Boletín Notigán Mayo 2011

27
SUMARIO Mayo PARA MÁS SEGURIDAD, LLEGARON LOS ANTIDESLIZANTES LA RESPONSABILIDAD CIVIL, UNA PRIORIDAD PARA NUESTRA ORGANIZACIÓN EN MAYO NUESTRAS MAMÁS SE DEJARON CONSENTIR EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS, UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS PREMIO EXCELENCIA DE LA ARP SURA EL 10 DE MAYO FUE EL DÍA DE NUESTROS MÉDICOS VETERINARIOS EL AUTOCUIDADO, UNA POLÍTICA DE CALIDAD EN MAYO LLEGÓ LA RUMBA AERÓBICA NOS VISITAN DE LAS UNIVERSIDADES POLICÍA AMBIENTAL SE CAPACITA EN BIENESTAR ANIMAL ARRIEROS CULMINAN CURSO DE PRIMER RESPONDIENTE CON LA FERIA DE SERVICIOS COMFENALCO, SE CUMPLEN TUS SUEÑOS. ¿QUÉ HACER EN CASO DE UNA FUGA DE AMONIACO? LA ASERTIVIDAD, LA CLAVE DE UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA LA CENTRAL GANADERA S.A. VISITA LA HIDROELÉCTRICA LA TASAJERA DE EPM LOS ARRIEROS DE LA FERIA DE GANADOS DE MEDELLÍN, RECIBEN CLASE EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA PRIMER ALMUERZO EMPRESARIAL, UN ESPACIO PARA TODOS EN EL TERCER ENCUENTRO DE AMAS DE CASA, LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y LA JARDINERÍA, FUERON PROTAGONISTAS NOTAS DE INTERÉS: AYER MURIÓ LA PERSONA QUE TE BLOQUEABA VENGANZA DEL PROFESOR SENCILLAMENTE MAGISTRAL TODA UNA LECCIÓN

description

Boletín Notigán Mayo 2011 Central Ganadera

Transcript of Boletín Notigán Mayo 2011

SUMARIO

Mayo

•PARA MÁS SEGURIDAD, LLEGARON LOS ANTIDESLIZANTES•LA RESPONSABILIDAD CIVIL, UNA PRIORIDAD PARA NUESTRA ORGANIZACIÓN•EN MAYO NUESTRAS MAMÁS SE DEJARON CONSENTIR•EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS, UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS•PREMIO EXCELENCIA DE LA ARP SURA•EL 10 DE MAYO FUE EL DÍA DE NUESTROS MÉDICOS VETERINARIOS•EL AUTOCUIDADO, UNA POLÍTICA DE CALIDAD•EN MAYO LLEGÓ LA RUMBA AERÓBICA•NOS VISITAN DE LAS UNIVERSIDADES•POLICÍA AMBIENTAL SE CAPACITA EN BIENESTAR ANIMAL•ARRIEROS CULMINAN CURSO DE PRIMER RESPONDIENTE•CON LA FERIA DE SERVICIOS COMFENALCO, SE CUMPLEN TUS SUEÑOS.•¿QUÉ HACER EN CASO DE UNA FUGA DE AMONIACO?•LA ASERTIVIDAD, LA CLAVE DE UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA•LA CENTRAL GANADERA S.A. VISITA LA HIDROELÉCTRICA LA TASAJERA DE EPM•LOS ARRIEROS DE LA FERIA DE GANADOS DE MEDELLÍN, RECIBEN CLASE EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA•PRIMER ALMUERZO EMPRESARIAL, UN ESPACIO PARA TODOS•EN EL TERCER ENCUENTRO DE AMAS DE CASA, LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y LA JARDINERÍA, FUERON PROTAGONISTAS•NOTAS DE INTERÉS: AYER MURIÓ LA PERSONA QUE TE BLOQUEABA•VENGANZA DEL PROFESOR SENCILLAMENTE MAGISTRAL TODA UNA LECCIÓN

2

Durante la primera semana de mayo se instalaron en los corredoresdel primer y segundo piso los antideslizantes, pensando en la saludy seguridad de nuestros colaboradores.

