Los Diferentes Niveles Del Sistema Educativo Bolivariano

22
Los Diferentes Niveles Del Sistema Educativo Bolivariano La estructura de la educación comprende niveles y modalidades. Son niveles: la educación preescolar, la educación básica, la educación media diversificada y profesional y la educación superior. Educación Preescolar Etapa Inicial 1er Nivel: Educación Inicial: Constituye el primer nivel obligatorio del Sistema Educativo, va de los cero (0) a los seis (6) años de edad. Este nivel se divide en dos etapas: La Maternal de los cero (0) a los tres (3) años de edad La Preescolar de de los cuatro (4) a los (6) años de edad El currículo en este nivel tiene como centro al niño y su ambiente en atención a las siguientes áreas: cognoscitiva, emocional, psicomotora, del lenguaje y física. Instituciones y programas vigentes · Formal: Bajo la misma se atiende a los niños de 5 años de edad, preferentemente, en establecimientos educativos con horarios de un turno (4 o 5 horas diarias), o de turno completo (8 horas) que brindan atención integral (educación, salud y alimentación) o en locales comunitarios con horarios flexibles.

Transcript of Los Diferentes Niveles Del Sistema Educativo Bolivariano

Page 1: Los Diferentes Niveles Del Sistema Educativo Bolivariano

Los Diferentes Niveles Del Sistema Educativo Bolivariano

La estructura de la educación comprende niveles y modalidades.

Son niveles: la educación preescolar, la educación básica, la educación media diversificada y profesional y la educación superior.

Educación Preescolar Etapa Inicial

1er Nivel: Educación Inicial:

Constituye el primer nivel obligatorio del Sistema Educativo, va de los cero (0) a los seis (6) años de edad.

Este nivel se divide en dos etapas:

La Maternal de los cero (0) a los tres (3) años de edad

La Preescolar de de los cuatro (4) a los (6) años de edad

El currículo en este nivel tiene como centro al niño y su ambiente en atención a las siguientes áreas: cognoscitiva, emocional, psicomotora, del lenguaje y física.

Instituciones y programas vigentes

· Formal: Bajo la misma se atiende a los niños de 5 años de edad, preferentemente, en establecimientos educativos con horarios de un turno (4 o 5 horas diarias), o de turno completo (8 horas) que brindan atención integral (educación, salud y alimentación) o en locales comunitarios con horarios flexibles.

· No formal: Estos programas se iniciaron en 1984 como una estrategia global. Aquí se planifican, promueven, coordinan y ejecutan estrategias no convencionales, conjuntamente con instituciones del sector público y privado, para atender por la vía no escolarizada y en su medio familiar a la población escolar que está al margen del sistema educativo, con énfasis en los sectores de menores recursos económicos. Así mismo estimula la incorporación de la familia y de la comunidad en general. Las estrategias no convencionales de la educación preescolar se desarrollan a través de los programas: familia, centros del niño y la familia. Estos programas del MECD siguen lineamientos del currículo de educación preescolar para la acción pedagógica.

Page 2: Los Diferentes Niveles Del Sistema Educativo Bolivariano

Entre los programas de educación no formales se encuentran:

· Programa Familia: tiene como objetivo principal orientar a las familias para facilitar el desarrollo integral de niño desde la concepción hasta los cinco años.

· Centros del niño y la familia: este programa es de carácter interinstitucional y cogestionario, con participación de la familia y la comunidad, cuyo propósito consiste en prestar atención integral a los niños en edad escolar pertenecientes a los sectores más desasistidos y orientar a las familias para el mejoramiento de las condiciones en las que crecen los niños.

· Modelo de Atención al Niño Preescolar del Sector Rural: tiene como objetivo fundamental desarrollar un modelo de atención integral al niño menor de 5 años del sector rural y promover en la comunidad una actitud crítica, participativa y autogestionaria para resolver sus problemas.

· Centros Comunitarios de Aprendizaje (CECODAP): este programa es de carácter privado, con apoyo docente del Ministerio de Educación; brinda atención integral a los niños menores de 6 años y persigue la participación activa de la familia y la comunidad.

· FUNDAPRESCOLAR: este programa tiene como objetivo la ampliación de la cobertura del nivel preescolar para atender a la población de 4 a 6 años que pertenezcan a las familias en situación de pobreza. En tal sentido, el programa vela por la construcción y dotación de los centros preescolares ubicados en zonas urbano-marginales y rurales de todo el país.

