Boletín Notigán Octubre 2011

41
“Me gustan las buenas películas, compartir con mí novio y pasar los sábados con mi familia, donde la Hembra Alpha de la casa, “Mi abuela”. ¡ENTÉRATE EN QUÉ ESTAMOS! O C T U B R E 2 0 1 1

description

Central Ganadera Boletín Notigán Octubre 2011

Transcript of Boletín Notigán Octubre 2011

Page 1: Boletín Notigán Octubre 2011

“Me gustan las buenas películas, compartir con mí novio y pasar los sábados con mi familia, donde la

Hembra Alpha de la casa, “Mi abuela”.

¡ENTÉRATE EN QUÉ ESTAMOS!

OCTUBRE2011

Page 2: Boletín Notigán Octubre 2011

OCTUBRE2011

• NUESTRA CARTA DE NAVEGACIÓN YNUESTROS VALORES

• NUESTRO PERSONAJE• ALEGRÍA, RISAS Y REGALOS, LO MEJOR

DE LA FIESTA DEL ARRIERO• MUCHO SABOR ORIENTAL EN EL CLUB DE

MUJERES• EL ALMUERZO CONJUNTO, UNA FORMA

DE COMPARTIR• SOMOS UN APOYO PARA LOS

DEPORTISTAS DEL BARRIO SANTA RITA• ENTREGA DE ELEMENTOS DE

PROTECCIÓN PERSONAL AL EQUIPO DETRABAJOS EN ALTURAS DE COOFERIA

• “SOY ECOLOMBIANO”• FUIMOS ANFITRIONES PARA LOS

INTEGRANTES DE LA CADENA CÁRNICADE ANTIOQUIA

• BRIGADA DE EMERGENCIAS:ERGONOMÍA Y MANEJO DEL DOLORLUMBAR”

SUMARIO

Page 3: Boletín Notigán Octubre 2011

OCTUBRE2011

•CENTRAL GANADERA S.A. ESTUVO PRESENTE EN EL XI ENCUENTRO NACIONAL Y IV INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES DE LAS CIENCIAS PECUARIAS -ENICIP- 2011•SINERGIA SEGUIMOS TRABAJANDO POR TU SEGURIDAD•INICIAMOS LA CAPACITACIÓN“MANEJO INTEGRAL DE PORCINOS”•NOS VISTARON DE BARRIO TOSCANA•TRIQUI, TRIQUI HALLOWEEN, QUIERODULCES PARA MÍ…•SEGUNDA CLASE DE COCINA PARA EL CLUBDE MUJERES CG•FECHAS ESPECIALES DEL MES DE OCTUBRE•NUESTROS CUMPLEAÑEROS•4ta SEMANA DE LA SALUD•TEMA DE SALUD: ¿CÓMO SE LIMPIAN LOSOÍDOS?

SUMARIO

Page 4: Boletín Notigán Octubre 2011

RECORDEMOS NUESTRA CARTA DE NAVEGACIÓN Y NUESTROS VALORES

MISIÓNNos especializamos enservicios dirigidos al sectorganadero y cárnico, ofreciendosoluciones integrales,competitivas y confiables.Asumimos el compromiso decrecer con nuestroscolaboradores, crear valoragregado a nuestrosaccionistas, generar unambiente favorable para eldesarrollo de las actividades denuestros clientes y trabajar porel bienestar de la comunidad.

VISIÓNSeremos la empresa líder en la industrialización ganadera,desarrollando actividades con calidad y excelencia,utilizando la mejor tecnología y talento humano, enbeneficio de la comunidad y en armonía con el medioambiente.

Page 5: Boletín Notigán Octubre 2011

VALORES

COMPROMISO: aceptamos el reto con el desarrolloempresarial y comunitario.ENTUSIASMO: trabajamos con amor y alegría para ellogro de objetivos comunes.NOBLEZA: procedemos con humildad y sencillez.TRANSPARENCIA: actuamos siempre con integridad yhonestidad.RESPETO: exaltamos el trato digno con nuestroentorno.AMABILIDAD: tratamos con reconocimiento y decoro alos demás.LEALTAD: somos fieles a los principios quefundamentan nuestra actividad.

