La Jornada Zacatecas. Sábado 7 de Abril del 2012

12
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2137 l SABADO 7 DE ABRIL DE 2012 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS Espera ayuntamiento valoración crediticia de calificadoras para renegociar adeudos Garantizada, seguridad para Sábado de Gloria en municipio de Jerez, aseguran autoridades RAFAEL DE SANTIAGO n 8 CESAR PEREZ n 7 n Ya preparan la reproducción de los proyectos de los aspirantes a Rectoría n Se acordó privilegiar el debate académico sobre el uso de dinero, explica n Institutos políticos respetan la autonomía universitaria: Rivera Comicios federales no afectarán a la UAZ en su proceso electoral MARTIN CATALAN LERMA n 10 Ad publiis. Si et publis, forid issernius sero estum iam sentremquam. Ex no. Tum removid ressenderis? Rari, quit Satereni ium se nis? Astam spere verfex manum Comerciantes del cerro de la Bufa coinciden en que sus ventas se han reducido considerablemente con respecto a años anteriores, por lo que proponen alternativas como rea- lizar eventos culturales en ese lugar durante las vacaciones de Semana Santa para atraer clientes n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI BAJAS VENTAS C. NAVARRETE Y R. DE SANTIAGO n 2 y 3 DUELO DEL PUEBLO En multitudinario acto, creyentes zacatecanos representaron el duelo por el sacrificio de Cristo , manifestación que ha trascendido a lo largo de los siglos. Espera este domingo el suplemento para niños Marcelito con cuentos e ilustraciones bajo el tema de retratos.

description

Sábado 7 de Abril del 2012

Transcript of La Jornada Zacatecas. Sábado 7 de Abril del 2012

Page 1: La Jornada Zacatecas. Sábado 7 de Abril del 2012

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2137 l SABADO 7 DE ABRIL DE 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

Espera ayuntamiento

valoración crediticia

de calificadoras para

renegociar adeudos

Garantizada, seguridad

para Sábado de Gloria

en municipio de Jerez,

aseguran autoridades

RAFAEL DE SANTIAGO n 8

CREDITO DE REPORTERO n

CESAR PEREZ n 7

n Ya preparan la reproducción de los proyectos de los aspirantes a Rectoría

n Se acordó privilegiar el debate académico sobre el uso de dinero, explica

n Institutos políticos respetan la autonomía universitaria: Rivera

Comicios federales noafectarán a la UAZ en su proceso electoral

MARTIN CATALAN LERMA n 10

Ad publiis. Si et publis, forid issernius sero estum iam sentremquam. Ex no. Tum removid ressenderis? Rari, quit Satereni ium se nis? Astam spere verfex manum Rommoer virmis, comnonvenis auctem ala nondes sesil vit Locum maior hic vescit poenteb ularis pulicauci seni suntiaec vigitiampota patat et adduciem estrum fautem re furis es! Edi faci spiorum ca; no. Simpote, cultod iam, tus re ex non vicae ortemno tatiam, pervidem poent n Foto:

FESTIVAL

Comerciantes del cerro de la Bufa coinciden en que sus ventas se han reducido considerablemente con respecto a años anteriores, por lo que proponen alternativas como rea-lizar eventos culturales en ese lugar durante las vacaciones de Semana Santa para atraer clientes n Foto: ALEJANDRo oRtEGA NERI

BAJAS VENTAS

C. NAVARRETE Y R. DE SANTIAGO n 2 y 3 DUELO DEL PUEBLO

En multitudinario acto, creyentes zacatecanos representaron el duelo por el sacrifi cio de Cristo , manifestación que ha trascendido a lo largo de los siglos.

Espera este domingo el suplemento para niños Marcelito con cuentos e ilustraciones bajo el tema de retratos.

Page 2: La Jornada Zacatecas. Sábado 7 de Abril del 2012

SABADO 7 DE ABRIL DE 20122

◗ REPORTAJE ESPECIAL / COMERCIO TRUNCO

CARLOS ALBERTO NAVARRETE Y RAFAEL DE SANTIAGO

A pesar de los grafitis y la falta de pintura en algunos muros de uno de los sitios más visitados en Zacatecas, y aunque no se ha inhibido la afluencia de turistas, los comerciantes de arte-sanías y suvenires establecidos en el cerro de la Bufa no han obtenido las ventas que esperaban.

La constante entre los vendedores es: “nunca como en años anteriores”; algunos refiriéndose a la bonanza que se vivió hace 10 años, otros situándose en un pasado más reciente: “hace tres años yo podía vender en un día 5 mil pesos, pero ahora sólo saco 2 mil, si bien me va”, apuntó uno de ellos, quien aseguró que “la gente viene y visita, pero más recortada de dinero”.

Pese a que en la Bufa se puede respirar y ver el ambiente turístico representado en una importante circulación de personas en el mira-dor, el trenecito, la tirolesa, el teleférico y en los establecimientos comerciales, “hay mucha gente y pocas nueces”, comentó un comerciante.

“Esto está tronado desde hace años, estamos en la lona. Son las clásicas temporadas en que viene mucha gente, se acerca, ve, pregunta, pero no compra nada”, añadió. Así, a las 14:30 horas, habiendo abierto el local a las 11 horas, sólo había vendido 40 pesos.

Las bajas ventas en los establecimientos las atribuyó a dos factores principalmente: la crisis económica que viven las familias turistas, las cuales no consumen como antes, así como el comercio informal contra el que compiten en la Bufa.

“Se trata de una competencia desleal porque nosotros tenemos que pagar impuestos, renta, luz, agua, mientras ellos no pagan nada y casi traemos los mismos productos. Además viene gente de otros estados y vende sus productos aquí, quitándonos clientes”, manifestó.

En ese sentido, comentó que en lugar de negocio, el local ya se les hizo un problema porque, a pesar de no obtener ganancias, los pagos de los servicios tienen que realizarse puntualmente.

Reactivarán comercioPor su parte, Cecilia Tapia, presidenta de la Co-misión de Comercio del ayuntamiento de Zaca-tecas, mencionó que uno de los puntos turísticos menos visitados en la capital durante vacaciones de Semana Santa es el cerro de la Bufa.

Apuntó que buscan alternativas para que se puedan realizar eventos culturales y sociales en dicho lugar; asimismo, se pretende uniformar a los comerciantes fijos y ambulantes de esa zona para tener una organización en comercio.

Los vendedores han expuesto que la gente no acude en esta temporada, por lo que el ayun-tamiento, a través del Departamento de Desarro-llo Económico y Social, se ha coordinado con la mesa directiva de comerciantes de la Bufa, que propone que se programen ahí eventos culturales dentro de los festivales que se hacen anualmente en el estado, como del folclor, teatro de calle y el Festival Cultural.

Posteriormente se trabajará con los comer-ciantes fijos, semifijos y ambulantes para que cuenten con uniformes y ubicarlos por el tipo de negocio que manejen, a fin de que los visitantes identifiquen las áreas de artesanía, comida típica, entre otras.

