Lección 4 | Primarios | Se escondieron de Dios | Escuela Sabática para Menores | Primer trimestre...

6
LECCION SE ESCONDIERON DE DIOS REFERENCIAS: Génesis 2:8, 9,16,17; 3; Patriarcas y profetas, pp. 29-57. QUERIDOS PADRES: Recuerden que los maestros de Escuela Sabática enseñarán esta lección en la fecha señalada. Los alumnos deberán estudiarla y hacer las actividades prácticas des- pués, durante la semana que comienza a partir de ese sábado. MENSAJE Dios nos ama aun cuando nos equivocamos. VERSÍCULO PARA MEMORIZAR "Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de . toda maldad" (1 Juan 19, NVl). ¿ALGUNA VEZ HICISTE ALGO MALO Y TUVISTE MIEDO DE CONTAR LO QUE HICISTE? ADÁN Y EVA DEBIE- RON DE HABERSE SENTIDO ASÍ. PRO- BABLEMENTE SUCEDIÓ ALGO PARECI- DO A ESTO... A dán y Eva estaban felices en el jardín-hogar. La mejor parte del día era el anochecer. Allí era cuando, a menudo, Dios iba a conversar con ellos. El séptimo día, el sábado, lo pasaban todo el día con Dios. Probablemente, nunca que- rían que se terminara el sábado. Dios les indicó que disfrutaran de todo en el jardín, excepto de un árbol: El Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal. Dijo: -Nunca deben tocar este árbol ni comer de su fruta. Si lo hacen, ciertamente morirán La serpiente, para engañarlos, les aseguró: -N o morirán. ¡Serán tan inteligentes como Dios! Comer del fruto los hará sabios. Así que Eva extendió su mano y tocó la fruta.

Transcript of Lección 4 | Primarios | Se escondieron de Dios | Escuela Sabática para Menores | Primer trimestre...

Page 1: Lección 4 | Primarios | Se escondieron de Dios | Escuela Sabática para Menores | Primer trimestre 2016

LECC

ION SE ESCONDIERON

DE DIOSREFERENCIAS: Génesis 2:8, 9,16,17; 3; Patriarcas y profetas, pp. 29-57.

QUERIDOS PADRES: Recuerden que los maestros de Escuela Sabática enseñarán esta lección en la fecha señalada. Los alumnos deberán estudiarla y hacer las actividades prácticas des­pués, durante la semana que comienza a partir de ese sábado.

MENSAJEDios nos ama aun cuando nos equivocamos.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR"Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de .

toda maldad" (1 Juan 19, NVl).

¿ALGUNA VEZ HICISTE ALGO MALO Y TUVISTE MIEDO DE CONTAR LO QUE HICISTE? ADÁN Y EVA DEBIE­RON DE HABERSE SENTIDO ASÍ. PRO­BABLEMENTE SUCEDIÓ ALGO PARECI­DO A ESTO...

Adán y Eva estaban felices en el jardín-hogar. La mejor parte del día era el anochecer. Allí era cuando, a

menudo, Dios iba a conversar con ellos. El séptimo día, el sábado, lo pasaban todo el día con Dios. Probablemente, nunca que­rían que se terminara el sábado.

Dios les indicó que disfrutaran de todo en el jardín, excepto de un árbol: El Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal. Dijo:

-Nunca deben tocar este árbol ni comer de su fruta. Si lo hacen, ciertamente morirán

La serpiente, para engañarlos, les aseguró: -N o morirán. ¡Serán tan inteligentes como

Dios! Comer del fruto los hará sabios.Así que Eva extendió su mano y tocó la fruta.

Page 2: Lección 4 | Primarios | Se escondieron de Dios | Escuela Sabática para Menores | Primer trimestre 2016

kNo pasó nada. Entonces, tomó algunas frutas y les dio un mordisco. ¡ Sabían bien! Cortó más y le ofreció a Adán. Él reconoció la fruta inmedia­tamente. Cuando supo que Eva había comido algunas, él también lo hizo.

Tan pronto como Adán la mordió, sucedió algo con ellos. ¡Se dieron cuenta de que estaban desnudos! Se sentían avergonzados; y con temor. Sabían que habían hecho algo malo. Corrieron hasta una higuera y usaron sus hojas para hacerse ropa para cubrirse.

Esa noche, cuando oyeron que Dios caminaba por el jardín, se escondieron. Sentían vergüenza de encontrarse con él. Cuando Dios los encon­tró, les preguntó:

-¿Por qué se escondieron?El Señor sabía la respuesta, pero les dio tiem­

po para que se confesaran. Estaba triste, y escuchó a Adán.

-Escuchamos que estabas en el jardín -le res­pondió Adán a Dios-, Y tuvimos miedo.

Dios sabía lo que habían hecho, y estaba tris­te. Tendrían que afrontar las consecuencias.

Les anunció que tendrían que dejar el hermoso jardín. Comenzarían a envejecer y finalmente morirían. La vida fuera del jardín sería dura. Crecerían malezas; habría espinas. Los anima­les serían peligrosos y darían miedo. Y todo lo demás también moriría: las plantas y los ani­males.

Adán y Eva estaban muy tristes. Pero, en medio de toda la tristeza, ocurrió algo maravi­lloso. ¡ Dios no los dejó solos! Les contó su plan de solucionar las cosas. Enviaría a su Hijo como un bebé a este mundo. Su Hijo moriría, y llevaría la culpa por todas las cosas que hicieron mal.

Luego Dios tomó un cordero y lo mató. Mostró a Adán y a Eva cómo sacrificarlo. Recién allí comenzaron a darse cuenta de lo que significa­ba la muerte. Y se entristecieron mucho.

