Memoria de Labores Civ 2013-2014

82
MEMORIA DE LABORES MEMORIA DE LABORES MEMORIA DE LABORES

description

Memoria de Labores

Transcript of Memoria de Labores Civ 2013-2014

  • M E M O R I AD E L A B O R E S

    M E M O R I AD E L A B O R E S

    M E M O R I AD E L A B O R E S

  • MEMORIA DE LABORES Ministerio de

    Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda

  • MEMORIA DE LABORES Ministerio de

    Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda

  • directorioAlejandro JORGE Sinibaldi APARICIO

    Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

    Rubn Eduardo Meja Linares

    Viceministro ADMINISTRATIVO FINANCIERO

    Miguel ngel Cabrera Gndara

    Viceministro, rea de Infraestructura

    Guillermo Estuardo de Jess Sosa Rodrguez

    Viceministro, reas de Transporte, Aeronutica Civil, Insivumeh y Provial

    Douglas IVN Gonzlez TOBAR

    Viceministro, reas de Telecomunicaciones, Correos y Telgrafos, Radiodifusin y Televisin y Empresas Portuarias

    Vctor Enrique Corado Valdez

    Viceministro, reas de Vivienda y Construccin de Edificios del Estado

  • 5Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    NDICEMarco jurdico, competencias y funcionesejes centralesPresentacinlneas de accinrea Infraestructura Direccin General de Caminos -DGC- Unidad Ejecutora de Conservacin Vial -Covial- Unidad de Construccin de Edificios del Estado -UCEE- Fondo Social de Solidaridad -FSS-rea Vivienda Fondo para la Vivienda -Fopavi- Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular -Udevipo-rea Transporte Direccin General de Aeronutica Civil -DGAC- Direccin General de Transportes -DGT- Direccin General de Proteccin y Seguridad Vial -Provial- Ferrocarriles de Guatemala -Fegua- Empresa Portuaria Nacional Santo Toms de Castilla Empresa Portuaria Quetzal Empresa Portuaria Nacional de Champericorea Comunicaciones Superintendencia de Telecomunicaciones -SIT- Fondo para Desarrollo de la Telefona -Fondetel- Direccin General de Correos y Telgrafos Direccin General de Radiodifusin y Televisin Nacional -TGW- Unidad de Control y Supervisin de Cable -Uncosu- Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones -Guatel-INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGA, VULCANOLOGA, METEOROLOGA E HIDROLOGA -iNSIVUMEH-UNIDAD DE CONCESIONES Y DESINCORPORACIONES -UCD-JARDN INFANTIL NUESTRA SEORA DE FTIMAejecucin financiera

    689101616

    32

    39

    40

    4242

    48

    4949

    53

    56

    59

    61

    63

    65

    6666

    68

    69

    70

    71

    72

    73

    747677

  • 6 Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    MARCO JURDICO, COMPETENCIAS Y FUNCIONESMARCO JURDICOConstitucin Poltica de la Repblica de GuatemalaLey del Organismo EjecutivoReglamento Orgnico Interno del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y ViviendaLey de Vivienda y Asentamientos HumanosLey de RadiocomunicacionesLey Reguladora de Uso y Captacin de Seales Va Satlite y su Distribucin por CableLey General de TelecomunicacionesLey de Aviacin CivilLey de Transportes y sus ModificacionesReglamento para la prestacin del servicio de transporte pblico extraurbano de pasajeros por carretera y servicio especial exclusivo de turismo, agrcola e industrialCdigo Postal de la Repblica de GuatemalaLey de Acceso a la Informacin PblicaLey Orgnica del Presupuesto

    COMPETENCIAS

    Al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), le corresponde la formu-lacin de polticas y hacer cumplir el rgimen jurdico aplicable al establecimiento, manteni-miento y desarrollo de los sistemas de comunicaciones y transporte del pas; al uso y apro-vechamiento de las frecuencias radioelctricas y el espacio areo; a la obra pblica; a los servicios de informacin de meteorologa, vulcanologa, sismologa e hidrologa; y a la poltica de vivienda y asentamientos humanos.

    Asimismo, elabora las estrategias para integrar al pas con servicios acorde al desarrollo social y econmico de la nacin, contribuyendo a mejorar la competitividad a travs del ejercicio de una administracin y control eficientes.

    M E M O R I AD E L A B O R E S

  • 7Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    FUNCIONES GENERALESEn el marco de lo establecido en la Ley del Organismo Ejecutivo, el Ministerio de Comunica-ciones tendr las funciones generales siguientes:

    a) Administrar en forma descentralizada y subsidiaria o contratar la provisin de los servicios de diseo, construccin, rehabilitacin, mantenimiento y supervisin de las obras e infra-estructura a su cargo.

    b) Proponer al Organismo Ejecutivo las normas tcnicas relativas a las obras pblicas para lo cual deber coordinarse con los otros ministerios correspondientes.

    c) Financiar subsidiariamente el diseo, construccin, rehabilitacin, mantenimiento y super-visin de las obras pblicas.

    d) Crear y participar en la administracin, contratacin de los mecanismos financieros para la construccin, rehabilitacin, mantenimiento y supervisin de las obras pblicas.

    e) Proponer para su aprobacin y ejecutar los instrumentos normativos de los sistemas de transporte terrestre, fluvial, martimo y areo, as como de las frecuencias radiales y te-levisivas de telecomunicaciones, correos y telgrafos velando para la pronta, estricta y eficiente aplicacin.

    VISIN

    Ser una entidad modelo de la gestin pblica, rectora del desa-rrollo de la infraestructura del Estado, ejerciendo un acompaa-miento efectivo en el desarrollo de los sectores de comunicacio-nes, infraestructura y vivienda, como soportes del crecimiento de la economa nacional; adems de ser un eje del desarrollo integral de los guatemaltecos a travs de la promocin y facilita-cin para el acceso universal a la tecnologa de la informacin, las comunicaciones y vivienda.

    MISIN

    Ser el ente rector que direcciona, reglamenta y repre-senta en el mbito nacional a los sectores de comunica-ciones, infraestructura y vivienda; ejecutando polticas y estrategias para integrar al pas con servicios acordes al desarrollo social y econmico de la nacin, contribuyen-do a mejorar la competitividad a travs del ejercicio de una administracin y control eficientes.

  • 8 Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    UNIDADES RESPONSABLES

    TGW DGC DGCT COVIAL SIT UCEEFONDETEL FSS UNCOSU FOGUAVI DGTUDEVIPO PROVIAL FSS DGAC COMISION PORTUARIA

    FEGUA INSIVUMEH

    Ministerio de ComunicaciOnES, Infraestructura y Vivienda

    Ejes Centrales

    Comunicaciones

    Telecomunicaciones

    Radiocomunicaciones

    Correos y Telgrafos

    Vivienda

    Sismologa,Vulcanologa,MeteorologaE Hidrologa

    Infraestructura

    Infraestructura Vial

    Edificios Estatales

    Transporte Terrestre

    Transporte Areo

    Transporte Martimo

    Transporte Ferroviario

    Transporte

    M E M O R I AD E L A B O R E S

  • 9Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLOHan transcurrido dos aos de mi gestin como Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. En primer lugar agradezco a Dios por darme la oportunidad de servir a mi pas y contribuir con ello al desarrollo y bienestar de las familias guatemaltecas. Tambin agradezco al presidente de la repblica Otto Prez Molina la confianza que deposit en

    mi persona y en el equipo de trabajo, para asumir el reto de reconstruir, rehabilitar y transformar la infraestructura y la red vial del pas.

    Iniciamos nuestra gestin contra la red vial del pas en un psimo estado. Con un 65% en malas o psimas con-diciones, un 25% en regulares y slo un 10% en buena situacin. Esta problemtica, la recibimos junto al presu-puesto ms bajo de los ltimos siete aos asignados al Ministerio de Comunicaciones.

    Adicionalmente, heredamos del gobierno anterior la deuda flotante ms grande de la historia. Por ello, de in-mediato ordenamos una auditora y hacer pblicos los montos, los proyectos y las empresas a las que se les adeuda, de una manera transparente y responsable.

    Tambin procedimos de inmediato a implementar los programas de reconstruccin de las carreteras ms importantes del pas, privilegiando aquellas que fueran estratgicas para el im-pulso del empleo y la reactivacin econmica. De estos programas, podemos decir con entera satisfaccin que tenemos ms de 40 proyectos de obra terminada y que contamos a la fecha con ms de 420 frentes de trabajo a nivel nacional. Hemos construido ms de 15 mil viviendas en todo el pas. Adicionalmente, en un ao hemos edificado 2,565 casas para los afectados por el terremoto de San Marcos.

    Asimismo, con nuestro programa de apoyo a la infraestructura escolar, hemos construido 10 nuevas escuelas e institutos y actualmente estamos remozando y ampliando ms de 100 centros educativos.

    Estamos trabajando por una Guatemala llena de oportunidades y lder de la regin centroame-ricana. Por ello, estamos construyendo de manera acelerada los proyectos de intercomunica-cin de frontera a frontera (Tecn Umn-Pedro de Alvarado) en una autopista de 4 carriles. La intercomunicacin de puerto a puerto (Santo Toms de castilla-Puerto Quetzal) en autopista de 4 carriles. La finalizacin de la Franja Transversal del Norte, y la construccin del proyecto de Desarrollo Regional (Guatemala, San Pedro, San Juan, Chimaltenango, El chol, Rabinal, Salam, Chuarrancho y Sanarate), entre otros proyectos para mejorar la infraestructura en general, las comunicaciones y elevar la calidad de vida de todos los guatemaltecos.

    Muchas gracias.

    Sr. Alejandro SinibaldiMinistro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda

  • 10 Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    LNEAS DE ACCINREORDENAMIENTO TCNICO, FINANCIERO Y ADMINISTRATIVO

    A. Contratacin de personal con calidades tcnicas y experiencia en la Administracin Pblica y actualizacin de precios unitarios de referencia.

    B. Ordenamiento y Fortalecimiento de las Unidades Ejecutoras (Covial, Caminos, UCEE, FSS)

    C. Auditora para cuantificar exactamente los montos de la deuda y los avances fsicos de los proyectos en ejecucin.

    MODELO DE ADMINISTRACIN ABIERTO, TRANSPARENTE Y SUPERVISADO

    A. Firma de Convenio de Transparencia con la Cmara de la Construccin.B. Sistema informtico para control del Registro de Precalificados y Modernizacin del mismo

    (en proceso).C. Sistema de Monitoreo de la Obra Pblica con Acceso Ciudadano.

    M E M O R I AD E L A B O R E S

  • 11Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    D. Todos los eventos de contratacin a travs de licitaciones y concursos pblicos

    E. Ms de 350 supervisiones directas y un sistema de supervisin cruzado: Supervisiones de Ministro y Viceministros Supervisin de Delegados Regionales Supervisin independiente de Gisystems Firmas supervisoras

    RECUPERACIN DE LA RED VIALMantenimiento y Recuperacin de la Red Vial

    Ms de 6,000 kilmetros de carretera en mantenimiento.

