Notigán junio de 2016

37
Edición de junio de 2016 - Boletín Virtual Feliz Dia PAPA Negocios de la Feria de Ganados Vacaciones recreativas

description

El Notigán es el boletín institucional de la Central Ganadera S.A., ente que administra la Feria de Ganados de Medellín, Planta de Beneficio y Frigorífico.

Transcript of Notigán junio de 2016

Page 1: Notigán junio de 2016

Edición de junio de 2016 - Boletín Virtual

Feliz Dia PAPA

Negocios de la

Feria de Ganados Vacaciones recreativas

Page 2: Notigán junio de 2016

SOCIEDAD CENTRAL GANADERA S.A Boletín Institucional Notigán-febrero Área de Gestión Humana y Comunicaciones Sandra Vélez Valencia Jefe de Gestión Humana y Comunicaciones Juan Sebastián Sarrazola Cardona Coordinador de Comunicaciones Medellín 2016

2

Page 3: Notigán junio de 2016

Sumario • ¿Sabías qué? • Negocios de la Feria de ganados de Medellín. • Programa Cero accidentes. • Dile SÍ al CUIDADO. • Reunión Comité de Convivencia Laboral. • Trabajando seguros en las alturas. • Este mes llegó el turno de nuestros PAPÁS. • Emprendimiento para nuestras mujeres. • Vacaciones para nuestros niños y adolescentes. • Mantengamos nuestra Casa CG en ORDEN. • Vacaciones para nuestras comunidades. • El Libro de la Vida. • Finaliza Líderes en Misión. • Arrieros de Profesión. • ¿Ya lo sabías? • Felicidades Cumpleañeros. • Sembrando VIDA. • Una Elefante y Una Perra. • Invitación Subasta Equina.

3

Page 4: Notigán junio de 2016

El Fondo de Empleados de la Central Ganadera te presta con fácil con una tasa de interés del 0, 64%

Esta es una tabla de proyección de préstamos del Fondo

Valor Préstamo # Cuotas Cuota Mensual Intereses Neto MENSUAL PAGO TOTAL

$ 200.000 10 $ 20.000 $ 3.600 $ 23.600 $ 236.000

$ 500.000 10 $ 50.000 $ 9.200 $ 59.200 $ 592.000

$ 700.000 10 $ 70.000 $ 18.420 $ 88.420 $ 884.200

Acercate a la oficina del Fondo de Empleados

En el segundo piso de la Planta de Beneficio 4

Page 5: Notigán junio de 2016

Personaje del mes Negocios de la

Feria de ganados de Medellin

En el mes de octubre la Feria de Ganados de Medellín cumplirá

60 anos de servicio y

aprovecharemos las ediciones de los siguientes NotiGán para recorrer los diferentes espacios que la conforman; en esta ocasión tendremos como el lugar destacado: el Pasaje Comercial.

s

5

Page 6: Notigán junio de 2016

Negocios de la

Feria de ganados de Medellin

Sobre la Autopista Norte de Medellín, queda uno de los ingresos más importantes de la Feria de Ganados, cerca al parqueadero privado para

usuarios y visitantes y que da paso

al corredor comercial.

Nuestros visitantes encontrarán en este espacio Restaurantes Talabarterías, almacenes del sector Agropecuario, entre ellos están: • Feria del Sombrero. • El Surriago. • El Alemán. • Las Marcas. • La Estrella. • Agromarcas.

6

Page 7: Notigán junio de 2016

Negocios de la

Feria de ganados de Medellin

En estos negocios se pueden comprar sillas de monta, marcas de hierro, frenos para equinos, indumentaria para el sector cárnico, sombreros, relojes, llaveros, zurriagos, botas plásticas, entre otros.

Visita nuestra Feria de Ganados y disfruta del comercio ganadero, inmerso en una de las ciudades más importantes de Colombia. 7

Page 8: Notigán junio de 2016

Programa Cero accidentes

Profesionales de la ARL SURA

Como reconocimiento a labor que hace la Central Ganadera para mitigar la accidentalidad, nuestra ARL SURA postuló a la Empresa al Premio a la Excelencia 2016.

Debido a esta postulación, recibimos la visita de los auditores de esta entidad, para evaluar nuestro compromiso con el programa CERO ACCIDENTES.

¿Que es el Premio Excelencia? Es una estrategia diseñada por ARL SURA para realizar una adecuada gestión del riesgo y que a su vez reconoce el esfuerzo de las empresas que han dedicado cada día, a la mejora continua de las condiciones laborales y que con su ejemplo, demuestran que los empleados pueden tener una mejor calidad de vida tanto al interior de las compañías como en su vida cotidiana, impactando positivamente la Productividad y Sostenibilidad, promoviendo una Cultura del cuidado. Información tomada de la ARL SURA.