Sí, Dios perdonó a Adán y a Eva por desobede­cerle. Y él te perdonará cuando hagas algo malo, si se lo pides; y si estás realmente arrepentido. Desea ayudarte a hacer lo que es correcto. Quiere que estés listo para ir al cielo cuando jesús vuelva.

Page 3: Lección 4 | Primarios | Se escondieron de Dios | Escuela Sabática para Menores | Primer trimestre 2016

■ En lo posible, vayan a un jardín bonito con tu familia y observen las cosas hermosas que Dios ha creado. Mientras caminan, analicen lo que imaginan de cómo habrá sido el Jardín del Edén. Jueguen al "veo, veo" diciendo: "Veo, veo; algo que Dios ha hecho en el [nombrar el día de la Creación]".■ Cuando vuelvas a casa, dibuja un círculo para el centro de una flor. Haz un pétalo para cada palabra del versículo para memorizar, escribe las palabras en los pétalos y ordénalos alrede­dor del centro, en el orden correcto, Usa esto para enseñar el versículo a tu familia.■ Canten acerca del maravilloso mundo de Dios y agradézcanle por hacer cosas hermosas.

■ Durante el culto, lean y analicen Génesis 2:8,9, 16 y 17. Lean acerca de otro árbol en Apocalipsis 22:1 y 2. ¿Qué tiene de especial? Haz un dibujo de los dos árboles.■ Averigua cómo es una hoja de higuera. ¿Cuáles son las hojas más grandes de los árbo­les cerca de donde vives?■ Coloca un pedazo de papel contra el tronco de un árbol. Frota un crayón sobre el papel. ¿Qué ves?■ Entona cantos de alabanza y de agradeci­miento a Dios por los árboles.

■ Lean y analicen Génesis 3:1 al 7 durante el culto. ¿Qué aprendiste sobre el fruto del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal? Hablen acerca de las maneras de decir "no" cuando están ten­tados a hacer algo malo. Repitan el versículo para memorizar todos juntos. Agradezcan a Dios por ayudarlos a hacer lo que es correcto. Y por perdonarlos cuando hacen algo malo.

■ Lean y analicen Génesis 3:8 al 18 con tu familia. Pregunta por las serpientes de tu país. ¿Dónde viven?¿Qué comen?¿Hay algunas vene­nosas? Pide a alguien que te ayude a hacer una maqueta de una serpiente. (La serpiente en el Edén era uno de los animales más hermosos del Jardín.)■ Jueguen un rato a las escondidas con tu familia. Luego, agradezcan a Dios por no tener que escondernos de él cuando hacemos cosas malas.

■ Para el culto familiar lean y analicen Génesis 3:20 al 24. ¿Qué utilizó Dios para hacer ropa para Adán y Eva? ¿De dónde piensas que las consi­guió? ¿De qué está hecha tu ropa?■ Pide a alguien que se quede parado afue­ra, con la puerta cerrada por cinco minutos. Pregúntale: ¿Qué sentiste al quedarte afuera? ¿Qué crees que pensaron Adán y Eva al que­darse afuera de su jardín-hogar? Aunque Adán y Eva no pudieron regresar al jardín, Dios tenía un plan. ¿Cuál era? Ese mismo plan ¿es para ti y tu familia?■ Entonen cantos de alabanza por el plan de Dios, y agradézcanle por ello.

PF ££ P a d íe y, ^ e lú l Habían V

plan ificada la y,ue Habían 1 can el pecado- incluía anteó, de fiaceí a Adán i

y, a £aa.

Á

Page 4: Lección 4 | Primarios | Se escondieron de Dios | Escuela Sabática para Menores | Primer trimestre 2016

§

> Para la cena de esta noche, comparte una ensalada de frutas con tu familia. Antes del culto, busca un poco de algodón y tíñelo de rojo. (Prueba con un poco de colorante de repostería.)■ Durante el culto lean Isaías 1:18. ¿Qué signi­fica? Usa el algodón para explicar el versículo a tu familia.■ Digan el versículo para memorizar todos jun­tos. Agradezcan a Dios por limpiarnos cuando le pedimos perdón,

■ Durante el culto, repasen la historia y repre­séntenla en familia. Recuerda, Dios perdonó a Adán y Eva. Digan el versículo para memorlzar todos juntos. ¿Quién necesita del perdón de Dios?¿Tú necesitas pedir perdón a alguien de tu familia? Si es así, hazlo ahora.• Canten un himno de adoración; luego, inviten a Dios a quedarse con ustedes en su día espe­cial. Agradézcanle por contarles sus planes en la Biblia.

m. •&&&$- í , . ,

Comenzado con la segunda letra de cada palabra, tacha letra por medio para descubrir qué ocurre cuando confesamos nuestros pecados a Dios. Copia las letras restantes en

las líneas de abajo.

Ealr evso fmineflo ys jaussntmor ptasrdal paesrfdgoñnpacrn neuretsltpraomsa

pnebcvacdfocsr

■ ■ M k

Page 5: Lección 4 | Primarios | Se escondieron de Dios | Escuela Sabática para Menores | Primer trimestre 2016

GRACIAEl amor de Dios está escrito en todo lo que

creó. Observa los dibujos y escribe en las líneas una palabra de Génesis 1:1 al 25 para descri­birlos. En el círculo que aparece junto a cada nombre, coloca el número del día de la Creación, roodea con un círculo las cosas que has visto la semana pasada también.

Page 6: Lección 4 | Primarios | Se escondieron de Dios | Escuela Sabática para Menores | Primer trimestre 2016

©