PARA MÁS SEGURIDAD, LLEGARONLOS ANTIDESLIZANTES

Comprometidos con el bienestar de nuestros colaboradores, serealizó La Charla de Responsabilidad Civil el pasado 5 de mayo, enel Auditorio de la Planta de Beneficio, bajo la dirección de AdrianaPatricia López, Abogada de la ARP SURA. Contamos con laparticipación del personal administrativo de nuestra Organización.

LA RESPONSABILIDAD CIVIL, UNA PRIORIDAD

PARA NUESTRA ORGANIZACIÓN

Colaboración del Salud Ocupacional

La Organización esta comprometidacon el bienestar de sus integrantes,por ello cada día busca adecuar mejorlas instalaciones, creando espaciosóptimos para el desempeño denuestras las labores.

3

EN MAYO NUESTRASMAMÁS SE DEJARON CONSENTIR

Muy tempranito en la mañana del 6 de mayo nuestras madresempezaron a desfilar para el salón de belleza Central Ganadera,de donde todas salieron más bellas de lo que eran.Desde finales de abril separaron sus citas y el día de lacelebración de las heroínas sin capa ni espada, todas salieronhermosas y relucientes, se dejaron consentir y se fueron a suscasas a celebrar con los suyos.

4

EN MAYO NUESTRASMAMÁS SE DEJARON CONSENTIR

Quién de nosotros puede negar que con solo una mirada nos danórdenes, nos corrigen y dicen que nos aman… Quien no seacuerda de las deliciosas comidas de mamá, de sus lágrimascayendo por sus mejillas cuando estábamos afligidos y ellas sinpalabras nos abrazaban….En este día reconocimos su gran desempeño en esta doblepresencia que hacen: sus deberes en casa, con sus familias y laslabores en la Empresa.

“POR ELLO, ES QUE LA CENTRAL GANADERA FELICITÓ A SUS MADRES TRABAJADORAS

EN SU DÍA”

5

El décimo tercer encuentro del grupo HACCP, se ejecutó el pasado6 de mayo, con la guía de Carolina Medina, asesora del FondoNacional de la Porcicultura, con el propósito de exponer elcontenido y requerimientos normativos del Programa de ManejoIntegral de Residuos Sólidos, en las industrias de alimentos,incluyendo el de la Planta de Beneficio.

EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS, UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS

Colaboración del Área de Calidad

PREMIO EXCELENCIA DE LA ARP SURAEl Premio Excelencia de la ARP SURA se realizó en el Centro deConvenciones Plaza Mayor, el 10 de mayo, con la presentación deClaudia Gurisatti; a esta ceremonia fue invitada la Sociedad CentralGanadera S.A.Pese a que en esta ocasión el galardón no lo obtuvo nuestraOrganización, fue reconocido el compromiso asumido con elbienestar de nuestros integrantes, que se ve materializado en sucalidad de vida.

Colaboración del Salud Ocupacional

6

El 10 de mayo se celebra en Colombia el día del médicoveterinario y en la Central Ganadera S.A. fue un motivo paracelebrar, para intercambiar abrazos, sonrisas, historias y undetalle con todo el cariño.

EL 10 DE MAYO FUE EL DÍA DE NUESTROS MÉDICOS VETERINARIOS

A las 2:00 p.m. nos reunimos a compartir un delicioso pastel en elauditorio de la Planta, en presencia de 11 de nuestros médicosveterinarios se recordó que esta celebración conmemora el iniciode la Escuela Nacional de Veterinaria en las instalaciones de laFacultad de Ciencias Agronómicas de la Escuela Superior deAgronomía y Veterinaria de Bogotá el 10 de mayo de 1921.

Nuevamente felicidades por su labor.

