto se calla: fuego embra-vecido vedado a la palabra. Como todo arte, es algo que se siente. Guízar, obispo, misionero y santo, postrado en cama durante su estancia en la ciudad de Córdoba (diciembre de 1937), poco después de un fallo cardiaco, mientras dormía en una habitación contigua a donde se celebraba al mismo tiempo la Eucaristía, tuvo un sueño. Iba camino a quién sabe dónde para ser fusilado: un grupo reducido de revolucionarios, también extenuados por el Sol, conducían al misionero por una desértica vereda. El sueño era recuerdo de sus andanzas predicadoras. Eran tiempos difíciles aquellos, y abordaban en retrospectiva al ahora cansado corazón de un Guízar anciano. De súbito montañas y sombras de aquel trance durante los motines de la Revolución aparecían cada vez más claras. Intentó amenizar el camino a su ejecución con chistes nerviosos y simples. Su fuerte era el humor negro, la cara burlona y simpática con un sesgo de menuda pero eficaz malicia, con el medio guiño que presagia un sentido velado y la sutil iro-nía, descubierta en su leve remate de la comisura del labio. La tensión le impedía mostrarse ufano y libre de pecado; por el contrario, sus chascos enfadaban más y más a los “peregrinos” que le acompañaban en el que sería, según se había estipulado, su último paseo, convenciéndolos a cada asalto de voquibles de que el rechoncho güerito no era sino delator del gobierno. Tampoco la empatía que manaba de su gordura ni el carisma sereno le granjearon suficientes adeptos entre sus guardias. Pero la vereda no era sinuosa sino despejada, cómoda; poco drama en su deambular hacia el paredón. Llevaban como únicos testigos el fresco que batía sobre sus frentes y el paso firme de los montes en la planta desnuda del pie. Podrían haberlo fusilado a mitad del camino. Quiso la fortuna que la pereza no venciera a los verdugos y lo alejaran lo suficiente del campamento.

Nada de esto le resultaba nuevo o pesado a Don Rafa. Durante su participación en la Decena Trágica, mientras administraba sacramentos y confesaba a los moribundos desperdigados a lo largo del zócalo, tuvo un encuentro cercano con la muerte. Abochornado y sudo-roso, se postró para dar la bendición (despedida, según costumbre religiosa) a uno de tantos zapatistas baleados. De pronto escuchó un silbido veloz sobre su cabeza; su sombrero le cubrió groseramente el rostro y su cuer-po osciló por la agresión. Una sonrisa, tal vez olvidada tiempo atrás por aquel rostro, fue la última señal de vida que dio el guerrillero yaciente. La bala voló por en-cima de su cabeza, recibiendo el impacto su sombrero.

Por entonces era sólo un cura que venía de una mala racha: había sido suspendido por largo tiempo del ministe-rio sacerdotal por misteriosas razones. Pasadas las horas de batalla, a poco de haber menguado sobremanera las filas de ambos batallones, Guízar seguía confesando y ayudando a levantarse a los heridos sin importar la facha o el bando. De improviso lo abordó un grupo de “juaninos” al grito de “¡Quién vive!”, a lo que Don Rafa, con frialdad y una risita soberbia respondió: “Pues como podrán notar, casi nadie.”

Siguiendo las lecciones de Cervantes, Guízar no fue amigo de la mentira, pero sí de la ficción. Como un Quijote piadoso, se vistió de vendedor de chucherías, arriero, músico y médico homeópata. Su fin era claro: debía alcanzar los oídos y el alma de los transeúntes, de los asesinos, los comerciantes y los niños. Para ello, uti-lizaba todo tipo de artimañas: Marcial Maciel, pederasta fundador de los Legionarios de Cristo, oveja negra de la familia y afamado político espiritual, cuenta que, durante su estancia en el Seminario, acompañó a Guízar a evan-gelizar con un método muy peculiar: “en un lugar muy concurrido, sacó su acordeón y comenzó a tocar cancio-nes populares. La gente se reunió en círculo en torno a él. Cuando hubo un número suficientemente grande, dejó de lado el acordeón y comenzó a predicar a Cristo.”. Lo curioso es que Marcial no dice, entre los múltiples cuentos de su estadía al lado de su tío, lo que las lenguas ances-trales de sus compañeros de clase. Según estos testigos, precisamente Monseñor Guízar invitó a Maciel a que aban-donara sus estudios eclesiásticos, pues no tenía madera de pastor. Tal vez alcanzó a vislumbrar pelaje de lobo y la oculta fijación por las ovejas tiernas. El sobrino, más vivo

que el tío para movilizar influencias, logró acomodarse en otro seminario. Lo cierto es que Guízar no tiene una relación tan marcada con su sobrino como pretenden al-gunos. Excepto, quizás, en la suspensión del ministerio.

Monseñor, a los seis años de haberse ordenado sa-cerdote, fue suspendido a divinis por el obispo de Zamora, Michoacán, José María Cázares. Las causas nunca han sido dadas a conocer: algunos especulan que fue debido a la destrucción ilegal de unos pagarés, otros argumentan una carta que redactó en contra del prelado, otros más por haber dado absolutio in articulo mortis a un cacique del pueblo donde predicaba Guízar, siendo que el susodicho acaudalado no había cubierto el monto total de su diezmos. Cuevas Cancino, en La senda del amor ilimitado, plantea otra tesis: la culpable de la suspensión fue doña Antonia Ascensio. La mujer, despechada por el desprecio de sus favores , se desquitó acusando al párroco de ojos azules de acoso con el obispo. O bien, celosa de la brillante carrera eclesiástica de Rafael, que opacaba la mediocre andadura de su hijastro, mintió argumentando insinuaciones y guiños tras bambalinas. A mi parecer, es probable que Don Guízar, consciente de que tenía unos ojos bastante atractivos, no haya dejado pasar alguna mirada furtiva, alguna sonrisa voraz de la Sra. Ascencio, y por tanto, dada su edad (me-nor a los treinta), las hormonas le incitaron a flirtear con la dama. Su pasado tuvo sus pequeños deslices, aunque nada agravante. Pecados de juventud, de los menores, si se comparan con los de un Agustín de Hipona, por ejemplo.

Por años permaneció al amparo de su tierra natal, Cotija, comportándose como otro fe-ligrés. Su silencio puede tomarse según la pericia del lector: la falta que se le imputaba era real, o bien era sumiso y obediente a pesar de la injusticia del castigo. No se cuestiona su manse-dumbre, pero Guízar nunca mostró simpatía por la resignación ante la ad-versidad. Su carácter fue intempestivo en las situaciones más difíciles; siempre dio cara a la muerte y aplicó mano fir-me a sus subordinados. Mientras fue obispo, se lució como líder. Cuando Tejeda confiscó el Seminario, se ocupó de que éste perseverara, aun a contra-corriente. Incluso puso dinero de su bolsa, y en una ocasión, a falta de salón para los seminaristas, erigió uno en un par de días con sus manos. Elías Calles tuvo que expulsar a los demás obispos, asesinar al P. Pro y cerrar el resto de los seminarios, para que Guízar acepta-ra negociar. A cambio de su seminario, él tenía que marcharse. Durante la Revolución, se enfrentó con arma en puño a un bandolero oportunista que amenazó el Colegio de Niñas que ha-bía instaurado. Fue cofundador del periódico de crítica política La Nación y combatió a ultranza y sin violencia la persecución religiosa. Acusó a Jesús de ser un loco de amor. Alertaba a los feligreses tabasqueños (anticlericales y rejegos como pocos y políticos izquier-dosos) con cohetes para la misa y las catequesis, a falta de campana; auxilió a los enfermos y las víctimas del te-rremoto que azoró a Xalapa en 1920;

persiguió curas perezosos hasta las parroquias más lejanas pasada la medianoche, para obligarlos a confesar gente. Y en una ocasión, cuando la persecución de Tejeda alcanzó los extremos de la represión, Guízar lo retó a permutar su vida por la libertad religiosa y la tranquilidad de los clé-rigos veracruzanos. Para esto, el entonces gobernador de Veracruz había culpado meses atrás a Guízar de ocasionar revueltas en contra del gobierno. Tejeda tildó al desafío del obispo de mero arrebato emocional, una forma barata y cursi de ganarse los favores del pueblo, arguyendo que no tendría los pantalones para entregarse. En esas andaba bromeando a las puertas del Palacio de Gobierno cuando lo asaltó de frente el susodicho, con paso firme y cierta dureza en el hablar, los hombros relajados, una sonrisa cordial, el ceño fruncido y cierta pasión contenida. “Ven-go a cumplir mi promesa”, dijo Guízar. Tejeda lo escrutó: la mirada presentaba a un soldado veterano, un hombre curtido con la muerte a sus espaldas. Reconoció al líder y al hombre que labra su vida y le da sentido luchando por su causa, que es la de todos, o la de algunos. El gobernador lo retó acercando su mano al costado, donde Rafa sabía que el general guardaba su arma. El obispo ni se inmutó. Cuando un hombre conoce de frente a su enemigo, se reconoce su igual, aunque invertido, como en un espejo. Tejeda no lo mató, y le pidió que se fuera. No cesó la persecución religiosa, pero las aguas se tornaron menos violentas.

“Hasta aquí llegamos doctor”, le dijeron sus ejecu-tores. “Póngase por’ahi”. El futuro obispo negrero, santo de los pobres, misionero empedernido, tío de pederasta

SUEÑO DE GUÍZARSUEÑO DE GUÍZAR

El poeta y filósofo Antúnez recrea, con astucia narrativa que guiña socarrón a Bierce,

algunas de las más notables anécdotas de Rafael Guízar y Valencia. Más allá del

anecdotario estos sucesos muestran al hombre trasunto en el santo en su cabalidad.

