Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015 Página 31894

18
Página 31894 Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015 GEOLOGÍA Introducción Prácticamente todas las actividades humanas están vinculadas de forma más o menos directa con nuestro planeta, con sus recursos, con su suelo, con su agua con su atmósfera, etc. El agua que bebemos, el combustible de nuestros vehículos, los materiales con los que construimos nuestros edificios, la energía que calienta nuestras casas y el aire que respiramos se encuentran, extraen o circulan por nuestro planeta. Las características mismas de la geosfera y su dinámica han configurado a lo largo de la historia del planeta la aparición y evolución de la vida e incluso algunas de las grandes extinciones que han tenido lugar en nuestro planeta. El estudio de la Geología ayudará al alumno a valorar la importancia del conocimiento de nuestro planeta y de los procesos que tienen lugar en él así como su importancia para el mantenimiento de la vida y las actividades humanas y de los demás seres vivos. Dicho estudió nos permitirá también valorar también los riegos a los que estamos sometidos derivados de los procesos geológicos así como los impactos sobre la geosfera de las actividades humanas. Comprender cómo es, cómo funciona nuestro planeta y cómo ha cambiado con el tiempo es importante para todos ya que no sólo nos permitirá prever que pasará con él en el futuro si no que nos proporciona una mayor conciencia de lo que tenemos que hacer para conservarlo. Esta materia tratará de integrar y desarrollar , en la medida de lo posible, todas las competencias recogidas en este decreto aunque desarrollará especialmente la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, la conciencia y expresiones culturales, las competencias sociales y cívicas, la de aprender a aprender y la competencia digital. Bloques de contenido Los contenidos se han estructurado en diez bloques que profundizan en aspectos que el alumno ha tratado, en buena medida, en primero de Bachillerato y en la ESO, para permitirle conocer el comportamiento global de la Tierra considerando el origen y la naturaleza de los tipos de energía presentes, el flujo y balance de energía y los procesos dinámicos que le caracterizan: Bloque 1, El planeta tierra y su estudio: en este bloque introductorio se ve el papel y la importancia de la geología así como su importancia científica y social. Se estudiaran el tiempo geológico y los principios fundamentales de la geología así como la formación y evolución geológicas de nuestro planeta. Bloque 2, Minerales, los componentes de las rocas: se estudian el concepto de mineral, sus propiedades, la clasificación de los minerales, su ambiente de formación, evolución y transformación de estos. Bloque 3, Rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas: este bloque se ocupa del estudio y clasificación de los diferentes tipos de rocas, su origen y transformación, así como de los diferentes ambientes de formación y de los minerales que las componen. NPE: A-030915-9316

Transcript of Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015 Página 31894

Page 1: Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015 Página 31894

Página 31894Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015

GEOLOGÍA

Introducción

Prácticamente todas las actividades humanas están vinculadas de forma más o menos directa con nuestro planeta, con sus recursos, con su suelo, con su agua con su atmósfera, etc. El agua que bebemos, el combustible de nuestros vehículos, los materiales con los que construimos nuestros edificios, la energía que calienta nuestras casas y el aire que respiramos se encuentran, extraen o circulan por nuestro planeta. Las características mismas de la geosfera y su dinámica han configurado a lo largo de la historia del planeta la aparición y evolución de la vida e incluso algunas de las grandes extinciones que han tenido lugar en nuestro planeta.

El estudio de la Geología ayudará al alumno a valorar la importancia del conocimiento de nuestro planeta y de los procesos que tienen lugar en él así como su importancia para el mantenimiento de la vida y las actividades humanas y de los demás seres vivos. Dicho estudió nos permitirá también valorar también los riegos a los que estamos sometidos derivados de los procesos geológicos así como los impactos sobre la geosfera de las actividades humanas.

Comprender cómo es, cómo funciona nuestro planeta y cómo ha cambiado con el tiempo es importante para todos ya que no sólo nos permitirá prever que pasará con él en el futuro si no que nos proporciona una mayor conciencia de lo que tenemos que hacer para conservarlo.

Esta materia tratará de integrar y desarrollar , en la medida de lo posible, todas las competencias recogidas en este decreto aunque desarrollará especialmente la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, la conciencia y expresiones culturales, las competencias sociales y cívicas, la de aprender a aprender y la competencia digital.

Bloques de contenido

Los contenidos se han estructurado en diez bloques que profundizan en aspectos que el alumno ha tratado, en buena medida, en primero de Bachillerato y en la ESO, para permitirle conocer el comportamiento global de la Tierra considerando el origen y la naturaleza de los tipos de energía presentes, el flujo y balance de energía y los procesos dinámicos que le caracterizan:

� Bloque 1, El planeta tierra y su estudio: en este bloque introductorio se ve el papel y la importancia de la geología así como su importancia científica y social. Se estudiaran el tiempo geológico y los principios fundamentales de la geología así como la formación y evolución geológicas de nuestro planeta.

� Bloque 2, Minerales, los componentes de las rocas: se estudian el concepto de mineral, sus propiedades, la clasificación de los minerales, su ambiente de formación, evolución y transformación de estos.

� Bloque 3, Rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas: este bloque se ocupa del estudio y clasificación de los diferentes tipos de rocas, su origen y transformación, así como de los diferentes ambientes de formación y de los minerales que las componen.

NPE: A-030915-9316

Page 2: Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015 Página 31894

Página 31895Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015

� Bloque 4, La tectónica de placas, una teoría global: este bloque se dedica a la teoría más importante del siglo XX en geología que nos ha permitido explicar no solo los cambios geológicos de la superficie de la Tierra sino también el funcionamiento del interior de nuestro planeta.

� Bloque 5, Procesos geológicos externos: en este bloque se estudiarán los diferentes tipos de relieve terrestre, los agentes que lo configuran, su acción geológica y los procesos que los originan.

� Bloque 6, Tiempo geológico y geología histórica: en este bloque se desarrollarán los principios básicos de la geología así como las teorías que a lo largo del tiempo han permitido explicar las estructuras geológicas. Se dedicará especial atención al concepto de Tiempo Geológico, los métodos de datación geocronológica y la historia de la evolución geológica y biológica del planeta.

� Bloque 7, Riesgos geológicos: en este bloque los alumnos estudian los diferentes riegos naturales, su clasificación, los principales factores que los condicionan, las medidas que se pueden adoptar para prevenirlos y cómo podemos protegernos frente a los riesgos más habituales.

� Bloque 8, Recursos minerales y energéticos y aguas subterráneas: este bloque abarca el estudio de los diferentes recursos energéticos y minerales, de las formas de explotación y gestión así como de los diferentes impactos sobre el medio ambiente derivados de su explotación. También estudia los recursos hídricos subterráneos, su gestión, su explotación y su circulación por los materiales geológicos así como los problemas derivados de su sobreexplotación.

� Bloque 9, Geología de España: en este bloque se aborda la geología básica de España así como los acontecimientos geológicos más importantes del planeta y su importancia para la configuración geológica de la península Ibérica.

� Bloque 10, Geología de campo: este bloque se centra en el estudio de las técnicas de campo que son una herramienta esencial para abordar la mayoría de las investigaciones y estudios en Geología. Además se analizan los recursos, impactos y riegos a nivel local y regional.

Orientaciones metodológicas

Además de los principios y orientaciones metodológicas previstos en el presente decreto, la acción docente en la materia de Geología tendrá en especial consideración las siguientes recomendaciones:

� La enseñanza de la materia de Geología debe abordarse desde un punto de vista multidisciplinar ya que son numerosas sus interrelaciones con las demás ciencias naturales (química, la física y biología) así como con diversas ingenierías. Debe abordarse desde una metodología activa en la que el protagonista sea el alumno.

� El alumno debe conseguir una percepción global del planeta así como de los procesos que tienen lugar en él y las relaciones entre los diferentes elementos que lo conforman. Para ello se plantearan a los alumnos diferentes actividades y proyectos en los que se integren diferentes fuentes de información: profesor, libros, artículos, comentarios y se potenciará el uso de

NPE: A-030915-9316

Page 3: Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015 Página 31894

Página 31896Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015

las Tecnología de la información y comunicación (en adelante TIC) no sólo como fuente de información si no como herramientas de construcción de conocimiento.

