Laredo Maquila News / Octubre 2012

16
6 Gente DE ÉXITO Participan maquilas en taller de CFE de ahorro de energía 13 DISTRIBUCIÓN GRATUITA EN MAQUILADORAS Y AGENCIAS ADUANALES Afianza inversión en Tamaulipas = Cuatro nuevas empresas inician operaciones y 12 se expanden con inversiones por 167 millones de dólares y 6 mil 815 empleos Visita nuestro sitio web: http://innews.mx - Email: [email protected] NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS EDICION DEL MES DE OCTUBRE DE 2012 AÑO 11 - NUMERO 4 Unen Estado y CAAAREM estrategias en comercio exterior = Coincidencias de visión para agilizar movimientos de exportación e importación a través de la frontera 4

description

Edición del Mes de Octubre de 2012, del periódico Laredo Maquila News, de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Transcript of Laredo Maquila News / Octubre 2012

Page 1: Laredo Maquila News / Octubre 2012

6

Gente DE ÉXITO

Participan maquilas en taller de CFE

de ahorro de energía

13

DISTRIBUCIÓN GRATUITA EN MAQUILADORAS Y AGENCIAS ADUANALES

Afianza inversiónen Tamaulipas

=Cuatro nuevas empresas inician operaciones y 12 se expanden con inversiones por 167 millones de dólares y 6 mil 815 empleos

Visita nuestro sitio web: http://innews.mx - Email: [email protected]

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS EDICION DEL MES DE OCTUBRE DE 2012

AÑO 11 - NUMERO 4

Unen Estado y CAAAREM estrategias en comercio exterior= Coincidencias de visión para agilizar movimientos

de exportación e importación a través de la frontera

4

Page 2: Laredo Maquila News / Octubre 2012

2

Oct

ub

re/2

012

OCTUBRE2012

índ

ice

PLANIFICA SIEMPRE

PÁGINA SIETE EDUCACIÓN Entrega el Tecnológico a nuevos graduados

PÁGINA OCHOINDUSTRIA Abren una planta taiwanesa en Reynosa

PÁGINA NUEVE EDUCACIÓN Destaca Conalep en Prueba Enlace 2012

PÁGINA DIEZMUNICIPIO Van por tarifa eléctrica más económica

Laredo Maquila News es una revista mensual exclusiva y gratuita,para la industria maquiladora y agencias aduanales, con entrega

personalizada a gerentes, ejecutivos y personal selecto con poderde decisión y adquisitivo, así como a dueños de negocios y socios

de las principales cámaras empresariales de Nuevo Laredo.Certificado de Reserva de Derechos: 04-2004-110809115500-101

Página Web: http://innews.mxCorreo electrónico: [email protected]

Facebook: maquila.news - Twitter: @maquilanewsCorrespondencia y valores: Gutiérrez 3639 Altos, Col. Centro,

C.P. 88000, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Teléfonos: +52 (867) 712-3916 / 109-6155 / 198-2016

NEXTEL: 52*227728*2 / 52*227728*1

A. Rafael García RamírezDIRECTOR GENERAL

Grupo Editorial Innews

Evodia Nieves MezaGerente Comercial

José Juan Martínez RamosContabilidad

Juan José Sánchez AlemánGerente de Información

Rosa I. Rodríguez RamírezGerente de Marketing

Jesús Guerrero AguillónCirculación

Da CAAAREM cumplimiento del compromiso 8Dando cumplimiento al compromiso 8 que versa “Ofrecer capacitación regionalizada, accesible en precio y diversificada en temas de negocio, con acciones en días no laborables y fines de se-mana o a través de videoconferencias”, el Lic. Ulises Morales Basurto, Jefe de Operación Adua-

nera de la Dirección Operativa de CAAAREM, impartió el curso: Análisis de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012 y Actualización Normativa, en la Asociación de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez A.C. Dicha capacitación contó con una concurrida asis-

tencia de más de 90 personas interesadas en el tema.

Nuestra Portada

Un plan de negocio no tiene por qué ser algo complejo, simplemen-te debe ser un documento en donde coloques toda la información que pueda servirte para tomar mejores decisiones, tus objetivos, los medios o estrategias que te permitirán alcanzar dichos objeti-

vos, y tus proyecciones o presupuestos.

Page 3: Laredo Maquila News / Octubre 2012

3

Oct

ub

re/2

012

Page 4: Laredo Maquila News / Octubre 2012

4

Oct

ub

re/2

012

Nuestro público: nosotros mismosOPINIÓN

Por: Dionisio Contreras Casado

El modelo mental basado en agradar a los demás y de “gustar”, por encima de todas las cosas, y de nuestro propio criterio, nos lleva inexorablemente a no ser respetados, y esto funciona igual, tanto

en el ámbito privado como en el profesional. Esto no implica que no debamos aceptar la crítica de los demás, incluso aunque nos la formulen desde la malquerencia, y así lo decía eruditamente Unamuno: “Toma consejo del enemigo”.

Quizá el límite a esto, sea nunca ceder a nuestro criterio, alterando nuestra conducta y nuestro “hacer” por causa de juicios ligeros y crí-ticas sistemáticas, provenientes del ambiente. Nuestro público somos nosotros mismos.

