Boletín Notigán - Mayo 2014

51
Edición de mayo de 2014 ¡Lo Logramos! G

description

Boletín Institucional Notigán Mayo 2014

Transcript of Boletín Notigán - Mayo 2014

Page 1: Boletín Notigán - Mayo 2014

Edición de mayo de 2014

¡Lo Logramos!

G

Page 2: Boletín Notigán - Mayo 2014

En esta edición:

Mayo Boletín Notigán

• Certificación HACCP. • Personaje del Mes: Maribel Arias Sánchez. • Central Ganadera S.A. un caso

ejemplar en RSE. • Reforzando HACCP: encuentros

formativos. • Seguridad desde la Teoría hasta la

práctica. • Programa sobre Factores de Riesgo

Psicosocial. • Feliz Día Médicos Veterinarios. • Un Homenaje a nuestras Madres. • Colaboradores de Mantenimiento,

personal operativo y Administrativo se certifican como manipuladores de alimentos.

• Fortaleciendo el trabajo en equipo en Mantenimiento.

• Acondicionamiento Físico para Brigadistas.

• Actividad de Exfoliación.

• Agradecimiento a nuestros Colaboradores.

• Paseo HACCP. • Continuamos trabajando por el

Bienestar Animal. • Tecnología. • Las hembras se tomaron nuestra

Subasta Especial. • Curso de Corte y Desposte. • Relajación y Respiración para los

Prejubilados y Jubilados. • Nacimientos. • Mercados campesinos. • Cumpleaños Mayo. • Reflexión del Mes.

Page 3: Boletín Notigán - Mayo 2014

Reciban un cordial saludo, La Central Ganadera S.A. celebra la obtención de la certificación HACCP ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICO, para canales, vísceras rojas, buches y madejas porcinas, otorgada por el INVIMA el 16 de mayo de 2014. Este logro se obtuvo gracias a la decisión corporativa de los Miembros de Junta Directiva y el compromiso, dedicación y trabajo en equipo de los colaboradores. El alcance de esta meta, representa para nuestra Empresa el acceso al mercado internacional y en el plano nacional, continuar brindando seguridad alimentaria a nuestros usuarios y aliados estratégicos, mediante productos inocuos. Atentamente,

JORGE MARIO ESCOBAR CALLE

Gerente

Page 4: Boletín Notigán - Mayo 2014

Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

4

Maribel Arias Sánchez es Mamá y Médico Veterinario de la Central Ganadera S.A., por ello en el mes de las Madres es nuestro personaje.

Nuestra compañera inició su carrera en la Empresa en el 2008, realizando la práctica como Médico Veterinario en el área de Calidad, para después continuar su vida laboral en la Planta de Beneficio de Marinilla y en el INVIMA.

Page 5: Boletín Notigán - Mayo 2014

Gracias a su buen desempeño, fue convocada nuevamente en 2009 a hacer parte del equipo de trabajo del área en la cual realizó su práctica y desde entonces labora en la Compañía. “Son 5 años de aprendizaje en los que he descubierto la Planta de Beneficio desde otra perspectiva y he hecho parte de la toma de decisiones importantes para la

CG” afirma Maribel.

Entre las decisiones que hace alusión nuestra compañera, está el reto de hacer parte del equipo Gestor para la obtención de la certificación HACCP para canales, vísceras rojas, buches y madejas porcinas, la cual es una realidad en la actualidad.

“HACCP más que un título, es un

COMPROMISO

EMPRESARIAL”, manifiesta la

colaboradora.

5

Page 6: Boletín Notigán - Mayo 2014

Maribel afirma que su paso por la Empresa le ha permitido crecer como profesional y resalta que se le haya permitido contribuir a la obtención de la certificación HACCP:

“HACCP es un logro merecido, un trabajo de todos, además es gratificante ver los rostros de los visitantes al conocer los cambios que se han hecho”.

Nuestra colaboradora continuó su formación con la Especialización en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional y actualmente se desempeña como Asistente del Área de Calidad y Gestión Ambiental.