Page 6: Boletín Notigán Octubre 2011

Catalina Restrepo Soto ingresó a la Empresa en 2006,como practicante del Área de Contabilidad, en la quehoy se desempeña como auxiliar.

“Cuando llegué el Dr. Julio me hizo una charla, al indicarme que el era el Jefe de Seguridad y además me dijo que por tener 17 años, no podía estar en la

planta… Todos mis compañeros me gozaron….” Manifestó Catalina.

El gusto por la música la caracteriza, ya que para ella esuna manera dinámica de pasar las horas de trabajo y unaforma de amenizar su entorno laboral.

NUESTRO PERSONAJE

2

Page 7: Boletín Notigán Octubre 2011

“Me gustan las buenas películas, compartir con mí novio y pasar los

sábados con mi familia, donde la Hembra Alpha de la casa, “Mi abuela”.

Nuestra compañeraterminó en 2007 laTécnica enContabilidadSistematizada,además continuósu formación conlas Tecnologías enSistemas (2010) yAdministración deEmpresas (2011) enel CESDE.“La Central es una

escuela, en la que he podido aplicar mis conocimientos y aprender de la

Ganadería de la Región, además gracias a mi

trabajo, continué mis estudios”

3

Page 8: Boletín Notigán Octubre 2011

ALEGRÍA, RISAS Y REGALOS, LO MEJOR DE LA FIESTA DEL ARRIERO

Con un minuto de silenciopor la memoria deHernando de Jesús LayosBenites, Arriero de laFeria de Ganadosfallecido, inició la Fiestadel Arriero 2011, el 7 deoctubre.

Los arrieros acompañados de sus familias, sedivirtieron en una tarde con música, regalos, un buensancocho, además de unas deliciosas picadas.

4

Page 9: Boletín Notigán Octubre 2011

La fiesta estuvoamenizada por lacantante NazarethPabón, al ritmo derancheras, boleros,música carrilera, entreotros.

Con el ánimo de hacer un sentido reconocimientoa los arrieros que comenzaron a laborar en la Feriahace más de 40 años, se presentó el documental“Arrieros de Tradición”, en el que se contó lasanécdotas de esos años, en los iniciaronarreando ganado.

5

Page 10: Boletín Notigán Octubre 2011

Durante la tarde serifaron muchosregalos entre los quese destacan 2hornos, equipo desonido, más de 30mercados, cobijas,vajillas, etc.Finalizando con untelevisor LED de 42”.

Terminando la celebración nuestros arrieros seintegraron con diferentes dinámicas, como el vestir auno de sus compañeros de reina, actividad que dibujóen las caras de los asistentes muchas sonrisas,lagrimas de alegría y aplausos.

6

Page 11: Boletín Notigán Octubre 2011

MUCHO SABOR ORIENTAL EN EL CLUB DE MUJERES

El 8 de octubre fue la primera clase de CocinaInternacional del SENA para el Club de Mujeres CG, enel auditorio de la Planta de Beneficio, donde losaromas orientales hicieron presencia.Nuestras mujeres prepararon en esta oportunidadPollo Cantones, Chop Suey y Rollos Primavera.

7

Page 12: Boletín Notigán Octubre 2011

El Área de contabilidadde laCentral Ganadera S.A.,agradece a todosnuestros compañerosque se vincularon alpasado ALMUERZOCONJUNTO, que serealizó en el auditorio, elpasado 14 de octubre.Con ello quisimosgenerar un espacio en elcual las diversas áreasde la compañíatuviéramos un momentode interacción, y graciasa la masivaparticipación, el eventofue todo un éxito.

Colaboración delÁrea de Contabilidad

EL ALMUERZO CONJUNTO, UNA FORMA DE COMPARTIR

8

Page 13: Boletín Notigán Octubre 2011

SOMOS UN APOYO PARA LOS DEPORTISTASDEL BARRIO SANTA RITA

La EmpresaResponsableSocialmente,promueve el deportecomo actividad desana recreación, porello, se vinculó elpasado 14 octubrecon el equipo defútbol del BarrioSanta Rita, donandocamisetas y 2balones, para quesus integrantescontinuarandisfrutando de sudeporte favorito.