    Construccin de Puentes

    CONSTRUCCIN DE PUENTESPUENTE DEPARTAMENTOLa Amistad El ProgresoBenedicto XVI Santa RosaEl Rico IzabalLas Caas Santa RosaSan Jorge ZacapaConcepcin Suchitepquez3 de mayo ChimaltenangoSumache IzabalKm. 309 HuehuetenangoCandelaria II Alta Verapaz-QuichLimn Alta Verapaz-QuichChiquibul III Alta Verapaz-QuichCantabal Quich-Huehuetenango

    ENTIDAD

    COVIAL

    CAMINOS

    CONCURSOS / LICITACIONES

    4302

  • 12 Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    obras terminadas

    KMS1 ANTIGUA GUATEMALA MILPAS ALTAS 122 MAZATENANGO SAN FRANCISCO ZAPOTITLN 63 SUB TRAMO II CA-9 AGUA CALIENTE SANARATE 29

    4 TECPN CHIMALTENANGO AMPLIACIN A 4 CARRILES 285 CA 1 OCCIDENTE SAN JUAN ATITLN 106 SAN JOS VILLA NUEVA BRCENAS 37 CA 2 OCCIDENTE A SAN JOS EL DOLO 58 CAMINO RURAL PARAJE POZUELO SANTA LUCA LA REFORMA 49 DON JUSTO SAN JOS PINULA 610 DON JUSTO OLMECA PAVN 311 PUENTE BELICE PUENTE RODRIGUITOS Z.18 7.612 KM 309 HUEHUETENANGO ( TRAZO NUEVO Y LIBRAMIENTO) 1.513 CHIANTLA HUEHUETENANGO 4.614 BOULEVARD SUR SAN CRISTBAL, MIXCO 5

    15 CAJOLA SIBILIA 516 MEJORAMIENTO PERIFRICO SUR COBN 417 SAN BARTOLO AGUAS CALIENTES 1018 EL ESTOR SUMACHE 3219 ENTRADA CA 1 OCCIDENTE A ZAGAROZA 0.520 ENTRADA CA1 OCCIDENTE A TECPN 0.421 SAN RAFAEL PIE DE LA CUESTA SAN MARCOS 12.6

  • 13Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    PROYECTO1 San Martin Jilotepeque- joyabaj2 Franja Transversal del Norte3 Rehabilitacin 4 carriles CA 2 Occidente Cocales-Tecn Umn4 Escuintla-Ciudad Pedro de Alvarado y accesos5 RN5-Montufar-Concu-Granados-El Chol6 RN5-El Chol-Rabinal7 Joyabaj-Pachalum8 Chicacao-Panabaj-Santiago Atitln9 Ampliacin 4 carriles, C-A 1 Oriente (Cuilapa-El Molino-) CA 8 Orien-te El Molino-frontera a Valle Nuevo (con El Salvador)10 Rehabilitacin C-A 1 Oriente Molino Frontera San Cristobal11 Carretera 7E, El Estor Puerta Sumache12 Libramiento del Cerinal Barberena13 CA-2 Oriente Garrobo Las Lisas14 Ampliacion 4 carriles Siquinal Cocales15 Puente Oneida Playitas el Ceibo San Jorge16 Parramos Yepocapa17 Bifurcacin CA1 Occidente La Cuchilla Solol18 Vuelta al Lago Km. 148 Santa Clara La Laguna19 San Pedro La Laguna y San Juan La Laguna20 CA-1 Occidente Km. 94 Entrada Chichavac Rio Motagua21 CA-1 Occidente 4 caminos Huehuetenango22 Ampliacin 4 carriles Perifrico Quetzaltenango (Rotonda a tribu-nales Rotonda a licorera)23 Pajapita El Tumbador24 Desvo Caballo Blanco Champerico25 Chiquimula Esquipulas26 San Juan Pachal Pachalum27 Llano grande a La Canoa Chuarrancho28 Nueva Concepcin - Tecojate29 Entrada Puente Cantzaela (Km. 11-644) Casero El Arenal Aldea Chanxaj (Km. 19-747)30 Crucero Chumbel RD SM- 18 La Horqueta BIF Puente (longi-tud del proyecto 35.86 Kms.)31 Mejoramiento carretera RD 05 San Andres Sajcabaj Canill, Quich32 Mejoramiento Carretera San Carlos Sija Huitn Quetzaltenango33 Mejoramiento Bif CA-9 Norte Km. 46.86 Sanarate Chuarrancho34. Mejoramiento Ixl Puerta del Cielo

    PROYECTOS en ejecucin

  • 14 Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    libramientos

  • 15Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    proyectos de INFRAESTRUCTURA MAYORUNIR FRONTERA-FRONTERAA. CA-2 Occidente Ingeniera del Proyecto Gestiones ante Finanzas-Segeplan Gestiones ante el BDNS y BCIE Congreso de la Repblica Financiamiento de US$388 millones aprobado Contratacin Realizada

    B. CA-2 Oriente Diseo de Ingeniera Financiamiento Aprobado Directorio BCIE

    UNIR PUERTO CON PUERTOC. CA-9 Sur Diseo de Ingeniera

    CA-9 Norte Febrero 2013 finaliza tramo hasta Sanarate Abril 2014 se inicia tramo Sanarate-El Rancho Diseo de Ingeniera Avanzado: Tramo Rancho - Mayuelas y en bsqueda de financia-

    miento (ya presentado al BCIE) Mayuelas- Santo Toms

  • 16 Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    infraestructuraDIRECCION GENERAL DE CAMINOSEjecucin de obras

    n Se dio continuidad a los proyectos de arrastre del ao 2012, con una longitud total de 2,525.99 kilmetros, habindose proyectado un avance del 12.00% con una longitud equivalente de 303.12 kilmetros como meta

    n La Direccin General de Caminos a travs de la Divisin de Mantenimiento por Administracin atendi durante el ao 2,013 (enero-diciembre), 779.04 kilmetros de Caminos Rurales y 256.86 kilmetros de Rutas Departamentales y terracera, adems realiz actividades como:

    n Mantenimiento de 5 puentes tipo Bailey en la red vial: n Sin Cabeza, ruta CA-9 Sur, Puerto San Jos, Escuintla (mantenimiento y reparacin). n Sumach, RN-7 E, Km 288+200, El Estor, Izabal (Chequeo y revisin).n Las Caas, RD SRO-3, Km 62+500 Santa Rosa de Lima, Santa Rosa.n Castalia, RD SCH-8 Km 145, San Jos El dolo, Suchitepquez.n Ixtapaca RD SCH-2 Km 175, San Pablo Jocopilas, Suchitepquez. n Desmontaje de 3 puentes tipo Bailey Concepcin, ruta CA-2 W, tramo: San Antonio-San Bernardi-

    no, Suchitepquez; Los Olivos, Aldea El Porvenir, Villa Canales, Guatemala; Beatriz de la Cueva, ruta CA-2 E, Km 124, Chiquimulilla, Santa Rosa.

    n Montaje de 1 puente tipo Bailey Chiucoza, RD SCH-2, Km175, San Pablo Jocopilas. n Atencin de 102 emergencias en la red vial: n 72 derrumbes n 9 deslaves n 3 cada de rboles sobre carretera

    M E M O R I AD E L A B O R E S

  • 17Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    Tramo

    zaragoza-chimaltenango

    Tramo

    todos santos, huehuetenango

  • 18 Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    n 5 dao en puentes n 3 desbordamiento de ro n 3 cortes de carretera n 3 socavamiento de tuberasn 4 hundimiento de carreteras

    n Apoyo interinstitucional a comunidades: n Ruta CA-1 Oriente, tramo: Guatemala-San Jos Pinula, estacin Km. 10+500 apoyo en la remocin

    de derrumbe y habilitacin de paso vehicular. Derrumbe de aprox. 400 metros cbicos.n Ro Platanitos, jurisdiccin de Villa Canales socav taludes, lo que provoc la cada de viviendas

    al cauce del mismo. Se realiz remocin de escombros para liberar el paso del ro y evitar mayores complicaciones.

    n Socavamiento de tubera Ruta CA-2 Occidente, tramo: Circunvalacin Siquinal-Santa Luca Cot-zumalguapa, Km. 84.5, Escuintla, se procedi a la Rehabilitacin de bveda.

    n Remocin de derrumbe en la ruta CA-2 Oriente km. 103+500 aldea La Libertad, Taxisco, Santa Rosa.

    n Remocin de derrumbe en la RN-9 S- Retalhuleu-Champerico, y la RD-QUE -10, Finca Los En-cuentros, El Palmar, Quetzaltenango.

    n Remocin de derrumbe. Ruta CA-1 Occidente, tramo: Libramiento Salcaj-Cuatro Caminos.n Remocin de derrumbe CR-HUE-55 tramo: Chepitos-Oaxaqueo, Cuilco, Huehuetenango. Kms:

    5.500 y 22.500.n Remocin de derrumbe tramo: Los Alisos-El Manzanillo-Ojo de Agua, Aguacatn.n Remocin de derrumbe CR-HUE-15 tramo: Capellana-Climentoro-El Suj.n Remocin de derrumbe RN-7 W tramo: Los Chorros-Chixoy, se procedi a remocin de material

    para expeditar la va.n Remocin de derrumbe CR SMA 03 tramo: RD SMA 44 Km. 253+400 Ixquihuila-San Pedro Petz.n Remocin de derrumbe Ruta: CR CHM-05. Comalapa-Xiqun-Machern-Montecristo, Est. 0+500 a

    la 3+000; aprox.150 M3. n Ruta RD CHM-6 tramo: Parramos-Calderas, Chimaltenango.n Ruta CA-1 Occidente tramo: Km 97+000, Agua Escondida, Tecpn Guatemala.n Colocacin de tubera para habilitar paso, tramo: Argentina-Putul-La Gloria, Uspantn. n Remocin de derrumbes CR BVE-09 tramo: Llano Grande-El Amate, Baja Verapaz.

  • 19Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    Tramo

    CA1 - OCCIDENTE atitn

    Tramo

    san jos el dolo

  • 20 Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    Tramo

    senah

    Tramo

    panajachel

  • 21Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    Tramo

    san jos villa nueva

    Tramo

    pajapita-tumbador

    Tramo

    san cristobalBOULEVAR SUR

  • 22 Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    puentes

    puente

    la amistad (ca 9 Norte)

    puente

    su santidad benedicto xvi (ca -1 oriente)

  • 23Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    puente

    el rico - izabal

    puente

    las caas - santa rosa

  • 24 Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    puente

    don melchor, santa rosa

  • 25Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    MITIGACIONES en ros

    RIO DEPARTAMENTORo Seco SuchitpequezRo Pensativo SacatepquezRo San Francisco SololRo Salam Quetzaltenango, Retalhuleu,

    Solol, Suchitepquez y Totonicapn

    Ro Madre Vieja Quich, Chimaltenango, Solol, Escuintla y Suchitepquez

    Ro Bravo Solol y SuchitepquezRo Achiguate Chimaltenango, Sacatepquez,

    Guatemala y EscuintlaRo Los Esclavos Guatemala, Jalapa, Jutiapa y

    Santa RosaRo Paz Jutiapa, Santa RosaRo Las Vacas GuatemalaRo Naranjo, Ocosito y Zanjn Pacaya

    Quetzaltenango, San Marcos y Retalhuleu

    Ro PolochicRo Cabaas Alta VerapazRo Ixtacapa Suchitepquez, SololRo Nahualate Escuintla, SuchitepquezRo Coyolate Escuintla, Suchitepquez,

    ChimaltenangoRo Motagua Progreso, Zacapa, Izabal

    Con el propsito de proteger las cuencas de los ros y evitar daos a las co-munidades y la infraestructura, el CIV desarrolla un trabajo permanente de mitigacin de inundaciones y construccin de bordas en los principales ros del pas. Con esto hemos evitado que los ros se salgan de sus cauces y pro-voquen inundaciones en los poblados ms cercanos y que las crecidas provo-quen la prdida de la cinta asfltica y de puentes, como ha ocurrido en otras ocasiones.