� Las actividades planteadas deberán desarrollar diferentes competencias.

� El contacto del alumno con el entorno debe ser una cuestión prioritaria, no solo por su potencial motivador sino porque los elementos objeto de estudio se pueden encontrar en un entorno más o menos próximo supliendo la lejanía de algunos con el uso de las TIC. No debemos olvidarnos tampoco de recalcar la perspectiva social y ecológica en la enseñanza de esta materia ya que la geología está muy vinculada con multitud de cuestiones sociales y ambientales que afectan a los humanos.

� El profesor debe ser un agente facilitador del aprendizaje de los alumnos, no un mero transmisor de conocimientos y debe ayudar al alumno a tomar conciencia de sus capacidades y de sus limitaciones para que vaya descubriendo cuales son los procedimientos y las herramientas que le ayuden en su aprendizaje.

� La propuesta de actividades parte de que estas tengan en común una estructura adecuada que propicie la reflexión, el razonamiento, la capacidad de síntesis y el sentido crítico; haciendo además especial hincapié en la adquisición de valores y actitudes frente a los impactos medioambientales a partir del conocimiento, valoración y evaluación del entorno en el que vivimos.

� Las actividades que se desarrollen tienen que estar basadas en la investigación de situaciones y problemas, directos o indirectos, enmarcados en el entorno para posibilitar la adquisición de una o más competencias básicas a la vez. Son fundamentales las salidas de campo que deberán prepararse antes y analizarse después favoreciendo así el aprendizaje cooperativo.

� Son posibles, sobretodo en determinados bloques, pequeños proyectos de investigación y actividades que permitan manifestar la adquisición de determinadas prácticas y actitudes tales la organización de charlas y debates por parte del alumnado que permitan además potenciar la síntesis de ideas y la mejora de la capacidad comunicativa del alumnado.

� Se procurará dotar a la materia de una perspectiva histórica y social en la construcción de los conocimientos de la Geología y se tratará de analizar los descubrimientos científicos en su contexto social y económico. Para ello se analizarán noticias de actualidad sobre los temas de esta materia y sobre problemas e impactos vinculados a la geología.

� Debe alternase el uso del aula y el laboratorio ya que el trabajo en este último resulta especialmente motivador para el alumno y permite el desarrollo de los aspectos más prácticos y manipulativos de la materia

� Se fomentará el trabajo en pequeños grupos y las discusiones y puestas en común en gran grupo así como las exposiciones públicas individuales y grupales.

NPE: A-030915-9316

Page 4: Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015 Página 31894

Página 31897Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015

� Se prescindirá en la medida de lo posible de metodologías expositivas y se dará paso a metodologías más activas que impliquen al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se fomentarán las creaciones de los alumnos, en cualquier soporte, sobre los diferentes aspectos de la materia así como la iniciativa de los alumnos mediante la organización de charlas y exposiciones para el resto de la comunidad educativa.

� Se promoverá el uso de las TIC como herramienta para alcanzar el conocimiento de la materia y las competencias y no como fin en sí mismo. Se recurrirá a las fuentes de información digitales, aplicaciones, simulaciones, plataformas de aprendizaje y todos aquellos medios ligados con el mundo digital que permitan al alumno la configuración de un entorno personal de aprendizaje que le dote de autonomía en su formación.

� La evaluación del alumno será acorde con todo lo anteriormente dicho, utilizando instrumentos de evaluación variados. El uso de rubricas está especialmente indicado pues permite además de la evaluación del alumno por parte del profesor una autoevaluación del alumno ya que en todo momento es conocedor de qué y cómo se le va a evaluar y de su grado de aprendizaje. Estas rúbricas deberán contemplar las aportaciones innovadoras y creativas del alumno. Igualmente se desarrollarán actividades de coevaluación y de evaluación de proceso de enseñanza aprendizaje desde la perspectiva del profesor y del alumno.

� Tanto las tareas como la evaluación estarán adaptadas a los diferentes tipos de alumnos y a su ritmo de aprendizaje.

Contenidos, Criterios de evaluación y Estándares de aprendizaje evaluables

Los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables de esta materia se recogen en las siguientes tablas.

NPE: A-030915-9316

Page 5: Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015 Página 31894

Página 31898Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015

SEG

UN

DO

CU

RSO

DEL

BA

CH

ILLE

RA

TO

BLO

QU

E 1

: EL

PLA

NE

TA T

IER

RA

Y S

U E

STU

DIO

.

CO

NTE

NID

OS

C

RIT

ERIO

S D

E E

VA

LUA

CIÓ

N

ES

TÁN

DA

RES

DE

AP

RE

ND

IZA

JE E

VA

LUA

BLE

S

1.D

efin

ir la

cie

ncia

de

la G

eolo

gía

y su

s pr

inci

pale

s es

peci

alid

ades

y

com

pren

der e

l tra

bajo

real

izad

o po

r lo

s ge

ólog

os.

1.1.

Com

pren

de la

impo

rtanc

ia d

e la

Geo

logí

a en

la s

ocie

dad

y co

noce

y v

alor

a el

trab

ajo

de lo

s ge

ólog

os e

n di

stin

titos

ám

bito

s so

cial

es.

2.A

plic

ar la

s es

trate

gias

pro

pias

del

tra

bajo

cie

ntífi

co e

n la

reso

luci

ón d

e pr

oble

mas

rela

cion

ados

con

la

geol

ogía

.

2.1.

Sel

ecci

ona

info

rmac

ión,

ana

liza

dato

s,

form

ula

preg

unta

s pe

rtine

ntes

y b

usca

re

spue

stas

par

a un

peq

ueño

pro

yect

o re

laci

onad

o co

n la

geo

logí

a.

3.E

nten

der e

l con

cept

o de

tiem

po

geol

ógic

o y

los

prin

cipi

os

fund

amen

tale

s de

la g

eolo

gía,

com

o lo

s de

hor

izon

talid

ad, s

uper

posi

ción

, ac

tual

ism

o y

unifo

rmis

mo.

3.1.

Com

pren

de e

l sig

nific

ado

de ti

empo

ge

ológ

ico

y ut

iliza

prin

cipi

os fu

ndam

enta

les

de la

geo

logí

a co

mo:

hor

izon

talid

ad,

supe

rpos

ició

n, a

ctua

lism

o y

unifo

rmis

mo.

4.A

naliz

ar e

l din

amis

mo

terr

estre

ex

plic

ado

segú

n la

teor

ía g

loba

l de

la

Tect

ónic

a de

Pla

cas.

4.1.

Inte

rpre

ta a

lgun

as m

anife

stac

ione

s de

l di

nam

ism

o te

rres

tre c

omo

cons

ecue

ncia

de

la T

ectó

nica

de

Pla

cas.

• Per

spec

tiva

gene

ral d

e la

G

eolo

gía,

sus

obj

etos

de

estu

dio,

m

étod

os d

e tra

bajo

y s

u ut

ilidad

ci

entíf

ica

y so

cial

: • D

efin

ició

n de

Geo

logí

a. E

l tra

bajo

de

los

geól

ogos

. E

spec

ialid

ades

de

la G

eolo

gía.

• L

a m

etod

olog

ía c

ient

ífica

y la

G

eolo

gía.

• El t

iem

po g

eoló

gico

y lo

s pr

inci

pios

fund

amen

tale

s de

la

Geo

logí

a.• L

a Ti

erra

com

o pl

anet

a di

nám

ico

y en

evo

luci

ón. L

a Te

ctón

ica

de P

laca

s co

mo

teor

ía

glob

al d

e la

Tie

rra.

• L

a ev

oluc

ión

geol

ógic

a de

la

Tier

ra e

n el

mar

co d

el S

iste

ma

Sol

ar. G

eopl

anet

olog

ía.