9

Page 14: Boletín Notigán Octubre 2011

En compañía del asesorMauricio Piedrahíta de laempresa que suministra losequipos para trabajos en altura,se entregaron los implementosde trabajo a nuestroscolaboradores de COOFERIA el13 de octubre, se reforzó sucompromiso con ellos y con laseguridad que se tiene durantela actividad de alto riesgo.

ENTREGA DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL AL EQUIPO DE TRABAJOS DE ALTURA DE COOFERIA

Colaboración Área de Salud Ocupacional

10

Page 15: Boletín Notigán Octubre 2011

El 20 y 21 de octubre elDepartamento deCalidad y GestiónAmbiental realizó laactividad“SOY ECOLOMBIANO”,con el fin de que laspersonas de la Empresaconocieran su huellaecológica ydimensionaran el gradode contribución de cadauno, para ladegradación de losrecursos naturales.

“SOY ECOLOMBIANO”

11

Page 16: Boletín Notigán Octubre 2011

De igual manera, se realizó una campaña queconsistió en ubicar en todas las instalaciones físicasde la planta, móviles, con información relacionada ala disposición correcta de los residuos sólidos, con elfin de que todos aprendamos la manera correcta dehacerlo.

12

Page 17: Boletín Notigán Octubre 2011

Además, se realizó unaauditoria pedagógica delas canecas en todas lasoficinas, con el fin deidentificar quieneshacen una correctadisposición de losresiduos generados.

Para aquellos queencontraron una caritatriste, ánimo, aúnseguiremos haciendovisitas, y de esamanera podrás ganartu carita feliz ycontribuir con elcuidado del medioambiente.

Colaboración del Área de Calidad

13

Page 18: Boletín Notigán Octubre 2011

FUIMOS ANFITRIONES PARA LOS INTEGRANTES

DE LA CADENA CÁRNICA DE ANTIOQUIA

El pasado 21 de octubre, se reunieron en el auditorio de laFeria de Ganados de Medellín, los integrantes de laCadena Cárnica Bovina de Antioquia.

En esta charla se socializó el Plan de Acción delConsejo Nacional de la Cadena Cárnica Bovina,pensando en contribuir a su fortalecimiento y el delConsejo Regional, dentro de los lineamientos del PlanNacional de Desarrollo y el Departamental.

14

Page 19: Boletín Notigán Octubre 2011

El evento contó con la participación del SecretarioTécnico Nacional del Consejo de la Cadena CárnicaBovina Dr. YESID JIMÉNEZ VARGAS.

La Central Ganadera S.A. sevinculó facilitando lasinstalaciones de la Feria deGanados y apoyo logísticopara este evento, ademásse ofreció el Auditorio paralas próximas reuniones deesta importante asociación.

15

Page 20: Boletín Notigán Octubre 2011

El pasado 25 de octubrede 2011, se realizó elencuentro mensual dela Brigada deEmergencias. Encompañía de la Dra.Lina Marcela Acosta deEMI, quiendictó la charla“Ergonomía y manejodel dolor lumbar”,haciendo énfasis en lapostura que se debetener durante lajornada laboral, y cómode una forma sencilla ypráctica se puedenprevenir enfermedades.

BRIGADA DE EMERGENCIAS: ERGONOMÍA Y MANEJO DEL DOLOR LUMBAR

Colaboración Área de Salud Ocupacional

16

Page 21: Boletín Notigán Octubre 2011

El 25 y 26 de octubre la Central Ganadera S.A.participó en el XI Encuentro Nacional y IVInternacional de Investigadores de las CienciasPecuarias 2011, con dos ponencias enBienestar Animal.

Proyecto Ponentes

Experiencia en formación en

Bienestar Animal con el personal de la Sociedad Central

Ganadera S.A. Medellín

•.Maribel Arias Sánchez

•Diego Suárez González

Manejo Integral de Semovientes, Feria de Ganados de Medellín.

