Libro preparaci³n f­sica cometti

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  • 1. EDITORIAL PAIDOTRIBO La preparacin fsica en el ftbol Gilles Cometti 01 Ftbol pp. 001-080 10/9/02 07:57 Pgina 1
  • 2. Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorizacin escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproduccin parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografa y el tratamiento informtico, y la distribucin de ejemplares de ella mediante alquiler o prstamo pblicos. Ttulo original: La prparation physique en football Charles Joseph Cometti Gilles Traduccin y adaptacin: Manuel Pombo Revisor tcnico: Manuel Pombo Diseo cubierta: David Carretero 2002, Gilles Cometti Editorial Paidotribo C/ Consejo de Ciento, 245 bis, 1., 1.a Tel. 93 323 33 11 Fax. 93 453 50 33 08011 Barcelona E-mail: paidotribo@paidotribo.com http://www.paidotribo.com Primera edicin: ISBN: 84-8019-668-8 Fotocomposicin: Editor Service, S.L. Diagonal, 299 08013 Barcelona Impreso en Espaa por A & M Grfic 01 Ftbol pp. 001-080 10/9/02 07:57 Pgina 2
  • 3. ndice Prlogo, 5 Introduccin, 7 Los principios de la preparacin fsica, 11 La mejora de la velocidad y la fuerza explosiva, 39 Los ejercicios y los encadenamientos, 71 Las sesiones en el ftbol,81 La planificacin, 107 La preparacin fsica en los jvenes, 127 Bibliografa, 171 01 Ftbol pp. 001-080 10/9/02 07:57 Pgina 3
  • 4. 01 Ftbol pp. 001-080 10/9/02 07:57 Pgina 4 Esta pgina dejada en blanco al propsito.
  • 5. Prlogo Gilles Cometti, investigador francs muy conocido en Italia y Espaa, se posiciona como uno de los innovadores mas eclcticos en el campo del entrenamiento y la preparacin f- sica de toda Europa. Ha logrado en su obra unir la sntesis y la eficacia de la comunicacin, junto con una atencin preci- sa y minuciosa dirigida hacia todas las novedades y progre- sos cientficos implicados en el proceso del entrenamiento. Despus de analizar la evolucin que ha tenido la metodo- loga del entrenamiento de la fuerza, en sus variables de fuer- za mxima, fuerza explosiva y velocidad, el Prof. Cometti propone de una manera concreta y prctica, una programa- cin pertinente destinada a mejorar las cualidades fsicas del futbolista. Un anlisis en profundidad de las nociones desarrolladas, revela que la planificacin del trabajo sugerida por Comet- ti, ha sido descrita con todo detalle sin dejar nada al azar o al empirismo. Las proposiciones que enuncia en la obra son fruto de un anlisis cientfico de los mecanismos fisiolgi- cos implicados en el proceso de entrenamiento. De hecho, la metodologa propuesta, rica en contenidos y con un compo- nente funcional acusado, es de una gran variedad en su di- mensin espacial y temporal. 01 Ftbol pp. 001-080 10/9/02 07:57 Pgina 5
  • 6. Este libro presenta una sntesis de los ltimos trabajos en el campo del entrenamiento deportivo y de manera particular en el campo de la fisiologa de la fuerza muscular. Los en- trenadores encontrarn, con la lectura del mismo, los ele- mentos necesarios para enriquecer su bagaje tcnico, y yo estoy orgulloso de poder presentar una obra de esta impor- tancia. Carmelo Bosco Ph.D., D.U., D.Hon. C. Coordinador del rea tcnico-deportiva, corso di Laurea in Scienze Motorie, Facolt di Medicina e Chirurgia, Roma Tor-Vergata. Titular de la ctedra de Metodologa del entrenamiento y de la fisiologa muscular, Facultad de Medicina, Semmelweiss University, Budapest, Hungra. Docente adjunto del departamento de Biologa de la Actividad Fsica, Universidad de Jyvaskyla, Finlandia. Profesor numerario de la Universidad de Urbino, Facolt di Scienze Motorie. Profesor numerario de la Universidad de Catania, Facultad de Medicina y Ciruga, Corso di Laurea in Scienze Motorie. 6 L A P R E P A R A C I N F S I C A E N E L F T B O L 01 Ftbol pp. 001-080 10/9/02 07:57 Pgina 6
  • 7. Introduccin 01 Ftbol pp. 001-080 10/9/02 07:57 Pgina 7
  • 8. 01 Ftbol pp. 001-080 10/9/02 07:57 Pgina 8 Esta pgina dejada en blanco al propsito.
