Performance 39

15

description

Versión digital de la edición impresa del periódico Performance número 39, correspondiente al 19 de febrero de 2007. Quincenario de divulgación y crítica cultural de actividades artísticas de la ciudad de Xalapa. Publicado en Xalapa por Editorial Graffiti. Tiraje de 5,000 ejemplares distribuidos de forma gratuita en la zona Xalapa, Coatepec y Veracruz. Dirigido por José Homero.

Transcript of Performance 39

Page 1: Performance 39
Page 2: Performance 39

19 de febrero de 2007

19 de Febrero de 2007, No. 39Segunda época, Año II

Portada:

Ulises Concha

Director General:

José Homero

Consejo de Edición:

Rafael Antúnez Nina Crangle

Juan Carlos García Raciel D. Martínez

Diseño de Logotipo: Carlos Torralba

Diseño de portadas: Artesanos Gráficos

Diseño: José Homero

Jefa de Redacción:

Nina Crangle

Formación:

Héctor Gogeascoechea

Cartelera: Ezra José Hernández

Fotografía: Jorge Castillo

Juan Javier Mora-Rivera

Secretaria:

Gema Janet Bautista

Distribución:

Ramsés Ramírez

Distribución en Veracruz:

Aldo Reyes

Consejo de Redacción:

Rafael An tú nez, Es te ban Aza mar, Nina Crangle, Martín Corona, Raúl Al ber to Crio llo, Carlos D’Arbel, Eduar do de la Torre, Alex Flores, Luis Ho racio He re dia, Mi guel Fe ma tt, Ra ciel D.

Mar tí nez, José Luis Martínez Suárez, Rodolfo Men do za, Juan Javier Mora-Rivera, Dio ni cio Mo ra les, Luis Ar tu ro Ra mos, Hi pó li to Ro drí guez, Ramón

Rodríguez, Se ve ri no Sa la zar ✝ , Víctor Toledo.

Oficinas:

Xalapeños Ilustres 99-3, Zona Centro, C.P. 91000, Xalapa, Ver.

Tel. y fax: (01228) 818 3569

Correo electrónico: [email protected]

Performance es una publicación quincenal de distribución gratuita, editada

por Editorial Graffiti.

Editor responsable:

José Homero Hernández Alvarado.

Número de Certificado de Licitud de Contenido (en trámite), Número de Reserva al Título en derechos de

Autor (en trámite).

Tiraje: Cuatro mil ejemplares

La publicación de colaboraciones no solicitadas está sujeta a los

criterios de la redacción.

Las opiniones de los artículos no reflejan el criterio de la editorial

ni del Consejo, aunque es probable que expresen las ideas del autor.

Títulos, subtítulos, leyendas y pies son sangronería del director

“ALGUNOS PROVOCAN ALEGRÍA POR DONDE VAN; OTROS, CADA VEZ QUE SE

ALEJAN.”

OSCAR WILDE

SE ATIENDEN NARCOS

Con Los Capos. Las narco-rutas de México, Ricardo Ravelo, miembro del

equipo de redactores del semanario Proceso, se consolidó como uno

de los especialistas más acuciantes del crimen organizado que impera

en el país. A poco más de un año de ese primer libro (23 mil ejemplares

vendidos a la fecha), el periodista veracruzano nos ofrece en la presente

entrevista una génesis de su libro más reciente: Los narcoabogados (Grijalbo,

2006) y el contexto que le dio origen.

Los límites no los puedes reconocer si no los violas. El imagi-nario colectivo cree que existe una gran confabulación entre los mafiosos y el poder, de ahí el atractivo de estos temas y su éxito de ventas. Yo baso mis historias en documentos; los narcotraficantes podrán tener muchas lecturas de lo que se

publica, pero lo importante es que lo que se publique esté sustentado. Desde hace varios años se habla de una “colombización” de México,

en clara referencia a lo ocurrido durante las décadas de los ochenta y noventa en ese país suramericano en el que las infiltraciones del crimen organizado abarcaban los estratos sociales y políticos de aquella nación: obras públicas, proyectos urbanos, inversiones bancarias, el financiamien-to de campañas políticas hasta llegar al Congreso con el fin de impulsar leyes a su favor, en especial las que impedían su extradición a los Estados Unidos. Su finalidad última era la de mantenerse impunes en uno de los negocios más lucrativos.

¿Guardan alguna similitud los ejemplos de México y Colombia en materia de narcotráfico?, le pregunto al autor de Los narcoabogados, su segundo libro, un auténtico betseller de la industria editorial mexicana: 15 mil ejemplares vendidos en tres meses.

“Todavía no llegamos a eso, pero considero que estamos en la ante-sala. Lo que pasó en Colombia fue verdaderamente brutal; allá se desató una violencia que para nada se compara con México; podríamos hablar de hechos que se repiten, por ejemplo el ataque a las instalaciones del periódico El Mañana de Nuevo Laredo, las decapitaciones, entre otros, pero no con la misma intensidad y frecuencia de esa época. En todo Colombia, después de las seis de la tarde, la población no podía circular por las calles. Lo que desató el narcotráfico fue el narcoterrorismo, una guerra contra el Estado y entre los grupos antagónicos. En México ha ha-bido un mayor control, aunque ese control se está perdiendo, me refiero al control gubernamental. Cuando perdió el PRI en el 2000, recordemos que se desató un caos al no haber una estruc-tura de poder que marcara un orden y ciertos lineamientos, el narcotráfico se desorganizó, pero al mismo tiempo supo entender mejor que los políticos el asunto de la alternancia; es decir, se incorporó mejor a la alternancia que las células del poder. En lugar de negociar con un poder central, como lo hacían con el PRI, se acomodaron a las nuevas estructuras con la única condición de que les garantizaran protección e impunidad, y se acomodaron en alguna región determinada. Así fue como se diseminaron las nuevas células del narcotráfico, acomodándose al nuevo juego político. Pero en la medida en que no hay acuerdos políticos, en la medida en que lo que impera es el caos político, de alguna manera éste repercute en la delincuencia, porque ella necesita un árbitro, un guía, y al no tenerlo en el poder, trata de buscarlo de la única forma que conoce: a través de la violencia. En estos momentos trata de encontrar un liderazgo que el poder político no le está ofre-ciendo y esto ha generado mucha violencia. En la actualidad, comienzan a cobrar cierta relevancia proyectos como el de

una policía nacional, es decir el aglutinar tantas fuerzas policíacas en una sola estructura no tiene otra lectura más que la de controlar todo esto porque de otra manera no se puede. Es por eso que se está echando mano del Ejército, una estructura bien organizada, para marcar los límites que el narcotráfico no ha podido obtener por otras vías.”

* * *

EN ESTOS MOMENTOS, Ravelo escribe el que será su tercer libro, que “con-cretamente habla del fracaso político de las extradiciones en Colombia; después de éste sobrevino un caos muy dramático. A diferencia de lo que pasó en México, donde al gobierno le salió muy barata la extradición de los capos, en Colombia dieron una batalla ardua desde el punto legal y armado, pero a la vuelta del tiempo resultó un fracaso porque los narcos terminaron posicionados de nueva cuenta en el negocio; actualmente, y esto lo refiero porque México parece encaminarse hacia esa ruta, en Co-lombia no hay dos cárteles como antes —el de Cali y el de Medellín— , sino más de trescientas organizaciones con perfiles empresariales que operan el negocio; la de más bajo perfil, y con todas las facilidades dispo-nibles, puede colocar un cargamento en Asia con la mano en la cintura. En Colombia, el negocio adquirió entonces esa estatura: una verdadera actividad empresarial. Hicieron del bajo perfil un auténtico estilo para operar; por ejemplo, un empresario restaurantero, digamos en Cartagena, que tiene lanchas rápidas para movilizar gente, al mismo tiempo tiene amplias conexiones para colocar cargamentos de drogas en cualquier parte del mundo. El narcotráfico adquirió ya una estructura muy similar a la de la guerrilla, las «narcoempresitas» ya no son los cárteles sino células muy bien revestidas con actividades empresariales. Los narcos ya no son personajes fanfarrones, como lo eran Pablo Escobar Gaviria (líder del cártel de Medellín) o los hermanos Rodríguez Orejuela (del

Page 3: Performance 39

19 de febrero de 2007

cártel de Cali, acérrimos enemigos de Escobar); son perso-nas comunes y corrientes, y para el gobierno colombiano es muy complicado detectarlos, pues finalmente la droga sigue llegando a todos los destinos del mundo”.

Los abogados de la mafia

LOS NARCOABOGADOS ABRE con el testimonio de Gustavo Salazar Pineda, abogado de Escobar Gaviria; el autor nos relata los orígenes y motivaciones que lo llevaron a este encuentro en territorio colombiano: “Debo decir algo, desde hace más de diez años leo y releo la obra de Stephan Zweig, de quien admiro el tratamiento que hace de los personajes y pensé ‘¿por qué no hacerlo con los abogados de los narcos?’ Y en el caso de Salazar Pineda el personaje se prestó mucho. Siempre he querido hacer la biografía del gran capo; hay uno que a mí me atrae mucho desde el punto de vista histórico, y por sus logros, me refiero a Miguel Ángel Félix Gallardo, un personaje lleno de mitos y de verdades. De Zweig aprendí que a los personajes hay que verlos más allá de lo que hacen, qué los mueve, qué hay detrás. El aspecto psicológico me atrae mucho segura-mente por este contagio literario. Y eso intenté con este libro: penetrar en la psique de los narcoabogados. En el momento de la entrevista, Salazar Pineda vivía en Mede-llín y en mayo pasado se dio el encuentro, que duró de las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde. Claro, antes de entrevistarlo me documenté; además de abogado, es escritor, tiene un libro llamado El abogado de la maf ia se confiesa*, su autobiografía en la que cuenta cómo defendió y sacó de la cárcel a los personajes más importantes del narcotráfico en su país. Lo traté de escudriñar hasta donde más pude, siempre mostró una gran disposición y sobre todo una gran apertura para mostrarse.

“Me he divertido metiéndoles goles al Estado”, es una de las frases más reveladoras de este abogado, en ella resume y exhibe los vacíos del marco legislativo y la vulnerabilidad del Estado. ¿Qué hay en el fondo de esta frase tan jactanciosa?

Gustavo Salazar admira a los narcos y la impresión que me da es que quisiera ser como uno de ellos, aunque acla-ra en algún momento que ningún personaje le atrae como para imitarlo.

Algunos de los abogados incluidos en tu libro —el propio Salazar y la mexicana Silvia Raquenel Villanueva— insisten so-bre la importancia de no salirse de los límites, observar un trato profesional con líneas de conductas marcadas en relación con su muy peculiar clientela…

“En el caso de Salazar, sólo tenía dos opciones: o ser abo-gado o ser capo. En una tierra donde el narcotráfico pareciera ser el destino de casi todos, la naturaleza con su sabiduría marca los equilibrios, si surgen los grandes capos del mundo también tienen que haber los grandes abogados. Por alguna ley natural, no explicable, él decide ser abogado.”

México: ruta socorrida

RAVELO ES CONCLUYENTE: el Estado termina siendo cómpli-ce del narcotráfico. “Aunque quizá me excedo cuando hablo del Estado, porque estaría diciendo que es protegido desde una política de Estado”. Le recuerdo que en uno de los ca-pítulos centrales, “Sinaloa: el Cártel del Sexenio”, revela los entramados que propiciaron la fuga de El Chapo Guzmán de una prisión de máxima seguridad y que pusieron al descu-bierto la absoluta impunidad de la que gozó –y aún goza- a lo largo del sexenio foxista. “Sí, pero no como política de Estado. Hay estructuras del gobierno muy contaminadas e infiltradas que sí están protegiendo el negocio, pero no es el caso de México.”

Sin embargo, si afirmas en este libro que un presidente –en este caso Fox– protege a un capo, equivale a asegurar que el eje-cutivo se vale de todo el aparato que depende de él para facilitarle sus actividades ilícitas y el libre tránsito por territorio nacional.