MARCO ANTÚNEZ

Page 8: Performance 32

8 31 de octubre de 2006 31 de octubre de 2006 98 31 de octubre de 2006 31 de octubre de 2006 98 31 de octubre de 2006 31 de octubre de 2006 9

y diabético hiperactivo, sintió la bruma de su necedad en la acidez del estó-

mago: sería ejecutado y no habría más. Mientras se plantaba en el lugar que le

correspondía y los hombres alistaban sus armas tuvo una revelación: ¿quiénes

eran esos hombres para decidir cuándo quitarle la vida que Dios le dio a él? Por eso dijo: “Disculpen que los moleste… tengo un reloj de oro de mucho

valor que me gustaría obsequiar…, y me gustaría dárselo a alguien para que

lo lleve a su destino, pero no sé quién de ustedes…” Cuando vio los ojos de

los campesinos, ávidos de cualquier riqueza que les devolviera el alimento al

cuerpo, arrojó el reloj en dirección opuesta al paredón, por encima de las

cabezas de los revolucionarios, que al instante se lanzaron por el valioso ob-

jeto, armando una trifulca por el trofeo. Cuando voltearon, Guízar se había

esfumado. El cura corrió por entre cañaverales, riendo nervioso y excitado

por la victoria, veloz por el temor de su caza; atrás quedaban los temores al

hombre, la obediencia al tirano, la tierra enfebrecida, el espanto, las glorias

piadosas y las almas confundidas; atrás el engendrador de la agonía, la angustia

morosa de la bala, la pasión del asesino; atrás, las estrellas, la ilusión de un dios

opresor, del sacrificio inútil, eran suplantadas por la esencia del cristianismo:

venimos de la noche para servir en la oscuridad, no en la luz; hay

que ocultarse en catacumbas, en el disfraz de médico, músico y

vendedor de baratijas; dar la vida será por otros y por la buena

causa, que es la propia, la de uno, no la de otros, y por fin: no

alcanzamos las estrellas mirándolas, sino siendo una de ellas, mu-

riendo de la mejor manera. Y entonces la carrera, en el sueño,

se tornó otro recuerdo: era niño y arreciaba la tormenta en una

excursión por la hacienda de su padre. Zozobró durante ella, sus-

pendió la huída, y comprendió: “Yahweh respondió a Job desde

el seno de la tempestad” (Job 38, 1); y le dijo algo que no se da

con palabras al joven Guízar, pero que se escucha en la tormenta,

que se entiende al enfrentar la muerte, ante la expectación de lo

terrible. “Aquí se romperá en orgullo de tus olas” (Job, 38, 11),

parecía decirle Alguien a la tormenta, a las aguas que lo calaban y

parecían ahogar al niño Guízar. El arrebato místico le dijo aquello

que sólo podemos sentir. Somos mortales, y eso duele. Descu-

brirlo es difícil. Aprender a vivir con ello es cansado y enfrentarlo

es virtud de santos. Monseñor despertó: la misa había concluido

hacía horas. Vio que eran cerca de las 12. La noche era calma y

cálida. Se reclinó sobre su cama, dolorido, tomó su liturgia de las

horas, y suspiró a solas. Seis meses después moriría a causa de la

enfermedad cardiaca que le aquejara por vez primera durante su

estancia en Córdoba. ✦

MARCO: EL OTRO ANTÚNEZ. SE DISFRAZA COMO GANGSTER Y BAI-LA COMO POSESO. QUIZÁ SE LE METIÓ EL CHAMUCO DURANTE LAS LIMPIAS A QUE LO SOMETÍAN PARA ALEJAR EL DEMONIO DE LA CONCUPISCENCIA.

uenta Xavier Bermúdez que corría el año de 1988 y que los medios de

comunicación eran escasos; no tenían tantas formas de entablar relación

con otros países, como ahora, pero que asesorados por Polonia y la

Bienal de la República Checa lograron cristalizar su idea de establecer

una Bienal en Xalapa. Y aunque su grupo, constituido por Germán Mon-

talvo, Felipe y Marta Covarrubias era reducido, no fue impedimento para que

lograran su propósito: instaurar en 1989 la Bienal Internacional del Cartel; en el

mes de octubre empezó en Xalapa la 9ª Bienal Internacional del cartel 2006, que

alberga las obras de diseñadores gráficos de distintas partes del mundo, como

el artista de origen polaco Alfred Halasa. Este evento de magnitud internacional

comenzó en la Galería Ramón Alva de la Canal, donde acudieron personalidades

importantes para la cultura de Xalapa, entre ellos el coor-

dinador de diseño Xavier Bermúdez y el embajador de

Polonia. El expositor no asistió, pero si hubiese estado

ahí hubiera compartido sus experiencias como artista .

Sus obras son dinámicas y polifacéticas: tienen humor y

otras, aunque serias, son sumamente vivaces.

¿Qué es una Bienal de Cartel? Quizás una vaga

definición sería ésta: un evento que reúne a los mejores

diseñadores del mundo, y una gran cantidad participa

para modificar, de algún modo, la concepción de la fun-

ción del cartel. Pretende causar impacto a los jóvenes

que estudian diseño y a los profesionistas de esta dis-

ciplina, pues a través de la bienal pueden conocer las

obras, o en el mejor de los casos al diseñador gráfico

cuya producción resulte más atractiva. Lo cierto es que

la bienal es una buena oportunidad para que las perso-

nas que no están inmiscuidas con el diseño obtengan

una panorámica de lo que es una exposición de obras

gráficas, y quizás reconocer algunas que ya se han visto

en algún sitio de esta ciudad o de otras. Por ejemplo,

muchos de los expositores han realizado prestigiados

diseños que sirven a la comunicación de eventos cultu-

rales, deportivos o comerciales. Incluso el cartel que

anuncia la Bienal es de Alfred Halasa.

¿Cuántos participan para exponer y cuántos se

seleccionan? Xavier Bermúdez señala:

Fundada hará pronto diecinueve años, la Bienal Internacional del

Cartel en México es un espacio para la comprensión del cartel no

sólo como herramienta de comunicación sino asimismo como objeto

plástico y estético. En su edición número nueve, cuya sede es en el

Museo Franz Meyer de México, parte medular de la celebración ocurre

en Xalapa. Del 1 al 4 de noviembre se desarrollarán conferencias,

exposiciones, talleres y otras actividades vinculadas a este fiesta del

diseño. El país invitado es Finlandia, En este reportaje, Ayulía Lira, a

través de las perspectivas del propio director de Trama Visual, Xavier

Bermúdez y de dos de los más importantes y críticos creadores de

carteles en Xalapa, inquiere los orígenes, los propósitos y los desafíos

que enfrenta justamente la Bienal a punto de cumplir su primera

decena.

JUK

KA

VEI

STO

LA

CED

OM

IR K

OST

OV

IC

Page 9: Performance 32

8 31 de octubre de 2006 31 de octubre de 2006 98 31 de octubre de 2006 31 de octubre de 2006 98 31 de octubre de 2006 31 de octubre de 2006 9

“Este año llegaron carteles de

aproximadamente 69 países,

son más de 3,500 obras y fueron

seleccionadas 348, las que

aparecen en catálogo y las que

aparecen en el Museo Franz

Mayer como exposición.”

De todos esos países vendrán veinte perso-

najes a hablarnos de su trabajo y su trayectoria.

Muchos jóvenes que están especializandose en

artes gráficas pueden así establecer contacto

con ellos del 31 octubre al 4 de noviembre en el

Teatro del Estado en Xalapa, con el subsidio que

otorgó el Gobierno del Estado y el cobijo de la

Universidad Veracruzana, como explica orgullo-

samente Xavier Bermúdez.

Las apreciaciones sobre la Bienal de Cartel

en Xalapa son heterógeneas, ya que es un pro-

ceso en constante renovación. Esa es la garantía

que proporciona un suceso de tal relevancia. Ñiko

es un hombre que a primera impresión parece

distante, de movimientos tranquilos, y con una

mirada llena de vida. Entrevistado en su despacho,

al sentarme frente a él, noté que observaba minu-

ciosamente mi vestimenta, cosa que después me

explicó siempre hace. “Si yo veo la marca de tu

pantalón encuentro el diseño, estamos llenos de

publicidad, en todos lados hay marcas y carteles”

dijo. En este último comentario puede apreciarse

la dedicación y la entrega que este diseñador tiene

en su trabajo. Al principio explicó que la Bienal

lleva dieciséis años realizándose en Xalapa y que

desde ese momento ha habido valiosas aportacio-

nes a este arte. Es la más joven de las bienales, y

no por ello la menos importante. Respecto a este

momento en que se comienza a voltear la mirada

más intensamente hacia las obras de los artistas

gráficos, su más importante preocupación es que

se genere una cultura del diseño y que la gente

entienda lo que es, y la importancia que tiene en

la actualidad. Ñiko observa: “El impacto desde el

punto de vista visual se da yendo a exposiciones y

viendo lo que otros diseñadores hacen, digamos

para el gremio o para los profesionales que de

alguna manera tenemos que ver con cualquier

cosa que tenga que ver con diseño gráfico, siem-

pre uno está atento; entonces eso es un punto,

es una manera de educar, pues es una forma de

proponer para que la gente tome conciencia y

mire y sea capaz de decir que el diseño tiene esta

dimensión, el diseño está presente en todas par-

tes.” Lo más importante es el espacio que se les

está dando tanto a profesionales como estudian-

tes de esta disciplina; y también a las personas,

quienes pueden visitar cualquiera de los sitios

dónde se están presentando las exposiciones de

lo mejor del cartel, entre los que se encuentran

el IVEC, el Instituto de Ecología, el Instituto de

Artes Plásticas, el MAX, la Galería Ramón Alva de

la Canal, la Facultad de Arquitectura, Matatena,

Plaza Teatro, y el Teatro del Estado.

