Laredo Maquila News / Enero 2013

16
3 Gente DE ÉXITO Turismo Médico aumenta en 10% flujo de visitantes Multa a quien no respete la Reforma Laboral Celebra Caterpillar Fiestas de Fin de Año 6 7 9 DISTRIBUCIÓN GRATUITA EN MAQUILADORAS Y AGENCIAS ADUANALES Apoyan empresas a la educación = Se comprometen con Conalep Tamaulipas a contratar 100 estudiantes = Serán evaluados en área laboral dentro de programa denominado Dual Visita nuestro sitio web: http://innews.mx - Email: [email protected] NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS EDICION DEL MES DE ENERO DE 2013 AÑO 11 - NUMERO 7 El Colegio Nacional de Educación Profe- sional Técnica (CONALEP) reforzará la vin- culación con el sector productivo a través del Programa Dual, que permitirá que los mejores estudiantes sean contratados en alguna empresa, al mismo tiempo que con- tinúan sus estudios en estas instituciones educativas.

description

Edición del Mes de Enero de 2013, del periódico Laredo Maquila News, de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Transcript of Laredo Maquila News / Enero 2013

Page 1: Laredo Maquila News / Enero 2013

3

Gente DE ÉXITO

Turismo Médico

aumenta en 10% flujo

de visitantes

Multa a quien no respete la Reforma

Laboral

Celebra Caterpillar Fiestas de Fin de Año

6

7

9

DISTRIBUCIÓN GRATUITA EN MAQUILADORAS Y AGENCIAS ADUANALES

Apoyan empresas a la educación

=Se comprometen con Conalep Tamaulipas a contratar 100 estudiantes =Serán evaluados en área laboral dentro de programa denominado Dual

Visita nuestro sitio web: http://innews.mx - Email: [email protected]

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS EDICION DEL MES DE ENERO DE 2013

AÑO 11 - NUMERO 7

El Colegio Nacional de Educación Profe-sional Técnica (CONALEP) reforzará la vin-culación con el sector productivo a través del Programa Dual, que permitirá que los

mejores estudiantes sean contratados en alguna empresa, al mismo tiempo que con-tinúan sus estudios en estas instituciones

educativas.

Page 2: Laredo Maquila News / Enero 2013

2

En

ero

/201

3

ENERO2013

índ

ice

PRINCIPIO BÁSICO

PÁGINA TRES EDUCACIÓN Empresas contratarán alumnos de Conalep

PÁGINA SEISESTADO Turismo Médico crece 10% en Tamaulipas

PÁGINA OCHO EMPLEO Regresa 'recargado' al trabajo

PÁGINA NUEVEMAQUILADORA Caterpillar celebra fiestas de fin de año

Laredo Maquila News es una revista mensual exclusiva y gratuita,para la industria maquiladora y agencias aduanales, con entrega

personalizada a gerentes, ejecutivos y personal selecto con poderde decisión y adquisitivo, así como a dueños de negocios y socios

de las principales cámaras empresariales de Nuevo Laredo.Certificado de Reserva de Derechos: 04-2004-110809115500-101

Página Web: http://innews.mxCorreo electrónico: [email protected]

Facebook: maquila.news - Twitter: @maquilanewsCorrespondencia y valores: Gutiérrez 3639 Altos, Col. Centro,

C.P. 88000, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Teléfonos: +52 (867) 712-3916 / 109-6155 / 198-2016

NEXTEL: 52*227728*2 / 52*227728*1

A. Rafael García RamírezDIRECTOR GENERAL

Grupo Editorial Innews

Evodia Nieves MezaGerente Comercial

José Juan Martínez RamosContabilidad

Juan José Sánchez AlemánGerente de Información

Rosa I. Rodríguez RamírezGerente de Marketing

Jesús Guerrero AguillónCirculación

CAAAREM y COMCE celebran convenio en León

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inver-sión y Tecnología (COMCE) y la Confederación de Asociaciones

de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) celebraron un convenio de colaboración para promover la cer-tificación de competencias profesionales en comercio exterior denominada “Operación Aduanera en el ámbito empresarial”,

dirigida a personal de las empresas y agencias aduanales.

Nuestra Portada

Manejar nuestro negocio con un concepto de prosperidad integral, significa que además de ganar dinero, debemos cuidar nuestras

relaciones con nosotros mismos, con nuestra familia, con nuestros proveedores, con nuestros clientes y con las autoridades.

Page 3: Laredo Maquila News / Enero 2013

3

En

ero

/201

3

Empresas de Tamaulipas contratarán a los 100 mejores estudiantes del Conalep

CIUDAD VICTORIA, TAM.- El Colegio Nacional de Educación Profesional Téc-nica (CONALEP) reforzará la vinculación con el sector productivo a través del Pro-grama Dual, que permitirá que los mejores estudiantes sean contratados en alguna empresa, al mismo tiempo que continúan sus estudios en estas instituciones edu-cativas.

Se trata del programa estrella para este 2013, adelantó el director general del CO-NALEP, José Guadalupe Ibarra Martínez: “vamos a seleccionar a los cien mejores alumnos del último semestre para enviar-los a diferentes empresas que, a través de la firma de un convenio, se comprometen a contratarlos por seis meses”.

En entrevista, el funcionario educativo refirió que un total de 67 empresas firmaron contrato con los ocho planteles Conalep del estado para emplear a los estudiantes en un horario de 7 de la mañana a 2 de la tarde.

Al concluir su jornada laboral, conti-nuarán con sus clases de 4 de la tarde a 8 de la noche, para que reciban el comple-mento de las materias como matemáticas o inglés.