Seguramente, siendo niños hayamos escuchado alguna vez el cuento protagonizado por un anciano padre y su hijo. Ambos viajaban con un burro atravesando diversos pueblos, motivando muy distintos comen-tarios entre los paisanos:

Nos contaban que, al pasar por el primer pueblo, el padre montaba sobre el burro y el hijo caminaba a su lado. Los comentarios del público no se hicieron esperar: “¡Qué padre tan inmisericorde! ¡El pobre niño caminando y él encima del pollino, como si fuera un emperador!”

Al escuchar las malas lenguas, decidieron cambiarse antes de llegar al siguiente pueblo, de forma que ahora el padre caminaba y el hijo era quien montaba el asno. Pero, sin embargo, las críticas, ahora de otro pú-blico, no cesaron, únicamente cambiaron de signo: “¡Mira qué juventud tenemos hoy en día! ¡El anciano padre caminando, y el muchacho tan ágil, sentado a lomos de la bestia!”

Visto lo visto, pensaron que lo mejor sería montar los dos sobre el asno al pasar por el tercero de los pueblos. Pero las cosas así, no hicieron más que empeorar, y el tercer público decía: “¡Pobre burro! ¡Los que van montados en él demuestran ser más bestias que el desdichado animal!”

Finalmente el cuento terminaba con ambos, padre e hijo, aturdidos por tanta crítica, y tomando la última decisión: decidieron entrar al cuarto pueblo, ambos a pie, junto al burro. Pero, ni por esas cesaron las críticas…, y otra vez el público: “Pero, ¡qué tontos! ¿Para eso se han comprado un burro?, ¿para ir andando?”.

No son pocas las personas cuya principal fuente de insatisfacción y malestar radica en su necesidad de satisfacer al otro, a un público, real o imaginario, al que es imposible satisfacer. En resumidas cuentas se trata de un trastorno afectivo cuya principal característica es la necesidad constante de agradar. Detrás de esta necesidad, a veces muy latente, subyace un miedo aterrador al rechazo, al abandono, o una imperiosa necesidad de sentirse aceptado, integrado o respaldado, y si bien, en muchos casos no puede hablarse de una patología clínica, con el tiempo si acaban produciendo desajustes y sufrimiento.

Carmen García Ribas, profesora de la Escuela Superior de Comercio Internacional, en su libro: “El síndrome de Maripili”, dice que esta actitud es más frecuente en las mujeres debido a cuestiones culturales, y afirma: “Las mujeres hemos confundido la identidad con la acepta-ción. Sólo nos permitimos SER cuando otro nos acepta. De ahí que las actitudes de las mujeres sean ejecutivas; es decir, nos disponemos a hacer bien, o muy bien, aquello que se nos encarga. Nuestra necesidad de complacer, de evitar el rechazo, nos lleva a realizar cuidadosamente aquello que otros nos piden. No está mal, si no fuera porque esta acti-tud mantenida a lo largo de toda nuestra vida profesional nos impide progresar en nuestra carrera”.

Es de tener en cuenta que aquellos que ceden a su criterio a cambio de sentirse queridos, obtienen, insalvable y fatalmente, una doble frustración: en primer lugar no ejercitando su criterio hipotecan su felicidad; y en un segundo momento, la ansiada compensación de obtener la aprobación de los demás no se produce, ya que el objetivo de muchas críticas es la crítica en sí, e independiente de lo que se haga, siempre se produce.

El autor es Trabajador Social y Educador Social. Experto en Drogodependencias. TécnicoSuperior en Prevención de Riesgos Laborales. Formador de Inteligencia Emocional y Gestión

por Competencias en empresas y equipos de trabajo. Coach privado, con énfasis en desarrollo de la cultura de liderazgo y procesos de observación de equipos.

Creador de Emogestion: www.emogestion.com

Unen Tamaulipas y CAAAREM estrategias en comercio exterior

= Mantienen coincidencias de visión para agilizar movimientos de exportación

e importación a través de la fronteraTAMPICO, Tam.- El gobierno de Egidio Torre Cantú y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) acordaron impulsar acciones que eleven la competitividad de Tamaulipas en materia de comercio exterior y crecimiento económico.

Invitada a una reunión de trabajo con la dirigencia nacional y asociados de todo el país, Mónica González García, Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet), expresó que el Gobierno del Estado y los operadores del comercio exterior tienen coincidencias de visión y propuestas para agilizar los movimientos de exportación e importación a través de la frontera.

Como ejemplo de esta colaboración, están los acuerdos alcanzados por el Gobernador Egidio Torre Cantú y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para reforzar la efi-ciencia en los puntos de revisión de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, así como ampliar la capacidad de servicios aduanales en Altamira.

“Estamos convencidos que Tamaulipas es el Estado más competitivo en comercio exterior por sus 17 cruces fronterizos, sus dos puertos de altura y su ubicación estratégica, pero el Gobernador Egidio Torre Cantú quiere no sólo mantener esta posición, sino ampliarla con un trabajo coordinado con los agentes aduanales“, dijo González García.

En tanto, Alfonso Rojas González, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, reconoció la labor de Tamaulipas en la gestión de medidas a nivel federal que fortalecen el intercambio del comercio exterior y mejoran la competitividad del Estado.

Al cierre de la reunión, Mónica González García y Alfonso Rojas González entregaron reconocimientos a los agentes aduanales de Tamaulipas por su trayectoria profesional a lo largo de 20, 30 y 40 años de servicio.