  • 26 Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    achiguate

  • 27Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    ro nahualate

    ro paz, jutiapa y santa rosa

  • 28 Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    ro san francisco

    ro achiguate y canal de chiquimulilla

  • 29Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    ro bravo

  • 30 Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    EMERGENCIAS

    hundimiento

    km 10.5 Carretera a el salvador

  • 31Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

  • 32 Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACIN VIAL -COVIAL-RESULTADOS Y LOGROS OBTENIDOSPROYECTOS CP-2013: 681.38 kilmetros atendidos

    Contratacin de 13 proyectos de mantenimiento peridico (carreteras principales), para la recuperacin y mejoramiento de las carreteras principales en la red vial pavimentada. Se realizaron actividades en for-ma de sellos asfalticos, fresado y recapeo, para prolongar la vida til de la estructura del pavimento. Ade-ms la recuperacin del pavimento, en los tramos donde la estructura del mismo ya rebaso su vida til.

    BACHEOPROYECTOS B-2013: 3,854.17 kilmetros atendidos

    Contratacin de 65 proyectos de Bacheo en la Red Vial Pavimentada, para mantener la transitabilidad en los tramos. Realizacin de traba-jos de sello de baches con mezcla asfltica que se presentaron en la superficie de rodadura. Reposi-cin de material de base donde el bache se profundizo hasta las ca-pas inferiores de la estructura del pavimento. Evacuacin del agua pluvial mediante la construccin de cunetas. Proteccin de taludes inestables y remocin de derrum-bes.

    TERRACERIAPROYECTOS T-2013: 2,405.12 kilmetros atendidos

    Contratacin de 63 proyectos de Mantenimiento de Carreteras en la Red Vial No Pavimentada

    TRAMO SALAM - LLANO GRANDE

    PROYECTO CP - 11- 2013 Estacin 144+000 RD-SCH-08Tramo CA-02- OCCIDENTE - SAN JOS EL IDOLO

    M E M O R I AD E L A B O R E S

  • 33Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    (terracera) transitabilidad del usua-rio. Reacondicionamiento de la roda-dura para mantener la transitabilidad en el tramo. Reposicin de la capa de balasto donde se perdi el mate-rial de la rodadura. Mejoramiento del drenaje menor, colocando las lneas de drenaje transversal (alcantarillas) necesarias. Construccin de drena-jes longitudinales que fueron nece-sarios (cunetas y contracunetas re-vestidas y sin revestir).

    PROYECTOS L-2013: 6,192.67 kilmetros atendidos

    Contratacin de 210 proyectos de Limpieza de Carreteras en la Red Vial Pavimentada, para mantener limpio el derecho de va y estructuras menores en la Red Vial Pavimenta-da.Mantenimiento y limpia de la super-ficie de rodadura, los hombros y el derecho de va. Encalado de bordi-llos y cunetas. Mantenimiento de las estructuras de drenaje longitudinal y transversal, libres de basura y sedi-mentos.

    PROYECTOS P-2013: 240 puentes atendidos

    Contratacin de 7 proyectos de Man-tenimiento de Puentes en la Red Vial Pavimentada, para atender las es-tructuras de puentes ubicados en la Red Vial Pavimentada. Reparacin,

    TRAMO SANTIAGO SACATEPQUEZ - SANTA MARA CAUQU

  • 34 Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    readecuacin y mejora de las estructuras de puentes y bvedas que presentaron deterioro por el uso, accidentes u otros factores, para mantener el nivel de servicio de la estructura.

    PROYECTOS DM-2013: 4,110 metros lineales atendidos

    Contratacin de 2 proyectos de Defensas Metlicas en la Red Vial Pavimentada del Pas, para brindar seguridad al usuario. Sustitucin y mantenimiento de las defensas metlicas que estaban en mal estado o que fueron destruidas accidentalmente.

    PROYECTOS SG-2013: 559,708 metros lineales atendidos

    Contratacin de 3 proyectos de Sellado de Grietas en la Red Vial Pavimentada, para prevenir el deterioro del pavimento. Efectuar trabajos de sellado de grietas de pavimento, para evitar la filtracin de agua a la estructura del pavimento prolongando su vida til. Esta actividad se realizo en pavimentos de reciente construccin, que no presentan daos o deformaciones.

    PROYECTOS SH-2013: 618,000 metros lineales atendidosContratacin de 4 proyectos de Sealizacin Horizontal en la Red Vial Pavimentada, para brindar seguri-dad para el usuario. Mejoramiento de la sealizacin horizontal existente repintando las lneas centrales y laterales que fueron eliminadas por efecto de deterioro de la pintura. Estos trabajos se realizaron para preservar la seguridad del usuario en condiciones de poca visibilidad.

    PROYECTOS SV-2013: 5,706 seales atendidas

    Contratacin de 4 proyectos de Sealizacin Vertical en la Red Vial Pavimentada del Pas, para brindar informacin preventiva, restrictiva y turstica al usuario. Sustitucin de las seales verticales que estaban en mal estado o que fueron destruidas accidentalmente. Realizacin de trabajos de sealizacin vertical en aquellos tramos donde se realizaron trabajos de ampliacin o que sufrieron ampliaciones y/o modifi-caciones.

    PROYECTOS E-2013

    Contratacin de 4 proyectos de Control de Pesos y Dimensiones, para lograr que las cargas no se excedan del autorizado para la circulacin en la Red Vial Pavimentada. Operacin de Estaciones de Basculas. Manteniendo dentro de los lmites permitidos las cargas que transitan en las carreteras de la Red Vial.

    ATENCIN EMERGENCIA ESTACIN 147+100 RUTA RN-15-02, TRAMO CHICHICASTENANGO, SANTA CRUZ DEL QUICH, DERRUMBE

  • 35Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    EMERGENCIAS ATENDIDAS 2013

    Remocin inmediata de los obstculos que se presentaron en las carreteras y puentes, que afectan la libre locomocin de los vehculos. El objetivo principal es restablecer inmediatamente el transito en las carreteras.

    Se atendieron un estimado de 337 emergencias durante el ao 2013, que comprenden emergencias por derrumbes, daos en cunetas, cada de rboles, derrumbe de rocas, deslaves, hundimientos, socava-mientos, perdida de carril, colapso de alcantarilla, desbordamiento de ros.

    Se atendi el kilmetro 147+100 de la ruta RN-15-02, tramo Chichicastenango- Santa Cruz del Quiche debido al socavamiento suscitado. Se realiz una ruta alterna paralela al tramo afectado con un nuevo trazo a nivel de pavimento, que ha permitido librar el rea del socavamiento y as poder seguir utilizando la ruta que comunica a Chichicastenango con Santa Cruz del Quich.

    Se atendi la emergencia suscitada por el derrumbe en el kilmetro10+500 de la ruta CA-01-Oriente (Carretera a El Salvador), donde se realizo la ampliacin de un nuevo carril que permiti restablecer de una forma rpida el trnsito vehicular sobre esta ruta tan importante.

    ATENCIN EMERGENCIA ESTACIN 25+200 TRAMO RD-GUA-04, EL CARRIZAL - SAN MARTINEROS.

    APLICACIN DE PINTURA SOBRE EL PAVIMENTO. PROYECTO DE SEALIZACIN HORIZONTAL

  • 36 Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    salam

    las lisas

  • 37Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    donaciones

    donacin de maquinaria

  • 38 Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    vivienda

    san marcos

    zona 18 guatemala

  • 39Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    UNIDAD DE CONSTRUCCIN DE EDIFICIOS DEL ESTADO -UCEE-De los proyectos mencionados se concluy la construccin de seis escuelas con una inversin de Q17.3 millones que sern inauguradas en el inicio del ciclo escolar 2014.

    Otros logros: Entrega de 10,840 pupitres a 85 establecimientos en 13 departamentos.

    Por medio del Programa de Reconstruccin financiado con prstamo del BID 2018/0C-GU, atiende el di-seo, reposicin y construccin de establecimientos educativos afectados por el terremoto de noviembre de 2012. Conjuntamente con el Mineduc y la Conred se defini la atencin a 444 centros educativos, de los cuales 381 escuelas tienen intervenciones mayores, que van desde demoliciones hasta reconstruc-ciones y reparacin total de los establecimientos.

    M E M O R I AD E L A B O R E S

  • 40 Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    FONDO SOCIAL DE SOLIDARIDAD -FSS-El FSS fue creado el once de marzo del ao 2009,

    INDICADORES

    1. Ampliacin de la cobertura nacional para el mejoramiento de la Red Vial de la poblacin Guatemalteca, con el mantenimiento de puentes en mal estado, carreteras y caminos Rurales.

    2. Construccin de Medidas de Mitigacin Dragados, disminucin de catstrofes en las comunidades, las que afectan la economa de la poblacin Guatemalteca.

    IMPACTO

    1. Proporciona una mejor viabilidad transitoria para la comunicacin y comercializacin de cada una de las Familias las cuales buscan un mejor desarrollo social y econmico.

    2. Previene desbordes de Causes de Ros en comunidades aledaas que afectan carrete-ras, puentes, viviendas y cultivos.

    M E M O R I AD E L A B O R E S

  • 41Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    RESULTADOS

    1. Mejor viabilidad y seguridad para el transporte de produc-tos para el comercio y menos desbordes de ros que perjudi-can las bases de puentes que ayudan a la viabilidad y comu-nicacin, destruccin de carre-teras, cultivos y viviendas.

    PRODUCTOS

    1. Mejores Accesos y seguridad transitoria para la poblacin.

    2. Mejoramiento de carreteras y/o caminos para la comercializa-cin.

    3. Menores riesgos de desbordes de causes de rio que perjudi-can las bases de puentes, des-truccin de carreteras, ayuda a la proteccin de los desarrollos de cultivos y viviendas.

  • 42 Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    Fondo para la Vivienda -FOPAVI-1. RESUMEN EJECUTIVO

    El presente documento resume las actividades realizadas por el Fondo Para la Vivienda FO-PAVI-, durante el periodo fiscal 2013, periodo durante el cual la implementacin de la Institu-cin se consolid, avanzado sustancialmente, fortaleciendo la mayora de los logros obtenidos durante el primer ao de Gobierno del Presidente Otto Prez Molina, as como, de la acertada intervencin del Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, pese a la difcil si-tuacin econmica que ha continuado enfrentando el pas, en el contexto de la desfavorable situacin econmica internacional.

    En el trascendental esfuerzo de lograr la disminucin del crecimiento del dficit habitacional existente en la poblacin guatemalteca, particularmente de aquellas familias ms vulnerable, el Gobierno ha continuado extendiendo la atencin en materia habitacional, llevndola al seno de la poblacin misma, hacindola partcipe de un esfuerzo que dichas familias hacen cada vez ms suya.

    La estructuracin y funcionamiento del Fondo Para la Vivienda se ha consolidado y se pue-de decir que su funcionamiento super las expectativas. La articulacin entre las familias beneficiarias, los desarrolladores de proyectos de soluciones habitacionales y el FOPAVI se ha fortalecido. Incluso se ha empezado a integrar nuevos desarrolladores de proyectos que tradicionalmente no han participado en la operatividad del FOPAVI.

