México Hoy Jueves 28 de Julio del 2011

8
México Hoy Jueves 28 de Julio de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

México Hoy Jueves 28 de Julio del 2011

Transcript of México Hoy Jueves 28 de Julio del 2011

Page 1: México Hoy Jueves 28 de Julio del 2011

México HoyJueves 28 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: México Hoy Jueves 28 de Julio del 2011

México Hoy Jueves 28 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Los presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa, y de Guatemala, Alvaro Colom Ca-balleros, coincidieron en forta-lecer la cooperación para mejo-rar la seguridad en la frontera común, la cual debe ser siempre un espacio de oportunidad para el desarrollo.

El presidente de México dejó en claro que el crimen organiza-do es un problema sin fronteras, cuyo combate demanda hoy una verdadera cooperación a nivel mundial; “por ello mexicanos y guatemaltecos hemos mante-nido el diálogo político al más alto nivel posible y seguiremos dando continuidad a la más am-plia colaboración”.

A su vez, Colom Caballeros dijo que la relación entre am-bas naciones está en un nivel de excelencia, lo que permite sal-var vidas, mejorar el comercio, la seguridad y la justicia de la región; “creo que en el tema de migrantes, como en el de segu-ridad y justicia, estamos avan-zando en forma sustantiva y no habrá forma de echar para atrás”.

En un mensaje conjunto a los medios de comunicación, luego de sostener conversaciones pri-vadas, el presidente Calderón refrendó la voluntad de ambos de seguir trabajando para prote-ger de manera efectiva los dere-chos humanos de los migrantes, y en especial de los guatemalte-

cos que se internan a México.Admitió que las condiciones

en las que se da actualmente la migración en la región ponen a las personas en riesgo, las ex-ponen a ambientes de violencia y abuso por parte de criminales “que nos preocupan e indignan y que debemos erradicar”.

En la escalinata de la resi-dencia Miguel Alemán de Los Pinos, Calderón Hinojosa dejó en claro que en México se tra-baja para proteger la seguridad, la integridad y los derechos de los migrantes, y un ejemplo de ello es la nueva Ley de Migra-ción, que representa un “punto

de inflexión” en la manera en que se aborda el tema.

Subrayó que este nuevo mar-co legal pone al día con los más altos estándares internaciona-les en la materia, y concluye un proceso para descriminalizar a los migrantes en México, ade-más de que establece mecanis-mos para que los flujos de per-sonas que cruzan a México lo hagan de manera legal y orde-nada.

“Así le cerramos espacio a las organizaciones criminales que buscan lucrar con la necesidad de los migrantes”, expresó el presidente de México.

A su vez el mandatario guate-malteco, quien inició una visita de Estado a México, destacó que la coordinación en seguridad y justicia está dando cada día me-jores resultados.

Reconoció el avance que se ha tenido con los migrantes guate-maltecos que pasan a México, las facilidades y los permisos que se les han dado, lo que re-presenta “quitarle una tenta-ción más al crimen organizado al atacar a estos héroes que lo que están haciendo es tratando de buscar un mejor futuro en el norte”.

Sostuvo que lo que conviene a México en materia de seguridad también interesa a Guatemala, y viceversa ‘y esta armonía que hay está dando resultados’.

“Yo creo que vamos avan-zando en la cooperación e in-teligencia. La cooperación en la frontera, la cooperación por nuestras Fuerzas Armadas y las policías nacionales está dando resultados”, expresó.

En el marco de la visita del presidente de Guatemala, los gobiernos de ambos países fir-maron un convenio en materia educativa, cultural, de juven-tud, de cultura física y deporte; así como un Memorándum de Entendimiento para el Trans-porte Terrestre Internacional de Carga General, de Pasajeros y de Turismo en la zona fronte-riza.

06

FCH y Colom acuerdan fortalecer seguridad fronteriza

Felipe Calderón Hinojosa y Alvaro Colom Caballeros

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. Rodolfo Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Diseño EditorialMariana Gutiérrez Paniagua

ProducciónEditorial “Chiapas Hoy“

[email protected]

MÉXICO HOYLic. Viridiana de la Vega CoelloDirectoraLic. Sandra Mayte Valladares ChávezCoordinadora y CorresponsalEn Insurgentes Sur #319 Int. 105Cel: 55 13 96 47 37Correo: [email protected]

Representación comercial en la Ciudad de México

Page 3: México Hoy Jueves 28 de Julio del 2011

México HoyJueves 28 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

MÉXICO, D.F., (apro).- Por segunda ocasión en menos de dos semanas, cayó otra trabe, ahora en las obras de construc-ción del Distribuidor Vial Las Armas que se

construye en el Estado de México, en los lí-mites con la delegación Azcapotzalco.

