Hoy jueves 17 de julio 2014

16
hoy / Jueves, 17 de julio de 2014 1 17 de Julio listo.pmd 16/07/2014, 22:29 1

description

Hoy jueves 17 de julio 2014

Transcript of Hoy jueves 17 de julio 2014

Page 1: Hoy jueves 17 de julio 2014

hoy / Jueves, 17 de julio de 2014 1

17 de Julio listo.pmd 16/07/2014, 22:291

Page 2: Hoy jueves 17 de julio 2014

hoy / Jueves, 17 de julio de 20142 NACIONALESNACIONALES

Ilustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de Huánuco

INVITINVITINVITINVITINVITACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNACIÓN

VIERNES JURIDICOS: Día: 18 de julio de 2014. PONENTES:

DR. ANGEL GOMEZ VARGAS, Juez del Juzgado Unilateral de

Huánuco, Tema: “LA ACUSACION FISCAL Y SUS

PROBLEMATICAS” y DR. HECTOR BEJARANO LIRA, Juez

Superior de la Sala Penal de Apelaciones de Huánuco Tema:

“IMPUGNACION DE LA PRISION PREVENTIVA EN EL

SEGUNDO INSTANCIA”. Hora: 6.00 pm. Lugar: Auditórium

“Luciano Benjamín Cisneros”, Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. “B” .

INGRESO LIBRE.

LA JUNTA DIRECTIVA

Desde hoy

Se podrá cambiar de operadorde telefonía móvil en un día

Lima (Andina).  A par-tir de hoy, cambiar de em-presa operadora de telefo-nía celular manteniendo elmismo número, solo de-morará 24 horas, segúnaseguró el Organismo Su-pervisor de la InversiónPrivada en Telecomunica-ciones (Osiptel).

El nuevo procedimien-to determina la gratuidadpara los trámites de solici-tudes de portabilidad nu-mérica. Asimismo, losusuarios no deberán pre-sentar copia y/o constan-cia de pago de su últimorecibo telefónico, puesello podrá acreditarse enlínea.

El nuevo procedimien-to, que fue sometido a co-mentarios de empresasoperadoras, determinaademás que el derecho de

portabilidad solo podráser objetado si en la fe-cha de la solicitud, elabonado que solicita laportabilidad tiene el ser-vicio suspendido, poseeuna deuda vencida sobreel último recibo, o si elnúmero celular que sedesea portar fue dado debaja hace más de 30 díascalendarios.

El nuevo procedi-miento también permitiráque los abonados pue-dan consultar a la empre-sa operadora a la que de-sean migrar, sobre si sussolicitudes deportabilidad serán proce-dentes o no.

Además, podrán pe-dir información sobre elmotivo del eventual re-chazo de su solicitud.

El nuevo procedimiento también

permitirá que los abonados puedan

consultar a la empresa operadora a

la que desean migrar, sobre si sus

solicitudes de portabilidad serán

procedentes o no.

Hoy es fecha límite para aprobarpadrón electoral

Lima (Andina). Es tejueves 17 de julio es la fe-cha límite para que seapruebe definitivamente elpadrón electoral que seráutilizado en los comiciosregionales y municipalesdel 5 de octubre, recordóayer el titular del RegistroNacional de Identificacióny Estado Civil LuisYrrivarren. 

«Se están haciendo losúltimos toques de depura-ción para que el JuradoNacional de Elecciones(JNE) proceda con su apro-bación», señaló el funcio-nario.

Yrrivaren recordó queentre los días 18 y 22 dejunio se publicó el padrónde electores a nivel nacio-

nal, a fin de que sea so-metido a escrutinio públi-co y a las observacionescorrespondientes.

Esto motivó la presen-tación de más de dos miltachas a personas cuyapresencia fue cuestiona-da por la misma ciudada-

nía.«Más de mil 500 de

ellas fueron validadas,por lo que se tuvo quepedir a estas personasque en sus documentosvolvieran a su situaciónanterior del lugar de re-sidencia», explicó

Yrrivarren.El padrón electoral

contiene los datos deidentificación de todoslos electores habilitadospara participar en elec-ciones municipales yregionales de octubre.

Denunciarían aquienes cuestionanpericias sobre Edita

Lima (Andina). El Ministerio Público informóque evalúa iniciar acciones legales contra per-sonas que maliciosamente emiten opinionesofensivas hacia el Instituto de Medicina Legal yCiencias Forenses por los resultados de la peri-cia practicada a los restos de Edita Guerrero,fallecida vocalista de Corazón Serrano.

La nota se refiere a las opiniones vertidas aun canal de televisión por el antropólogo JoséPablo Baraybar, quien no solo criticó la pericialegal del citado instituto sino que dejó entreverla presencia de «gato encerrado» en este proce-so.

«La persona que ha realizado estas opinio-nes ofensivas, no es médico de profesión, sinoantropólogo y actualmente participa de una pe-ricia de parte en una investigación procesal queinvolucra también al Instituto de Medicina Le-gal y Ciencias Forenses, por lo que éticamentedebería abstenerse de opinar sobre otros casosen investigación», enfatiza el comunicado.

Añade que el Ministerio Público respaldaplenamente las pericias médicas de los profe-sionales del citado instituto, y enfatizó en queninguno de los familiares, abogados o médicosque participaron en el proceso de exhumación ynecropsia a Guerrero puso objeciones al concluirlas pericias.

Por ello, añadió, será únicamente en la Au-diencia Oral donde las partes tendrán que de-mostrar y sustentar las pruebas que se presenten.

El proceso oral se iniciará en pocos días,como ordena el Nuevo Código Procesal Penalvigente en Piura, por lo que la profesional res-ponsable de la pericia médica de Medicina Le-gal, las autoridades no pueden emitir opinioneso responder críticas, salvo las que mande la ley,finaliza el comunicado.

Recurso hídrico del país esafectado por desagües

Lima (Andina).  E l50 % del agua super-visada ha sido afecta-da por vertimientos deaguas residuales do-mésticas sin tratamien-to y por la presencia demetales tóxicos aso-ciada a la geología dealgunas cuencas, ade-más de pasivos am-bientales de origenminero y por la mine-ría informal.

Así lo informó ayerla Autoridad Nacionaldel Agua (ANA) duran-te la presentación de laEstrategia Nacionalpara el Mejoramientode la Calidad de losRecursos Hídricos(ENMCA).

La entidad remarcóque la degradación de

la calidad de los recur-sos hídricos está rela-cionada, con la conta-m i n a c i ó nmicrobiológica y pre-sencia de materia or-gánica debido a losvertimientos de aguasresiduales domésticasy municipales, prove-nientes de ciudades,centros poblados y zo-nas rurales.

Ante esta realidad,la ANA ha propuesto,mediante el ENMCA,una serie de accionesque permitirán la recu-peración de la calidaddel agua, la protec-ción de las fuentesnaturales hídricas y lamejora de la gestióninstitucional en un ho-rizonte de 10 años.

La estrategia pro-yecta lograr que losvertimientos deaguas residuales do-mésticas sean trata-dos eficientemente,que la carga conta-minante porvertimientos indus-triales se reduzca yque se promueva eldesarrollo de tecnolo-gías limpias.

Para ello, se esta-blece como mecanis-mo deimplementación laparticipación conjun-ta de los ministeriosde Agricultura y Rie-go; Vivienda, Cons-trucción y Sanea-miento; Energía yMinas y del Ambien-te.

17 de Julio listo.pmd 16/07/2014, 22:292

Page 3: Hoy jueves 17 de julio 2014

hoy / Jueves, 17 de julio de 2014 3ACTUALIDADACTUALIDAD

Del autor Juan Giles Robles

Hoy se presenta «Agujeros negrosHuánuco (Adolfo

Advíncula Tucto). LaD i r e c c i ó nDesconcentrada de Cul-tura de Huánuco en co-ordinación con la espe-cialidad de Lengua y Li-teratura de la Facultadde Educación de laUnheval, hoy realizaránla presentación de unnuevo libro de géneroliterario en el auditoriodel Museo RegionalLeoncio Prado deHuánuco, ubicado enel jirón Dos de Mayo Nº680.

La presentación delnuevo libro «Agujerosnegros», iniciará a par-tir de las 7:00 p.m. en

dicho lugar; donde el Dr.Miguel Ángel Rodríguez,los licenciados AndrésJara Maylle e IrvingRamírez Flores harán lapresentación de la obra,cuyo autor es el Lic. JuanGiles Robles; docenteuniversitario y escritor degran trascendencia quepublicó, en diversas re-vistas literarias, como: Latortuga ecuestre, Cauce,Kactus, Kotosh y en laAntología HuanuqueñaSiglo XX, Narrativa(1989), en el cual, publi-có extraordinarios poe-mas.

Por todo ello, ambosorganizadores invitan a

los amantes de la literatu-ra, docentes, estudiantesde las distintas institucio-nes educativas de la ciu-dad y a todo el público engeneral, a ser partícipes deeste gran evento cultural,en el cual se podrá obser-var y oír el análisis, co-mentario y opinión de lospresentadores de «Aguje-ros negros».

DATOEl Li. Juan Giles Robles

ganó los primeros JuegosFlorales Huánuco – Pasco,en el género de cuento en1988. Además obtuvo dosmenciones honrosas en elconcurso «El Cuento delas Mil Palabras» de la re-

vista caretas y una en laBienal de Cuento «Pre-mio Copé».

510 hectáreas decultivos más enTomayquichua

Tingo María(Wilfredo Nalvaez F.)Con la construcción deuna micropresa en la lo-calidad de Putaga, distri-to de Tomayquichua,provincia de Huánuco,que ejecuta el ProyectoEspecial Alto Huallaga, seaprovecharán más de510 hectáreas de terre-nos, que en la actualidadson escasamente cultiva-dos por los agricultoresya que estas no rindencomo se espera por la fal-ta de agua y regadíos.

Según informaciónproporcionada por encar-gados de Relaciones Pú-blicas de esta instituciónque hace poco dio a co-nocer que el proyectocuenta con una inversiónde S/. 2´410,257.54 nue-vos soles, a lo largo de surecorrido beneficiará a

18 caseríos de escasosrecursos, dedicados a laagricultura y ganaderíatradicional. Cabe men-cionar que el ProyectoEspecial Alto Huallaga esdirigido por el Ing. RoyCruz Domínguez es unarealidad.

También se conoció,que la meta física delproyecto comprende laconstrucción de una pre-sa de 136.50 ml. Unacaseta de válvula, unacaja de captación, tube-rías de derivación (88.55ml.), canal de demasías(86 ml.), camino de ac-ceso a obra de 4. 31km.y mantenimiento de 10km. de camino de acce-so. La presa estará cons-truida con material arci-lloso de 12 metros dealtura.