    En el contexto de los esfuerzos que el FOPAVI ha realizado, cabe indicar la valiosa colabora-cin de la Junta Directiva de la entidad, sin cuyos aportes la institucionalizacin del FOPAVI, no se hubiera logrado.

    En resumen el presente documento del Fondo Para la Vivienda FOPAVI- pretende dar a conocer de manera general las actividades desarrolladas por la entidad durante el ao 2013, implementando los lineamientos fundamentales del nuevo marco jurdico y poltico de atencin del Sector Vivienda, indispensable en la reduccin del dficit habitacional a nivel nacional.

    Es de suma importancia el nfasis en los logros alcanzados por FOPAVI en el presente ao de acuerdo a lo planificado, cumpliendo con los ejes fundamentales del otorgamiento

    VIVIENDA

    M E M O R I AD E L A B O R E S

  • 43Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    del subsidio directo, lo que determina los avances en la ejecucin de proyectos nuevos, en ejecucin y la recuperacin de proyectos atrasados de aos anteriores. Todo lo anterior au-nado a un fortalecimiento institucional que permite hacer de la entidad un excelente ejecutor financiero de proyectos de vivienda. En materia financiera, se alcanz una ejecucin del orden del 88.44%, equivalente a Q.349,406,728.16, lo que implic la inversin de recursos financieros por un monto de Q.327,693,548.85, para la atencin de unidades habitacionales a aproximadamente 15,000 familias de menores ingresos econmicos; de igual manera es importante indicar que en rela-cin a las aprobaciones, las mismas se segmentaron por tipo de programa, permitiendo aten-der una planificacin fundamentada en la atencin de los ms necesitados de una vivienda digna, adecuada y saludable.

    Asimismo, la labor de realizacin de estudios socioeconmicos permite establecer un banco de datos de postulantes al subsidio directo, a nivel nacional, muchos de los cuales ya se han convertido en beneficiarios de una solucin habitacional digna.

    Por otra parte, la calidad de las unidades habitacionales es prioritaria, razn por la cual, se puso especial nfasis en el clculo y diseo estructural de un nuevo modelo de vivienda, para lo cual se cont con especialistas en la materia, lo que permiti el diseo de una vivienda con caractersticas de sismo resistencia.

    Adicionalmente, se han realizado acciones concretas que permiten culminar los procesos de liquidacin de contratos de fideicomisos y de administracin de recursos, suscritos desde el ao 1998 y que a la fecha se encuentran extintos.

    2. SITUACIN HABITACIONAL EN GUATEMALA

    An cuando el acceso a una vivienda digna, adecuada y saludable es un derecho reconoci-do en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, es sabido que la vivienda es el satisfactor social ms difcil de alcanzar, basta con aceptar que para atender la demanda de vivienda es necesario construir o mejorar ms de 1.4 millones de unidades habitacionales, lo que implica que 5 de cada 10 guatemaltecos carecen de una vivienda digna, adecuada y sa-ludable; es oportuno manifestar que un alto porcentaje de estas familias, se encuentran en si-tuacin de pobreza y extrema pobreza, pero tambin, existe un grupo considerable de familias guatemaltecas, con capacidad de endeudamiento, que carecen de una vivienda adecuada, pero que debido a la falta de oportunidades y oferta habitacional no ha logrado alcanzar la sa-tisfaccin de tener una vivienda propia, digna, adecuada y saludable. La cifra de 1.4 millones de unidades habitacionales, calculada con una nueva metodologa aprobada por el Ministerio rector de la vivienda, es alarmante; sin embargo, con las acciones realizadas por el Gobierno de la Repblica a travs del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, dicho dficit no se incrementar y paulatinamente se orientar a una efectiva disminucin.

    3. MARCO JURDICO

    La Constitucin Poltica de la Repblica indica en el Artculo 119, literal g, que es una obliga-cin del Estado fomentar con prioridad la construccin de viviendas populares mediante siste-mas de financiamiento adecuados a efecto de que el mayor nmero de familias guatemaltecas la disfruten en propiedad, por tal razn, se consider fundamental la reestructuracin legal del marco normativo del sector vivienda, fue as que por medio del Decreto nmero 9-2012, de fecha 29 de febrero de 2012, se promulg la Ley de Vivienda, la que permite efectuar actua-ciones mejor coordinadas y ms efectivas para la atencin de los guatemaltecos.

    Con base en la citada Ley y en la promulgacin del Reglamento de la misma, se estableci y aprob por parte de la Junta Directiva del FOPAVI, el Reglamento Operativo, que permite la ejecucin de los programas y proyectos de vivienda social con los recursos financieros del FOPAVI, de manera gil y transparente.

  • 44 Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    4. ESTUDIOS SOCIOECONMICOS Y DECLARACIONES DE ELEGIBILIDAD

    Como parte de los procesos de calificacin de las familias postulantes para la obtencin de subsidio directo, es necesario efectuar el estudio socioeconmico de las familias, previo a la aprobacin de los subsidios por parte de la Junta Directiva del FOPAVI. En ese sentido, se elabor los estudios y declaraciones de elegibilidad, siguientes:

    ALTA VERAPAZ

    BAJA VERAPAZ

    CHIMALTENANGO

    CHIQUIMULA

    EL PROGRESO

    QUICH

    648

    137

    775

    721

    136

    837

    1,792

    1,191

    482

    695

    190

    540

    315

    695

    149

    1,231

    1,451

    88

    357

    222

    564

    13,216

    542

    50

    434

    175

    1

    795

    1,851

    1,013

    411

    489

    98

    97

    180

    134

    145

    150

    1,177

    82

    213

    1

    244

    8,282

    DEPARTAMENTONO. CASOS DECLARACIONES DEELEGIBILIDAD

    ESCUINTLA

    GUATEMALA

    HUEHUETENANGO

    JALAPA

    JUTIAPA

    PETN

    QUETZALTENANGO

    RETALHULEU

    SACATEPQUEZ

    SAN MARCOS

    SANTA ROSA

    SOLOL

    SUCHITEPQUEZ

    TOTONICAPN

    ZACAPA

    TOTAL GENERAL

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    11

    12

    13

    14

    15

    16

    17

    18

    19

    20

    21

    ESTUDIOS SOCIOECONOMICOS Y DECLARACIONES DE ELEGIBILIDAD

  • 45Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    5. APROBACIN DE SUBSIDIOS DIRECTOS A FAMILIAS POSTULANTES

    Con base en las declaraciones de elegibilidad, la Junta Directiva de FOPAVI, aprueba por medio de resoluciones los subsidios directos, una vez se cumpla con la normativa correspon-diente; a tal cuenta, el ao 2013, fueron aprobados subsidios en todos los departamentos de pas de la manera siguiente:

  • 46 Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    6. ACTUACIONES LEGALES

    Durante el ao 2013 se presentaron 14 Denuncias; adicionalmente se particip en seis De-bates Orales y Pblicos ligados a proceso penal, se lograron establecer 16 rdenes de Apre-hensin, se finalizaron ocho casos con sentencia condenatoria. En resumen, se tiene un total de 116 denuncias y demandas activas. Adicionalmente, se reclamaron 82 fianzas por incum-plimiento de desarrolladores.

    7. INVERSIN FINANCIERA EN SUBSIDIO DIRECTO

    El Fondo Para la Vivienda, ha permitido que el crecimiento del dficit habitacional se reduzca, aportando un total de 14,951 unidades habitacionales durante el ao 2013, al stock habitacio-nal existente, de la manera siguiente:

    Lo anterior implica una inversin financiera que alcanza la suma de Q.327,693,548.85, tal como se muestra en anexo adjunto.

  • 47Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    Asimismo, dentro de la atencin de la poblacin, se consider con especial nfasis aquellas comunidades asentadas en los municipios que conforman el Programa Hambre Cero, sabien-do que la vivienda es un excelente motor de aceleracin de la economa; en esa lnea, se aten-dieron 124 municipios que se encuentran dentro de dicho Programa, de la manera siguiente:

  • 48 Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    UNIDAD PARA EL DESARROLLO DE VIVIENDA POPULAR -UDEVIPO- UDEVIPO tiene entre sus principales funciones concluir los proyectos de vivienda iniciados por el Banco Nacional para la Vivienda (BANVI) y los que ha creado la UDEVIPO. Tiene a su cargo el desarrollo de obras de mitigacin de riesgo y consolidacin de suelos (muros de contencin, muros de recubrimiento de taludes); legalizar, adjudicar y escriturar las tierras ocupadas; resolver y otorgar la adjudicacin, compraventas y usufructo de fincas o fracciones de fincas propiedad del Estado de Guatemala, que estn ocupadas por familias en situacin de pobreza y pobreza extrema, siempre que las destinen exclusivamente para vivienda.

    LOGROS MS SIGNIFICATIVOS

    1. Se realizaron 1,262 estudios de habitabilidad y 10,122 estudios registrales de catastro, los cuales son un requisito indispensable para la emisin de resoluciones de adjudicacin de lotes y su escrituracin, segn Decreto 09-2012.

    2. Se finalizaron 17 proyectos de arrastre de infraestructura (muros de contencin) con un monto de Q5,532,138.00. Se inici la ejecucin de 41 proyectos de muros de conten-cin, de los cuales se finalizaron 32 ubicados en zonas vulnerables, con una inversin de Q21,115,553.44; ejecutando as 23,872 m y beneficiando a 21,406 personas aproxima-damente.

    3. Como institucin responsable de la recuperacin de la cartera crediticia, la UDEVIPO, durante el presente ao, ha logrado recuperar la cantidad de Q7, 861,577.00

    4. Se completaron 1,265 expedientes para escrituracin masiva, se emitieron 1,115 resolu-ciones de adjudicacin, y 1,105 resoluciones de cobro, las cuales sirven de base para la apertura de cuentas bancarias que se utilizan para el pago total o en amortizaciones del valor de cada lote.

    programa de escrituracin segura

    El Programa de Escrituracin Segura consiste en la legalizacin de fincas y fracciones de fincas propiedad del extinto BANVI as como del Estado de Guatemala, adscritas al

    Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

    M E M O R I AD E L A B O R E S

  • 49Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    DIRECCIN GENERAL DE AERONUTICA CIVIL -DGAC-NAVEGACION AREA

    El presente informe correspondiente al ao 2013 es una consolidacin de lo que la DGAC a travs de sus unidades ha realizado en el presente ao, el cual, muestra de manera sinttica la situacin actual del rea de transporte areo nacional.

    En lo referente a la infraestructura de transporte areo, Guatemala cuenta con aerdromos abiertos a la circulacin area pblica, dos de los cuales son de categora internacional, el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) en la Ciudad de Guatemala y el Aeropuerto Interna-cional Mundo Maya (AIMM), en la ciudad de Flores, en Peten. Los 10 restantes son utilizados para operaciones domsticas (nacionales) y operan a nivel local conformando la Red Nacional Aeroportuaria. Todos ellos son regulados y administrados por la DGAC.

    El aeropuerto internacional La Aurora (AILA) sigue siendo principal punto de embarque y des-embarque de pasajeros, carga y correo por va area del pas. Del ao 2009 al mes de di-ciembre del 2013 el Aeropuerto Internacional La Aurora ha tenido el siguiente movimiento de pasajeros:

    TRANSPORTE

    Cantidad de pasajeros entrantes y salientes:

    Pasajeros Ao 2009 2010 2011 2012 2013Entrantes 894,185 971,576 1,016,417 1,053,513 97,8966Salientes 901,292 940,037 956,147 1,036,821 93,2396TOTAL 1,575,736 1,911,613 1,972,564 2,090,374 1,917,362

    M E M O R I AD E L A B O R E S

  • 50 Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    SEGURIDAD DEMOCRTICA Y JUSTICIASe esta ejecutando con estrategias integrales, diseadas con una visin de largo plazo, e in-tegradas por una variedad de intervenciones multisectoriales, complementarias de reconocido impacto, que abordan los aspectos relacionados con los problemas.