En tanto, los vendedores que se encuentran en el primer cuadro del Centro Histórico, como los ubicados en la avenida Hidalgo, presentan una mayor actividad económica debido a que la mayoría de los eventos de festivales que se rea-lizan anualmente se concentran en dicha zona, situación que no se presenta en otras áreas de la capital, que registran pocas ventas.

Al respecto, Tapia apuntó que en año y medio se ha realizado un esfuerzo por conciliar

acuerdos entre comerciantes fijos y ambulantes con el fin de no perjudicar a algún sector, sobre todo en temporada vacacional, cuando hay un incremento en las ventas.

Sobre la queja de comerciantes del Mercado González Ortega, indicó que en los locales no se cuenta con productos que atraigan a los turistas, como artesanías o dulces típicos, por lo que los ambulantes se instalan en zonas donde no afec-ten a comerciantes establecidos.

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresHeraclio Castillo Velázquez

Sonia Ibarra Valdez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

■ Pese a afluencia turística, coinciden en que no ganan lo mismo que en años anteriores

Registran comerciantes bajasventas en el cerro de la Bufa■ Propone ayuntamiento uniformar a ambulantes y establecidos para mejorar la situación

A pesar de que se cuenta con distintos atractivos, como la tirolesa, el mirador, el trenecito turís-tico, entre otros, los visitantes casi no adquieren suvenires ■ Fotos: alejandro ortega neri

Page 3: La Jornada Zacatecas. Sábado 7 de Abril del 2012

SABADO 7 DE ABRIL DE 2012 3

◗ REPORTAJE ESPECIAL / COMERCIO TRUNCO

Los comerciantes sugieren que, cuando haya festivales importantes, se incluya el cerro de la Bufa para realizar alguna actividad y así atraer posibles clientes

Page 4: La Jornada Zacatecas. Sábado 7 de Abril del 2012

Políti acSABADO 7 DE ABRIL DE 2012 4

ALmA ALEjAnDRA TApIA

Debido a que la 60 Legislatura continúa sin tener un secretario general, el dinero de su salario, que es mayor a 50 mil pesos men-suales se destinó desde el inicio de año a los contratos del Con-greso signados con los medios de comunicación, ampliando así la lista de beneficiarios y con la intención de ser más equitativos en el reparto del recurso, informó la presidenta de la Comisión de Planeación Patrimonio y Finan-zas (PPF), Noemí Berenice Luna Ayala.

En entrevista comentó que son normales las especulaciones acerca de en qué se gasta el Congreso el salario del titular acéfalo de la Secretaría General ocupada hasta 2010 por el ahora oficial mayor de gobierno, Le Roy Barragán, sin embargo enfatizó que se ha transparentado y no hay un vacío en el presupuesto porque desde el inicio de este año se previó la situación y no se presupuestó.

Luna Ayala señaló que pese a esa situación es cuestionable el retraso en la aprobación de una nueva Ley Orgánica del Poder Le-gislativo, donde se podrá aprobar o no la desaparición de la figura de secretario general y con ello tener certeza al momento de la etiquetación de los recursos.

Debido a la posibilidad de que este año se apruebe la nueva ley y los diputados determinen con-tinuar con un secretario, explicó que sería un asunto complicado porque deberán buscar la manera de tener un aumento en el presu-puesto “y ello sería terriblemente triste”.

La diputada panista práctica-

mente afirmó que el Congreso desaparecerá la Secretaría Gene-ral que aún aparece en el orga-nigrama, y aseguró que entre los diferentes grupos parlamentarios existe el consenso para no nom-

brar a nadie; “lo lamentable aquí es no poder agilizar la iniciativa de reforma que ya se trabaja en la Comisión de Prácticas Parla-mentarias y Estudios Legislativos”, la cual es presidida por el priísta

Roberto Luévano Ruiz.Noemí Luna lamentó que el

Poder Legislativo tenga un vacío importante, pero insistió en que de ella no depende que se pueda apurar el dictamen y aseguró

que en el taller de trabajo que tuvieron los diputados en Paraíso Caxcán se avanzó significativa-mente en el tema en el ánimo de tener un dictamen lo más perfecto posible.

■ Se ha transparentado completamente el uso del recurso, aclara diputada

Destina Legislatura salario de secretario general para contratos con los medios

La 60 Legislatura continúa sin un secretario general ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

REDACCIOn

COnCEpCIOn DEL ORO. Acompañada por el candidato a senador de la Re-pública, Alejandro Tello Cristerna, Judit Guerrero, abanderada de la coalición Compromiso por Mé-xico, dijo que sus propuestas son reales y con certeza se transfor-marán en realidad una vez que se alcance el triunfo el próximo primero de julio.

En un salón de esta cabecera municipal, la candidata a legisla-dora por el Distrito 3 de Zacatecas señaló que hoy como nunca, se

tiene la posibilidad de dejar el rezago social para el semidesierto zacatecano.

Destacó que ya se dio un pri-mer paso con la creación del clus-ter minero donde, teniendo como premisa un ejercicio solidario, “se crearán empresas regionales que provean a la empresa principal y formen parte de una cadena productiva en la que los jóvenes tengan un papel destacado como empresarios y generadores de empleo”.

De igual manera, señaló que entre los proyectos que comien-

zan a cristalizarse están la aper-tura de un programa en el que se reconvertirán tierras de sembradío en superficies de agostadero, in-virtiéndose 70 millones de pesos, además de los 36.6 millones de pesos para la siembra de nopal que contribuya a detener la deser-tificación, abatir el rezago y apun-talar el desarrollo de esta región.

Alejandro Tello reconoció la difícil situación que priva en el campo zacatecano y sobre todo en los productores de Mazapil, Melchor Ocampo, El Salvador y Concepción del Oro.

Inician los candidatos de Compromiso por México campaña en el semidesierto

Alejandro Tello ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 5: La Jornada Zacatecas. Sábado 7 de Abril del 2012

SABADO 7 DE ABRIL DE 2012 • POLITICA 5

ALmA ALEjAnDRA TApIA

Los cambios de candidaturas de último momento que se dieron en los diferentes partidos políti-cos por no haber cumplido con la cuota género son una mues-tra más de la descomposición y crisis de legalidad que hay en los institutos políticos y en general en el país, opinó el di-rigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Espinoza Solís.

A propósito de que en la elección federal en curso los partidos no respetaron el man-dato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) de incluir 40 por ciento de candidaturas de un género y 60 por ciento del otro, lo que propició cambios inesperados en sus abanderados a diputa-dos y senadores, el perredista lamentó que cada vez sea más latente la cultura de “romper la ley”.

Consideró, en entrevista, que el hecho de que en la coa-lición del Partido Revoluciona-rio Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como en el Par-tido Acción Nacional (PAN) se hicieron en Zacatecas, y otros estados, cambios de candida-turas de hombres por mujeres, mientras que el PRD tuvo que

hacer lo propio en varias partes del país, sólo muestra la nece-sidad de que las dirigencias de los partidos políticos sean más responsables y tomen en serio la ley.