Desde luego. Se vale del ejército, de la PFP, de la Policía Federal… Desde Salinas a la fecha, no habíamos visto una penetración del narcotráfico tan impactante en las estructu-ras del poder. Salinas tuvo su capo consentido: Juan García Ábrego; Zedillo se casó con el Cártel de Juárez (recordemos que en ese sexenio se dieron las negociaciones entre Amado Carrillo y el Ejército); con Fox se fugó El Chapo, y en estos momentos lo que estamos viendo es una herencia muy bien acogida por Calderón y muy bien administrada en cuanto a los involucrados en este negocio. Todos los intentos encami-

nados a desarticular a los cárteles no tienen otro objetivo más que acabar con lo que se conoce como “narcotráfico desorganizado”. El narcotráfico está generando violencia en el país para dejar actuar a las grandes estructuras que controlan el negocio. En este caso, sigue siendo el grupo más viejo, el Cártel de Sinaloa. No olvidemos que los sinaloenses son pio-neros en este negocio. Ellos apuestan más por la negociación que por la violencia, a diferencia del Cártel del Golfo, que son los novatos, quienes han incorporado el paramilitarismo en la actividad.

Uno de los grupos que se ha consolidado en Colombia en los años recientes, escribe Ravelo, es el cártel del Nor-te del Valle, que surte a los cárteles mexicanos, entre ellos al Cártel del Golfo. Sorprende que el autor no le dedicara mayor espacio al impacto social que ese cártel tiene en el estado de Veracruz, cuyo radio de operación abarca los es-tados de Tamaulipas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. “Veracruz no tomó relevancia en el aspecto general del libro. Tuvo su mo-mento en los ochenta con Agustín Acosta Lagunes; desde entonces co-menzaron a tejerse redes muy com-plicadas entre la delincuencia organi-zada. Recordemos algo: la zona norte del estado de Veracruz, tan agitada actualmente, tiene historia, tiene una actividad muy singular en este movi-miento delicuencial. Es una ruta muy socorrida por las conexiones que tiene con Tamaulipas. Las células del sureste de México no han recobrado la relevancia que tuvieron en la época de Miguel Alemán Velazco. Con este gobernador, se tejieron muchas com-plicidades; en su momento, la prensa dio a conocer la vecindad que exis-tía entre él y Albino Quintero en el fraccionamiento Costa de Oro en el puerto de Veracruz. Entre otros sig-nos, considero que éste es el que da cuenta de la estrechez de relaciones que se dieron en ese sexenio; para mí es el que dejó las bases sentadas para operar un gran negocio que ac-tualmente usufructuan empresarios, policías y altos mandos de Seguridad Pública”.

De los grandes aciertos de Ra-velo destaca su capacidad para re-construir y conectar hechos y per-sonas aparentemente desvinculados; su audacia y rigor periodísticos nos descubren a lo largo del libro los entramados de los enfrentamientos entre los cárteles por el control de las rutas y sus vínculos con el poder. Desde el año pasado hasta los días que corren, Los Zetas, el temido

grupo armado del Cártel del Golfo –integrado en su mayor parte por ex militares– han protagonizado las escenas más macabras de la historia del crimen organizado en diversos puntos de nuestro país. Parte de la gran disputa entre los grupos es el control de las fronteras. “Quien controla cual-quier frontera tiene la posibilidad de imponer condiciones en el negocio. Una parte de la frontera norte (Nuevo Lare-do, Matamoros y Reynosa, en Tamaulipas), es muy disputada precisamente por las facilidades que ofrece para el cruce de cargamentos ilegales. De un negocio ilegal es muy difícil hablar de estadísticas, pues no las hay, entraríamos en el terreno de las especulaciones. Aunque se calcula que tan sólo el Cártel del Golfo cruzaba por esta frontera (hace cerca de tres años) algo así como 30 toneladas de cocaína mensuales. Es droga que proviene de Colombia y que llega por distintas rutas, desde luego por el puerto de Veracruz. Su zona portuaria es un lugar importante de penetración para la estructura del narcotráfico.”

Aunque el autor de Los narcoabogados no se propuso profundizar en las repercusiones de esta problemática en la vida social, cada día más devastada por el alto consumo interno, es inevitable abordar lo que a estas alturas es ya un diagnóstico poco optimista de la salud pública del país. “El mercado interno creció muchísimo porque buena parte de la droga se queda en México. Ya no podemos hablar de un lugar de paso: se ha convertido en un botín muy codiciado, aunque hay que aclarar que gran parte de lo que se vende en México no es cocaína, lo que se vende es una droga muy disminuida, que en el mercado es conocida como ice o crack; se trata de una droga sintética con un alto poder adictivo: las personas que la consumen tienen un periodo muy corto de vida y su costo es muy bajo, está al alcance de cualquiera. Lo que se está vendiendo no es cocaína: un gramo de cocaína de buena calidad tiene un costo de por lo menos cien dólares en el mercado mundial.” ✦

CRANGLE: EDITORA Y ESCRITORA. COMO CORRECTORA, LE ENCANTAN LOS

TEXTOS QUE SON MORFINA EN RAMA, POR ESO LA AMAPOLITA.

Miradita marca Pedro Armendáriz

RA

N N

AVA

Page 4: Performance 39

19 de febrero de 2007

La lucha contra la delincuencia organizadaes una lucha contra el Estado mismo.

GIOVANI FALCONI

El asalto a las instalaciones de la Policía Investigadora Ministerial en la ciudad de Acapulco, Guerrero, realizado por un comando, presuntamente ligado a Los Zetas, brazo armado y vengador del Cártel del Golfo, consiguió de-moler la imagen que de sí mismo comenzaba a creerse el gobierno federal, más a golpe de campaña publicitaria que por los resultados arrojados hasta la fecha por la serie de operativos conjuntos que iniciaron en Michoacán, recién inaugurado el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y que se han ex-tendido a Guerrero, Tijuana, Baja California y Sierra Madre, que comprende

la zona serrana limítrofe de Chihuahua, Durango y Sinaloa, mejor conocida como el Triángulo Dorado.

Lo anterior queda de manifiesto ante las 149 ejecuciones —cinco homicidios por día en promedio— vinculadas con el narcotráfico, registradas durante el mes de enero de 2007; 27 ejecuciones menos que en enero de 2006 (176). No obstante en lugares como Sinaloa se cometieron tres homicidios más que el año pasado. El escenario que hoy vivimos en materia de inseguridad pública ya había sido prefigurado en 2000 por el CISEN. En un informe entregado meses antes de que concluyera la administración de Ernesto Zedillo se planteaban los riesgos que enfrentaría el gobierno de Vicente Fox Quesada en los diversos ámbitos, pero en particular en el rubro de seguridad pública y crimen organizado:

Economía. Se esperaba un desequilibrio y deslegitimación del sistema finan-ciero por el incremento de recursos ilegales.

En el último año del sexenio de Fox, las operaciones en el sistema financiero mexi-cano presumiblemente relacionadas con el lavado de dinero registraron un crecimiento de 118% respecto de 2005. La consultora Mancera, Ernst and Young sitúa el monto de los recursos lavados en unos 24 mil millones de dólares anuales.

Pobreza. Incremento del narcotráfico en áreas rurales de difícil acceso y en zonas urbanas marginadas.

En los últimos cuatro años el número de las llamadas “tienditas” ha crecido entre 20% y 40%; las comisiones de justicia y salud de la Cámara de Diputados estimaban en 30 mil el número de expendios de droga al menudeo, donde se comercializan alrede-dor de 78 toneladas de estupefacientes al año. La PGR, más conservadora, señala en 5 mil 698 las “tienditas” distribuidas en territorio nacional, principalmente ubicadas en cinturones de alta marginación.

De acuerdo con Ricardo García Villalobos, presidente del Tribunal Superior Agrario, el 10% de las tierras cultivables en el país –poco más de 2 millones de hectáreas– se utilizan para la siembra de drogas, marihuana y ama-pola, aunque básicamente marihuana.

Un análisis de la PGR y autoridades del Gobierno del Estado de Sinaloa con-cluye que las condiciones de marginación social que pre-valecen en esa entidad han generado que el narcotrá-fico sea el eje fundamental del desarrollo social.

Demografía. In-cremento de las defuncio-

nes por homicidios, particularmente en el rango de edad de mayor productividad, 15-44 años; incremento de la violencia derivada del aumento en el número de adoles-centes y jóvenes (15-29 años) sin expectativa de futuro. En la administración foxista se perpretraron 9 mil ejecuciones relacionadas con el narcotráfico, en promedio mil 500 por año. El modo de vida de los narcotraficantes es demasiado atractivo para los jóvenes: sexo, poder, violencia, dinero. Si nadie te garantiza el mañana, el hoy se vuelve inmenso, sintetiza Carlos Monsiváis, mientras el Cártel de Santa revienta con su hip hop los amplificadores:

Quiero 2 mujeres en mi cama, forjando mi marihuana y tratándome bien. Como el Pancho Villa, con una en cada orilla, viendo salir el sol tras del Cerro de La Silla. Pilla, si yo sé que te gusta y que no te asusta que de vez en cuando en la cama haya alguna intrusa. Para vatos locos prendidos, fuma focos, que no dejan el bote ni la mota tampoco. Somos el reflejo de lo que pasa en la calle, ya se la saben, sin detalles, no me fallen, que crecimos donde mismo y al chile, calle es calle, y peligros son peligros, yo sigo en lo mismo, perdido en el abismo...

Política. Penetración generalizada del narcotráfico en instituciones públicas y la adopción de una racionalidad política por parte de los integrantes de los cárteles de la droga. Es en este punto donde el actual mecanismo de combate al narcotráfico encuentra el principal obstáculo. Las agrupaciones del crimen organizado lograron infiltrar el tejido institucional a partir de la relación simbiótica que establecieron con los gobiernos posrevolucionarios. Esta vinculación político-criminal la define Meter A. Lupsha como un modelo “élite-explotación”. En él las empresas del crimen organizado no son tratadas como males útiles o necesarios, sino que se les ve como las “gallinas de los huevos de oro” que deben ser manipuladas y explotadas por parte de las auto-ridades políticas. El crimen organizado se convierte en una fuente de financiamiento y enriquecimiento ilícito de la élite política y de sus agentes de control social.

De acuerdo con la declaración de Óscar López Olivares (a) El Profe, lugarteniente de Juan García Ábrego (detenido y extraditado en 1996), “El tráfico de drogas... es un asunto manejado completamente por el gobierno, desde la protección que se brinda a los cultivos de marihuana, todo está bajo control, primero por el Ejército, después por la PJF (hoy extinta) y hasta por los fumigadores de la PGR... no cabe la menor duda de

MÉXICO¿SEGURO?

Los altos niveles de violencia en territorio nacional y una política de lucha frontal contra

el narcotráfico, anunciada por el actual régimen calderonista, inspiran este artículo

del escritor Rodríguez Villalvazo, quien repasa las estrategias de Estado en materia de

crimen organizado, desde el salinato hasta la administración en curso. Una investigación

escalofriante que muestra la inermidad del ciudadano ante esa quimera, monstruo violento

que resulta, de la cruza entre gobierno e instituciones y delincuentes y criminales.

Page 5: Performance 39

19 de febrero de 2007

que las agencias policiacas han sido el brazo protector

de los principales reyes de la droga... al mismo tiempo,

estos (reyes) han recibido protección de políticos de

alto nivel...”.

La venta de protección institucional estaba contro-

lada por los altos mandos, lo que, de acuerdo con el

periodista Raymundo Riva Palacio, generaba erogacio-

nes demasiado costosas para los capos, pues el valor

que estimaban para controlar a un Procurador era de

cuando menos 3 millones de dólares al mes, seguido

de un subprocurador que les podía costar 2 millones.

Pero pagarles esas sumas no les garantizaba protección

segura, por lo cual su inversión era de altísimo riesgo. Ir

hacia lo más alto de la burocracia federal resultaba inútil

para sus fines y, posiblemente, una pérdida de dinero.

Es por ello que modificaron su forma de operación y

buscaron opciones que les resultaran más baratas. Así,

un jefe de policía municipal le cuesta mensualmente a

los narcotraficantes 3 mil dólares, y una pequeña suma

adicional si garantizan la protección a sus operadores y

cargamentos en las zonas bajo su jurisdicción. Con ello,

especula Riva Palacio, los jefes del narcotráfico se han

venido apoderando de decenas de municipios donde

negocian con los alcaldes —a cambio del financiamiento

de sus campañas políticas— que les entreguen el control

de las policías. Para los narcotraficantes, esa opción es

más barata y segura para sus fines en las rutas de dis-

tribución de drogas y protección.

