Mepe noviembre 2015

96
MEPE Mexicanos en Peligro de Extinción Edición de Aniversario Noviembre 2015 Lugares, gente, cultura, oficios y más… MEPE 2 años

description

Mexicanos en Peligro de Extinción (MEPE) Lugares, gente, cultura, oficios y mas... Edición especial de segundo aniversario Noviembre 2015

Transcript of Mepe noviembre 2015

Page 1: Mepe noviembre 2015

MEPE Mexicanos en Peligro de Extinción

Edición de Aniversario Noviembre

2015

Lugares, gente, cultura, oficios y más…

MEPE 2 años

Page 2: Mepe noviembre 2015

Mexicanos en Peligro de Extinción

Síguenos y participa de nuestra aventura vía Facebook: Viaja Más (https://www.facebook.com/viaja.mas.5 ), ahí encontraras secciones

de MEPE que serán publicadas regularmente. También encuentra todas las revistas publicadas de Mexicanos en Peligro de

Extinción en http://issuu.com/ Búscanos como MEPE

Envíanos tus opiniones, sugerencias o aportaciones a los correos electrónicos

[email protected] [email protected]

MEPE ES UNA PUBLICACIÓN DE DISTRIBUCIÓN

GRATUITA

Emilio Meza 2015

Page 3: Mepe noviembre 2015

EDITORIAL

A dos años de haber publicado el primer número de nuestra revista, vamos a retomar la editorial de esa ocasión para recordarles la naturaleza de nuestra publicación. Al decir Mexicanos en Peligro de Extinción nos referimos a esas personas que aún conservan su esencia, sus valores, un gran respeto por si mismos, por la gente y por su entorno a pesar de las dificultades que puedan presentarse en su vida diaria. Nuestra revista es un intento por mostrar de una manera muy particular esos valores, lo hermoso y rico que es México y lo que significa nuestro país para nosotros, esperando que quien nos siga lo ame mucho más, “Nadie ama lo que no conoce”. Aquí no vas a encontrar comentarios negativos, eso puedes verlo al encender el televisor o al dar un paseo por nuestras calles, lo que intentamos hacer es nuestra parte para sembrar un cambio que empiece en ti.

Gracias por ser un Mexicano en Peligro de

Extinción!

¡Salvemos nuestro hábitat que es México!

Page 4: Mepe noviembre 2015

CONTENIDO *Todos santos y fieles difuntos en los pueblos indígenas del sur de Oaxaca, México *Mandrágoras y Güereques (Folk rock mexicano) *Fraternidad CEAPRAJ (Entrevista con Gerardo Manjarrez) *En imágenes… La vida festejando a la muerte (Noviembre 2015) •Homenaje en el Museo Nacional del Virreinato (Ollin Atl, Ernesto Anaya y Héctor Sánchez) *Un vistazo al día de Muertos en Guachochi, Chihuahua *Calaveras literarias de MEPE *Mujeres de Poder •Conociendo de Charrería Daniel Vergara (Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de México) *Sabias que?... *En otras letras… Fantasía (Emilio Meza) *¡MEPE cumple 2 años! *Cartelera

Page 5: Mepe noviembre 2015

La zona sur de Oaxaca abarca un territorio desde la sierra y los valles centrales hasta las zonas costeras y meridionales del Istmo de Tehuantepec ubicándose en esta región zapotecos de la Sierra Juárez, mixes, chatinos, zapotecos del sur, chontales, zapotecos del Istmo y huaves. La fiesta de todos los Santos y Fieles difuntos es una fiesta de cosecha dedicada a compartir con los ancestros el beneficio de los primeros frutos. La secuencia ritual de la fiesta entre las comunidades de Oaxaca es similar a la que se lleva a cabo en toda el área mesoamericana y, salvo eventos adicionales, implica la elaboración de alimentos, ofrendas domésticas y visitas a los cementerios locales.

Todos Santos y Fieles Difuntos en los pueblos indígenas del sur de Oaxaca

Page 6: Mepe noviembre 2015

A diferencia del resto de las celebraciones religiosas, dedicadas generalmente a las imágenes publicas del santoral, la fiesta de muertos es la expresión colectiva de un culto que es en esencia doméstico. En la fiesta de un pueblo zapoteco del valle la muerte se inserta en dos categorías básicas: la de “gentes” y la de “no gentes”. Esa última, que incluye a todos aquellos que mueren sin ser bautizados, son asesinados o fallecen por accidente, no goza de ninguna actividad ritual y se les entierra en un cementerio aparte. La primera categoría, por el contrario, centra las acciones ceremoniales sobre dos esferas opuestas: los angelitos y los difuntos. Aún cuando la mayoría de antropólogos sostiene que esa categoría corresponde a los niños y adultos, hay uno (El Guindi) que advierte que la línea divisoria entre ambos pasa por la categoría de “inocentes” y “pecadores”, y el punto que separa a unos de otros es el matrimonio. Los angelitos (personas solteras) tienen diferentes destinos y papeles en la muerte como en la vida. De ahí que los rituales asociados con los angelitos sean alegres, con bailes, bebida y regocijo, mientras que aquellos, relacionados con los difuntos, son tristes y sombríos. Aunque ambos son enterrados en el mismo cementerio, los angelitos ocupan el centro del espacio, sin distinción de sexo, mientras que los difuntos son enterrados en la periferia del cementerio y diferenciados por sexo: los hombres al norte y las mujeres al sur. La misma distinción que marcan los zapotecos del valle se reproduce entre los huaves de la costa. En San Mateo del Mar, las “no gentes”

yacen en la periferia de la población, mientras que la categoría opuesta se distribuye en el cementerio de acuerdo con la misma oposición entre el norte y el sur. La ubicación de la fiesta de muertos en el calendario festivo y su carácter de espacio transitorio no sólo la convierten en una ceremonia singular, sino también en una zona de “peligro”. En Santiago Yaitepec, como en muchas otras comunidades chatinas, los días que corren entre el 31 de octubre y 4 de noviembre, mientras las animas recorren la población, se consideran particular - mente delicados; lo mismo ocurre entre los zapotecos de la sierra y del valle, donde los adultos evitan dormirse frente a las ofrendas de los difuntos, que pueden llevárselos, y a los niños se les prohíbe observar a los insectos voladores, representación materializada de las animas. La presencia de grupos de humor ritual, conocidos como Toritos, Negritos o Abuelitos, es frecuente en algunas regiones del área y constituye el elemento catalizador de los peligros que suscita la festividad. En la zona de los valles, las autoridades civiles y religiosas suelen acudir a los cemente- rios para “invitar” a las ánimas; las comparsas de enmascarados realizan la operación contraria, encargándose de “ahuyentarlas”. Las actividades de estos grupos, representados por figuras cómicas, se centran por lo general hacía los últimos días de la fiesta, en el momento en el que es preciso “enlazar” a las ánimas para que regresen a sus tumbas.

Fuente: Millan Saul, Fiestas de los pueblos indígenas, La ceremonia perpetúa Instituto Nacional Indigenista 1993

Page 7: Mepe noviembre 2015

Mandrágoras y Güereques Folk Rock Mexicano

Mezclando ritmos populares de México y el resto de Latinoamérica con folk, post-rock y un toque de música clásica, tenemos como resultado una propuesta musical deliciosa presentada por cuatro jóvenes músicos que combinando temas originales con algunos covers interpretados con su propio estilo, nos trasladan a un mundo de evocaciones e imaginación. Esto es Mandrágoras y Güereques, les invitamos a conocerlos a través de esta entrevista concedida amablemente a MEPE.

Page 8: Mepe noviembre 2015

El grupo Mandrágoras y Güereques está formado por Eloísa Gómez; comunicóloga por la UNAM, es la voz y compositora (letra y música) de la agrupación además de ejecutar guitarra, melódica y piano. Juan Manuel Ruíz; quien es arquitecto, dentro de la agrupación ejecuta el cello y da seguimiento y atención a las redes sociales del grupo.

Gustavo Madrigal, estudia guitarra clásica en la Facultad de Música de la UNAM y, dentro de la banda ejecuta la guitarra además de realizar arreglos para la misma. Alfonso Garcés; comunicólogo por la UAM Xochimilco, toca y realiza arreglos para el ukulele, en ocasiones ejecuta percusiones; la batería principalmente.

Page 9: Mepe noviembre 2015

***¿Cómo se forma el grupo? *Eloísa: Todo empezó con “Mandrágora” porque mi nombre artístico es “Eloísa Mandrágora”, empecé como solista con mis propias canciones, después junto a Juan Manuel comenzamos a forjar un proyecto que incluía canciones de mi autoría mientras él me acompañaba con instrumentación en guitarra y bajo, un año después de trabajar así este proyecto se unieron Alfonso y Gustavo para darle más cuerpo y vitalidad al mismo, creo que la conjunción de nosotros cuatro le ha dado más fuerza al proyecto porque tenemos más ideas, podemos compartirlas todos y es lo que ha mantenido fuerte el grupo. ***¿Quién puso el nombre del grupo? *Eloísa: Mandrágoras porque Juan Manuel y yo éramos “Los Mandrágoras” y Güereques porque estábamos en busca de un nombre que fuera algo loco e innovador *Alfonso: Aparte también hay que mencionar que parte de lo que hacían cuando eran sólo “Mandrágoras” era retomar música mexicana folclórica y popular, entonces queríamos algo que suene a folclor pero no somos un folclor muy rígido y tradicional, entonces un día Elo dice: “Mira el Güereque es una planta medicinal”; que de hecho es para el estomago, y nos sonó muy bien y de ahí salió, Mandrágoras viene de que Elo tiene ese nombre artístico y Güereques fue algo que llegó así, se conjunto bien y así quedó, a mí me suena a un cuento para niños.

