Lección 3 | Primarios | El mejor día | Escuela Sabática Menores 2016 | Primer trimestre

4
LECCIÓN EL MEJOR OIA REFERENCIAS: Génesis 2:1-3; Patriarcas y profetas, pp. 28, 29,102-109. QUERIDOS PADRES: Recuerden que los maestros de Escuela Sabática enseñarán esta lección en la fecha señalada. Los alumnos deberán estudiarla y hacer las actividades prácticas des- pués, durante la semana que comienza a partir de ese sábado. MENSAJE El sábado es el regalo especial de Dios para nosotros. VERSÍCULO PARA MEMORIZAR "Dios bendijo el séptimo día, y io santificó" (Gén. 2:3, NVI). ALGUNA VEZ, ¿TE OLVIDASTE DE HACER ALGO QUE HABÍAS PROMETIDO HACER? CUANDO DIOS CREÓ EL MUNDO, SABÍA QUE HABÍA TANTAS COSAS INTERESANTES PARA HACER QUE LAS PERSONAS PODRÍAN OLVIDARSE DE DEDICAR TIEMPO A ÉL. ASÍ QUE NOS ENTREGÓ UN REGA- LO ESPECIAL, PARA AYUDARNOS A RECORDAR TODO LO QUE HIZO Y CUÁNTO NOS AMA. S e acercaba el fin del sexto día de la Creación. Adán y Eva estaban reunidos con Dios bajo la sombra del Árbol de la Vida. -¿Ven la puesta de sol? -tal vez preguntó Dios-. Me encanta que el cielo se ponga rosado, naranja y rojo al ponerse el sol; ¿y a ustedes? Adán y Eva observaban la puesta de sol ese primer día de vida, y escuchaban las palabras del Creador. -Cuando el sol se pone, comienza otro día -les explicó- Con esta puesta de sol comienza el día más especial de todos. Todo lo que hay en esta tierra es un regalo para ustedes. Hay tantas cosas hermosas e interesantes, que les llevará mucho tiempo descubrirlas a todas. Sin embar- go, nosotros nos hemos reservado el mejor regalo hasta hoy. ¡ El regalo especial es el sába- do, el séptimo día! ¿Un día llamado sábado? Adán y Eva quisieron saber más. Dios les explicó lo felices que estaban Jesús, el Espíritu Santo y él con toda la creación. -Cuando tengan hijos, y sus hijos tengan hijos y aprendan más de este mundo, estarán muy 0

Transcript of Lección 3 | Primarios | El mejor día | Escuela Sabática Menores 2016 | Primer trimestre

LECC

IÓN EL MEJOR OIA

REFERENCIAS: Génesis 2:1-3; Patriarcas y profetas, pp. 28, 29,102-109.

QUERIDOS PADRES: Recuerden que los maestros de Escuela Sabática enseñarán esta lección en la fecha señalada. Los alumnos deberán estudiarla y hacer las actividades prácticas des­pués, durante la semana que comienza a partir de ese sábado.

M ENSAJEEl sábado es el regalo especial de Dios para nosotros.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR"Dios bendijo el séptimo día, y io santificó" (Gén. 2:3, NVI).

ALGUNA VEZ, ¿TE OLVIDASTE DE HACER ALGO QUE HABÍAS PROMETIDO HACER? CUANDO DIOS CREÓ EL MUNDO, SABÍA QUE HABÍA TANTAS COSAS INTERESANTES PARA HACER QUE LAS PERSONAS PODRÍAN OLVIDARSE DE DEDICAR TIEMPO A ÉL. ASÍ QUE NOS ENTREGÓ UN REGA­LO ESPECIAL, PARA AYUDARNOS A RECORDAR TODO LO QUE HIZO Y CUÁNTO NOS AMA.

Se acercaba el fin del sexto día de la Creación. Adán y Eva estaban reunidos con Dios bajo la sombra del Árbol de la Vida.

-¿Ven la puesta de sol? -ta l vez preguntó Dios-. Me encanta que el cielo se ponga rosado, naranja y rojo al ponerse el sol; ¿y a ustedes?

Adán y Eva observaban la puesta de sol ese primer día de vida, y escuchaban las palabras del Creador.

-Cuando el sol se pone, comienza otro día -les explicó- Con esta puesta de sol comienza el día más especial de todos. Todo lo que hay en esta tierra es un regalo para ustedes. Hay tantas cosas hermosas e interesantes, que les llevará

mucho tiempo descubrirlas a todas. Sin embar­go, nosotros nos hemos reservado el mejor regalo hasta hoy. ¡ El regalo especial es el sába­do, el séptimo día!

¿Un día llamado sábado? Adán y Eva quisieron saber más.

Dios les explicó lo felices que estaban Jesús, el Espíritu Santo y él con toda la creación.

-Cuando tengan hijos, y sus hijos tengan hijos y aprendan más de este mundo, estarán muy

0

ocupados. Queremos asegurarnos de que ten­drán suficiente tiempo para estar con nosotros. Queremos que recuerden que nosotros hicimos todo este mundo solo para ustedes. Este día especial, al final de cada semana, será santo, diferente de todos los demás días. Será un tiempo para dejar de pensar en todas las cosas que los mantendrán ocupados seis días a la semana. Y pasarán todo un día con nosotros.

