Laredo Maquila News / Julio 2012

16
Gente DE ÉXITO Capacita personal Radiadores Daniel 15 Ventanilla Única opera en óptimas condiciones Instruyen en Modine a operadores de carga 9 6 DISTRIBUCIÓN GRATUITA EN MAQUILADORAS Y AGENCIAS ADUANALES Maquila perfila un año de c r e c i m i e n t o Visita nuestro sitio web: http://innews.mx - Email: [email protected] NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS EDICION DEL MES DE JULIO DE 2012 AÑO 11 - NUMERO 1 3 8 y

description

Edición del Mes de Julio de 2012, del periódico Laredo Maquila News, de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Transcript of Laredo Maquila News / Julio 2012

Page 1: Laredo Maquila News / Julio 2012

Gente DE ÉXITO

Capacita personal

Radiadores Daniel

15

Ventanilla Única opera en óptimas condiciones

Instruyen en Modine

a operadores de carga

9

6

DISTRIBUCIÓN GRATUITA EN MAQUILADORAS Y AGENCIAS ADUANALES

Maquila perfila

un año de

crecimientoVisita nuestro sitio web: http://innews.mx - Email: [email protected]

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS EDICION DEL MES DE JULIO DE 2012

AÑO 11 - NUMERO 1

3 8y

Page 2: Laredo Maquila News / Julio 2012

2

Juli

o/2

012

JULIO2012

índ

ice

PIENSA EN GRANDE

PÁGINA TRES ECONOMÍA Perfilan excelente año para maquiladoras

PÁGINA CUATROCONGRESOS Recauda Aduana el 21% de los impuestos

PÁGINA CINCO NUEVO LAREDO Tendrá la Ciudad nuevo Cónsul de EU

PÁGINA DIEZCONALEP Celebran Semana de Electromecánica

Laredo Maquila News es una revista mensual exclusiva y gratuita,para la industria maquiladora y agencias aduanales, con entrega

personalizada a gerentes, ejecutivos y personal selecto con poderde decisión y adquisitivo, así como a dueños de negocios y socios

de las principales cámaras empresariales de Nuevo Laredo.Certificado de Reserva de Derechos: 04-2004-110809115500-101

Página Web: http://innews.mxCorreo electrónico: [email protected]

Facebook: maquila.news - Twitter: @maquilanewsCorrespondencia y valores: Gutiérrez 3639 Altos, Col. Centro,

C.P. 88000, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Teléfonos: +52 (867) 712-3916 / 109-6155 / 198-2016

NEXTEL: 52*227728*2 / 52*227728*1

A. Rafael García RamírezDIRECTOR GENERAL

Grupo Editorial Innews

Evodia Nieves MezaGerente Comercial

José Juan Martínez RamosContabilidad

Juan José Sánchez AlemánGerente de Información

Rosa I. Rodríguez RamírezGerente de Marketing

Jesús Guerrero AguillónCirculación

Sesión de Ventanilla

Única en el Marco de

Expo carga 2012

En el marco de la tercera edición de Expo carga 2012, realizamos una sesión de Ventanilla Única, impartida por el Lic. Francisco Morales García Coordinador de Tecnologías de la Información, CAAAREM y por el Vicepresidente Ejecutivo de CAAAAREM, el A.A. Andrés

Enrique Palazuelos Pérez Oronoz. En dicho eventos se invitó a los asistentes, empresarios y agentes aduanales, a usar la VUCEM y aprovechar los múltiples beneficios que otorga,

además de recalcar que la Ventanilla Única está disponible en el portal www.ventanillau-nica.gob.mx y que a través de él se pueden realizar diversos trámites del Servicio de Admi-

nistración Tributaria y de la Secretaría de Economía.

Nuestra Portada

Piensa en grande, pero comienza con poco. Visualiza tu negocio como una gran empresa, pero planifica tu

inicio a la medida de tus posibilidades. El crecimiento gradual es la mejor fórmula para el éxito.

Page 3: Laredo Maquila News / Julio 2012

3

Juli

o/2

012

Maquila perfila un año de crecimientoMONTERREY, NL.- La industria maquiladora de Nuevo León, integrada por alrededor de 659 empresas, reporta un balance positivo en lo que va del 2012: regis-tra un crecimiento de 16% en exportaciones y más de 4,000 nuevas plazas laborales creadas en el último año.

Así lo afirmó Horacio Campaña, presidente de la Industria de Exportación (Index), antes Asociación de Maquiladoras, quien sostuvo que en los últimos 12 años, del 2000 a la fecha, el número de estableci-mientos dentro del Programa para la Industria Manu-facturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) en la entidad se redujo.

Actualmente, existen 659 compañías, es decir, 11 menos que en el 2011, debido a que esos establecimien-tos cerraron, se fusionaron o dejaron de pertenecer al Immex, argumentó.

“En el 2000, alcanzamos el número máximo de maquiladoras en Nuevo León y no hemos tenido cre-cimiento en cuanto a establecimientos”, dijo.

Sin embargo, enfatizó que en el 2010 y el 2011 las empresas maquiladoras establecidas en el estado re-gistraron un incremento en sus exportaciones y en la generación de empleo, lo que las ha llevado a realizar in-versiones para aumentar su capacidad de producción.

Los sectores con mayor participación en la industria son el automotriz, metal-mecánico y eléctrico-electró-nico, que representan alrededor de 70% de membresías de ese organismo y más de 80% de la producción.

Destacó que en materia de empleo, en Nuevo León se han generado 4,000 nuevas plazas en el sector de marzo del 2011 a igual mes de este año, al pasar de 224,331 a 228,004 trabajadores.

En cuanto a las exportaciones, de acuerdo con las cifras disponibles y más recientes, al primer trimestre del 2012 se ubicaron en 58,337 millones de pesos, lo que significó un aumento de 16% a tasa anual. (eleco-nomista.com.mx)

Nuevo León

Horacio Campaña, presidente de la Industria de Ex-portación (Index).