La administración de Fox, no obstante lo anterior,

dejó crecer el fenómeno e incluso se ha considerado

que alentó el crecimiento de un cártel en particular,

enfocando sus baterías a combatir a las organizaciones

rivales, percepción que se mantiene, pues mientras la

DEA sostiene que el Cártel de Sinaloa controla la mayor

parte de las rutas de trasiego y zonas de comercializa-

ción de estupefacientes en México, para funcionarios

nacionales el Cártel de Juárez (aparentemente aliado al

citado) mantiene su operatividad y se perfila como la

organización que resurgirá en este gobierno.

Si bien Felipe Calderón ha buscado a través de los

operativos referidos en las liminares ganar legitimidad,

recuperar el control estatal y responder a una demanda

civil, también es cierto que la presencia en territorios

específicos de la fuerza conjunta comandada en su ma-

yoría por especialistas del Ejército Mexicano, no significa

la eliminación de los factores que contribuyen a generar

la violencia.

La extradición —selectiva— de capos del narco-

tráfico tampoco parece ser la solución. La experiencia

colombiana revela que a pesar de que han sido extra-

ditados alrededor de 400 colombianos a los Estados

Unidos, el negocio sigue aumentando; actualmente las

drogas se encuentran en su precio más bajo y llegan al

consumidor con una mejor calidad.

Sigrid Arzt considera que si el objetivo es atacar el

crimen organizado, una estrategia debe ser coordinada

de manera que apunte a los tres ámbitos clave de la

organización. Primero, identificar y buscar erradicar el

ámbito operativo del grupo delictivo; segundo, atacar y

debilitar el ámbito financiero; y tercero, minar la pro-

tección político-institucional.

La administración Calderón pareciera estar to-

mando algunas de estas medidas, no obstante las po-

sibilidades de éxito se ven diezmadas al observarse el

sesgo político que comienzan a tomar las indagatorias

en Guerrero, donde se pretende vincular al chocarrero

perredista Félix Salgado Macedonio con el narcotráfi-

co, al insinuar que su campaña a la alcaldía habría sido

financiada tanto por el Cártel del Golfo como por

la organización de El Chapo Guzmán, en un ejemplo

claro de lo planteado por Riva Palacio, hilo de una

hebra que podría extenderse hasta Tabasco y revelar

los mecanismos de financiamiento de las campañas

presidenciales. ✦

RODRÍGUEZ VILLALVAZO: NARRADOR, ALGUNA VEZ ACUSADO DE

MISÓGINO POR CIERTO AGENTE DEL SIONISMO INTERNACIONAL. SALIÓ

DE LETRAS PERO DE DONDE NO SALE ES DE PLAZA LAS AMÉRICAS DONDE

VISITA PUNTUALMENTE WOMAN’S SECRET.

Algunos indicadores del modelo “élite-explotación”

■ A los empresarios del crimen organizado se les percibe

como “gallinas de los huevos de oro” a las que se

les debe gravar, explotar y manipular por parte de

agentes del sistema político e instituciones de control

social.

■ Pocas veces se permite a los criminales organizados

retirarse del juego. Si se retiran, otros miembros de

la familia ocupan su lugar en el sistema.

■ Los hijos de criminales organizados pocas veces

construyen carreras legít imas completamente

separadas de los negocios del crimen. Lo más lejos

que llegan es a los frentes de lavado de dinero.

■ Los agentes de las instituciones estatales de control

social planean e inician los actos criminales, que van

desde la venta de drogas confiscadas hasta el asesi-

nato.

■ Los actos y actores extrajudiciales son parte elemental

del sistema.

■ Las drogas y otros productos de contrabando

confiscados tienden a usarse y a venderse, y no

son destruidos a pesar de las muestras públicas de

destrucción.

■ Cuando cambian las élites se tiende a remplazar a

los líderes de los grupos del crimen organizado; a los

viejos líderes se les mata, arresta o extradita.

■ Cuando se confisca algún contrabando por lo regular

no se llevan a cabo arrestos.

■ Cuando se realizan arrestos suelen ser de los integran-

tes de menor nivel de las organizaciones criminales.

■ La disposición de las élites a cometer crímenes y a

echar mano de amenazas y tortura crea conspiraciones

de silencio entre los criminales organizados, incluso

después de haber sido arrestados o extraditados

■ Hay expectativas arraigadas de sobornos o pagos en

toda la línea de mando. Por ello hay actitudes de

constante extorsión que permean cada uno de los

niveles del sistema.

Page 6: Performance 39

19 de febrero de 2007

El proceso de planeación urbana de los centros de población es un camino definido y aun establecido en diferentes ordenamientos legales federales y estatales. Este camino o proceso de trabajo se inicia recabando información de todo tipo que condiciona, define o da sustento a la estrategia de desarrollo urbano resultante. Dentro de los múltiples aspectos a tomar en cuenta en el

proceso de planeación urbana tienen preponderancia las condiciones que impone a la expansión de las ciudades el entorno natural, ya que no cabe duda de que éstas crecen sobre zonas rurales o áreas predominantemente naturales que deben ser protegidas. Para la sobrevivencia de nuestra especie, la expansión de las ciudades debe ser condi-cionada, delimitada o aun prohibida. El medio ambiente natural es aquel que no ha sido perturbado por el ser humano, de tal manera que las afectaciones que éste le provoque serán tan profundas como el tiempo que se toma dañándolo, por lo que las ciudades deben entenderse como entes generadores de un proceso continuo de deterioro del medio ambiente natural.

El momento por el que pasamos todos los habitantes del planeta, con la confirmación dada por las ONU

1 hace unos días sobre el calentamiento global, es prueba contunden-

te de que nuestros actos como depredadores de la naturaleza no corresponden a un deseo real de lograr una sustentabilidad. Si dentro de las grandes ciudades que hemos ayudado todos a construir existiera entre sus habitantes siquiera un asomo de inte-rés por buscar una vida en armonía con el medio ambiente natural, habría que haber empezado hace tiempo por reconstruirlas desde sus cimientos y, en algunos casos, a demolerlas completamente.

El tiempo –que hace años sentíamos que pasaba lentamente dándonos la oportu-nidad para hacer de todo– ya se ha acabado. Ahora se nos informa que para fines de este siglo la tierra se habrá calentado entre 4 y 6 grados, provocándose el deshielo de polos y glaciares (nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos ya sólo los conocerán en fotografías). Esta conclusión es como para cambiar en alguna medida nuestra manera de relacionarnos con el mundo que nos rodea. Los cambios climáticos que ya soportamos (inviernos crudos donde antes no hacía frío o días calurosos donde siempre se tenía nieve; ciclones en el Atlántico Norte y falta de ellos en el Golfo de México; enormes regiones del planeta soportando severas sequías y otras con lluvias intensísimas fue-ra de temporada, etc.) son un preámbulo de algo desconocido para todos, al que nos aproximamos rápidamente, de un año al siguiente, por así decirlo. Algunos tenían la

esperanza de que los científicos concluyeran que las razones de estos cambios no eran otra cosa que parte de un proceso natural del planeta, el fin de una era y el comienzo de otra, donde nosotros poco teníamos que ver, sin embargo ahora ya se sabe, sin lugar a dudas, que sí somos los responsables2.

Tampoco cabe duda de que somos muchos, que la mezcla de civilizaciones ha dado por resultado el que gustos y costumbres sean cada vez más iguales aquí y en China, en Canadá o en Australia, donde las metas de superación personal cada vez se parecen más, donde todos aspiran a un ingreso de primer mundo, donde todos quieren más automóviles, equipos de aire acondicionado, de calefacción, etc., y todo lo que diariamente en los medios se nos trata de convencer que compremos, todo lo que los inventores del prototipo de vida moderna nos exigen tener. Es un hecho que la sociedad moderna de Xalapa, y la de cualquier otra ciudad, ha descubierto que una vez que se cumplen con las obligaciones diarias, es tiempo de acudir a un centro comercial para que con el deambular por los pasillos surja la necesidad de adquirir lo que está ahí, que no se necesita pero “es que estaba baratísimo” y si no se tiene dinero no importa, ya que siempre se puede hacer uso de una de las tarjetas de crédito, las que, si se da uno la oportunidad de pensar en lo que significan estos “instrumentos de crédito”, se comprenderá que sólo son una especie de soborno para los usuarios, quienes se encadenan a ellas sin tener forma de zafarse: el sueldo nunca será suficiente para liquidar la deuda adquirida.

Como los grupos económicos más poderosos de todo el mundo saben que sus utili-dades se obtienen a partir del deseo provocado por comprar y comprar, es necesario para ellos vender y vender. De esta manera, se puede comprender por qué se necesi-tan construir más y más centros comerciales, los que no sólo sirven para adquirir los objetos deseados, sino para ver a los demás comprar.

Es paradójico que aun sabiendo que el 90% de todas las actividades productivas del ser humano contribuyen al calentamiento global3, se vea como meta el incrementarlas: a esto le llamamos «progreso». Es más que obvio que esta rutina de comprar, o ver a otros hacerlo, contribuye igualmente al calentamiento global: nos desplazamos gran-des distancias en automóviles que consumen combustibles altamente contaminantes; por su parte, los automóviles son fabricados en sitios que generan calor y sustancias tóxicas, y los productos que se venden son transportados por vehículos que también contaminan; a su vez, todos los artículos que consumimos salen de fábricas que hacen

uso de combustibles y que son construidas en suelos que antes fueron desmontados; los medios de transporte, por otro lado, generan grandes congestionamientos de tránsito, sin olvidar que los pavimentos y las enormes áreas de estaciona-miento son reflectores de los rayos del sol.

Esta vida es la que tristemente nos aleja más y más de una convivencia en armonía con la natura-leza; es la causante de la búsqueda de áreas libres con un uso comercial sin que importe que esos suelos estén todavía cubiertos por áreas bosco-sas, como es el caso del predio conocido como

RESTAURANT PAPALOAPAN

Conozca nuestro nuevo horario

De 8:00 am a 23:00 hrs.

JOSÉ MA. MATA NO. 2-C TEL. 817 6076 XALAPA. VER.

Menú diario de Lunes a Jueves a sólo $30.00

Sensacional viernes de mariscos: $35.00

“Renacer Jarocho”

¿Qué significa perder La Joyita?

A pesar de los reclamos airados de los xalapeños por preservar el predio La Joyita, ubicado en una de las áreas naturales

más importantes por su biodiversidad, las autoridades se han negado a declararla Área Natural Protegida tal y como

lo establece el artículo 40 de la Ley de Desarrollo Regional y Urbano del estado de Veracruz. En el presente ensayo,

el reconocido urbanista Alberto Robledo aborda las consecuencias de esta decisión arbitraria y suicida a unos días de

conocerse el informe de la onu sobre el irreversible calentamiento global originado por la acción humana.

Page 7: Performance 39

19 de febrero de 2007

La Joyita, donde ahora se pretende construir un nuevo

centro comercial, el que se localizará a sólo dos kilóme-

tros de otros cinco sitios similares, que casualmente son

los únicos que se han hecho en la ciudad en los últimos 10

años y que a su vez provocaron la desforestación de los

suelos que ocupan. Su localización obedece al hecho de

haberle asignado a esa zona un uso comercial en el plano de

Usos, Destinos y Reservas del Programa de Ordenamiento

Urbano de la Zona Conurbada de Xalapa-Banderilla-Coa-

tepec-Emiliano Zapata-Tlalnelhuayocan de marzo de 2004,

sin que haya habido fundamento alguno más allá que el

apellido de los dueños originales.

