Boletín Notigán - Abril 2014

41
Edición de abril

description

Entérate de todo lo que pasa en la Central Ganadera S.A.

Transcript of Boletín Notigán - Abril 2014

Page 1: Boletín Notigán - Abril 2014

Edición de abril

Page 2: Boletín Notigán - Abril 2014

En esta edición:

abril Boletín Notigán

• El personaje del mes. • Alimentándonos y ahorrando. • Aprendiendo a identificar riesgos. • Manejo del Cilindro de Oxígeno. • Visita de la Dra. Martha Lucía Ramírez

a la Feria de Ganados de Medellín. • Terminando su primer proyecto. • Seguros al Volante. • Ejercitando la Memoria. • Colaboradores de la Feria de Ganados

se certifican como manipuladores de alimentos.

• La Central Ganadera S.A. una Empresa Ejemplar en Latinoamérica.

• Consentimos a nuestras Secretarias. • Nuestro Club Ganaderitos Celebrando

el día del Niño. • Adecuando la Línea de Bovinos. • Arrieros de Profesión 2014. • En abril llegaron los Sólo Machos. • Cumpleaños Abril. • La Reflexión.

Page 3: Boletín Notigán - Abril 2014

Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

Gustavo hizo parte de los 220 empleados que se vincularon directamente a la Empresa, en la contratación masiva del 1° de febrero de 2012, actualmente labora en el área de Bovinos y desde el 1ro. de febrero del 2005, trabajó en la Central Ganadera S.A. por medio de Coomultreevv.

3

Page 4: Boletín Notigán - Abril 2014

“Desde que la Central Ganadera S.A.

administra el Frigorífico y la

Feria de Ganados, es como si se

hubiera pasado de vivir en un

edificio modesto a un Pent-house”,

afirma Gustavo.

La Familia de Gustavo está conformada por su esposa, Helda Rosa García y sus dos hijos Paula Andrea y Andrés López García, quienes participan de los encuentros del Club Ganaderitos. Nuestro compañero resalta que gracias a estas actividades, sus niños conocen el lugar donde él trabaja.

“Todos los días doy gracias a Dios

por mi Familia y mi Trabajo”

manifiesta López.

Gustavo se describe como una persona hogareña, aprovecha sus fines de semana para compartir en familia y asistir a misa los domingos acompañado de Paula y Andrés.

4

Page 5: Boletín Notigán - Abril 2014

Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

Nuestros empleados aprovechan mensualmente los beneficios del Mercado Empresarial de Colanta, con la compra de productos lácteos, de grano y cárnicos con descuentos, cubriendo parte de su canasta familiar.

5

Page 6: Boletín Notigán - Abril 2014

Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

Aprendiendo a identificar riesgos

Los grupos interdisciplinarios de Supervisores y Líderes en Misión de nuestra Organización, continuaron su formación este mes con Sandra Suaterna, Profesional de la ARL SURA, con temas como el Análisis de peligros y Riesgos por Oficio y Estándares de Seguridad.

Taller Teórico

Se retroalimentó sobre la identificación, el análisis y la evaluación de riesgos, para definir los objetivos y priorizar las acciones en materia de control de peligros dentro de las Áreas de Producción. 6

Page 7: Boletín Notigán - Abril 2014

Aplicando el aprendizaje Para aplicar los conocimientos aprendidos en el taller de Riesgos, se realizó una visita de campo a las diferentes áreas productivas, donde se identificó, evaluó y analizó los factores de riesgo a puestos de trabajo críticos, para definir una posible intervención.

Estándares de Seguridad

Como continuación a la visita a Planta para el análisis de Peligros y Riesgos por Oficio (ARO), se realizó el taller práctico de redacción para estándares de seguridad, los cuales permiten establecer un procedimiento seguro para los puntos identificados.

7

Page 8: Boletín Notigán - Abril 2014

Visita Lorenzano El COPASST y el Área de Logística realizaron una visita técnica a la recepción de canales de Alimentos Lorenzano S.A.S, igualmente como se hizo en Alimentos Cárnicos, para observar la manipulación de cargas del personal, dándole continuidad a la investigación e intervención en el factor de riesgo de cargas físicas (patologías osteomusculares).