Comerciantes dicen que los precios

de los puestos subieron

Pagan hasta mil solespor puestos de feria

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). LasAsociaciones deFeriantes, tanto deLima, de Huánuco yHuancayo, se alistanpara recibir las fiestaspatrias en nuestra ciu-dad y seguidamente, elaniversario deHuánuco.

Son más de 200puestos de venta y unos20 de diversión, quefueron distribuidos en-tre los comerciantesque llegaron deHuancayo y Lima, parapoder vender sus pro-ductos aprovechandolas dos celebracionesmencionadas; puestosque, según los mismosferiantes, pagaron en-tre doscientos a tres-cientos nuevos soles,

por un espacio de dosmetros y medio, ubica-dos alrededor de la víasdel Viña del Río, LaLaguna.

Costo, que ocasio-nó un cierto malestaren ellos, puesto que,según sus manifesta-ciones, anteriormentela Municipalidad deHuánuco les cobrabamenos de lo que aho-ra pagaron, y no sepermitía revender lospuesto: Hecho que alparecer, actualmentese viene dando; por-que algunos feriantesseñalan que de S/. 800a S/ 1000 soles estácostando los puestosubicados en zonas,presumiblemente, don-de se ve mayor ingre-so de personas a la fe-ria.

Hoy a las 6 de la tarde

Concierto musical en honor aDaniel Alomía Robles

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto).Hoy, 17 de julio a esode las 6:00 de la tar-de, se llevará a caboel gran concierto mu-sical en conmemora-ción de los 72 añosde fallecimiento deDaniel Alomía Ro-bles.

En el evento artís-tico-cultural se podráapreciar y oír, de for-ma gratuita, diversasinterpretaciones a tra-vés de distintos instru-mentos musicales,como también coros,conjunto de cámarasy más aún la presen-tación de la Orques-ta Sinfónica Regionaldel Instituto Superiorde Música «DanielAlomía Robles»; yaque dicho evento sedesarrollará en el au-ditorio de menciona-do instituto, ubicadoen el jirón GeneralPrado N° 364, pues esel principal organiza-

dor de referido evento.Además, también

se realizará la proyec-ción de un reportajesobre la vida y obra delDaniel Alomía Robles,y una pequeña cere-monia en el patio cen-tral de mencionadoinstituto, donde se en-cuentra, actualmente,los restos de dicho per-sonaje.

Por tal motivo, eldirector del I.S.S.P«Daniel Alomía Ro-bles», Lic. RobertoCárdenas Viviano, in-vita a toda la pobla-ción huanuqueña aparticipar de este even-

to musical, que les de-leitará con diversos te-mas musicales, como elCóndor Pasa, Himno al

Sol, Machu Picchu, Pla-za de Toros, marinera ytonderos, el carnaval,el panalivio, etc.

17 de Julio listo.pmd 16/07/2014, 22:293

Page 4: Hoy jueves 17 de julio 2014

hoy / Jueves, 17 de julio de 20144 ACTUALIDADACTUALIDAD

Devida y Fiscalía Antidrogas

Luchan contra el tráfico de drogasen Tingo María

Tingo María(Wilfredo Nalvaez F.).Con el propósito deimplementar a las insti-tuciones involucradasen la lucha contra lasdrogas en la regiónHuánuco, la ComisiónNacional para el Desa-rrollo y Vida sin Drogas(DEVIDA) a través de suOficina Zonal en TingoMaría, entregó mobilia-rio y equipamientoaudiovisual a la FiscalíaProvincial Especializadaen Delitos de Tráfico Ilí-cito de Drogas.

En este acto de en-trega participó la Jefa dela Oficina Zonal TingoMaría, Sra. María Del

Rosario MoralesSánchez y el magistradoFernando RonalCollazos Reyes de la Fis-calía ProvincialAntidrogas. Conocidoletrado y con gran expe-riencia en la luchacontralas drogas, en Ma-dre de Dios, Pucallpa,Junín y Huánuco.

Los bienes transferi-dos constan de 4 arma-rios de metal, 3microcámaras de video yuna Cámara de VideoDigital, los que pasan alFiscalía ProvincialAntidrogas en calidad debienes en afectación enuso.

También se informó,

que dicha entrega delmobiliario yequipamiento se realizóbajo los términos y com-promisos de la unidadejecutora establecidos enel Convenio de Coopera-ción Institucional suscri-

to entre DEVIDA y elMinisterio Público, en elmarco del ProgramaPresupuestal Gestión In-tegrada y Efectiva deControl de Oferta deDrogas en el Perú.

Magistrado Fernando Collazos R.

Tingaleses demuestran fe

Se celebra fiestas al «Divino Niño» en Tingo MaríaTingo María

(Wilfredo NalvaezF.). Con fe admirablegran número de ciuda-danos y vecinos de lacuadra 10 del popularbarrio del JirónArequipa de TingoMaría le rindieron ho-menaje, como todoslos meses, con alaban-zas y liturgias, al NiñoDios; del 08 de al 16de julio.

Los vecinos siem-pre acostumbran a in-vitar a los cristianos yciudadanos notables eincluso autoridades;

en esta ocasión uno delos mayordomos ofre-ció una velada cristia-na a pedido de los ve-cinos por el milagroso«Niño Divino». Ade-más, anuncian unirsetodos los tingalesespara construir una Crip-ta o Capilla para el«Niño Divino», la mis-ma que históricamen-te hiso historia religio-sa en otros paísescomo en Colombia.

Cabe señalar quelos feligreses de la cua-dra 10 del JirónArequipa, dijeron que,

como otros años, seunen muchas familiasenteras para seguir ado-rando y rezando al«Niño Divino» (DiosTodopoderoso), quiennos protege y defiendede los males, porquenos ama. También seaúnen personalidades yempresarios –aun guar-dando su identidad- porrazones obvias.

Sin embargo, igual-mente se sabe, con fecristiana este año 2014lo hizo el periodistaWilfredo NalvaezFigueroa, quien con hu-

mildad y devoto del«Niño Divino», fuesalvado de una peno-sa enfermedad por sufe al Divino Niño,que le concedió al-gunos deseos, mila-grosamente lo prote-ge ante las dificulta-des y dudas y penas.No cabe, más prue-bas solo la fe ya queel Niño Dios siemprebrinda ayuda en losmomentos más difíci-les y te acompañailuminándote ante laadversidad.

Incautan cerca de30 mil pies tablaresde madera ilegal  

Huánuco. Ayer fuen-tes policiales informaronque en Huánuco y SanMartín en el marco dediferentes operativospoliciales, efectivos dedichas jurisdicciones,con el apoyo de los agen-tes de la Dirección Na-cional de OperacionesEspeciales (DINOES), in-cautaron un total de 28mil 024 pies tablares dela especie «Bolayna» y«Huimba» que erantransportados en formailegal.

En una primera ac-ción, personal policial dela Comisaría de NuevoProgreso, inmovilizó 20mil pies tablares de la es-pecie «Bolayna» en elPuerto Fluvial de Huite,presumiéndose que su

extracción sea de pro-cedencia de la tala ile-gal.

La madera quedóen custodia del Juez dePaz de Nuevo Progre-so; dándose cuenta a laoficina de la UnidadOperativo Forestal Am-biental – SedeTocache.

Mientras que agen-tes de la Comisaría deCayumba, en la Carre-tera Central del distritode Mariano DámasoBeraum, en Huánuco,intervinieron a ManuelJuan Rosales Ramos(25) quien conducía elvehículo de placa A5S-831 y en cuyo interiorse transportaba en for-ma ilegal 8 mil 024 piestablares de madera dela especie «Huimba».

17 de Julio listo.pmd 16/07/2014, 22:294

Page 5: Hoy jueves 17 de julio 2014

hoy / Jueves, 17 de julio de 2014 5POLICIALESPOLICIALES

En Margos

Mujer es baleada en su casaHuánuco (Walter

Hueste). Teófila RoqueAlcedo de 36 años deedad, la mañana de ayeralrededor de las 10:00a.m. ingresó al hospitalHermilio Valdizán deemergencia luego de ha-ber sido herida de balaen el abdomen por delin-cuentes que ingresaron asu vivienda con el propó-sito de robarle. El hechoocurrió en la localidad deMargos.

La mujeringresó  herida por PAFal hospital, conducidapor sus familiares.

Los familiares de ladesafortunada indicaronque a la vivienda de lavictima habrían ingresa-do cuatro delincuentescon el propósito de ro-barle; pero al ser recono-cidos habrían fugadocon dirección descono-cida, mientras que la he-rida quedó tendida enmedio de un charco desangre. Además, segúnlos familiares de la vícti-ma, los facinerosos ha-brían pretendido robar-le el ganado que poseela familia.

El estado de salud de

la mujer permanece esta-ble tras el impacto de bala

que sí irrumpió la tran-quilidad de la familia.

Mujer intenta suicidarse tras discusión familiarHuánuco (Walter

Huete). La noche dellunes  una mujer inten-tó quitarse la vida lue-go de beber  varios so-bres del raticida (Cam-peón)  con el propósi-to de quitarse la vidaluego de discutir consus familiares. Afortu-nadamente fue encon-trada por su hermanoquien la auxilió.

Marc ia     Sa laza rZuñiga   de 25  añosde edad, tras discutir con sus familiares sobreproblemas económicos

cerca de las 11:00 de lanoche del lunes último  en el asentamientohumano AmpliaciónLeoncio Prado, habríaingresado a su cuarto enel que habría bebido dossobres del raticida mez-clado con agua.

El hermano que lahalló avisó a los familia-res, quienes le prestaronel auxilio correspondien-te trasladándolo al Hos-pital Hermilio Valdizánadonde ingresó poremergencia. Los médi-cos le practicaron el la-

vado gástrico y le salva-ron la vida  aunque tuvoque quedar internada

debido a las complica-ciones que surgieron porla ingesta de elementosfosforados.

Motociclista  gravetras caída de moto

Huánuco (WalterHuete). Un lamentableaccidente de tránsitoocurrió la noche delmartes  último, al pro-mediar las 8:10 p.m.donde el  joven PedroSalazar  Mata  de 19años de edad, cayó deuna motocicleta cuandose encontraba en plenamarcha, al parecer, elconductor habríapretendido esquivar unhueco  realizando unamaniobra brusca  conconsecuencias fatalespues el joven, productode la caída,  quedó gra-vemente herido.

Pedro Salazar quien  se encontrabaen la parte trasera de lamotocicleta Pulsar con-ducida por Milton DíazSierra  de 22 años  deedad, cuando se encon-traban a la altura de laavenida Malecón Cente-nario cuadra tres,   el

conductor hizo unamala maniobra, al pa-recer, por los huecosexistentes en el lugar cayendo de maneraaparatosa la persona que se encontraba enla parte trasera delasiento, el mismo queperdió el conocimien-to por varios minutosen el suelo.