Esa área está parcialmente cubierta por bosques con

árboles de más de 50 años, donde se identifican amplias

zonas con pendientes elevadas no aptas para un uso urbano

y una topografía cuyos suelos bajos son áreas de recarga

de acuíferos; además forma parte de una gran extensión

natural que integra a las zonas boscosas que acompañan

a la avenida Murillo Vidal por un lado, y al Parque Natura

y zonas con árboles de sombra de cafetales por el otro,

mismos que en su conjunto dan lugar a un corredor bio-

lógico que todavía da cobijo a innumerables especies de

aves, pequeños mamíferos y demás fauna. Sólo por estas

condiciones debió habérsele dado el carácter de Área Na-

tural Protegida, como ahora lo establece el artículo 40

de la Ley de Desarrollo Regional y Urbano del Estado de

Veracruz de Ignacio de la Llave, publicada el 14 de febrero

de 2006.

Aunque la citada Ley tiene como uno de sus objetos

la protección del medio ambiente4, en los hechos se ve

que esta protección es de palabra, pues cómo es po-

sible que en la parte del diagnóstico del Programa de

Ordenamiento Urbano de la Zona Conurbada de Xalapa-

Banderilla-Coatepec-Emiliano Zapata-Tlalnelhuayocan se

reconozca un área con un medio natural preservado hasta

ahora y simplemente se le asigne un uso comercial sin que

haya sustento alguno, ya que ni siquiera se cuenta con

vialidades primarias que lo permitan ni la infraestructura

urbana necesaria.

Tal parece que las exigencias de los interesados en lle-

var a cabo esos centros comerciales han hecho sentir a

las autoridades municipales que se tiene que respetar lo

que se establece por capricho en el plano de usos del

suelo de un programa de ordenamiento plagado de erro-

res. Simplemente no se debería tomar en cuenta ninguna

solicitud de permisos de uso de suelo sobre esa área; en

cambio, el Municipio debería solicitar al Consejo Consul-

tivo de la Conurbación la aprobación de los cambios de

uso correspondientes para declarar a La Joyita como Área

Natural Protegida.

Hay que señalar que de permitirse la construcción

de un centro comercial en La Joyita, además del daño

irreversible al medio ambiente natural, esa parte de la

ciudad estará próxima a un colapso por falta de vialida-

des primarias adecuadas, situación que se agravará con

la construcción del paso a desnivel de Rébsamen, ya que

tal parece que todavía no se dan cuenta de que los pro-

blemas de vialidad de la ciudad no se resolverán con más

pasos a desnivel sobre vialidades inadecuadas ya existen-

tes, pues no tiene caso evitar un semáforo para que al

salir tengamos que hacer cola sobre la rampa de salida

plenamente saturada, vía que nos conducirá al semáforo

del crucero de siempre con la avenida ya existente llena

al máximo.

En el caso de la calle de Rébsamen, una de las vialidades

para acceder al pretendido centro comercial, desde que

se abrió a la circulación ha estado saturada, pues cuenta

con sólo un carril de circulación efectivo en su tramo más

próximo al entronque con el Circuito Presidentes y con las

vías del ferrocarril, que por añadidura, y al paso de los días,

sufrirá un constante incremento del flujo vehicular provo-

cado por la inducción que le generará el paso a desnivel de

Las Trancas, recientemente abierto a la circulación.

Finalmente, y después de todo lo antes dicho, sólo cabe

preguntarse ante las noticias recientes: ¿Por qué trans-

formar esa zona natural aún preservada?, ¿por qué cortar

árboles que muy posiblemente ya no serán reemplazados,

además de que nadie de los que aquí estamos vivos podrá

ver uno igual si es sembrado este mismo día? Debemos

reflexionar en que un árbol adulto propio de esta región,

como los que existen (¿o existían?) en La Joyita (por ejem-

plo un liquidámbar), se toma más de 60 años en llegar a

su pleno desarrollo.

El calentamiento global es un hecho que ya está

ocurriendo; nos provoca miedo e incertidumbre ante el

porvenir, pero lo peor que nos puede pasar es continuar

nuestra vida como si nada sucediera, porque ahora ya

sabemos que todo esto nos traerá consecuencias que ni

siquiera imaginamos. ✦

Notas

1 Informe de las Naciones Unidas sobre el Calentamiento

Global del Planeta/ El País, sábado 3 de febrero de 2007.2 Op. Cit. pág. 25. 3 Ibidem.4 Ley de Desarrollo Regional y Urbano del Estado de Veracruz

de Ignacio de la Llave, publicada el 14 de febrero de 2006,

Título Primero/ Disposiciones Generales/ Capítulo Primero/

Objeto de la Ley/ Artículo 1/ Inciso IV.

ROBLEDO LANDERO: ARQUITECTO Y URBANISTA. AUTOR DE VARIOS

PROGRAMAS DE ORDENAMIENTO URBANO Y DE NUMEROSOS PLANES

PARCIALES DE CIUDADES DE VERACRUZ Y TABASCO, ASÍ COMO DE PLANES

MAESTROS DE VARIOS CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA. AUTOR Y

CONFERENCISTA DE TEMAS RELACIONADOS CON EL DESARROLLO URBANO.

Page 8: Performance 39

19 de febrero de 2007

Y no porque haya dejado de llamarse Celso ni

porque maneje EXCEL sino porque después

de muchas discusiones acudimos a un notario

para asentar —la D y la R— que Celso Arrieta

sí es un diseñador chingón y que la mala ima-

gen del número anterior respondió a causas ajenas a

nuestra voluntad y por supuesto que a la suya —la de

Celso y la de usted, amable lector.

Dicen que el magenta andaba por Tlacotalpan

echándose unos toritos y su ausencia provocó una

serie de alteraciones en las páginas en color, siendo

gravemente afectado el diseño de la portada, donde los

detalles se escondieron. Publicamos la imagen original

que nuestro admirado Celso Arrieta entregó y le ex-

ternamos sentidas y vergonzantes disculpas así como

a nuestros lectores.

Esperemos que ora sí se aprecie algo del arte de

Arrieta en todo su esplendor.

Atentamente

La D, la R y la I.

O sea: D. R. I. (cántese con música de Motorhead).

que se quiere novedoso y ya huele

a talco, crema y loción capilar para

ancianos. Como corolario destaca

la buena factura y la excelencia del

discurso fotográfico de Velázquez

que al parecer no necesita vejigas

teóricas para nadar —nomás para ir

al baño.

Desplazar la naturaleza equivale a recontextualizar y, por lo tanto, a provocar e inducir una mirada distinta y peculiar sobre lo mis-mo, por más que la recurrencia de esas prácticas diluya un tanto

la expectativa de la sorpresa.Lo hemos visto ya y de cerca, aquí, con Luis

Rea y la instalación de pasto con que cubrió en-teramente el piso de la Galería AP de la Facultad de Artes, por ejemplo. Y antes –desde los 70–, con los artistas un poco del Earth Art, el Land Art, el Ecological Art, el Enviromental y los con-ceptualistas en general: Paolini, Sonfist, Armajani, Aycock y otros, muchos otros, estadunidenses, japoneses e italianos, sobre todo, aunque por acá hubieron cosas de Eherenberg, La Quiñonera, el TAI (Taller de Arte e Ideología), Díaz Infante, San-tiago, Carmona y hasta Cuevas, además de otros individuos y grupos.

Nada muy nuevo presenta en La Nebulosa Car-los Velázquez con estas imágenes que documen-tan cómo algo más de un metro de pasto es em-

pleado como dispositivo forzado a ser portátil y fotografiado en diversos ambientes, acompañado sólo del entorno y algunas veces como soporte o más bien tapete de sujetos, personas escogidas por expresar ya de suyo contrastes, oposiciones, divergencias con respecto a la superficie verde. Nada muy nuevo y sin embargo se trata de un conjunto mínimo de obras homogéneas capaces

de aludir por efectos de yuxtaposición, paradóji-cos finalmente, a hechos y conceptos en cierto modo fáciles de reconocer. Insinúan el desarrai-go, aluden a la movilidad de las raíces, como si este artista chiapaneco radicado en Nuevo León quisiera referir sus propios desplazamientos y los de aquellos otros que no pueden llevarse la tierra a donde van, el terruño, el suelo que es a veces

CARLOS VELÁZQUEZ:

A PASTO

OMAR GASCA

La Galería Nebulosa —ubicada allá por donde los arroces hacen su nido— se ha distinguido por

ofrecer nuevas propuestas plásticas de Japón y México. La más reciente exposición en este espacio

célebre por la rapidez con que se presentan y desmontan exposiciones, fue A pasto de Carlos

Velázquez, chiapaneco enamorado del cabrito y jinete del Cerro de la Silla. Gasca se pregunta y se

responde sin necesidad de títeres de dedo cuál es la novedad, cuál es el aporte en este tipo de arte

FOTOGRAFÍAS DE CARLOS VELÁZQUEZ

Page 9: Performance 39

19 de febrero de 2007

patrio y a veces más y menos. Por-que la tierra es símbolo, emblema y divisa, pero es también origen y sede de las raíces y antes, esto.

De otro lado, el absurdo apa-rente, el rasgo hasta cierto punto fársico, ilógico, contradictorio que constituye el montaje de lo natural sobre lo artificial; este juego que de nostálgico tiene lo suyo, como tiene y contiene la combinación exacta de tácticas y estrategias que hacen blanco en las lecturas típicas de es-tos tiempos: toda cosa soportada en un discurso, cualquier obra con andamios conceptuales relativamen-te sólidos y virtualmente estables, vale y va. Todo es indiscutible, todo es todo y nada es nada y relativi-zar es el pan de cada día. ¿Quién va a discutir la validez de la obra? ¿Quién, los conceptos? Es para Ma-chado: “Todo pasa y todo queda…” Lo nuestro es pasar, aunque sea de largo y lo que queda, queda por un rato. Pasamos. Queda.

No importa que los conceptos no

sean precisamente originales ni nuevos

porque ahí están para el que quiera y pueda verlos y hasta para el que no pueda ni quiera

verlos. Andersen, el trajecito del rey.

Pero no importa aquí, en efecto, porque en las obras de Velázquez hay algo más, por cierto bastante raro: la fisis es buena, la factura es impecable. No es necesario recargarse ex-

clusivamente en el discurso porque la fotografía se defiende sola y, ade-más, la inteligencia del autor le ha permitido elegir los escenarios y los recursos y factores que los mati-zan con pertinencia hasta sobrada. Se diría que con la malicia propia de quien está informado y sabe qué pega y qué no.

Los conceptos, conocidos, las estrategias y tácticas, también; así que más vale quedarse con las fotos como tales y encontrar en ellas esa especie de mínima coartada desde donde el artista ve la oportunidad de reafirmar que no sólo lo nuevo por lo nuevo se concibe hoy como un valor, sino que también cabe la no-vedad a secas, aunque ésta alcance por estos días una edad aproximada de 37 años. ✦

GASCA: ARTISTA VISUAL, SONORO Y LITERARIO. ADEMÁS,

CRÍTICO QUE SE INDIGNA PORQUE SUS ALUMNOS NO

SABEN QUIÉN ES MORRISON (NI JIM NI VAN). ANDA

BUSCANDO UNA LIRA PA TOCAR BLUS.

Daban las 18:35 horas del 28 de enero y el tiempo se había cumplido. No sólo fue la tercera llamada, ni el frío

inclemente lo que anunciaba el termino de los plazos: el casi lleno de la Sala Grande del Teatro del Estado indicaba que las horas de ensayo debían de enfrentar el criterio del público, inquieto por desentrañar lo que esa noche guardaba Jóvenes Zapateadores, el espectáculo de danza-concierto creación de Ernesto Luna y Blanca Ramírez, Director Ge-neral y Productora Ejecutiva del espectáculo y también directores de la Escuela de Danza Nandehui.

¿Veríamos cuadros regionales inspirados en el trabajo de Amalia Hernández? ¿Se trata-ría de una variación de Jarocho (el espectácu-lo creado durante la administración de Miguel Alemán Velasco que contó con la producción ejecutiva de la Universidad Veracruzana, donde Luna fungió como Coreógrafo Principal)? ¿O sencillamente sería una especie de examen de graduación de una escuela de danza particular, en la cual existe de antemano la complacencia de los familiares y amigos de los jóvenes intér-pretes? Creo que ninguna de estas posibilida-des fue la resultante luego de casi 90 minutos de concierto.