• La

Geo

logí

a en

la v

ida

cotid

iana

. Pro

blem

as

5.A

naliz

ar la

evo

luci

ón g

eoló

gica

de

la

Luna

y d

e ot

ros

plan

etas

del

Sis

tem

a S

olar

, com

pará

ndol

as c

on la

de

la

Tier

ra

5.1.

Ana

liza

info

rmac

ión

geol

ógic

a de

la L

una

y de

otro

s pl

anet

as d

el S

iste

ma

Sol

ar y

la

com

para

con

la e

volu

ción

geo

lógi

ca d

e la

Ti

erra

.

NPE: A-030915-9316

Page 6: Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015 Página 31894

Página 31899Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015

med

ioam

bien

tale

s y

geol

ógic

os

glob

ales

.6.

Obs

erva

r las

man

ifest

acio

nes

de la

G

eolo

gía

en e

l ent

orno

dia

rio e

id

entif

icar

alg

unas

impl

icac

ione

s en

la

econ

omía

, pol

ítica

, des

arro

llo

sost

enib

le y

med

io a

mbi

ente

.

6.1.

Iden

tific

a di

stin

tas

man

ifest

acio

nes

de la

G

eolo

gía

en e

l ent

orno

dia

rio, c

onoc

iend

o al

guno

s de

los

usos

y a

plic

acio

nes

de e

sta

cien

cia

en la

eco

nom

ía, p

olíti

ca, d

esar

rollo

so

sten

ible

y e

n la

pro

tecc

ión

del m

edio

am

bien

te.

BLO

QU

E 2

: MIN

ER

ALE

S, L

OS

CO

MP

ON

EN

TES

DE

LA

S R

OC

AS

.

CO

NTE

NID

OS

C

RIT

ERIO

S D

E E

VA

LUA

CIÓ

N

ES

TÁN

DA

RES

DE

AP

RE

ND

IZA

JE E

VA

LUA

BLE

S

1.D

escr

ibir

las

prop

ieda

des

que

cara

cter

izan

a la

mat

eria

min

eral

. C

ompr

ende

r su

varia

ción

com

o un

a fu

nció

n de

la e

stru

ctur

a y

la

com

posi

ción

quí

mic

a de

los

min

eral

es.

Rec

onoc

er la

util

idad

de

los

min

eral

es

por s

us p

ropi

edad

es.

1.1.

Iden

tific

a la

s ca

ract

erís

ticas

que

de

term

inan

la m

ater

ia m

iner

al, p

or m

edio

de

act

ivid

ades

prá

ctic

as c

on e

jem

plos

de

min

eral

es c

on p

ropi

edad

es c

ontra

stad

as,

rela

cion

ando

la u

tiliz

ació

n de

alg

unos

m

iner

ales

con

sus

pro

pied

ades

.

• Mat

eria

min

eral

y c

once

pto

de

min

eral

. Rel

ació

n en

tre e

stru

ctur

a cr

ista

lina,

com

posi

ción

quí

mic

a y

prop

ieda

des

de lo

s m

iner

ales

. • C

lasi

ficac

ión

quím

ico-

estru

ctur

al

de lo

s m

iner

ales

. • F

orm

ació

n, e

volu

ción

y

trans

form

ació

n de

los

min

eral

es.

Est

abili

dad

e in

esta

bilid

ad

min

eral

.• P

roce

sos

geol

ógic

os

form

ador

es d

e m

iner

ales

y ro

cas:

2.C

onoc

er lo

s gr

upos

de

min

eral

es m

ás

impo

rtant

es s

egún

una

cla

sific

ació

n qu

ímic

o-es

truct

ural

. Nom

brar

y

dist

ingu

ir de

vis

u, d

ifere

ntes

esp

ecie

s m

iner

ales

.

2.1

Rec

onoc

e lo

s di

fere

ntes

gru

pos

min

eral

es,

iden

tific

ándo

los

por s

us c

arac

terís

ticas

fís

ico-

quím

icas

. Rec

onoc

e po

r med

io d

e un

a pr

áctic

a de

vis

u al

guno

s de

los

min

eral

es m

ás c

omun

es.

NPE: A-030915-9316

Page 7: Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015 Página 31894

Página 31900Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015

3.A

naliz

ar la

s di

stin

tas

cond

icio

nes

físic

o-qu

ímic

as e

n la

form

ació

n de

los

min

eral

es. C

ompr

ende

r las

cau

sas

de

la e

volu

ción

, ine

stab

ilida

d y

trans

form

ació

n m

iner

al u

tiliz

ando

di

agra

mas

de

fase

s se

ncill

os.

3.1.

Com

para

las

situ

acio

nes

en la

s qu

e se

or

igin

an lo

s m

iner

ales

, ela

bora

ndo

tabl

as

segú

n su

s co

ndic

ione

s fís

ico-

quím

icas

de

esta

bilid

ad. C

onoc

e al

guno

s ej

empl

os d

e ev

oluc

ión

y tra

nsfo

rmac

ión

min

eral

por

m

edio

de

diag

ram

as d

e fa

ses.

proc

esos

mag

mát

icos

, m

etam

órfic

os, h

idro

term

ales

, su

perg

énic

os y

sed

imen

tario

s

4.C

onoc

er lo

s pr

inci

pale

s am

bien

tes

y pr

oces

os g

eoló

gico

s fo

rmad

ores

de

min

eral

es y

roca

s. Id

entif

icar

alg

unos

m

iner

ales

con

su

orig

en m

ás c

omún

: m

agm

átic

o, m

etam

órfic

o, h

idro

term

al,

supe

rgén

ico

y se

dim

enta

rio.

4.1.

Com

para

los

dife

rent

es a

mbi

ente

s y

proc

esos

geo

lógi

cos

en lo

s qu

e se

form

an

los

min

eral

es y

las

roca

s. Id

entif

ica

algu

nos

min

eral

es c

omo

cara

cter

ístic

os d

e ca

da

uno

de lo

s pr

oces

os g

eoló

gico

s de

fo

rmac

ión.

BLO

QU

E 3

: RO

CA

S ÍG

NE

AS

, SE

DIM

EN

TAR

IAS

Y M

ETA

RFI

CA

S.

CO

NTE

NID

OS

C

RIT

ERIO

S D

E E

VA

LUA

CIÓ

N

ES

TÁN

DA

RES

DE

AP

RE

ND

IZA

JE E

VA

LUA

BLE

S

1.D

ifere

ncia

r e id

entif

icar

por

sus

ca

ract

erís

ticas

dis

tinto

s tip

os d

e fo

rmac

ione

s de

roca

s. Id

entif

icar

los

prin

cipa

les

grup

os d

e ro

cas

ígne

as

(plu

tóni

cas

y vo

lcán

icas

, se

dim

enta

rias

y m

etam

órfic

as).

1.1.

Iden

tific

a m

edia

nte

una

prue

ba v

isua

l, ya

se

a en

foto

graf

ías

y/o

con

espe

cím

enes

re

ales

, dis

tinta

s va

rieda

des

y fo

rmac

ione

s de

roca

s, re

aliz

ando

eje

rcic

ios

prác

ticos

en

el a

ula

y el

abor

ando

tabl

as c

ompa

rativ

as

de s

us c

arac

terís

ticas

.

• Con

cept

o de

roca

y d

escr

ipci

ón

de s

us p

rinci

pale

s ca

ract

erís

ticas

. C

riter

ios

de c

lasi

ficac

ión.

C

lasi

ficac

ión

de lo

s pr

inci

pale

s gr

upos

de

roca

s íg

neas

, se

dim

enta

rias

y m

etam

órfic

as.

• El o

rigen

de

las

roca

s íg

neas

. C

once

ptos

y p

ropi

edad

es d

e lo

s m

agm

as. E

volu

ción

y

2.C

onoc

er e

l orig

en d

e la

s ro

cas

ígne

as,

anal

izan

do la

nat

ural

eza

de lo

s m

agm

as y

com

pren

dien

do lo

s

2.1.