10

EL AUTOCUIDADO, UNA POLÍTICA DE CALIDAD

.Con la intervención del Dr. José Luis Cardona, Psicólogo de ARPSURA, se llevó a cabo la Charla de Autocuidado para elDepartamento de Calidad, el 13 de mayo en el Auditorio de laPlanta de Beneficio.

El evento se enfocó en la trascendencia que tiene el autocuidadoen la calidad de vida, ya sea, desde el ámbito laboral, comopersonal. Además de tratar asuntos relacionados con el temaprincipal, se felicitó al equipo de trabajo del Departamento deCalidad, `por no presentar accidentes laborales hasta elmomento. Colaboración del Área de Salud Ocupacional

7

8

Comprometidos con la participación de nuestros colaboradoresen actividades deportivas, la Central Ganadera S.A. dio inicio el16 de mayo a la clase de Rumba Aeróbica, en el auditorio de laPlanta de Beneficio.

EN MAYO LLEGÓ LA RUMBA

AERÓBICA

Con estas actividades la Empresa busca aumentar la calidad de vidade sus integrantes, por ello invita a los colaboradores a disfrutar deun espacio saludable y muy divertido, los días martes y jueves a las4:00 p.m.

9

Varios estudiantes y docentes del Programa de Zootecnia de laUniversidad de Nariño, e Ingeniería de Higiene y SeguridadOcupacional del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, visitaronnuestras instalaciones en el mes de mayo.

NOS VISITARON DE LA U

Para recibir a los estudiantes, contamos con la colaboración depersonal de nuestra Empresa como Dr. Julio Santamaría, SandraVélez V. Diego Montoya, Alexander Morales, Ana María Garzón,Nathalia Orrego y Gabriel Jaramillo, quienes pusieron todo suempeño al explicar de la mejor manera nuestros procesos.

Colaboración del Área de Salud Ocupacional

12

La capacitación en bienestar Animal para los 16 policíasambientales, se realizó el 19 de mayo en el auditorio de la Feria deGanados de Medellín y estuvo a cargo de Gabriel Jaime JaramilloÁlvarez, Practicante de medicina veterinaria de la U de A.

POLICÍA AMBIENTAL SE CAPACITA EN BIENESTAR ANIMAL

El personal de la Policía Ambiental fue atendido por la jefe deGestión Humana Sandra Vélez Valencia, Yixcy Kelly Grisales Hoyos,Coordinadora administrativa de la Feria, Jorge Arroyave y FernandoGuerra de Alpha seguridad.

En esta charla se busco mostrar el trabajo que se viene realizandoacerca del Bienestar Animal, con el ánimo de comprometer a susasistentes con el óptimo manejo de estos.

11

Los arrieros de la Feria de Ganados de Medellín, terminaron el 19de mayo, el Curso de Primer Respondiente, realizado enasociación con la Sociedad Central Ganadera y el SENA.

Con estas actividades académicas, sedestaca el empeño de nuestraOrganización en la educación, calidadde vida con sus colaboradoresademás del compromiso asumido porlos Arrieros, para mejorar susdestrezas y fortalezas.

ARRIEROS CULMINAN CURSO DE PRIMER RESPONDIENTE

Colaboración del Área de Salud Ocupacional

CON LA FERIA DE SERVICIOS COMFENALCO, SE CUMPLEN TUS SUEÑOS.

Como parte de la estrategia de contribuir a la realización de lossueños de nuestros colaboradores, Comfenalco Antioquia, realizóel 26 de mayo, en nuestras instalaciones su Feria de Servicios. En elevento los asistentes encontraron todo el portafolio de serviciosque nos brindan, como educación, vivienda, salud y apoyoempresarial.

¿QUÉ HACER EN CASO DE UNA FUGA DE AMONIACO?

Colaboración del Área de Salud Ocupacional

12

LA ASERTIVIDAD, CLAVE DE UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA

En la reunión se estableció la relevancia que tiene para laOrganización, la comunicación asertiva, siendo una de lasestrategias para el manejo óptimo de los conflictos que se puedanpresentar en la ejecución de nuestras labores.