Para definir lo obtenido por Jóvenes Zapateadores resulta necesario recuperar lo dicho por Ernesto Luna en la entrevista que Marco Antúnez le hiciera para Perfomance hace un par de números. Ahí afirmaba que este nuevo espectáculo aspiraba a alejarse

8

N N N

Aiaaaaa Kriiiga Tarzán BundoloFO

TO

GR

AFÍA

S D

E J

UA

N J

AV

IER M

OR

A-R

IVER

A

Sexxo en el Oxxo//Sexxxo en excessso

de la simple propuesta costumbrista, de la orquestación arquetípica de la música ve-racruzana, del vestuario presumiblemente tradicional. De esta forma, Luna y Ramírez proponen con Jóvenes Zapateadores abando-nar el lugar común o la sobreinterpretación fijadas por otras producciones (pienso irre-mediablemente en ambos casos en el po-lémico y oneroso Jarocho), a través de una armonía conjunta donde la danza y el diseño visual marcan la pauta para transformar una expresión cultural veracruzana, con base en su propia tradición, de la cual Luna proviene y ha trabajado durante muchos años a través de Son Luna.

Así, recurren a una composición del escenario muy sobria, apoyada sólo por los efectos de iluminación que realmente desta-quen –en cada una de 11 las coreografías del programa–, la ejecución de los jóvenes intér-pretes, cuya edad oscila entre los 17 y los 22 años. Director y productora ejecutiva toman el riesgo de debutar a sus propios alumnos para conformar Jóvenes Zapateadores (Blanca Ramírez comenta tras bambalinas que mu-chas de las coreografías fueron montadas y presentadas de manera separada durante las galas de fin de cursos de Nandehui). En ese sentido, es interesante confirmar cómo la apuesta tiene su justo pago, pues en el escenario uno puede reconocer a ejecutan-tes cuyo nivel de interpretación posee una calidad destacables, producto de la disciplina y los ensayos, que nada piden a los egresados de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana. Los mejores ejemplos de esto son Nandy Luna (en “La lloroncita”, con coreografía de Alonso Alarcón, becario del IVEC 2007), Rodrigo Álvarez (“Bataka”) y las jóvenes participantes en “Tanquillo por Siquisirí”.

La música es un elemento de unión entre las diferentes coreografías y sirve para transmitir mejor las intenciones de Luna, quien casi parecer afirmar que en el origen del mun-do lo primero fue la música. Por ello, Jóvenes Zapateadores posee interpretaciones musicales independientes, con arreglos originales de Son Luna, las cuales van dando cohesión y coheren-cia al espectáculo del escenario. Luna afirma

Page 10: Performance 39

19 de febrero de 2007

N N N

EXPENDIO Y CAFETERÍA

Lunes a sábado, 9 a 21 hrs. Xalapeños Ilustres 1 3 2

Centro Histórico Xalapa, Ver. Tel. 81 22587

Enemigo del olvido, prestó su voz, su es-peranza a los desesperados, a los desposeídos, a los que el olvido, el racismo trató y trata de rebajar en la esfera humana, a la penumbra de la no existencia.

Kapuscisnki, el hombre, sintió en carne propia el delirio, la esquizofrenia llevada a los extremos en El corazón de las tinieblas, de su coterráneo Joseph Conrad, la fragilidad de la vida –lo poco que vale el existir, en medio de la guerra– conjuntando sensibilidad y objetivi-dad con la maestría que podemos descubrir en La esperanza de André Malraux.

Al perder a Kapuscinski, no perdemos al hombre, sino a la dolorosa realidad de un fragmento viviente de la esperanza en la huma-nidad que estamos viendo morir día con día.

Milan Kundera dijo un día: “Las letras, el ser escritor, es vivir con la deliciosa maldición de vivir solos, a pesar de estar acompañados”. Sin él, el periodismo resulta huérfano no de un trazo escrito en la profundidad de la sole-dad nocturnal que es la vida, sino de una voz honesta, limpia como un amanecer después de la tormenta. ✦

©2007 DE “DIARIO DE RUTA”

MAURICIO CHÂLONS

CHÂLONS: ES PERIODISTA Y UBICUO CORRESPONSAL. TIENE UN BLOG: MCHALONSPHOTO.BLOGSPOT.COM

8

“La mer, la mer, toujours recommencée!o récompense après une pensée

qu´un long regard sur le calme des Dieuxs!»Le Cimètiere marin», PAUL VALÉRY

La selva inmensurable, la intangible sereni-dad de la sabana, la altiva soledad de los Bao-bad abrigan la sombra irrepetible de

los pasos de quien, con pundonor, objetividad y amor, nos abrió los ojos a un África largamente olvidada: Kapuscinski.

Sus crónicas africanas han forjado o in-fluido a algunos de los periodistas europeos que decidieron seguir de una u otra manera, el legado del que fue, es y será por mucho, el más grande periodista del mundo: Alfonso Armada, Jean-Pierre Perrin, Manu Leguineche, Juantzu Rodríguez —asesinado por los marines en la invasión a Panamá—, por citar algunos.

A través de sus ojos, ventanas de su alma, pudo mostrarnos la bendición y maldición de un paraíso muchas veces enunciado y pocas veces comprendido. Como po-cos, narró el dolor, el de-lirio, la fiebre, la injusticia, el anhelo profundamente arraigado en el corazón de los hombres: la liber-tad que tan cara se ha de pagar.

ción política de un nacionalismo unificador que homologó las diferencias regionales. El nacionalismo mexicano está pertrechado por el sigiloso suministro de estructuras argu-mentales que substancializan el mundo pre-hispánico. A la etnia y a las manifestaciones populares se les coloca como una estrategia aglutinante y se le añade el oro de la fundación.

Al mantenimiento de esa hegemonía et-nificante ha servido el cine con el bucolismo con que se representa a las sociedades rurales y a las mismas etnias y con la satanización de la ciudad. Existe pues un caldo de cultivo para una apología de lo popular y lo prehispánico que desecha, por supuesto, la exaltación de las fisuras y oculta también el carácter manipula-dor del nacionalismo.

Bajo este panorama, ¿cómo se aprecia que Apocalypto haya desprimordializado la etni-cidad mexicana, en específico el relato estático y puro de los mayas como el grupo que rompe el canon de la violencia en el país? Seguro que Apocalypto ofende al mayocentrismo. Es obvio, medir con idéntico rasero el sufrimiento de Cristo y los sacrificios humanos múltiples se antojaría un tropo imperialista de un director occidental mirando a los salvajes. Pero creo que el discurso de Gibson, más que a un en-foque colonialista obedece a una retórica de misántropo, tan nítida en Corazón valiente.

No eximo a Gibson de sus imprecisiones históricas, pero no comparto la descalificación absolutizante de Apocalypto. La denigración de la que hablan algunos intelectuales mayas que operan como agentes históricos encargados de velar la mitificación, la aprecio como una reac-ción a la versión incorrecta de los mayas. ¿Cuál es la auténtica versión, entonces? ¿Será la es-tampa de una sociedad cultivada en la reflexión y en los innegables saberes que aportaron a la humanidad?

Insistamos en el enfoque bárbaro de Gibson. Para este depredador, la decadencia exhibe el límite. Y para mí Apocalypto no nece-sariamente representa un ataque a la cultura maya. En términos discursivos, la misantropía de Mel Gibson es pareja y los posibles tropos imperiales no aparecen aquí porque no cede –hasta se regodea con el gore— ni tienta un traslado de culpas, como en La misión.

Gibson ha declarado que su filme es bíblico, que para él las pirámides eran una Babel que los acercaba a los dioses y que su fuente principal de los usos y costumbres fue Diego de Landa, un franciscano. En todo caso leamos Apocalypto como una ficción visceral tras la que se esconde una terrible postura acerca de las civilizaciones, y no necesaria-mente como una afrenta a la esencia maya. ✦

RACIEL D. MARTÍNEZ GÓMEZ

RACO: DOCTOR, ANTRERO Y PERIODISTA. INVESTIGADOR DE PLANES PEDAGÓGICOS PARA LAS ETNIAS, INQUIERE EN DE QUÉ MODO APOCALYPTO PODRÍA REFORZAR LA IDENTIDAD POPOLUCA —POR AQUELLO DEL POPOL VUH.

en alguna parte que “el lenguaje de esta danza es tan diverso como la identidad multicultu-ral que a estos jóvenes les ha tocado vivir”. Por ello, a los pasos de son jarocho, jazz, danza contemporánea o flamenco puede preceder un “Cascabel-buscapiés”, “El Toro Zacamandú” o bien “La lloroncita”, acaso porque las aspi-raciones de la modernidad suponen primero la comprensión y el entendimiento de toda tradición.

Vale la pena destacar que Jóvenes Za-pateadores integra de manera más eficaz ele-mentos de las distintas culturas con presencia más representativa en el estado, sin tomar como una prioridad explicarlas a cabalidad. Este hecho tiene su mayor ejemplo en los cuadros relativos al flamenco y la cultura jaro-cha. Sin embargo esta integración no supone un derroche económico, pues la producción del evento se logró con la colaboración y em-peño de muchas otras instituciones y particu-lares (Televisa Veracruz, Gobierno del Estado de Veracruz, Casa Ahued, Restaurante JAD, Steren, Versa Publicidad, MAG y Teatro del Estado), además de la inversión de la escuela Nandehui, que en total no superó el 10% de lo invertido en Jarocho. Jóvenes Zapateadores logra crear un espectáculo verdaderamente propio, sin altas pretensiones. Aquí no hay una escena moderna o una identidad renovada. Jóvenes Zapateadores conjuga talento, energía, juventud y tradición de manera inteligente y brillante. Jarocho debiera comenzar a pre-ocuparse: Luna logra un espectáculo aún más interesante que sólo espera los inversionistas y más oportunidades en el escenario. ✦

JUAN JAVIER MORA-RIVERA

MORA-RIVERA: ESCRITOR, INVESTIGADOR Y FOTÓGRAFO. SUS ADMIRADORES CHILANGOS DISFRUTARÁN SU PRESENCIA EN LA FERIA DE MINERÍA COMO PARTE DE LA DELEGACIÓN JAROCHA, QUE NO SE SABE SI IRÁ DE CARRO PRINCIPAL O DE MERA COMPARSA.

A pesar que el plañido es constante con relación a una serie de retorcidos va-lores impuestos desde un proyecto

neoliberal globalizante, lo cierto es que aún sobrevive un magma de tipicidad que se enfu-rece cuando le cuestionan su debe ser.

Apocalypto es una clara muestra de que el arco de tensiones contemporáneo implica un enfrentamiento de símbolos periféricos en contra de una trama legitimante con un magma de tipicidad inamovible. Más allá de los méritos estéticos, lo que se polemiza en torno a Apo-calypto es un duelo de esencia y provocación. Sería, en todo caso, un choque de símbolos.

El problema básico de los excedentes simbólicos de las culturas es que se constru-yen sólo de una apariencia rasurada. Se es-cucha paradójico, y lo es, que una reducción de rasgos complejos termine s iendo la esencia. Y más, que ese agigantamiento refractado desde una leyenda dorada, de-pendiendo del grupo dominante, la trans-forme en su principal pivote para su au-toprimordialización.

En México, la pr imordia l i zac ión prehispánica es la base de la correc-

8

LIBROS DE

Arquitectura, Diseño,

Fotografía y Pintura

I. Zaragoza No. 14 Esq. con Sebastián Camacho

Tel/Fax (228) 841-42-71Xalapa, Ver.

Junto al Café La Naval

Así es señores, éste es nuestro kilómetro de la fidelidad

Page 11: Performance 39

19 de febrero de 2007

N N N

Veracruz es un estado con una variedad

de sorpresas por descubrir. Una de ellas

se encuentra al oeste de la Laguna de

Alvarado, en el poblado El Zapotal, municipio

de Ignacio de la Llave. Se trata de una de las

piezas prehispánicas más impactantes hasta

ahora descubiertas de la cultura totonaca; una

ofrenda mortuoria con gran valor estético y

cultural que refleja la cosmovisión mesoame-

ricana, me refiero a Mictlantecuhtli, el Señor

del Inframundo, encontrado en los años seten-

ta por el arqueólogo Manuel Torres Guzmán

y abierta al público prácticamente desde su

descubrimiento.