Aunque no recibirán sueldo, sino un pe-queño apoyo económico de 600 pesos se-manales, los jóvenes mantendrán su beca educativa pero, lo mejor de todo, es que si logran ser competentes, los empresarios podrán contratarlos de manera permanen-te.

Ibarra Martínez explicó que en la empresa los jóvenes tendrán la responsabilidad de elaborar un proyecto determinado depen-diendo de la carrera que cursan, y para tal efecto, añadió, el estudiante tendrá el apoyo de un asesor.

“Ese proyecto será revisado en la escue-la”, señaló.

El funcionario destacó el propósito del programa dual, el cual nació hace 200 años

en Europa. “Esto va a ser que se logre lo que se buscaba originalmente: que el muchacho Conalep se vincule directamente con las empresas, pasando de la teoría a la práctica y afrontando una responsabilidad, como la tiene el resto de los empleados”.

José Guadalupe Ibarra Martínez agregó que “para eso fue diseñado el Conalep, des-de que se trajo este modelo italiano a México buscando mayor relación empresas-es-cuela-maestro. El programa dual tiene 200 años aplicándose en Europa, sobre todo en Alemania, aquí en Tamaulipas nunca se ha aplicado pero a partir de febrero lo llevare-mos a cabo”.

Al final del semestre los empresarios ca-lificarán el desempeño de los estudiantes y si consideran que se desenvolvieron con eficiencia los contratarán de manera per-manente, “pero si nos informan que es in-competente nos pedirá a otros jóvenes para incorporarlos a la empresa”. (gaceta.mx)

= Por primera vez implementan un modelo europeo denominado "Programa Dual" = Alumnos serán evaluados por empresarios

CARRERAS QUE OFRECE ELCONALEP NUEVO LAREDO:

-Mantenimiento de Cómputo y Control Digital.

-Contaduría.

-Informática.

-Electromecánica

José Guadalupe Ibarra Mar-tínez, Director Estatal de Conalep Tamaulipas.

Page 4: Laredo Maquila News / Enero 2013

4

En

ero

/201

3

Lo bueno se hace esperarOPINIÓN

Por: Dionisio Contreras Casado

En la década de los años sesenta, el austriaco afin-cado en Estados Unidos, Walter Mischel llevó a cabo desde la Universidad de Stanford un famoso

estudio longitudinal con preescolares de cuatro años de edad, a los que planteó un sencillo dilema: “Ahora debo marcharme y regresaré dentro de veinte minutos. Si quieres, puedes comerte esta golosina, pero si esperas a que yo vuelva, te daré dos”. Luego les dejó solitos con los caramelos, y enfrentados a la dura tarea de tener que decidir. Efectivamente, algunos chicos (un tercio), no aguantaban ni un minuto y se comían el caramelo una vez que W.Mischel abandonaba la sala; sin embargo otros (dos tercios de los niños), preferían esperar para obtener una mejor recompensa: dos golosinas.

Algo llamó la atención al equipo de experimentado-res, y fue el modo en que los niños que aguantaron los veinte minutos, sobrellevaron la espera: algunos se giraron para no tener que ver la golosina, algunos op-taron por cantar o jugar para distraerse, y hubo incluso quienes intentaron dormirse. Estrategias todas que pretendían evitar estar continuamente enfrentados al duro dilema al que se les había expuesto.

Mischel, esperó catorce años, realizó un seguimiento de esos mismos chicos, que ya rondaban la veintena, y descubrió que los niños que habían sabido esperar sin comerse el caramelo, a que él regresara y tener así dos, eran ahora jóvenes que controlaban mejor sus emociones, más sociables, decididos y constantes; emprendedores y más exitosos académicamente. Sin embargo, los impulsivos que no supieron esperar, y se habían comido su caramelo antes de que él regresara, eran entonces jóvenes menos brillantes, con tendencia a desmoralizarse ante cualquier dificultad, con una autoestima baja, y bajos umbrales de frustración.

Para aquellos niños, lo que les propuso Mischel re-sultaba ser un desafío en toda regla, que les generaba un intenso debate interior: el impulso por comer una apetecible golosina, contra el deseo de contenerse para poder disfrutar en un futuro (veinte minutos) de dos golosinas. El deseo primario, contra el autocon-trol. La gratificación inmediata, contra su demora y sus resultados. En definitiva lo que estaba poniendo a prueba Mischel, era la destreza emocional más básica: la capacidad de resistir el impulso.

Para nada este experimento refuerza un determinis-mo en la vida de las personas, sino que resalta, cómo algunas de las aptitudes que brotan tempranamente, suelen florecer y dar sus frutos más adelante, bien en la juventud o en la edad adulta, entre ellas la capacidad de controlar los impulsos y saber demorar la gratificación, habilidad aprendida desde la primera infancia.

Parece cierto que saber esperar, demorar la gratifi-cación y desapegarse de los resultados, son claves de una vida feliz y exitosa, pero más cierto parece que la

paciencia escasea, y así son cientos los mensajes que nos invitan a cambiar la realidad, al parecer “insoportable”, inmediatamente: “Aprenda inglés en tres meses”, “adelgace seis kilos en tres semanas”, “deje de fumar en dos semanas”… La ansiedad de querer cambiar la rea-lidad “ya” viaja con nosotros. Les Luthiers ironizaban sobre ello: “Dios mío, dame paciencia, ¡pero, dámela ya!”. La esclavitud del “ahora mismo”, a la que tan sometidos están muchos niños, y cada día más adultos.

Emmanuel Lasker, campeón del mundo de ajedrez de 1894 a 1921, matemático y filósofo alemán, acostum-braba a decir a sus alumnos de ajedrez: “cuando veas un buen movimiento: espera; busca uno mejor”.