Ante ello, rápida-mente el amigo y lostranseúntes  lo trasla-daron al HospitalHermilio Valdizánadonde ingresó poremergencia, allí losmédicos le diagnostica-ron traumatismo encé-falo craneano grave,por lo que tuvo que serinternado.

Los familiares indi-caron que el herido te-nía experiencia en laconducción demotocicletas y que la-mentaban el accidente.

17 de Julio listo.pmd 16/07/2014, 22:295

Page 6: Hoy jueves 17 de julio 2014

hoy / Jueves, 17 de julio de 20146 POLICIALESPOLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

     Artículo 56.- Autorizaciones para prestar servi-cio de transporte privado

     »Por la naturaleza y finalidades, el servicio detransporte privado de personas, no tiene modalidad,itinerario, ruta o frecuencia; se regula por el presenteReglamento en cuanto le sea aplicable para su autori-zación y operación.»

     Artículo 57.- Calidad de intransferible de laautorización para el servicio de transporte

     57.1 La autorización otorgada a un transpor-tista es intransferible e indivisible siendo nulos de ple-no derecho los actos jurídicos que se celebren en con-travención de esta disposición, con excepción de lossiguientes supuestos:

     57.1.1 Los procesos de transformación, fusión,escisión y otras formas de reorganización de socieda-des, de conformidad con la ley de la materia, siempreque la nueva sociedad creada a partir del patrimonioescindido o la sociedad receptora de dicho patrimoniomediante fusión, cumpla con todas las condiciones deacceso y permanencia, que se encuentren vigentes.

     57.1.2 Las transferencias a título universal porcausa de muerte del transportista, anticipos de legíti-ma o aquellas que se produzcan como consecuencia dela liquidación de la sociedad de gananciales, en casosea una persona natural.

     57.1.3 La entrega en fideicomiso de la autoriza-ción a una entidad supervisada por la SBS y la poste-rior transferencia de la misma por haberse resuelto elfideicomiso, por cualquier causa, o haber concluido elplazo por el cual fue constituido.

     57.2 Para la prestación del servicio de trans-porte, luego de cualquiera de los procesos societariosantes citados, la nueva sociedad nacida a partir de laescisión o la que ha recibido el patrimonio escindidomediante fusión deberá solicitar autorización a la au-toridad competente, la que previa evaluación de la so-licitud y verificación del cumplimiento de las condicio-nes de acceso y permanencia vigentes, dispondrá lainscripción del acto en el registro administrativo detransportes.

     57.3 No se otorgará autorización para la pres-tación del servicio de transporte, cuando en los proce-sos de transformación, fusión, escisión y otras formasde reorganización de sociedades han participado trans-portistas que:

     57.3.1 Carezcan total o parcialmente de vehícu-los, conductores y/o infraestructura complementariahabilitada.

     57.3.2 Se encuentren suspendidosprecautoriamente.

     57.3.3 Hayan sido inhabilitados temporal odefinitivamente para la prestación del servicio de trans-porte.

     57.3.4 Tenga entre sus integrantes, socios oadministradores a personas que han sido integrantes,socios o administradores de transportistas que hansido inhabilitados temporal o definitivamente para laprestación del servicio de transporte.

     57.3.5 Sus integrantes, accionistas, socios, aso-ciados, directores administradores o representanteslegales se encuentran condenados por delito tributa-rio, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos o perdi-da de dominio, de acuerdo a lo señalado en este Regla-mento.

     57.4 No existe limitación para la transferenciade una autorización para prestar servicio de transpor-te privado de personas o mercancías.

     Artículo 58.- Publicidad de la resolución de

autorización para el servicio de transporte

     58.1 La resolución de autorización será publi-cada en la página web de la entidad emisora de lamisma a más tardar dentro de los tres (03) días hábi-les de haber sido emitida, debiendo mantenerse publi-cada por un periodo mínimo de treinta (30) días hábi-les.

Delincuentes roban en BajajHuánuco (Walter

H u e t e ) .Dos  malhechores, latarde delmartes,  arrebataron labolsa de compras a unamujer quien   había aca-bado de salir de una tien-da de artículos de vestir,donde había compradocamisas, pantalones y

polos por un monto deS/. 1,800 nuevos soles;ella se aprestaba a abor-dar un taxi  cuandoapareció un Bajaj encuyo interior había trespersonas que le arreba-taron la bolsa al paso,llevándose así la merca-dería.

R u t h     G r a d o s

Rueda  de 38  años deedad, quien seencontraba  a inmedia-ciones de la Alameda dela República, esperandola movilidad cerca de las6:00 p.m. fue atacadapor los ladrones.

La mujer  pidió auxi-lio  a un vehículo poli-

cial que llegó al lugar y rea-lizó  un rastreo por las prin-cipales zonas de afluenciadelincuencial, pero no lo-graron dar con los sospe-chosos; aunque la víctima,al momento del robo, ano-tó la placa de inscripciónmunicipal del vehículo, elcual sería MPH-1638.

Taxista pepea a pasajero para robarleHuánuco (Walter

Huete). Ladislao AlomíaVenancio  de 38 añosde  edad, contador deprofesión, y un amigosuyo fueron pepeados yasaltados por un taxista.El mal taxista, al parecer,los durmió con un som-nífero para luego llevar-se S/. 1.500 soles en efec-tivo, celular valorizado en

800 soles así como tar-jetas de crédito de lasvíctimas.

Ladislao Alomía y suamigo  Hugo Serna to-maron los servicios detaxi de la Laguna Viña delRío, alrededor de la 1:30de la madrugada delmartes último porque enun local cercano ha-brían bebido alcohol.

Pensaban dirigirse a susviviendas ubicadas enCayhuayna, pero cuan-do se encontraban amenos de tres minutosde haber subido al vehí-culo sintieron un fétidoolor, que los denuncian-tes presumen fue lo quelos durmió, pues des-pertaron solo a la alturade Las Pampas.

Según los agraviados, eltaxista delincuente los ha-bría adormecido con unspray pues ellos solo re-cuerdan que el taxista erauna persona de edad, conrasgos provincianos. Ellosse dirigieron a la dependen-cia policial para realizar ladenuncia, para que la poli-cía inicie las investigacio-nes.

Automóvil atropella a escolar en AmboAutomóvil atropella a escolar en AmboAutomóvil atropella a escolar en AmboAutomóvil atropella a escolar en AmboAutomóvil atropella a escolar en Ambo

Huánuco (WalterHuete). Un automóvilque cubre la rutaHuánuco-Pasco habríaatropellado al escolar de

iniciales  T.C.P de 11años de edad, cuandotransitaba por la Carre-tera Central Huánuco-Lima, debido al atrope-

llo en escolar sufrió  lafractura del brazo iz-quierdo así como diver-sos golpes en el cuerpopor lo que fue traslada-do al hospital HermilioValdizán adonde ingre-só la tarde del miércolesalrededor de la 1:30 dela tarde.

Según la personaque lo trajo al hospital,el escolar habría sufridoel accidente pese a en-contrarse en la vía de cir-culación peatonal,  alser impactado por unvehículo verde que cu-bre la ruta Huánuco-Ce-rro de Pasco, pero des-

afortunadamente no logra-ron distinguir el número deplaca debido a la alta velo-cidad en el que se encon-traba, además solo se dio ala fuga.

El escolar, pese a todo,se encuentra estable aun-que sufriera la fractura delbrazo izquierdo. Los médi-cos descartaron mayor gra-vedad o complicaciones enel cuerpo, pues el menor sehabría librado de mayorescomplicaciones por la ha-bilidad que tuvo al momen-to del accidente, ya que, alnotar el vehículo se habríatirado a un costado de la ca-rretera.

Más de 17 kilos fueron decomisados

Motociclista trasladaba marihuana Huánuco. Ayer fuen-

tes policiales informaronque en un eficiente ope-rativo policial, agentesdel DepartamentoAntidrogas-Tingo María,detuvieron a un sujetocon 17 kilos 200 gramosde marihuana. El sujetofue intervenido en el Km.31.5 de la CarreteraBelaunde Terry.

Jerick JunniorZevallos Bueno (19)quien conducía la moto-cicleta de placa de roda-je WI-9760, fue interve-

nido a la altura deMAPRESA, en la juris-dicción de Tingo María.

Durante el registropersonal, al sujeto se lehalló la referida droga enonce paquetes rectangu-lares y circulares, loscuales fueron inmedia-tamente decomisados.

Posteriormente, eldetenido así como ladroga decomisada fue-ron trasladados a la Uni-dad Especializada PNPpara las diligencias e in-vestigaciones de ley.

Capturan a presunto terroristaHuánuco. En rápidas

acciones, efectivos de laComisaría de Cayumba,capturaron a un sujetopresuntamente implica-do en el delito de Terro-rismo.

Mario ArósteguiSabino (43) fue captura-do en el caserío Huarazen el distrito de Mariano

Dámaso Beraún-Huánuco.

El sujeto presentabarequisitoria por el delitode Terrorismo, solicitadopor el Tribunal Correc-cional Sala Penal de di-cha jurisdicción.

Posteriormente, eldetenido fue puesto adisposición de la depen-

dencia policial corres-pondiente para seguir el

proceso regular en estoscasos.

17 de Julio listo.pmd 16/07/2014, 22:296

Page 7: Hoy jueves 17 de julio 2014

hoy / Jueves, 17 de julio de 2014 7ACTUALIDADACTUALIDAD

Por el Sistema Unificado de Control en Tiempo Real

Mincetur obtuvo Premio a laEcoeficiencia Institucional 2014

Tras varias edicionesde colocar el tema am-biental dentro de las cate-gorías del Premio BuenasPrácticas en Gestión Pú-blica de la organizacióncivil Ciudadanos al Día(CAD), ayer por la nochese entregó por primera vezel Premio a laEcoeficiencia Institucional2014.

El galardón lo recibióel Ministerio de ComercioExterior y Turismo(Mincetur) por el SistemaUnificado de Control enTiempo Real, informaronlos organizadores aINFOREGIÓN.

“Con esta categoría, elMinam y el MEF busca-mos promover los proce-sos ecoeficientes en enti-dades públicas dentro delPremio a las Buenas Prác-ticas, señalaron.

“Ello fomenta unanueva cultura ambiental,así como el considerableahorro de materias primere insumos para el EstadoPeruano. De esta mane-ra, el Estado no sólo regu-la ambientalmente sino

que se exige a sí mis-mo a lograr un mejordesempeño en favorde los peruanos”, expli-có el viceministro delAmbiente, MarianoCastro Sánchez-More-no.

El Sistema Unifica-do de Control en Tiem-po Real ha permitidoque la dependenciaministerial ahorre 75millones de unidadesde papel al año.

Además, entre suslogros destaca que, enlos últimos 2 años, hapermitido la mejora dela eficiencia en las la-bores de fiscalización ycontrol del Mincetur alas casa de juego –ca-sinos y tragamonedas–así como aumentar la

recaudación del impues-to a los juegos en 37%.

