Tuxtla Hoy Jueves 23 de Julio de 2011

8
www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tuxtla Hoy Jueves 23 de Julio de 2011 edicion impresa

Transcript of Tuxtla Hoy Jueves 23 de Julio de 2011

Tuxtla HoyJueves 23 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tuxtla Hoy Jueves 23 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

14

CERTIFICAN a nuestro alcalde

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

En el marco de la Cere-monia de Entrega de Cer-tificados de Competencia Laboral para Servidores Públicos Estatales y Mu-nicipales, Yassir Vázquez Hernández se convirtió en el primer presidente mu-nicipal de México en ser certificado en competen-cia laboral, tras concluir exitosamente el proceso de capacitación y evalua-ción realizado por el Insti-tuto de Profesionalización del Servidor Público, con el aval Consejo Nacional de Normalización y Certi-ficación.

Con la presencia de Ser-gio García-Buller García, director general del Con-sejo Nacional de Norma-lización y Certificación, en este acto también fueron certificados 26 servidores públicos del Ayuntamiento tuxtleco, entre los que se encuentran la Secretaria de Administración Muni-cipal, Verónica Rodríguez Montes y el director de Atención Ciudadana, Ro-berto Moscoso Salas, con-virtiéndose de igual modo en los primeros funciona-rios municipales de Chia-pas en alcanzar esta certi-ficación.

Al hacer uso de la pala-bra, el Presidente Munici-pal Yassir Vázquez desta-có que estos logros se han realizado siguiendo el le-gado del gobernador Juan Sabines Guerrero quien, destacó, desde su estan-cia al frente de la alcaldía tuxtleca ha sido impulsor de las directrices de efica-cia, eficiencia y humani-dad en torno a las políticas de atención ciudadana.

De esta manera y pa-rafraseando a la Madre Teresa de Calcuta, Yassir Vázquez expresó: “Quien no vive para servir, no sirve para vivir, pues la profesionalización de los servidores públicos es una obligación de superación personal que brinda la po-sibilidad de atender con

calidad a quienes nos de-bemos todos los servidores públicos: al pueblo”.

Por su parte, Emilia González Arrazate, direc-tora Instituto del Profe-sionalización del Servidor Público en Chiapas, des-tacó la certificación ob-tenida por el presidente municipal Yassir Vázquez Hernández y la catalogó como un hecho histórico que consolida en Tuxtla las políticas del gobernador Juan Sabines en torno al empoderamiento del pue-blo a través de una aten-ción de la más alta calidad.

“Destaca el hecho que nuestra Comunidad Segu-ra tenga a un líder certifi-cado como el primer pre-sidente municipal del país que recibe un certificado

de competencia laboral. Es un hecho histórico que de-bemos reconocer”, señaló.

Cabe destacar que en este mismo evento fueron certificados también 114 funcionarios de dependen-cias estatales y municipa-les como la Subsecretaría de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, el Centro Estatal de Control de Confianza, Banmujer, el Instituto Casa Chiapas, el Centro Único de Capaci-tación Policiaca de Inves-tigación y Preventiva del Estado de Chiapas, Secre-taria de Gobierno, el Siste-ma Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematogra-fía, el Instituto Estatal del Agua y el DIF Chiapas.

Directorio Tuxtla HoyDr. Rodolfo Calvo Fonseca

Presidente y Director generalLic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón

Directora general adjuntoC.P. R. Jhovany Calvo Chacón

Director corporativoMtro. Húbert Ochoa Ramírez

Director EditorialMtro. Neftalí de Jesús Fonseca

Administrador

Lic. Julio Gonzales FonsecaDirector

Oficinas Boulvard Belisario Domínguez Col. Jar-dines de Tuxtla. No. 3388

Tel: 1464570, 1406571, 6715487Talleres Gráficos del Diario “Chiapas Hoy”

Privada la Residencial Hacienda Tel: 1250863

Correos:[email protected]@hotmail.com

ISC.Ray Darinel Limón RuizJefe de Edición Editorial

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chiapashoy.com

Impulsa UNACH Maestría

Al concluir exitosamente el proceso de capacitación y evaluación realizado por el IMPROSEP con el aval Consejo Nacional de Normalización y Certificación

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

Formar recursos humanos de alto nivel en las Ciencias Agro-pecuarias, con capacidad para generar y transferir conocimien-tos científicos y tecnológicos, así como desarrollar habilidades para el ejercicio profesional que favo-rezca el desempeño productivo de regiones tropicales, es el objetivo de la Maestría en Ciencias en Producción Agropecuaria Tropical que oferta la Universidad Autóno-ma de Chiapas (UNACH).