Por lo tanto, ser emocionalmente inteligente, o per-sona exitosa, no implica estar siempre contento o evi-tando continuamente el malestar, sino saber traspasar los malos períodos, reconocer los propios sentimientos y gestionar con solvencia emocional esas situaciones, sin dañarse ni dañar a los demás, es decir: mantener un equilibrio emocional. No se trata de eliminar el impulso, sino de administrarlo y gobernarlo con inteligencia, no de permitir que el impulso sea el que gobierne.

Rafael Arnaiz (1911-1938), nos trasmite de un modo más contundente esta misma sabiduría: ‘Toda ciencia consiste en saber esperar’, y es que parece que la capa-cidad de oponer resistencia a los impulsos, eludiendo o demorando una gratificación inmediata, en aras de alcanzar metas más lejanas –aprobar un examen, hacer funcionar una empresa u obtener los resultados de-seados-, componen la parte más básica y esencial del gobierno de uno mismo, y así cualquier tarea orientada a estimular esta capacidad, será siempre de una gran trascendencia.

El autor es Trabajador Social y Educador Social. Experto en Drogodependencias. TécnicoSuperior en Prevención de Riesgos Laborales. Formador de Inteligencia Emocional y Gestión por Competencias en empresas y equipos de trabajo.

Coach privado, con énfasis en desarrollo de la cultura de liderazgo y procesos de observación de equipos.Creador de Emogestion: www.emogestion.com

Page 5: Laredo Maquila News / Enero 2013

5

En

ero

/201

3

Feliz Año 2013... y las nuevas metas

OPINIÓNPor: Lic. Juan José

Sánchez Alemán

El tiempo pasa y en ocasiones ni cuenta nos damos, sobre todo cuando estamos tan ocupados en acciones impor-tantes y sobre todo cuando éstas van a dar como resul-

tados cambios positivos en todas las personas que nos rodean.

Todos tenemos en esta vida la oportunidad de realizar accio-nes que transformen las actuales condiciones de las personas, pero debemos ser capaces de hacerlo de manera positiva y sin buscar algo a cambio, aunque la mayoría de las personas siem-pre busca algo a cambio.

El año 2012 se mostró un poco difícil en todos los aspectos, más sin embargo debemos de sacar sólo lo mejor para aprove-charlo en este próximo 2013. Sabemos de antemano que existen personas que sólo viven buscando molestar o entorpecer todo lo que suene a mejora y que son propietarios de un pensamiento negativo, pero estas personas sólo nos deben motivar a ser mejores cada día.

Para este nuevo año debemos proponernos superar las metas logradas y establecer metas nuevas que nos lleven a ser mejores en los aspectos personales, profesionales y sociales.

Doy gracias a las personas, que este año que culminó de una u otra manera influyeron en el devenir de nuestra vida, pero principalmente a los lectores con los cuales compartimos al-gunos temas importantes y que este nuevo año con su anuencia continuaremos dando a conocer temas que nos puedan ayudar a ser mejores.

Reconozco a todas las personas que practican algún deporte y que llevan una vida sana y que sirven de ejemplo para los jóvenes sobre todo en estos tiempos tan difíciles. Aprovecho para agradecer la amistad que me han brindado los directivos de las diversas ligas de beisbol infantil y de adultos, al igual las de softbol varonil y femenil de nuestra ciudad.

Este año 2013, les deseamos con todo respeto, que todas sus metas se logren para beneplácito de ustedes y de sus familias.

El autor es licenciado en Ciencias de la Educación con Maestría en Administración Estratégica. Actualmente ocupa el cargo de Jefe de Proyecto de Servicios Escolares en el

Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas en el plantel Nuevo Laredo.

Comentarios al correo: [email protected]

ACUMULAR/ REFLEXIÓN

Cuando un gorrión hace su nido en el bosque, no ocupa más que una rama. Cuando el ciervo apaga su sed en el río,

no bebe más que lo que le cabe en su estómago.Nosotros acumulamos cosas porque tenemos el corazón

vacío.

Page 6: Laredo Maquila News / Enero 2013

6

En

ero

/201

3

Actitud positiva: El éxito seguro en nuestra vida

OPINIÓNPor: Adeodato Torres /

Consultor y Conferencista

"Ser positivos es una actitud que marca diferencia, haciendo que tengamos Éxito en nuestra vida”.

Los sueños que se hacen realidad son los resul-tados de aquellas personas que se aferran a sus ambiciones y que se niegan a desanimarse porque no permiten que el des-ánimo les ponga la mano encima para crecer y tener Éxito en su vida, sabes quienes son estas personas? Las personas con actitud positiva que se esfuerzan y persisten hasta obtener y cumplir sus deseos.

La diferencia de ser una persona de actitud positiva no está en lo que se tiene Éxito sino en lo que hagamos con lo tene-mos para el bien de nosotros mismos y el de los demás. Con nuestra actitud positiva podemos hacer que todas las cosas imposibles sean posibles porque el positivismo que tenemos hará que finalicemos todo lo que empezamos algún día de nuestra vida con mucho éxito.

Para que nuestra actitud no cambie de positiva a negativa debemos saber aprender de cada uno de los errores que co-metemos y asumir nuestra responsabilidad de los fracasos que han ocurrido para poder avanzar en cada día con Éxito sin perder las esperanzas de ser esa persona que deseamos.

Aprovechemos los días de nuestra vida y procuremos man-tener nuestros pensamientos positivos para que podamos tener ese Éxito que tanto anhelamos porque los esfuerzos que hagamos en cada día sirven para el desarrollo de nosotros mismos y de los demás.