    La estrategia obtener Seguridad Democrtica y Justicia se divide en: 1. Proteger la vida y la propiedad;2. Neutralizar al crimen organizado, maras y delincuencia comn;3. Fortalecimiento institucional;4. Coordinar e integrar la cooperacin internacional en apoyo a la seguridad democrtica;5. Fortalecer el sistema de justicia;

    El esfuerzo principal se enfoca en la interdiccin terrestre, area y martima para evitar el ingreso de drogas, Las acciones que se desarrollan son:

    1. Evaluacin de las vulnerabilidades de los pasos fronterizos autorizados y no autorizados, as como las rutas logsticas que utilizan las organizaciones criminales para transitar des-de el sur hacia Mxico y Estados Unidos.

    2. Programa de adquisicin de radares y de georeferenciacin del territorio nacional.3. Programas de neutralizacin del trfico de armas.4. Programas de intercambio de inteligencia con organismos internacionales en tema de

    terrorismo.5. Proteccin a vctimas de trata de personas.

    INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA PARA UN PAS COMPETITIVOEl tema de aeropuertos est dirigido a asegurar que tengamos servicios aeroportuarios ms eficientes para que los pasajeros y las mercaderas tengan acceso a mejores servicios y ms mercados. Para alcanzar tal propsito se plantea:

    1. Retomar la ejecucin del Plan de Construccin y Mejoramiento del Sistema Aeroportuario Nacional

    2. Reformar la Ley de Aviacin Civil para separar al ente rector y operador.3. Retomar la poltica de cielos abiertos.4. Promover la Visa Centroamericana y vuelos locales regionales (con Mxico y el Tringulo

    Norte).5. Retomar el control de pistas de aterrizaje que actualmente estn bajo el control de grupos

    clandestinos.6. Consolidar mejoras en el Aeropuerto La Aurora, garantizando su capacidad a largo plazo

    para carga area como para pasajeros.7. Apoyar la coordinacin entre la Superintendencia de Administracin Tributaria (SAT) e

    integrantes relacionados con carga area y el comercio internacional.

    La Direccin General de Aeronutica Civil presta el servicio de mantenimiento de la Red Aeroportuaria Nacional, beneficiando aproximadamente con esto alrededor de 1,200,000 pasajeros que ingresan al pas y a 1,250,000 pasajeros que egresan del pas.

    PRINCIPALES LOGROS EN MATERIA DE SEGURIDAD DE LA AVIACIN (AVSEC) n Controles de seguridad fsica. Mejoramiento y optimizacin de los Controles AVSEC en

    el AILA y en los aerdromos del interior, como Cobn, Quetzaltenango, Huehuetenango, San Jos, y Puerto Barrios.

  • 51Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    n Deteccin de documentos falsos. Durante el ao 2013 se detecta-ron dentro de las instalaciones aeroportuarias un total de 33 do-cumentos falsos, puestos a dispo-sicin de las autoridades corres-pondientes.

    PRINCIPALES LOGROS PARA MANTENER LA COMPETITIVIDAD

    INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA

    n Deshulizacin de Pista Activa: En mayo del 2013, se rehabilito el equipo de deshulizacin (remocin de caucho) en la Pista Activa, actividad que llevaba 11 meses sin ser realizada, dicha actividad mejora el coeficiente de friccin incrementando la seguridad operacional de las operaciones areas.

    n Rehabilitacin del Aire Acondicionado en La Aurora: En abril del 2013 se repararon los servicios y equipos de Aire Acondicionado en el Finger Norte de la Terminal Area del Aeropuerto Internacional La Aurora.

    n Impermeabilizacin del techo de La Aurora: En octubre del 2013 concluyeron los trabajos de Impermeabilizacin de los techos de la Terminal Area del Aeropuerto Internacional La Aurora.

    n Dragado de drenajes en Mundo Maya: En septiembre del 2013 se realizaron trabajos de dragado a los drenajes laterales de la Pista Activa del Aeropuerto Internacional Mundo Maya para evitar inundaciones y/o socavaciones en las reas.

    TELECOMUNICACIONES AERONUTICAS, INGENIERIA, ELECTRONICA, RADAR Y NAVEGACIN AREAn Mejora en el control de rutas aerovas y rutas RNV del espacio areo controlado por la

    DGAC. Con la modernizacin del Hardware y Software del Centro de Control La Aurora se podr procesar la informacin de los tres (3) radares primarios en proyecto de insta-lacin por el Ministerio de la Defensa. Se tendr una mejor confiabilidad en el control de trnsito areo del territorio nacional al tener una presentacin multiradar de las cabeceras de radar en: Palencia, Petn, Cerro Santiago (Cocesna), Escuintla y Centro de Control Cenamer (Cocesna). Esto nos permitir no depender de un solo radar para el control del trnsito areo.

    n Mejora en el control de los planes de vuelo al poder procesar el nuevo formato de plan de vuelo presentado por OACI.

    I nstalacin de una nueva fibra ptica de 12 hilos entre la sala de equipos de la DGAC y la sala de equipos del CCLA. La fibra anterior tena 13 aos de operacin y se haban efectuado tres (3) reparaciones con empalmes mecnicos, lo cual no garantizaba el funcionamiento ptimo. n Implementacin de enlace de fibra ptica entre el edificio de la Direccin General de Ae-

    ronutica.

    n Implementacin de Multiplexores para enlace a travs de fibra ptica en las estaciones de laboratorio en el edificio de la Direccin General de Aeronutica Civil y la Estacin de Colina, en el Cerro Jardn de Santiago Sacatepquez, para llevar la informacin de Sala Radar frecuencia 119.3MHZ y la frecuencia 126.9 MHZ de equipos de alcance extendido

  • 52 Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    logrando una mejor cobertura en la comunicacin de aproximacin y ruta.n Se implementa equipo de comunicacin en frecuencia 118.4 MHZ para el Aerdromo de

    Quetzaltenango.

    n Se implementa equipo de Radiofaro en frecuencia 313 Kilohertz para el Aerdromo de Quetzaltenango.

    n Se implemento el nuevo equipo VOR en el Aeropuerto La Aurora que servir para que la Navegacin Area sea ms segura en las aproximaciones y salidas del aeropuerto.

    n Implementacin de transformador de potencia para interconectar el Edificio de la D.G.A.C. con el anillo de alta tensin que alimenta, la terminal area, esto provocara que baje el costo de la energa elctrica al convertirse en consumidor mayorista.

    n Firma del contrato de proyecto de cambio de Software de Hardware del Centro de Con-trol La Aurora, que permitir la implementacin del nuevo plan de vuelo, pantallas de radar nuevos y equipo de control y de trans recepcin nuevos, equipado con sistema de seleccin automtico de mejor seal lo que permitir conectar varias estaciones de transmisin al mismo tiempo lo que dar ms confiabilidad en las comunicaciones y las seguridad a la navegacin rea.

    n Se realiz la implementacin en tiempo real del Metar Meteorolgico a los Sistemas ATIS de los Aerdromos de Retalhuleu, San Jos, Puerto Barrios y el Aeropuerto Internacional Mundo Maya.

    n Se implement luz estroboscpica en el punto de decisin de aterrizaje a la cabecera 19, lo que ofrecer una seal visual de dicho punto en momentos de mal tiempo.

    n Reactivacin de los Shelter del Sistema de aterrizaje por instrumentos ILS.

    n Se realizo verificacin de sealamiento de obstculos de la ciudad de Guatemala, prin-cipalmente en la zona de aproximacin a la cabecera 19 del Aeropuerto Internacional La Aurora.

    El Aeropuerto Internacional La Aurora es una rama del sector transporte, organizada para funcionar como ente estatal y buscar los ms altos estndares de calidad, que se rige por el Decreto 93-2000 (Ley de Aviacin Civil), sus regulaciones y reglamento, que avanza hacia el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales as como de los tratados del cual la Repblica de Guatemala es signataria.

    Los resultados del trabajo realizado por la Direccin General de Aeronutica Civil ensanchan el camino de Competitividad del aeropuerto en donde los de la cabeza avanzan al mismo ritmo que aquellos en los niveles ms bajos.

    El inicio del proceso de Certificacin del Aeropuerto es otro logro de la Direccin General de Aeronutica Civil. Este es un proceso que paso a paso llevara al cumplimiento de las normas y a un nivel elevado de competitividad internacional.

    La reparacin de la loza a nivel de toda la terminal area y la limpieza del Aeropuerto se han recuperado, la vista de nuestros visitantes hoy en da es la imagen buena y con atractivo visual para el turista.

  • 53Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    Direccin General de Transportes -dgt-La Direccin General de Transportes, es una Institucin gubernamental centralizada. Sus acti-vidades especficas son el registro, control, regulacin y autorizacin de los servicios naciona-les e internacionales de transporte extraurbano de pasajeros por carretera y el transporte de carga nacional o en trnsito, toda vez cumplidos los requisitos que los interesados presenten de conformidad con lo que seala la ley y los reglamentos respectivos.ACTIVIDADES REALIZADAS

    De enero al mes de diciembre de 2013, las ms relevantes:

    DEPARTAMENTO DE SECRETARIA GENERAL

    Tiene a su cargo el control de la fluidez y trmite de los expedientes administrativos que ingre-san a esta Direccin General, relacionados con solicitudes de transporte extraurbano y velar porque se tramiten con apego a la ley.

    Cabe resaltar que se reforz el trabajo en el rea de Renovacin de Licencias, por lo cual se logr realizar 951 modificaciones y renovaciones de licencias de transporte extraurbano de pasajeros y se autorizaron 73 lneas nuevas.

    DEPARTAMENTO DE PERMISOS

    Este departamento otorg durante el ao 2013, en la Sede Central, Ciudad de Guatemala, la cantidad de 5,143 permisos temporales.

    M E M O R I AD E L A B O R E S

  • 54 Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    Adems se realiz una clasificacin, evaluacin y recuento del total de expedientes en trmite y una reorganizacin del manejo y resolucin del total de expedientes para mayor eficacia y seguridad en su emisin.

    DEPARTAMENTO DE CONTROL

    Este Departamento tiene como funcin principal el control sobre exceso de pasajeros en los autobuses, exceso en el cobro de tarifas, itinerarios y observacin del estado de los vehcu-los. Durante el ao 2013 se logr realizar 495 operativos, en puntos estratgicos en toda la Repblica.

    Cabe resaltar que se operaron patrullajes permanentes con la PNC y Provial en donde se im-pusieron boletas de aviso de requerimiento de pago y citacin, impuestas por infracciones al Reglamento de la Direccin General de Transportes, con apoyo de la PNC y Provial.

    Tambin se ejecut el PLAN NAVIDAD SEGURA 2013, en donde se realizaron patrullajes en conjunto con inspectores de la DGT, Agentes de la Polica Nacional Civil de Transito y Provial.Para la poca de Semana Santa, se llev a cabo el Plan preventivo: Semana Santa Segura 2013, actividad a travs de la cual se obtuvieron resultados positivos pues no se presentaron percances de consideracin.

