Paradigmas tecnoeconómicos

12
Universidad “Fermín Toro” Vicerrectorado Académico Facultad de Ingeniería Cabudare – Edo. Lara PARADIGMAS TECNOECONOMICOS Juan Carlos Mora Castro C.I. 25.940.464

Transcript of Paradigmas tecnoeconómicos

Page 1: Paradigmas tecnoeconómicos

Universidad “Fermín Toro”Vicerrectorado Académico

Facultad de IngenieríaCabudare – Edo. Lara

PARADIGMAS TECNOECONOMICOS

Juan Carlos Mora CastroC.I. 25.940.464

Page 2: Paradigmas tecnoeconómicos

Revolución Tecnológica

Antes de hablar de lo que es un paradigma tecnoeconómico se debe tener en cuenta que es una revolución tecnológica.

Carlota Pérez lo define como un poderoso y visible conjunto de tecnologías, productos e industrias nuevas y dinámicas, capaces de sacudir los cimientos de la economía y de impulsar una oleada de desarrollo de largo plazo. Se trata de una constelación de innovaciones técnicas estrechamente interrelacionadas, la cual suele incluir un insumo de bajo costo y uso generalizado —con frecuencia una fuente de energía, en otros casos un material crucial— además de nuevos e importantes productos, procesos, y una nueva infraestructura. Esta última usualmente hace avanzar la frontera, en cuanto a la velocidad y confiabilidad del transporte y las comunicaciones, a la vez que reduce drásticamente el costo de su utilización.

Page 3: Paradigmas tecnoeconómicos

Cada revolución tecnológica, entonces, es una explosión de nuevos productos, industrias e infraestructuras la cual conduce gradualmente al surgimiento de un nuevo paradigma tecnoeconómico capaz de guiar a los empresarios, gerentes, innovadores, inversionistas y consumidores, tanto en sus decisiones individuales como en su interacción, durante todo el período de propagación de ese conjunto de tecnologías.

Page 4: Paradigmas tecnoeconómicos

Paradigma Tecnoeconómico

Es la óptima práctica ‘económica’ porque cada transformación tecnológica trae consigo un importante cambio en la estructura de precios relativos, guiando a los agentes económicos hacia el uso intensivo de los nuevos insumos asociados a tecnologías más poderosas. Es un ‘paradigma’ en el sentido kuhniano (Kuhn, 1962), porque define el modelo y el terreno de las prácticas innovadoras ‘normales’, prometiendo el éxito a quienes sigan los principios encarnados en las industriasnúcleo de la revolución.

Page 5: Paradigmas tecnoeconómicos

Oleadas de Desarrollo

Se puede definir como ll proceso mediante el cual una revolución tecnológica trasciende en la economía, causando grandes cambios en su estructura aumentando la producción, distribución y consumo, así como transformando de manera cualitativa a la sociedad.

Page 6: Paradigmas tecnoeconómicos

Revoluciones Tecnológicas

La Revolución Industrial fue considerada como el mayor cambio tecnológico socioeconómico y cultural de la historia, ocurrido entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, que comenzó en el Reino Unido y se expandió por el resto del mundo. En aquel tiempo la economía basada en el trabajo manual fue sustituida por otra dominada por la industria y la introducción de maquinaria.La revolución empezó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos de hierro. La expansión del comercio aumentó por la mejoría de las rutas y, posteriormente, por el ferrocarril.

Primera Revolución: La Revolución Industrial

Page 7: Paradigmas tecnoeconómicos

La introducción de la máquina de vapor y una poderosa maquinaria (mayormente relacionada a la industria textil: la rudimentaria spinning Jenny) favorecieron los drásticos incrementos en la capacidad de producción. El desarrollo de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura para una mayor producción de artefactos utilizados en otras industrias.

Los efectos de la revolución industrial se esparcieron alrededor de Europa occidental y América del norte durante el siglo XIX, eventualmente afectando a la mayor parte del mundo. El impacto de este cambio en la sociedad fue enorme y frecuentemente comparado con el de la Revolución Neolítica (6000 años antes), cuando el arado hizo posible el desarrollo de la agricultura.

Page 8: Paradigmas tecnoeconómicos

Fue el proceso que dio mejora a las redes de ferrocarriles el“Boom Victoriano” a mediados del siglo XIX, que logró la ampliación de mercados a escalas mucho mayores que las previstas en la máquina de vapor, y así darle un desarrollo a la economía.

Segunda Revolución: Boom Victoriano o era del vapor y los ferrocarriles

Page 9: Paradigmas tecnoeconómicos

Se denominó Belle Epóque al período que abarca desde fines del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial (1914), caracterizado por un transitorio bienestar económico, una gran euforia y optimismo, en las clases altas y medias de los países industrializados de Europa y algo en los EE.UU.. Esto fue producto de los avances tecnológicos y científicos de la época. El crecimiento de las ciudades fue cambiando los hábitos de la gente, abarcando todas las clases sociales. El descanso dominical, la reducción de la jornada laboral y la posterior incorporación del Sábado Inglés (media jornada), crearon un tiempo libre difícil de ocupar.

Tercera Revolución: La Belle Epóque

Page 10: Paradigmas tecnoeconómicos

Miles de personas, gracias al ferrocarril, se trasladaban los fines de semana en excursión a otras ciudades, al campo o al mar.

Frente a esto, tos grupos religiosos, los colegios y otras instituciones fomentaron la práctica de juegos en los que se realizaran esfuerzos físicos y fueran vistosos para el público: surgieron así los espectáculos deportivos, el fútbol y el rugby en Inglaterra; el básquet, el béisbol y el fútbol americano en los Estados Unidos. También fueron populares el box, las carreras de caballos y el ciclismo. Todos estos deportes fueron rápidamente aceptados en todo el mundo.

Tanto, los sectores medios y altos disfrutaban del teatro, la música, las grandes exposiciones o simplemente salían de compras para estar a la última moda. Otro cambio importante fue la valoración de la educación: ahora no sólo era más accesible estudiar, sino que constituía una forma de ascenso social.

Page 11: Paradigmas tecnoeconómicos

El "boom" keynesiano de la post-guerra, liderizado por Estados Unidos, resultó delos infinitos campos de aplicación de la producción en masa y el petróleo barato, empezando por los automóviles y electro-domésticos, pasando por el armamento y la petroquímica y llegando hasta la adopción de esos principios por casi todos los sectores productivos. En esta era también se comienza a manejar la información a través de la microelectrónica.

Cuarta Revolución: Boom Keynesiano

Page 12: Paradigmas tecnoeconómicos

Quinta Revolución: La Revolución Informática

La revolución Informática ha venido creciendo de una manera muy rápida, mediante las nuevas invenciones de la ciencia, y descubrimientos tecnológicos que cada día conllevan a el fortalecimiento de la economía de los países y del desarrollo social. Brindando así la facilidad para solucionar los problemas de las personas y satisfacer las necesidades que se requieren.

A medida que crece la revolución informática, y sus nuevas inventos el ser humano se ira adaptando a todos esos cambios.