***¿Cuándo debutan como Mandrágoras y Güereques? *Eloísa: Acabamos de cumplir un año como grupo, nuestro debut fue el 19 de septiembre de 2014 *Gustavo: Fue en el café la Gaya Scienzia *Juan Manuel: La idea surgió el 1 de septiembre del 2014; hace un año, le habíamos comentado a Gustavo y después se unió Poncho, notamos que podíamos formar un grupo, intercambiamos ideas y entonces lo conformamos, Elo y yo ya teníamos armadas algunas cosas, Poncho se integró y muy pronto se dio la posibilidad de presentarnos. ***¿Cómo les ha ido?, ¿qué tan difícil o fácil ha sido esto? *Eloísa: Creo que esto es una experiencia enriquecedora porque hemos crecido y aprendido mucho de todos, cada quien tiene una idea o algo nuevo que aportar, el grupo se enfoca generalmente en el folclore y nuestro género es folk rock pero rescatando un poco los ritmos de la música mexicana y latinoamericana; entonces, co - como tenemos pasión hacía esto no le vemos como dificultad, es un reto y creo que hemos tenido muy buenos logros. *Gustavo: Ha sido como cualquier proceso, tocar juntos requiere su tiempo e irse conociendo musicalmente entre todos, a la distancia es un proceso en el que hemos recorrido un buen tramo sin darnos cuenta, ha sido algo como muy natural, no ha tenido mayores dificultades, sólo las obvias como encontrar nuestro sonido, nuestros tiempos cada

Page 10: Mepe noviembre 2015

uno, en realidad a la distancia si hemos recorrido un buen tramo pero paso a paso no lo vemos tan difícil ahora, ha estado bien para nosotros, para nuestro nivel de interpretación y para el repertorio que hemos montado. Nos ha ido bien. ***¿Tienen algún recuerdo significativo de sus presentaciones? *Alfonso: Yo puedo hablar de uno durante la primera presentación juntos, Gustavo todavía no se unía al grupo; de hecho ese evento fue en una escuela y lo tuvimos como a las dos o tres semana que iniciamos los ensayos, esa experiencia fue muy grata porque había unos ingenieros de audio muy buenos, a los tres nos impactaba el sonido de nuestros instru - mentos, ese fue un momento importante para

mí y creo que lo compartimos bastante, fue una experiencia muy grata pues sabemos que esa escuela es algo demandante dentro de los alumnos que hay ahí y para nosotros fue muy bueno ver que podíamos llenar ese escenario. Esa es una, y bueno… otra experiencia… en la Gaya, regularmente tenemos buenas experiencias ahí porque la gente está muy cerca. *Gustavo: Yo mencionaría también un evento en Cuernavaca, ahí tocamos en un foro al cual agradecemos mucho; fue el foro Pepe el Toro, un espacio precioso, un escenario muy cómodo, un trato excelente y un público muy receptivo y abierto a nuestra propuesta. *Eloísa: Algo que quisiera comentar es que ocasionalmente nos encantaba interpretar en la calle, como es el caso de la plaza Coyoacán y otras partes, ya no se ha podido pero también nos gusta mucho interactuar con la gente en la calle, conoces muchas personas interesantes, les agrada lo que haces y ahí tienes el contacto de muchas cosas, no hay ese límite de cuando te presentas en un escenario. ***¿De qué hablan las letras de Mandrágoras y Güereques? *Eloísa: Mis composiciones son de amor la mayor parte, pero a veces siento que es un amor entrañable, siempre se está refiriendo a un amor, no se… un amor a un atardecer o a la luna, a una araña, al amor mismo o también te puedes referir al amor de alguien hacía otra persona, hay otras canciones que son historias, como un cuento, tenemos un tema llamado “Hechizo de amor” y es más

Page 11: Mepe noviembre 2015

bourou, es una pieza muy intensa, la letra es muy fuerte, es poesía, la poesía es así, es una pieza maravillosa porque en un momento este poema habla del silencio y en ese momento explotamos, es el clímax de la canción, un poco esas son nuestras temáticas. ***¿Cuál es el proceso de composición? *Eloísa: A veces cuando voy por la calle de pronto puedo tener alguna sensación o algún recuerdo y empiezo a tener alguna tonadita, después en otra ocasión tengo la misma tonadita y digo

que nada un cuento que se está refiriendo a cómo hacer un hechizo de amor, es una receta mágica. La canción de la araña es una reverencia a las arañas porque mucha gente les tiene miedo pero en esta canción se habla de lo bueno que tienen las arañas, en qué se parecen a uno, que ellas también construyen sueños y cosas así, muchas de las canciones son como cuentos pero no van dirigidos al público infantil, tienen un trasfondo mucho más profundo. *Gustavo: Incluso en adaptaciones, dos piezas que recuerdo; “Alfonsina” y “Lenguas de diaman - te”, esta última es un poema de Juana de Ibar -

Page 12: Mepe noviembre 2015

chispa a música que ha sido no relegada pero si que ya no es tan escuchada; por ejemplo, ritmos de Huapango y folclóricos, intentamos que también tengan un toque fresco y siento que eso es lo que nos ha alimentado mucho en Mandrágoras, el conocer otros tipos de música y adaptarlos a los temas de folclore mexicano y latinoamericano, siento que histórica y culturalmente nos ha enriquecido bastante y es también el que cada quien aporta algo, ya que por ejemplo tenemos una pieza mexicana y le podemos dar un toque como de swing y alguien más le puede meter unos arreglos clásicos y se hace una muy buena combinación sobre un ritmo típico mexicano con esas aportaciones. Tenemos la posibilidad de experimen – tar cada vez más.

esto me parece que podría convertirse en algo, ya cuando tengo esta melodía en la cabeza agarro la guitarra o el piano y veo que saco, voy estructurando como podría hacer la canción, ocasionalmente algunas de las piezas que se me han ocurrido en diferentes momen - tos se encuentran guardadas esperando el momento de servir para algo y noto que pueden quedar bien juntas, las conjunto y se hace una canción, pero primero es la música y después la letra ya la voy adaptando, finalmente la comparto con el grupo y en ese momento cada quien va aportando. *Gustavo: Además tiene una manera de composición muy agradable para un músico que tiene que adaptarse a esa pieza. Eloísa lo que hace regularmente es que cuando nos presenta una pieza ya tiene la letra con la armonía cifrada y nos enseña el ritmo, ya sobre eso nosotros construimos y es una forma muy agradable de componer por parte de ella ya que nos permite abarcar todo lo que podamos dentro de esa pieza. ***¿Qué les ha dejado la música ya sea a nivel personal o como grupo? *Eloísa: En Mandrágoras tratamos de tener el enfo- que del grupo en poder encontrarle esa

Page 13: Mepe noviembre 2015

universal y eso es lo que motiva mucho a que todos podamos unirnos. *Gustavo: El grupo es un trabajo en equipo y aquí hay de todo, para empezar no tengo la rigidez que tendría en otros lugares y eso es algo muy bueno porque me permite irme más a lo expresivo en mi instrumento, trabajar en un equipo te da mucha paciencia, es entender al otro, lo que más me ha dejado Mandrágo - ras es adquirir la sensibilidad de escuchar al otro, porque tocar en conjunto es escuchar a los que tienes a lado, escucharlos e ir con ellos, trabajar juntos. ***¿A quién admiran o qué les gusta? *Eloísa: Como influencias y por mi manera de com -

*Alfonso: De manera personal la música es algo que me mantiene vivo, de esto vivo, de esto como y si me pongo más filosófico puedo decir que mi manera de ver el mundo es a través de la música y la literatura, es como si uno fuera un filtro o un traductor del mundo, hoy estoy triste voy a hacer una melodía o voy a escribir algo en ese tono, hoy estoy alegre o enojado y quiero esto, para mi es eso, es mi manera de ver el mun - do. *Juan Manuel: Yo no sé si me mantiene vivo pero hace la vida más disfrutable y sin duda puedo decir que me mantiene cuerdo. *Eloísa: Si, es que a través de la música puedes expresar muchas cosas, es un lenguaje

Page 14: Mepe noviembre 2015

parte somos culpables todos porque el gobierno no voltea a ver el aspecto cultural y la sociedad tampoco le exige tal como debería hacerlo; es decir, no va a foros, muchas veces cuando estas estudiando música te das cuenta que el público que sigue los eventos musicales son los mismos músicos, realmente no hay una construcción de grandes públicos interesados en la música, ya no digamos escucharla en el radio u otros medios e interesarse críticamente sobre ello, esos círculos son muy reducidos, para mí es una cosa de ambas partes, ni al gobierno le interesa y la sociedad no lo exige. *Alfonso: También podríamos hablar de la construcción de públicos, en cuanto a la construcción de públicos la gente prefiere ir a ver mil veces un concierto masivo en el Zócalo donde va a tocar la arrolladora que ir a ver un concierto gratuito de la Orquesta Sinfónica Nacional interpretando obras grandio - sas; ya lo dijo Gustavo, a la gente no le interesa, el circulo musical es muy pequeño y el problema es que en México tenemos mucho talento por todos lados, pero también hay mucho talento desperdiciado. Hace un momento nos preguntabas qué tan difícil era y te puedo decir que en México es difícil ser músico, sólo dedicarte a la música es algo bastante difícil, afortunadamente algu - nos tenemos nuestras carreras como es nuestro caso, sólo Gustavo es quien está de lleno en la música y ahí vemos que está muy difícil y la misma gente no te llega a respetar, tú les dices soy músico y te dicen: “oye pero no estudiaste otra carrera de verdad que no sea música”, también eso pasa. Creo que deberíamos tener una mayor

poner me gusta mucho “Violeta Parra” o la manera de interpretación de “Mercedes Sosa”, también me gusta mucho “Sofi Jameson”, me gusta mucho su manera de componer ya que es un poco parecido a lo que hacemos, es más melancólico, es post rock, otro grupo de este género es “Her name is Calla” y me gustaría que en un futuro también Mandrágoras y Güereques diera así como esos saltos post rock. *Gustavo: Un par de guitarristas clásicos “Paolo Pegoraro” y “Pablo Garibay”, otros que han sido mis maestro y aprovecho para agradecerles “Rodrigo Herrera” y “Mario García”, además mis más grandes filias son Chopin y Bach y de música más contemporánea J. Kanakis. *Juan Manuel: A mi me gusta más el progresivo, soy fan de “Rush” y “Snarky Puppy”. *Alfonso: A mí me gusta “Héctor Infanzón” que es un pianista, “Antonio Sánchez” es alguien a quien admiro bastante y musicalmente hablando soy fan de “Caifanes”, “Beirut” que es un grupo que usa mucho el ukulele, me encanta escuchar a “Beethoven”. ***Y más allá del grupo ¿qué opinan de la administración y política cultural en el país?, ¿cómo ven esa parte a futuro siendo habitantes de ese mundo cultural? *Gustavo: Lo que sobra aquí es talento, hay muchísima gente que no está estudiando en escuelas pero que tiene toda la capacidad para estar ahí, las escuelas de enseñanza musical son muy reducidas, si observas una fila de aspirantes a entrar en cualquier escuela de música son 300 o 400 para una carrera que va a aceptar al final 15 o 20 personas, mucha gente con talento se va a quedar fuera, es una cuestión de oportunidades y también de interés, en esa