Es por esa razón que el Gobierno del Dis-trito Federal se desmarcó de este nuevo in-cidente y aclaró que la obra está a cargo del gobierno del Estado de México, porque se localiza en municipio de Tlanepantla, a un costado de la Unidad Habitacional El Ro-sario.

La trabe, de 31 metros de largo y 79 to-neladas de peso cayó pasada la media no-che sobre una grúa hidráulica cuando se realizaban maniobras de construcción. No se reportaron personas lesionadas por este percance ni afectaciones viales.

De acuerdo con reportes de los cuerpos de emergencia, una de las estructuras cayó de una altura aproximada de 12 metros so-bre la maquinaria pesada cuando los traba-jadores maniobraban para colocar la trabe sobre una columna del distribuidor vial.

Sin embargo habrá que esperar a que concluyan las investigaciones para deter-minar el motivo del incidente.

Apenas el martes pasado en la construc-ción del segundo piso del Periférico tres trabes cayeron debido a una falla humana lo que causó heridas leves a cinco trabaja-dores y generó un caos vial durante más de 12 horas.

Por este error, el GDF multó con 10 mi-llones de pesos a la empresa OHL, respon-sable de la obra, que se destinaron a la re-habilitación del bosque de Chapultepec.

Tras este percance el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, había advertido a la em-presa que no habría próxima y que en caso de que volviera a presentarse un incidente como el de la semana pasada, la empresa se haría acreedora a sanciones más graves, incluida la revisión de la concesión.

México, DF.- Santiago Creel anunció que co-menzará una gira de 3 etapas por todo el país en busca de la unidad del Partido Acción Na-cional (PAN).

En conferencia de prensa, el panista expresó su deseo de que todos los líderes de su partido se unifiquen y sugirió que quienes deben poner el ejemplo son el presidente Felipe Calderón y el expresidente Vicente Fox.

“Y desde aquí le digo a Vicente Fox que re-cuerde el ánimo con le cual iniciamos su cam-paña política y los preparativos en los años an-teriores. Yo le pido que recuerde ese ánimo para que se lo ponga porque es momento de unidad en el partido y reitero la necesidad de que Vi-cente Fox y Felipe Calderón se den la mano y los veamos juntos los panistas”, indicó.

En estos logros, dijo el senador con licen-cia, los panistas tienen los mejores argumen-tos para alcanzar un nuevo gobierno en el año 2012 y profundizar los cambios que demanda el país.

Por medio de un comunicado, se detalló que el panista sostendrá un encuentro franco con el panismo para identificar las oportunidades que tiene el partido para seguir gobernando en un entorno democrático.

Sobre las declaraciones de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Edu-cación, Elba Esther Gordillo, en torno a que su candidato favorito es Marcelo Ebrard, Creel Miranda dijo que mejor debería preocuparse por la educación y no por apoyar a un presi-denciable.

07

Cae otra trabe en obra vial, ahora en el Estado de México

Creel anuncia gira por el país por la unidad del PAN

obras de construcción del Distribuidor Vial Las Armas

Santiago Creel

De acuerdo con Creel son muchos los logros, en estabilidad económica, en gobernabilidad, en crecimiento de la infraestructura los que se han obtenido en los últimos diez años de gobierno.

Page 4: México Hoy Jueves 28 de Julio del 2011

México Hoy Jueves 28 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

Page 5: México Hoy Jueves 28 de Julio del 2011

México HoyJueves 28 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Page 6: México Hoy Jueves 28 de Julio del 2011

México Hoy Jueves 28 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

Comité del Senado de EU aprueba nominación de Wayne

México habría parado la operación “Rápido y furioso” de haber sabido de ellaMÉXICO (EFE).— El Gobierno mexica-

no afirmó hoy que si hubiera sabido de la operación “Rápido y furioso”, que permitió introducir armas desde EE.UU. a este país, la habría “impedido” y “reclamado” por ella a las autoridades estadounidenses.

“De haberse sabido eso, se habría im-pedido, reclamado, y se habría actuado de una manera oportuna al respecto”, dijo en rueda de prensa el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.

El Gobierno hace sus propias investi-gaciones también y ha reiterado desde un inicio que- “por supuesto, no teníamos conocimiento de los aspectos que se men-cionan sobre la autorización presunta de trasiego de armas como parte de esa ope-ración”, indicó.