A decir de Espinoza Solís una de las banderas del Sol Azteca ha sido el tema de la equidad de género, y muestra de ello

es que en las cámaras de dipu-tados tiene una representación importante de mujeres, sin con-tar que, para esta elección, en Zacatecas todas sus candidatas son féminas, incluso en la coa-lición Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) sólo hay un as-pirante hombre que es David Monreal.

No obstante, insistió en que no se puede negar la crisis que hay de la falta de cultura de la legalidad, por tanto celebró que el Instituto Federal Elec-toral (IFE) haya hecho valer la ley para todos los partidos políticos por igual, se pronunció porque se siga comportando de esa manera en todas las etapas

del proceso electoral como el garantizar que los gobiernos estatales, federal y municipales no apliquen recursos públicos.

Gerardo Espinoza refirió que desde el inicio de las campañas, el PRD monitorea los eventos de los otros partidos políticos para ser vigilantes de que no haya recursos públicos en los actos proselitistas y en la movilización política del PRI y PAN; “en tanto las izquierdas hacemos nuestro trabajo y por ello ya tenemos cerca de 10 mil promotores del voto y 8 mil representantes de casillas”.

El líder perredista hizo un lla-mado a todas las fuerzas políti-cas a realizar un proceso electo-ral pacífico, donde únicamente se lleve a la gente la propuesta política.

■ El dirigente estatal del PRD lamentó que cada vez sea más latente la cultura de “romper la ley”

Incumplir con cuota de género, señal decrisis de legalidad en institutos políticos■ Espinoza Solís hizo un llamado a las fuerzas políticas para realizar un proceso electoral pacífico

Gerardo Espinoza Solís, dirigente estatal del Sol Azteca ■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

ALmA ALEjAnDRA TApIA

El Partido Nueva Alianza (Panal) fue el único de las coaliciones y partidos contendientes en la elección federal en curso que desde un inicio cumplió con la cuota de equidad de gé-nero y no se vio obligado a hacer cambios de candidaturas de hombres por mujeres para cumplir el mandato del Instituto Federal Electoral (IFE), resaltó la dirigente estatal de ese insti-tuto político, María Elena Nava Martínez.

En entrevista, refirió que a di-ferencia de otros partidos donde no se previó el cumplimiento del mandato del Tribunal Elec-toral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de tener mínimo 40 por ciento de can-didatos de un género y 60 por ciento del otro, en el Panal “por convicción” determinaron tener en Zacatecas 50 por ciento de aspirantes a senadores y dipu-tados hombres y el otro 50 por ciento de féminas, tendencia que es similar en el país.

Detalló cómo los Distritos 1 y 4 están encabezados por mujeres, mientras que una de las dos fórmulas al Senado de la República la ocupa otra fémina, Nava Martínez aseguró que sin

aún conocer la resolución del Tribunal Electoral y del propio Instituto Federal Electoral (IFE) los elbistas le dieron su impor-tancia a la mujer en la participa-ción política del país.

La líder del Panal lamentó que por un mandato del órgano electoral el resto de los partidos se vieron obligados a reconocer y dar la oportunidad a mujeres, que siempre han sido pieza fundamental de la democracia; a su consideración no es válido el argumento de quienes ase-guraron que no había mujeres interesadas en contender en los comicios federales, o con el perfil necesario, y por ello no fueron promovidas.

María Elena Nava, única mujer dirigente de un partido político en Zacatecas, refirió que después de que la mujer ganó el derecho de votar, cada vez crece más su participación en los temas polí-ticos, sin embargo, aún en este siglo 21 falta mucho por recorrer, puesto que muchos no han enten-dido que sin la participación de las féminas no hay democracia, porque se margina a más de 50 por ciento de la población en edad de votar, “cuando se pueda hablar de igualdad de condicio-nes para todos, se podrá entonces hablar de una democracia real”.

■ Cumplió desde un inicio con lo requerido por el IFE

El Panal fue el único partido que no tuvoque hacer cambios en sus candidaturas

Los elbistas le dieron su importancia a la mujer en la participación política del país: Nava Martínez ■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 6: La Jornada Zacatecas. Sábado 7 de Abril del 2012

SJocied d

ya

usti iacSABADO 7 DE ABRIL DE 2012 6

CESAR PEREZ

La expedición de pasaportes en estos primeros meses del año ha crecido casi 30 por ciento respecto al año pa-sado, según lo estimado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dado que en enero de 2011 se tramita-ron 2 mil 800 documentos de este tipo, mientras que en el mismo mes de 2012 la cifra fue de 4 mil.

De acuerdo con el reporte del delegado estatal de la dependencia, Pedro Méndez Gutiérrez, la razón pudiera obedecer a que las personas cada vez le dan un mayor uso al pasaporte como identifica-ción oficial o los bancos in-

cluso pueden llegar a pedirlo, además del uso habitual para la renovación de visas.

Apuntó que en segundo término parte de los solici-tantes acude meramente para renovarla, puesto que algunos la tramitan por una vigen-cia de tres años, además de aquellos que la obtienen por primera vez.

A este incremento se suma 30 por ciento de aumento en esta temporada vacacional, dado que al día han atendido hasta 250 personas en la de-legación situada en la capital del estado, además de las oficinas de enlace que hay en municipios como Fresnillo, Je-rez, Sombrerete, Juan Aldama y Tlaltenango, aunque el 100

por ciento de los documentos se elabora en la capital.

Méndez Gutiérrez precisó que en oficinas como Fres-nillo y Jerez el pasaporte es entregado de un día para otro, sin embargo, para el resto de los municipios el trámite suele tardar dos días, por lo que los interesados deben acudir a la ciudad de Zacatecas dos veces por semana.

Agregó que en promedio se entregan de 160 a 180 pa-saportes en un día, aunque si se añaden los tramitados en los municipios, la cifra rebasa los 300 documentos; sin em-bargo, en su caso deben pagar adicionalmente alrededor de 100 pesos por el costo extra que lleva el servicio.

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

El auditor superior del estado, Jesús Limones Hernández, re-conoció el compromiso que mostró la mayoría de los mu-nicipios para con la Auditoría Superior del Estado en la en-trega de sus cuentas públicas referentes al año fiscal 2011.

Explicó que el plazo para la entrega de la referida cuenta venció el 15 de febrero, fecha en la que ya habían entregado casi la totalidad de los munici-pios. “Debo decir que a estas alturas (abril) nos han entre-gado más de 48 o 50 munici-pios, no tenemos más de seis u ocho municipios pendientes de entrega de cuenta pública, de tal manera que estamos ini-ciando el proceso de revisión al ejercicio 2011 en forma muy puntual”, expuso.