Podemos tan solo imaginarnos lo que ocu­rrió el primer sábado de mañana. Tal vez Jesús llamó a Adán y Eva para que fueran a la sombra del Árbol de la Vida. Quizás escucharon que Dios aconsejaba por primera vez: "Acuérdense del día de reposo para santificarlo". ¿Puedes imaginarte una voz retumbante que llenaba el aire? Quizá los ángeles entonaron a coro una música espe­cial para ellos y tocaron instrumentos musicales maravillosos. Tal vez, Jesús les dijo a Adán y a

Eva lo mucho que él y Dios habían disfrutado al planificar este mundo hermoso.

¡Qué día inigualable! Adán y Eva pasaron cada minuto con el poderoso Dios que los había creado. Disfrutaron la hermosa tierra, que podían ver en todas direcciones.

-Debe de amarnos mucho -probablemente se dijeron Adán y Eva- ¡ Solamente alguien que nos ama así pudo hacer todo tan perfecto! Su amor solo nos llena de amor por él.

Cada sábado en el Edén, Adán y Eva lo com­partían con Dios. Cada sábado recordaban nue­vamente que él había hecho el mundo para ellos y cuánto los amaba.

Y nosotros también podemos estar con Dios el día entero cada sábado. Dios quiere que disfrutemos de este día especial que hizo para nosotros. Quiere que disfrutemos al estar con él y que aprendamos más de su amor.

-- •• ' , .. ±ej|

..;;

* 111:1 ■

■ Dios hizo del séptimo día un día especial: el día de reposo. Si es posible, sal a caminar con tu familia y busquen cosas que él creó durante los otros seis días. Mientras caminan, jueguen al "veo, veo siete". Elijan algo (un árbol o un pájaro, tal vez) y vean quién es el primero en ver siete clases diferentes.■ Agradezcan a Dios por la variedad y las cosas hermosas que ha hecho, pero por sobre todo por su regalo especial: el sábado.

■ Durante el culto familiar lean y analicen Isaías 58:13 y 14. Piensa en una forma de representar la diferencia entre hacer lo que quieres hacer y lo que Dios quiere que hagas durante el sábado. Compártelo con tu familia.« El sábado es una celebración semanal de la creación del mundo. Haz una lista de otras celebraciones en tu familia, como cumpleaños y días festivos.■ Entonen himnos sobre el sábado. Luego, agradezcan a Dios por poder celebrar su Creación cada semana.

■ Durante el culto familiar lean y analicen Génesis 2:1 al 3. ¿Qué hizo que el séptimo día fuese diferente de los otros? Recorta un núme­ro 7 grande, y escribe las palabras del versículo para memorizar en él. Usalo para enseñarle el versículo a tu familia. Luego, colócalo donde puedas verlo todos los días.« Haz un diagrama para la semana. Dibuja o escribe cosas en él que hagas cada día. Pide a Dios que te ayude a utilizar bien el tiempo.

: ;

* .....................

■ Con tu familia, lean y analicen Éxodo 208 al 11. ¿Cómo se llaman estos versículos? ¿A quié­nes les dio Dios los Diez Mandamientos? ¿Cuál es el mandamiento del día de reposo? Pídele a cada persona que lo escriba con sus propias palabras y que lo comparta contigo.■ Hay 52 semanas en un año. ¿Puedes calcu­lar cuántos sábados has celebrado hasta ahora en tu vida?■ Agradece a Dios por darte los Mandamientos, para ayudarte a vivir para él.

M l f R C O t f §

■ Con tu familia, lean en Éxodo 15:4, 5 y 14 al 30 acerca de algo especial que obró Dios por los israelitas. ¿Qué sucedió el viernes? ¿Por qué? ¿Qué nos dice esto acerca de la necesidad de prepararnos para el sábado? ¿Qué hace tu fami­lia para planificar para el sábado7■ El sábado es un monumento o un recordati­vo. ¿Qué monumentos o recordativos de even­tos especiales se celebran donde vives? Haz planes de aprender más de ellos.■ Ora por quienes viven en lugares donde no pueden adorar en una iglesia el sábado.

.íg & f& fc ~~ 1 . =-«•- • ..

r -

V I £ R N E §• Lee con tu familia la historia de Marcos 3:1 al 5. ¿Qué hizo Jesús el sábado? ¿Por qué algunos se enojaron por este acto? ¿Qué puede hacer tu familia para ayudar a alguien el sábado? Hagan un plan.■ Averigua a qué hora se pone el sol donde vives. ¿Qué ocurre a la puesta del sol del vier­nes? ¿Qué harás mañana para prepararte para ese evento?

■ Mientras tu familia hoy se prepara para el sábado, ayuda a tu mamá poniendo la mesa para la cena. Busca algo de la naturaleza para decorar la mesa.• Durante el culto, repasa la historia de la lec­ción con tu familia. Pide a dos personas que dialoguen sobre las bendiciones que reciben al guardar el sábado. Alaben a Dios con cantos de sábado, y agradézcanle por su amor y por el sábado.

f Cuando Jesús murió en la cruz, descansó el sábado en la tumba, porque este había sido establecido en la Creación como el día de reposo. Escribe la respuesta a las

cuatro preguntas en las correspondientes líneas, comenzando siempre desde la letra S que está escrita.

y 1. ¿La puesta de qué astro marca el comienzo y el fin del sábado?

2. Una característica del sábado.

3. ¿En qué día de la semana adoramos?

4. ¿Qué día de la semana es el sábado?