Presentación de informe En la reunión mensual del COPASST se socializó el informe de las visitas técnicas realizadas durante marzo y abril de 2014, para diagnosticar la posible intervención del factor de riesgo Ergonómico del Área de Frío (Bovinos y Porcinos), desde la fuente, el medio y la persona.

8

Page 9: Boletín Notigán - Abril 2014

Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

En el encuentro mensual de nuestros Brigadistas se reforzaron los conocimientos sobre el manejo del Cilindro de Oxigeno, con el fin de certificar que el Brigadista cuente con las herramientas necesarias al administrarlo a un paciente, logrando ofrecer la atención básica hasta que se garantice la asistencia de servicios de soporte vital avanzado.

Manejo del Cilindro de Oxígeno

9

Page 10: Boletín Notigán - Abril 2014

La Candidata a la Presidencia por el partido Conservador, Dra. Marta Lucía Ramírez Blanco visitó las instalaciones de la Feria de Ganados, el miércoles 23 de abril de 2014. 10

Page 11: Boletín Notigán - Abril 2014

Durante el recorrido, la candidata conoció de la mano del Gerente de la Central Ganadera S.A., Dr. Jorge Mario Escobar Calle, la historia de las Ferias de Ganados en la ciudad y el papel que éstas han jugado en el desarrollo económico del país.

11

Page 12: Boletín Notigán - Abril 2014

Nuestro Club de Mujeres finalizó la pintura de la Morena Africana, Primer Proyecto del Curso de Cerámica y el cual busca ser una terapia ocupacional y de emprendimiento para las integrantes. 12

Page 13: Boletín Notigán - Abril 2014

13

Page 14: Boletín Notigán - Abril 2014

Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

Como resultado de las actividades de nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), se realizó la campaña “Seguros al Volante: Educación Vial para motociclistas”, con la dirección de la Secretaria de Seguridad Vial de Medellín, el apoyo del área de Salud y Bienestar Laboral y una asistencia de 86 personas.

Los talleres fueron enfocados a sensibilizar a los participantes de manera pedagógica, sobre una nueva forma de vivir en las calles y carreteras de la ciudad, a partir de testimonios de personas que han sufrido accidentes en graves en motos.

14

Page 15: Boletín Notigán - Abril 2014

Los guardas de tránsito realizaron una revisión gratuita a cada motocicleta de los participantes. Con la campaña se busca cuidar a los más de 100 colaboradores que se transportan en motocicletas y disminuir el ausentismo por incapacidad de SOAT.

15

Page 16: Boletín Notigán - Abril 2014

16

Page 17: Boletín Notigán - Abril 2014

En esta actividad la Empresa rifó dos cascos integrales y dos impermeables

17

Page 18: Boletín Notigán - Abril 2014

Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

Con un delicioso desayuno y una charla sobre ¿Cómo ejercitar la memoria?, se llevó a cabo el encuentro mensual del Club Prejubilados y Jubilados de la Central Ganadera S.A.

Durante la capacitación los asistentes estuvieron activos, participativos y se divirtieron con la actividad lúdica ”Concéntrese”, juego en el que debían ubicar y recordar las parejas de las imágenes de animales, fortaleciendo la memoria visual y manteniendo el cerebro activo. 18

Page 19: Boletín Notigán - Abril 2014

19

Page 20: Boletín Notigán - Abril 2014

Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

Dando cumplimiento al plan de formación de los colaboradores, los empleados de la Feria de Ganados se capacitaron en Buenas Prácticas de Manufactura con el apoyo de la entidad Manipulamos Alimentos.

Durante el evento de entrenamiento, los asistentes reforzaron sus conocimientos sobre las normas de Inocuidad, garantizando así que cumplan con los requerimientos para prestar el apoyo a los servicios que ofrecemos en el Frigorífico. 20

Page 21: Boletín Notigán - Abril 2014

Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

La Central Ganadera S.A. y su Feria de Ganados de Medellín recibieron el Reconocimiento como Empresa Ejemplar en América Latina 2014, por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), con el respaldo de la red Forum Empresa y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE), gracias a su trabajo por la gestión social y ambiental responsable, impactando positivamente el entorno de su negocio.