Page 15: Mepe noviembre 2015

ducativo, la educación en México no acaba de ser integral porque no existe la formación estética; es decir, todo el campo de las artes es ignorado durante toda tu educación básica a menos que te acerques a él o caigas en la escuela en la cual enseñan esto, no se forma a los niños en aspectos estéticos y me refiero a la estética, bueno si a las artes pero a la lógica de las artes, realmente lo que forma un público es el entendimiento del lenguaje musical, el entender que está pasando musicalmente, hay gente; por ejemplo, a mí me da un poco de risa mucha gente que dice que no puede vivir sin música y yo pienso que realmente no pueden vivir sin el sountrack sonando en su cabeza, pero realmente no entienden la lógica de la música, así como no entienden la lógica de un cuadro, de una fotografía, etcétera, no hay esa formación desde nivel básico y como no la hay desde nivel básico, más grande ya es muy difícil adquirirla, es una carencia que tenemos aquí y que no la hay en otros lugares, por ejemplo en Europa se forma muy bien en ese campo a sus niños desde muy pequeños, si es una carencia, por ahí empieza a formarse el público desde pequeño, pasa mucho que en una escuela te llevan a ver una orquesta y te parece lo más extraño del mundo y te da sueño porque no entiendes, no te explican que está dividida en voces, los violines hacen una voz, los cellos hacen otra voz, las percusiones otra, etcétera, una formación de apreciación de cualquier cosa sea musical, plástica o arquitectónica, pasa necesariamente por una formación crítica; es decir, que entiendas y que seas capaz de valorar que estás viendo, que estas escuchando, etcétera y eso no se enseña en las artes pero tampoco en todo lo demás, por ejemplo en secundaría o preparatoria te ponen una fórmula matemática y no te dicen para qué sirve ni de dónde viene.

apertura a escuchar otro tipo de cosas y no solamente lo que te dice la televisión, la radio o internet. Eloísa: Cuando yo daba clases de piano me preguntaban por el costo de la clase, les daba el precio y te pedían descuento, mucha gente no tiene idea de lo difícil que puede ser estudiar una carrera, la carrera musical son diez años. Alfonso: En cuanto a la educación creo que estaría muy bien que en toda escuela desde la primaria se enseñara música y no como algo secundario sino obligatorio, llevas música y un instrumento para que tu desarrollo intelectual y como persona sea más rico. Gustavo: Es que eso falta mucho en el sistema e-

Page 16: Mepe noviembre 2015

*Juan Manuel: Nos enseñan las cosas ya procesadas y también hablando de música lo que escuchas en la radio y demás es algo muy digerible, cualquiera que lo escuche habrá una cosa que le guste y otra que no pero no cosas más trabajadas o más complejas como música clásica u otros estilos de música, no se da la formación para entender los lenguajes sean musical, plástico o arquitectónico y creces con carencias que posteriormente algunos lo querrán subsanar y otros no. ***Tendrían alguna recomendación para quienes leen nuestra revista? *Eloísa: Acérquense a la música latinoamericana, las letras, la poesía, tenemos mucha riqueza cultural en eso, es válido que podamos conocer más allá del país pero

no se olviden de nuestras raíces y otra recomendación es que persigan sus sueños ya que al paso de los años uno adquiere más responsabilidades y te olvidas de que es lo que te hacía feliz. Algo que a mí siempre me hizo feliz fue la música desde niña cuando empecé en el piano, pero el hecho que en estos momentos de mi vida me encuentre escribiendo una canción es porque me fui aferrando a la idea de manera pasional de que lo mío es la música, nunca se cansen de luchar por eso, puede ser muy difícil, pero encuentren la paz y felicidad a través de crear música, expresarse a través de ella o de lo que los haga felices. *Juan Manuel: Quien le quiera entrar a las letras y pasar un buen rato que busque a un autor que se llama “Giovanni Papini”; italiano, seguramente con lo que lean de él pasaran un buen rato y en la música escuchen a “Snarky Puppy”. *Gustavo: Tomen en cuenta que la velocidad no hace a un buen músico, las armonías complicadas no hacen un buen músico, los detalles finos; es decir, tu sonoridad, tu cuidado en los detalles, es lo que hace a un buen músico entre otras cosas. El conocimiento fino y detallado, el trabajar una pieza muy detalladamente, compas por compas es lo que hace a un buen músico. Una recomendación más general es que tengo la idea que una buena obra artística no te plantea las cosas de frente, siempre tiene resquicios ocultos y tiene su hilo negro que no está a la vista, entonces lo que yo recomendaría es, busquen el hilo negro, edúquense mucho en desarrollar su intuición por -

Page 17: Mepe noviembre 2015

que todo buen texto, toda buena pintura, cualquier buena pieza musical te pone una trampa y la trampa es para eso, para que caigas en ella, lo que yo recomendaría es busquen cual es la trampa en el cuadro, en la pieza musical, en el libro.

*Alfonso: Lean buena literatura Latinoamericana, lean a Eduardo Galeano, Borges, Julio Cortázar y, la segunda recomen - dación es si van a entrar de lleno en la música compren buenos instrumentos.

Facebook: Mandrágoras y Güereques https://www.facebook.com/mandragorasyguereques/?fref=ts

Soundcloud: Mendrágoras y Güereques

https://soundcloud.com/mandragorasyguereques Correo electrónico: [email protected]

Page 18: Mepe noviembre 2015

Fraternidad CEAPRAJ Entrevista con Gerardo Manjarrez

La fraternidad CEAPRAJ es una organización que sin fines de lucro y con base en un espíritu de filantropía, maneja varios programas en apoyo a diversos sectores de la comunidad, pero nada mejor que conocer de ésta a través de las palabras del Licenciado Gerardo Manjarrez quien es una parte importante en el accionar de la misma. ***¿Qué es?, ¿cómo? y ¿cuándo se forma la fraternidad CEAPRAJ? Antes que nada muchas gracias por este espacio, la fraternidad CEAPRAJ surge del Centro de Estudio de Argumentación y Práctica de las Ciencias Jurídicas, cuando me invitaron a participar como Director Académico de esa institución educativa uno de los requisitos fue que me permitieran hacer filantropía y asistencia social, mi socio el

Licenciado Rafael Mariño Castañeda me dijo que no tenía ningún inconveniente, entonces ahí empezamos a formar esta organización en particular. Toda la vida mi familia se ha dedicado a la filantropía y asistencia social; sin embargo, en ese momento le empecé a dar una forma real, no somos una fundación, ni asociación civil, simplemente fue un grupo de amigos, abogados y jueces que platicamos pensando que era el momento de hacer algo para dignificar primero la profesión y después seguir ayudando. Eso fue transformándose poco a poco hasta lo que ahora conocemos como Fraternidad CEAPRAJ, ya somos más de 500 miembros, casi todos lideres y aparte como unas 130 organizaciones entre chiquitas y enormes, muchas personalida -

Page 19: Mepe noviembre 2015

des pero realmente todos con ese afán de poder ayudar, basamos nuestro principio de forma inicial en la filantropía, la asistencia social, la ayuda mutua y el socorro, en la fraternidad todos somos iguales, manejamos el principio de la mesa de Camelot en donde todos tenemos el mismo poder de decisión y determinación, está conformada por varios organismos o por varias entidades dentro de la cual yo soy el Presidente del Consejo Directivo, somos 17 en estos momentos pero en el siguiente Congreso de Lideres se incorporan 6 consejeros más y aparte tenemos un Comité Ejecutivo Nacional que es el que se encarga de ejecutar todos los programas de trabajo que hacemos en el Consejo. ***¿Cuál es tu función dentro de esta organización? Tengo el cargo de Presidente del Consejo Directivo Nacional que de hecho ya se va a volver Internacional porque se nos está sumando gente de Colombia; Rubén Pavón por ejemplo, gente de Chile, Panamá, Haití; que con los haitianos tenemos mucho tiempo ya trabajando, técnicamente yo soy el primero entre mis iguales, me toca organizar el centro de reuniones y de convención de toda nuestra comunidad.

encargo de ayudarlos a que se hagan finos, a que se conviertan en líderes con conciencia social. Llevamos más de seis años en esto entonces nos ha tocado participar con todos y crear una metodología de logística y trabajo que les permita ahora a cada una de las instituciones copiarla y ponerla en práctica, ahora en muchos de los eventos lo que me ha tocado hacer es llegar a cortar el listón o poner la cara y dar las gracias, porque ya todos; por lo menos los 17 miembros del consejo y la mayoría de las instituciones viejas, obviamente ya se encargan de poner en práctica todo lo que hemos aprendido juntos. ***¿Cuáles son los requisitos para formar parte de esta fraternidad? Existen varios requisitos, el ingreso está condicionado a que seas una persona honesta, que sea una buena persona con honorabilidad comprobada, con ganas de trabajar en beneficio de la humanidad, aparte de eso obviamente lo que buscamos es que no se tenga ningún interés mezquino sobre lo que estamos haciendo, hay gente que ha llegado y se ha ido porque creen que con nosotros se harán ricos, que tendrán poder o que

***¿Podemos decir que eres la cara y el encargado de la logística? De la mayoría, pero lo más importante es que me ha tocado ser reclutador de líderes, ser esa persona que pule la piedra preciosa o los identifico y cuando son piedra enorme yo me

Page 20: Mepe noviembre 2015

harán lo que quieran de la fraternidad, se ha acercado gente de la política y el medio empresarial queriendo comprar el proyecto, pero es un proyecto que por su propia naturaleza no se puede vender, tu lo has visto, tenemos gente de todas las ideologías políticas, religiosas, económicas y reitero, es un lugar en donde todos podemos llegar y ser iguales, otro de los requisitos que se tiene es que seas humanitario, que reconozcas los derechos humanos de todos, que puedas tener un beneficio económico a través de tu propio trabajo y que tus empresas o actividades sean lo más apegado que se pueda a las cuestiones del respeto a la naturaleza. Manejamos también el principio de la doctrina Estrada, el maestro Estrada es uno de los máximos internacionalistas mexicanos y basa sus principios en Benito Juárez que habla del derecho a la no intervención en las instituciones hermanas y muchísimo menos en actividades del Estado, no pretendemos sustituir al Estado ni al gobierno en esa parte de educación o filantropía o de mejora para llegar al bien común como lo marca la propia Constitución, pero si como socie -

dad buscamos darle a nuestra gente y a nuestra comunidad ese plus. No recibimos nada a cambio, sólo la satisfacción y felicidad de hacer las cosas bien y para bien. ***¿Los miembros de esta organización obtienen algún beneficio o apoyo?, ¿como organización qué programas manejan? Ninguno de nosotros percibe un sólo peso, al contrario todos los que estamos dentro le invertimos tiempo,

