Tapachula Hoy Jueves 07 de Julio del 2011

8
Tapachula Hoy Jueves 07 de Julio de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tapachula Hoy Jueves 07 de Julio del 2011

Transcript of Tapachula Hoy Jueves 07 de Julio del 2011

Page 1: Tapachula Hoy Jueves 07 de Julio del 2011

Tapachula HoyJueves 07 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy Jueves 07 de Julio del 2011

Tapachula Hoy Jueves 07 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Felipe NavaCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Tapachula, Chiapas.-Como parte de las estrategias de im-pulso al turismo y la economía de Tapachula, el Ayuntamien-to municipal que encabeza Emmanuel Nivón logró que la Oficina de Convenciones y Vi-sitantes (OCV) Chiapas, certi-ficara a nuestra ciudad como propicia para albergar eventos de talla nacional e internacio-nal.

Lo anterior significa que la Perla del Soconusco cuenta con infraestructura adecuada en recintos públicos y privados para desarrollar actividades de congresos, conferencias, foros gubernamentales, convencio-

nes religiosas, entre otros.Además, la OCV también

hace patente la eficiencia en las acciones de seguridad, pro-tección civil, urbanidad y viali-dad que coordina el Gobierno municipal; así como la capaci-dad de los prestadores de ser-vicios en hoteles, restaurantes y transporte de los empresa-rios locales.

La directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes, Ana Díaz y un grupo de especialis-tas, recorrieron edificios como el Teatro de la Ciudad, el Pla-netario del Colegio de Bachi-lleres de Chiapas, el auditorio del Centro de Estudios Avan-

zados de la UNACH, el Centro de Convenciones y el Estadio Olímpico de Tapachula. Ade-más de recorrer el Centro His-tórico, la Ruta del Café y las playas de Puerto Chiapas.

Este distintivo otorgado por la OCV Chiapas, abre un aba-nico de oportunidades para Tapachula en materia de turis-mo, generación de empleos y derrama económica, debido a la cantidad de visitantes que arribarán a nuestro munici-pio para participar en diversos eventos estatales, nacionales y extranjeros.

En ese sentido, la secreta-ria de Turismo de Tapachula,

Martha Beatriz Villaseñor Mo-let, agregó que “los empresa-rios hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios en general, deben especializar a su personal en hospitalidad y buen trato, para conseguir que la OCV asigne más eventos que coloquen a Tapachula como un lugar privilegiado en Chia-pas”.

Por todo lo anterior, la ad-ministración de Emmanuel Nivón, reitera su decidido res-paldo a las acciones de turismo que abonen al desarrollo del municipio, brindando todas las facilidades para la realización de eventos importantes.

Así lo indican las proyecciones de la Secretaría de Turismo en Chiapas Gracias a las gestiones del alcalde Emmanuel Nivón, la Perla del Soconusco albergará importantes foros

La dependencia estatal destaca la capacidad de recintos públicos y privados, así como la capacidad hotelera, restaurantera y de transporte

OCV Chiapas certifica a Tapachula para recibir turismo de convenciones

Tapachula fue certificada como propicia de talla nacional e internacional

Page 3: Tapachula Hoy Jueves 07 de Julio del 2011

Tapachula HoyJueves 07 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Tapachula, Chis.- Ante el pronóstico de lluvias intensas para las próximas 24 a 36 horas, el Sistema Estatal de Protección Civil mantiene especialmente la alerta naranja para la costa de Chiapas y otras re-giones, informó el supervisor y evaluador regional

del instituto de Protección Civil en Chiapas, Julio César Cueto Tirado.

Explicó que este color naranja de alertamiento por lluvias, hace referencia a que la población debe estar al tanto y preparados ante la proximidad de lluvias intentas y con ello acatar las recomendacio-nes que se emitan para evitar una mayor tragedia.

Cueto Tirado, habló sobre la presencia de una importante vaguada en la zona conectiva de la re-gión sur sureste de la república mexicana, esto por tratarse del paso obligado de la Onda Tropical 6, que actualmente se ubica muy cerca de la península de Yucatán.

Agregó que este fenómeno genera condiciones propicias para potenciales de lluvias importantes en la región Soconusco y Sierra Mariscal, por lo que fue necesario reforzar el sistema de alertamiento, sobre todo para las zonas y comunidades susceptibles a afectaciones por lluvias.

Recordó que el paso de la Onda Tropical 4 por esta zona, dejó cerca de 235 milímetros de lluvia acumulada en la zona alta de Tapachula, por lo que se esperan condiciones similares o superiores y aun-

que hasta el momento no hay problemas por esta situación, dijo que no se puede bajar la guardia.