El rector Jaime Valls Esponda, informó que este posgrado está enfocado a contribuir al desarrollo científico y tecnológico sustenta-ble del país, además de promover la investigación de tecnologías aplicables en las áreas agrope-cuarias, considerando el manejo y la conservación de los recursos naturales tropicales, en congruen-cia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que impulsa en Chiapas el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Abundó que este programa de carácter institucional forma parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), que lo que convier-ten en un posgrado de calidad.

Dijo que simultáneamente se impartirá en cuatro sedes: Fa-cultad de Ciencias Agrícolas en Huehuetán; Facultad de Ciencias Agronómicas en Villaflores, Fa-cultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en Tuxtla Gutiérrez y en el Instituto de Estudios Indígenas en San Cristóbal, con una dura-ción de dos años.

La fecha límite para la entrega de documentos es el próximo 30 de junio y para mayor Informa-ción acudir a las sedes correspon-dientes o comunicarse a la Coor-dinación General del Programa, con la doctora Pilar Ponce Díaz, al teléfono 01 961 617 80 00, ex-tensión 1751, y al correo [email protected]

Yassir Vázquez, primer presidente municipal de México en ser certificado en competencia laboral

Tuxtla HoyJueves 23 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

15

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

En senador por el Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, dijo “sí” a la posibili-dad de que el Congreso de la Unión vaya a un Periodo Extraordina-rio de Sesiones, pero demandó que haya re-formas con beneficio directo para la gente, por lo que propuso al Senado de la Repú-blica y a la Cámara de Diputados, aprobar cambios que permitan bajar el precio de las medicinas.

“Nosotros estaría-mos a favor de un Pe-riodo Extraordinario, pero pedimos que haya reformas en beneficio de la salud y del bolsi-llo de la gente”, expre-só.

Velasco Coello rea-lizó un recorrido por el municipio de Ixta-comitán en donde re-conoció que el costo de los medicamentos está

por las nubes.

“Esto impide que la gran mayoría de las familias mexicanas en-frenten una catástrofe económica al no tener los recursos para pagar fármacos de alto cos-to”, dijo.

En breves declara-ciones, el legislador co-mentó que senadores y diputados deben sacar el máximo provecho a un posible Periodo Extraordinario, por lo que exhortó a los Gru-

pos Parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, PANAL y Convergencia en am-bas cámaras, a sacar adelante una reforma que ponga un tope al precio de las medicinas y su costo se haga más accesible para todos los sectores de la po-blación.

“Se trata de hacer cambios en beneficio de la salud y para aten-der una demanda sen-tida del pueblo que es bajar el precio de los

medicamentos”, reite-ró durante su gira por este municipio ubica-do en la zona Norte de Chiapas.

En este sentido, el senador chiapaneco se pronunció a favor de las reformas estruc-turales que ayuden a transformar y moder-nizar a México, pero enfatizó que debe ha-ber cambios con bene-ficios inmediatos para toda la población.

Dijo que es momen-to de superar los plei-

tos políticos y alcanzar los acuerdos que exi-gen las y los mexicanos para poder proteger la salud y defender a la economía popular que, advirtió, ya no aguanta más aumentos de pre-cios.

Finalmente, desde esta región, “El Güe-ro” Velasco refrendó su compromiso de tra-bajar para que todas las familias mexicanas puedan tener acceso a medicamentos más baratos, pues recordó que mientras haya sa-lud, “uno se encarga de lo demás”.

“Vamos por refor-mas que le ayuden a la gente a salir adelante, que permitan abara-tar las medicinas, para que nadie se quede sin salud por falta de re-cursos para pagar sus tratamientos médi-cos”, aseveró luego de concluir su visita por Ixtacomitán.

Pide a gritos senador bajar el precio de las medicinas

“El Güero” Velasco refrendó su compromiso de trabajar para que todas las familias mexicanas

Comisión de Transporte dictamina

iniciativa

En reunión de trabajo, la Co-misión de Co-municaciones

y Transportes, presidida por Miguel Ángel Gordi-llo Vázquez e integrada por los diputados Ricardo Serrano Pino, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, María del Rosario de Fáti-ma Pariente Gavito, María del Carmen López Rodas y Samuel Alexis Chacón Mo-rales, dictaminó la Inicia-tiva de Decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Transportes, remitida por el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León.