Page 21: Mepe noviembre 2015

dinero y esfuerzo, tu puedes ver que la mayoría de la gente que estamos en el Consejo, en sus propias organizaciones fueron elegidos y aceptados porque se preocupan por sus comunidades y se quitan hasta la camisa por ayudar, si no es con dinero es con tiempo o con trabajo. Aquí para nuestros principales programas de actividad nos dividimos en embajadurias, tenemos embajada para la gente de la tercera edad; acabamos de estar ahí con Samuel Shapiro en el Centro Cultural Miguel Sabido, se entregaron despensas, Mariana Tapia pintora internacional nos donó una obra, se sacaron boletos para una rifa y se les dio a la gente mayor, ellos los vendieron y lo que obtuvieron se lo quedaron, esa es una de las partes, tenemos embajadores para los niños, en este caso lo tenemos acéfalo porque lo tenía una amiga periodista que se casó y ya no pudo continuar pero ahora se incorpora Vero Zamarripa, otra artista plástica que viene a hacerse cargo de eso, teníamos acéfala también la embajaduria para los jóvenes y quien va a entrar es Fernanda de “Teens time”, tenemos para las personas de la diversidad sexual, ahí estamos buscando la persona ideal para que se haga cargo, de mujeres es Esther Morales, ahora Secretaría Particular de la Senadora Martha Tagle, tenemos a Juana Soto Santana campeona mundial y paraolímpica encargada de la embajaduría de las personas con discapacidad, Lola González “Dinamita”, ella es campeona mundial de lucha libre y es la embajadora para la recaudación de víveres, ropa nueva y usada; acabamos de tener el banderazo de salida para un programa que se llama ayudando a los Reyes Magos, vamos a hacer recaudación de juguetes, ropa nueva y usada además de dulces.

***Entonces se manejan como un gran árbol… Somos una diversificación, manejamos el principio del estructural funcionalismo en donde somos una estructura y cada parte tiene una función y todos funcionamos para el mismo lado. Como puedes ver somos muy técnicos, muy científicos, sabemos que las mismas causas producen las mismas reacciones, entonces el trabajo y el dar amor a toda la comunidad siempre nos ha funcionado, la verdad todo está planeado, nuestra planeación es bianual porque el Comité Ejecutivo Nacional funciona por dos años, ya termina este año el Consejo anterior y se incorpora uno nuevo que elegimos todos a través del Consejo Directivo. ***¿Para contactar a la Fraternidad o solicitar informes sobre ella cómo puede hacerlo la gente interesada? Cada uno de los miembros son los que se encargan ahora ya. Los dos primeros años fueron de inicio, de organización, los dos siguientes fueron de resistencia; en ese periodo enfermé de diabetes y tuve un receso por lo que pensé: “si me muero y la fraternidad no sigue fracase en lo que hice”; sin embargo, recibí el apoyo de toda la comunidad que estaba en ese tiempo, de mi familia y en este momento estamos en la etapa de desarrollo nacional, los siguientes dos años van a ser de desarrollo internacional, ya tuvimos un reconocimiento a través del INAH y la UNESCO por el trabajo que hemos estado realizando, toda nuestra comunidad está muy bien preparada en sus áreas por lo que cada uno de ellos me dice: “oye Gerardo creo que pode -

Page 22: Mepe noviembre 2015

mos incorporar a este luchador que hace filantropía”; es el caso de Coco Rojo y Mario de expo máscaras, hacemos el análisis y pues decidimos apoyarlo, a los artistas plásticos, a los cantantes, a los comunicado- res. Antes si ayudábamos con la intención; inclusive aún si veíamos que no era una persona afín, le dábamos la oportunidad pero ahora ya no nos da tiempo, ya es a lo que vamos, si es una persona que no cumple los requisitos simplemente no lo manejamos, te reitero regularmente la información me llega a mí como Presidente y yo la envío a toda la comunidad y toda la comunidad se encarga de decir si o no. ***¿Cuál es la situación actual de la Fraternidad? y ¿cuáles son los proyectos a futuro? Viene la internacionalización ya real en donde tengo pensado si Dios me lo permite y con recursos propios obviamente; ya que aquí no hay presupuesto, aquí cada quien trabaja en su profesión, mi carrera como abogado me ha permitido mantener tanto mi vida personal como a la fraternidad en gran parte, a veces me estoy tronando los dedos, el dinero me llega cuando me debe de llegar, la verdad no tengo ningún recurso guardado, me gustaría tenerlo pero no se

puede, sin embargo como se va desarrollando es como se va trabajando, pero el programa inicial es de forma particular a Sudamérica en Argentina, es un grupo de periodistas que ha estado muy en contacto con nosotros y que tienen intenciones de trabajarlo, tenemos los planes permanentes que son la recaudación de víveres, ropa nueva y usada; bimestralmente con Mariana Tapia se nos incorpora un grupo de cuarenta enfermeras que se llaman “Ayudando con amor” de Cuautitlán Izcalli y Teoloyucan, tenemos grupos de doc – esta información, tenemos muchos escritores, ya celebramos las primeras pláticas con Porrúa Hermanos para que podamos empezar a generar también una democratización de la lectura que es lo que hemos hecho siempre con las artes, nosotros creemos como dicen los griegos: “Si educamos hoy a los niños, mañana no tendremos que castigar a los hombres” y entendemos que el requisito básico del crecimiento y evolución de la conciencia humana se da a través de la cultura, la educación y el deporte, por

tores y dentistas, entonces vamos a hacer jornadas de salud cada dos meses para mujeres, niños y personas con discapacidad, ahí no se cobra un sólo peso, al contrario se va a estar buscando como apoyarlos, las consultas serán gratuitas y aparte de eso los pintores y escultores van a llevar talleres lúdicos, tenemos cuenta cuentos; le mando un beso a Bertitha que ojala lea

Page 23: Mepe noviembre 2015

eso estamos tan empeñados en que la gente se empape de cultura. ***¿Para estos proyectos; por ejemplo, el de las jornadas de salud, cómo es que la gente se entera que habrá una actividad de este tipo? Esto es algo importante, cada que llega una información, me llega a mí, la mando al Consejo y una vez autorizada la público, de ahí todos copian y publican para que se vaya enterando la comunidad. Algo muy curioso es que ahorita ya van unas 60 personas que no son parte de la fraternidad, son comunicadores y nos han pedido la posibilidad de incorporarse al grupo, entonces les dimos la oportunidad de incorporarse y ya iremos viendo poco a poco si funciona o no, incluso tal vez ellos mismos no quieran estar ya, por lo que tendrán la libertad de salirse, así es como funcionamos, aparte en forma particular, como somos sectorizados a través de las embajadas, yo convoco a un evento de artistas y todos los artistas se enteran; es boca, oído e invitaciones personales, tuvimos un evento el 24 de noviembre de 2015 en el cual la Senadora Martha Tagle quien es una de las columnas que sostienen a la Fraternidad; así les decimos a nuestros consejeros “columnas”, ella va a hacer un reconocimiento en forma inicial a nuestras mujeres de poder en la Fraternidad, y también esperamos que en Febrero tengamos un encuentro con Martha ya que ahora que está en el Senado ella va a ser nuestra voz, es la que va a procurar y a proponer lo que pueda beneficiar a la sociedad, el apoyo a la cultura, el apoyo al deporte, ella ha sido una mujer que siempre ha apoyado, y así es como se maneja toda esta parte. Tendremos esa oportunidad

para todos nuestros medios de comunicación y la gente que quiera asistir y asomarse a la fraternidad tienen las puertas abiertas. ***Ya hablamos un poco de la fraternidad en términos generales pero aún no conocemos a Gerardo Manja - rrez, ¿Por qué hacer una fraternidad?, ¿porqué hacer filantropía?, ¿qué signi – fica esto para ti tanto personal como profesionalmente? Yo vengo de una familia de filántropos, mi abuelo materno en el pueblo allá en Michoacán era el Tío, y el Tío en aquel tiempo era aquel que protegía y cuidaba a toda la comunidad, se llamaba Benjamín; era Papá Min, entonces ya lo traes en la sangre, yo me crie durante mis vacaciones felices en el pueblo, por eso aparte de ser gente del barrio de Azcapotzalco, ahí de Tlatilco, también soy gente de pueblo, nunca he vivido

Page 24: Mepe noviembre 2015

una carencia, mis padres siempre me han proveído todo así sea frijoles y nopales siempre ha habido, el amor lo he tenido en exceso toda mi vida, toda la gente me quiere, toda la gente cercana a mí me ha procurado, me ha cuidado, Dios ha mandado gente buena para que me cuide y de ahí viene esa parte; por ejemplo, allá en el pueblo tenemos una tradición que se llama “El pino y la flor” celebra que al llegar los españoles a tierras tarascas no pudieron dominar a ese grupo, entonces se van los hombres del pueblo a los montes a cortar árboles y flores de Bugambilia y adornan a la entrada del pueblo. Un año antes que muriera mi abuelo la gente no quería entrar si no iba él a recibirlos, era de esas personas que todo mundo quería y apoyaba, entonces de ahí la sangre, mi papá siempre ha sido una persona maravillosa yo lo admiro mucho, honesto como pocas personas, de hecho ahí también ha sido una rectitud que nos ha inculcado; a veces a través de golpes pero hemos entendido, por eso dicen que una nalgada a tiempo te hace persona de bien, mi mamá una persona muy recta, mis hermanos igual los adoro, siempre he sido el que organiza, el que trabaja y curiosamente mis hijos me preguntan “papá porque tu siempre estás en esa actividad”, hicimos un recuento y créeme que fui presidente de kínder, primaria, secundaria, fui también presidente de mi mesa generacional, entonces siempre se me ha dado ese don de organizar, no me considero un líder, soy un organizador, no me considero más que nadie pero también pertenezco a una escuela; la gente que

sepa me va a entender, que construye a cal y canto, somos considerados albañiles, tenemos una estructuración de escuadra y compás, llevo mucho tiempo ahí, he trabajado mucho en ese conocimiento y desarrollo personal y estoy pagando mi derecho de formación, la verdad la filantropía la traigo en la sangre pero cuando ingresé a la orden masónica fue cuando en efecto entendí que tenía que llevar todo el conocimiento que se me proporcionó ahí para ayuda a la comunidad, he tenido muchos detractores; obviamente hacía el interior por el celo que se genera, no somos secretos somos discretos, y la verdad eso es lo que debemos hacer todos en la humanidad, apoyar , trabajar, a raíz de eso hay una persona que ha sido muy importante en esa estructuración que también fue mi queridi -