· Proyecto Rural.

· El Maestro en Casa.

Las instituciones que ofrecen educación inicial pueden funcionar en locales anexos, escuelas básicas, conjuntos residenciales, iglesias, espacios disponibles de la comunidad y planteles de coordinación interinstitucional (por contribución de las empresas).

La educación básica

2do Nivel: Educación Básica:

Constituye el segundo nivel obligatorio del Sistema Educativo, compone el nivel siguiente al Preescolar y previo al de media diversificado y profesional con los que se articula.

Este nivel durará nueve años escolares, comprende tres (3) etapas, con tres (3) años de escolaridad cada uno.

Etapa: Primer (1er) Grado, Segundo (2do) Grado y Tercer (3er) Grado.

Page 3: Los Diferentes Niveles Del Sistema Educativo Bolivariano

Etapa: Cuarto (4to) Grado, Quinto (5to) Grado y Sexto (6to) Grado.

Etapa: Séptimo (7mo) Grado, Octavo (8vo) Grado y Noveno (9no) Grado.

Se cursará preferentemente a partir de los 6 años de edad.

La educación básica debe alcanzar una formación integral y de calidad que sirva de base para el aprendizaje y el desarrollo humano permanentes de cada persona. Esta formación abarca: lectura, escritura, expresión oral, cálculo, solución de problemas, conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes, componentes indispensables para que todos podamos garantizar una vida y un trabajo digno; desarrollar plenamente nuestras capacidades; participar plenamente en el desarrollo; mejorar la calidad de vida; respetar y enriquecer nuestra herencia cultural, lingüística y espiritual; promover la tolerancia y la educación de los demás; defender la justicia social; proteger el medio ambiente; trabajar por la paz y la solidaridad entre los pueblos; y defender los valores humanistas y los derechos humanos.

Es el segundo nivel de la educación obligatoria y comprende nueve años de estudio, divididos en tres etapas de tres años cada una.

Su finalidad es formar niños y niñas, activos, creativos, reflexivos, críticos e independientes, que sean cada vez más participativos, protagónicos y corresponsables en su actuación en la escuela, familia y comunidad; con sentimientos de amor y respeto en sus diferentes manifestaciones hacia la Patria, sus compañeros(as) y el ambiente, entre otros; también cualidades tales como la de ser responsables, honrados, honestos y solidarios, adquiriendo o reafirmando sus hábitos de higiene individual y colectiva y todos aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral, que los prepare y forme para la vida acorde con los fines e ideales de la CRBV.

Enseña al niño – niña a:

1. La comprensión de manera crítica, responsable y constructiva de las diferentes situaciones sociales, utilizando el diálogo como forma de mediar conflictos y de tomar decisiones colectivas.

2. El conocimiento de las características fundamentales de Venezuela en sus dimensiones geohistórica, social, material y cultural como medio para construir progresivamente la noción de identidad cultural, nacional y personal y los sentimientos de pertenencia al país.

3. El conocimiento y la valoración de la pluralidad del patrimonio sociocultural venezolano, así como aspectos socioculturales de otros pueblos y naciones, adoptando una posición en contra de cualquier discriminación basada en diferencias culturales, de clase social, de creencias, sexo, étnicas u otras características individuales y sociales.

4. El uso de los diferentes lenguajes: verbal, matemático, gráfico, plástico y corporal como medio para producir, expresar y comunicar sus ideas, interpretar y usufructuar las producciones culturales, en contextos públicos y privados, atendiendo a las diferentes intenciones y situaciones comunicacionales.

Page 4: Los Diferentes Niveles Del Sistema Educativo Bolivariano

5. La percepción de que se es integrante, dependiente y agente transformador del ambiente, identificando sus elementos y las interacciones entre ellos, contribuyendo activamente para su preservación y mejoría.

6. El desarrollo del conocimiento de sí mismo y del sentimiento de confianza en sus capacidades: afectiva, física, cognitiva, ética, estética, de interrelación personal y de inserción social, para asumir con perseverancia la búsqueda del conocimiento y el ejercicio de la ciudadanía.

7. El conocimiento y cuidado de su propio cuerpo, valorizando y adoptando hábitos saludables como uno de los aspectos básicos de la calidad de vida y asumiendo con responsabilidad su salud y la salud colectiva.

8. Conocimiento y uso de diferentes fuentes de información y recursos tecnológicos para adquirir y construir conocimientos.