Cabe resaltar que enesta la décima edición delPremio Buenas Prácticasen Gestión Pública pos-tularon 320 buenas prác-ticas de 110 institucionespúblicas de 15 regionesdel país.

Todas ellas pasaronpor la evaluación de unequipo técnico y las me-jores fueron puestas a dis-posición de un exigentejurado, que definió a losfinalistas, de los cualesquedaron 20 ganadores.

El Ministerio del Am-biente postuló este 2014con dos proyectos: elGEOSERVIDOR y con elProyecto Hatoyama, loscuales fueron calificadoscomo finalistas.

Antamina es elegida como una de las10 mejores empresas para trabajar

Antamina es elegi-da como una de lasmejores empresas paratrabajar en el Perú, se-gún la encuesta reali-zada por la empresaespañola de monitoreoreputacional MERCO amiles de personas a ni-vel nacional, que va-lora la opinión de lostrabajadores en base acalidad laboral, marcaempleador y reputa-ción interna.

De acuerdo a losresultados, Antaminaocupa el cuarto puestoa nivel general de laencuesta, se encuentraen el Top 10 a nivel de

trabajadores, estu-diantes universita-rios, directores y ex-pertos en recursos hu-manos y alumnos deescuelas de nego-cios; y destaca conel primer lugar en elrubro minero, ratifi-cando una vez mássu liderazgo en elsector.

Anter iormente,Antamina fue reco-nocida como la em-presa como mejor re-putación del Perú enminería y una de las10 empresas más res-ponsables y con me-jor gobierno corpora-

tivo.

Esta elección ratifi-ca el esfuerzo y com-promiso de todos losque conforman la fami-lia Antamina por man-tener y consolidar losatributos positivos dela compañía, lograndogenerar una buena per-cepción en un impor-tante sector de la opi-nión pública del país.

“Es un orgullo paraAntamina formar partede este reconocimien-to que nos impulsa aseguir trabajando porel desarrollo de Áncashy el Perú”, señaló unrepresentante de laempresa aINFOREGIÓN.

DATOEl seguimiento de

la metodología esta-blecida por MERCOpara la elaboración deeste ranking, ha sidoobjeto de revisión in-dependiente por partede la empresa auditorainternacional KPMG.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Por: Edwin Belker

Leandro Malpartida

CONGESTIÓN VEHICULAR EN HUÁNUCO:¿¡Un problema que no tendrá nunca acabar!?

Pienso que sería necesario, antes de abordar el tema de interés, tomar encuenta algunas nociones que permitan dilucidar o aclarar lo que es el «Trá-fico Vehicular», también llamado ‘Congestión vehicular’ o ‘Caos Vehicular’.

El «Tráfico Vehicular» viene a ser la circulación de vehículos por calles,avenidas, autopistas, caminos, etc., también hace referencia al movimientoo tránsito de personas, mercancías, etc., por cualquier otro medio de trans-porte. Entonces, también sería propio hacer una aclaración entre Tráfico vsTránsito.

Queridos lectores, la definición no está muy lejos de nuestro lúcido en-tendimiento, ya que tráfico se relaciona con la congestión vehicular, es de-cir, mucho flujo vehicular en una sola zona de la ciudad o, dado el casoactual, en varias zonas y en horarios determinados que parecieran intermi-nables; en cuanto a la definición de tránsito nos habla cuando un vehículo opersona circula en calles, avenidas, caminos, etc.

Es necesario que en nuestra ciudad se preste atención a un problema quepodría convertirse en un ‘nunca acabar’. Tomemos como antecedentes aciudades ya conocidas de nuestro queridísimo país y evitemos ser un dolorde cabeza más y que no se nos escape de las manos y se convierta en unajaqueca de la cual también nos acostumbremos. Seguramente, nuestras au-toridades, quiero pensar ingenuamente, tienen en su agenda comoimpostergable un proyecto que dé solución plena y totalmente a nuestro«Tráfico vehicular huanuqueño». Es harto conocido y mencionado que nues-tras calles son angostas y hasta estrechas, que nuestras pistas y veredas hacemucho tiempo han colapsado y hasta han ‘desaparecido’ de nuestro diariocaminar. Es cierto que se trata de redimir a una ciudad que ha sido poster-gada, pero busquemos la mejor manera de hacerlo y que no sea contribu-yendo a más ‘caos’ vehicular.

Son ya conocidos los jirones en los que se genera dantesca congestiónvehicular: Huallayco, Abtao, 2 de Mayo, 28 de Julio, Ayacucho, Huánuco,General Prado, Dámaso Beraún, arterias principales; pero ningún otro ji-rón del centro de la ciudad está libre del caos: Leoncio Prado, Independen-cia, Hermilio Valdizán, Crespo Castillo y hasta nuestro viejo Malecón. Loshorarios son conocidos y ahora impredecibles por las múltiples obras que sevienen realizando tanto públicas como privadas.

Huánuco se ha convertido en una cochera de todo tipo de vehículos.Dejó de ser hace mucho tiempo la ciudad apacible, tranquila y curativa.Por donde caminamos encontramos una columna de vehículos que nos cie-rran el paso y hasta irrumpen con suma autoridad su derecho de posesión decalles y jirones tildando a sus transeúntes de locos e idiotas, cuando todossabemos por simple lógica que la preferencia la tienen los peatones. No haysemáforo que valga, ya que estas se han llenado de virus; ni señales y nor-mas, ya que estas contienen una dilogía interpretativa; ni policía que hagarespetar los derechos de los transeúntes y frene esta lobada de vehículos.Por doquier que dirijas la mirada solo encontrarás paraderos y comités. Lacongestión vehicular se vuelve cada vez más irrespirable, yo lo llamaría ‘elestrés motorizado de Huánuco’. Hasta ahora no ha habido un Einstein, unThomas Edison que nos dé la solución o al menos la fórmula para resolvereste problema, y menos podríamos recordar a un huanuqueño que se preciede haber dado una solución a tamaño problema que se viene agudizando, niautoridad que haya tenido la ambición o esté dispuesto a dar la vida paragenerar una solución con proyección al futuro. Un problema más para lasvenideras generaciones, uno más que se quedará en las frases célebres degrandes e ilustres personajes, un problema más que formará parte de losrelatos y anécdotas de nuestros abuelos.

17 de Julio listo.pmd 16/07/2014, 22:297

Page 8: Hoy jueves 17 de julio 2014

hoy / Jueves, 17 de julio de 20148 OPINIÓNOPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

Cristales rotos

Por: José Carlos García Fajardo

El escritor judío Primo Levi escribió Los hundi-dos y los salvados, en 1986, un año antes de su sui-cidio, desesperanzado de la condición humana quefue capaz de perpetrar los exterminios en camposcomo Auschwitz. Se preguntaba si lo sucedido allípodría repetirse, “si volverían a darse exterminiosen masa, unilaterales, sistemáticos, mecanizados,provocados por un Gobierno, perpetrados entrepoblaciones inocentes e inermes, y legitimados porla doctrina del desprecio”.

Levi había padecido hasta el límite, pero alertóante una tragedia semejante ocurrida en Camboya,en 1975, y previó que los factores que habían con-ducido a las matanzas alemanas podrían reprodu-cirse.

Si el escritor hubiera sobrevivido, jamás hubie-ra comprendido a unos en su pueblo judío, que lle-va a cabo una operación de exterminio sistemáticade ciudadanos palestinos y en contra de las Resolu-ciones del Consejo de Seguridad de la ONU, aun-que no se utilicen los terribles lager.

El Gobierno del estado de Israel dispone de esosmedios y está dominado por “la doctrina del des-precio”: a sus ojos, la vida de los palestinos no me-rece respeto y los tratan como si pertenecieran auna raza inferior, que no existe en ningún lugar dela Tierra.

Los gobiernos más extremistas de Israel, les hanarrebatado los derechos humanos más elementales,el derecho a su tierra, a su cultura, a su educación,al trabajo y a todo lo que conlleva el derecho avivir con dignidad. Por eso los persiguen, los hosti-gan, los expolian, los asesinan “selectivamente”,hasta que se vean forzados al exilio para sobrevi-vir.

El pueblo judío no es culpable, ni responsablede crimen alguno. El planteamiento sionista deTeodoro Herzl truca los datos para conseguir unareparación mediante la venganza, utilizando la fuer-za del dinero, su influencia en los medios y de loslobbies como si les perteneciera por derecho pro-pio la antigua tierra que dicen que se la prometie-ron a ellos, por eso creen con derecho a arrebatarlamediante la fuerza a los palestinos.

Pero un gobierno enloquecido en una limpiezaétnica sólo se detendrá si Estados Unidos, la UniónEuropea y los países libres de la ONU presionanhasta obligarlos a desistir de su criminal política.

Entre sequías y lluvias:tendencias a tomar en cuenta

Por: Manuel Leiva CastilloLa vida y las actividades en la costa y sie-

rra centro, transcurren, desde hace algunosaños, entre sequías y lluvias con diferentes in-tensidades, duración, frecuencia y coberturaespacial, y así será en los años venideros yaque, el incremento de la temperatura globalestá causando cambios en los patrones de cli-ma, esto es el cambio climático; por ello, losfactores y elementos que caracterizan el climaperuano, presentan mayor variabilidad (Co-rrientes marinas de Humboldt y El Niño, Zonade Convergencia Intertropical, Anticiclón delPacífico Sur, Alta de Bolivia).

Un ejemplo de lo mencionado, es lo que seobservó en el último trimestre de 2013 y lo quese viene observando en el presente año. En oc-tubre de 2013, el Comité Multisectorial En-cargado del Estudio Nacional del FenómenoEl Niño (ENFEN), indicó que frente a la costasur se observaron ligeras anomalías de vien-tos del Sur (Anticiclón del Pacífico Sur) y queel Índice Costero El Niño, mostraba una ten-dencia positiva, confirmando el término delevento La Niña. En enero de 2014, el incre-mento de la gradiente de presión en la fajacostera del Anticiclón del Pacífico Sur, se ma-nifestó en núcleos de afloramiento, mientrasque la temperatura superficial del mar aumen-tó hasta alcanzar valores positivos en el nortey centro. Finalmente, el ENFEN, en febrero de2014 observó un enfriamiento atípico en el li-toral debido a incrementos de gradientes depresión en la franja costera que intensificaronlos vientos superficiales y fortalecieron el aflo-ramiento costero.

Como vemos, lo que viene ocurriendo no setrata de un evento La Niña, pues esta terminóen octubre de 2013, lo que ocurre es el com-portamiento alterado y variable de los elemen-tos del clima peruano, como los vientos delAnticiclón del Pacífico Sur que han dado comoresultado el afloramiento costero y junto conlas anomalías del Oeste en el Pacífico orientalecuatorial, que ayudan al bloqueo de vientosdel Este en la zona norte del Perú, han favore-cido la escasez de lluvias. La situación podríacambiar en lo que resta del mes de marzo y seprolongaría hasta el mes de mayo inclusive, yaque se espera el arribo de una Onda Kelvin enmarzo o abril.