6

Page 7: Boletín Notigán - Mayo 2014

El núcleo familiar de nuestra Médico Veterinario está conformado por su Esposo Juan David y su hija Raquel de 19 meses:

“Mi vida se divide antes y después del nacimiento de mi hija, me encanta pasar

tiempo a su lado, pintar y salir de paseo en su compañía” afirma Maribel.

Ser Madre ha sido uno de los roles más importantes que ha asumido, debido a que se cuestiona su forma de comportarse para darle un buen ejemplo a Raquel, por que ello incide directamente en su crianza. Conociendo Más de Maribel:

• Día preferido: Viernes. • Canción: Viva la Vida • Central Ganadera en tres palabras:

Familia. Orgullo. Estabilidad.

Sus palabras: “Gracias por el apoyo y la

oportunidad de hacer parte del logro tan grande como lo es

HACCP” 7

Page 8: Boletín Notigán - Mayo 2014

Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

8

La Corporación Fenalco Solidario invitó a la Central Ganadera S.A. a contar su caso de éxito en la implementación de Responsabilidad Social Empresarial y la obtención de la certificación como Empresa Ejemplar en América Latina, otorgada en abril por el Centro Mexicano para Filantropía, CEMEFI.

Durante la reunión los representantes de la Central Ganadera S.A. compartieron los programas que se llevan a cabo en pro del desarrollo social, ambiental y económico.

Page 9: Boletín Notigán - Mayo 2014

Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

9

Previo a la visita de inspección del INVIMA para la obtención de la Certificación de HACCP, desde el proceso de Formación Técnica se realizaron encuentros con el personal, para reforzar los conceptos básicos de este programa.

Durante las reuniones, los asistentes ampliaron sus conocimientos sobre lo que significa HACCP, sistema que identifica y previene los riesgos en el producto que se manipula en la Central Ganadera S.A., mediante procesos que cumplen con altos estándares de Calidad.

Page 10: Boletín Notigán - Mayo 2014

Encuentros Teóricos: • Los asistentes reforzaron sus

conocimientos en la identificación y evaluación de riesgos, para culminar con las propuestas de mejora, todo con el apoyo de Sandra Suartena, Profesional de la ARL SURA.

Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

10

El grupo interdisciplinario para la formación que coordina la ARL SURA, Supervisores integrales, continuó su entrenamiento en seguridad, con el análisis de puestos críticos e inspecciones en este campo.

Page 11: Boletín Notigán - Mayo 2014

• En el segundo encuentro se socializó cómo realizar una inspección de seguridad a los puestos de trabajo de forma analítica y efectiva, mediante el análisis de las condiciones, herramientas, aptitudes y actitudes del colaborador. La actividad fue dirigida por Carlos Vásquez, Ingeniero en Riesgos Laborales de la ARL SURA.

Encuentro Práctico: Con el objetivo de aplicar los conocimientos reforzados en los encuentros teóricos, se realizó a las áreas de Porcinos, Producción y Compostaje, un recorrido en el cual los Supervisores debían identificar las condiciones locativas que pueden generar un riesgo, para después formular una posible mejora. La visita contó con el apoyo de María del Carmen Rojas, Asesora de Riesgos Laborales-SURA. 11

Page 12: Boletín Notigán - Mayo 2014

Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

Dando cumplimiento a las actividades del Programa sobre Factores de Riesgo Psicosocial, en junio se hicieron varios encuentros con los colaboradores de las áreas productivas, orientados ejercitar la mente con prácticas de razonamiento matemático, fortalecimiento de la memoria, Auto–Pausas corporales de canto y movimiento.

Como complemento, se evaluaron de forma escrita y verbal la importancia del auto-cuidado y la protección para prevenir Accidentes Laborales, retroalimentación del aprendizaje, conceptos y conocimientos de HACCP.

12

Page 13: Boletín Notigán - Mayo 2014

13

Page 14: Boletín Notigán - Mayo 2014

Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

El viernes 09 de mayo la Central Ganadera S.A hizo un homenaje a nuestros Médicos Veterinarios en su día.