La Secretaria de Desarrollo Económico, Mónica González García, y Alfonso Rojas González entregaron reconocimientos a los agentes aduanales por su trayectoria profesional a lo largo de 20, 30 y 40 años de servicio.

Page 5: Laredo Maquila News / Octubre 2012

5

Oct

ub

re/2

012

Habilidades sociales y emocionales en la formación escolar

OPINIÓNPor: Lic. Juan José

Sánchez Alemán

En la educación actualmente nos hemos olvidado -o no le damos la importancia necesaria- de las habilidades sociales y emocionales de los estudiantes dentro de la formación

educativa; sin embargo, es un factor por demás importante ya que ayudan a que los adolescentes adquieran las competencias nece-sarias para un mejor desarrollo humano y para enfrentar en forma efectiva los retos de la vida diaria, así también permiten promover la competitividad necesaria para lograr una transición saludable hacia la madurez, y favorecen la comprensión de la presión por parte de sus compañeros y manejo de las emociones.

Las habilidades actúan principalmente en los estilos de vida (consumo de alcohol y drogas, conductas violentas, entre otras). Para lo cual consideramos que lo medular consiste en lograr que el adolescente conozca y haga suyas determinadas habilidades y destrezas que, al ser empleadas en su vida cotidiana, le permitan tener estilos de vida más saludables.

En la prevención, los resultados de la evaluación de programas muestran que el desarrollo de las habilidades puede retrasar el inicio del uso de alcohol, prevenir conductas sexuales de alto ries-go, enseñar a controlar la ira, mejorar el desempeño académico y promover el ajuste social positivo.

Cuando se habla de habilidades decimos que una persona es capaz de ejecutar una conducta; si hablamos de habilidades sociales deci-mos que la persona es capaz de ejecutar una conducta de intercambio con resultados favorables. El término habilidad puede entenderse como destreza, diplomacia, capacidad, competencia, aptitud.

Cuando hablamos de habilidades sociales e interpersonales se incluye a la comunicación, habilidades de rechazo, agresividad y empatía. Cuando hablamos de habilidades cognitivas se incluye a la toma decisiones, pensamiento crítico y auto evaluación y cuando hablamos de habilidades para manejar las emociones incluimos el estrés y aumento interno de un centro de control.

Consideramos que las formas de relacionarse son aprendidas en forma permanente durante toda la vida; sin embargo, las aprendi-das en los primeros años de vida marcan probablemente las pautas más importantes en nuestras relaciones.

Entre las necesidades sociales que deben ser aprendidas muy tempranamente se encuentra el de la comunicación. Desde niños ejecutamos conductas que si logran la satisfacción de nuestra demanda, tendemos a repetirla cada vez que tengamos esa misma necesidad u otra similar. Naturalmente, en ese momento no dis-ponemos de la capacidad de evaluar las consecuencias de la forma de nuestra comunicación.

Tal vez si desde niños se nos orientara a la forma más adecuada pa-ra expresar nuestras necesidades (afectivas, de comunicación, etc.), ésta sería la forma de expresión empleada con mayor naturalidad.

El ejemplo de la comunicación de nuestras necesidades, no constituye la única necesidad social que debemos considerar. Entre otras necesidades de tipo social, además de la comunicación, se encuentran la de identificar y aplicar los valores, el proceso para una adecuada toma de decisiones, el control de la ira y como facilitadora a todas estas habilidades fortalecer los niveles de autoestima. Por lo que se requiere, de cada uno de los temas, un manejo personal, oportuno y apropiado.

El autor es licenciado en Ciencias de la Educación con Maestría en Administración Estratégica. Actualmente ocupa el cargo de Jefe de Proyecto de Servicios Escolares en el

Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas en el plantel Nuevo Laredo.

Comentarios al correo: [email protected]

EL TIGRE Y EL ZORRO/REFLEXIÓN

Un hombre que paseaba por el bosque vio un zorro que había perdido sus patas, por lo que el bosque se preguntaba cómo podría sobrevivir.

Entonces vio llegar a un tigre que llevaba una apresa en su boca. El tigre ya se había hartado y dejó el resto de la carne al zorro.

Al día siguiente Dios volvió a alimentar al zorro por medio del mismo tigre. Él comenzó a maravillarse de la inmensa bondad de Dios y se dijo a sí mismo: Voy también yo a quedarme en un rincón, confiando plena-

mente en el Señor y éste me dará cuanto necesito.Así lo hizo durante muchos días; pero no sucedía nada y el pobre hom-

bre estaba casi a las puertas de la muerte cuando oyó una voz que le de-cía: ¡Oh tú, que te hallas en la senda del error, abre tus ojos a la verdad!

Sigue el ejemplo del tigre y deja de imitar al pobre zorro mutilado.

Page 6: Laredo Maquila News / Octubre 2012

6

Oct

ub

re/2

012

Consejos para activar la iniciativa propia en el lugar de trabajo

OPINIÓNPor: Adeodato Torres /

Consultor y Conferencista

Las empresas y managers exitosos reconocen que utilizar el intelecto de todos los empleados es la clave del éxito. Para alentar a que los empleados tengan iniciativa propia para re-

solver problemas y confirmar lo que los buenos líderes piensan: la gente tiene las habilidades y capacidades para hacer correctamente el trabajo.

