México Hoy Jueves 14 de Julio del 2011

8
México Hoy Jueves 14 de Julio de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

México Hoy Jueves 14 de Julio del 2011

Transcript of México Hoy Jueves 14 de Julio del 2011

Page 1: México Hoy Jueves 14 de Julio del 2011

México HoyJueves 14 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: México Hoy Jueves 14 de Julio del 2011

México Hoy Jueves 14 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Entrevistado en el marco del Primer Encuentro de Responsables de Salud de las Capitales Iberoamericanas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, reiteró que estaría dispuesto a integrar una coalición “de fuerzas particularmente pensando en la so-ciedad”, en los ciudadanos que hoy no están en los par-tidos, ni en ningún otro agrupamiento, para el proceso electoral del 2012.

Aclaró que la prioridad de las izquierdas este año es, “que se tenga una sola candidatura y en función de eso, convocar una buena parte de la sociedad, un amplio es-pectro de la sociedad que no va a estar de acuerdo a que regresemos hacia el pasado”.

Por medio de un comunicado, se informó que, en este tenor, el jefe del Ejecutivo Local desechó cualquier po-sibilidad de negociación con la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, al declarar: “No, no estaría pensando en buscar en este momento un acercamiento hacia el PANAL, si es lo que me estas preguntando, no lo tengo considerado”.

En otro orden de ideas, al ser cuestionado sobre las declaraciones de Juan de Dios Barba, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Co-parmex), del Distrito Federal, quien expresó que hay al-gunos funcionarios capitalinos que deberían ser revisa-

dos para saber si están cumpliendo con las expectativas, así como de otros que ya deberían dejar el gobierno por su intención de buscar cargos públicos, Ebrard Casau-bon dictó:

“Los tiempos políticos están marcados hacia fines de años, entonces los servidores públicos, en los diferentes niveles, quienes decidan participar, pues en ese momen-to tendrán que separarse de sus cargos”.

“Por ahora, lo que tienen que hacer es respetar la ley y cumplir sus funciones institucionales”, agregó y anun-ció que pronto sostendrá una reunión con Barba, quien es presidente del Consejo Económico y Social capitalino, a fin de ver los resultados de las evaluaciones que tienen sobre delegaciones y funcionarios.

Asimismo, afirmó que en las delegaciones, donde existen acusaciones de corrupción, se tienen que inves-tigar las querellas específicas que haya, “para no hablar en lo general”.

Por otra parte, al referirse sobre el emplazamiento de Miguel Arroyo y el presidente de Coparmex, a que el Instituto Federal Electoral (IFE) deje de “legislar” so-bre el derecho de réplica y los reglamentos de Radio Y televisión, para ponerse a trabajar para los ciudadanos, Marcelo Ebrard resaltó la importancia que tiene la de-signación “de consejeras o consejeros para que quede

completo el IFE para el año entrante”, como lo mencionó previamente el presidente de Coparmex.

Los Grupos Beta de Protección a Migrantes han realizado de enero a junio 8,416 patrullajes, rescatado

a 3,434 migrantes y proporcionado primeros auxilios a 326 personas lesionadas.

Mediante esas acciones puestas en marcha por el Instituto Nacional de Migración (INM) en las fronteras norte y sur se han localizado a 143 personas reportadas como extra-viadas y se ha otorgado asistencia social a unos 130,000 migrantes.

En sus recorridos, los agentes del Grupo Beta cuentan con el apo-yo de unidades vehiculares, boti-quines con material hidratante y de primeros auxilios, que permiten preservar la vida de los migrantes, y proporcionarles alimentos, agua y sueros.

Los agentes tienen la encomien-da de desalentar a los migrantes a continuar su trayecto hacia la fron-tera norte, para evitar que sufran accidentes, asaltos, picaduras de animales, así como deshidratacio-nes e infecciones gastrointestina-les, especialmente entre aquellos

que se exponen a temperaturas ex-tremas.

Asimismo se instruyó a agentes del Grupo Beta para que distribu-yan sueros y recomienden a los mi-grantes aumentar el consumo de líquidos.

El Instituto Nacional de Migra-ción (INM) actualmente cuenta con 17 Grupos Beta distribuidos en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamauli-pas en la frontera norte y Veracruz, Chiapas y Tabasco en la frontera sur.

Estos grupos ponen en marcha operativos en diversos meses, más aún cuando las temperaturas son extremas, por lo que constituyen una pieza fundamental en la pro-tección de quienes intentan cruzar la frontera norte en condiciones de vulnerabilidad.