8

Page 9: Notigán junio de 2016

Dile SI al CUIDADO Durante las jornadas de trabajo nocturnas se llevaron a cabo actividades de promoción del AUTOCUIDADO entre nuestros colaboradores, reforzando temas como: • Higiene postural en puestos de

trabajo. • Pausas Activas antes, durante y

después de la ejecución de su labor.

• Reporte oportuno de incidentes y accidentes de origen laboral.

• Reporte oportuno de las incapacidades.

• Uso de los Elementos de Protección Personal en todo momento.

• Orden y aseo en el lugar de trabajo. 9

Page 10: Notigán junio de 2016

Dile SI al CUIDADO

10

Page 11: Notigán junio de 2016

Dile SI al CUIDADO

11

Page 12: Notigán junio de 2016

Reunion Comite de Convivencia Laboral Los integrantes del Comité de Convivencia Laboral de la Empresa, se reunieron en este mes dando cumplimiento a la programación de encuentros trimestrales según lo estipula la Resolución 652 de 2012 y su modificación 1356 de 2012, en las cuales se establecen las funciones de este ente de control.

Durante la actividad, se recordaron las competencias y temporalidad a sus integrantes teniendo como referencia la norma.

En caso de presentar inquietudes sobre la Ley 1010 de 2012 ante el Acoso Laboral, lo invitamos a acercarse al área de Gestión Humana.

12

Page 13: Notigán junio de 2016

Trabajando seguros en las alturas El área de Seguridad y Salud en Trabajo recordó a los integrantes del área de Mantenimiento el procedimiento para el trabajo seguro en alturas, con el objetivo de reforzar las aptitudes de nuestros colaboradores.

Esta capacitación se llevó a cabo en el Taller y se abordaron los siguientes temas: • Resolución 1409 de 2012, por la cual

se establece el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas.

• Divulgación de la lista de verificación para ejecutar actividades para Trabajo Seguro en Alturas, con referencia a las actividades rutinarias del Área.

• Responsabilidades del empleador y Trabajador.

• Uso de los Elementos de Protección Personal.

• Reinducción del diligenciamiento y firma de los permisos para TSA. 13

Page 14: Notigán junio de 2016

En junio llegó la oportunidad de hacer un homenaje a nuestros colaboradores que son Padres y en su día les obsequiamos unas ricas galletas.

Dato curioso

El verdadero origen del 'Día del Padre' surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de Sonora Smart Dodd) murío en el parto de su sexto hijo.

Información tomada de: www.diapadre.com/historia/

Este mes llego el turno para los Papas

14

Page 15: Notigán junio de 2016

Feliz Dia

Papas

Page 16: Notigán junio de 2016

Las integrantes del Club de Mujeres iniciaron su formación en Decoración de Uñas, todos los viernes en el auditorio de la Feria de Ganados de Medellín, con el apoyo de la practicante Gestión de Talento Humano, Astrid Robayo.

Este grupo se consolidó en el año 2011 y desde entonces forma con ideas de emprendimiento a las mujeres familiares de los colaboradores, además de ser una terapia ocupacional para la promoción de hábitos de vida saludable.

Informa e invita a tus familiares a hacer parte de este grupo, acércate al área de Gestión Humana y haz su inscripción.

Emprendimiento para

nuestras mujeres

16

Page 17: Notigán junio de 2016

Vacaciones para nuestros

ninos y adolescentes

s

Los integrantes de los Clubes Ganaderitos y Adolescentes disfrutaron de las vacaciones recreativas que la Central Ganadera preparó para los hijos de sus empleados. El turno inicial fue para los del Club Ganaderitos, quienes disfrutaron de juegos tradicionales y se disfrazaron de con los uniformes de sus padres.

Nuestros Adolescentes participaron de una carrera observación en la Feria de Ganados de Medellín, conociendo esta dependencia y sus lugares más representativos. Esta actividad hace parte de los Programas Bienestar Laboral y Responsabilidad Social Empresarial de la Central Ganadera.