Prevén aperturas en Río Bravo, Tamaulipas

RÍO BRAVO, Tam.- Tras establecer que “este 2012 a la industria de la maquila nos ha ido bien, pero en el 2013 nos irá mejor por el arribo de más construcciones automotrices”, Ismael Zapata, em-presario del ramo, declaró que “la llegada de estas empresas generarán más empleos y demás benefi-cios que incentivarán la economía local y regional.

Recordó que hasta antes del 2008, en la industria de la maquiladora había un mejor nivel de economía, porque se tenía más trabajo y mayor productividad, pero con todo lo que ha venido pasando hasta la fecha en esta zona de la frontera de Tamaulipas, como en todo el territorio nacional, “nuestras empresas siguen teniendo oportunidades de trabajo”, pero claro que “deseamos estar mucho mejor, recalcó.

Subrayó que, “muy a pesar de las circunstancias socio económicas, que se han venido generando a nivel mundial, en la industria de la maquila en esta zona noreste de México seguimos teniendo trabajo y esperamos más para que estos espacios redunden en el bien de nuestras familias”, concluyó. (eldia-riodevictoria.com.mx)

Page 4: Laredo Maquila News / Julio 2012

4

Juli

o/2

012

No tirar la toalla: Autoeficacia

OPINIÓNPor: Dionisio Contreras Casado

Cuando, ante determinadas circunstancias, la mayor parte de las personas se rinden, ¿qué hace que algunos pocos se recuperen, y trabajen incansablemente hasta alcanzar el

objetivo deseado, es decir, el éxito?Relacionado con la seguridad de sentirse capaz de enfrentarse

y superar los obstáculos para cumplir objetivos propuestos, el concepto de Autoeficacia, acuñado por Bandura en la década de los ´70, ha sido clave en el ámbito de la educación, está muy vigente en el sector de la salud y la gestión de problemas sociales crónicos, en el deporte, y tiene cada día más importancia en los programas de formación de líderes de las empresas.

En cualquier ámbito que tomemos de referencia, los seres huma-nos nos enfrentamos a un casi infinito número de desafíos, retos y problemas, y es vital comprender la manera en que nos adaptamos y conseguimos (si lo conseguimos) superar nuestros retos cotidia-nos. A este respecto, puede decirse que las creencias que tenemos las personas acerca de nosotras mismas, son claves para el control y la competencia personal frente a estos problemas, desafíos y decisiones. Un concepto que va más allá del de autoestima.

Autoeficacia y autoestima se diferencian claramente, ya que la primera es un juicio de capacidades específicas, en vez de un sentimiento general de valor propio, que definiría más bien a la autoestima. “Es fácil tener autoestima, simplemente se pueden tener expectativas bajas”, dice Bandura.

Son varios los ejemplos más comúnmente citados para referirse a esta capacidad de aprender de los errores y fracasos, y consoli-darse resolviéndolos: Walt Disney, que no tuvo una infancia fácil, hubo de enfrentarse a mil y una dificultades, (bancarrotas, robos de derechos de clientes principales, incluso llegó a ser despedido de un periódico por “falta de imaginación”), hasta que finalmente viera su sueño cumplido, en 1928, de la mano de un ratoncito al que, por sugerencia de su esposa, bautizó como Mickey. De cada fracaso, dicen que decía que “florecía una lección”.

Harry Potter, el libro de J.K. Rowling, fue rechazado por, nada menos que, doce casas editoriales, antes de que una editorial pequeña aceptara publicarlo. Los Beattles fueron rechazados por Decca Records, argumentando que sonaban mal. El mismísimo Michael Jordan fue expulsado (por jugar mal) en secundaria de su equipo de baloncesto. Thomas Edison intentó mil veces hacer una bombilla, sin embargo él, le declaró a un periodista: “No fallé 1,000 veces, el bombillo fue una invención con 1,000 pasos”. Una cosa es común a toda esta gente, y es que creen que un esfuerzo, persistente y tenaz, tarde o temprano, rendirá frutos.

Tanta determinación no es innata, e incluso, según asegura Robert Brooks, psicólogo de la Escuela de Medicina de Harvard, “cualquiera puede desarrollar una mentalidad resistente a cual-quier edad”, basta con entrenarse en dominar una tarea, tener como modelo a otros que hayan conseguido sus objetivos, o a través de la “persuasión verbal”, tal y como apuntó Bandura pionero de la teoría cognitiva de la autoeficacia.

En cualquier esfera de la vida, el concepto de Autoeficacia, adquie-re especial relevancia, ya que según afirma el profesor Brooks “Uno de los grandes impedimentos en la vida, es el temor a la humillación”, y en la empresa, no sólo es importante, sino que es clave, ya que es preciso transcenderlo en aras de una eficacia organizativa.

El autor es Trabajador Social y Educador Social. Experto en Drogodependencias. TécnicoSuperior en Prevención de Riesgos Laborales. Formador de Inteligencia Emocional y Gestión

por Competencias en empresas y equipos de trabajo. Coach privado, con énfasis en desarrollo de la cultura de liderazgo y procesos de observación de equipos.

Creador de Emogestion: www.emogestion.com

Recauda Aduana, 21% de impuestos en MéxicoNUEVO LAREDO , TAM.- Por primera vez se realizó en México el Encuentro Mundial de Aduanas de la Cá-mara Internacional de Comercio (ICC), en la que Alfonso Rojas González de Castilla expuso sobre el diálogo entre agentes aduanales y empresas con más de 100 partici-pantes.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, se refirió al reto que tienen las aduanas mexicanas en la búsqueda del equilibrio justo entre la facilitación comercial que demanda la economía global.

“El evento se concentró en discutir formas de pro-mover la facilitación comercial y la simplificación de procedimientos aduaneros, en el que evento expertos nacionales e internacionales suman esfuerzos para pro-mover un sistema aduanero internacional, armonizado, seguro y sencillo”.

Precisó que la aduana de México, es una de las fuentes más importantes de recaudación de impuestos, recau-dando más del 21 por ciento de las contribuciones de todo el país.