Llegar al Zapotal no es precisamente una

tarea fácil, pero tampoco imposible. A medida

que el visitante se aproxima, paulatinamente

se va orientando. En la carretera Veracruz-Al-

varado se toma la desviación a Tlalixcoyan, se

cruza este poblado, y antes de llegar a Ignacio

de la Llave se encuentra El Zapotal. No hay

un letrero que lo proclame, como tampoco

señalización alguna del INAH, ni de nadie, que

nos indique hacia dónde ir para ver esta va-

liosa pieza. Tampoco hay un letrero federal

que diga “El Zapotal”, pero sí uno que dice “El

Número Uno”, existen dos poblaciones con

el mismo nombre y a las “autoridades” se les

debió haber hecho fácil marcar esta diferencia

nombrando al primero simplemente como el

número uno.

Una vez allí, los lugareños conocen bien

el nombre de su pueblo, como también saben

no favorece sino perjudica a la opinión pública,

sobre todo en la farándula política de oposi-

ción, e impide que el público se percate de la

evolución que experimenta la Iglesia en materia

de doctrina social, bajo la tutela papal de León

XIII. Esta postura de la Iglesia, desapercibida

por las cohortes partidistas —hijas de un na-

cionalismo recalcitrante—, es una respuesta a

la creciente influencia del socialismo. La nueva

doctrina social propone la liberación pacífica

del pueblo, pues la vida espiritual no es ajena

a los pormenores corporales, y la libertad no

es hermana de la violencia; la caridad consiste

en una actividad de entrega de los “pastores”.

Guízar, en un viraje de honestidad intelectual,

apoya a la prensa que se opone al movimien-

to revolucionario (La Nación), sin desdeñar los

ideales democráticos. Su activismo político fue

mucho más fértil de lo que se observa en los

estudios eclesiásticos; pero la Iglesia evade toda

implicación política, bajo el argumento de velar

por el espíritu, no por el gobierno.

El libro es ejemplar en su planteamiento

“metodológico”; aunque, para una biografía, esa

elegancia, sobra. “Introducción” y “Coordena-

das teóricas y conceptuales” son ensayos que

pueden leerse por separado, pues integran el

trasunto protocolario del investigador. Quie-

nes sólo gusten de la vida de Guízar, pueden

comenzar por el capítulo “Perfil biográfico” y

evitarse 60 páginas de controversia ilustrada;

quienes gocen de la analítica del método his-

toriográfico, donde se pase revista a Bordieu,

Hegel, Gramsci, Arendt y otros más, pueden

deleitarse con “Coordenadas teóricas…”.

El volumen abre con una cita de Eco, de

influencia borgiana, análoga a la de Forster que

inaugura al Mago de Viena: “…el mundo es un

torbellino donde todo se conecta con todo.”

Esto previene algo tácito desde el tercer ca-

pítulo de Olor …: los santos son producto de

una serie de fenómenos, a veces poco píos,

que toman su perfil beatífico

conforme el santo aprende a

vivir su fe en circunstancias

hostiles, en época de muerte y

persecución. Del torbellino del

mundo surgen los héroes. Los

santos, tal y como los hemos

considerado, son nuestros hé-

roes de la fe: sobreviven con la

esperanza a pesar del dolor, la

decepción, y la ruina. ✦

MARCO ANTÚNEZ

MARCO: DE FORMACIÓN FILOSÓFICA, PRÓFUGO DE LA SOTANA, AUNQUE NO DE LAS FALDAS. ES AUTOR DEL REFRÁN: “DEL PLATO A LA BECA SE CAE LA COPA”.

Olor a santidad (Universidad Veracruzana,

2006) no es un libro que se sume a la

larga extensión de testimonios literarios

sobre Rafael Guízar y Valencia, pues carece de

pruritos estéticos: precisión, puntualidad des-

criptiva y análisis de las redes ocultas detrás

de la leyenda, sus virtudes son que se ha unido

a las filas de la historia dorada. Monografía de-

tallada de la vida y el entorno de Guízar, con

reflexiones históricas y el afán minucioso del

arqueólogo, esta obra, si bien carece de ele-

mentos narrativos, huelga decir que goza de la

claridad y el rigor esquemático de la investiga-

ción académica.

A diferencia de muchos antropólogos

varados en las propuestas científicas primi-

genias, Félix Báez-Jorge elude la peligrosa

explicación de las fórmulas y cultos cristianos,

sorteando exageraciones psicológicas del fe-

nómeno cultural que sobreviene religiosidad.

Nuestro investigador obedece a un nomina-

lismo heredero del Segundo Wittgenstein: la

realidad, la fe y el lenguaje, no se explican ni se

definen; se describen y señalan. La trama biográ-

fica es sólida, consecuente —dentro de lo que

cabe: el pasado siempre guarda misterios. Las

relaciones establecidas entre personajes, he-

chos, posibles causas y huecos, discurren con

discreción y severidad. Sin embargo, a pesar de

su tenacidad, Báez-Jorge emplea como tesis ya

probadas (y aprobadas) supuestos de teorías

psicoanalíticas con carices sospechosamente

antropológicos —basta ver su reiteración del

papel de Guízar en “el imaginario colectivo”,

término proveniente del inconsciente colec-

tivo de Jüng.

El capítulo “Perfil biográfico” contiene

uno de los juicios más interesantes del libro.

Plantea que la antipatía por el clero se origina

a raíz de una denuncia del periodista Joaquín

Terrazas publicada en el periódico El Reino

Guadalupano, acusando a Porfirio Díaz de haber

acordado “(en 1876) suscribir un concordato

con el Vaticano, comprometiéndose a derogar

las leyes de Reforma a cambio de que la curia

romana le ayudara a derrocar el gobierno de

Sebastián Lerdo de Tejada”. Este contubernio

8

En este periódico somos agnósticos, ACEPTAMOS publicidad de cualquier tipo

8

explicar perfectamente dónde se encuentra el

museo, erigido en el sitio donde se encontró El

Señor de la Muerte. Este pequeño museo desta-

ca por lo precario de su estructura; de ahí, el

asombro de encontrarse ante una majestuosa

pieza de tamaño natural, elaborada en cerámica

no cocida, intacta desde hace aproximadamen-

te 1,500 años. Ahí se encontraron entierros

que se han relacionado con mujeres muertas

en el parto, así como los restos de hombres

considerados guerreros cuyos huesos —de-

positados en una serie de vasijas— rodean al

señor de Mictlán.

Contemplar por vez primera este Mic-

tlantecuhtli, sentado sobre lo que parece un

trono, suscita emociones encontradas. Bien lo

explica el custodio: hay gente que ni bien en-

tra y ya se está dando la vuelta para salir por

donde entró.

Es probable que la posición en la que se

encuentra ayuda, inconscientemente, a provo-

car ese miedo que muchos sienten cuando se

encuentran con ella por primera vez, pues el

gesto de todo su cuerpo es el de alguien con

toda la intención de levantarse en ese mismo

momento. La población, mayoritariamente

cristiana, si bien esta consciente del tesoro

que albergan, se muestran ajenas, ya sea por

cuestión de creencias o por molestia hacia ins-

tituciones o autoridades que se han encargado

de invertir dinero en erigir un museo, por muy

precario que sea, antes que en el desarrollo

del pueblo. Los habitantes piensa: “si tuvieron

dinero para hacer esto, ¿acaso no tienen para

pavimentarnos las calles?”.

Y tal parece que no, el museo museo

no tiene dinero ni para imprimir un folle-

to informativo, no se invierte ni siquiera en

ello; el número de visitantes en un domingo

cualquiera gira alrededor de ocho personas y

un par de ellas son extranjeros. Es paradójico

que uno se encuentre con un polaco que ha

viajado distancias sólo para admirar la pieza

y nosotros no sepamos apreciar, y peor aun

desconozcamos esta herencia cultural. Entris-

tece la usencia de infraestructura afecte toda

la zona, como también sorprende que toda la

señalética se reduzca a un letrero con el nom-

bre incorrecto de el lugar.

Esperemos que en un futuro no muy le-

jano las instituciones correspondientes pongan

a la disposición de los visitantes todo el acceso

y la información necesarios para disfrutar de

una de las riquezas del estado que se muestra

todavía bella, digna de nuestra admiración y

orgullo.

El viaje desde Xalapa es de 2 horas

aproximadamente, se puede ir y volver el mis-

mo día; durante la visita al Zapotal aconsejo

subir al cerro del Gallo

(preguntar a alguien del

pueblo cuál es) para ad-

mirar la exuberante fau-

na de la región, así como

disfrutar de un buen

platillo de mariscos en

algún restaurante de Al-

varado. ✦

PAOLA ROJAS

GUEROLA

ROJAS GUEROLA: XALAPEÑA 1 0 0 % , T É C N I C A E N REALIZACIÓN AUDIOVISUAL Y ESTUDIANTE DE LITERATURA INGLESA.. NO TIENE JARDÍN.

Arteaga 24 a 1/2 cuadra de Xalapeños Ilust.uZona CentrouXalapa, Ver.

qCochinita Pibil qPapadzules qPanuchos

Martes a domingo:de 13 a 21: 00 hrs.

¿TE GUSTA PROBAR?

HanalPixan

Llámenos: 044 2288 32 67 87 878787

Page 12: Performance 39

12 19 de febrero de 2007

CÁRTEL DEL GOLFO

MUSEOS Y GALERÍAS

Direcciones y teléfonos de los espacios referidos en esta cartelera se encuentran en el directorio de la p. 15.

B MARCO STOJANOVICArte Digital

Galeria APInaguración: viernes 26 de febrero,20:00 hrs

B UNA MIRADA AL ÁFRICAObras de Hamanah Dundún Diara

Presentación de CD, documental y exposición fotográfica.Inauguración: Miércoles 28 de Febrero 5:00 pm.Centro Cultural Los Lagos.

B TRIOXINA 245Pinturas de Miguel Ángel Acosta

Inaguración el viernes 23 de Febrero 20:30 hrsGalería Fernando Vilchis

F MODELADO EN BARRO Y PINTURA

continúa todo febrero

F HABLANDO DEL ASUNTOInauguración: jueves 22 de febrero, 19: 00 hrs.

Jardín de las Esculturas

G JÓVENES SIN TALENTO...PERO CON ACTITUD

Dibujo, fotografía, stencilInauguración: viernes 2 de marzo, 19:00 hrs.Francisco de Garay No.10

B INSTRUMENTOS ALÓGICOSObras de Manuel Velázquez

Continúa hasta el 25 de febreroGalería Ramón Alva de la Canal

La más reciente exposición de Velázquez ofrece un viraje dentro del corpus delchiapaneco; de los rituales animistas y plenos de resonancias arcaicas transita hacia un imaginario simbólico, minimalista y paradojal.

I VERSUSInstalación de Alberto Medina

Continúa hasta el 25 de febreroGalería Ramón Alva de la Canal

B EDGAR CANOObra gráfica

Continúa en febreroGalería de Barragán

Dir. David SladeCon Patrick Wilson, Ellen Page y Sandra OhDur: 103 min.Exhibiéndose en CInépolis Plaza Las Américas.

Durante tres semanas Jeff, un fotógrafo de 32 años, y Hayley, una chica adolescente de 14 años, han platicado a través de internet. Los dos acuerdan una cita en un café a pesar de la notable diferencia de edad. Después de tomar un café, Jeff la lleva a su casa con el propósit0 o de tomarle unas fotos. Sin embargo, la joven ha decidido salir con él no por casualidad. Está firmemente convencida de que él es culpable de la violación y asesinato de otra chica menor de edad.

B BABELDir. Alejandro González Iñárritu

Con Cate Blanchett, Brad Pitt y Gael García BernalDur: 142 min.Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Las Américas.

A rmados con un Winchester, dos jóvenes marroquíes salen en busca del rebaño de cabras de la familia. En el desierto, deciden probar el rifle... pero el alcance de la bala es mucho mayor de lo que esperaban. En un instante, las vidas de cuatro grupos de extraños en tres continentes chocan. Una pareja de turistas estadounidenses, una adolescente japonesa sorda y rebelde con su padre, y una niñera mexicana que se lleva sin permiso a dos niños estadounidenses al otro lado de la frontera, se ven atrapados en la creciente ola de un accidente cuyas proporciones crecen sin que nadie pueda controlarlas.