El también portavoz del Gobierno del presidente Felipe Calderón para asuntos de seguridad explicó que tanto en Estados Unidos como en México hay investigacio-nes abiertas con relación a esa operación que aún no concluyen.

“Estamos muy atentos a sus resultados y subrayamos que el Gobierno de México no fue informado de ese presunto trasiego permitido de armas. Si hubiésemos estado informados, por supuesto que lo hubiése-mos impedido y reclamado en su momen-to”, apuntó.

En su intervención, donde tuvo que responder a cuatro preguntas insistentes sobre “Rápido y furioso”, dijo que México

y EE.UU. tienen que “seguir avanzando” en los distintos mecanismos que permitan “ser cada vez más exitosos en la confisca-ción y la detención de armas ilegales” a ambos lados de la frontera.

Poiré evitó comentar los resultados de las pesquisas abiertas en México alegando que aún están abiertas.

Tampoco quiso pronunciarse sobre un informe difundido ayer por legisladores de EE.UU. en una audiencia del Congreso que señaló que las armas que supuestamente la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) en Phoenix dejó entrar a México habrían sido encontradas en escenas del crimen de este país.

El mismo refiere que al menos 122 ar-mas encontradas en 48 escenas de críme-nes en México están vinculadas con “Rá-pido y Furioso”, y que la oficina de ATF en Phoenix no informó debidamente a los agentes estadounidenses en suelo mexica-no.

Algunas de esas armas recuperadas en México aparentemente fueron usadas para matar a dos agentes federales de EE.UU. en ese país, Brian Terry y Jaime Zapata.

El informe revela que la ATF y líderes del Departamento de Justicia dejaron al margen a su propio personal en México y a las autoridades mexicanas sobre “todos los aspectos” de “Rápido y Furioso”, que tuvo su origen en Phoenix.

En la audiencia dos agentes federales

admitieron “errores” en la operación “Rá-pido y Furioso”, pero insistieron en que el objetivo nunca fue permitir el trasiego ilegal de cerca de 2.000 armas a México en 2009.

William Newell, exagente encargado de la ATF en Phoenix (Arizona), que nunca precisó quiénes autorizaron la operación, señaló que hizo “todo esfuerzo razonable para mantener al tanto de la investigación”

sobre “Rápido y furioso” “al representante de la Procuraduría General de la Repúbli-ca (PGR, Fiscalía mexicana) en Phoenix” y a sus colegas de ATF en México.

La comparecencia del encargado de ATF en Phoenix desde junio de 2006 hasta mayo pasado y varios agentes de esa de-pendencia en México fue la primera que hacen ante el Congreso de EE.UU. para ex-plicar los detalles de “Rápido y Furioso”.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó la nominación del diplomático de carrera Earl Anthony Wayne como embajador en México, confirmaron hoy fuentes ofi-ciales.

El pleno del Senado debe ahora pro-gramar una votación para la confirma-ción de Wayne, de 60 años, quien es el embajador adjunto de Estados Unidos en Afganistán y se desempeñó antes como embajador en Argentina.

La votación en el Comité se realizó la víspera por voto oral, indicó el portavoz del panel, Frederick Jones.

En una audiencia la semana pasada ante el Comité, Wayne consideró que la estrategia del gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón contra el cri-men organizado debe continuar.

“No he escuchado de ninguna estrate-gia alternativa que se haya presentado”, sostuvo en esa oportunidad, e indicó que en las consultas iniciales que ha lle-vado a cabo ha encontrado que “existe un fuerte consenso de que este esfuerzo necesita continuar”.

Durante una licencia diplomática, Wayne trabajó como corresponsal en temas de seguridad nacional para el diario The Christian Science Monitor y después regresó al servicio exterior como director de asuntos regionales para el embajador a cargo de acciones antiterrorismo.

En caso de ser confirmado por el Se-nado, Wayne sustituirá a Carlos Pas-cual, el diplomático estadunidense de origen cubano que renunció a su cargo en marzo pasado.

Tanto Estados Unidos como México llevan a cabo investigaciones respecto al operativo

Earl Anthony Wayne

Page 7: México Hoy Jueves 28 de Julio del 2011

México HoyJueves 28 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Recuerda caravana a migrantes asesinados

Quintana Roo en advertencia ante posible surgimiento de huracán

¡Ni un secuestro más, ni un homi-cidio más, alto al crimen organizado!, eran las consignas que se escuchaban de los integrantes de la caravana “Paso a Paso Hacia la Paz”, arriba del ferroca-rril que utilizan los migrantes para lle-gar a la frontera con Estados Unidos.