Carlos Torralba cuenta con una maestría

en diseño. Entrevistado en el taller de grabado

de la UV, con sencillez y paciencia ofreció una

enriquecedora perspectiva sobre el cartel. Re-

calcó la importancia de este acontecimiento por

el hecho de concatenar esfuerzos, y ofrecer un

espacio para la difusión de las ideas, también ob-

servó que no se le ha dado mucha publicidad y

que posiblemente perdió su intención original que

era abrir más es-

pacios para e l

car te l . “Tiene

grandes espacios

como para poder

haber difundido

más la Bienal en

ese sentido, o

para utilizar más

espacios para el

cartel”. En suma

el cartel mere-

ce más lugares

donde se le pue-

da apreciar, no

únicamente las

g a ler í a s o los

museos, es de-

cir, los espacios

abiertos que tie-

nen contacto con

la población en

general también

están disponi-

bles y deberían ser contados como parte de las

exposiciones.

Lo más importante para el artista es si el

cartel es un medio de comunicación o una obra

de museo y saber bajo esa perspectiva cuestio-

na el objetivo de la Bienal, es decir; la imagen

del cartel como un medio de comunicación a la

comunidad o cómo una pieza de arte. “No hay

que olvidar que la función del cartel es antes que

nada la de comunicar” dice. En el taller de Ar-

tes Plásticas, sentado en un banquito y haciendo

reflexiones y propuestas el destacado grabador

recuerda lo que fueron las anteriores bienales,

que reunía a lo más destacado de los cartelistas,

que abarcaba la obra de muchos diseñadores xa-

lapeños que se llamó Cien Carteles en Xalapa,

donde recuerda que todo el evento era más como

una fiesta de discusión, charla y proyección a futu-

ro sobre la actividad de los diseñadores gráficos.

Tras estos cuestionamientos la pregunta

es ¿Para dónde va la Bienal? La respuesta queda

abierta, pues es cierto que las obras gráficas tie-

nen mucho de artísticas, pero no hay que olvidar

que también tienen la cualidad de ser un medio de

cominicación. Torralba señaló que lo paradójico

revira que haya tantos diseñadores egresados de

las facultades laborando en pequeños despachos

sin acceso a participar como exponentes en este

proyecto. No se trata de regionalizar la Bienal

sino de que se reconozca el talento mexicano. Fi-

nalmente es importante la visión que aportan los

profesionales en esta discplina; pues ellos conocen

y pueden entender con claridad los alcances y las

fallas que va teniendo con el tiempo la realización

de cada una de las bienales en Xalapa. Y además,

reconocer que, gracias a este tipo de eventos se

abre a la población la posibilidad de conocer un

poco más la importancia del diseño como medio

de comunicación y obra artística. ✦

AYULÍA: ES POETA Y ESTUDIÓ LETRAS. PRÓFUGA DE COMU-NICACIÓN, SE VE EN LA TERRIBLE NECESIDAD DE CONTRI-BUIR CON REPORTAJES.

Agradecemos al Mtro. Xavier Bermúdez y a Trama Visual su colaboración para la publicación de este artículo.

GIT

TE

KA

TH

HÉCTOR BALLESTEROS Y ERNESTO LUMBRERAS

AN

TON

IO P

ÉREZ

ÑIK

O

Antiguo colaborador de la revista Nitro, el artista visual Héctor Ballesteros actualmente reside

en Oaxaca, en sus propias palabras “generando una serie de imagenes y material relacionadas

con la crisis por la que atraviesa la ciudad.” Estas imágenes, de indudable actualidad, forman parte

del DVD: Puntos B”—interactivo con 39 barricadas— que incluye texto “Apuntes Para la Cartografia de una Crisis”. Las acompañamos con un breve texto

del poeta Ernesto Lumbreras, director del IAGO, en dicha ciudad.

La invasión de la PFP, casi inminente, a la Ciudad Universitaria

de la UABJO deja un solo rostro: la represión total del Estado

mexicano al pueblo oaxaqueño. Los arrestos, secuestros y cateos

a miembros y simpatizantes del movimiento social ratifican el

nivel de cinismo y terror de la clase política. Todos estos acon-

tecimientos fortalecen, como en ningún momento del conflicto, a Ulises

Ruiz, personaje gris que, por extrañas fuerzas y suculentos intereses,

milagrosamente se sostiene en su cargo. La APPO, como se ha compro-

bado, pese a sus excesos en algunos momentos, es un movimiento social,

desarmado, con causas justas, imperiosas, ancestrales. Aquí, en el IAGO

se ha instalado un hospital que ya comienza a recibir a los primeros heri-

dos de la represión; por lo que se ha visto, muchos miembros de la APPO

están dispuestos a todo, realmente a todo. La crónica, minuto a minuto,

que trasmite Radio Universidad es realmente de escalofrío. Son las dos

de la tarde y todo parece indicar que la PFP, con sus 5 mil elementos bien

pertrechados, tomarán de un momento a otro CU. Ojalá que los muertos

no aumenten las estadísticas ominosas de esta crisis.

Page 10: Performance 32

10 31 de octubre de 2006 31 de octubre de 20061131 de octubre de 20061010 31 de octubre de 2006101010 31 de octubre de 20061110 31 de octubre de 2006 31 de octubre de 200611

N N N

8

Es t i m a d o d i r e c t o r d e l s a n t o Performance:

No dudo que le cause extrañe-za recibir de nueva cuenta mi colaboración. Desde la última vez que escribí algo para este “prestigiado periódico que usted dirige” (perdone la formalidad pero hasta mi propia PC me quiere poner en orden) le mencioné que me iba de vacaciones. La verdad es que ni ganas me dan de regresar a la brutal reali-dad. El país está como un bosque incendiado y los encargados de detenerlo parece que usan gasolina para extinguir el fuego.

Y en nuestro pensamiento mágico-re-ligioso tampoco avanzamos demasiado, aún los artilugios de la ideología católica perviven apoyados ahora con las nuevas tecnologías. Así es que imagine usted si me dan ganas de ponerme a trabajar en medio de santos, milagros, demonios y piromaníacos de la na-ción. No obstante, he hecho un esfuerzo por quitarme esta modorra anti-escritura y me he puesto a revisar la radio que se hace aquí en Xalapa y desde que dejé de mandarle mis opiniones sobre este medio tan noble no he encontrado mayores cambios. También hay estancos. Incluso como pesadilla escucho cómo se reproducen alabanzas al gobierno estatal en todos los ritmos que se les ocu-rra para repetirlas hasta la saciedad como si dichas composiciones formaran parte del top ten.

Así es que me paré enfrente de la catedral mocha xalapeña y levanté mis ple-garias hacia la torre inexistente para haber si me concedía el milagrito de encontrarme algo digno para escribir en este Performance, ahora que ese lugar está santificado y se aba-ratan los portentos celestiales. Y ¡oh sorpre-sa! Pasó un viejo conocido a quien le pareció extraño que estuviera frente al templo en estado de trance en lugar de estar en el ha-bitual Bar México. Le expliqué el porqué de mi retorno a los rituales primitivos y compa-deciéndome sacó de su mochila tres discos compactos ¡producidos en Radio Universi-dad Veracruzana! ¡Milagro, milagro, eso sí que era un milagro! Incluso ya ni regresé al bar para pagar las chelas que había consumido y me fui de inmediato a mi humilde palacio para escuchar estos tres extraños productos.

De entre la infinita gama de emo-ciones que despierta y despliega la construcción de literatura –el acto

de escribir– acaso la angustia sea la sen-sación recurrente y sempiterna que acom-paña a los creadores. Hablar de literatura es referirse a inmensidades, multitudes y dimensiones desorbitadas en calidad y can-tidad. Escribir literatura es enfrentarse a lo inconmensurable, pálpito inmanente que sin revelarse del todo deja sentir su presen-cia elefantina. Nada más angustiante que la búsqueda de la palabra precisa, el recorte del infinito y lo posible en una escena, un párrafo o un verso. Fue Michel Tournier quien sostuvo en El espejo de las ideas que “la angustia no tiene un objeto preciso. Así como el miedo procede de una presencia hostil, la angustia nace de una ausencia”. No sobra decirlo: la literatura es el juego, reli-gión y arrebato de los ausentes, de lo que están sin ser, de los que han sido y son y de los que serán sin estar. Escribir es tomar prestadas las palabras, las imágenes, de los que nos han precedido.

En Un torso, mierda y el secreto del carnicero Alejandro Ricaño nos participa de su homenaje al siempre genial Alfred Jarry; aquel dramaturgo francés que aún adolescente habría de legarnos, más que un nombre, una sensibilidad. Ubú en todas sus variantes y presentaciones es una visión de mundo a la que Ricaño rinde honores con atino y solidez. Su obra es la prueba que continúa una de las principales tradiciones y contrastes de la literatura mexicana: si bien el autor es joven su trabajo demuestra una escritura madurada y una preocupación for-mal resuelta con destreza de las cuales da testimonio la obra.

Trabajada dentro del laboratorio dramático en que se ha convertido el Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo”, Un torso, mierda y el secreto del carnicero es un expe-rimento bien resuelto de lo que el autor concibe como “narración escénica”; esto

8

es la supresión de acotaciones en pos de una resolución a través del fluir mismo de la obra, de la vitalidad de los diálogos y la contundencia y dinamismo de los aconte-cimientos.

El texto, a ratos comedia a ratos tra-gedia –la categoría no importa–, se distingue por la agilidad en los diálogos, la fuerte y clara caracterización de los personajes, la fluidez de las escenas, un humor tenebroso que se agradece, y sobre todo una reflexión sobre la naturaleza del genio, la envidia y el siempre escabroso ejercicio de la escritura. Marcel, el asesino, es un escritor obsesiona-do con el talento de Jarry, una relación del tipo Mozart y Salieri que, bien sabemos, aca-ba por consumir al menos dotado, al obse-sivo, al fracasado. En mi opinión la expresión y resolución de este conflicto es el acierto principal de la obra, dato que me remite a aquella novela sublime de Thomas Bernhard (El malogrado) en la que es posible entrever y sentir el infierno del mundo del arte, de la naturaleza humana. Escribe Ricaño por boca de Marcel: “Comenzó mi desgracia. Allí, al final de la sala, contemplaba la perfección. Y encontraba a mi mediocridad desnuda, puesta frente a un espejo (…). En ese mo-mento supe que perdía la paz para siempre”. La literatura entonces como fundamento de la angustia.