En medio de una grata reunión compartieron una torta, recibieron por parte de la Gerencia una tarjeta y una manilla USB, contramarcada con el logo de la Empresa.

De esta manera se hizo un reconocimiento a la gran labor que desempeñan en nuestra Compañía.

14

Page 15: Boletín Notigán - Mayo 2014

Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

3

Con la presencia de nuestro Gerente, Dr. Jorge Mario Escobar Calle, se llevó a acabo el tradicional almuerzo para las madres de la Empresa, quienes disfrutaron de una deliciosa comida ambientada por una serenata.

Como sorpresa de la celebración, las asistentes recibieron un mensaje de sus hijos y familiares en un video hecho especialmente para ellas.

15

Page 16: Boletín Notigán - Mayo 2014

La Compañía les obsequio a las asistentes un kit de cuidado de manos, compuesto por una crema exfoliante, gel antibacterial, estuche de manicure y una cartera, promoviendo el cuidado de las manos con las que han ALIMENTADO, ABRAZADO Y CONSENTIDO a SUS HIJOS.

16

Page 17: Boletín Notigán - Mayo 2014

17

Page 18: Boletín Notigán - Mayo 2014

18

Page 19: Boletín Notigán - Mayo 2014

Al personal que labora en la Feria de Ganados de Medellín, la Central Ganadera S.A. les obsequió un dulce ponqué.

19

Page 20: Boletín Notigán - Mayo 2014

La Celebración de esta fecha se extendió al Club de Mujeres, para que sus integrantes disfrutaran de una serenata en su homenaje. Como apertura de la actividad, la Cooperativa Colanta se vinculó con una clase de cocina para nuestras mujeres emprendedoras, adicionalmente rifó ocho anchetas con sus productos.

20

Page 21: Boletín Notigán - Mayo 2014

21

Page 22: Boletín Notigán - Mayo 2014

Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

6

Dando cumplimiento al Plan de Formación de 2014 para los colaboradores, los empleados de Mantenimiento, personal operativo y Administrativo se capacitaron en Buenas Prácticas de Manufactura con el apoyo de la entidad Manipulamos Alimentos.

Durante el evento de entrenamiento, los asistentes reforzaron sus conocimientos sobre las normas de Inocuidad, garantizando así que cumplan con los requerimientos para brindar apoyo a los servicios que ofrecemos en el Frigorífico. 22

Page 23: Boletín Notigán - Mayo 2014

Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

6

La Central Ganadera S.A. inició con el programa de Voluntariado Corporativo en este mes, con la donación de parte del tiempo de trabajo de sus colaboradores, en actividades que promuevan el bienestar de nuestros vecinos y el cuidado del medio ambiente.

Los primeros beneficiados por este programa fueron los 120 adultos mayores de la Fundación El Edén, ubicada en el barrio Belalcazar, comunidad vecina a la Compañía.

Nuestros empleados compartieron una ensalada de frutas y actividades recreativas con los participantes .

Page 24: Boletín Notigán - Mayo 2014

24

Page 25: Boletín Notigán - Mayo 2014

Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

Trabajo en equipo, comunicación y confianza son las competencias que busca fortalecer el programa de intervención que apoya el área de Gestión Humana al área de Mantenimiento, con el dirección de la jefe de esta dependencia, Isabel Palacio Uribe.

Mediante encuentros semanales y actividades guiadas por el mismo personal, se lleva a cabo este proceso, el cual apunta a la prestación de un buen servicio y el cumplimiento de las metas trazadas por la Organización.

Colaboración del área de Mantenimiento 25

Page 26: Boletín Notigán - Mayo 2014

Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

6

El grupo de Brigadistas de Emergencias participó de la actividad de acondicionamiento físico como apertura de su encuentro mensual, para después practicar sus conocimientos en la prestación de atención primaria ante quemaduras, heridas y fracturas.