•Sandra Vélez Valencia

•Alberto Botero G

•Gabriel Jaime Jaramillo A.

CENTRAL GANADERA S.A. ESTUVO PRESENTE EN XI ENCUENTRO NACIONAL Y IV INTERNACIONAL DE

INVESTIGADORES DE LAS CIENCIAS PECUARIAS 2011

17

Page 22: Boletín Notigán Octubre 2011

En estas ponencias se mostró el arduo trabajorealizado desde las Áreas de Calidad yGestión Humana, para que el Bienestar Animal seadopte como filosofía empresarial.

La Empresa Felicita a nuestros colaboradores pordejar en alto en el nombre de la Organización,además agradece su esfuerzo, compromiso yresponsabilidad con los proyectos que presentaron.

¡FELICITACIONES!

Cabe Resaltar que durante las exposiciones, losasistentes estuvieron gratamente sorprendidoscon el trabajo que se adelanta en la Empresa.

18

Page 23: Boletín Notigán Octubre 2011

Este es el Resumen de las Ponencias que fueronpublicados en la Revista Colombiana de CienciasPecuarias volumen 24, número 3, septiembre 2011,Universidad de Antioquia.

19

Page 24: Boletín Notigán Octubre 2011

El encuentro mensual se llevó a cabo el 27 deoctubre de 2011, en compañía de las integrantesde Salud Ocupacional, con el ánimo de revisar laaccidentalidad, Informes de Gestión y la logísticapara la 4ta. Semana de la Salud.

EN SINERGIA SEGUIMOS TRABAJANDO POR TU SEGURIDAD

Colaboración Área de Salud Ocupacional

20

Page 25: Boletín Notigán Octubre 2011

INICIAMOS LA CAPACITACIÓN “MANEJO INTEGRAL DE PORCINOS”

Para dar continuidad al proyecto “Manejo Integral deGanado en Pié, en la Feria de Ganados de Medellín”,iniciamos con la Universidad de Antioquia, el 27 deoctubre la capacitación “Manejo Integral de Porcinos”,a la que fueron invitados Recibidores, Despachadores,Arrieros de Porcinos y Bovinos y Transportadores.

21

Page 26: Boletín Notigán Octubre 2011

Con mucha alegría y entusiasmo los 50 niños del JardínIntegral del Barrio Toscana, visitaron las instalaciones dela Feria de Ganados de Medellín, el 27 de octubre.

Durante el recorrido, los niños disfrutaron lasinstalaciones de la Feria de Ganados, un deliciosorefrigerio, además de conocer nuestra política sobre elbuen trato a los animales.Con estos recorridos la Empresa busca afianzar lasrelaciones con sus vecinos, dejando las puertas abiertaspara que nos visiten.

NOS VISTARON DE BARRIO TOSCANA

22

Page 27: Boletín Notigán Octubre 2011

TRIQUI, TRIQUI HALLOWEEN, QUIERO DULCES PARA MÍ…

El viernes 28 octubre se celebró la Fiesta Anual deHalloween, en el sector de la Subasta de la Feria deGanados de Medellín, contando con la asistencia de másde 600 niños, que saltaron, rieron, jugaron, ganaronpremios, tomaron un refrigerio y comieron dulces durantetoda una tarde.

23

Page 28: Boletín Notigán Octubre 2011

La Empresa agradece a nuestros proveedores que sevincularon con los cientos de dulces, que alegraron latarde de los niños hijos de nuestros colaboradores y de loslos barrios Toscana, Héctor Abad, Playitas, Belálcazar, PlazaColón, y la Paralela.

24

Page 29: Boletín Notigán Octubre 2011

25

Page 30: Boletín Notigán Octubre 2011

26

Page 31: Boletín Notigán Octubre 2011

27

Page 32: Boletín Notigán Octubre 2011

28

Page 33: Boletín Notigán Octubre 2011

SEGUNDA CLASE DE COCINA PARA EL CLUB DE MUJERES CG

El sábado 29 de octubre nuestro Club de MujeresCG continuó con su Segunda Clase de CocinaInternacional, que en esta ocasión la especialidadfue la Italiana.