Hace nueve años, el Senamhi (2005) publi-có el estudio sobre Escenarios de Cambio

Climático en el Perú al 2050: Cuenca Río Piura,indicando variaciones en el comportamiento de latemperatura del aire, precipitación y temperaturasuperficial del mar para el período comprendidoentre el 2005 y 2020, y una probable ocurrenciade por lo menos un evento El Niño durante el perío-do 2009-2015, cuya intensidad sería similar al even-to 1982-83. Hay otro estudio más reciente (2009),del Senamhi sobre Escenarios Climáticos en el Perúpara el año 2030, del cual se desprende que duran-te los meses de verano en algunas provincias de lacosta y sierra norte, las lluvias del trimestre diciem-bre-enero-febrero podrían disminuir hasta un 20%,retrasarse a marzo-abril-mayo y alterar la recargade los reservorios. Se advirtió, pero la informaciónno fluyó convenientemente a los decisores del de-sarrollo.

En conclusión, estas tendencias no son recien-tes, hace diez años hubo una sequía similar a laactual. En los próximos años se podrían acentuarlos eventos extremos, es decir, sequías más severasy lluvias intensas e inundaciones como las del Fe-nómeno El Niño. En julio de este año tendremosescenarios climáticos regionales al 2030, por pri-mera vez para todo el ámbito de los territorios re-gionales de Piura y Tumbes, esperamos que ahorasí se tomen en cuenta, hay que pasar del papel a lapráctica, los gobiernos regionales y locales sonclaves en este proceso.

17 de Julio listo.pmd 16/07/2014, 22:298

Page 9: Hoy jueves 17 de julio 2014

hoy / Jueves, 17 de julio de 2014 9PROVINCIASPROVINCIAS

hoyTingoSe desarrollara el domingo 21 de setiembre en las instalaciones del recreo El Mijano

Presentan concurso Selva Ganadora en TocacheTocache - San Mar-

tín. Eduardo Beingolea,representante del con-curso Selva Ganadora2014, dio a conocerque este gran evento sedesarrollara en Tocacheel domingo 21 de se-tiembre en las instalacio-nes del recreo El Mijano.

Beingolea dijo aINFOREGIÓN que esteconcurso promueve elespíritu emprendedorde las comunidades dela selva peruana, obte-niendo el primer lugar60 mil nuevos soles queservirán para mejorarsus emprendimientos.

Asimismo invitó aque los pobladores delas zonas rurales y co-

munidades se inscribanpara tener la oportunidadde mejorar susemprendimientos.

Selva ganadora pre-miara a los ganadores condinero en efectivo lo quepermitirá que las comuni-dades implementen susproyectos presentados,impulsando aun más elcrecimiento de sus nego-cios.

Los premios son 1ºpuesto 60 mil nuevos so-les, 2º puesto 30 mil nue-vos soles y el terceropuesto 20 mil nuevos so-les respectivamente.

Asimismo, al igualque en años anteriores, sepremiará a la lideresa quea través de sus

emprendimientos hayacontribuido con el desa-rrollo de su comunida-des, con 10 mil nuevossoles para capacitacio-nes.

“Es un orgullo para elgrupo ACP llevar adelan-te por quinto año conse-cutivo este concurso através del cual reconoce-

mos el esfuerzo deaquellas iniciativas em-presariales queincentivan el desarrollosostenible, además deotorgar un reconoci-miento especial a lascomunidades que conesfuerzo y dedicaciónluchan por mejorar sucalidad de vida” expre-só Beingolea.

Gracias a proyecto que desarrolla Municipalidad de Padre Abad y Devida

Plataneros del valle de Aguaytía recibieroncapacitación en competitividad

Aguaytía - Ucayali.Alrededor de doscien-tos agricultoresplataneros del valle deAguaytía recibieron unacapacitación encompetitividad gracias aproyecto que desarrollala Municipalidad Pro-vincial de Padre Abad yel Plan de Impacto Rá-pido de la Comisión Na-

cional para el Desarrolloy Vida sin Drogas (Devida).

El curso fue inaugura-do por el gerente de De-sarrollo Económico de laMunicipalidad Provincialde Padre Abad, CesarCancho Camarena y fun-cionarios de Devida, ytuvo como expositor al re-conocido consultorChristopher Espíritu

Císterna.Previas palabras de

motivación a los agricul-tores asistentes, el expo-sitor les explicó en formadetallada sobre los cos-tos de inversión en elcultivo de plátano, des-de de la siembra, el man-tenimiento, la cosecha ypost cosecha.

“Queremos que elagricultor entienda loscostos que tienen en lasiembra de su cultivo, detal manera sí ellos entien-den cuánto gastan ycuánto ganan, entonceslos agricultores van a sermás competitivos en elmercado”, dijo el jefe delproyecto Mejoramientode Capacidades Produc-tivas del Cultivo de Pláta-

no, Antonio CaldasMuñoz.

Remarcó que estecurso busca que losagricultores tengan quesaber cuánto les cuestaun racimo de plátano,para que puedan redu-cir sus costos y al finaltengan mejores ganan-cias para sus familias.

Caldas Muñoz seña-ló que este año el pro-yecto ha tomado unrumbo diferente con re-lación al que se ejecutóel año pasado, ya queno solo está la asisten-cia técnica en cómosembrar, sino la asisten-cia técnica en la cose-cha, post cosecha ytransformación del plá-tano.

Perú se convirtió en el primer país enerradicación de coca ilegal en área andina

El presidente eje-cutivo de la ComisiónNacional para el De-sarrollo y Vida sin Dro-gas (Devida), AlbertoOtárola, aseguró queel Perú se convirtió

en el primer país en laerradicación de lossembríos de coca en elárea andina, ante elConsejo Económico ySocial de las NacionesUnidas, en Nueva

York.Otárola aseguró

que el presidente de larepública, OllantaHumala, ha mostradoclara disposición en lalucha contra el tráfico

ilícito de drogasAgrego que desde

el año 2012 se hadado un incrementoinédito de 300% delpresupuesto para laimplementación dela estrategia nacionalde lucha contra lasdrogas y que ya daresultados, como lareducción del 17.5%del cultivo de cocanilegal en el país.

Asimismo, expli-co que el Plan dePost Erradicación bus-ca abordar el proble-ma desde el desarro-llo alternativo de for-ma integral que tienetres ejes, que son lainclusión social, lainversión del estado yel cuidado del medioambiente.

Tienda de repuestos «El Duro»

era centro de operaciones

Cae banda que robay vende autopartes

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.)Ayer, 16 de julio, policíasse enteraron que se ven-den, en Tingo María, ile-galmente autopartes ro-bados en Lima,Huánuco y Pucallpa.Los comercializadoresserían sujetos conocidoscomo «Lola», «Toño» y«Elías». Además, estosacopiarían lo robado enel AA.HH. 9 de Octubrede Tingo María.

Entonces bajo las ór-denes del Crl. Luis Mo-rales García, se fue al lu-gar referido ubicado a lasalida de Tingo María, alcostado de la entrada ala localidad de Supte SanJorge. Allí, se observó eldespliegue sospechosode personas que lleva-ban autopartes hacia latienda de repuestos «ElDuro», ubicado en la MZA. Lote 27 – AA.HH 9de Octubre.

Por ello, el personalPNP de Tingo María y elrepresentante del Minis-terio Público, JavierCasabona Sánchez, Fis-cal de Prevención delDelito de Leoncio Pradoy con el apoyo de vein-tidós suboficiales intervi-nieron la tienda «ElDuro». Encontrarondentro a la propietariaAlejandrina Rosas Cas-ca (44), quien refirió nosaber sobre lasautopartes.

Se encontró: 09autorradios de vehícu-los, 10 faros delanteros,12 faros posteriores, 08accesorios de inyección;además, de enfriadoresy mariposas de enfria-miento; también, 12puertas de vehículos de

color plata; 09 tapicesde puertas de interioresforradas con terciopelo;25 palieres; 11guardafangos; 01 cajade cambio; 06 transmi-siones de ToyotaProbox; 12 cardanes; 22ventiladores. Igualmen-te, 09 juegos de telescó-picos; 13 tapabarros; 25cerbos del sistema hi-dráulico; asimismo, 02asientos de vehículos y15 barrasestabilizadoras.

También, se encon-tró especies con el valorde S/. 180.000.00 nue-vos soles aproximada-mente, la misma que in-mediatamente fueronincautadas por no de-mostrar la documenta-ción respectiva y la pro-cedencia lícita de dichosaccesorios.

Tras la incautaciónde las autopartes y ac-cesorios, estas fuerontrasladadas a la Comisa-ría de Tingo María, por-que además AlejandrinaRosas Casca, con NªRUC 10160038000, re-gistra como actividadeconómica de ventapartes, piezas acceso-rios, la misma que seencuentra de baja defi-nitiva desde el 31 de di-ciembre de 2012, hechoque demuestra la ilega-lidad de lacomercialización deautopartes de vehículos.

Finalmente, fuepuesta a disposición delDepartamento de Inves-tigación y Prevención deRobo de Vehículos aAlejandrina Rosas Cas-ca (44) en calidad dedetenida, así como loincautado.

17 de Julio listo.pmd 16/07/2014, 22:299

Page 10: Hoy jueves 17 de julio 2014

hoy / Jueves, 17 de julio de 201410 PASCOPASCOPASCO

hoy PascoSe inicia festividad por aniversariode PRONOEI en Huariaca

Huariaca (Junichi Estrella). Con participa-ción de niños padres defamilia, autoridades ypúblico en general se ini-ciaron las actividades poraniversario de losPRONOEI.

En el izamiento delpabellón nacional y labandera de Huariaca sehicieron presentes losniños de los diversosPRONOEI de la cuencadel Huallaga.

La ceremonia fueemotiva dado a la parti-cipación de los niños,quienes por primera vezse presentaban frente aun público numeroso

con canciones, poesías yotros; este acto fue aplau-dido por todo los presen-tes.

A su turno, durante lacharla central el Coordi-nador el Lic. Hugo Rojassostuvo los beneficiosque brinda estos progra-mas ubicados en zonasrurales y urbano margi-nales, asimismo, dio aconocer las actividadesprogramadas durante lapresente semana comoson los talleres de actua-lización dirigido a docen-tes promotores, partici-pación de los niños en elpasacalle y los juegos flo-rales con canciones, poe-

sías, dramatizaciones ydanzas respectivamente,estas actividades se con-cluirán con la participa-ción en el concurso de

danzas de parte de laspromotoras el viernesen la ciudad de Cerrode Pasco.   