Des

crib

e la

evo

luci

ón d

el m

agm

a se

gún

su

natu

rale

za, u

tiliz

ando

dia

gram

as y

cua

dros

si

nópt

icos

.

NPE: A-030915-9316

Page 8: Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015 Página 31894

Página 31901Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015

proc

esos

de

gene

raci

ón,

dife

renc

iaci

ón y

em

plaz

amie

nto

de lo

s m

agm

as.

3.1.

Com

pren

de y

des

crib

e el

pro

ceso

de

form

ació

n de

las

roca

s se

dim

enta

rias,

de

sde

la m

eteo

rizac

ión

del á

rea

fuen

te,

pasa

ndo

por e

l tra

nspo

rte y

dep

ósito

, a la

di

agén

esis

, util

izan

do u

n le

ngua

je c

ient

ífico

ad

ecua

do a

tu n

ivel

aca

dém

ico.

3.C

onoc

er e

l orig

en d

e lo

s se

dim

ento

s y

las

roca

s se

dim

enta

rias,

ana

lizan

do e

l pr

oces

o se

dim

enta

rio d

esde

la

met

eoriz

ació

n a

la d

iagé

nesi

s.

Iden

tific

ar la

s lo

s di

vers

os ti

pos

de

med

ios

sedi

men

tario

s.

3.2.

Com

pren

de y

des

crib

e lo

s co

ncep

tos

de

faci

es s

edim

enta

rias

y m

edio

s se

dim

enta

rios,

iden

tific

ando

y lo

caliz

ando

al

guna

s so

bre

un m

apa

y/o

en tu

ent

orno

ge

ográ

fico

- geo

lógi

co.

4.C

onoc

er e

l orig

en d

e la

s ro

cas

met

amór

ficas

, dife

renc

iand

o la

s fa

cies

m

etam

órfic

as e

n fu

nció

n de

las

cond

icio

nes

físic

o-qu

ímic

as.

4.1.

Com

pren

de e

l con

cept

o de

met

amor

fism

o y

los

dist

into

s tip

os e

xist

ente

s, a

soci

ándo

los

a la

s di

fere

ntes

con

dici

ones

de

pres

ión

y te

mpe

ratu

ra, y

capa

z de

ela

bora

r cu

adro

s si

nópt

icos

com

para

ndo

dich

os

tipos

.

dife

renc

iaci

ón m

agm

átic

a.

• El o

rigen

de

las

roca

s se

dim

enta

rias.

El p

roce

so

sedi

men

tario

: met

eoriz

ació

n,

eros

ión,

tran

spor

te, d

epós

ito y

di

agén

esis

. Cue

ncas

y a

mbi

ente

s se

dim

enta

rios.

• El o

rigen

de

las

roca

s m

etam

órfic

as. T

ipos

de

met

amor

fism

o. F

acie

s m

etam

órfic

as y

con

dici

ones

fís

ico-

quím

icas

de

form

ació

n.

• Flu

idos

hid

rote

rmal

es y

su

expr

esió

n en

sup

erfic

ie.

Dep

ósito

s hi

drot

erm

ales

y

proc

esos

met

asom

átic

os.

• Mag

mat

ism

o, s

edim

enta

ción

, m

etam

orfis

mo

e hi

drot

erm

alis

mo

en e

l mar

co d

e la

Tec

tóni

ca d

e P

laca

s.

5.C

onoc

er la

nat

ural

eza

de lo

s flu

idos

hi

drot

erm

ales

, los

dep

ósito

s y

los

proc

esos

met

asom

átic

os a

soci

ados

.

5.1.

Com

pren

de e

l con

cept

o de

flui

dos

hidr

oter

mal

es, l

ocal

izan

do d

atos

, im

ágen

es

y vi

deos

en

la re

d so

bre

fum

arol

as y

iser

es a

ctua

les,

iden

tific

ando

los

depó

sito

s as

ocia

dos.

NPE: A-030915-9316

Page 9: Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015 Página 31894

Página 31902Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015

6.C

ompr

ende

r la

activ

idad

ígne

a,

sedi

men

taria

, met

amór

fica

e hi

drot

erm

al c

omo

fenó

men

os

asoc

iado

s a

la T

ectó

nica

de

Pla

cas.

6.1.

Com

pren

de y

exp

lica

los

fenó

men

os

ígne

os, s

edim

enta

rios,

met

amór

ficos

e

hidr

oter

mal

es e

n re

laci

ón c

on la

Tec

tóni

ca

de P

laca

s.

BLO

QU

E 4

: LA

TE

CTÓ

NIC

A D

E P

LAC

AS

, UN

A T

EO

RÍA

GLO

BA

L.

CO

NTE

NID

OS

C

RIT

ERIO

S D

E E

VA

LUA

CIÓ

N

ES

TÁN

DA

RES

DE

AP

RE

ND

IZA

JE E

VA

LUA

BLE

S

1.C

onoc

er c

ómo

es e

l map

a ac

tual

de

las

plac

as te

ctón

icas

. Com

para

r est

e m

apa

con

los

map

as s

impl

ifica

dos.

1.1.

Com

para

, en

dife

rent

es p

arte

s de

l pla

neta

, el

map

a si

mpl

ifica

do d

e pl

acas

tect

ónic

as

con

otro

s m

ás a

ctua

les

apor

tado

s po

r la

geol

ogía

y la

geo

desi

a.

2.1.

Con

oce

cuán

to y

cóm

o se

mue

ven

las

plac

as te

ctón

icas

. Util

iza

prog

ram

as

info

rmát

icos

de

uso

libre

par

a co

noce

r la

velo

cida

d re

lativ

a de

su

cent

ro e

duca

tivo

(u

otro

pun

to d

e re

fere

ncia

) res

pect

o al

rest

o de

pla

cas

tect

ónic

as.

2.C

onoc

er c

uánt

o, c

ómo

y po

r qué

se

mue

ven

las

plac

as te

ctón

icas

.

2.2.

Ent

iend

e y

expl

ica

por q

ué s

e m

ueve

n la

s pl

acas

tect

ónic

as y

qué

rela

ción

tien

e co

n la

din

ámic

a de

l int

erio

r ter

rest

re.

3.C

ompr

ende

r cóm

o se

def

orm

an la

s ro

cas.

3.1.

Com

pren

de y

des

crib

e có

mo

se d

efor

man

la

s ro

cas.

• Cóm

o es

el m

apa

de la

s pl

acas

te

ctón

icas

.• C

uánt

o y

cóm

o se

mue

ven.

• P

or q

ué s

e m

ueve

n.

• Def

orm

ació

n de

las

roca

s: fr

ágil

y dú

ctil.

• P

rinci

pale

s es

truct

uras

ge

ológ

icas

: plie

gues

y fa

llas.

• O

róge

nos

actu

ales

y a

ntig

uos.

• R

elac

ión

de la

Tec

tóni

ca d

e P

laca

s co

n: d

istin

tos

aspe

ctos

ge

ológ

icos

. • L

a Te

ctón

ica

de P

laca

s y

la

His

toria

de

la T

ierr

a.

4.D

escr

ibir

las

prin

cipa

les

estru

ctur

as

geol

ógic

as.

4.1.

Con

oce

las

prin

cipa

les

estru

ctur

as

geol

ógic

as y

las

prin

cipa

les

cara

cter

ístic

as

de lo

s or

ógen

os.

NPE: A-030915-9316

Page 10: Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015 Página 31894

Página 31903Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015

5.D

escr

ibir

las

cara

cter

ístic

as d

e un

or

ógen

o.5.

1.E

xplic

a lo

s pr

inci

pale

s ra

sgos

del

relie

ve

del p

lane

ta y

su

rela

ción

con

la te

ctón

ica

de

plac

as.

6.1.

Com

pren

de y

exp

lica

la re

laci

ón e

ntre

la

tect

ónic

a de

pla

cas,

el c

lima

y la

s va

riaci

ones

del

niv

el d

el m

ar.