Page 25: Mepe noviembre 2015

sima Tanía, nuestra embajadora en Veracruz, ella viene de rotarios, entonces ella me ayudo a generar una estructura funcional de la Fraternidad, ahorita por una enfermedad que le dio ya no pudo continuar con el mismo nivel pero la verdad pertenece a CEAPRAJ Veracruz, fue el parámetro para que yo pudiera organizar bien a la Fraternidad, entonces es un derecho de formación el que tengo de que puedo ser filántropo, lo que detonó el inicio de una organización real fue que un día llegué a casa, llevaba como diez o quince pesos para pasar un fin de semana y como padre de familia eso es un crimen, pero fue uno de esos días en lo que nada te sale, no te pagan tus clientes, había ayudado a mucha gente como abogado y, de repente veo a mis hijos dormidos en su cuna y me dio mucho coraje, carajo que mundo le voy a dejar a mis hijos, cómo puedo decirles a mis hijos, oigan que creen hoy no salió para comer, entonces vi que tenía que organizar porque qué futuro les voy a dejar si hay ladrones, gente limpiando parabrisas, gente desubicada socialmente, yo también soy responsable de todo lo que pase en la sociedad, por tanto tengo que despertar conciencias, por eso base fundamental del desarrollo de la Fraternidad es que somos sembradores de semillas, cuidadores y libertadores de conciencias, eso fue lo que detonó, cuando vi a mis hijos dormidos y dije: “no, esto no está bien, tengo que organizar a la comunidad para que trabajen todos en un mismo equipo”, hoy una de mis oraciones en el facebook fue precisamente esa, una paja se rompe con facilidad, muchas no nos van a romper aunque quieran.

***¿Algo que quieras agregar? Fíjate que la gente cree que soy muy fuerte, que soy muy poderoso, no, al contrario soy muy débil, soy muy organizador, eso si, pero por eso todas las mañanas pido permiso, yo creo en Dios y le digo “ Señor permíteme hacer las cosas lo mejor que puedo, permíteme seguir ayudando, permíteme seguir dando amor”, mi amor es universal, yo amo a quien quiera recibir amor y al que no lo quiera pero lo necesita también se lo doy, más que nada también en las tardes el ser agradecido es una virtud de reyes por eso me considero un rey, siempre doy las gracias a toda la comunidad que nos apoya, a Dios en particular, a mi familia que ha sufrido como no tienes idea al estar yo dentro de esta actividad, a veces he sacrificado mucho tiempo, pero curiosamente mis hijos desde hace seis años lo entendieron y están conmigo en todos los eventos, las primeras ocasiones me los traía a fuerzas pero ya no, ahora se encuentran todos trabajando y he contado con todo el apoyo de mi esposa, con toda su comprensión, su amor y me ha estado apoyando muchísimo, ha estado asistiendo junto con mis hijos, acompañán- dome a todos los eventos, ya todos comenzaron a conocer a mi esposa que se llama Alicia, la amo con todo mi corazón, la respeto y agradezco todo lo que ha hecho por mí y mis hijos, ahora ha sido esa integración familiar, iba a ser muy raro que yo que promovía las actividades de familia como base del desarrollo nacional no tuviera a mi familia integrada, tenemos problemas como todos, de hecho somos como el agua y el aceite, ella es la luz yo la obscuridad, ella es lo bueno yo soy lo malo, pero uno no puede vivir sin lo otro, entonces poco a poco nos hemos integrado de esa manera, también quiero

Page 26: Mepe noviembre 2015

agradecer tu incorporación a la Fraterni- dad querido Emilio, vienes a sumar y a fortalecer.

El mensaje es ese que toda la gente que tenga ganas de ayudar se sume con nosotros.

Page 27: Mepe noviembre 2015

En imágenes…

La vida festejando

a la muerte

(Noviembre 2015)

Al final del camino

Page 28: Mepe noviembre 2015

Campo de flores

Tiempo

Page 29: Mepe noviembre 2015
Page 30: Mepe noviembre 2015
Page 31: Mepe noviembre 2015
Page 32: Mepe noviembre 2015

Campo de flores

Esperando la vida

Tiempo

Page 33: Mepe noviembre 2015

Campo de flores

Esperando la vida

Page 34: Mepe noviembre 2015

Campo de flores

Esperando la vida

Tiempo

Page 35: Mepe noviembre 2015
Page 36: Mepe noviembre 2015
Page 37: Mepe noviembre 2015
Page 38: Mepe noviembre 2015
Page 39: Mepe noviembre 2015
Page 40: Mepe noviembre 2015
Page 41: Mepe noviembre 2015
Page 42: Mepe noviembre 2015
Page 43: Mepe noviembre 2015
Page 44: Mepe noviembre 2015
Page 45: Mepe noviembre 2015
Page 46: Mepe noviembre 2015
Page 47: Mepe noviembre 2015

Campo de flores

Esperando la vida

Tiempo

Page 48: Mepe noviembre 2015
Page 49: Mepe noviembre 2015
Page 50: Mepe noviembre 2015
Page 51: Mepe noviembre 2015
Page 52: Mepe noviembre 2015
Page 53: Mepe noviembre 2015
Page 54: Mepe noviembre 2015
Page 55: Mepe noviembre 2015
Page 56: Mepe noviembre 2015
Page 57: Mepe noviembre 2015
Page 58: Mepe noviembre 2015
Page 59: Mepe noviembre 2015
Page 60: Mepe noviembre 2015

Ollin Atl

Ernesto Anaya

Héctor Sánchez

El domingo 8 de noviembre de 2015 la Promotora Artística. Cultural, Científica y Tecnológica del Valle de México, A.C. (PEACCYTEC) en coordinación con el Centro de Estudio, Argumentación y Práctica de las Ciencias Jurídicas (CEAPRAJ), llevaron a cabo un homenaje a Ernesto Anaya, Héctor Sánchez y al Grupo Ollin Atl en la capilla de San Francisco Javier del Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, Estado de México.

Page 61: Mepe noviembre 2015

Ollin Atl en cerca de 40 años ha participado en festivales y conciertos organizados tanto por organizaciones culturales como estudiantiles Esta agrupación ha alternado con el compositor Uruguayo Alfredo Zitarro - sa, el grupo Chileno Aparcoa, el grupo Cubano Los Cañas, y los mexicanos Antar y Margarita entre muchos otros artistas. Hace siete años, la organización se conformó en la Fundación Cultural Ollin Atl para reabrir la tradicional e histórica Peña Tecuicanime, en donde se mantiene un foro permanente para la difusión del cultura musical, convirtiéndose en un espacio para los grupos musicales mexicanos. El grupo Ollin Atl no vive de la música, su fundación y la Peña Tecuicanime son sin fines lucrativos. Ernesto Anaya Lara Quintal es un músico mexicano dedicado a la música folclórica mexicana y latina. Es arreglista, compositor, productor, cantante, intérprete de más de treinta instrumentos de cuerda, aliento y percusión. Participa como cantante en el espectáculo “Cantos Huastecos” de Jesús Echevarría junto con la soprano Lourdes Ambriz y el cuarteto de cuerdas “Carlos Chávez”.

Formó parte del quinteto musical “Ensamble Tierra Mestiza” quienes interpretan música propia, contemporánea, barroca y tradicional mexicana. Es parte del grupo de teatro en miniatura (teatro de papel) "Facto Teatro" con Ixtlilxochitl Contreras, Mercedes Gómez, Mauricio Martínez y Alejandro Benítez.

Actualmente presenta su primer disco como solista: "Huapangueando" en el que da diferentes tratamientos musicales al hua - pango y son huasteco; y su espectáculo “Recorriendo el son” en donde combina una serie de sones mexicanos como el istmeño, guerrerense, jalisciense, jarocho, etcétera. Héctor José Sánchez Campero, Licenciado en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México y postgraduado del segundo semestre de la Maestría en Geografía UNAM. Maestro y ejecutante de diversos instrumentos de cuerda del folclore latinoamericano, tanto de cuerdas como de percusiones. Miembro fundador (1996) del grupo musical Los Folkloristas, integrante del grupo Mister loco, ganador del Grand Prix en el Festival Mundial de la Canción Popular Tokio Japón, acompañante de la cantante

Page 62: Mepe noviembre 2015

argentina Mercedes Sosa, arpista solista de la orquesta Sinfónica de Xalapa Veracruz, la orquesta de la Asociación Sinfónica de la Ciudad de México y la orquesta La Camerata en el Festival Cervantino. El evento de homenaje a estos músicos inicio con la participación del grupo Ollin Atl interpretando varios temas del folklore latinoamericano, al final de la cual se tuvo una pausa para entregar el reconocimiento al grupo por parte Marilú Zanella y Fernando Salazar, representando a la Promotora Artística, Cultural, Científica y Tecnológica del Valle de México, A.C, así como Gerardo Manjarrez; Presidente de la Fraternidad CEAPRAJ. Durante este acto también se homenajeo y entregó un reconocimiento por trayectoria artística a Héctor José Sánchez Campero, entregando el reconocimiento Lillian Moscona Alazraki, de igual manera se le reconoció por su trayectoria artística a Ernesto Anaya, quien recibió su presea de parte de la cantante Guadalupe Pineda. Al termino de la entrega de reconocimientos Ernesto Anaya y Héctor Sánchez ofrecieron una serie de canciones con ritmos de huapango, son jarocho y mariachi, que el público asistente ovacionó en gran manera.

Un espectáculo excelente de principio a fin, la nota discordante apareció al termino de este homenaje ya que se nos hizo saber a los asistentes a partir de un documento emitido por parte de PEACCYTEC y leído por Marilú Zanella que las puertas del Museo del Virreinato se cierran a este tipo de eventos, los cuales han sido presentados en ese lugar durante seis años. ¿Qué pasa con las políticas hacia la cultura en México? o ¿Cuál es la razón para no dar acceso a estos recintos? Enseguida reproducimos parte del documento dado a conocer por PEACCYTEC.