9. Capacidad para cuestionar la realidad formulándose problemas y tratando de resolverlos o buscarle solución, utilizando para eso el pensamiento lógico, la construcción de conocimientos, la creatividad, la intuición, la capacidad de análisis crítico, seleccionando procedimientos y verificando sus adecuaciones.

La aprobación del nivel de educación básica se expresará en términos de evaluación global y de manera cualitativa y alfabética.

Garantiza la preparación necesaria para la prosecución de estudios en el Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana: comunicación oral y escrita de la lengua castellana, de un idioma extranjero, de la lengua indígena como fundamental en esas comunidades, el uso de la tecnología, el desarrollo de habilidades matemáticas, los conocimientos de la geohistoria, aspectos elementales del mundo que nos rodea y resolución de problemas que contribuyen a la preparación y formación para la vida.

Promueve la práctica sistemática de la educación física, el deporte y la recreación sana.

Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana.

3er Nivel: Media Diversificada y Profesional:

Constituye el tercer nivel obligatorio del Sistema Educativo, asimismo, constituye el nivel siguiente a la Educación Básica y previo al de Educación Superior, con los que se articula.

Este nivel corresponde la formación de bachilleres y técnicos medio, por lo que tendrá una duración de dos (2) o tres (3) años según sea el caso.

Page 5: Los Diferentes Niveles Del Sistema Educativo Bolivariano

Es el subsistema del SEB que centra su atención en la formación integral de la adolescencia y la juventud, aproximadamente entre los 11 y 19 años de edad. Comprende dos tipos de instituciones: el Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana.

La finalidad del Liceo Bolivariano es lograr la formación integral de las y los adolescentes y jóvenes dirigida al desarrollo endógeno en los campos de las ciencias naturales, exactas y humanísticas que los prepare para ingresar a la Educación Superior, con una adecuada orientación vocacional y formación para la vida.

La Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana tiene como finalidad ofrecer una preparación dirigida al desarrollo endógeno, dándole las herramientas para proyectos productivos que beneficien a la comunidad y lograr la formación integral y especializada de las y los adolescentes y jóvenes en los campos científicos, técnicos y tecnológicos para su incorporación al mundo laboral o a la Educación Superior con una adecuada preparación para la vida.

Las características de la Secundaria Bolivariana son:

Comprende el Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana.

Garantiza los servicios educativos a la población comprendida entre los 11 y 19 años.

Da continuidad a la Educación Primaria Bolivariana y permite la articulación con la Educación Superior o la inclusión a la vida laboral.

Los estudios en el Liceo Bolivariano tienen una duración de cinco (5) años y al concluir se otorga el título de Bachiller, mientras que en la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana duran seis (6) años y al finalizar se otorga el título de Técnico Medio.

Para el Liceo y la Escuela Técnica los tres primeros años tienen un componente común, lo que posibilita que al concluir el tercer año el o la estudiante pueda solicitar su traslado del Liceo para la Escuela Técnica, o viceversa.

El área de formación especializada en la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana define el campo de formación ocupacional. Dentro de cada una de ellas existen diversos grupos de tecnologías que corresponden a las menciones de acuerdo con el contexto de la región. La formación de los estudiantes en las escuelas técnicas responde al Plan de Desarrollo Nacional, constituyen al proceso productivo, a la producción de bienes y servicios, a la innovación y a la independencia tecnológica.

Educación Superior

4to Nivel: Educación Superior:

Page 6: Los Diferentes Niveles Del Sistema Educativo Bolivariano

No constituye un nivel obligatorio del Sistema Educativo Bolivariano

* Pre grado:

* Se desarrolla en:

* Institutos Técnicos Superiores.

* Universidades Nacionales Públicas.

* Este nivel corresponde la formación de técnicos superiores y/o profesionales en distintas áreas, tendrá una duración de tres (3) a cinco (5) años según sea el caso, aunque de acuerdo a la resolución Nº 12, no deberán exceder los cuatro (4) años.

* Post grado:

* Se desarrolla en:

* Institutos Superiores, Universidades Nacionales Públicas y/o Privadas.

* Único requisito contar con un título Universitario, a fin.

* Puede tener 3 niveles:

* Especialista, Magíster, Doctorado.

* Tendrá una duración de uno (1), dos (2), y cuatro (4) años, según sea el caso.