Esto les dará confianza que necesitan para hacer más:

EMPODERAMIENTODonde los empleados tengan que pedir permiso para cada acción

que deban realizar, dejarán de pensar por sí mismos.Los jefes que revisan cada parte del trabajo realizado por los

empleados, inhiben sus habilidades para resolver problemas por sí mismos. También inhiben la posibilidad de que realicen acciones para mejorar el servicio al cliente.

Cuando los mandos delegan en parte su autoridad para permitir que los empleados tomen decisiones los alientan a resolver pro-blemas y encontrar mejoras en la forma en que se hace el trabajo.

APRENDIZAJECuando la gente tiene iniciativa propia comete errores. Más

que sancionar los errores, hay que preguntar que habrían hecho diferente.

Tómese algún tiempo para pensar como puede ser compartida esa experiencia, no como un fracaso o un fallo sino como un apren-dizaje para todos. Tratando a los errores como oportunidades de aprendizaje refuerza el mensaje que el uso de la iniciativa propia es valorada dentro de la compañía.

COACHINGHay muchas soluciones para cada problema individual. Si se da

la respuesta cada vez que un empleado pregunta no habrá incentivo para usar su propia iniciativa para resolver situaciones. Más que decirles a los empleados cómo hacer una tarea o un acuerdo con un cliente descontento, hay que alentarlos a través de preguntas abiertas para que encuentren las soluciones por ellos mismos.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOSAlentar a los empleados para que tengan una iniciativa propia

para dar un mejor servicio al cliente, es pedirles algo más que sim-plemente contestar el teléfono de acuerdo al entrenamiento. Tener iniciativa propia requiere de un esfuerzo extra y compromiso con la organización que debe ser recompensado apropiadamente.

Las recompensas deben estar relacionadas con las evaluaciones de desempeño anuales o al cumplimiento de ciertos logros y objeti-vos. Recompensar la iniciativa propia le dará al empleado una razón tangible para continuar haciendo el esfuerzo requerido.

Es necesario celebrar el reconocimiento por el uso de la iniciativa propia mediante un festejo de equipo, la entrega de un certificado o difundir el mensaje a toda la organización.

Fomentar la iniciativa propia requiere una cultura de trabajo que apoya al personal para tomar el control sobre su propio trabajo. Coaching y desarrollo personal en técnicas de resolución de proble-mas, los protege de las consecuencias de cometer errores honestos y especialmente gratificante el uso exitoso de la iniciativa propia que recorrer un largo camino para sentar las bases de una organización de respuesta en la que cada empleado contribuye plenamente al éxito de de la empresa.

El autor es Máster en Administración Estratégica, Consultor y Conferencista Interna-cional, especialista en desarrollo de Actitudes Positivas basado en Valores, Desarrollo Hu-

mano, Familiar y Empresarial. Es Gerente de Negocios Zona Norte de la Firma Consultora Internacional "Consultoria Empresarial Humana CEHU".

Puedes seguir sus publicaciones y programa de televisión a través de www.facebook.com/AdeodatoTorres.Conferencias , orgullosamente de Nuevo Laredo.

Tamaulipas. www.adeodatoconferencias.com

ww

w.a

deod

atoc

onfe

renc

ias.

com

Consolidan inversiones en Tamaulipas

= Cuatro nuevas empresas inician operaciones y 12 se expanden con inversiones por

167 millones de dólares y 6,815 empleosCD. VICTORIA, Tam.- Como resultado de las acciones de promoción, 16 empresas con planes de expansión y primeras aperturas en Tamaulipas arrancaron sus opera-ciones en este año, con una inversión total de 167 millones de dólares y la generación de 6 mil 815 empleos.

Estos proyectos corresponden a los subsectores eléctrico-electrónico, componen-tes, autopartes, remanufactura y accesorios médicos. Entre las plantas que entraron a fase de producción se encuentran:

•Linamar, en Nuevo Laredo, con inversión de 70 millones de dólares y 400 puestos.•Genie, en Nuevo Laredo, con inversión de 8 millones de dólares y 300 empleos.•LG Display, en Reynosa, con inversión de 30 millones de dólares y 400 empleos.•Delphi Victoria, con inversión de 10 millones de dólares y 3 mil 200 puestos.•Cequent, con inversión de 11 millones de dólares y 460 empleos.

De los 16 proyectos en cartera de inicio, cuatro corresponden a nuevas aperturas y 12 a planes de expansión, como reflejo de la confianza de la industria instalada en la competitividad de Tamaulipas y sus fortalezas.

La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET) del Gobierno del Esta-do, indicó que Tamaulipas aún cuenta con una cartera de 14 empresas en proceso de instalación, que representan una inversión de mil 286 millones de dólares y 3 mil 800 nuevos empleos.

De los 16 proyectos en cartera de inicio, cuatro corresponden a nuevas aperturas y 12 a planes de expansión.

Page 7: Laredo Maquila News / Octubre 2012

7

Oct

ub

re/2

012

Entrega Tecnológico a nuevos graduados

El Tecnológico de Nuevo La-redo se vistió de gala para entregar una nueva gene-

ración de profesionales pertene-cientes a las carreras de Arquitec-tura, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Sistemas Compu-tacionales, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Licenciatu-ra en Administración y Licencia-tura en Contaduría.

En elevento encabezado por el Director del TEC, el Ing. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, contó con la presencia de padres de familia y catedráticos de la institución.