Por corrupción

8 años de prisión para asesor legalde municipio

Pasco. La Corte Su-perior de Justicia confir-mó 8 años de prisiónefectiva contra elexfuncionario de la Mu-nicipalidad Provincial deDaniel Alcides Carrión,en Pasco, Walter RaúlTalenas Lazarte, por eldelito de cohecho pasi-vo propio en agravio delEstado.

E l   P o d e rJudicial precisó queTalenas Lazarte deberápagar una reparación ci-vil de 15,000 nuevossoles, que será destina-do a la municipalidad y

del agraviado HumbertoLuyo Luzcano.

Los integrantes de laSala, Sandra CornelioSosa, Marco Angulo Mo-rales y Héctor BejaranoLira, dispusieron la inha-bilitación delexfuncionario por tresaños para el ejercicio delcargo, así como para ejer-cer cargo público.

Durante la audiencia,se conoció que el 6 deagosto del 2010, la mu-nicipalidad suscribió unconvenio con el Consor-cio Chaupihuaranga paraejecutar el mejoramiento

y ampliación del sistemade agua potable y alcanta-rillado en Villo,Tambococha y Racri, enYanahuanca, por 2 millo-nes 900,000 nuevos soles.

El comité de recepciónhizo observaciones, sinembargo, Walter TalenasLazarte, aprovechando sucargo de funcionario, pidióa un representante de laempresa 20,000 nuevossoles de coima.

El acusado que no acu-dió a la audiencia, estuvorecluido en el penal dePotracancha desde juliodel 2011, pero posterior-

mente salió libre porexceso de detención.

Talenas Lazarte fuesentenciado el pasado17 de enero por el Pri-mer JuzgadoUnipersonal a 8 añosde prisión efectiva.  

La Sala ordenó laubicación y captura aescala nacional deTalenas Lazarte, quiense encuentra como nohabido, para ser inter-nado en el estableci-miento penitenciarioque le corresponda.

Incendio se abría producido por un corte circuito

Incendio devoró   una vivienda  en La Quinua

Huariaca (Junichi Estrella). Un lamentablecaso ocurrió en el cen-tro poblado de LaQuinua donde la Policíay los vecinos de la zonahicieron denodados es-fuerzos para poderapagar intensas  lenguasde fuego que devorabanuna vivienda.

Según   el informepolicial yfuentes  confiables de lazona, a las 7:30 de lanoche del día  martesúltimo, la vivienda dela  familia  de  MauroRamos  Aira empezabaarder en llamas.

Y la gente, al percatar-se que la vivienda se con-sumía en el fuego, llamóa los dueños de casa que,por suerte,   no se en-contraban. Además, losvecinos empezaban aapagar el incendioempleando  agua o tie-rra, pudiendo extinguir elfuego solo casi una horadespués, frente a la sor-presa y pesar de los pro-pietarios.

 Al parecer, elfuego  empezó por unasupuesto cortec i rcu i to       en lahabitación  de Mauro,este habría avanzado

consumiendo todo  loque se encontraba dentrode la vivienda.

Según la Policía, losd a ñ o s

materiales  abarcarían  lap e r d i d ade aproximadamentealgo de 10 mil nuevossoles.

Desfilaron con coloridos disfraces

Antioquia realizaolimpiadas depadres   de familia

Huariaca (Junichi Estrella). Confinalidad  de  confraternizara los padres defamilia  y a los alumnosde la institucióneducativa  particularAntioquia  donde seconformó la realizaciónde unas olimpiadas.

 El director  de lai n s t i t u c i ó nA n t i o q u i a       E l yV a l d i v i aPalac ios    mencionóque todo esto tiene unmotivo especial, ya queel deporteune  multitudes, la ideaera juntar a todos lospadres de familia de to-das las secciones yconfraternizarlos en este

día especial.Estas actividades

empezaron  desde las9 de la mañana  deldía miércoles, con unpasacalle en compañíade los docentes y en elque participaron alum-nos y padres de fami-lia.

E s t aactividad  durará has-ta eld ía    v iernes    y     lospadres que logren resal-tar tendrán premios im-portantes.

Por  su parte, eld i r e c t o r     t a m b i é nagradeció  a todos lospadres por disponer sutiempo a favor de la ins-titución y de sus hijos.

Está como no habido

Alcalde de Huayllayinvestigado porcorrupción

Pasco. De acuerdo auna resolución del Juz-gado Penal de Investiga-ción Preparatoria de laCorte Superior de Justi-cia Pasco, en el consi-derando séptimo, elprófugo alcalde de laMunicipalidad Distritalde Huayllay, Beker MezaBaldeón, estarían grave-mente implicados en larecepción de un diezmo500 mil soles.

 Dicho pago corres-pondería a la obra deagua integral deHuayllay, ejecutada enla modalidad de obraspor impuestos con unaempresa minera. Por elcual el investigado, ha-bría suscrito como ga-rantía del pago efectua-do,  un documento de-nominado «Compromi-so Privado».

Dado al cuantiosodiezmo, el denunciadosolicitó aumentar el cos-to de la obra, lo cual nofue aceptado por los re-presentantes de la em-presa a cargo de las

obras por impuestos.En ese trance decidedarle el proyecto a otracontratista, en perjuiciode quien le habría en-tregado los 500 mil so-les, pero con la condi-ción de que ni bien re-cibía el diezmo del otroempresario le devolve-ría lo pagado.  En di-cho documento se im-plica a varios de los co-laboradores del prófu-go, incluiría regidores,que cuando se dio lanoticia salieron en de-fensa del investigado.

17 de Julio listo.pmd 16/07/2014, 22:2910

Page 11: Hoy jueves 17 de julio 2014

hoy / Jueves, 17 de julio de 2014 11VARIEDADESVARIEDAD

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

VARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI...............................................Telf.:.............................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 2 DE

AGOSTO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

´́

La confesión del cóndorLa selección chilena jugaba el

partido decisivo para ir al mundial deItalia. No valía el empate. Tenían queganarle al Brasil, en el Maracaná

El ambiente estaba tenso. Más de130.000 espectadores habían colma-do las graderías del inmenso estadio.Cuando se entonó el himno nacional deChile, las rechiflas y los gritos de los afi-cionados impidieron que se oyera.

"Otra vez Brasil al ataque. 17 mi-nutos de juego. Dunga tiene la pelota.Dunga avanza con velocidad. Dungano levanta la cabeza. Dunga centra lapelota y Careca conecta de cabeza. Lapelota con violencia va hacia la porte-ría chilena. Las tribunas se levantan,preparando el grito de gol, que Rojas,con un vuelo espectacular, ahoga. Tirode esquina.

"Dunga al ataque. Cabecea den-tro del área chica. Muchos cantan"¡gol!", pero Rojas está inspirado. Otra

magnífica intervención. "El Cóndor"vuelve a volar y saca la pelota al tiro deesquina."

No importaba. Brasil sólo tenía quemantener el empate. Era lo único quenecesitaban para ir a Italia.

En las gradas de ese monstruoso es-tadio se encontraba una empleada de"Light", la compañía de electricidad deRío de Janeiro. Alguien le había entrega-do una bolsa de plástico con dos luces debengala. Durante el primer tiempo, queterminó empatado sin goles, ella se ha-bía olvidado de la bolsa. Pero al inicio delsegundo tiempo, después del gol deCareca del Brasil, sacó la bengala, leyólas instrucciones, apuntó hacia el cielo ytiró la cuerda.

Silbando, la luz de bengala cayósobre la cancha, a escasos metros de "ElCóndor". Rojas se llevó las manos a lacara y el juego se interrumpió. Era elminuto 68 con 44 segundos de juego.

Sabías que el sapocomún podría servir paraalertar de terremotosinminentes?¿Te lo hubieras imaginado, quecualquier sapo común macho podríaser maestro de los mejoressismólogos?Según un nuevo estudio por laSociedad Zoológica de Londres, ypublicado en el Journal of Zoology, elsapo común tiene la capacidad paraavisar de terremotos inminentes variosdías antes de que éstos ocurran.El descubrimiento podría significar ungran adelanto en la tan necesariaprevisión de temblores de tierra, yaque la sismología es una ciencia que

todavía no ha per fecc ionado sucapacidad de alerta. Sus sofisticadasherramientas son incapaces de hacerlo,pero si este artículo científ ico seconfirma, podríamos haber encontradoun sistema fiable en este pequeñoanfibio.¿Y cómo actúa este sapo cuandodetecta actividad sísima inminente?Lógicamente, sal t i to a sal t i to, e lanimalito abandona el lugar todo lorápido que puede. De acuerdo conesta investigación, el 96% de ellosescapan del lugar habían elegido parala cría. En concreto, huyeron cinco díasantes del grave terremoto que padecióL 'Aqui la en I ta l ia en 2009,observándose su reacción en uncr iadero que se encuentra a 74kilómetros del epicentro de este sismo.

Si no paga en unplazo de quince días

procederemos a cerrar sucuenta! -¿La del

Facebook? -No no, la delbanco! -Ah, menos mal,ya me habías asustado!

¿Sabes cuál es eldestino favorito de losespañoles esta Semana

Santa? Pues el Nilo,porque ni lo pueden

pagar ahora, ni lo puedenpagar a plazos... así que

ni lo sueñan!

Te verás obligado a hacer un desembolso económico que hará peligrar todatu economía estival, pero si estás atento a las oportunidades que surjan y lascazas al vuelo solucionarás el problema rápidamente. Sería conveniente quehoy no gastaras nada más que en lo imprescindible.

Sentirás una gran alegría al recibir una noticia que, de algún modo, cambiaráel curso de los acontecimientos esta semana. Fluye con el momento y déjatellevar, sin obsesionarte con los resultados y tratando de tener un comporta-miento generoso con los demás.

Hoy tendrás la prueba de que una inversión que hiciste en ti mismo hace unosmeses ha dado resultado pero, aunque eso te alegrará, no debes relajarte.Sigue luchando por aquello en lo que crees con confianza pero también coninteligencia y con sentido práctico.

Las vacaciones están cerca, pero ello no debería afectarte: ponerte nerviosoen estos días previos podría perjudicarte bastante. Si ya estás de vacaciones,trata de disfrutar plenamente con cada cosa que hagas, sin ansiedad y sinpensar en el regreso a la normalidad.

En el terreno del trabajo, el dinero y la prosperidad económica verás grandesprogresos muy pronto. La suerte está de tu parte, pero debes esforzarte almáximo en cada cosa que hagas, tal y como estás haciendo. Avanzar hacia eléxito requiere esfuerzo, paciencia y constancia.

Posibles problemas con la hipoteca o con alguna inversión quedarán solucio-nados hoy o muy pronto, y sin que tengas que hacer prácticamente nada. Estehecho supondrá una gran oportunidad para que empieces a ahorrar: nece-sitarás dinero para un nuevo proyecto.

La belleza estalla en cualquier momento para ti incluso en días como hoy enlos que, a algunas horas, te sentirás triste y melancólico. Acepta tus sentimien-tos y recuerda que más importante que lo que te pase es la actitud que tútengas ante los acontecimientos.