26

Page 27: Boletín Notigán - Mayo 2014

Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

3

Los Integrantes de Programa Por Mí-Clínica de Tabaquismo tuvieron su encuentro semanal en la sede Comfenalco de la Playa, donde disfrutaron de una mañana de exfoliación como complemento al proceso de desintoxicación de su cuerpo por el consumo del cigarrillo.

Inicialmente los asistentes ingresaron al turco, para después pasar al sauna y culminar con unos masajes de exfoliación con lodo volcánico y cremas humectantes.

27

Page 28: Boletín Notigán - Mayo 2014

Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

6

Reconociendo el trabajo y apoyo de nuestros colaboradores de las áreas de Calidad, Porcinos, Producción, Mantenimiento, Feria de Ganados y Recuperar, en la obtención de la certificación HACCP, la Gerencia compartió con ellos un delicioso asado, en el que los asistentes fueron los protagonistas.

Durante las reuniones se rifaron varias anchetas con productos comestibles para que los ganadores disfrutaran en familia.

28

Page 29: Boletín Notigán - Mayo 2014

29

Page 30: Boletín Notigán - Mayo 2014

30

Page 31: Boletín Notigán - Mayo 2014

Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

3

Las áreas de Corrales, Línea de Beneficio, Producción y Frío de Porcinos, disfrutaron de un Día de Sol acompañados de sus familias, en la Finca Eco turística El Cacique en San Jerónimo, como parte de la celebración por la obtención de la Certificación HACCP y una asistencia de 193 personas.

Los participantes se divirtieron en las instalaciones con las piscinas naturales, los concursos de “planchazos” y de baile, hidroaeróbicos, además de jugar en la cancha de fútbol, castillo inflable para niños y una rica alimentación. 31

Page 32: Boletín Notigán - Mayo 2014

32

Page 33: Boletín Notigán - Mayo 2014

33

Page 34: Boletín Notigán - Mayo 2014

34

Page 35: Boletín Notigán - Mayo 2014

35

Page 36: Boletín Notigán - Mayo 2014

36

Page 37: Boletín Notigán - Mayo 2014

Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

3

Los Arrieros de la Feria de Ganados de Medellín continuaron su formación en Bienestar Animal con la Corporación Alivi, con actividades de comunicación, trabajo en equipo y el manejo adecuado de los animales.

37

Page 38: Boletín Notigán - Mayo 2014

Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

6

Con el objetivo de optimizar nuestros procesos y prestar un mejor servicio a los usuarios y clientes de la Feria de Ganados de Medellín y la Planta de Beneficio, el área de Sistemas viene desarrollando el proyecto de implementación herramientas tecnológicas en estas instalaciones. En la Feria de Ganados presta el servicio de acceso WI-FI gratuito en el puesto de información, desde las 6 a.m. hasta las 8 p.m., y para el sector de la Subasta se habilitó otro punto de conexión los días martes para las Subastas Tradicionales y los miércoles en las Subastas Especiales, desde las 10 a.m. hasta las 9 p.m. Para la Planta de Beneficio se instalaron varios puntos de servicio de WI-FI, los cuales permiten el acceso al software infoporcinos en las tabletas que se usan en nuestros procesos. Otro de los proyectos que el área de Sistemas ejecuta, es la incorporación de telefonía IP (aprovechamiento de redes de datos: LAN, WIFI E INTERNET) para desviar las llamadas que entran a las extensiones a los celulares, prestando una atención oportuna a los usuarios si el colaborador no está en el puesto.

Colaboración del área de Sistemas 38

Page 39: Boletín Notigán - Mayo 2014

Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

3

La Subasta Especial de Sólo Hembras y Doble Propósito trajo a la Feria de Ganados de Medellín 120 lotes y 312 animales, de razas Gyr, Holstein Cebú, Girolandas, Jersey y Jerhol, provenientes de los municipios de Antioquia y con una asistencia de 400 personas.