17

Page 18: Notigán junio de 2016

18

Page 19: Notigán junio de 2016

19

Page 20: Notigán junio de 2016

20

Page 21: Notigán junio de 2016

21

Page 22: Notigán junio de 2016

22

Page 23: Notigán junio de 2016

Vacaciones para nuestras comunidades Con el apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia, la Central Ganadera S.A. obsequió una tarde de vacaciones recreativas a cerca de 250 niños habitantes del barrio Alfonso López de la Comuna 5 de Medellín. Durante la tarde, los niños disfrutaron del show canino de la Policía, parodia de payasos, los animales de la granja de la Policía Ambiental y Ecológica; para finalizar se rifaron 80 obsequios y se entregaron unos deliciosos refrigerios. Esta actividad hace parte del Programa de Responsabilidad Social Empresarial y la política de

Ser buenos Vecinos” de

la Central Ganadera S.A. y su Feria de Ganados. 23

Page 24: Notigán junio de 2016

Agradecemos a la Policía de Infancia y Adolescencia por su valioso apoyo y grandiosa gestión.

24

Page 25: Notigán junio de 2016

Compartimos las palabras de agradecimiento del Sr. Gustavo López García, Líder Comunitario del barrio Alfonso López, de la Comuna Cinco de Medellín.

25

Page 26: Notigán junio de 2016

Después de ser elegidos en mayo como una de las mil empresas Ejemplares en América Latina por parte del Centro Mexicano para la Filantropía, CEMEFI, en junio la Corporación Fenalco Solidario de Colombia, hizo entrega del reconocimiento a la Central Ganadera por su valioso compromiso en pro del Desarrollo Social, Ambiental y Económico.

Recibimos premio en RSE

26

Page 27: Notigán junio de 2016

Con la historia de cómo ha cambiado la ciudad de Medellín, los participantes del encuentro mensual de Club Prejubilados y Jubilados revivieron momentos de su libro de la vida.

La actividad contó con el apoyo de Maria de las Estrellas Rojas, Psicóloga de Comfenalco y estudiante de maestría clínica, quien de la mejor manera, acompañó a los asistentes en este viaje hacia sus recuerdos, entre ellos se destaca el cómo llegaba el Ferrocarril de Antioquia con ganados para la Feria y eran descargados en lo que hoy se conoce como la estación del Metro de Acevedo.

Para finalizar los Prejubilados y Jubilados plasmaron en un papel la huella que les gustaría dejar en este mundo.

El Libro de la Vida

Trabajadores de la CG y algunos Arrieros de la Feria de Ganados de Medellín.

27

Page 28: Notigán junio de 2016

En este mes, los participantes del grupo interdisciplinario de Líderes en Misión culminaron su formación con el SENA y ARL SURA. Entre los temas que abordaron en este periodo se destacan:

-Riesgo Eléctrico. -Elementos de Protección Personal. -Prevención en Farmacodependencia, Alcoholismo, Tabaquismo, Enfermedades de Transmisión Sexual. Este proceso inició en febrero y tiene como objetivo capacitar a aliados estratégicos en todas las áreas que conforman la Organización y así

apoyar la gestión de la CULTURA

DEL AUTOCUIDADO.

Finaliza Lideres en Mision

28

Page 29: Notigán junio de 2016

Arrieros de Profesion Los Arrieros de Profesión de la Feria de Ganados de Medellín continuaron su quinto mes de formación con el apoyo de Caequinos y Comfenalco, abordando temas como comunicación asertiva en sus diferentes entornos, actividades de crecimiento personal como intercambio de roles entre hombres y mujeres, transformación láctea, pasteurización, producción del queso ricota y huertas comunitarias.

29

Page 30: Notigán junio de 2016

¿Ya lo sabias?