  • 9. ATENCIN! Condicin: respetar la salud del atleta La preparacin fsica no es slo un fin en s misma, sino que se destina a la mejora del rendimiento del jugador; por ello, es necesario ante todo respetar la SALUD del individuo. No tiene lugar realizar un trabajo eficaz de condicionamiento fsico en un organismo que presente patologas importan- tes. Antes de trabajar la condicin fsica es necesario exigir un examen mdico completo. Condicin: el papel de la preparacin fsica El entrenador y equipo tcnico deben decidir el papel de la preparacin fsica. Est claro que las cualidades principales del jugador son ante todo tcnicas y tcticas. 9I N T R O D U C C I N 01 Ftbol pp. 001-080 10/9/02 07:57 Pgina 9
  • 10. 10 L A P R E P A R A C I N F S I C A E N E L F T B O L Figura 1: Las cualidades tcnicas y tcticas son primordiales en ftbol, ya que determinarn el papel de la preparacin fsica. Tcnica-tctica Fsica 01 Ftbol pp. 001-080 10/9/02 07:57 Pgina 10
  • 11. Los principios de la prepara- cin fsica 01 Ftbol pp. 001-080 10/9/02 07:57 Pgina 11
  • 12. 01 Ftbol pp. 001-080 10/9/02 07:57 Pgina 12 Esta pgina dejada en blanco al propsito.
  • 13. 1. Los principios de la preparacin fsica Principio n1. La preparacin de base El objetivo del trabajo fsico es mejorar la eficacia del entre- namiento y no fatigar a los jugadores. Llevar a cabo un es- fuerzo fsico sobre un organismo fatigado carece de inters alguno. Es necesario, en primer lugar, velar por una buena recuperacin tras los esfuerzos en competicin. A continua- cin se establecer un trabajo fsico muy concreto. El ftbol exige cualidades fsicas de velocidad; es necesario trabajarlas prioritariamente antes de entrar en un proceso de fatiga causada por el trabajo aerbico. En el caso de un corredor de 100 metros, para que ste mejore sus marcas ha- ce falta recurrir a esfuerzos ms cortos y ms cualitativos. Por lo tanto es importante recordar que la calidad pasa, en un momento dado, por esfuerzos ms breves que los de competicin, y ms cuando estos esfuerzos son repetidos. O como veremos ms adelante, para el jugador de ftbol es determinante el tiempo en los 10 metros; por este moti- vo, deben trabajarse los esfuerzos explosivos. 13L O S P R I N C I P I O S D E L A P R E P A R A C I N F S I C A 01 Ftbol pp. 001-080 10/9/02 07:57 Pgina 13
  • 14. Principio n2. La inversin de las pirmides (O el principio de la calidad antes que la cantidad) 1. En musculacin Zatsiorski nos ha aclarado esta prioridad. Zatsiorski (1966) realiz un anlisis crtico del mtodo de la pirmide (figu- ra 2). Constat que la parte baja de la pirmide equivala a las re- peticiones, mientras que la parte superior se referira a los esfuerzos mximos. Se podra, pues, pensar que la pirmi- de es ms eficaz porque combina dos mtodos. De hecho, el encadenamiento de los dos mtodos no acata los principios fisiolgicos que rigen el entrenamiento de la fuerza. 14 L A P R E P A R A C I N F S I C A E N E L F T B O L Figura 2: El mtodo de la pirmide. 01 Ftbol pp. 001-080 10/9/02 07:57 Pgina 14
  • 15. 15L O S P R I N C I P I O S D E L A P R E P A R A C I N F S I C A Examinemos la parte baja de la pirmide. Los esfuerzos re- petidos son los que van a sufrir los mayores inconvenientes: el atleta que sabe que deber enfrentarse a estas cargas ms pesadas (y que va a intentar llegar a su mxima carga), no va a ir hasta el final de su accin en los esfuerzos repetidos, y economizar, por tanto, dichos esfuerzos. Se despreciarn las ltimas repeticiones de cada serie, aunque son las ms eficaces (por la sincronizacin). Veamos ahora la parte alta de la pirmide; son sin duda los esfuerzos mximos, y se realizan en las peores condiciones, por lo que el organismo se fatiga debido a los esfuerzos re- petidos; el impacto del mtodo sobre los mecanismos ner- viosos ser, pues, menos eficaz. Quedan claras las limitacio- nes del mtodo de la pirmide (figura 3). Por lo tanto, parece lgico invertir la pirmide. Zatsiorski ya lo haba inte