"Enfrenta los retos que se opon-gan a tu objetivo final, vive una vida plena, llena de satisfaccio-nes personales y lo más activa a posible. Lucha por sobresalir sin romper ni descuidar los lazos que te unen a tus amigos y familiares. Siempre mantén la confianza en ti mismo, para ser lo que desde un principio es tu destino: un triun-fador", refirió Beltrán Beltrán en su mensaje.

En el presidium estuvieron la ex Diputada Federal, Cristabell Za-mora; así como los ingenieros José Gerardo Villezca Becerra, David Martínez Domínguez, Raúl Ro-gelio Rojas Quiñones, Humberto Peña Valle, Gabriela Guadalupe Meza Cantú, Salvador Lugo Ri-vera y José Alfredo Guerrero Villa, entre otros.

Page 8: Laredo Maquila News / Octubre 2012

8

Oct

ub

re/2

012

Abren planta taiwanesa con mil

170 empleos

Reynosa

= Esta empresa forma parte de una sinergia de nuevas inversiones en

Tamaulipas: Mónica González

REYNOSA, Tam.- En línea con el incremento de empleos en Tamaulipas, autoridades y empresarios inauguraron la planta de componentes electrónicos Cal-Comp, de capital taiwanés, en el parque industrial Villa Florida de este municipio.

De acuerdo con la empresa, la planta representa una inversión de 60 millones de dólares y la generación de mil 170 empleos a través de varias etapas, en el mediano plazo.

En esta ciudad, Cal-Comp producirá componentes y tablillas electrónicas orientadas al mercado de autopartes y automotriz de América del Norte.

En el acto inaugura, Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado, expresó que Tamaulipas atraviesa por una sinergia de nuevas inversiones .

“Las metas de empleo e inversión son todos los que se puedan, no tenemos un límite, pero ya con los más de 20 mil empleos que llevamos este año, vamos en buenos números. Sólo en el mes de agosto fueron mil 933 empleos nuevos”, dijo González García.

La titular de la Sedet explicó que Reynosa tiene una cartera de 13 proyectos en promoción, con una inversión estimada de 250 millones de dólares y 5 mil empleos potenciales.

Junto con la Secretaria Mónica González García, el inicio de operaciones del proyecto taiwanés lo encabezaron Jack Chang, director ejecutivo de Cal-Comp Estados Unidos; Erick Liao, director de Administración, y Javier Loyde, gerente de la planta Reynosa.

La planta representa una inversión de 60 millones de dólares y la generación de mil 170 empleos a través de varias etapas, en el me-diano plazo.

Page 9: Laredo Maquila News / Octubre 2012

9

Oct

ub

re/2

012

NUEVO LAREDO, TAM.- Se hi-zo una promesa, y se cumplió.

El Director Estatal de Conalep Ta-maulipas, Ing. José Guadalupe Ibarra Martínez, visitó Nuevo Laredo para entregar a docentes una serie de re-conocimientos, estímulos econó-micos y recategorizaciones, como resultado de obtener avances signi-ficativos en la prueba Enlace 2012.

En una ceremonia, que tuvo como anfitrión al Profesor Ranferi Pineda Duarte, director de Conalep Nuevo Laredo, 24 docentes de la institu-ción recibieron las felilicitaciones y elogios de Ibarra Martínez, quien destacó el compromiso del equipo de Habilidad Matemática y Habi-lidad Lectora, al avanzar un 17% y 5%, respectivamente.

“En habilidad lectora tenemos un 43% en la media nacional y aquí en Tamaulipas tenemos un 57%. Esta-mos mucho muy bien, yo los felicito a ustedes, a su director y al cuerpo directivo”, manifestó.

Una felicitación muy especial recibió el maestro Miguel Ángel González, quien elaboró la guía de estudios e impartió talleres sobre la prueba Enlace, a los coordinadores de cada plantel en Tamaulipas.

El director estatal agradeció a los maestros haberse comprometido en este proyecto y los conminó a realizar otro compromiso, no sólo mantener el buen promedio, sino avanzar cinco puntos más sobre él.

“Yo les prometí, cuando recorrí los planteles, que a los que se entre-garan y abrazaran este proyecto, y lo sacaran adelante, les iba aumen-tar una categoría y les iba a dar un estimulo económico.

“Hoy vengo a cumplirlo, a todos los que se entregaron fuertemen-te los felicito y les hago entrega de estos reconocimientos”, expresó.

“Aprovechó para decirles que refrendemos el compromiso, que mantengamos lo que tenemos y su-bamos 5 puntos; quiero que todos

ustedes se comprometan conmigo y el Conalep y que el próximo año por estas fechas estemos celebran-do que volvimos triunfar”, Ibarra Martínez.

Cabe destacar que al Profesor Ranferi Pineda Duarte también le fueron entregados dos reconoci-mientos, al tiempo que se recono-ció su excelente labor al frente de Conalep Nuevo Laredo, lo que se refleja en los resultados obtenidos.

Destaca Conalep en Prueba Enlace

= Director Estatal entrega estímulos económicos y recategorizaciones por rebasar las expectativas

en Habilidad Matemática y Habilidad Lectora

El Ing. José Guadalupe Ibarra Martínez, destacó la participación del Conalep Nuevo Laredo, en la Prueba Enlace.

El Profesor Ranferi Pineda Duarte, Director de Conalep Nuevo Laredo, recibió un reconocimiento por su des-tacada labor al frente del plantel.

El Ing. David Martínez Varela, recibió reconocimiento por su trabajo de asesoría en Habilidad Matemática.