Page 31: Notigán junio de 2016

Felicidades Cumpleaneros S

31

Page 32: Notigán junio de 2016

Felicidades Cumpleaneros S

JUNIO NOMBRE ÁREA F. CUMPLEAÑOS EMPRESA

HERIBERTO VALENCIA YEPES MANTENIMIENTO 02/06 CG YOHANEIDELY JARAMILLO SANCHEZ CALIDAD 06/06 CG HERNANDO ANTONIO VELEZ MANTENIMIENTO 07/06 CG GREGORY IGNACIO SANTAMARIA ARBOLEDA FERIA DE GANADOS 07/06 CG WHILTON FERNEY AGUDELO ARANGO FERIA DE GANADOS 07/06 CG LUIS FERNANDO QUINTERO OREO 08/06 CG JOSEPH ALBERTO MANOTAS VILLANUEVA BOVINOS 12/06 A´HORA HAMILTON ALEJANDRO LOPERA QUIROZ CORRALES PORCINOS 12/06 CG RAFAEL ANTONIO PEREZ CARDONA CALIDAD 13/06 A´HORA MARCO FABIAN SUAREZ HIGUITA PORCINOS 15/06 CG IVAN DARIO ZAPATA CASTAÑO BOVINOS 15/06 CG JHON FERNEY MUNERA GUIRAL FRIO PORCINOS 16/06 CG IVAN DARIO MAZO ZULETA FRIO 16/06 A´HORA JHON ARLES PEREZ SUAREZ OREO 18/06 CG LUIS FERNANDO SALAZAR ALZATE CONTABILIDAD 18/06 CG LUIS FERNANDO SEPULVEDA TABARES BOVINOS 19/06 A´HORA ANA MARIA CRUZ OCAMPO CALLERA 20/06 CG DIEGO ANTONIO PATIÑO GRAJALES FRIO BOVINOS 21/06 CG MAURICIO ALBERTO CANO CALLERA 22/06 CG JUAN FELIPE VALENCIA CHAVERRA DESARROLLO SOSTENIBLE 23/06 A´HORA REINALDO AUGUSTO PINEDA PINEDA CALIDAD 24/06 CG ARGIRO ALONSO ZAPATA MAZO CALLERA 24/06 CG JAEL ROCIO FLOREZ FLOREZ ASEO Y MANTENIMIENTO 25/06 CG CARLOS HORACIO TORRES SEPULVEDA MANTENIMIENTO 26/06 CG JHONY ARLEY CADAVID ACEVEDO PORCINOS 26/06 CG YEISON FERNANDO ROLDA NVARGAS FRIO PORCINOS 27/06 CG OSCAR RAUL SIERRA CORREA COMPOSTAJE 30/06 CG JHON SEBASTIAN BENITEZ SAÑUDO FERIA 30/06 A´HORA

RECUPERAR

JUAN GUILLERMO CARVAJAR 03/06

RAFAEL DE JESUS PEREZ 05/06

ELIZABETH CORREALES 14/06

JAIME DE JESUS LOPERA 15/06

CRISTIAN FERNEY CARDONA 18/06

JUAN DIEGO MATURANA 23/06

SEGURIDAD DE LAS AMÉRICAS RODRIGO TANGARIFE 01 DE JUNIO

WIMER DANIEL URANGO 02 DE JUNIO

ALBEIRO QUEJADA 18 DE JUNIO

32

Page 33: Notigán junio de 2016

Sembrando VIDA Gracias al programa de

Siembra de Arboles en la Feria

de Ganados de Medellín, se plantaron en junio cerca de 60 plantas para mejorar los jardines y 70 árboles de las siguientes especies: • Pomos de agua. • Mamoncillos. • Catape. • Confite. • Carboneros. • Majagua. • Nin. • Papayo. • Guayacán rosado. • Eugenios. • Nin. • Confites. • Churimbos. • Piñón de oreja. • Pomos. • Ébano. Colaboración de la Feria de Ganados de Medellín

33

Page 34: Notigán junio de 2016

Una elefante y una perra se embarazaron al mismo tiempo. Tres meses después la perra parió 6 cachorritos. Seis meses más tarde la perra estaba embarazada de nuevo, y nueve meses después dio a luz a otra docena de cachorros y así el patrón continuaba. En el mes dieciocho la perra se acerca a la elefante para cuestionarla, ¿Estás segura que estás embarazada? Quedamos embarazadas en la misma fecha, yo he dado a luz 3 veces a una docena de cachorros y ellos ya son perros adultos y tu aún sigues embarazada. ¿Qué es lo que pasa?" La elefante respondió, _" hay algo que quiero que entiendas, lo que yo cargo no es un cachorro es un elefante. Yo sólo doy a luz a uno en dos años. Cuando mi bebe toque tierra, la tierra lo va sentir.

Una Elefante y Una Perra

34

Page 35: Notigán junio de 2016

Cuando mi bebé cruce una calle los humanos se detendrán a ver con admiración, lo que yo cargo llama la atención. Así que lo que llevo es poderoso y grande. “

No pierdas la fe. Cuando mires a otros recibiendo pronto sus gratificaciones, no sientas envidia, si no has recibido tus propias bendiciones no te desesperes, di a ti mismo "Mi tiempo está llegando y cuando llegue, la gente quedara admirada“

35

Page 36: Notigán junio de 2016
Page 37: Notigán junio de 2016

Te invitamos a apropiarte del boletín Institucional de la Central Ganadera S.A., compartiendo con tus compañeros las actividades que se realizan en pro del desarrollo organizacional. Envíanos tus notas a los siguientes correos electrónicos:

[email protected] [email protected]

Agradecemos a quienes participaron con información en esta edición de Nuestro

Boletín

NOTIGÁN

37