    Se realizaron capacitaciones constantes con las instituciones que tienen participacin con el transporte extraurbano de pasajeros; entre estas contamos con la participacin de la Polica Municipal de Trnsito de varias municipalidades.

    iniciativa de ley

    Se realiz el Proyecto de Iniciativa de Ley de Servicio de Transporte por Carretera.

  • 55Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    CARGA PESADA

    Durante el periodo 2013 se efectuaron 752 registros de Transporte de Carga Pesada con el objeto de verificar dife-rentes aspectos de estos vehiculos.

    UNIDAD DE ACCESO A LA INFORMACION PBLICA

    Esta Unidad tiene por objeto tramitar las solicitudes que ingresan a travs de la pgina http://www.transparencia.gob.gt/ de los usuarios interesados en obtener informacin contenida en los archivos de esta Direccin.

    RELACIONES PBLICASEl Departamento de Relaciones P-blicas, tiene como funcin principal la atencin a los medios de comunicacin. En el ao 2013 fueron atendidos por el director, brindando entrevistas sobre los temas relevantes de esta Direccin.

    Adems, se cuenta con las Pginas: http://www.facebook.com/dgt.gob.gt , http://www.dgt.gob.gt/ y https://twitter.com/DGTGuatemala en las cuales, como Red Social se comunica a los usuarios y transportistas informacin de inters.

  • 56 Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    Direccin General de Proteccin y Seguridad Vial -PROVIAL-FUNCIONES

    Contribuir al eficaz funcionamiento del sistema de transporte terrestre en el territorio nacional.

    Contribuir con la autoridad de trnsito para garantizar la fluidez vehicular, en los lugares en donde se estn ejecutando proyectos u obras de infraestructura a cargo del Ministerio de co-municaciones, Infraestructura y Vivienda, as como, en autopistas, calzadas, carreteras prin-cipales, carreteras secundarias u otras donde la autoridad de trnsito no haya sido delegada a otra entidad.

    Asistir a los conductores que por desperfectos mecnicos impidan u obstaculicen el trnsito vehicular.

    CALL CENTER 1520

    Funciona 24 horas los 365 das del ao, se brinda informacin oportuna a la poblacin gua-temalteca sobre: n Situacin de rutas n Peligros potenciales

    M E M O R I AD E L A B O R E S

  • 57Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    n Orientacin a turistas n Asistencia Vial n Reporte de accidentes viales

    Rutas Alternas

    APOYO DE SEGURIDAD VIAL EN RECUPERACIN DE CARRETERAS

    La Direccin General de Proteccin y Seguridad Vial, apoy con la regulacin y ordenamiento vial en las carreteras del pas al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y a sus Unidades Ejecutoras, durante el inicio de trabajos y a requerimiento mantiene presencia permanente en tramos carreteros con sealizacin y prevencin de accidentes. Mantiene la transitabilidad antes, durante y despus de la ejecucin de las actividades, cuando el caso lo amerita.

    SEGURIDAD VIAL EN ACTIVIDADES NACIONALES

    n Peregrinacin a Esquipulas n Caravana del Zorron Media Maratn de Cobnn Vuelta Ciclstican Fiestas Agostinas n Fiestas Patrias yn Especialmente en el perodo de Semana Santa por ser un descanso laboral prolongado.

    n Navidad

    En las principales rutas del pas, durante el periodo de Semana Santa se particip en los

  • 58 Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    Toldos de Atencin, con la finalidad de brindar pronta atencin a los turistas nacionales y extranjeros que visitaron los diferentes centros tursticos, de forma coordinada se destac a elementos del cuerpo de Brigadas de Proteccin y Seguridad Vial de PROVIAL conjuntamente con personal de la Direccin General de Transportes -DGT-, de la Polica Nacional Civil -PNC- y de la Cruz Roja. Acciones eficientes que permitieron satisfacer a los usuarios de nuestros servicios.

    ACADEMIA

    El 3 de julio de 2013, se gradu la XI Promocin de Brigadas de Proteccin y Seguridad Vial, constituida por 44 personas, debidamente capacitadas y formadas durante cuatro meses.

    DIA MUNDIAL EN RECUERDO DE LAS VICTIMAS DE ACCIDENTES DE TRNSITOCon la finalidad de capacitar e inculcar conductas positivas de educacin vial, por segundo ao consecutivo, se realiz con xito el da domingo 17 de noviembre 2013 la jornada de PARQUES INFANTILES DE SEGURIDAD VIAL, denominados JUNTOS POR LA SEGURI-DAD VIAL!, con la finalidad de concientizar a nios, jvenes y tambin adultos a ser personas responsables tanto como peatones, conductores o como pasajeros.

    Los parques se ubicaron en el Parque Minerva y en el Campo Marte, en horario de 9 a 14 horas.

  • 59Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    FERROCARRILES DE GUATEMALA -FEGUA-RECUPERACIN DE ACTIVOS PROPIEDAD DE FEGUA

    Seguimiento al juicio entre RDC y el Estado de Guatemala por la Declaracin de Lesivi-dad del Contrato de Usufructo Oneroso del Equipo Ferroviario.

    Interposicin para la solucin del litigio y recuperacin de los bienes dados en usufructo que incluyeron equipos e inmuebles de uso ferroviario.

    Intermediacin para la cancelacin de honorarios a firma de abogados en Washington. Recuperacin del 82% de acciones nominativas de RDC (FERROVIAS, Guatemala, S.A.)

    ENTREGA DE ACCIONES

    REUBICACION DE LOS ASENTADOS EN VIA FERREAConsenso con los dirigentes de los Asentamientos Humanos Precarios, localizados en el De-recho de Va Frrea, para dotarlos de una vivienda adecuada y saludable, liberando con ello el espacio para la reactivacin del servicio ferroviario en Guatemala.

    TREN DE CERCANIAS EN LA CIUDAD DE GUATEMALATren urbano y de cercanas para el transporte masivo de pasajeros con un recorrido de 21 kilmetros desde la zona 18 de la ciudad capital, atravesando de norte a sur el rea metropo-litana hasta la zona 21, en forma econmica, segura y amigable con el ambiente. Se integra en forma armonizada al servicio de pasajeros actual hasta San Miguel Petapa y El Fiscal, en sus extremos.

    M E M O R I AD E L A B O R E S

  • 60 Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    DESARROLLO FERROVIARIO TECN UMN ESCUINTLA

    Proyecto de interconexin entre M-xico y Guatemala, con un 200 kil-metros de longitud en va estndar (ancho de trocha actual de 0.914 me-tros, trocha a implementar 1.435 me-tros) con equipos modernos para el transporte de carga entre ambos pa-ses y movilizacin de productos pro-venientes de y hacia Puerto Quetzal, Ciudad de Guatemala y El Salvador con un transporte intermodal que be-nefician y apoyan el comercio entre los pases del norte y Centroamrica.

    OTROS PROYECTOS Y ACTIVIDADES FERROVIARIAS 2013

    Seminario de Pasos a Nivel. Ciudad de Guatemala.

    49a. Junta Consultiva los das 14 y 15 de noviembre en la Sede Central de Asociacin La-tinoamericana de Ferrocarriles, Buenos Aires Argentina, donde se reeligi por unanimidad para un segundo periodo al Lic. Car-los Samayoa Flores, Interventor de FEGUA como Secretario Ge-neral Alterno.

    Implementacin del Centro de Documentacin y Biblioteca Fe-rroviaria con el aval del BCIE.

    Ampliacin de instalaciones, equipo de audio, video y climatizacin en el Saln del Centro de Capacitacin Ferroviaria Centroamericana.

    Capacitacin ferroviaria a personal tcnico y administrativo a nivel nacional e internacio-nal.

    Participacin Activa en la Junta Directiva de la Comisin Portuaria Nacional. Trabajos conjuntos con ANADIE en proyectos de desarrollo ferroviario. Reuniones Tcnicas para el restablecimiento del ferrocarril regional: CEPA de El Salva-

    dor; Secretaria de Transportes, Honduras; Kansas Southtern, Mxico; Ferrocarriles de Costa Rica Ferrocarril Occidental, Bolivia y ALSTOM, Francia.

  • 61Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    M E M O R I AD E L A B O R E S

    EMPRESA PORTUARIA NACIONAL SANTO TOMAS DE CASTILLA -EMPORNAC-Finanzas

    Ejecucin presupuestaria

    El presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2013, segn Acuerdo Gubernativo No. 335-2012 ascendi a la cantidad de Q.636,454,135.00; el cual se ejecut en un 94.91%.Durante el ejercicio fiscal, se generaron utilidades por la cantidad de Q.40,039,495.82 y que de acuerdo a la Ley Orgnica de EMPORNAC se distribuyeron de la siguiente manera:

  • 62 Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    Cabe resaltar la importancia que tuvo la inversin en maquinaria y equipo portuario, por la cantidad de Q.83,074,949.65 mismos que incrementan el patrimonio de la empresa; as como inversin y mantenimiento en infraestructura tales como: Mantenimiento de estructura y reparacin (cambio) de techo hangar seccin de movi-lizacin. Adquisicin de Power Pack y mantenimiento de tomas elctricas para el servicio de contenedores con carga refrigerada. Mantenimiento a seales de navegacin, as como el servicio de mantenimiento al remolcador Santo Tomas I, en la repblica de Cuba. Se incrementa la cantidad de cmaras para el CCTV derivado de la necesidad de cubrir puntos crticos y vulnerables para le seguridad dentro del recinto portuario.

    En el rea de Recursos Humanos y Administrativos es importante resaltar lo siguiente:Ejecucin del Convenio de Asistencia Tcnica, Capacitacin y Certificacin por Competencia Laboral, entre el Instituto Tcnico de Capacitacin y Productividad (Intecap) y la Empresa Por-tuaria Nacional Santo Toms de Castilla.

    Se realizaron las auditoras internas de los diferentes sistemas de gestin para revalidar las certificaciones de Calidad, Ambiente, OHSAS, PBIP, Suministros, BASC.

    Gestin para la aprobacin de la Oficina Nacional de Servicio Civil y Ministerio de Finanzas Pblicas, para realizar el pago de Incentivo por Movimiento de Contenedores al personal.

    Otorgamiento del salario mnimo a 457 trabajadores en cumplimiento al Acuerdo Gubernativo No. 359-2012 y 374-2012

  • 63Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    EMPRESA PORTUARIA QUETZALLos puertos como eslabones de la cadena logstica del transporte martimo promueven la prestacin de servicios competitivos con estndares de calidad, prontitud, confiabilidad y se-guridad reconocidos en el mbito internacional. Es este contexto, Puerto Quetzal logr en el ao 2013 la recertificacin en los sistemas de gestin siguientes: Alianza de negocios para el comercio seguro (BASC), seguridad y salud laboral OHSAS 18001:2007, gestin para el aseguramiento de la cadena de suministros (ISO 28000:2007), proteccin de buques e insta-laciones portuarias (PBIP) y medio ambiente (ISO 14001:2004).

    En relacin a las operaciones portuarias, se implementaron medidas orientadas al fortale-cimiento de la competitividad, el posicionamiento de la imagen y atraccin de inversiones, acciones que contribuyeron al logro de la meta establecida en cuanto a la cantidad de to-neladas mtricas movilizadas (9,288,000TM), ya que al finalizar el ao 2013 se movilizaron 9,350,000TM. En relacin al ao 2012, se logr un incremento de 10% en cuanto a la carga movilizada, de las cuales el 66% corresponde a importaciones, el 33% a exportaciones y el 1% restante corresponde a carga en trnsito y transbordo.