* Especialización: Puede cursarse en las Universidades, los Institutos Universitarios Pedagógicos, Politécnicos, Tecnológicos y Colegios Universitarios y en los Institutos de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas; los Institutos Especiales de Formación Docente, de Bellas Artes y de Investigación; los Institutos Superiores de Formación de Ministros del Culto; y en general, aquellos que tengan los objetivos señalados en la Ley y se ajusten a sus requerimientos.

La educación superior tendrá como principios rectores fundamentales la calidad, la equidad, la pertinencia y la internacionalización.

La educación superior pondrá acento supremo en aumentar su capacidad para vivir en medio de la incertidumbre, para transformarse y provocar el cambio, para atender las necesidades sociales y fomentar la solidaridad y la igualdad; preservar y ejercer el rigor y la originalidad científicos con

Page 7: Los Diferentes Niveles Del Sistema Educativo Bolivariano

espíritu imparcial por ser un requisito previo decisivo para alcanzar y mantener un nivel indispensable de calidad; y colocar a los estudiantes en el primer plano de sus preocupaciones en la perspectiva de una educación a lo largo de toda la vida a fin de que se puedan integrar plenamente en la sociedad mundial del conocimiento.

Modalidades

Educación Especial:

Está destinada a la atención de los niños y jóvenes, que presenten alteraciones en el desarrollo, dificultades para el aprendizaje, deficiencias sensoriales, trastornos emocionales, retardo mental o impedimentos múltiples.

* Se plantean regímenes diferenciados.

* El avance de los alumnos en el S. E. (Sistema Educativo) lo determinan sus aptitudes.

* Se plantea la incorporación del educando a la sociedad.

* Requieren planta física adecuada y equipada.

* Educación para las Artes:

* Proteger el patrimonio artístico Venezolano.

* Promover, rescatar y difundir las manifestaciones folklóricas y las de tradición popular.

* Desarrollar en los educandos habilidades, y capacidades para la interpretación, y valoración estética y visual de las distintas manifestaciones del arte.

Educación de Adultos:

Está destinada a la atención de la población mayor de 15 años que desea acogerse a las ofertas de esta modalidad.

* En esta modalidad, se desarrollarán los niveles de educación Básica y Media Diversificada y Profesional.

* La aprobación de los estudios correspondientes dará derecho a los certificados y títulos correspondientes.

* Las actividades correspondientes a esta modalidad, podrán desarrollarse en días no laborables y en cualquier horario, previa autorización del M. P. P. E.

Page 8: Los Diferentes Niveles Del Sistema Educativo Bolivariano

Educación de fronteras:

Tendrá como finalidad la atención educativa integral de las personas que habitan en espacios geográficos de la frontera venezolana, favoreciendo su desarrollo armónico y propiciar el fortalecimiento de la soberanía nacional, los valores de identidad nacional, la comprensión de las relaciones bilaterales, la cultura de la paz y la amistad recíproca con los pueblos vecinos.

Educación Cívica Militar:

La Educación Cívico Militar se fundamenta en los principios, fines y normas establecidas en la Constitución de República Bolivariana de Venezuela; estará dirigido a la formación profesional de carrera en lo civil militar de la Fuerza Armada Nacional. Se regirá por disposiciones especiales que a los efectos se dicten.

Educación Intercultural Bilingüe:

Está basada en los principios y fundamentos de la Educación propia de cada pueblo indígena, en su idioma, cosmovisión, valores, mitología y organización social, económica, política y jurídica. Es complementada sistemáticamente con los aportes del acervo cultural científico, tecnológico y humanístico de la nación venezolana y del patrimonio cultural de la humanidad. (Bajo observación)

Educación Rural:

La Educación Rural está orientada al logro de la formación integral del individuo en el contexto de valores de identidad local, regional y nacional, para propiciar mediante su participación protagónica, el arraigo a su hábitat, facilitando el desarrollo de habilidades y destrezas de acuerdo a las necesidades de la comunidad en el marco del desarrollo endógeno y en correspondencia con los principios de seguridad de la nación.

Educación no Formal en el Sistema Educativo Bolivariano:

La Educación No Formal en el sistema Educativo Bolivariano está fundamentada en políticas, programas y proyectos dirigidos, gestionados y administrados por el Estado en corresponsabilidad con la comunidad organizada, orientadas a satisfacer necesidades de aprendizaje en poblaciones heterogéneas y con diversas aptitudes, intereses y aspiraciones. La Educación No Formal no ofrece certificación válida para realizar estudios en la Educación Formal, atiende la formación permanente de las personas y es continua a lo largo de toda la vida, puede ser escolarizada y no escolarizada, en el marco del desarrollo endógeno, local regional y nacional.