Detalló que a la fecha no hay problema por en-charcamientos, sin embargo, aunque no hay comu-nidades incomunicadas, si hay algunos derrumbes en las partes altas de los municipios, donde ya hay maquinaria pesada de parte de los gobiernos estatal y municipal para liberar los bloqueos carreteros.

En el caso de la Costa dijo que los encharcamien-tos han sido menores, ya que los ríos se han man-tenido en los parámetros normales y no han reba-sado.

“A excepción del río Suchiate, donde este afluen-te ya tiene sus propias condiciones naturales y donde hay unas colonias muy cercanas y que histó-ricamente se sabe están en riesgo pero afortunada-mente hasta ahora no ha ocurrido algún incidente”, indicó.

Finalmente Cueto Tirado, dijo que los munici-pios más afectados por las últimas lluvias son Unión Juárez, Tuxtla Chico y la Zona alta de Tapachula debido al reblandecimiento de la tierra por la gran cantidad de humedad que se ha generado.

Tapachula, Chiapas. Representantes del Sector de la Construcción afirmaron que la política de trabajo del presidente Municipal Emmanuel Nivón Gonzá-lez, impulsa el desarrollo de la ciudad, con acciones en materia de obra pública y desarrollo social, que re-cuperan la confianza de los habitantes de la Perla del Soconusco.

Para el presidente del Colegio de Arquitectos de Chiapas, Daniel Adrián Ruíz Sibaja, el edil tapachulte-co ha mostrado gran entusiasmo en los objetivos que se trazó para el período de Gobierno Municipal, gene-rando un cambio en la fisonomía urbana de la ciudad, en sus calles, alumbrado público, entre otras obras que tienen el respaldo del Gobierno del Estado.

“Vemos el trabajo coordinado al cual nos hemos sumado como Colegio a través de un plan ameno y cordial, expresado en la política de puertas abiertas promovida por el mismo alcalde”, subrayó.

En este sentido dijo que el Colegio de Arquitectos de Chiapas trabaja coordinadamente con el Ayunta-miento en la creación del Instituto Municipal de Pla-neación, para generar las directrices de crecimiento urbano, social, medio ambiental y económico que permitan una infraestructura de primer nivel en la re-gión

Por otra parte el presidente del Colegio de Inge-nieros Civiles de Tapachula, Miguel Ángel Salazar Or-duña, sostuvo que a más de seis meses de la Adminis-tración Municipal el trabajo es comprobable, prueba de ellos son los programas sociales, de obra pública, servicios, infraestructura, entre otros; que suman la participación de especialistas para el beneficio de los

habitantes.“Hemos visto que el presidente Municipal entró

con muchas ganas de trabajar, en poco tiempo ha rea-lizado lo que muchos alcaldes no habían hecho, nos da gusto que tenga esa energía por sacar a la ciudad adelante con Programas como Calles Para Siempre”,

resaltó.Finalmente confió en que el buen ritmo de traba-

jo continuará hasta el último día de gobierno, por lo que dijo el Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula mantendrá su postura de respaldo y apoyo a las accio-nes que beneficien a la sociedad.

Elogian el trabajo de unidad con el presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines.

A seis meses de gobierno, Emmanuel Nivón firme impulsor del desarrollo de Tapachula: Constructores

En alerta naranja la costa de Chiapas ante fuertes lluvias Daniel Adrián Ruíz Sibaja y Miguel Ángel Salazar Orduña

Costa de Chiapas

Page 4: Tapachula Hoy Jueves 07 de Julio del 2011

Tapachula Hoy Jueves 07 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy Jueves 07 de Julio del 2011

Tapachula HoyJueves 07 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy Jueves 07 de Julio del 2011

Tapachula Hoy Jueves 07 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

26

Presenta la Marina equipo de tecnología

para vigilancia del Pacífico

TAPACHULA, Chiapas (Notimex).- La Secretaría de Marina-Armada de México presentó hoy en Puerto Chiapas una serie de equipos de alta tecnología para el apoyo de la población civil del sureste dentro del ‘Plan Marina’ y para la vigilancia del Pacífico mexicano.

El comandante de la Octava Región Naval, Sergio Javier Lara Montellano, con sede en Guerrero, pero donde se incluye a todos los estados del sur, dijo que la Secretaría de Marina está lista para operar de inmediato en cualquier punto del país y en el extranjero, para llevar ayuda humanitaria y rescate a la población en casos de desastre.