Es un día propicio para el inicio de algunos cambios en el hogar que necesitasllevar a cabo. Una posible mudanza futura puede cambiar tu manera de vivirmás de lo que pudieras pensar. Ve paso a paso, sin detenerte pero sin tenerprisa alguna.

Nuevas oportunidades llegarán en el ámbito familiar, lo cual puede significarque al fin haya comunicación con una persona que para ti es importante peroque estaba cerrada a compartir ciertas cosas contigo. Pronto tendrás másmotivos para celebrar.

Tendrás que tomar una importantísima decisión relacionada con una relaciónpasada de la que, por distintos motivos, no has conseguido liberarte. Hazlo ya,pero no lo hagas sin perdonar y sin perdonarte a ti mismo por lo que pudistehacer y no hiciste.

Tu pareja te sorprenderá con un regalo o con una manera de actuar comple-tamente nueva, y eso te hará ver sus enormes posibilidades de mejora ycambio. Deberás no sólo asumir sus defectos para que esos cambios puedanllegar, sino también los tuyos.

Una discusión con tu pareja te hará reflexionar sobre tu relación y eso esbueno: no debes temer preguntarte ciertas cosas para no tomar decisionesal respecto. Lo que tenga que llegar llegará, pero no debes preocuparte enexceso: tu relación goza de muy buena salud.

1. Estrés2. Neurosis3. Hipocondría4. Esquizofrenia5. Paranoia6. Depresion7. Mania8. Delirio9. Demencia10. Narcismo11. Adiccion12. Fobias13. Ansiedad14. Anorexia15. Autismo16. Angustia17. Bulimia18. Ataque de Panico

EnfermedadesPsicológicas

La Frase del DíaCuatro características corresponden al juez:Escuchar cortésmente, responder sabiamente,ponderar prudentemente y decidirimparcialmente.

Grandes Personajes de la HistoriaEl carismático líder soviético Mijail Gorbachev nace el

2 de marzo de 1931 en Stavropol (llamada antes, de 1935 a1943, Vorochislovsk, una bonita y alegre ciudad al nortedel Cáucaso, región situada al suroeste de la Unión Soviéti-ca.

De padres campesinos el pequeño Misha ("Miguelito",que es como se les decían de cariño sus padres y amigos deescuela), pronto aprendió y supo acerca de las necesidadesdel campo. Sabía que había que trabajar duro para saliradelante. Así lo hace y es así como aprende.

Sus primeros años los pasa en Stavropol, su ciudadnatal, agradable pueblo situado entre las regiones y repúbli-cas de: Ucrania, al Este; Georgia y Azerbayán, al sur. Justoentre el Mar Negro y el Mar Caspio. Es aquí donde Mijailaprende a valerse por sí mismo, ayudando en todo lo quepuede a su familia.

Hombre de gran carisma e inteligencia, pronto (a vecesno tan pronto como algunos hubieran deseado) el nombrede Gorbachev se hace oír. Líder de la Unión Soviética, por-tador de substanciales cambios en los Países del Este, estepersonaje que hoy abordamos ha venido a revolucionartoda una historia que hoy nos toca vivir.

Su nombre completo es Mijail Sergeyevich Gorbachev,algo así como Miguel Sergio Gorbachev. (Algunos escribensu nombre como "Mikhail Gorbachev", o "Gorbachov" con"o", en vez de "e"). Un hombre de plena visión y con cara alfuturo, un líder que enfrenta los problemas, afronta las vici-situdes y reta a que los cambios sucedan.

Mijail Gorbachev

S D E M E N C I A O N A H L A R A V E S O J S O N

F A A G H A T U R F E D I A J A C A E U L E E E A

F D Ñ L N C I S A P M E P N I A I O N S S C U M R

D N A G A A A O H E L M O L I I V A K O I R E N C

L E L C U S J R S A C W C G N X O I I X O D U I I

I M L G G S E D T S H J O V I E R D U S G A G A S

C I S I U D T R E O I B N L C R M O I O T O U C M

U A L E R V M R T O N A D N A O R S N R Y L J A O

B A J U T I E E M S H F R E N N I D D O L L U I E

O I N I M U O A E D E A I A L A R P I I D O E T M

S C I I A T R A G S T R A L I U I A L R I A G A O

D M A A D A L A B D U A L Y G L S S N D G I O E D

E B A I E S Q U I Z O F R E N I A D R I D O F F O

P L O N R O O I T D A E M S E E E E E V A N M E R

L A I I I K E E E U D E I Ñ S E D O R E B A B S T

A N I F C A F O N T R N A O O E A A R D N R G F A

S S A M O G E D S E T N A U P Y L N A S G A L R I

T I A N D I T S I C A T G R C A C E N E U P L L T

I E C B U L I M I A C L E D S O D I P S A A E L S

C D T E X T I L E S D S C U E R O I S A N E E E U

O A O C I A N O M S I T U A Y E W G C V P I M S G

A D I C O C E D S O I L I S N E T U E C I C H A N

A R A A B I T A N M R F S A I B O F A E I B C S A

D M A G U R U G U R U A U Y E D Z A A N F O C E G

D A T A Q U E D E P A N I C O A Y J A R D I N U F

17 de Julio listo.pmd 16/07/2014, 22:2911

Page 12: Hoy jueves 17 de julio 2014

hoy / Jueves, 17 de julio de 201412

17 de Julio listo.pmd 16/07/2014, 22:2912

Page 13: Hoy jueves 17 de julio 2014

hoy / Jueves, 17 de julio de 2014 13

León ganó 1-0a Alianza Lima

con gol deTomasevich

¡Sacaron la garra!

León ganó 1-0a Alianza Lima

con gol deTomasevich

Alumnos del GymCenter recibieron

merecidoreconocimiento

César Vallejo derrotó,esforzándose más de loesperado, a SportHuancayo por 2-0 en elMansiche y de esta ma-nera se colocó en el pe-lotón de avanzada delApertura. Luis Tejada yDaniel Chavez marcaronlos tantos, que solo lle-garon al promediar la se-gunda etapa.

El primer tiempo fuerealmente digno de olvi-darse pues ambos equi-pos no lograron aproxi-marse a la valla rival, sal-vo un disparo al poste deChiroque a los 29'. Los

César Vallejo derrotó a Sport Huancayo 2-0dirigidos por el argenti-no Daniel Córdobapuso un cerco delantede su arco, pero siem-pre dejando en punta aldelantero Rossel paraque el rival tenga de quépreocuparse atrás y nose le vaya resueltamen-te encima.

Pero los goles llega-rían en el complemen-to. A los 60', un centrodesde la derecha deChávez esrecepcionado porTejada que le gana la es-palda a los defensas y

con suave toque a unmetro del arco bate aPinto.

A los 65', Rossel des-perdició una clara paraconvertir y cabeceó ele-vado un centro desde laizquierda. .

A los 70', un centrode Chiroque pretende serneutralizado por loshuancaínos con la tram-pa del offside y de esoaprovecha Chávez paralibre de marcación dispa-rar potente y cruzadobatiendo a Pinto nueva-mente.

17 de Julio listo.pmd 16/07/2014, 22:2913

Page 14: Hoy jueves 17 de julio 2014

hoy / Jueves, 17 de julio de 201414 JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIOBBTexto: Jesús Suárez V.Foto: Dechalaca.com

León de Huánuco venció 1-0 a Alianza Lima

¡Grítenlo Leones!Alianza Lima tuvo

su día de miércoles amanos del León deHuánuco. Ayer en elHeraclio Tapia, los Leo-nes se reencontraroncon un esperado triun-fo al superar 1-0 al cua-dro victoriano.Guillermo Tomasevichfue el héroe del parti-do al superar la resis-tencia del arquero Ma-nuel Heredia que re-emplazó a GeorgeForsyth que salió lesio-nado.

Fueron dos tiempomarcados. El primero,León fue dominado aplacer. La visita pare-cía local y generabalas más claras ocasio-nes de gol. Para suertede Wilmar Valencia, lazaga crema se compor-tó a la altura y defen-dió con todo para evi-tar el gol de Alianza.

El uruguayo MauroGuevgeozián e IsraelKhan, fueron controla-dos en la última línea;mientras que para loscremas Manicerooxigenaba el equipogenerando velocescontragolpes.

Para el segundo

tiempo, León tomó lainiciativa y fue elequipo que generómayor peligro. ¿YAlianza? Se limitó a es-perar y buscar contra-atacar y por ahí salvoun remate deGuizasola que pegó enel parante, lo ofrecidopor los íntimos fue muypobre. Para mala surtede Alianza, Forsythtuvo que abandonar lacancha por lesión.

León ganó en velo-cidad por las bandas.Chui y Peña se proyec-taban cosa que no hi-cieron en el primertiempo. MientrasManicero recibía másapoyo de Medina ySantamaría para adue-ñarse del medio sector.

Al minuto 78, Mon-tes perdió un balón porla presión de los cre-mas y eso le permitiópara que Tomasevichreciba el balón dentrodel área, y al no teneruna férrea marca, girópara sacar un zurdazoinfernal que vulneró elarco de Heredia.

León se puso finoen los pases y rotó elbalón faltando 5 minu-

tos; hecho que generólos oles de la hinchadacrema y el desconcier-to de los aliancistas. Eltriunfo abriga esperan-zas para que León pe-lee por el título; aunquees evidente que tienemucho por mejorar.

ALIENACIONES:LEÓN DE

HUÁNUCO (1):Cisneros; Peña,Contreras, Cámara,Chui; Santamaría,Salcedo, Chávez,Medina, Manicero;Tomasevich DT: W.Valencia

CAMBIOS: Cáncarx Medina (66'),Orlando x Tomasevich(85')

ALIANZA LIMA (0):Forsyth; R. Guizasola,Ibáñez, Ramos,Trujillo; Molina,Albarracín, Kahn,Landauri, Costa;Guevgeozián DT: G.Sanguinetti

CAMBIOS: Canelax Landauri (60'), Mon-tes x Costa (73'),Heredia x Forsyth (73')

TA: Landauri, R.Guizasola

ÁRBITRO: EduardoChirinos (Correcto).

Los mudosMientras la hinchada

del Alianza Lima no paróde alentar, loshuanuqueños que inte-gran las diversas barrasdel León de Huánuco nose hicieron escuchar. Esurgente una reorganiza-ción y que se integrensocios que sí quieranalentar. Por otra parte, tras-cendió que no dejaron

ingresar a la barra SanLuis-León de Huánuco,porque no participaronen la marcha proselitistadel ARI.

George Forsyth abandonóLo hacía bien. El ar-

quero de Alianza Lima,George Forsyth era unamuralla para León,pero se lesionó al mi-nuto 65 y sólo duró 10minutos en el campo

con un intenso dolor enla espalda producto deun choque conChávez. Fue reempla-zado por Heredia y lle-gó el gol crema .