Previo a la Subasta se ofreció la conferencia sobre Requerimientos Minerales para ganado, con el apoyo del Administrador de Empresas Agropecuarias, Juan Gonzalo Roldán Tirado. 39

Page 40: Boletín Notigán - Mayo 2014

Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

6

Los arrieros de la Feria de Ganados de Medellín iniciaron el curso de Corte y Desposte de Carne con el SENA, teniendo como tema inicial la importancia de la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura en los procesos de beneficio y desposte de animales de abasto público res y cerdo.

40

Page 41: Boletín Notigán - Mayo 2014

Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

3

El Club Prejubilados y Jubilados de la Central Ganadera S.A. participó de una clase dirigida de Yoga, orientada a enseñarles ejercicios de Relajación y Respiración, para la disminución de estrés y desarrollar virtudes como la paciencia y la tolerancia. Al finalizar se les presentó un video corto sobre la correcta alimentación de mente y cuerpo.

41

Page 42: Boletín Notigán - Mayo 2014

Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

La Central Ganadera S.A. felicita a los siguientes colaboradores por el nacimiento de sus hijos:

Jorge Jaramillo, nuestro compañero del área de Bovinos, por el nacimiento de su hijo Maximiliano Jaramillo Múnera.

Edwin Acevedo, nuestro compañero del área de Mantenimiento, por el nacimiento de su hijo Miguel Ángel Acevedo de Ossa.

Jaime Alzate Cadavid, nuestro compañero del área de Bovinos, por el nacimiento de su hija Isabella Alzate Serna.

42

Page 43: Boletín Notigán - Mayo 2014

Porque en la C.G. apoyamos iniciativas municipales, le brindamos algunos espacios de la Feria de Ganados de Medellín a los Mercados Campesinos. Tanto clientes, como colaboradores y visitantes de la Feria pudieron disfrutar de lo mejor de los productos de nuestra tierra, incentivando con sus compras estas iniciativas de emprendimiento campesino.

Los Mercados Campesinos

estuvieron en la Feria de Ganados de Medellín

43

Page 44: Boletín Notigán - Mayo 2014

Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

6 44

Page 45: Boletín Notigán - Mayo 2014

DIAZ RESTREPO ANDRES YESID 2 de mayo

FRANCO GARCIA WILLINGTON ANDRES 3 de mayo JIMENEZ DURANGO LEONARDO DE JESUS 3 de mayo MORALES SERNA ALEXANDER 5 de mayo

MUÑOZ CASTAÑO ELKIN DARIO 6 de mayo

CARDENAS VELEZ KELLY JOHANA 6 de mayo USUGA DURANGO RUBEN ALBERTO 7 de mayo

CADAVID MAZO ANTONIO JOSE 8 de mayo MANCO CARDONA CARLOS DE JESUS 8 de mayo RUIZ HOYOS ELKIN ENRIQUE 12 de mayo

SUAREZ USUGA MARCO FIDEL 12 de mayo CAMARGO PAEZ LYDA JANETH 13 de mayo MEJIA CADAVID JORGE IVAN 12 de mayo

OJEDA MEJIA LEIDY ANDREA 15 de mayo DUQUE ACOSTA MARLON 17 de mayo PAMPLONA GONZALEZ ROBERTO ANTONIO 18 de mayo

GARCIA ARROYAVE JOSE NICOLAS 20 de mayo SEPULVEDA AGUIRRE GABRIEL 20 de mayo

RENDON CANO SERGIO 21 de mayo DUQUE CLAVIJO WALTER CAMILO 22 de mayo

PATIÑO JOSE IGNACIO 23 de mayo

MAZO ESCOBAR SANTIAGO 24 de mayo

GARCIA GIRALDO JAIME DE JESUS 25 de mayo BENITEZ AGUIRRE ALBEIDER 26 de mayo

LOPEZ LONDOÑO OMAR ALBERTO 26 de mayo PULGARIN RIVERA ELADIO 28 de mayo

AVENDAÑO DIAZ LUIS FERNANDO 30 de mayo

ECHEVERRY NOREÑA JOSE GABRIEL 31 de mayo

Cumpleañeros de Mayo

Central Ganadera S.A. ORREGO ORREGO CARLOS HUMBERTO may-20 JARAMILLO ZAPATA DUBAN ALEXIS may-29