La evaluación del alumno:

La evaluación del alumno determinará de modo sistemático el progreso en el aprendizaje y dominio de competencias, en función de los contenidos y objetivos programáticos de las áreas y

Page 9: Los Diferentes Niveles Del Sistema Educativo Bolivariano

asignaturas, expresados en saberes, procedimientos y actitudes valorativas; para efectos de orientación y promoción, conforme a lo dispuesto en el presente régimen.

Las actividades de evaluación forman parte de la naturaleza del ejercicio de la profesión docente y una obligación del mismo, de acuerdo a lo establecido en esta Ley, en el reglamento de la misma y en leyes o normas especiales.

FUNCIONES Y CLASIFICACION DE LA EVALUACION DE ACUERDO CON LAS FORMAS, TIPOS Y ROLES DEL DOCENTE, EL ALUMNO Y EL GRUPO.

Funciones y tipos de evaluación

La evaluación tiene claramente dos funciones, las cuales son: por una parte, se ha de evaluar para ajustar la ayuda pedagógica a las características individuales de los alumnos y alumna mediante aproximaciones sucesivas, lo que implicaría llevar a cabo evaluaciones iniciales y formativas y por otra parte, la evaluación debe permitir determinar el grado en que se han conseguido la intenciones del proyecto, lo que implica llevar a cabo una evaluación sumativa o final.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos diferenciar tres tipos de evaluación: la evaluación inicial o diagnóstica, la evaluación formativa y la evaluación sumativa o final.

La evaluación inicial o diagnóstica es un proceso que pretende determinar:

a. Si los alumnos poseen los requisitos para iniciar el estudio de una unidad o curso.

b. En qué grado los alumnos han alcanzado ya los objetivos que nos proponemos en esa unidad o curso (conocimientos, habilidades, destrezas, etc.).

c. La situación personal: física, emocional y familiar en que se encuentran los alumnos al iniciar el curso o una etapa determinada.

Si analizamos los aspectos que pretenden conocerse a través de la evaluación diagnóstica, caeremos en la cuenta de que, por su carácter de antecedentes básicos que el maestro necesita tomar en cuenta antes de realizar cualquier actividad, la evaluación diagnóstica deberá llevarse a cabo al inicio del curso y al inicio también de cada unidad si se considera conveniente.

Algo de suma importancia serán los datos que a través de la evaluación diagnóstica podamos obtener acerca de las características familiares, físicas y emocionales en nuestros alumnos; mediante este conocimiento podremos orientar nuestra acción pare tratar de responder a las especiales circunstancias de cada uno de ellos.

La evaluación formativa es un proceso que pretende:

a. Informar tanto al estudiante como al maestro acerca del progreso alcanzado por el primero.

Page 10: Los Diferentes Niveles Del Sistema Educativo Bolivariano

b. Localizar las deficiencias observadas durante un tema o unidad de enseñanza-aprendizaje.

c. Valorar las conductas intermedias del estudiante pare descubrir cómo se van alcanzando parcialmente los objetivos propuestos.

Por sus características, la evaluación formativa tendrá lugar al final de un tema, de una unidad o al término de una serie de actividades de cuyo buen logro dependa el éxito de actividades posteriores.

La evaluación formativa tiene también un papel de mucha importancia dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, ella se encarga de orientar la actividad a través de sus informes sobre la forma en que se van alcanzando los objetivos. Si la evaluación formativa señala que se van cumpliendo los objetivos, el maestro y los alumnos tendrán un estímulo eficaz pare seguir adelante. Si la evaluación formativa muestra deficiencias o carencias en cuanto a los objetivos que pretenden alcanzarse, será tiempo de hacer las rectificaciones y ajustes necesarios al plan, de motivar nuevamente a los alumnos y de examinar si los objetivos señalados son los más oportunos pare colocarse en esa precisa etapa del proceso enseñanza-aprendizaje.

La evaluación final o sumativa es un proceso que pretende:

a. Valorar la conducta o conductas finales que se observan en el educando al final del proceso.

b. Certificar que se han alcanzado los objetivos propuestos.

c. Hacer una recapitulación o integración de los contenidos de aprendizaje sobre los que se ha trabajado a lo largo de todo el curso.

d. Integrar en uno solo, los diferentes juicios de valor que se han emitido sobre una persona a través del curso.