En los próximos días la Comisión presentará al Pleno de la LXIV Legisla-tura el dictamen para su discusión y votación. En Chiapas existe confiabilidad en funcionarios

a Secretaria de Seguridad Publica de Tuxtla Gutiérrez, Gabriela Zepeda Soto, apro-bó los exámenes de control de confianza, los cuales fue-ron aplicados por el Centro Estatal de Control de Con-fianza Certificado, apegados a los lineamientos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la Ley Estatal de Seguridad Pública y al Acuerdo por un Chiapas aún más Seguro.

En este contexto, Zepe-da Soto fue sometida a cinco exámenes: el toxicológico, psicológico, entorno social, socio-económico y polígrafo, tal y como lo marca el artí-culo primero del decreto del Centro Estatal de Control y Confianza Certificado.

Cabe destacar que con la aplicación y aprobación de es-tos exámenes por parte de la Secretaria de Seguridad Públi-ca Municipal, se cumple con la encomienda de garantizar a la sociedad la confiabilidad del funcionario que está al frente de esta institución, dando cer-tidumbre a las acciones que se realizan de proporcionar se-guridad, justicia y la legalidad a favor de la ciudadanía.

Es importante mencionar que, de igual forma, el Centro Estatal de Control y Confian-za Certificada, aplicará próxi-mamente las evaluaciones de control y confianza a la tota-lidad del personal operativo que integra a la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

• Que haya cambios, pero para beneficiar al bolsillo de la gente, expresó.

Aprueba Gabriela Zepeda Soto, Secretaria de SPM, examen de control y confianza

Tuxtla Hoy Jueves 23 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

04

Tuxtla HoyJueves 23 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

05

Tuxtla Hoy Jueves 23 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

18

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Cosme Vázquez /ASICh

Se pondrán a dis-posición de concurso 600 plazas docentes, así como un poco más de mil 200 horas de tra-bajo, sostuvo el secre-tario de Educación en Chiapas, Javier Alvarez Ramos, quien pidió a los interesados no caer en manos de vivales porque éstas no tienen precio.

Consultado del número de interesados que concursarán por estas plazas que se dis-pondrán en la entidad, dentro del universo de 300 mil egresados nor-malistas que van por 21 mil plazas en el país, dijo que una vez más Chiapas es el estado que más plazas dispone.

Además, aquí se tendrán dos etapas del examen; el decreto co-rrespondiente establece que de haber un déficit de horas a cubrir, poste-

rior al examen, se habrá de convocar a un se-gundo concurso donde tengan participación los egresados de universi-dades de carreras afines.

El número de plazas que se someterán a concurso este año es menor al que se obtu-vo en 2010, lo cual dijo Alvarez Ramos obedece a que el año pasado el nivel de jubilaciones fue

elevado y ahora es me-nor, en tanto también será menor la demanda de docentes en las co-munidades.

Agregó que el año pasado práctica-mente se acabó con el déficit de normalistas que reclaman una pla-za desde hacía algunos años, y ahora se atende-rá a los de nuevo egreso de las escuelas norma-

les, que suman alrede-dor de mil.

El secretario manifestó confianza con poder atender a todos los egresados norma-listas, quienes tendrán que pasar el proceso de adjudicación de plazas.

Dijo que para el otorgamiento de pla-zas se hará mediante un proceso de trans-parencia, para lo cual

se tendrá que instalar un comité donde estén representados las cá-maras, colegios, asocia-ciones, sociedad civil, padres de familia y las instituciones, a efecto de evitar trampas.

Alvarez Ramos rogó a los interesados en obtener una plaza do-cente que no caigan en manos de vivales, aque-llos que saldrán a ofre-cerles garantía de darles una plaza a cambio de un pago.

Las plazas no se ad-judican de esa manera, el examen lo diseñan a nivel central y poste-riormente será enviado a Chiapas, donde tendrá que ser recibido con to-das las garantías de se-guridad.

No hay más proce-dimiento para obtener una plaza que el propio examen que deberán aprobar con sus conoci-mientos, puntualizó el secretario de Educación en Chiapas. ASICh

A concurso 600 plazas docentes

El número de plazas que se someterán a concurso este año es menor al que se obtuvo en 2010

Perredistas quieren sacudirse

Gilberto Díaz López /ASICh

El Frente Nacional Patria Para Todos anunció que se mo-vilizará el próximo viernes para exigir orden y legalidad dentro del CEE del PRD en Chiapas.

Mediante un documento señaló que a más de 22 años de fundación del Partido de la Revo-lución Democrática la militancia de base ven con tristeza que el instrumento ideado para asumir las causas más nobles y justas del pueblo mexicano, está cada vez más cerca de los que antes la izquierda combatía.