En el acto celebrado en el hangar aeródromo de la 14 Zona Naval, con sede en Tapachula, presentó cuatro modernas aeronaves de nueve tonela-das cada una –más otras dos similares que fueron enviadas a Chetumal-.

Estas aeronaves están equipadas de tal manera que puedan ser utiliza-das para el transporte de unidades te-rrestres, equipo de rescate o alimentos, pero también para convertirse en am-bulancias aéreas.

Dijo que otros dos aviones de esos, fabricados en España, llegarán a Méxi-co a finales de este año, como parte de un paquete adquirido para esas tareas en específico.

Asimismo, dos aviones más que llegaron a la base naval en Tapachula, que servirán para patrullar el Pacífico e incorporarse a las tareas del combate al crimen organizado en el mar.

En rueda de prensa, explicó que una de las grandes ventajas de todas esas aeronaves (Caza-295 Persuader), es que pueden aterrizar prácticamente en cualquier pista en todo México, pre-parada o no preparada, en una distan-cia de unos 300 metros, cuando avio-nes de ese tipo requieren de al menos un kilómetro.

‘Esa es una gran ventaja, porque desafortunadamente los desastres ocu-rren en donde no hay pistas de aterri-zaje y en áreas aisladas, pero esas na-ves nos van a permitir llegar hasta ahí’, indicó Lara Montellano.

Acompañado del comandante de la 14 Zona Naval, José Luis Sánchez Sánchez, señaló que el equipo estará dispuesto a ser movilizado a cualquier estado del sur en caso de una contin-gencia.

Sin embargo, reconoció que es precisamente la región del Soconusco (Costa, Sierra y Frontera Sur de Chia-pas), la que presenta mayores proble-mas en el sureste mexicano para el rescate de personas y llevar la ayuda humanitaria.

Page 7: Tapachula Hoy Jueves 07 de Julio del 2011

Tapachula HoyJueves 07 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

Tapachula, Chiapas.- Gracias al éxito obtenido tras el arran-que del “Operativo Limpieza” en Tuxtla Gutiérrez, este martes el grupo interinstitucional encabe-zado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciu-dadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) puso en marcha este mo-delo en la ciudad de Tapachula.

En las primera 24 horas del “Operativo Limpieza” en Tapa-chula, los efectivos lograron la detención de seis personas por delitos de Contra la Salud, Por-tación de Arma de Fuego y Arma

Blanca, y Robo con Violencia a casa habitación.

Además, resultado del opera-tivo de cateo realizado en el Ran-cho San Francisco fueron deteni-das tres personas, a quienes les fue asegurado cartuchos útiles calibre 38 y cuatro envoltorios con cocaína.

Junto a Ignacio Domínguez Hernández, fueron detenidos José Luis Domínguez Leyva de 52 años de edad y Javier Domín-guez Leyva de 40, ambos origi-narios del estado de Guerrero.

A estos sujetos les fue incau-tada también una pistola calibre 22 marca Smith & West con 10 cartuchos útiles, una escope-

ta recortada calibre 2 ¾ marca Charger Walls Estándar Han-deng con seis cartuchos útiles y un rifle calibre 22 con dos cartu-chos útiles.

Además, el grupo interinsti-tucional presentó a 16 personas ante el Juzgado Calificador por faltas administrativas, revisó de forma aleatoria a un total de 260 vehículos, despolarizó siete unidades, y ejecutó una orden de aprehensión por el delito de De-beres Alimentarios.

En el “Operativo Limpieza” participan elementos de las Po-licías Especializada y Estatal Fronteriza de la PGJE, Estatal Preventiva de la Secretaría de

Seguridad y Protección Ciudada-na y de Tránsito y Vialidad Mu-nicipal de Tapachula.

Con estos hechos, las autori-dades en Chiapas continúan for-taleciendo las acciones encami-nadas a garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos en todos los rincones de la enti-dad.

Al mismo tiempo, hacen un llamado a la población en gene-ral a seguir haciendo uso de las líneas de denuncia 066 y 089, de los Módulos de Orientación a tu Denuncia, Buzones de Denuncia Anónima o acudiendo a la Agen-cia del Ministerio Público más cercana a su localidad.

Arranca “Operativo Limpieza” en Tapachula

“Operativo Limpieza”

Detienen a seis y aseguran tres armas de fuego en las primeras 24 horas

Page 8: Tapachula Hoy Jueves 07 de Julio del 2011

Tapachula Hoy Jueves 07 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

C M Y K