Quizás no podamos cambiar las cosas malas, los desafíos ni mucho menos los obstáculos en nuestra vida pero si po-demos cambiar nuestra actitud negativa por positiva para desarrollar el potencial que tenemos dentro para crecer y avanzar con Éxito.

Cada quien tiene sus expectativas pero no siempre son las correctas porque pueden ser negativas al momento de decidir por eso tenemos que enfocarnos bien en nuestra ac-titud positiva para que podamos dar las soluciones precisas a todos los problemas de nuestra vida y lograr tener Éxito en las metas que nos propongamos.

La actitud positiva hace que tengamos el Éxito que desea-mos dándonos las energías necesarias para que podamos seguir esforzándonos y cumpliendo con cada una de nuestras metas o propósitos de la vida para nuestro Éxito.

El Éxito siempre es Seguro, depende de tu actitud ante la vida te llevará hacia ese Éxito… Sé fuerte y Valiente ante la adversidad…y activa tu actitud Positiva.

El autor es Máster en Administración Estratégica, Consultor y Conferencista Interna-cional, especialista en desarrollo de Actitudes Positivas basado en Valores, Desarrollo Hu-

mano, Familiar y Empresarial. Es Gerente de Negocios Zona Norte de la Firma Consultora Internacional "Consultoria Empresarial Humana CEHU".

Puedes seguir sus publicaciones y programa de televisión a través de www.facebook.com/AdeodatoTorres.Conferencias , orgullosamente de Nuevo Laredo.

Tamaulipas. www.adeodatoconferencias.com

ww

w.a

deod

atoc

onfe

renc

ias.

com

Turismo médico incrementa 10% el flujo de visitantes al Estado

CD. VICTORIA, Tam.- Las ventajas competitivas que poseen las ciudades fronterizas de Tamaulipas, la infraes-tructura y la calidez de su gente, han per-mitido incrementar en un 10 por ciento el turismo médico.

Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, dijo que Tamaulipas tiene la gran oportunidad de atraer el creciente mercado del turismo médico de Estados Unidos, Canadá y Amé-rica Latina, que genera una derrama econó-mica de 122 millones de dólares en el país.

Indicó que el gobierno de Egidio To-rre Cantú ha establecido mecanismos de trabajo y programas de apoyo a las aso-ciaciones y el clúster de turismo de salud para ayudar a elevar el atractivo de los destinos fronterizos.

“Para incrementar la calidad de los ser-vicios del personal de clínicas, hospitales, farmacias y laboratorios, promovimos nuestra oferta de turismo de salud en las ciudades de San Antonio, Laredo, McA-llen, Harlingen y Brownsville, Texas y or-ganizamos recientemente el Primer Foro Regional de Turismo de Salud” señaló la titular de la SEDET.

González García dijo que en las ciuda-des de Reynosa y Matamoros establecie-ron rutas de salud para transportar a los turistas de los puentes internacionales a los centros de atención médica de manera gratuita, ofreciéndoles recorridos por la ciudad.

Dijo que en la franja fronteriza existen más de 500 establecimientos de servi-

cios de salud privados, equipados con tecnología de punta, por lo que los esta-dounidenses y canadienses aprovechan la conectividad fronteriza para hacer uso de estos servicios.

Agregó que también hay especialistas de la más alta calidad que ofrecen aten-ción a pacientes con un mejor costo, hasta de un 50 por ciento menos en relación con los servicios de la Unión Americana.

En Texas, en los últimos años, 6 mi-llones de norteamericanos no contarán con seguro de gastos médicos mayores, siendo este mercado en lo particular, el más atractivo para Tamaulipas.

De acuerdo a estudios realizados por organismos especializados, al año más de 10 millones de personas realizan viajes de turismo médico, dejando una derrama económica de 50 mil millones de dólares y en ese sentido, Tamaulipas tiene una propuesta profesional y de servicios con un alto potencial de crecimiento.

González García afirmó que Tamau-lipas tiene infraestructura de alto nivel en todas las especialidades, laboratorios clínicos y una plataforma tecnológica para consolidarse como un destino com-petitivo, con estándares internacionales en la atención de pacientes nacionales y extranjeros.

“El turismo médico es una alternativa integral porque conjuga hotelería, gas-tronomía, cultura y entretenimiento y extiende la derrama económica a varios sectores de la comunidad”, dijo la fun-cionaria.

= Promueven la creación del clúster de salud para elevar atractivo de los destinos fronterizos

Tamaulipas tiene la gran oportunidad de atraer el creciente mercado del turismo médi-co de Estados Unidos, Canadá y América Latina.

Page 7: Laredo Maquila News / Enero 2013

7

En

ero

/201

3

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previ-sión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, señaló que será hasta el tercer trimestre de este año cuando se vean los primeros resultados de la Reforma Laboral, y agregó que en lo individual y en lo colectivo se protegerá a los tra-bajadores de todo el país que se sientan amenazados por sus empleadores.

En conferencia de prensa, el fun-cionario federal dijo que si los em-presarios no apoyan dicha reforma y, contrario a ello, buscan dañar las prestaciones de la clase obrera, serán sancionados hasta con 5 mil salarios mínimos, es decir, 323 mil 800 pesos.

Añadió:“Fue una pelea importante, una po-

sición importante de los trabajadores que así ocurriera y el Congreso de la Unión así lo determinó”.

No obstante, organizaciones so-ciales han advertido que la reforma

laboral –cuyo plazo para promover amparos vence el próximo jueves 10– “profundizará aún más el trabajo pre-cario en todas sus dimensiones”.

Por ello, las agrupaciones que de-fienden a los trabajadores pusieron a disposición del público la página de Internet www.amparoreformalabo-ral.org, donde ofrecen asesoría, for-matos y toda la información necesaria para interponer amparos.