6.2.

Con

oce

y ar

gum

enta

cóm

o la

dis

tribu

ción

de

roca

s, a

esc

ala

plan

etar

ia, e

stá

cont

rola

da p

or la

Tec

tóni

ca d

e P

laca

s.

6.3.

Rel

acio

na la

s pr

inci

pale

s es

truct

uras

ge

ológ

icas

(plie

gues

y fa

llas)

con

la

Tect

ónic

a de

Pla

cas.

6.R

elac

iona

r la

Tect

ónic

a de

Pla

cas

con

algu

nos

aspe

ctos

geo

lógi

cos:

relie

ve,

clim

a y

cam

bio

clim

átic

o, v

aria

cion

es

del n

ivel

del

mar

, dis

tribu

ción

de

roca

s, e

stru

ctur

as g

eoló

gica

s,

sism

icid

ad, v

olca

nism

o.

6.4.

Com

pren

de y

des

crib

e la

dis

tribu

ción

de

la

sism

icid

ad y

el v

ulca

nism

o en

el m

arco

de

la T

ectó

nica

de

Pla

cas.

7.D

escr

ibir

la T

ectó

nica

de

Pla

cas

a lo

la

rgo

de la

His

toria

de

la T

ierra

: qué

ha

bía

ante

s de

la T

ectó

nica

de

Pla

cas,

cu

ándo

com

enzó

.

7.1.

Ent

iend

e có

mo

evol

ucio

na e

l map

a de

las

plac

as te

ctón

icas

a lo

larg

o de

l tie

mpo

. V

isio

na, a

trav

és d

e pr

ogra

mas

in

form

átic

os, l

a ev

oluc

ión

pasa

da y

futu

ra

de la

s pl

acas

.

BLO

QU

E 5

: PR

OC

ES

OS

GE

OLÓ

GIC

OS

EXT

ER

NO

S.

CO

NTE

NID

OS

C

RIT

ERIO

S D

E E

VA

LUA

CIÓ

N

ES

TÁN

DA

RES

DE

AP

RE

ND

IZA

JE E

VA

LUA

BLE

S

• Las

inte

racc

ione

s ge

ológ

icas

en

la s

uper

ficie

terr

estre

. 1.

Rec

onoc

er la

cap

acid

ad

trans

form

ador

a de

los

proc

esos

1.

1.C

ompr

ende

y a

naliz

a có

mo

los

proc

esos

ex

tern

os tr

ansf

orm

an e

l rel

ieve

.

NPE: A-030915-9316

Page 11: Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015 Página 31894

Página 31904Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015

exte

rnos

.

2.Id

entif

icar

el p

apel

de

la a

tmós

fera

, la

hidr

osfe

ra, y

la b

iosf

era

–y, e

n el

la, l

a ac

ción

ant

rópi

ca.

2.1.

Iden

tific

a el

pap

el d

e la

atm

ósfe

ra, l

a hi

dros

fera

y la

bio

sfer

a (in

clui

da la

acc

ión

antró

pica

).

3.D

istin

guir

la e

nerg

ía s

olar

y la

gr

aved

ad c

omo

mot

ores

de

los

proc

esos

ext

erno

s.

3.1.

Ana

liza

el p

apel

de

la ra

diac

ión

sola

r y d

e la

gra

veda

d co

mo

mot

ores

de

los

proc

esos

ge

ológ

icos

ext

erno

s.

4.1.

Dife

renc

ia lo

s tip

os d

e m

eteo

rizac

ión.

4.

Con

ocer

los

prin

cipa

les

proc

esos

de

met

eoriz

ació

n fís

ica

y qu

ímic

a.

Ent

ende

r los

pro

ceso

s de

ed

afog

énes

is y

con

ocer

los

prin

cipa

les

tipos

de

suel

os.

4.2.

Con

oce

los

prin

cipa

les

proc

esos

ed

afog

enét

icos

y s

u re

laci

ón c

on lo

s tip

os

de s

uelo

s.

5.C

ompr

ende

r los

fact

ores

que

influ

yen

en lo

s m

ovim

ient

os d

e la

dera

y

cono

cer l

os p

rinci

pale

s tip

os.

5.1.

Iden

tific

a lo

s fa

ctor

es q

ue fa

vore

cen

o di

ficul

tan

los

mov

imie

ntos

de

lade

ra y

co

noce

sus

prin

cipa

les

tipos

.

6.A

naliz

ar la

dis

tribu

ción

del

agu

a en

el

plan

eta

Tier

ra y

el c

iclo

hid

roló

gico

. 6.

1.C

onoc

e la

dis

tribu

ción

del

agu

a en

el

plan

eta

y co

mpr

ende

y d

escr

ibe

el c

iclo

hi

drol

ógic

o.

7.A

naliz

ar la

influ

enci

a de

la e

scor

rent

ía

supe

rfici

al c

omo

agen

te m

odel

ador

y

dife

renc

iar s

us fo

rmas

resu

ltant

es.

7.1.

Rel

acio

na lo

s pr

oces

os d

e es

corr

entía

su

perfi

cial

y s

us fo

rmas

resu

ltant

es.

8.C

ompr

ende

r los

pro

ceso

s gl

acia

res

y su

s fo

rmas

resu

ltant

es.

8.1.

Dife

renc

ia la

s fo

rmas

resu

ltant

es d

el

mod

elad

o gl

acia

l, as

ociá

ndol

as c

on s

u pr

oces

o co

rres

pond

ient

e.

• La

met

eoriz

ació

n y

los

suel

os.

• Los

mov

imie

ntos

de

lade

ra:

fact

ores

que

influ

yen

en lo

s pr

oces

os. T

ipos

. A

cció

n ge

ológ

ica

del a

gua

- D

istri

buci

ón d

el a

gua

en la

Ti

erra

. Cic

lo h

idro

lógi

co.

- A

guas

sup

erfic

iale

s: p

roce

sos

y fo

rmas

resu

ltant

es.

- G

laci

ares

: tip

os, p

roce

sos

y fo

rmas

resu

ltant

es.

- E

l mar

: ola

s, m

area

s y

corr

ient

es d

e de

riva.

Pro

ceso

s y

form

as re

sulta

ntes

. • A

cció

n ge

ológ

ica

del v

ient

o:

proc

esos

y fo

rmas

resu

ltant

es.

Los

desi

erto

s.

• La

litol

ogía

y e

l rel

ieve

(rel

ieve

rstic

o, g

raní

tico)

. • L

a es

truct

ura

y el

relie

ve.

Rel

ieve

s es

truct

ural

es.

9.C

ompr

ende

r los

pro

ceso

s ge

ológ

icos

de

rivad

os d

e la

acc

ión

mar

ina

y 9.

1.9C

ompr

ende

la d

inám

ica

mar

ina

y re

laci

ona

las

form

as re

sulta

ntes

con

su

NPE: A-030915-9316

Page 12: Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015 Página 31894

Página 31905Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015

form

as re

sulta

ntes

. pr

oces

o co

rres

pond

ient

e.

10.

Com

pren

der l

os p

roce

sos

geol

ógic

os

deriv

ados

de

la a

cció

n eó

lica

y re

laci

onar

los

con

las

form

as

resu

ltant

es.

10.1

.D

ifere

ncia

form

as re

sulta

ntes

del

mod

elad

o eó

lico.

11.

Ent

ende

r la

rela

ción

ent

re la

ci

rcul

ació

n ge

nera

l atm

osfé

rica

y la

lo

caliz

ació

n de

los

desi

erto

s.

11.1

.S

itúa

la lo

caliz

ació

n de

los

prin

cipa

les

desi

erto

s.

12.

Con

ocer

alg

unos

relie

ves

sing

ular

es

cond

icio

nado

s po

r la

litol

ogía

(m

odel

ado

kárs

tico

y gr

aníti

co).