Otro de los aciertos es la aparición de los personajes en secuencias discursivas superpuestas, es decir que al momento en que se hace referencia a un sujeto y una cir-cunstancia determinada, al personaje aludido, éste se hace presente y toma parte de la narración contándose a sí mismo, represen-tándose dentro del relato del otro: su voz se actualiza traslapándose en la enunciación primera. Esta argucia escénica me parece precisa, bien llevada y encomiable.

Todos lo personajes son representa-ciones concretas de tipos psicológicos de-limitados. Felicia, entrañable, es el juguete, combustible del escritor; mujer sumisa y golpeada: el punching bag que toda mitología del escritor requiere. Maurice, el carnicero, es hilarante, el articulador de la obra, dueño del secreto. Marcel es el escritor frustrado, genio literario de colonia, el wanna be: el que no escribe. En cierto sentido Marcel es una digna caracterización de todos aquellos agru-pados, nos guste o no, bajo el luminiscente rótulo de poetas menores.

Finalmente el violinista, quien más que un personaje es un presentimiento, espectro y mudo testigo de las acciones que se tañen en torno suyo. Su presencia es un susurro, mero acompañamiento que otorga la atmósfera a la obra entera. El vio-linista es también un reflejo de la angustia de la creación, interpretación cargada de buenas intenciones que en el fondo se sabe espuria. El violinista, habiendo matado a su mujer con palabras de fuego, con el cáncer del resentimiento, se corta la lengua para tocar el violín en espera de la muerte. La música que toca, para él y los otros, es pura desolación.

Aplaudo entonces, además de la obra que nos conjura, la respuesta del autor ante la angustia, puesto que sólo ella es quien “re-vela al hombre su soledad, y por tanto su libertad y su dignidad de hombre”. ✦

RAFAEL TORIZ

TORIZ: ANDA EN BUENOS AIRES PROBANDO BIFES, CHURRASCOS Y DEMÁS CARNE DE PRIMERA. BIEN MADURITA, COMO AL JOVEN ENSAYISTA Y ALGUNA VEZ CLARINETISTA —¿O LO ESTOY CONFUNDIENDO CON LISA SIMPSON? ¡AY, SAN RAFA GUISAR Y PALENCIA, AYÚDAME!— LE GUSTA.

De aquí sale un buen pecho de ternera

Page 11: Performance 32

10 31 de octubre de 2006 31 de octubre de 20061110 31 de octubre de 2006 31 de octubre de 20061111

N N N

Como la inmensa mayoría de los televi-dentes, más que una gran pasión por la vida de los animales, siento un gran

interés por los documentales que la retra-tan. Todos, o casi todos, preferimos ver una cobra, un tigre, un tiburón blanco, una orca o una serpiente de cascabel por televisión, que andar entre selvas, mares y desiertos tras ellos. Por otro lado, pertenezco a una generación que creció viendo documentales de Cousteau y, en menor medida de Ramón Bravo.

De niño vi asombrado cómo los tiburones y las orcas matan a las focas, cómo las focas matan a los pingüinos y éstos a los peces; los leones a los búfalos, a las cebras, a los monos, a las gacelas y a los mismos c a c h o r r o s d e o t r a s manadas de leones… Lo que sin duda m i s p ad re s j u z g a b a n i l u s t r a t i vo , aunque tengo para mí que también puede poseer una fuerte dosis d e p l a c e r malsano y, sí,

8

Espero que no vayan a correr a Manolito, el mesero, por dejarme ir sin liquidar los líqui-dos de cebada que había consumido.

Estos tres discos compactos me remi-tieron a aquel prodigioso proyecto de Carlos Monsiváis con el apoyo de Radio UNAM en el que, bajo el título de Voz Viva de México,

grabó para la posteridad a grandes escritores como Juan Rulfo, Juan José Arreola, Carlos Fuentes, Efraín Huerta. La verdad me parece un acierto que Radio UV se ponga las pilas y le dé un nuevo aire a sus propuestas que tan-ta falta le hacen. El proyecto se llama Voces

de Veracruz y tiene un rico sabor radiofónico que nos proporciona una buena idea para preservar algo que difícilmente podemos encontrar en los archivos: las voces de los escritores, de los poetas, de los dramaturgos, de los músicos.

Inicié con el disco Músicos, dedicado al maestro Mateo Oliva a quien, como si estu-viera en la sala de mi casa, lo escuché entre anécdotas, momentos relevantes de su vida y fragmentos de los arreglos que ha hecho. Tal vez sea la producción o la manera en que está grabado, pero se disfruta este acer-camiento al músico de Naolinco, gracias a la producción de Francisco Aragón.

Continúe con el disco Escritores con el título Juan Vicente Melo: El desobediente noctur-

no, que guarda todavía más el sabor del que-hacer radiofónico para rendirle un homenaje al escritor, bohemio, crítico, amigo, narrador y melómano de Melo. La grabación transcurre entre representaciones de fragmentos de la obra de Juan Vicente, entrevistas y un intento onírico por recrear la atmósfera intensa que envolvía al autor de La rueca de Onfalia. Este acierto gozoso se debe a la producción de Carlos Romano, Guillermo Melo, Nazario Montiel y Francisco Javier Guevara.

Finalicé con el disco Poetas que nos ofrece cuatro voces de la lírica veracruzana. En este primer aporte se escucha a Silvia Sigüenza (a través de Rosario Valverde y Ro-gerio Baruch), José Luis Rivas, Ramón Rodrí-guez y Jorge Lobillo. La poesía al alcance de un cd para acariciarnos el oído gracias a la idea de la maestra Sigüenza y la producción de Paco Aragón.

Esta extraña y afortunada propues-ta de Radio UV merece difusión, sin duda. Tal vez, para mi gusto, cada disco compacto merecería estar grabado en tracks que faci-liten encontrar algún pasaje que se requiera volver a oír, sobre todo en el de poesía, que me parece muy necesario para localizar un poema, así como hacen falta referencias de los libros y años del material literario que está grabado para tener una colección que a lo largo de los años adquiera mayor valor documental.

Supongo que este proyecto continuará y ojalá se difunda. Según me dijo el amigo que me los dio cualquier mortal puede ir a

Radio UV, llevar un disco compacto virgen (en medio de tanta santidad) y pedir que le quemen la grabación que desee de la colec-ción de Voces de Veracruz. Ojalá sea así, por-que dudo, a pesar de que esta tierra santa xalapeña empieza a producir milagros, de que uno se pare frente a la catedral mocha e implore por la aparición de algo extraor-dinario, como yo lo hice.

Reciba un santo abrazo. ✦

CONDE DE SAINT GERMAIN

DUQUE DE LOS BERROS Y HABITANTE DE LA “SAN ENRIQUE C. RÉBSAMEN” (A VER SI CON PONERLE EL “SAN” AL ILUSTRE EDUCADOR NO INSISTEN LOS NEO-CRUZADOS EN CAMBIARLE EL NOMBRE A LA CALLE).

también de legítima pasión por conocer la vida de los animales.

Años después no fue la curiosidad sino el insomnio lo que me llevó a Animal

Planet y este canal a conocer al inefable (y recientemente fallecido) Steve Irwin, más conocido como “El cazador de cocodrilos”, sobrenombre poco afortunado, si tomamos en cuenta que hablamos de alguien que se asu-mía como ambientalista. Se dice que había here-dado la pasión por los animales de su padre, ya que éste fue dueño de una granja de cocodrilos en la Sunshine Coast, del estado australiano de Queensland. A mí me intriga que nunca se diga si la granja del padre era para producir carne de cocodrilo o para conservar a la especie (ambos son negocios lucrativos, aunque el primero lo sea más que el segundo).Dueño de un sentido del humor obtuso y bobalicón, así como de una figura un tanto regordeta que, enfundaba en un perenne traje caqui de explorador, por momen-tos recordaba más a una suerte de Juan Garrison que a un cazador. Más que valiente o intrépido, su accionar era sumamente irresponsable. En el pasado se le acusó en más de una ocasión de no respetar la vida silvestre, pues, al contrario de la mayoría de los documentalistas que se limitan a mostrar a los animales en su entorno natural, Irwin los acosaba, los perseguía y los manipulaba a voluntad. Así, mientras sostenía entre sus ma-nos una serpiente de cascabel, era posible oírle decir cosas como ésta: “eres una buena serpiente amiguita, estoy seguro que has comido muchos ratones esta mañana”. Él era, en realidad la estre-lla de su programa y los animales sus patiños. La manera en que corría, lo mismo tras a un joven y aterrado jabalí, que tras a un pequeño lagar-to, dejaba claro que su interés no era mostrar la vida animal, sino montar un show televisivo que lo llevó a ser famoso mundialmente. Pero montar un show es totalmente distinto a filmar la vida animal. El show excluye el peligro, pero se cuida muy bien de simularlo y no se detiene ante la destrucción de nidos, el sacrificio de otras especies utilizadas como carnadas, el uso de nar-cóticos para poder manipular mejor a otras, etc.Jean-Michel Cousteau, hijo del célebre Jacques Cousteau, mientras deploraba su fallecimiento, hizo unas declaraciones que dejaban mal parado al “showman de la naturaleza”. Para Cousteau, Irwin “interferiría con la naturaleza, le saltaba

encima a los animales, los agarraba, los sujetaba y tenía este modo espectacular y dramático de presentar las cosas. Por supuesto, eso va muy bien con la televisión. Vende, atrae a mucha gen-te. Pero yo creo que es muy engañoso. Uno no se mete con la naturaleza, uno sólo la mira”.En Animal Planet se emitían periódicamente los 50 documentales que filmó. Su popularidad fue tal que incluso se llegaron a fabricar videojuegos con su imagen, así como figuras de acción de juguete. Su fama se vio seriamente mer-mada cuando en el 2004 protagonizó dos episodios poco afortunados. En uno de sus programas tuvo la brillante idea de alimentar con una mano a un cocodrilo de cuatro me-tros de largo, mientras con la otra sostenía a su pequeño hijo. Poco después estuvo a punto de enfrentar a un tribunal, acusado de haber alterado la vida animal al jugar con ba-llenas y pingüinos durante la filmación de un documental en la Antártida. Curiosamente, las constantes acusaciones en su contra por promover una conducta irresponsable ante los animales, pasaron siempre desapercibidas.La noticia de su muerte (provocada por la picadura de una raya a la que, evidentemente, no pudo decirle que “era una buena raya”) lo devolvió a las primeras planas que había perdido. Como suele suceder en estos casos, la crítica desapareció y sólo quedaron los im-provisados panegíricos escritos a la carrera por cualquier redactor de espectáculos y re-petidos por intelectuales de la comunicación de la talla de Javier Alarcón mientras pasaban imágenes donde se le ve tirando presas de pollo a un cocodrilo gordo.A manera de homenaje en su natal Australia, le pondrán su nombre a una carretera en la ciudad de Beerwah, lo que no deja de ser irónico ni de estar a tono con el “humor” del “ambien-talista”. ✦