CANO MURIEL FABIO NELSON 2 de mayo SIERRA ROJAS LUIS EDUARDO 17 de mayo

45

Page 46: Boletín Notigán - Mayo 2014

39 46

Page 47: Boletín Notigán - Mayo 2014
Page 48: Boletín Notigán - Mayo 2014

Un médico entró en el hospital de prisa después de haber sido llamado ...a una cirugía urgente. Él contestó a la llamada lo antes posible, se cambió de ropa y se fue directamente al bloque de la cirugía. Él encontró el padre del niño, en un ir y venir en la sala de espera. Una vez al verlo, el padre gritó: "¿Por qué tomaste todo este tiempo en venir? ¿No sabes que la vida de mi hijo está ...en peligro? ¿No tienes sentido de responsabilidad? " El médico sonrió y dijo: "Lo siento, yo no estaba en el hospital y me vine lo más rápido que pude después de recibir la llamada...... Y ahora, me gustaría que se calme, para que yo pueda hacer mi trabajo" "Que me calme ¿Qué pasaría si fuera su hijo el que estuviera en esta habitación ahora mismo, estarías calmado? Si tu hijo se estuviera muriendo ahora qué harías?” Dijo el padre enojado. 48

Page 49: Boletín Notigán - Mayo 2014

El médico volvió a sonreír y contestó: "Voy a decir lo que dijo Job en la Biblia" Del polvo venimos y al polvo volveremos, bendito sea el nombre de Dios”. Los médicos no pueden prolongar la vida. Por favor vaya y ore por su hijo, vamos a hacer todo lo posible por la gracia de Dios " "Dar consejos cuando no estamos en la situación es tan fácil", murmuró el padre. La cirugía se llevó algunas horas después, el médico salió feliz y dijo: "Gracias a Dios! Su hijo se ha salvado!" Y sin esperar la respuesta del padre el doctor muy apurado mira su reloj y sale corriendo. Mientras se marchaba le dijo al padre "Si usted tiene algunas pregunta, pregúntele a la enfermera!" ¿Por qué él es tan arrogante? No podía esperar algunos minutos más para preguntarle sobre el estado de mi hijo? manifestó el Padre.

49

Page 50: Boletín Notigán - Mayo 2014

LA ENFERMERA RESPONDIÓ, CON LÁGRIMAS POR SU ROSTRO: "EL HIJO DEL DOCTOR MURIÓ AYER EN UN ACCIDENTE DE CARRETERA, Y EL MÉDICO ESTABA EN EL CEMENTERIO CUANDO USTED LE LLAMÓ PARA QUE REALIZARA LA CIRUGÍA DE SU HIJO. Y AHORA YA LE SALVÓ LA VIDA AL SUYO, DÉJELO IR YA QUE SE FUE CORRIENDO PARA TERMINAR EL ENTIERRO DE SU

HIJO.

" NUNCA JUZGUES A NADIE, PORQUE NUNCA SE SABE CÓMO ES SU VIDA Y POR CUÁLES SITUACIONES ESTÁ

PASANDO”.

50

Page 51: Boletín Notigán - Mayo 2014

Los invitamos a construir entre todos nuestro Boletín Institucional, Notigan, aprovechando este medio como la oportunidad de compartir y comunicarles a nuestros integrantes, el cómo contribuimos al desarrollo y logro de los objetivos de la Organización. Envíenos sus notas a los siguientes correos:

[email protected]

[email protected]

Agradecemos a quienes participaron con información en esta edición de Nuestro Boletín

NOTIGÁN

SOCIEDAD CENTRAL GANADERA S.A Gestión Humana y Comunicaciones

Sandra Vélez Valencia –Juan Sebastián Sarrazola Cardona Mayo 2014

Central Ganadera S.A.- mayo de 2014