Señalaron que este es el inicio de una campaña nacional contra la Reforma Laboral, a la que consideran altamente lesiva para los intereses de millones que sólo tienen su trabajo para sobre-vivir.

Desde la sede de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campe-sinos (CROC), Navarrete Prida pidió a los asalariados denunciar cualquier anomalía, por pequeña que parezca.

Lo importante, apuntó el exprocu-rador de Justicia del Estado de México,

es conseguir un incremento en el po-der adquisitivo de los trabajadores, y eso –agregó– sólo se va a lograr con competitividad y productividad.

Y si bien reconoció que la reforma podría sufrir “ajustes en el camino”, sostuvo que no se verá una segunda reforma laboral. “Hay que ver cómo trabaja ésta, hasta dónde se puede estirar el músculo con ésta, y sobre eso hacer una evaluación. Yo no diría que ya estamos preparando una Re-forma Laboral. De ninguna manera”, insistió.

Luego de detallar que el gobierno de Enrique Peña Nieto recibió un país con 30 millones de trabajadores informa-les, 2.6 millones de desempleados y seis millones más en la subocupación, señaló que las distintas dependen-cias gubernamentales trabajarán de manera coordinada “para hacer rea-lidad el trabajo que tanto anhelan los mexicanos”.

Advierten multas a empresarios que no apoyen Reforma Laboral= Será hasta el tercer trimestre de este año cuando se vean los

primeros resultados = Apoyo total a trabajadores, insisten

No se espera que la reforma laboral por sí misma genere empleos, sino que ayu-de a generar condiciones que posibiliten la contratación vinculación y contrata-ción de personas en un empleo formal.

"Eso va a tardar años, esa es la realidad del país y

tenemos que hacer un es-fuerzo para generar una

verdadera política laboral, que no sean programas

sueltos".Alfonso Navarrete Prida/

Secretario del Trabajo

Page 8: Laredo Maquila News / Enero 2013

8

En

ero

/201

3

Regresa 'recargado' al trabajoSigue estos tips

5. Mejora tu imagen personalLa imagen personal es otro elemento importante que contribuye al éxito profesional. Por eso, aprove-cha las rebajas que hay a principio de año y renueva tu guardarropa.En lugar de ir a comprar los saldos de los colores más extraños, concéntrate en las camisas blancas que, salvo algún cambio en los cuellos y los puños, no pasarán de moda. (cnnexpansion.com)

4. Lleva un registro de tiempoRegistra las actividades que vas cumpliendo y el tiempo que le de-dicaste.Al final del día tendrás la tranquili-dad de que terminaste todo lo que planificaste y que cumpliste todo lo que te propusiste.

2. Anota tus pendientes en un solo lugarPuedes utilizar tu computadora (la sección de tareas del Outlook funciona bien), una tablet, tu celular o una hoja diaria con todos tus pen-dientes.Una vez hecho el traspaso de pendientes a un solo lugar, ya tienes que acordarte de una sola lista.Después, realiza un presupuesto de tiempo, define qué harás en primero, segundo, tercer lugar y así sucesivamente.

1. Mantén un lugar de trabajo ordenadoLa organización del tiempo es un aspecto básico para comenzar el año con el pie de-recho y cumplir tus propósitos laborales.Los beneficios de utilizar bien tu tiempo son: trabajar de ma-nera relajada, te vuelves más productivo y mejora la comu-nicación cuando trabajas en equipo. Además, disminuye la necesidad de supervisión, de acuerdo con un artículo publi-cado por la revista Dinero Inte-ligente de diciembre 2012.El primer paso lograr esto es ordenar tu espacio de trabajo.Elimina todos los papeles no relevantes, ya que ocupan un espacio en tu cajón y en tu mente. Clasifica en folders la información que consideres importante, compra un orga-nizador de plástico y ahí mete todas las plumas, marcadores, gomas, uñas de escritorio, lápices y todo lo que uses de manera regular.

= ¿Mejorar tu desempeño laboral es uno de tus propósitos? Empieza por reorganizar tu tiempo e imagen

3. Controla las interrupcionesTu jefe se acordó de esa junta sú-per urgente en la que tiene que presentar información del año y que tienes media hora para prepa-rar.Anota el pendiente, si de verdad es muy urgente hazlo en el momento.

Page 9: Laredo Maquila News / Enero 2013

9

En

ero

/201

3

Celebra Caterpillar Fiestas de Fin de AñoEl pasado Jueves 20 de

Diciembre el equipo de Caterpillar Nuevo Laredo

celebró las fiestas de fin de año con convivencia y gran rifa de regalos.La celebración se llevó a cabo en cada planta, donde los em-pleados tuvieron la oportuni-dad de escuchar un mensaje del Gerente de Planta y convivir y pasar un rato ameno antes de las vacaciones de invierno.Luis Hernández y Jeff Belcher, Gerentes de Planta Oradel y FINSA, respectivamente, agra-decieron al equipo por todos sus esfuerzos, y les invitaron a disfrutar unas vacaciones feli-ces y seguras para regresar e iniciar el nuevo año con mucha energía y un claro enfoque para el logro de metas.

Page 10: Laredo Maquila News / Enero 2013

10

Dic

iem

bre

/201

2

Culmina Taller de Habilidades Sociales y Emocionales

= Durante seis meses, 24 alumnos de tercer semestre mejoraron su comunicación, despertaron su creatividad y elevaron su autoestima

Un éxito, programa piloto en Conalep Nuevo Laredo

Con la participación de un grupo de profesionales en la docencia y del área administrativa, 24 alumnos de

Conalep Nuevo Laredo fueron instruidos en el "Taller de Habilidades Sociales y Emocionales", realizado durante un se-mestre, en las instalaciones del plantel

El programa piloto diseñado por el Jefe de Proyectos de Servicios Escolares, Juan José Sánchez Alemán, fue presentado a la dirección del plantel a cargo del Profe-sor Ranferi Pineda Duarte, quien decidió apoyar el proyecto.