12.1

.R

elac

iona

alg

unos

relie

ves

sing

ular

es c

on

el ti

po d

e ro

ca.

13.1

.R

elac

iona

alg

unos

relie

ves

sing

ular

es c

on

la e

stru

ctur

a ge

ológ

ica.

13

.A

naliz

ar la

influ

enci

a de

las

estru

ctur

as g

eoló

gica

s en

el r

elie

ve.

13.2

.A

trav

és d

e fo

togr

afía

s o

de v

isita

s co

n G

oogl

e E

arth

a d

ifere

ntes

pai

saje

s lo

cale

s o

regi

onal

es re

laci

ona

el re

lieve

con

los

agen

tes

y lo

s pr

oces

os g

eoló

gico

s ex

tern

os.

BLO

QU

E 6

: TIE

MP

O G

EO

LÓG

ICO

Y G

EO

LOG

ÍA H

ISTÓ

RIC

A.

CO

NTE

NID

OS

C

RIT

ERIO

S D

E E

VA

LUA

CIÓ

N

ES

TÁN

DA

RES

DE

AP

RE

ND

IZA

JE E

VA

LUA

BLE

S

• El t

iem

po e

n G

eolo

gía.

El

deba

te s

obre

la e

dad

de la

Tie

rra.

U

nifo

rmis

mo

frent

e a

Cat

astro

fism

o. E

l reg

istro

1.A

naliz

ar e

l con

cept

o de

l tie

mpo

ge

ológ

ico

y en

tend

er la

nat

ural

eza

del

regi

stro

est

ratig

ráfic

o y

la d

urac

ión

de

dife

rent

es fe

nóm

enos

geo

lógi

cos.

1.1.

Arg

umen

ta s

obre

la e

volu

ción

del

con

cept

o de

tiem

po g

eoló

gico

y la

idea

de

la e

dad

de

la T

ierra

a lo

larg

o de

his

toria

del

pe

nsam

ient

o ci

entíf

ico.

NPE: A-030915-9316

Page 13: Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015 Página 31894

Página 31906Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015

2.1.

Ent

iend

e y

desa

rrol

la la

ana

logí

a de

los

estra

tos

com

o la

s pá

gina

s de

l lib

ro d

onde

es

tá e

scrit

a la

His

toria

de

la T

ierr

a.

2.E

nten

der l

a ap

licac

ión

del m

étod

o de

l ac

tual

ism

o a

la re

cons

trucc

ión

pale

oam

bien

tal.

Con

ocer

alg

unos

tip

os d

e es

truct

uras

sed

imen

taria

s y

biog

énic

as y

su

aplic

ació

n. U

tiliz

ar lo

s in

dica

dore

s pa

leoc

limát

icos

más

re

pres

enta

tivos

.

2.2.

Con

oce

el o

rigen

de

algu

nas

estru

ctur

as

sedi

men

taria

s or

igin

adas

por

cor

rient

es

(rip

ples

, est

ratif

icac

ión

cruz

ada)

y

biog

énic

as (g

aler

ías,

pis

tas)

y la

s ut

iliza

pa

ra la

reco

nstru

cció

n pa

leoa

mbi

enta

l.

3.C

onoc

er lo

s pr

inci

pale

s m

étod

os d

e da

taci

ón a

bsol

uta

y re

lativ

a. A

plic

ar e

l pr

inci

pio

de s

uper

posi

ción

de

estra

tos

y de

rivad

os p

ara

inte

rpre

tar c

orte

s ge

ológ

icos

. Ent

ende

r los

fósi

les

guía

co

mo

piez

a cl

ave

para

la d

atac

ión

bioe

stra

tigrá

fica.

3.1.

Con

oce

y ut

iliza

los

mét

odos

de

data

ción

re

lativ

a y

de la

s in

terr

upci

ones

en

el

regi

stro

est

ratig

ráfic

o a

parti

r de

la

inte

rpre

taci

ón d

e co

rtes

geol

ógic

os y

co

rrel

ació

n de

col

umna

s es

tratig

ráfic

as.

4.Id

entif

icar

las

prin

cipa

les

unid

ades

cr

onoe

stra

tigrá

ficas

que

con

form

an la

ta

bla

de ti

empo

geo

lógi

co.

4.1.

Con

oce

las

unid

ades

cro

noes

tratig

ráfic

as,

mos

trand

o su

man

ejo

en a

ctiv

idad

es y

ej

erci

cios

.

5.C

onoc

er lo

s pr

inci

pale

s ev

ento

s gl

obal

es a

cont

ecid

os e

n la

evo

luci

ón

de la

Tie

rra

desd

e su

form

ació

n.

5.1.

Ana

liza

algu

nos

de lo

s ca

mbi

os c

limát

icos

, bi

ológ

icos

y g

eoló

gico

s qu

e ha

n oc

urrid

o en

las

dife

rent

es e

ra g

eoló

gica

s,

conf

ecci

onan

do re

súm

enes

exp

licat

ivos

o

tabl

as.

estra

tigrá

fico.

• El m

étod

o de

l act

ualis

mo:

ap

licac

ión

a la

reco

nstru

cció

n pa

leoa

mbi

enta

l. E

stru

ctur

as

sedi

men

taria

s y

biog

énic

as.

Pal

eocl

imat

olog

ía.

• Mét

odos

de

data

ción

: ge

ocro

nolo

gía

rela

tiva

y ab

solu

ta.

Prin

cipi

o de

sup

erpo

sici

ón d

e lo

s es

trato

s. F

ósile

s. B

ioes

tratig

rafía

. Lo

s m

étod

os ra

diom

étric

os d

e da

taci

ón a

bsol

uta.

• U

nida

des

geoc

rono

lógi

cas

y cr

onoe

stra

tigrá

ficas

. La

Tabl

a de

Ti

empo

Geo

lógi

co.

• Geo

logí

a H

istó

rica.

Evo

luci

ón

geol

ógic

a y

biol

ógic

a de

la T

ierra

de

sde

el A

rcai

co a

la a

ctua

lidad

, re

salta

ndo

los

prin

cipa

les

even

tos.

Prim

ates

y e

volu

ción

del

nero

Hom

o.

• Cam

bios

clim

átic

os n

atur

ales

. C

ambi

o cl

imát

ico

indu

cido

por

la

activ

idad

hum

ana.

6.D

ifere

ncia

r los

cam

bios

clim

átic

os

natu

rale

s y

los

indu

cido

s po

r la

activ

idad

hum

ana.

6.1.

Rel

acio

na fe

nóm

enos

nat

ural

es c

on

cam

bios

clim

átic

os y

val

ora

la in

fluen

cia

de

la a

ctiv

idad

hum

ana.

NPE: A-030915-9316

Page 14: Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015 Página 31894

Página 31907Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015

BLO

QU

E 7

: RIE

SG

OS

GE

OLÓ

GIC

OS

.

CO

NTE

NID

OS

C

RIT

ERIO

S D

E E

VA

LUA

CIÓ

N

ES

TÁN

DA

RES

DE

AP

RE

ND

IZA

JE E

VA

LUA

BLE

S

1.C

onoc

er lo

s pr

inci

pale

s té

rmin

os e

n el

es

tudi

o de

los

riesg

os n

atur

ales

. 1.

1.C

onoc

e y

utili

za lo

s pr

inci

pale

s té

rmin

os e

n el

est

udio

de

los

riesg

os n

atur

ales

: rie

sgo,

pe

ligro

sida

d, v

ulne

rabi

lidad

y c

oste

.

2.C

arac

teriz

ar lo

s rie

sgos

nat

ural

es e

n fu

nció

n de

su

orig

en: e

ndóg

eno,

ex

ógen

o y

extra

terr

estre

.

2.1.

Con

oce

los

prin

cipa

les

riesg

os n

atur

ales

y

los

clas

ifica

en

func

ión

de s

u or

igen

en

dóge

no, e

xóge

no o

ext

rate

rres

tre.