En cambio, refirió que el año pasado, para el día que venció el plazo, el mismo que este 2012, la proporción entre los que entregaron a tiempo y los que no fue a la inversa. “El año pasado a estas alturas no más de 50 por ciento de muni-cipios nos había entregado su cuenta pública, el mismo día de vencimiento el año pasado,

que fue el 15 de febrero, nos habían entregado solamente de cuatro a seis municipios, no más”.

En ese tenor, manifestó que la ASE ve con “mucha satisfacción que ahora los mu-nicipios están avanzando mu-

cho, han sido muy puntuales en la entrega de la cuenta pú-blica, el tema de la rendición de cuentas es un hecho en los

municipios y en el estado de Zacatecas”.

Limones Hernández informó que, de acuerdo al plazo que especifica la Ley de Responsa-bilidades de los Servidores Pú-blicos, la ASE tiene cinco meses después de la entrega de las cuentas para hacer la revisión correspondiente. Por ende, el auditor del estado comentó que de momento se revisa el primer paquete de los primeros 15 mu-nicipios, “ya está en proceso de conclusión el informe de resul-tados”, expresó.

Asimismo, previó que para el mes de junio ya serán pre-sentados los informes de re-sultados, “espero que antes de que concluyamos nuestro periodo, que es en junio, ha-ber entregado al menos 45 municipios ya revisados, con los informes ya concluidos”, expresó.

En cuanto a las observa-ciones que se han presentado hasta el momento, el auditor adelantó, sin especificar cuáles municipios han incurrido en dichas faltas, que se trata de observaciones normales como obras pagadas y no concluidas, por lo que ha recomendado a los ediles que no anticipen pagos previos a la obra porque muchas constructoras no termi-nan cumpliendo lo acordado.

Por último, Limones Her-nández, refiriéndose a los mu-nicipios que no han entregado la cuenta pública en cuestión, los cuales son entre seis u ocho, “de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, los que no cumplen con la entrega de su cuenta pública en tiempo y forma ya cuentan con un fincamiento de responsabilidad administrativa”.

■ A la fecha la mayoría de los ayuntamientos ha entregado la documentación: Limones

Municipios, comprometidos conentrega de cuentas públicas: ASE■ Al vencer el plazo, en 2011 sólo se tenía 50%; este año ya es casi la totalidad, indica

■ Este año se han tramitado 4 mil documentos, indica SRE

Aumentó 30% expedición depasaportes a inicios de 2012

Jesús Limones Hernández, auditor superior del estado ■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Cada vez se utiliza más el pasaporte como identificación oficial y es habitual para la renovación de visas ■ foto: LA jorNAdA ZAcAtEcAs

Page 7: La Jornada Zacatecas. Sábado 7 de Abril del 2012

SABADO 7 DE ABRIL DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

CESAR PEREz

El procurador de justicia del estado, Arturo Nahle García, garantizó la seguridad durante este Sábado de Gloria a cele-brarse en el municipio de Jerez de García Salinas, donde ini-ciará la Feria Regional con una cabalgata por las principales calles de su Centro Histórico, por lo que se espera una gran afluencia de visitantes prove-nientes de la entidad, así como del extranjero, donde se in-cluye a paisanos que retornan de Estados Unidos debido a la temporada vacacional.

Dada la magnitud de las circunstancias, Nahle García explicó que se blindarán los principales accesos carreteros de este municipio, como son los tramos hacia Zacatecas, Fresnillo y Tlaltenango, por lo que habrá presencia de la Policía Estatal, Federal y del Ejército, quienes realizarán re-tenes a los automovilistas, dijo.

Por otra parte, en el centro de la ciudad se contará con rejas de seguridad para man-tener en orden la afluencia de visitantes que celebrarán este día de asueto, de tal manera que se encuentran coordina-das corporaciones de la po-licía municipal con la minis-terial, quienes contarán con tres agentes, dos de ellos se encontrarán en el edificio de la presidencia y uno más en la Casa de Justicia.

El recorrido de la cabalgata será vigilado en las 16 ca-

lles que abarca esta actividad que se realiza año con año, mencionó, además de referir

que las principales acciones preventivas consisten en dete-ner a sujetos que se encuen-

tren armados, además de las personas en grave estado de ebriedad.

Cabe señalar que de los 9 mil paisanos que arriban a la entidad en esta fecha, en promedio, 40 por ciento se concentran en Jerez para acu-dir a este Sábado de Gloria así como a su feria de temporada de primavera, de acuerdo con la información oficial del Ins-tituto Nacional de Migración (INM).

Además de la seguridad re-forzada en Jerez, continuará la vigilancia en la capital del es-tado, donde además se cuenta con módulos de atención para informar a los visitantes sobre las medidas de prevención que deben tomar, como no dejar en los automóviles obje-tos que queden a la vista para evitar cristalazos, así como activar la alarma de mismo, de preferencia dejarlos en es-tacionamientos, y en el caso de las mujeres, no cargar con cosas innecesarias en las bol-sas, además de que todos los padres mantengan a sus niños de la mano, concluyó Nahle García.

■ Se blindarán los principales accesos carreteros de este municipio, informa

Está garantizada la seguridad esteSábado de Gloria en Jerez: Nahle■ Detener a sujetos armados o en grave estado de ebriedad, entre las acciones

Arturo Nahle García, procurador de justicia del estado ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

RAfAEL DE SAntIAgO

Pedro García Saucedo, diri-gente estatal del Sindicato Unico de Trabajadores al Ser-vicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), mencionó que se han cerrado negociaciones de aumento salarial en 14 munici-pios. Es decir que los trabaja-dores de estos ayuntamientos ya cuentan con incremento di-recto al salario y prestaciones económicas.

En el caso de municipios se está solicitando, en promedio, un aumento de 15 por ciento, mientras que Gobierno del Es-tado ha pedido 10 por ciento; para estas fechas pero en 2011,

se tenía un registro de 34 mu-nicipios, por lo que se espera concretar lo más pronto posi-ble con los 18 faltantes.

Aclaró que no se ha incre-mentado la plantilla laboral de trabajadores sindicalizados, ya que las peticiones han sido menor en este rubro, y estas decisiones se han tomado con respecto a la situación econó-mica de los ayuntamientos.

Sin embargo, aún no se concretan estas peticiones en las cabeceras de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, las cuales presentan un mayor nú-mero de trabajadores, además, sigue pendiente Gobierno del Estado. García enfatizó que se toma en cuenta la solicitud de

los empleados sindicalizados.Ejemplificó que en Jerez

se solicitó 10 por ciento, en Pinos 9, en Fresnillo 10 por ciento, en Chalchihuites 8 por ciento, Saín Alto 8 por ciento, misma cantidad solicitada en Sombrerete, y recientemente en Noria de Angeles se solicitó un incremento de 9 por ciento.

El dirigente del Sutsemop mencionó que se ha mostrado interés por parte de los al-caldes para poder beneficiar a sus empleados, quienes se han visto afectados por el incremento de precios de los artículos de la canasta básica.