La Lic. Blanca Romero Palma, recibió reconocimiento por su trabajo de asesoría en Habilidad Lectora.

En el evento se mostraron los indicadores con los avances de resultados de la Prueba Enlace 2012.

El Lic. Angel Rafael García Ramírez, recibió reconoci-miento por concluir la certificación del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior, y por su trabajo de asesoría en Habilidad Lectora.

Page 10: Laredo Maquila News / Octubre 2012

10

Oct

ub

re/2

012

Impulsa Gobierno Municipal tarifas económicas de luz para neolaredenses

NUEVO LAREDO, TAM.- El Gobierno Municipal con-juntamente con el Consejo de Instituciones impulsarán gestiones para lograr la tarifa 1-F, que significa un ahorro importante por el consumo de energía eléctrica; actualmente se aplica la tarifa 1-E.

Así lo informó el Presidente Municipal Benjamín Galván Gómez, en junta de cabildo, en donde estuvieron presentes miembros del Consejo de Ins-tituciones, y por unanimidad el Cabildo de Nuevo Laredo marcó su voto a favor de que se opere la estación meteoro-lógica como instrumento de análisis de las temperaturas ambientales, que fundamen-te la necesidad de aplicar una tarifa más baja para beneficio

de los fronterizos.“Son acciones que genera-

rían un impacto muy positi-vo en la comunidad, y claro que apoyamos esta propuesta porque además forma parte de los objetivos trazados por el Gobernador de Tamauli-pas, Egidio Torre Cantú, en la construcción del Estado Fuerte Para Todos”, señaló el Presidente Municipal Benja-mín Galván Gómez.

En la misma sesión se infor-mó del avance en las gestiones ante las instancias federales para lograr que tanto el Pa-lacio Federal como algunos espacios aledaños a la Presi-dencia Municipal sean dona-dos al Ayuntamiento, con un fin de utilidad al servicio de la comunidad.

El Presidente Municipal Benjamín Galván Gómez, expresó su deseo de trabajar por la fortaleza de todos, al Cónsul General de Estados Unidos en Nuevo Laredo, David Zimov.

Cabildo vota por unanimidad la propuesta

Participa alcalde en Simposio Anual de Manufacturación y Logística

LAREDO, TX.- El Simposio Anual de Manufacturación y Logística edición 19, inició con la partici-pación del Presidente Municipal, Benjamín Galván Gómez y del Ma-yor de Laredo, Texas, Raúl Salinas, en un acto organizado por la Fun-dación para el Desarrollo de Laredo.

El acto tuvo lugar en las insta-laciones del IBC Bank en la vecina ciudad texana, en donde el Presi-dente Municipal Benjamín Galván Gómez resaltó que esta clase de eventos son esenciales para forta-lecer las relaciones de trabajo entre ambos países y caminar de la mano para impulsar una región más sus-tentable y fuerte, como es el idea-rio del Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.

“Nosotros sabemos que cuando estás más cercano al punto de inte-rés, los costos serán más bajos. Nue-vo Laredo y México son el mejor país extranjero para los Estados Unidos, porque somos el más cercano pero no solamente es por eso, sino porque también tenemos una buen mano de obra en materia de manufactura y porque queremos ser mejores día con día”, expresó el Presidente Mu-nicipal, Benjamín Galván Gómez.

El jefe de la comuna reconoció a los Estados Unidos el esfuerzo realizado para crear empleos de calidad que generarán una econo-mía vigorosa, la cual paralelamente ayudará a México en ser un país con un capital saludable, uniendo a las dos naciones en ser un equipo sóli-do para alcanzar las metas trazadas.

Por su parte, el Mayor Raúl Sali-nas, puntualizó que Nuevo Laredo y Laredo trabajarán por la misma dirección, en donde es fundamental establecer un diálogo de cordiali-dad y respeto entre ambos vecinos.

Dentro del programa, estuvo co-mo orador principal, Gerald Schwe-

bel, presidente de NASCO (Coali-ción del Supercorredor Norteame-ricano, por sus siglas en inglés) y director de la división internacio-nal del IBC (Banco Internacional de Comercio, por sus siglas en inglés), quien habló sobre las cifras que se manejan en esta vía de comunica-ción, entre otros temas.

El programa completo del décimo noveno Simposio Anual de Manu-facturación y Logística, contó con la participación de diferentes perso-nalidades expertos en la materia de automotriz entre otros tópicos, esto dentro de las instalaciones de la Uni-versidad Internacional de TAMIU.

El Presidente Municipal Benjamín Galván Gómez resaltó que esta clase de eventos son esenciales para fortalecer las relaciones de trabajo entre am-bos países.

Entrega Canaco-Laredo"Orden de los Dos Laredos"a Benjamín Galván GómezLAREDO, TX.- La Cámara de Comercio de La-

redo, Texas, otorgó el reconocimiento “La Orden de los Dos Laredos”, al Presidente Municipal,

Benjamín Galván Gómez, por impulsar las rela-ciones entre los Dos Laredos, mantener los lazos

de cordialidad y trabajo, y sobre todo, por promo-cionar férreamente las bondades y fortalezas de

esta frontera. Benjamín Galván Gómez, acompañado de su

esposa, la señora Martha Alicia Aldapa de Galván, presidenta del Sistema DIF Municipal, agrade-ció dicha distinción y reafirmó su compromiso

de continuar coadyuvando en labrar un camino, juntos, entre el gobierno neolaredense y el lare-

dense, para hacer de ésta una región más próspera y fuerte.