Es decir, que en el afán de acceder al poder por el po-der mismo, nuestro PRD se ha ido perdiendo en una maraña de pactos con cualquier clase de grupos con tal de llegar al espacio deseado.

El clímax de este “modo de hacer política” es el imperio de la dirección nacional anterior en que florecieron los “éxitos” de los chuchos, y que ahora considera-mos, una etapa oscura del partido que nunca más, por ningún moti-vo debe repetirse.

Por eso mismo la militancia estamos obligados a conocer lo que esas dirigencias han hecho con nuestro partido.

Los perredistas no olvidamos la forma fraudulenta en que llegó a la presidencia del partido Jesús Ortega y que además, en nuestro Chiapas es donde, principalmente se cocinó este fraude. Vergüenza grande para la izquierda perredis-ta chiapaneca.

Al amparo de este fraude nacional se impuso en la direc-ción del partido en Chiapas a un grupo de personajes tránsfugas de otros partidos, cuya función ha sido principalmente de control y desarticulación.

En tiempos más recientes vimos como han logrado que el consejo político estatal (sin quó-rum legal) avalara modificaciones a la dirigencia en una violación flagrante de los estatutos que nos deben dar legitimidad y legalidad.

Por todo ello, los perredistas de izquierda hemos decidido iniciar una serie de acciones que nos lleven a recuperar la legalidad en el partido. A luchar porque nuestro partido tenga una direc-ción estatal de izquierda y que revalore su política de alianzas en Chiapas.

Fortalece TSJ y Unach vínculos de colaboraciónTuxtla Gutiérrez, Chiapas;

22 de junio de 2011.- Con el objetivo de dar continuidad al Programa de Educación Judicial, el Magistrado Pre-sidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez, y el Rector de la Universidad Au-tónoma de Chiapas (Unach), Jaime Valls Esponda, firma-ron un convenio de colabora-ción institucional, que permi-tirá fortalecer las actividades de capacitación en ambas ins-tituciones.

Luego de signar el docu-mento, el Magistrado Presi-dente Juan Gabriel Coutiño, afirmó que la impartición de justicia va de la mano con la educación, por eso es necesa-rio redoblar esfuerzos y com-promisos que den resultados concretos y palpables en be-neficio de la comunidad estu-

diantil. Indicó, que derivado

del convenio firmado en 2009, la Unach es la cuarta universi-dad que cuenta con una Sala Experimental de Juicios Ora-les instalada en la Facultad de Derecho, en septiembre del año pasado; además están por acreditarse a 20 funcionarios

del Poder Judicial como Maes-tros en Derecho Constitucio-nal y Amparo, y los alumnos reciben cursos de capacitación sobre la implementación del nuevo sistema penal acusato-rio adversarial.

“Invito a todos a trabajar de manera coordinada para contribuir a la administración

de justicia, desde estudiantes, en beneficio de la sociedad, pues no debe existir separa-ciones entre la fuente de tra-bajo y la universidad”, comen-tó el Magistrado Presidente.

Asimismo, el Rector de la máxima casa de estudios reco-noció el trabajo de Juan Ga-briel Coutiño Gómez al frente del Poder Judicial del Estado, por garantizar una adminis-tración de justicia pronta y expedita, y afirmó que existe confianza mutua para coadyu-var en la formación de alum-nos y egresados.

La firma de convenio reali-zada en la Sala de Presidentes, fue atestiguada por Magistra-dos del Tribunal Constitucio-nal, Consejeros del Consejo de la Judicatura, y Directores de áreas del TSJ, así como fun-cionarios de alto nivel de la Unach.

Se disponen 600 plazas a concurso y más de mil 200 horas para el próximo ciclo escolar: Javier Alvarez

Tuxtla HoyJueves 23 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

19

UNICACH con un nuevo modelo

educativo

Cosme Vázquez /ASIChEl Consejo universitario

de la Universidad de Cien-cias y Artes de Chiapas apro-bó el nuevo modelo educa-tivo de esta institución de educación superior, el cual se aplicará a partir de agosto de este año en las nuevas carreras y se adaptará para todos los programas educa-tivos que ofrecemos, declaró el secretario general de la UNICACH, José Francisco Nigenda Pérez.

Consultado en el marco de la 2ª Jornada Académica de Formación y Actualización Docente, que se lleva a cabo desde el lunes de este semana y terminará el 13 de julio próximo, ase-guró que este nuevo modelo le permitirá a la UNICACH competir y convivir acadé-mica e institucionalmente con las universidades del mundo.