B EL LABERINTO DEL FAUNODir. Guillermo del Toro

Con Ivana Baquero, Doug Jones y Sergi LópezDur: 112 min.Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Las Américas.

Guillermo del Toro ya decidió contarnos la brutalidad del franquismo. Como en El espinazo del diablo, contrapone a las costumbres autoritarias la inocencia de los niños. Queda claro que del tamaño de la violencia social así será de anhelante la fantasía que emerja de ese nicho, como la del fauno.

CINE

Para horarios, consulte directamente al cine —Ver directorio en p. 15.

B LA CONQUISTA DEL HONORFLAGS OF OUR FATHERS

Dir. Clint EastwoodCon Ryan Phillippe, Joseph Cross y Paul WalkerDur: 132 min.Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Las Américas y Cinépolis Plaza Museo.

Basada en el libro de James Bradley y Ron Powers, el más reciente filme de Clint Eastwood, es una crónica de la batalla de Iwo Jima y el destino de los que cargaron la bandera de la célebre fotografía. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, la historia es contada desde el punto de vista de Bradley (Ryan Phillippe), cuyo padre fue uno de los seis soldados que izaron la bandera americana en la cima del Monte Subachi en la batalla de Iwo Jima (1945), donde murieron 22,000 japoneses y 26,000 soldados americanos.

B APOCALYPTODir. Mel Gibson

Con Dalia Hernandez, Mayra Serbulo y Gerardo TaracenaDur: 137 min.Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Las Américas, Cinépolis Plaza Museo y Multicinemas Plaza Cristal.

G ibson ha declarado que su filme es bíblico, que para él las pirámides eran una Babel que los acercaba a los dioses y que su fuente principal de los usos y costumbres fue Diego de Landa, un franciscano. En todo caso leamos Apocalypto como una ficción visceral tras la que se esconde una terrible postura acerca de las civilizaciones, y no necesariamente como una afrenta en contra de la esencia maya.

J EL DESCANSOTHE HOLIDAY

Dir. Nancy MeyersCon Cameron Diaz, Kate Winslet y Jude LawDur: 138 min.Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Las Américas y Cinépolis Plaza Museo.

manda Woods vive vive en el sur de California, e Iris Simpkins en Inglaterra. mbas tienen una vida cómoda, con buenos trabajos, pero aún así deciden intercambiar casa por unas semanas. Una excelente comedia de la especialista Meyers con Jack Black estupendo.

F EL VENGADOR FANTASMAGHOST RIDER

Dir. Mark Steven JohnsonCon Nicolas Cage, Eva Mendes y Wes BentleyDur: 110 min.Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Las Américas, Cinépolis Plaza Museo y Multicinemas Plaza Cristal.

Hace muchos años, Johnny hizo un trato con el diablo. Hoy, éste ha venido a cobrar la deuda y él debe obedecer. Así, de día, es un temerario motociclista; y de noche es Ghost Rider, un cazador de demonios deshonestos. Adaptación del célebre cómic de Marvel Comics creado por Roy Thomas y Gary Friedrich.

NNIÑA MALAHARD CANDY

Cano opta por la pintura y el dibujo, ar tes que el llama “residuales”, que no están en boga pero se siguen haciendo, que no se hacen para obtener prestigio.

D OJOS EN VERACRUZEscultura, Pintura, Grabado, Fotografía,

Diseño e Instalación.Continúa hasta el 4 de marzoGalería de Arte Contemporáneo

F ESPACIO TÁCTILObras de Marta Tanguma

Continúa todo febreroMuseo de Antropología de Xalapa

B TRÓPICOSDibujos de Pepe Maya

Continúa todo febreroGalería Marie-Louise Ferrari

F TENDIDOS... HISTORIAS DE BARRO

Esculturas de Angelina Pérez IbargüenHasta el 25 de febrero 2007Jardín de las Esculturas

F COLECTIVA DE ESCULTURA DE LA UV

Hasta el 25 de febrero 2007Jardín de las Esculturas

F LA COMEDORA DE INMUNDICIAS Y LOS MULTIPLES

DESDOBLAMIENTOS Y MÁSCARASDibujos de Pablo Alonso HerraizMezanine del Museo de Antropología de Xalapa

Bombitas para Andrés García en la RAC

El lugar más bonito de Xalapa Martinis, nuevos platillos ynuestros ya famosos mojitos!!

aldama 75 centro, xalapa.ver.

lunes a sábado, a partir de las 19:00 hrs.

¡ Proximamente Café !

uPlaza Américas

Plaza Ánimas

XALAPA, VER.

BOLSAS, BOTAS

Y ACCESORIOS

XALAPA, VER.XALAPA, VER.

BOLSAS, BOTAS

XALAPA, VER.XALAPA, VER.

Juguemos a cantar en el IAP

Page 13: Performance 39

19 de febrero de 200713

CÁRTEL DEL GOLFO

POPULAR

B UNA MIRADA AL ÁFRICAConcierto de música africana con

Bakán, M’Bemba Bangoura,

Sonnex y Los Guanabana.

3 de marzo, 20:00 hrs., $ 60.00

Centro Cultural Los Lagos

ROCK

B GREMMY’SMúsica de los 60’s, 70’s

Sábado 24 de febrero, 21:00 hrs., coop.

$40.00

Café Teatro Tierra Luna

B DARK HORSEInterpreta música de los Beatles

Miércoles 28 de febrero, 20:00 hrs. coop. $40.00

Auditorio de El Ágora de la Ciudad

B OLD DAYSRock estilo Chicago

Sábado 3 de marzo, 21:00 hrs. coop. $60.00

Café Teatro Tierra Luna

JAZZ

B MIÉRCOLES DE JAZZLos mejores grupos y solistas de Xalapa

Todos los miércoles, 21:00 hrs. coop. $20.00

Café Teatro Tierra Luna

B JAZZ ENTRE TRESDir. Adolfo Álvarez

Jueves 22 de febrero, 20:30 hrs.

Sala Chica del Teatro del Estado

B RONDA JAZZDir. Alci Rebolledo

Lunes 26 de febrero, 18:00 hrs.

Facultad de Economía, Estadística e informática■ Martes 27 de febrero, 18:15 hrs.

Facultad de Idiomas

A LA SIRENITAMiércoles 28 de febrero, 17:00 y 19:30 hrs.

Teatro del Estado

MÚSICA

CLÁSICA

A RECITAL DE GUITARRA Y VOZRosaura González y Raziel Martínez

Martes 20 de febrero, 19:00 hrs.

Casino Xalapeño

B LOS PÁJAROS DE OTTORINI RESPIGHI, CONCIERTO PARA

FLAUTA DE EDUARDO GAMBOA, SINFONÍA NO.4 ITALIANA DE FÉLIX MENDELSSOHNOrquesta Sinfónica de Xalapa

Dir. Stefano Mazzoleni

Viernes 23 de febrero, 20:30 hrs.

Sala Grande del Teatro del Estado

A ESTACIÓN VERACRUZ DE ARTURO MÁRQUEZ,

CONCIERTO NO.2 DE SERGEI RACHAMNINOFF, RAPSODIA ESPAÑOLA Y BOLERO DE M. RAVELOrquesta Sinfónica Juvenil del Estado de

Veracruz

Dir. Antonio Tornero

Domingo 25 de febrero, 12:00 hrs. coop. $30.00

Sala Grande del Teatro del Estado

A RECITAL DE PIANODomingo 25 de febrero, 13:00 hrs.

Auditorio del MAX

B RECITAL DE GUITARRAOrquesta de Guitarras de la SEV

Domingo 25 de febrero, 13:30 hrs.

Jardín de las Esculturas

B RECITAL DE GUITARRAMartes 27 de febrero, 19:00 hrs.

Casino Xalapeño

B MISA PARA EL 500 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE

JUANA DE ARCO DE PAUL PARAY, POEMA PARA GRAN ORQUESTA DE CUERDAS DE LAUREN PETITGIRARD, SINFONÍA EN RE MENOR DE CÉSAR FRANCKOrquesta Sinfónica de Xalapa

Dir. James Paul

Viernes 2 de marzo, 20:30 hrs.

Sala Grande del Teatro del Estado

N CANSADA DE BESAR SAPOSDir. Jorge Colón

Con Ana Serradilla, Ana Layevska y Miguel

Rodarte

Dur: 95 min.

Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Las Américas.

Comedia romántica que narra la historia de Martha,

una atractiva diseñadora de interiores que desde

niña se formó un concepto de cómo debía ser

el hombre ideal, para así identificar a su “Príncipe

Azul”. Cuando finalmente cree haberlo encontrado,

descubre que su novio le es infiel y la decepción la

motiva a convertirse en una “hombreriega”. Si los

hombres son mujeriegos, ¿por qué las mujeres no

pueden ser hombreriegas?

CINE CLUB

Ciclo: El Paraje HumanoJardín de las Esculturas,16:00 hrs.

B EL PACIENTE INGLÉSDir. Anthony Minchella

Sábado 24 de febrero

Ciclo: El mejor sinónimo de amor, la amistadJardín de las Esculturas, 11:00 hrs.

B LA BELLA Y LA BESTIADomingo 25 de febrero

Ciclo de cine infantilGalería de Arte Contemporáneo, 12:00 hrs.

B EL OSODir. Jean-Jacques Annaud

Sábado 24 de febrero

Ciclo: Las de los plásticosGalería de Arte Contemporáneo, 18:00 hrs.

B JAMÓN, JAMÓNDir. J.J. Bigas Luna

Miércoles 21 de febrero

A LETRAS PROHIBIDAS : LA LEYENDA DEL MARQUÉS DE

SADEDir. Philip Kaufman

Viernes 23 de febrero

B LUCÍA Y EL SEXODir. Julio Medem

Miércoles 28 de febrero

B MADAME BUTERFLYDir. David Cronenberg

Viernes 2 de marzo

TEATRO

F ODIO A LOS PUTOS MEXICANOSDel 17 de febrero al 1 de abril, viernes 20:30

hrs. sábados y domingos 19:30 hrs.

Sala Chica del Teatro del Estado

B BICHOS DE VIAJEDel 17 de febrero al 1 de abril, sábados y

domingos 13:00 hrs.

Sala Chica del Teatro del Estado

F MONÓLOGOS DE COCINAMartes 20 de febrero, 20:30 hrs. coop. $30.00

Centro Recreativo Xalapeño

B MUÑEQUITAS DE SOLOLOIJueves 22 y viernes 23 de febrero, 21:00

hrs. coop. $50.00

Café Teatro Tierra Luna

B LA HISTORIA DEL ZOOLÓGICODir. Ana Iris Nolasco

Con Nerio González y Bruno Monroy

Sábado 24 y domingo 25 de febrero; 3,4,10,11,17

y 18 de marzo 19:00 hrs.

coop. $20.00

La Casa del Caricaturista

F ESPERANDO EL AMORDir. Rosalía Carrillo

Jueves 1 y viernes 2 de marzo, 20:30 hrs. coop.

$30.00

Café Teatro Tierra Luna

B FESTEN (LA CELEBRACIÓN)Dir. David Eldridge

Con Diego Luna, Diana Bracho y Mónica Dionne

Lunes 5 de marzo, 19:00 y 21:30 hrs.

Sala Grande del Teatro del Estado

TEATRO INFANTIL

A ELDEAS Y EL MONSTRUODir. Mónica Melgoza

Sábado 24 y domingo 25 de febrero, 12:30 hrs.

coop. $25.00

Centro Recreativo Xalapeño

Cartelera de febrero

RESERVACIONES: 812-13-01

Rayón 18 Centro, por los Berros

[email protected]

Miércoles 21 y 28

Miércoles de Jazz

Jueves 22 y Viernes 23

Muñequitas de Sololoi

Sábado 24

Gremmy’s

Martes 27

@dictas a la poesia

Jueves 1 y Viernes 2 de marzo

Esperando el Amor

Sábado 3 de marzo

Banda Old Days

JazzSon JarochoRock y Blues

JazzSon JarochoRock y Blues

Cartelera del 22 de febrero al 3 de marzo

Caritas aciditas [Jazz en la Sala Chica]

Oferta de colchones con Diego Luna incluido en el Teatro del Estado

Gritos y susurros con Kalimba

Page 14: Performance 39

14 19 de febrero de 2007

CÁRTEL DEL GOLFO

B NARRATIVA AUDIOVISUAL E INTERACTIVIDAD

Impartido por Ángeles Moreno1, 2, 5, 6 y 7 de marzo, de 16:00 hrs. a 20:00 hrs.