Mediante pequeños consejos brindados la Dra. Mesa,construimos nuevas formas de pensamiento, para queobtengamos un mayor beneficio, no sólo en nuestra vida laboral,sino personal.

La Charla de Comunicación Efectiva se realizó el 19 de mayo de2011, con la asesoría de la Dra. Gloria Patricia Mesa Moncada,Psicóloga de ARP SURA, a la cual asistieron los colaboradores denuestra Empresa.

13

14

LA CENTRAL GANADERA S.A. VISITALA HIDROELÉCTRICA LA TASAJERA DE EPM

Los colaboradores de la Central Ganadera S.A., realizaron elpasado 24 mayo una visita guiada a la Central Hidroeléctrica laTasajera de EPM, que esta ubicada al norte del Valle deAburrá, en cercanías con el municipio de Girardota.

Con esta vista, los miembros de nuestra Organizaciónconocieron parte del proyecto aprovechamiento Múltiple del RíoGrande, que busca suministrar al acueducto metropolitanohasta el año 2020, además de generar la energía suficiente,cumpliendo con la demanda regional y nacional.

Colaboración del Área de Calidad

15

LOS ARRIEROS DE LA FERIA DE GANADOS DE MEDELLÍN, RECIBEN CLASE EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

La última capacitación del programa “Manejo integral de Ganadoen pie, en la Feria de Ganados de Medellín,” realizada el jueves 26de Mayo, se trasladó a las instalaciones de la Facultad de CienciasAgrarias de la Universidad de Antioquia sede Robledo.

Gracias a la invitación de la Dra. Sara María Márquez Girón Decanade la Facultad, 70 personas asistieron a la capacitación final sobreManejo Integral de Ganado en Pié, con el tema Calidad de la Carne,contando con la orientación del Dr. Alberto Botero Gutiérrez,Profesor de la UdeA.Al finalizar evento los asistentes compartieron un deliciosorefrigerio.

PRIMER ALMUERZO

EMPRESARIAL, UN ESPACIO PARA TODOS

16

Para la Sociedad Central Ganadera S.A., eltrabajo en equipo, es pilar fundamental enel buen desempeño empresarial, por ello,en una de las reuniones de grupoprimario, del Área de Gestión Humana,surgió la idea de crear un espacio queintegrara a todo el personal de laEmpresa, esta iniciativa contó con el apoyodel Gerente de la Organización, Dr. JorgeMario Escobar.

Bajo este propósito, nació elPrimer Almuerzo Empresarialel pasado 27 de mayo, con elánimo de recrear nuestroscolaboradores, a partir dediferentes actividades,fomentando el trabajo enequipo y el conocimiento denuestra filosofía empresarial.

Desde inicio de la semana, apareció en las cartelerasinstitucionales la información del almuerzo empresarial,invitándonos a pensar que tanto sabíamos de la Central Ganadera,para después recibir la invitación de parte de la Jefe de GestiónHumana y Comunicaciones, Sandra Vélez Valencia.

17

Llegando el final de semana, el jueves yparte de la mañana del viernes, anuestros correos llegaron mensajes delealtad, entusiasmo y observación, perola verdad, solo debíamos estar alerta alo que pudiera pasar… pero… ¿para quéprepararnos? ¿Y que relación tenía el

almuerzo empresarial?

Siendo medio día, nos levantamos de nuestros lugares de trabajo ynos dirigimos al frente del Muelle de Oreo, como lo indicaba lainvitación…. Entre música, charlas, risas y un delicioso aroma afrijoles, nos fuimos acomodando, mientras los saludos debienvenida de Odila, Ana, Joaquín, Juan Sebastián y Sandra, nosrecibían.

18

Continuando con lo que nos tenían preparado, nuestroscompañeros del Área de Gestión Humana y Comunicaciones,distribuyeron el almuerzo; con frijoles, chicharrón, aguacate, etc.,todos disfrutábamos de esta invitación, reunidos, compartiendo,como lo hacemos en nuestras casas, pero en esta ocasión, éramosla Familia Central Ganadera.

