Lección 13 | Primarios | Comparte el gozo | Escuela Sabática

8

Transcript of Lección 13 | Primarios | Comparte el gozo | Escuela Sabática

Referencias: Lucas 2:15-20; El Deseado de todas tas gentes, pp. 30-32

na noche\, la abuela estaba contándole a Sabina acerca del día en que Sabina había nacido:

-Cuando tú naciste, yo vivía lejos de tu mamá y de tu papá. Cuando tu papá llamó por teléfono y dijo: 7Tienes una nueva nieta!", me emocioné mucho; quería subir a un avión y venir a verte ense­guida. ¡No podía esperar!

En nuestro relato bíblico, algunas personas no podían esperar para ver a otro bebé recién nacido. Veamos de qué se trata.

El brillante coro de ángeles había desapareci­do en la distancia; los pastores estaban en la

oscuridad otra vez, solos con sus ovejas. En sus oídos debió de haber resonado aún el canto de

ios ángeles. Se miraron el uno ai otro: toda idea de quedar con las ovejas se había desvanecido. ¡Qué noticias tan maravillosas! ¡Si los ángeles les habían dicho dónde encontrar al bebé Jesús, ellos tenían que ir ahora mismo!

Los pastores se apresuraron a ir a Belén. "Acostado en un pesebre", había dicho el ángel: eso significaba un establo, un lugar donde se refugiaban los animales. Escuchando en cada establo, ios pastores buscaron al bebé y, final­mente, encontraron el lugar.

Los pastores entraron en silencio en el establo. ¿Puedes imaginarte cómo se sentían? ¿Curiosos? ¿Vieron ellos a un niño común? Vieron precisamente lo que el ángel había dicho que encontrarían: ¡Un bebé recién nacido, envuelto en pañales, acostado en un pesebre, encima de paja fresca!

Ellos tenían que explicar por qué estaban allí. Debieron de haber contado rápidamente la emocionante historia de los ángeles brillantes, el coro y el hermoso canto. ¿Dijeron ellos que creían que este bebé era el Hijo de Dios, aquel que sería su Salvador? Seguramente María y José tenían preguntas para hacerles.

La Biblia dice que María atesoró las noticias que trajeron ios pastores anunciando el naci­miento de su bebé; ella tuvo que haber amado

aún más a Dios por la manera en que la animó, y la historia de los pastores segu­

ramente ayudó a también José a creer todavía más en la palabra de

Dios.¿Piensas que los pasto­

res habrán querido tocar a este bebé especial? Quizá

se llevaron las manos a la cara con asombro, y se palmearon las

espaldas mientras sonreían al bebé. Ellos se dieron cuenta de cuán bendeci­

dos habían sido por la visita de los ángeles.

Queridos padres: Recuerden que ios maestros de Escuela Sabática enseñarán esta lección en la fecha señalada. Los alumnos deberán estudiarla y hacer las activida­des prácticas después, durante la semana que comienza a partir de ese sábado

Mensaje

e m c u fo paratoemoriiar

Y verlo, dieron a con

cer 1° que se les había

dicho acerca del niño”

(Lucas 2:17).

No sabemos cuánto tiempo permanecieron los pastores en el establo, pero sabemos que ellos se inclinaron y adoraron al bebé Jesús, iSabían que él era su Salvador!

Tal vez salieron de Belén un poquito antes de que amaneciera, mientras la gente comen­zaba a andar alrededor. O puede ser que otros hayan terminado algún trabajo nocturno. La Biblia dice que los pastores "dieron a conocer" lo que habían visto y oído: les contaron a todos los que encontraron que habían visto al Bebé, al Hijo de Dios; ellos habían visto al Mesías, así como se les había dicho.

¿Y María y José? ¿Cómo se habrán sentido? "María guardaba todas estas cosas, meditándo­las en su corazón" (Luc. 2:19). ¿Qué les depa­raría el futuro? ¿Cómo harían ella y José para criar a este niño, el Hijo de Dios?

Alabar a Dios puede significar que contemos a otros acerca de él, así como lo hicieron los pastores, o podríamos agradecerle silenciosa­

mente por su amor, como lo hizo María. Pero no podemos alabar a Dios hasta que no conoz­camos por nosotros mismos cuánto nos ama; entonces sí podemos hacerlo, contándoles a otros acerca del nacimiento de Jesús y acefca de lo maravilloso que es él.

Honro a Dios cuando gozosamente cuento a o tros acerca de Jesús.

O j r t I

Lee Lucas 2:15 y 16 otra vez.P Comparte con un amigo el anuncio del nacimiento de Jesús que hiciste en la Escuela Sabática y cuéntale lo que significa el naci­miento de Jesús para ti. Si no estuviste en la Escuela Sabática, fabrica una tarje ta de car­tulina acerca del nacimiento de Jesús; debiera incluir: Quién nació, dónde, cuándo y por qué.