Artería, Academia de Producción Audiovisual

B TALLER DE SALSADir. Williams Saavedra

Del 5 al 16 de marzo, lunes a viernes de 21:00 hrs

a 22:00 hrs.

Centro Cultural Los Lagos

DIBUJO DE FIGURA HUMANAMtro. Israel BarrónJueves de 16:00 a 18:00 hrs. y sábados de 10:00 a

13:00 hrs.

Jardín de las Esculturas

CARTAS AL CORONELMtro. Humberto HernándezMartes de 18:00 a 20:00 hrs.

Jardín de las Esculturas

PINTURAMtra. Arcelia Caiceros SaldañaMartes y jueves de 16:00 a 18:00 hrs.

Jardín de las Esculturas

YOGAMtro. César AguilarLunes, miércoles y viernes, de 7:15 a 8:45 hrs.

TAI CHILunes y miércoles de 18:00 a 19:30 hrs.

Centro Cultural Los LagosDANZÓNMtro. Héctor CarmonaLunes a viernes de 18:00 a 21:30 hrs.

Centro Cultural Los Lagos

SALSAMtro. Jonathan BelloLunes a viernes de 20:00 a 22:00 hrs.

Centro Cultural Los Lagos

YY BLACK CAT

Ruby casi es Acuario, por un día su signo es

Capricornio, terrenal, su piedra favorita es el

ojo de tigre. Cumplió apenas dos décadas y

acaba de promocionar Bacardí —supongo que

en el Puerto—; y sí, a veces su lunar y su baile

descalzo la conectan a la India. Llegó Viviana

para quienes gustan de las altas. El DJ se ha

puesto nostálgico y programa desde Barry

White, los Bee Gees hasta “Vaselina”. El show

de Martell está mucho mejor después de que

tiró al cesto las rolas de Amanda Miguel. Cero

noticias de Ingrid.

Av. Ruiz Cortínez 1184

Y EL AGASAJO

No importa que su equipo sea el Necaxa,

este lugar es tan open que acepta cualquier

desliz estético. Es un mundo bizarro pero

amable. Seguro que Alex de la Iglesia ya se

ha tomado tres cubetazos. Mucha gente

busca a Barby y por supuesto se añora a

Azul Tequila.

Av. Lázaro Cárdenas 27

Y EL GALEÓN

Terminó la pamplonada y ni así se llena. Los

ceramistas deberían venir. Tiene onda echar

polilla.

Pípila 327

YY DIVAS

Lugar de moda muy efímera, no le han

metido lana y está desér tico. Se fueron

Verónica y Victoria. Las defeñas conquistaron

al público pero jamás volvieron. El fanático,

incluso, ya no pone su pancarta exigiendo a

Monse. Y luego las pocas chavas que están las

mandan de apoyo al Ice. Bonito negocio.

Av. Xalapa 828

D DIVAS AFTER

Únicamente va gente con playera de Cruz

Azul. Para organizar complots está perfecto.

Que hay una española perdida en los rumbos

de Banderolas; puede ser. Mucha gente nos

ha escrito que extraña a las pibitas que eran

sensacionales. Y creo que ya sirven cerveza

fría.

Boulevard Xalapa-Banderilla

YYY ICE CLUB

Nirvana no contesta el celular. Presumimos

que se encuentra en Cancún, ojalá se

comunique con un servidor. Ahora cierran

más temprano y requieren renovar material.

Lo de Abarca va que chuta a llamarada de

petate. Por cierto leyendas como Valeria

y la súper tica Tania se pasearon por aquí.

Qué tiempos.

Avenida Lázaro Cárdenas (antes Titanium, junto al motel María Enriqueta).

Y LADYS

La Tortuguita fue cordialmente

invitada a la Muestra de Cine

pero no llegó. Su bono lo aprovechó el buen

Pollo. Por cier to, aunque no es yuppie, La

Tiburoncita ya topó con una Black Berry

para organizar sus negocios. Como dato

extra, si la quiere conquistar su flor favorita

es el narciso.

Sarabia Esquina Pípila

YY OK

JLO migró al norte y dejó viudos en la calle

Acueducto. Parece que está en una ciudad

que tiene béisbol de la Liga del Pacífico. Los

meseros aseguran que en verano ya estará

por acá. Casandra sigue en plan Cleopatra

y Paola, de Tijuana, convence a quien sea de

que el bisturí –claro, después del cómic—, es

el décimo arte. Compruebe que la tijuanense

de marras es flota, sólo hay que sostenerle

una sonrisa.

Av. Xalapa 1136

Y PRIVATE

Que las despedidas de soltero son padres.

Aquí es territorio libre de la cuesta de enero.

La Cúpula del Trueno de Circunvalación

continúa gracias a teiboleras con harta pila

como Michelle.

ÁV. Lázaro Cárdenas, Col. Pomona

INVESTIGACIÓN: Dr. Juan Palo Segundo

SEGUNDO: EN SU SEGUNDO AIRE, EL DOC, QUIEN PREFIERE IRSE LOS DOMINGOS A VER PELOTA CALIENTE, HA REVISADO NUEVAMENTE LOS TEIBOLS. ES TIBURÓN Y NO QUIERE SABER NI MAÍZ DE MORELIANOS, ATES, ATEOS NI PETATES. LOS PARROQUIANOS YA LE PIDEN SU

AUTÓGRAFO.

TABLE DANCE

Disculpe las molestias que esta columna le ocasiona. esta guía tiene como único propósito indicar al viajero sediento donde abrevar en el vicio No la

deje al alcance ni de los niños ni mucho menos de su marido.

¡YA ESTAMOS EN COATEPEC!

BÚSCANOS EN LOS PRINCIPALES ESPACIOS DE CULTURA

DANZA

B KALIMBA, PRESENCIA AUSENTE

Miércoles 21 de febrero, 20:30 hrs.

Sala Chica del Teatro del Estado

B LA CATEDRAL SUMERGIDAGrupo Arrecife

Coreografía e iinterpretación: Ángeles DíazMiércoles 28 de febrero, 20:30 hrs.

Sala Chica del Teatro del Estado

CURSOS Y TALLERES

B DIPLOMADO EN ARTE MEXICANO

Sábados de 10:00 a 15:00 hrs.

Del 8 de diciembre 2006 al 14 de abril 2007Centro de Formación Cultural Realia

B DIPLOMADO VERACRUZ A TRAVÉS DE LOS SIGLOS

Viernes de 17:00 a 20:00 hrs., y sábados de 11:00

a 14:00 hrs.

Del 8 de diciembre 2006 al 7 de abril 2007

Centro de Formación Cultural Realia

B DANZA Y PERCUSIONES ÁFRICANAS

Percusión: Mtro. M’ Bemba BangouraInicio 26 de Febrero.

12:00 a 1:30 pm. Curso: $ 600.00, clase : $ 150.00

Centro Cultural Los Lagos

B TALLER DE ACTUACIÓNDir. Abraham Oceransky

Del 19 al 24 de febrero

Teatro Studio T.

12 17 de diciembre de 2006 15

Page 15: Performance 39

19 de febrero de 200715

ÁGORA DE LA CIUDADBajos del Parque JuárezCentro Cultural Los LagosPaseo de los Lagos s/nTel. 8121299

ARTERIA, ACADEMIA DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Juárez 114, CentroTel. [email protected]

AUDITORIO DE LA NORMAL VERACRUZANA Av. Xalapa s/n

AUREARTE Av. Revolución 244, CentroTel. 8427045

CAFÉ TEATRO TIERRA LUNARayón 18Tel. 8121301

CENTRO DE ESTUDIOS EN EL ARTE DE LOS TÍTERES Calle 13 de septiembre 37Tel. 8188735

CENTRO DE FORMACIÓN CULTURALMiguel Palcios 11, CentroTel. 8175009

CENTRO RECREATIVO XALAPEÑOXalapeños Ilustres 31, Centro.Tel. 8188735

CINEMARKBoulevard Lázaro Cárdenas s/n, Las ÁnimasTel. 8136045

CINEPOLISPlaza Las AméricasAv. Lázaro Cárdenas s/n

EL REFUGIO, FORO ALTERNATIVOMiguel Palacios 27, Centro

FACULTA DE DANZA DE LA UVBelisario Domínguez 25 Tel. 8187038

FRIDARTE CENTRO CULTURAL Francisco Vázquez Gómez 13, Valle Rubí-Ánimas Tel.8125584

GALERÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEOXalapeños Ilustres 135, CentroTel. 8180412

GALERÍA DE BARRAGÁNCalzada de Barragán 3, CentroTel. 8179999

GALERÍA DE LA FACULTAD DE APBelisario Dominguez 25, CentroTel. 8173120

GALERÍA FERNANDO VILCHIS, INSTITUTO DE APAv 1o de mayo No 21, Col. Obrero-Campesina,Tel. 8403244

GALERÍA MARIE LOUISE FERRARIAlfaro 10, CentroTel. 8181158

GALERÍA UNIVERSITARIA RAMÓN ALVA DE LA CANAL Zamora 27, CentroTel. 8177579

JARDÍN DE LAS ESCULTURASMurillo Vidal s/n Tel. 8127369

LA MUERTE CHIQUITA Azueta 125

LA TASCA Xicoténcatl 76 bis

BAR LA TROJELas Trancas, km 4 Carretera Xalapa, ver.

MUSEO DE ANTROPOLOGÍAAv. Xalapa s/n

PATIO MUÑOZ Pino Suárez 38, Centro Tel.8187562

PINACOTECA DIEGO RIVERAJ.J. Herrera 5, CentroTel. 8181819

RUECA DE GANDHI Ursulo Galván 65, CentroTel. 8181920

SALÓN S.T.N.V.Calle Tantoyuca s/n

TEATRO DEL ESTADOAv. Avila Camacho s/n

TEATRO LA CAJA Calle Pérgola s/n

FLAMENCOMartes y jueves de 16:30 a 18:00 hrs.

Centro Cultural Los Lagos

YOGA PARA CIEGOSMiércoles y viernes de 19:00 a 21:00 hrs.

Centro Cultural Los Lagos.

INTRODUCCIÓN AL ARTE ESCÉNICOMaestra: Alejandra Gómez Cebrián

CURSO PRÁCTICO DE REDACCIÓNMaestra: Honorata Mazzotti

INICIACIÓN MUSICALMaestros: Jazmín Juárez y Luis CabreraFridarte Centro CulturalInformes 8 12 55 84

CONVOCATORIAS

B PREMIO NACIONAL DE NOVELA POLICÍACA

PREMIO NACIONAL DE CUENTO POLICÍACOConvocado por El Gobierno del Estado de Veracruz a través del IPAXDirigido a todos los escritores residentes en

México.

Cierre: 25 de febrero

Fallo del jurado: 15 de abril de 2007

Consulte las bases en www.ipax.gob.mx

CONFERENCIAS, LECTURAS Y DEMÁS...

B @DICTAS A LA POESÍAMartes 27 de febrero, 19:00 hrs.

Café Teatro Tierra Luna

Esta cartelera es un servicio gratuito que PERFORMANCE brinda a la comunidad.

La información aquí presentada está sujeta a vaivenes y como es del Golfo,

a si entra el Norte en Veracruz. Para verificar horarios y cualquier asunto

relacionado con la información —que nos las proporcionan los organizadores—

le sugerimos llamar a los teléfonos que aparecen en el Directorio — ver p. 15.

Para que su información se incluya en este espacio, remita su correspondencia a:

[email protected].

Indique fecha, horarios, dirección y teléfono. Responsable:

EZRA JOSÉ HERNÁNDEZ

CÁRTEL DEL GOLFO

DIRECTORIO