Platos:•Raviolis de pollo, ricota y espinaca.

•Pasta fresca.•Rissoto de fresa y

queso

29

Foto del grupo de la tarde.

Page 34: Boletín Notigán Octubre 2011

FECHAS ESPECIALES DEL MES DE OCTUBRE

Durante el mes de Octubre homenajeamos a varios de nuestros colaboradores por la labor que

desempeñan… A ellos nuevamente…

¡FELICIDADES!

Día del Tecnólogo-17 de octubreDía del Mensajero-27 de octubre

30

Page 35: Boletín Notigán Octubre 2011

EUCARISTÍA OFRECIDA POR ALPHA PARA LOS TRANSPORTADORES

El 31 de octubre ALPHA seguridad brindó una eucaristíaa los transportadores de la Feria de Ganados, siendo unespacio de integración de los dos gremios, en el que seresaltó la labor de los conductores, además losasistentes disfrutaron de un delicioso desayuno.

31

Page 36: Boletín Notigán Octubre 2011

En el mes de octubre aprovechamos para expresarles de todo corazón el gran cariño y admiración que sentimos hacia nuestros cumpleañeros.

¡FELICIDADES!

Paula Andrea Carrasquilla R.Juan Diego Montoya S.

Álvaro Adrián Ramírez G.José David Sánchez Álzate

NUESTROS CUMPLEAÑEROS

32

Page 37: Boletín Notigán Octubre 2011

4ta SEMANA DE LA SALUD

Del 8 al 11 de octubre, te invitamos a participar de la 4ta. Semana de la

Salud en Central Ganadera S.A.

¡TE ESPERAMOS!

33

Page 38: Boletín Notigán Octubre 2011

DISFRUTA DE NUESTRA PROGRAMACIÓN

34

Page 39: Boletín Notigán Octubre 2011

TEMA DE SALUD:¿CÓMO SE LIMPIAN LOS OÍDOS?

El oído comienza de afuera hacia adentro, con la oreja, opabellón. Luego sigue el conducto auditivo, un tuborecubierto por una piel muy delgada, apoyadadirectamente sobre el hueso, y por lo tanto, muy delicada.Y la parte más interna, es la membrana timpánica. Es unacubierta tan delgada, que hasta es transparente. Es comola cubierta de un tambor. Se encuentra a tensión, y vibracon los sonidos.El oído tiene unas estructuras llamadas glándulas, queproducen cerumen que es un mecanismo de defensa. Elcerumen es una masa pegajosa, que puede atrapar polvoo pequeñas partículas, y evitar que entren al oído. Esté seproduce en pequeñas cantidades, y el oído, como parte dela maquinaria perfecta diseñada por Dios, tiene un sistemaautomático para limpiarse SOLO y a través de los cilios, seexpulsa el cerumen

35

Page 40: Boletín Notigán Octubre 2011

Los aplicadores compactan el cerumen, no sirvenpara limpiar el oído. Sólo la empujan hacia adentro,formando un tapón, que disminuye la capacidad paraoír.Qué le ocurre a la membrana timpánica cuandolimpiamos con aplicadores? Esta es muy delgada ytransparente, se encuentra apoyada en la pared deloído y con el aplicador se puede presentar unaperforación.Por lo tanto, el asunto es simple: NO INTRODUCIRNADA DENTRO DEL OÍDO.

Colaboración Área de Salud Ocupacional

36

Page 41: Boletín Notigán Octubre 2011

Boletín Institucional

Agradecemos a las personas que nos enviaron sus artículos para esta edición e invitamos a

participar activamente en el próximo boletín, enviándonos sus notas a los correos:

[email protected]@centralganadera.com

Agradecemos a quienes participaron con información en esta edición de Nuestro Boletín

NOTIGÁN

SOCIEDAD CENTRAL GANADERA S.AGestión Humana y Comunicaciones

Sandra Vélez Valencia – Juan Sebastián Sarrazola

Octubre2011

37