La entrega se realizó en el Centro Comercial de Premium Plaza, el jueves 24 de abril de 2014, en el marco del programa de formación de la Corporación Fenalco Solidario.

Page 22: Boletín Notigán - Abril 2014

Esta certificación ratifica el compromiso de la Empresa por continuar trabajando en pro del desarrollo sostenible, permitiendo crear valor agregado a nuestros accionistas, generar un ambiente favorable para el desarrollo de las actividades de nuestros clientes, trabajar por el bienestar de la comunidad y en armonía con el medio ambiente.

La obtención del galardón es la consecuencia de una gestión socialmente responsable frente a 8 categorías, las cuales están también certificadas desde el 2012 por la Corporación Fenalco Solidario de Colombia: Empleados. Comunidad y Sociedad. Medio Ambiente. Clientes y Consumidores. Estado. Proveedores. Accionistas. Competencia.

Galardón otorgado por Cemefi a Central Ganadera S.A.

Page 23: Boletín Notigán - Abril 2014

Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

Con motivo de la Celebración del Día de la Secretaria, nuestras colaboradoras disfrutaron de un día de SPA en el Hotel de Piedras Blancas, propiedad de la Caja de Compensación Comfenalco.

23

Page 24: Boletín Notigán - Abril 2014

24

Page 25: Boletín Notigán - Abril 2014

Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

La Central ganadera S.A. celebró el Día Internacional del Niño con los hijos de los colaboradores, quienes disfrutaron de ricos refrigerios, dulces, magia y juegos, en nuestras Instalaciones.

El evento inició con actividades de integración entre padres e hijos, un juego en el que los niños debían vestir a los adultos con papel reciclable, además de participar de competencias y escalar un castillo inflable

25

Page 26: Boletín Notigán - Abril 2014

Como actividad central nuestros niños participaron de una carrera de observación, en la que debían adivinar los 10 consejos para poner en práctica con el objetivo de cuidar el Planeta Tierra.

Durante la celebración los asistentes armaron con material reciclable, un cerdo en forma de alcancía, fomentando el cuidado del medio ambiente y la creación de cultura del ahorro a temprana edad, además disfrutaron de los ricos yogurts con los que la Cooperativa Colanta se vinculó. 26

Page 27: Boletín Notigán - Abril 2014

Para finalizar los participantes disfrutaron de un acto de magia, que con varios trucos logró generar risas y asombros en nuestros niños.

27

Page 28: Boletín Notigán - Abril 2014

28

Page 29: Boletín Notigán - Abril 2014

29

Page 30: Boletín Notigán - Abril 2014

30

Page 31: Boletín Notigán - Abril 2014

31

Page 32: Boletín Notigán - Abril 2014

Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

Buscando mejorar nuestras instalaciones, las área de Proyectos y de Mantenimiento mejoraron el piso de la Línea de Bovinos.

Colaboración del área de Proyectos

32

Page 33: Boletín Notigán - Abril 2014

Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

Durante el mes de abril, los Arrieros de la Feria de Ganados de Medellín continuaron su formación en Bienestar Animal, con el apoyo de Claudia Córdoba, Profesional en este campo, de la Universidad Nacional y el apoyo del área de Gestión Humana. Los temas reforzados en estos encuentros fueron el manejo adecuado de los animales y la proyección del documental titulado “PASION Y CORAJE”, Temple Grandin, Zoóloga. 33

Page 34: Boletín Notigán - Abril 2014

Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

Con toretes puros y lecheros, ganado Cebú, cruces de simental, Gyrl y Holstein se llevó a cabo nuestra Subasta Especial Sólo Machos, el 30 de abril de 2014.