06

Negociación con Gordillo no está a consideración: Ebrard

Grupos Beta rescatan a 3,434 migrantes en primer semestre

Marcelo Ebrard Casaubon

En las fronteras norte y sur se han localizado a 143 personas reportadas como extraviadas y se ha otorgado asistencia social a unos 130 mil migrantes.

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. Rodolfo Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Diseño EditorialMariana Gutiérrez Paniagua

ProducciónEditorial “Chiapas Hoy“

www.chiapashoy.com

MÉXICO HOYLic. Viridiana de la Vega CoelloDirectoraLic. Sandra Mayte Valladares ChávezCoordinadora y CorresponsalEn Insurgentes Sur #319 Int. 105Cel: 55 13 96 47 37Correo: [email protected]

Representación comercial en la Ciudad de México

Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de gobierno del Distrito Federal, desechó cualquier posibilidad de negociación con Elba Esther Gordillo para 2012

Page 3: México Hoy Jueves 14 de Julio del 2011

México HoyJueves 14 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero dijo que de ninguna manera se adelanta-rán los tiempos para elegir al candidato del PAN que con-tenderá en las elecciones pre-sidenciales de 2012, y que la decisión tomada por Santia-go Creel fue de motu propio y que esto no hará variar el calendario de selección.

Explicó que lo que se ne-cesita ahora es determinar la estrategia para posicionar de mejor forma los mensajes del partido y de sus liderazgos, pero sin que ello represente “de ninguna forma” modifi-car los tiempos.

“Lo que hizo Santiago Creel fue a motu proprio, no está provocado por una exigencia de ninguna dispo-sición reglamentaria ni del PAN ni de la ley”, dijo Ma-dero, entrevistado por Carlos Loret de Mola, en el noticiero Primero Noticias.

Se le preguntó si lo hecho por Creel, quien hoy pedirá licencia para dejar su escaño en el Senado, contraviene con lo dispuesto en Acción Nacio-nal, a lo que respondió:

“No se pueden modificar los tiempos, lo que él (Cre-el) está haciendo es una in-vitación a título personal, es una decisión que toma por su propia conveniencia para po-der dedicarse de tiempo com-pleto a recorrer el país, hacer actividad política y eso es vá-

lido y legítimo; sin embargo, no hay ninguna disposición que exija que los demás lo hagan y lo que él hace es su propia decisión”.

En cuanto a su propues-ta de reducir en principio de siete a dos los aspirantes a la candidatura del PAN, Ma-dero explicó que el partido quiere hacer de este proce-so “una manera muy clara, transparente e institucional, para que todos los ciudada-nos vayan viendo cuáles son los perfiles y las propuestas de cada uno de los liderazgos con rumbos al 2012.

--¿No les corre prisa al partido?, se le inquirió al presidente nacional del PAN.

--Nos corre una urgencia por hacer las cosas cada vez mejor, sin embargo, los tiem-pos no se pueden mover.

Insistió en que lo impor-tante es que no se genere confusión alguna con la de-terminación que tomó Creel Miranda, ya que los tiempos los fija el Código Federal de Instituciones y Procedimien-tos Electorales (Cofipe), y la propia ley y no se pueden adelantar.

“Lo que el PAN está re-visando es cómo posicionar mejor sus mensajes y sus liderazgos con rumbo a las elecciones del 2012, pero no podemos modificar los tiem-pos”, subrayó.

El presidente Felipe Cal-derón llamó a la sociedad mexicana a quitarse la insen-sibilidad y unirse en contra del delito de trata de perso-nas.

Al promulgar la reforma a los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución, recordó que el Congreso tiene 180 días para emitir una nueva ley general en materia de trata de perso-nas que obligará a todas las autoridades a combatir este ilícito y evitar el pretexto de decir “no me toca a mí”.

Calderón dijo que mucha gente está en contacto o acu-de a muchos lugares donde se prostituye a personas, como los table dance, e ignora la realidad de esclavitud que están viviendo atrás las víc-timas.

“¿Cuántos miles y miles de casos? En una sociedad que está aún insensible a la gravedad de este delito, nece-sitamos romper esa cortina, esa venda, que nos está ocul-tando a los mexicanos una realidad delictiva que está enfrente de nosotros y que necesitamos verla y denun-

ciarla entre todos”, dijo.El mandatario aseguró

que con esta reforma consti-tucional se está dotando de herramientas a los ciudada-nos y a las víctimas para que denuncien de manera segura; garantías para que los de-lincuentes no aprovechen el proceso penal para tomar re-presalias o escapar.

“Es una nueva luz de espe-ranza para miles de personas que han sido encadenadas por delincuentes y que hoy exigen una sola y medular cosa: justicia, fin a la impuni-dad, particularmente en este delito”.