Page 63: Mepe noviembre 2015

En México poco antes de 1968 año detonador de conciencias “grupos pequeños en acción artística” nacen como un medio de expresión de alegría, orgullo, coraje e impotencia con que las generaciones jóvenes percibían y expresaban a propias naciones un manifiesto de entrega como un solo corazón, conectados al amor hacía la madre tierra, donde su alabanza fue engrandeciendo como símbolo de identidad la música representativa, histriónica, sarcástica, reflexiva, narrativa e indulgente. Es importante destacar que dentro de las organizaciones culturales gubernamentales, las políticas culturales en nuestro país y su papel actual, han fungido como expectativas arbitrariamente carentes de iniciativas, censurando la apertura de vinculación con la sociedad, claro ejemplo es este recinto, donde nos enfrentamos a una variedad de situaciones para que este mago evento pudiera llevarse a cabo, donde las autoridades no nos permitieron ni siquiera poner los logos institucionales en las placas conmemorativas y se nos acaba de notificar que no se nos permitirá hacer más festivales de trova como desde hace seis años lo hemos venido haciendo. Valoramos y reconocemos la enriquecida gama de las Bellas Artes procedentes de México, por lo que es necesario; proponemos y sentimos, que entre las propias instituciones independientes, así como las Promotoras, Asociaciones y Fundaciones incluyentes, hermanarnos para fortalecer el enriquecimiento cultural, reconociéndonos entre nosotros mismos como sociedad artística, confiados en que el cambio debe ser colateral, real y destacado, la cultura es el único medio que puede salvar a nuestro país de la ignorancia, de la violencia e indiferencia, donde hechos como el de hoy, se exhibe un parte aguas para honrar y homenajear a personalidades que digna y orgullosamente han representado a nuestro país, nacional e internacionalmente y del cual nos sentimos muy honrados de que hayan aceptado este simbólico pero muy sentido homenaje a causa de su trayectoria; labor y esfuerzo reflejados por la aceptación y cariño del público. Como termino quisiera enfatizar que… La cultura es de lo que todo ser humano tiene derecho a disfrutar al igual que de los beneficios que nuestras generaciones pretéritas nos han dejado como la mejor riqueza de la humanidad y han venido atesorando a través de su desarrollo histórico. La promotora Artística, Cultural, Científica y Tecnológica del Valle de México A.C. (PEACCYTEC) agradece su apoyo Al Lic. Gerardo Manjarrez; presidente de Fraternidad CEAPRAJ (Centro de Estudio, Argumentación y Práctica de las Ciencias Jurídicas), la presencia y desempeño de los medios: Adriana Córdoba y Omar Chavarría; Énfasis Comunicaciones, Martha Jiménez y Emilio Meza; Revista MEPE (Mexicanos en Peligro de Extinción), Martha Martínez y Marco Rodríguez; GR Medios S.A. de C.V., al invaluable apoyo de Adriana Vázquez; Coordinadora de Difusión Cultural del Museo Nacional del Virreinato, a título personal agradezco infinitamente el esfuerzo, la fe y entrega para la realización de este evento a Fernando Salazar Barrueta Presidente de PEACCYTEC, así como la asistencia de las personalidades y autoridades que nos engalanaron con su presencia. María de Lourdes Cárdenas Zanella PEACCYTEC

Page 64: Mepe noviembre 2015

En el corazón de la Sierra Tarahumara, también se celebra el día de muertos, los días 1 y 2 de noviembre, es ocasión para que las familias serranas se reúnan, hay quienes viajan largas distancias para poder celebrar este día en la velación masiva que se realiza en los panteones de Guachochi. Se realizan visitas a los panteones, para barrer, llevar flores y adornar las tumbas, durante la noche se prenden las veladoras para iluminar el camino de los difuntos a este mundo, según las creencias de estos lugares y de nuestro México. No falta la música y las bebidas calientes para aguantar el frio de la temporada, desde música en vivo, como grabaciones acompañándose de una rica y calientita canela. La zona serrana de Chihuahua no cuenta con buen clima para cultivar flores naturales y es muy cara la poca flor fresca que llega para estos días, así que la gente desde días antes se prepara con la elabo-

Un vistazo al día de muertos en

Guachochi, Chihuahua

ración o compra de coronas y arreglos florales artificiales para adornar las tumbas de sus muertos. La gente limpia las tumbas y las arregla, con alegría visitan las sepulturas y con cariño se colocan las coronas realizadas con cartón, papel laminado, flores y papel de estraza para forrar la corona en forma de gota o bien se ponen cruces de madera forradas con papel laminado, flores brillantes y de colores variados.

Page 65: Mepe noviembre 2015

Por las noches, al dar la vuelta por los panteones se ven iluminados los senderos con las veladoras de las tumbas que se prenden para iluminar el camino de los muertos en este mundo. Existen familias acostumbradas a colocar altares de muertos en sus hogares, en ultimas fecha han dado auge los concursos de altares de muertos en las escuelas.

Page 66: Mepe noviembre 2015

Las calaveras literarias de MEPE

Andrés Stroobants

Mientras Stroobants cantaba La muerte por ahí pasaba

Y quedose embelesada Por tan agradable tonada

Yo quisiera ser cantante Y me gustas para autor

Esa muerte hablo galante Abrazando al compositor

Asombrado nuestro amigo

A esta flaca replicó Mira muerte no me lleves

porque aún quiero conocer Al interprete gustoso de mi obra muy famoso

Hay Andrés no tengas pena

Ya la suerte te tocó Porque aquí y en otro mundo

Que otra dama es de más fama

Hoy la muerte ya ganó Se llevó al compositor

Pero entona sus canciones Al calor de un buen licor

Page 67: Mepe noviembre 2015

Yolohtli Vázquez

Carpintero, electricista, artista de corazón Yolohtli nos animaba a todos con su actuación

El hombre nos ha dejado La parca se lo llevó

Sin mayores argumentos el tiempo se le acabó

Hoy allá en el otro mundo Yolohtli tampoco está

Trashumante como él era Se escapó de gran manera

Va Yolohtli vagabundo

De Guerrero es el rumbo Dicen verlo en esa sierra

Buscando alegrar la Tierra

Page 68: Mepe noviembre 2015

Esperanza Espinosa

La Catrina lo ha logrado Esperanza va al panteón Y aunque ella se resistía la muerte le convenció Grabaremos muchos discos esa parca prometió

Pero no sólo boleros de Esperanza es su cantar, ignoraba esa Catrina que también música rock

Hoy la parca tiene ojeras ya nadie descansa en paz

Hay tocada en inframundo y Esperanza canta rock ya los huesos de los muertos crujen , crujen sin parar Por la fuerza que proyecta Esperanza en el cantar

Page 69: Mepe noviembre 2015

Musicantos

Uno de esos días de muertos la Catrina se paseaba Visitando las ofrendas que Tepotzotlán presentaba

Mientras ella caminaba Una tonada escuchaba

Intrigada se acercaba a la fuente de aquel canto ¿Quiénes son esos muchachos? La pelona preguntó

Ellos son los Musicantos por ahí alguien contestó

¡Oye mira que buen canto! Comentaba con encanto Eso allá en el inframundo

Causará tremendo impacto

Tina, Ulises, José Luís En los huesos ya quedaron

Pues la parca presurosa al panteón ya les llevó Y su canto es el recuerdo que a nosotros nos legó

Page 70: Mepe noviembre 2015

Eder Insondable

Insondable su motivo La muerte a Eder cargó

Unos dicen no era su hora Pues ni la guitarra llevó

El silencio es pesado

La guitarra ya calló Más la herencia de aquel canto

Es recuerdo que dejó

Ya no sufran que esa flaca Hoy a Eder le consiente

Siempre y cuando y sin fatiga De su oído no este ausente

Page 71: Mepe noviembre 2015

Héctor Ferruzca

Ya murió el maestro Ferruzca Por cuestión del corazón

Es la parca enamorada del arte de este señor Responsable que Ferruzca esté ahora en el

panteón

Ella siempre le escuchaba Cada miércoles puntual Sin embargo se enojaba

Por ser corto el recital

Hoy Ferruzca toca y toca Pero sólo en el panteón y la muerte está a su lado

como gran espectador.

Page 72: Mepe noviembre 2015

Omar Juárez

Al joven compositor No mucho tiempo le dio De lograr esa gran fama

Que en vida él ambicionaba

La Catrina enamorada Al joven oyó cantar

Y en sus letras expresaba El amor que ella anhelaba

Sin mediar presentaciones

Al cantante se llevó Ciega ella de sus acciones

Pensando sólo en amor

Tú tendrás esa gran fama Ganada con gran derecho

Pero primero que nada Tu tendrás que ir a mi lecho

Page 73: Mepe noviembre 2015

Eduardo Olvera

En los huesos se ha quedado nuestro amigo el Doctor

Al cielo de los pizotes Se nos fue este gran autor

Ya no más de sus canciones

Nuestro “faro” se apagó La “Nostalgia” nos invade Ya “sólo queda el mezcal”

El cual calma la tristeza de ese “fulano de tal”

Hoy nos dicen se aparece En las “tardes ya sin sol”

Viene de un mundo sin “luna” Buscando su “breve amor”

Page 74: Mepe noviembre 2015

Melina Sarmiento

De Melina ya tenemos un gran surf para gozar

Y sus rolas como autora son delicia al escuchar

A la muerte nada importa Ella sólo le llevó

Ahora toca en otro mundo Y toca en ritmo de surf

Hoy Melina ya levanta Esos muertos a gozar

Reventón en inframundo Es lo que hay para escuchar Entre tumbas, flores, criptas

No hay razón para llorar

Page 75: Mepe noviembre 2015

Voces de la legua

De la legua muy querido Esa muerte ha conocido

De un proyecto muy dichoso Enfocado a brindar gozo

Yo requiero de ese arte Pa’ los muertos divertir

Llevaremos a ese grupo A otro mundo a hacer reír

Hoy la Flores son pa’ Gaby, Rosi, Anaya y otro más

En tanto en el otro mundo cantan, tocan, ríen ya Recordándose aquel canto

que a los muertos alegró Cuando testaruda parca de la vida les privó

Page 76: Mepe noviembre 2015

Mujeres de Poder (Fraternidad CEAPRAJ Nacional)

El decir Mujeres de Poder es hablar de quienes de manera desinteresada efectúan alguna labor a favor de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Con esto en mente el pasado 24 de noviembre de 2015 en el auditorio "Lerdo de Tejada" del senado de la República se llevó a cabo un reconocimiento a esas Mujeres de Poder quienes participan activamente dentro de la Fraternidad CEAPRAJ en una continua labor con el fin de lograr un mejor país. Dicho reconocimiento fue llevado a cabo por parte de la senadora Martha Tagle Martínez y el Centro de Estudio, Argumentación y Práctica de las Ciencias Jurídicas (CEAPRAJ).