“Además los controles para el combate a las activida-des ilícitas como el contrabando, la piratería, defrau-dación fiscal y todo lo que pone en riesgo la seguridad nacional y competitividad de las empresas mexicanas”.

Rojas González de Castilla aseguró la importancia del agente como coadyuvante de las autoridades en la imple-mentación de los sistemas de inteligencia, intercambio de información, administración de riesgos y desarrollos tecnológicos.

“Hace tiempo que los aduanales, autoridades como SAT y PGR, así como otros miembros de la iniciativa privada, firmamos un convenio para trabajar de la mano y combatir la subvaluación de mercancías, lo que ha ayudado mucho a mejorar en el comercio internacional”.

Agregó que los agentes recaudan el 46 por ciento del IVA total de México y el 90 por ciento de las operaciones que realizan las empresas.

“Ha sido un año complicado para el crecimiento de la actividad comercial global. La crisis de deuda que azota a varias naciones europeas ha frenado la dinámica comercial internacional, ha generado dudas en torno al funcionamiento del sistema comercial multilateral y la apertura de mercados, y frente a un panorama de inestabilidad económica, varios países han aumentado la aplicación de medidas proteccionistas para proteger sus economías”.

Históricamente, la ICC ha abordado un gran número de temas internacionales para mejorar los procesos re-lativos al comercio transfronterizo.

Encuentro Mundial de Aduanas

“Hace tiempo que los aduanales, autoridades como

SAT y PGR, así como otros miem-bros de la iniciati-va privada, firma-mos un convenio

para trabajar de la mano y combatir

la subvaluación de mercancías, lo que ha ayudado

mucho a mejorar en el comercio internacional”

ALFONSO ROJAS GONZÁLEZ DE CASTILLA,

PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE

ASOCIACIONES DE AGENTES ADUANALES DE LA

REPÚBLICA MEXICANA.

Page 5: Laredo Maquila News / Julio 2012

5

Juli

o/2

012

¿Mobbing enmi trabajo?

OPINIÓNPor: Lic. Juan José

Sánchez Alemán

El Mobbing es un vocablo anglosajón que se puede traducir como violencia psicológica, acoso moral, etc., es una modalidad de conducta agresiva cuya frecuencia en la sociedad actual parece

estar alcanzando cifras verdaderamente preocupantes. El mundo contemporáneo gira alrededor de las relaciones interpersonales que se establecen en el mundo laboral y este puede convertirse en una fuente de posibles conflictos.

El Mobbing en el ámbito laboral hace referencia al maltrato de-liberado y continuado que puede recibir un trabajador por parte de otro u otros. El objetivo de estos crueles comportamientos es lograr su destrucción psicológica y obtener así su salida de la organización.

En principio nadie esta a salvo del Mobbing, que puede afectar indistintamente a cualquiera de los niveles jerárquicos de la empresa u organización, tanto hombres como mujeres, aunque en función del lugar que ocupan los protagonistas del Mobbing, en la escala jerárquica de las organizaciones, se han distinguido varios tipos de acoso, como son los siguientes:

Descendente: Supone la situación mas habitual entre los tipos de acoso psicológico en el trabajo. En este tipo de hostigamiento, el acosador posee una posición de superioridad, ya sea jerárquica o de hecho, frente al acosado.

Ascendente: Se trata de un tipo de acoso psicológico sufrido por personas que ostentan rangos jerárquicos superiores, que se ven agredidos por subordinados. Habitualmente se produce cuando esta persona se incorpora a la empresa procedente del exterior, y sus mé-todos no son aceptados por los trabajadores, o el puesto era deseado por alguno de ellos. Este tipo de agresión, aunque menos frecuente, no significa que sea menos destructiva, puesto que las victimas no suelen saber a quien dirigirse para defenderse.

Dentro del acoso psicológico ascendente, existe un tipo especial-mente angustioso y complicado para la persona que lo sufre. Se trata de aquellos trabajadores a los que se les otorga la responsabilidad de organizar y dirigir a antiguos compañeros, lo que puede provocar la aparición de conductas hostiles hacia ellos.

Horizontal: Es el acoso psicológico que se produce entre trabaja-dores del mismo nivel o escala jerárquica dentro de la organización; si bien es habitual que el acosador ejerza una posición de hecho superior, como líder del grupo.

Razones por las cuales se puede producir este tipo de acoso:

-Porque alguno de los miembros del grupo no acepta las normas implícitas aceptadas por la mayoría.

-Por la existencia de personas débiles física y/o psíquicamente o bien distintas (razón de sexo, raza, apariencia física, creencia religiosa, etc.), y que por el hecho de pasar el rato, se sitúan en el punto de mira del acosador.

-Porque el grupo elija arbitrariamente a un compañero para des-cargar su agresividad o su frustración.

-Por enemistad personal entre algunos compañeros.

Las repercusiones en las empresas u organizaciones donde se esta produciendo situaciones de hostigamiento psicológico se ven afec-tadas en su eficacia, el nivel de atención al cliente, disminuyen de calidad, de manera que el rendimiento empresarial también sufrirá las consecuencias.

El autor es licenciado en Ciencias de la Educación con Maestría en Administración Estratégica. Actualmente ocupa el cargo de Jefe de Proyecto de Servicios Escolares en el

Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas en el plantel Nuevo Laredo.

Comentarios al correo: [email protected]

Cuando el maestro entró en la sala donde estaban sus alumnos, los encontró enfrascados en una dis-

cusión acerca de quién es un sabio y quién es un tonto. Después de un rato le pre-guntaron al maestro cómo él los definía

a ambos.El maestro contestó:

EL TONTO ES AQUEL QUE DICE LO QUE SABE.

EN CAMBIO, EL SABIO ES EL QUE SABE LO QUE DICE.

EL SABIO Y EL TONTO /REFLEXIÓN

Page 6: Laredo Maquila News / Julio 2012

6

Juli

o/2

012

NUEVO LAREDO, TAM.- Las normas de la STPS y OSHA bus-can garantizar que el operador esté capacitado para operar el monta-cargas que se le asigna. Es por esa razón, que Modine, Transferen-cia de Calor, anualmente entrena y certifica a todo el personal que opera estos vehículos.