En otro punto, Saucedo ce-lebró la disposición de Go-bierno estatal para otorgar a

los trabajadores descanso du-rante Semana Santa, quienes tuvieron la oportunidad de

descansar 5 días con el obje-tivo de que compartieran con sus familias esta temporada.

■ En ayuntamientos se ha solicitado un incremento de 15%

Cierra Sutsemop negociaciones de aumento salarial en 14 municipios

Los trabajadores de estos ayuntamientos ya cuentan con incremento directo al salario ■ FOTO: mIGuEL ANGEL NuñEz

Page 8: La Jornada Zacatecas. Sábado 7 de Abril del 2012

SOCIEDAD Y JUSTICIA • SABADO 7 DE ABRIL DE 20128

CESAR PEREZ

El programa de Barrido sa-nitario sólo cuenta con la cobertura total de aretado para las especies bovinas, de tal manera que se cubren parcialmente los sectores ca-prinos y de colmenas, ya que dependerá del número de hectáreas con el que cuentan los productores para albergar a sus animales, por lo que el resto del unidades anima-les que deberán ser registra-das corren por cuenta de los productores, de acuerdo con lo informado por el Sistema Nacional de Identificación In-dividual de Ganado (Siniiga).

En este sentido, la cober-tura para el sector bovino cubre 500 mil aretes que ser-virán como identificación de cada vientre, además del per-sonal técnico veterinario que realizará tal acción mediante la intervención de las asocia-ciones ganaderas locales. Con esto se podrá cuantificar con precisión a cuánto asciende el número de animales del sector ganadero en la entidad, ya que sólo se cuenta con es-timaciones, que indican que la cifra es de un millón.

A la fecha los aretes para

caprinos y colmenas cuestan 11 pesos, de tal manera que según las normas establecidas por el Progan, programa aus-piciado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desa-rrollo Rural, Pesca y Alimen-tación (Sagarpa), donde se da cobertura a un determinado número de hectáreas, variable en cada productor, sólo se pa-garán los aretes a un porcen-taje de caprinos y colmenas, por lo que el propietario está obligado a realizar esta tarea con la población restante, de acuerdo con Siniiga.

En el programa estatal de Barrido sanitario, además de los departamentos federales ya señalados, intervienen la Secretaría de Desarrollo Agro-pecuario (Sedagro), el Con-sejo Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, la Unión Ganadera Regional y el Cole-gio de Médicos Veterinarios. De momento los trabajos se realizan en 49 municipios du-rante la primera etapa, en la que se espera tener un conteo mayor de animales a comparación de las estimacio-nes actuales, según informó con anterioridad el titular de Sedagro, Enrique Flores Men-doza.

RAFAEL DE SANTIAGO

Alejandro Huizar Carranza, tesorero del ayuntamiento de Zacatecas, informó que la administración municipal actualmente tiene una deuda de 50 millones de pesos, de los cuales 35 millones son por concepto de préstamo con Banco Interacciones, y 15 millones por adeudos a proveedores, aunque se ha disminuido cerca de 15 por ciento de deuda por el pago de pasivos.

Apuntó que este mes con-cluye la renovación del prés-tamo, por lo que se buscará una renegociación para que se establezcan nuevos orde-namientos después de que se revisen egresos, ingresos, disminución en gastos y en-deudamiento.

“Zacatecas, como varios municipios, va bien en sus finanzas en estos primeros meses; esperamos que con la veda electoral nos man-tengamos con responsabilidad guardando dinero y no tener problemas en meses posterio-res”, apuntó el tesorero.

Agregó que al término de la temporada vacacional se espera la valoración al ayun-

tamiento por parte de las calificadoras Fitch y HR para determinar su situación cre-

diticia: “esperemos que los resultados nos beneficien y podamos renegociar bien la

deuda con un plazo amplio o mejoramiento en la tasa, supongo que obtendremos un Triple B para darle vialidad crediticia al municipio”, refirió Huizar Carranza.

Subrayó que si se obtiene esta calificación sería bené-fico para el ayuntamiento des-pués de haber permanecido en buró de crédito por la em-presa Mifel debido al endeu-damiento por el contrato de luminarias desde la adminis-tración de Cuauhtémoc Calde-rón, del cual se debían 12 mi-llones de pesos, sin embargo, el tesorero gestionó que sólo se pagaran 3 millones 300 mil pesos de tres rentas y 200 mil pesos de intereses.

■ A la fecha debe $50 millones: 35 mdp a Banco Interacciones y 15 a proveedores

Disminuye 15% deuda delayuntamiento de la capital■ Gestiona el tesorero renegociar adeudo a un plazo más amplio o mejorar la tasa

■ Otorgará 500 mil aretes para identificar cada vientre, informan

El programa de Barrido sanitario daprioridad al sector bovino: Siniiga

El tesorero señaló que al término del periodo vacacional se espera la valoración de las calificadoras para determinar situación crediticia del ayuntamiento■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Progan sólo dará cobertura a un determinado número de caprinos y colmenas ■ foto: LA jorNAdA ZAcAtEcAs

Page 9: La Jornada Zacatecas. Sábado 7 de Abril del 2012

SABADO 7 DE ABRIL DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

MARTIN CATALAN LERMA

La delegada estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Susana Flores Cuervo, informó sobre la instauración en el estado del programa Casa y Compu-tadora, mediante el cual los trabajadores que adquieran su casa también podrán acceder de manera opcional a una com-putadora con conexión a Internet.

Según informó, el programa se apli-cará en el fraccionamiento Hacienda Va-lle Dorado, ubicado en el municipio de Guadalupe, y se promueve en conjunto con una empresa inmobiliaria local con el objetivo de acercar a los trabajadores y sus familias al uso de las tecnologías de la información, al promover el acceso a capacitación y alfabetización digital, mejorando con ello su calidad de vida.

De acuerdo con la delegada, el pro-grama está dirigido a apoyar a los traba-jadores que ganan hasta 7 mil 579 pesos al mes (cuatro salarios mínimos) y la computadora tendrá un valor estimado de 3 mil 500 pesos.

“Este es el tipo de vivienda a la que aspira Infonavit a financiar cada vez más, lo que denominamos como Vida Integral Infonavit, donde se cuenta con casas ver-des, equipadas con ecotecnologías que les generen ahorros, viviendas cercanas a escuelas, hospitales, servicios y, por su-puesto, con acceso a Internet a un costo accesible”, explicó Flores Cuervo.

En relación al fraccionamiento Ha-cienda Valle Dorado, la delegada del instituto expuso que se trata de una zona donde se contempla el plan maestro de 528 viviendas verdes para trabajadores de menores ingresos, aunque actual-mente el fraccionamiento ya se encuen-tra habitado. Además, indicó que para impulsar el desarrollo de los trabajadores y sus familias, los habitantes de esta colonia cuentan con los servicios de un Promotor Vecinal Certificado y un centro comunitario.