RAFAEL ANTÚNEZ

ANTÚNEZ: ESCRITOR Y AMBIENTALISTA FURTIVO. DIRIGE FORUM , CON EL LEGENDARIO MARCO CARRIÓN, TRADUCE DEL ITALIANO, COLECCIONA BOTELLAS DE WHISKY (VACÍAS, SE ENTIENDE) Y ES HUESPED JAROCHÓN HONORARIO.

VÍSITANOS Y ENCONTRARÁS

GRANDES OFERTAS

TE ESPERAMOS

¡NO FALTES!

Page 12: Performance 32

12 31 de octubre de 2006 31 de octubre de 200613

CÁRTEL DEL GOLFO

12 31 de octubre de 2006 31 de octubre de 20061312 31 de octubre de 2006 31 de octubre de 200613

MUSEOS Y GALERIAS

C BIENAL DE CARTEL GRÁFICOHasta el 8 de diciembre

Galería de Arte Contemporáneo

B CARTEL POLACOAlfred Halasa

Continúa todo noviembre Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal

CBIENAL DEL CÁRTEL GRÁFICO Obra de Felipe Covarrubias

Inauguración: 3 de noviembre, 20:30 hrs.Galería Fernando Vilchis, Instituto de AP

N VERACRUZ DESDE EL AIRE Fotografías aéreas de Alejandro Sánchez Vigil

Inauguración: 3 de noviembre, 19:00 hrs.Salón I y II de El Ágora de la Ciudad

NPARÁFRASIS DE UN PAISAJE INVENTADO

Colectiva de fotografía en torno a la fotografía “Un árbol visto a través de un telón” de Manuel Álvarez Bravo.Inaguración: 3 de noviembre, 20:00 hrs.Salón III de El Ágora de la Ciudad

N DE LA INTERVENCIÓN AL DEVENIR

Pintura en madera de Sócrates Blanco

Inauguración: 7 de noviembre, 20:00 hrs.Espacio IV de El Ágora de la Ciudad

C ININTERRUMPIDAMENTE DIBUJANDO

Dibujos de Antonio Romero Cárcamo

Inaguración: 9 de noviembre, 20:00 hrs.Galería de El Ágora de la Ciudad

AUN PRINCIPIO SIN FIN Obras del Museo Dolores Olmedo y

del Museo de Arte del Edo. de Veracruz.Inauguración: Miércoles 8 de noviembre, 20:00 hrs. Hasta el 4 de febrero, 2007Pinacoteca Diego Rivera

AUNA SONRISA A MITAD DEL CAMINO

Fotografías del Museo Casa Estudio de Diego Rivera y Frida KahloInauguración: Miércoles 8 de noviembre, 20:00 hrs. Hasta el 4 de febrero, 2007Pinacoteca Diego Rivera

F EL JARDÍN Fotografías en color de Steve Goss

Inaguración: 13 de noviembre, 20:30 hrs.Galería Fernando Vilchis, Instituto de AP

N FRONTERAS ESTÉREOLuis Re

Continúa todo noviembre Galería Marie Louise Ferrari

F TENDIDOS... HISTORIAS DE BARRO Esculturas de Angelina Pérez Ibargüen

Inauguración: 10 de noviembre, 18:30 hrs. Continúa hasta el 25 de febrero, 2007Jardín de las Esculturas

F COLECTIVA DE ESCULTURA DE LA UNIVERSIDAD

VERACRUZANA Inauguración: Viernes 10 de noviembre, 19:00 hrs. Cont inúa hasta e l 25 de febrero, 2007Jardín de las Esculturas

BSIGLO XXIBrenda Ramos

Del 29 al 30 de noviembreCentro Cultural Los Lagos

F VERBENA DE CADÁVERES Y CALAVERAS

Colectiva del taller de grabado de Carlos Torralba

Del 1 al 20 de noviembreGalería de la Facultad de Artes Plásticas AP

FGLORIA ETERNA Fotografías de Kenji Castelán

Continúa hasta noviembreCafé teatro Tierra Luna

FAGLOMERACIÓN Escultura de Enrique Jiménez Gtz.

Continúa hasta diciembreFactaria

CINE

Cinemark

CEL ILUSIONISTA4:00 pm, 7:00 pm, 10:10 pm,

1:00 pm (sábado y domingo)

Neil Burguer dirige esta buena ambientación de la Viena romántica, basado en el relato corto de Steven Millhauser. Es mejor planteamiento de lo que en sí es la cinta. De todos modos vale la pena ver a Edward Norton y al maestro Paul

Giamatti.

NLAS TORRES GEMELAS3:40 pm, 6:30 pm, 9:20 pm,

12:50 pm (sábado y domingo)

Oliver Stone regresa a su larga crónica de la América rota. Ahora narra la intimidad del 11 de septiembre a través de los heroicos bomberos. Parece que nadie está contento con el relato de Stone al que se le acusa de falta de contexto; sin embargo conserva su pulcro estilo.

BEL LABERINTO DEL FAUNO2:40 pm, 5:15 pm, 7:40 pm, 10:15 pm,

12:10 pm (sábado y domingo)

Guillermo del Toro ya decidió contarnos la brutalidad del franquismo. Como en El espinazo del

diablo, contrapone a las costumbres autoritarias la inocencia de los niños. Queda claro que del tamaño de la violencia social así será de anhelante la fantasía que emerja de ese nicho, como la del fauno.

JEL DIABLO VISTE A LA MODA3:10 pm, 7:50 pm

Empieza y se mantiene cool. Incluso buena parte es mejor que el moralista de Robert Altman. La seducción por la moda dura un tramo largo y entretenido. La Meryl Streep tiene uno de sus papeles, junto a La muerte le sienta bien, más extraños en su carrera.

Cinépolis Plaza Américas

CCAMINA SIN MI12:50 am, 3.40 pm, 6:55 pm, 9:25 pm

Radu Mihaileanu es el rumano de la espléndida El tren de la vida. Nos relata la Operación Moisés, donde se rescata a un grupo de judíos etíopes de condiciones infrahumanas. Mihaileanu aborda temas del multiculturalismo y la tan debatida identidad. Es un director inspirado y complejo, es cine de autor. No se la pierda.

NEL HOMBRE OSO12:20 am, 2:35 pm, 4:55 pm,

7:05 pm, 9:15 pm

Casi imposible ver en circuito comercial a Werner

Herzog, una de las leyendas del cine alemán. Tiene más de 50 cintas en su haber. Filmó Aguirre: la ira

de Dios, Fitzcarraldo, El enigma de Kaspar Hauser, Nosferatu y Cobra verde. Una joya.

CEN EL HOYO1:20 pm, 3:05 pm, 4:45 pm,

6:25 pm, 8:05 pm, 9:4 pm

Juan Carlos Rulfo deja el paisaje árido y rural de Jalisco, y filma la construcción del Segundo Piso en la Ciudad de México. Seguro que es nuestro documentalista más consolidado. Enseña oficio narrativo y su foto siempre es, además de correcta, arriesgada y propositiva como en El abuelo Cheno y otras historias y Del olvido al no me acuerdo.

No malos bigotes en la Pinacoteca

Cópulas en la Galería de AP

Mascotas en la Bienal de Cartel

Reciclaje de computadoras en la AP

Page 13: Performance 32

12 31 de octubre de 2006 31 de octubre de 20061312 31 de octubre de 2006 31 de octubre de 20061312 31 de octubre de 2006 31 de octubre de 200613

CÁRTEL DEL GOLFO

Auditorio de la Galería de Arte Cont.

B CICLO: LA MUERTE EN LA PANTALLAÁNIMAS TRUJANOMiércoles 1 de noviembre,19:00 hrs. RITO TERMINAL Jueves 2 de noviembre,19:00 hrs.

LOS POSEÍDOSViernes 3 de noviembre,13:00 hrs.

LA PROFECÍA Sábado 4 de noviembre,21:00 hrs.

B CICLO: LA VIDA TEATRO... EL CINE TEATRO

UN TRANVÍA LLAMADO DESEODir. Glenn Jordan Jueves 9 de noviembre,19:00 hrs.

Jardín de las Esculturas

SÁBADOS DE CINE CLUB CICLO: IMPERIOSTodos los sábados de noviembre,16:00 hrs.

DOMINGOS DE MATINÉECICLO: MAGIA Y HECHIZOS Todos los domingos de octubre, 10:30 hrs.

Auditorio de El Ágora de la Ciudad

B FRIDA Y NATURALEZA VIVA Del 9 al 12 de noviembre

Horarios: 4, 7 y 9: 30 hrs.

N26 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA

SOY CUBA, EL MAMUT SIBERIANO 16 de noviembreHorarios: 4, 7 y 9: 30 hrs.Dir. Vicente

NBIENAL DE DISEÑO GRÁFICO, PROYECCIÓN DE

CORTOMETRAJES GRUPO TRAMA VISUAL1,2 y 3 de noviembre, 16:00 hrs.