El mes de junio, se dio capacita-ción a los empleados en el uso de Vehículos industriales de Carga mejor conocidos como Montacar-gas. Las fechas son el 2, 9 y 23 de junio siendo re entrenados un total de 45 empleados.

Este entrenamiento fue impar-tido por el Ing. Carlos Delgado y el Lic. Efraín Jiménez.

La Seguridad es Primero.

Maquiladora MODINE

Imparten entrenamiento para vehículos industriales de carga

El entrenamiento fue im-partido por el Ing. Carlos Delgado y el Lic. Efraín Jiménez.

Modine entrena y certifica cada año a todo el personal que opera estos vehículos.

Page 7: Laredo Maquila News / Julio 2012

7

Juli

o/2

012

Costos fiscales afectan desarrollo de maquila: KPMG= Valor de exportaciones de esta industria en México asciende a más de178,000 mdd anuales

CIUDAD DE MÉXICO.- El esquema de la industria maquiladora es una fortaleza que brinda competiti-vidad a México como receptor de inversión extran-jera directa; sin embargo, persisten los altos costos fiscales que inhiben un mayor desarrollo del sector.

Esto concluyó el Estudio de Competitividad Fiscal Internacional de la Industria Maquiladora, realizado por KPMG en México, en conjunto con el Consejo Na-cional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME).

Comparando la competitividad fiscal del esquema de la industria maquiladora en México, China, Brasil, Corea del Sur, Tailandia y Costa Rica -países que po-seen un desarrollo similar al nuestro-, del análisis se desprende que el régimen de la industria maquiladora tiene una clara desventaja competitiva frente a todos los regímenes evaluados.

“Este resultado no se circunscribe únicamente a los impuestos corporativos, sino que es consistente cuando se incluye el análisis de las contribuciones de seguridad social”, subrayó.

De acuerdo a los resultados, la mayor tasa efectiva de impuestos corporativos la tiene México y la menor Tailandia. En el caso de la tasa efectiva de la seguridad social, la mayor continúa siendo la de México y la menor de Corea del Sur.

Respecto al índice total de impuestos, el resultado ubica a México como el menos competitivo, seguido

de Costa Rica, Brasil, China y Tailandia; mientras que el mercado más competitivo desde el punto de vista fiscal resultó ser Corea del Sur.

“El valor de las exportaciones de esta industria en México asciende a más de178,000 millones de dólares anuales, y adicionalmente los sueldos y sa-larios son también mayores (23%) que en empresas manufactureras no exportadoras”, resaltó Mario

Hernández, Socio Líder del Segmento IMMEX de KPMG en México.

“Hablando de parques industriales o recintos con-trolados donde empresas nacionales y extranjeras pueden ingresar mercancías y materias primas para ser sometidas a procesos de manufactura, ensamble, reparación, distribución y otras actividades que agre-gan valor, para luego ser reexportadas a sus lugares de origen, o bien a mercados de consumidores sin incurrir en aranceles aduaneros y con concesiones fiscales representativas”, agregó.

De acuerdo con estadísticas del periodo enero-diciembre de 2011, el promedio mensual de personal contratado por empresas maquiladoras fue de poco más de 2 millones, considerando obreros, técnicos y empleados administrativos, además de incluir el personal contratado y subcontratado por un tercero.

“No obstante las ventajas comparativas y com-petitivas con las que cuenta México e independien-temente de la vecindad con el mercado de consumo más grande del mundo, la competencia internacional es férrea.

“Es por ello que nuestro país debe seguir buscando herramientas que incrementen su competitividad y la lleven a ser un destino natural para la consolidación de los procesos de manufactura global”, recalcó Luis Aguirre Lang, presidente de la Mesa Directiva de CNIMME. (Agencias)

La mayor tasa efectiva de impuestos corporativos la tiene México y la menor Tailandia.

Page 8: Laredo Maquila News / Julio 2012

8

Juli

o/2

012

Alentador panorama para la industria maquiladora

Zona fronteriza

RÍO BRAVO, TAM.- Tras establecer que, “este 2012 a la In-dustria de la maquila nos ha ido bien, pero en el 2013 nos irá mejor por el arribo de las construcciones automotrices”, Ismael Zapata empresario del ramo declaró que, “la llegada de estas empresas generaran más empleos y demás beneficios que incentivarán la economía local y regional.

Recordó Zapata que hasta antes del 2008, en la industria de la maquiladora había un mejor nivel de economía, porque se tenía más trabajo y mayor productividad, pero con todo lo que ha venido pa-sando hasta la fecha en esta zona de la frontera de Tamaulipas, como en todo el territorio nacional, “nuestras empresas siguen teniendo oportunidades de trabajo pero deseamos estar mucho mejor”.

El empresario explicó que, “nosotros le manufacturamos piezas a maquiladoras, además de darle servicios de asuntos de calidad a empresas como Motorola, TRW, Duro de Río Bravo y otras más”, apuntando Zapata que, “la idea es cada día que pase ejercer un mejor servicio y atención para el sector empresarial y este se proyecte mejor”.

Subrayó Ismael Zapata que, “muy a pesar de las circunstancias socio económicas, que se han venido generando a nivel mundial, en la industria de la maquila en esta zona noreste de México, seguimos teniendo trabajo y esperamos mas para que estos espacios redunden en el bien de nuestras familias”, concluyó. (hoytamaulipas.net)

Ismael Zapata empresario maquilador auguró un repunte en este ramo, principalmente en la construcción automotriz.

Page 9: Laredo Maquila News / Julio 2012

9

Juli

o/2

012

CIUDAD DE MÉXICO.- A un mes del uso obligatorio de la Ventanilla Única, 56 mil usuarios se han registrado en la nueva plata-forma, lo que corresponde al 94% del padrón de importadores de México, informó el Ser-vicio de Administración Tributaria (SAT), a través de un comunicado.

También se han tramitado más de 2 millo-nes de Comprobantes de Valor Electrónico (COVEs), lo que representa el ahorro de seis millones de hojas de papel.

Se han digitalizado más de 80 millones do-cumentos (hojas de papel) lo que equivale a un ahorro de más de 100 millones de litros de agua necesarios para la elaboración del papel y más de 13 mil árboles.

A su vez, se han digitalizado más de 150 mi-llones de hojas de papel correspondiente al archivo histórico de pedimentos.

Informó que durante las horas pico de pro-cesamiento se reciben en promedio 10 mil peticiones por hora. También hasta el 30 de junio, se han validado más 2.3 millones de pedimentos, y la página www.ventanillau-nica.gob.mx registró 1.2 millones de visitas al portal.

Las cifras anteriores implican que cerca del 80% de las operaciones de comercio exterior, en el periodo enero-junio de 2012, fueron realizadas por usuarios registrados en la Ven-tanilla Única. (t21.com.mx)

Se registra 94% de importadores en ventanilla única

Opera en óptimas condiciones: CAAAREM

El funcionamiento de la Ventanilla Única para trámites de comercio exterior comenzó a funcionar de

manera general sin problemas este 1 de junio, informó Alfonso Rojas, pre-sidente de la Confederación de Aso-ciaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

Este cambio, que conlleva realizar el despacho de mercancías en trámi-tes de importación o exportación de manera electrónica, mediante la digi-

talización de los documentos anexos al pedimento, incluirá a 80 por ciento de todos los trámites relacionados con comercio internacional y reducirá el tiempo de operación de varios días a sólo media hora.

"Esta semana, la Ventanilla Única ya esta trabajando en óptimas condi-ciones en operaciones que tienen que ver con aduanas, Secretaría de Eco-nomía y Hacienda, y si bien tenemos activado un plan de contingencia para

evitar problemas no ha sido necesario recurrir a él", explicó Rojas.

Durante el Encuentro Mundial de Aduanas, organizado por la Cámara Internacional de Comercio México, se mencionó que este plan de sim-plificación de trámites es uno de los que más mejorará las condiciones de competitividad del País, puesto que a la larga significará un ahorro tanto para empresas como para el Gobierno.

Page 10: Laredo Maquila News / Julio 2012

10

Juli

o/2

012

Celebra Conalep Semana de Electromecánica

= Alumnos de la especialidad presentan proyectos y participan en conferencias de interés

INICIAN FIESTAS DE GRADUACIÓNLos festejos de graduación ya dieron inicio, y una de las primeras celebraciones fue del grupo 6106 de la

carrera de Informática. Personal docente y adminis-trativo acompañó a los jóvenes y sus familias.

Del 12 al 16 de junio se llevó al cabo en el Plantel Conalep Nuevo Laredo, la "Semana

de Electromecánica", organizada por los ingenieros Tomás Cruz Puente y Juan Carlos Pérez Do-mínguez.

Las actividades incluyeron vi-sitas a las maquiladoras Caterpi-llar, Linamar y Backer Group, así como conferencias impartidas en en plantel por parte de expertos en el campo industrial.

La parte más esperada y exitosa fue la exposición de trabajos por parte de alumnos de cuarto se-mestre, mismos que se montaron en la explanada del plantel.

El Profesor Ranferi Pineda Duarte destacó la calidad de los proyectos, así como del trabajo de los docentes de esta área.

Expertos en el área industrial compartieron con los jóvenes sus experiencias de vida y laborales.

Orgullosos, los alumnos de la especialidad de Electromecánica, mostraron sus proyectos a docentes y compañeros.

PRIMER ENCUENTRO DE PADRES LECTORES

Con la presencia de padres de familia, se orga-nizó un encuentro de lectura con el objetivo de

fomentar este hábito en familia. El evento fue atestiguado por el Profr. Ranferi Pineda Duarte,

Director del Plantel Conalep Nuevo Laredo.

Page 11: Laredo Maquila News / Julio 2012

11

Juli

o/2

012

Las Web QuestOPINIÓN

Por: Lic. Angel Rafael García Ramírez

El fenómeno de internet ha revolucionado los quehaceres coti-dianos del ser humano.

Es un hecho que para las nuevas generaciones resultaría difícil concebir su modo de vida sin la presencia del Internet.

La educación no podía ni puede permanecer al margen, es por ello que se han diseñado estrategias para sacar provecho a la infinita gama de información que la web aporta y que resultan útiles en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Es claro que existe una brecha generacional en el aspecto tecno-lógico. Hay maestros que buscan no quedarse atrás y han perdido el miedo a involucrarse con las computadoras; sin embargo, hay quienes todavía muestran una férrea resistencia al cambio.

Se hacen esfuerzos por integrar a las instituciones a las redes de información, pero la falta de recursos es el obstáculo principal. Mu-chos niños y jóvenes tienen la oportunidad de integrar conocimientos tecnológicos gracias a que en sus casas cuentan con una computadora y una conexión de internet.

Si bien México presenta limitantes en cuanto a la velocidad de co-nexión, tampoco es éste un grave problema, el intercambio de bytes en general es funcional. En cuanto al porcentaje de material educativo en la web, es cierto que la mayoría está en inglés, pero también es verdad que cada día hallamos más páginas en español con contenido acadé-mico. En determinado caso, hay traductores de idioma gratuitos de mucha utilidad. El que busca, encuentra.

Una herramienta que ha venido a fortalecer la relación alumno maestro en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo como base la tecnología, son las llamadas Web Quest, un método moderno que aprovecha las herramientas tecnológicas en la construcción de conocimiento, involucrando a los jóvenes en el área informática.

Teniendo como base la unidad didáctica diseñada por el docente, los alumnos desarrollan trabajos de investigación empleando recursos de internet de manera parcial o total, buscando producir aprendizajes significativos, el objetivo principal de una Web Quest.

La metodología y estructura de la Web Quest se trata de un proto-colo estandarizado de trabajo colaborativo apoyado de los siguientes elementos:

1. LA INTRODUCCIÓN. Provee a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar.

2. LA TAREA. Un producto que requiere que los estudiantes procesen y transformen la información que reúnan.

3. PROCESO. Describe con detalle los pasos que seguirán los es-tudiantes para completar la tarea, así como las subtareas y los papeles que deben ser representados o las perspectivas que debe tomar cada estudiante y la manera de hacerlo.

4. RECURSOS EN LÍNEA Y FUERA DE LÍNEA. La ayuda puede adoptar la forma de una lista de comprobación de cuestiones a analizar con la información, o cosas en las que fijarse o sobre las que pensar.

5. RECURSOS. Consisten en una lista de sitios Web que el profe-sor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea: sitios Web, ficheros de sonido, gráficos, videoclips, simulaciones, pequeños programas... que los estudiantes emplearán para investigar sobre la tarea encomendada.

6. EVALUACIÓN. Indica con claridad los aspectos del trabajo qué serán evaluados, así como los instrumentos y los criterios de evaluación.

7. CONCLUSIÓN. Se ofrece un espacio al equipo de investigación para la reflexión, individual grupal, sobre lo aprendido en el proceso.

8. CRÉDITOS Y REFERENCIAS. Es conveniente incluir mención a las fuentes de todas las imágenes, música o textos que se han utilizado incluyendo vínculos a las fuentes originales. También deberíamos agradecer la ayuda que hayamos recibido en forma de otras Web Quest.

9. GUÍA DIDÁCTICA. Es el manual de uso y aspectos técnicos de la Web Quest dirigido a otros profesores que quieran emplear este protocolo con sus estudiantes.

Page 12: Laredo Maquila News / Julio 2012

12

Juli

o/2

012

¿Te quedarás toda la vida donde mismo?

OPINIÓNPor: Adeodato Torres /

Consultor y Conferencista

La gran mayoría de la gente quiere salir de donde está y tomar el camino hacia la independencia y el éxito. Solo falta que tomen el paso más difícil de todos.

A como están las cosas estos días, es rara la persona que no está buscando alguna otra opción de ingresos y, quien no lo está, pronto lo empezará a considerar porque su “buena economía” empieza a parecer algo del pasado.

Así que mucha gente busca otras opciones y poner un negocio es la que a todos les viene a la mente. De la gente que conozco, son pocos los que no han considerado poner un negocio acerca de su carrera o, incluso, con cualquier cosa que parezca que pueda funcionar, aunque no sepan mucho de ella.

Sin embargo, los años pasan y toda esa gente sigue tra-bajando en lo mismo. Algunos siguen felices en su trabajo y quieren seguir subiendo “la escalera corporativa”, pero los demás siguen diciendo que “quieren ser independientes”, que ya no quieren “trabajar para alguien más” y que no ven la hora de “ser independientes”.

La pregunta es ¿Por qué personas capaces y con el deseo de salir de donde están parecen nunca dar un paso adelante? Porque no han dado el paso más difícil: el primero.

Hacer ejercicio no es difícil, pero dar ese primer paso para empezar a correr o ir a la bicicleta es una tarea más cansada que correr un maratón.

El primer paso parece ponerte los pies de plomo y amarrarte a la cama. Antes de dar ese primer paso te vienen a la mente todas las cosas que pueden salir mal, todo lo que ya tienes y revisas las razones por las que quieres dejar tu buena vida para meterte en problemas.

Después de pensarlo bien, llegas a alguna conclusión que te permite justificar el dejarlo “para mañana”, aunque al otro día se repita el proceso.

Si ya llevas tiempo queriendo hacer algo pero siempre parece existir algún obstáculo que te detiene, lo único que necesitas es dar el primer paso. Puede ser difícil pero es el más importante.

Así que solo toma impulso y aviéntate. Te puedo asegurar que ya lo pensaste bien, ya le viste pros y contras y proba-blemente hasta ya lo escribiste, así que solo te falta hacerlo.

Una vez que des el primer paso, los demás son mucho más fáciles, especialmente cuando agarras impulso.

Así que anímate y da ese primer paso es solo cuestión de actitud y voluntad, o ¿te quedaras toda la vida donde mismo?

El autor es Máster en Administración Estratégica, Consultor y Conferencista Interna-cional, especialista en desarrollo de Actitudes Positivas basado en Valores, Desarrollo Hu-

mano, Familiar y Empresarial. Es Gerente de Negocios Zona Norte de la Firma Consultora Internacional "Consultoria Empresarial Humana CEHU".

Puedes seguir sus publicaciones y programa de televisión a través de www.facebook.com/AdeodatoTorres.Conferencias , orgullosamente de Nuevo Laredo.

Tamaulipas. www.adeodatoconferencias.com

ww

w.a

deod

atoc

onfe

renc

ias.

com

Nuevo Cónsul de EU, en Nuevo Laredo

NUEVO LAREDO, TAM.- El próximo 23 de julio tomará posesión como nuevo cónsul de Estados Unidos en esta fronte-ra, David Zimov, en sustitución de Donald Heflin, quien dejará el cargo después de tres años de labor diplomática en esta ciudad fronteriza.

Donald Heflin, actual cónsul, comentó que se espera que el funcionario llegue a la ciudad la próxima semana para irse fa-miliarizando con el trabajo del consulado y el personal.

“Así es la vida diplomática, estar tres años en un lugar y luego irse, siempre ne-cesitamos trasladarnos a otra parte, el nuevo cónsul viene de Washington del área de asuntos latinoamericanos en el Departamento de Estado”, señaló.

El futuro cónsul fue condecorado en el 2008 por el senado colombiano a raíz del rescate de rehenes que estaban en poder de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, ha ocupado el puesto de direc-tor de coordinación y planeación política, del Buró de Asuntos del Hemisferio Occi-dental para el Departamento de Estado.

El actual cónsul dijo que aún con su cambio, se le dará seguimiento a la bús-queda de la agilización en el trámite de la visa láser, que es la actividad más deman-dada en esta sede diplomática. (Agencias)

David Zimov se hará cargo del Consulado de EU, en Nuevo Laredo, a finales de este mes de julio.

Page 13: Laredo Maquila News / Julio 2012

13

Juli

o/2

012

Presentan en Cabildo Escoba de Oro 2012

= Es el producto de la sensibilidad y el compromiso que en materia ambiental ha mostrado nuestra ciudad, asegura el alcalde Benjamín Galván Gómez

NUEVO LAREDO, TAM.- La Escoba de Oro 2012, premio recibido por Nuevo Laredo en la Semana In-ternacional del Urbanismo y Medio Ambiente TEM-TECMA, en Madrid, España, fue presentando al Cabil-do, en donde el Presidente Municipal Benjamín Galván Gómez destacó que es un reconocimiento al esfuerzo desplegado en dicha materia.

Este certamen se efectuó en Madrid, España, donde el Municipio de Nuevo Laredo, fue galardonado con el premio Escoba de Oro 2012, que distingue a aquellos municipios que han hecho un gran esfuerzo por me-jorar la gestión de sus residuos urbanos, tras destacar el esfuerzo desplegado, junto con la innovación tec-nológica que ha aplicado a estos servicios.

La entrega de premios del concurso Escoba de Oro 2012, promovido por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) se ha celebrado en Madrid, dentro de las actividades de la Semana Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente TEM-TECMA 2012.

El Presidente Municipal, Benjamín Galván Gómez, manifestó que este reconocimiento internacional, es el producto de la sensibilidad y el compromiso que en materia ambiental ha mostrado nuestra ciudad.

“Es un premio internacional de gran prestigio, otorgado por la Asociación Mundial Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambien-te – ATEGRUS-, como reconocimiento al trabajo realizado junto con la empresa Setasa, en materia de recolección y disposición final de residuos, la limpieza y el aseo urbano”, destacó Galván Gómez.

Nuevo Laredo se presentó en esta convocatoria después de haber conseguido en el año 2010 la Escoba de Plata, para luego coronarlo este año con la Esco-ba de Oro y prepararnos para la Escoba de Platino el próximo año.

Los puntos relevantes que le valieron a Nuevo Lare-do esta distinción, es por la constante mostrada en los programas desplegados para la preservación del medio ambiente, mediante programas y acciones adicionales como la recolección de residuos peligrosos.

El concurso tiene varias categorías: Escoba de Plata, Oro, Menciones Especiales y Platino 2012, está dirigi-do a los Municipios, Diputaciones, Mancomunidades,

Comunidades Autónomas o empresas prestatarias de servicios ambientales en todo el mundo.

Entregaron la Escoba de Oro 2012 al Presidente Mu-nicipal Benjamín Galván Gómez, los regidores Sergio Martínez López, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, y Raúl Posadas Ma-dariaga, titular de la Comisión de Planeación Urbana, quienes viajaron a aquel país para recibir el galardón.

La entrega de premios del concurso Escoba de Oro 2012, promovido por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) se ha celebrado en Madrid, dentro de las actividades de la Semana Inter-nacional del Urbanismo y Medio Ambiente TEM-TECMA 2012.

Incrementaría 5 % aforo de paisanosNUEVO LAREDO, TAM.- Un re-punte del 5 % en el aforo de paisanos, estiman autoridades para este verano 2012, así lo informaron funcionarios, durante la reunión interinstitucional del Programa Paisano, a la que asistie-ron representantes de los tres niveles gubernamentales.

En la junta de trabajo, celebrada en las oficinas de la Delegación del Instituto Nacional de Migración, estuvo presente el Presidente Municipal Benjamín Gal-ván Gómez.

“El compromiso del Gobierno Mu-nicipal con nuestros connacionales, es brindarles todas las facilidades que estén a nuestro alcance, con el mismo

principio que aplicamos en el servicio a los neolaredenses: bien, de buenas y rápido”, afirmó el Presidente Municipal Benjamín Galván Gómez.

El jefe de la comuna remarcó que du-rante su tránsito por Nuevo Laredo, los connacionales serán bien atendidos y contarán con el apoyo de su gobierno, siguiendo las instrucciones del Go-bernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.

En la reunión interinstitucional del Programa Paisano 2012, las autoridades manifestaron estar listas para recibir a miles de connacionales que se interna-rán al país por esta frontera, y se les pro-porcionará orientación, información y

atención durante su estancia.Cabe destacar que el operativo

bienvenido “Paisano Verano 2012” entró en vigor el pasado lunes 2 de julio, para finalizar el próximo 31 de agosto, temporada en que los mexi-canos residentes en Estados Unidos vienen a México a pasar sus vacacio-nes de verano.

En el mismo periodo pero del año 2011, ingresaron unos 50 mil paisanos por Tamaulipas y este año se espera un incremento del cinco por ciento, expli-caron las autoridades migratorias.

Dicho aumento también se verá refle-jado en el flujo que estará ingresando y regresando por Nuevo Laredo.

En la junta de trabajo, celebrada en las oficinas de la Delegación del Instituto Nacional de Migración, estuvo presente el alcalde Benjamín Galván Gómez.

Page 14: Laredo Maquila News / Julio 2012

14

Juli

o/2

012

CAPIROTADA

ABRAZARBESARCORO

CHICODROGA

ESCALERA

FRESAGARZA

GRACIAGORRO

HIELOIGUANA

ISLAIMPERIO

JOVENLIMON

MANGOPREMIO

Ve considerando la idea de salir de viaje por unos dias, es posible

que lo necesites más de lo que piensas.

Tienes tendencia en pensar en la bondad de los demás, eres justo y

noble te gusta vivir bien, reconoces tus cualidades y compártelas con los tuyos.

Te falta equilibrio pero lo recuperaras con gran facilidad, tienes que

aprender a aceptar las cosas como son y veras un gran cambio en tu vida.

Es posible que una de-cepción, te haya puesto en una posición dificil,

trata de que esa experiencia no cambie tu forma de ver la vida en ese sentido.

Define el tiempo de tra-bajo que tienes pautado cada día, es posible que

hayas estado trabajando horas extras sin recibir pago por ello.

Estarás muy intuitivo, sabio y espiritual, se te revelarán soluciones a

problemas o situaciones que te han es-tado molestando actualmente.

La panorámica de tu vi-da se ve como desorien-tada, al parecer algo te

esta desconcentrando de tus metas fijas, despierta a la realidad.

No te dejes cegar por el odio y actúa con caute-la, recuerda que el que

nada debe nada teme, a veces la vida nos pasa factura y debemos pagarlas.

Tu deseo de compartir con los demás aumen-ta, cuida tus pertenen-

cias de valor cuando salgas, tengas un viaje o acudas a alguna actividad social.

Aprobecha las oportu-nidades que se brindan a plenitud, tiempo para

salir de viaje con la familia y disfrutar de una tarde acogedora y armoniosa.

Tus finanzas se pro-ponen mejor para este nuevo ciclo, comparti-

rás mas en familia, evita que las emocio-nes nublen tu razón.

Una seguridad se apo-dera de ti en estos dias logrando lo insospe-

chable, te sentirás vivo en cuanto a retos en el sector emocional.

CRUCIMAQUILA

SOLUCIÓN

HORIZONTALES

2. Hilera de caballos atados4. Sinonimo de Utilizabas5. Sentido corporal que permite percibir los sonidos6. Adorno de oro, plata o platino, con perlas opiedras preciosas8. A gran distancia11. Flor blanca y olorosa12. Lugar donde se depositan los huesos13. Ying16. Olfatear aromas

VERTICALES

1. Sinónimo de Vocablo3. Realicé una lectura5. En inglés, uno7. Manera de estar colocadas las cosas en su sitio9. Sinónimo de concede.10. Acusado de un delito12. Metal amarillo maleable y uno de los más pesados14. Casualidad, caso fortuito15. Sentimiento apasionado

Page 15: Laredo Maquila News / Julio 2012

15

Juli

o/2

012

NUTRICIÓN

Con verdaderodeseo de servirQuímica y Lic. en Nutrición:

Gloria H. de RíosOaxaca#3251, Col. Jardín

715-8228 y 714-3415

EL HAMBRE Y LA DESNUTRICION TAMBIEN ESTAN EN NUEVO LAREDO

Todos somos buenos y capaces de compadecernos si alguien nos lo recuerda colaboremos pues, con instituciones como El Banco de Alimentos de Ca-

ritas quienes a la fecha entregan despensas a los más necesitados de la periferia en un reto que es de

todos ¡EL HAMBRE!

Se puede decir que el 90% de los estados de des-nutrición, son ocasionados por una sola y principal causa: la subalimentación del sujeto, bien sea por

deficiencia en la calidad o por deficiencia en la can-tidad de los alimentos consumidos.

La diferencia entre esta y la malnutrición, es que en la desnutrición existe una deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas, mientras que en la malnu-

trición existe una deficiencia, exceso o desbalance en la ingesta de uno o varios nutrientes que el cuer-

po necesita (ej.: vitaminas, hierro, yodo, calorías, etc.).

En los niños la desnutrición puede comenzar inclu-so en el vientre materno. Las consecuencias de la

desnutrición infantil son:Niños de baja estatura, pálidos, delgados, muy en-

fermizos y débiles, que tienen problemas de apren-dizaje y desarrollo intelectual.

SINTOMAS:Los síntomas pueden variar de acuerdo a lo que

causa la desnutrición, pero se pueden mencionar síntomas generales como fatiga, mareo y pérdida de peso. También se puede observar que los niños

con desnutrición no crecen, están tristes, no jue-gan, no quieren comer, lloran con facilidad, y se en-ferman muy fácilmente, Se puede detectar median-

te valoraciones nutricionales y análisis de sangre.

¿QUÉ LA PROVOCA?Necesidades económicas, hambrunas que pueden ser ocasionadas por, sequías, plagas, razones polí-

ticas, o múltiples motivos.Que partes de nuestro organismo se ven afectadas:

CORAZÓN: el corazón pierde masa muscular, así como otros músculos del cuerpo. En el estado más avanzado hay una insuficiencia cardíaca y poste-

riormente la muerte.SISTEMA INMUNE: se torna ineficiente. El cuerpo

humano no puede producir células de defensa. Lue-go, es común las infecciones intestinales, respira-

torias, y otros acontecimientos. La duración de las enfermedades es

mayor y el pronóstico siempre peor que en individuos normales. La ci-

catrización se lentifica.SANGRE: es posible que ocurra un cuadro de anemia ferropénica (de-ficiencia de hierro) relacionada a la

desnutrición.

NUEVO LAREDO, TAM.- La em-presa Radiadores Daniel siempre preocupada porque sus trabajares estén plenamente capacitados, brin-dó capacitación a personal de man-tenimiento, almacén, jefes de líneas de producción, en el Uso y Manejo de Montacargas.

Dicha capacitación fue otorgada por los ingenieros Mario Ramírez Arredon-do y Pablo Fuentes Ochoa.

Al finalizar el Gerente de Producción Ing. Gustavo Sandoval Hernández y el Lic. Juan Vega Santiago, Gerente de Recursos Humanos, les otorgaron reconocimiento por su valiosa parti-cipación.

En otras actividades la empresa tam-bién brindó capacitación sobre Prime-ros Auxilios, contando con la partici-pación de elementos de Bomberos y Protección Civil.

Este curso fue impartido por Raúl Sandoval Juárez, en dos sesiones de tres horas cada una.

Radiadores Daniel brinda capacitación a su personal

El Gerente de Producción Ing. Gustavo Sandoval Hernández y el Lic. Juan Vega Santiago, Gerente de Re-cursos Humanos, les otorgaron reconocimiento por su valiosa participación en el curso de Uso y Manejo de Montacargas.

Los asistentes recibieron un reconocimiento.

Page 16: Laredo Maquila News / Julio 2012

16

Juli

o/2

012