Fue así como tras efectuar un estudio minucioso entre el alumnado de ambos turnos, se eligieron a 24 estudiantes -hombres y mujeres-, quienes durante un semestre vivieron el taller, en horario extraescolar de 1:20 a 2:00 de la tarde.

Variadas e intensas experiencias trans-formadoras en comunicación, autoesti-ma, emociones, resiliencia y creatividad, fueron apreciadas y agradecidas por los 24 jóvenes.

El formato fue completamente de ta-ller, en el que los alumnos participaron activamente de manera individual y en equipo, incluyendo prácticas en donde la observación en su desempeño cotidiano con sus familias y amigos fueron deter-minantes.

El programa piloto arrancó en el mes de agosto y concluyó en diciembre con la presencia de padres de familia, quie-nes expresaron su agradecimiento por los notables cambios observados en sus hijos, en su forma de expresarse y el valor adquirido para comunicar sus sentimien-tos en familia.

Durante la ceremonia de clausura es-tuvieron presentes el director del plantel Ranferi Pineda Duarte; la Jefa de Forma-ción Técnica, Carolina Herrera Macías; el Asesor Técnico Pedagógico, Juan Alberto Pinedo Flores, así como el subdirector del plantel Marco Antonio Montemayor Peralta.

El Profesor Ranferi destacó el compro-miso tanto de docentes y alumnos, y se fue gratamente sorprendido al escuchar los testimonios de los padres de familia, quienes insistieron en que este tipo de cursos deben seguirse ofreciendo a sus hijos.

El equipo de trabajo del "Taller de Ha-bilidades Sociales y Emocionales" está

integrado por: El Lic. Angel Rafael Gar-cía Ramírez, el Lic. Juan José Sánchez Alemán, la Ing. Carmen Karolina Quiroz

Torres; la Lic. Noelia Salvador González, la Lic. Beatriz Barradas Cobos, y la Sra. María de los Ángeles Almazán Medina.

Alumnos y padres de familia se tomaron la foto del recuerdo con el equipo de trabajo del "Taller de Habilidades Sociales y Emocionales".

El director de Conalep, Profesor Ranferi Pineda Duarte, habló durante la clausura del taller y entregó reconocimientos.

Padres de familia y alumnos compartieron sus experiencias que vivieron durante la apli-cación del taller.

Ofrece Conalep Posada Navideña

Personal docente y administra-tivo de Conalep Nuevo Laredo disfrutaron de su Posada Na-videña 2012, que cada año es

brindada por el Profesor Ranferi Pineda Duarte. En esta ocasión

se contó con la presencia del Director Estatal de Conalep Ta-maulipas, Ing. José Guadalupe

Ibarra Martínez.

Ing. José Guadalupe Ibarra Mar-tínez y Profesor Ranferi Pineda.

Page 11: Laredo Maquila News / Enero 2013

11

En

ero

/201

3

H-E-B y Patronato Pro Deficiente

unirán esfuerzosNUEVO LAREDO, TAM.- El Centro de Educación Especial "Camino Abierto" lle-vará a cabo en Coordinación con la cadena H-E-B, la campaña de Redondeo en bene-ficio del Patronato Pro Deficiente Mental Nuevo Laredo, para los niños que reciben atención en dicho lugar, así lo dio a conocer la presidenta de esta Asociación Civil, Do-rina Lozano Coronado.

Estas acciones que se hacen en suma de esfuerzos, son para el beneficio de más de 60 niños y para el Patronato, que ofrece pro-gramas de educación especial, terapias de lenguaje así como psicológicas, talleres y todos los servicios son gratuitos. Además, los adultos que asisten a diario, es para re-cibir una atención personalizada por parte del personal que trabaja en este patronato.

Por su parte, Dorina Lozano comentó que esto se realiza para el beneficio directamente a la comunidad y que es de gran importancia, puesto que todas las instituciones que se dedican a dar un servicio a las personas, a los abuelos y a las casas hogares tienen que mantenerse a diario.

"Todas las personas necesitan ser aten-didos con generosidad, para tener la cali-dad que se merecen. Es por ello, que esta oportunidad que hoy nos brinda esta cadena comercial, es de gran apoyo para todos los que son parte del patronato", mencionó.

Con lo que se recaude, se podrá comprar mobiliario de oficina, así como colchone-tas especiales que necesitan las personas que tienen una discapacidad, puesto que las necesitan para sus terapias especiales. Para finalizar, el redondeo tendrá como inicio este mes de enero, concluyendo en el mes de febrero, esperando poder contar con la participación de todos los neolaredenses cada vez que compren en esta tienda.

"Todas las personas

necesitan ser atendidos con generosidad, para tener la

calidad que se merecen. Es por ello, que

esta oportu-nidad que hoy

nos brinda esta cadena

comercial, es de gran apoyo para todos los que son parte

del patronato".

Dorina Lozano Coronado.

Dorina Lozano Coronado., Presidenta del Patronato Pro-Deficiente Mental Nuevo Laredo.

Page 12: Laredo Maquila News / Enero 2013

12

En

ero

/201

3

'Aterrizaron' 48 maquilas

Recuento en Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, TAM.- Durante los dos últimos años han iniciado opera-ciones en Tamaulipas 48 nuevas empresas maquiladoras que han generado ocho mil 695 empleos, principalmente en la región fronteriza, informó la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado.