Page 77: Mepe noviembre 2015

Al inicio del evento la Promotora Artística, Cultural, Científica y Tecnológica del Valle de México, A.C. por conducto de Marilú Zanella y Fernando Salazar entregó una petición para que no se cierren los espacios a la cultura como sucede en el Museo Nacional del Virreinato.

“Sabemos que sólo a través del arte la paz se hace en México y en todo el mundo y, a través de estas peticiones sólo pretendemos hacer nu – estro trabajo dignamente”.

Marilú Zanella

De parte de Mexicanos en Peligro de Extinción enviamos una gran felicitación a todas esas Mujeres de Poder cuya labor fue reconocida

durante este evento.

Page 78: Mepe noviembre 2015

Conociendo de Charrería Daniel Vergara Aguilar Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de México

En esta ocasión traemos a las páginas de Mexicanos en Peligro de Extinción a Daniel Vergara; Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de México, quien cuenta con una larga trayectoria dentro de la charrería y nos explica brevemente las funciones y logros de esta organización así como los personales dentro de este deporte que es la charrería.

Page 79: Mepe noviembre 2015

***¿Nos puedes regalar una breve semblanza de lo que ha sido tu camino dentro de la charrería? Empecé desde muy chico, mi papá y mi abuelo son charros y ellos me fueron inculcando lo que es nuestro deporte, a los seis años participé por primera vez en una competencia; obviamente infantil, de ahí me fui formando deportivamente con diferentes instructores hasta que a los 12 años competí por primera vez en un charro completo, después fui compitien – do en todas las categorías, fui miembro de la selección del Estado de México, fuimos campeones nacionales con esa selección y luego subcampeones, después seguí representando a mi Asociación en diferentes torneos y campeonatos en niveles desde estatales, regionales y nacionales, he obtenido algunos campeonatos estatales en casi todas las suertes, regionales en manganas, colas y terna, en nacionales he sido campeón de manganas a caballo, subcampeón de manganas a pie y tercer lugar nacional de jineteo de yegua cuando empezaba, mi primer campeonato nacional fue en 1989 cuando tenía 15 años, en ese tiempo ya participaba en la categoría abierta. La charrería me ha formado de diferentes maneras, no sólo en lo deportivo, también me ha enseñado lo que es tener palabra, darle más valor a lo que es el país, respeto a las tradiciones y eso fue lo que me hizo decidir a ocupar algunos cargos directivos. Al principio no tenía ese interés porque lo que me importaba e importa mucho más es competir pero me di cuenta que era una manera de devolverle un poco a la charrería lo que me ha dado como hombre.

***¿A nivel directivo que cargos has desempeñado dentro de la Charrería? He sido presidente la Asociación de Charros Venancio Ugalde de Tlalnepantla, Delegado de la zona centro del Estado de México dentro de la Unión de Asociaciones, ahora soy Presidente de la Unión de Asociaciones del Estado de México y soy miembro de la Comisión revisora de sedes de la Federación. ***¿En tu caso por qué ser charro?, ¿Por qué te gusta la charrería? Primero, lo vi desde que era muy chico, acompañaba a mi papá a ver a mi abuelo, es un deporte que a te exige mucho estar en buenas condiciones físicas, puedes competir al mismo tiempo con tu abuelo o tu papá, a mí me tocó alguna vez competir con los dos y mucho tiempo competir con mi papá en el mismo equipo, eso me gustó mucho, creo que la adrenalina de estar ahí, de montar un toro o una yegua es lo que te va metiendo cada vez más, se convierte no en tu deporte sino en una forma de vida, yo empecé jineteando yeguas, fue la primer suerte que me dejaron hacer cuando tenía 13 años y sigue siendo la que más me gusta, te involucras, aprendes, nunca dejas de aprender, en este momento tengo 40 años y sigo aprendiendo, sigo tratando de ponerme al corriente con los muchachos que vienen empujando muy fuerte y trato de actualizarme en cuanto a lo que se usa de floreo, creo que esa es la razón. *** Comentabas que el jineteo de yegua es una de las suertes que más te atraen ¿en qué otras suertes te desempeñas?, ¿existe alguna que te parezca muy difícil?

Page 80: Mepe noviembre 2015

He tenido la oportunidad de hacer todas las suertes en mi equipo y como charro completo, la suerte que menos me atrae es la terna, necesita mucha dedicación y es un poco más complicada y tardada, siento que no es fácil de hacer, de las otras todas son muy interesantes, desde la cala que demuestra la educación de tu caballo, los piales que es de las más peligrosas, puedes perder un dedo en cualquier momento, las jineteadas obviamente tienen su riesgo, montar un toro una yegua que te van a reparar y uno sin mucha protección, el paso de la muerte su mismo nombre lo dice, es una suerte muy peligrosa, saltas de un caballo a otro y al que brincas no es manso, no sabes cómo va a reaccionar y lo que más dedicación requiere pero me ha dado más deportivamente son las manganas; tanto a pie como a caballo, como te comentaba fui campeón de manganas a caballo, ya tiene un tiempo pero fui campeón y estuve en muy buenos lugares un tiempo lazando a caballo y ahora en mi equipo lazo a pie y coleo.

***Nos comentabas que la terna es una suerte que no te llama mucho la atención, ¿nos podrías ampliar un poco de que se trata ésta? La terna en el ruedo se realiza después del jineteo de toro, se baja el jinete y tres personas tratan de lazar al toro de la cabeza y de las patas pero para lazarlo hacen diferentes movimientos en su floreo para ganar más puntos, tienes que lazar primero la cabeza, después lazas las patas y rindes al novillo, está catalogada como la suerte más antigua de la charrería porque de esta manera en las haciendas o en los ranchos hace muchos años los vaqueros lazaban al toro de la cabeza y las patas, lo derrivaban para curarlo, vacunarlo, marcarlo, descornar o lo que se necesitara, esa era la manera en que se manejaba el ganado. ***¿Cuáles son las funciones que llevas a cabo como Presidente de la Unión de Asociaciones? Mis funciones son primeramente representar a la Federación en mi estado, yo soy el vínculo que tiene la Federación Mexicana de Charrería con el Estado de México, mi función es preservar, conservar y difundir todo lo que es la charrería, debo administrar también a todas las Asociaciones del estado, nosotros los agrupamos para llevar toda la documentación a la Federación, tenemos que tener un censo de cuantos lienzos hay en el estado, cuantos equipos, cuántas escaramuzas, llevamos el control de los campeonatos estatales, de ahí salen los equipos que llegan al campeonato nacional, tenemos que estar trabajando con los gobiernos municipales y estatales para que apoyen a la charrería, para que lleven a sus

Page 81: Mepe noviembre 2015

municipios los diferentes campeonatos estatales. Durante esta gestión hemos trabajado y tenido la suerte de ser apoyados por diferentes gobiernos municipales como fue por primera vez el municipio de Jilotepec que logró el campeonato de 2014, se hizo por primera vez forzoso que los campeonatos estatales sean en lienzos techados, somos el único estado del país que no cobra por participar en el campeonato estatal y no sólo no se cobra sino que se da un apoyo a los equipos que participan, se dan premios de muy buen nivel, a todos los equipos que participan se les dan mil pesos como apoyo para participar, si pasas a la etapa semifinal se dan $ 5000.00, si pasas a la final se dan $10,000.00, los premios a los campeo - son remolques, igual a las mujeres en escaramuza, al charro completo campeón se le da remolque, a todos los campeones individuales se les dan monturas, cosas que ya no sucedían en el estado, para las sedes de los campeonatos no se tenían vínculos con los presidentes municipales, aquí hemos tratado de trabajar con ellos y se ha logrado primero Jilotepec, este año Tepotzotlán y el año que entra es en Zumpango con lienzos que se han techado en esta gestión; Zumpago va a estar techado, se van a dar los mismos apoyos, el año pasado tuvimos por ejemplo el primer campeonato del país con una causa que fue contra del abuso hacía la mujer teniendo muy buenos resultados, con el apoyo de la gente logramos juntar una cierta cantidad de dinero y aportarla a una institución que ayuda a mujeres maltratadas, entonces nos hemos dedicado a que la charrería no sólo sea vista como un deporte o co -

mo algo para unas cuantas personas, hemos tratado de apoyar de diferentes formas a la gente que lo necesita; en este caso a las mujeres, el año próximo estamos por definir cuál va a ser la causa y vamos a cambiarlo, no sólo va a ser el campeonato, va a ser el año completo a favor de esa causa, la Unión va a hacer eso por primera vez, son logros que se han ido teniendo con este Consejo Directivo, hemos logrado hacer un grupo muy bueno de trabajo con personas que estamos tratando de apoyar a nuestro deporte y que no nos vean solamente como una carga porque a veces si llegas a pedir apoyo piensan que sólo vas a pedir y nosotros también queremos dar y hemos demostrado que se puede dar, en los campeonatos pasados los dos presidentes municipales estuvieron muy contentos por la derrama económica que lleva un campeonato de este nivel, un campeonato estatal que es de los más largos del país por la cantidad de equipos que hay en el estado; dura tres meses prácticamente, tiempo en el cual por lo menos cien municipios visitan el lugar que está llevando a cabo el campeonato, van familias, gente que apoya a los equipos y dejan una buena derrama económica, además dan a conocer su municipio, es un intercambio no sólo es pedir, creo que les damos algo a cambio. ***¿Cuál consideras que sea tu mayor logro dentro de la charrería hablando a nivel deporte y a nivel directivo ? El mayor logro deportivo ha sido ser campeón nacional hace ya casi veinte años, en el campeonato Nacional de Apaseo. No sólo fui campeón sino que fui el único charro en ese campeonato que logró meter las tres manganas a

Page 82: Mepe noviembre 2015

caballo y es un recuerdo muy bonito, mi papá salía de Presidente de la Federación y en ese año me tocó ser campeón nacional de manganas a caballo, yo creo que como logro deportivo es muy importante, he tenido algunos otros pero el que tiene más relevancia es ese. Como PUA (Presidente de la Unión de Asociaciones) cuando entramos la Unión estaba muy mal, somos la primera Unión del país que tiene toda su documentación como debe ser, estamos dados de alta en hacienda, tenemos cuenta propia de la Unión, tenemos auditorias; nuestro cargo dura cuatro años, tenemos auditoria intermedia y al final vamos a hacer otra, vamos a entregar por primera vez dinero, estamos trabajando con gobierno; que ya se había dejado de hacer, hemos logrado que volteen otra vez para el Estado de México, se ha conseguido que deportivamente el estado; no tenemos mucha injerencia en eso, pero ha tenido un Campeonato Nacional con unos resultados extraordinarios, este año fueron seis equipos del Estado de México al Nacional, tres pasaron a octavos de final, de ahí dos a semifinal, después uno a la final y es subcampeón nacional, en cuanto a charros completos pasaron dos al nacional llegando ambos a la final siendo subcampeón y tercer lugar respectivamente, en cuanto a las mujeres pasaron seis equipos y de ellos estuvo uno en semifinales, deportivamen- te creo que en cuanto a resultados totales es el mejor año del Estado de México. ***¿Qué proyectos hay para Daniel a futuro dentro de la charrería?