Page 11: Laredo Maquila News / Octubre 2012

11

Oct

ub

re/2

012

NUEVO LAREDO, TAM.- En el conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los objetivos de un proyecto institucional de difusión, divulgación de la ciencia y educación en ciencias y tecnología, del cual el CBTIS 234 forma parte, se destaca la necesidad de participación.

Es por tal motivo que el plantel de-sarrolló la “19ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2012”, del 24 al 28 septiembre pasado.

“Es evidente que la ruta para que la comunidad científica comunique sus resultados y procesos de Inves-tigación, se requiere de una reflexión continua y sistemática acerca de las formas de construir y mantener una cultura institucional en que se valoren y fomenten las actividades de difu-sión”, aseguró durante la inaugura-ción el C.P. Humberto David Núñez Salazar, director del plantel, durante la inauguración de las actividades.

Durante la semana de actividades, los alumnos presentaron proyectos de conservación del medio ambiente, que tienen como base el reciclar toda clase de productos que la mayoría considera que ya no tendrán ningún uso.

Núnez Salazar invitó a los alumnos a ser perseverantes y no claudicar ante los retos que exijan sus metas pro-fesionales y profesionales, a la vez que puso a Tomás Alva Edison como ejemplo.

En el evento estuvieron presentes representantes de la Universidad Au-tónoma de Tamaulipas, del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, del Republicano Ayuntamiento y de ma-quiladoras de la ciudad.

Celebran en CBTIS 234 Semana de Tecnología

Representantes de diversas instituciones educativas se dieron cita en el evento.

El director del CBTIS 234, Humberto Núñez Salazar, destacó el trabajo de los alumnos.

Page 12: Laredo Maquila News / Octubre 2012

12

Oct

ub

re/2

012

ALUMNOS DISTINGUIDOS, ORGULLO DEL TECNOLÓGICO

Alumnos distinguidos del Tecnológico de Nuevo Laredo, recibieron reconocimientos durante una ceremonia en su honor que el

plantel les dedicó el pasado 28 de septiembre.Los jóvenes de diferentes carreras y semestres,

que destacaron en el periodo de enero a junio del presente año, estuvieron acompañados por sus familias y por personal directivo de este importante instituto.

El subdirector adadémico, Ing. José Alfredo Gue-rrero Villa, destacó la excelencia académica de los

estudiantes que día a día cumplen altos estándares de calidad.

"Representan lo mejor de nuestra misión educa-tiva; les damos las gracias por su esfuerzo y com-petitividad. Nos sentimos muy orgullosos de su desempeño académico demostrado en las aulas; son un ejemplo para que sus compañeros los imiten y los sigan", expresó Guerrero Villa.

En representación de los alumnos distinguidos habló el estudiante de sexto semestre de Ingeniería Industrial, Misael Urzúa García.

Los Alumnos Distinguidos se tomaron la foto del recuerdo con el personal docente y directivo del TEC.

Misael Urzúa García, habló en representación de sus compañeros.

El Ing. José Alfredo Guerrero Villa, felicitó sinceramente a los estudiantes.

Page 13: Laredo Maquila News / Octubre 2012

13

Oct

ub

re/2

012

NUEVO LAREDO, TAM.- El pasado 24 de agosto del actual, se llevó a cabo en el saló Delhi del hotel Real Inn de esta ciudad, el Tercer Se-minario de Ahorro de Energía para los clientes industriales, comerciales y de servicios de gran demanda.

En dicho evento se vieron cuatro ponencias referentes al ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica; los temas presentados fueron: Aho-rro de energía en sistemas de aire comprimido, Control de demanda, Sistemas fotovoltaicos y Motores y variadores de velocidad.

A lo largo de las ponencias hubo sesiones de preguntas y respuestas de parte de los asisten-tes. Al final del mismo, se obtuvo una encuesta de reacción de parte de los asistentes al evento. Empresas como: Teleflex, Fromex, Linamar, Tecnología Modificada, Branson de México, ELW Industrial, entre otras estuvieron presentes.

Brinda CFE a maquiladorastaller de ahorro de energía

Maquiladoras como Fromex, ELW, Linamar, Teleflex y Caterpillar, participaron en el taller de CFE.

Page 14: Laredo Maquila News / Octubre 2012

14

Oct

ub

re/2

012

Tu salud demanda que varíes los alimentos que ingieres, haz más

ejercicios y come menos grasa, comidas saturadas te generan problemas.

Modifica tus horarios de comida, empieza una disciplina de ejer-

cicios que te ayude a poner en forma y a moldear tu figura.

Concéntrate en los asuntos de tu salud, ahora tendrás la opor-

tunidad de verte con un especialista y salir de esos problemas.

No te aflijas si tienes demasiados compro-misos en este momen-

to, agradece que aun estas en condicio-nes de cubrirlos.

Tendrás la atención y la comprensión que es-tabas demandando de

tus seres queridos, especialmente de tus padres.

Sales de calumnias, enredos y chismes, tu comportamiento te dio

la victoria poniendo a tus opresores en desventajas y en ridículo.

No tires a la basura las cosas que no estas uti-lizando, se consecuente

saca todo lo que sirva y dónalo a quien lo pueda necesitar.