3.A

naliz

ar e

n de

talle

alg

unos

de

los

prin

cipa

les

fenó

men

os n

atur

ales

: te

rrem

otos

, eru

pcio

nes

volc

ánic

as,

mov

imie

ntos

de

lade

ra, i

nund

acio

nes

y di

nám

ica

litor

al.

3.1.

Ana

liza

caso

s co

ncre

tos

de lo

s pr

inci

pale

s fe

nóm

enos

nat

ural

es q

ue o

curr

en e

n nu

estro

paí

s: te

rrem

otos

, eru

pcio

nes

volc

ánic

as, m

ovim

ient

os d

e la

dera

, in

unda

cion

es y

din

ámic

a lit

oral

.

4.C

ompr

ende

r la

dist

ribuc

ión

de e

stos

fe

nóm

enos

nat

ural

es e

n nu

estro

paí

s y

sabe

r dón

de h

ay m

ayor

ries

go.

4.1.

Con

oce

los

riego

s m

ás im

porta

ntes

en

nues

tro p

aís

y re

laci

ona

su d

istri

buci

ón c

on

dete

rmin

adas

car

acte

rístic

as d

e ca

da z

ona.

5.E

nten

der l

as c

arto

graf

ías

de ri

esgo

. 5.

1.In

terp

reta

las

carto

graf

ías

de ri

esgo

.

6.1.

Con

oce

y va

lora

las

cam

paña

s de

pr

even

ción

y la

s m

edid

as d

e au

topr

otec

ción

.

• Los

ries

gos

natu

rale

s: ri

esgo

, pe

ligro

sida

d, v

ulne

rabi

lidad

, co

ste.

• Cla

sific

ació

n de

los

riesg

os

natu

rale

s: e

ndóg

enos

, exó

geno

s y

extra

terr

estre

s.

• Prin

cipa

les

riesg

os e

ndóg

enos

: te

rrem

otos

y v

olca

nes.

• Prin

cipa

les

riesg

os e

xóge

nos:

m

ovim

ient

os d

e la

dera

, in

unda

cion

es y

din

ámic

a lit

oral

. • A

nális

is y

ges

tión

de ri

esgo

s:

carto

graf

ías

de in

vent

ario

, su

scep

tibili

dad

y pe

ligro

sida

d.• P

reve

nció

n: c

ampa

ñas

y m

edid

as d

e au

topr

otec

ción

.

6.V

alor

ar la

nec

esid

ad d

e lle

var a

cab

o m

edid

as d

e au

topr

otec

ción

.

6.2.

Ana

liza

y co

mpr

ende

los

prin

cipa

les

fenó

men

os n

atur

ales

aco

ntec

idos

dur

ante

el

cur

so e

n el

pla

neta

, el p

aís

y su

ent

orno

lo

cal.

NPE: A-030915-9316

Page 15: Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015 Página 31894

Página 31908Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015

BLO

QU

E 8

: RE

CU

RS

OS

MIN

ER

ALE

S Y

EN

ER

TIC

OS

Y A

GU

AS

SU

BTE

RR

ÁN

EA

S.

CO

NTE

NID

OS

C

RIT

ERIO

S D

E E

VA

LUA

CIÓ

N

ES

TÁN

DA

RES

DE

AP

RE

ND

IZA

JE E

VA

LUA

BLE

S

1.C

ompr

ende

r los

con

cept

os d

e re

curs

os re

nova

bles

y n

o re

nova

bles

, e

iden

tific

ar lo

s di

fere

ntes

tipo

s de

re

curs

os n

atur

ales

de

tipo

geol

ógic

o.

1.1.

Con

oce

e id

entif

ica

los

recu

rsos

nat

ural

es

com

o re

nova

bles

o n

o re

nova

bles

.

2.C

lasi

ficar

los

recu

rsos

min

eral

es y

en

ergé

ticos

en

func

ión

de s

u ut

ilida

d.

2.1.

Iden

tific

a la

pro

cede

ncia

de

los

mat

eria

les

y ob

jeto

s qu

e te

rode

an, y

real

iza

una

tabl

a se

ncill

a do

nde

se in

diqu

e la

rela

ción

ent

re

la m

ater

ia p

rima

y lo

s m

ater

iale

s u

obje

tos.

3.E

xplic

ar e

l con

cept

o de

yac

imie

nto

min

eral

com

o re

curs

o ex

plot

able

, di

stin

guie

ndo

los

prin

cipa

les

tipos

de

inte

rés

econ

ómic

o.

3.1.

Loca

liza

info

rmac

ión

en la

red

de d

iver

sos

tipos

de

yaci

mie

ntos

, y re

laci

ónal

os c

on

algu

no d

e lo

s pr

oces

os g

eoló

gico

s fo

rmad

ores

de

min

eral

es y

de

roca

s.

4.C

onoc

er la

s di

fere

ntes

eta

pas

y té

cnic

as e

mpl

eada

s en

la e

xplo

raci

ón,

eval

uaci

ón y

exp

lota

ción

sos

teni

ble

de

los

recu

rsos

min

eral

es y

ene

rgét

icos

.

4.1.

Ela

bora

tabl

as y

grá

ficos

sen

cillo

s a

parti

r de

dat

os e

conó

mic

os d

e ex

plot

acio

nes

min

eras

, est

iman

do u

n ba

lanc

e ec

onóm

ico

e in

terp

reta

ndo

la e

volu

ción

de

los

dato

s.

5.E

nten

der l

a ge

stió

n y

prot

ecci

ón

ambi

enta

l com

o un

a cu

estió

n in

excu

sabl

e pa

ra c

ualq

uier

exp

lota

ción

de

los

recu

rsos

min

eral

es y

en

ergé

ticos

5.1.

Rec

opila

info

rmac

ión

o vi

sita

alg

una

expl

otac

ión

min

era

conc

reta

y e

mite

una

op

inió

n cr

ítica

fund

amen

tada

en

los

dato

s ob

teni

dos

y/o

en la

s ob

serv

acio

nes

real

izad

as.

• Rec

urso

s re

nova

bles

y n

o re

nova

bles

. • C

lasi

ficac

ión

utili

taria

de

los

recu

rsos

min

eral

es y

ene

rgét

icos

. • Y

acim

ient

o m

iner

al. C

once

ptos

de

rese

rvas

y le

yes.

Prin

cipa

les

tipos

de

inte

rés

econ

ómic

o a

nive

l m

undi

al.

• Exp

lora

ción

, eva

luac

ión

y ex

plot

ació

n so

sten

ible

de

recu

rsos

min

eral

es y

ene

rgét

icos

. • L

a ge

stió

n y

prot

ecci

ón

ambi

enta

l en

las

expl

otac

ione

s de

re

curs

os m

iner

ales

y e

nerg

étic

os• E

l cic

lo h

idro

lógi

co y

las

agua

s su

bter

ráne

as. N

ivel

freá

tico,

ac

uífe

ros

y su

rgen

cias

. La

circ

ulac

ión

del a

gua

a tra

vés

de

los

mat

eria

les

geol

ógic

os.

• El a

gua

subt

errá

nea

com

o re

curs

o na

tura

l: ca

ptac

ión

y ex

plot

ació

n so

sten

ible

. Pos

ible

s pr

oble

mas

am

bien

tale

s:

salin

izac

ión

de a

cuífe

ros,

su

bsid

enci

a y

cont

amin

ació

n.

6.E

xplic

ar d

iver

sos

conc

epto

s re

laci

onad

os c

on la

s ag

uas

subt

errá

neas

com

o: a

cuífe

ros

y su

s tip

os, e

l niv

el fr

eátic

o, m

anan

tiale

s, y

6.1.

Con

oce

y re

laci

ona

los

conc

epto

s de

agu

as

subt

errá

neas

, niv

el fr

eátic

o y

surg

enci

as d

e ag

ua y

circ

ulac

ión

del a

gua.

NPE: A-030915-9316

Page 16: Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015 Página 31894

Página 31909Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015

surg

enci

as y

sus

tipo

s, a

dem

ás d

e co

noce

r la

circ

ulac

ión

del a

gua

a tra

vés

de lo

s m

ater

iale

s ge

ológ

icos

.