Deportivamente hablando recuperar el tiempo invertido siendo Presidente de la Unión, la verdad absorbe mucho tiempo, yo he dejado de practicar y a veces de competir por atender el cargo directivo y me ha hecho que tanto yo como mi equipo tengamos una cierta baja deportiva, a partir de mayo de este año me he dedicado mucho a lo deportivo, levantamos nuestro nivel y queremos seguir trabajando para eso, participar en más nacionales y tener un nivel tal vez no a nivel de los campeones o de los mejores equipos del país porque realmente es difícil, pero por lo menos estar participando en los campeonatos nacionales y buscar los logros individuales que también es importante para mi equipo, eso es lo que más quiero hacer deportivamente. ***¿Como PUA qué proyectos a corto y largo plazo hay? Me queda mi último año como Presidente de la Unión; desafortuna -damente la cuestión administrativa de poner todo al corriente y todas las cosas como mandan los estatutos nos quitó estos tres años, ahora que tenemos todo en orden queremos darle un impulso a lo deportivo, el proyecto más importante para el próximo año es recuperar el circuito mexiquense que se tenía hace ocho o diez años y en el que competían todos los equipos del estado, con eso se logró elevar el nivel deportivo de todas las Asociaciones, ahora queremos recuperarlo con costos muy bajos, tenemos buenos premios, hemos gestionado algunos apoyos para tener premios de muy buena calidad y que el costo del campeonato no sea tan caro, estamos hablando de que un campeona -

Page 83: Mepe noviembre 2015

to donde se da un remolque o monturas te cuesta entre $ 8,000.00 o $10,000.00 la inscripción y nosotros queremos que sólo les cueste a las Asociaciones del estado $ 4,500.00 o $ 5,000.00 como máximo, esto va a hacer que todos puedan participar y que todos aspiremos si no a ganar por lo menos a mejorar nuestro nivel deportivo, eso es lo que vamos a empezar a hacer el próximo año, tener; como lo hemos tratado de hacer, el mejor campeonato de la historia ahora en Zumpango, como se tuvo en su momento en Jilotepec, el mejor hasta el momento, fue superado por Tepotzotlán y queremos que el próximo sea superior, seguir trabajando con gobierno y tratar de impulsar para que la charrería sea considerada patrimonio del estado, lo hemos venido trabajando desde hace un año con los diputados porque son quienes tienen que mandar la iniciativa y debe ser autorizada por ellos, este año estamos trabajando con la Comisión de Cultura y Deporte para que se logre, seriamos prácticamente el decimo estado del país; si se logra este año, en que la charrería sea considerada patrimonio del estado, y esto también tiene que ver con que en la UNESCO lo único que se metió este año para que fuera patrimonio intangible de la humanidad fue la charrería y lograr que se haga primero en los estados y luego a nivel mundial sería muy importante, entonces este Consejo Directivo de la Federación se ha enfocado mucho a eso y varios estados ya lo han logrado.

***¿Alguna agenda de eventos que se tenga? -Los torneos Guadalupanos en todo el estado, pueden revisarlo en nuestra pá - gina de facebook que es charrosedomex -El Torneo Nacional de Selecciones del 4 al 6 de diciembre en Querétaro (Rancho el Pitayo), el Estado de México enviará su Selección. ***¿Algún comentario o recomendación para la gente que lea esto? Que se acerquen a todos los lienzos de nuestro estado, por lo regular hay com - competencias cada ocho o quince días, que se acerquen y conozcan el deporte, es un deporte que tal vez cuesta un poco entenderlo pero cuando ya lo entiendes se convierte en algo bonito que se disfruta, he visto familias que no saben nada de charrería acercarse, aprenderlo y disfrutarlo, y no sólo aquí, hemos tenido la suerte de ir a otros países a dar exhibiciones y la gente se queda sorprendida, en todos los países de Centro y Sudamérica hay deportes tradicionales, en Colombia hay coleo que es muy parecido a la forma de colear de México pero en ninguno llevan un atuendo, la vestimenta del charro es reconocida en todo el mundo, si tú te vistes de charro inmediatamente te identifican como mexicano; entonces, es importante que sepan eso, que sepan que es tradición, cultura, deporte, la charrería engloba muchas cosas, creo que es muy importante que lo conozcamos, que a través de la charrería demos un viaje a la historia de México.

Page 84: Mepe noviembre 2015

¿Sabias que?… En los altares de día de muertos deben encontrarse los cuatro elementos; tierra representado por los frutos emanados de ésta, el fuego, el agua y el viento representado por el papel picado.

Page 85: Mepe noviembre 2015

En otras letras… Fantasía (Emilio Meza)

En un extremo mi realidad, al otro mi fantasía

Incipiente venus, inocente ilusión Ilusión de ser niño y retomarlo todo

Ilusión de ver una vida diferente ¡Creer que puedes ser tu! ¡Creer que puedo ser yo!

Pensar que nada nos detendrá ahora Despertar y ver la realidad

Fantasía, sólo eso y nada más

Page 86: Mepe noviembre 2015

A todos aquellos que nos siguen y leen, así como a esos grandes amigos que hemos encontrado en el camino y nos han brindado su amistad, regalado su arte y tiempo al aparecer en las páginas de esta publicación, a todos ellos les damos las gracias por creer y apoyar a este sueño vuelto realidad que es MEPE Agradecimiento muy especial para Eduardo Olvera, María Elena Blando, Araceli Collazo, María Elena Martínez Hdz, Marilú Zanella, Fernando Salazar , Hanny Ulloa, Gerardo Manjarrez, Rafael Jaime Carrillo, Rafael Barzalobre y el equipo de Noche Bohemia. A ellos que de diferentes formas han sido piezas muy importantes en el despegue, desa - rrollo y consolidación de nuestra revista les decimos:

¡GRACIAS POR SU APOYO!

Mexicanos en Peligro de Extinción ¡Cumplimos 2 años!

Page 87: Mepe noviembre 2015
Page 88: Mepe noviembre 2015

Miravalle 208, Col. Albert

Benito Juárez, 03560

México, D. F.

Page 89: Mepe noviembre 2015

21:00 Hrs.

Café El Pizote Prieto

Miravalle 208 Albert Benito Juárez, 03560

México, D. F.

Concierto y cena, para terminar

el año 2015

SERÁ EVENTO CERRADO POR BOLETO.

RESERVA YA Y NO TE QUEDES AFUERA!!!

5513399862 o al 5531935454

Costo $ 200.00

Page 90: Mepe noviembre 2015

CLASES DE GUITARRA POPULAR :Cualquier edad :Horarios flexibles :Clases de 1 hora a 1 hora y media ***Información: Celular - 5539039255 (acepto whatsapp) Correo : [email protected] Facebook : Ricardo Montes

**Atención personalizada**

CLASES DE VIOLONCELLO PARA PRINCIPIANTES :Cualquier edad :Clases los sábados o domingos de 1 a 2 horas por clase. :Lectura de notas, ritmo, entonación y musicalidad. **Información: Celular - 6181326508 (acepto whatsapp) Correo : [email protected] Facebook - Angélica Michelle. **ATENCIÓN PERSONALIZADA**

Page 91: Mepe noviembre 2015
Page 92: Mepe noviembre 2015

Casa de la Cultura de Tepotzotlán 29 de noviembre 2015 En el cierre de la Segunda Feria Estatal de Gastronomía Andrés Stroobants 16:30 horas

Page 93: Mepe noviembre 2015
Page 94: Mepe noviembre 2015
Page 95: Mepe noviembre 2015

En Mexicanos en Peligro de Extinción felicitamos a nuestros amigos de Noche Bohemia por el disco

promocional “Sumando amigos”

Un logro más de este programa de TV internet.

¡ F E L I C I D A D E S !

Esperanza Espinosa Adrián García Marce Figueroa Alexis Perla Adrian Andrés Cruz

Polette Lampón Carlos Barajas Rocío de la Vega Oscar Bonfillo Vanessa Méndez Saúl Serrano

Adquierelo en: Facebook: *Noche Bohemia https://www.facebook.com/noche.bohemia?fref=ts *Noche Bohemiatv https://www.facebook.com/NOCHEBOHEMIATV?fref=ts *Directamente en el foro de la estación Buenavista del tren suburbano en el D.F. los miércoles durante la grabación del programa.

Page 96: Mepe noviembre 2015

Mexicanos en Peligro de Extinción Email: [email protected]

[email protected]

Fotografías, ilustraciones y textos: Martha Jiménez / Emilio Meza Fotografías de “En imágenes”: Susana Sánchez / Gabriela Vega / Emilio Meza /

Ángel Castro Fotografías en “Fraternidad CEAPRAJ”: Gerardo Manjarrez / Emilio Meza

Texto e imágenes de “Un vistazo al día de muertos en Guachochi, Chihuahua”: Bertha Hernández Tamayo

Agradecemos a Héctor Morales su apoyo en la logística para llevar a cabo la entrevista con Daniel Vergara (Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado

de México).