MÚSICA

CLÁSICA

BORQUESTA SINFÓNICA DE XALAPA

Ludus Autumni, Concierto para flauta No. 2, Variaciones EnigmaObras de Joaquín Gutiérrez Heras, Wolfgang A. Mozart, Edward ElgarFlauta: Marisa A. Ponce de León HernándezDir. huésped: Jesús MedinaViernes 10 de noviembre, 20:30 hrs.

CONCIERTO PARA PIANO NO. 26, CORONACIÓN, SINFONÍA NO. 4 Obras de Wolfgang A. Mozart, Johannes Brahms

POPULAR

CVIVAN LOS MUERTOS, FESTIVAL RAÍCES Y CULTURA

LOS GUANABANA, MAÍZ NEGRO Y HOJARASCADj Hermandad Rasta y Nagual Dub4 de noviembre, 20:30 hrs.Centro Cultural Los Lagos

LOS CANTORES Dir. Alfredo Montané de la VegaViernes 10, 19:00 horasMuseo de Antropología

LOSMACUILES Viernes 10 de noviembre, 21:00 hrs. Café teatro Tierra Luna

LOS CANTORES Música folclórica Sábado 11, 21:00 horasCafé teatro Tierra Luna

CSONEX Fandango Jarocho

Viernes 3 de noviembre, 21:00 hrs.Patio Muñoz

CONCIERTO DE JORGE REYESDomingo 5 de noviembre, 18:00 hrs. Auditorio de la Galería de Arte contemporáneo

LOS MACUILES Sábado 11 de noviembre, 20:00 hrs. La Muerte Chiquita

BMÚSICA MEXICANA EN HONOR A FRIDA KAHLO Y

DIEGO RIVERADir. Felipe DíazMartes 15 de noviembre, 20:30 hrs.Auditorio de el Ágora de la ciudad

DANZA

DANZA FOLKLÓRICA XANHER Profr. José Hernández FernándezJueves 9 de noviembre, 19:00 hrs.Foro Abierto de El Ágora de la Ciudad

DOMINGOS DE MUSEO Ballet Folklórico Dr. Miguel Vélez ArceoMiércoles 25 de octubre,13:00 hrs.Museo de Antropología

BLAS FIESTAS DE FRIDA Y DIEGOSones y décimas con Los Cojolites

Miércoles 8 de noviembre, 20:00 hrs.Pinacoteca Diego Rivera

JAZZ

NJAZZ ENTRE TRES Dir. Adolfo Álvarez

Lunes 6 de noviembre, 12:00 hrs.Unidad de Ciencias Administrativasy sociales

JAZZ ENTRE TRESDir. Adolfo Álvarez Martes 7 de noviembre,18:00 hrs. Unidad de Investigación y Ciencias Químicas

SESIÓN DE JAZZ EN VIVO Miércoles 1,8 y 15 de noviembre,20:00 hrs. La Muerte Chiquita

MIÉRCOLES DE JAZZ Miércoles 8 de noviembre,21:00 hrs. Café teatro Tierra Luna

ROCK

ALUZBEL, LA LEYENDA VIVIENTE

Razorblade, Revolución Urbana e HíbridosSábado 11 de noviembre, 17:00 hrs.Salón S.T.N.V.

AMBULANTEFolk rockViernes 3 de noviembre, 20:00 hrs. La Muerte Chiquita

¡Éste sí es milagrazo de Guízar: una nueva película de Herzog!El Hombre Oso en Cinépolis Las Américas

EXPENDIO Y CAFETERÍA

Lunes a sábado, 9 a 21 hrs. Xalapeños Ilustres 1 3 2

Centro Histórico Xalapa, Ver. Tel. 81 22587

Piano: Justus Frantz Dir. huésped: Justus FrantzViernes 17 de noviembre, 20:30 hrs.Sala Grande del Teatro del Estado

CORQUESTASINFÓNICA

JUVENILObras de Vivaldi y PiazzollaViolín: Manuel Lozano, José Gregorio Sánchez Bandoneón: César OlguínActriz: Gabriela NuñezDir. titular : Antonio TorneroDomingo 12 de noviembre, 12:00 hrs.Sala Chica del Teatro del Estado

DUETO SIN POSESDir. Ricardo Peña Sábado 11 noviembre, 19:00 hrs.Foro Abierto de El Ágora de la Ciudad

BANDA SINFÓNICA DEL ESTADODir. Rubén FloresSábado 16 noviembre, 19:00 hrs.Foro Abierto de El Ágora de la Ciudad

LA FUNDACIÓN Dir. Gaudencia Ramírez Martes 7 noviembre, 19:00 hrs.Casino Xalapeño

RECITAL DE CANTOGissela Pacheco y NatividadMartes14 noviembre, 19:00 hrs.Casino Xalapeño

DOMINGOS DE CONCIERTODomingo 5 de noviembre, 13:30 hrs. Jardín de las Esculturas

RECITAL DE VIOLÍN Y PIANODavid de Jesús Torres y Luis Enrique Domingo 12 de noviembre, 13:30 hrs. Jardín de las Esculturas

DÚO DELGADO ARAGÓN Miércoles 15 de noviembre, 18:00 hrs. Auditorio de la Fac. de Economía

DÚO DE RECITALISTAS Viernes 3 de noviembre, 18:00 hrs. Auditorio de la Facultad de Música

MÚSICA LATINOAMERICANA Mtro. Élfego VillegasDomingo 5 de noviembre, 13:00 hrs. Museo de Antropología

Invidente y sus lazarillos en el Salón STNV

. Jueves 8Argot en concierto “Reencuentros”

Trova, boleros y algo más20:30 hrs. $30.00

. Viernes 9Boleros, Jazz y Blues

Messe Merari, Alain Derbez y Paco Aragón

21:30 hrs. $40.00

. Sábado 10Bohemia Veracruzana, al piano Mauri-cio Cuéllar, voces Mario Castillo, Juana Ma. Garza, Paco Beverido y Guillermo Piñero.

21:00 hrs. $30.00

. Viernes 16Fandango, Grupo Sonex

21:00 hrs. $30.00 $15.00 jaraneros

. Sábado 17Posada

Grupo Son Residentes

21:30 hrs. $ 70.00. Así despedimos este año, los esperamos el próximo, siempre tratando de servirlos mejor,

les desemos Feliz Navidad y Próspero Año nuevo. Los esperamos el 3 de enero.

RESERVACIONES: 812-13-01

Rayón 18 . Centro, por los Berros

[email protected]

CAFÉ TEATRO Tierra Luna

el son del corazón

Cartelera de diciembre

. Jueves 8Argot en concierto “Reencuentros”

Trova, boleros y algo más20:30 hrs. $30.00

. Viernes 9Boleros, Jazz y Blues

Messe Merari, Alain Derbez y Paco Aragón

21:30 hrs. $40.00

. Sábado 10Bohemia Veracruzana, al piano Mauri-cio Cuéllar, voces Mario Castillo, Juana Ma. Garza, Paco Beverido y Guillermo Piñero.

21:00 hrs. $30.00

. Viernes 16Fandango, Grupo Sonex

21:00 hrs. $30.00 $15.00 jaraneros

. Sábado 17Posada

Grupo Son Residentes

21:30 hrs. $ 70.00. Así despedimos este año, los esperamos el próximo, siempre tratando de servirlos mejor,

les desemos Feliz Navidad y Próspero Año nuevo. Los esperamos el 3 de enero.

RESERVACIONES: 812-13-01

Rayón 18 . Centro, por los Berros

[email protected]

CAFÉ TEATRO Tierra Luna

el son del corazón

Cartelera de diciembre

. Jueves 8Argot en concierto “Reencuentros”

Trova, boleros y algo más20:30 hrs. $30.00

. Viernes 9Boleros, Jazz y Blues

Messe Merari, Alain Derbez y Paco Aragón

21:30 hrs. $40.00

. Sábado 10Bohemia Veracruzana, al piano Mauri-cio Cuéllar, voces Mario Castillo, Juana Ma. Garza, Paco Beverido y Guillermo Piñero.

21:00 hrs. $30.00

. Viernes 16Fandango, Grupo Sonex

21:00 hrs. $30.00 $15.00 jaraneros

. Sábado 17Posada

Grupo Son Residentes

21:30 hrs. $ 70.00. Así despedimos este año, los esperamos el próximo, siempre tratando de servirlos mejor,

les desemos Feliz Navidad y Próspero Año nuevo. Los esperamos el 3 de enero.

RESERVACIONES: 812-13-01

Rayón 18 . Centro, por los Berros

[email protected]

CAFÉ TEATRO Tierra Luna

el son del corazón

Cartelera de diciembreCartelera de noviembre. Jueves 8

Argot en concierto “Reencuentros” Trova, boleros y algo más

20:30 hrs. $30.00

. Viernes 9Boleros, Jazz y Blues

Messe Merari, Alain Derbez y Paco Aragón

21:30 hrs. $40.00

. Sábado 10Bohemia Veracruzana, al piano Mauri-cio Cuéllar, voces Mario Castillo, Juana Ma. Garza, Paco Beverido y Guillermo Piñero.

21:00 hrs. $30.00

. Viernes 16Fandango, Grupo Sonex

21:00 hrs. $30.00 $15.00 jaraneros

. Sábado 17Posada

Grupo Son Residentes

21:30 hrs. $ 70.00. Así despedimos este año, los esperamos el próximo, siempre tratando de servirlos mejor,

les desemos Feliz Navidad y Próspero Año nuevo. Los esperamos el 3 de enero.