La dependencia negó, sin embargo, que la situación de inseguridad pública que enfrenta el estado como el resto del país, hayan ocasionado el retiro de empresas maquiladoras.

“Las causas de la apertura y cierre de empresas son de carácter de mercado, cuando baja la demanda en los países con mayor integración baja también la producción y las empresas tienden a cerrar procesos o temporalmente la planta, pero eso responde al comportamiento del mercado”, indica la dependencia.

De las 48 empresas que se han establecido en Tamaulipas durante el presente año, el 96 por ciento provienen de Estados Unidos. En total existen a la fecha 427 industrias de las que 365 son manufactureras y el resto del sector primario y de servicios.

La mayor parte de ellas se localizan en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, y dan empleo a 167 mil 825 personas.

De enero a junio del 2012, el valor de los insumos consumidos por las industrias manufactureras, maquiladoras y de servicios de exportación fue de 112 mil 75 millones de pesos, con un promedio mensual de 18 mil 679 millones de pesos.

Reynosa consume el 46 por ciento del total de los insumos y tiene un promedio mensual de consumo de ocho mil 637 millones de pesos, mientras que Matamoros participa con el 15 por ciento de insumos consumidos, que representa cerca de 17 mil millones de pesos al mes.

Tamaulipas figura como la quinta entidad con más industrias manufactureras, maquiladoras y de servicios de exportación y participa con el 8.4 por ciento del total de trabajadores en esa rama de la actividad.

= Generaron 8 mil 695 empleos principalmente en ciudades como

Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros

Tamaulipas figura como la quinta entidad con más industrias manufactureras, maquiladoras

Page 13: Laredo Maquila News / Enero 2013

13

En

ero

/201

3

Registran 40 mil visitas en los diez primeros días de funcionamiento

Supera expectativas Pista de Hielo

NUEVO LAREDO, TAM.- Más de 15 mil personas han dis-frutado con el uso de la Pista de Hielo en los primeros diez días de operaciones, y 25 mil la han visitado, desde su apertura el 24 de diciembre pasado, destacó Juan Rafael Barba, coordinador de la Pista de Hielo, por parte de la Dirección General de Desa-rrollo Social y Humano.

Indicó que los comentarios generales de los usuarios reco-nocen el acierto del Presidente Municipal, Benjamín Galván Gómez, para traer éste tipo de servicios recreativos, tan ne-cesarios en la actualidad, para el fortalecimiento de los lazos entre familiares.

Barba indicó que el promedio de visitas diarias oscila entre las mil 200 y mil 400 personas, a excepción del día 1 de enero del presente año, cuando se tuvo una afluencia que superó a las 2

mil 500 personas.Recordó que la Pista de Hie-

lo estará en funciones otros 20 días, por lo que en nombre del presidente municipal invitó a la comunidad a disfrutar de las instalaciones y vivir una expe-riencia nueva y divertida.

“Aunque haya quienes no se-pan patinar, los invitamos a que vengan, aquí tenemos guías que los orientarán. Es fácil patinar; máximo con unos cinco minutos de práctica, siguiendo las ins-trucciones de los guías, podrán hacerlo”, aseguró Barba.

La Pista de Hielo es un servicio público contratado a iniciativa del Presidente Municipal, Ben-jamín Galván Gómez y aprobado por el Cabildo, con la finalidad de contribuir al espíritu de paz, cordialidad y calor humano dela temporada navideña y fortale-cer la convivencia familiar con espacios para ello.

La Pista de Hielo es un servicio público contratado a iniciativa del Presidente Municipal, Benjamín Galván Gómez y aprobado por el Cabildo.

= Más de 15 mil patinadores y 25 mil visitantes, viven una nueva experiencia recreativa = Pleno reconocimiento al Gobierno Municipal por este acierto, de parte de los asistentes

Galván Gómez ha reiterado que el ciudadano y su entorno familiar son la base central de su Gobierno, porque trabajar

para la ciudadanía es lo que da sentido al servicio público y en la medida en que se eleve el bienestar social, se transforma

a Nuevo Laredo en una mejor ciudad, visión del Gobernador Egidio Torre Cantú, para un Estado fuerte para todos.

Benjamín Galván efectúa canje de placas

NUEVO LAREDO, TAM.- En cum-plimiento de las diversas obligaciones fiscales, municipales y estatales, reali-zadas durante el primer día de activida-des del año 2013, el Presidente Munici-pal Benjamín Galván Gómez, acudió a la caja número uno de la Oficina Fiscal del Estado, en donde efectuó el pago de tenencia, de derechos de control vehi-cular y realizó el canje de placas.

En el proceso, Galván Gómez recibió las tarjetas de circulación, engomados y placas de matrícula para dos vehí-culos, con los números XGT-10-00 y XGT-10-01.

Sobre el cumplimiento de este pago, el Jefe de la Comuna señaló que es muy importante ser ciudadanos cumplidos y responsables y reconocer que los re-cursos que se aportan con el pago de los impuestos predial y el de derechos de control vehicular, hacen posible que el Municipio y el Estado, llevan a cabo obras como el nuevo Centro de Salud y Jurisdicción Sanitaria y el Centro de Rehabilitación Infantil, pero también la

construcción de vialidades, de puentes y la restauración de espacios como el Teatro de la Ciudad.

“Algo que generalmente pasamos por alto, es que el ser ciudadanos cumplidos también nos permite tener la tranqui-lidad de que nuestros bienes y nuestro patrimonio están en orden legal y eso

es lo más importante, la seguridad que nos da el estar al corriente en nuestras obligaciones”, destacó Galván Gómez.