Dadas sus características, el tiempo apropiado para llevarla a cabo será al fin de una unidad o de todo un curso escolar. Por medio de ella se trata de corroborar lo que ha sido alcanzado; esto no será nuevo para maestro/a y alumnos/as puesto que al llegar a la evaluación sumaria, cuentan ya con suficientes datos obtenidos de las evaluaciones formativas. Si en el momento de la evaluación sumativa los resultados fueran inesperados, habría que desconfiar de la validez de las evaluaciones formativas o de la atención que se prestó a éstas para hacer los reajustes necesarios

Una evaluación alternativa

Los nuevos desarrollos en evaluación han traído a la educación lo que se conoce como evaluación alternativa y se refiere a los nuevos procedimientos y técnicas que pueden ser usados dentro del contexto de la enseñanza e incorporados a las actividades diarias el aula

A diferencia de la evaluación tradicional, la evaluación alternativa permite:

Page 11: Los Diferentes Niveles Del Sistema Educativo Bolivariano

* Enfocarse en documentar el crecimiento del individuo en cierto tiempo, en lugar de comparar a los estudiantes entre sí.

* Enfatizar la fuerza de los estudiantes en lugar de las debilidades.

* Considerar los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas y los niveles de estudio.

Los críticos argumentan que los exámenes tradicionales de respuesta fija no den una visión clara y veraz sobre lo que los estudiantes pueden traer con sus conocimientos, solamente permiten traer a la memoria, observar la comprensión o interpretación del conocimiento pero no demuestran la habilidad del uso del conocimiento. Además, se argumenta que los exámenes estandarizados de respuesta fija ignoran la importancia del conocimiento holístico y la integración del conocimiento y, no permiten evaluar la competencia del alumno en objetivos educacionales de alto nivel de pensamiento o de lo que espera la sociedad. Además, con frecuencia el resultado de las evaluaciones se emplea solamente para adjudicar una note a los participantes y no reingresa en las estrategias de enseñanza y de aprendizaje para mejorar los esfuerzas.

Método de casos

Otro método que ha sido asociado y que ofrece apoyo a la utilización de la técnica de solución de problemas es el Método de Casos. La evaluación con este método se realiza relatando una situación que se llevó a cabo en la realidad, en un contexto semejante al que nuestros estudiantes están o estarán inmersos y donde habrá que tomar decisiones.

El relato deberá contener información suficiente relacionada con hechos, lugares, fechas, nombres, personajes y situaciones.

Proyectos

A través del proyecto se pretende realizar un producto durante un período largo de tiempo. A parte de demostrar sus conocimientos sobre asignaturas específicas, se puede evaluar la habilidad para asumir responsabilidades, tomar decisiones y satisfacer intereses individuales.

El profesor le puede proporcionar al alumno o alumnos (en equipo), algunas recomendaciones para asegura la realización adecuada del proyecto, como: definirle el propósito del proyecto y relacionárselo con los objetivos instruccionales, darles una descripción por escrito de los materiales que pueden utilizar, los recursos necesarios, las instrucciones y los criterios de evaluación. También podemos promover la creatividad, dejándoles un poco mas la tome de decisión a ellos y ofrecerles un poco menos de dirección.

En los proyectos de investigación, por lo general el docente ofrece el tópico por investigar. La habilidad principal que se pretende evaluar con esta técnica es la de obtener información y

Page 12: Los Diferentes Niveles Del Sistema Educativo Bolivariano

organizarla de cierto modo pare que tenga sentido de acuerdo al E objetivo planteado al inicio del proyecto.

Diario

El uso del diario se centra en técnicas de observación y registro de los acontecimientos, se trata de plasmar la experiencia personal de cada estudiante, durante determinados períodos de tiempo y/o actividades.

El Diario es una técnica que se utiliza principalmente para la autoevaluación, sin embargo, puede ser revisado por el docente si así es estipulado desde el principio y quedan claros los aspectos que serán evaluados en él. Puede aprovecharse pare que los alumnos escriban en un espacio especifico, las dudes, partes que causaron confusión y comentarios u opiniones sobre lo aprendido, entonces el docente ocupara un tiempo cada día o cada semana pare responder, durante la sesión de clase, a dichas dudes. Se recomienda dar unos minutos diarios (después de cada sesión de clase) pare organizar el contenido del Diario.