RESERVACIONES: 812-13-01

Rayón 18 . Centro, por los Berros

[email protected]

CAFÉ TEATRO Tierra Luna

el son del corazón

Cartelera de diciembre

. Jueves 8Argot en concierto “Reencuentros”

Trova, boleros y algo más20:30 hrs. $30.00

. Viernes 9Boleros, Jazz y Blues

Messe Merari, Alain Derbez y Paco Aragón

21:30 hrs. $40.00

. Sábado 10Bohemia Veracruzana, al piano Mauri-cio Cuéllar, voces Mario Castillo, Juana Ma. Garza, Paco Beverido y Guillermo Piñero.

21:00 hrs. $30.00

. Viernes 16Fandango, Grupo Sonex

21:00 hrs. $30.00 $15.00 jaraneros

. Sábado 17Posada

Grupo Son Residentes

21:30 hrs. $ 70.00. Así despedimos este año, los esperamos el próximo, siempre tratando de servirlos mejor,

les desemos Feliz Navidad y Próspero Año nuevo. Los esperamos el 3 de enero.

RESERVACIONES: 812-13-01

Rayón 18 . Centro, por los Berros

[email protected]

CAFÉ TEATRO Tierra Luna

el son del corazón

Cartelera de diciembre

Agustín Lara. Jueves 8Argot en concierto “Reencuentros”

Trova, boleros y algo más20:30 hrs. $30.00

. Viernes 9Boleros, Jazz y Blues

Messe Merari, Alain Derbez y Paco Aragón

21:30 hrs. $40.00

. Sábado 10Bohemia Veracruzana, al piano Mauri-cio Cuéllar, voces Mario Castillo, Juana Ma. Garza, Paco Beverido y Guillermo Piñero.

21:00 hrs. $30.00

. Viernes 16Fandango, Grupo Sonex

21:00 hrs. $30.00 $15.00 jaraneros

. Sábado 17Posada

Grupo Son Residentes

21:30 hrs. $ 70.00. Así despedimos este año, los esperamos el próximo, siempre tratando de servirlos mejor,

les desemos Feliz Navidad y Próspero Año nuevo. Los esperamos el 3 de enero.

RESERVACIONES: 812-13-01

Rayón 18 . Centro, por los Berros

[email protected]

CAFÉ TEATRO Tierra Luna

el son del corazón

Cartelera de diciembre

Miércoles de Jazz

. Jueves 8Argot en concierto “Reencuentros”

Trova, boleros y algo más20:30 hrs. $30.00

. Viernes 9Boleros, Jazz y Blues

Messe Merari, Alain Derbez y Paco Aragón

21:30 hrs. $40.00

. Sábado 10Bohemia Veracruzana, al piano Mauri-cio Cuéllar, voces Mario Castillo, Juana Ma. Garza, Paco Beverido y Guillermo Piñero.

21:00 hrs. $30.00

. Viernes 16Fandango, Grupo Sonex

21:00 hrs. $30.00 $15.00 jaraneros

. Sábado 17Posada

Grupo Son Residentes

21:30 hrs. $ 70.00. Así despedimos este año, los esperamos el próximo, siempre tratando de servirlos mejor,

les desemos Feliz Navidad y Próspero Año nuevo. Los esperamos el 3 de enero.

RESERVACIONES: 812-13-01

Rayón 18 . Centro, por los Berros

[email protected]

CAFÉ TEATRO Tierra Luna

el son del corazón

Cartelera de diciembre

Los Macuiles

. Jueves 8Argot en concierto “Reencuentros”

Trova, boleros y algo más20:30 hrs. $30.00

. Viernes 9Boleros, Jazz y Blues

Messe Merari, Alain Derbez y Paco Aragón

21:30 hrs. $40.00

. Sábado 10Bohemia Veracruzana, al piano Mauri-cio Cuéllar, voces Mario Castillo, Juana Ma. Garza, Paco Beverido y Guillermo Piñero.

21:00 hrs. $30.00

. Viernes 16Fandango, Grupo Sonex

21:00 hrs. $30.00 $15.00 jaraneros

. Sábado 17Posada

Grupo Son Residentes

21:30 hrs. $ 70.00. Así despedimos este año, los esperamos el próximo, siempre tratando de servirlos mejor,

les desemos Feliz Navidad y Próspero Año nuevo. Los esperamos el 3 de enero.

RESERVACIONES: 812-13-01

Rayón 18 . Centro, por los Berros

[email protected]

CAFÉ TEATRO Tierra Luna

el son del corazón

Cartelera de diciembre

Los Cantores

Page 14: Performance 32

14 31 de octubre de 2006 31 de octubre de 200615

CÁRTEL DEL GOLFO

31 de octubre de 20061414 31 de octubre de 2006141414 31 de octubre de 20061514 31 de octubre de 2006 31 de octubre de 200615

DIRECTORIO

ÁGORA DE LA CIUDADBajos del Parque JuárezCentro Cultural Los LagosPaseo de los Lagos s/nTel. 8121299

AUDITORIO DE LA NORMAL VERACRUZANA Av. Xalapa s/n

AUREARTE Av. Revolución 244, CentroTel. 8427045

CAFÉ TEATRO TIERRA LUNARayón 18Tel. 8121301

CENTRO DE ESTUDIOS EN EL ARTE DE LOS TÍTERES Calle 13 de septiembre 37Tel. 8188735

CENTRO DE FORMACIÓN CULTURALMiguel Palcios 11, CentroTel. 8175009

CENTRO RECREATIVO XALAPEÑOXalapeños Ilustres 31, Centro.Tel. 8188735

CINEMARKBoulevard Lázaro Cárdenas s/n, Las ÁnimasTel. 8136045

CINEPOLISPlaza Las AméricasAv. Lázaro Cárdenas s/n

EL REFUGIO, FORO ALTERNATIVOMiguel Palacios 27, Centro

FACULTA DE DANZA DE LA UVBelisario Domínguez 25 Tel. 8187038

FRIDARTE CENTRO CULTURAL Francisco Vázquez Gómez 13, Valle Rubí-Ánimas Tel.8125584

GALERÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEOXalapeños Ilustres 135, CentroTel. 8180412

GALERÍA DE LA FACULTAD DE APBelisario Dominguez 25, CentroTel. 8173120

GALERÍA FERNANDO VILCHIS, INSTITUTO DE APAv 1o de mayo No 21, Col. Obrero-Campesina,Tel. 8403244

GALERÍA MARIE LOUISE FERRARIAlfaro 10, CentroTel. 8181158

GALERÍA UNIVERSITARIA RAMÓN ALVA DE LA CANAL Zamora 27, CentroTel. 8177579

JARDÍN DE LAS ESCULTURASMurillo Vidal s/n Tel. 8127369

LA MUERTE CHIQUITA Azueta 125

LA TROJE, BARLas Trancas, km 4 Carretera Xalapa, ver.

MUSEO DE ANTROPOLOGÍAAv. Xalapa s/n

PATIO MUÑOZ Pino Suárez 38, Centro Tel.8187562

PINACOTECA DIEGO RIVERAJ.J. Herrera 5, CentroTel. 8181819

RUECA DE GANDHI Ursulo Galván 65, CentroTel. 8181920

SALÓN S.T.N.V.Calle Tantoyuca s/n

TEATRO DEL ESTADOAv. Avila Camacho s/n

TEATRO LA CAJA Calle Pérgola s/n

DANCE

AHALLOWEEN EXTRAVAGANZAFiesta de disfraces con Lowriter,

Kong Imega, Acid Cumbia.Miércoles 1 de noviembre, 20:00 hrs.Banderilla, Benito Juárez 58

BPANÓRAMICA WAKAL, ROSCO, SÁNCHEZ DUB,

SONEX VS. DJ PEPSTER, MUD Y TENEDORMiércoles 1 de noviembre, 22:00 hrs. La Troje, Bar

FASTRO DEEP Deep House

Viernes 10 de noviembre, 22:00 hrs.

FCANIBAL Improgressive Fussión

Sábado 18 de noviembre, 22:00 hrs. La Muerte Chiquita

TEATRO

BSUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

De William ShakespeareDir. Alberto LomnitzViernes 3, 20:30 hrs., sábado 4 y domingo 5 de noviembre, 19:30 hrs. Sala Chica, Teatro del Estado

FBICHOS DE VIAJE Dir. Elidé Soberanis

Sábado 4 y domingo 5 de noviembre,13:00 hrs. Sala Chica, Teatro del Estado

BDOBLE SUICIDIODir. Abraham Oceranski

Sábado 4, 20:30 hrs., y domingo 5 de noviembre, 18:00 hrs. Auditorio de El Ágora de Ciudad

NREGRESO AL MICTLÁN Teatro ritual Grupo Macuizochitl20 de noviembre, 20:00 hrs.Foro de la Rueca de Ghandi

BUN TORSO DE MIERDA Y EL SECRETO DEL CARNICERO

Alejandro RiañoDir. Bryant CaballeroEstreno: 3 de noviembre, 20:30 hrs.Viernes y sábados de noviembre, 20:30 hrs.Teatro La Caja

FLOS OLVIDADOS Salvador Rodríguez Gaona

Dir.Salvador Rodríguez Gaona Del 17 de noviembre al 17 de diciembreViernes 20:30 hrs., Sábados 19:00 y 21:00 hrs., y domingos 18:00 hrs.Sala Tajín Xalapa

CONFERENCIAS, LECTURAS Y DEMÁS

NFESTIVAL MICTLÁN 2006FIESTA DE MUERTOS... PARA

VIVOS Muestra de Altares, Espectáculos Escénicos, música y catrinesHasta el 4 de noviembre19:00 hrs Parque Bicentenario

Esta cartelera es un servicio gratuito

que PERFORMANCE brinda a la

comunidad. SI quiere aparecer en ella,

remita su correspondencia a:

[email protected].

No nos escriba a otra dirección; ésta es

la única para la Cartelera. Indique fecha,

horarios, dirección y teléfono.