Con el ideario del Gobernador Egidio Torre Cantú, se trabaja en unidad para construir el Estado fuerte para todos y la transformación de Nuevo Laredo en una gran ciudad.

Y también... paga el predialEn el arranque de la primera jornada del cobro del impuesto predial, el Presi-dente Municipal, Benjamín Galván Gó-mez, acompañado de su esposa Martha Alicia Aldapa de Galván, presidenta del Sistema DIF, acudió a efectuar el pago de este importante gravamen, en las cajas receptoras instaladas temporal-mente durante enero y febrero en el Centro Cívico. De esta manera, el jefe de la comuna fue uno de los primeros ciudadanos en cumplir con esta obligación tributaria, que se traduce en una de las fuentes de ingresos más importantes para la realización de obras y los servicios que presta el Municipio de Nuevo Laredo.

= Recursos se canalizan a obras prioritarias en el Estado y Municipio

El contribuyente responsable y cumplido es un ejemplo a seguir, asegura el alcalde Benjamín Galván.

Page 14: Laredo Maquila News / Enero 2013

Te enfrentarás a una situación en tu vida a la que no te habías en-

frentado nunca, así que actuarás con inexperiencia.

No te metas en la cama y te dejes llevar por la depresión por haberte

equivocado en algo en tu vida, porque de esos errores, aprenderás.

La fuerza y energía es-tará de tu lado para dar-te ánimos para hacer los

cambios en tu hogar que más desees. Te sentará de maravilla un aire nuevo.todas

todas tus emociones se verán agitadas por cul-pa de la susceptibilidad

a la que te verás expuesto, trata de man-tenerte alejado de los conflictos.

Estás siendo negativo hace una temporada, y esa actitud está alejan-

do de tu vida la energía que necesitas para salir de un mal momento.

contarás con la tran-q u i l i d a d q u e h a c e tiempo necesitas para

pensar en algunos asuntos pendientes. Tomarás buenas decisiones.

Trata de reprimir ese pronto tan fuerte que te sale a la mínima estos

días, ya que lograrás cambiar la imagen negativa que algunos tienen de ti.

Es el tiempo para que te sientes a pensar en los cambios que deseas ha-

cer en tu vida, empezando por tu actitud, que no es demasiado positiva.

No dejes que ningún impedimento te robe el tiempo que necesitas

para disfrutar de las cosas que más te gustan, que te las mereces.

recibirás las noticias que estabas esperando sobre un asunto admi-

nistrativo que tenías pendiente de resol-ver desde hacía ya tiempo.

Los momentos felices y las buenas noticias for-marán parte de tu vida

en un día lleno de energía positiva en el que te sentirás muy vital.

No te quedes de brazos cruzados a la espera de que tu vida cambie, así

que si hay cosas que no te gustan, trata de cambiarlas.

14

En

ero

/201

3

CRUCIMAQUILA

SOLUCIÓN

CAPIROTADA

HORIZONTALES

2. Que sigue a la tercera 4. Sabana de vegetación espesa 5. Moneda única europea 7. Jaula grande para aves 9. Bote o barco pequeño 11. En Venezuela, cierto guiso de maíz 14. Alcanzar con la vista 15. Causar alegría

VERTICALES

1. Primer hombre 3. Séptimo planeta del Sistema Solar 5. Cualquier texto 6. Sustancia dulce elaborada por las abejas 8. Combinar un cuerpo con agua 10. Primera mujer 12. Hagan una evaluación13. Parte móvil del motor

ARRIBA ALTOBOCACOLA

DINEROELEVADOR

FOCOGORRO

HIELOJARRALIMONMONO

PULPOROMASALTOTACOTUBOTINA

Page 15: Laredo Maquila News / Enero 2013

15

En

ero

/201

3

NUTRICIÓN

Química y Lic. en Nutrición:

Gloria H. de Ríos

Oaxaca#3251, Col. Jardín715-8228 y

714-3415

Para iniciar el año, qué mejor que compartirles la mejor receta de Ruth

Barrick, para alimentar el alma.Lea con atención y no pierda detalle en

su preparación:

1. Tome 12 hermosos y bien culti-vados meses y separe de ellos com-pletamente, todas las partículas de

malquerencia.

2. Arranque todas las pequeñas manchas de mezquindad.

3. Téngalo todo fresco y limpio co-mo cuando por primera vez viniera del

almacén del tiempo. 4. Corte esos meses en treinta

pedazos y no intente con ellos hacer un atado completo al mismo tiempo. Mucha gente todo lo inutiliza por ese

medio…

5. Separe un día por vez, como si-gue: en cada día ponga doce partes

de fe, once de paciencia, diez de sin-ceridad, nueve de ánimo, ocho de per-severancia, siete de confianza, seis de

descanso, cinco de lealtad, cuatro de esperanza, tres de caridad, dos de me-ditación y una muy bien seleccionada

resolución…

6. Agregue a todo esto una cucha-radita de buen espíritu, una leve rocia-da de alegría, un pellizco de jovialidad, una brizna de juego y una taza de buen

humor.

7. Vacíe el contenido total en una buena cantidad de amor y felicidad y

mézclelo todo con júbilo…

8. Cocínelo enteramente con calor fervoroso, aderécelo con risas y con

una ramita de deleite.

9. Entonces, sírvalo con quietud, desinterés y coraje. Y el resultado

será, sin duda, un excitante y exitoso año.

Con mis mejores deseos. Gloria Huerta de Ríos.

Con verdaderodeseo de servir

La mejor receta

Page 16: Laredo Maquila News / Enero 2013

16

En

ero

/201

3