Después de estar acomodados, se nos entregó una canción paraque todos la entonáramos, y así esperar que el almuerzo nosfuera servido. Con las notas de “Hoy Todo Va Salirme Bien” delgrupo español El Arrebato, nuestra voz fue una sola, intentandocoger el ritmo, riéndonos, tratando entre estrofa y estrofa,unificarnos.

19

Para endulzarnos un poco la tarde, un trozo de genovesa despuésalmuerzo, mientras reposábamos e intercambiamos con risotadas.Pero allí no terminaba todo, con la colaboración de ComfenalcoAntioquia recibimos una charla de Autoestima, siendo un aportemás al Primer Almuerzo Empresarial.

Al finalizar la charla muchos pensábamos que todo habíaterminado, pero hicieron presencia, tres palabras que nos dieron aentender porque debíamos estar alerta, Carrera De Observación,rápidamente nos asignaron un número y nos agruparon. Lasinstrucciones eran seguir las pistas que estaban distribuidasestratégicamente en los árboles y las instalaciones de la Empresa.

20

A los cuatro grupos nos asignaron un color, emprendimos lacarrera: unos al revés, mientras que los demás seguían las pistas enorden, frases como: “Tres mosqueteros prepararon la lucha parabeneficiar a todos los demás, ya no son tábanos, ni puños ni palosahora arriamos con…, Desde la Finca hasta el corral, el animal hayque cuidar”, encontrábamos al seguir el recorrido que nosindicaban.

Todos corríamos, pensábamos, analizábamos y buscábamos,tratando de descubrir la respuesta de cada pista, pero sólo eltrabajo en equipo, serenidad, escucha activa y buena observación,nos permitieron llegar al siguiente paso, armar un rompecabezas.

Con las pistas en la mano, cada uno de nuestros equipos organizórápidamente los rompecabezas, que hacían alusión a la misión,visión, valores y políticas de calidad de la Organización, paradespués imaginar una manera divertida de contar el objetivo denuestra filosofía, asignado a cada grupo.

21

Unos cantamos, saltamos, sonreímos e hicimos coreografía con talde alcanzar la meta. Al socializar nuestras ideas, demostramosnuestra creatividad, capacidad de trabajo en equipo, compromiso ylealtad con nuestra empresa. Para finalizar nos hicieron entrega acada uno de los asistentes, de alcancías, motivándonos a aumentarnuestra cultura de ahorro, pensando en el bienestar y servicio queesto nos pueda traer en un futuro.

Para Luz Mercedes, Auxiliar Administrativa, fue una muy buenaexperiencia “pensé en algún momento que era un almuerzocomunitario, en el que todos debíamos aportar. Una de las cosasmás importantes de la actividad, fue permitirnos integrarnos conpersonas de otras áreas, que no vemos y todos contribuimos”.“la integración fue muy buena, así conocemos a los demásintegrantes de la Empresa, que vemos, pero no sabemos en realidadquién es, fue una oportunidad para trabajar en equipo y pasar unbuen rato en la oficina”, manifestó Angela Hernández, Asistente deGerencia.

22

EN EL TERCER ENCUENTRO DE AMAS DE CASA,LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y LA JARDINERÍA,

FUERON PROTAGONISTAS

El tercer encuentro de Amas de Casa se celebró el pasado 28 demayo, bajo temática “Manejo Integral de Residuos Sólidos” acargo de Luz Mery Correa, supervisora de Recuperar, además decontar con la participación de Paula Andrea Carrasquilla,coordinadora de mercadeo y ventas, junto a Martha Ruth López,directora técnica de la Planta de Compostaje, quienes dictaron elcurso de Jardinería Básica, utilizando el acondicionador de sueloque produce nuestra Empresa

El Departamento de Calidad agradece a la Central Ganadera S.A., porsus políticas enfocadas al bienestar de sus colaboradores, en las que seha visto favorecido el Club Amas de Casas, al contar con los recursospara desarrollar esta actividad facilitados por la Organización, yespecialmente a aquellas personas que participaron.