7.V

alor

ar e

l agu

a su

bter

ráne

a co

mo

recu

rso

y la

influ

enci

a hu

man

a en

su

expl

otac

ión.

Con

ocer

los

posi

bles

ef

ecto

s am

bien

tale

s de

una

in

adec

uada

ges

tión.

7.1.

Com

pren

de y

val

ora

la in

fluen

cia

hum

ana

en la

ges

tión

las

agua

s su

bter

ráne

as,

expr

esan

do tu

opi

nión

sob

re lo

s ef

ecto

s de

la

mis

ma

en m

edio

am

bien

te.

BLO

QU

E 9

: GE

OLO

GÍA

DE

ES

PA

ÑA

.

CO

NTE

NID

OS

C

RIT

ERIO

S D

E E

VA

LUA

CIÓ

N

ES

TÁN

DA

RES

DE

AP

RE

ND

IZA

JE E

VA

LUA

BLE

S

1.C

onoc

er lo

s pr

inci

pale

s do

min

ios

geol

ógic

os d

e E

spañ

a: V

aris

co,

oróg

enos

alp

inos

, gra

ndes

cue

ncas

, Is

las

Can

aria

s.

1.1.

Con

oce

la g

eolo

gía

bási

ca d

e E

spañ

a id

entif

ican

do lo

s pr

inci

pale

s do

min

ios

sobr

e m

apas

físi

cos

y ge

ológ

icos

.

2.E

nten

der l

os g

rand

es a

cont

ecim

ient

os

de la

his

toria

de

la P

enín

sula

Ibér

ica

y B

alea

res.

2.1.

Com

pren

de e

l orig

en g

eoló

gico

de

la

Pen

ínsu

la Ib

éric

a, B

alea

res

y C

anar

ias,

y

utili

za la

tecn

olog

ía d

e la

info

rmac

ión

para

in

terp

reta

r map

as y

mod

elos

grá

ficos

que

si

mul

en la

evo

luci

ón d

e la

pen

ínsu

la, l

as

isla

s y

mar

es q

ue lo

s ro

dean

.

• Prin

cipa

les

dom

inio

s ge

ológ

icos

de

la P

enín

sula

Ibér

ica,

Bal

eare

s y

Can

aria

s.

• Prin

cipa

les

even

tos

geol

ógic

os

en la

His

toria

de

la P

enín

sula

Ib

éric

a, B

alea

res

y C

anar

ias:

or

igen

del

Atlá

ntic

o, C

antá

bric

o y

Med

iterr

áneo

, for

mac

ión

de la

s pr

inci

pale

s co

rdill

eras

y c

uenc

as.

3.C

onoc

er la

his

toria

geo

lógi

ca d

e la

s Is

las

Can

aria

s en

el m

arco

de

la

Tect

ónic

a de

Pla

cas.

3.1.

Con

oce

y en

umer

a lo

s pr

inci

pale

s ac

onte

cim

ient

os g

eoló

gico

s qu

e ha

n oc

urrid

o en

el p

lane

ta, q

ue e

stán

re

laci

onad

os c

on la

his

toria

de

Iber

ia,

Bal

eare

s y

Can

aria

s.

NPE: A-030915-9316

Page 17: Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015 Página 31894

Página 31910Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015

4.E

nten

der l

os e

vent

os g

eoló

gico

s m

ás

sing

ular

es a

cont

ecid

os e

n la

P

enín

sula

Ibér

ica,

Bal

eare

s y

Can

aria

s y

los

mar

es y

océ

anos

que

lo

s ro

dean

.

4.1.

Inte

gra

la g

eolo

gía

loca

l (ci

udad

, pro

vinc

ia

y/o

com

unid

ad a

utón

oma)

con

los

prin

cipa

les

dom

inio

s ge

ológ

icos

, la

hist

oria

ge

ológ

ica

del p

lane

ta y

la T

ectó

nica

de

Pla

cas.

BLO

QU

E 1

0: G

EO

LOG

ÍA D

E C

AM

PO

.

CO

NTE

NID

OS

C

RIT

ERIO

S D

E E

VA

LUA

CIÓ

N

ES

TÁN

DA

RES

DE

AP

RE

ND

IZA

JE E

VA

LUA

BLE

S

1.C

onoc

er la

s pr

inci

pale

s té

cnic

as q

ue

se u

tiliz

an e

n la

Geo

logí

a de

cam

po y

m

anej

ar a

lgun

os in

stru

men

tos

bási

cos.

1.1.

Util

iza

el m

ater

ial d

e ca

mpo

(mar

tillo

, cu

ader

no, l

upa,

brú

jula

).

2.Le

er m

apas

geo

lógi

cos

senc

illos

de

una

com

arca

o re

gión

. 2.

1.Le

e m

apas

geo

lógi

cos

senc

illos

, fot

ogra

fías

aére

as e

imág

enes

de

saté

lite

que

cont

rast

a co

n la

s ob

serv

acio

nes

en e

l ca

mpo

.

3.1.

Con

oce

y de

scrib

e lo

s pr

inci

pale

s el

emen

tos

geol

ógic

os d

el it

iner

ario

.

3.2.

Obs

erva

y d

escr

ibe

aflo

ram

ient

os.

3.O

bser

var l

os p

rinci

pale

s el

emen

tos

geol

ógic

os d

e lo

s iti

nera

rios.

3.3.

Rec

onoc

e y

clas

ifica

mue

stra

s de

roca

s,

min

eral

es y

fósi

les.

• La

met

odol

ogía

cie

ntífi

ca y

el

traba

jo d

e ca

mpo

. Nor

mas

de

segu

ridad

y a

utop

rote

cció

n en

el

cam

po.

• Téc

nica

s de

inte

rpre

taci

ón

carto

gráf

ica

y or

ient

ació

n. L

ectu

ra

de m

apas

geo

lógi

cos

senc

illos

. • D

e ca

da p

ráct

ica

de c

ampo

: -

Geo

logí

a lo

cal,

del e

ntor

no d

el

cent

ro e

duca

tivo,

o d

el lu

gar d

e la

pr

áctic

a, y

Geo

logí

a re

gion

al.

- R

ecur

sos

y rie

sgos

geo

lógi

cos.

- E

lem

ento

s si

ngul

ares

del

pa

trim

onio

geo

lógi

co d

el lu

gar

dond

e se

real

iza

la p

ráct

ica.

4.

Util

izar

las

prin

cipa

les

técn

icas

de

repr

esen

taci

ón d

e da

tos

geol

ógic

os

4.1.

Util

iza

las

prin

cipa

les

técn

icas

de

repr

esen

taci

ón d

e da

tos

geol

ógic

os:

(col

umna

s es

tratig

ráfic

as, c

orte

s ge

ológ

icos

sen

cillo

s, m

apas

geo

tem

átic

os).

NPE: A-030915-9316

Page 18: Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015 Página 31894

Página 31911Número 203 Jueves, 3 de septiembre de 2015

5.In

tegr

ar la

geo

logí

a lo

cal d

el it

iner

ario

en

la G

eolo

gía

regi

onal

. 5.

1.R

econ

stru

ye la

his

toria

geo

lógi

ca d

e la

re

gión

e id

entif

ica

los

proc

esos

act

ivos

.

6.R

econ

ocer

los

recu

rsos

y p

roce

sos

activ

os.

6.1.

Con

oce

y an

aliz

a su

s pr

inci

pale

s re

curs

os

y rie

sgos

geo

lógi

cos.

7.E

nten

der l

as s

ingu

larid

ades

del

pa

trim

onio

geo

lógi

co.

7.1.

Com

pren

de la

nec

esid

ad d

e ap

reci

ar,

valo

rar,

resp

etar

y p

rote

ger l

os e

lem

ento

s de

l pat

rimon

io g

eoló

gico

.

NPE: A-030915-9316