    En el caso del movimiento de la carga contenedorizada en el ao 2013 se movilizaron 198,771 unidades que presenta un incremento de 3,688 unidades, equivalentes al 1.89% con relacin al ao anterior. El movimiento de contenedores anterior, gener un total de 328,166 TEUs, que representa un incremento de 9,771 TEUs equivalentes a 1.03% respecto al ao 2012.

    En el rea financiera, en relacin a los ingresos de operacin comprendidos por los servicios al buque y servicios a la carga, se logr un incremento de 7.9% es decir Q35.3 millones ms en la relacin con lo obtenido en el ao 2012, lo cual obedece al incremento en el nmero de buques que se atendieron 119 ms y el crecimiento en la carga de (9.14%) respecto al ao anterior. El comportamiento de este rubro es positivo como resultado de la recuperacin de en la economa mundial. Los ingresos no tributarios conformados por renta de activos fijos, la ejecucin fue de Q. 10.7 millones equivalentes a un incremento de 3.2% en comparacin con la del ao 2012, siendo el monto de Q0.03 millones de incremento. En la renta de la propiedad que representan los intereses bancarios por inversiones financieras, se logr un crecimiento

    M E M O R I AD E L A B O R E S

  • 64 Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    del 1.7% equivalente a Q1.4 millones respecto del monto alcanzado en el ao 2012.

    La ejecucin del presupuesto de funcionamiento fue de Q.369.1 millones, mayor en Q9.7 mi-llones respecto al total ejecutado en el ao 2012, que fue de Q359.3 millones. Mientras que la ejecucin presupuestaria del presupuesto de inversin alcanz un 34.21% de ejecucin, 24.38 ms en la relacin al ao 2012.

    Derivado de la ejecucin presupuestaria del ao 2013, se obtuvo una utilidad lquida de Q112.5 millones, es decir 10% ms a lo alcanzado en el ao 2012.

    En conclusin, el ao 2013 fue positivo debido a que los resultados financieros reflejan un incremento del 10% de las utilidades, lo cual es producto de la implementacin de acciones orientadas a promover la eficiencia y eficacia en la gestin administrativa y operacional.

  • 65Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    EMPRESA PORTUARIA NACIONALDE CHAMPERICOLa Empresa presta los servicios portuarios de carga y descarga de productos y carga en ge-neral, en las instalaciones del Puerto (drsena pesquera). Asimismo, coadyuva y participa con entidades y/o personas, ya sean pblicas o privadas, en la constitucin de fideicomisos para la realizacin de las actividades relacionadas con los servicios que son necesarios dentro de la actividad portuaria y otros que sean esenciales tales como servicios de vivienda, agua potable para el desarrollo y progreso integral de la poblacin de Champerico y sus reas de influencias. En este caso se refiere a las regiones VI y VII del ordenamiento territorial de la Repblica.

    logros 2013 En relacin a las operaciones portuarias la Empresa Portuaria Nacional de Champerico

    logr en el ao 2013, a pesar de la problemtica del azolvamiento en el canal de acceso al puerto, prestar un 33% de su capacidad de atencin a embarcaciones artesanales, es decir la prestacin de 1,810 servicios. Esto producto de la implementacin de medidas de mitigacin.

    Junta Directiva, Presidencia, Gerencia y Administracin Adquisicin de una excavadora, una bomba de succin de arena con sus respectivo

    equipo de mangueras, una embarcacin tipo catamarn para la movilizacin de la bomba de succin de arena, bomba elctrica para el suministro de agua potable al recinto portuario y tres faros para seales de navegacin en el puerto. Todo esto para mantener aperturado el canal de acceso al puerto y seguir prestando los servicios portuarios con los menores riesgos posibles.

    Fue un ao del inicio de la recuperacin de bodegas, edificios, maquinaria e instalacio-nes portuarias.

    En recurso humano dotar a la Empresa Portuaria Nacional de Champerico de una estruc-tura organizacional adecuada y acorde con las polticas que requiere la modernizacin del Sistema Portuario Nacional.

    En conclusin, el ao 2013 fue positivo debido a la prestacin de 1,810 servicios a embarca-ciones artesanales a pesar del azolvamiento en el canal de acceso y por la adquisicin de maquinaria y equipo para el dragado del canal de acceso al puerto que se espera completar en el ao 2014. Adems de la dotacin de una estructura organizacional adecuada y acorde con las polticas que requiere la modernizacin del Sistema Portuario Nacional.

    PRESUPUESTO DE INGRESOSLa ejecucin del Presupuesto de Ingresos de la Empresa Portuaria Nacional de Champerico, en el ejercicio fiscal 2013 fue de 85.48% de lo programado, alcanzando en el ejercicio fiscal un monto de Q6,581,772.00 (seis millones quinientos ochenta y un mil setecientos setenta y dos quetzales 00/100), de los cuales Q5,624,520.00 fueron percibidos como transferencias corrientes del Ministerio de Comunicaciones y Q957,252.00 de ingresos propios.

    PRESUPUESTO DE EGRESOSAl finalizar el ejercicio fiscal 2013 del Presupuesto de Egresos, la ejecucin presupuestaria fue de Q6,191,750.36 es decir un 80.42% respecto del monto programado.

    Cabe resaltar que de los Q2,000,000.00 percibidos como transferencias corrientes por parte del CIV para inversin, fueron ejecutados Q.1,956,839.64, es decir un 97.84%.

    M E M O R I AD E L A B O R E S

  • 66 Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    Superintendencia de Telecomunicaciones -SIT-La SIT se ha planteado objetivos orientados a la correcta explotacin del espectro radioelc-trico, siendo su mayor inters el velar por el cumplimiento de la Ley y proporcionar un marco legal y tecnolgico sobre el cual se pueda tejer una estructura de telecomunicaciones que mantenga al pas a la vanguardia.

    Principales acciones

    Verificacin de nmeros de IMEI en la base de telfonos robados y operativos conjuntos a solicitud del Ministerio Pblico y Ministerio de Gobernacin.

    A partir del 9 de octubre del 2013 entr en vigencia la Ley de Equipos Terminales Mviles en la cual entra a funcionar la Base de Datos Negativa (BDN) y que inhabilita a la Base de Datos de Telfonos Robados (BDTR).

    Se actualizo toda la plataforma informtica en la pgina Web de la SIT para poder seguir

    comunicacionesM E M O R I A

    D E L A B O R E S

  • 67Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    brindando la consulta en lnea a la BDN por parte de cualquier institucin y pblico en general.

    Coordinacin del plan e ndices de competitividad de la SIT. Llevar a cabo subastas de frecuencias radioelctricas de los rangos solicitados por la

    ciudadana. Llevar a cabo la asignacin de rangos de numeracin solicitados por los operadores de

    red local. Cumplir con la Ley General de Telecomunicaciones para establecer las polticas, regula-

    ciones y normas adecuadas que favorezcan el crecimiento del mercado de telecomunica-ciones en Guatemala.

    Adopcin de estndar de televisin digital en Guatemala ISDB-Tb.

    Las actividades nacionales incluyen

    1. Elaboracin de la Tabla Nacional de Atribucin de Frecuencias.2. Estudio de tendencias tecnolgicas y elaboracin de planes de explotacin de bandas de

    frecuencias en el pas.3. Anlisis tcnico de solicitudes para el uso de frecuencias (reas: terrenal y satelital).4. Orientacin a interesados en explotar el Espectro Radioelctrico. 5. Verificar el correcto y legal uso del Espectro Radioelctrico en Guatemala; y6. Comprobaciones tcnicas del uso del Espectro Radioelctrico.

    Subastas de Numeracin

    Se llevaron a cabo 3 subastas de numeracin de recursos especficos de la serie 17XX. Subasta Pblica SIT-SN1-2013 para la Adjudicacin del Nmero Especfico 1702. Subasta Pblica SIT-SN2-2013 para la Adjudicacin del Nmero Especfico 1779. Subasta Pblica SIT-SN3-2013 para la Adjudicacin del Nmero Especfico 1723.

    Administracin de los recursos de numeracin 1-800 y de numeracin 1-801. Supervisin del uso del espectro radioelctrico en el pas por medio de la realizacin de

    149 sesiones de supervisin de uso del espectro en diferentes regiones del pas. Administracin del Plan Nacional de Numeracin y Administracin de Recursos de Nume-

    racin.

  • 68 Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    FONDO PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFONA -FONDETEL-El Fondo fue creado como un mecanismo financiero administrativo del Ministerio de Comu-nicaciones, Infraestructura y Vivienda para promover el desarrollo del servicio telefnico en reas rurales y/o urbanas de bajos ingresos. Ello por medio de subsidios de servicios de telecomunicaciones para promover los servicios tecnolgicos de telefona IP, dirigidos a la poblacin y comunidades urbanas y rurales de recursos limitados del pas.

    Asimismo, Fondetel es responsable del desarrollo del sector hacia los objetivos del servicio universal, la reduccin de la brecha digital interna y la conectividad rural para el acceso a las tecnologas de la informacin y las comunicaciones (TIC`s).

    Acciones en el 2013

    REA TCNICA

    Para el desarrollo y ejecucin del estudio de campo por parte de la empresa contratista, la Direccin Tcnica de Fondetel realiz actividades de supervisin por medio de su personal tcnico, realizando verificaciones correspondientes en los 21 municipios objeto de cobertura del estudio. Esto, para hacer cumplir las clausulas contractuales establecidas para el efecto.

    En seguimiento a las actividades de desarrollo social de Fondetel, se hace necesario reo-rientar los proyectos de telefona bsica por telefona VoIP (voz sobre Protocolo de Internet), en concordancia con la visin del Plan de gobierno 2013-2016 de impulsar proyectos de co-nectividad para contribuir en el desarrollo integral en reas rurales del pas, y en promover el desarrollo del servicio de las telecomunicaciones en las reas rurales de bajos ingresos.

    M E M O R I AD E L A B O R E S

  • 69Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    DIRECCIN GENERAL DE CORREOS Y TELGRAFOSEJECUCIN PRESUPUESTARIA En el ejercicio fiscal 2013, el presupuesto autorizado fue por un monto de Q.9,300.000.00, y el presupuesto vigente al 31 de diciembre fue por Q.8,452,285.00, del cual se ejecut Q. 7,992,541.19, que representa un 94.56% de ejecucin presupuestaria.

    LOGROS OBTENIDOS DE ENERO A DICIEMBRE 2013

    SEGUIMIENTO A LA CONCESINLa Direccin General de Correos y Telgrafos, a travs del servicio concesionado ha percibido ingresos a favor del Estado de Guatemala por concepto de arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, derecho de llave y el pago del canon del 5% de la facturacin total bruta. Los ingre-sos correspondientes al perodo de enero a no-viembre de 2013, ascienden a la cantidad de Q6,338,574.16.

    METAS DE INSPECCIN OPERATIVAPara ejercer control sobre la operacin y calidad del servicio postal que presta el concesionario y para asegurar que se cumpla con las obligaciones ad-quiridas en el Contrato de Concesin, se cumpli de enero a diciembre con 2,150 inspecciones postales de las 2,150 proyectadas para el 2013, cumplien-do con el 100% de las metas propuestas.