Colaboración del Área de Calidad

23

NOTAS DE INTERÉS:AYER MURIÓ LA PERSONA QUE TE BLOQUEABA

“Solo existe una persona capaz delimitar tu crecimiento TU MISMO!!!Tú eres la única persona que puedehacer una revolución en tu vida.Tu eres la única persona que puedeperjudicar tu vida, y tu eres la únicapersona que se puede ayudar a simismo.

Un día, cuando los empleados llegaron a trabajar, encontraron enla recepción un enorme letrero en el que estaba escrito:“Ayer falleció la persona que impedía el crecimiento de usted enesta empresa, está invitado al velorio, en el área de deportes”. Alcomienzo, todos se entristecieron por la muerte de uno de suscompañeros, pero después comenzaron a sentir curiosidad porsaber. Quién era el que estaba impidiendo el crecimiento de suscompañeros en la empresa; la agitaciónen el área de deporte era tan grandeque fue necesario llamar a los deseguridad para organizar la fila en elvelorio. Pues bien, en el fondo delataúd había un espejo, cada uno seveía a sí mismo con el siguienteletrero:

Tu vida no cambia cuando cambia tu jefe, cuando tuscompañeros o tus amigos cambian, cuando tus padres cambian,cuando tu pareja cambia.Tu vida cambia cuando tú cambias.Eres el único responsable por ella.Examínate… y no te dejes vencer…El mundo es como un espejo, que devuelve a cada personael reflejo de sus propios pensamientos.La manera como tu encaras la vida es lo que hace la diferencia.

24

Colaboración de Sandra Hernández, Área de Contabilidad

“Que lo que tu hagas, sea el reflejo de tu alma”. (Anónimo).

SE FELIZ… PIENSA… Y ACTÚA

25

NOTAS DE INTERÉS:VENGANZA DEL PROFESOR

SENCILLAMENTE MAGISTRAL TODA UNA LECCIÓN

Cuatro amigos universitarios se fueron de juerga un fin de semanaantes de los exámenes finales. Se lo pasaron bomba. Después detanta fiesta, durmieron la resaca todo el domingo y no volvieron acasa hasta el lunes por la mañana. Como no habían podidoestudiar, en lugar de entrar al examen final, decidieron que alterminar el examen hablarían con el profesor y le explicarían larazón por la cual no habían acudido. Le explicaron que habían idode viaje el fin de semana y planeaban regresar para estudiar, perodesafortunadamente tuvieron un pinchazo en el coche... Notenían herramientas y nadie les había querido ayudar.

Como resultado de la aventura, no llegaron a tiempo al el examen final. El profesor pensó durante un rato y acordó hacerles el final al día siguiente.

26

Los cuatro amigos estaban eufóricos, estudiaron toda la noche y se presentaron al examen a la mañana siguiente. El profesor les puso en aulas separadas y les entrego a cada uno su examen.

Vieron el primer problema, valía 4 puntos y era muy fácil.

'!Sencillo!', pensó cada uno de ellos en su clase separada, '!Esto está fácil!!'. Cada uno terminó el problema y giraron el papel, en la segunda página solo había una pregunta:

Por 6 puntos:... '¿Qué rueda exactamente fue la que se pincho?

18

Que importante es informarle a nuestros compañeros los logros que se obtienen desde cada área, los cuales

finalmente están orientados al desarrollo empresarial. Por tal motivo, los invitamos a participar con notas para el

boletín, que pueden ser enviadas a los correos:

[email protected]@centralganadera.com

Agradecemos a quienes participaron con información en esta edición de Nuestro Boletín Notigán.

SOCIEDAD CENTRAL GANADERA S.AGestión Humana y Comunicaciones

Sandra Vélez Valencia – Juan Sebastián Sarrazola Cardona.Mayo de 2011

Mayo