Sobre el programa Casa y Compu-tadora, precisó que consiste en que el derechohabiente adquiere una compu-

tadora con valor aproximado a 3 mil 500 pesos, bajo un esquema de coparti-cipación, donde el desarrollador aporta mil pesos, el acreditado 250 pesos y el Infonavit 2 mil 250 pesos.

Después del proceso, la computadora se entrega en el domicilio del acreditado, cuando éste se mude a su casa y la apor-tación del Infonavit se agregará como un accesorio al financiamiento, no gene-rará intereses y podrá ser condonado de la siguiente manera: 750 pesos cuando el

■ Los trabajadores podrán acceder a un ordenador con conexión a Internet al adquirir su vivienda

Implementará Infonavit programaCasa y Computadora en Zacatecas■ Pretenden acercar a los afiliados y sus familias al uso de las tecnologías de la información

acreditado habite el domicilio y propor-cione sus datos de contacto en el portal de internet del instituto, mil 500 pesos cuando tenga un año de pago cumplido en su crédito; que compruebe tomar un

curso de capacitación y demuestre que forme parte de la organización vecinal; si después de 2 años sigue un saldo, se capitalizará dicho monto y comenzaría a generar intereses.

Susana Flores Cuervo, delegada estatal de Infonavit ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Pese a que con el Festival Cultural el turismo vino a impulsar la economía zacatecana, no todos los sectores han sido favorecidos, pues aún se aprecian en las calles del Centro Histórico varias personas que piden alguna limosna para cubrir sus necesidades ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

MENDICIDAD

Page 10: La Jornada Zacatecas. Sábado 7 de Abril del 2012

E c c ónu iadSABADO 7 DE ABRIL DE 2012 10

MARTIN CATALAN LERMA

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Edu-cación y Cultura (SEC), in-formó que el problema de la deserción en Zacatecas, en todos los niveles educativos, tiene como causa principal la falta de recursos económicos de los niños y jóvenes, así como de sus familias, que les permita concluir sus estudios.

Al respecto, expuso que en el caso de educación primaria la situación de la cobertura y la deserción escolar se en-cuentra en un nivel acepta-ble, ya que solamente 2 o 3 por ciento de los niños no ingresan a la escuela o salen de ella por alguna circuns-tancia, cifra que se enmarca en los estándares internacio-

nales, por lo que no hay un problema grave en ese nivel educativo.

El secretario informó que el problema en el estado se presenta en mayor medida en la educación secundaria, pues en ese nivel hay entre 5 y 6 por ciento de deserción cada año, mientras que en el nivel medio superior alcanza poco más de 8 por ciento.

“Esto es grave y por ello Gobierno del Estado ya ha implementado estrategias para poder abatir este problema. La indicación tiene que ver con eficientar los programas de becas, porque gran parte de la deserción es por problemas económicos, de manera que se pretende que éstos lleguen con justicia y transparencia a quien verdaderamente lo

necesite y así evitar ese pro-blema”, indicó Flores Chávez.

Asimismo, expuso que se está brindando atención espe-cial al nivel superior, ya que ahí también se presenta un porcentaje alto de deserción, por lo que el apoyo se ha extendido a institutos tecnoló-gicos, donde se ha incremen-tado de 38 a 60 por ciento la cifra de jóvenes que actual-mente cuentan con una beca.

Por otra parte, el funcio-nario informó que también se ha implementado un pro-grama de evaluación que se pretende sea más objetiva y cumpla con el propósito de medir en el alumno sus avan-ces curriculares.

Ello se debe, dijo, a que otra causa de la deserción es la reprobación, por lo que se

pretende que la evaluación ayude a disminuir esos indi-cadores y evitar ese problema de la educación en la entidad.

“En nivel medio superior queremos alcanzar una efi-

ciencia terminal de 70 por ciento, el cual es el estándar que se maneja a nivel interna-cional, mientras que en otros niveles los objetivos varían”, concluyó Flores Chávez.

MARTIN CATALAN LERMA

Virgilio Rivera Delgadillo, titu-lar de la Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró que el proceso electoral rumbo a la Presidencia de la Repú-blica no impactará de manera negativa en la elección de rector, directores de unidades académicas y consejeros en la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

“Por fortuna, y no es por optimismo, sino valorando objetivamente cómo se están presentando los hechos po-líticos en la Universidad, no se observa que los actores universitarios estén mirando hacia los procesos electorales aunque puedan participar en ellos”, expresó. Esto indica, agregó, que la comunidad universitaria no está antepo-niendo el interés de su incur-sión partidaria en los comicios externos con su participación en la UAZ.

Además, dijo que, de acuerdo a declaraciones, los entes gubernamentales y los institutos políticos se han pro-nunciado por respetar la au-tonomía universitaria y los procesos internos de la UAZ, por lo que ese es un compro-miso valioso por parte de esos organismos.

También afirmó que los universitarios tienen la capa-cidad de diferenciar cabal-mente la elección de autori-dades universitarias y de su posición como simpatizantes o militantes por cualquier partido político. Además, Ri-vera Delgadillo tampoco des-cartó que se modifique el escenario porque es posible que algunos intenten incorpo-

rar a los universitarios en las campañas

Por otra parte, informó que

la comisión ya está prepa-rando la reproducción de los proyectos elaborados por los

candidatos a la Rectoría de la Universidad, a fin de que sean divulgadas en toda la

comunidad.Recordó que en este pro-

ceso, cuyas campañas inician en días próximos, se acordó que el dinero contravenía el espíritu democrático, y por lo tanto se definió que los can-didatos y planillas no debían utilizar recursos económicos durante las campañas, a fin de privilegiar la discusión aca-démica y la planeación aca-démica, sin el uso de dinero ni de alguna intervención ex-terna.

Por tanto, “ahora se fortale-cerá la libertad de expresión, de ideas, de debate univer-sitario, pero no se permitirá que se contraten medios de comunicación para que no sea la compra y la venta de eso lo que determine a los ganadores”.

Entonces, Rivera Delgadillo dijo que “no habrá recursos, sino la infraestructura mate-rial y humana para reprodu-cirle a los candidatos, en un número racional, sus planes de desarrollo institucional, sus programas, la síntesis de los mismos y que sean las con-diciones equitativas para que a nadie se favorezca o privi-legie, y que se erradiquen los eventos que ya estaban prohi-bidos en el reglamento”.

■ Los institutos políticos se han pronunciado por respetar la autonomía universitaria: Rivera

Proceso electoral para la Presidencia de laRepública no afectará comicios en la UAZ■ Sin dinero extra se fortalecerá la libertad de expresión, de ideas y de debate en la Universidad

■ En secundaria entre 5 y 6% de los alumnos desertan

Problemas económicos, principal causa dela deserción educativa en la entidad: Flores

Virgilio Rivera Delgadillo, titular de la Comisión Electoral de la UAZ ■ foto: miguel angel nuñez

Se han eficientado los programas de becas para evitar que los alumnos abandonen la escuela por falta de recursos económicos■ foto: la jornada zacatecas

Page 11: La Jornada Zacatecas. Sábado 7 de Abril del 2012

SABADO 7 DE ABRIL DE 2012 11opinion

n los últimos años, el actuar de las instancias de justicia, iniciando con el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como en los casos de Acteal, Atenco, la guardería ABC de Hermosillo, la situación de Florence Cassez, ha sido controversial, así como la de otros tri-bunales judiciales, para amplios sectores de la sociedad

mexicana, pero en el espinoso camino de los derechos de los niños y adolescentes, en los casos de divorcio de los padres, la justicia en nuestro país ha ido en el rumbo correcto, según mi opinión.