Te darás cuenta que las cosas no son como pa-recían, que realmente

te aprecian verdaderamente y ahora sa-bes en quien fonfiar.

Buenas perspectivas llegan a ti inesperada-mente, cuídate de con-

fiar en todo el que te rodea, preocúpate por alcanzar tus objetivos.

Deja ir el pasado, aléjate lo mas que puedas de el sobre todo si se trata de

temas como revivir los recuerdos de un viejo amor o un amor imposible.

Nadie es mejor que tú sobre todo cuando al-guien quiere hacerte

creer que es así, mantén tu dignidad y tus valores bien en alto.

No participes en acuer-dos que al parecer care-cen de legalidad total,

cuidate de involucrarte en asuntos de-licados por querer ayudar a un amigo.

CrcimaquilaInnews

1

2

3

4

5 6

7

8 9

10 11

12 13

14

EclipseCrossword.com

Across3. Uvas secas

5. Remover la tierra con el arado

7. Volcán de Costa Rica, cerca de Nicaragua

8. Palpar

10. Tejidos de mallas

12. Se desplaza en el agua

14. Período de doce meses

Down1. Caro, de mucho costo

2. Abreviatura de decámetro

4. Terreno sembrado de camotes

6. Sustracción, asalto

9. Cabeza de ganado

10. Acusado de un delito.

11. Tiempo transcurrido desde el nacimiento

13. Tablero contador

14. Siglas de una agencia de noticiasestadounidense

CRUCIMAQUILA

SOLUCIÓN

Crci

maq

uila

Inne

ws

1

2

3

4 56 7

89

1011

1213

14

C A M O T A L

P R

D A M A T R E O

S R O B O E

A R C D N

C O S T O S O A E D A D A P

S R E S D Ñ

I A B A C O

Eclip

seCr

ossw

ord.

com

HORIZONTALES

3. Uvas secas5. Remover la tierra con el arado7. Volcán de Costa Rica, cerca de Nicaragua8. Palpar10. Tejidos de mallas12. Se desplaza en el agua14. Período de doce meses

VERTICALES

1. Caro, de mucho costo2. Abreviatura de decámetro4. Terreno sembrado de camotes6. Sustracción, asalto9. Cabeza de ganado10. Acusado de un delito.11. Tiempo transcurrido desde el nacimiento13. Tablero contador14. Siglas de una agencia de noticiasestadounidense

CAPIROTADA

AVANZARABISMO

ASEGURARBASTIDOR

CADUCIDADDARDO

DESMENTIRENCENDIDO

FUNCIONGOMAHIELO

INCENDIO

JALARRES

SALTOSOMBRAUNDIDO

VENADO

Page 15: Laredo Maquila News / Octubre 2012

15

Oct

ub

re/2

012

NUTRICIÓN

Con verdaderodeseo de servirQuímica y Lic. en Nutrición:

Gloria H. de RíosOaxaca#3251, Col. Jardín

715-8228 y 714-3415

El que obra bien, le va bienExiste estreñimiento cuando las evacuaciones intes-

tinales tienen una pausa de más de 48 horas, acom-pañadas por una cantidad mínima de heces muy du-ras y una sensación en el cuerpo de una defecación incompleta, es decir de no haber podido evacuar lo

suficiente. Suele suceder cuando los desechos se movilizan muy

lentamente a través del intestino grueso generando evacuaciones aisladas y dolorosas.

El estreñimiento es el origen de diferentes trastornos como ser el mal aliento, el olor corporal, diverticu-

litis, fatiga, gases, dolores de cabeza, hemorroides, insomnio, trastornos digestivos, mala absorción de

nutrientes, obesidad, etc. Seguir una dieta adecuada es la mejor manera de

prevenir el estreñimiento. Por otra parte la adopción de una dieta basada en alimentos ricos en fibra pue-de ayudar a remediar el estreñimiento o prevenir su

aparición.

¿CUÁLES SON SUS CAUSAS?

En la mayoría de los casos se debe a una mala ali-mentación baja en fibras vegetales y líquidos y a una

vida estresada y sedentaria. En otro gran número de casos, se produce por la su-

presión del reflejo para defecar.

OTRAS POSIBLES CAUSAS SON:

•Inflamación intestinal•Tumores en el colon

•Falta de actividad física•Edad avanzada, a causa de la deshidratación, medi-

camentos y falta de fibra.•Alteración en las tiroides

•Trastornos mentales o neuronales•Embarazo

•Medicamentos como el hierro, analgésicos y antidepresivos

•Insuficiencia renal•DepresiónSíntomas del estreñimiento:

•Cansancio •Dolor de cabeza

•Insomnio •Mal sabor de boca

•Molestias al defecar, con sangrado y posibles fisuras.

ALIMENTOS RICOS EN FIBRA QUE ALIVIAN ESTE TRASTORNO:

•Plátanos•Kiwis•Peras

•Naranjas•Frutos secos

•Legumbres•Cereales integrales•Espinacas, acelgas

•Alcachofas

NO ES ACONSEJABLE:•Tomar purgantes y laxantes de manera crónica y

abusiva, desmineralizan al organismo.•Llevar una vida sedentaria, sin

actividad física regular.•Tomar productos elaborados a base de aceites mine-rales, ya que impiden la absorción de vitaminas solu-

bles en grasa, A, D, E y K.

Page 16: Laredo Maquila News / Octubre 2012

16

Oct

ub

re/2

012