Debate

El debate es una técnica que con frecuencia se utiliza pare discutir sobre un tema. Hay diferentes maneras de llevar a cabo la técnica, una de ellas es ubicar a los alumnos en parejas, asignarles un tema pare que primero lo discutan juntos. Posteriormente, ya ante el total del grupo, se le pide a un alumno que argumente sobre el tema a discutir, después de que el maestro lo marque debe continuar su compañero. El resto de los estudiantes debe escuchar con atención y tomar notes pare poder debatir sobre el contenido.

El portafolio

El portafolio es una modalidad de evaluación, su uso permite ir monitoreando la evolución del proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios durante dicho proceso.

Es una forma para recopilar la información que demuestra l as habilidades y logros de los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y social) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación y de autoevaluación. El uso de este recurso permite ir monitoreando la evaluación del proceso de aprendizaje de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios en él.

La evaluación diagnóstica

La evaluación diagnóstica es un proceso que pretende determinar:

Page 13: Los Diferentes Niveles Del Sistema Educativo Bolivariano

a. Si los alumnos poseen los requisitos para iniciar el estudio de una unidad o curso.

b. En qué grado los alumnos han alcanzado ya los objetivos que nos proponemos en esa unidad o curso (conocimientos, habilidades, destrezas, etc.).

c. La situación personal: física, emocional y familiar en que se encuentran los alumnos al iniciar el curso o una etapa determinada.

Si analizamos los aspectos que pretenden conocerse a través de la evaluación diagnóstica, caeremos en la cuenta de que, por su carácter de antecedentes básicos que el maestro necesita tomar en cuenta antes de realizar cualquier actividad, la evaluación diagnóstica deberá llevarse a cabo al inicio del curso y al inicio también de cada unidad si se considera conveniente.

Ahora pensemos un poco en su trascendencia. Si a través de la evaluación diagnóstica nos demos cuenta de que los alumnos, en su mayoría, poseen los requisitos pare abordar el curso, lo interpretaremos como luz verde pare seguir adelante con nuestros objetivos; pero si descubrimos que la mayoría no cuenta con dichos requisitos, tendremos que hacer un reajuste en nuestra planeación. Si la evaluación diagnóstica nos muestra que nuestros alumnos alcanzaron ya varios o muchos de los objetivos que nos proponemos abordar en esa unidad o curso, nuevamente tendremos que hacer los reajustes necesarios a la planeación, pues de lo contrario los alumnos perderán el interés y no desearán repetir actividades encaminadas hacia objetivos que ya alcanzaron.

Algo también de suma importancia serán los datos que a través de la evaluación diagnóstica podamos obtener acerca de las características familiares, físicas y emocionales en nuestros alumnos; mediante este conocimiento podremos orientar nuestra acción pare tratar de responder a las especiales circunstancias de cada uno de ellos.

La evaluación formativa

La evaluación formativa es un proceso que pretende:

a. Informar tanto al estudiante como al maestro acerca del progreso alcanzado por el primero.

b. Localizar las deficiencias observadas durante un tema o unidad de enseñanza-aprendizaje.

c. Valorar las conductas intermedias del estudiante pare descubrir cómo se van alcanzando parcialmente los objetivos propuestos.

Por sus características, la evaluación formativa tendrá lugar al final de un tema, de una unidad o al término de una serie de actividades de cuyo buen logro dependa el éxito de actividades posteriores.

La evaluación formativa tiene también un papel de mucha importancia dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, ella se encarga de orientar la actividad a través de sus informes sobre la forma en que se van alcanzando los objetivos. Si la evaluación formativa señala que se van

Page 14: Los Diferentes Niveles Del Sistema Educativo Bolivariano

cumpliendo los objetivos, el maestro y los alumnos tendrán un estímulo eficaz pare seguir adelante. Si la evaluación formativa muestra deficiencias o carencias en cuanto a los objetivos que pretenden alcanzarse, será tiempo de hacer las rectificaciones y ajustes necesarios al plan, de motivar nuevamente a los alumnos y de examinar si los objetivos señalados son los más oportunos pare colocarse en esa precisa etapa del proceso enseñanza-aprendizaje.

Podemos comparar la evaluación formativa con los semáforos colocados a lo largo de un camino que pretendemos recorrer, ellos nos indican si podemos confiadamente seguir adelante (luz verde), si debemos recorrer con precaución (luz amarilla) o si definitivamente es necesario un paro para revisión (luz roja). La observación atenta de la función indicadora que desempeña la evaluación formativa, nos llevará a una continua revisión y adecuación de nuestras actividades escolares.