En efecto, una de las demandas impulsadas por las asociaciones mexicanas que siguen el modelo de organizaciónde S.O.S. PAPA (Paternidad Asumida Por Amor, fundada en Uruguay) es la implemen-tación del régimen de custodia compartida para sus hijos.

En cuanto la custodia en casos de divorcios, el paradigma domi-nante en casi todos los códigos civiles de las entidades federativas de nuestro país es el de la custodia concedida a un padre, generalmente a la madre, salvo cuando fuera perjudicial para el menor. Ya que se le otorga la custodia exclusiva a un solo padre se le denomina custodia monoparental. Por lo tanto, al otro padre al que se le niega la custodia en las sentencias judiciales se le asigna un periodo de convivencia fa-miliar que puede ser de unas cuantas horas de un día del fin de semana (sábado o domingo), todo el fin de semana y unos días de los periodos de vacaciones (que teóricamente debe ser igual cantidad de días para uno y el otro padre). Para ampliar los días de convivencia, el padre que no goza de la custodia debe pedir permiso al otro o al juez respectivo. En muchos casos, las opiniones de los propios hijos son relegadas o simplemente no son tomadas en cuenta, porque lo que realmente se trata es de conflictos entre adultos donde los hijos son tomados como rehenes o punta de ataque de un padre contra otro. Esto es lo ocasiona muchas veces el modelo de custodia monoparental.

En el primer trimestre de este año, tan lleno de malas noticias, hay dos que entrañan extraordinarios avances para la lucha que padres y madres han emprendido por la custodia compartida. La primera consistió en que los diputados locales reformaron el Código Civil del estado de Querétaro para aprobar, por un voto no fue por unanimidad, la custodia compartida de los hijos en caso de divorcio.

Así, se reformó el Código Civil de esta entidad federativa, por lo cual se determinó que ambos padres tendrán la custodia legal y física de los hijos en caso de divorcio, y decidirán de común acuerdo con quién vivirá un menor antes de los 12 años de edad, pero siempre con custodia compartida.

Establece también que cuando el hijo tenga más de 12 años deter-minará con cuál de los padres desea vivir, pero madre y padre tendrán siempre el derecho a mantener contacto con el menor y visitarlo en forma regular.

El dictamen para dicha reforma señala que si existiera peligro para el desarrollo de los hijos, éstos deberán quedar provisionalmente al cuidado del cónyuge que no represente riesgo para el menor, lo que resolverá un juez con base en el deseo o afecto que exprese el menor, así como la opinión del Ministerio Público, previa valoración.

La otra noticia fue que la Primera Sala de la SCJN determinó por unanimidad que tanto mujeres como hombres están capacitados para atender a los hijos menores de 10 años, por lo que ambos pueden so-licitar y obtener la patria potestad o custodia de sus descendientes. En adelante, todo juez que deba resolver una solicitud de este tipo debe priorizar el interés y bienestar de los menores sin partir de ninguna determinación o prejuicio sexista. Esto debido a que en casi todos los códigos civiles se privilegiaba a la madre en otorgarle la custodia en menores de 10 años, ya que se consideraba que tenía mejores condi-ciones para el cuidado de los menores.

Esto queda demostrado ya que esta sentencia del máximo tribunal de Justicia la dictó en un juicio de amparo en el que se planteaba la posible inconstitucionalidad del Código Civil del estado de México, el cual establecía que si los que ejercían la patria potestad de un menor de edad no llegaban a un acuerdo en cuanto a la guarda y custodia, los menores de 10 años quedarían al cuidado de la madre, salvo que fuera perjudicial para el menor.Los ministros consideraron que la tendencia clara actualmarca el rumbo hacia una familia en la que sus miembros fundadores gozan de los mismos derechos.Se avanza así notablemente hacia la aceptación de la custodia compartida en el país.

emana Santa en Zacatecas. Acompañada de un periodo va-cacional que comprende del 1 al 14 de abril del año en curso. También reconocida a nivel nacional e internacional por la serie de eventos culturales, por no llamarles artísticos, que llaman la atención de los nativos, los residentes y los viajantes, propios

y extraños, que se interesan por conocer las costumbres y tradiciones de un pueblo llamativo por su relevancia en el devenir histórico, principalmente los hechos relacionados con algunos pasajes de la Revolución Mexicana, aparte de las características arquitectónicas que permiten que la imaginación se transporte hacia otros tiempos, la Colonia, en específico.

Más allá de las cuestiones religiosas que permiten gozar de una buena temporada de asueto, sin que el pacto entre las autoridades educativas y las costumbres arraigadas en la sociedad, que para algunos despistados puede representar un serio atentado en contra del laicismo plasmado en el artículo tercero constitucional, la Semana Santa en Zacatecas representa una gran oportunidad para adorar… libros.

La ya habitual exposición y venta de textos, nuevos y usados, invaluables por su contenido y la trascendencia de las casas editoriales que se ponen al alcance de los bibliófilos… Paidós, Herder, Aguilar, Gredos, Losada, etc., que muy difícil se pueden conseguir en la ciudad, la Semana Santa en Zacatecas ostenta la oportunidad de adquirir grandes obras del pensamiento universal, para el estudiante y el estudioso, para el esnob y el decorador de interiores que se interesa por las formas llamativas que produzcan el efecto de una casa culta.

Independiente a las condiciones mercantiles y a las políticas que norman y regulan la exposición, y sin menospreciar a los comerciantes locales, la labor desempeñada por los negociantes de casas dedicadas a la compraventa de libros, provenientes del Distrito Federal, aunque viajeros cosmopolitas del México que se niega a brindar oportunidades a los oriundos de su pro-pia comunidad, dejan al alcance de todas las capacidades económicas la posibilidad de emancipación intelectual en función de la reflexión profunda que produce la lectura de temas de interés particular, desde la ciencia y la tecnología, hasta las humanidades en toda su variedad, destacando la reina de todas las actividades intelectuales… la filosofía.