34

Page 35: Boletín Notigán - Abril 2014

Central Ganadera S.A.- Marzo de 2014

35

Page 36: Boletín Notigán - Abril 2014

Cumpleañeros de abril

JARAMILLO HERNAO ORLANDO 1 de abril

DAVID MEJIA FRANCISCO CRISTOBAL 2 de abril

ROJAS ANAYA JUAN CARLOS 5 de abril

TOBÓN JUAN CARLOS 5 de abril

RUA VALENCIA JHON FREDDY 6 de abril

AVILA LUIS ALEJANDRO 8 de abril

RESTREPO GUEVARA JOSE DANIEL 13 de abril

GUZMAN RUEDA YOR LILIANA 16 de abril

HIDALGO SUAREZ PABLO ALBEIRO 16 de abril

ESTRADA ARROYAVE GELEN 16 de abril

URIBE RESTREPO GUILLERMO LEON 17 de abril

CASTRILLON ALZATE JOSE FERNANDO 19 de abril

RAMIREZ CARLOS ANTONIO 21 de abril

RODRIGUEZ VELASQUEZ LUIS ALFONSO 23 de abril

GONZALEZ ARBOLEDA DAVID ALEXIS 25 de abril

ROJO MAZO JOAQUIN BERNARDO 27 de abril 3

GUTIERREZ DUARTE MARCO ANTONIO 28 de abril

HENAO SOLARTE RAUL OSWALDO 28 de abril

CASTAÑEDA AGUIRRE PEDRO NEL 29 de abril

GRANDA URIBE VERONICA 18 de abril SALAZAR GOMEZ ANDRES FELIPE 26 de abril

Hector Vargas 04-abr-84 Carlos andres cataño saldariaga

26-abr-76

Walter Gómez 30-abr-82 Jairo Alberto Galeano 18-abr-89 Fabian Adolfo Ospina 09-abr-87

Central Ganadera S.A. 11-abr MANUEL ARGEL

20-abr CARLOS GARCIA LARA

25-abr CRISTIAN CAMILO LOPÈZ

30-abr YRISON AGUDELO

36

Page 37: Boletín Notigán - Abril 2014

Una pareja de jóvenes tenia varios años de casados y nunca pudieron tener hijos. Para no sentirse solos, compraron un cachorro pastor alemán y lo amaron como si fuera su propio hijo. El cachorro creció hasta convertirse en un grande y hermoso pastor alemán.

El perro salvo, en mas de una ocasión, a la pareja de ser atacada por ladrones. Siempre fue muy fiel, quería y defendía a sus dueños contra cualquier peligro.

Luego de siete años de tener al perro, la pareja logro tener el hijo tan ansiado. La pareja estaba muy contenta con su nuevo hijo y disminuyeron las atenciones que tenían con el perro. Este se sintió relegado y comenzó a sentir celos del bebe y no era el perro cariñoso y fiel que tuvieron durante siete años. 37

Page 38: Boletín Notigán - Abril 2014

Un día la pareja dejo al bebe plácidamente durmiendo en la cuna y fueron a la terraza a preparar una carne asada. Cual no fue su sorpresa cuando se dirigían al cuarto del bebe y ven al perro en el pasillo con la boca ensangrentada, moviéndoles la cola.

El dueño del perro pensó lo peor, saco un arma que llevaba y en el acto mato al perro. Corre al cuarto del bebe y encuentra una gran serpiente degollada.

El dueño comienza a llorar y exclama: he matado a mi perro fiel.

Moraleja: ¿Cuántas veces no hemos juzgado injustamente a las personas? Y lo que es peor: las juzgamos y condenamos sin investigar a qué se debe su comportamiento; cuáles son sus pensamientos y sus sentimientos?. La próxima vez que nos sintamos tentados a juzgar y condenar a alguien, recordemos la historia del perro fiel y así aprenderemos a no levantar falsedades contra una persona, hasta el punto de dañar su imagen ante los demás.

38

Page 39: Boletín Notigán - Abril 2014

39

Page 40: Boletín Notigán - Abril 2014
Page 41: Boletín Notigán - Abril 2014

Los invitamos a construir entre todos nuestro Boletín Institucional, Notigan, aprovechando este medio como la oportunidad de compartir y comunicarles a nuestros integrantes, el cómo contribuimos al desarrollo y logro de los objetivos de la Organización. Envíenos sus notas a los siguientes correos:

[email protected]

[email protected]

Agradecemos a quienes participaron con información en esta edición de Nuestro Boletín

NOTIGÁN

SOCIEDAD CENTRAL GANADERA S.A Gestión Humana y Comunicaciones

Sandra Vélez Valencia –Juan Sebastián Sarrazola Cardona Abril 2014

Central Ganadera S.A.- abril de 2014