La evaluación sumaria

La evaluación sumaria es un proceso que pretende:

a. Valorar la conducta o conductas finales que se observan en el educando al final del proceso.

b. Certificar que se han alcanzado los objetivos propuestos.

c. Hacer una recapitulación o integración de los contenidos de aprendizaje sobre los que se ha trabajado a lo largo de todo el curso.

d. Integrar en uno solo, los diferentes juicios de valor que se han emitido sobre una persona a través del curso.

Dadas sus características, el tiempo apropiado para llevarla a cabo será al fin de una unidad o de todo un curso escolar. Por medio de ella se trata de corroborar lo que ha sido alcanzado; esto no será nuevo para maestro y alumnos puesto que al llegar a la evaluación sumaria, cuentan ya con suficientes datos obtenidos de las evaluaciones formativas que les harán vislumbrar lo que pueden esperar de la evaluación sumaria. Si en el momento de la evaluación sumaria los resultados fueran inesperados, habría que desconfiar de la validez de las evaluaciones formativas o de la atención que se prestó a éstas para hacer los reajustes necesarios.

Tiene gran valor el papel que la evaluación sumaria desempeña en la organización mental del conocimiento por parte del alumno, por medio de ella relaciona los diferentes aspectos del conocimiento y tiene un panorama general del curso o de la unidad que son objeto de la evaluación.

Los tres tipos de evaluación antes señalados recorrerán el mismo proceso: formular un juicio de valor sobre las conductas del educando, después de una medición a interpretación previas. Dicho juicio de valor irá desempeñando diferentes papeles: será un antecedente del alumno en la evaluación diagnóstica, un indicador de sus adelantos o deficiencias en la evaluación formativa y una certificación del grado en que alcanzó los objetivos en la evaluación sumaria.

Page 15: Los Diferentes Niveles Del Sistema Educativo Bolivariano

LA AUTOEVALUACION COMO FIN DE LA EVALUACION DE LA EVALUACION

Compromiso con la evaluación que tener en cuenta que ~I programa sostenido con recursos públicos debe ser . La palabra evaluación, y su derivada auto- permanente evaluado, tanto para sustentar evaluación, frecuentemente generan resistencias acc!o~es de mejpramieñto, coffio para dar a la y temores. En buena medida, estas reacciones sociedad debida cuenta de su operación. .- son explicables porque la evaluación ha estado asociada, especialmente en el campo educativo, Este texto tiene como propósito difundir los con los procesos de calificación, clasificación, conceptos básicos de evaluación y auto- exclusión y castigo. evaluación, y de sus diversas modalidades. Confiamos en que una mejor comprensión de dichos conceptos contribuirá a lextender el compromiso con estas funcionE~s que son consustanciales a toda acción responsable. 2. Evaluación, juicio y autoevaluación Evaluación es la acción o acc:iones que conducen a la determinación del valoro valores La evaluación -y la autoevaluación -deben de algo. Valor es una palabra que tiene, por lo menos, dos acepciones: apreciarse como una oportunidad para mejorar las condiciones en que operan nuestras ins- tituciones de educación superior, de modo que a) En un sentido restringido, por valor se entiende un atributo moral, como la honradez, maestros, estudiantes, autoridades, funcionarios la bondad, la justicia, la generosidad, la y personal de apoyo técnico, administrativo y manual realicen su trabajo de una manera más equidad, etcétera. productiva y satisfactoria. b) En un sentido lato, valor es tocJo aquello La evaluación y la autoevaluación en el campo que resulta objeto de nuestra preferencia o educativo solamente son exitosas si los elección, en donde quot;nuestraquot; quiere decir la involucrados efectivamente se comprometen a de quien hace la evaluación. realizarlas ya adoptar las medidas derivadas de sus resultados. En este campo las imposiciones De acuerdo con esta acepción amplia de valor, serían valores no solamente atribu1:os morales generan efectos contraproducentes. como los señalados en el párrafo alnterior, sino Sin embargo, es claro que la construcción del también, por ejemplo, la cultura, la ciencia, la consenso necesario no debe ser obstáculo para inteligencia, la eficacia, la belleza, la corres- que efectivamente se lleven a la práctica estas pondencia de un medio con el fin perseguido, o incluso la conformidad de algo con una norma importantes funciones. Particularmente, habrá establecida V aceptada.