Los familiares de migrantes des-aparecidos y activistas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador su-bieron al “lomo de la bestia” para exigir justicia por los inmigrantes asesinados y secuestrados.

Visiblemente emocinados, los in-tegrantes de la caravana entonaron el himno nacional de los países de Guate-mala, Honduras y El Salvador, al tiem-po que gritaban consignas en contra de sus gobiernos por quedarse callados ante la masacre de migrantes por parte del crimen organizado.

“Alto a la criminalidad contra las y los migrantes”, “Queremos justicia para los migrantes centroamericanos” y “ México y Honduras son países co-rruptos no les importa nuestros her-manos migrantes”, eran algunas de las

mantas y pancartas que portaban los manifestantes.

El contingente pidió a los migrantes que viajan a bordo del ferrocaril con destino a Ixtepec, Oaxaca, tener cuida-do para que no sean víctimas del cri-men organizado y que se comuniquen con sus familiares.

En su segundo día por territorio mexicano, los integrantes de la cara-vana realizaron un recorrido por las vías del ferrocarril hasta el panteón de este poblado, ubicado a unos 300 kiló-metros de la frontera con Guatemala, donde depositaron flores en las tumbas de los migrantes no identificados.

También sostuvieron una reunión con los cónsules de Guatemala y El Sal-vador ubicados en este poblado, quie-nes explicaron a los integrantes de la caravana “Paso a Paso Hacia la Paz” la labor humanitaria que realizan en pro de sus connacionales.

Posteriormente, acudieron a la inauguración de las oficinas de la Co-misión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ypor la tarde se espera la lle-

gada del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, en las instalaciones del albergue “Hogar de la Misericor-dia”, donde dará a conocer las acciones a favor de los inmigrantes.

Por la noche, el contingente viajará vía terrestre hacia la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, donde serán recibidos por el director del albergue “Hermanos en el Camino”, Alejandro Solalinde Guerra.

CHETUMAL, QUINTANA ROO (28/JUL/2011).- La Direc-ción estatal de Protección Civil pidió a la población estar atenta y preparada ante la probabilidad

de que la onda tropical núme-ro 12, localizada en el Caribe, se convierta en un sistema ciclónico en las próximas horas.

Esta mañana el director estatal

de esta dependencia, Luis Carlos Rodríguez Hoy, señaló que en el centro-norte del estado se espe-ran precipitaciones fuertes de 80 a 150 milímetros y vientos de 35 a 45 kilómetros por hora con ra-chas más fuertes del orden de los 65 kilómetros por hora.

‘Por eso se le hace un llamado a la población extremar las pre-cauciones en la actividad acuáti-ca para evitar cualquier situación que la ponga en riesgo’, señaló.

Mencionó que esta onda tropi-cal, ubicada hasta ayer al sur de Cuba, tenía 20 por ciento de pro-babilidades de desarrollarse en un sistema ciclónico, pero ya hoy es de un 80 por ciento.

‘La onda tropical número 12 tiene las condiciones necesarias para el desarrollo de un siste-ma ciclónico, es decir, ahora la temperatura superficial del mar, donde está esta área de baja pre-sión oscila entre los 30 y 32 gra-

dos centígrados. Entonces hay las condiciones necesarias para el desarrollo de un sistema cicló-nico’, dijo.

Rodríguez Hoy explicó que lo que no ha permitido el desarro-llo de un huracán es el tiempo de alta atmósfera, además de que el sistema está cerca de tierra, lo que también incide en ello, aun-que no hay que bajar la guardia.

Advirtió que aunque el siste-ma no se convirtiera en un ciclón tropical van a tener afectaciones, principalmente en la parte cen-tro-norte del estado, donde ha-brá precipitaciones muy fuertes en un lapso muy corto.

‘Hay que estar preparados, a la expectativa por el desarrollo de un posible sistema ciclónico, no quiero con ello alarmar a la población pero sí que esté al tan-to de esa posibilidad’, expresó el funcionario.

Integrantes del Movimiento Migrante Mesoamericano caminan por la vía del tren al cruzar la frontera entre Guatemala y México.

La onda tropical mantiene el 80 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón en las próximas horas.

En su segundo día por territorio mexicano, los integrantes de la caravana subieron al lomo de la bestia para exigir justicia por los inmigrantes asesinados y secuestrados

Page 8: México Hoy Jueves 28 de Julio del 2011

México Hoy Jueves 28 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99