El presidente dijo que “México entero debe unirse en contra de la trata de per-sonas”.

Calderón confió en que el poder legislativo y los parti-dos políticos representados en él, que impulsaron esta re-forma constitucional, “tam-bién estarán muy atentos, muy activos, impulsando la legislación ordinaria”.

El titular del Poder Ejecu-tivo recordó que la modifica-ción al Artículo 19 de la Carta

Magna incluye este delito que obliga a los jueces decla-rar prisión preventiva contra los presuntos responsables durante todo el tiempo que dure el proceso, con lo que se evita que los acusados eva-dan la acción de la justicia.

El Artículo 20 ahora pre-vé que las víctimas tengan garantizado el resguardo de su identidad y sus datos per-sonales, lo que no sólo po-drán denunciar con mayor seguridad y evitar también ser objeto de la discrimina-ción.

El Artículo 73 modificado plantea la expedición de una ley más detallada en la ma-teria, dentro de los próximos 180 días, donde se especifi-que la concurrencia de toda autoridad en el combate a este delito y así ninguna au-toridad “va a poder alegar que no me toca a mí”.

Calderón escuchó el testi-monio anónimo de una mu-jer víctima de explotación y prostitución y al término del evento en Los Pinos acudió a hablar con ella unos 10 mi-nutos.

07

FCH promulga Ley contra trata; se refuerza su combate

Felipe Calderón

Santiago Creel

No se adelantará elección de

candidato: PAN

Page 4: México Hoy Jueves 14 de Julio del 2011

México Hoy Jueves 14 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

Page 5: México Hoy Jueves 14 de Julio del 2011

México HoyJueves 14 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Page 6: México Hoy Jueves 14 de Julio del 2011

México Hoy Jueves 14 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

‘Ulises Ruiz comparecerá por el delito de peculado’: Gabino Cué

PRD impulsa comisión para indagar finanzas de ISSSTE

Diputados federales del PRD impulsan la creación de una co-misión especial del Congreso de la Unión que investigue las finan-zas del ISSSTE durante la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares.

El tema del enfrentamiento entre Elba Esther Gordillo, lide-resa del SNTE, y el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, si-gue estando presente este día en dos puntos de acuerdo.

En otro punto, el coordina-dor del PT en el Senado, Ricar-do Monreal Ávila, propuso que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorte a la Procuraduría General de la República a que inicie de oficio una investigación por la posible comisión de diversos delitos co-metidos en agravio del pueblo de México por Elba Esther Gordillo

y Miguel Ángel Yunes Linares.Además, impulsa que la Comi-

sión Permanente instruya a las áreas jurídicas de la Cámara de Diputados, y del Senado de la Re-pública, para que presenten una denuncia penal “por los proba-bles hechos delictivos cometidos en agravio del pueblo de México por Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes Linares”.

Los puntos de acuerdo están agendados en la Gaceta Parla-mentaria de este miércoles.

En el primer asunto, el dipu-tado del PRD Agustín Guerrero, propone que la comisión para investigar este tema sea plural y que no implique la erogación de más gastos.

Se prevé que ambos asuntos sean presentados hoy ante el ple-no.

CIUDAD DE MÉXICO.- Sobre el presunto peculado que habrían llevado a cabo funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, el gobernador Gabino Cué con-sidera que en algún momento su antecesor deberá com-parecer ante la justicia y que ello no busca “revancha política alguna”.

Ayer, y luego de que concluyeran 16 auditorías a de-pendencias y entidades locales, la Secretaría de la Con-traloría y Transparencia Gubernamental explicó que no fueron hallados 3 mil 687 millones de pesos en el erario público estatal.

Mientras las auditorias avanzan, ayer comenzó el llamado a los implicados en las indagatorias. “A todos se les ha notificado que hay un proceso en su contra y tienen un plazo marcado en la ley para cubrir con las insolvencias financieras y si no lo hacen actuaremos en consecuencia”, explicó.

“Sólo estamos actuando con apego a la ley, porque no seremos omisos ante la presunta corrupción detectada (...) cuando se realizó el proceso de entrega recepción de la administración pública no se solventaron las partidas ni se justificó el recurso que se ejerció”, comentó.

Y añadió que las irregularidades “no se van a pasar por alto”.

Los ex funcionarios de UROTras las acusaciones por el desvío de recursos de tres

mil 687 millones de pesos, los ex servidores públicos del gobierno de Ulises Ruíz se ampararon contra el proceso legal.

De acuerdo con el procurador General de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López adelantó que los fun-cionarios que forman parte de lo que llamó “una lista negra” en el servicio público, tramitaron amparos.