El señor Hipólito Hernández asegura que para la próxima semana le llegará un lote de la Biblioteca Clásica Gredos, señalando la posibilidad de contar con algunos títulos de la obra aristotélica. Juan Paez exhibe en su espacio una traducción rara de The Conquest of Hapiness, algo así como La conquista de la felicidad, de Bertrand Russell, aparte de mostrar textos históricos, con su empastado original y en buen estado. ¿Qué más pedir para la satisfacción de un Leobardo Villegas, interesado en temas filosófi-cos e históricos?, ¿qué más puede desear Carlitos, aparte de una tarde de distensión perdido en la Feria, haciendo compas casi de pánico? Para die Katze representa la oportunidad de incrementar los títulos de su biblioteca particular, y ha dejado a Lalito Loera sin la adquisición de La naturaleza de los mitos griegos, de G. S. Kirk, reeditada por Ediciones Paidós Ibérica en el año 2002, mientras que Mateo hace las amenidades de sus conocidos, con sus pláticas expertas, que sobrelleva de buen talante el señor Carbajal. Indiscutiblemente la Semana Santa en Zacatecas es una época para adorar… libros.

El desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano y el fo-mento del amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia, así como la lucha contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios, se emprenden de manera efectiva tras el ejercicio de la comprensión de lo escrito. Se afirma el gusto por el conocimiento tras la asistencia a los templos del saber, llámense bibliotecas o librerías, quitando el carácter utilitario que intentan darle las Reformas Educativas, esas que proponen que el sistema y la generación del aprendizaje significativo deben de centrar su atención en los intereses del educando, sin atreverse a ofrecer alternativas más allá de lo estipulado por manuales de fácil reproducción que se toman como recetas en las que al menor desequilibrio se echa a perder el producto, y que cumplen fielmente con las especificaciones que la empresa exige.

La función primordial que cumplen los proveedores de libros que viajan por las diferentes comunidades del país, resulta pues, más sugestiva que las promesas que la propia educación formal, generadora de mano de obra barata e incondicional a las disposiciones del patrón hace, permitiendo que el interés del estudioso se expanda más allá de lo tradicionalmente aceptado por las políticas impuestas por los Organismos Económicos Internacionales, y reproducidas por los gobiernos dependientes que tras el doble discurso, que manejan de manera inconciente, ocultan la esclavitud del individuo en función de la ignorancia disfrazada de saber. La Feria del Libro viene a ser un acierto estupendo a consecuencia de la Semana Cultural en Zacatecas.

Semana Santa en Zacatecas, época de adorarAvances para lograr la

custodia compartida en casos de divorcio

Rodolfo HueRta González

JoRGe HumbeRto aRellano

Page 12: La Jornada Zacatecas. Sábado 7 de Abril del 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

SABADO 7 DE ABRIL DE 2012

n RAYUELALa traición de Judas es doble cuando viene de nuestras propias autoridades...

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Al ser Sábado de Gloria cuando de acuerdo a una vetusta tradición se queman muñecos que representan la traición por antonomasia transfi-gurados en Judas, salimos a la calle para realizar un sondeo entre los zacatecanos con una sola pregunta: “¿Para usted, hoy quién es el Judas de México?”. Las respuestas, aunque variadas, confluyeron en identificar a tres actores de la vida pública: los políticos, el Ejército y la policía.

“Todos los políticos son Judas, son igualitos, son traidores del pueblo”, expuso uno de los muchos entrevis-tados que coincidieron –unos incluso especificando nombres y apellidos– al calificar a los políticos del país como aquellos que “primero van y te sa-ludan de la mano pidiendo tu voto, comen contigo como Judas, y después te dan la espalda y te entierran el cu-chillo”, de acuerdo con José.

De igual manera, un grupo de seño-res que, sentados en una de las bancas del Jardín Independencia disfrutaban de la sombra, manifestaron y delimita-ron su concepción de Judas a ciertos personajes de la política: “Uno de los Judas fue Fox, fue un empleado de los ricos, desde ese entonces los progra-mas del campo no atienden a los cam-pesinos, cuando en México somos casi todos campesinos y obreros, además

quería gravar las medicinas”, apuntó.Agregaron que desde entonces ya no

hay clase media, sino que el grueso de la población “está jodida”; por tal mo-tivo, exhortaron a los medios de comu-nicación a expresar “la voz del pueblo, porque ustedes son la voz de nosotros, dígales que ellos son los Judas”.

Sumado a esto, en concordancia con la tradición, manifestaron que “no nos alcanzaría la pólvora para quemar

a tantos que le han hecho daño a este país”. Otro entrevistado, quien coin-cidió con otro grupo de ciudadanos, señaló al Ejército y a la policía, al ex-presar que está coludida con el crimen y la ilegalidad.

“Llegan a detener a jóvenes y hasta patadas les dan cuando los detienen y a gente que ni siquiera es delincuente. A esos cabrones coludidos hay que colgarlos y quemarlos”, aseveró.

n “No alcanzaría la pólvora para quemar a tantos que le han hecho daño a este país”

Políticos, Ejército y los policías,los nuevos Judas, revela sondeon Uniformados “detienen a jóvenes y hasta patadas les dan” cuando no son delincuentes

REDACCION

GARCIA DE LA CADENA. Manuel Guillén, direc-tor del Centro de Salud en este muni-cipio, aseguró que están preparados para ofrecer un servicio de primer nivel, al otorgar consulta externa y servicio de urgencias.

El funcionario municipal explicó que, debido a que la mayoría de la población es de la tercera edad, la atención va enfocada a los habitantes que padecen enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes e hi-pertensión.

Por lo anterior, el encargado del Centro de Salud informó que se cuenta con un programa especial para las personas que sufren enfermedades

crónicas que consiste en que los pa-cientes acudan dos veces a la Unidad Deportiva a realizar ejercicio.

Asimismo, explicó que en tempo-rada de calor son atendidas dos o tres personas semanalmente por picaduras de alacrán, “nuestra jurisdicción sa-nitaria nos apoya con jugo terápico y el suero para víboras, alacranes y arañas”, puntualizó.

Para una infección gastrointestinal, agregó, estamos preparados con el an-tibiótico, aunque el objetivo es educar a las mamás, porque son la primera línea de atención con los niños, “a ve-ces ya los traen todos deshidratados, lo que estamos tratando de hacer es inculcar la medicina preventiva”.

Al respecto, precisó que pretenden “ofrecerles información a las mamás

de que tienen que hervir el agua, desinfectar las frutas y verduras, y que les tienen que dar bien cocidos los alimentos; si les da diarrea, que todas tengan el vida suero oral”.

De igual manera, Manuel Guillén reconoció que cuentan con ambulan-cia, pero hace falta una enfermera, un lugar donde se guarden las vacunas, otro donde se realice estimulación temprana y tres habitaciones.

Finalmente indicó que se instaló una planta de energía en el Centro de Salud debido a que en temporada de lluvias se suspende el servicio de energía eléctrica “y la vacuna había que transportarla; ahora es más fácil, la infraestructura la está realizando el municipio”.

n La atención se enfoca en enfermedades crónico degenerativas

García de la Cadena, con serviciode salud de primer nivel, indican

Los Judas pertenecen a una vetusta tradición en la que se queman muñecos representando la traición por antonomasia n FOTOS: ALEJANDRO ORTEGA NERI