    ACTIVIDADES FILATLICAS

    En cuanto a la actividad filatlica para el ao 2013 se program la aprobacin de 10 series de sellos postales.Temticas apro-badas durante el ao 2013:

    Plantas en peligro de extincin El Pinabete

    Artesanas de Guatemala Jade Museos 2013 Gastronoma Guatemalteca Comi-

    da Patrimonio Cultural Intangible 450 aos de Jess Nazareno de

    Candelaria 400 aos de la Ermita del Cerrito de

    la Virgen del Carmen 250 aos de fundacin del Municipio

    de Villa Nueva Paisajes de Guatemala Tema Amrica UPAEP 2013 Lucha

    contra la discriminacin Fauna Especies endmicas

    M E M O R I AD E L A B O R E S

  • 70 Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    La administracin de la Direccin General de Radiodifusin y Televisin Nacional -TGW Radio- rea-liz mejoras importantes en sus instalaciones ya que se encontraron en abandono. Lo anterior, se realiz gracias a donaciones de Instituciones amigas a W Radio.

    Recuperacin de Radio Nacional en Petn

    Radio Tikal se encontr fuera del aire fue recuperada, obteniendo resultados positivos.

    LXXXIII Aniversario de W Radio

    El 16 de septiembre del 2013 fue un hecho histrico ya que por primera vez hubo lleno total en el Teatro de Cmara. Este evento fue cubierto por distintos medios de comunicacin quienes hicieron mencin acerca del excelente trabajo que W Radio realiz en la celebracin de sus 83 aos al aire. Guatemala 09 de octubre del 2013

    El McDa Feliz se celebra en McDonalds Guatemala desde 1999. Este ao, por primera vez, el presidente Otto Prez Molina visit el McDonalds que estaba a cargo de W Radio y comparti con sus dems acompaantes.

    Cambios Positivos

    Prensan Implementacin del noticiero de las 21 horas.n Inclusin de notas en lenguas mayas.n Cursos de capacitacin a los reporteros mejorando su redaccin.

    Deporten El programa de deportes Accin W, cuenta con el mejor equipo de especialistas, manteniendo

    actualizada la informacin deportiva, dndole un giro moderno y competitivo, logrando as un mayor rating.

    radio nacional tgw

    M E M O R I AD E L A B O R E S

  • 71Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    UNIDAD DE CONTROL Y SUPERVISIN -UNCOSU-Es la unidad encargada de autorizar la instalacin, funcionamiento y control de las estaciones terrenas domiciliarias y comerciales, conforme lo establece la Ley Reguladora del Uso y Capa-citacin de Seales Va Satlite y su Distribucin por Cable (Decreto 41-92 del Congreso de la Repblica de Guatemala). Las supervisiones se realizan en los 22 departamentos en donde se encuentran las 478 estaciones terrenas (entidades cable-operadoras) legalmente autorizadas.

    Cabe mencionar, que la recaudacin del impuesto especfico, que ha sido superior a los tres millones de quetzales (Q3,000,000.00), es un logro histrico en recaudacin para la UNCOSU, en comparacin con aos anteriores.

    En comparacin con el ao 2012, se puede destacar que hay un incremento de 437 visitas de supervisin a entidades cable-operadoras. Asimismo, se reporta un incremento de 2,763 mo-nitoreos a hogares con servicio de televisin por cable. Las metas obtenidas para el perodo 2013, superan las obtenidas en el ao 2012, en virtud del fortalecimiento de procesos adminis-trativos, agenda de supervisiones, programaciones y cumplimiento actividades.

    NOMBRE DE META UNIDAD DE MEDIDA MONTO TRAZADO PARA EL AO 2013

    MONTO OBTENIDO DE ENERO A

    DICIEMBRE 2013

    Visitas de supervisin a estaciones terrenas

    (entidades cable-operadoras)

    Evento 2000 1889

    Monitoreo del servicio de televisin por cable en hogares

    Registro 6000 5667

    Nuevas estaciones terrenas (cable-ope-radoras) registradas

    Registro 20 17

    M E M O R I AD E L A B O R E S

  • 72 Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    EMPRESA GUATEMALTECA DE TELECOMUNICACIONES -GUATEL-Creada de conformidad con el Decreto 14-71 del Congreso de la Repblica, como entidad estatal, descentralizada, autnoma, con personalidad jurdica propia.

    Tiene como objetivo el desarrollo e implementacin de la telefona e Internet y arrendamiento de enlace de datos a nivel nacional para atender a las poblaciones rurales, urbanas y extraurbanas, as como las instituciones gubernamentales y gobiernos locales, administrando los recursos para prestar servicios a precios accesibles para la poblacin y a instituciones del sector pblico de Gua-temala.

    La empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones -GUATEL-, es una institucin que posee infraes-tructura confiable, que le permite posicionarse en importantes segmentos del mercado del rea de las telecomunicaciones en Guatemala. Actualmente, la principal fortaleza de mercado se tiene en el sector Gubernamental, por ser GUATEL una empresa descentralizada y autnoma del Estado, nos ubica como proveedor que puede facilitar el servicio a todas las dependencias del Gobierno, sin la realizacin de eventos de cotizacin o licitacin nicamente suscribiendo convenio interinsti-tucional.

    La situacin financiera actual de GUATEL, ha limitado la mejora tecnolgica en los equipos de tele-comunicaciones o migracin a equipos de nueva generacin, para equiparnos con los servicios que prestan los operadores del sector privado. La mayor dificultad para la institucin consiste en la baja recaudacin o ingresos por los servicios que presta en el rea social, debido a que sta no es ren-table y que adems, no se tiene una aportacin presupuestaria que provenga del Estado, situacin que no permite cubrir los gastos de operacin y funcionamiento al cien por ciento.

    La actual administracin, consiente de la situacin econmica de GUATEL, ha minimizado los gas-tos que se consideran no necesarios; ha fortalecido e impuesto metas a la unidad de comercializa-cin para colocar los servicios de telefona, Internet y enlace de datos en sectores en donde GUA-TEL an no opera, ello con la finalidad de llevar a la institucin como mnimo al punto de equilibrio financiero.

    Actualmente GUATEL es una entidad descentralizada autnoma con capital y patrimonio propio, con naturaleza de empresa pblica, con actividad consiente en la presentacin de servicios de te-lecomunicaciones en todo el territorio nacional y enfoque eminentemente social, su misin est di-rigida hacia el desarrollo integral de la poblacin con mayor grado de vulnerabilidad, que dicho sea de paso es mayoritaria, que utilizando la infraestructura de telecomunicaciones logren un desarrollo integral que les permita ser econmicamente activa.

    M E M O R I AD E L A B O R E S

  • 73Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    INSIVUMEH El Instituto nacional de sismologia, vulcanologia, meteorologia e hidrologia -Insivumeh- es una Institucin Tcnico-Cientfica, altamente calificada que contribuye a la optimizacin de activi-dades del sector productivo de la Repblica de Guatemala, asociadas a las ciencias atmosf-ricas, geofsicas e hidrolgicas, coordinando servicios con el sector privado y actuando como asesor tcnico del Gobierno en caso de desastres naturales.

    ACTIVIDADES IMPORTANTES AO 2013n Pronostico de informacin y anlisis climtico, para la toma de decisiones en el tema de

    la prevencin ante la sequa y excesos de lluvia, dirigido por la Secretaria de Seguridad Alimentaria Nutricional (SESAN).

    n Observacin especial a los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito por las fuertes erupcio-nes y monitoreo de gases.

    n Fortalecimiento de 45 estaciones hidromtricas para obtener mayor certeza en el registro de medicin de caudales.

    n Estudios y evaluaciones de campo y gabinete para el mapeo de categorizacin de riesgo en el municipio de Santa Catarina Ixtahuacn, Solol.

    n Estudio y evaluacin de las aguas subterrneas de los valles de Esquipulas (Chiquimula) y de Asuncin Mita (Jutiapa).

    n Estudio y evaluacin hidroqumica de los recursos hdricos, superficiales y subterrneos en la Regin del Trifinio.

    n Operacin de la red de estaciones meteorolgicas distribuidas en todo el pas, anlisis de la informacin meteorolgica mundial y operacin de estaciones de satlites meteorol-gicos.

    n Proporcionar informacin meteorolgica a la navegacin area, prensa, radio, televisin y al pblico en general.

    n Recopila, procesar y publicar la informacin climtica que sirve de base a proyectos agr-colas, hidroelctricos, de abastecimientos de agua potable, etc.

    n Elaboracin del eje temtico de vulnerabilidad y cambio climtico en Guatemala cmo parte del proceso de preparacin de la estrategia nacional de cambio climtico, en coor-dinacin con el Ministerio de ambiente y Recursos Naturales.

    M E M O R I AD E L A B O R E S

  • 74 Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    UNIDAD DE CONCESIONES Y DESINCORPORACIONES -UCD-Es una unidad especializada del CIV, encargada de servir de enlace entre los oferentes y operadores de concesiones, vigila el cumplimiento de las condiciones y compromisos con-tractuales en los proyectos concesionados, realiza auditoras externas a los proyectos objeto de desincorporacin, analiza el potencial de proyectos de los subsectores del CIV sujetos a la participacin privada, lleva a cabo todo el proceso de incorporacin de la participacin privada de los proyectos identificados, y recaba informacin con fines estadsticos. Actualmente, la UCD concentra sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos proyectos que cumplen con el perfil de financiarse con el marco de Alianza Pblica Privada (APP).

    Supervisin de la operacin y mantenimiento de concesiones existentes.

    Durante el ao 2013, la UCD supervis la operacin y mantenimiento de dos concesiones puras, ambas exitosas, que se encuentran en operacin:

    Concesin del mantenimiento y la operacin de la carretera Autopista Paln Escuintla (29.63 Km.); empresa concesionaria MARHNOS S. A. DE C.V.

    Concesin de los servicios postales del correo oficial de la Repblica de Guatemala, con un plazo: diez (10) aos, perodo que finaliza el 22 de mayo de 2014. Esta concesin maneja mensualmente un promedio de 2.7 millones de piezas postales.

    Nuevos proyectos en concesin y APP

    Durante el ao 2013, la UCD apoy la socializacin del tramo vial CA-09 Sur A (Escuint-la-Puerto Quetzal), con los (as) alcaldes (a) y Consejos Municipales de los municipios de Escuintla, Masagua, San Jos e Iztapa. As como tambin con la Empresa Portuaria Quetzal y con los usuarios de transporte pesado y liviano.

    Elabor el perfil de proyecto para la construccin, operacin y mantenimiento del libra-miento a la Ciudad de Guatemala, preparando el Proyecto Vial Interconexin CA-09 Norte CA-01 Oriente CA9-Sur. Con este proyecto se pretende sea evaluado para que su factibilidad este dirigido estratgicamente para contratarlo por medio de una o varias Alianzas pblico privada (APP).

    M E M O R I AD E L A B O R E S

  • 75Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda

    Programacin de proyectos

    Dentro de las actividades 2013, la UCD trabaj en base a su plan de desarrollo varios pro-yectos, dentro de los que destacan por cobertura y magnitud, los siguientes:

    Plan Estratgico de Movilidad en el rea Central de Repblica de Guatemala -PEMA-CRG-.

    Propuesta en el marco de APP el Programa de Libramientos a diferentes poblaciones de la Republica de Guatemala, que presentan problemas de congestin y seguridad vial en 14 puntos clave.

    Otros proyectos a cargo de la UCD Coordinacin Ejecutiva del proyecto vial Franja Transversal del Norte (FTN): La UCD,

    desarroll la coor