Los acusados son el ex titular del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), Cipriano Flores Cruz y el ex jefe de la Unidad Administrativa de la Co-ordinación de Comunicación Social, Jorge Efrén Rojas Hernández.

Y es que según los informes entregados por la Secre-taría de la Contraloría, durante la revisión del ejercicio 2010, se detectaron diversos desvíos del erario cometi-dos durante la administración del ex gobernador priis-ta.

Al respecto, López López señaló que pese al alto monto del desfalco, el delito de peculado no está tipi-ficado como “grave”, debido a las modificaciones rea-lizadas a la ley por los ex diputados priístas de la LX Legislatura.

“Aún cuando se advierta la comisión de un delito y se dé vista al ministerio público, se realice la averi-guación previa y se liberen órdenes de aprehensión, los responsables podrían obtener su libertad bajo fianza o

ampararse”, explicó tras añadir que los ex funcionarios podrían enfrentar el proceso en libertad.

Elba Esther Gordillo

Ulises Ruiz

Por su parte, el coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, propuso que la PGR investigue la posible comisión de delitos en agravio del pueblo de México por Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes

Page 7: México Hoy Jueves 14 de Julio del 2011

México HoyJueves 14 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Impulsan diputados debatir fuero militar en la Ley de Seguridad

Pronostican fuertes lluvias en México por onda tropical

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio..- La Co-misión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se pronunció por incluir el fuero militar en la discusión de la Ley de Seguridad Nacional, luego de que ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la posibi-lidad de juzgar a militares bajo la justicia civil cuando se violen los derechos huanos de los ci-viles.

El presidente de dicha comisión legislativa, Manuel Cadena Morales, consideró importante que el Congreso de la Unión se pronuncie a fa-vor de la resolución de la SCJN sobre el fuero militar y entre de lleno a discutir el tema.

Durante una reunión de la Mesa Directiva de la comisión, el priista celebró la resolución emitida ayer por la de la Corte para que los militares que violen las garantías individuales sean juzgados en tribuna½-üciviles.

A su vez la diputada Diva Gastélum, también del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que el resolutivo del Poder Judicial atiende las observaciones hechas por instancias internacionales y que corresponde al Poder Le-gislativo establecer normas correspondientes.

“Es importante también sacar al Ejército de las calles, para que no ejerza tareas que no le corresponden. Este punto debe plantearse en la discusión de la Ley de Seguridad Nacional, la cual debe acelerarse y tener un marco jurídi-co vanguardista en materia de derechos huma-nos”, expresó.

Asimismo la legisladora del PRD y secreta-ria de la comisión, Enoé Uranga consideró que la resolución de la SCJN obliga replantearse la formación de la carrera militar para que nin-gún soldado agreda a los ciudadanos “aunque se lo solicite un superior”.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que los legisladores tiene el deber de analizar y debatir de manera inmediata la Ley de Seguridad Nacional, para que se puedan discutir de forma más amplia las restricciones del fuero militar.

“Este paso es trascendente y obliga a que dictaminemos de manera inmediata la Ley de Seguridad Nacional. El fuero militar no puede ser aislado en la discusión y debe ser aprobado en los mismos términos en los que los aprobó la SCJN”, finalizó.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció la presencia de fuertes lluvias y tormentas eléctricas en distintos esta-dos de México, derivado de la presencia de la onda tropical número ocho, manteniendo en alerta a poblados en zonas de riesgo.

El vocero de la Comisión Nacional del Agua, Guilberto Segovia Quintero, informó que en las últimas 24 horas se han reportado lluvias menores en la región centro, sur y sureste del país, permitiendo la regu-lación en el nivel de los ríos y la reorganización de las comu-nidades para evitar mayores desastres.

Los estados de mayor riesgo son Tabasco, Chiapas, Vera-cruz y Guerrero, en donde las autoridades han incluido siste-mas de protección y atención a la población ubicada en zonas bajas, principalmente.

Las autoridades han reco-mendado a la población tomar las medidas de prevención en caso de vivir en zonas propen-sas a inundaciones, inestables o cercanas a canales pluviales, señalando la ubicación de cen-tros de refugio y alberges.

Esta semana se esperan llu-vias de fuertes a moderadas en las ciudades de Acapulco, Jala-pa y poblados de Chiapas. Para el Distrito Federal y la zona del

centro el SMN prevé la presen-cia d cielo medio nublado, con probabilidad de lluvia en un

80%, con vientos del Este de entre 20 y 35 kilómetros por hora.

Militares

Pronostican fuertes lluvias en México por onda tropical

Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos celebran el aval de la SCJN para que militares sean juzgados en tribunales civiles.

Page 8: México Hoy Jueves 14 de Julio del 2011

México Hoy Jueves 14 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99