Repite el versículo para memorizar.

p r Junto con tu familia, lee y comenta Lucas 2:15 y 16.- 0 : Para la segunda parte de tu “ noticiero televi­sivo” , dibuja más láminas acerca del nacimiento de Jesús: hoy, dibuja y colorea a los pastores (I) ai ir a ver al bebé Jesús; y (2) en el establo. Escribe “Los pastores están buscando a Jesús” en la prime­ra lámina, y “Los pastores encontraron a Jesús” en la segunda; pégalas, añadiéndolas a la tira de lámi­nas que hiciste la semana pasada, p e Canten “ Venid, pastorcillos” (Uimnario

Adventista, N° £0 ).p r Repite el versículo para memorizar.

r A A A l X A J☆ Durante el culto de familia, lean y comenten Lucas 2:17 al 14.-p r Dibuja una lámina, para tu “ noticiero televisi­vo” , que ilustre a los pastores alabando a Dios y contándoles a todos lo que han visto. Escribe tu versículo para memorizar en la lámina, y añádela a las anteriores.

^ 0 Fabrícate un pandero para acompañar tu alabanza: coloca dos platos descar­ta re s juntos y perfóralos alrededor del borde; entrelaza alguna cinta o algo de lana a través de los agujeros, dejando un pequeño espacio. Rellénalo con legum­bres secas, termina de coserlo y ata la cinta o la lana.* Escribe “Alaba a Dios” en tu pandero, y decóralo con ángeles y purpurina.^ Repite el versículo para memorizar. Entonces, toca tu pandero mientras can­tas acerca del nacimiento de Jesús.

* Adaptado de B/b/e Story Crafts & Projects Children Love (Loveland CO, 1495), p. 62 .

60

J J L t v t S v j _ t * a * t i .lfe *M

0b En el culto de familia, lee Lucas 2 :20 .

0 b Muestra tu “ noticiero televisivo” acerca del nacimiento de Jesús, segunda

parte. Puedes repasar las láminas de la semana anterior y term inar con las lámi­nas de esta semana; coloca música suave mientras presentas tu noticiero.0 b Repitan el versículo para memorizar todos juntos, y agradezcan a Jesús por su amor.

0b Con tu familia, realiza una fiestita sencilla de Navidad para celebrar el nacimiento de Jesús; si tienes algún ami- guito que no pertenezca a la iglesia, invítalo para compartir este momento. Lee Lucas 2 :? al 16.0 b Canten “ Noche de paz” (Himarío Adventista, N° 81), y repite tu versículo para memorizar.0 b Compartan lo que significa el nacimiento de Jesús para cada uno. Lean Efesios 1:3 todos juntos.0 b ¿i es posible, canten villancicos de Navidad a los veci­

nos y háganles algún obsequio pequeño de parte de toda la familia.

AcertéAyuda a los pastores a encontrar al bebé Jesús. Comienza en el campo con las ovejas y traza una ruta hasta el pesebre en Belén.

/•

S U B E T E AL T R E N DEL E V A N G E L I O

Puedes subrir al tren del evangelio y via jar al cielo buscando los siguientes versículos en la Biblia y llenando

"Y éste será nuestra_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ " (Miq. 5:5).

"Habiendo_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ llevado e l_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ de3_ _ _ _ _ _ _ _ _ n (Isa. 53:12).

"Y llamarás su nombre_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ , porque él __ _ ______ a s u _______ de sus

(Mat. 1:21)

"Me ha

"Hoy se ha _

"Este mismo

. nuevas a lo s.

delante de

(Isa. 61:1).

_" (Lut. 4:21).

le habéis visto ir al

que ha sido tomado de vosotros a l .

__ "{H eth. 1:11).

otra vez, y o s . a mí mismo" (Juan 14:3).

63

n i

Aquila y Priscila compartían lo que conocían acerca de Jesús en Corinto.

:

Sirvan.

- h / L l X Í ' - •

Ora, sonríe, sirve, alienta, cuida.

"Envíame".Perdón, alabanza, voluntaria, gracia carbón, promesas, ángel.

Muros y puertas de Jerusalén.

Dios dio sus promesas.

Juan es su nombre.i : Y }

María Elisabet.

-Jesús.

£ . - ; ^ 'Paz; el, pecado, muchos; Jesús, salvará, pue­blo, pecados; enviado, predicar, buenas, abati­dos; cumplido, escritura, vosotros; Jesús, cielo, vendrá como, cielo; vendré, tomaré.

-, i l ' ■ _

■' «

R B H H

SS¡tas64