Reveló que el an-terior modelo educativo, que se dejará de aplicar en cuanto egresen las últimas generaciones de estudiantes que han iniciado con él, no tenía esa flexibilidad, por lo que había jóvenes que no po-dían continuar sus estudios en otras universidades del mundo.

Enfático dijo que ahora es una obligación actualizar-se desde el punto de vista del orden curricular, por lo que en un tiempo record en seis meses de trabajo se hizo la reforma del modelo educa-tivo.

Inicialmente el nuevo modelo educativo aplica en carreras de artes, por lo que ahora se tiene que hacer todo un trabajo para que todos los programas educa-tivos se vayan orientando; esto implica revisión curri-cular que se debe ir supe-rando con base en el nuevo modelo educativo.

Precisó que la reforma de cada uno de los programas educativos no necesaria-mente tenía que haber ido a la par de la creación del nuevo modelo educativo; lo que es nuevo se sustenta en este sistema, pero lo que ya se ofrece con antelación sim-plemente se harán ajustes.

En tanto, anotó que se continúa trabajando para la acreditación de los progra-mas educativos que aún están pendientes de alcan-zarse ante los organismos evaluadores.

Pactan convenio ICACTECH y DIF

Este miércoles, la presi-denta del Sistema DIF Tuxt-la, Elsa Colinas de Vázquez, encabezó la firma del con-venio de colaboración con el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológi-ca del Estado de Chiapas (ICATECH), para permitir la certificación de personas que ejerzan algún oficio, mediante el Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO) con validez por parte de la Se-cretaría de Educación Pú-blica Federal.

En compañía de Jorge Arturo Gutiérrez Mota, di-rector general del ICATECH y Claudia Rodríguez Ozuna, directora general del Siste-ma DIF Tuxtla Gutiérrez, Elsa Colinas de Vázquez destacó que este convenio de colaboración beneficiará a

trabajadores del DIF Muni-cipal y a personas en gene-ral que durante años hayan ejercido un oficio como sus-tento económico.

Elsa Colinas precisó que a través de una evaluación, los interesados podrán acce-der a una certificación oficial en oficios tan indispensables

como carpintería, sastrería, herrería, mecánica, zapate-ro, mesero, entre otros, con lo cual se les facilitará inte-grarse al sector productivo.

Por su parte, Jorge Artu-

ro Gutiérrez Mota, director general del ICATECH, re-conoció el interés del Ayun-

tamiento capitalino por su-marse al esquema integral de fomento al empleo, en-cabezado por el gobernador Juan Sabines Guerrero, me-diante estrategias de profe-sionalización y certificación a las actividades de los dife-rentes sectores productivos.

Todo el respaldo para el deporte en Tecpatán: Luis MárquezTecpatán, Chiapas. Como parte de los trabajos

que el H. Ayuntamiento de Te-cpatán realiza para fomentar el deporte en la sociedad tecpa-teca, el presidente municipal Luis Enrique Aguilar Márquez clausuró el torneo ráfaga de basquetbol celebrado en las instalaciones del Auditorio Municipal.

Con un encuentro trepi-dante de básquetbol decenas de pobladores fueron testigos del espectacular cierre de tor-neo, en la rama femenil el pri-mer lugar fue disputado entre “Bad Girls” y “Ayuntamiento”, mientras que por la varonil lo hicieron “Malpaso” y “Quechu-la”, resultando ganadores los

primeros de cada encuentro.Al hacer uso de la palabra

el edil tecpateco destacó que el deporte es un excelente campo para invertir ya que florecen los resultados en la sociedad, resaltó que por esa inquietud esta administración decidió crear la dirección de turismo, cultura y deporte, para trabajar a favor de cualquier disciplina física que fomente el bienestar de la sociedad, pero sobre todo de la niñez y de la juventud.

Recalcó que “el deporte es una herramienta que fomenta la unidad familiar, asimismo fortalece la salud de cada uno de sus miembros, por eso nos hemos enfocado en promover al apoyo del fortalecimiento

de cada uno de los espacios en donde cientos de jóvenes prac-tican el deporte de su preferen-cia”.

Cabe señalar que en este torneo municipal de basquet-bol participaron 24 equipos, mismos que constituían a las comunidades más representa-tivas del municipio.

Para finalizar esta acti-vidad, Aguilar Márquez en compañía de sus regidores y directivos del Ayuntamiento hicieron entrega de los pre-mios al primero, segundo y tercer lugar de las respectivas ramas, mismos que consistie-ron en uniformes deportivos y apoyos económicos.

Permitirá la certificación de personas que ejerzan algún oficio, mediante el Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO)

Tuxtla Hoy Jueves 23 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy