Laredo Maquila News / Octubre 2010

16
NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS - EDICION DEL MES DE OCTUBRE DE 2010 - AÑO 9 - NUMERO 4 DISTRIBUCIÓN GRATUITA EN MAQUILADORAS Y AGENCIAS ADUANALES Fortalecen Pymes en Nuevo Laredo = Autoridades estatales y municipales dan banderazo a la construcción del parque industrial Tecno-Logics; invertirán 72 millones de pesos = Será el mejor de América Latina Premia Teleflex a personal destacado Gente DE ÉXITO Visita nuestro site: http://innews.mx - Email: [email protected] 9 En VistaPro y Conalep festejan el Bicentenario Un éxito, Copa Maquila 12 10 7 11

description

Edición del mes de septiembre de 2010, del periódico Laredo Maquila News, de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Transcript of Laredo Maquila News / Octubre 2010

Page 1: Laredo Maquila News / Octubre 2010

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS - EDICION DEL MES DE OCTUBRE DE 2010 - AÑO 9 - NUMERO 4

DISTRIBUCIÓN GRATUITA EN MAQUILADORAS Y AGENCIAS ADUANALES

Fortalecen Pymes en Nuevo Laredo=Autoridades estatales y municipales dan banderazo a la construcción del parque industrial Tecno-Logics; invertirán 72 millones de pesos =Será el mejor de América Latina

Premia Teleflex

a personal destacado

Gente DE ÉXITO

Visita nuestro site: http://innews.mx - Email: [email protected]

9

En VistaPro y Conalep festejan el

Bicentenario

Un éxito, Copa Maquila

12

107

11

Page 2: Laredo Maquila News / Octubre 2010

OCTUBRE 2010

índ

ice

Contrataciones

PÁGINA CINCO OPINIÓN Toma de decisiones, ¿Cómo nos afecta?

PÁGINA SIETECONALEP Festeja Conalep el Bicentenario

PÁGINA NUEVETELEFLEX Destacan empleados del mes

PÁGINA ONCE MUNICIPIO Alcalde participa en Copa Maquila 2010

Laredo Maquila News es una publicación mensual, distribui-

da gratuitamente en la indus-tria maquiladora, agencias

aduanales, transportistas, prin-cipales hoteles y comercios de

Nuevo Laredo. Certificado de Reserva de

Derechos:04-2004-110809115500-101

Correo electrónico: [email protected]

Página Web: http://innews.mxFacebook: maquila.newsTwitter: @maquilanews

A. Rafael García RamírezDirector General

Correspondencia y valores dirigirlos a: Cerrada del Valle

6245, Fracc. Del Valle, C.P. 88250, Nuevo Laredo, Tamaulipas,

México. Teléfono: (867) 109-6155

Móbil: (867) 729-0170 NEXTEL: 52*227728*2

innews

Evodia Nieves MezaGerente Comercial

Rosa I. Rodríguez RamírezGerente Administrativo

Juan J. Sánchez AlemánGerente de Información

Santa E. Zamudio TorresLuis Herbert Comparán

Reporteros

Participa CAAAREM en el Congreso del IMECE

El Vicepresidente de CAAAREM, Edmundo Victoria Mascorro, parti-cipó en el Congreso del IMECE con el tema Modernización Aduanera y el futuro de los Agentes Aduanales. Ahí destacó el trabajo conjun-

to que los Agentes Aduanales llevan a cabo con la autoridad en todo este proceso evolutivo de las aduanas a los esquemas de adminis-

tración de riesgo, intercambio de información y participación del sector privado.

Nuestra Portada

15Toma agua y baja kilos2

Oct

ub

re/2

010

Cuando contrates empleados, contrata lo mejor que puedas

conseguir. Cada empleado representa a ti y a tu negocio.

Contrata personas que sean más inteligentes que tú, dentro de su

especialización.

Page 3: Laredo Maquila News / Octubre 2010

3

Oct

ub

re/2

010

NUEVO LAREDO.- Gustavo García y Jesús Cavada son empleados destacados que aplicaron su “Sentido de Urgencia”.

Cuando el Huracán Alex crearon una serie de actividades para el buen funcionamiento de los usuarios internos en las redes, logrando con ello la disponibilidad de los sistemas de SAP, TRESS y aplicaciones de etiquetas.

El equipo conformado por: Gerardo Moreno, Al-fonso Narváez, Carlos Arredondo, Felipe Rábago, Roberto Benavides, Juan Martínez, Víctor Hur-tado, Karlha Pérez, Gerardo Beltrán y Leonardo Espinoza fueron nominados por su “Sentido de Urgencia” en la planta. Este equipo logró culminar exitosamente sus actividades de transferencia de un producto Nuevo, en un tiempo récord.

TFX Medical reconoce a empleados su ‘Sentido de Urgencia’

Felipe Rábago, Leonardo Espinoza, Karlha Pérez, Carlos Arredondo, Gerardo Beltrán, Alfonso Narváez, Gerardo Moreno, Juan Martínez y Roberto Benavides. Jesús Cavada y Gustavo García.

[email protected]

Page 4: Laredo Maquila News / Octubre 2010

Es un orgullo para Vista Pro y todos sus empleados tener

en nuestro equipo gente de éxito, en esta ocasión com-

partimos con ustedes la his-toria de éxito de:

Encarnación Ortiz

Fecha de ingreso: 24 de Marzo 2003

Desarrollo laboralMarzo 2003 Radiadores de Cobre Latón Operario

Noviembre 2003 Calidad Asistente de Calidad

Septiembre 2009 Finanzas Asistente de Importación

En su afán de superación obtuvo su carrera universitaria como Lic. En Comercio Exterior a la par de su buen desempeño laboral.

Capacitación ISO 9000

5’S

Pasatiempos Convivir en Familia

= Arturo, ex abogado de la PGR, es dueño de su propia empresa de coaching, que factura

alrededor de 4 mdp al año

Abogado instruye a perder el miedo

TR

ÁFI

CO

PR

OC

ESO

/CA

LID

AD

CIUDAD DE MÉXICO.- Arturo Orantes trabajó como abogado en la PGR en los años 90.

Durante un tiempo visitó a miles de internos en distintas cárceles de México para interrogarlos y fue en esas pláticas donde Orantes se interesó en la psicolo-gía de la gente y el miedo que guardamos y que nos impide crecer.

En 1997, Arturo decide salir de ese mundo y dedicarse por completo a estu-diar la conducta humana y hoy es dueño de su propia empresa de coaching, que factura alrededor de 4 millones de pesos al año.

"Siempre nos justificamos porque en el fondo tenemos miedo de hacer las cosas, lo que debemos hacer entonces es convertir ese miedo en energía, es una de las cosas que enseño en mis ase-

sorías y seminarios", dice Orantes vía telefónica.

Su compañía, Coaching Ontológico, ha llevado sus programas y conferen-cias por muchos sitios del continente americano. En México estará presente este mes.

¿Cuándo fundaste tu empresa y en qué consiste?

Fue en 2002. Me dedico a dar aseso-rías, talleres y conferencias de coaching con el fin de despertar en la gente el en-tusiasmo por perder miedos y que to-men buena decisiones en su vida. Doy un programa que se llama "Del miedo al poder", son seminarios en los que al fi-nal logramos que los asistentes caminen sobre brasas ardiendo sin quemarse. Esto les permite tener la seguridad que

pueden lograr cualquier cosa. También damos certificaciones en coaching para que exista el entrenamiento uno a uno.

¿En qué lugares se da el programa?En la ciudad de México principalmen-

te, pero también lo he dado en Queréta-ro y próximamente estaré en Cancún. También se ha internacionalizado, he llevado el programa a Estados Unidos y a países de Centroamérica y Sudamérica.

¿Cuántos empleados tienes y cuánto facturas?

Mi empresa tiene siete empleados más colaboradores externos. En 2008 facturamos 4 millones de pesos, en 2009 bajó esta cifra debido a la crisis, pero en este 2010 esperamos volver a tener las ganancias de 2008.

¿Cuánto cuesta el programa y cuándo se da?

El programa "Del miedo al poder" tie-ne un costo de 3 mil 200 pesos, hay al-gunas promociones en las que hay des-cuento, se da por lo general en tres días y el próximo será el 15, 16 y 17 de octubre en el Centro Banamex, en la ciudad de México. Pueden encontrar información en www.arturoorantes.com. Una cer-tificación intensiva de coaching cuesta en total 22 mil pesos.

¿Los latinos son más propensos a tener miedo y no crecer?

En general sí. Tanto en estudios como en la práctica me he dado cuenta que somos expertos en crear historias para justificarnos, por ejemplo, cuando lle-gamos tarde. Quizá eso influya en que seamos más empleados y no emplea-dores, creo que en México hay mucha inteligencia pero no se explota. (eluni-versal.com.mx)4

Oct

ub

re/2

010

Arturo Orantes

Page 5: Laredo Maquila News / Octubre 2010

5

Oct

ub

re/2

010

Toma de decisiones, ¿cómo nos afecta?

OPINIÓNPor: Lic. Juan José Sánchez Alemán

En la actualidad y bajo las circunstancias económicas que vive nuestro país es de primordial importancia la toma de decisiones, ya que éstas son las que nos darán

la oportunidad de mejorar o de empeorar dependiendo de los factores que se hayan tomado en cuenta antes de realizar esta operación.

El sesenta por ciento de las decisiones son tomadas en base a criterios personales, a comentarios -la mayoría de las veces sin fundamentos-, porque tenemos que tomar decisiones y queremos hacernos ver "muy ejecutivos" y que no nos cali-fiquen de no hacer nada al respecto aún cuando la decisión no sea la apropiada.

Obligados quizá a las circunstancias económicas acaba-mos contratando personal más económico, sin experiencia y con la obligación de capacitarlo para el desempeño de sus actividades laborales.

De este sesenta por ciento, la mitad de la toma de decisiones se realiza desde atrás de un escritorio por cálculos adminis-trativos o financieros y con programas computacionales, con lo cual en la mayoría de las veces justificamos nuestro proceder.

La mayor parte de las decisiones causan riesgo, incerti-dumbre y conflicto entre el personal y la parte directiva.

Existe riesgo debido a que se puede tener una probabilidad de éxito de menos del 100% de como se trabajaba anteriormente.

Existe incertidumbre debido a que los que toman las deci-siones en ocasiones no tienen la información suficiente para conocer las consecuencias de sus acciones; y existe conflicto debido a que al tomar decisiones de manera individual ex-perimentan un conflicto psicológico, y cuando se toman las decisiones entre personas se crean conflictos de grupo.

Por lo tanto es importante que cuando se vayan a tomar este tipo de decisiones se busque información al respecto para fundamentar las acciones, efectuar una formulación del problema con todas las consecuencia que esto conlleva, evaluar las alternativas más viables, elegir la mejor alterna-tiva y que nos lleve a mejorar la producción con respecto a lo que se tenía, e implementarla de la mejor manera ya que en este momento también se pueden cometer errores.

Las tomas de decisiones deben evaluarse en función de cinco características que son:

1.- Efectos futuros.- Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectará en el futuro.

2.- Reversibilidad.- Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio.

3.- Impacto.- En qué medida se ven afectadas otras áreas o actividades.

4.- Calidad.- Se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de con-ducta, imagen de la compañía entre otros aspectos.

5.- Periodicidad.- La decisión se toma frecuentemente o excepcionalmente.

El autor es licenciado en Ciencias de la Educación con Maestría en Administración Estratégica. Actualmente ocupa el cargo de Jefe de Proyecto de Servicios Escolares en el

Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas en el plantel Nuevo Laredo.

Comentarios al correo: [email protected]

NUEVO LAREDO.- Este 25 de Agosto se firmó un convenio en-tre la Asociación de Transfers que preside José Alfredo Magallanes y la Aduana de Nuevo Laredo, repre-sentada por Carlos H. Ramírez Es-coto, Administrador de la Aduana, que ratifica un acuerdo existente desde mayo de 2008.

Dicho convenio fue firmado por el A.A. Mariano Gamboa Rdz., Vicepresidente de la AAANLD; Luis Moreno Sesma, Presidente de la Central de Servicios de Car-ga de Nuevo Laredo; y por el Ing.Ramón Garza Barrios, Presidente Municipal.

Al hacer uso de la palabra el Ad-ministrador de la Aduana comen-

to que "todos tenemos el mismo objetivo: hacer más eficiente el Puente Internacional III, y por eso queremos darle continuidad al acuerdo, ratificándolo, porque no hay mejor manera de lograrlo que uniendo esfuerzos”.

El presidente de la Asociación de Transfers aprovechó la reu-nión para recordar a las autori-dades de la aduana de Laredo, Texas su promesa de aperturar siete nuevas casetas para este mes de octubre.

“Nos urgen estas casetas para evitar grandes filas y que se afecte nuestra operación”, dijo Maga-llanes a los presentes.

(aaanld.org)

Unen fuerzas para hacer más eficiente el Puente III

El convenio fue firmado por la Asociación de Transfers, que preside José Alfredo Magallanes, y la Aduana de Nuevo Laredo, representada por Carlos H. Ramírez Escoto, Administrador de la Aduana; esta firma ratifica un acuerdo existente desde mayo de 2008.

Page 6: Laredo Maquila News / Octubre 2010

6

Oct

ub

re/2

010

Mina 3011Teléfono - Fax

(867) 712-20-31, 712-59-77

Dirección web:www.nlcc.edu.mx

Tramitador y Documentador Aduanero

Lunes a Jueves6:00pm a 9:00pm

Inicio: 4 de OctubreEn tres trimestres

Documentador AduaneroSabatinos

9:00am a 1:30pmInicio: 2 de Octubre

Un año

Clasificación ArancelariaInicio: 4 de Octubre al 13 de Diciembre

Lunes y Miércoles7:15pm a 9:00pm

Curso de Elaboración de Pedimentos SAAIM3

Inicio: 5 de Octubre al 14 de DiciembreMartes y Jueves7:15pm a 9:00pm

Legislación Aduanera LA, LCE y su Reglamento RCGMCE

Inicio: 4 de Octubre al 8 de NoviembreLunes a Jueves7:15pm a 9:00pm

El pasado 16 de agosto, la maqui-ladora Kongsberg llevó al cabo un reconocimiento al “grupo de

calidad” que consiste en la entrega de útiles escolares y reconocimientos es-peciales a los hijos de los empleados con el mejor desempeño escolar.

El evento estuvo coordinado por la gerencia de RH y gerencia general, y se contó con la compañía del staff pa-ra hacer entrega de dichos reconoci-mientos.

Los pequeños disfrutaron de un rico desayuno.

Reconocimiento a Grupo de Calidad

Entrega Kongsberg útiles escolares a los hijos de sus trabajadores

Page 7: Laredo Maquila News / Octubre 2010

7

Oct

ub

re/2

010

Festeja Conalep el Bicentenario

El pasado 14 de septiembre, el Conalep Nuevo Laredo se vistió de fiesta mexicana para festejar el Bicentenario de la Independencia de México.

Todos: alumnos, maestros y personal adminis-trativo tuvieron una comisión para que resultara un día espectacular, en el que se destacaron los varoles cívicos y patrios.

Hubo de todo, desde los típicos puestos de gorditas, tortas y aguas naturales, hasta concursos de baile, canto, carrera de costales y no faltaron las tan gustadas

bodas de mentiritas.La celebración inició con el Grito de In-

dependencia, que fue dado por el director del plantel, el Pro-

fesor Ranferi Pi-neda Duarte, quien apos-tado en uno

de los balco-nes, ondeó la Bandera

Mexicana mientras gritaba ¡Viva México!; acto seguido y

al unísono, más de mil alum-nos respondieron ¡Vivaaa!

Los festejos en el Co-nalep continuarán, y para ello ya preparan un pro-

grama similar para el próximo mes, con el que celebrarán el Cente-

nario de la Revolución Mexicana.

= El Profesor Ranferi Pineda Duarte encabeza el Grito

de Independencia

¡Viva México!

Page 8: Laredo Maquila News / Octubre 2010

8

Oct

ub

re/2

010

Los trabaajadores disfrutaron mucho la original celebración.

Fiesta de Nachos en Wiegand: ¡Celebran

Cero Accidentes!En este pasado

mes de septiem-bre, la empresa

Wiegand alcanzó una meta impor-

tante de “0” ac-cidentes, por tal

motivo realizaron una actividad con

la Gerencia y se festejó a los opera-dores con platillos

de nachos.A la fecha suma-

ban más de un mi-llón 552 mil horas

sin accidentes.

Page 9: Laredo Maquila News / Octubre 2010

9

Oct

ub

re/2

010

Teleflex Medical reconoce a sus destacados trabaja-dores con la premiación de Momentos de Triunfo.

Durante la premiación de la línea del mes, también se elige al “Mejor Empleado del Mes”, quien debe tener un kárdex excelente y además ser un buen compañero.

Este programa continúa como estímulo laboral y seguirá durante el resto del año, por lo que Teleflex Medical exhorta a sus empleados a seguir dando lo mejor, en cada una de sus áreas.

Empleados Destacados de Teleflex Medical

Momentos de Triunfo

Ramón Martínez.

Concepción Hernández.

Laura Guerreo. Martha Ortiz.

Melina García. Nancy Guerrero. Silvia Ramírez. Uvaldo García.Ma. de los Ángeles Martínez.

Israel Santiago. José Álvarez. Juana Contreras.

Page 10: Laredo Maquila News / Octubre 2010

10

Oct

ub

re/2

010

En VistaPro festejan el BicentenarioEn VistaPro se pusieron patrios y todo el perso-nal festejó el Bicentenario de la Independencia

de México.Para tal motivo acudieron vestidos como la oca-

sión lo ameritaba, y cada uno de los departamen-tos formaron equipos.

Hubo de todo, incluso colocaron hasta puestos de antojitos mexicanos.

El Departamento de Recursos Humanos apoyó colocando los adornos alusivos, y al final se logró

una convivencia muy mexicana.

RADIADORES DE ALUMINIO

ALMACÉN ADMINISTRACIÓN

CALEFACTORES COBRE LATÓN

Page 11: Laredo Maquila News / Octubre 2010

11

Oct

ub

re/2

010

Inaugura RGB torneo de golfCopa MaquilaNUEVO LAREDO.- El de-porte y la superación acadé-mica fueron los elementos, al conjugarse unión de esfuerzos y voluntades para seguir capa-citando y preparando mejores jóvenes.

Ello después de que el Pre-sidente Municipal Ing. Ra-món Garza Barrios inauguró el torneo de golf Copa Maqui-la Grupo Eduardo Díaz 2010, mediante el cual se obtendrán fondos económicos para becar estudiantes de la Universidad Tecnológica.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Club Campestre “Riberas del Bra-vo”, con la participación de al-rededor de 120 competidores, que se disputaron los premios en la especialidad a Go Go, cuatro jugadores por equipo en donde la mejor bola es la que se juega.

La bienvenida a esta cuar-ta edición estuvo a cargo del presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Nuevo Laredo A.C. (AMEN-LAC), Pedro Díaz Puerto, quien mencionó que al igual que las tres anteriores competencias, el torneo dejará grandes e im-portantes beneficios financie-ros para el sector escolar.

“Muy buen evento estamos teniendo y las ganancias se van a donar en becas para alumnos

de la Universidad Tecnológica. La Asociación de Maquilado-ras continúa apoyando esta cordialidad, aparte donando las ganancias”, dijo Díaz Puer-to, momentos antes de que con certero golpe que lanzó la pelota muy cerca del primer hoyo, el presidente munici-pal Ramón Garza Barrios haya aperturado esta Copa Maquila 2010.

En su mayoría, los jugadores son de la región de los Dos La-redos, pero también llegaron de Ciudad Victoria, Tamaulipas; Guadalajara, Jalisco, y Monte-rrey, Nuevo León, por lo que se esperaba que la competencia dejara una buena derrama eco-nómica.

“La donación va a ser para siete becas por un año para los estudiantes, creemos que va a ser por arriba de los 50 mil pesos los que vamos a donar”, precisó Díaz Puerto.

Cabe mencionar que en ante-riores torneos han resultado fa-vorecidos el Sistema DIF Nuevo Laredo y escuelas de educación especial así como el Hospital Psiquiátrico.

Ahora, con esta nueva edi-ción, se impulsará la profe-sionalización, crecimiento escolar, mejor preparación y capacitación para enfrentar los retos del presente y del futuro.

Al torneo de Golf acudieron personalidades de la ciudad.

Page 12: Laredo Maquila News / Octubre 2010

12

Oct

ub

re/2

010

NUEVO LAREDO.- Con inversión tri-partita de 72 millones de pesos, inició la construcción del Parque Pyme y Logís-tico Nuevo Laredo “Tecno-Logis”, lo que responderá a los requerimientos de inversionistas para tener una provee-duría local de insumos, materia prima y procesos para sus empresas.

Dicho complejo, ubicado 600 metros al norte del entronque de las carreteras Mex II y a Ciudad Anáhuac, al poniente de la Ciudad, se puso en marcha con la presencia del gobernador de Tamau-lipas Eugenio Hernández Flores, del secretario de Economía federal Bruno Ferrari García de Alba y del presidente municipal Ramón Garza Barrios.

En su mensaje, el gobernador Eugenio Hernández Flores agradeció al funciona-rio federal todo el apoyo que le ha dado a Tamaulipas, lo que le permite ser el estado que más recursos ha obtenido del progra-ma Pyme federal, resaltando que este tipo de obras vienen a fortalecer la competiti-vidad logística de este puerto fronterizo.

“Hoy venimos a arrancar este parque ‘Tecno Logis’, parque Pyme y Logístico Nuevo Laredo que se acomoda perfec-tamente a la vocación productiva de este hermoso municipio de Nuevo Laredo. Gracias, señor secretario, por permitirnos ser el estado número 1 en bajar recursos de este ramo de la Secretaría de Economía, y eso habla de que estamos coordinados, que tenemos proyectos y de las ganas de salir adelante que tenemos todos aquí en Tamaulipas”, enfatizó.

Por su parte, Bruno Ferrari García de Alba, secretario de Economía federal, se mostró sorprendido con los alcances que tendrá esta obra.

“Imagínense, si ya es el parque más competitivo de América Latina y toda-vía no empieza, ¿cómo va a ser cuando ya esté funcionando?”.

“El parque Pyme que hoy iniciamos, y que representa una inversión conjunta de más de 72 millones de pesos, atenderá a una necesidad impostergable de la in-dustria de Nuevo Laredo. Además, nos

permitirá aprovechar las oportunidades de venta que las grandes compañías re-presentan para las micro, pequeñas y me-dianas empresas mexicanas”, mencionó.

Dicho parque contará con naves, bode-gas, andenes y plataformas de descarga de camiones y vagones de ferrocarril, así como equipo especializado para realizar dichas maniobras, en donde 36 millones de pesos fueron aportados por el gobierno federal, 18 millones de pesos por el gobier-no del Estado y 18 millones de pesos por el gobierno de Nuevo Laredo.

El proyecto total contempla una su-perficie de 50 hectáreas, sin embargo, este miércoles inició la primera etapa

que constará de 30 hectáreas en las que se adecuarán 37 lotes de entre 2,500 y 3,000 metros cuadrados cada uno.

Hasta el momento, son 15 empresas las interesadas adquirir una fracción de terreno.

De la mencionada superficie, 16 hec-táreas serán destinadas para las em-presas de servicio logístico, cinco para pequeñas y medianas empresas, tres para el Centro de Investigación Cientí-fica y seis para vialidades y áreas verdes.

El parque, que consolida con la más

alta tecnología y servicio el desarrollo de Nuevo Laredo, entrará en operaciones antes de que finalice el año.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde Ramón Garza Barrios agradeció el apoyo decidido del gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores y el impulso que el gobierno federal otorga a este tipo de inversiones que permite seguir deto-nando la competitividad de este puerto fronterizo.

“Nos sentimos llenos de orgullo y de emoción, por compartir un esfuerzo más de los tres órdenes de gobierno: el parque Pyme y Logístico Nuevo Laredo. Nuestra ciudad podrá contar con este excelente

proyecto que detonará aún más nuestra competitividad y seguirá haciendo de Tamaulipas la mejor zona de inversión en el país”, enfatizó el munícipe.

Indicó que con este esfuerzo la socie-dad neolaredense se siente comprome-tida a seguir participando activamente en la economía nacional, para que el país continúe progresando.

En este marco, Alfredo González Fer-nández, secretario de Desarrollo Eco-nómico y del Empleo en el estado, refirió que este es el tercer macro proyecto en

Tamaulipas, y es parte de un modelo pa-ra detonar la economía en el sur, centro y norte del Estado, enfocado a aumentar las oportunidades y la calidad de vida de los tamaulipecos.

“En este modelo, se definieron las vo-caciones de cada una de nuestras regio-nes y destacamos los sectores estratégi-cos para estimular la inversión extranjera y apoyar el desarrollo de las empresas tamaulipecas, así es como en el sur de Tamaulipas impulsamos el desarrollo de la industria química y petroquímica, toda la cadena del sector de plástico; en el centro del Estado, el surgimiento de las tecnologías de información y comu-nicaciones; y, en el norte, la industria de autopartes, electrónica y logística para el comercio exterior”, afirmó.

Finalmente, el empresario Alfonso Rojas González de Castilla, presiden-te de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), sostuvo que el parque Pyme Logístico viene a impulsar más el desarrollo de Nuevo Laredo y, por su naturaleza, es único en la región.

“Hoy, estamos aquí para celebrar el banderazo de inicio de construcción del parque Pyme Logístico de Nuevo Laredo, un parque con características únicas en la región, que viene a satis-facer las necesidades que muchas em-presas mexicanas tienen en materia de producción y logística, y que actual-mente son satisfechas fuera del país, y son especialmente las micro y pequeñas empresas las que representan el 95% de los negocios en México”, agregó.

En el evento también estuvieron pre-sentes el delegado de Economía en Ta-maulipas, Leopoldo García Hinojosa; Santiago Aréchiga Guajardo, presidente de la Asociación de Agentes Aduana-les; Pedro Díaz Puerto, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Expor-tación, y Ramiro Ernesto Delgado Garza, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, así como empresarios de todos los sectores.

Dan banderazo a Parque PymeTecno-Logics será el mejor de América Latina

= Gobernador de Tamaulipas, secretario de Economía y alcalde de Nuevo Laredo ponen en marcha el nuevo complejo industrial que contará con 50 hectáreas

Tamaulipas, que gobierna Eugenio Hernández Flores, es la entidad que más recur-sos federales ha bajado del Programa Pymes en todo el país.

Este parque crea las condiciones en Nuevo Laredo y México para que surjan empresas que ofrezcan servicios completos, que generen los empleos y los impuestos del lado mexicano, con lo que se ayuda a muchas pequeñas y medianas empresas mexicanas que quieren exportar con servicios más bara-tos, más competitivos, y que les permita acceder a los mercados de Norteamérica, donde actualmente se ven impedidas por la falta de estos servicios.

Page 13: Laredo Maquila News / Octubre 2010

13

Oct

ub

re/2

010

* Todas las ilustraciones y personajes son derechos reservados

CRUCIMAQUILAInnews

1 2

3

4

5

6 7

8 9

10

11

12

13 14

15 16 17

18

EclipseCrossword.com

Across5. Voz media entre la de contralto y la de barítono.

6. Albergues, orfanatos.

8. Mamífero insectívoro con púas.

11. Que causa o puede causar lesión.

12. Diosa griega de la aurora.

13. Unir metales por fundición.

15. Impresión que produce la luz reflejada en uncuerpo en la retina.

18. Golpeado con azotes

Down1. Relativo a la frente

2. Decir que no es verdad una cosa.

3. Relativo o perteneciente a la garganta.

4. Tela fuerte de algodón con la que se hacen toldos

7. Hispánico, español

9. Manchas lívidas, círculos oculares

10. Que se refiere a dos o más cosas

14. Se abstiene de comer y beber.

16. Inscripción en un escudo, emblema o insignia.

17. Palas que sirven para mover embarcaciones.

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

4

Oct

ub

re/2

009

CRUCIMAQUILA

SOLUCIÓN

E I I U Z I M L A E B U R C YZ N M H I K Ñ I B J A U H E GX A Y F O U L S I A S I M K OO U I D T A A A X I L E Y D QU T Ñ R R Q Z R A E N E A G AO J A T E S U B Y M E X I C OY Ñ S K L A U Q Z A I S E O AD U I W A L A M F A U L J R FA I D N I V N R E A J G G P MC G I K O A Ñ B I K I E U E AG X Y F O D A C C U N E I R AK O O U D O E N T T D A R Ú UL A G U T R O P I X I Y D E QU T Ñ Q G Z E N A H O G A O AJ A U Y Ñ K A L U Q C Z I S O

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

NOMBRES DE PAÍSES

AFGANISTÁNARGENTINAAUSTRALIA

BRASIL CHILE

CHINA

GRECIAINDIA

LÍBANOMEXICO

MALAWIPERÚ

PORTUGALRUSIA

SALVADORURUGUAY

YEMEN ZAIRE

13

Oct

ub

re/2

009

CRUC

IMAQ

UILA

Inne

ws

12

3

4

5

67 8

9

10 11

12

1314

1516

17

18

A

P L U R A L

Y U G U L A R E E

S S E A Y U N A

I B E R I C O R ZF R O N T A L R V S C O

E O I O O TL O N A S Z L E M A

O O J E R A S O DN E G A R R E M O S

Eclip

seC

ross

wor

d.co

m

Cre

ate

PDF

files

with

out t

his

mes

sage

by

purc

hasi

ng n

ovaP

DF

prin

ter (

http

://w

ww

.nov

apdf

.com

)

GARFIELD

* Todas las ilustraciones y personajes son derechos reservados

HORIZONTALES

5. Voz media entre la de contralto y la de barítono.6. Albergues, orfanatos.8. Mamífero insectívoro con púas.11. Que causa o puede causar lesión.12. Diosa griega de la aurora.13. Unir metales por fundición.15. Impresión que produce la luz re-flejada en un cuerpo en la retina.18. Golpeado con azotes

VERTICALES1. Relativo a la frente2. Decir que no es verdad una cosa.3. Relativo o perteneciente a la gar-ganta.4. Tela fuerte de algodón con la que se hacen toldos7. Hispánico, español9. Manchas lívidas, círculos ocula-res10. Que se refiere a dos o más cosas14. Se abstiene de comer y beber.16. Inscripción en un escudo, em-blema o insignia.17. Palas que sirven para mover embarcaciones.

Administrando procesos en tiempos de crisis

OPINIÓNPor: Ing. Rodolfo Martín

Nava-Ruiz

Si su empresa cuenta con un sistema de administración de la calidad, la pregunta es ¿Bajo que sistema admi-nistra usted su sistema de administración de la cali-

dad? Porque no es lo mismo tener un sistema de calidad, que administrar su sistema de calidad… Una certificación en la norma del ISO 9001:2008 no le enseña a usted a administrar su sistema de calidad, solamente le desarrolla un sistema de calidad, ahora debemos de aprender a administrarlo para asegurar la eficiencia y eficacia de mis procesos.

En estos momentos debemos de basar nuestra operación en cuatro grandes áreas para mejorar nuestro desempeño y yo le recomiendo que estas áreas y su sistema operativo del negocio (o sistema de administración de la calidad), lo administre con la herramienta de la Teoría de Restricciones.

Estas cuatro grandes áreas son: 1) Mejores Prácticas; 2) Valores; 3) Créditos y 4) Gastos.

En las mejores prácticas debemos de concentrarnos en aprender lo mejor de la industria, de mi empresa, de mis su-cursales, de mis competidores y del mercado… En los valores, debo de concentrarme en las bases y los fundamentos bajo los cuales cree y definí mi empresa… En los créditos, debemos de poner especial atención a cómo usarlos, a quién darlos, cuanto, un seguimiento perfecto, y poner especial énfasis a la cartera vencida, para no perder flujo de efectivo que nos pueda poner en problemas financieros en épocas como la actual… Y en los gastos, debemos de asegurarnos de ser cautelosos, cuidarlos, definir si es gasto o inversión, si es inversión cal-cular el retorno de nuestra inversión de manera real y decidir donde y cómo gastar o invertir.

Si ponemos especial atención en éstas cuatro áreas y desa-rrollamos la administración de nuestros procesos utilizando la herramienta de la teoría de restricciones, vamos a ser de las empresas que sigan generando utilidades incluso en épocas de crisis y si mis clientes me piden un descuento a nuestros precios actuales por un período determinado, podremos desarrollar las medidas necesarias para seguir teniendo uti-lidades.

Recuerde, las crisis significan “peligro” y “oportunidad”. ¿En qué cara de la moneda quiero poner mis esfuerzos? ¿En la de “peligro” o en la de “oportunidad”?

Usted amigo empresario y amigo trabajador, tiene la última palabra… Decida sabiamente.

Gracias por su tiempo, lectura y comentarios.

El autor es Ingeniero Industrial en Electrónica graduado del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo. Estudios de Diplomados y Post-Grado en México y Estados Unidos

en Calidad Total, Administración de Negocios, Finanzas, Recursos Humanos, Programación Neurolingüística, Liderazgo, Estadística, Manufactura Esbelta, Servicio a Clientes,

Sistemas Internacionales de Calidad. Comentarios al correo: [email protected]

www.calidadyliderazgo.com

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

Page 14: Laredo Maquila News / Octubre 2010

14

Oct

ub

re/2

010

Tu gran conocimiento sobre diversos temas te permite destacar en

cualquier conversación. Disfrutas mu-cho tus aptitudes vocacionales.

Debes limitar tus acti-vidades y seleccionar las más interesantes,

pues sería una imprudencia desperdiciar tus reservas físicas en tareas inútiles.

Posiblemente la for-mación que recibiste en la infancia, ahora sea la

causa del temor que sientes al encarar los problemas que la vida te presenta.

Tu naturaleza te empu-ja a buscar contacto con gente en aspecto sola-

mente físico, por lo tanto, estas relacio-nes únicamente pueden ser temporales.

Puedes comprender y disculpar los errores ajenos e independien-

temente disfrutar de sus cualidades. En términos generales, tu vida será feliz.

Los asuntos cívicos te interesan mucho y po-drás hacer algo por el

bien de tu comunidad, como ayudar en la elaboración de programas sociales.

Tu problema radica en tu tendencia a exagerar demasiado, debido a la

inseguridad y el temor que tienes de que no se te tome en cuenta.

Buscas una solución a tus problemas, tienes confianza en que logra-

rás hacer frente a cualquier contingencia que llegara a presentarse.

Te agrada crear un am-biente de armonía con tus allegados y colabo-

radores; como tienes mucha seguridad en ti, los desafíos no te atemorizan.

En un intento de alejar-te de las restricciones que te rodean, puedes

caer en una aventura desagradable y ser el trampolín para satisfacer ambiciones.

Eres una especie de guía que todo mundo bus-ca para consultarle sus

problemas. Las relaciones públicas in-crementan tu creatividad.

El ambiente en que te encuentras hace que te identifiques tanto con

otras personas y lugares, que algunas veces pierdes tu propia identidad.

Visita a la Planta Delphi

KARINA ÁVILA, del área de ambientales.

ANTONIO BARRERA, Supervisor de Recursos Humanos.

AGUSTÍN GARCÍA y Ernesto Gámez, del área de Materiales.

EVA PÉREZ, Rubén Fuentes y Anayansi Escobedo, del Departamento de Recursos Humanos.

CADENA DE VALOR: Severo Barragán, Samuel Mérida, Francisco Anguiano, Jorge Alcaraz, Antonio Hernández, Adrián Vázquez, Hugo Sánchez, Rubén Fuentes. Sentados: Javier Pérez, Antonio Medina,

Josué Bartolón, Isidro Vidaña e Isidro Bautista.

CADENA DE VALOR: Eva Pérez, Arturo Montes, Brenda Cristóbal, César Andrade, Ciro López, Gilberto López,

Samuel Mérida, Antonio Hernández.

Page 15: Laredo Maquila News / Octubre 2010

15

Oct

ub

re/2

010

Contrata: (867) 109-6155 - ID: 52*227728*2

anuncios al cierre: ¡tu venta asegurada!

NUESTRA PORTADA

15

Oct

ub

re/2

009

2

Oct

ub

re/2

009

OCTUBRE2009

índ

ice

Fija metas

El primer paso en la ruta del éxito consiste en fijar metas

exigentes y ponerlas por escri-to. Haga el siguiente ejercicio:

escriba sus metas para este año. Confíe, póngase en marcha y

después vea los resultados.

PÁGINA TRESCODEINSocios eligen a sunueva mesa directiva

PÁGINA CINCOUATDan carta de pasante a Comercio Exterior

PÁGINA SIETEHISTORIA DE ÉXITOPresión laboral es su mejor aliada

PÁGINA NUEVEKONGSBERGFestejan mes patriocon trajes típicos

Laredo Maquila News es una publicación mensual, distribui-da gratuitamente en la indus-

tria maquiladora, agencias aduanales, transportistas, prin-cipales hoteles y comercios de

Nuevo Laredo.

Certificado de Reserva de Derechos:

04-2004-110809115500-101

Correo electrónico: [email protected]

Página Web: www.innews.ws

A. Rafael García RamírezDirector General

Correspondencia y valores dirigirlos a: Cerrada del Valle

6245, Fracc. Del Valle, C.P. 88250, Nuevo Laredo, Tamaulipas,

México.

Teléfono: (867) 109-6155Móbil: (867) 729-0170 NEXTEL: 52*227728*2

innews

Evodia Nieves MezaGerente Comercial

Rosa I. Rodríguez RamírezGerente Administrativo

Juan J. Sánchez AlemánGerente de Información

Santa E. Zamudio TorresLuis Herbert Comparán

Reporteros

Cumplen tres mesesKongsberg Automotive recién lanzó una nueva línea de producción de pa-

lancas para la marca Chrysler. El equipo de producción ya cumplió tres me-ses con resultados satisfactorios.

¡Muchas felicidades!

15Toma agua, pierde

kilos y adelgaza

ADELGAZA

El hombre que escucha la razón está perdido. La razón esclaviza a todos los que no son bastante fuertes para dominarla:

GEORGE BERNARD SHAW

ASÍ LO DIJO

El futuro tiene muchos nombres. Para los débi-

les es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los

valientes es la oportuni-dad.

REFLEXIÓN

No subestimes la im-portancia del agua. Si

quieres quedar tonifica-do el agua es tu mejor

amiga! Toma tanta agua como puedas en cada

momento.Mucho de nuestro peso

extra no sólo proviene de la grasa, sino que también, del exceso

de líquido en nuestros tejidos. El cual se acu-mula ahí, por una falta

general de este líquido, el cuerpo reacciona “re-servando agua”para los

tiempos de escases.

Contrata: (867) 109-6155 - ID: 52*227728*2

anuncios al cierre: ¡tu venta asegurada!

Un empresario tiene que escribir una carta

de recomendación para un empleado mas bien vago. No quiere mentir

acerca de su empleado, pero tampoco quiere de-cir la verdad. Después de una cuidadosa reflexión,

escribe: “Usted será afortunado si consigue

que esta persona trabaje para usted.”

SINCERO

Page 16: Laredo Maquila News / Octubre 2010

16

Oct

ub

re/2

010

Domingo 29 de agosto de 2010 - E L M A Ñ A N A - 3E

Revista

número de la publicación, donde la actriz demuestra sus dotes retóricos al hablar sobre su amor por las com-pras.

¿JUNTOS EN PELÍ-CULA? Fuentes cercanas a Angelina Jolie aseguran que la actriz podría parti-cipar en un nuevo proyecto cinematográfico en donde compartiría créditos, nada más y nada menos, que con Robert Pattinson.

Al parecer, a Angie le ha sido ofrecido el papel de una mujer acusada de ase-sinar a dos hombres, uno de los cuales tiene un hijo que busca venganza, rol que sería interpretado por el vampirito.

Ninguna de las dos par-tes ha confirmado o des-mentido la información; sin embargo, las malas lenguas dicen que Robert tuvo una reunión con el representan-te de Jolie.

El proyecto suena bien, pero ¿qué pensara la novia de Bobby, Kristen Stewart, de esto? Después de todo podría ser víctima del sín-drome Jennifer Aniston.

REGRESA A SUS RAÍ-CES Como Nicole Richie últimamente está muy me-tida en su papel de madre de familia y se ha alejado de los escándalos, sólo podemos contarles que se cambió de look. La socialité ha vuelto a ser una rubia y se ha olvi-dado de su melena oscura, la cual por cierto, creemos que le favorecía más.

Según la ex mejor ami-ga de Paris Hilton, la idea le surgió después de ver la película Ni Idea, donde en una escena Alicia Silversto-ne le hace una transforma-ción a la fallecida Brittany Murphy.

Además de cambiarse el color, Nicole decidió quitar-se unos centímetros de me-lena, lo que le ha aumentado unos añitos.

NATURALITA. Julia Ro-berts está orgullosa de su edad y no le preocupa que la gente sepa que está a punto de cumplir 43 años; por ello, ella prefiere confiar su belleza a las cremas especializadas (ella es vocera de una marca francesa), en lugar de some-terse a tratamientos de cabi-na, como los rellenos y el uso de toxina botulínica.

La mujer bonita ha decla-rado que este tipo de proce-dimientos endurecen las fac-ciones y alteran la expresión del rostro, y no está dispuesta a permitirlo.

“No quiero que, por usar esas cosas, mis hijos me vean a la cara y piensen que estoy enoja”, dijo.

AHORA QUIERE ESCRI-BIR. Después de abandonar rehabilitación y de pasar unas semanas en el tambo, Lindsay Lohan quiere borrar el pasado y lo intentará por medio de la moda, una de sus pasiones (aunque no se le vea el estilo por ningún lado).

No contenta con el fraca-so que tuvo como asesora de imagen de la firma Ungaro, ahora la Lohan pretende ha-cerla de columnista de moda para la revista BlackBook.

Desde que “está libre de pecado”, Lindsay se la pasa dándole duro al teclado y su primera colaboración litera-ria se podrá leer en el nuevo

SAN DIEGO.- Han cantado fren-te al presidente Barack Obama en la Casa Blanca, pusieron a cantar y bailar a la conductora Oprah Winfrey en su progra-ma y hasta Matt Groening, el creador de Los Simpsons, se dio tiempo para asomarse al panel de la conferencia de los chicos de “Glee”.

Nadie parece escapar a la “gleemanía”, el fenómeno que ha contagiado a millones de espectadores en el mundo.

Estrenada en 2009, “Glee”,

la serie de comedia musical, se ha convertido en la revelación del año al colocarse como el gran éxito de público y crítica de la televisión en Estados Unidos, en donde ha sido galardonada con el Globo de Oro a la Mejor Comedia y el premio del Sindi-cato de Actores (SAG) al Mejor Elenco en una comedia.

Este domingo medirá su popularidad al anunciarse a los ganadores de la 62 entrega de los Premios Emmy, pues cuenta con 19 nominaciones, incluidas

mejor serie de comedia, mejor elenco de comedia, y postula-ciones de los actores principa-les, Matthew Morrison y Lea Michele, así como Jane Lynch, quien interpreta a la arrogante y temida entrenadora de porristas Sue Sylvester.

Al cuestionarle en la Comic-Con qué es lo que hace único al programa, el creador, Ryan Murphy, simplemente comentó : “Es que no había habido antes una serie como Glee”.

(El universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- Lo que menos tiene Gaby Espino es ser acaparadora, pero sin querer se le juntaron dos trabajos en Colombia y no le queda de otra más que dis-frutarlos al máximo.

La actriz venezolana gra-ba en este país la telenovela Ojo por Ojo, y el próximo lu-nes comenzará a transmitirse Más sabe el Diablo, un melo-drama que hizo el año pasado para Telemundo.

“Me pescaron estas dos producciones al mismo tiem-po, lo bueno es que una ya está terminada y la otra estamos haciéndola; pocas veces co-incide que cuando estoy gra-bando en algún país una tele-visora pone al aire alguna de mis telenovelas”, comentó.

Lo bueno de este “empal-me” es que las dos produccio-

nes no coincidirán al aire, ya que Ojo por Ojo, que produce Telemundo, se transmite por el momento en Estados Uni-dos para el público hispano.

Mientras que Más sabe el Diablo, realizada por la mis-ma empresa, es un proyec-to terminado que entrará al mercado colombiano.

“Qué rico volver a la pan-talla colombiana con esta no-vela, estoy feliz y espero que al público les guste nuestro trabajo”, comentó Espino. “Tenía ya algún tiempo de no estar por acá, la verdad es que este país siempre me ha abier-to los brazos y me ha acogido muy bien”.

Más Sabe el Diablo, un no-vela original de Cenpro, fue grabada eN Miami y Nueva York.

(Staff/Agencia Reforma)

Se le aparece el diablo a Gaby Espino

De todo un poco❚ ...A CApellA

‘Glee’ la revelación del año en televisión❚ La serie rebasa el éxito esperado

Estrenada en 2009, “Glee”, la serie de comedia musical, se ha convertido en la revelación del año al colocarse como el gran éxito de público y crítica de la televisión en Estados Unidos. FOTO: EL UNIVERSAL

La actriz Gaby Espino dice que está feliz de trabajar en Colom-bia. FOTO: AGENCIA REFORMA