Responsable:

AYULIA LIRA GRAJALES

Y EL GALEÓN

Los vasos de plást ico de Ahued no inopor tunan el sabor cincuentero. Tragos baratones y digamos que el ambiente continúa tranquilo aunque sin modificaciones en su estética erótica. Un tiempo estuvo Jenny.Pípila 327

Y PRIVATE

Michel ronda por estos lares. Para mayores señas: tiene unas botas blancas y se ve los senos —con insistencia —, en el espejo (bueno, eso era en Milenium).ÁV. Lázaro Cárdenas, Col. Pomona

YYDIVAS AFTER

Subió. Simplemente subió. Llegaron las chicas de Abarca y se sumaron las extintas del Titanium. Las de la tele –que vienen del DF o de Honduras--, son un cromo y las locales son divertidas (cuando menos eso dice La Secta). Saludos a Claudia: mucho nivel, “¡ya baila en el tubo y quítate lo Paty!”.Boulevard Xalapa-Banderilla

YYDIVAS

Hay un parroquiano que lleva una pancarta cada jueves: “¡Monse regresa a bailar Beautiful (la de Blunt)!”. Pero la Princesa de la Colonia Astilleros ya cambió de rutina y de lugar (anda por Mérida). Sin embargo las defeñas altotas cubren el rol central con sorprendente gracia. Se recomienda.Av. Xalapa 828

CLADYS

Ya se fue la tiburoncita. Puede ir usted con plena confianza y no le robarán su celular. Recomendable para redactores con ínfulas de Bukowski. Dicen que llevará su chou La tortuguita de Casa Blanca.Sarabia Esquina Pípila

YY BLACK CAT

Flash informativo: Más jarochas al ataque. Ruby arrasa con los clientes con su danza del ombligo; Manolo Zepeda debería promover un honoris causa a las caderas de esta recién desempacada del puerto. Tiene un piercing en el labio inferior, del lado izquierdo. Y sí, no ha llegado Ingrid (ver Performance anterior).Av. Ruiz Cortínez 184

CEL AGASAJO

Azul Tequila o Brandy, chica de doble identidad que se marea al más verbito. Turna su presencia con el Fantasy de Veracruz. Además lidera a los hinchas que de vez en cuando son madreados sin piedad. Las promociones son atractivas, sobre todo para la chamacada con har to superávit seminal.Av. Lázaro Cárdenas 27

YY OK

Llegó Carolina, de Argentina. De tan respetable ver está, que un amigo afirma que prefiere invitarla a La Cava Catalana que una jarra de vodka. También está Anett, dignísimo ejemplo del tunning en mujeres; repito, dignísimo.Av. Xalapa 136

INVESTIGACIÓN: Dr. Juan Palo Segundo

TABLE DANCE

MUESTRA DE ALTARES, ESPECTÁCULOS ESCÉNICOS, MÚSICA Y CATRINESDel 30 de octubre al 4 de noviembre20:00 hrs. Parque Juárez

NFESTIVAL DE DÍA DE MUERTOSCONFERENCIA MAGISTRAL LA

COCINA DE DIEGO Y FRIDADir.Guadalupe Rivera Marín Martes 7 de noviembre, 19:00 hrs. Auditorio de El Ágora de la Ciudad

PRESENTACIÓN DE LA SANGRE DEL GATONovela de Jorge Moch Presenta:Esther Hernández Palacios Mirón, Román Córdoba, Luis Tovar Martes 7 de noviembre, 19:00 hrs. Galería de Arte contemporáneo

NFESTIVAL VIVA LA VIDAPERFORMANCE CADA QUIEN

SU FRIDAOfelia Medina Miécroles 8 de noviembre, 20:00 hrs. Pinacoteca Diego Rivera

CURSOS Y TALLERES

BDIPLOMADO EN ARTE MEXICANO

Sábados de 10:00 a 15:00 hrs.Del 8 de diciembre 2006 al 14 de abril 2007Centro de Formación Cultural

BDIPLOMADO VERACRUZ A TRAVÉS DE LOS SIGLOS

Viernes de 17:00 a 20:00 hrs., y sábados de 11:00 a 14:00 hrs.Del 8 de diciembre 2006 al 7 de abril 2007Centro de Formación Cultural

Page 15: Performance 32

14 31 de octubre de 2006 31 de octubre de 20061514 31 de octubre de 2006 31 de octubre de 20061514 31 de octubre de 2006 31 de octubre de 20061515

Hago entonces un recuento de la parafernalia producida a partir

de la canonización de Guízar y Valen-cia: un festival artístico, una obra de teatro, una radionovela, cientos de fo-tografías “originales” reproducidas en llaveros, camisetas (“Yo amo a San Ra-fael Guízar y Valencia”), estampas por cientos, tres enormes “retratos” del nuevo santo, una biografía editada por el Gobierno del Estado, dos marató-nicas jornadas de oración, una magna misa a celebrarse a fin de mes en el Estadio Heriberto Jara Corona, cien-tos de casas adornadas con rosetones y/o cadenas de papel en colores blanco y amarillo con la imagen de Guízar al centro, un DVD con la ceremonia de canonización (producido por RTV de Veracruz), además de cerca de 8 mil feligreses presentes durante la misa de canonización, que sumados a los que desfilaron a lo largo del día nos darían un total de casi 30 mil visitantes. En la otra suma, la que proveen los excesos, habría que considerar los siguientes datos, en orden de aparición: 1) Un ferviente presidente municipal y su cómplice cabildo, zafios escudados en el entusiasmo que regala la ignorancia, quienes desaparecen por algunas ho-ras el nombre de la calle Enrique C. Rébsamen para cambiarlo por el de Rafael Guízar y Valencia (súmese una rúa a la estadística). Días después, en sesión extraordinaria, el mismo cuerpo edilicio que retira el nombre del edu-cador lo restituye, tan como si nada hubiera pasado (¿casi milagrosamen-te?), como muestra del respeto que el Ayuntamiento de la capital tiene por las “creencias religiosas o políticas de la población”; 2) un promedio diario de 13 a 15 milagros concedidos por el santo local, de acuerdo al presbítero Rafael González Hernández, presidente del Tribunal Eclesiástico del Arzobispa-do de Xalapa. ¿Su fuente? Los informes que llegan a las oficinas de la Catedral Metropolitana y de ese tribunal, los cuales registran gracias acontecidas en Veracruz, México y fuera del país. ¿La índole de las peticiones? “La feligresía solicita al nuevo santo –dice González Hernández– curación de enfermeda-des, salud, trabajo, reponerse de la situación de penuria y de pobreza, la paz en los hogares y de nuestra patria que se ve amenazada por conf lictos po-líticos”, y 3) el número de visitantes calculados en el onomástico de San Rafael, que de ser cierto superaría a los que visitaron la tumba del santo en el día de su canonización. Otra vez es el padre Ra-fael González quien estima que alrededor de 300 mil creyentes visitaron la tumba del “obispo de los pobres” sólo el 24 de octubre, siendo repartidas igual número de estampas con la oración al nuevo santo, “esperando todavía la llegada de otros 100 mil feligreses, entre po-bres y ricos que se combinan para pasar hasta la tumba del santo”. (¿De dónde llega tanta gente a esta ciudad sin que se colapsen su “centro histórico”, el tráfico, los restaurantes, los hoteles, los comercios, sus moder-nas avenidas y plazas comerciales? ¿Es real toda esta información o se trata de una numeralia insuflada por la pasión del momento? Misterio.)

Son ya las casi las 4 de la mañana. Va muy avanza-da la transmisión de la misa de canonización del santo número 30 de México y opto por abandonar el sitio.

RTV ha tomado la señal de cable de Eternal World Tele-vision Network (EWTN), la televisora católica con sede en Alabama, EU, quien produjo este evento al menos en 5 idiomas, entre ellos el español, llegando a 118 millones de hogares en más de 127 países, y alcanzo a ver a la distancia la presencia de las familias Chedraui, Fernández y Ávila en la pantalla gigante, quienes reciben de manos del propio Papa la comunión católica. Pienso entonces en el hecho de que Guízar nunca conoció Roma, ya que prefirió visitar primero los pueblos y ranchos más pobres de Veracruz movido por la con-vicción de que “los pobres son el gran camino para el cielo” (“El Día del Señor”, Semanario Eucarístico, 15 de octubre, núm. 355, p. 4).

¿Cómo comenzó ese 14 de octubre, la madrugada del 15? ¿Por la parafernalia propia del evento, por la hipérbole de las declaraciones y los deseos o a partir del despropósito de los políticos? ¿Destacó aún más la ignorancia de los advenedizos, la de los pudientes de la

ciudad o la propia de los políticos? Se trataba de la ca-nonización de Rafael Guízar y Valencia, el quinto obispo de Veracruz y primero de Latinoamérica en recibir la distinción de la Gloria de Bernini, pero también significó una oportunidad única para revelar no sólo las virtudes de las autoridades religiosas y políticas, sino también sus defectos y excesos. Preferí entonces dejar atrás la madrugada fría. ✦

MORA: ES “HISTORIADOR DE LO INMEDIATO”, ADEMÁS DE CRONISTA, EGRESADO DE LETRAS ESPAÑOLAS, PRÓFUGO DE LAS EDICIONES “INSACIABLES” Y CONSEJERO ÁULICO DE ANTÚNEZ. SOLICITAMOS A PALACIO DE GOBIERNO LO ACREDITARA DEBIDAMENTE EN EL VATICANO, ADEMÁS DE OTORGARLE SUS EMOLUMENTOS, VIÁTICOS Y DEMÁS Y ACASO PORQUE SOMOS UN PERIÓDICO DE LA CALLE, NO NOS CONCEDIERON TAL HONOR. LÁAASTIMA, ELLOS SE LO PERDIERON. HUBIERA SIDO MEJOR QUE MORA TRASMITIERA EN VIVO DESDE ROMA PARA TV PFM —LA COMPAÑÍA DE MEDIOS QUE ESTAMOS PREPARANDO— EN VEZ DE QUE LOS BALCONEARA ASOMADOS AL BALCÓN.

15

☞ VIENE DE LA PÁGINA 6☞ VIENE DE LA PÁGINA 6

Xalapa, olorosa