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Se salvó

Wilmar Valencia seguirá en el cargo de di-rector técnico gracias al triunfo de ayer. Un em-pate o derrota ante Alianza Lima lo dejaba fue-ra del club. El entrenador respira tranquilo yrecobró el apoyo de la directiva y la hinchada.Ahora queda ganar a Sport Huancayo

17 de Julio listo.pmd 16/07/2014, 22:2914

Page 15: Hoy jueves 17 de julio 2014

hoy / Jueves, 17 de julio de 2014 15JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

JUEGO LIMPIO

CCCCTexto: Jesús Suárez V.Foto: Dechalaca.com

Christian ChuyChuyChuyChuyChuy quedófuera por lesión

Minutos antes delgol de Tomasevich, elcumplidor defensa cre-ma Christian Chuy selesionó el pie al caerpesadamente despuésde pelear una pelotadividida. El dolor fueinsoportable para quefue anestesiado. Losmédicos dicen que esuna posible fractura lamisma que hoy descar-tarán con los exáme-nes. El defensa no es-tará ante SportHuancayo.

El «Búfalo» hizo llorar al Comando SurTomasevich se me-

tió en el corazón delhincha crema. Ayertuvo pocas oportunida-des de gol y en la másclara no desaprovechópara poner el 1-0. Elatacante dijo que «eltriunfo es mérito delequipo, desde el ar-quero, pasando por to-dos mis compañeros.Conseguimos el primertriunfo en casa y moti-va más que sea anteun grande. León ya semete en la pelea», de-claró.

Después del tantocrema, la desazón seinstaló en la barraaliancista y reciénempezaron los oles delhincha huanuqueño.

Los Bravos

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678-

Hoy Regionala tu servicio

El bloque defensivofue lo mejor que presen-tó León de Huánuco ayerante Alianza, llegando adestacar la sobriedad deJuan Cámara y el empujede Orlando Contreras.Además, Peña y Chuipusieron la garra paradefender el arco deCisneros. Mención hon-rosa merece DiegoManicero que es un gran-de!.

Alumnos delGym Centerrecibieronmerecidoreconocimiento

Un merecido recono-cimiento a sus campeo-nes realizó la academiade tae kwon do GymCenter. Como se sabe, losd e p o r t i s t a shuanuqueños participa-ron en el CampeonatoNacional Zona Centro yen el Torneo Internacio-nal que se realizó en Limay lo organizó la Federa-ción Peruana en el coli-seo cerrado EduardoDibós donde nuestroscréditos consiguieronmás de 20 medallas deoro, superando a depor-tistas de Pasco,Huancayo, Lima, Huaraze Ica.

En la ceremonia dereconocimiento, asistie-ron los orgullosos padresque se comprometieronseguir apoyando a suscampeones. Además, alos alumnos se les entre-

gó el certificado por apro-bar los exámenes de gra-do.

A su turno, el instruc-tor Dante Chacón, desta-có el nivel de competen-cia que alcanzaron losalumnos en las diferen-tes categorías y dijo queestán a la altura de depor-tistas de la capital. Instó asus pupilos seguir esfor-zándose para conseguirmayores objetivos en lossiguientes torneos nacio-nales.

Entre los deportistasreconocidos están:Gianverty LugoRodríguez, Gregory LugoRodríguez, AndersonGómez, SebastiánCondezo Dongo, JuanDiego Estela Guillen, RayCórdova Vásquez, JosuéRamírez Andrés, YanIribarren Pardo, ItaloIpushima Pacaya, JimCamacho Domínguez

17 de Julio listo.pmd 16/07/2014, 22:2915

Page 16: Hoy jueves 17 de julio 2014

hoy / Jueves, 17 de julio de 201416 JUEGO LIMPIO

Área 2116m2, con Agua, Luz / Documentos en regla. En SANCARRAGRA frente a VICHAYCOTO. Llamar:

Cel. #956086535 RPM #990777158

JUEGO LIMPIODD

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Avisos Económicos

VENDO TERRENO

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

VENDO TERRENO175m2 altura del Colegio Juan Velasco Alvarado - Pillco

Marca Celular 962629276 RPM #0249276

VENDO TERRENO2500m2 Altura Km 3.5 Carretera Hco. a Tingo María

Celular 962629276 RPM #0249276

VENDO TERRENO826m2 Altura Km 3.5 Carretera Hco. a Tingo María

Celular 962629276 RPM #0249276

VENDO CASA HUERTO500m2 Frente al Club Lauw Tennis Celular 962629276

RPM #0249276

VENDO TERRENO2700m2, Última cuadra colectora Celular 962629276

RPM #0249276

Mundial Brasil 2014:¿Cuál fue el jugadorque más se cotizó?

Estudio revela a losjugadores que les fuemejor en el Mundial Bra-sil 2014 y por ello, hoypor hoy, sus finanzasincrementaron notable-mente.

Coritiba. El futbolistacolombiano JamesRodríguez fue el jugadorque más aumentó su va-lor de mercado despuésdel Mundial de Brasil2014, con un incremen-to del 44 %, según unestudio publicó por laconsultora brasileñaPluri.

El centrocampista, ju-gador del Mónaco ymáximo goleador del tor-neo, comenzó la compe-tición en el puesto 24 enla lista de los 50futbolistas de mayor va-lor de mercado entre losque disputaron el Mun-dial y la terminó en lasexta posición, con unprecio de mercado de53,6 millones de euros,según los cálculos dePluri, consultora especia-lizada en análisis econó-micos deportivos.

El segundo jugadorque experimentó un ma-yor aumento en su valorfue el alemán AndréSchurrle (+34 %), segui-do del colombiano JuanCuadrado (+32 %) y elfrancés Paul Pogba (+27%).

Según Pluri, no hubocambios en la clasifica-ción de los cinco juga-dores con mayor preciode mercado, que la con-tinúa liderando el argen-tino Lionel Messi (135,2millones de euros), pordelante del portuguésCristiano Ronaldo (98,1millones de euros) y delbrasileño Neymar (70,1millones de euros).

El portugués, con unadepreciación del 7 %,fue el jugador que másperdió en términos nomi-nales (7,2 millones de

euros) y acabó lacompetición con unvalor de 98,1 millonesde euros.

Por otro lado, losjugadores que másperdieron valor demercado fueron el ita-liano Mario Balotelli(-14 %), el brasileñoHulk (-10 %) y el es-pañol Cesc Fábregas(-9 %).

De acuerdo coneste informe, la selec-ción alemana es elequipo con más juga-dores en esta lista delos 50 más valorados,con diez, tres más queal comienzo del Mun-dial.

La selección espa-ñola, que antes deltorneo era el equipocon más futbolistasen esta clasificación,perdió un jugador ypasó al segundo lugarcon ocho.

Los datos arrojadospor el estudio reflejantambién el papelprincipal de los juga-dores más jóvenes, yaque esta es la prime-ra vez en la que cua-tro futbolistas de me-nos de 22 años apa-recen entre los 15más valiosos.

Así, Neymar ocu-pa el tercer lugar,Mario Götze es cuar-to, James Rodríguezes sexto y Paul Pogbaes decimocuarto.

Para llevar a cabolas estimaciones, laconsultora brasileñaemplea un softwarepropio con instrumen-tos estadísticos yeconométricos en losque se tienen en cuen-ta 77 criterios dife-rentes como la edad,la disciplina, el espí-ritu de equipo o elnivel de las competi-ciones en la que jue-ga el deportista.

Mundial Brasil 2014: La verdad delcomplejo "donado" por Alemania

Se aseguraba queel complejo construi-do por la federaciónalemana en Bahíapara el Mundial Bra-sil 2014 había sidoregalado a la comu-nidad…

Berlín. Esta es laverdadera historia. LaFederación Alemana

de Fútbol (DFB) ha-bía decidido cons-truir su propio com-plejo deportivo enBahía luego de noquedar contenta conlos hoteles de ese es-tado brasileño.

Ocho meses an-tes de llegar a Brasil,se empezó la cons-trucción de ese com-plejo constituido por14 casas, un centrode salud, piscina,etc. Además de uncentro de entrena-miento a un kilóme-tro de distancia y lacarretera de acceso.

En las redes so-ciales se aseguró quedicha construcción

había sido donada trasel Mundial Brasil2014, pero ello es fal-so.

Los que financiaronla construcción de ese«bunker» fueron tresmillonarios alemanes:Tomas Junge, minero,Kay Bakemeier, direc-tivo de la aseguradora«Allianz Seguros», yChristian Hirmer, unmagnate del mundo dela moda.

Junge dijo que lapropiedad será vendiday esperan recuperartoda su inversión.

«Es un apartamen-to para vivir y se ven-derá. Esto tiene unenorme valor, pero pre-

fiero no decir el mon-to. Es una cosariesgosa que estamoshaciendo», expresó aESPN.

Lo que si es cier-to, es que los alema-nes donaron 10 mileuros a la comuni-dad indígena«Pataxó», para lacompra de una ambu-lancia.

Además, la DFBse comprometió a aaportar fondos parala construcción deescuelas de fútbol enlas comunidades deBahía, así como elequipamiento delcolegio San André y25 bicicletas para losniños de la zona.

Víctor Hugo Morales llama "nazis"a jugadores alemanes

Después de lapolémica celebraciónde jugadores alemanes,en la que supuestamen-te muestran como infe-riores a los argentinos,el periodista respondiócon dureza.

Buenos Aires. Ale-mania se llevó el títulomundial por cuarta vezen su historia, despuésde haber marcado unabuena competición en

el Mundial Brasil 2014.La final la disputó antela selección de Argen-tina en la que los de-rrotaron faltan 5 minu-tos para ir a los pena-les.

Estos jugadores lle-garon a Alemania paracelebrar con su gentesu cuarto título mun-dial, en la que los juga-dores intenta demostrarque los alemanes son

superiores sobre los gau-chos, que vendrían a serlos jugadores argentinos.

Esta vez el periodistadeportivo, altamente reco-nocido a nivellatinoamérica y mundial,no se guardó nada encontra de estos actos quehan horrorizado al mun-do entero. El periodista no

dudó en llamarlos “Na-zis imbé…” por su acti-tud tan salida de siglo.

Mira el video y en-térate de todo lo quedijo sobre la actitud tandeplorable por parte delos jugadores alemanesen su celebración delMundial conseguido.

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE

DOMINIO DE VEHICULO"En mi Oficina Notarial, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr.

Progreso Nº 589 - HUANUCO, Se presento el señor RAFAEL MOYA GONZALES,quien solicita PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINO DEL VEHICULOde PLACA: OQ7169; Si se opone apersonarse dentro del plazo de Ley.

Huánuco, 17 de Diciembre de 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

17 de Julio listo.pmd 16/07/2014, 22:2916